Asociacion popular de ahorros y prestamos

of 18 /18
I. Historia La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos es una institución financiera privada, de carácter mutualista, creada mediante la Ley No. 5897, del 14 de mayo de 1962, con el objetivo de promover la captación de ahorros para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar. Nuestras operaciones se iniciaron el 29 de julio de 1962 en la calle Isabel la Católica esquina Mercedes, de la Zona Colonial, siendo la primera institución financiera de esta naturaleza en el país, estableciendo un trato personalizado hacia nuestros clientes, lo cual creó un nuevo estilo de banca criolla y abrió un canal de esperanza para las familias de clase media y media baja del país. El 27 de noviembre de 1980 sus oficinas principales fueron trasladadas a un moderno edificio en la avenida Máximo Gómez a esquina avenida 27 de Febrero, donde aún permanecen. La respuesta masiva de la comunidad a nuestros planes, diseñados para hacer eficiente el servicio, sin deshumanizar las transacciones, así como la confianza y seguridad con que acogieron nuestra gestión dirigida a otorgar facilidades a los menos favorecidos, condujo a la institución a crear un mecanismo para recompensar esta aceptación. La respuesta masiva de la comunidad a nuestros planes, diseñados para hacer eficiente el servicio, sin deshumanizar las transacciones, así como la confianza y seguridad con que acogieron nuestra gestión, dirigida a otorgar facilidades a los menos favorecidos, condujo a la institución a crear un mecanismo para recompensar esta aceptación. Así nace, en 1968, el concurso Cero de Oro, con el cual premiamos a nuestros clientes, multiplicando por diez el balance de la cuenta ganadora. Posteriormente, y en el marco de una campaña permanente de incentivo al hábito del ahorro, creamos el Cerito de Oro. Dentro de las Campañas de Premiación al Ahorro se han desarrollado los concursos Primavera de Oro, El Doble de Navidad, El Oro Diario y El Oro Final incluyendo como premios, viajes, automóviles apartamentos y computadoras. La Asociación cuenta con 56 sucursales y 12 Centros de Servicios, distribuidos en Santo Domingo, Haina, Verón, Romana, San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís y Bávaro, proyectándose hacia otros sectores y provincias que han requerido de esta modalidad de servicio para la familia dominicana. II. Misión, Visión y Valores Misión APAP Satisfacer todas las necesidades financieras apoyados de la excelencia de la calidad de sus productos y servicios. Visión APAP Ser líder nacional en las soluciones financieras de las familias establecidas en el país y en el exterior con un personal comprometido con la excelencia. 1

Transcript of Asociacion popular de ahorros y prestamos

Page 1: Asociacion popular de ahorros y prestamos

I. Historia

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos es una institución financiera privada, de carácter mutualista, creada mediante la Ley No. 5897, del 14 de mayo de 1962, con el objetivo de promover la captación de ahorros para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar. Nuestras operaciones se iniciaron el 29 de julio de 1962 en la calle Isabel la Católica esquina Mercedes, de la Zona Colonial, siendo la primera institución financiera de esta naturaleza en el país, estableciendo un trato personalizado hacia nuestros clientes, lo cual creó un nuevo estilo de banca criolla y abrió un canal de esperanza para las familias de clase media y media baja del país.

El 27 de noviembre de 1980 sus oficinas principales fueron trasladadas a un moderno edificio en la avenida Máximo Gómez a esquina avenida 27 de Febrero, donde aún permanecen. La respuesta masiva de la comunidad a nuestros planes, diseñados para hacer eficiente el servicio, sin deshumanizar las transacciones, así como la confianza y seguridad con que acogieron nuestra gestión dirigida a otorgar facilidades a los menos favorecidos, condujo a la institución a crear un mecanismo para recompensar esta aceptación.

La respuesta masiva de la comunidad a nuestros planes, diseñados para hacer eficiente el servicio, sin deshumanizar las transacciones, así como la confianza y seguridad con que acogieron nuestra gestión, dirigida a otorgar facilidades a los menos favorecidos, condujo a la institución a crear un mecanismo para recompensar esta aceptación. Así nace, en 1968, el concurso Cero de Oro, con el cual premiamos a nuestros clientes, multiplicando por diez el balance de la cuenta ganadora. Posteriormente, y en el marco de una campaña permanente de incentivo al hábito del ahorro, creamos el Cerito de Oro. Dentro de las Campañas de Premiación al Ahorro se han desarrollado los concursos Primavera de Oro, El Doble de Navidad, El Oro Diario y El Oro Final incluyendo como premios, viajes, automóviles apartamentos y computadoras.La Asociación cuenta con 56 sucursales y 12 Centros de Servicios, distribuidos en Santo Domingo, Haina, Verón, Romana, San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís y Bávaro, proyectándose hacia otros sectores y provincias que han requerido de esta modalidad de servicio para la familia dominicana.

II. Misión, Visión y Valores

Misión APAP

Satisfacer todas las necesidades financieras apoyados de la excelencia de la calidad de sus productos y servicios.

Visión APAP

Ser líder nacional en las soluciones financieras de las familias establecidas en el país y en el exterior con un personal comprometido con la excelencia.

1

Page 2: Asociacion popular de ahorros y prestamos

Valores APAP

CoherenciaEntre lo que nos comprometemos con nuestro cliente y lo que efectuamos como trabajo.

ComunicaciónConstante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la empresa, así como con nuestros proveedores y clientes.

ConfianzaEn que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes.

ExcelenciaEn todo momento nos planteamos desafíos mutuos para mejorar nuestros productos y nuestros procesos y así superarnos. Siempre nos esforzamos por comprender los negocios de nuestros clientes y ayudarlos a lograr sus metas. Promovemos la diversidad, el tratamiento justo, el respecto mutuo y la confianza.

IntegridadDebemos de exigir, a los demás y a nosotros mismos, las más altas normas de integridad individual y corporativa. Salvaguardamos los activos de la empresa. Cumplimos con todas las políticas y leyes de la empresa.

Trabajo en EquipoPromovemos un entorno que aliente la innovación, la creatividad y los resultados a través del trabajo en equipo. Nuestros líderes enseñan, inspiran y promueven la participación activa en la empresa, junto con el desarrollo profesional. Estimulamos la comunicación y la interacción abierta y eficaz.

2

Page 3: Asociacion popular de ahorros y prestamos

III. Resumen análisis del mercado

1. Análisis del Entorno General

Político/Legal

• Sólidas prácticas para la Administración y Supervisión del Riesgo Operacional• La independencia del personal de la función de cumplimiento puede ser también socavada si su

remuneración está relacionada con el desempeño financiero de la línea comercial sobre la que ejercen responsabilidades de cumplimiento

Económico

• Costo de la nueva tecnología de crédito, con alto valor adquisitivo• Costo de maquinarias para el alcance de la nueva tecnología de desembolsos de prestamos

Socio-Cultural

• Las personas que integran el grupo APAP deben dotar con un comportamiento incorruptible

Tecnológico

• Apoyo directamente en la red de internet• Cambios en Tecnología de Información.• Cambios en Tecnología de Energía.• Transacciones online.• Transacciones telefónicas directas.

Grupos Estratégicos

Las Asociaciones y Bancos se diferencian una de otras por la manera en que se posicionan en el sector bancario a través de sus productos y servicios, tomando en consideración los canales de distribución que utilizan, los segmentos del mercado a los cuales se dirige, la calidad de sus productos, el liderazgo tecnológico, la política de su publicidad y las promociones o concursos que utiliza, como resultado de esto se crean los grupos estratégicos que persiguen el mismo mercado pero con estrategias diferenciadas.

Hemos creado dos grupos estratégicos:

Grupo A: Conformado por la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos (APAP), Asociación la Nacional de Ahorros y Prestamos (ANAP), Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos (ACAP), Banco Hipotecario Dominicano (BHD)

Grupo B: Conformado por Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, Banco del Progreso.

3

Page 4: Asociacion popular de ahorros y prestamos

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos

El 14 de Julio de 1972 fue fundada La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, conforme a lo previsto por la ley No. 5897 del 14 de Mayo de 1962. En la actualidad la institución cuenta con 43 Sucursales y una Oficina Principal. La seguridad y facilidad en los servicios forman parte de la imagen que siempre hemos proyectado y que a la vez es percibida por la comunidad.

Hoy en día, La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos se encuentra situada entre los tres primeros lugares dentro del Sistema Dominicano de Ahorros y Préstamos, el cual está compuesto por 18 Asociaciones; posición que satisface y enorgullece grandemente a la institución, dado el competitivo mercado en el que se encuentra en la actualidad.

El Banco BHD

El Banco BHD, pionero en la banca de servicios múltiples de República Dominicana, fue fundado el 24 de julio de 1972. Nació como Banco Hipotecario Dominicano, el primero en su rama, gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios del país, presidido por el ingeniero Samuel Conde, Antonio P. Haché, Manuel Tavares Espaillat, Sebastián Mera, Juan Bautista Vicini, Carlos Sully Fondeur y José Antonio Caro Álvarez.

Su liderazgo en la promoción de importantes cambios en el sistema financiero tuvo un nuevo repunte en 1992, cuando participó activamente en el proceso de reforma financiera de República Dominicana y realizó los preparativos para integrar, por fusión, las empresas financieras del BHD, convirtiéndose en el primer banco múltiple del país. El primero de enero de 1993, inició sus operaciones como multibanco, dando paso a un proceso de transformación que abarcó cambios tanto en su estructura organizacional como en la plataforma tecnológica.

Banco Popular Dominicano

Cumpliendo con la legislación monetaria vigente en la época, el 23 de agosto de 1963 fue fundado el Banco Popular Dominicano, el cual abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, distinguiéndose desde sus inicios por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, por atender a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos. En todos estos atributos desarrollistas fue pionera la entonces joven entidad bancaria, y poco tiempo pasó para hacerse tan popular entre los dominicanos como pretendía su nombre. Tras ganarse la confianza de los dominicanos, en los años setenta, el Banco Popular consolidó su etapa de madurez e inició un ciclo de expansión en los años ochenta, el cual repuntó en los noventa y continúa en la primera década del siglo XXI. La evolución del Popular también ha incluido el fortalecimiento de sus relaciones con entidades financieras de otros países: desde la canalización de los préstamos del Fondo FIDE, e incursión en sistemas financieros extranjeros bajo la sombrilla del Grupo Popular en los años setenta, hasta el establecimiento de relaciones de cooperación con la banca europea a finales de los años noventa.

4

Page 5: Asociacion popular de ahorros y prestamos

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

Auspiciada por la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en el año 1962, nació en Santiago de los Caballeros la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos como una respuesta a los requerimientos que en materia habitacional y bancaria fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social a raíz de la desaparición del autoritarismo, atendiendo especialmente las necesidades de viviendas de la región del Cibao, sobre todo de Santiago.

Surgida en un momento en que el sistema financiero nacional carecía de una banca especializada y la familia dominicana en general no contaba con las facilidades de créditos necesarios para proveerse de un techo digno y adecuado, tan pronto como fue creada inició un proceso masivo de promoción de proyectos habitacionales, el cual ha impactado en forma positiva en la economía nacional, propiciando el acceso a la vivienda propia de amplios segmentos de la población.

El Banco de Reservas de la República Dominicana

El Banco de Reservas de la República Dominicana desde sus mismos orígenes, no ha sido sólo una institución financiera que ha contribuido exclusivamente al desarrollo económico nacional, sino que además, por filosofía y compromiso tiene una participación destacada en el fomento de la música, la literatura, la educación, el deporte, las artes plásticas, y todo lo que signifique el desarrollo integral del ser humano, colaborando hombro con hombro con instituciones de amplia proyección social al servicio de los más necesitados.

El Banco Dominicano del Progreso

El Banco Dominicano del Progreso, S.A. fue fundado en 1974 y el GRUPO PROGRESO, S. A., en 1999, y los estatutos sociales de ambas entidades establecen el carácter primordialmente colegiado que norma todas las operaciones de dichas empresas. Todas las operaciones de GRUPO PROGRESO, S. A. y del BANCO DOMINICANO DEL PROGRESO, S. A. -BANCO MULTIPLE- han estado siempre conducidas por las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y las resoluciones del Consejo de Directores, cuyas actas ponen de manifiesto las instrucciones, encomiendas, mandatos y órdenes conferidas tanto al Presidente Ejecutivo como al Presidente del Consejo de Directores del Banco, como al Presidente del Consejo de Directores del GRUPO PROGRESO, S. A., incluidos los mandatos otorgados a los Comités designados por el Consejo de Directores, y a los Vicepresidentes Ejecutivos designados.

5

Page 6: Asociacion popular de ahorros y prestamos

De los Grupos Estratégicos

El Grupo A, se caracteriza por el posicionamiento competitivo basado en fuertes desembolsos de investigación de mercado y alianzas con empresas destinadas a la venta de inmuebles nuevos, ofertándoles una tasa atractiva a los adquirientes de estos, la exoneración de los gastos legales y depósitos de vida e incendio. Esta estrategia es de alto riesgo ya que ofertar una tasa activa menor a la escala le crea a la banca un desequilibrio entre activo y pasivo. No obstante aumenta su cartera en colocación aumentando así aunque sea de forma menos porcentual sus beneficios, estos créditos son otorgados a personas de clase media, media alta y alta, y están ubicados en zonas céntricas urbanas del país ósea que su recuperación es alta.

El grupo B, se enfoca en una estrategia donde se le oferta una tasa atractiva al cliente por un plazo mayor a la del Grupo A, mas no le son exonerados los gastos legales ni seguros. Estos buscan un mercado menos selectivo, y una calidad de construcción menos avanzada. Es de recuperación baja por que no pueden cobrar precios altos.

2. Análisis del Entorno Interno

APAP, proporciona valor en sus productos y servicios con el fin de satisfacer a sus clientes. Las ventajas ofertadas son difíciles de imitar por los beneficios que percibe APAP, los cuales son palpables por los clientes. Algunos de sus productos u ofertas son únicos, Ejemplo de esto es el 8.5% en préstamos para vehículos fija por 3 años o el 9.5 en préstamos para vivienda fija por 3 años (Este caso para clientes con capacidad de pago menor a la requerida por el banco).

3. Las Ventajas Competitivas

La banca compite entre si para desarrollar nuevos productos financieros

y nuevas maneras de llevárselos a los clientes.

6

Page 7: Asociacion popular de ahorros y prestamos

4. Actividades Primarias

Estas las actividades de apoyo que son las que permiten que se den las actividades fundamentales.

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

IV. Análisis FODA

Fortalezas

• Capacidad de mejoras continuas e innovación de nuestros productos.• Calidad y confiabilidad en sus Servicios.• Recursos Humanos altamente comprometido y preparado• TI de punta.• Recursos Humanos altamente comprometido y preparado.• Características especiales del producto que se oferta.

Oportunidades

• Se podrían desarrollar nuevos productos.• La competencia comercial tiene tasas más altas.• Se podría extender a otros países.• Mercado mal atendido.• Necesidad del producto.

7

Page 8: Asociacion popular de ahorros y prestamos

Debilidades

• Presupuesto limitado.• Poca experiencia en el mercado internacional.

Amenazas

• Segmento del mercado contraído.• Vulnerabilidad ante grandes competidores. • Competencia muy agresiva.• Tendencias desfavorables en el mercado.

Factores Críticos del Éxito

• Ambiente de Confianza.• Ambiente de Capacitación, enseñanza y superación constante.• Ambiente de Comunicación.• Mejoramiento continúo en todos los procesos.• Enfoque hacia la satisfacción completa del cliente.• Utilización de benchmarking.• Trabajo en equipo.• Seguridad. • Decisiones gerenciales transmitidas y compartidas por todos.• Análisis de la Fortalezas de la Competencia.• Análisis de las debilidades de la Competencia.

V. Objetivos y estrategias para lograrlos.

Objetivos APAP

Brindar un servicio profesional a tasas competitivas, manteniéndonos a la vanguardia de los nuevos tiempos, con el fin de captar la atención del público financiero y lograr aumentar nuestra cartera pasiva y activa.

Basándonos en lo que son nuestras fortalezas y oportunidades hemos obtenido varias opciones de estrategias:

• Desarrollar nuevos productos. Crear un nuevo producto que satisfaga necesidades existentes en el mercado.

8

Page 9: Asociacion popular de ahorros y prestamos

• La competencia comercial tiene tasas más altas. Las tasas de interés de la competencia es más alta lo que podría permitirnos lograr una estrategia de liderazgo en costo, reduciendo los costos en los procesos de una manera automatizadas.

• Extender a otros países. Los bancos comerciales en Rep. Dom. carecen de una presencia en el extranjero lo que podríamos aprovechar mediante alianzas con la banca extranjera, o entrando directo a la arena internacional.

• Mercado mal atendido. Quejas de los clientes debido a deficiencias y retraso en los procesos operativos. Esto nos propone una reestructuración en los procesos, agilizar la forma de trabajo.

• La necesidad del producto. Los productos que ofrece una institución bancaria son de gran importancia en el mundo actual. Crear nuevos productos y optimizar los existentes es otra de las opciones que podemos presentar.

• Capacidad de mejoras continuas e innovación de nuestros productos. Contamos con la capacidad de mejorarnos continuamente, la innovación es clave en la organización.

• Calidad y confiabilidad en sus Servicios. Clientes satisfechos con la calidad y la confiabilidad que le proporciona la entidad bancaria.

• Una gerencia comprometida a alcanzar las metas propuestas y Recursos Humanos altamente comprometido, preparado y confiado.

• TI de punta. Aprovechar esta fortaleza para crear una plataforma más ágil que permita bajar los costos operacionales y la satisfacción de los clientes.

• Características especiales del producto que se oferta. Crear nueva alternativas para los clientes que buscan los servicios del banco.

Las opciones antes detalladas dan una idea de lo que escapas de realizar la organización, una estrategia en la que englobe la misión de la empresa que es la de satisfacer todas las necesidades financieras apoyados de la excelencia de la calidad de sus productos y servicios. Con el objetivo de brindar un servicio profesional a tasas competitivas, manteniéndonos a la vanguardia de los nuevos tiempos, basado en los valores como coherencia, comunicación, confianza, excelencia integridad y el trabajo en equipo. Dando como resultado la visión general de la empresa, ser líder nacional en las soluciones financieras de las familias establecidas en el país y en el exterior.

Dadas estas opciones preparemos una estrategia basada en costos reduciendo el proceso de préstamos personales y de vivienda que son los puntos fuertes de APAP, pero de igual forma esta estrategia utilizara la diferenciación debido a que este nuevo proceso agilizara la aprobación de los préstamos a clientes y esto será un plus en el servicio. Lo cual convierte la estrategia a utilizar en una estrategia híbrida o combinada.

APAP, ha obtenido mejores resultados en el año 2009 con relacion al 2008. El indice de rentabilidad de los accionistas, es bueno, lo que representa una fuente de atraccion en la banca comercial. Mantiene una buena capacidad de endeudamiento, buena gestion de cobros. La cartera de creditos otorgados es muy

9

Page 10: Asociacion popular de ahorros y prestamos

balanceada, lo que presenta una oportunidad para demostrar que APAP es una institucion confiable y de equilibrio.

VI. Proyecciones serán realizadas para un (1) año

1. Premisas o bases para las proyecciones

a. Aumentar la cartera de créditos logrando una mayor rentabilidad de APAP, a través de una nueva herramienta la cual permite agilizar los desembolsos, siendo estos mas atractivos para los clientes.

b. Entrenar el personal responsable de llevar a cabo este proceso.c. Adquisición de nuevos equipos y software.

d. Realizar promociones de la nueva herramienta llamada “Proceso ágil de crédito”.

2. Establecimiento de puntos de partidas

En el año 2010 el banco cerró con un total de activos de RD$33,828,892,117.00. Compuesto por la

cartera de créditos con un monto de RD$21,507,963,424.00, inversiones con un monto de

RD$7,474,541,483.00 y fondos disponibles por un monto de RD$3,374,349,956.00, entre otros como

fondos interbancarios, cuentas por cobrar, bienes recibidos en recuperación de créditos, inversiones en

acciones y activos diversos. En el reglón de los pasivos cuenta con RD$26,149,328,133.00 y patrimonio

neto por un monto de RD$7,679,563,982.00. Con dichos resultados la empresa pretende desarrollar las

estrategias para cumplir las metas proyectadas del año 2011.

La razón de rentabilidad en base a los estados financieros del año 2010 dio un resultado aceptable, pero

tenemos como proyección aumentar esta razón en un 15%, tomando como referencia las razones de

rentabilidad de la banca.

Realizamos un estudio de mercado de clientes y de posibles clientes de APAP, el cual arrojó que dichos

clientes se sienten más motivados cuando el tiempo de desembolso de sus créditos aprobados es más

rápido.

Nos percatamos en un análisis interno realizado, que contamos con las herramientas necesarias a nivel de

personal, para la realización e implementación de los objetivos planteados.

3. Proyección de ventas por productos

Cartera de productos de nuestra institución bancaria

10

Page 11: Asociacion popular de ahorros y prestamos

Cuenta de Ahorro RegularEs la cuenta tradicional con libreta de tu Asociación Familiar, fácil de adquirir, con la cual podrás hacer tus ahorros de forma segura y confiable.

Certificado FinancieroEs un instrumento monetario de depósito con monto y plazo fijo, renovable, que ofrece un mayor rendimiento. Así podrás tener un mayor retorno en tus intereses a través de tus ahorros y con la seguridad que te brinda tu Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Cuentamátika RegularYa no tienes que andar con dinero en efectivo, con nuestra Tarjeta de Débito puedes comprar de forma rápida y segura en múltiples establecimientos comerciales, realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos acumular Ceritos por cada consumo que realices y participar en todas nuestras promociones de ahorros.

Tarjeta de CréditoNuestras Tarjetas de Crédito te ofrecen tasas competitivas y la posibilidad de realizar tus compras en múltiples establecimientos comerciales, pagos de servicios, avances de efectivo en cajeros automáticos y acumular Ceritos por cada consumo que realices.

Préstamos para la ViviendaPensando siempre en tus necesidades más importantes y considerando la adquisición de un techo propio una de ellas; en la Asociación Popular te ofrecemos el Préstamo para la Vivienda que necesitas para obtener esa casa o apartamento que tanto quieres, siempre con las condiciones y la tasa más competitiva del Mercado, a largos y cómodos plazos para pagar.

Prestapronto PersonalPara que realices tus metas, ofrecemos los préstamos personales ajustados a cualquiera de tu necesidad.

Préstamo Sobre Ruedas¿Ya elegiste el modelo de vehículo que prefieres? Elige el vehículo que más te guste y nosotros tenemos el plan perfecto para ti, ya sea nuevo o usado, te lo financiamos a través de nuestro Préstamo Sobre Ruedas. Es muy sencillo, rápido y cómodo.

Préstamos Vacaciones de OroSi quieres facilidades para vacacionar y viajar; sólo tienes que solicitar un préstamo Vacaciones de Oro para que puedas adquirir boletos aéreos, estadías en hoteles nacionales e internacionales, excursiones, cruceros, alquiler de vehículos y otros servicios.

Extra préstamosTienes un préstamo hipotecario con nosotros y deseas otro préstamo de rápido desembolso para cubrir tus necesidades? Solicita un Extra préstamo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Pago Servicios BásicosComo parte del objetivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de convertirse en un centro de soluciones para sus clientes y público en general, tenemos disponible el pago de la factura de los

11

Page 12: Asociacion popular de ahorros y prestamos

servicios básicos en todas nuestras sucursales en su horario regular, así como a través de ap@penlinea las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin costo adicional por el servicio.

Servicio Cajas de SeguridadEs un servicio que facilita a sus arrendatarios guardar documentos importantes y objetos de valor, de manera confidencial y bajo protección en una caja metálica instalada dentro de una bóveda. Su finalidad es mantener protegidos documentos importantes, bajo custodia del arrendatario, en un área de acceso restringido en la oficina principal de la Asociación Popular.

4. Proyección de ventas para el año 2011

Año Año2010 2011

Cuenta de ahorros regular 4,447,795,591.26 4,892,575,150.39Certificados financieros 625,221,482.00 687,743,630.20Cuentamatika 2,612,197,410.74 2,873,417,151.81Tarjeta de credito 1,484,911,691.83 1,633,402,861.01Prestamos para la vivienda 10,606,512,084.50 12,197,488,897.18Prestapronto personal 4,242,604,833.80 5,091,125,800.56Extraprestamos 2,969,823,383.66 3,266,805,722.03Prestamos sobre ruedas 2,121,302,416.90 2,333,432,658.59Prestamos de vacaciones de oro 1,272,781,450.14 1,400,059,595.15Pagos servicios basicos 69,428,988.30 76,371,887.13Servicios cajas de seguridad 29,755,280.70 32,730,808.77

Productos

5. Proyección de precios de ventas

Las proyecciones de porcientos en productos y servicios cargados a nuestra cartera de productos son los

siguientes:

12

Año Año2010 2011

Cuenta de ahorros regular 0.075% 0.095%Certificados financieros 5.250% 5.500%Cuentamatika 0.950% 1.050%Tarjeta de credito 7.000% 5.500%Prestamos para la vivienda 10.500% 9.500%Prestapronto personal 18.000% 16.000%Extraprestamos 16.000% 13.500%Prestamos sobre ruedas 13.500% 12.000%Prestamos de vacaciones de oro 17.000% 15.000%Pagos servicios basicos 5.000% 5.000%Servicios cajas de seguridad 3.000% 3.000%

Productos

Page 13: Asociacion popular de ahorros y prestamos

6. Costos y gastos de ventas

Los gastos en los que incurre nuestra institución financiera, es la siguiente:

Gastos financieros por captaciones y financiamientoPor captacionesDepósitos del público Valores en poder del público Por cartera de inversiónPérdida por inversiones Por financiamientoPor financiamientos obtenidos

Otros gastos operacionalesComisiones por serviciosPor giros y transferenciasPor cámara de compensaciónPor tarjetas de crédito y débito Otros servicios Gastos diversos

Otros gastosGastos de bienes recibidos en recuperación de créditos Pérdida en venta de bienes

7. Canales de distribución y sus gastos

Actualmente contamos con 56 sucursales y 12 Centros de Servicios, distribuidos en Santo Domingo, Haina, Verón, Romana, San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís y Bávaro, proyectándose hacia otros sectores y provincias que han requerido de esta modalidad de servicio para la familia dominicana, como:

SamanaPuerto PlataBarahona

Los gastos en los cuales la institución incurre al aperturar las sucursales en las provincias antes

mencionadas, serian en:

Alquiler de locales RD$2,628,000.00 Equipos de oficinas RD$3,500,000.00

13

Page 14: Asociacion popular de ahorros y prestamos

Equipos tecnológicos RD$2,000,000.00 Empleados RD$2,592,000.00

Estos gastos están cal culados a un año por cada sucursal que se pretende aperturar en el periodo del año

2011.

8. Gastos generales y administrativos

Dentro de nuestras metas proyectadas para el periodo año 2011 están las aperturas de sucursales en las provincias antes mencionadas, en las cuales los gastos de sueldos y compensaciones al personal aumentarían un 15% de los gastos operativos de nuestra institución.

9. Amortización y depreciación

Valuación de la Propiedad, Muebles y Equipos y el Método de Depreciación Utilizado

La propiedad, muebles y equipos se registran al costo, excepto una parte de los terrenos y edificaciones que fueron revaluados en 1992. Los costos de mantenimiento y las reparaciones que no mejoran o aumentan la vida útil del activo se llevan a gastos según se incurren. El costo de renovaciones y mejoras se capitalizan.

Cuando los activos son retirados, sus costos y la correspondiente depreciación acumulada se eliminan de las cuentas correspondientes y cualquier ganancia o pérdida se incluye en los resultados.

La depreciación se calcula en base al método de línea recta sobre la vida útil estimada de los activos. APAP deprecia los valores revaluados a través del cargo a resultados del período con crédito a la cuenta de depreciación acumulada. El estimado de vida útil de los activos es el siguiente:

Tipo de Activo Vida Útil EstimadaEdificaciones 20 añosMobiliario y equipo 4 añosEquipo de transporte 4 añosOtros equipos 4 años

Por resolución de la Junta Monetaria el exceso del límite del 100% del capital técnico permitido para la inversión en activos fijos debe ser provisionado en el año.

Contabilización de Activos Intangibles y Método de Amortización Utilizado

Los activos intangibles corresponden a erogaciones no reconocidas totalmente como gastos del período en que se incurren, sino que su reconocimiento como tal se distribuye en períodos futuros, debido a que los beneficios que se recibirán de los mismos se extienden más allá del período en el cual se efectuaron. Los activos intangibles se valúan al costo, neto de su amortización acumulada mediante el método de línea recta.

14

Page 15: Asociacion popular de ahorros y prestamos

10. Inversión en activos fijos

Para el año 2011 se proyecta un aumento en activos fijos de un 15%, incluyendo instalaciones de

muebles y equipos tecnológicos, capacitación para el manejo, maquinarias y herramientas de trabajo.

11. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento generalmente utilizadas por nuestra institución son:Los fondos disponibles consisten en:

Banco Central de la República Dominicana

Bancos del país

Bancos del extranjero

Y otras disponibilidades

Los fondos disponibles en bancos del país incluyen montos restringidos debido a sentencias judiciales. Estos fondos se mantendrán en esta condición hasta que sean objeto de sentencia definitiva. Los fondos depositados en el Banco Central exceden el valor mínimo requerido para encaje legal.

12. Estructura organizacional y funcional.

15

Page 16: Asociacion popular de ahorros y prestamos

16

Page 17: Asociacion popular de ahorros y prestamos

16

Page 18: Asociacion popular de ahorros y prestamos

16