Ataques Sobre El Enroque 1975 - Crusi More, Ramon

129
Ataques sobre el enroque R. Crusi Moré

Transcript of Ataques Sobre El Enroque 1975 - Crusi More, Ramon

Ataques sobre el enroque R. Crusi Moré

ALGUNOS TITUWS DE NUESTRO FONDO EDITORIAL DE AJEDREZ

ESTUDIOS PARA PRINCIPIANTES

AGUILERA, Tratado elemental de aje-drez.

LASKER, l·nlclaclón al ajedrez. CAPABLANCA, Lecciones elementales. GANZO, Conocimientos básicos del aje-

drez. AGUILERA, El espfrltu da la apertura. GANZO, Jaque mate al rey. GANZO, Vademecum del ajedrez. SOKOLSKY, Nuevas Ideas en aperturas.

(3 tomos).

ESTUDIOS PARA INICIADOS

CAPABLANCA, Fundamentos de! aje-drez.

RETI, Los grandes maestros del tablero. RETI, Curso científico del ajedrez. AGUILERA, El error en la apertura. AGUILERA, 500 c·eladas de apertura. POMAR, El arte de ver la ventaja. GANZO, Teoría del medlo juego. GANZO, Teoría del final.

ESTUDIOS MEDIOS

NIMZOWITCH, Mi sistema. NIMZOWITCH, La práctica de mi sis­

tema. RETt'. Teoria de los finales de partida. ALEKHINE, Ajedrez hipermoderno (2 to­

mos). BONDAREWSKY, Ataques directos al

rey. RAGOZINE, Selección da partidas. RUBJNSTEIN, La partida de ajedrez. POMAR, Las pequeñas ventajas en el

final. RITCHER, Combinaciones en ajedrez.

1 ~

~

' '

RAMON CRUSI MORE

ATAQUES SOBRE El ENROQUE

105 partidas, 50 finales de par­tid~, 155 posiciones de ataque sobre el enroque en cfianchetto:.

E;ditorial RICARDO AGUILERA

MADRID 1 9 7 5

. e Ramón Crusi Moré e 1975, Editorial RICARDO AGUILERA

Padilla, S4 - Apartado 9.138 - Madrid-6

Título: ATAQUES SOBRE EL ENROQUE

Autor: RAMON CRUSI MORE Portada: Pepe Plá ·

Madrid, 1975

Reservados todos los derechos

Este libro no puede ser reproducido en todo, ni en parte, sin permiso

Impreso en España - Printed in Spain

ISBN: 84-7005-180-6

Depósito legal: M. 14.083- 1975

Talleres Gráficos de Ediciones Castilla, S. A. - Maestro Alonso, 21 - Madrid-28

A mis padres Joaquín y Ana.

PROLOGO

El propósito primordial de esta obra es el de ofrecer una monogra­fía original que trate del ataque sobre el enroque con ·fianchetto•, ya que en las diversas publ·icaciones que se refieren al ataque al Rey, este esquema de juego no está lo sufic·ientemente tratado; por esto nadó en el autor la idea de as·ignar a este tema un amplio análisis de ·las di­versas líneas de juego que se presentan en la actualidad.

En estos últimos años, y con motivo del auge que van tomando las defensas Indias de Rey y Dama, el sistema Benoni, Pire, la defensa Si­cHiana en su versión del dragón, etc. Se advierte un especial interés en adoptar planteos de defensa y, cómo no, de ataque mediante la for­mación del ·fianchetto• de Rey; este desarrollo, acompañado del inevi­table enroque, proporciona innumerables variantes de ataque y defensa.

Para obtener un amplio conocimiento sobre esta norma de juego, he seleccionado de ·los más importantes torneos ·las partidas y finales de partida, que presentan estas características, clasificándolas en cinco capítulos.

Como se podrá apreciar, sólo comentamos el remate final, ya que la partida no es el tema escogido para el estudio, s·i bien todas ellas pueden ayudar al aficionado a familiarizarse mejor con las situaciones que se presentan en este tipo de posiciones.

La razón de este tratado es el de poner al alcance de todos los ajedrecistas toda una variedad de esquemas fundamentales que se dan en la práctica, para que puedan obtener una visión C'lara y concisa, com­penetrándose fácilmente con .la ·idea principal de la posición.

Todos los tina-les de partida aquí expuestos ofrecen ·la oportunidad de admirar típicos lances de ataque con ingeniosas y brillantes combi-

7

naciones, que siempre culminan con .el sacrificio de ·una o varias piezas. Con todos estos ejemplos, el estudioso podrá perfeccionar sus conoci· mientos, de·leitándose con precisas y elegantes maniobras combina­tivas.

Como final, deseo rogar disculpen posibles errores u omisiones que hayan podido surgir en la confección de este Hbro y agradeceré a to· dos fos 'lectores cuantas sugerencias, críticas y opiniones tengan a bien comunicarme.

El Autor.

INTRODUCCION

El enroque con «fianchetto»

Tomando como base la posición inicial y moviendo el Peón 2CR, se­guido de A2C, se produce 'la formación característica del •fianchetto• de Rey, esta disposición, acompañada del desarrollo del Caballo y el inmediato enroque, movimiento •casi• imprescindible en toda partida, es el tema escogido para estudiar ·los diferentes esquemas de ataque que se producen sobre este sistema de planteo.

Cómo se debe atacar el enroque con crfianchetto•

Podemos afirmar que cada posición ·requiere una forma distinta de conducir el ataque, pero normalmente exi·ste una :idea principal que consiste en cambiar el Alfil del ·fianchetto•; esta circunstancia se con­sigue en la mayoría de los casos jugando A6TR, una vez e·liminado el mejor protector del enroque, el asalto sobre el Rey resulta más fácil de conseguir.

logrado este primer objetivo, el plan a seguir es el de aprovechar al máximo las debilidades que surgen en las casillas 6AR y 6TR; para ello, hay que irrumpir por las columnas Alfil y Torre Rey, con arJ"e9lO a la disposición de las fuerzas defensivas, que prot·egen el enroque y cómo no, según estén dispuestas las fuerzas asaltantes.

Tarrasch solía decir que el ataque contra el enroque debe, en primer término, estar apoyado por los Peones; esto es bien cierto, pues la ma­yoría de las acometidas que se efectúan sobre este flanco del tablero se inician mediante el conocido ataque a la «bayoneta• P4AR, P4CR y P4TR, que proporciona siempre un juego agresivo; este sistema permite al bando atacante abrir brecha en las defensas enemigas, dejando el camino Hbre de obstáculos para el desenlace final.

Abiertas ·las vías de penetración, las piezas pueden iniciar el asalto decis'ivo mediante la explotación de diagonales y columnas abiertas o

9

basándose en su apertura, el dominio de una columna o una diagonal abierta permite remates brillantes y sorprendentes que siempre cul~ minan con la victoria; a mi entender, la columna Torre Rey abierta es la que proporciona mejores perspectivas al bando atacante y por donde se entrega más a menudo •la Dama y las Torres. Los sacrificios sobre el enroque se efectúan siempre buscando una ventaja, sea por •la ganan­cia de un tiempo, de espacio, para debilitar una posición, para la extrac­ción del Rey de su coraza protectora, para conseguir una vía de pe­netración o bi·en para desviar una pieza o un Peón que se interpone en el camino trazado.

Una vez conocidas estas reglas, veamos, mediante unas partidas cortas, cómo se desarrolla este método de ataque cuando no se juega correctamente la apertura, la ruptura por la columna Torre Rey, el sa­crificio en 7 A y la importancia de un tiempo en ·el remate final.

INICIACION

Un error en la apertura

Un error en plena apertura suele ocas·ionar des119radables consecuen­cias, el ·ejemplo que sigue a con­tinuac·ión se presentó por partida doble, primero en el Torneo de So­chi de 1958, entre Bastrikow y Schamkowitsch, y unos meses más tarde en Estados Unidos entre Fischer y Reshevsky.

1. P4R, P4AD; 2. C2R, C3AD; 3. OD3A, P3CR; 4. P4D, Px P; 5. C xP, A2C; 6. A3R, C3AR; 7. A4AD, 0-0; 8. A3C, C4TD?

Sólo han transcurrido ocho juga­das de apertura y surge el error, las negras, en su afán de querer eliminar el Alfil blanco, se apartan de la teoría; lo correcto era 8 .... , P3D.

10

9. PSR, C1R? Otro error, se .debía haber segui­

do con 9 .... , CxA; 10. PRXC, CXT; 11. PXA, CXP+; 12. DXC, RxP.

La posición de las negras es in­terior, han descuidado la defensa

de su Rey y el dominio del centro del tablero, esta c·ircunstancia es aprovechada por ,las blancas para efectuar un sacrificio sobre el en­roque.

10.AxP+!, ... ¡ ... , Sacrificio de pieza que obligará

al Rey negro a salir de su •madri­guera•. Tema, ataque en diagonal y sacrificio por extracción.

10 .... , RxAj ... ,

Si 10 .... , TXA; con 11. C6R!, se ganaría la Dama.

11. C6R!, RXC 1 ... ,

(11 .... , PxC; 12. DxD, Fischer­Reshesvky);

12. DSD+, R4Aj14.T1C+, 13. P4C+, RxP¡ ... ,

Y las negras abandonaron.

Otra forma de llegar a tan curio­so desenlace nos ·lo proporciona el ejemplo s·iguiente.

Contoskl-Hister

Estados Unidos, 1965 SiciHana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, C3AD; 3. P4D, P X P; 4. C X P, P3CR; 5. C3AD, A2C; 6. A3R, C3A; 7. A4AD,

0-0; 8. A3C, P30; 9. P3A, P3TD; 10. 020, C2D; 11. P4TR, C4T?

Como en la partida anterior las negras cometen la misma falta en la apertura, descuidan el control de la casilla 40, permitiendo a las blancas el sacrificio en 7A.

12. AXP+, Rx Al ... ,

Si 12 .... , TXA; sigue 13. C6R, C1R; 14. eso

13. C6R ... ¡ ....

Las negras s·e rindieron. No existe defersa satisfactoria, pues si 13. ... , 01R; con 14. C7A, 010; 15. DSD+, se gana. Y si 13 .... , R x C; con 14. DSD+, R3A; 15. ASC, se da mate.

11

La apertura de la columna Torre Rey

E·l ataque sobre el enroque corto mediante la apertura de la columna Torre Rey o bien basándose en una posible ruptura, permite al bando atacante obtener una importante vía de penetración.

Es apropiado emplear ·los Peo­nes como fuerza de choque para que, una vez hayan .. socavado• ~as defensas enemigas, sean las piezas las que realicen el remate final, siendo las Torres y la Dama las que irrumpen con más fuerza sobre el Rey enemigo.

Los ejemplos que siguen a con­tinuación son un claro exponente de los diferentes sistemas empleados para la explotación de la columna Torre Rey.

Makarov-Schmid

Rusia, 1964

Pire

1. P4D, P3CR; 2. P4R, A2C; 3. C3AD, P3D; 4. P4AR, C3AR; 5. C3A, 0-0; 6. P5R, C1R; 7. A3R, P3AD; 8. A3D, C2D; 9. P4TR, C3C; 10. P5T, C2A

11. PTx~, PTxP 1 ... ,

La posición nos muestra que la columna Torre Rey está abierta y que la Torre blanca domina esta

12

(Posición después de 10 . ... , C2A)

vía de penetración; en cambio ·las negras sólo cuentan para su defen­sa con el Alfil del .. fianchetto• que controla las casillas 1TR y 3TR (6TR y BTR). por lo tanto las blancas deben aportar al ataque más efec­tivos sobre estos puntos débiles que presenta el enroque.

12. CSCR!, ...1 ....

Ataca la casilla 7AR y ·lo más ·importante en ·este momento, el escaque 7T, dejando el camino li­bre a ·la Dama para una posible salida por la diagonal 10-STR.

12 . ... , PxP 1 ... ,

1

Las negras abren el centro bus­cando el contrajuego, que les pue­da al·iviar la presión que tienen so­bre el enroque.

13. PD X P, A4A 1 14. D3A,

La Dama blanca se apresta para tomar parte en la contienda, la idea consiste en cambiar e·l Alfil y tomar posición en la columna de Torre.

14 ..... D1A 1 ...

Intentando controlar la diagonal 1AD-6TR.

15. AxA, DxA 116. P4CR!,

·. las blancas desalojan a la Dama negra de la diagonal, esto les per­mitirá en el momento dado jugar D3T.

16 .... , DxPAD 117. TST+!,

Correcto sacrificio que deja el juego decidido, no servía 17. D3T, pues con 17 .... , TR1D, se obten­drían posibilidades de defensa.

La textual gana un importante tiempo, las negras no prosiguieron el juego, si 17 .... , R xT o bien 17. ... , AxT; seguiría 18. D3T, ganando.

La importancia de un tiempo

la importancia de un tiempo en cualquiera de las posiciones que se presentan en una partida, es

fundamental. Los ejemplos que si­guen a continuación nos ·lo mues­tran prácticamente.

Esta pos1c1on corresponde a la partida Westerinen · Papadopoulos . (Olimpíada de Tel Aviv, 1964). En ella, las blancas nos muestran cómo se obtiene un rápido desenlace.

1. TST+!, AxT12. D2T!,

Las negras abandonaron. No hay defensa posible contra D7T +, pues no sirve 2 .... , P3A.

Volviendo a la posición del dia­grama, veremos que si las blancas, en vez de jugar 1. TST +, hubiesen seguido con 1. D2T, las negras aún se podrían defender mediante 2 . ... , P3A; 3. TBT +, R2A. El sacrificio de la Torre en la octava línea ha permitido al bando atacante ganar este importante tiempo, que tes proporc·ionó un «ahorrativo» final de partida.

13

¡ ¡·il!i , r:~;

1¡: ¡,,, Kostev-Bogdanovic

Belgrado, 1954

1. T8T+!, ···1 ... , El sacrificio se repite, pero esta

vez el ataque resulta más laborioso, pues las negras cuentan con e,l en­roque más protegido, el Caballo en tres Alfil y su Rey dispone de la casilla uno A•lfil para una eventual retirada.

1 .... , AxTI ... ,

No es posible 1. ... , R x T; por A x PA, que con ·la ·inmediata T1T +, decidiría el juego.

2. DxPC+, A2C 14. T1T+, C2T 3. DxP+, R1Tj 5. TxC!,

Segundo sacrificio de Torre en

Vaskan-Serebriakov

Rusia, 1965

1. A6T, A1T 1 ... ,

Las negras rehúsan el cambio de Alfiles, que les dejaría en una po­sición perdida.

2. ASA!, ···1 ... , Típica combinación dentro del

tipo de posición, se amenaza T x A seguido de D6T + , con efectos de­cisivos.

2 .... , CxA+I····

Las negras eliminan una pieza de ataque, aunque no solucionan nada.

la columna abierta. 3. PTxP, TxA 14. TxA+!,

5 .... , RXT [ 7. DST + 6. OSA+, R1T 1 ... ,

Las negras se rindieron.

14

El mismo tema de los ejemplos anteriores, sacrifico de Torre para la obtención del dominio de la co·

lumna de Torre abierta, sin perder nif19Ún tiempo.

4 .... , 5. D6T+,

RxT ¡s. CSD!, R1C 1 ... ,

Las negras abandonaron. Si 6. D1 D; defendi·endo

CXP+, ·las blancas con CxC, se­guido de T1T, ·rematan la :lucha. Y si 6 .... , CxC; con 7. PxC, y la Inmediata T1T, decide el juego.

Ataques sobre 7AR (2AR)

Cuando el bando atacante dis­pone del dominio de ·la columna Al­fi.l Rey o su Alfil controla la diago­nal 2TD-7AR, es cuando está lo suficiente preparado para irrumpir en la séptima fi'la, mediante el sa­crificio de una pieza; los ejemplos que siguen a continuación nos muestran la fuerza que ejercen el A'lfi'l y la Torr-e sobre la casilla 7AR.

Tarjan-Ratinger

Puerto Rico, 1971

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AD, P3CR; 3. P4A, A2C; 4. C3A, P3D; 5. A4A, C3AD; 6. P3D, P3R; 7. P5A, PR x.P; 8. 0-0, CR2R; 9. D1R, 0--0; 10. D4T, D2D; 11. A6TR, Px P; 12. C5CR, D5G

En ·la pos1c1on del diagrama ve­mos que las blancas amenazan el punto 7 AR con el Caballo, el Alfil y la Torre; estas piezas tienen el camino libre para que, con una contundente maniobra, saquen pro­vecho de la mala s·ituación en que se encuentra el R-ey negro.

13. TxP!, ... ¡ ... , Típico sacrificio que permite re­

matar la lucha elegantemente.

13 ..... DXDI"'

Las n-egras, cegadas por el botín capturado, no ven el drástico des­enlace que se les avecina. La verdad es que su s'ituación no ofrecía ya ninguna esperanza; la alternativa 13. ... , T X T. sólo demoraba un poco más el final. Vemos: 14. A x T +, R1T; 15. AxA+, RXA; 16. DxP+. R3A; 17. C3XP+, R4A; 18. T1A+. R4R; 19. D7C, mate .•

14. TxA+, R1TI15. TxP, mate

Una fulminante «mini-partida ...

15

Alekhine-Biümlch

Dresden. 1926

Peón Dama

1. P4D, C3AR; 2. C3AR, P3CR; 3. ASC,- A2C; 4. C020, o-o; 5. P3R, P3D; 6. A4AD, C3A; 7. P3A, P3TD; 8. D2R, ASC; 9. P3TR, A2D; 10. C2T, D1A; 11. P4A!, P4R; 12. PAx.P, PxP; 13. 0-0, C4TR.

Las blancas hail conse·guido la posición ideal para el sacrificio en 7AR, el dominio de la diagonal 2TD-7AR por su Alfil y su Torre en 1AR no tiene ningún obstáculo en su camino para irrumpir ·en la séptima fila.

14. Tx P!, ···1 .... Como en la partida anterior, las

blancas ·inician el ataque con el sa­crificio de su Torre.

16

14 •... , TXT 116. D4A+, 15.AxT+,RxA ... ,

La Dama ocupa ·la diagonal •mor­tal», clave de toda la combinación.

16 ..... A3R 117. PSD, Ax P

Las negras devuelven ·la pieza con la idea de que si 18. D x A se­guir con 18 ..... D3R; pero las blan­cas conducen el juego con brillante estilo.

18. T1A+, C3A? 1 ... ,

La posición de las negras es muy difícil, era preferible 18 .... , R1C.

19. DxA+,.D3R 1 20. D3A,

La Dama blanca se traslada a la columna Alfil Rey, donde se van a desarrollar las últimas escaramu­zas.

20 ..... D4A 1 21. A x C,

Las negras abandonaron. Si 21 .... , OXD; sigue 22. TXD,

que con la inmediata 23. C4C gana una pieza, y si 21 .... , A x A, las blancas ganarían con 22. D5D +.

Después de haberles mostrado la idea principal de este sistema de ataque, pasamos al bloque prin­cipal.

CAPITULO PRIMERO

Ataques con Peones sobre el enroque, con el Alfil en «fianchetto•

Omeicenk~Kuncevics

Correspondencia, Rusia, 1969

Sici'liana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P4D, P X P; 4. C X P, C3AR; ~- C3AD, P3TD; 6. A5CR, 0020; 7. A4AD, P3CR; 8. D2D, D4T; 9. P4A, A2C; 10. 0--0--0, 0--0; 11. P4TR, T1R; 12. P5T, P4CD; 13. A3C, A2C.

14. Px P, PTxP J15. PSR!,

Una vez conseguido el dominio de la ·columna Torre Rey, las blan­cas abren nuevos puntos de ata­que, su objetivo es la casillf! 7AR.

15 ..... C4AJ ... ,

La situación de ·las negras es comprometida, por esto buscan el contrajuego en el ala de Dama. No resultaba 15 .... , Px.P por 16. C6R, PxC; 17. AXP+. con atáque.

16. PSA, PDx P 1 ... ,

Si 16 ....• cxA; 17, cxc, se­guido de P x C, que gana material.

17. Ax P+, j RxA 1

18. PxP+ R1C 19. AxC,

Las negras se rindieron. A 19 ..... AxA seguiría 20. D6T.

y si 19 ..... PxA con 20. C5A, ias blancas conseguirían un ataque de­finitivo.

17

Dzasmagambetov-Kurdüta

Rusia, 1970

Pire

1. P4R, P3D; 2. P40, C3AR; 3. C3AD • .P3CR; 4. P4A, A2C; 5. C3A, 0-0; 6. P5R, C1R; 7. A3R, P3AD; 8. P4TR?!, C2A?; 9. P5T, A5C.

10. PTxP, PAxPI12. CxC, PxC 11. A3D, C4D 113. TxP,

Correcto sacrificio de Torre, si 13 ..... RXT seguiría 14. C5C+. R1C; 15. DxA. con ataque decisivo.

13 .... , AxC 115. 0-0--0, PxP 14. DxA, D1R 1 ... ,

Tampoco se puede tomar la To­rre, pues se contestaría con D5T +, que junto con A xPC resultaría mortal.

16. PDXP, AXPI18. DxP+, 17. TD1T, A2C ... ,

18

Y como no se puede evitar que las blancas, en su siguiente jugada, sacrifiquen su Torre por el Alfil, las negras optaron por abandonar.

Tartakower-Vidmar

Viena, 1906 Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, C3AD; 3. P4D, Px P; 4. CxP, P3CR; 5. A3R, A2C; 6. C3AD, C3A; 7. A2R, P3D; 8. P3TR, 0-0; 9. 020, A2D; 10. P4CR, P3TD; 11. P5C, C1R; 12. P4TR, T1A; 13. P5T, C4T.

14. PXP, ... 1 ... ,

Las blancas inician la apertura de la columna Torre.

14 .... , PTxP 1 ... ,

Las negras deben colaborar en abrir esta vía, ya que si 14. PA x P, seguiría 15. C6R.

15. 0-0-0, P4C 1 ... ,

Con este movimiento la lucha se desarrolla en ambos flancos del ta­blero, la mejor disposición de las blancas y la importancia que ad­quiere el dominio de . la columna Torre R-ey les permitirá llevar la iniciativa en pos de la victoria.

16. P3A!, C2A 117. A3D!,

El complemento de la jugada an­terior, atacar indirectamente el punto 6C y despejar ·la segunda co­lumna, para el inminente traslado de la Dama en dos Torre Rey.

17 .... , C3R 20. CxC+, 18. D2T, T1R AxC 19. D7T+, R1A 21. T&T!!,

Elegante sacrificio que permitirá el remate final.

21 ..... AsA¡ ... ,

Está claro que de tomarse la Torre se gana rápidamente, la tex­tual pretende dar una salida al Rey con P3R o P4R, al mismo tiempo que se pretende cambiar al peligro­so Alfil blanco.

22. PSR!, A X A 1 23. P6R!!

El ataque blanco va adquiriendo proporciones de efectividad y bri­llantez.

23 .... , TXC 1 ...

No servía 23 .... ; PXP por 24. T01T, seguido de DBT +, y si 23 . .. . , A4A; 24. A4D.

24. PXT, 25. A4D, 26. PXP,

D1A 27. AxP, D2C P3A 28. D8T+, AxD

PXP 29. TXA, mate

Seus.Hurme

Dresden, 1969

Pire

1. P4R, P3D; 2. P4D, C3AR; 3. C3AD, P3CR; 4. P4A, A2C; 5. C3A, 0-0; 6. P5R, CR2D; 7. P4TR, P4AD; 8. P5T, PAXP; 9. DXP, PDXP; 10. D2A, T1R?

11. PTXP, PTXP 112. D4T

Las blancas movilizan rápidamen­te sus fuerzas y se prestan al ata­que en la columna recién abierta.

19

12 .... , C1A j 13. PxP, C3A

Ofrecía mejores pos·ibilidades de defensa 13 .... , A4A.

14. A6T ... ¡ ...

Las blancas quieren eliminar al mejor defensor de su oponente.

14 ..... P3Aj ...

En esta posición no sirven: 14 . ... , AxP; por 15. exA, exe; 16. A x e, seguido de mate. Y si exP; con AxA se gana.

15. AXA, RXA 117. A4A+, A3R 16. D8T+, R2A ... . ..

A partir de este momento las ne­gras están envueltas en una red de mate. Si 17 .... , P3R; 18. CSe+,

8. e3A, ASe; 9. P3TR, Axe; 10. OxA, A2e; 11. P4eR, 0-0; 12. PSe, e3-20; 13. eso, 010; 14. P3A, e3AO; 15. P4TR, P3R; 16. e3R, P4C?; 17. PST!, P40; 18. 03T, e4A; 19. A2A, PO x P; 20. e4e, T1 R.

PxC; 19. 0-0+, R2R; 20. 07e. 21. A3R, Mate.

C2D 1 ...

18. C5C+, PxC 119. 0--0+. + +

Mate!!, enrocándose, un desenla­ce muy poco frecuente.

Janosevic-Buljovcic

Yugoslavia, 1972

Siciliana

1. P4R, P4AO; 2. e3AR, P30; 3. P40, .PxP; 4. CxP, C3AR; 5. C3AO, P3TO; 6. P4A, 02A; 7. A30, P3CR;

20

La alternativa 21 .... , C60 +; 22. AxC, OxA; 23. PxP, PTXP; 24. 07T+, R1A; 25. T10, OSA; 26. C6A!, {;Oncedería a las blancas una ventaja decisiva.

22. T1D, D2R 1 24. TxC! 23. PxP, PTXP 1 ...

Magnífico golpe de desviación, que deja a las negras sin defensa, si a 24 ..... D x T sigue 25. C6A + . A x e: 26. P x A, y mate a la si­guiente. Las negras abandonaron.

Zuravlov-Kapcin

Rusia, 1971

1 .... , A1T? 1 ...

Con esta jugada las negras no solamente debilitan el enroque sino que dejan al Rey en una posición más restringida.

2. P5T, P4A 13. C5A!

Sacrificando el Caballo para la

obtención de la columna abierta, vía clave en esta posición.

3 .... , 4. PCXA, 5. C5D, 6. DxC,

AXC j 7. PTXP, PTXP P5C 1 8. TD1C, P5A

QxC 1 9. PxP, CxPC D3A j10. TxC+.

Las negras se rindieron.

KotkO'i-Krasnov

Rusia, 1970

1. P5T, CXPT 1 3. CSA! 2. P4C, C3A 1 ...

Sacrificio de SA, que plantea a las negras s·erios problemas.

No servía 3 .... , PxC; por 4. A6T, C4R; 5. AXA, RXA; 6. D6T+. R1C; 7. C5D! ganando.

3 .... , 4. CxA, 5. A6T+,

A3R 16. ASC!, AxA RxC 11. PAXA, C2D

R1C 1 8. TXP!.

La apertura .de ,la columna Torre emp·ieza a dar sus frutos, las ne­gras no pueden tomar la Torre pues con 9. D2T +, R1C; 10. T1T, P3A; 11. D7T+, R1A; 12. DXP,1as blan-

·cas ganarían.

9 .... , 10. T3T,

C1A 111. D2T, P3A 1 ...

PSC

21

Buscando un contrajuego, tampo­co servía P X A, pues seguiría como en la partida.

12. TBT+, R2A 1 14. CSD, D4C 13. TD1T!, P4R 115. TxC+.

Las negras abandonaron. No e~is­te defensa s·i 15. . .. , R xT; 1S. 08T+, R2A; 17. T7T+, R3R; 18. OxP. mate.

Y si 15 .... , TXT; con 1S. 07T+. R1R; 17. C7A+, se da mate.

Jiménez-Vepez

Cuba, 1970

India de Rey

1. P40, C3AR; 2. P4AO, P3CR; 3. C3AO, A2C; 4. P4R, P30; 5. P3A, 0-0; S. A3R, P3A; 7. 020, P4R; 8. P50, PXP; 9. PAXP, P3TO; 10. A3D, C020; 11. CR2R, C1 R; 12. P4CR, C4A; 13. A2AO, P4CO; 14. C3C, P4TO; 15. P4TR, P5C; 1S. C4T, CxC; 17. AxC, A20; 18. AxA, OxA; 19. P5T, C2A; 20. AST, C4C?

22

21. AxA, ···1 .... Las blancas explotan la falta de

defensores del ya debiHtado enro­que enemigo.

21 •... , RxA 122. CSA+!

El clásico sacrificio de pieza para lograr la apertura de la columna . Caballo, vía clave en esta posición. 1

22 •... , PxCI···

Si 22 .... , R1C; seguiría ~3. 06T!, PXC; 24. 05C+, R1T; 25. OSA+. R1C; 26. P6T, que termina el juego. Y si 22 .... , R1T; con 23. 06T, T1C; 24. D5C!, PxC (24 .... , 010; 25. C7R); 25. OSA+. T2C; 26. P6T, también se gana.

23. DSC+ ····1 ... Y ante ,Ja amenaza OSA+ , segui­

do de PST, las negras se rindieron.

laes-Reitav

Rusia, 1971

1. PXP, 2. Txe,

PT X P 1 3. A X P +, R2e AXT 14. AxPe.

Mediante el sacrificio de la cali­dad y ahora del Alfil, las blancas han eliminado todos los peones que defendían el enroque, esto les per­mitirá que su Dama opere sin obs­táculos por diagonales y columnas abiertas.

4 .... , RxA 1 5. D2R!, DxA

Si 5 .... , A x C seguiría 6. DST +, R3A; 7. DxT, A7D+; 8. RXA, DXA; 9. T1T. Y si 5 .... , RXC con 6. DST +, R3A; 7. OSA+, R2C; 8. C5T +, ganando.

R5T 6. D5T + , R3A ,8. D5A, 7. D7A+, Rxe 9. DST+ +.

Steinitz-Mongredien

Londres, 1863

Pire

1. P4R, P3GR; 2. P4D, A2C; 3. P3AD. P3C; 4. A3R, A2C; 5. C2D, P3D; 6. CR3A, P4R; 7. PxP, PxP; 8. A4AD, C2R; 9. D2R, 0-0; 10. P4TR!, C2D; 11. PST, C3AR.

12.PxP, exPel ...

Si 12. . .. , PTX P segwna 13. CXP!, CXP; 14. CxPA, TXC; 15. AXT+. RxA; 16. D3A+. ganando.

13. o-o-o, 15. e X PT!, P4A ex e

14. ese, P3TD 16. Txe!

(Posición después de 11 . ... , C3AR)

Con estos sacrificios las blancas han suprimido los principales obs­táculos que tenían en su camino hacia el Rey enemigo, el ataque so­bre el enroque va a desarróllarse con una rapidez vertiginosa.

16 .... , RXT 119. Dxe, D3A 17. DST+, R1e 1 20. AXP+, 18. TH, T1R 1 DxA

No servía 20. ..., R1A por 21. AxT, Tx A; 22. T8T + !, AXT; 23. A6T +, R2R; 24. A5C, ganando.

21. TST+!, RXT 122. DxD.

Las negras abandonaron.

Najdorf-Pelikán

Mar del Plata, 1968

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P4D, C3AR; 4. G3A, PxP; 5 . .CxP, P3CR; 6. A4AD, A2C; 7. A3R, C3A;

23

8. P3A. A20; 9. A3e, 04T; 10. 020, 0-0; 11. 0-0-0, TR1A; 12. R1C, e4R; 13. 02R, T01C; 14. P4TR, P4eO; 15. PST, esA; 16. esO, Cxe; 17. Pxe, 02A.

18. P X P, PTX P 1 20. P4C! 19. A1A!, A3AR 1 ...

Especulando con la mala situa­ción en que se encuentra el Rey ne­gro, las blancas inician un fuerte ataque sobre el enroque, siendo ·la columna Torre Rey el punto de lan­zamiento de toda la combinación.

20 .... , D4A 1 21. D2T!, A x P

Se podría afirmar que esta juga­da es forzada, se pretende dejar un escape al Rey, pues ·las blan­cas amenazan D7T + , seguido de A6T +. No servía 21. ...• A x e por 22. 07T +, R1 A; 23. A6T +, ganan­do.

Si 23 .... , P x e; 24. O xPe, segui­do de A6T+.

24. P·XA, PxP 126. TD1C, C7D+ 25. DxPC, D4R 1 27. R1T.

Las negras se rindieron.

Smyslov-Constantinopolsky

Moscú, 1944

Ahora veremos una típica lucha con enroque en flancos opuestos, donde las blancas, gracias a su do­minio de la columna abierta consi­guen un juego más agudo y efeo tivo.

1. PxP, PTXP j •••

Si 1. . .. , PA X P las blancas se­guirían con el mismo plan, 17. eso.

22. D7T+, R1A 1 23. C6R+!, AxC 2. C5D,

24

P4R 1 ...

1 ¡ Era preferible seguir con 17 .... ,

AXG; 18. PXA, P4R; 19. PxP a. p., T x P. La textual debiHta la posición de las negras.

3. ex e, Axe j4. A3A, T3A

Las negras intentan contratacar por el flanco Dama.

S. A4eR, "i1D j ···

No resultaba 5 .... , A3R por 6. AXA, TX A; 7. P4AR, P X P; 8. AxA, TXA; 9. 040, con ataque de­cisivo.

6. P4AR, D4e 1 7. PSA, P x P

Si 7 .... , P4CR; 8. T6T, R2C; 9. T1-1T, etc.

8. AxPA, R1Aj10. T6T, P4T 9. A4eD, P3e j .. .

No resulta 10 .... , R2R, por 11. TXA, RxT (11. ... , P4T; 12. DSC); 12. T1T.

11. TxA, Px A 112. D6T+, R1R

A 12 .... , R2R sigue 13. ose.

13. D8T+, R2R j15. T6T+. 14. D4T, T1TR 1 ...

Las negras se rindieron.

Spassky-Evans

Varna, 1962

India de Rey

P3AD; 6. A3R, P3TD; 7. 020, P4CD; 8. 0-0-0, PxP; 9. AxP, 0-0; 10. P4TR, P4D; 11. A3C, PxP; 12. PST!. PRXP.

13. PTx P, PTxP j14. AGTI

Proponiendo el cambio, de ser aceptado el Alfil, ·el enroque negro queda notablemente debi•litado.

14 .... , PXP 115. T4T

Con la decisiva amenaza A X A, seguido de D6T.

15 .... , ese 1 ...

La posición negra es difícil si 15. ... , C4T se sigue con 16. TxC.

16. AxA, RxA 117. DXP, e3T

1. P4D, C3AR; 2. P4AD, P3CR; 3. Otras posibilidades tampoco re-C3AD, A2C; 4. P4R, P3D; 5. P3AR, suelven nada, por ejemplo: 17 ....•

25

P4AR; 18. C3A, T1T; 19. Tx T, DxT; 20. T1T, seguido de D3T. Y si 17 .... , C6R ·sigue 18. D2T, T1T; 19. TXT, DXT; 20. DSR+.

18. e3A, e4A 119. T2T, D3D

Tampoco son posibles 19. . .. , T1T por 20. AXP!, y a 19 .... , C6R; 20. DSC.

20. esR, e20 1 ...

Si 20 .... , C6R; DSC!.

21. e4R, D2A 1 22. TD1T 14. PxP, PTXP 115. PSe!

Después de haber conseguido Con las amenazas de 23. A x p y despejar la columna Torre, ·las blan-

23. T7T + . cas colocan un~ cuña en 6C.

22 .... , r1eR 1 2s. o x P. ex e 1165

' 1·4··1• 23. 7T+, R1A 26. TBA+!! T 1

. • '

P4R 117. TD1T e1A 1 ...

24. TXP+, R1R 1 ...

Las negras abandonaron. Las blan-

Las Torres se aprestan a irrump·ir en el campo enemigo.

cas amenazan mate a ·la siguiente 17 .... , movida.

A4A 118. D1A, T1A

Richter-Abramavicius

Hamburgo, 1930

Francesa

1. P4D, P4D; 2. C3AD, C3AR; 3. ASC, P3R; 4. P4R, PxP; 5. CxP, A2R; 6. AXC, AXA; 7. C3AR, C2D; 8. A3D, 0-0; 9. D2R, P4A; 10. 0-0-0, PXP; 11. P4CR!, P3CR; 12. P4TR!, A2C; 13. PST, T1R;

26

También se pierde con 18 .... , A x C; D3T!. Y si 18 .... , C3R; con 19. D2C!, CSA; 20. D2T, C4T; 21. C3C, A X A; 22. C XC, D2A; 23. C6A+, R1A; 24. C1R!, se gana.

19. TBT+ !!

La «traca final», las Torres se sa­crifican para que su Reina culmine su objetivo, el m'ate.

19 .... , AXTI21. D1T+, e2T 20. TxA!, RxT 1 ...

Tampoco salvaba 21. ... , R1C, por 22. C6A+, DXC; 23. PXD, AXA; 24. D6T, TxP+; 25. R1D, C3R; 26. C5C!, con el mate al acecho.

22. e&A, R2e 1 24. D X e+ +. 23. D&T+, R1T 1 ... ,

Steuer-Wasserzieher

Frankfurt, 1969

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AD, P3D; 3. P4A, C3AD; 4. C3A, C3A; 5. A5C, A2D; 6. AxC, AxA; 7. P3D, P3CR; 8. 0-0, A2C; 9. D1R, P4CD; 10. CSCR, P5C; 11. C2R, 0-0; 12. P5A, P4TD?

13. PxP, PTXP 114. D4T

Las blancas se aprestan a explo­tar la columna de Torre semiabier­ta.

14 .... , T1R 1 ...

Las negras, al tener que darle •aire• a su monarca, dejan indefen­so el punto 7 A.

15. P3eD ···1 ... Preparando un posible A2C y con­

se!)Uir el dominio de ·la gran dia­gonal.

15 .... , D2D 116. A2e, P4R?

Se debía seguir con 16 .... , P5T; y si 17. AXC, PxA, seguidodeP6T.

17. P3TR,

Las negras amenazaban D5C.

17 •... , PST 119. T3A, D2T 18.PXP. TXPI···

Si 19 .... , TR1T; 20. TD1AR, TxP; 21. A1A, TxP; 22. C7T, C4D; 23. A5C!

20. TD1AR, D2R 1 22. TX e, 21. A1A, TST-1T 1 ...

Típico sacrificio en este tipo de pc.siciones. En este momento las blancas dominan la columna de Torre y ahora pugnan para abrir brecha en la semiabierta columna de Alfil. Este ataque simultáneo por estas dos columnas permite rema­tar la lucha brillantemente.

22 .... , AxTj24. CxP, Dxe 23. D7T+, R1A \ 25. TxA!,

. Las negras se rindieron. No sir-ve 25 .... , T2T; por 26. A6T +, y si 25 .... , DXT; se da mate con 26. A6T.

27

Larsen-Petrosian

Santa Mónica, 1966

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, C3AD; 3. P4D, PxP; 4. CxP, P3CR; 5. A3R, A2C; 6. P4AD, C3A; 7. C3AD, CSCR; 8. DxC, CxC; ~- 010, C3R; 10. 020, P3D; 11. A2R, A2D; 12. 0-0, 0-0; 13. TD1D, A3AD; 14. CSD, T1R; 15. P4A, C2A; 16. PSAR, C3T; 17. A4C, C4A.

18. PxP, PTxP 119. 02AR,

Una vez abierta la columna Torre Rey, las blancas movilizan sus piezas para trasladarlas hacia este flanco.

19 •... , T1AR 1 20. PSR!,

Interesante sacrificio de Peón que obliga a ·las negras a tomar de Al­fil debilitando su defensa, tampoco se puede jugar 20. . .. , P3R, pues

28

· con C6A +, las blancas ganarían rápidamente.

20 •... , 21. 04T,

Ax P 122. TxA, AxC •..

C3R

No resultaría 22 .... , P4A; 23. A3A, pues sería debilitar aún más el en­roque; tampoco es aconsejable se­guir con 22 .... , P3R; por 23. DxD, TRXD; 24. TxA, PXT; 25. AXC, ganando.

23. T3A, A3AI···

La posición negra se derrumba otras alternativas podrían ser: 23 .... , P4A; 24. T3T, R2A; 25. D7T +, C2C; 26. TXA, PXT; 27. T3C.

23. . .. , · P4A;. 24. T3T, A2C; 25. D7T+.. R2A; 26. TxP+. PxT; 27. DX.P +, R1R; 28. DXC.

23 .... , P4A; 24. T3T, T1R; 25. TXA, PXT; 26. D8T+, R2A; 27. T7T +, C2C; 28. DxC+.

Como se puede apreciar, tampoco estas variantes salvaban ·el juego.

24. DGT, A2C 125. DxP,

Y, cómo no, aquí también nos encontramos con una entrega de Dama.

25 ....• CSA 1 ...

Las negras· buscan complicar el juego, si 25 ....• Px D: seguía 26. A XC+, R1T; 27. T3T +. A 26. T2A; 27. TxT.

26. TxC, PxD 1.27. AGR+, T2A

No servía 27. . .. , R2T; por 28. T3T +, A3T;- 29. AXA, con la ame­naza de mate en ocho Alfil.

28. TXT, 29. TSC,

R1T 1 30. T3C, P4C 1 ...

Las negras abandonaron. Si 30. . .. , D1AD; seguiría 31.

T3T+. R1C; 32. TXA, RXT; 33. A40 + , con mate a -la siguiente ju­gada.

Bilek-Gheorghiu

Bucarest. 1968

Sici•Jiana

1. P4R. P4AD; 2. C3AD, C3AD; 3. P3CR, P3CR; 4. A2C, A2C; 5. P30, P30; 6. P4A, P4R; 7. C3T, CR2R; 8. 0-0, 0-0; 9. P5A!

9 .... , PXP? J ... ,

Un error que permitirá a las blan­cas lucirse en un magnífico ataque

sobre el enroque. Era mejor seguir con 9 .... , P3A.

10. PxP, AxPI11. TXA!,

Correcto sacrificio de la calidad.

11 .... , C X T 112. A4R, C4-50

No servía 12 .... , C3-2R; por 13. D5T, seguido de 14. C5CR. Tampoco era recomendable 12 ....• C4-2R; por 13. Ax.P+. RxA; 14. 05T+, R1C; 15. C5CR.

13. DST, ···1 ... ,

No resultaba 13. Ax.P+ ?, por 13 ..... RXA; 14. 05T+, R1C; 15. C5CR, C6A+ !, devolviendo una pie­za las negras quedarían mejor.

13 ....• T1R 1 ... ,

La alternativa 13 ..... P4A; 14. A5D+. R1T; 15. C5CR, P3TR; 16. D6C, concedería una decisiva ven­taja.

14.0XPT+, I17.T1AR, R1A 1 18. AGC,

15. ASC, 020 1 19. AGT, 16. eso, TJR '1 •••

CxP C7-50

Las negras se rindieron. Una com­binación ejecuta por diagonales y columnas abiertas; como dato cu­rioso las blancas consiguen la vic­toria con sólo haber entregado la calidad.

29

Jolmov-Bannik

Rusia, 1962

Un bonito ejemplo de ataque com­binado por diagonales y columna Torre Rey, es el que vamos a exa­minar a continuación.

1. PxP, PTXP j2. A4C!,

El Alfil toma posiciones para controlar la diagonal 3TR, 6R.

2 .... , A3A 1 ... , ·

Se previene la eventual T x .P, seguido de A6R .

3. A6R, ... ¡ ... , Esta era la idea de •las blancas,

demoler el ya endeble enroque enemigo.

3 .... , R2C 1 ... ,

Se amenazaba 4. D x P + . No •Sirve 3 .... , P X A; por 4. DXP+, A2C; 26. e x.P .

4. AGT+, ... 1 ... ,

30

Segundo sacrificio de Alfil.

4 ..... RxA jS. CSA+,

Terce·r sacrificio.

5. .... PxC j ....

Es obligado comer el Caballo, pues si 5 .... , R2T sigue 6. T3T +, R1C; 7. CxP+. TxC; 8. DxP+, R1A; 9. T8T+. AXT; 10. TXP+. R1R; 11. T8A+. RXT; 12. 08C+ +. Un ramillete de entregas.

6. 020+, 7. T3T+,

A4C ,8. AxPSA+ .. .. R3C .. ,, .. .

Las negras abandonaron. Si 8 .... , R2C; 9. DxA+, B1A;

10. T8T+ +. Y ·si 8 .... , R3A; 9. A3D+, R4R; 10. DXA+, R5D; 11. 03R+ +.

Hohlovine-Efimov

Rusia, 1969

1. PXP, 2. C7R+,

PAxP 1 3. AST!, R1T 1 ... ,

Con esta jugada las blancas ini­cian una combinación rica en sa­crificios, se sacrifica la Torre para ganar tiempo y el Alfil para minar el enroque enemigo.

3 •... , AXTI ... ,

Como había que escoger, las ne­gras se deciden por la pieza más valiosa, ofrecía algo más de resis­tencia 3 .... , PxA.

4. CxP+, ···1 ... ,

Otro sacrificio que termina con los Peones negros.

4 .... , P XC 1 S. A X P, A X T

Las negras se deciden por aque­llo de •mori·r matando•.

6. DST+, R1C 1 8. ASD!, 7. A7A+, R1A 1 ...•

Las negras se rindieron.

0-0, T1C; 9. P3TR, P4CD; 10. P3T, P4TD; 11. A3R, PSC; 12. PxP, PTxP; 13. C2R, A2C; 14. P3C, T1T; 15. T1A, T7T; 16. P4C, D1T; 17. D1R, D3T; 18.D2A, C2T; 19.PSA,C4C.

20. PXP!, ···1 ... ,

Las blancas empiezan la ·demo­'lición» del enroque enemigo, su pri­mer objetivo consiste en instalar su Caballo en se. jugada clave en este tipo de posición.

No se puede parar el mate en 20. . .. , 7A.

PTxP 1 ... ,

Spassky-Geller

Rusia, 1968

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AD, P3D; 3. P3CR, C3AD; 4. A2C, P3CR; S. P3D, A2C; 6. P4A, C3A; 7. C3A, 0-0; 8.

Está claro que si PAX P deja la casilla 3R (6R) a merced del Ca­ballo de •las blancas, después de ese.

21. CSC!, CGT 1 23. TX C!, 22. D4T, T1A 1 ... ,

Típico sacrificio de calidad, se elimina el principal defensor, las

31

negras sólo cuentan para su defen­sa con su Alfil del cfianchetto•, frente--a-la mayoría atac-aRte de las blancas.

23 •...• PXTI ...•

No se puede tomar con el Alfil a causa de 24. D7T + seguido de mate.

24. D7T+, R1A 125. CxP!, TxP

Si 25 .. , .• R x e seguía 26. A6T. T1CR; 27. C4A, la textual sólo pre­tende buscar alguna jugada de sor­presa.

26. AGT, TXT 127. CXT, RXC

No servía 27 .... , A x A por 28. CxA, R1R; 29. C8C, R1A; 30. PSR!, ganando.

28. DXA+, R1R 129. PSC, P4A

No se podía tomar, pues, •las blan­cas con A x P, dominaban la cas·i­lla 7R.

30. DXP+, R2D 1 ... ,

Si 30 .... , R1D, con 31. D7A, se­guido de P6C, se gana.

31. D7A+, R3A 132. PxP+,

Las negras abandonaron, una de­mostración de ataque por la colum­na Torre Rey combinado con la ex­tracción del monarca.

32

Schmidt, W.-Kinmark

Lodz, 1969

Defensa India de Dama

1. C3AR, C3AR; 2. P3CR, P3CR; 3. A2C, A2C; 4. 0-0, 0-0; 5. P4A, P3D; 6. P4D, C3A; 7. C3A, ASC; 8. PSD, AxC; 9. PXA, C4TD; 10. D2R, P4A; 11. P4A, P3TD; 12. A2D, T1C; 13. TD1C, D2A; 14. P3C, TR1R; 15. A3T, P3C; 16. PSA, D2D; 17. D3A, D2C; 18. TR1R, P4CD; 19. C4R, CxC; 20. DxC, D2A.

21. PARXP, 1

PTxP j ... ,

No es posible tomar con el Peón de Alfil, pues las blancas ganarfan un importante tiempo con D6R +, seguido de T4R.

22. A6R!, ... 1 ... ,

Con este ·inteligente sacrificio las blancas persiguen seguir con el plan arriba comentado.

22 .... , PXAI····

Si 22 .... , R1A; 23. AxP.

23. DxP+, R1T 1 25. D7A, Pse 24. T4R, A3A 1 ... ,

Forzadas las blancas amenazaban 26. A3A!.

26. DxPe, A2e 1 28. D6R+, 27. T4T+, R1e 1 ... ,

las negras abandonaron. Si 28 .... , R1A con 29. T4A+.

A3A; 30. TxA+, PXT; 31. A6T+ se gana.

Knibbs-Adams

Correspondencia, Inglaterra, 1960-61

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P4D, PxP; 4. CxP, C3AR; 5. C3AD, P3CR; 6. P4A, C3A; 7. A5C, A2D; 8. C3A, A2C; 9. D2R, 0-0; 10. 0-0, T1A; 11. R1T, C4TD; 12. P5R, C1R; 13. A3D, A3R?; 14. CSCR, C2A.

15. PSA!, AXPA 1 ... ,

Si 15 .... , PCx.P; 16. CXPT!, RXC; 17. D5T+, R1C; 18. T3A, de­cidiendo el juego.

16. TXA!, ···1···· Con esta entrega de e~ Ji dad, las

blancas consiguen un rápido ataque sobre el debilitado enroque ene­migo.

16 .... , PxT 117. exPT!, PXP

las negras demoran el desenlace final, pues si 17 .... , RxC se gana rápidamente con 18. D5T +, R1C; 19. AxP, T1R; 20. D7T+, R1A; 21. A6T.

18. AXP, P3RI21. DXP+, R1T 19.DST, PXA 22.DXP, R1e 20. ese, T1 R 1 23. A3R,

Hay que dejar el camino libre para que la Torre pueda participar en la contienda.

23. . .. , D3A 1 26. esR + , D X e 24. D7T+, R1A 127. T1AR+, 25. e3-4R, D3TR 1 ... ,

Y las negras abandonaron, pues si 27 .... , R2R con 28. DxA+. R1D; 29. T1D+. C4D; 30. TxC!, DXT; 31. A5C +, ganando;

Neikirch-Bobozoff

Varna, 1960

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P40, PxP; 4. CxP, C3AR; 5. C3AD, P3TD; 6. P4A, 02A; 7. A3D, C3A; 8.

33

C3A, P3CR; 9. 0-0, A2C; 10. R1T, 0-0; 11. D1R, CSCD; 12. D4T, A3R; 13. PSR, CXA; 14. PAxC, CSC; 15. CSCR, C3T.

16. PSA!, AXPAI····

Es evidente que si 16 .... , PC x P se pierne pieza con 17. C x A, se­guido de A x C .

17. es-4R!, .. -1 ... , Con la idea de A XC y un posible

C6A+, controlando la casilla 6A.

17 .... , ese 1 ....

La situación de ·las negras es muy difícil, la alternativa 17 .... , AxC, se castigaba con 18. PXA y ·la latente amenaza de A x C.

18. CSD, D2D 121. PxA, AXP 19. e X PR +, 22. T3A, ASR

RH 1 23. D X P +, 20. eSA!, Axe1 ....

34

las negras s·e rindieron. Una ex­celente combinación final €on una elegante entrega de Dama que de­cide el juego.

lópez, Máximo-Techner

Ubbergen, 1960

1. PSA!!, P X PR 1 3. Ase!, A3AR 2. PxP, PTXP 1 ... ,

No hay nada mejor, después de 3 .... , C3A; seguiría 4. P6D!, C2-1R; 5. PxP, DXP; 6. CSD, ganando ma­terial.

Y si 3 .... , P3A con 4. AxPC se gooa.

4. e4R!, A4A 1 ... ,

La posición negra es insosteni­ble, las blancas amenazan 5. T x A, seguido de C X A. No servía 4 .... ,

AXA a causa de 5. CxA, C3A; 6. 7. AXC, TX C!, seguido de mate. 8. AxP,

PXA j9. D6T, T1R 1 ... ,

1 5. TXA!, PxT¡&. CXA+, CXC las negras. se rindieron.

t

Tampoco era posible 6 .... , P XC por 7. A x P5A, con la inmediata D7T+ +.

No se puede evitar el mate, pues si 9 .... , T2R o D2R sigue 10. A7T +, R1T; 11. A6C+, R1C; 12. D7T+. seguido de D8T + +,

Ataques con piezas sobre el enroque, con el Alfil en •fianchetto»

Diemer-Kioss

Gambito Blackmar

1. P4D, P4D; 2. P4R, PXP; 3. C3AD, C3AR; 4. P3A, PxP; 5. CxP, P3CR; 6. A4AD, A2C; 7. 0-0, 0-0; 8. A5CR, P4A; 9. P5D, CD2D; 10. P6D, P3R; 11. D1R!.

11 ....• P3TR 1 12. D4T!,

Con este sacrificio las blancas fi­jan su plan de ataque, la apertura de la columna Torre, acción com-

binada de sus p"iezas menores que junto con fa potencia de su Dama se prestan al asalto definitivo.

12 .... , PXAI13.CXP, T1R

Si 13 .... , C4T seguiría 14. P4CR.

14. CD4R, C4R 1 ... ,

Con esta jugada ~as negras de­fienden su punto débil, la casilla 2AR, aunque tampoco solucionan nada, la alternativa 14 .... , C1A; 15. CxPAR!, RxC; 16. TxC+ !, R1C; 17. TD1AR, A2D; 18. T1-3A, C2T; 19. D4C!!, CxT; 20. CxC+. DxC; 21. TxD, AXT; 22. DxPC+, A2C; 23. P4TR!, P4C; 24. P5T, T1AR; 25. P6T, T2A; 26. P7T!, R1A; 27. D6T!, ofre­cía algo más resistencia pero tam­bién perdía.

Y si 14. ..., P3T seguiría 15. CxPAR, RXC; 16. D7T!, etc.

15. TXC, AXT \17. T1AR, A2C 16. D7T+!, R1A \18. CxPAR!, ...

Siguiendo con su plan, las blan­cas sacrifican su Caballo en 7AR.

35

tema principal de toda la combina- 19. . .. , ción.

P3T 1 ... ,

1s. ...• ex e ¡2o. ese, 19. DXP, 020 ... ,

Las blancas amenazan C60; por esto las negras deciden expulsar el molesto Alfil de SC.

También decidía rápidamente 20. ASC. 20. e&D!', 1 ... ,

20 .... , 21. Txe,

R1e 122. DXD+, DxT ... ,

Las negras abandonaron ..

Geller-Keres

Moscú, 1973

Española'

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. ASC, P3TD; 4. A4T, C3A; 5. 0-0, A2R; 6. T1R, P3D; 7. P3A, 0-0; 8. P4D, C2D; 9. A3R, A3A; 10. CD2D, T1R?; 11. PSD, C2R;. 12. P4CD!, P3CR; 13. P4A, P3A; 14. T1AD, A2C; 15. PSA!, PDx.P; 16. PCXP, PXP; 17. PxP, CxPD; 18. A5CR!, C2R; 19. C4R.

36

Siguiendo con el plan trazado.

20 ..... PxAI21.exPA!!, ....

Segundo sacrificio, esta vez en 7A, punto débil en esta posición.

21 •... , D4T 1 ... ,

No es posible 21. ... , R X C por 22. CXPC+, R3A (si 22 .... , R1A; 23. C6R +); 23. C7T +, R2A; 24. A3C+. C4D; 25. DxC+, etc.

22. e1x Pe, T1A 1 ... ,

El Caballo no tenía defensa, si 22 .... , T1D; 23. A3C + decide.

23. A X e, D X PT 1 ... ,

Con la pretensión de controlar las casillas blancas.

24. T2R!, D6T 1 2S. T3R, ose

No es recomendable volver a 7T por 26. A4T, A3R (26 .... , R1T; 27. A3C); 27. CxA, etc.

26. AxA, TDXA 127. 070,

La Dama •Sale• a dar el go·lpe de gracia.

27 ....• C4AJ ... ,

Evitando 03T.

28. D6R+, R1T J 29. Dx PC,

las negras s,e rindieron.

Ree-Van-Baarle

leeuwaarden, 1971

Pire

1. P4R, P3CR; 2. P4D, A2C; 3. P3AD, P3D; 4. P4A, C3AR; 5. A3D, 0-0; 6. C3A, P4A; 7. PXP, PXP; 8. Q-0, C3A; 9. P5R, C40; 10. A4R, C3C?; 11. C3T, D2A; 12. A3R, P3TD; 13. D2R, T1D; 14. D2AR, C2D; 15. C5CR!.

15 .... , P3T J ... ,

Era preferible seguir con P3R.

16. CxP!!, ... J ... ,

Excelente sacrificio en 7 A, que permitirá a las blancas rematar rá­pidamente la lucha.

16 ..... RXC J17. P6R+!, RXP

Si las negras no tomasen este Peón con P x C, seguid'J de A x PA, las blancas obtendrían un contun­dente juego de ataque.

18. PSA+, R2A J ... ,

Malo sería 12. ..., R3D?? por C4A+ +.

19. PXP+, R1C J 21. AXI:rf!, T1CR 20. D7A, R1T J ... ,

la posición de ·las negras es Irresistible, no resultaba 21. D4R por C4A.

22. AxA+, J23. DSR+, T1C TXA J24. P7C+.

las negras abandonaron a 24 .... , R x P. s·igue 25. 06C +, seguido de mate.

Byme, R.-Fischer

Nueva York, 1963

Grünfeld

1. P4D, C3AR; 2. P4AD, P3CR; 3. P3CR, P3A; 4. A2C, P4D; 5. P x P, P X P; 6. C3AO, A2C; 7. P3R, 0-0; 8. CR2R, C3A; 9. 0-0, P3C; 10. P3C, A3TD; 11. A3TD, T1R; 12. 020, P4R!; 13. PxP, CxP; 14. TR1D?, C6D; 15. D2A?

37

15 .... , exP! 1····

La débil casilla 7A ha sido toma­da al asalto.

1. TxP!'.

Avraisov·Shermatov

Rusia, 1971

TXT 1 2. AxP, A1R

16. Rxe, ese+ 118. D2D, e X A (Cualquiera otra jugada tambiéh 17. R1e, exPR 1 ... ,

Este es ·el complemento del sa­crificio en 7 A, las negras rehúsan la calidad para obtener un ataque

·aplastante.

19. R X e, PSD! 1 21. R1A, 20. exP, A2e+ 1 ... ,

(21. R2A, 020!) y si 21. R1C sigue 21 .... , AXC+; 22. OxA, T8R+!

21 .... , D2D! 1····

Las blancas abandonaron. No sir­ve 22. D2AR, por D6T +; 23. R1C, T8R+; 24. TxT, AxC!

La fuerza de Jos Alfiles ha deci­dido la lucha.

38

seguiría O x PT);

3 .. DxP, DXP+ j6. DxA+, RH 4. RH, DxA j 7. DST+, R1e S. AxT+, AxA j8. T1AR,

y las negras se rindieron ante el mate en ·7T.

Spassky·Schmid, L.

Varna, 1962

Benoni

1. P4D, P4AD; 2. PSD, P30; 3. P4R, P3CR; 4. C3AR, A2C; 5. A2R, C3AR; 6. C3A, C3T; 7. 0-0, C2A; 8. T1R, 0-0; 9. P4TD, P3TD; 10. ASCR, P3T; t1. A4AR, A2D; 12. 020, P4CD; 13. P5R!, PxPR; 14.

1 !

AXPR, P5C; 15. AXC!, AxA; 16. C4R!, A2C; 17. CXP, AXPC; 18. TD10, A4A; 19. OXPT, A2C; 20. 04T, 030.

la posición de las blancas es ex­celente, su dominio de la columna Torre les permitirá un rápido ataque que acabará con la resistencia de su oponente, juega un importante papel la casilla 6R.

21. CSC!, TR1R \22. A3D!, DxC

A 22 .... , AxA; 23. CxA, y tan-

Todorcevic-Jean

Bagneux, 1968

Pire

1. P4R, P3CR; 2. C3AO, A2C; 3. C3A. P30; 4. P40, C3AR; 5. A2R, ü-0; 6. o-o, C020; 7. P5R, C1R; 8. A5CR, P3AR; 9. A3R, P3R; 10. PXPA, C1XP; 11. C5CR, 02R; 12. T1R, C40; 13. CXC, PXC; 14. A30, 03A?

to CxP o OxP decide 24. C5R! 15. CxP!, ···1 ... , 23. A X A, C X P \ ... ,

Tampoco sirve 23 .... , P x A por 24. 07T +, R1A; 25. 05T!, R1C; 26. OxP+. R1T; 27.130, que seguido de 28. T3T + decide el juego.

24. A6R!, ... ¡ ... , las negras se rindieron. Si 24. . .. , P x A seguiría 25.

07T +, R1A; 26. C X P+, seguido de mate.

Olásico sacrificio en este tipo de posiciones, que concede a las blan­cas un ataque ganador.

15 .. ,., RXC\17.AXP, T2A 16.D5í+, R1C\ ... ,

Forzado, hay que dar •aire• al Rey y al mismo tiempo taponar la acción del Alfil.

39

18. D7T+, R1A j19. AGT!,

Cortando la fuga del Rey y colo­cando más efectivos sobre el en­roque.

19 •...• AxÁj ... ,

Nada se conseguía con 19 .... , DxP+; por 20. R1T.

20. DXA+, D2C 1 ... ,

Si 20 .... , R1C; 21. T8R+, T1A) 15. CXPTl, ... 1 ... , (21. ... , C1 A; 22. T x C); 22. D7T , mate.

21. TSR+, RXT 1 22. DxD,

Y ante este enérgico y a la vez brillante remate. las negras aban­donaron.

Barendregt-Szilagyi

Amsterdam, 1966

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, C3AD; 3. ASC, P3CR; 4. O-o, A2C; 5. P3A, C3A; 6. T1 R. 0-Q; 7. P4D, PxP; 8. PxP, P4D; 9. PSR, CSR; 10. C3A, C XC; 11. P XC, A2D; 12. A3D, T1A; 13. C5C, P3R; 14. D4C, C2R.

40

Mediante este sacrificio de Ca­ballo las blancas conseguirán 1a apertura ·de la columna de Torre por donde rematarán la lucha.

15 ..... RxC 1 ... ,

Si 15 .... , T1R; con 16. C6A+, AXC; 17. PxA, C4A; 18. AXC, PRXA; 19. TXT+. seguido de D4T se gana.

16. D4T +, R1C 1 17. ASC,

Clavando el Caballo y con la idea de A6A.

17 ....• T1R 1 20. D7T+, R1A 18. T3R, Tx P 1 21. ASA, C4A 19. T3T, TxA 1 22. DST+!,

Sencilla pero eficaz entrega de Dama, que obliga a las negras a ren­dirse.

Una forma instructiva de abrir y aprovechar la columna de Torre.

Banfalvi-Szilagyi C3A, 0-0; 6. A30, C3T; 7. PSR, C1R; 8. A3R, P4AD; 9. 0-0, PAxP;

Debreceil, 1968 10. AxPO, PXP; 11.' PXP, .CSC;

1. D3TR, P3TR 1 3. A3R!, TXC 2. CXP!, A5D+ 1 ... ,

Si 3 .... , AxA+; seguiría 4. OxA, TXC; 5. TxT, RXT; 6. 06R+, R2C; 7. T1AR, 020; 8. D6A +, R2T; 9. D8A, que con la in­mediata T7A +, gana el juego.

4. TxT, RxT 17. T1AR, 5. D6R+, R2C 1 8. T7A+, 6. AxA+, PXA j 9. T6A!,

Las negras abandonaron.

Smit-Karastov

Rusia, 1970

Pire

P4TR R3T

1. P4R, P3D; 2. P4D, C3AR; 3. C3AD, P3CR; 4. P4A, A2C; 5.

12. A4R, C3AO; 13. AxC!, PXA; 14. ASA!, 02A; 15. 040, C30; 16. 04AR, C2C; 17 .. A3R, C10; 18. 04TR, C3R; 19. A6T, 03C+; 20. ·R1T, O x P! ?; 21. C4R, T1 R?; 22. TD1C!, OX.PT; 23. C3-5C, CxC; 24. ex c.

24 ..... P3A 1 ... ,

Este movimiento pertnite a las blancas montar un fulminante ata­que sobre el enroque; se debía ju­gar A3R, defendiendo la casilla 2A(7A).

25. CXP!, A3T 1 29. CxP+, 26. PXP, AxT 1 RxA 27. TX A, D2A J 30. D7T+, 28. AXA, PxP 1 ... ,

Las negras abandonaron. Si 30 .... , R1A seguiría 31. C7D+,

ganando la Dama y la partida.

41

t

Buljovcic-BOgdanovic

Yugoslavia, 1967

Siciliana

1. P4R, P4AO; 2. C3AR, P30; 3. P40, P x P; 4. C X P, C3AR; 5. C3AO, P3TO: 6. P4A, 02A; 7. A30, P3CR; 8. C3A, C020; 9. 0-0, A2C; 10. 01R, 0-0; 11. R1T, P4R; 12. 04T, P4CO; 13. Px.P, PxP; 14. A6T, A2C; 15. CSC, TD1R; 16. P4CR!, PSC?; 17. C2R, 010; 18. C3C, 02R; 19. T3A!, T1A; 20. T1CR.

20. . .. , A X A 1 22. esA!, 21. DxA, T3A 1 ... ,

Clásica entrega de Caballo qúe permite la apertura de la columna Caballo.

24. T3T, T1R 1 26. e&A+ !, 2s. exPT, ese 1 ...•

Y ante este jaque a la descubier­ta, las negras abandonaron.

Reshevsky-Yanofsky

Lugano, 1968

Defensa del ·fianchetto•

1. P40, P3CR; 2. P4R, A2C; 3. C3AR, P30; 4. C3A, C2D; 5. A4AO, C3C; 6. A3C, P3AO; 7. P4TO, P4TO; 8. CSCR, C3T; 9. 03A, 0-0; 10. P4T!, P4D; 11. PST, ASC; 12. 030, P4R; 13. PDXP, 02R.

14. PTXP, PTXP J15. P3A, A1A

Si 15 .... , PxP; 16. C3xP.

22 .... , Pxe 123. PexP, R1T 16. A3R, DxP 119. 0-0-0, 17.Axe, 1 PxP

Forzada, se amenazaba mate en D x C4C 1 20. ex P, e4A dos, C6R + y 07C + +. 18. A3R, D x P 1 21. ASA, C6C

42

Con este movimiento, ~as negras pretenden salvar su Dama, pues

·existe la amenaza T1D1C, pero ...

22. CGA+!, ... ¡ ... ,

Una sencilla pero eficaz jugada que obliga a las negras al aban­dono.

Nettheim-Hamilton

Correspondencia, Australia, 1958

Pire

1. P4D, P3D; 2. P4R, C3AR; 3. C3AD, P3CR; 4. A5CR, A2C; 5. P4A, 0-0; 6. P5R, C1R; 7. C3A, C2D?; 8. P4TR!!

8 .... , 9. PST,

P3TR, \10. Cx P!, C3C PXA\11. A3D!, P3AR

Si 11 .... , A4A; 12. P4CR!

12. PXPC, ···1 ....

(Posición después de 8. P4TR!!}

Rematando la lucha elegante­mente.

12 .... , PxC \13. TBT+!!,

Las negras se rindieron. Si 13 .... , A X T; seguiría 14. 05T,

C3A; 15. PxC, TXP; 16. D7T+. R1A; 17. D X A, mate.

Y si 13 .... , RXT; ,14. D5T+.

43

CAPITULO SEGUNDO

La diagonal fatal, con el Alfil negro en •fianchetton

El dominio de la diagonal fatal o diagonal de ·la «muerte•, 1TD-8TR (1TR-8TD) permite al bando atacante conseguir brillantes combinaciones sobre el enroque, los ejemplos que siguen a continuación nos muestran varios sistemas de ataque por esta ·importante vía de penetración.

Euwe-Loman

Rotterdam, 1923

India de Dama

(Posición después de 13 . ... , P4T)

1. C3AR, P4D; 2. P4A, P5D; 3. P4CD, P3CR; 4. A2C, A2C; 5. C3T, P4R; 6. C2A, A5C; 7. P3R!~ C2R; 8. PXP, PXP; 9. P3TR, AXC; 10. DxA, P3AD; 11. P4TR!, 0-0; 12. P5T, T1R; 13. 0-0-0, P4T.

14. PTx P, j PTRXPI15. D3TR,

Como ya es norma en este tipo de po:;iciones, las blanca.s se dispo­nen a sacar el máximo provecho de ·la teotaja, que les propomiona la ap·~rtura de la columna Torre Rey.

15 . ... , PxP! 16. CxPD!,

Una sxpresa para las negras, se amenaza 17. D7T+, seguido de C6R.

16 . ... , AXC? 1 ... ,

45

~ :1 1

Ofrecía más resistencia la aiter­nativa 16 .... , C4A; 17. CxC, AxA+; 18. RXA, D3A+; 19. P4D, PxC; 20. D7T+, R1A; 21. D8T+, DXD; 22. TXD+, R2R; 23. T1R+.

la textual, permite a las blancas · .lucirse, con una sencilla pero efi­caz entrega de Dama.

17. DBT+, AXD j18. TxA, mate

Bürki-Bucher

Suiza, 1956-57

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, C3AD; 3. P4D, PxP; 4. CxP, C3A; 5. C3AD, P3D; 6. A2R, P3CR; 7. A3R, A2C; 8. P4A, 0-0; 9. P4CR, A2D; 10. P5C, C1R; 11. 020, CxC; 12. AxC, A3AD; 13. 0-0-0, P3TD; 14. P4TR, D2A; 15. P5T, T1A.

El ataque a la «bayoneta» llega a su punto culminante, la columna de Torre va a ser abierta en beneficio del bando atacante.

46

16. PxP, PAxP¡18. TXP+, 17. A4A+, R1T ... ,

Un sacrificio •Standard• en este tipo de posiciones ..

18 ..... RxTj19. D2T+,

las negras abandonaron.

Vasiukov-Zhelandinov

Harkov, 1967

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P4D, PXP; 4. DxP, A2D; 5. P4A, C3AD; 6. 020, C3A; 7. C3A, P3CR; 8 .. P3CD, A2C; 9. A2C, 0-0; 10. A2R, D4T; 11. T1CD, P3TD; 12. P3TD, P4CD; 13. P4CD, D3C; 14. P x P, PxP; 15. 0-0, D2C; 16. TR1R, C2T; 17. P5R!, C1R; 18. A3D, A3AD; 19. C4R, T1D; 20. D3R, P X P; 21. C x.P, C3D; 22. C5A, D1T; 23. D3C, C2-1A· 24. P4TR, A1R; 25. P5T, C3C

26. PXP, PTXP 1 ... ,

La columna Torre ha sido abier­ta a partir de este momento las blancas mediante una serie de gol­pes tácticos, aniquilarán las defen­sas del enroque.

27. CXPC!, PXC 1 30. C6R+, R1T 28. AxA, RxA 1 31. TxT, 29. TXP+, T2A 1 ... ,

Las negras abandonaron. Si 31. ... , AxT; sigue 32. D5R+. con la inmediata 33. D7C + +.

A esta partida se le concedieron dos premios: uno al mejor ataque y otro a la mejor partida del certa­men.

Fischer-Larsen

Portoroz, 1958

Siciliana

(Posición después de 18 . ... , TRIA)

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P4D, PXP; 4. Cx.P, C3AR; 5. C3AD, P3CR; 6. A3R, A2C; 7. P3A, 0-0; 8. 020, C3A; 9. A4AD, C x C; 10. AxG, A3R; 11. A3C, D4T; 12. 0-0-0, P4CD; 13. R1C, P5C; 14. C5D, AXC; 15. AXA, TD1A; 16. A3C, T2A; 17. P4TR, D4CD; 18. P5T, TR1A.

19. PxP, PTxP j 21. PSC, 20. P4C, P4T 1 ...•

Debido a la presión que ejercen las blancas en las columnas de To­rre y Caballo, las negras se encuen­tran con dificultades; obsérvese la fuerza que ejerce el Alfil blanco en la gran diagonal, que sin tomar parte activa en la contienda, es una amenaza latente para el enro­que negro.

21 .... , C4TI ... ,

A 21. ... , C1R hubiese seguido 22. A x A, con la inmediata D2T.

22. TxC, ···1 ... , He aquí la clásica entrega de ca­

lidad, que se prodiga mucho en este tipo de posiciones, que permite la demolición del enroque.

22 .... , 23, P6C,

PxT 1 24. PxP+, R1A P4R 1 25. A3R, P40

Si 25. . .. , T3A se contestaba 26. A6T.

26. PXP, TXPAR j29. AXT, AXA 27. P60, T3AR 1 30. P70, T10 28. ASC, 02C 1 31. 060 + ,

Las negras se rindieron.

47

Golmayo-Havasi

París, 1924

Española

1. P4R, P4R; 2. C3AR. C3AD; 3. ASC, P3D; 4. P4D, A2D; 5. C3A, C3A; 6. 0-0, A2R; 7. P3CD, Px.P; C X P, 0-0; 9. CxC, Px C. 10. A3D, T1R; 11. A2C, A1AR; 12. P4A, P3CR; 13. D3A, P4D; 14. PSA!, A2C.

15. P5R!, ···1 ....

Sacrificio de Peón, que gana un importante tiempo y ayuda a abrir otra importante diagonal.

15 .... , TxP !16. C2R, T2R?

Esta jugada acarreará malas con­secuencias; se debía entregar ·la calidad, con 16 .... , TxP, o bien 16. ... , D2R.

48

·17. PxP, ASC 1 ... ,

la alternativa 17. .... C5R; 18. Px.PA+. R1A; 19. AxA+, RXA; 20. AXC, TXA; 21. P8A(D+). DXD; 22. D3C+. TSCR; 23. TxD, T x D; 24. TxT proporcionaba a las negras la pérdida de una Torre, si · bien alargaban más la partida.

18. PxPT+, R1T 1 ... ,

Si 18 .... , R1A seguiría como en la partida 19. D x C, con la conti­nuación 19 .... , Ax D; 20. AxA, y no se podría evitar la coronación del Peón.

19. DxC!, ...1 ....

Sencillo sacrificio de Dama, que obligó a las negras a capitular.

Un instructivo ejemplo de la fuer­za de los Alfiles en las grandes diagonales.

Galula-Leone

Francia, 1954

Siciliana

1. C3AR, P4AD; 2. P4R, P3D; 3. P4D, P x P; 4. C xP, C3AR; 5. C3AD, C3A; 6. A2R, P3CR; 7. A3R, A2C; 8. 0-0, 0-0; 9. 020, P3TD; 10. P4A, A2D; 11. A3A, T1A; 12. TD1D, 1

C4TD; 13. D2A, C5A; 14. A1A, D3C; 15. P3CD, C4TD; 16. A2C, C5C; 17. AxC, AxA; 18. C5D, 010; 19 . D4T!, AxT.

20. CxP+, ... j ... ,

Las blancas siguen su plan de ataque, desestimando la pérdida de

Margolit-Vazerski

Flusia, 1968 .

. material. 1. C3-5A!, ... , .... 20 . ... , R1T 1 21. PSA!,

Prosiguiendo el ataque con ener­gía, esta jugada deja a las negras con muchos problemas, se amena­za P6A o bien P x P. según conven­ga.

21 . ... , P4CR 1 22. P6A!, DxC

No hay nada mejor, pues si 22. ... , Ax.P; 23. D6T, D x C; 24. TXA, D x P; 25. C6R, ganando.

Y si 22 .... , Px D con 23. PxA+, gana.

23. PxA+, ... 1 ... ,

Las negras se rindieron. Si 23 .... , R1C seguiría 24. C5A,

PxD; 25. C6T+ +.

Con este simple sacrificio de Dama, las blancas rematan con pre­cisión la partida.

1 . ... , 2. TXT+,

DxD 1 3. C7R+, A1A 1 4. C4-5A+,

Las negras abandonaron.

Honfi-Lokvenc

Varna, 1962

Escocesa

R1T

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. C3A, C3A; 4. P4D, PxP; 5. Cx P P3D; 6. A2R, A2R; 7. 0-0, 0-0; 8. P4A, A2D; 9. A3A, CXC; 10. DxC, ASC; 11. P3CD, AxA; 12.

49

TxA, e2D; 13. A2e, A3A; 14. D5D, D1A; 15. T1D, e3e; 16. D5TR, P3e; 17. D6T, A2e.

HJ. C5D!!, ···1 ... ,

El inicio de una brillante combi­nación, que tiene como base p-rin­cipal la buena disposición que ejer­cen las piezas blancas sobre el en­roque, por medio de la gran diago­nal.

18 .... , P3AR 1 ... ,

Prácticamente, la única jugada que aguanta ·la posición, pues si 18 .... , AxA, se pierde la Dama con 19. e7R+. Si 18 .... , Ax D, se da mate con 19. e7R, y por último a 18 .... ,ex e; 19. oxA+ +.

19. C7R+, R2A 1 ... ,

Si 19. . .. , R1T seguiría 20. exP+. R1e; 21. e7R+, R1T; 22. D4T, D1R; 23. T3T, P3TR; 24. esA,

50

que con las amenazas de T3e y e X A o e X P, dejan a las negras sin esperanza.

20. DXPT, 05C 1 21. P5A!,

Abriendo más puntas de ataque.

21 •... , C2D 1 23. PXP+, RXC 22. P3TR, DXPR 1 24. DXA+, R3R

No era posible 24 .... , R1D por 25. DXT+, ex D; 26. P7e, y no se puede evitar la coronac·ión del Peón.

25. T1D-3D 1 D8R+ 28. AXC, PDXA

26. R2T, D4T 1 29. T3D, P4AR 27. T3D-3R +, 1

C4R 1···· Tampoco servían las alternativas

29 .... , TD1D por 30. TxT, TxT; 31. D7A+, seguido de T3D+. Y si 29. ... , D4e con 30. D x P7A, se gana rápidamente.

30. 070+, ···1 ... , Y ante la amenaza de mate, las

negras abandonaron.

Bednarski-Nouissere

Siegen, 1970

Pire

1. P4R, P3eR; 2. P4D, A2e; 3. e3AR, P3D; 4. A4AD, e3AR; 5. D2R, P4A; 6. PSR, P X PR; 7. P X PR, e4D; 8. 0-0, P3R; 9. T1D, 0-0; 10.

1

1

ASCR, D3C; 11. AxC, PXA; 12. C3A, PSD; 13. CSD, D3T; 14. D2D, ASC.

15. A6A!, ... ¡ ... ,

Ingeniosa jugada que decide la lucha rápidamente. No ·era posible 15. C7A por 15. ..., D3AD; 15. CxT, AxC; y las negras, a cam­bio de la calidad, obtendría contra­juego.

15 .... , AXC j ... ,

Ofrecía más resistencia, pero tampoco salvaba la partida la alter­nativa 15 .... , C2D; 16. D4A, AxC; 17. P x A, que con las posibles va­riantes C7R + o C7 A proporciona­rían una ventaja decis·iva.

16. D6T!!, ... , ... , Una elegante y contundente ju­

gada que decidió a las negras a rendirse.

Petrosian-Estrin

Moscú, 1968

Inglesa

1. P4AD, P4R; 2. P3CR, C3AD; 3. A2C, P3D; 4 .C3AD, A3R; 5. P3D, P3CR; 6. P4CD, D2D; 7. PSC, C1D; 8. C3A, A2C; 9. CSC, PSR; 10. A2C, PxP; 11. DxP, P3TD; 12. P4TR, PXP; 13. PxP, C2R; 14. D2D, 0-0 .

15. P5T, ..., ... ,

Con este movimiento, .Jas blan­cas obligan a su adversario a abrir la columna de Torre; esta circuns­tancia será explotada impecable­mente por las blancas.

15 .... , PXP j17. A4R, A3C 16. TxP, A4A j18. TxP!,

La clásica entrega de calidad en este tipo de posicióñ.

51

18 .... , AXT 21. T1T, C3T 19. AXA+, R1T 22. CSD, 20. 0-0--0, C1C ... ,

Mediante esta jugada las blancas activan con rapidez todas las pie­zas sobre el acorralado Rey negro.

22 •...• 23. C4R,

P3A 124. TxC, TxP ... ,

Segundo sacrificio de calidad, que deja sentenciada la lucha.

24 .... , AXT 126. D4T!, 25. DxA, D2C ... , .

tas negras abandonaron. No hay defensa contra la descu­

bierta, que junto con C X P o bien A x P deja a las negras completa­mente perdidas.

Kotov-Barcza

Budapest, 1950

52

1. C4-5A!, ... i ... ,_ Este sacrificio es completamente

lógico, se persigue eliminar a la mejor pieza de defensa de las ne­gras, su Alfil; para poder así po­tenciar el Alfil en la gran diagonal.

1 .... , 2. CxP,

PxC ,3. CxA, D2A 4. A&A!,

ex e

La clave de la combinación. Se bloquea el punto 6A, para dar paso a la Dama que ocupará la columna abierta, esta vez la de Caballo.

4 •...• 5. DSC,

R1T 1 6. P4TRl, T1CR j ••• ,

También aquí no podía faltar la colaboración de los Peones en el asalto final.

6 .... , TD1RI7. PST, T4R!

Sacrificio de Torre con miras de levantar el bloqueo de 6AR.

8. AxT, PxA j9. D&A!,

Las blancas toman el relevo, co­locando a su mejor pieza en la in­portante casilla 6A.

9 •... , C1A 1 10. P&T, C2R

No era posible 10 .... , D2R por 11. PxC+. TxP; 12. TBD+. ga­nando.

11. T2D, . .. ¡ ... , Las negras se rindieron. No se puede evitar la penetración

de la Torre en 80, una vez sea do­blada por su compañera de 1A.

Una magnífica· combinación doode se ha puesto de manifiesto la po­tencia del Alfil en la gran diagonal, así como la excelente colaboración de las demás piezas.

Gergeli-Kimelfeld

Rusia, 1967

Pire

1. P4R, P3D; 2. P4D, C3AR; 3. C3AD, P3CR; 4. P4A, A2C; 5. C3A, Q-0; 6. PSR, C3-2D; 7. P4TR, P4AD; 8. PST, PAxP; 9. PTXP, PTXP?; 10. DXP, PxP; 11. D2A, PSR; 12. D4T, C3A; 13. CxP, T1R; 14:C4-5C, P4R; 15. PxP, C3A?; 16. A2D, CXP; 17. 0-0-0, D3C; 18. A3A, CxC; 19. PxC, A3R; 20. C4R, D3R+; 21. R1C, C4T.

22. C6A+!, ... 1 ... ,

Inicio de una brillante combina­ción, gracias al dominio de ·la dia-

gonal que, una vez más, resulta fa­tal para el bando defensor.

22 .... , cxc ¡ ... , Si 22. . .. , A XC seguma 23.

DxA!, CxD; 24. AxC, con la ame­naza de mate en 8T.

23. AxC, ... ¡ ... , No es posible 23. D x C? por 23 .

... , DXA!.

23 ..... , AXP+ 1 ... ,

Jugada inúti·l, se pretende demo- · rar el desenlace.

24. R1T, . .. ¡ ... , Las negras se rindieron. Un excelente ejemplo de la ex­

plotación de la diagonal, combinado con la apertura de ~a columna Torre Rey.

Kosma-Aiter

Checoslovaquia, 1953

53

1. TD1TÍ, PXC 1 2. D6T!!,

Sorprendente entrega de Dama, que ante ·la amenaza dé mate obli­ga a las negras a tomar fa • mada­me•.

2 .... , AXD 13. TxA, P4C

No resultaba seguir con 3. . .. , R1A; 4. TST+, C1C; 5. TxC, etc.

4. TBT + , R2C 1 6. A3D + 1

S. T1T~7T + 1 R3C 1 ...

Las negras dieron por perdida la partida. Si 7. ..., DSR con 8. AxD+, CxA; 9. T7C, se da mate.

Nezmetdinov-Nikitin

Rusia, 1970

1. CSA!I AxC j ••.

Si 1 .... , PxCSD; 2. CxA, RxC; D4D dejaría a las negras sin posi­bilidades de defensa. Y si 1. .. . , PR o PC toman el otro Caballo, se-

54

guiría 2. CxC+. AxC; 3. AXA, que con la inmediata D6T, también decide.

2. CXA, P4RI ...

Con ·la idea de anular la acción del Alfil, si 2 .... , Cx.P; 3. D6T. Y si 2 .... , RxC con 3. PRXA, se con­trolaría la gran diagonal.

3. PR X A, R X C 1 4. P4AI

Hay que liberar la acción del Al­fil.

4 .... , S. PXP,

C1R 1 6. TXP 1

PXP 1 7. D3R!, P3A

Con la fuerte amenaza de T7R.

7 .... , PXTI10.TXD, PXT 8. D X P + , R2A 1 11. D X P + 1

9. T1AR+ 1 D4A 1 ...

Las negras se rindieron.

Dzera-Shaar

Canadá, 1973

1. CSA!, ···1 ... Sacrificio que permite despe­

jar la gran diagonal, esta vez de una pieza propia y que deja a las negras en una posición perdida, por esto no reanudaron el juego.

Si 2 .... , A3A sigue 3. T3T, T1R; 4. C7R~. OxC; 5. OxPT+, R1A; 6. 08T+!, AxO; 7. TxA++. Y si 2. ... , AXO; 3. CxA++.

Tartakower-Broadbent

Londres, 1946

Sici·liana

1. P4R, P4AO; 2. C2R, P30; 3. P3CR, C3AO; 4. A2C, P3CR; 5. P3AO, A2C; 6. 0-0, 03C; 7. C3T!, C3A; 8. P3T, 0-0; 9. P40, P X P; 10. PxP, A20; 11. P3C, TR1D; 12. A2C, 03T; 13. 020, C1R; 14. P4A, T01A; 15. C4A, P4CO; 16. C3R, C2A; 17. P5A, 03C; 18. R2T, A1R; 19. P6A, AxP.

20. TXA!, ... 1 ...

Con esta entrega de calidad las blancas eliminan al mejor defensor del fianchetto, dejando el enroque negro en una situación co'l1prome­tida.

20 . ... , PxT 1 21. C4C, P4D

Las negras quieren bloquear a toda costa la acción del Alfil en la gran diagonal.

22. DGT, C2R 1

Unica, se amenazaba CxP+ con mate a la siguiente.

23. T1AR, T3D J ...

Las negras juegan forzadas si 23. ... , P4A; seguiría 24. Px P, C xP; 25. Tx C!, PxT; 26. C6A+, R1T; 27. OxPT+ +.O bien 26 .... , OXC: 27. O x O, que también gana la par­tida.

24. PSR!, C4A 1 ...

Si 24 .... , T3A; 25. Px P, con efec­tos mortales .

25.TXC!, ... 1 ...

Otra magnífica entrega de calidad en la columna Alfil Rey, que de­rrumba la posición del Rey negro.

55

25 .... , . 26. CxP, 27. Px T,

PxT 1 28. C4A, TXC 1 29. A3T!, C3R 1 ...

D2C

Las blancas dejan la gran diago­nal para ocupar la contigua, que también ofrece excelentes amena­zas. No resultaba 29. A x P, por 29 . ... , T7A+.

29 .... , A3A 1···

Si 29 .... , PSC con 30. A X ,"~C, 0 X A; 31. C XC, se daría mate .

30. A7R!, ... ¡ ...

Excelente jugada de obstrucción que obligó a las negras a no prosE · guir el juego.

Muir·Stern

Correspondencia

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, C3AD; 3. P4D, PxP; 4. CxP, P3CR; 5. C3AD, A2C; 6. A3R, C3A; 7. C x C, PC x C; 8. PSR, C4D; 9. C XC, P XC; 10. DxP, T1CD; 11. A4AD, 0-0; 12. P4A, P3D; 13. A3C, A2C; 14. D4A, Ax PC; 15. T1CR, A6T; 16. 0-(}-{), P4TD; 17. P x P, P x P; 18. D6T, D3A; 19. P3A, TR1A; 20. Dx PT, A4A; 21. A4D, DST.

56

22. D X A!!, ... j ...

Brillante sacrificio de Dama que .lbre la columna de Caballo Rey; esta circúnstancia permitirá rematar la lucha rápidamente, un práctico ejemplo de la fuerza que ejerce el Alfil blanco en la gran diagonal.

22 .... , Px D 1 23. AxA!,

Las negras dieron el juego por perdido.

Veamos las posibles continuacio­nes: Si 23 .... , DxP+; 24. R1C, DSR +; 25. A2A, D2A (25 .... , D3A; 26. ASR+, R1A; 27. AxP+. R1R; 28. T1C-1R+. R1D; 29. AxT+i); 26. ASR+, R1A; 27. AxP+. R1R; 28. A4T+. T3A; 29. T1C-1R+. R1D; 30. A4A+, R1A; 31. T8R, mate.

Si 23 .... , D x PT; 24. ASR +, R1A; 25. AxP+. R1R; 26. A4T+. R1D; 27. T8C, mate.

CAPITULO TERCERO

El «fianchetto» sin Alfil

En ·los diferentes esquemas que se presentan en este capítulo, ve­remos que el •fianchetto" atacado, no cuenta con su Alfil protector; esta circunstancia concede al bando atacante una extraordinaria ventaja, ya que el enroque enemigo ha quedado considerablemente debilitado .

Bobocov-Kolarov

Varna, 1971

India de Dama

1. P4D, C3AR; 2. P4AD, P3R; 3. C3AR, P3CD; 4. C3A, A2C; 5. A5C, A2R; 6. D2A. P4A; 7. T1D, C3A; 8. P3R, 0-0; 9. A2R, PxP; 10. CX P, CXC; 11. TxC, AxP; 12. T1C,A3A; 13. A3D, T1R; 14. T4T, P3C.

15. AxP!, ... ¡ ... Especulando sobre las debilida­

des que presenta el enroque ne­gro, las blancas no dudan en sacri­ficar una pieza que les proporcio­nará la apertura de la columna de Torre.

15 . ... , PTxA¡ ...

Si 15. PAxA; con 16. AxC, AxA; 17. TxPT!, se remataba la lucha rápidamente .

16. T6T, ... ¡ ... Con la idea de sacrificar en 6C.

16 . ... , R2C] ...

Si 16 .... , CSR; se sigue con 17. AxA, DXA; 18. CXC, AXC; 19. DxA, DSC+; 20. R1A, DxPC; 21. T3C, con juego superior.

17. TxP+, PxT j18. AGT+,

Y las negras dieron la partida por perdida.

57

1.1.! 1,'

t ·i Matulovic-Gasic

Sarajevo, 1966

Española

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. ASC, P3TD; 4. A4T, C3A; 5. 0-0, A2R; 6. T1R, P4CD; 7. A3C, 0-0; 8. P4TD, A2C; 9. P30, P3D; 10. A2D, C5D; 11. CxC, PXC; 12. PXP, PxP; 13. TXT, AXT; 14. P3AD,PXP; 15.CxP,D20; 16.C2R, P4A; 17. C3C, P40; 18. P5R, C1R; 19. P40, C2A; 20. A2A, P3C.

21. CSA!!, ... 1 ..

Correcto sacrificio en este tipo de posición.

21 .... , PXC 1 ...

Con esta jugada las negras abren voluntariamente una vía de penetra­ción a su rival, de no tomar el Caba­llo, las blancas podrían seguir con 04C-03T, con ataque.

22. DST, P3TI ...

58

No se vislumbra ninguna otra ju­gada que pueda parar la amenaza so­bre el Rey negro.

23. A x PA, D3A 1 24. P6R!,

Con esta ingeniosa jugada, las blancas obstruyen la acción defen­siva de la Dama dejando decidido el juego a su favor.

Las negras no continuaron el juego.

lvkov-Gufeld

Sarajevo, 1964

Española

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. A5C; P3TD; 4. A4T, C3A; 5. 0~0, A2R; 6. T1.R. P4CD; 7. A3C, P30; 8. P3A, 0~0; 9. P3TR, C1C; 10. P30, CD20; 11. CD2D, P4TD; 12. C1A, P5T; 13. A2A, T1R; 14. C3C, P3C; 15. A6T!, A1A; 16. 020, AXA?; 17. OxA, D2R; 18. P40!, C1A; 19. P3T, P4A ?; 20. T01D, C3-20; 21. P x PR, P x P: 22. T60!, PSA; 23. T1-1D, C4A?

En este momento se debía haber seguido con 23 .... , P3A, la textual permite el comienzo de una magní­fica combinación.

24. CxP!, A3R 1 ...

A 24 .... , D x e seguiría 25. T1-5D, D2R; 26. TXC!, DXT; 27. CST!

25. C6A, D2A 1 27. T1-5D!, C6C 26. PSR, A2D 1 ...

la debilidad de ·las <:asillas ne­gras no permite una defensa ade­cuada si 27 .... , AXC; se sigue con 28. TXC, T3T; 29. TXA!, TxT; 30. TXT, DXT; 31. CST!

28. Tx A!, CxT 129. TXC!,

Doble sacrificio de calidad, que decide la ·lucha rápidamente.

29 .... , DXT 131. C6A+, 30. C4R!, T3R 1 ...

las blancas abandonaron. Des­pués de 31. ... , TXC; 32. PxT, con mate imparable.

Kugenek-Romanovsky

San Petersburgo, 1912

(Véase el diagrama siguiente)

La ventaja de las negras es evi­dente; pero éstas. mediante una serie de precisas jugadas, rematan fulminantemente la lucha. El tema en esta ocasión es el de la extrac­ción del adversario al campo pro­pio.

1 .... , TSR+ 12. R2C, DxP+!

Como en los demás ejemplos ya vistos. el clásico sacrificio de «turno».

3. RXD, T1-7R + \ S. R4A,

4. R3A, C4R + 1 6. RSC, TSA+ P3T+

La «infantería» ayuda a los «blin­dados»

7. RxP, TxP+ \8. RSC, T4T+ +

Janowsky-Lasker

: ;otdatenkov-Taubenhaus

En consulta, París, 1909

Gambito Danés

1. P4R, P4R; 2. P40, PXP; 3. P3AD. PxP; 4. A4AD, PxP; 5. AXPC, C3AR; 6. PSR, ASC+; 7. C3AD, 02R; 8. CR2R, CSR; 9. 0-0, CxC; 10. AXC, AxA; 11. CxA.

59

O-O; 12. C5D!, DXP; 13. T1R, 030; 14. D5T, P3AO; 15. C7A!, P3CR; 16. D6T, DxC.

Especulando sobre las debilida­des del enroque de las negras, las blancas nos dan una lección prác­tica de ataque sobre columnas y diagonales abiertas.

17. AXP+ !, 1

RXA 119. D4T+, R2C 18. DxPT+, 1 ·

R3A ...

Si 19. . .. , R4A, con 20. P4C +, R5A; 21. D3C +. se pierde la Dama.

20. T7R+, T2A 121. D4D+, R1A

A 21 .... , R1C se seguiría con 22. TBR+. T1A; 23. TXT+, RXT; 24. D6A+. R1C; 25. T1R, ganando.

22. DST+!, RXTI24. D4D++. 23. T1R+, R3D 1 ...

60

Paks-Piatovs

Rusia, 1970

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3R; 3. P4D, PXP; 4. CxP, P3TD; 5. A3R, D2A; 6. A3D, C3AD; 7. 0-0, C3A; 8. C3AD, A2R; 9. CxC, PCxC; 10. P4A, 0-0; 11. P5R, C4D; 12. CXC, PA x C; 13. DST!, P3C.

14. DGT, R1T? 1 ...

Se debía haber jugado 14. P4A; la textual permite -la ruptura por la columna Alfil.

15. PSA!, PRXP 1··· No servía 15 .... , D x PR por 16.

P6A, que obligaría a las negras a sacrificar el Alfil. Y si 15 .... , T1 CR; 16. Px PC, PAXP; 17. T7A, resulta­ría decisiva.

16. TxP!, ···1 ... Ganando un importante tiempo,

pues evita D x PR.

16 .... , A4AI···

Buscando ·el contra juego que· les permita aliviar la situación, no es posible 16 .... , PxT por 17. Ax P, que dejaría al Rey en posición de mate.

17. R1T!!, ... ¡ ...

Una ingeniosa jugada que deja a las negras sin defensa. Si 17 ..... AXA; 18. DxT++.

las negras abandonaron.

Alekhine-Cuatro aficionados

(en consulta)

Ses·ión de simultáneas a ciegas contra 8 tableros, en cada partida cuatro jugadores. Cáceres, 1944.

Petroff

(Posición después de 9 . ... , P3CR)

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AR; 3. P4D, Cx.P; 4. A3D, P4D; 5. CxP, D3A; 6. 0-0, A3D; 7. C3AD, CxC; 8. P XC, 0-0; 9. DST, P3CR.

10. D6T, AXCI11. ASCR!, D2C

No r-esultaba 11 .... , A x P+; por 12. RXA, D3D+; 13. A4AR, D1D; 14. ASR, P3AR; 15. A x PCR, PxA; 16. DXP+, R1T; 17. 111. ganando.

12. PXA, DXP 1 ...

las negras se ·lanzan a la captura de Peones, sin preocupars-e de .Jo indefenso que se queda su enro­que, era preferible cambiar Damas.

13. TR1 R, D X PA J 14. A7R!,

las blancas, a pesar de jugar a •la ciega, ven más que las negras y se prestan al ataque final.

14 .... , 15. A4C,

T1R J 16. A3A, D3AD 1 ...

las blancas, en sus dos últimos movimientos, han especulado sobre la mala situación de la Dama negra y han conseguido el dominio de la diagonal «fatal"·

16 .... , P3A 1 17. A X PA!,

las negras abandonaron.

61

[i' ' '·' ·!' ¡,1·

¡.! ,, Szabo-Wirthensohn

Suiza, 1970

1. C5T!, ... J ...

Sacrificio típico de pieza, cuyo tema es el de la apertura de la columna de Caballo Rey, que será explotadá por las blancas con gran estilo.

1 .... , 2. A3D,

PXC J3. AxP+, C3A 1 ....

Las blancas conducen el ataque enérgicamente, la alternativa 3. TxT+. CxT; 4. AxP+. R1T; 5. AxC+. R1C; 6. D7T+. R1A; 7. T1R, también ganaba.

3 .... , R1TJ5. A7T+, R1T 4. AxC+, R1C \6. DxC+.

Las negras se rindieron, pues si 6 .... , R x A; seguiría 7. TxT, que con la amenaza de TST decidiría el juego.

62

Un instructivo ejemplo sobre el. eprovechamiento de la apertura de la columna de Caballo, donde el sacrificio ganador surge a la vista.

Tai-Gurguenicke

Alma-Ata, Rusia, 1969

Caro-Kann

1. P4R, P3AD; 2. P4D, P4D; 3. C3AD, P4CD; 4. P3TD, P x P; 5. CXPR, A4A; 6. A3D, AXC; 7. AXA, C3A; 8. A3D, P3R; 9. C3A, A2R; 10. D2R, CD2D; 11. 0-0, 0--0; 12. T1 R, T1R; p. C5R, CxC; 14. PxC, C4D; 15. D4C, P4TD; 16. P4TR, AXPTR; 17. P3CR, .A2R; 18. R2C, P3C; 19. T1T, A1A; 20. A5C, D2A.

21. TxP!, ...¡ ...

Sacrificio que permite explotar la columna de Torre, mediante una vis­tosa combinación.

21 .... , DxP 1 ...

Si 21. ... , RxT; con 22. TH+. R1C; 23. A6A, CXA; 24. PXC, 04R; 25. AxP, OxPA; 26. A7T+, RH; 27. ose. mate.

22. TXP!, RXTI23. AXP+, R1C

Está claro que no se puede tomar el Alfil, pues con A4A se gana la Dama.

24. AxT, A2C 1 .. .

No servía 24 ..... T x A; por 25. A6A +, ganando.

25. A7D, C2A 1 27. T1D, D4AD 26. AXPA, T1AR 1 ... 12. Tx A!, ... 1 ...

Si 27 .... , C40; sigue 28. O x P+, D x D; 29. A x C, con ventaja decisi­va. Y si 27 .... , D X PC; con 28. T7D, se gana fácilmente.

28. A3A, D x PAD 1 32. A4R, D3T

29. T7D, T2A 1 33. ASC, D1T 30. TSD+, T1A 1 34. T7D, 31. A6AR!, D2T 1 ...

Las negras se rindieron, si 34. . . . , T2A; seguiría 35. T XC, T X T; 36. D x P+, T2A; 37. DSR +. T1A; 38. ASO+, R2T; 39. D5T, ganando.

Spielmann-Wahle

Vi·ena, 1926

Francesa

1. P4R, P3R; 2. P4D, P4D; 3. C3AD, C3AR; 4. PXP, PXP; 5. A5CR, A2R; 6. A3D, C3A; 7. CR2R, CSCD; 8. C3C, CxA+; 9. DXA, P3CR; 10. 0-0, P3A; 11. TD1 R, 0-0.

Especulando sobre el tema de la clavada, las blanGas obtendrán una decisiva ventaja sobre el debilita­do enroque enemigo.

12 .... , DxT 113. D3A, R2C

La alternativa 13 .... , A4A; se con­testaría con 14. CxA, PxC; 15. D3C! (preparando la descubierta); 15 .... , R2C; 16. AxC+, RxC (forzada); 17. D4T +, R3R; 18 . T1 R +, ganando.

14. CR4R!, ···1 ... Sacrificio clave. de toda ·la com­

binación.

14 .... , PxC 115. CxP, D3R

Intentando salirse de la clavada, no servía 15 .... , DXC; por 16. A XC+, ganando la Dama.

16. AxC+, R1C 117. D4A,

Ante la amenaza de 18. D6T, las negras optaron por abandonar.

63

Cuasnicú.Juárez

Argentina, 1972

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. e3AR, P3R; 3. P4D, PXP; 4. exP, P3TD; S. A3D, D2A; 6. e3AD, e3AR; 7. 0-0,

.P4eD; 8. P3TD, A2R; 9. R1T!, 0-0; 10. P4A, P3D; 11. D3A, A2e; 12. D3T, P3e; 13. e3A, eD2D; 14. PSA, P4R; 1S. A6T, TR1R; 16. PXP, PTxP; 17. ese, D1A; 18. esO!, Axe; 19. PXA, e4A?

20. ASA!, D2C 1 ...

Si 20 .... , PxA; 21. TxP, con la inmediata e X P, seguido de DST +, ganando. •

21. CxP!, DxP 1 ...

Tampoco resulta continuar con las siguientes alternativas: 21. ... ,

64

PxA; 22. DxP, con amenazas ds mate en 7T o en 6e.

21. ... , Rxe; 22. A6R++.

22. A X P, 03R 1 23. TSA,

Fuerte jugada de obstrucción, que obligó a las negras a rendirse. Ante la amenaza 24. ese. seguido de A7A+.

Spinga-Kraft

Rusia, 1971

1.TxP+, R1TI2.A7C+, R1C

Si 2 .... , R2T; 3. ese+.

3. AxC+, R1A 1 S. ASR+, 4. A7C+, R1C 1 ...

Abandonan.

Soyta-Kolta

Viena, 1925

La debilitada posición del enro­que negro permite a las blancas efectuar una corta pero brillante maniobra ganadora, basada en el sacrificio de su Dama.

1. CxCl, DxD j3. C7A++. 2. CxC+, R1T j ...

Torre-Werlinski

Moscú, 1925

E·l ·enroque de las negras se en­cuentra seriamente «averiado» y sus piezas no están en condiciones de reparar esta anomalía, que es aprovechada por ·las blancas, me­diante una brillante maniobra.

1. AxPC, AXD 1 ...

Si 1. ... , C X A seguiría 2. T7 A.

2. A7A+, ... ¡ ...

En este momento no servía 2. T7A, por A x C.

2 . ... , R1T j 4. TX A, 3. AxT, AxT+ j ...

Las negras abandonaron ante ·la amenaza T XC, que gana.

Pueyo-Aibreda

Barcelona, 1962

Caro-Karm

1. P4R, P3AD; 2. P4D, P4D; 3. C3AD, PxP; 4. CXP, A4A; 5. C3C, A3C; 6. A4AD, P3R; 7. CR2R, C3A; 8. 0-0, A3D; 9. P3AD, 0-0; 10. P4A!, D2A; 11. P5A!, P><P; 12.

65

lill

''1 ,1,' ~

1',

CXP, AXC; 13. TXA, AXP+; 14. R1T, A3D; 15. C4A, CD2D; 16. C5T, TD1R; 17. A6TR!, C x C; 18. DxC, P3CR.

19. T01AR!, ... 1 ...

Las blancas acumulan efectivos en la columna Alfil Rey, vía clave en esta posición, ya que tienen con· trolado el debilitado enroque ne­gro, casillas 6T y 7C,

19 .... , C3C 1 ...

Las negras quieren eliminar el peligroso AUil, que apunta sobre la casilla 7A, caso de A3C, continuar con C4D, cerrando esta temible diagonal.

20. OSC!, ... ¡ ...

Con la amenaza de D6A y presio­nar sobre el punto 7A.

66

20 .... , A2R 1 ...

Impidiendo la penetración por 6A. No servía 20 .... , D2R; por 21. DxD, Ax D; 22. AXP+. Y si 20 . ... , D2R; 21. DxD, TxD; 22. AXT también gana.

21. A X P+, 1 22. TXT, 030 T X A 1 23. T X A!,

Las negras abandonaron, si 23 . ... , DXT; sigue 24. DxD, TXD; 25. TSA+ +.

Un bello ejemplo de ataque por columnas y diagonales.

Pérez, G.-Cazorla

Madrid, 1961

1. T4R!!, ... ¡ ...

Espectacular jugada de obstruc­ción, que permite un rápido desen­lace.

1 •... , PxT 1 ... ,

Si 26 .... , 03A; sigue 27. CxPT!, TXT; 28. C6A+. R1T; 29. CXT, ganando. Y s·i 26 ....• TXT; con C x T, con la amenaza de O x T y C X A, también se gana.

2. exPT!, ···1 ...

Con este sacrificio la defensa negra se desmorona.

2 .... , Rxe 1···

Ofrecía más resistencia, pero también sin esperanzas, seguir con 2 .... , P4A; 3. A5C!, 02A; 4. C6A+, R1A; 5. A6T+. R2R; 6. CxP+, P4C; 7. Ax P+, R3R; 8. 06T +, R40; 9. OXA+. RXC; 10-T1R++.

3. ASe+, R1e 14. A6A,

Las negras abandonaron. no se puede defender el mate en 8T.

Dobias-Podgomy

Praga, 1952

Francesa

1. P4R, P3R; 2. P40, P40; 3. C20, P><P; 4. CxP, C20; 5. C3AR, A2R; 6. A30, CR3A; 7. 02R, 0-0; 8. 0--0, C XC; 9. O XC, C3A; 10. 04T, P3CO; 11. A5CR, P3C; 12. P4A, A2C; 13. PSO, PxP.

14. TR1R!, ... 1 .. ·

Las blancas amenazan entregar la calidad y conseguir ·la vil:toria por la vía rápida; veamos 15. TxA, OXT; 16. AxC, 030; 17. C5C, P4TR; 18. OxP, PXO; 19. A7T+ +.

14 .... , P3TR 1 ...

A 14 ..... R2C seguiría 15. A6T +.

15. DXP, ... 1 ...

No servía 2. A X PT por 2. C5R.

15 ..... ese 1 ...

Si 15 .... , C5R con 16. AxA, OXA; 17. PXP, AXP; 18. AXC, AXA; 19. TxA!, OXT; 20. CSC, se gana.

16. D4T, AxA 1 ...

Malo resultaría 16 .... , C3A por 17. TXA, OXT; 18. AxC con la

67

doble amenaza de toi'Tiar la Dama y dar mate en 8T.

17. CxA, C3A 118. DGT, PSD

Evita 19. T3R y al mismo tiempo concede más juego a su Alfil. No resultaba 18 .... , · T1R; 19. AxP, TxT; 20. TXT, PXA; 21. OxP+. R1T; 22. C7A++.

19. T6R!!, ···1 ... Magnífica jugada que deja a ·las

negras sin salvación. Se amenaza 20. T x C, que decidiría rápidamen­te el juego.

19 •... , T1R 1 ...

No era posible 19. PXT por 20. DxP+, R1T; 21. D6T+, R1C; 22. A7T+. R1T; 23. ASA+. R1C; 24. AxP+, T2A; 25. AXT+ +.Aunque la textual concede menos resisten­cia, especula de que si las blancas toman ·el Caballo, su Rey tenga el escape asegurado.

20. AXP!, ···1 ,;, Las negras abandonaron. Si 20.

... , 020 seguiría 21. A7T +, CxA; 22. D x C+, R1A; 23. D8T + +.

Y si 20 .... , PXA (20 .... , PXT; 21. A7A+ +); 21. Dx P+, R1T; 22. C7A++.

Hort·Barezay

La Habana, 1971

Gambito de Dama

1. P4D, P4D; 2. P4AD, P3R; 3. C3AD, P3AD; 4. P3Fr, C3A; 5. C3A, CD2D; 6. A3D, Px P; 7. Ax.P,

68

P4CD; 8. A3D, A2C; 9. P4R, PSC; 10. CD4T, P4A; 11. PSR, C4D; 12. 0-0, T1A; 13. Cx.P, CXC; 14. PXC, AXP; 15. CSC, 020; 16. D2R, A2R; 17. A2D, A XC; 18. A X A, 0-0; 19. TD1D, T4A; 20 .. TR1R, P4TD; 21. DST, P3C; 22. D6T.

La posición de las negras es de­licada, su enroque es atacado, pre­sentando debilidades en 6A y 6T; también es de destacar que todas sus piezas, exceptuando la Torre de 1A, se encuentran en el otro flanco del tablero. Ante esta des­ventaja sus movimientos son for­zados.

22 .... , P4A 1 ...

Se debe .evitar 23. A6A, que des­pués de C X A; 24. P XC, dejaría el juego listo para «sentencia•.

23. PxP a. p. 1

D2AR \ .. .

No es posible 23 .... , C X P por 24. AXP.

24. TXP, ... ¡ ...

Las negras abandonaron. La To­rre es tabú y ante ·las amenazas de A4R y .la penetración de las To­rres en las columnas abiertas, de­jan a ·las negras en una posición insostenible.

Botteriii-Palacios

Madrid, 1971

Pire

1. P4D, P3D; 2. P4R, C3AR; 3. C3AD, P3CR; 4. P4A, A2C; 5. C3A, 0-0; 6. A2R, P4A; 7. PXP, D4T; 8. 0-0, DxPA+: 9. R1T. C3A; 10. A3D, C5CD; 11. 01 R. A3R; 12. A3R, C X A; 13. P XC, D5C; 14. P3TD, D4T; 15. P3T, TD1A; 16. C4D, A2D; 17. P5A, P3R; 18. D4T, C1R; 19. P6A, 010; 20. A5C, A1T.

21. C5A, ... ¡ ...

Contundente jugada que decide el jue~o en pocos movimientos; se amenaza mate en 6T y 7R, si se toma el Caballo con 21. ... , PC x C; sigue 22. D3C con la amenaza de mate a la descubierta .y si 21. ... , PR XC; 22. CSD, también es dec·i· si va.

21 .... , AXPI ...

Tampoco esta movida arregla nada.

22. C6T+. R2C 1 ...

Si R1T, sigue igual como en la partida

23. TxA, ... ¡ ...

Las negras abandonaron. Si 23. .... e X T; con 24. C4C, se gana.

Diemer-Locher

Lindau, 1949

69

Las debilidades que presenta el enroque de las negras, así como lo mal protegido que está su Rey, permitió a las blancas rematar la lucha en tres precisas jugadas.

1.TXC!!, ···1 ...

jándole sin un Peón, un claro ejem­plo de la explotación de diagona­les y columnas abiertas. ·

1. CxPA!, ···1 ...

El primer sacrificio.

Eliminando el único defensor del 1. enroque.

R xC 1 2. CxPC,

1 .... , TXT 1 2. C6A+,

Dando jaque al Rey, es claro que si 2. . .. , A XC; 3. D X A, decide.

2 .... , R1T 13. A7C+!!,

Y con esta •puntilla• las negras abandonaron.

Furstenberg-Wijnans

Mediante un •ramillete» de sa­crificios, las blancas nos muestran cómo se aniquila un enroque, de-

70

Segundo.

2 .... , PxC 1 4. A7A+, 3. AxP+, R1C 1 ...

Tercero, tomarlo sería indigesto.

4 .... , R1T 1 5. A7C+,

Cuarto, este es obligado comér­selo.

5 .... , RXA 1 7. D6T+, RxA 6. D6C+, R1A 1 ...

Quinto regalito, que también se debe aceptar.

8. D7T+, ... J

¡Qué raro, esta vez no dan nada!

8 ..... R1A 1 9. TxC+ !,

Sexto y último,

9 .... , AxT 110. TXA+ +.

Un magnífico remate de partida, que lamento no saber lugar y fecha dónde se jugó.

Vladimirov-Doroshkevic

Rusia, 1967

Gambito de Dama

1. P4D, P3R; 2. P4AD, P4D; 3. e3AD, A2R; 4 PxP, PxP; 5. A4A, P3AD; 6. P3R, A4AR; 7. P4eR, A3R; 8. P3TR, e3A; 9. e3A, 0-0; 10. D2A, T1R; 11. A3D, P3eR; 12. eseR, A1AD; 13. 0-0-0, e02D; 14. ese, e1A; 15. e7A, A2D; 16. e XTD, D X e; 17. R1e, P4TD; 18. ASR, PST; 19. P4A, T1A; 20. PSA, e1R.

La posición está ya «madura» para el asalto final.

21. CxPA, RxC 1 ...

No se puede escoger, la amenaza e6T +, obliga a tomar.

22. PxP+, PxP 1 23. TD1A+, R1C

Forzada, si· 23 .... , R3R, con la ele­mental ASA+, se gana.

24. AXP, A3R 125. A7T+.

Y ante la amenaza de mate, las negras abandonaron.

Sagalovic-Gufeld

Moscú, 1967

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P4D, PXP; 4. CxP, C3AR; 5. e3AD, P3CR; 6. A3R, A2C; 7. P3A, 0-0; 8. 020, C3A; 9. A4AD, A2D; 10. P4TR, D4T; 11. A3C, TR1A; 12. PST!, CxP; 13. P4eR, CXe; 14. AXC, AXA; 15. DXA, e5A?

16. )\XP+l, 117, TXP+. R3R RxA 118. D7C,

Si 18. 0-0-0, Tx e!

18 .... , T1R 21. eso, Tx P+ 19. D7A+, R4R 22. R1C!, C6D 20. 0-0-0, 23. D7C +

TD1A

Las negras se rindieron, pues si 23 .... , R3R; con 24. DxPR+, TXD; 25. TxT, se da mate.

71

Steinkunhler-Biackburne

Manchester, 1863

Italiana

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. A4A, A4A; 4. P3A, C3A; 5. P4D,

PXP; 6. PXP, A5C+; 7. A2D, AXA; 8. CRXA, CXPD; 9. 0-0,

P3D; 10. C3C, CxC; 11. D x C, 0-0,

12. T1R, C4T; 13. P5R, D4C; 14. PXP, C5A; 15. AXP+, R1T; 16.

P3C, P x P; 17. C3A.

17 .... , C6T+ 1 11. R2C,

Si 18. R1A, seglfrria como en la partida D3A.

18 .... , 03A j 30. RH, 08C+ !!

19. ASO, OXP+ 1 .. ,

Se ha llegado a un esquema de mate denominado de Bird, que con

72

el espectacular sacrificio de Dama, realza este final de partida.

21. TxD, C7A+ 122. R2C, A6T+ +

La conjunción de Caballo y Alfil han permitido elaborar este bello remate de problema.

Maczynski-Pratten

Portsmouth, 1948

Italiana

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. A4A, A4·A; 4. P3A, D2R; 5. 0-0,

P3D; 6. P4D, A3C; 7. P4CD, A5C; 8. P4TD, P4TD; 9. P5C, C1D; 10.

A3T, P3AR; 11. T2T, C3R; 12. PXP, PAXP; 13. 050, AXC; 14. DxPC,

D4C; 15. DxT+, R2R; 16. P3C,

C5A.

la posición de las blancas es .asfixiante•, la amenaza de mate en 6T les obliga a jugar forzadas.

17. T1R, D4T 1 18. C2D,

Con la idea de eliminar el mo­lesto Alfil o bien defender el d~bi­litado enroque mediante CtA. PxC seguido de C3C.

18 .... , C3A! 1 .••

Con esta sencilla pero eficaz ju­gada, las blancas empiezan una brillante combinación que les pro­porcionará ·la victoria.

19. DXT, 1

DxP+!! 1 •..

Como en la partida· anterior, el broche final lo ejecuta la Dama.

20. R X D, CSC+ \ 22. R1A, 21. R1C, C6T+ 1 C7T++

Espléndido remate final, un buen trabajo en «equipo» de las negras, contra un enroque debilitado y sin piezas defensoras.

Alekhine-Cruz

Simultáneas, Portugal, 1941

(Véase diagrama siguiente)

1. CxPA!, TXC 1 ...

No es posible tomar la Dama por 1 .... , CxD; 2. CXD+, R1T; 3. C7A+, TXC; 4. AXT, CxP; 5.

PXP, PXP; 6. ASA+, con mate im­parable.

2. P X P, C X D 1 4. P7C + + . 3. AXT+, R1T \ ...

Un bonito sacrificio de Dama del genial Alekhine.

Fischer-Miagmarsuren

Sousse, 1967

Francesa

1. P4B, P3R; 2. P3D, P4D; 3. C2D, C3AR; 4. P3CR, P4A; 5. A2C, C3A; 6. CR3A, A2R; 7. 0-0, 0-0; 8. PSR!, C20; 9. T1R, P4CO; 10. C1A, PSC; 11. P4TR!, P4TD; 12. A4A, PST; 13. P3T, PxP; 14. PxP, C4T; 15. C3R, A3T; 16. A3T!, PSO; 17. C1A, C3C; 18. CSC, C40; 19. A20!, AXC; 20. AXA, 020; 21. OST, TR1A; 22. C20, C6A; 23. A6A!, D1R;

73

24. C4R!, P3C; 25. DSC, CXC; 26. TxC, PSA; 27. PST, PAXP; 28. T4T, T2T.

Müller, H.-Delplancq, P.

Correspondencia, Bélgica, 1969

Las blancas amenazaban 29. 1. e4R!, T2T-2D 1 2. Tx P!, PTXP, PAxP; 30. TxP, etc.

29. A2e!, PDXP 1 30. DGT!,

Las blancas incitan a las negras a que entren en una red de mate.

30 .... , D1A 1 ...

La trampa ha funcionado, se po­día demorar el desenlace con 30. ... , P8A(D)+; 31. TXD, TXT+; 32. D x T, D1AR; 33. A4R, para seguir con PxP y AxP. O bien 33. TXP, seguido de T8D.

31. DxPT+! ... ¡ ...

Las negras se r1ndieron. Si 31. ... , RxD; 32. PXP+, RXP; 33. A4R+ +.

74

Típico sacrificio en esta posición, el Rey negro se encuentra ahoga­do en su propio enroque, la cuña blanca en 6A es decisiva.

2 .... , RxT 1 4. ese, 02e 3.D3T+, R1e1 ...

Ante el eminente mate, ·las ne­gras deben sacrificar su Dama .

5. PxO, RxP 1 6. eDxP+!,

Las negras abandonaron. Si 6 .... , R3A; 7. D3A+, R2R; 8. DxP+. R3D; 9. C4R+, R3A; 10. CxT. Y si . .. , PxC; 7. CxP+, R3A; 8. D4T+ . etcétera.

Pillsbury-Marco

París, 1900

1. PXP!, ... ¡ ... Con esta ruptura se consigue un

rápido y contundente ataque, cuyo tema es el dominio de las colum­nas Torre y Alfil Rey.

1 .... ' PTXP 1 ...

Es evidente que si se toma con el otro Peón, el jaque de Dama en 6A decide la lucha más rápida­mente.

2. D4T!, PxC 13. CxC,

El complemento de la jugada an­terior, las blancas explotan .Ja de­bilidad de 6A.

3 .... , DxC /4. TxC, P4T

La defensa con T3T llega tarde, el ataque blanco se hace irresisti­b-le.

5. TD1AR, T3T 1 6. A X P!,

Otro magnífico sacrificio que arruina la defensa de las negras.

6 .... , PxA / 9. DST+, R2A 7. TXT+, AXT! 10. D7T+. 8. TxA+, RXT 1 ...

Las negras abandonaron.

Lange-Eising

Alemania, 1966

India de Rey

1. P4D, P3CR; 2. C3AR, C3AR; 3. P3CD, A2C; 4. A2C, 0-0; 5. P3R, P30; 6. A2R, P4R; 7. P x P, C5C; 8. 01A, CXP4R; 9. CXC, AxC; 10. AXA, PxA; 11. D2C, D4C; 12. C2D!, DxPC; 13. A3A, D4C; 14. 0-0-0, D2R; 15. P4TR, C20; 16. P5T, C3A; 17. TD1C, A4A; 18. P4R, A2D; 19. C4A, T01R; 20. R1C!,A3A; 21. 01A!, AxP; 22. AxA, CXA; 23. 03R!, C3A; 24. 06T, 020; 25. C3R, T2R; 26. T5C, T3R.

75

27. CSA, C1R !28. DxPT+ !!

la ·bomba· ha explotado.

28 .... , RXD j 30. P7C, P3AR 29. PxP+, R1C 31. TST+.

Y como no se puede evitar e.l mate, las negras se rindieron.

Panno-Eiiskases

Mar del Plata, 1957

1. TXP!!, ... ¡ ...

Mediante este sacrificio las blan­cas irrumpen por el centro, para poder conseguir la apertura de la columna Alfil, que junto con el «in­fante• en 6T y la colaboración de su «Caballería» conseguirán el triunfo fina-l.

1 .... , PXT 1 2. P6R, PXP

76

Otras alternativas tampoco solu cionan nada, por ejemplo:

2 .... , P4A; 3. PxC!, OxT; 4. C6A+, R1A; 5. 060+, 02R; 6. C6XPT+, R1C; 7. OXO, CxO; 8. P8D(O)++.

2 .... , P3A;- 3. PxC, PxC; 4. T X O, P X O; 5. T8R +, ganando.

3. TXP, D1A j 4'. DXD+!!

Magnífica jugada que decide el juego si 4. T6A, CxT; 5. CxC+. RtT; 6. 07A, C2R; 7. 080, A3R!!. Y si 4. C6A+. con 4 .... , CxC; 5. TxC, OXP, se equilibra el juego.

4 ..... , Rxl) 1 6. CSC! 5. CXP+, R1C 1 ...

Con la amenaza de mate median­te 7. T8R+ y C6A+.

6 .... , A2C 18. P7T, 7. TX P+, R1A ...

Las negras abandonaron. Si 8 . .. . , R2R' sigue 9. T6R + .

Portisch-Berger

Amsterdam, 1964

Gambito de Dama

1. P4D, P4D; 2. P4AD, P3R; 3. C3AD, A2R; 4. C3A, C3AR; 5. A4A, 0-0; 6. P3R, P4A; 7. PDX.P, AXP; 8. P3TD. C3A; 9. D2A. D4T; 10. T1D, CSR; 11. PXP, CXC; 12: PCxC, PxP; 13. CSC, P3CR; 14. TXP, D xPT; 15. A4A. C1D.

Las blancas, a pesar de que to­davía no han efectuado el enroque, inician un rápido y eficaz ataque combinativo sobre el enroque de su adversario, que presenta un ·blanco• excelente debido a sus debilidades en 6A y 6T, agravadas por su falta de piezas defensor~s.

16. CxPT!, RXT 117. TST+, R2C

Forzada, pues, si R1C las blancas con D x P + ganarían.

18. ASR+, P3AI19. TSC!!,

Y las negras perdieron, si 19 .... , A4A; 20. DxA, D8A+; 21. R2R, D7C+; 22. R3A, PxA; 23. TXP+. R1T; 24. T6T +, R2C; 25. T7T + +.

Hort-Byrne, R.

Varna, 1962

India de Rey

1. P4AD, P3CR; 2. C3AD, A2C; .3 . P4D, C3AR; 4. P4R, P3D; 5. P3A, P3TD; 6. A3R, P3A; 7. 020, P4CD;

. 8. A3D, CD2D; 9. CR2R, 0-0; 10. P4TR, ·P4R; 11. P5T!, CxPT; 12. P4CR, C4-3A; 13. A6T, PR XP?; 14. AxA, RXA; 15. D6T+. R1C.

16. CxPD, C4RJ17. CxPA!!

Excelente jugada que despeja 'la casilla 50, por donde las blancas piensan instalar su otro Caballo, que •desarma• completamente el en'·oque negro.

17 .... , CxA+ 1 ...

Con esta jugada las negras pre­tenden alargar la «Vida» de su Rey; ofrecí~ n más resistencia pero tam­bién pi.3rden las s·iguientes alterna­tivas.

17 .... , CxC; 18. PSC!, C4T; 19. TxC!, PxT; 20. PSR, P4A; 21. PC x P a. p., T2A; 22. R2D, R1T; 23. T1 C, seguido de 17C!.

17 .... , C x C; 18. PSC!, T1R; 19. .PXC, D><P; 20. DxP+, R1A; 21 DST+, DxD; 22. TXD, R2R; 23.

77

.,1!!.

f¡ i, :,, "'1 J:, i ~ i

CSD+, R1D; 24. TxT+, y 25. C7 A+, ganando.

18. R2D,

Las negras abandonaron al no existir una defensa adecuada. Si 18 .... , D3C; 19. C7R+. Y si 18 .... , 020 'se sigue con 10. CSD!.

Bolkovchs-Adamkis

Rusia, 1959

Con sus piezas agresivamente dispuestas, las blancas concluyen rápidamente la lucha con ·la típica entrega de calidad, esto les propor­ciona la eliminación de ·la pieza de­fensora y ·la apertura de la colum­na Caballo.

1. TxC, PxT 12. C5A,

Las negras abandonan. Si 2. PRxC; con 3. eso. segana; como en la partida anterior, las casillas 50 y SA son las claves de estos esquemas de ataque.

78

Horvath-Nepomiachty

Bagneux; 1971

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. C3A, C3AR; 4. P4D, PXP; 5. CxP, P3TD; 6. A4AD, P3R; 7. A3C, C3A; 8. A3R, A2R; 9. D2R, D2A; 10. 0-0---0, O-O; 11. TR1C, C2D; 12. P4C, C4A; 13. .PSC, CXA; 14. PTxC, P4C; 15. DST, .P3C?; 16. D6T, PSC?.

Especulando sobre el debilitado enroque de ·las negras, las blancas sacrifican el Caballo im SA, para permitir que su compañero dé la •coz• mortal, vía 4R.

17. C5A!!, 1 P3xC ¡ ...

Si 7. PR x e; 8. eso, 010; 9. A6CI, con la idea de e6A+. A x e y P x A, seguido de mate.

18. Px P, T1R 1 ...

A 18 .... , R1T; 19. P6C! gana.

19. C4R!, ···1 ... Las negras abandonaron. Si 19. D1D; 20. P6C gana.

Evans•Zuckerman

Nueva York, 1966-67

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. P4D, PXP; 4. CXP, C3AR; 5. C3AD, P3CR; 6. A3R, C3A; 7. P3A, A2C; 8. D2D, 0-0; 9. 0-0-0, CxC; 10. AxC, A3R; 11. R1C, D2A; 12. P4TR, TR1A; 13. P5T, CxP; 14. AXA, RXA; 15. P4CR, C3A; 16. D6T+. R1C; 17. P5R, PxP; 18.P5C, C4T

19. A3D!, PSR l ... Hay que impedir T XC y al mismo

tiempo dejar la casilla 4R, para la Dama.

20. TxC!, ···1 ...

Excelente sacrificio. de calidad, que permite abrir brecha en el en­roque.

20 •... , PXT 1 21. C X P, OSAR

Acudiendo a «taponar .. la diago­nal de su enroque.

22. C6A+, ···1 ...

Sacrificio que premitirá al Alfi·l de las blancas, actuar con todo su potencial, por la diagonal abierta.

22 .... , PxC 1 2S. D7T+, R1A 23. AxP+, RH 1 26. DBT+. 24. ASA+, R1C 1 ...

Y ante la amenaza de rriate, las negras abandonaron.

Benoit-Giffard

Francia, 1973-7 4

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. P3AD, P4D; 3. PxP, DXP; 4. P4D, P3R; 5. C3A, C3AR; 6. C3T!, P xP; 7. CSCD!, D1D; 8. CSxPD, A2R; ·9. A4AD, 0-0; 10. A4A, P3TD; 11. 0-0, CD2D; 12. D2R, C3C; 13. A3C, C3C-4D; 14. ASR, A3D; 15. T1D, AxA; 16. CxA, D2A; 17. P4A, P3CD; 18. T3D!, A2C; 19. T3T, TD1 R; 20. P4C!, P3C; 21. A2A, D4A; 22. PSC, C4T.

79

23. TXC!, ···1 ...

Magnífica entrega de calidad que deja a las negras sin defensa.

23 •... , PxT 124. AxP+!! ...

Con este sacrificio de pieza, las blancas conducen el ataque con energía; no servía 24. O x P?; por 24 .... , P4A!, que concedería un importante tiempo a las negras.

24 .... , RxA 1 26. P6C!, R2C 25. DXP+, R1C 1 ...

Si 26 .... , PXP; 27. OXP+, R1T; 28. T3A, las blancas darían mate.

27. PxP, C2R 1 ...

Hay que defender la casilla 3C, no servía 27 ....• T2R; por 28, 06C+, seguido de D6T, mate. Y si 27 .... , TXP; 28. OXT+. gana.

28. PxT(C+), R1C 1 ...

80

Si 28 .... , TXC; segUirla 29. 07A+. R1T; 30. OxT+. R2C; 31. 07A+. RH; 32. OxC, 040; 33. OSA+. R2T; 34. 07A+. R1T; 35. C6C, mate.

29. DSC+, R1T 1 30. D7C+ +.

Un excelente ataque sobre el en­roque.

Novak-Kausek

Praga, 1954

Caro-Kann

1. P4R, P3AO; 2. P40, P40; 3. C3AO • .PxP; 4. C x P, C20; 5. A4AO, CR3A; 6. CSC, P3R; 7. 02R, C3C; 8. A3C, 'A2R; 9. CR3A, 0-0; 10. 0-0, C3C-40; 11. P4A, C2A; 12. A2A, P3CO; 13. 030, P3C.

14. CSR ... ¡ ...

Con este movimiento las blancas han dispuesto todas sus piezas en

posición de ataque, su primer ob­jetivo será la casilla 7TR.

14 ..... A2C 1 ...

Las negras se encuentran impo­tentes ante el ataque que se les avecina, si 14 .... , T1R; el punto débil sería el de 7A.

15. CxPT!, cxc1 ...

Si 15 .... , RXC; seguiría 16. CxPC, PXC; 17. DxP+, R1T; 18. A5C!, con mate en pocos movimientos .

16. CxPC ... 1 ...

Segundo sacrificio de Caballo.

16 .... , A3A 1 ...

No servía 16. ..., C 3 A; 17. CXA+, DxC; 18. D3C+, R1T; 19. D4T+, R1C; 20. A6T, C2-1R; 21. A7T +, ganando la Dama.

17. C7R+!, ... 1 ...

Las negras se rindieron.

Platanov-Savon

Rusia, 1968

Pire

1. P4R, C3AR; 2. C3AD, P3D; 3. P4D, P3CR; 4. A3R, P3A; 5. 020, P4CD; 6. P3A, A2CR; 7. 0-0-0,

D4T 8.R1C, CD2D; 9. A6T, AxA; 10. DxA, C3C; 11. C3T, AxC; 12. DxA, 0-0; 13. D6T, P5C; 14. C2R, P4A; 15. P4CR, P4R; 16. C3C!, C1R; 17. PXPR, Px.P; 18. C5A! C1A; 19. A4A, D3C.

20. T6D!, ... ¡ ...

Curiosa posición, las negras no pueden tomar la Torre con ningún Caballo, puesto que recibirían mate, especulando sobre esta circunstan­cia y el tiempo que ganan al atacar la Dama de las negras, las blancas montan un fuerte ataque sobre el enroque.

20 .... , D2A 1 23. D6T +, R1C 21. TxP+,

PT X T 1 24. PSC!, 22. D X P + RH \ ....

Y ante la fuerte amenaza de P6C, las negras abandonaron.

81

Zillberteni-Demelev

Rusia, 1968

020, C4T; 11. A30, T1D; 12. P4TR, P4AO; 13. P5T, PAXP; 14. PAXP, AxP.

1. D&A, C1R 12. D7R, C2A 15. PxP!' ···1 ... Evitando cambiar el Caballo, ya

que -la idea de las blancas es de jugar C6A+.

3. C6A+, R1T 1 4. C8R!,

Ingeniosa jugada que deja a las negras sin defensa, si cualquiera de las Torres toma el Caballo, con 06A +, se decide el juego y si CxC, se da mate con OxT1A.

Las negras dieron el juego por perdido.

Lindh-Szikra

Correspondencia, 1958

Grünfeld

1. P40, C3AR; 2. P4AO, P3CR; 3. C3AO, P40; 4. PxP, CxP; 5. P4R, CxC; 6. PxC, A2C; 7. A4AO, 0-0; 8. C2R, C3A; 9. A5CR, 020; 10.

82

Primer sacrificio de Torre que concede a las blancas un fuerte ata­que sobre el enroque.

15 .... , AxT \ ...

Si 15 .... , PAxP; seguiría 16. OxC, AXT; 17. C4A, 050; 18. A4A+, R1A; 19. AxP+, que con la inmediata T x P, decide el juego.

Ofrecía más resistencia 15. . ... PTxP; 16. T10, C3A; 17. A5C, con mejor juego.

16. PXPA+, \ R2C 1

Si 16 .... , R1A; 17. T X P, seguido de 18. A6T +.

17. TXP+, ... ¡ ...

Segundo sacrificio de Torre.

17 .... , RXT 118. PSR+, R1T

Si 18 .... , OxA; 19. OxO, TxD; . 20. P8A (0). ganando; y si 18 .....

D4A; 19. AXD+, AXA; 20. Dxe, A7A; 21. A20, con juego ganador.

19. AGA+I,· PxA 120. DGT+ +.

Schmidt-Bobocov

Varna, 1967

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. e3AR, P3D; 3. P40, P x P; 4. e X P, e3AR; 5. e3AD, P3eR; 6. A3R, A2e; 7. P3A, 0-0; 8. A4AD, e3A; 9. A3e, A2D; 10. 020, D4T; 11. 0-0-0, TR1A; 12. R1e, TD1e; 13 . .P4eR, P4eD; 14. P4TR, PSe; 15. eso, exe; 16. Pxe, exe; 17. Axe, AXA; 18. OxA, D4A; 19. 020!, P4TD?; 20. PST, PST.

21. PxP, PxA 1 ...

La situación de •las negras es muy crítica, no sirve 21. ... , PAXP; por 22. D6T. La textual es un inten­to de complicar el juego.

22. PXPA+, R1A 1 ...

Está claro que si 22 .... , R x P; con 23. TxP+. se gana.

23. DGT + , R X P 1 25. PSC: + . 24. DXPT+,

R3A 1 ...

Las negras abandonaron. Si 2S .... , R xP; 26. TR1e+, y si

2S ....• R4R; 26. D4R, mate.

Fischer-Panno

Buenos Aires, 1970

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. e3AR, P3R; 3. P3D,e3AD; 4. P3eR,P3eR; S. A2e, A2e; 6. 0-0, eR2R; 7. T1 R, P3D; 8. P3A, 0-0; 9. P4D, P x P; 10. PxP, P4D; 11. PSR, A2D; 12. e3A, T1A; 13. A4A, e4T; 14. T1AD, P4eD; 1S. P3e, PSe; 16. e2R, Me; 17. 020, e4-3A; 18. P4e!, P4TD; 19. e3e, D3e; 20. P4TR!, e1e; 21. A6T. e2D; 22. ose. TxT; 23. TxT, AXA; 24. DxA, T1A; 2S. TxT+, exT; 26. PST, 010; 27. ese, e1A.

83

A pesar de la Prl5ión que ejer­cen las piezas blattcü, las negras parecen haber frentd(t el ataque, pero las blancas, con una inteli­gente jugada, •aviVIiñ» el ataque hasta la victoria fi11a1.

28. A4R!, D2R 1 •.. ,

las negras se preparan a defen­Jer su segunda líntla; no se podía tomar el Alfil, pues seguiría C3xP, con ·la inmediata C6A +, ganando.

29. C XPT!, 1

CxC 1 11. AXPC, 30. P X P, P X P 1 ., ..

El ataque blanc(} se realiza con gran precisión; se prepara la entra­da del Caballo por cinco Torre.

31 .... , C4C 1 ~. R3C, CxA 32. CST, CGA + 1 35. CGA + 33. R2C, CST+ 1 ... ,

84

Terminando con la resistencia de las negras.

35 .... , R2A 136. D7T+,

las negras se rindieron.

Ujtelki-Delmer

Checoslovaquia, 1952

1. PxP, CXPI···

A 1. . .. , PT x P; se contestaría 2. D4T, seguido de 3. T3T.

2.AxC, PTXAI3.TXPC+!

las negras se rindieron. Si 3 .... , R1A; 4. D4T, T1R; 5. D8T+, R2R; 6. TxPR+, R1D; 7. TXT+, R2A; 8. Tx A+, R3C; 9. T6AR+, etc.

Y si 3 .... , PxT; con 4. T8A+. R2T; 5. D4T +, se gana.

Suetin-Jiménez

la Habana, 1969

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR; P30; 3. P40, PxP; 4. CxP, C3AR; 5. C3AD, P3R; 6. P4A, C3A; 7. A3R, A2R; 8. 03A, 0-0; 9. 0-0-0, D2A; 10. C4-5C, D1C; 11. P4CR, P3TD; 12. C4D, CxC; 13. AxC, P4CD; 14. P5C, C2D; 15. A30, A2C; 16. 03T!, 110; 17. TR1C, P4R; 18. C50!, AxC; 19. PxA, P3C; 20 . .P5A!

las blancas sacrifican a una de sus mejores piezas de ataque, pero a cambio conseguirán una fuerte presión sobre el enroque.

20 •... , PxA 1 22. AXP6C!, C1A

21. PxP, PTxP 1 ... ,

Si 22 .... , P x A; sigue 23. D6R+, R1A; 24. T1G·1A+, ganando y si 23 .... , R2C; 24. O x A+, segu. -lo de T x P, con las amenazas de 13T o bien T1A, según convenga, se con­sigue la victoria.

23. AXP+!, ···1 ... , las blancas prosiguen y aniqui­

·lan todos ·los Peones del enroque.

23 .... , RxA 124. PGC+, R2C

No servía seguir con 24 .... , C x P; 25. D6R + , como tampoco 24. . .. , R1C, o R1R, por 25. P7C.

25. TD1A+, ···1 ... ,

Con la amenaza de 26. T7 A+, R1C; 27. 08T+, RXD; 28. P7C+, ganando.

25 .... , A3A 1 26. TXA!,

El broche final, que obligó a las negras a capitular.

Si 26 .... , RXT; seguiría 27. 03A+, R2C; 28. 07A+, R3T; 29. P7C, decidiendo el juego.

85

CAPITULO CUARTO

La diagonal fatal sin el Alfil negro en •fianchetto•

La variedad de ejemplos de ataque que se presentan a continuación, guarda una estrecha relación con los presentados en el capítulo segundo; la única variación consiste en que el •fianchetto• negro no cuenta para su defensa con el valioso Alfil, siendo el bando atacante, en este caso las blancas, las que lo poseen con la ventaja de haberlo ya ubicado en ·la gran diagonal 1TD-8TR.

Hartlaub-Benary

Munich, 1911

Gambito de Dama

(Posición después de 12 . ... , D2R)

1. P40, P4D; 2. P4AD, P3R; 3. C3AR, P4AD; 4. P3R, C3AD; 5. C3A, C3A; 6. P3TD, A3D; 7. PDx P, A x PA; 8. P4CD, A3D; 9. A2C, 0-0; 10. D2A, PXP; 11. C5CR, P3CR; 12. 0-0-0, D2R .

13. TxA!, ... ¡ ....

Con este sacrificio de calidad, l.as blancas inician una enérgica manio­bra, mediante ataque en columnas y diagonales.

13 .... , P3TR 1 ...

La alternativa 13 .... , O x T; 14. CD4R, C x C; 15. CxC, 010; 16. A6A, D2A; 17. P4TR, P4R; 18. P5T, A4A; 19. PXP, PAxP; 20.

87

AXP+, T2A; 21. CSC, AXO; 22. T x P, con mate a la primera.

14. P4TR!, ···1 ... ,

Con el primer sacrificio, las blan­cas han conseguido el dominio de ~a gran diagonal, con la textual bus­can ·la apertura y control de la co­lumna de Torre.

14 .... , Px C 115. Px P, C.'TR

Si 15 ....• OxT; resultaría muy fuerte 16. C4R.

16. Tx CSTI, 1 PxT 17. CSD!, Px(";

Si 17. . .. , DxT, seguiría 1b C6A +, con efectos decisivos .

18. T&C+, ... 1 ... ,

Resultaba más espectacular se­guir con 18. 07T+!, RxD; 19. T6T+, R1C; 20. TST, mate.

18 .... , PxTI20. DxD, mate. 19. DxP+, D2C 1

Tarrasch-Melz

Nuremberg, 1889

Gambito Evans

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. A4A, A4A; 4. P4CD, A x P; 5. P3A, A4T; 6. P40, PxP; 7. 0-0, PxP; 8.

88

03C, D3A; 9. PSR, D3C; 10. CxP, CR2R; 11. A3T, TD1C; 12. C50, CxC; 13. AxC, P4C; 14. P6R, PAx·P; 15. AXC, PxA; 16. CSR, 05R; 17. 03C, P3C; 18. DSC, P5C; 19. TD1D, 0-0; 20. A2C.

20 ..... T4C 1 ... ,

Con esta movida las negras pre­tenden clavar la Dama blanca, pero éstas les van a proporcionar una desagradable sorpresa.

21. C7A!, ... , ... ,

Un sorprendente golpe táctico, que deja a las negras sin recursos defensivos; si la Torre toma la Da­ma, el Caballo da mate en seis To­rre. Y si 21. ... Tx C; sigue 22. T8D+, T1A; 23. OSA, ganando.

Las negras no prosiguieron el juego.

Hayden-Winser

Hastings, 1961-62

1. CSA!, ... ¡ .... Sacrificio de pieza que no puede

ser tomada por 2. D x C que con la inmediata A x PA decide rápida­mente el juego.

1 . ... , A1A 12. AxP!, D2D

Si 2. ..., Ax D; seguiría 3. CxA+, R2C; 4. AXC, con una abrumadora ventaja. Y si 2 .... , DXA; 3. PxD, AXD; 4. CxA, R2C; 5. PXC+. RXC; 6. CXP+, R4T; 7. T5R+, P4C; 8. TXP+ +.

3. AxC!, ... ¡ ....

Elegante sacrificio de Dama que

Un vistoso juego combinativo donde las piezas menores han lle­vado todo el peso del ataque.

Eriksson-Lantz

Suecia, 1967

1. CxPC!, ... ¡ ....

Aprovechando de la agresiva si­tuación de sus piezas, las blancas no dudan en sacrificar sobre la co­lumna Caballo Rey, punto débil en esta posición.

1 .... , PAxC 1 ... ,

Si 1. .... PTx C; sigue 2. T4T, ga­nando rápidamente.

permite rematar la lucha brillante- 2. T X P +, mente.

... ¡ ... ,

3 .... , AxD ¡s. CxPT, 4.CxA+, R1A!

Otro sacrificio en la columna Ca­mate. bailo Rey, que esta vez no se pue­

de tomar.

89

2 •... , R2A 1 5. TxP+, AXT 18. C4C!, A3AR ¡ .... 3. TXC+ CXT,,G. DxA+, R1D

D C. Forzada, pues si 18. C3AR; 4. X +, R1R 7. A4T!, ... con 19. D4T, R2C; 20. C XC, A XC;

Las negras se rindieron ante la fuerte amenaza A6A +, ya que si 7 .... , D2R; con 8. A5T +, T2A; 9. 050+. decide. Un bello ejemplo de ataque combinativo sobre el en­roque con extracción del monarca, cuyo tema principal ha sido la apertura de ·la columna Caballo Rey, combinado con la fuerte ac­ción de la A·lfiles en diagonal.

Spielmann-Holinger

Viena. 1929

Caro~Kann

1. P4R, P3AD; 2. P4D, P4D; 3. C3AD, PxP; 4. CXP, C3A; 5. C3C, P3R; 6. C3A, P4A; 7. A3D, C3A; 8. PxP, AxP; 9. P3TD, 0-0; 10. 0-0, P3CD; 11. P4C, A2R; 12. A2C, D2A?; 13. P5C, C4TD; 14. C5R, A2C; 15. C4C, D1D; 16. C3R, C4D; 17. D5T!, P3C.

90

21. C5T+. PXC; 22. D5C+. R1T; 23. D6T, se gana. Y si 18 .... , P3A; 19. Ax.PC, .PxA; 30. D X P+. se­guido de C5T, también gana.

19.CXA+, 1

cxCI····

A 19. .. .• DxC; seguma 20. AxD, PXC; 21. Cx.P, con juego superior.

20. DGT, T1A 1 22. TR1R, C1R 21. TD1D, D2R 1 23. C5A!,

Con la idea de que si 23. . ..• PC XC; con 24. A x P. P3A; 25. AxPR+. R1T; 26. T7D decide.

23. .. .• D4A 1 25. C7R +, D x·c 24. T5R, A4D 1 26. D X PT +, ...

Tampoco aquí podía faltar el clá­sico sacrificio de Dama.

26 .... , RXD 1

27. T5T+, R1C 1 28. TST, mate

O'Kelly-Fiores

Moscú, 1956

Gambito de Dama

1. P4AD, C3AR; 2. C3AD, P3AD; 3. C3A, P4D; 4. P3R, P3R; 5. P4D, A5C; 6. P3TD, A4T; 7. D2A, CD2D; 8. P4CD. A2A; 9. A2C, (h.(); 10. T1D, D2R; 11. A2R, C3C?; 12. P5A, C3C-2D; 13. P4R, PXP; 14. C XP, C4D; 15. 0-0. P4R; 16. A4A, Px P; 17. C4-5C!. P3C; 18. TR1R, 010.

Controlando las casillas negras, y cómo no, las diagonales, tema principal de este final de partida.

19 .... , D3A 1 ... ,

También, por su parte, las negras intentan defender las debilidades de su enroque, colocando su única pieza activa en la gran diagonal.

1. DST!,

Gabriins-Rozlapa

Riga, 1971

ASTj ... ,

No servía 1 .... , PxD; 2. T3C+. C2C; 3. TXC+. R1T; 4. TXPA+. R1C; 5. T7C+. R1T; 6. TXA+, ga­nando.

20. C4R, D2C 122. C6D, AxC 2. DxPT+, ···1 ... , 21. A X C, P X A 1 23. P X A, D3A

La situación de las negras es de­sesperante y su mejor pieza •cir­cula• peligrosamente por la diago­nal fatal, sin poder parar ·lo irreme­diable.

24. AxP, DXPI25. D6T,

Y las negras abandonaron, pues están indefensas ante la amenaza 26. ese. puesto que ante esta mo­vida no sirven 25 ..... e3A; ni 25. . . . , P3A. Una buena explotación de las debilidades que surgen del ·fianchetto• sin Alfil.

L.as negras se r:indieron.

Petrosian-Kopelevit

Tiflis, 1942

E'>pañola

1. P4R, P4R; 2. C3AR, e3AD; 3. ASe. P3TO; 4. A/T, e3A; 5. 0-0, A2R; 6. T1 R, P4eP; 7. A3e, P3D; 8 . P3A, e4 'D; 9. A2P, P4A; 10. P4D, D2A; 11. P3TR, 0--0; 12. CD2D, A2D; 13. e1A, T1A-1A; 14. e3R,

91

PAXP; 15. PxP, CSA; 16. CxC, PxC; 17. A20, P4TO; 18. A3A. PxP; 19. CxP, P5T; 20. P3T, P3C; 21. 020, C1 R.

22. C5A!, ... J ...•

Abriendo la gran diagonal y for­zando a las negras a abri'r la colum­na de Caballo, prácticamente la lu­cha ha concluido.

22 ..... PxC J ... ,

Si 22 .... , A1A; 23. 040, P3A; 24. 050+, R1T; 25. 07A, C2C; 26. C6T, A3R; 27. O x PA.

23. PXP, A1D 1 ... ,

No soluciona nada 23 . ., . , A3AO por 24. P6A, CxP; 25. TXA, DxT; 26. 05C+.

24.TXC+!, ... 1 ....

Las negras se rindlerón. Si 24 . . .. , A x T, no existe partid á ante 25. P6A, seguido de 05C +

92

Haag-Milev

La Habana, 1962

Re ti

1. C3AR •. C3AR; 2. P3CR, P3CR; 3. P3C, A2C; 4. A2CD, P4A; 5. A2C, 0-0; 6. 0-0, C3A; 7. P4A, P3D; 8. C3A, A2D; 9. P3R, D1A; 10. P4D, ASC; 11. 020, C1R; 12. PSD, C4R; 13. C1R!, A6T; 14. P4A, AxA; 15. RxA, C2D; 16. C3A, P3TD; 17. P4R, C2A; 18. P5R!, PXP; 19. PXP, CxP; 20. C4TD!, CxC; 21. TxC, AXA; 22. DxA, 010; 23. CXP, C1R? .

24. C6R!, ... 1 ....

Con este sacrificio, las blancas abren líneas en el enroque ene­migo.

24. .. . . P x C 1 26. D8T +, R2A 25. TXT+, RxT 127. DXP+, R3A

1

1

Si 27 .... , C2C seguiría 28. T1A +.

28. T1A+, 29. T1R+,

R4R 1 30. TXP+, R2D R3D 1 31. PSA!, R1A

la alternativa 31. ...• T1A se con­testaría con 32. P4CD, T2A; 33. D7A, R1A; 34. Tx PC, con la ame­naza T8C.

32. P6D!, PXP 1 34. TxPC, 33. D7AR, e2A 1 ... ,

Y ante la amenaza T8C, las ne­gras abandonaron.

Esta partida es un excelente ejemplo de demolición del enroque seguido del tema de extracción del Rey de su •redil», destacando el hecho de haber sido efectuado con muy pocas piezas.

Medina-Kmic

Beverwijk, 1972

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, C3AD; 3. P40, P x P; 4. C X P, P3R; 5. C3AD, P3TD; 6. P3CR, C XC; 7. O XC, C2R; 8. A2C, C3A; 9. 030, A2R; 10. 0-0, O-O; 11. A4A, P30; 12. TD10, C4R; 13. D2R, 02A; 14. A1A!, P4CD; 15. P4A, C3A; 16. P3TD, A2C; 17. P4CR!, TR1D: 18. P5C, A1AR?; 19. T3D, P5C; 20. PxP, C x P; 21. T3T, P3C; 22. 02A, D2R; 23. A3R, T20?; 24. P5A, PR x P; 25. PxP, AxA; 26. DxA, P40; 27. A4D!, C3A.

28. PXP!, ...¡ ... , las blancas no dudan en sacrifi­

car su oc buen Altrl », a cambio de un ataque arrollador.

28 .... , exA1 ....

las siguientes alternativas no salvan el juego.

28 .... , PA X P; 29: C X P, ganando rápidamente.

28 .... , PTX P; 29. T8T + +. 29. PxPA+, 1 ... ,

R2C

Si 29 .... , R1T se puede seguir como en la partida.

30. D4e!, ... ¡ .... Con la doble amenaza de T x P +

y DxC.

30. .. . , e7R + 1 31. e X e, DSR

las negras han devuelto la pieza con la intención de defender el punto 7TR.

32. TX P+!!, ... 1 ... ,

93

Excelente sacrificio, que deja a las negras sin ninguna posibilidad defensiva.

32 •.... DxTI ... ,

Tampoco resultaba 32. R xT. por 33. D5T +, R2C; 34. D6T + +.

33. 040 +, R3C 1 34. TGA + ,

Las negras abandonaron, el mate en dos es imparable. 34 .... , R x P; 35. D4A+. R4T; 36. C3C+ +.

Hecht-Markland

Londres, 1973

Siciliana

1. C3AR, C3AR; 2. P4A, P3CR; 3. C3A, P4A; 4. P4D, P x P; 5. C X P, A2C; 6. P4R, C3A; 7. C2A, P3D; 8. A2R, C2D; 9. D2D, C4A; 10. T1CD, P4A?; 11. PxP, AXP; 12. P4CD, C5R; 13. CxC, AXC; 14. 0-0,. P4TD; 15. P5C, C4R; 16. P4A. D3C+; 17. R1T, 0-0; 18. A2C, A3T.

94

19. TD1A, C2D 1 20. A3D!, .

Fuerte jugada que deja ~ las ne­gras en dificultades, si 20. . ..• A x A; con 21. D x A y la inmediata D5D +. deja el jueg.o decidido a fa· vor de las blancas.

20 •...• TXP 1 ... ,

Otras alternativas tampoco solu­cionan nada; veamos 20 .... ,A x PA; 21. TXA, TXT; 22. AXA, TXA; 23. D5R + , ganando pieza. 20. . .. , AxA; 21. D XA, Ax P o (Tx P); 22. 050 + .. Y si 20. . .. , A4A; 21. AxA, TXA; 22. C3R, AXP; 23. CxT, AxD; 24. CxP++.

21. AXA!, ···1 ... ,

Sacrificando la Dama a cambio de •tejer• una red de mate.

21 ....• 22. TxT,

TxT+ !23. ASO+, P3R AXD 124. AXPR, mate.

La tuerza que ejercen los Alfiles en diagonales abiertas ha permitido este espectacular y a la vez curio­so final de partida.

Muchnik-Lashmanov

Rusia, 1961

Española

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. A5C, P3TD; 4. A4T, C3A; 5. 0-0, CxP; 6. P4D, P4CD; 7. A3C, P4D; 8. Px P, A3R; 9. P3A, A4AD; 10. CD2D, CXC; 11. AxC, 0-0; 12.

ASC, 020; 13. 030, A2R; 14. T01D, TR10; 15. T1R, C4T; 16. A2A, P3C; 17. 040!, ASCR; 18. Ax A, Ax C; 19. ASA!.

19 . ... , AxT 1 ... ,

Era mejor rehusar la ganancia de la calidad y seguir con 19 .... , 05C; 20. O X O, A X O; 21. P3A, la textual permitirá a las blancas montar un ataque sobre el enroque.

20. TxA, D1R 1 ... ,

Las negras otean el p,eligro y se prestan a defender a su monarca, si 20 .... , P4T; con 21. 04A, R2T; 22. T40!, P4A; 23. 05C!, R1C; 24. 06T, las blancas ganan fácilmente.

21. D4TR, CSA 1 ... ,

A 21 .... , 01A seguiría 22. T30, P3T; 23. T3C, R2T; 24. 05T, 01C; 25. O X PT +!.

22. T3D, T3D 1 ...•

Tampoco solucionan nada .las al­ternativas 22 .... , P4TO; 23. 05T, P X O; 24. T3C+, R1A; 25. A X P, seguido de 26. T8C + +.

Y a 22 .... , 01A seguiría 23. T3T, P3T; 24. T3C, con las amenazas OST y A x P, dejando a las negras indefensas.

23. D X P +, ... 1 ... ,

Las. negras capitularon.

Anderssen-Wywill

Londres, 1895

1. PSA!, AxP 1 2. TxA!,

Sacrificio de Torre que permite la penetración de la Dama en el ala de Rey de las negras.

·2 •... , 3. DST,

PxT 1 4. D6T, D3D 1

95

Las negras se rindieron, un sen­cillo ejemplo de la potencia que ejerce el Alfil en la gran diagonal.

8orngasser-N~talucci

Groningen, 1971

(Véase diagrama siguiente)

1. A7C!!, RxA 1 3. D4T+, R2C 2. D x P +, R3A 1 4. P5C,

Las negras abandonaron. Un instructivo ejemplo, donde las

blancas con un sacrificio de blo­queo, han parado todas las amena­zas que tenían planteadas y al mis­mo tiempo han rematado el juego,

debido a la fuerza que ejercían su Dama y Torre en la columna semi abierta del enroque enemigo.

La diagonal fatal sin el Alfil blanco en <<fianchetto»

(Posición después de 14 . ... , P4TR)

96

Belsitzmann-Rubinstein

Varsovia, 1907

Cuatro Caballos

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. C3A, C3A; 4. A5C, C5D; 5. A4A, A4A; 6. CxP, D2R; 7. C3D, P4D!; 8. CxP. OxP+; 9. C3R, A30; 10. 0-0, P4CD!; 11. A3C, A2C; 12. C1R, D5T; 13. P3C, D6T; 14. P3AD, P4TR!.

La buena disposición de las pie­zas negras les permite a éstas lan­zarse rápidamente al ataque; el sa­crificio de pieza está compensado

por 1a eficacia que ejercen los dos Alfiles, que apuntan sobre el etlro­que y la colaboración que prestará seguidamente la ·fiel infantería•, que romperá la coraza enemiga, para hacer que a su vez ·la Dama se sacrifique en favor de su señor, el Rey.

15. Px e, P5T 1 16. D2R,

las blancas no tienen jugada satisfactoria; se pretendía conti­nuar con P4A y defender el inde­fenso enroque, pero las negras de­jan fuera de combate a su opo­nente.

16 .... , D X PT + !, 118. R1C, T8T!, 17.RxD,PxP+I mate.

De Mayo-Bedjanian

Correspondencia, Estados Unidos

Nimzo-lndia

(Posición después de 15 . ... , PJC?)

1. P4D, C3AR; 2. P4AO, P3R; 3. C3AD, A5C; 4. D2A, 0-0; 5. P3R, P4D; 6. A3D, PXP; 7. AxPA, P4A; 8. PXP, D4T; 9. CR2R, DXPA; 10. P3CD?, P4CD!; 11. A3D, A2C; 12. 0-0, T1A; 13. A2C, AXC; 14. AxA, D4C; 15: P3C?

Con esta jugada las blancas crean una debilidad en el enroque, se de­bía haber seguido con; 15. C3C. Debido a la inexacta movida que se nos presenta en el diagrama, las negras explotan esta anomalía con un magnífico ataque por diagonales, siendo la estrella invitada la Dama, con la colaboración especial del Caballo.

15 ....• 16. D2D,

D4T 117. P4R, CxP D6A j 18. D3R,

Especulando con el cambio de Da­mas, las blancas creían haber pa­rado el ataque sobre el enroque, pero les espera una sorpresa.

18 .... , D8T+!! j ••. ,

Un vistoso sacrificio de Dama que deja el juego •listo para sen­tencia».

19. Rx D, 1

CxPA+ 1

El siempre. temido jaque a la descubierta, hace su aparición.

20. R1C, C6T ¡ mate.

97

Flscher, W.-Ritson Morry

Correspondencia, 1964

Doble ·fianchetto•

1. P4AD, C3AR; 2. C3AR, P3CD; 3. P3CR, A2C; 4. A2C, P4A; 5. 0-0, P3C; 6. P3C, A2C; 7. A2C, 0-0; 8. D2A. P4D; 9. PxP. AXP; 10. C3A, A2C; 11.TR1D,C3A; 12.TD1A,C5D; 13. CXC, AXA; 14. C6R, 02[1.

15.CXT?, ... ¡ .: .. Se debía haber jugado, 1S. R x A,

,la textual permite a las negras lu­cirse con un bonito y rápido remate.

15 ....• D6T! ] 16. P3A,

En efecto, si 17. PXC; sigue 17 ... , ASO+; 18. P3R, A6A; 19. P3D, AXP+; 20. D2A, D7C; mate.

Krüger-Hottes

Alemania, 19S8

1 ..... TST! \2. PxT,

Si 2. P3A; defendiendo la se­gunda fila, las negras seguirían con 2. TxA.

2 ..... ASR !4. D1A, TXA! 3. P4AR, A6A \ 5. C2A,

Pretendiendo evitar 16 .... , C5C; Si 5. D x D, se contesta 5 ..... pero... T8R, mate.

16 .... , CSC!! \ ... ,

Elegante y a la vez contundente sacrificio de caballo, que obligó a las negras al abandono.

98

5 .... , T8R! \ ...

Y las blancas se rindieron, pues a 6. T X T, sigue DSC +, ganando.

CAPITULO QUINTO

El ufianchetto• con el Rey en dos Caballo

En ·las diferentes variantes de ataque contra el enroque con ·fian­chetto•, surgen posiciones, que por motivos que se derivan de la partida, el Rey atacado queda ubicado en 2C; esta situación insegura del monar­ca, debe explotarse inmediatamente mediante un juego enérgico, cuyo tema principal es como el ya visto en tos anteriores capítulos, ataque por columnas. y diagonales.

Bihovsky-Dierabin

Rusia, 1970

La buena disposición de las pie­zas blancas permite a éstas mon­tar un enérgico ataque sobre el «fianchetto».

1. Cx P!, D3A 1 ... ,

Si 1. ... , RXC; sigue 2. DxP+, A2C; 3. AxP+, R1A (3 .... , R3A; 4. A5C+); 4. A6T, TXT +; 5. TXT, D2D; 6. D8T, mate.

2. DGT+, R1C 1 ... ,

Tampoco aquí es bueno por 2 . ... , RXC; 3. DXP+, D2C; 4. AxPx, R3A; 5. A5C+, RxA; 6. D5T +, seguido de D5A, mate.

3. A4D!, ···1 ... , 99

Contundente jugada que deja a las negras indefensas, si 3. . .. TXT+; 4. TXT, RxC; 5. OXPT+. R1A; 6. AXD, AXA; 7. AxPC, con mate a la siguiente movida.

Y si 4 .... , DXC; con 5. TBR+. DxT; 6. 07C, se da mate.

Una estupenda -lección de cómo se ·debe atacar por diagonales y columnas.

Ozsvath-Ortel

Hungría

1. C4C, ···1 .... las blancas amenazan 2. D X A+ ,

PxA; 3. A6A+. R1C; 4. C6T, mate. las negras no vieron la combinación y siguieron con 1 .... , AxA?, per­mitiendo a las blancas rematar el juego con la continuación antes re­señada. Un claro exponente de los peligros que se ciernen en la gran diagonal.

100

Bisguier-MIIes

Estados Unidos, 1973

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AR, P3D; 3. G3A, C3AR; •'·. P4D, PxP; 5. CxP, P3CR; 6. A2'i, A2C; 7. 0-0, C3A; 8. A3R, 0-J; 9. 020, C5CR; 10. AXC, AXA; 11. C5D, A2D; 12 . .P4AD, C4R; 13. P3CD, A3AD; 14. A6T, AXA; 15. DxA,P3R; 16. C3AD, 03C; 17. TD1D, TD1D; 18. P3TR, D4A; 19. TRtR, P3T; 20. D3R, TR1R; 21. T2D, C2D; 22. CxA, DxC; 23. TR1D, C3C; 24. P5R, P4D; 25. C4R, R2C; 26. C6A, TR1A.

27. CST +, P X C 1 ... ,

A 27 .... , R1C; seguiría 28. D6T!, P XC; 29. T3D, ganando.

28. DSC+, R1T 1 31. D6T, PST 29. D6A+, R1C 1 32. T4D!, 30. T3D, TR1R 1 ... ,

Y como el mate no se puede evitar (33. T 4C +, seguido de 07C + +), las negras se rindieron.

Melko-Tamarine

Terl)opol, 1973

1. A6T+, ... ¡ ...

Obligando al monarca negro a quedarse quieto en su rincón.

1 •... , R1T 1 2. P4A!,

Interceptando la acción de las piezas negras; no es posible se­guir con 2 .... , AXP; por 3. AxA, P4TR; 4. AXO, TXO; 5. C70+, ga­nando material.

2 .... , C2R ¡a. A7C+,

Sacrificio que permite ganar un importante tiempo en el remate final.

3 •... , RXA j4. DxP+, RXC

Si 4 .... , R1A; 5. C70+, ganando.

5. PXD+, ... ¡ .. ,

. Las negras dieron f 1 juego por perdido.

Evans-Hoyt

Siegan, 1970

Española

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AO; 3. ASC, P3TO; 4. A4T, C3A; 5. 0-0. A2R; 6. T1R, P4CO; 7. A3C, 0-0; 8. P3A, P30; 9. P3TR, C1C; 10. P40, C020; 11. C020, A2C; 12. A2A, T1R; 13. C1A, A1AR; 14. C3C, P3C; 15. P4TO, P4A; 16. PSO, 02A; 17. 02R, P5A; 18. A5C, A2C; 19. P4T, C4A; 20. PSTR, C3-20; 21. 020, T1AR; 22. A6T, PCOxP; 23. AxA, RxA; 24. AxP, C60; 25. AXC, CXT; 26. TxC, OXA.

101

27. CSA+, ···1 ... ,

Espewlando de que 'si se toma el Caballo, seguiría 28. DSC+, R1T; 29. D6A+, R1C; 30. P6T, con mate inevitable, ·las blancas Inician un di­námico ataque contra el Rey en dos Caballo.

27 •... , R1T 1 28. D&T, P3A

Si 28 .... , T1CR; 29. CSC.

29. Px P, T1CR 1 30. C3-4T,

Lo correcto, la alternativa 30. P7C+, TXP; 31. DxPA, TD1CR; 32. ese. dejaba a las negras perdi­das en un final de partida, la tex­tual busca el desenlace Por la vía rápida.

30 .... , 31. T3R,

T2C 132. PxP+, R1T R1C 1 .. :,

Las negras juegan forzadas; 32. TXP; 33. T3C+, R1T; 34; C6C+, ganando.

33. C&C+, TxC 135. DXP+, 34. DXT, DxP 1 ... ,

Las negras, al no poder evitar el mate, optaron por rendirse.

Un laborioso ataque sobre el en­roque.

102

Najdorf-MIIton

Jugada en Sao Paulo (Brasil), 1947, en sesión de 45 simultáneas a

ciegas

Inglesa

1. P4AD, P3D; 2. P4D, P3AD; 3. C3AD, P3CR; 4. C3A, A2C; 5. A4A, P3R; 6. P4R, C2R; 7. 020, 0-0; 8. A6T, P4D; 9. AxA, RxA; 10. PSR, P3CD; 11. P4TR!, A3T; 12. PST, TH; 13. D4AR, CD2D; 14. CSCR, D1AR; 15. PAXP, CxP4D; 16. CxC,

PAxC.

17. PxP, PTXP 119. D4T+, 18. TxT, R xT 1 ... ,

Las negras se rindieron; no se puede evitar el mate.

Una bonita exhibición del Gran maestro Najdorf.

Perraut 11-lbero

Barcelona, 1970

15. Px P, 16. D4C,

PxP 117. C3A, A4CI ....

T5A

Las negras, en el afán de ·liberar-Defensa del •fianchetto• se de la presión a que están so­

metidas, no se dan cuenta en ·la 1. P4R,. P3CR; 2. P4D, A2C; 3. red de mate que van a caer.

A3R, P4AD; 4. P3AD, P xP; 5. A x P, P4R; 6. ASA, P3C; 7. A3T, A2C; 8. 18. D3C, C1C 1 20. Dx D, PxD C2D, C2R; 9. C4A: 0-0; 10. C60, 19. CxA, DxC 121. CSR, mate. A3AD; 11. A4A, P4CD; 12. A3C, A3A; 13. P4T, R2C. Un triunfo de las diagonales y

Las blancas han conseguido una posición dominante, la fuerza de sus Alfiles y ·la buena colocación de su Caballo en 60, han dejado a las ne­gras en una posición crítica, la pró­xima etapa a cubrir es la de atacar el enroque a bases de abrir la co­lumna de Torre.

14 .. PST, P3TR 1 ...•

Si 14 ....• P4C; seguiría 15. D3A, con fuertes amenazas de ganar ma­teriaL

columnas abiertas.

Sherwin-Denker

Estados Unidos, 1967

Caro-Kann

1. P4R, P3AD; 2. P40, P40; 3. C3AD, PxP; 4. CxP, P3CR; 5. A4AO; A2C; 6. C3AR, C3A; 7. CxC, AxC; 8. P3A, 0-0; 9. A6T, A2C; 10. 020, C2D; 11. P4TR, C3A; 12. P5T, AxA; 13. OxA, CSC; 14. ose. R2C.

103

15. PXP, PAXP 118. DXP+, R1T 16. esR, T4A 19. 0-0-0, ... 17. TxP+, RXT 1 ... ,

Y ante la amenaza T1T +, las ne­gras optaron por rendirse.

Un sencillo pero siempre instruc­tivo final •sin palabras•.

Danielson-Lauridsen

Copenhague, 1953

India de Rey

1. P4D, C3AR; 2. P4AD, P3CR; 3.C3AD, A2C; 4. P4R, P3D; 5. P3A, O-O; 6. A3R, P4R; 7. CR2R, PXP; 8 . .CxP, P3A; 9. 020, CD2D; 10. 0-0-0, P4D?; 11. PRxP, Px.P; 12. A6T!. C3C; 13. AxA, RxA; 14. Px.P, C3CXP; 15. A4A!, C3C; 16. A3C, A2D; 17. P4TR, T1A; 18. P5T!, D2R.

Las negras no tienen ninguna ju­gada satisfactoria, veamos: 2o-.... , D4A; 21. D6T+, R1T; 22. DxPC, DXC5D; 23. A2A!

21. e2A, D4A 1 22. DGT+.

Las negras abandonaron, pues a 22 .... , R1T; 23. C4R!, decide.

Menchik, Srta.-Thomas

Londres, 1932

e X e 1 2. Pe X e, P6T

Las negras buscan el contrajue­go, pues su posición en el flanco de Rey debe ser expectativa, dada la mala situación en que se encuentra su Rey.

3. P6A + ! , R1T 1 ...•

No se podía tomar el Peón, pues 19. P x P, PA X P 1 20. TD1 R, Dse seguiría 4. D5C + y P6T +.

104

4. D6T, S. R1C,

PxP+ j6. PxP, PAxP T1CR 17. Dx P+,

Elemental sacrificio de Dama, pero siempre eficaz, que obligó a ·las negras a rendirse: un aplauso para el bello sexo.

O'Kelly-Ramírez

Málaga, 1963

India de Rey

1. P4D, C3AR; 2. P4AD, P3CR; 3. C3AD, A2C; 4. P4R, P30; 5. P3A; 0-0; 6. A3R, C3A; 7. 020, P3TD: 8. 0-0-0, A2D; 9. A6T, D1C; 10. P4TR!, P4CD: 11. P5T!, T1D: 12. AXA, RxA.

13. PTxP, PAxP 115. PSR!, 14. DGT+, R2A 1 ... ,

Correcto sacrificio de Peón, que deja para el Caballo la importante casilla 4R.

15 .... , PDxPj16. C4R, CxP

Ofrecía algo más de resistencia continuar con 16 .... , T1T; 17. CXC, P x C; 18. PO x P, aunque las blan· cas conservan el ataque. Si 16 ..... , CXC; sigue 17. PxC, T1T; 18. A3D, y el ataque blanco sería irresistible

17. CSC+, R1R 1 ... ,

Si 17 .... , .R1C; con 18. CxP, también se gana fácilmente.

18. DxPC+, ... ¡ ... ,

Y con este sencillo sacrificio de Dama, las negras no prosiguieron el juego. ·

Ahues-Aficionado

Berlín, 1934

105

1.T7T+!, R1C1 ....

Si 1. ... , RxT; 2. D5T+, R2C; 3. D6T+, R1C; 4 CxPC, ganando.

2. D4C, DxPD 13. CxPC!!,

Otro elegante sacrificio de Dama; véase la labor que ejerce el .. inacti­vo• Alfil blanco.

3. .... DXD 1 4. C7R+ +

Una excelente cooperación de pie­zas menores, que basándose en la apertura de la columna de Torre y el dominio de la diagonal 2AD, 7TR, ha permitido rematar la partida bri­llantemente.

Tomando como base el diagrama anterior, existe otra continuación ganadora, que es como sigue: 1. DST!, Px D; 2. CxPT+, R1C; 3. CGA+, DxC; 4. PCxD, y ·las ne­gras no pueden evitar el mate des­pués de que las blancas efectúen el enroque largo (Octr. Staudte).

Letelier-Dworzynski

Moscú, 1956

India de Rey

1. P40, C3AR; 2. P4AO, P3CR; 3. C3AD, A2C; 4. P4R, P30; 5. P3A, P4R; 6. A3R, 0-0; 7. CR2R, P3A; 8. 020, P3TO; 9. T10, C020; 10. P50, P4A; 11. P4CR, 04T; 12. C3C, T1C; 13. P4TD, C1R; 14. P4T, C2A; 15. A6T, T1R; 16. AXA, RXA; 17. P5T, C1A.

106

18. PxP, PA x P 119. CSA+ !,

El clásico sacrificio en este tipo de posición.

19 .... , PxCI21.PCxP, T2R 20. DSC+, R2A 1

Dejando una casilla de escape para el acosado Rey.

22. P6A, T2D 1 ... ,

Las negras juegan forzadas.

23. A3T, C1R 1 24. A6R + !,

Obligando a que las negras se desprendan de su mejor defensor.

24 .... , CxA 1 27. TxP+, R1A 25. P X C +, R X P 1 28. P7 A, 26. OSA+, R2A \ ... ,

Las negras capitularon. Un modelo de ataque sobre el

enroque. r 1

~ 1

1 i

J

Prauschke-Smuda

Correspondencia, 1969-70

1.PxP!, PAxPI····

Si se tomase el Caballo, seguiría 2. D6T+, R3A; 3. PxPT+, T3C; 4. P8T(D +), ganando.

2. D6T+, R2A 1 3. D4A+, R2C

No es posible 3 .... , R1 R; por 4. TXP, T1A;. 5. D6T, C2-4R; 6. C7A+, ganando.

4. TXP+,

Y ante la amenaza de 5. 07 A+ , seguido de T1T +, las negras no prosiguieron el juego.

Brüchner·Kretschmer

Alemania, 1951

1. TST!,

Con la doble amenaza de 2. TD1T o bien 2. 06T+, R3A; 3. T5A+ +.

2 .... , P4R 1 3. T7T+ !,

Excelente entrega que deja a las negras sin esperanza.

4 .... , RXT 1 5. D6A,

E,l complemento de la jugada an­terior, bloquea toda reacción en el ala de Rey y con la amenaza de mate en 1T termina el juego; las 11cgras abandonaron.

107

Delander-Eisinger

Alemania, 1965

India de Dama

1. P4D, C3AR; 2. P4AD, P3R; 3. C3AR, P3CD; 4. P3R, A2C; 5. A3D, P4A; 6. 0-0, A2R; 7. C3A, P4D; 8. PAXP, PRXP; 9. A5C+. R1A; 10. P3CD, C3A; 11. A2C, D3D; 12. D2R, P4TR; 13. TD1D, PX P; 14. Px P, P3T; 15. AXC, AXA; 16. C5R, A2C; 17. TR1R, T1R; 18. T3D, A1A; 19. P3TR, P3C; 20. T3R, P4CD; 21. P4CD, A2D; 22. D3A, R2C; 23. A1A, TR1A; 24. P3T, A4A; 25. D4A, C1C; 26. T3C, R2T; 27. T3-3R, R2C; 28. P4C, PXP; 29. PxP, A1A; 30. T3T.

La idea de las blancas consiste en irrumpir por la columna Torre, con la colaboración da la Dama en 2T.

30 .... , P4A / ... ,

Las negras se procuran una vía de escape.

108

31. D2T, T3Aj ... ,

Dejando la casilla 1A para su Rey, pero como se verá seguida­mente, la posición del enroque es muy restringida y no permite ma­niobrar libremente.

32. PSC, 33. T7T+,

PSA 1 34. PxT, DXPA R1A/35. DxP!,

Otro sencillo pero siempre eficaz sacrificio de ·Dama.

35 .... , DxDj ....

No servía 35. . .. , A4A; por 36. CxPD, D3R; 37. C7AD, D3AR; 38. D4T!, DxD; 39. CxP-!-, AXC; 40. C6R+ +.

36. C X P!, mate.

Dithloff-Hartmann

Alemania, 1951

1. D6T+, R3A j2. DSC+,

El plan de las blancas es de ocu­par la casilla 6AR, punto clave en este tipo-de posiciones.

2 .... , R2C 1 ... ,

Como se puede apreciar, la po­sición de ·las negras es la misma que cuando se inició el ataque por parte de las blancas; éstas han conseguido mejorar la posición, pues su Dama no se encuentra de­lante de ·la Torre, ya que su misión es la de controlar la diagonal 6AR-8TR.

3. T7T+, ...¡ ... ,

Sacrificio por desviación que per­mitirá a la Dama blanca instalarse en 6A.

3 .... , RxTJ4.D6A!,

Las negras dejaron el juego por perdido.

Petrosian-Pachman

Bled, 1961

India de Rey

1. C3AR. P4AD; 2. P3CR, C3AD; 3. A2C, P3CR; 4. 0-0, A2C; 5. P3D, P3R; 6. P4R, CR2R; 7. T1R, 0-0; 8. P5R, P3D; 9. PxP, DXP; 10. CD2D,

D2A; 11. C3C!, C5D?; 12. A4A, D3C; 13. C5R!, CxC; 14. C4A, D4C; 15. PTx C, P4TD; 16. A6D!,

A3A; 17. D3A!, R2C; 18. T4R!. T1D?

Se debía haber seguido con 18. ... , T1CR, aunque las blancas tam­bién conseguían ·una posición ga· nadora, la alternativa 18 .... , C4A; 19. P4CR, C5D; 20. D3C, seguido de P5C, concedía a las blancas un atí que ganador.

19. DXA+, ...¡

Esp{,ctacular sacrificio de Dama.

19. ... R X D; 21. A7C!, 20. A5,-.+, R<fC 1

Y con esta tranquila jugada de las blancas, las 1egras se rindie· ron. No existe dehnsa contra 22. P4T +, s ;guido de 23. A3A ó 23. A3T, segú1 juege el Rey a 4T ó 4A.

109

1 •. PSO!,

Oarga-O'Kelly

Madrid, 1957

PxP 1 ... ,

Si 1 .... , AXP cori 2. 040, R1C; 3. C4R, 010; 4. TxA, PXT; 5. C6A+. R1T; 6. T3R, las blancas consiguen un juego ganador.

2. 040, R1C 1 ··:•

Con 2 .... , D3A se pierde la Dama mediante 3. CxPT!, RXC; 4. T5T+, RXT; 5. DxD.

3. T7R, P3A? 1 ... ,

Con esta movida se pierde rápi­damente, 3 .... , A2D era preferible.

4. T1R-6R!, D1D 1 6. D4TR, 5. Tx PT, T1R 1

Las negras se rindieron.

110

Langer-Gesztesy

Hungría, 1963

Las negras abandonaron. Si 2 .... , R1C; 3. D4C (también

se puede optar por 3. TXA); 3 .... , D1R; 4. AxP. Y si 2 .... , RxT; 3. D5T +, seguido de D X P+.

Siegfried-Hünefeld

Posen, 1941

1. D6A+I, AXD 1 3. PxA, T1R 2. T7T +, R1C 1 4. T1D-1T,

Las negras abandonaron. Otro brillante sacrificio de Dama.

Templemeler-Müller

Alemania, 1950

Siciliana

1. P4R, P4AD; 2. C3AD, C3AD; 3. P3CR, P3R; 4. A2C, P3CR; 5. CR2R, A2C; 6. 0--0, CR2R; 7. P3D, P3TD; 8. A3R, P3C; 9. D2D, P4D; 10. Px P, PxP; 11. A6T, 0--0; 12. AxA, RxA; 13. C4A, P5D; 14. C3-5D, T2T; 15. TD1R, T1R.

16. P4TR!, T2D 117. CSA!,

Sacrificio de pieza que obliga al Rey negro a salir de su caparazón.

17 .... , RxC 1 ... ,

Si 17 .... , R1T, las blancas pue­den optar por ganar la calidad o bien seguir con 18. C3T, seguido de D6T.

18. CST!, ...¡ ... ,

Segundo sacrificio de Caballo, que termina la partida rápidamente.

18 ..... P XC 1 19. D5C, mate.

Taimanov-Bertok

Vinkovsci, 1970

India de Rey

1. P4D, C3AR; 2. P4AD, P3CR; 3. C3AD, A2C; 4. P4R, P3D; 5. CR2R, 0--0; 6. C3C, P4A; 7. P5D, P3R; 8. A2R, PXP; 9. PAXP, CD2D; 10. A4AR, C1R; 11. 020, P3TD; 12. P4TD, T1C; 13. 0-0, C4R; 14. A6T,

(Posición después de 30 . ... , Al R)

111

P3A; 15. AxA, RXA; 16. P4A, C2AR; 17. C1D. P4CD; 18. P.>< P, P x P; 19. C3R, D3C; 20. P4C, P X P; 21. R1T, C2A; 22. C2A, P6C; 23. C4D, A2D; 24. TD'1CD, T1TD; 25. Tx P, TST; 26. T1D. TRHD; 27. P3T, T8T; 28. R2T, T1-5T; 29. TXT, TxT; 30. A4C, A1R.

(Véase diagrama anterior)

31. D2C, ···1····· Ocupando pos1c1ones en la dia­

gonal 1TD-8TR.

31 ....• 32. T3AD,

D2T 1 33. CDSA!, TST 1 ... ,

El comienzo del despeje de la

Hennigs-Oetzel

Alemania Oriental, 1971

gran diagonal, mediante el primer 1. CR x PA!, ···1 .... sacrificio de pieza.

33 ....• PXC 1 ... ,

Si 33 .... , R1A ó R1C sigue 34. TxC, DxC; 35. DXPA, ganando.

34. CxP+, R1A 1 ... ,

Tampoco salvaba la situación 34 . . . . , R3C; 35. D2R, que con la inme­diata A5T, da mate.

35.TxC!, ···1 ....

Segundo y último sacrificio, que al despejar definitivamente la dia­gonal fatal, obliga a las negras a rendirse. En efecto, si 3 ..... D x T con 4. D x PA, las blancas ganarían rápidamente

112

Sacrificio en 6A, punto débil en el campo enemigo.

1. .... CxC 12. T8R!,

Segundo sacrificio, esta vez por desviación.

2. .... D2AJ ....

Si 2 .... , DxT; sigue 3. D XC+. R1C; 4. C6T+ +.

3. cxc, T2R 1

Si 3 .... , DxC; 4. TSC+. R2A; 5. TSA+. ganando.

4. C8C+, TSR J S. T7R!,

Las negras abandonaron.

Buljovcic"Bobocov

Reggio Emilia, 1966-67

Siciliana

1. P4R, P4AO; 2. C3AR, P30; 3. P40, Px P; 4. CxP, C3AR; 5. C3AO, P3TO; 6. P4A, 02A; 7. A30, P3CR; 8. Q-.{J, A2C; 9. R1T, Q-.{J; 10. C3A, C020; 11. 01R, P4R; 12. 04T, P4CO; 13. PxP, Px P; 14. A6T, A2C; 15. CSC, T01R; 16. P4CR, PSC; 17. C2R, T2R; 18. T3A, T1A-1R; 19. C3C, C1A?; 20. AxA, RxA.

21. TxC!, ... ¡ ... , Típico sacrificio de la calidad que

elimina la mejor pieza defensora.

21. ... , RXC 122. 06T,

Cortando la retirada de su majes­tad.

22 .... , T2D 1 24. Tx P+, R1D 23. T1A+, R2R 125. TxC, 03C

Es claro, no sirve 25. .. . , T x T; por 26. C6R + .

26. C7A+, R2R 1 ... ,

las negras, cansadas de peregri­nar, prefieren claudicar cerca de su morada, tanto 26 .... , R2A como R1A; seguía TxT, con ventaja.

27. CSA+, ... j ... ,

las negras se rindieron. Un ejemplo de extracción del

Rey por· 6A.

Ermenkov-Tomov

Bulgaria, 1973

Pire

1. P4R, P3D; 2. P40, C3AR; 3. C3AO, P3CR; 4. P4A, A2C; 5. C3A, P4A; 6. PxP, 04T; 7. A30, OxPA; 8. 02R, 0-0; 9. A3R, 02A; 10. 0-0, C020; 11. P3TR, P4R; 12. PXP, P x P; 13. 02A, P3C; 14. 04T, A2C; 15. A6TR, TR1D; 16. T2A, P3T; 17. T01AR, P4CO; 18. R1T, TD1A; 19. AxA, RXA; 20. C2T, 030.

113

21. e4e, ···1 ... , Con la doble amenaza de 06T +

y de cxc.

21 •... , e4TI ... ,

La posición de las negras es an­gustiosa, no servía 21 .... , T3A; por 22. CSO la textual impide 06T + , pero permite la irrupción por ·la co­lumna de Alfil con efectos o':lcisi­vos.

22. TXP+, R1T 123. eGT, T1A

Frenando la expansión blanca P.1

la columna abierta y evitando me . mentáneamente P4CR.

24. TXT, TXT 1 25. e7A+,

Las negras abandonaron. La pérdida de la calidad y la la­

tente amenaza P4CR, C2C; 06T, no ofrecen ninguna garantía de defen­sa.

Spassky-Jansson

Goteborg, 1971

Pire

1. P4R, P3D; 2. P4D, C3AR; 3. P3AR, P4A; 4 . .P3A, C02D; 5. A3R, P3R; 6. A30, A2R; 7. C2R, 0-0; 8. 0-0, P3CO; 9. C2D, A2C; 10. C3CR, C1R; 11. P4AR, PxP; 12. P x P, P3C; 13. 02R, P4R; 14. T01D, PxPA; 15. AxP, C2C; 16. C3A, C3A; 17. P3TD, 020; 18. PSD!, T01A; 19. C40, T1AR-1D; 20. ASCO, DSC; 21. D3R!. T2A; 22. P3T, D1A; 23. A6TR, P3T; 24. Ax C, R X A.

114

25. e3-5A+, R1T 1 ... ,

Está claro que si 25. P x C; S·3guiría 26. C X P +, R1T; 27. 06T, T1C; 28. T4A, ganando.

26. e X A, T X e 1 28. D4A, 27. Txe, PXA 1 ... ,

Presionando sobre la columna se­miabierta, punto débil de las ne­gras.

28 .... , R2e 1 29. T1AR, D2D

Si 29 .... , TD2D; 30. Tx PD, 04A; 31. D6A +, con ventaja.

30. DSe!, R1T 1 31. TXP!,

Las negras abandonaron. Si 31. ... , TXT; seguiría 32. TXT,

OxT; 33. DxT+, R2C; 34. C6R+, R3T; 35. DSC+ +.Y si 33 .... , D1C; 34. DxD+. seguido de CxP, que gana holgadamente.

Dusclaux-Uzman

Siegen, 1970

Inglesa

1. P4AD, P4R; 2. C3AD, A4A; 3. C3A, C3AD; 4. P3CR, P4A; 5. P3D, C3A; 6. A2C, O-O; 7. 0--0, P3D; 8. P3TD, P4TD; 9. · C5CD, A3C; 10. C1 R, P5A; 11. R1T, C5CR; 12. A5D+, R1T; 13. R2C.

13 .... , CxPT! 1 ... ,

Sacrificio de pieza que descom­pone las defensas del Rey blanco.

Otra alternativa podría ser 13 .... , PxP; 14. PAxP, C7A, seguido de' A6T + , la textual es más contun­dente.

14. RXC, ···1 ... , Tanto T1C como TH se les con­

testaría con PxP, seguido de Ja penetración de la Torre én 7A, con efectos decisivos.

14 •... , PxP+ 115. RxP, D2D

Y ante la decisiva amenaza de D6T + +, las blancas se rindieron.

Finnsson-dlafsson

Islandia, 1957

Inglesa

1. P4AD, C3AR; 2. C3AD, P4A; 3. P3CR, P4D; 4. PXP, CXP; 5. A2C, C2A; 6. C3A, C3A; 7 .. 0--0, P4R; 8. P3C, A2R; 9. A3TD, O-O; 10. T1A, A3R; 11. P3D, P3A; 12. C2D, D2D; 13. C4T, P3CD; 14. C3AD. TD1D; 15 .. A2C, A6T; 16. C4A, AXA; 17. R x A, P4A; 18. D2D, P4CD; 19. C3R, C5D; 20. C2A, C2-3R; 21. CxC, PRxC; 22. C1C, P5AR; 23. D1D.

23 .... , P X P 1 24. PT X P,

Si 24. PAXP, TXT; 25. DxT, T1AR; 26. DH, C5A+; 27. Px C, DSC+; 28. R1A, A5T, seguido de T x P+, ganando.

115

24 •... , C5A+ 1 25. R1C,

A 25. P X C seguiría DSC + ; 26. R1T, T4A, con mate imparable.

25 .... , D&TI ... ,

Las blancas abandonaron. Si 26. P XC, T3A decide.

Rochkovsky·l\lla.khesslan

Perm, 1971

(Véase diagrama siguiente)

1. PxPC, PTXP 1 ... ,

Si 1. ... , PAx P se sigue como en la partida 2. T7A+.

2. TXP+, ... , ... , Con este sacrificio ·las blancas

consiguen la apertura de dos co­lumnas, la de Alfil y de Torre, esta

116

circunstancia les permitirá manio­brar por estos dos •pasmos• dejan­do al Rey negro aislado.

2 .... , 3. D7T+,

RxT,4. T1A+,. C3A R1A 5. A4C!,

Y ante ·la amenaza A6R y ose+ • las negras se ·rindieron.

Si 5 .... , A2D sigue 6. AxA+ con la inmediata T XC+ .

IN DICES

INDICE GENERAL

PROLOGO ..••.••.................•.•

INTRODUCCION ...........•...•.•......

Página

7

9

El enroque con •fianchetto• . . . . . . . .. .. .. . .. .. . •.. . . . 9 Cómo se debe atacar el enroque con •flanchetto• ... 9

INICIACION ... ... ..• •.. .. . ••. ... ... ..• ... ..• ..• ... ... •.. ... ... ... ... 10

Un error en la apertura ·... . . . .. . . . . ... .. . . .. .. . .. . . . . . . . . .. ... . . . .. . 10 La apertura de la columna Torre Rey ... ... ... ... ... ... ... ... 12 La Importancia de un tiempo ... ... ... ... ... ... ... 13 Ataques sobre 7AR {2AR) ... ... ... ... ... ... ... ... 15

CAPITULO PRIMERO

Ataques con Peones sobre el enroque. con el Alfil en •fianchetto• 17 Ataques con Peones sobre el enroque, con el Alfil en •fianchetto• 3S

CAPITULO SEGUNDO

La diagonal fatal. con el Alfil negro en ·fianchetto• ... ... ... ... ... ... ... 45

CAPITULO TERCERO

El ·flanchetto• sin Alfil' .. . .. . .. . .. . . .. ... . .. .. . . .. .. . .. . .. . . .. . .. . .. . .. 57

CAPITULO CUARTO

La diagonal fatal sin el Alfil negro en •flenchetto• .. . .. . .. . .. . ... .. . .. . ff1 La diagonal fatal sin el Alfil blanco en •flenchetto• .. . . .. . .. . .. .. . .. . 96

CAPITULO QUINTO

El •flanchetto• con el Rey en dos Caballo .. . 99

lndice de partidas ... .. . ... . .. . .. .. . ... ... ... ... 121

Indica de finales de Partida ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 123

lndice de .Aperturas ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 125

Bibliografia ... . .. .. . .. . .. . .. . .. . . .. .. . ... .... .. . .. . ... .. . ... ... . .. 127

119

INDICE . DE· PARTIDAS

Págs.

Alekhlne.Cuatro aficionados 61 Alekhlne-Biümich .•. .•. ..• 16

Barendregt-Szilagyi . . . . . . . . . . . . 40 Bastrikow-5chakowltsch . . . .. . .. . 10 Bednarski-Nouissere . . . . . . . . . ... 50 Belsitzmann-Rublnstein . . . . .• . . . . . . . . . 96 Benoit-Giffard . . . . . . .. . . .. . . . 79 Bilek-Gheorghlu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Blsguier-Miles ... ... ... ... ... ... ... 100 Bobocov-Kolarov . . . . . . . . . . . . •.. . . • . . . fH Botteriii-Palacios . . . . . . . . . . . . •. . •. . 69 Buljovcic-Bobocov . . . ... . . . . .. ... 113 Buljovcic-Bogdanovic . . . . . . . . . . . • 42 Bürki-Bucher . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 46 Byme, R . .fischer ·... . . . ... . .. ... ... 37

Contoski-Hister .. . Cuasnicú.Juárez .. .

Danielson-laurldsen . . . . .. .. . . .. De Mayo-Bedjanian . . . . . . . . . . .. . .. Delander-Eislnger ... . .. Diemer-Kioss • . . . .. Doblas-Podgomy . . . . .. Dusclaux-Uzman . . . . .. Dzasmagambetov-Kurdüta . . . . ..

Ermenkóv-Tomov ........... . Euwe-loman . . . . . . . . . . . . . .. Evans-Hoyt . . . . . . . . . . .. Evans-Zuckerman . . . . . . . . . . . . . ..

Finnsson-Oiafsson . . . . . . . . . . .. Fischer-larsen . . . . . . . . . . . . . .. Fischer-Miagmarsuren .. . . . . .. . . ..

11 64

104 97

108 35 67

115 18

113 45

101 79

115 47 73

Fischer-Panno • . . . . . . .. . .. • . . . .. Fischer-fieshevsky . . . ..• . . . . . . . .. · Ascher, W.-Ritson Morry

Galula-leone . . . . . . . . . . .. Geller-Keres . .• . . . . . . . .. Gergeii-Kimelfeld . . . . . . . .. Golmayo-Havasl . .• . . . . .. · . . . .. . . .•

flaag-Milev .................... . Hartlaub-Benary . . . . . . . . . . .. Hecht-Markland . . . . .. . . . . . . . .. Honfl-lokvenc . . . . . . . . . . . . . . . . .• Hort-Barczay . . . . . . . . . . . . . .. .. . . .. Hort-Byrne. R. .. . . .. Horvath-Nepomiachty . . . . . . . .. . ..

Jvkov-Gufeld . . . . ..

Janosevic-Buljovclc Janowskl-lasker ... Jiménez-Yepez ....

Knlbbs·Adams ...

lange-Eising . . . . .. larsen-Petroslan ... letelier-Oworzynski lindh-Szikra . .. .. .

Maczynski-Pratten .. . .. . .. . .. . .. . Makarov-Schmid .. .. .. . .. . .. . .. . .. . Matulovic-Gasic .. . ... . .. .. . .. . . .. Medina-Kmic .. . .. . . .. .. . . . . .. . . .. Muchnik-lashmanov ... . .. .. .. .. Muir-Stem .......................... .

Págs.

83 10 98

48 36 53 48

92 87 94 49 68 71 78

58

20 59 22

33.

75 28

106 82

72 12 58 93 94 56

121

Najdorf-MIIton . . . .. . .. . .. . ... ... Najdorf.Pellkán .. . .. . .. . .. . .. . .. . Neiklrch-Bobozoff ................. . Netthelm-Hamllton .. . .. . .. . Novak-Kausek

O'Kelly-Fiores O'Kelly-Ramirez .............. . Omelcenko-Kuncevlcs .. . ;.. .. .

Paks-Piatovs .. . .. . Perraut 11-lbero .. . Petroslan-Estrln .. . Petroslan-Kopelevit .. . Petroslan-Pachman .. . Platanov-Savon .. . .. . .. . .. . .. . Portisch-Berger ... .. . ... .. . .. . Pueyo-Aibreda .. . .. . .. . .. . .. .

Ree-Van Baarle ... ... .. . .. . .. . Reshevsky-Yanofsky ... ... .. . Ritchter-Abramavlclus .. . .. . .. .

Sagalovlc-Gufeld ... .. . .. . .. . Schmidt-Bobocov .. . ... .. . .. . Schmidt, W.-Kinmark ................. .

Ngs.

102 23 33 43 80

90 105

17

60 103 51 91

109 81 76 65

37 42 26

71 83 32

Págs.

Seuss-Hurme ... ... . .. ... .. . ... 19 Sherwin-Oenker ... ... ... ... ... ... 103 Smit-Karastov ... ... ... ... ... ... ... 41 Soldatenkov-Taubenhaus ...... ... ... ... 59 Spassky- Evans ... ... ... ... ... ... 25 Spassky-Geller ... ... ... ... . .. ... 31 Spassky-Jansson ... ... ... ... ... ... 114 Spassky-Schmid, l. ... ... .. . ... ... 38 Splelmann-Hollinger ... ... ... ... ... ... 90 Spielmann-Wahle ... ... ... ... ... ... 63 Steinitz-Mongredien ... ... ... ... ... ... 23 Steinkuhler-Biackbume ... ... ... 72 Steuer-Wasserzieher ... ... ... ... 27 Suetin.Jiménez ... ... ... ... ... ... 85

Taimanov-Bertok ... ... ... ... ... ... 111 Tai-Gurguenldze ... ... ... ... .. . ... 62 Tarjan-Ratlnger ... ... 15 Tartakower-Broadbent ... ... ... ... 55 Tartakower-Vidmar ... ... ... ... ... 18 Tarrasch-Kelz ... ... ... ... ... ... ... 88 Templemeier-Müller ... ... ... 111 Todorcevic.Jean ... ... ... ... .. . ... ... 39

Vasiukov-Zhelandinov ... ... ... 46 Vladimlrov-Doroshkevic ... ... 71

INDICE DE FINALES DE PARTIDA

Ahues-Aficionado . . . . . . . . . . . . . .. Alekhine-Cruz . . . . . . . . . . . . . .. Anderssen-Wywill . . . . . . . . . . .. Avraisov-Shennatov ........... .

Banfalvi-Szilagyi . .. . . . . . . ... . .. Bihovsky-Dierabin . . . . . . . . . . .. Bolkovchs-Adamskls Bomgiisser-Natalucci Brüchner-Kretschmer

Darga-O'Kelly . .. . .. Dzera-Shaar . . . . . . . . . . . . . . . . .. Diemer-locher ... Dithloff-Hartmann

Eriksson-lantz ...

Furstenberg-Wijnans . . . . ..

Gabrans-Rozlapa . . . . . . . . . . . . . ..

Hayden-Winser . . . . . . . . . . . . . .. Hennigs-Oetzel . . . . . . . . . . . . . .. Hohlovine-Efimov ...

Jolmov-Bannik . .. . ..

Kosma-Aiter . . . . . . . . . . . . . .. Kostev-Bogdanovic . . . . . . . .. Kotkov-Krasnov . . . . . . . . . . .. Kotov-Barcza . . . . . . . . . . . . . .. Krüger-Hottes . . . . .. Kugenek-Romanovsky . . . . . . . . . . ..

Págs.

105 73 95 38

41 99 78 96

107

110 54 69

108

89

70

91

89 112 30

30

53 14' 21 52 98 59

laes-Reitav ... ... ... ... . .. ... ... langer-Gesztesy ... ... ... . .. ... ... lópez, Máximo-Techner

Margollt,Vazerski ... ... Melko-Tamarine ... ... . .. ... ... Menchik, Srta.-Thomas ... ... Müller, H.-Delplancq, P. ... ... .. .

Nezmetdinov-Nikitin ... ... .. . ... ...

Ozsvath-Ortel ... ... ... ... .. .

Panno-Eiiskases ... ... ... ... ... Pérez, G.-Cazorla ... ... ... ... Pillsbury-Marco ... ... ... Prauschke-Smuda ... ...

Rachkovsky-Mokhessian

Siefried-Hünefeld ... ... Smyslov-Constantinopolsky ......... Soyta-Kolta ... ... ... ... Spinga-Kraft ... ... Szabo-Wirthensohn ... ...

Torre-Werlinski .....................

Ujtelki-Delmer ... ... ... ... ...

Vaskan-Serebriakov ... ...

Zillberteni-Demelev ... ... Zuravlov--Kapciin ... ... ...

Págs.

22 110 34

49 101 104 74

54'

100

76 66 75

107

116

110 24 65 64 62

65

84

14

82 21

123

ABIERTAS

Cuatro Caballos, 96 Escocesa, .w·

INDICE DE APERTURAS

Espallola, 36, 48, 58, 91, 94, 101 Gambito Danés, 59 Gambito Evans, 88 Italiana, 72 Petroff, 61

SEMI ABIERTAS

Caro-Kann, 62, 65, 80, 90, 103 Defensa del ·flanchetto•, 42, 103 Francesa, 26, 63, 67. 73 Pire, 12, 18, 19, 23, 37, 39, 41, 43, .50, 53, 69, 81, 113, 114 Siciliana, 10. 11, 15 •. 17, 18, 20, 23, 'ZT, 28, 29, 31, 33. 40, 42, 46, 47, 48, 55,

56, 60, 64, 71, 78, 79, 83, 85, 93, 94, 10"1, 111, 113

CERR4DAS

Benoni, 38 Gambito de Dama, 68, 71, 87, 90 Griinfeid, 37, 82 India de Dama, 32, 45, 57, 108 India de Rey, 22, 25, 75, 77, 104. 105, 106, 109, 111 Nlmzo..lndia, 97 Peón de Dama, 16 Retl, 92

OTRAS APERTURAS

Doble ·flanchetto«, 98 Gambito Blackmar, 35 Inglesa, 51, .102, 115

125

A los fines complementarlos de lnfonnaclón, comprobacl6n y confrontación, el autor se ha permitido utilizar los siguientes libros y revtataá.

LIBROS

Das Buch Vom ()pfer, de V. Vukovlc Lehrbuch dar Schachtaktlk, de A. Koblenz Schach Komblnationen, de N6gyesy y J. Hegyt

REVISTAS ESPECIALIZADAS

Ajedrez Ajedrez Espafiol Britlsh Chess Magazine Ceskolovensky Sach Chahmatna Mlssal Ches$ Chess Revlew Europa Echecs Fernschach lnformator Jaque Mate L'Echlquler Beige L'ltalia Scacchlstlca Sahovsky Glasnlk Sahs Schac Echo Schakend Nederland Schachmatny Bjuletan Shwelzevische Schachzeltung Szachy •64• semanario

Los ejemplos prácticos han sido seleccionados de las más Importantes partidas celebradas en todo el mundo, tanto en partida viva como las jugadas por correspondencia.

127

ALGUNOS TITULOS DI Jfl/117'110 FONDO EDITOIIIAt DI ,4JDaiZ

ESTUDIOS SUPERIORII

ALEKHINE, Gran Ajedrez. O'KELLY, El ajedrez superior dt T. PI·

trosian. KOTOV, Herencia de Alekhlne (4 to·

n10S). EUWE, La defensa ' .... tllaM. O'KELLY, Variante 1-.Jajdorf Defensa alcl·

liana. EUWE, El gambito de dama. TAL, Práctica del ajedrez magistral. EUWE, Aperturas abiertas. KERES, Mi estilo ~n ajedrez. ESTRIN, La defensa de los dos caballos. NEPOMUCENO, Siciliana. Ataque Vellml·

rovic. KOTOV, Piense co1110 un gran maestro.

ESTUDIO Y LECTURAS PARA TODOS

GANZO, Los campeones del mundo. GANZO, Historia del ajedrez. GANZO, Ajedrología. MORAN, La agonía de un genio (Ale·

khine). F. RUA, La edad de oro del ajedrez. MORAN, Pillsbúry, el genio del ataque. MORAN. Campeones y Campeonatos de

España. ASSIAC, Los deleites del ajedrez.

TORNEOS Y MATCHES

A. CELA y ECEIZABARRENA, Lake Hapot· cong 1926.

A. CELA y ECEIZABARRENA, Estocolmo 1919

Fischer-Petrosian 1971 MARIMON, Campeonato de la URSS.

1960. Fischer-Spassky 1972. Palma de Mallorca 1972. Ciudad Las Palmas de G. C. 1972. Ciudad Las Palmas de G. C. 1973. Madrid 1973. Ajedrez 1973.

La razón de este tratado es el de poner al alcance de todos los ajedrecistas gw toda una variedad de esquemas fundamentales que se dan en la práctica, para que puedan obtener una visión clara y concisa, compenetrándose fácilmente con la idea principal de la posición. Todos los finales de partida aquí expuestos ofrecen la opo-rtunidad de admirar típicos lances de ataque con ingeniosas y brillantes combinaciones, que siempre culminan con el sacrificio de una o varias piezas. Con todos estos ejemplos, el estudioso ·podrá perfeccionar sus conocimientos, deleitándose con precisas y elegantes maniobras combinativas.