Aspectos generales de redacción

13
ASPECTOS GENERALES ASPECTOS GENERALES DE REDACCIÓN DE REDACCIÓN

Transcript of Aspectos generales de redacción

Page 1: Aspectos generales de redacción

ASPECTOS GENERALES ASPECTOS GENERALES DE REDACCIÓNDE REDACCIÓN

Page 2: Aspectos generales de redacción

TIPOS DE PÁRRAFO:TIPOS DE PÁRRAFO:

1.- Normal

2.- Francés

3.- Moderno

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madreme lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Page 3: Aspectos generales de redacción

1.- Normal

2.- Francés

3.- Moderno

CUANDO USARLOSCUANDO USARLOS

En textos de escritura común. La recomendación del tamaño de la sangría varía de una editorial a otra. Lo común es de cuatro a cinco caracteres.

Se puede usar en la bibliografía, glosarios, , enumeracionesCuadros y otros textos para destacar los inicios de un bloqueDe datos.

Se le conoce como “párrafo americano”, en libros se usa pocoPorque no se distingue el paso de un párrafo a otro. Pero seUsa en citas, epígrafes, sumarios y textos similares.

Page 4: Aspectos generales de redacción

TAMAÑO DE LETRA E INTERLINEADOTAMAÑO DE LETRA E INTERLINEADO

Para los textos el tamaño más usual va de 8 a 12 puntos. En las notas se pueden utilizar desde 6, pero es más común de 7, 8 y 9 puntos. Se le llama interlinea al espacio entre dos líneas y se miden en puntos. Al espaciado entre líneas se le conoce también como “dar luz” al texto. El espaciado se rige por la necesidad de hacer agradable la lectura.

Page 5: Aspectos generales de redacción

CITASCITAS

Las trascripciones de menos de cinco líneas deben ir entre comillas dentro del texto. Las trascripciones de más de cinco líneas deberán sangrarse cinco golpes y separarse del texto antes y después con un blanco equivalente de una línea.

La cita debe ser textual, exacta, fiel, pues de otro modo se convertiráEn paráfrasis involuntaria. (Resulta enojoso confrontar una supuesta cita con el texto del que se tomó y comprobar que buena parte del escrito original se cambió).

Si un autor acude a juicios de otro para fundamentar los propios, pero agrega comentarios, aclaraciones, correcciones y demás, sus intervenciones deberán escribirse entre corchetes o paréntesis cuadrados. Lo mejor claro está, sería integrar esos juicios a su propia redacción, antes que llenar de corchetes una escritura ajena.

Se usan puntos suspensivos en la cita, cuando omitimos alguna palabra o frases enteras.

Page 6: Aspectos generales de redacción

La mayoría de las narraciones de Rulfo están contadas en primera persona por un narrador presencial que además suele ser el protagonista del relato. Es este narrador el que transmite al lector su visión del mundo, de las cosas y de los hechos con una perspectiva casi siempre desoladora. En "Luvina", el narrador o voz que habla es la del personaje protagonista-testigo que monologa absorbentemente en primera persona desde el principio al fin del cuento. Su figura es intencionalmente vaga, ya que no está descrito o caracterizado y ni siquiera tiene nombre ni apariencia. A través de sus palabras, y sólo muy aleatoriamente, sabremos que era un maestro rural, que hace ya quince años pasó un tiempo largo e impreciso en San Juan Luvina, experiencia que narra: “Me parece que usted me preguntó cuántos años estuve en Luvina... La verdad es que no lo sé. Perdí la noción del tiempo desde que las fiebres me lo enrevesaron; pero debió haber sido una eternidad.” Y fue aquella una experiencia tan negativa que quedó obsesiva e imborrable en su recuerdo, marcó para siempre su vida y lo dejó derrotado y destruido.

Ejemplo de cita corta:Ejemplo de cita corta:

Page 7: Aspectos generales de redacción

Julio Ortega recordaba la siguiente historia que le contó Rulfo, una especie de sueño o pesadilla del propio autor en la que se encontraba perdido en el mundo mágico-onírico de un pueblo que lo mismo podría haber sido Luvina que Comala:

"Un día llegué de noche a un pueblo. En el centro había un árbol. Cuando me encontré en medio de la plaza, me di cuenta de que aquel pueblo, en apariencia fantasma, en realidad estaba habitado. Me rodearon y se fueron acercando hasta que me amarraron a un árbol y se fueron. Pasé toda la noche ahí. Aunque estaba algo perplejo, no estaba asustado pues ni siquiera tenía ánimo para ello. Amaneció y poco a poco aparecieron los mismos que me habían amarrado. Me soltaron y me dijeron: «Te amarramos porque cuando llegaste vimos que se te había perdido el alma, que tu alma te andaba buscando, y te amarramos para que te encontrara.»”.*

Ejemplo de cita larga:Ejemplo de cita larga:

* “El evangelio de Juan Rulfo según Julio Ortega", transcripción hecha por Adolfo Castañón de las palabras de Julio Ortega -en una conferencia dictada en el I Seminario de Crítica Literaria celebrado en Manizales, Colombia, IV-1999-, al referir una anécdota que le había contado Juan Rulfo.

Page 8: Aspectos generales de redacción

Números o letrasNúmeros o letras

-Se escribirán con letras las cantidades de uno a nueve y con números las de 10 en delante. Sin embargo, si la cantidad se inicia un párrafo o va después del punto y seguido debe escribirse siempre con letras.

-Si se trata de números redondos pueden representarse con palabras: cincuenta años, ochenta millones adeudados, cuatro mil kilómetros de litoral, etc.

- Las estimaciones también deben escribirse con letras: unas veinticinco hectáreas, cerca de diez mil personas, etc.

- Las fechas van con números seguidos: 1988, 1492, etc.

Page 9: Aspectos generales de redacción

Otras disposicionesOtras disposiciones

• En obras técnicas (matemáticas, física, estadística…) se empleará siempre el signo % en vez de la expresión por ciento, el signo deberá ir al final de la cifra, 34%, 57%.• No se pluralizan las unidades abreviadas: 187 cm, 438 m, 1,235 km. Tampoco llevan punto.

Page 10: Aspectos generales de redacción

Uso de cuadros y gráficosUso de cuadros y gráficos

• Los cuadros, tablas, fotografías y gráficos deben ubicarse lo más cerca del texto a que se refieren.

• Cuando son demasiado abundantes es más indicado incluirse al final del texto.

• Por lo general se recomienda numerar por separado tablas o cuadros y los gráficos e imágenes.

Page 11: Aspectos generales de redacción

Notas aclaratorias y bibliográficasNotas aclaratorias y bibliográficas

Las notas aclaratorias van siempre a pie de página para no interrumpir al texto con alguna observación o aclaración secundaria.

Las notas bibliográficas o referentes pueden ir al pie de la página o al final del documento y van relacionadas con algún número que las identifique.Ejemplo:Rómulo Carbia, Crónica de las indias, México, CFE, 1992, p. 152.

Si luego de citar al autor, hay necesidad de volver a citarlo, el nombre de la obra se sustituirá por la locución op. cit. (opus citatus).Ejemplo:Rómulo Carbia, op. cit., p. 154.

Si una tercera nota remitiera todavía a la misma obra, se puede sustituir el nombre del autor y el título por ibid. (abreviatura que significa “allí mismo”) Ejemplo:Ibid., p. 160

5

6

7

Page 12: Aspectos generales de redacción

Cuando la nota remite al mismo autor, la misma obra y aun la misma página o páginas, se utiliza la palabra latina idem. que significa “lo mismo”. Con la misma función se puede emplear loc. cit., abreviatura latina que significa en “lugar citado”.

Si una obra se cita con mucha frecuencia y su título es muy largo, puede abreviarse escribiendo sólo las primeras palabras seguidas de puntos suspensivos; si no hay lugar a confusión puede incluso prescindirse de los puntos suspensivos.Ejemplo:

José Acosta, Historia natural y moral…, pp.154-471.10

Page 13: Aspectos generales de redacción

EL PLAN DE TRABAJO:EL PLAN DE TRABAJO:

Consta de tres partes complementarias:

1.- ESQUEMA: Consiste en un ordenamiento de los principales aspectos que se investiga (capítulos) y de los aspectos secundarios de cada uno de ellos (subcapítulos), en general se añade también una introducción y conclusiones.

2.- LA DESCRIPCIÓN: Consiste en la explicación del esquema. Frente a la introduccción deberá ofrecerse una brevísima explicación del problema y del (los) objetivo (s), además de la idea original que se piensa probar.

3.- PROPOSICION DE FUENTES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS: Frente a cada uno de los capítulos se deberán indicar las fuentes que se utilizarán, los enfoques, métodos y técnicas que se aplicarán en concreto.