Ataques Terroristas Del 11

5
Área de Ciencias Ataques terroristas del 11-S Antecedentes Los atentados del 11 de septiembre supusieron el punto culminante de la campaña iniciada por Al-Qaeda contra Estados Unidos tiempo atrás; a ella habían estado vinculados anteriores hechos: la explosión de un coche bomba en el World Trade Center en 1993; la de un camión bomba en la base militar estadounidense de Dhahran (Arabia Saudí) en 1996; la de sendos coches bomba en las embajadas estadounidenses de Nairobi (Kenia) y Dar es-Salaam (Tanzania) en 1998; y la de una lancha bomba que tuvo por objetivo al destructor estadounidense USS Cole en Adén (Yemen) en 2000. Bin Laden, quien había declarado la yihad contra Estados Unidos. Serie de atentados perpetrados contra Estados Unidos que constituyeron el primer gran episodio del que fue denominado a partir de entonces terrorismo global o internacional. Los Atentados El 11 de septiembre (11-S) de 2001, cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados por terroristas suicidas. Dos de ellos colisionaron contra las torres gemelas del World Trade Center y ambos edificios se derrumbaron, quedando reducidos a escombros. Un tercero tuvo por objetivo la sede del cuartel general del Departamento de Defensa estadounidense; como consecuencia del impacto, el Pentágono resultó parcialmente destruido. El cuarto avión, que tras ser secuestrado había variado su rumbo para dirigirse hacia Washington, se estrelló al sur de Pennsylvania después de que los pasajeros, enterados de las anteriores acciones suicidas, se enfrentaran a los terroristas.

description

wmswmsdw

Transcript of Ataques Terroristas Del 11

Page 1: Ataques Terroristas Del 11

Área de Ciencias Sociales

Ataques terroristas del 11-SAntecedentes

Los atentados del 11 de septiembre supusieron el punto culminante de la campaña iniciada por Al-Qaeda contra Estados Unidos tiempo atrás; a ella habían estado vinculados anteriores hechos: la explosión de un coche bomba en el World Trade Center en 1993; la de un camión bomba en la base militar estadounidense de Dhahran (Arabia Saudí) en 1996; la de sendos coches bomba en las embajadas estadounidenses de Nairobi (Kenia) y Dar es-Salaam (Tanzania) en 1998; y la de una lancha bomba que tuvo por objetivo al destructor estadounidense USS Cole en Adén (Yemen) en 2000.Bin Laden, quien había declarado la yihad contra Estados Unidos.Serie de atentados perpetrados contra Estados Unidos que constituyeron el primer gran episodio del que fue denominado a partir de entonces terrorismo global o internacional.

Los Atentados

El 11 de septiembre (11-S) de 2001, cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados por terroristas suicidas. Dos de ellos colisionaron contra las torres gemelas del World Trade Center y ambos edificios se derrumbaron, quedando reducidos a escombros. Un tercero tuvo por objetivo la sede del cuartel general del Departamento de Defensa estadounidense; como consecuencia del impacto, el Pentágono resultó parcialmente destruido. El cuarto avión, que tras ser secuestrado había variado su rumbo para dirigirse hacia Washington, se estrelló al sur de Pennsylvania después de que los pasajeros, enterados de las anteriores acciones suicidas, se enfrentaran a los terroristas.

Como consecuencia de los atentados fallecieron aproximadamente 3.000 personas. Los ataques, preparados minuciosamente, se convirtieron en la prueba más evidente del nivel de organización y de capacidad destructiva de la organización terrorista internacional Al-Qaeda (en árabe, ‘La Base’), fundada y dirigida por el saudí Osama bin Laden.

La Tragedia Humana

Los trabajadores y trabajadoras asesinados en Nueva York son víctimas que nunca dirigieron la política exterior norteamericana y su terrorismo militar y económico. Eran gentes inocentes. Nadie que desee

Page 2: Ataques Terroristas Del 11

Área de Ciencias Sociales

un mundo regido por la justicia y el derecho internacional puede pensar que lo ocurrido tiene algo de positivo, ni política ni éticamente.

Las víctimas de los atentados que estaban en las torres gemelas y en los aviones secuestrados realizaron cientos de llamados a sus familiares y amigos. Mellissa Harrington Hughes se encontraba en el hotel Marriot de Nueva York, en el piso 101 de una de las torres del World Trade Center, donde participaba de una conferencia financiera.

Cuando el avión se estrelló contra el edificio, unos pisos abajo de donde ella estaba, alcanzó a dejar un mensaje en el contestador automático de su casa en California.

"Sean, soy yo. Sólo quería decirte que te amo y que estoy atrapada en este edificio en Nueva York". "No sé si un avión chocó contra la torre o fue una bomba que explotó. Está lleno de humo y sólo quería que sepas que te quiero. Adiós".

No hay pues justificación para los atentados de Nueva York y Washington, pero sí hay explicaciones. Es necesario entender el porqué de lo sucedido para poder sacar las necesarias lecciones y exigir un nuevo rumbo del mundo en que vivimos. Porque más inocentes que las víctimas de las Torres Gemelas lo son sin duda los millones de niños que mueren cada año víctimas del hambre y la indigencia, producto de las políticas económicas emanadas de los grandes centros financieros y especulativos del capitalismo mundial.

Las torres gemelas del horrorAzmi Bishara*

La base fundamental sobre la que se asienta la denominada 'guerra contra el terrorismo' es que existe un conflicto entre los valores liberales y determinadas culturas, o entre culturas liberales y otras no liberales que fomentan el terrorismo.

El terrorismo y el contra-terrorismo han abandonado el terreno de la razón y encontrado su particular refugio mitológico. Allí se asientan, sobre enormes pedestales desde donde nos miran fijamente con frialdad cual incuestionables Torres Gemelas de la fe. No disponemos de una sola herramienta de análisis que pueda explicar la globalización de los prejuicios que ha sido infundida en estos dos términos, "terrorismo" y "contra-terrorismo". No hay principio moral alguno que justifique el

Page 3: Ataques Terroristas Del 11

Área de Ciencias Sociales

apartheid lingüístico que se ha convertido en la seña de identidad de la política exterior (e interior) de EEUU.

En la actualidad, a la comunidad internacional le preocupa menos la definición del crimen que del individuo o grupo que lo comete. Si hablamos en términos globales, o eres terrorista, o eres contra-terrorista. Si no te consideran terrorista, entonces, literalmente, puedes matar con impunidad.

Una dicotomía moral infantil

Desde el 11 de septiembre, el presidente de EEUU se ha convertido en la principal autoridad mundial sobre terrorismo (a falta de otros y gracias a que se han ido apretando las tuercas cada vez más). [Bush] ha dividido el mundo en buenos y malos: los buenos (es decir, los contra-terroristas) se enfrentan a los malos (los terroristas). Irónicamente, esa es justamente la clase de actitud por la que los fundamentalistas serían capaces de matar. Esa es precisamente la falla universal sobre cuya existencia siempre han predicado y fantaseado: una dicotomía moral infantil, insostenible y racista se ha convertido en línea de acción política próspera que cuenta con apoyos a escala global y está sacudiendo la faz de la tierra.

Los doctrinarios coloniales siempre han intentado demostrar que la opresión de los movimientos nacionales ocurre por el bien de la humanidad. Los nativos son descritos como gentes genéticamente violentas, peligrosos por naturaleza, trastornados por su adscripción étnica. La lucha no es, consecuentemente, una lucha por la tierra que les ha sido arrebatada a sus legítimos propietarios. Es una lucha por los valores, de los que los nativos carecen. Todo lo cual es el no va más del racismo, que ya ha sido empaquetado y promocionado y sobre el cual se ha actuado en consecuencia.

Sin embargo, todo el mundo parece haber olvidado de la manera más conveniente que los palestinos, anulados hasta el infinito por las versiones más voraces del colonialismo, no son siquiera secesionistas. Israel no se ha dignado, siquiera una sola vez, proponer que los palestinos vivan en un mismo Estado junto a los israelíes como ciudadanos con igualdad de derechos. Israel no quiere que los palestinos formen parte de su mismo país, ni que tengan el suyo propio.

Consecuencias Psicosociales

Page 4: Ataques Terroristas Del 11

Área de Ciencias Sociales

La población afectada en esta circunstancia ha quedado impactada, tanto individual como colectivamente, y se verá obligada a generar adaptaciones múltiples a las nuevas realidades. 

El patrón individual característico corresponde al de stress post-traumático, que compromete todas las áreas del psiquismo: cognitivas relacionadas a alteraciones del pensamiento y de la conducta llegando incluso a dificultades para la toma de decisiones; una emocionalidad intensa, acompañada de miedo e irritabilidad, aparición o agravamiento de síntomas físicos, alteraciones en las relaciones interpersonales así como un generalizado sentimiento de inseguridad colectiva en los símbolos de poder y de seguridad que hasta momentos previos al ataque casi toda la sociedad norteamericana poseía, expresado en un sentimiento de invulnerabilidad.

La desconfianza y disposición hipervigilante y suspicaz (o cognición paranoídea), como consecuencia de un sentimiento de inseguridad colectiva es coincidente con actitudes y conductas negativas contra los exogrupos, especialmente para los miembros estigmatizados. Ello necesariamente ha conducido y llevará a discriminaciones y xenofobia y violencia intergrupal. Ahora expresada en las torturas infligidas a los prisioneros iraquíes

Azmi Bishara* Texto publicado en Al-Ahram Weekly Online, 14 al 20 de febrero de 2002, núm. 573Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org)

Ataque a EE.UU: Antecedentes y consecuenciasEmiliano G. Peces