Asesinato de Luis Donaldo Colosio

19
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA OPINIÓN PÚBLICA ‘Asesinato de Luis Donaldo Colosio’ Luis Manuel de la Concha Escobar Opinión Pública CCIP México D.F. a 6 de diciembre de 2013

Transcript of Asesinato de Luis Donaldo Colosio

Page 1: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN,

ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA OPINIÓN

PÚBLICA

‘Asesinato de Luis Donaldo Colosio’

Luis Manuel de la Concha Escobar

Opinión Pública CCIP

México D.F. a 6 de diciembre de 2013

Page 2: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

2

ÍNDICE.

Introducción. 3

Desarrollo. 4

Investigación cualitativa. 4

Investigación cuantitativa. 7

Metodología. 7

Diagnóstico y análisis. 8

Resumen ejecutivo. 16

Recomendaciones. 17

Opinión privada. 18

Fuentes de consulta. 19

Page 3: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

3

INTRODUCCIÓN.

Luis Donaldo Colosio fue un político que estuvo participando como candidato a

la presidencia de la República Mexicana para las elecciones de el año 1994.

Algunos meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato fue

asesinado en la ciudad de Tijuana, Baja California el 23 de Marzo de 1994.

Su asesinato es un hecho que hasta la fecha es un suceso lleno de misterio, en

donde no se sabe al 100% quién fue la persona que disparó el arma de fuego

con la que fue asesinada; el presunto autor de los disparos fue Mario Aburto

Martínez, pero la sociedad mexicana cree que existe algo más detrás de ese

asesinato.

A pesar de que yo aún no nacía en la fecha en la que LDC fue asesinado, mi

interés en la política me llevó a investigar sobre este hecho envuelto de

misterio en donde la sociedad no está convencida con lo que dijeron las

autoridades.

Las opiniones de familiares y personas a mi alrededor sobre el asesinato del

excandidato a la presidencia despertaban cada vez más mi interés por el hecho

sucedido hace casi 20 años.

Mi objetivo con este trabajo es conocer la opinión pública que se tiene en torno

al asesinato del excandidato y cómo ello afectó a las personas que lo vivieron.

Espero tener como resultados que la gente no cree con lo que las autoridades

declararon y con que la sociedad en general no cree que el autor intelectual de

los hechos haya sido solamente Mario Aburto Martínez, la persona presentada

por el gobierno como el culpable.

Page 4: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

4

DESARROLLO. I. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

Luis Donaldo Colosio fue un economista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con una Maestría en Desarrollo Regional y un Doctorado en Economía Regional y Urbana. Gracias a sus estudios y sus conocimientos, LDC ingresó como catedrático en la UNAM, la Universidad Anáhuac y El Colegio de México. Su interés por sus temas de estudio lo llevaron a ingresar al PRI en 1979, en donde ascendió rápidamente ocupando puestos como Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) en el D.F., Director General de Programación y Presupuesto Regional, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Coordinador de la Campaña Presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari. Fuera del PRI, ocupó puestos en la política como Diputado Federal y presidente de la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura, Senador de la República por el Estado de Sonora, Secretario de Desarrollo Social de México y como último puesto dentro de la política y del Partido Revolucionario Institucional fue candidato presidencial del PRI para las elecciones ejercidas en 1994. Durante su estancia en la Universidad Anáhuac conoció a Diana Laura Riojas Reyes, con quien contrajo matrimonio en 1984 y procrearon dos hijos llamados Luis Donaldo y Mariana. Durante su campaña como candidato a la presidencia de la República Mexicana, visitó varios estados de la república, el último estado que visitó fue el estado de Baja California. El 23 de marzo de 1994, el candidato arribó a la ciudad de Tijuana, el primer lugar que visitaría en la ciudad fue la colonia Lomas Taurinas, uno de los barrios más pobre y peligrosos de Tijuana. Desde que se designó el lugar a visitar por el candidato, su cuerpo de seguridad notó problemas geográficos, ya que la colonia está ubicada en un cerro, por lo tanto sus calles están en desnivel, y era muy fácil que hubiera un atentado contra la seguridad de LDC debido a eso. Además de los problemas geográficos, el PRI ordenó al gobierno estatal que no designara ningún cuerpo de policías para el resguardo de el candidato con la excusa de que no quería dañar su imagen con un despliegue excesivo de seguridad. Después de dar su discurso, el candidato bajó del estrado improvisado que se había puesto, y comenzó a caminar entre las alrededor de 4000 personas reunidas ahí para apoyarlo. Su intención era atravesar esa multitud y al final subirse al vehículo que lo llevaría a continuar con sus actividades programadas.

Page 5: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

5

Luis Donaldo Colosio comienza a caminar entre la multitud con una baja escolta de seguridad, que con los empujones, se fue desplazando dejando al candidato indefenso. Después de caminar algunos metros entre la gente, se escuchó un estallido, entre la conmoción de los presentes, se escucha un segundo estallido; acto seguido, el candidato a la presidencia está en el piso, manchado se sangre y rodeado de gente perpleja por lo ocurrido. LDC recibió dos disparos de arma de fuego, el primero en el cráneo, y el segundo en el abdomen. Las personas alrededor suyo, en conjunto con su cuerpo de seguridad, cargan al candidato aún con vida y lo suben a una camioneta, que metros después choca. El candidato es bajado de la camioneta que chocó y es subido a una ambulancia para ser trasladado a un hospital cercano a donde llega vivo al quirófano. La herida en la cabeza de el candidato es mortal, y muere dentro del quirófano. En el lugar de los hechos, la gente que estaba alrededor captura al presunto asesino, un joven de 23 años llamado Mario Aburto Martínez que está a punto de ser linchado. La policía se lleva rápidamente a Mario Aburto y se lo lleva en una camioneta no oficial. Desde el primer momento, la sociedad mexicana especuló que este hecho no podría haber sido acto de una sola persona, sino que era de toda una estructura organizacional. En el hospital, al percatarse que el candidato presentaba dos impactos de bala, se comienza a especular que hubo un segundo asesino en la escena. Las entradas de las balas eran de distintos tamaños, lo que llevó a los presentes periodistas a pensar que el asesinato había sido una conspiración. En el lugar del asesinato, sin acordonarse ni tener los cuidados mínimos al tratarse de la misma, se encuentra una sola bala que se piensa que fue plantada para apoyar la teoría de que Mario Aburto era el único asesino. En la noche del asesinato, son encontrados dos cuerpos con un disparo en la cabeza en un taller mecánico en Tijuana, uno de ellos es Ernesto Rubio Mendoza, un policía federal que tenía mucha similitud física con Mario Aburto. Esta persona encontrada lleva a la sociedad a pensar que él fue el asesino, y fue aniquilado para encubrir la verdad. Un día después del asesinato, las autoridades presentan a Mario Aburto Martínez ante los medios, pero la gente nota que es una persona diferente, se le ve más arrogante, y físicamente distinto. Esta diferencia lleva a que se especule que la persona presentada no es la misma que fue detenida un día antes en Lomas Taurinas.

Page 6: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

6

Durante las investigaciones, mientras es analizado el video que contiene el asesinato, se avistan diferentes personas que las autoridades piensan que estaban trabajando en conjunto para efectuarlo. El fiscal encargado del caso, declara que el asesinato fue una ‘acción concertada para realizar el hecho’ lo cual los medios traducen a ‘complot’. Días después, el mismo fiscal Miguel Montes revierte su conclusión señalando que Mario Aburto es el único responsable de los hechos argumentando que al recibir el disparo en la cabeza, el candidato giró 180º, lo que llevó al asesino a poder dispararle en el otro lado del cuerpo al abdomen. Miguel Montes deja la investigación por causas desconocidas, y es asignada a la investigación la fiscal Olga Islas. Al pasar el tiempo, el candidato que sustituye a LDC, Ernesto Zedillo gana las elecciones y es nombrado Presidente de la República. Ernesto Zedillo decide reabrir el caso y nombra a un nuevo fiscal, Pablo Chapa Bezanilla. Este fiscal concluye que existe un segundo asesino, que disparó la segunda bala, Othón Cortés Vázquez debido a su comportamiento a la hora del asesinato mostrado en el video. El caso contra Cortés no logra sostenerse y el caso completo se desmorona de nuevo. Es nombrado en 1997 un cuarto investigador del caso, Raúl González Pérez. El equipo del nuevo fiscal deduce que sí hubo solamente un autor de los hechos, Mario Aburto Martínez, y que el segundo disparo se lo provocó ya estando en el suelo. Para resolver el misterio de los dobles de Aburto, se estudió detalladamente la evidencia fotográfica comparando a los detenidos y probando que sólo hubo un detenido y es el que se presentó ante los medios, pero con el pelo corto y afeitado. Además de eso, Raúl González señala que no existe ningún dato concreto que vinculara a terceros en el asesinato. Se le declara a Mario Aburto Martínez como autor material e intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio. A pesar de cuatro investigaciones, este crimen es un crimen aún sin resolver para muchos mexicanos, ya que estuvo envuelto de duda, suspenso, errores y negligencias. La sociedad mexicana cree que el asesinato fue un complot del gobierno y que la verdad sigue sin conocerse.

Page 7: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

7

III. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

A. METODOLOGÍA.

a) Público objetivo: Personas mayores de edad, sexo indistinto, de

nacionalidad mexicana.

b) Método de recopilación aplicado: Cara a cara.

c) Fecha de levantamiento: 18 al 29 de noviembre de 2013.

d) Diseño de cuestionario: Nueve preguntas cerradas y una abierta.

e) Observaciones: Algunas de los sondeos no fueron respondidos al

100% debido a la falta de conocimiento sobre el tema.

Page 8: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

8

B. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS.

a)

En esta primera gráfica podemos ver que las respuestas ‘Muchísimo’ y

‘Mucho’ fueron las que más fueron elegidas, con 38% cada una.

La segunda gráfica, referente a si se ha escuchado hablar de LDC, dice

que la mayoría (47%) sí ha escuchado hablar de él.

9%

38%

38%

13%

2%

1. ¿Cuánto le interesa la política?

Muchísimo

Mucho

Regular

Poco

Nada

47%

33%

20%

2. ¿Has escuchado hablar de Luis Donaldo Colosio?

Poco

No

Page 9: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

9

En la pregunta tres, hubo una notable diferencia, en donde hubo un 78%

de personas que dijo que su postura hacia la ideología de LDC es neutra.

Más del 60% respondió que LDC tenía bastantes posibilidades de llegar a

la presidencia.

22%

78%

0%

3. ¿Cuál es tu postura hacia su ideología?

A favor

Neutra

En contra

62%

38%

0%

4. En tu opinión, ¿Luis Donaldo Colosio tenía posibilidades de llegar a

la presidencia?

Bastantes posibilidades

Pocas posibilidades

Nulas posibilidades

Page 10: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

10

Un significativo porcentaje (48%) no sabe cómo murió LDC.

El 54% de las personas opinó que el excandidato murió por disparo de

arma de fuego.

52%

48%

5. ¿Sabes cómo murió Luis Donaldo Colosio?

Si

No

54% 32%

14%

0%

6. Las autoridades dijeron que el ex-candidato murió por:

Disparo de arma de fuego

Infarto al miocardio

Gripe

Tuberculosis

Page 11: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

11

16% de las personas no está de acuerdo con lo que dijeron las

autoridades, mientras que el 19% si lo está totalmente.

79% de las personas calificó como ineficiente la actuación de las

autoridades en cuestiones de investigación y manejo de evidencias.

19%

65%

16%

7. ¿Estás de acuerdo con lo que dijeron las autoridades sobre su

muerte?

Totalmente

Regular

Nada

5% 16%

79%

8. (...) ¿Cómo calificarías la actuación de las autoridades con respecto a la

información anterior?

Excelente

Regular

Ineficiente

Page 12: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

12

Casi el 20% de las personas están de acuerdo en que el Presidente de la

República Salinas de Gortari tuvo que ver completamente con el

asesinato.

10. En tu opinión, ¿quién mató a Luis Donaldo

Colosio? (pregunta abierta)

La mayoría de las personas a las que les fue aplicado el sondeo opinó

que ‘Salinas’ fue quien mató a LDC, también hubieron muchas respuestas

nulas.

25%

57%

18%

9. ¿Consideras que en su momento, el Presidente de la República Salinas de

Gortari, tuvo algo que ver con su muerte?

Si, completamente

En parte

No tuvo nada que ver

Page 13: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

13

b)

En esta gráfica podemos ver que el 67% de las personas que están a favor

de su ideología son hombres.

La gráfica anterior muestra que 25% de las personas que están

interesadas ‘muchísimo’ en la política son mujeres.

67%

33%

Están a favor hacia la ideología de LDC

Hombres

Mujeres

75%

25%

Están interesados 'muchísimo' en la política.

Hombres

Mujeres

Page 14: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

14

55% de las personas que consideran que el Presidente de la República

Salinas de Gortari son hombres.

En esta gráfica podemos ver que el 57% de personas que saben cómo

murió LDC no son estudiantes.

55%

45%

Consideran que el Presidente de la República Salinas de Gortari tuve que ver completamente con la muerte de

LDC

Hombres

Mujeres

43%

57%

Sí saben cómo murió Luis Donaldo Colosio

Estudiantes

Otra ocupación

Page 15: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

15

En esta gráfica podemos ver que el 29% de las personas que sí han

escuchado hablar de LDC son mujeres.

71%

29%

Sí han escuchado hablar de Luis Donaldo Colosio

Hombres

Mujeres

Page 16: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

16

C. RESUMEN EJECUTIVO.

Con este trabajo de investigación se pudo recopilar la opinión pública que se

tiene en torno al asesinato del excandidato a la presidencia Luis Donaldo

Colosio.

Los sondeos realizados para conocer la opinión de las personas, arrojaron que

la mayoría de ellos (47%) sí ha escuchado hablar sobre él, lo cual es una cifra

buena, ya que otra de las opciones es poco, la cual obtuvo 33%, lo cual deja a

sólo un 20% de las personas que no han escuchado hablar sobre él.

Otro de los datos relevantes que arrojaron los sondeos es que sólo el 25% de

las personas piensa que el Presidente de la República Salinas de Gortari tuvo

completamente que ver con la muerte de Luis Donaldo Colosio, de los cuales

55% son hombres y 45% son mujeres.

Un dato muy interesante sobre las personas a las cuales se les realizó el

sondeo, es que sólo el 22% de ellos están a favor de su ideología y 78% de

ellos está en una posición neutral respecto a este, arrojando que ninguna de

las personas está en contra de la ideología de Luis Donaldo Colosio.

43% de las personas que sí saben cómo murió son estudiantes, y el resto 57%

tienen otra ocupación, lo cual indica que hay buen nivel de información por

parte de los estudiantes y de las personas que tiene otra ocupación.

Hubo una coincidencia en las respuestas de la primera pregunta (¿Cuánto te

interesa la política?) en donde las respuestas ‘mucho’ y ‘regular’ tuvieron los

mismos porcentajes (38%) mientras que la respuesta ‘muchísimo’ tuvo tan sólo

9%.

De ese 9% interesados ‘muchísimo’ en la política, 75% son hombre y 25% de

ellos son mujeres.

Page 17: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

17

D. RECOMENDACIONES.

El PIMPEP de esta investigación está muerto, por lo tanto no se pueden

tener recomendaciones específicas.

Una recomendación básica es que se busque una entrevista con el

Expresidente Salinas de Gortari y que él, para limpiar la opinión pública

que existe en el caso, aclare que las investigaciones hechas fueron

comprobadas y que el autor intelectual y material de los hechos fue

únicamente Mario Aburto Martínez.

Page 18: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

18

E. OPINIÓN PRIVADA.

Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación me dejaron

satisfecho, ya que me demostraron que la mayoría de las personas saben

sobre el asesinato del excandidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, y

que también una gran mayoría no está completamente conforme, como yo, con

lo que dijeron las autoridades sobre su muerte.

Además de eso, también se comprobó que el Expresidente de la República

Salinas de Gortari, está en la mente de las personas a la hora de pensar en el

asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo cual comprueba que la opinión pública

(57%) cree que en parte, el tuvo que ver son su muerte.

También, me dio mucha satisfacción saber que una gran parte de las personas

a as que se les aplicó el sondeo, sí están aunque sea un poco, interesadas en

la política, pero creo que deberían de interesarse un poco más y no nada más

en la política, sino en su historia, porque también es parte muy importante y

fundamental de la historia de nuestro país, el país en el que vivimos y que cada

vez está más despreocupado por su vida política.

El realizar esta investigación me trajo conocimientos que yo no tenía, y me

llevó a descubrir muchas cosas que no sabía en torno al ‘caso Colosio’ sobre

muchas personas que estuvieron implicadas.

Page 19: Asesinato de Luis Donaldo Colosio

19

FUENTES DE CONSULTA.

Video ‘Discovery Channel El Caso Colosio’.

http://www.youtube.com/watch?v=D9zKaxtLcis

¿Quién fue Luis Donaldo Colosio?

http://www.colosiofilialoaxaca.org/ldcolosio.htm

‘Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta’

http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Luis_Donaldo_Colosio_Murriet

a

‘Luis Donaldo Colosio’ http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Donaldo_Colosio