Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de...

14
¿Serpiente o Burro? Dos animales hablaron en la Biblia: la serpiente y el burro. La serpiente habló 39 pala- bras a Eva, y el burro (asna) habló 33 palabras a Balaam (en la versión 1960 de Reina Valera). Las palabras de la primera condujeron al peca- do, y a Eva le costó la vida. Pero las palabras del segundo le condujeron al arre- pentimiento, y a Balaam le salva- ron la vida. (véase Números 22.) ¡Cuántas personas nos critican porque no enviamos a nuestros hijos a escuchar las palabras que enseñan los educadores del mundo! Nos dicen, “Sus hijos van a ser burros si no estudian.” Pero qué bueno que nuestros hijos sean como aquel animal humilde que sufrió azotes por tra- tar de salvar la vida de su amo Balaam. Ahora bien, tengo una pregunta: Si nuestros hijos van a ser “burros”, ¿cómo van a ser los hijos que estudian las palabras supuesta- mente sabias de los incrédulos? Pues van a ser “serpientes”. Juan el bautista dio voces diciendo, “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dig- nos de arrepentimiento...” (Mat 3: 7-8.) Jesucristo exclamó, “¡Serpientes, gene- ración de víboras! ¿Cómo escaparéis de la con- denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) Asociación Amós 5:24 Asociación Amós 5:24 Abr 1, 2006 Para los Padres que quieren enseñar a sus hijos en casa. La Asociación Amós 5:24, Monterrey, México. [email protected] http://www.amos524.org Tel: (81)8387-0842 Se puede copiar para distribución gratuita. 1 ssss Por sus frutos se conocerán los profetas. El asno había sido fiel a su amo Balaam.

Transcript of Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de...

Page 1: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

¿Serpiente o Burro?

Dos animales hablaron en la Biblia: laserpiente y el burro. La serpiente habló 39 pala-bras a Eva, y el burro (asna) habló 33 palabrasa Balaam (en la versión 1960 de Reina Valera).Las palabras de la primera condujeron al peca-do, y a Eva le costó la vida. Pero las palabras

del segundo le condujeron al arre-pentimiento, y a Balaam le salva-ron la vida. (véase Números 22.)

¡Cuántas personas nos criticanporque no enviamos a nuestroshijos a escuchar las palabras queenseñan los educadores delmundo! Nos dicen, “Sus hijos vana ser burros si no estudian.”

Pero qué bueno que nuestroshijos sean como aquel animalhumilde que sufrió azotes por tra-tar de salvar la vida de su amo

Balaam.Ahora bien, tengo una pregunta: Si

nuestros hijos van a ser “burros”, ¿cómo van aser los hijos que estudian las palabras supuesta-mente sabias de los incrédulos? Pues van a ser“serpientes”.

Juan el bautista dio voces diciendo,“¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó ahuir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dig-nos de arrepentimiento...” (Mat 3: 7-8.)

Jesucristo exclamó, “¡Serpientes, gene-ración de víboras! ¿Cómo escaparéis de la con-denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.)

Aso

ciac

ión

Am

ós 5

:24

Aso

ciac

ión

Am

ós 5

:24

Abr 1, 2006PP

aarraa

llooss

PPaadd

rreess

qquuee

qquuiiee

rreenn

eennssee

ññaarr

aa ssuu

ss hhii

jjooss

eenn cc

aassaa..

La Asociación Amós 5:24, Monterrey, México. [email protected]

http://www.amos524.org Tel: (81)8387-0842 Se puede copiar para distribución gratuita.

1

ssss

Por sus frutos se conocerán los profetas.El asno había sido fiel a su amo Balaam.

Page 2: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

Juan y Jesús dijeron que estos hombres erancomo víboras o serpientes. Eran semejantes al Diablo,la serpiente antigua. ¿Por qué eran como el Diablo?Porque eran de alto rango, impresionantes, astutos ymentirosos. Y ¿cómo habían llegado a ser así? Por losmétodos de entrenamiento de los fariseos y saduceos.

Jesús los describió, diciendo: “¡Ay de vosotros,escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar ytierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, lehacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”(Mateo 23:15.)

Pero ¿de qué manera le hacían dos veces máscondenado? Jesús explicó: “¿Por qué también vosotrosquebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradi-ción? ... Así habéis invalidado el mandamiento de Diospor vuestra tradición.” (Mateo 15: 3,6.)

Además dijo Jesús: “¡Ay de vosotros, escribas yfariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el enel-do y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: lajusticia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis elmosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escri-bas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fueradel vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos derobo y de injusticia.” (Mateo 23: 23-25.)

Realmente los hombres sabios de este mundoson “necios” al parecer de Dios. Ellos invalidan losmandamientos de Dios; Dejan a un lado la justicia pararecalcar otros conocimientos; Tienen una tecnologíaimpresionante por fuera, mientras que por dentro estánllenos de injusticia. Buscan riquezas, pero no buscan aDios. Desean la seguridad temporal de este mundo, nola seguridad eterna.

¿Y voy a mandar a mis hijos a tales maestros?Mejor es que nuestros hijos aprendan a ser burros, yque no aprendan la hipocresía e ignorancia de los pro-fesores universitarios de este mundo. Es mejor ser“burros” que “serpientes”.

Hermanos, recuerden esto la siguiente vez quealguien diga, “Sussss hijossss van a ser burrossss.” ✞

Proteccion dela iniquidad

Consideremos el misterio de la iniquidad. Porcausa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros hijos.

Hay enfermedades no contagiosas como eldolor de muelas y las hernias, pero hay otras enfer-medades contagiosas como la cólera, el paludismo y elSIDA. Estas enfermedades contagiosas causan epi-demias, y matan a millones de personas. Igualmente,hay ciertos pecados que se contagian fácilmente. Estospecados son más peligrosos, y no sólo destruyen a losindividuos. Destruyen a naciones enteras.

La iniquidad consiste en pecado infeccioso. LaBiblia dice: “Porque ya está en acción el misterio de lainiquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene,hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y enton-ces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matarácon el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandorde su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra deSatanás, con gran poder y señales y prodigios mentiro-sos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pier-den, por cuanto no recibieron el amor de la verdad paraser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso,para que crean la mentira, a fin de que sean condenadostodos los que no creyeron a la verdad, sino que se com-placieron en la injusticia.” (2 Tesalonicenses 2: 7-12.)

Aquí vemos que tras la INIQUIDAD hay unINICUO. Alguien está promoviendo la iniquidad. Estono es un accidente, ni una coincidencia, ni una casuali-dad. Es un plan misterioso. Ahora se ve la iniquidad,pero todavía está escondido el inicuo. Pero este inicuovendrá y se manifestará.

Existe el pecado, existe la maldad y existe ladesobediencia, pero también existe el que promueve elpecado. Existe una mente tras la mentira. Existe unespíritu maligno. Existe el padre de mentira.

El diablo es aquel inicuo. También se llama “elgran dragón”, “la serpiente antigua”, y “Satanás”.(Apoc 12:9.) El diablo es el padre de mentira, y con susmentiras engaña al mundo entero.

Una cosa es cometer pecado, pero otra cosapeor es enseñar a otros a cometer pecado. El que pecaha sido engañado, pero el que conduce a otros a pecar,es engañador. Es peor engañar que ser engañado, asícomo es peor asesinar que ser asesinado. Es peor robar

2

El engaño de la educación moderna es hacera la gente “educada” sentirse superior a lagente “no educada”. Consideren dos preguntas:¿Cuánto sabe el hombre más educado en com-paración a todo lo que no sabe? ¿Qué por-centaje sabe él de toda la información del uni-verso? La conclusión: TODOS son burros.

Page 3: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

que ser robado. Creo que precisamente aquí se encuentra el sig-

nificado de la INIQUIDAD. Cuando Eva comió delfruto, pecó. Pero cuando dio del fruto a Adán, entoncesella estaba llevando a cabo el misterio de la iniquidad.Ella estaba haciendo la obra del diablo. Ella era promo-tora del pecado. Ella era mensajera de mentira. Esto espeor que simplemente pecar. La iniquidad no consisteen sólo pecar, sino en hacer a otros pecar.

En Romanos leemos un descripción de los pe-cadores que se envanecieron en sus razonamientos:“quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que losque practican tales cosas son dignos de muerte, no sólolas hacen, sino que también se complacen con los quelas practican.” (Rom 1:32.)

La iniquidad consiste en no sólo pecar, sino encomplacerse porque otros pecan. La prostituta haceesto. “Porque abismo profundo es la ramera, y pozoangosto la extraña. También ella, como robador, ace-cha, y multiplica entre los hombres los prevaricadores.”(Proverbios 23: 27-28.) Una mujer ramera multiplica elnúmero de adúlteros en el mundo.

El que trafica con drogas hace lo mismo. El quevende bebidas alcohólicas hace lo mismo. El que vendela pornografía hace lo mismo. Los que enseñan la evo-lución hacen lo mismo. Todos estos multiplican elpecado entre los hombres, y así participan en el miste-rio de la iniquidad.

Muchos líderes religiosos hacen cosas seme-jantes. Veamos la iniquidad de la casa del sacerdote Elíen Primera de Samuel. Los hijos de Elí cometían peca-do con la gente que iba al tabernáculo para adorar aDios. “Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sushijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con lasmujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reu-nión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes?Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos pro-cederes. No, hijos míos, porque no es buena fama laque yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.”(1 Samuel 2: 22-24.)

¿Qué dijo Elí en este pasaje? Dijo que sus hijoshacían pecar al pueblo. Esto es peor que simplementepecar. Hacer a otros pecar es peor. Un sacerdote debedirigir a la gente a vivir en justicia, pero será más grandesu condenación si conduce a la gente a vivir en pecado.

Elí no pudo detener a sus hijos, y por tanto,Dios dijo acerca de Elí: “Y le mostraré que yo juzgarésu casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; por-que sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha

estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí quela iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, nicon sacrificios ni con ofrendas.” (1 Sam 3: 13-14.)

La iniquidad de la casa de Elí consistía en quesus hijos, siendo sacerdotes, hacían a la gente pecarcontra Dios, y Elí no los pudo controlar. ¿Cuántos pas-tores y maestros hacen a la gente pecar contra Dios,prometiéndoles cosas que Dios nunca prometió?

Dios dijo por medio de Jeremías a los sacerdotesy profetas: “Porque tanto el profeta como el sacerdoteson impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová.Por tanto, su camino será como resbaladeros en oscuri-dad; serán empujados, y caerán en él; porque yo traerémal sobre ellos en el año de su castigo, dice Jehová. Enlos profetas de Samaria he visto desatinos; profetizabanen nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometí-an adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían lasmanos de los malos, para que ninguno se convirtiese desu maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y susmoradores como Gomorra. Por tanto, así ha dicho Jehováde los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yoles hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel;porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresíasobre toda la tierra. Así ha dicho Jehová de los ejércitos:No escuchéis las palabras de los profetas que os profeti-zan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión desu propio corazón, no de la boca de Jehová. Dicen atre-vidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis;y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón,dicen: No vendrá mal sobre vosotros.” (Jer 23: 11-17.)

¡Cuán grande castigo espera para los que forta-lecen las manos de los malos, para que ninguno se con-vierta de su maldad! Habrá el lloro y el crujir de dien-tes para los falsos maestros que dicen a los que irritana Dios: “Paz tendréis; No vendrá mal sobre vosotros.”

¿Y qué diremos de la industria cinematográfica ylas transmisoras de esas imágenes por los aires, que ilus-tran el pecado a todo color y con música estereofónica?Estos son los principales agentes de la iniquidad de lasociedad moderna. De estas fuentes inmundas la gente dehoy observa y absorbe la fornicación, la violencia y lacodicia. Muchos cristianos se apartarían de estas abomi-nables imágenes inicuas si no fuera por la voz confiadade algunos pastores que dicen, “Paz tendréis; No vendrámal sobre vosotros.” Así que los pastores justifican latelevisión, y la gente traga la iniquidad como si fueraagua. De tales pastores dijo Jeremías: ”... hablan visiónde su propio corazón, no de la boca de Jehová.” ✞

3

Page 4: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

Conducíos en

emorEl apóstol Pedro recomienda una vida de temor

ante Dios. Pedro dijo: “Y si invocáis por Padre a aquelque sin acepción de personas juzga según la obra decada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vues-tra peregrinación.” (1 Pedro 1:17.) Le tememos preci-samente porque Dios es nuestro PADRE.

Los hijos que copian la Biblia, empezando enGénesis, van a aprender el temor de Dios. Pues dijoDios: “Entonces escribirá para sí en un libro una copiade esta ley, del original que está al cuidado de lossacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en éltodos los días de su vida, para que aprenda a temer aJehová su Dios...” (Deut 17: 18-19.) Los que copian yleen la Palabra de Dios, van a conocer las terribles con-secuencias de no obedecer la Palabra de Dios.

El temor es una cosa que nos protege del peca-do. Temer a los hombres fue prohibido por el SeñorJesús, pero al mismo tiempo nos mandó a temer a Dios,diciendo: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, masel alma no pueden matar; temed más bien a aquel quepuede destruir el alma y el cuerpoen el infierno.” (Mateo 10:28.)

El temor no fue abrogadocuando Jesucristo murió en lacruz. El temor es un aspecto delpensamiento correcto. El temores un aspecto de la mente deCristo, y es una parte de la justi-cia. Pedro dijo, “En verdad com-prendo que Dios no hace acep-ción de personas, sino que entoda nación se agrada del que leteme y hace justicia.” (Hechos10:34-35.)

¿Por qué no rebasa usteda los camiones en una curva? Nome diga que es por “amor”. Nocreo que es por amor. Por temorlos choferes prudentes no rebasanen las curvas. Es por temor a lasconsecuencias. Por el mismo

temor obedecemos a Dios, porque entendemos las con-secuencias de despreciar la Palabra de Dios. Por tanto,nos conducimos en temor todo el tiempo de nuestraperegrinación en esta tierra. Pablo también dijo: “Asíque, amados, puesto que tenemos tales promesas,limpiémonos de toda contaminación de carne y deespíritu, perfeccionando la santidad en el temor deDios.” (2 Cor 7:1.) El temor conduce a la perfección.

Es cierto que “El perfecto amor echa fuera eltemor”, como dice en 1 Juan 4:18, pero el amor no echafuera el temor de Dios, ni el temor de rebasar en las cur-vas. El perfecto amor echa fuera el temor del hombre conque el diablo hace a la gente hincarse ante sus ídolos,conformarse a la presión de grupo, confiar en las armasde muerte, y matar a sus enemigos. También el perfectoamor echa fuera el temor de decir la verdad, el temor dehacer justicia, y el temor de defender al inocente. Pero noecha fuera el temor sano de un niño que teme a su padrecuando no le obedece, andando a las escondidas.

Leí una enseñanza sobre el temor en una revis-ta cristiana. No estoy de acuerdo con este autor, quiendijo lo siguiente:

“Margarita había leído un artículo en unarevista cristiana acerca de mirar las películas. Elautor dijo que Dios no se agrada de la gente quepierde su tiempo con ver el cine, y que castigaríaa los que voluntariamente miran la propaganda deHollywood.

t1 P

edro

1:1

7

4

Por temor los choferes prudentes no rebasan en las curvas.

Page 5: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

“Margarita pensó en esto y decidió actuarantes de que el resto de la familia llegara a casa.Sacó el aparato del cable de la televisión, y la tiróa la basura en el momento cuando el carro de labasura estaba recogiéndola.

“El temor no es necesariamente una cosamala. El temor nos preserva de problemas y nosadvierte cuando estamos cerca del peligro. Pero sivivo mi vida con el temor como el factor principalque me motiva a obedecer, nunca voy a salir de micasa. Pablo describe esto en Gálatas, usando laalegoría de la esclavitud.

“Dictar leyes nos esclaviza con el temor comoel motivador principal. Nuestro maestro es la Ley,y el castigo es la consecuencia de violar la Ley.Pero Cristo nos libra de vivir así. Ya no somosesclavos, pero hijos de Dios, y podemos llamarle‘Papi’. (Gal 4:6.)

Tal vez usted pregunte, ‘¿Nos anima a pecar lagracia?’ No, cuando entendemos la naturaleza dela gracia. La gracia es la expresión máxima delamor de Dios, y cuando empezamos a experimen-tar ese amor, no somos motivados a pecar, sino avivir en obediencia al que nos ama. Juan escribe:‘En el amor no hay temor, sino que el perfectoamor echa fuera el temor; porque el temor lleva ensí castigo. De donde el que teme, no ha sido per-feccionado en el amor.”

Margarita posiblemente tenía un problema cuan-do miraba las películas inapropiadas, pero volvió acruzar la línea a la ‘tierra de la Ley’cuando sacó elaparato del cable por temor del castigo de Dios.”

(R.Benson, Crossing the Line, Plain Truth, Jul2005, p.28)

Mis estimados hermanos, espero que ustedespuedan ver lo que este autor realmente está diciendo.Está diciendo que el Dios amoroso no castiga a nadie,y que el Espíritu de la gracia no usa LEYES. El autorestá sugiriendo que hubiera sido mejor que Margaritasiguiera viendo las películas, que actuar “por temor”.

Pero la Escritura dice: “Hijo mío, no menospre-cies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eresreprendido por él; Porque el Señor al que ama, discipli-na, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis ladisciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijoes aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os dejasin disciplina, de la cual todos han sido participantes,entonces sois bastardos, y no hijos.” (Hebreos 12: 5-8.)

Y ¿por qué dice la Escritura que Dios azota a

sus hijos? ¿Porque violan sus leyes, o porque nada mássiente el deseo de castigarlos? Es evidente que un padrecastiga a sus hijos por desobedecer a lo que ordenó.

Pablo, el principal expositor de la gracia deDios, dijo lo siguiente: “No te jactes contra las ramas; ysi te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíza ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para queyo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fuerondesgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensober-bezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a lasramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues,la bondad y la severidad de Dios; la severidad cierta-mente para con los que cayeron, pero la bondad paracontigo, si permaneces en esa bondad; pues de otramanera tú también serás cortado.” (Rom 11: 18-22.)

Si Pablo creía en la gracia, ¿por qué escribió dela severidad de Dios? La gracia de Dios no eliminaleyes, ni elimina castigos para los desobedientes. ElDios de la gracia no perdonará a las personas que aban-donan la fe y vuelven atrás.

El autor de Hebreos dice lo mismo: “¿Cuántomayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare alHijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pactoen la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritude gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la ven-ganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: ElSeñor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer enmanos del Dios vivo!” (Hebreos 10: 29-31.)

Desobedecer a Dios es más horrenda cosa quetocar una línea de alto voltaje. Ananías y su esposaSafira cayeron muertos porque mintieron a Dios. “Yvino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos losque oyeron estas cosas.” (Hechos 5:11.)

Los apóstoles no advirtieron a los discípulos,diciendo, “No tengan temor, porque están saliendo dela gracia y volviendo a la Ley.” De ninguna manera. ElTEMOR es un ingrediente del avivamiento verdadero,y en el libro de los Hechos leemos: “Entonces las igle-sias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; yeran edificadas, andando en el temor del Señor, y seacrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.”

Pero las iglesias de hoy están abandonando eltemor del Señor porque siguen a falsos maestros queintroducen herejías destructoras, prometiendo libertadcuando en realidad son ellos mismos esclavos de cor-rupción. “Porque mejor les hubiera sido no haber cono-cido el camino de la justicia, que después de haberloconocido, volverse atrás del santo mandamiento queles fue dado.” (2 Pedro 2:21.) ✞

5

Page 6: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

La Confesión de un AteoAldous Huxley fue un escritor británico quien

escribió la novela muy famosa “Brave New World” en1932. Era un nieto de Tomás H. Huxley, el promotorprincipal de Carlos Darwin en el siglo XIX, y tambiénfue el hermano de Sir Julian Huxley, el evolucionistamás sobresaliente del siglo XX. Aldous Huxley admi-tió francamente acerca de su motivación anti-cristiana:

“Yo tenía un motivo para no querer que elmundo tuviera un significado; por consiguiente asumíque no había ninguno, y pude hallar sin dificultad razo-nes satisfactorias para apoyar esta suposición. El filó-sofo que no encuentra ningún significado en el mundo,no está interesado exclusivamente con un problema depura metafísica; también está interesado en comprobarque no existe ninguna razón válida por la que personal-mente no deba hacer las cosas que hace, o por la queno deban sus amigos apoderarse del poder político ygobernar de la manera que encuentran más ventajosa yprovechosa para ellos mismos... Para mí la filosofía deque no hay sentido alguno en la vida fue esencialmen-te un instrumento de liberación sexual y política.” ✞

(Aldous Huxley, Ends and Means, 1937, p.270.)

en 40 AñosCopió la Biblia

por Eric Tiansay

Vernon Henson ha sido director de funeralespor 27 años en Springfield, Missouri, Estados Unidos.Está muy familiarizado con la muerte, y también con lafuente de la vida -- la Biblia. Copió toda la Biblia deprincipio a fin en 40 años.

Escribió la Biblia con su propio puño y letra enlibretas de papel rayado, y ahora reta a los jóvenes ahacer lo mismo. Encuadernó su trabajo en cinco tomoscon la ayuda de la editorial “Gospel Publishing House”de las Asambleas de Dios.

“Desde que llegué a ser cristiano, me gustóestudiar, leer y memorizar la Biblia,” explica Henson,de 69 años de edad. “Entonces descubrí que copiar la

Biblia me daba mucha recompensa. El Espíritu Santohizo que la Palabra de Dios fuera real a mí mientrasque la copiaba.”

En 1952 Henson, a los 18 años, sintió el llama-miento a copiar la Biblia después de que un evangelis-ta visitó su iglesia. Aquel predicador les retó a estudiar,aprender y memorizar la Biblia. Henson recuerda,“Pensé que sería sabio para mí empezar a copiar laBiblia porque yo aprendería más. Se acuerda más decualquier cosa cuando lo escribes.”

Así que empezó en Mateo, completó el NuevoTestamento, y entonces siguió con Salmos yProverbios.

“No lo hacía todos los días, y no permitía queinterrumpiera mis tiempos devocionales,” dijo Henson,quien usó una pluma con tinta negra. “Me sentaba ycopiaba la Biblia en vez de mirar la televisión.”

Duró doce años para completar el NuevoTestamento en 1964, el año que nació su hijo Jonatán.Un ministro le animó a encuadernar las libretas en unsolo tomo. A la edad de 58 años Henson completó elAntiguo Testamento -- un total de 40 años.

“Cuando terminé toda la Biblia, fue casi media-noche,” cuenta Henson. “Sólo levanté mis manos y ledi gracias al Señor por permitirme vivir y terminarlo.”

Un día tiene el plan de dar su Biblia a su hijoJonathan. El pastor de su iglesia dijo, “Por muchasgeneraciones venideras esta Biblia proveerá un legadoy una memoria. La Biblia dice que el cielo y la tierrapasarán, pero mi Palabra durará para siempre. Si vas adejar algo para tu familia, la Palabra es la cosa másimportante que puedas dejar.” ✞

(http://pentecostalevangel.ag.org/News2004/4705_funeral.cfm)

El propósito del matrimonio

por Martín Lutero

“El propósito del matrimonio no es placer, sinola procreación y educación de los hijos y el sustento dela familia... Los que no quieren a los niños son puercos,ignorantes y tontos, y no son dignos de ser llamados‘hombres’ y ‘mujeres’ porque desprecian la bendiciónde Dios, el Creador y el Autor del matrimonio.” ✞

6

Page 7: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

Guatemala, Marzo 2006

Apreciables herma-nos de Guatemala, ElSalvador, Cuba, México,Estados Unidos, Canadá yhasta lo último de la tierraque hemos estrechado unabuena relación en nuestroSeñor Jesucristo, Salud.

Es para nosotrosun placer y de gran gozosaludarles en el preciosonombre de nuestro SeñorJesucristo, deseándoleséxitos en todo lo queemprenden.

Les cuento quenuestro buen Dios ha sidofiel para con nosotroscomo familia, a pesar deatrasos. Tenemos quehaber salido desde el mes de Enero 2006, peropor la razón de nuestras visas, hemos retrasadotodos. Pero ya estamos empacando las maletaspara salir y establecernos en Kenya como puentepara entrar a Sudán.

Mi esposa está decidida para ir, los niñospreguntan todos los días que cuándo nos vamospara África, para ellos es como aventura porquequieren ver los leones, jirafas y otros. No me pue-den ver salir, siempre me preguntan si ya nosvamos.

Los veo muy emocionados, contentos, apesar que nuestro niño mayor tiene tres años, yasabe que Sudán pertenece a África, que vamos atrabajar en la comunidad Aweil. Cada vez que miraniños desnutridos, pregunta si son del Sudán, creoque su mente está enfocado en lo que Dios quiereque hagamos. Mis niños son mi consuelo de cadadía, son especiales, siempre le sacan de onda auno, pero al final me gozo de sus travesuras.

Esto me da mucha alegría: saber que loque estamos extendiéndonos a hacer, es su obra.

Para mi esposa no es fácil, pues será su segun-da vez dejar otro país, como antes había dejadoa Cuba, su país de origen, y mucho más aleján-donos a más millas de distancia, hay mezclas deemociones sabiendo que me tiene que seguir yhacer la voluntad de Dios.

En cuanto a mí, doy gracias a mi Dios porpermitirme vivir los diez años en Guatemala,donde he aprendido muchas cosas, que retan lle-varlos a mi pueblo natal donde me vio nacer.También mi corazón esta partido en dos, sabien-do que dejando mi familia guatemalteca que hacuidado tanto de mí, mis tortillas, champurradas,carne asada, pollo en loroco, etc. Amo aGuatemala, desde Oriente, Occidente, Sur y delNorte, en su territorio como no voy recordar de lolindo que es, la tierra del Quetzal.

Como ya voy hablar el Inglés les diré, Bye,bye. Que la hora se llegó, este viernes 10 deMarzo a las 7:00 de la mañana rumbo a África ymi esposa y niños saldrán el día 27 de marzo conuna hermana Guatemalteca Silvia Minchez que

7

UUnnaa ccaarrttaa ddee GGaarraanngg AAtthhiiaannggmmiissiioonneerroo eenn SSuuddáánn

Garang

Lisandra

Josué

Daniel

Page 8: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

estará acompañándolos.Por favor mis hermanos, les exhorto y

animo en formar parte de esta obra GRANDE, enDios, ayúdennos en todo lo que está a alcance deustedes, orando, ofrendando, cartas de ánimo,que mucho lo necesitamos. Recuerdan que aun-que nací allá, nunca viví allí, la adaptación aunserá difícil, la comida, el clima, el idioma, costum-bres, y otras más.

Si aun no aguanta las ganas de darnos suofrenda puede llamarnos de aquí a Jueves a micelular que es 5993-1815 o los teléfonos de nues-tra oficina en Guatemala (502) 2470-9119/ (502)2472-7362, o depositarlo a la cuenta de Banco deCafe: 52-0102600-8 Monetario.

Les amo entrañablemente,Dios les bendiga,

Familia Athiang“Juntos, alcanzando Sudán”

Email: [email protected]ágina de web: www.proyectoamigosdesudan.org

-- Nota de la Asoc. AMOS 5:24 --Queridos hermanos, Esto es MUY importante. La vidade Garang, Lisandra y sus dis hijos DEPENDE denuestras oraciones. Hermanos, cuando fui a Sudán conun compañero en 2002, mi compañero americanomurió de paludismo en seis semanas. Sudán no es cual-quier lugar. Además hay mucha violencia y guerraentre las tribus, como nos explicó Garang en su cartade Abril 2005 (véase elboletín de Abril 2005 quese llama Amos0504.pdf,página 15 y 16.)

¿Prometen uste-des orar juntamente consus hijos por la familiadel hermano Garang? Siustedes quieren hacereste compromiso, escrí-banle una carta a su direc-ción de email (arriba),diciendo que ustedes lovan a apoyar en oración.

Gracias.

¿Qué está pasandoen Sudán?

Garang Athiang fue uno de los “niños perdi-dos” del Sudán. Vino a estudiar en Cuba juntamentecon varios cientos de niños sudaneses. Estuvo 8 añosen Cuba, donde escuchó el evangelio y se entregó aCristo. Entonces fue a Guatemala donde se preparó enun instituto bíblico, y posteriormente sirvió como pas-tor asociado en la Iglesia Sion de la Ciudad deGuatemala por varios años. Su esposa Lisandra escubana, y tienen dos niños pequeños.

El hermano Garang volvió a Sudán en 2005, yvio a su madre por la primera vez en 21 años. Ella habíapensado que su hijo murió en la guerra, pero se gozógrandemente cuando lo vio otra vez. Ahora sus parien-tes quieren que vaya a levantar una iglesia allá. El no seacordaba muy bien de su dialecto nativo “Dinka”, y nopodía hablarle a su mamá de todo lo que sentía en sucorazón, pero ella expresó su fe en el Señor Jesucristo.

Garang regresó a Guatemala, donde se ha esta-do preparando para llevar a su familia al Sudán. El 10de marzo, Garang salió rumbo a Africa, y Lisandra conlos niños seguirá el 27 de marzo.

Como el hermano Garang, miles de sudanesesestán volviendo a su tierra. A principios del 2005 laguerra civil que había durado más de 20 años llegó auna terminación a través del tratado de paz firmado porel gobierno de Sudán y la fuerza guerrillera SPLA,bajo el general John Garang. John Garang llegó a ser elprimer vicepresidente del Sudán, pero murió en julio

8

Garang Athiang y Moisés Mugo visitaron alos parientes de Garang en Sudán en 2005.

Garang

Page 9: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

del 2005 en un accidente de helicóptero. La iglesia anglicana en la diócesis de Bor cele-

bró su centenario a principios de 2006. Más de 8500personas se congregaron en la ciudad de Malek en laregión del Nilo Superior para la celebración de cincodías. Algunos caminaron a pie entre tres y cinco díascon poca comida y agua. Por dos días no había comidapara la gente, y cuando llegó la comida, sólo alcanzópara una pequeña porción al día. Pero el gozo fue tan-gible. Cantaban y danzaban toda la noche.

Esta región sufrió ataques severos del Gobiernode Sudán (que es un gobierno musulmán) porquemuchos de los líderes de la tribu Dinka que empezaronla guerra civil en 1983 fueron educados en Malek.Malek había sido el centro religioso, educativo y médi-co de la región Bor, con 1.5 millones de habitantes. LaSociedad Misionera de Iglesias estableció el cristianis-mo en la región, pero entre 1906 y 1983 sólo 5 porciento de las tribus se convirtieron a Cristo. Entoncesvino la guerra civil, murieron 2 millones, perdieron sushogares 4 millones, huyeron fuera del país un millón, 7de cada 10 mujeres quedaron viudas, y hoy más de 90por ciento son cristianos.

La guerra civil causó un crecimiento explosivode cristianismo porque encontraron que el evangelioreflebaja su propia experiencia, y les daba palabras yesperanza y promesa en medio de todo lo que estabansufriendo. La creencia del cristianismo en un Dios quesufrió y venció la muerte después de la cruz, realmen-te impactó a la gente porque supie-ron que Dios en Cristo murió porellos para que ellos también, aun-que sufren y mueren, sean resucita-dos con Cristo.

Las festividades incluíancontar muchas historias, incluyen-do una acerca de los ataques delgobierno el día 23 de diciembre de1985, cuando los soldados estabanmatando a cientos y quemandotodos los edificios. Un periodistanoruego que estuvo allí no pudocreer lo que estaba mirando el día24. La gente salió de la selva yempezó a danzar y a cantar los cantos de la Navidad. Elles preguntó cómo podían hacerlo, pisando encima detantos cadáveres de sus propios hijos, padres y parien-tes mientras que procedían a las ruinas del templo enMalek. Le dijeron que no podían hacer otra cosa por-

que este día conmemoraba el nacimiento de su Señor.La gente no tiene ninguna riqueza material, pero com-parte el don de la fe y el espíritu que le ha sostenido através de todo esta larga prueba.

Con la infraestructura de la región completa-mente destruida, hay una oportunidad única para que laiglesia llegue y sea la restauradora principal de lasociedad. Las necesidades incluyen la construcción desus casas tradicionales de lodo y palos con tejados depalapa. Hay pocas clínicas médicas y poco personalentrenado. Hay un problema continuo de paludismo ydesnutrición para 40,000 o 50,000 niños en una áreaque no tiene ninguna instalación médica.

Parecía que la muerte de John Garang iba a serun golpe fatal para la causa de las tribus, pero¡Jesucristo está vivo todavía! Creemos que el Señorquiere alcanzar a los padres de familia sobre todo. Silos padres pueden enseñar a sus hijos las palabras de laBiblia, el Señor hará todo lo demás. Si la gente buscaprimeramente la justicia que Dios demanda, entoncesDios intervendrá y enviará todo lo demás. El problemasurge cuando la gente sigue a los falsos profetas dematerialismo que proclaman la gloria del hombre y sutecnología, y se olvidan de Jesucristo y su Palabra.

Garang y Lisandra van a ser un poderoso ejem-plo a los sudaneses. Hermanos, oremos por ellos cadadía. ✞

Se casarán Moisés Mugo y Beatriz Galindo

Estamos alabando aDios porque sus caminos sonmás altos que nuestros cami-nos. Nuestro hermano Keni-ano, Moisés Mugo, estará lle-gando para casarse el 29 deAbril en Atlacomulco, EdoMex, con la hermana BeatrizGalindo. Se conocieron enKenia cuando Beatriz y otrostres hermanos de Atlacomulcofueron a ministrar a la tribu delos maasai en 2005. Moisésaconsejó a los jóvenes que

querían ir a Kenia: “Lo único que necesitan es DIOS,porque sólo Dios los puede sostener en Africa.” Moisésrecalcó que allá no vale el dinero, la tecnología y lostalentos y métodos humanos. Se necesita conocer alSeñor Jesucristo como una realidad. ✞

9

Moisés

Oremos poreste nuevomatrimonio.

Bety

Page 10: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

La Libertad de Religión

Algunos países del mundo, entre ellos México,garantizan la “Libertad de Religión”. Pero realmenteeste concepto no es bíblico. Los gobiernos no conce-den tal cosa. Pues la libertad de religión ya existe entodos los rincones del planeta, y surge de Jesucristo, node los hombres.

Hay “libertad de religión” en todos los paísesdel mundo para los valientes, pero no hay libertad paralos cobardes. Bajo cualquier gobierno, cualquier cons-titución y cualquier ideología el cristiano es libre paraafirmar su fe en el Señor Jesucristo y vivir de acuerdoa su Palabra. Siempre hay libertad de vivir la verdad,pero no siempre hay valentía para hacerlo por temor alos hombres.

Jesús dijo, “Bienaventurados los que padecenpersecución por causa de la justicia, porque de ellos esel reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando pormi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clasede mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos,porque vuestro galardón es grande en los cielos; por-que así persiguieron a los profetas que fueron antes devosotros.” (Mateo 5: 10-12.)

La libertad de expresión religiosa es de losvalientes, porque siempre habrá personas que se opo-nen a la verdad. La libertad existe a pesar de esosadversarios.

Dijo Dios a Josué: “Esfuérzate y sé valiente;porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierrade la cual juré a sus padres que la daría a ellos.Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar dehacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés temandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra,para que seas prosperado en todas las cosas queemprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro dela ley, sino que de día y de noche meditarás en él, paraque guardes y hagas conforme a todo lo que en él estáescrito; porque entonces harás prosperar tu camino, ytodo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuercesy seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehovátu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”(Josué 1: 6-9.)

Hay libertad de religión porque Dios está con

los que se esfuerzan a practicar todo lo que está escri-to, y esa libertad y esa victoria vienen de Dios, no delos hombres.

Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron acusadosante el rey de Babilonia. Sus acusadores dijeron,“Estos varones, oh rey, no te han respetado; no adorantus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levanta-do.” (Daniel 3:12.) Es que estos tres hombres se atreví-an a expresar su “Libertad de Religión” cuando rehu-saban hincarse ante el ídolo dorado que el rey habíalevantado. Estos hombres estaban realmente libres parapracticar lo que Dios había mandado: libres no porquela constitución garantizaba algo, sino libres porquehabían decidido obedecer a Dios a cualquier costo.

El rey se enojó muchísimo, pero estos varonesle dijeron, “No es necesario que te respondamos sobreeste asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimospuede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tumano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que noserviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos laestatua que has levantado.” (Daniel 3: 16-18.)

Por tanto el rey mandó calentar el horno defuego siete veces más de lo acostumbrado, y estos tresfueron echados dentro del horno ardiente. Después elrey se asombró porque los tres andaban en medio delfuego sin sufrir ningún daño. Se impresionó tanto queles dio altos puestos en el reino de Babilonia.

¿No ven ustedes, mis hermanos, que ESTOrealmente es la “Libertad de Religión”? Ser valiente esla libertad de religión. Siempre hay libertad para losque no tienen temor de los hombres.

Jesucristo dijo, “Entre los que nacen de mujerno se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista;pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor esque él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora,el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos loarrebatan.” (Mateo 11: 11-12.) La palabra “violentos”en griego es “biastes”, que significa “fuerte, energéticoo violento”. Aquí cabe muy bien la palabra “valiente”,o sea, una persona que se esfuerza y se atreve a seguiral Señor Jesucristo aun en medio de la oposición.

En otra ocasión Jesús dijo, “Esforzaos a entrarpor la puerta angosta; porque os digo que muchos pro-curarán entrar, y no podrán.” (Lucas 13:24.) La palabra“esforzarse” en griego es “agonizomai”, que significa“contender (como un atleta), luchar (contra un adversa-rio), o trabajar fervientemente”.

Los que se esfuerzan para seguir en pos deJesucristo a pesar de cualquier dificultad y peligro, son

10

Page 11: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

los que encuentran la verdadera “libertad de religión”.Hace más de veinte años me acuerdo de una

discusión que oí en una iglesia. Unos decían que eranecesario fundar un escuela cristiana para los niñoscristianos porque no debemos permitir que sean ins-truidos en los errores del ateísmo, relativismo, materi-alismo y evolucionísmo. Otros decían que era necesa-rio obedecer la ley y enviar a los niños a las escuelasdel gobierno porque si hiciéramos una escuela,posiblemente vendrían las autoridades y nosclausurarían el templo. Ahora bien, ¿qué hubieranhecho los apóstoles valientes del primer siglo?

Recientemente he oído otra discusión entre loscristianos acerca de la acreditación de los estudios.Unos dicen que debemos enseñar a los niños lo queJesucristo mandó enseñarles. Otros dicen que debemosenseñarles lo que la SEP mandó enseñarles. Y otrosdicen que debemos enseñarles ambas cosas. ¿Quéhubieran hecho los apóstoles valientes del primersiglo? Recuerden, el gobierno de aquel tiempo habíaprohibido estrictamente enseñar a la gente acerca deJesucristo.

Tenemos que recordar que la libertad de reli-gión en mi familia depende de mí, no del gobierno, yla libertad de religión es su familia, mi hermano,depende de usted. Cada uno tenemos que ser valientespara decidir lo que vamos a hacer con nuestros hijos.

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoya quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vues-tros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a losdioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo ymi casa serviremos a Jehová.” (Josué 24:15.) ✞

Cristos de PiedraEl capítulo 2 de Segunda de Pedro describe los

falsos profetas y falsos maestros, que introducen here-jías destructoras. Por sus frutos son conocidos losárboles.

Uno de los frutos de los falsos maestros es ser“fuentes sin agua”. Pedro dice: “Estos son fuentes sinagua, y nubes empujadas por la tormenta; para loscuales la más densa oscuridad está reservada parasiempre.” (2 Pedro 2:17.)

Imaginen un pozo que no tiene agua. Tal pozoilustra lo que son los falsos maestros. Un pozo sin aguaes semejante a un hombre sin pensamientos justos.

Las religiones de hoy ofrecen una larga lista deactividades, entre las cuales siempre hay “oración”,“alabanza”, “adoración”, “reuniones”, y actividadespara los niños y jóvenes. Pero falta la cosa principal.

Dios dijo por medio del profeta: “Aborrecí,abominé vuestras solemnidades, y no me complaceréen vuestras asambleas. Y si me ofreciereis vuestrosholocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, nimiraré a las ofrendas de paz de vuestros animalesengordados. Quita de mí la multitud de tus cantares,pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia comoimpetuoso arroyo.” (Amós 5: 21-24.)

Dios quiere vidas llenas de pensamientos justosy obras de amor. Estas cosas indican que existe FE ensu Hijo Jesucristo. Dios no quiere reuniones solemnes,ni asambleas, ni ofrendas, ni cantares, ni música de losinstrumentos. Se puede hacer todas estas cosas SIN FE.

La alabanza que ofrecían los levitas bajo elantiguo pacto de la Ley, era sólo una sombra de lo queDios quiere. En el Nuevo Testamento los apóstolesrevelaron la verdadera adoración que no consiste enedificios adornados, ni en cantos arreglados profesio-nalmente, sino en hombres y mujeres transformadospara SER JUSTOS como Dios es justo, SER PERFEC-TOS como Dios es perfecto, y SER SANTOS comoDios es santo.

Pedro dijo, “Mas vosotros sois linaje escogido,real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido porDios, para que anunciéis las virtudes de aquel que osllamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1 Ped 2:9.)El pueblo de Dios debe brillar como la luz del mundocon una luz que consiste en la VIRTUDES deJesucristo.

En Coyuca de Catalán, Guerrero, vi un templocatólico con una inmensa estatua blanca de Cristo enci-ma de la cúpula. Un Cristo de piedra está parado enci-ma de un templo de piedra, que contiene gente concorazones de piedra. Dios no se agrada de estas cosasque se hacen en el nombre de su Hijo Jesucristo. Hevisto también templos evangélicos con una inmensaalabanza musical, pero los niños son discípulos de lafilosofía materialista de la SEP y de Televisa, susjóvenes cometen fornicación, y los adultos buscancambiarse de carro y de esposa. Dios no se agrada deestas cosas.

Más bien Jesucristo está edificando otro tipode “iglesia”, en la cual mora justicia que consiste en oírlas palabras de Jesucristo, y hacerlas. ✞

11

Page 12: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

JJuussttiicciiaa

Gusticia¿Qué es la “gusticia”? Es vivir guiado por

nuestros gustos. Y la “disgusticia” es guiarse por losdisgustos. La gente del mundo no es guiada por la jus-ticia del Dios justo, sino por la gusticia. No hace susdecisiones basadas en la justicia de Dios, sino en suspropios gustos y disgustos. No busca ser justos, sino “agustos”. No tienen interés en ser justificados, sino“gustificados”.

La gente se da gusto con todo lo que el mundoofrece porque realmente el mundo es un inmenso cen-tro de gustificación. Hay gustos del paladar, gustosmusicales, gustos de la vista, gustos táctiles, gustossexuales, gustos atléticos, gustos estimulantes, gustosemocionales, gustos mentales, gustos neuróticos, gus-tos sadistas, gustos económicos y creo que esta lista notiene fin. Siempre hay nuevas maneras de darse gusto.La Biblia habla de esto: “No améis al mundo, ni lascosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo,el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hayen el mundo, los deseos de la carne, los deseos de losojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre,sino del mundo.” (1 Juan 2: 15-16.)

También se puede hacer otra gran lista de losdisgustos que motivan a la gente: todo lo que les caemal, les molesta, les hace enojar y les da envidia. Haypersonas que sólo viven por vengarse. Haypersonas ofendidas que sólo piensan en ata-car a los que odian.

En cambio los cristianos verdaderosson los que buscan primeramente el reinode Dios y su justicia. No buscan la “gusti-cia”, sino la justicia.

La justicia es un gran misterio parael mundo porque consiste en lo que da pla-cer a DIOS, y no a uno mismo. Y lo queagrada a Dios es muy diferente a los deseoscarnales. La Biblia dice: “Andad en elEspíritu, y no satisfagáis los deseos de lacarne. Porque el deseo de la carne es contrael Espíritu, y el del Espíritu es contra la

carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis loque quisiereis.” (Gálatas 5: 16-17.)

Pero aunque la justicia es poco conocida, real-mente existe, y vale más que cualquier tesoro terrenalo gusto humano. La justicia es celestial y divina.Proviene de Dios, y es enviada a los hombres.

Nosotros podemos poseer y gozar la justicia, ycon ella podemos nutrir y sustentar a nuestros hijos.“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de jus-ticia, porque ellos serán saciados.” (Mateo 5:6.)

Hay un alimento que Dios nos ha dado paraproducir en nosotros la justicia. La Biblia dice:

oSi nadie creó

al hombre, entonces no haymás propósito

que darse gustoa los instintos.

12

Realmente el mundo es un inmenso centro

de gustificación.

Page 13: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

“Desechando, pues, toda malicia, todo enga-ño, hipocresía, envidias, y todas las detrac-ciones, desead, como niños recién nacidos,la leche espiritual no adulterada, para quepor ella crezcáis para salvación.” (1 Pedro 2:1-2.) Esta leche es “espiritual” porque pro-viene del Espíritu Santo, y es una leche “noadulterada” porque no viene mezclada conimaginaciones mundanas, ni pensamientoserróneos, ni filosofías, ni teorías vanas.

La leche espiritual no adulterada esla Santa Escritura que es “inspirada porDios, y útil para enseñar, para redargüir,para corregir, para instruir en justicia, a finde que el hombre de Dios sea perfecto, ente-ramente preparado para toda buena obra.” (2Tim 3: 16-17.)

Si alimentamos a nuestros hijos conesta leche espiritual, y si no la adulteramoscon las ideas mundanas que provienen de la“gusticia”, entonces ellos crecerán para lle-gar a ser árboles de justicia, como está escri-to: “y serán llamados árboles de justicia,plantío de Jehová, para gloria suya.Reedificarán las ruinas antiguas...” (Isaías61: 3-4.)

Escuche una observación práctica,mis hermanos. Lo que se llama comúnmen-te la “educación” en este mundo, es puragusticia, con el fin de honrar y dar culto a lascriaturas antes que al Creador, el cual esbendito por los siglos. (Romanos 1:25.) Elpropósito de la educación es exaltar a loshombres. La educación adultera la leche sin-cera de la verdad. La educación del mundoes la amistad del mundo. “¡Oh almas adúlte-ras! ¿No sabéis que la amistad del mundo esenemistad contra Dios? Cualquiera, pues,que quiera ser amigo del mundo, se consti-tuye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4.)

La historia de Elías, Eliseo y Giezien Segunda de Reyes ilustra la diferenciaentre buscar la justicia y buscar la “gusti-cia”. Eliseo deseaba sobre toda cosa la ben-dición y Espíritu de Dios. Cada vez queElías le decía, “Quédate ahora aquí,” Eliseorespondía, “Vive Jehová, y vive tu alma, queno te dejaré.”

Finalmente Elías le preguntó, “Pide13

Los edificios ornatos

dan gustoa los hombres,

no a Dios.

Las imágenesde los santos

dan gustoa los hombres,

no a Dios.

Los altares deoro dan gustoa los hombres,

no a Dios.

Page 14: Asociación Amós 5:24 denación del infierno?” (Mat 23: 33-34.) · Consideremos el misterio de la iniquidad. Por causa de la iniquidad tenemos que refugiarnos y prote-ger a nuestros

lo que quieras que haga por ti, antes que yosea quitado de ti.” Y respondió Eliseo: “Teruego que una doble porción de tu espíritusea sobre mí.”

Realmente Eliseo nos muestra lo quesignifica seguir a Dios y buscar el reino deDios y su justicia. ¡Qué buen ejemplo!Nosotros debemos meditar en esto y propo-nernos a hacer lo mismo. Y efectivamenteEliseo recibió la doble porción del espíritude Elías. Y de la misma manera, todos losque buscan a Jesucristo de todo corazón,serán bautizados con el mismo EspírituSanto, y harán las mismas obras que hizoJesús, y aun mayores obras harán.

Pero muy pocos siguen al Señor y muy pocosbuscan su justicia, su pureza y su santidad. Antes, bus-can las cosas del mundo, la aprobación del mundo y eléxito del mundo. La historia de Giezi (2 Reyes 5) ilus-tra esta triste decisión de mucha gente.

Giezi era el ayudante de Eliseo, así como Eliseohabía sido el ayudante de Elías. Pero Giezi no tenía lamira en las cosas de arriba, sino en las de la tierra.Cuando vino el general sirio Naamán a buscar la sani-dad de su lepra, fue sanado de su enfermedad incurable,y confesó: “He aquí ahora conozco que no hay Dios entoda la tierra, sino en Israel.” Naamán ofreció a Eliseodiez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diezmudas de vestidos. Pero Eliseo rehusó todo esto.

Y cuando Giezi vio que Eliseo había rehusadotoda esta riqueza, dijo entre sí, “He aquí mi señor estor-bó a este sirio Naamán, no tomando de su mano lascosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo trasél y tomaré de él alguna cosa.” Giezi corrió tras el sirio,y éste le dio dos talentos de plata.

Cuando Giezi volvió con esta gran riqueza,Eliseo le dijo, “¿No estaba también allí mi corazón,cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Estiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares,viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, lalepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendenciapara siempre.”

He aquí la paga de la “gusticia”. En vez deheredar el espíritu de Eliseo, Giezi heredó la lepra deNaamán. Y esto es precisamente lo que están heredan-do los cristianos que corren tras los títulos, trabajos,salarios, posesiones, y reconocimientos de este mundo.Están heredando una enfermedad incurable para todasu familia. ✞

14

Los edificios bonitos

dan gustoa los hombres,

no a Dios.

Las imágenesde los inmundos

dan gustoa los hombres,

no a Dios.

La música ele-gante da gustoa los hombres,

no a Dios.