asesoramiento genetico.docx

28
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA NOMBRE: Kerly Raquel Delgado Medina. CODIGO: 47714410 CURSO: Histología (Lamina histológicas) DOCENTE: Dr. Juan Carlos Rodriguez Baldeón FECHA: 13- 07-15 1

Transcript of asesoramiento genetico.docx

Page 1: asesoramiento genetico.docx

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

NOMBRE:

Kerly Raquel Delgado Medina.

CODIGO:

47714410

CURSO:

Histología (Lamina histológicas)

DOCENTE:

Dr. Juan Carlos Rodriguez Baldeón

FECHA:

13- 07-15

1

Page 2: asesoramiento genetico.docx

I. INTRODUCCIÓN:

Se sabe que al menos el 5% de los abortos espontáneos que ocurren en el primer trimestre, se deben a alguna alteración cromosómica. Entre el 2 – 3 % de todos los neonatos, tienen al menos una alteración genética importante. Durante la infancia estas enfermedades son responsables del 50% de las cegueras, 50% de las sorderas y el 50% de los casos de retraso mental severo, así como del 30% de las admisiones hospitalarias y del 40 – 50 % de las muertes durante este período. Ya en la vida adulta, aproximadamente el 10% de los cánceres más comunes como el de mama, colon y ovario tienen un fuerte componente genético.

El asesoramiento genético ofrece información y apoyo a las personas que tienen o pueden tener riesgos de trastornos genéticos. Un genetista se reunirá con usted para hablar de los riesgos genéticos. La consulta puede ser sobre usted o un familiar, o puede acceder a esta información cuando piense o planee tener un bebé. Puede obtener más información con pruebas genéticas.

Todo lo anterior ha motivado un notable, excitante y vertiginoso desarrollo en el campo de la genética humana. Esto ha revolucionado la comprensión sobre el papel que juegan los factores genéticos en el proceso salud-enfermedad. Además constituyen herramientas de alto valor, en el diseño de nuevas estrategias para el manejo de dichas entidades.

No obstante, hasta que la ciencia tenga el conocimiento para tratar algunos de los trastornos genéticos más serios y algunas veces mortales, la mejor opción es la prevención. Este debe basarse en un buen asesoramiento genético y siempre que sea posible, adecuado diagnóstico prenatal.

Surge así el primer modelo de asesoramiento genético, conocido como Modelo Eugenésico, el cual abogaba por el logro de mejores cualidades físicas y mentales en las futuras generaciones. Este movimiento llevó a cabo horrendos excesos en nombre de la genética, lo cual constituyó la base para los nuevos enfoques.

2

Page 3: asesoramiento genetico.docx

II. OBJETIVOS .

GENERAL.

Proporcionar los conocimientos básicos sobre el asesoramiento

genético e informar sobre el tratamiento y la consejería genética.

ESPECIFICO. Entender los conceptos médicos del trastorno.

Ser consciente de cómo contribuye la herencia al trastorno y del

riesgo de recurrencia en sus familiares.

Entender las opciones para evitar el riesgo de recurrencia.

Usar esta información genética, con carácter individual, de forma

que promueva la salud, minimice el trauma psicológico e

incremente el control personal.

Elegir el curso de la acción que parezca más apropiada, en vista

de su riesgo y el de su familia, y actuar en concordancia con esa

decisión.

Hacer los ajustes necesarios para adaptarse lo mejor posible al

trastorno y/o al riesgo de recurrencia del trastorno en los miembros

afectados de la familia.

3

Page 4: asesoramiento genetico.docx

III. MARCO TEÓRICO:

ASESORAMIENTO GENÉTICO

En el caso de casi todas las dolencias genéticas complejas que comienzan en la vida adulta, hay que señalar a las personas asintomáticas que los resultados positivos de una prueba no siempre equivalen a la aparición de una enfermedad. Habrá que explicar la participación de factores no genéticos, en el contexto del riesgo de enfermedad multifactorial y prevención de enfermedades.

El asesoramiento genético precisa un proceso de comunicación para tratar los problemas humanos asociados al riesgo de que se produzca un trastorno genético en una estirpe, deberá fundamentarse en la formación genética de los pacientes.

CUADRO N° 01

ACTIVIDADES DEL ASESOR GENÉTICO

- Compilar y documentar una historia pormenorizada.

- Indicar al paciente sobre los principios genéticos generales relacionados con el riesgo de la enfermedad, tanto para él como para los demás miembros de su familia.

- Expresar cómo los factores no genéticos guardan relación, en última instancia, con la expresión de la enfermedad.

- Socorrer a evaluar la importancia de las pruebas genéticas para el paciente y su familia.

- Asegurar que el paciente conoce los peligros, beneficios y restricciones de los distintos análisis genéticos disponibles.

- Remitir al enfermo y a otros miembros de la familia en riesgo, a servicios adicionales de

CUADRO N° 02

INDICACIONES PARA EL ASESORAMIENTO GENÉTICO

Edad materna (> 35) o paterna (> 50 ) avanzada.

Consanguinidad.

Haber tenido un hijo con algún defecto congénito o un trastorno genético.

Antecedentes personales o familiares que indiquen la presencia de mutaciones genéticas.

Alteración genética demostrada en un familiar.

Ecografía o prueba prenatal que sugiera la presencia de un trastorno genético.

4

Page 5: asesoramiento genetico.docx

El asesoramiento genético ostenta importantes consecuencias éticas, sociales y económicas. Las distintas filosofías varían enormemente por país y por centro. Por ejemplo, en los centros estadounidenses el asesoramiento se ofrece, de ordinario, de forma no imperativa. El asesoramiento no imperativo resulta particularmente apropiado cuando se carece de datos que demuestren un efecto beneficioso claro aunado a una intervención concreta o cuando una intervención se considera experimental. Por ejemplo, el asesoramiento genético no imperativo se utiliza cuando una persona debe decidir si someterse o no a pruebas genéticas para descartar la enfermedad de Huntington. En estos momentos no es posible certificar ningún beneficio claro a los individuos de riesgo que se sometan a las pruebas genéticas de la enfermedad, ya que no resultará posible alterar su evolución mediante ninguna intervención terapéutica. No obstante, los resultados de las pruebas sí pueden influir en la apreciación del futuro de una persona afectada, así como en sus relaciones personales y en sus deseos de tener hijos. Por tanto, la decisión de llevar a cabo las pruebas genéticas dependerá de las creencias y los valores de cada persona. Por otra parte, resulta más apropiado adoptar una postura imperativa cuando la enfermedad pueda tratarse. En una familia con poliposis adenomatosa familiar hay que recomendar, en el caso de portadores identificados de la mutación APC, métodos de cribado en busca de cáncer de colon, así como colectomía profiláctica.

Por último, las personas deben conocer el curso natural de la enfermedad y también las opciones posibles de intervención, que incluyen cribado, prevención y, en algunas circunstancias, farmacoterapia u operaciones con fines profilácticos.

ASESORAMIENTO PRENATAL

El consejo genético de los candidatos al diagnóstico prenatal debe abordar generalmente las cuestiones siguientes:

CUADRO N° 03

ABORDAJE DEL ASESORAMIENTO PRENATAL

- La incidencia de que el feto presente afectación.

- Las características y las consecuencias probables del problema específico.

- Los riesgos y las limitaciones de los procedimientos a aplicar.

- El tiempo necesario para conseguir una información concreta.

- La posible necesidad de repetición de un procedimiento si se produce un intento fallido.

Además, la pareja evaluada debe conocer que los resultados pueden tener una interpretación difícil, que podrían ser necesarias pruebas y consultas adicionales, y que

5

Page 6: asesoramiento genetico.docx

aun así los resultados no van a tener necesariamente un carácter definitivo. A pesar de que la mayor parte de los diagnósticos establecidos en la fase prenatal aporta tranquilidad, se deben discutir las opciones que tienen los progenitores en el caso de demostración de una alteración.

El contexto racial, incluso en ausencia de antecedentes familiares, puede indicar la necesidad de realización de pruebas de portador en los progenitores, antes del diagnóstico prenatal. Por ejemplo, en una pareja evaluada por cualquier razón es necesario considerar indicar unas pruebas para determinar si es portador de posibles trastornos autosómico recesivos que muestran una incidencia mayor en diversos grupos étnicos. Estos trastornos son la talasemia en las personas de origen mediterráneo o asiático; la anemia falciforme en las personas de origen africano o afroamericano, y las enfermedades de Tay-Sachs y Canavan, la fibrosis quística, la diautonomía familiar , la anemia de Fanconi grupo C, la enfermedad de Gaucher y la enfermedad de Niemann – Pick tipos A y B en los fetos de las parejas de origen judío asquenazí.

IV. ASPECTOS ÉTICOS EN GENÉTICA MÉDICA

La genética humana ya ha dado lugar a un impacto importante en muchas áreas de la

medicina. En el futuro, el conocimiento obtenido a través del Proyecto Genoma Humano

va a revolucionar la medicina clínica de manera tan profunda como lo hizo la

demostración inicial de que las reglas de la química son las mismas tanto si la reacción

tiene lugar en un robo de ensayo como si se produce en las células del organismo. El reto

al que nos enfrentamos todos nosotros, tanto los futuros profesionales sanitarios como los

miembros de la sociedad en su conjunto, es el de conseguir que los avances en el

conocimiento y la tecnología de la genética humana se utilicen de manera responsable,

limpia y humanitaria.

Hay cuatro principios cardinales que suelen considerar en cualquier discusión relativa a

los aspectos éticos en medicina: El principio del respeto por la autonomía individual (la

salvaguarda de los derechos que posee el individuo para controlar su propis asistencia

sanitaria y la información médica, sin coacciones); el principio de la beneficencia (el hecho

de llevar a cabo sólo cosas que vayan en beneficio del paciente); el principio de la

evitación de la maleficiencia (primum non nocere, “lo primero de todo, no causar daño”), y

el principio de la justicia (garantía de que todos los individuos son tratados con igualdad y

de manera justa). Los problemas éticos más complejos se plantean en las situaciones en

las que se percibe que estos principios entran en contradicción entre sí. La función de los

6

Page 7: asesoramiento genetico.docx

especialistas en ética que trabajan en la interfaz entre la sociedad y la genética medida es

la de valorar y equilibrar las demandas contradictorias, cada una de las cuales reclama

legitimidad en función de uno o más de estos principios cardinales.

En este apartado se van a exponer algunos de los dilemas éticos que se plantean en la

genética médica, dilemas que posiblemente serán cada vez más difíciles y complejos a

medida que las investigación genética y genómica amplié nuestros conocimientos (tabla

20-1). La lista de cuestiones expuestas en este apartado no es de ninguna manera

exhaustiva, ni tampoco son necesariamente independientes entre sí las cuestiones

abordadas.

V. DILEMAS ÉTICOS EN LAS PRUEBAS GENÉTICAS

Evaluación genética en las pruebas genéticas

Los especialistas en genética tienen que atender con frecuencia a parejas que utilizan el

diagnóstico prenatal o la tecnología de la reproducción asistida, para evitar que sus hijos

padezcan algún trastorno hereditario grave. En lo que se refiere a algunas enfermedades

hereditarias, el diagnóstico prenatal sigue siendo una medida convertida, especialmente

cuando este diagnóstico ha dado lugar a la decisión de interrumpir el embarazo debido a

que se detecta una enfermedad que, a diferencia de lo que ocurre – por ejemplo – con la

enfermedad de Tay – Sachs, no es un trastorno infantil mortal o carente de tratamiento.

En la comunidad de pacientes con discapacidad y de familias de estos pacientes (p.ej., en

las correspondientes a las personas con retraso mental o sordera congénita), hay un

debate continuado acerca de la justificación del diagnóstico prenatal y del aborto en el

caso de los fetos que sufren estos trastornos. El dilema ético que se plantea es el de

intentar equilibrar el respeto por la autonomía de las decisiones de reproducción tomadas

por los progenitores con la determinación de la posibilidad de que la interrupción de la

vida de un feto afectado por una discapacidad compatible con la vida sea justa para el

feto o para la comunidad de personas discapacitadas o que sufren problemas con la

sordera congénita.

7

Page 8: asesoramiento genetico.docx

El dilema también se plantea cuando una pareja solicita el diagnostica prenatal en un

embarazo con riesgo de lo que la mayor parte de las personas no consideraría una

enfermedad o una discapacidad. La motivación para la solicitud del diagnóstico prenatal

podría ser la evitación de la recurrencia de un trastorno asociado a un defecto leve o de

tipo esférico, o la selección del sexo del hijo. En concreto, el problema de la selección del

sexo de los hijos por razones distintas de la reducción del riesgo de enfermedades con

limitada a uno de los sexos o ligadas al cromosoma X es muy conflictivo. Muchos

profesionales de la genética están preocupados por la posibilidad de que las parejas

estén utilizando las tecnologías de la reproducción asistida, como la fertilización in vitro, la

biopsia del blastómero o la determinación prenatal del sexo y el aborto, para equilibrar los

sexos de sus hijos o para evitar tener hijos de uno y otro sexo por razones sociales o

económicas prevalentes en su medio social.

En el futuro, será posible la identificación de los alelos y genes concretos que contribuyen

a rasgos complejos como la inteligencia, la personalidad, la estatura y otras

características físicas serán contemplados estos criterios extra médicos como un

fundamento justificable para el diagnóstico prenatal? Algunas personas pueden señalar

que los padres ya están dedicando esfuerzos y recursos tremendos para mejorar los

factores ambientales que contribuyen a que sus hijos sean sanos y tengan éxito. Por

tanto, podrían preguntarse por qué no se pueden mejorar también los factores genéticos.

Otras personas consideran que la elección prenatal de los genes especialmente idóneos

es una actitud deshumanizadora que considera a los hijos simplemente como mercancías

cuyo único objetivo es el beneficio de sus padres. De nuevo, el dilema ético se plantea en

el equilibrio entre el respeto de la autonomía de los padres para tomar decisiones sobre

su reproducción y la determinación del grado de justicia o de beneficio que conlleva la

interrupción de un embarazo cuando el feto presenta un problema estrictamente estético o

es portador de lo que se consideran alelos poco deseables, o incluso pertenece al sexo

“equivocado” ¿Tiene el profesional sanitario la responsabilidad o el derecho de decidir por

una pareja cuando se plantea un problema que carece de la gravedad suficiente como

para justificar el diagnóstico prenatal y el aborto, o la reproducción asistida?

8

Page 9: asesoramiento genetico.docx

El escaso el consenso entre los especialistas en genética respecto a donde o incluso si se

debe trazas las líneas en la decisión de lo que constituye un rasgo suficientemente grave

como para justificar la evaluación prenatal.

Evaluación genética de la predisposición a la enfermedad

Otra área de la genética médica en la que se plantean con frecuencia dilemas éticos es la

evolución genética de los individuos asintomáticos para descartar mediante evaluación

molecular el padecimiento de enfermedades que se pueden iniciar en fases posteriores de

la vida. Los principios éticos del respeto por la autonomía individual y de la beneficencia

son clave en este contexto. En uno de los extremos del espectro esta la evaluación de los

trastornos neurológicos de inicio en etapas tardías en la vida y de penetrancia elevada.

Como la enfermedad de Huntington. En estas enfermedades, los individuos portadores de

un alelo mutante pueden ser asintomáticos. Pero casi con toda certeza van a desarrollar

una enfermedad de carácter devastador en la actualidad el tratamiento es inútil o

inexistente. Con respecto a estos individuos asintomáticos, ¿es más beneficioso que

perjudicial, o viceversa, el conocimiento del resultado de la prueba? No hay ninguna

respuesta sencilla. En varios estudios se ha demostrado que algunos pacientes con

riesgo de enfermedad de Huntington deciden no someterse a la prueba y prefieren no

conocer su riesgo, mientras que otros quieren someterse a la prueba y conocer su

resultado. Los que deciden realizar la prueba y conocen su resultado positivo pueden

pasar por un periodo transitorio de depresión que en algunos casos en una depresión

grave; sin embargo, muchas de estas personas señalan un efecto beneficioso y positivo

en lo relativo a la ayuda que les ha proporcionado la información para tomar decisiones

vitales respecto al matrimonio y a a la carrera profesional. Por su parte, las personas que

deciden someterse a la prueba y que saben a consecuencia de ello que no son

portadoras del alelo de expansión de nucleótidos muestran el efecto beneficioso positivo

del alivio. Aunque también pueden presentar respuestas emocionales negativas de culpa

por no tener riesgo frente a una enfermedad que si afecta o amenaza a muchos otros

familiares cercanos por su parte las personas que deciden someterse a la prueba y que

saben a consecuencia de ello que no son efecto beneficioso positivo del alivio. Aunque

también pueden presentar respuestas emocionales negativas debido a un sentimiento de

culpa por no tener riesgo frente a una enfermedad que si afecta o amenaza a muchos

otros familiares cercanos. En cualquier caso, la decisión relativa a la realización de la

9

Page 10: asesoramiento genetico.docx

prueba es muy personal y solo se debe tomar tras una revisión detallada de todos los

aspectos bajo la guía de un profesional de la genética.

¿se desplaza hacia un lado u otro la decisión de realizar el estudio genético cuando su

resultado puede indicar una predisposición, pero una certeza, respecto al desarrollo en

etapas posteriores de la vida de una enfermedad neurológica grave frente a la cual en la

actualidad el tratamiento es escaso o nulo, tal como ocurre con la determinación del alelo

4 del gen APOE en la enfermedad de alzheimer? ¿Qué ocurre si la prueba indica la

predisposición para una enfermedad frente a la cual existe formas de intervención y un

tratamiento temprano? Por ejemplo, en el cáncer de mama hereditario autosómico

dominante, las mujeres portadoras de diversas mutaciones en los genes.

BRCA1 o BRCA2 Muestran una probabilidad del 50 -90% de desarrollar cáncer mamario u ovárico.

La identificación de las portadoras heterocigotas podría ser útil debido a que estas mujeres podrían decidir la realización de programas de vigilancia más intensivos o la aplicación de cirugía preventiva, tal como la mastectomía, la ovariectomía o ambas, teniendo en cuentas que estas medidas pueden reducir el aumento en el riesgo de cáncer (aunque no lo eliminan por completo) . ¿Qué ocurriría en el caso de que el programa de vigilancia y las medidas preventivas tuvieran un carácter más definitivo, tal como ocurre en la polinosis adenomatosis familiar, en la que la colectomía profiláctica es una medida preventiva demostrada?. Cuando se someten a la determinación de la predisposición a la mutación genética, los individuos asumen el riesgo de sufrir problemas psicológicos graves, estigmatización en sus ámbitos sociales y discriminación en lo relativo a las polizas y a sus posibilidades laborales (y más adelante). ¿Cómo se pueden equilibrar el principio de la autonomía del paciente, la obligación del médico de no causar daño a su paciente y el deseo del medio de prevenir la enfermedad en estas diferentes situaciones?

Los especialistas en genética están de acuerdo en el hecho de que la decisión de realizar o no una prueba genética no se pueden tomar a la ligera. El paciente debe tomar una decisión informada con uso de toda la información existente relativa al riesgo y a la gravedad de la enfermedad, a la efectividad de los medidas preventivas y terapéuticas, y al posible perjuicio que se puede derivar de la realización de la prueba.

Evaluación genética de los niños asintomáticos

La Evaluación genética de los niños plantea una complejidad ética adicional debido a que esta situación es necesaria la aplicación de los principios básicos de la bioética tanto al niño como a sus padres. Hay varias razones por las que los padres pueden desear la evaluación de la predisposición que tienen sus hijos hacia una enfermedad.

10

Page 11: asesoramiento genetico.docx

El estudio de los niños asintomáticos para la detección de los alelos que predisponen a la enfermedad puede ser beneficioso e incluso les puede salvar la vida si existen intervenciones que reduzcan la morbilidad o incrementan la esperanza de vida. Un ejemplo de ello es el estudio del hermano asintomático de un niño que sufre de deficiencia de acil deshidrogenasa de cadena media.

No obstante, algunos especialistas han argumentado que incluso en las situaciones en las que actualmente no existen intervenciones médicas claras que pudieran beneficiar al niño, es obligación de los padres informar y preparar a su hijos por la posibilidad futura de que desarrollen una enfermedad grave. Los padres también pueden querer esta información para su propia planificación familiar o para evitar lo que algunos progenitores consideran los efectos corrosivos de la ocultación de información importante acerca de sus hijos. Sin embargo, la evaluación genética de los niños conlleva los mismos riesgos de problemas psicológicos graves, estigmatización y discriminación en lo relativo a las polizas de seguros y al contexto laboral que la correspondiente a los adultos (v. más adelante). En este caso, también hay que equilibrar la autonomía de los niños y su capacidad para tomar decisiones por si mismos respecto a su propia constitución genética por un lado, con el deseo de los padres de obtener esta información por otro.

Una cuestión distinta, pero relacionada con la anterior es la evaluación de los niños respecto al estado de portadores de una enfermedad que no amenaza su salud pero que les pone en riesgo de tener hijos afectados. De nuevo, el debate se centra en el equilibrio entre el respeto por la autonomía de los niños respecto a su propia procreación y el deseo de unos padres bien intencionados de educar y preparar sus hijos para las difíciles decisiones relativas a los riesgos que van a tener que adoptar una vez que alcancen la edad fértil.

La opinión predominante entre los especialistas en bioética es la de que, a menos que exista un beneficio claro para la asistencia médica del niño, la evaluación genética de los niños asintomáticos para detectar enfermedades de inicio en la edad adulta o estados de portador solamente se debe llevar a cabo cuando el niño tiene la edad y el grado de madurez suficientes, tal como puede ser en la adolescencia tardía o en la edad adulta, de manera que pueda decidir por si mismo si desea que se realce este tipo de prueba.

Confidencialidad de la Información genética

Obligación de advertir y permiso para advertir

El deseo de un paciente del mantenimiento de la confidencialidad relativa a su información médica es uno de los aspectos del concepto de autonomía del paciente, de manera que los pacientes tienen derecho a tomar sus propias decisiones respecto a la posibilidad de que la información médica individual correspondiente a los mismos pueda ser utilizada o comunicada a otras personas. Sin embargo, con mayor intensidad que en otras ramas de la medicina, la genética está implicada tanto en el paciente como en su

11

Page 12: asesoramiento genetico.docx

familia. Se puede plantear un dilema ético y legal considerable en la práctica acerca del mantenimiento estricto dela confidencialidad de la información médica relativa al mismo impide al especialista en genética informar a otros familiares de su riesgo de padecimiento de una enfermedad, incluso o e los hijos de los familiares. En esta situación, ¿está obligado de manera estricta el especialista en genética a respetar el principio de autonomía del paciente relativo a la confidencialidad de la información, o bien este especialista está obligado a informar a los familiares del paciente (obligación de advertir)? En este caso, ¿es suficiente para cubrir la obligación del especialista informar al paciente que tiene que informar a su vez a sus familiares, o bien es el especialista de genética quien tiene que informar a los familiares sin autorización del paciente, a pesar de que no se le requiera (permiso para advertir)?.

Las directrices de los organismos internacionales, de los grupos de política sanitaria nacionales individuales y de las asociaciones médicas profesionales no son unánimes en esta cuestión. Además, la jurisprudencia estadounidense correspondiente a los procesos judiciales que se han llevado a cabo en tribunales estatales no es congruente con los mandatos legislativos y normativos, especialmente con el reglamento de confidencialidad de la ley Health Insurance Portability and Accountaability Acr. (HIPAA).

Por otra parte, los reglamentos de la HIPAA exigen la autorización del paciente para divulgar la información médica relativa al mismo, incluyendo los resultados de las pruebas genéticas, y se establecen castigos tanto civiles como penales por la divulgación de esta información sin autorización. No obstante, hay excepciones en las que se permite la divulgación de la información sin autorización del individuo, por ciertas razones de prioridad nacional. Entre las excepciones está la divulgación por razones de salud pública y de seguridad, hay una excepción notable: la esperanza grave para la salud o la seguridad de otra persona. Bajo la HIPAA, un médico puede exponer a otro individuo o a una organización la información sanitaria protegida de un paciente, incluyendo el objeto de la amenaza, sin autorización del paciente solamente si el especialista considera que la divulgación de la información puede prevenir o reducir una amenaza grave e inminente para otra persona o para la sociedad.

Aunque los especialistas en genética están mejor formados en los aspectos clínicos de la enfermedad, las numerosas controversias legales y éticas que rodean a la obligación de advertir indican que es aconsejable la consulta a expertos legales y en bioética siempre que se planteen conflictos sobre la divulgación de la información médica correspondiente a un paciente.

VI. ANÁLISIS PRENUPCIALES

Los exámenes prenupciales deberán realizarse dentro de las dos semanas antes de que

se lleve a cabo la ceremonia civil.

Dentro de los requisitos para casarse por lo civil se encuentran los exámenes médicos

prenupciales, hay que tomar en cuenta que estos exámenes tienen vigencia únicamente

de 15 días, si no serán rechazados por el registro civil.

Los requisitos para obtenerlos son:

12

Page 13: asesoramiento genetico.docx

•Asistir en ayunas

• Llevar las Identificaciones de cada uno

Lo único que les harán será tomar una muestra de sangre y un examen médico de rutina.

Con estos análisis se sabe si alguno de los contrayentes padece alguna enfermedad que

pueda representar un impedimento para la procreación o la salud del matrimonio y se

deben practicar para no tener problemas futuros porque te dan a conocer

• Grupo sanguíneo

Tipo de sangre y saber si hay compatibilidad con la pareja, ya que de lo contrario, los

problemas se pueden presentar en el momento en que decidan tener hijos.

Esta prueba se suma tomada mantener un aspirante a bebé en mente. Hay por los

métodos actuales para evitar que el bebé por nacer se vean afectados por enfermedades

implacables.

Una mujer es susceptible cuando es Rh negativo y la pareja es Rh positivo. Esta

agrupación puede resultar un niño que es Rh positivo. Si los babys y sangre materna

mezclan, esto podría hacer que la madre produzca anticuerpos contra el factor Rh, como

resultado el tratamiento de un bebé Rh positivo como un invasor en el cuerpo de la

madre.

Prueba de grupo sanguíneo también son beneficiosas para probar otras enfermedades

graves como el herpes, la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres deben probar para los fibromas, endometriosis, o pólipos cervicales como

consecuencia, no hay problemas durante el embarazo. Para las mujeres, se sugiere que

pasan por pruebas de Papanicolaou para determinar si tienen alguna deformidad en el

cuello uterino que podrían ser cancerosos. Además, las mujeres tienen que pasar por una

prueba ginecológica completa para asegurarse de que su sistema reproductivo está

funcionando del todo bien.

• Detectar infecciones virales que puedan existir en tu organismo (VIH y Sifilis).

Averigua si alguno de los socios es VIH positivo o si no está en riesgo a causa del SIDA.

La causa detrás de esta enfermedad no sólo es tener una relación sexual con una

13

Page 14: asesoramiento genetico.docx

persona infectada de VIH positivo. La enfermedad tarda en aparecer. La prueba de Eliza

es una excelente manera de saber si usted está infectado con el virus o no.

• Saber si existen Enfermedades venéreas y Enfermedades crónicas o contagiosas que

sean incurables o hereditarias.

VII. TRATAMIENTO Y CONSEJERÍA

El objetivo del tratamiento de las enfermedades genéticas es la eliminación o el alivio del efecto de las mismas, no solamente en el paciente sino también en su familia. También la familia debe conocer el riesgo de que la enfermedad puede afectar a otros miembros de la misma.

Con respecto a los trastornos monogénicos debidos a mutaciones con pérdida de función, el tratamiento persigue la sustitución de la proteína defectuosa, la mejora de su función o minimizar las consecuencias de su deficiencia.

Para el tratamiento en algunas o muchas enfermedades monogénicos, el método más adecuado es la terapia génica que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.

Enfermedades genéticamente complejas

Algunas enfermedades tienen un componente genético más fuerte que otras. Pero las

enfermedades más comunes, como la enfermedad cardíaca, la diabetes y el cáncer, no

siguen un patrón hereditario determinado. Eso se debe a que esas enfermedades

probablemente sean provocadas no solo por cambios en los genes sino también por

nuestro entorno, estilo de vida, edad y dieta, entre muchas otras cosas.

Según la enfermedad, el componente genético puede ser muy importante o muy pequeño.

Por ejemplo, una enfermedad con un componente genético importante es la anemia de

células falciformes. Las persona con anemia de células falciformes tienen una mutación

que hace que sus glóbulos rojos cambien de forma (falciformes, o con forma de hoz), lo

cual provoca dolor intenso, anemia y daño de los órganos. La enfermedad de células

falciformes es causada casi por completo por la genética. No obstante, hay un pequeño

componente ambiental que puede hacer que la enfermedad sea más o menos grave. En

el lado opuesto del espectro, hay enfermedades que son causadas casi por completo por

el entorno (estilo de vida, dieta, ejercicio, uso de drogas, etc.). Un ejemplo de eso es el

VIH/SIDA. Si bien existen genes que pueden aumentar o disminuir el riesgo de que una

14

Page 15: asesoramiento genetico.docx

persona se contagie el virus, el SIDA es causado por factores ambientales (exposición a

otra persona que tiene el VIH).

Las enfermedades complejas son enfermedades provocadas en gran parte por los genes

Y los factores ambientales. Dado que las enfermedades complejas incluyen un

componente genético, pueden darse en una familia, pero es posible que el patrón no sea

muy claro. Hay muchos ejemplos de enfermedades complejas: enfermedad de Alzheimer,

autismo, enfermedad cardíaca, diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson,

osteoporosis, glaucoma, depresión, artritis, accidente cerebrovascular, cáncer.

Enfermedades Monogenicas

Las enfermedades monogénicas se manifiestan como rasgos genéticos que se transmiten dentro de familias de acuerdo con las leyes mendelianas de la herencia. Son consecuencia de mutaciones producidas en la secuencia de bases del ADN de uno o ambos alelos de un único gen. Las 23 parejas de cromosomas de la célula somática del ser humano contienen del orden de 30.000-40.000 genes codificiantes de proteínas. Por esta razón se han descrito un gran número de enfermedades monogénicas que se incluyen en varios grupos específicos: enfermedades monogénicas autosómicas dominantes, autosómicas recesivas, ligadas al cromosoma X dominantes, y ligadas al cromosoma X recesivas. Se han descrito más de 6.000 alteraciones de carácter monogénico, afectando a uno de cada 200 nacidos vivos.

El conocimiento insuficiente que existe en la actualidad acerca del tratamiento de las enfermedades genéticas se debe a muchos factores, incluyendo los siguientes:

1. Genes no identificados o desconocimiento de la patogenia. El locus mutante es desconocido en más del 50% de las enfermedades genéticas, sin embargo, incluso en casos en los que se ha descubierto el gen, el conocimiento del mecanismo fisiopatológico es a menudo inadecuado. Por ejemplo, en la fenilcetonuria (PKU, phenylketonuria), los mecanismos a través de los cuales el

15

Page 16: asesoramiento genetico.docx

incremento de la fenilalanina altera el desarrollo y la función cerebrales son casi desconocidos a pesar de años de estudio (v. cap. 12).

2. Afectación fetal previa al diagnóstico. Algunas mutaciones actúan en las fases tempranas del desarrollo o causan alteraciones patológicas irreversibles antes de que se establezca su diagnóstico. Estos problemas se pueden anticipar en ocasiones en los casos de familias con antecedentes de enfermedad genética y también cuando las pruebas de cribado identifican las parejas en riesgo. En estos casos, hay ocasiones en las que es posible el trata miento prenatal de problemas médicos y quirúrgicos; en la tabla 13-2 aparecen varios ejemplos de tratamientos prenatales.

3. Los fenotipos graves son menos susceptibles de respuesta al tratamiento. Los casos iniciales de una enfermedad que debe ser diagnosticada son generalmente los que cursan con una afectación más grave y los que muestran una susceptibilidad menor al tratamiento. Una razón de ello es el hecho de que en los pacientes con afectación más grave la mutación da lugar con frecuencia a la ausencia de la proteína codificada o a la aparición de una proteína mutante gravemente alterada y sin actividad residual. Cuando el efecto de la mutación es menos grave, la proteína mutante puede retener una cierta función residual. En este caso, puede ser posible incrementar la función residual en un grado suficiente como para conseguir un efecto terapéutico, tal como se describe más adelante.

PREVENCION Y TRATAMIENTO

Existen pocas medidas de prevención de las enfermedades genéticas, fuera del consejo genético para evitar embarazos de alto riesgo o la detección antenatal de los individuos afectados. Los controles de salud durante el embarazo y el acceso a las técnicas de diagnóstico prenatal son las únicas medidas eficaces. El diagnóstico precoz del caso índice, además de conducir al inicio de programas de atención optimizados y el acceso a posibles medidas terapéuticas, conlleva siempre la posibilidad de establecer opciones preventivas para la familia, en primer lugar mediante el consejo genético, que suele hacerse extensivo, previo consentimiento de los padres, a otros miembros de la familia, de manera que cada caso suele desencadenar lo que se denomina un cribado en cascada, empezando por la búsqueda de los pacientes todavía asintomáticos (si van a beneficiarse con ello de una mejora en su calidad de vida) y la de heterocigotos, que es muy relevante, especialmente en las enfermedades ligadas al cromosoma X. El consejo genético contemplará asimismo la información sobre las opciones reproductivas, incluyendo las posibilidades de la técnica de reproducción asistida a las que nos hemos referido.

No cabe duda de que en el futuro el tratamiento genético será el tratamiento de elección en un número cada vez mayor de casos de problemas genéticos, pero por el momento las dificultades técnicas derivadas de la necesidad de encontrar mejores y más seguros vectores han retrasado el ritmo de incorporación de estas opciones terapéuticas más de lo previsto. La terapia génica somática mediante administración del gen deficiente ya sea con técnicas in vivo, administrando el ácido nucleico terapéutico mediante un vector de empaquetamiento, o ex vivo, administrando mediante células del propio paciente

16

Page 17: asesoramiento genetico.docx

previamente extraídas y manipuladas, está particularmente indicado en los casos de deficiencia de un enzima catalítico, donde una pequeña recuperación de la actividad enzimática puede restaurar la normalidad terapéutica. La manipulación de la expresión genética y la inhibición de la síntesis del DNA anormal representan estrategias alternativas que seguramente mejorarán el pronóstico de muchas enfermedades, pero en la actualidad no pueden ser tenidas en cuenta como tratamiento de los pacientes con enfermedades genéticas complejas.

Ambos, la prevención y el tratamiento eficaz, forman parte de los principales objetivos médicos de cualquier enfermedad, y por tanto afectan a las enfermedades de base genética, teniendo en cuenta las limitaciones que la terapia génica tiene hasta la fecha. Señalamos de nuevo la necesidad de profundizar en los mecanismos últimos que condicionan la discapacidad intelectual de personas con enfermedades genéticas complejas, en las que están afectados de forma simultánea y permanente diferentes genes o regiones genéticas reguladoras del desarrollo o de las respuestas del individuo ante situaciones ambientales determinadas, y sobre las que podían implementarse medidas más realistas que las basadas en el intercambio de genes. Resulta asimismo necesario que los médicos responsables de los pacientes con enfermedades de base genética posean los conocimientos y habilidades suficientes para poder establecer las medidas terapéuticas generales, que permitan la supervivencia de los pacientes sospechosos de padecer una enfermedad mejorable desde el punto de vista médico, como son los errores congénitos del metabolismo; organizar el tratamiento sindrómico más adecuado en función del perfil clínico y bioquímico del niño, conocer las posibilidades terapéuticas de los enfermos de cuyo cuidado general es responsable y ser capaz de prevenir, y detectar en su caso, las situaciones de riesgo para cada enfermedad. Todo ello, con el objetivo de lograr que el enfermo puede llevar una vida lo más normal posible, debidamente integrado en su medio familiar, escolar o laboral.

17

Page 18: asesoramiento genetico.docx

Consejo Genético

Muchas enfermedades genéticas no tienen tratamiento definitivo o curativo. Los tratamientos, en general, son sintomáticos o paliativos. Sin embargo, el Consejo Genético, continúa siendo la etapa más importante en la prevención primaria. La asesoría genética, una vez validado el diagnóstico, se refiere a la entrega, por parte de

18

Page 19: asesoramiento genetico.docx

especialistas, de información en cuanto a riesgos de recurrencia individuales y familiares, lo que incide en el pronóstico reproductivo a nivel individual y familiar.

Es importante señalar que existen métodos de screening de afecciones genéticas, para identificar algunas patologías específicas que requieren de tratamiento oportuno o consideraciones especiales en cuanto a consejo genético. Entre estos métodos destacan: el screening de recién nacidos (por ejemplo de Fenilcetonuria e Hipotiroidismo congénito), screening de poblaciones a riesgo (por ejemplo la Enfermedad de Tay Sacks en judíos), y el screening de portadores. Un caso especial de screening corresponde al Diagnóstico Prenatal Genético (mediante biopsia de vellosidades coriales; amniocentesis; Ó-fetoproteína en sangre materna; ecografía, cordocentesis; células fetales en sangre materna, fetoscopía, etc.), que corresponde a la detección durante el embarazo de alguna patología genética. Habitualmente su finalidad es ofrecer un aborto mal llamado "terapéutico" de fetos afectados. Categóricamente se trata de un aborto eugenésico. Actualmente, se dispone incluso de métodos de Diagnóstico genético preimplantacional (análisis diagnóstico de una o más células embrionarias), que conlleva la implantación de embriones no afectados (Selección embrionaria).

Tratamiento de afecciones genéticas

Una vez realizado el diagnóstico en forma pre o postnatal, existen medidas terapéuticas que mejoran la calidad de vida de los pacientes afectados.

Muchas enfermedades genéticas son tratables, mediante la aplicación de medidas paliativas. Ejs: dietas de eliminación: fenilalanina en Fenilcetonuria; suplementación de cofactores: Factor VIII de la coagulación en Hemofilia; reemplazo de enzimas: glucocerebrosidasa en la Enf. de Gaucher; transplante de órganos: Médula ósea en Talasemia; medidas quirúrgicas tales como corrección: Labio leporino, etc.

Tambien es posible realizar Terapia preventiva de patología genética, como es el caso de la escisión quirúrgica del colon (colectomía) en Poliposis Familiar del Colon

En la actualidad, ya se está ensayando la Terapia Génica, para intentar curar algunas afecciones genéticas. En terapia génica se trata de usar la tecnología del DNA recombinante (Ingeniería Genética) para corregir un gen defectuoso, y ojalá reemplazarlo por el gen normal, en forma permanente. De acuerdo al tipo de célula blanco, la Terapia Génica puede ser: 1) de tipo somática, que tiene validez para el individuo que recibe la terapia y para la que existe gran concenso en su utilidad y 2) de tipo germinal, que no sólo modificaría tal información genética del individuo que la recibe, sino que él transmitirá esa modificación a sus descendientes, con insospechadas consecuencias, por lo que ella tiene grandes problemas éticos y es censurada por la inmensa mayoría de científicos y médicos.

Para que una enfermedad genética sea susceptible de ser tratada mediante terapia génica somática, se requiere conocer el gen defectuoso que la produce y habitualmente se requiere contar con un modelo celular in vitro de la afección: 1) el gen debe ser transferido a las células blanco (en las que se expresa el defecto) y permanecer en ellas. La transferencia (o transfección) puede ser realizada por una serie de métodos, tales como electroporación, liposomas, microinyección, virus (vectores biológicos, ejs: retroviruses, adenoviruses, etc). Cuando se transfiere el gen a células blanco obtenidas

19

Page 20: asesoramiento genetico.docx

del propio paciente y luego de modificarse genéticamente son regresadas a él, se habla de terapia génica "ex vivo", en contraste a la terapia "in vivo", que consiste en transferir los genes directamente al paciente; 2) el gen debe funcionar adecuadamante en el genoma de la célula huésped y 3) la presencia del gen no debe ser "dañina".

Desde 1990, se están llevando a cabo varios intentos de terapia genética humana clínicamente controlados. Entre ellos destaca, el caso de la Inmunodeficiencia Severa Combinada ("niños en burbujas"), que clínicamente se traduce en frecuentes y graves episodios de cuadros infecciosos, debido a la falla de los mecanismos inmunológicos de defensa frente a las infecciones . Esta afección genética puede deberse a fallas en el gen que codifica para la enzima Deaminasa de adenosina (ADA). En este caso, la terapia genética consiste en la transformación in vitro de células de la médula ósea (que poseen el gen ADA alterado) con el gen normal de la enzima ADA y luego reincorporar estas células al paciente. Los resultados hasta la fecha son alentadores. Desafortunadamente, a fines del 2000, un paciente que estaba recibiendo terapia génica somática in vivo, falleció por lo que los protocolos clínicos se detuvieron, hasta asegurar aún más los procedimientos.

 

20

Page 21: asesoramiento genetico.docx

VIII. BIBLIOGRAFÍA.

- Harrison T.R. Principios de la Medicina Interna. 18 ava Edición vol. 1. México Editorial Mc Graw Hill. 2010.

- Thompsom & Thompsom. Genética en Medicina . 7ma Edición. Editorial Elsevier Masson. 2008

21