Aseguradores nº 433 - abril 2012

61
Portada V.4 Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 433 abril 2012 dificultades de la empresa… actitud | Vientos de reforma, pero ¿qué reforma? | El Último seguro quiere dejar de serlo | COPAPROSE renueva su directiva | Shanghai, Hong Kong, Shenzhen. 2ª parte Congreso de Burgos 2012 Segundo desplegable artístico en el interior Inscríbete y participa con nosotros El segundo desplegable, con información sobre ponentes y jornadas de trabajo en este número. e n 13 al 16 de junio Toda la información en www.congresomediadoresburgos2012.com

description

Entrevista con Mario Weitz | Ante las dificultades de la empresa… actitud | Vientos de reforma, pero ¿qué reforma? | El Último seguro quiere dejar de serlo | COPAPROSE renueva su directiva | Shanghai, Hong Kong, Shenzhen. 2ª parte

Transcript of Aseguradores nº 433 - abril 2012

Page 1: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 433abril

2012

Entrevista con Mario Weitz | Ante las dificultades de la empresa… actitud | Vientos de reforma, pero ¿qué reforma? | El Último seguro quiere dejar de serlo | COPAPROSE renueva su directiva | Shanghai, Hong Kong, Shenzhen. 2ª parte

Congreso de Burgos 2012

13 a

l 16 d

e ju

nio

Segundo desplegable artístico en el interior

Inscríbete y participa con nosotros

El segundo desplegable, con información sobre ponentes y jornadas de trabajo en este número.

en

13 a

l 16 d

e ju

nio

Toda la información en www.congresomediadoresburgos2012.com

Page 2: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Sumario

Page 3: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Hen-che, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Josep Cas-telló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Astu-

rias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Bla-guer Gutierrez (Baleares), Jesús Serra-no Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Mar-tínez C. García (Cádiz), Justo de San-tiago Pere (Cantabria), Fernando Sol-sona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedra-da Salcedo (Ciudad Real), Rafeal San-tiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víc-tor Delgado Campos (Guadalajara),

Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Meri-no (Huelva), María Grúas Perie (Hues-ca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Mála-ga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodri-go Alario (Palencia), Conrado Gonzá-lez Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Tere-sa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca),

Félix Carlos De Pablo Heredero (Sego-via), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarrago-na), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Sumario

ASEGURADORES nº 433 - abril 2012

SUMARIO

Los trastornos del estado de ánimo son la principal causa de consulta al psicólogo24

Shanghai, Hong Kong, Shenzhen, parte 2“Un, dos, tres, responda otra vez ¿Cuál es la diferencia entre Londres y Hong Kong?

COPAPROSE renueva su directiva

Infocolegios

48

44

53

Ante las dificultades de la empresa… actitud18

Entrevista con Mario Weitz8

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Vientos de reforma, pero ¿qué reforma?22

18

22

44 48

27

Empresas36

Congreso de Agentes y Corredores Burgos 201227

El Último seguro quiere dejar de serlo40

Page 4: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 5: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Los días 13,14 y 15 de Junio, celebraremos en Burgos nuestro X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros.

En este número de Aseguradores os exponemos los principales ponen-tes que intervendrán en las 17 sesiones de trabajo.

Tres son los grandes aspectos que queremos abordar en este Congre-so. En primer lugar, analizar la situación económica española, europea y mundial con ponentes de la talla de Juan Verde, Juergen Donges y Mario Weitz.

El segundo gran tema se centra en la reflexión y apuesta por el lide-razgo profesional, en analizar cómo puede hacer lobby la mediación en España y en la implantación de pactos y códigos de conducta, de lo que nos hablarán David Córdova y Manuel Pimentel.

El tercer aspecto se centrará en el negocio, en la reflexión sobre nues-tro presente y nuestro futuro y en el intercambio de experiencias y opiniones para que las empresas de mediación decidan sus estrate-gias a medio y largo plazo. Temas como nuestra identidad e imagen, cual debe ser nuestra relación con las entidades aseguradoras, cuales deben ser nuestras estrategias en fusiones o adquisiciones, cómo pre-parar la sucesión familiar, cómo utilizar las redes sociales e Internet, cómo mejorar la resolución de siniestros o potenciar nuestros equipos comerciales. Todos estos temas serán tratados por prestigiosos exper-tos nacionales e internacionales. Más de 90 ponentes estarán en el excelente elenco de profesionales que pondremos a disposición de todo el sector asegurador.

“Reflexión y evolución de la profesión” es el lema del Congreso.

Están confirmados más de 500 congresistas nacionales y de países como Méjico, Argentina, Perú, Ecuador o Chile, entre otros.

Es una gran oportunidad. Os esperamos en Burgos.

Editorial

“Más de 90 ponentes estarán en el excelente elenco de profesionales que pondremos a disposición de todo el sector asegurador”.

Os esperamos en Burgos

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 433abril

2012

Entrevista con Mario Weitz | Ante las dificultades de la empresa… actitud | Vientos de reforma, pero ¿qué reforma? | El Último seguro quiere dejar de serlo | COPAPROSE renueva su directiva | Shanghai, Hong Kong, Shenzhen. 2ª parte

Congreso de Burgos 2012

José María Campabadal, Presidente.

p. 5

Page 6: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Caleidoscopio

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorPara Rafael Calderón, director del canal de corredores, «la Mediación Profesional es y será uno de los pilares para la con-solidación y desarrollo de Reale”. Estamos conten-tos por ello.

Para tener en cuentaEn no vida la banca maneja el 9,8% de las primas, pero su relevan-cia en la nueva produc-ción es mayor (15%). Es previsible que su peso global aumente sensible-mente aunque se cierren sucursales.

Nos escuchanDKV Seguros ha inven-tado un plan de preven-ción de estrés laboral que pretende que todos seamos más felices. Una buena idea para trasladar a los asegurados.

SEd dE dATOS

Reforma Laboral

Las consultas jurídicas de las pymes aumentan un 25% tras la reforma.

Intolerable

Las directivas españolas cobran un 18% menos que los hombres

Bancos y Vida

El canal de bancaseguros controla en España el 73% del ahorro en el ramo de vida.

Alianzas peligrosasLiberty Seguros y BBVA Seguros han alcanzado un acuerdo para la dis-tribución en exclusiva de pólizas de Auto en la red de oficinas del banco en toda España. La distri-bución, en régimen de coaseguro, comenzará el próximo mes de septiembre y tiene una vigencia de 10 años.

Desconozco si son más, pero creo son cu-atro los canales de distribución de seguros: Bancaseguros, Líneas directas, Internet y los Mediadores. Y quizá sea bancaseguros la que hoy por hoy se está llevando el “gato al agua”, dado que en su actividad, que debiera ser vender dinero, tienen la sartén por el mango cuando conceden un crédito y exigen un seguro. Las líneas directas, a pesar del gran despliegue publicitario que hacen, no lo tienen tan fácil, ya que con el bajo nivel cul-tural de nuestro país, entenderse por teléfono no está al alcance de cualquiera. Internet, aún cuando va creciendo el número de usu-arios, todavía no se domina lo suficiente como para atreverse a contratar un seguro por este medio. Y quedamos los mediadores, que a base de perseverar y con una sonrisa permanente, que es nuestra arma más poderosa, todavía hoy seguimos en ésta actividad, luchando con nuestros proveedores.

He leído con detenimiento, el escrito que el Defensor del Pueblo ha enviado a nuestro Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, y que consta de 14 folios. Uno, con el paso de los años, va perdien-do agilidad mental, si bien en síntesis es de una claridad meridiana, lo resulta esperanzador.

No será fácil establecer restricciones a la actual práctica de las entidades bancarias, dado que al final están las entidades asegura-doras y sus intereses. Ha sido la desmesurada ambición humana la causa primordial que ha desembocado en una falta de ética, rama ésta de la filosofía, que como sabemos estudia las cosas por sus causas. Hoy más que nunca, la humanidad necesita de hombres conscientes que piensen y sepan pensar bien, y sólo así, la humanidad volverá algún día a encontrar la paz que perdió.

Si bien es cierto que el mundo nunca estuvo bien repartido, se ha llegado a una situación tan preocupante, que si no se pone coto a la desmesurada ambición nuestro futuro cada vez será más incierto, y conste que me con-sidero un optimista. Nunca se habló tanto de dinero como ahora.

No entraré en el análisis de una situación socio-económica preocupante para no ennegrecer más mi comentario, pero no puedo pasar por alto las numerosas tropelías que nos cuentan con el triste resultado de que nadie devuelve la “pasta”. Espero que al menos alguien más, no sólo la Defensora del Pueblo, se pare a pensar en los consumidores y evitar que se les manipule.

Antxon Villaverde

Fuente: DAS Fuente: Mercer Fuente: ICEA

CuatroCanales

p. 6

Page 7: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group

Caleidoscopio

ATRONADORA SALVA

DE APLAUSOS Y VÍTORES: José Manuel Valdés, ex presidente del

Consejo General, y Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de

Lérida que han recibido la medalla de plata de la Confederación Panameri-

cana de Productores de Seguros.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Los merecen los Colegios de Córdoba y Sevilla, que han decidido fusionarse

y unir sus fuerzas para dar un mejor servicio a sus colegiados.

APLAUSOS MERECIDOS: “Me preocupa que el canal bancario tenga un peso tan grande en la venta de seguros. Debemos avanzar en transparencia y en la

regulación en la distribución”, ha dicho Jaime Anchústegui, consejero

delegado de Generali.

SILENCIO EN LA SALA: Ante la disyuntiva de que se legisle el

uso de los comparadores de seguros para que tanto empresas como usuarios tengan más claras las

reglas del juego.

NECESITA MEJORAR: La transparencia en los datos

de las cuentas de resultados de las líneas directas aseguradoras, con el

fin de que hablen por sí solos.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

AplAUSÓMETRO:http://www.mediadoresdeseguros.com

El último informe publi-cado por ICEA con fecha Marzo de 2012 sobre los códigos en activo de los agentes exclusivos aporta datos más que significativos

que a mi juicio merecen alguna reflexión.

Primero: El número de agentes a decreci-do en un 2,36 % al igual que el número de altas que a tenido una caída de 14,90% , aún con estas cifras el número de agen-tes exclusivos en activo es de 79.875 y el de altas producidas en el año 2012 es de 13.045. Esto me lleva a pensar que la pro-fesión de agentes sigue teniendo un peso fundamental en la distribución de seguros y que muchos profesionales encuentran en esta actividad un proyecto de futuro.

Pero también me lleva a pensar: ¿son muchas altas? ¿Todas estas altas de agentes son o mejor dicho, serán en el futuro profesionales dedicados al ejerci-cio de esta labor?, es de suponer que las compañías lo habrán valorado.

Segundo: El número de agentes con carteras superiores a 300.000 Euros, solo representa el 11,76 % del total de agentes, aportando un 69,28% de las primas , aunque se observa como han aumentado en número, agentes de tamaño medio/pequeño.

Se esta produciendo un proceso de pro-fesionalización constante en el que los agentes pequeños están decreciendo y saliendo del mercado, mientras que los medianos se están manteniendo e inclu-so aumentando.

Por último, el informe también señala que el peso de los agentes exclusivos sobre los trabajadores por cuenta propia representan un 2,69%, dato más que sig-nificativo si traducimos estos datos como afiliaciones al régimen especial de traba-jadores autónomos.

Cabe suponer que el mercado ajuste en alguna medida el número de agentes como ya viene sucediendo desde hace años, pero también habrá que evaluar la política de altas promovida por las entidades aseguradoras.

JOSÉ LUIS NIETO. Presidente del Colegio de MadridLOS AGENTES SE PROFESIONALIZAN

añadir un comentario: [email protected]

El RAdIOGRÁFICO

Se redujeron los golpes de chapa en 2011 porque la gente utiliza menos el coche por la crisis.

3,65%

p. 7

Page 8: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Mario Weitz, Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial. Ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional. Profesor de Economía del Instituto de Empresa y profesor de ESIC.

Con nombre y apellidos

Mario Weitz, Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial

p. 8

Page 9: Aseguradores nº 433 - abril 2012

¿Se parece esta crisis a la Gran Depre-sión del 29 o aquella fue peor?La verdad es que no lo sabemos porque todavía no ha terminado. Hay gente que opina que ahora estamos peor que hace dos años y que la situación puede empeo-rar aún más. La diferencia está en que muchos de los países que antes tenían que pedir dinero ahora van bien, en Amé-rica Latina o África, están creciendo y no están en crisis. Piense que el Fondo Mone-tario Internacional está prestando dinero a países nuevos, a países ricos a los que era impensable que tuviera que ayudar, como Grecia, Portugal, Irlanda o Islandia, incluso España es posible que reciba un crédito del Fondo Monetario. Todo ello tras la crisis de Lehman Brothers.

La presidenta del Fondo Monetario In-ternacional Christine Lagarde viaja mu-cho últimamente a países emergentes

pero ¿cuál es su preocupación respecto a la Unión Europea?El problema es que para que el Fondo Monetario tenga dinero para prestar hay que conseguir ese dinero así que ella visi-ta a los gobiernos que en este momento tienen capacidad económica suficiente para prestar. El Fondo Monetario se finan-cia por los gobiernos, Estados Unidos pone el 18 por ciento del capital, pero el proble-ma es que Obama ha dicho que ya no va a poner más por motivos políticos ante las ele iones americanas de noviembre, ya que los americanos entenderían mal que el déficit público financiara a Europa. Hay que conseguir fondos en otros lugares y en el mundo actualmente sólo hay dos lugares que lo tienen, China, que ha res-pondido afirmativamente pero cuyas con-diciones todavía no se saben y los países árabes. Lagarde busca financiación para poder prestar al resto del mundo.

Por que no hay dinero en el resto del mundo…Porque estamos todos endeudados, hemos hecho una fiesta “partypachan-ga”, como yo digo, España por supuesto y otros también. Fíjese que incluso Esta-dos Unidos o Japón tienen déficit, así que estamos todos endeudados en este momento, gastamos mucho y recauda-mos poco. Ahora los que tienen ahorros son los países asiáticos, algo América latina, es el mundo al revés, ahora los estados emergentes están ayudando a los países ricos.

En la época de la gran depresión descen-dió el empleo, descendió la calidad de vida y en muchos países está volviendo a ocurrir lo mismo ¿Cree que volveremos a tener la misma calidad de vida algún día?Bueno, hay dos cosas, yo diría que los paí-ses emergentes van bien y los países ricos

Vamos hacia un mundo mercantilista con políticos poco capacitados”

Entrevista: Elisa Urbasos. Fotos: José Luis Torija

Será uno de los ponentes en el Congreso de Burgos y no quiero estropearle la conferencia adelantando la información, así que, como una alumna más, pensaba preguntarle aquellas cosas de las que la gente habla en la calle, de la situación que estamos viviendo. Pero todo su bagaje profesional impresiona y te sale la primera pregunta sin haberla planeado. Entonces ya todo consiste en conversar sin orden ninguno. Nadie se ha ido del despacho, ni siquiera el fotógrafo que permanece sentado escuchando. Entonces recuerdo la Gran Depresión del veintinueve, que dio al traste con la alegría y el desenfado de los años veinte y creo que se parece demasiado a lo que ahora vivimos. Con esa impresión me siento ante este simpático economista y me pregunto si esta crisis que estamos viviendo es peor que aquella que no vivimos. Me habla de que en España se ha juntado la “tormenta perfecta”, con el paro, la falta de crédito y el déficit inclinando el barco hacia el fondo. Me siento desanimada pero me alegro de estar frente a un optimista.

p. 9

Page 10: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

p. 10

van mal. Es decir, ahora se ha dado la vuelta un poco a la situación. Le doy un ejemplo: hace diez años el sesenta por ciento de la riqueza mundial estaba en los países ricos, Japón, Europa y los Estados Unidos. Ahora estamos al cincuenta por ciento. Luego los emergentes que son América Latina, Afri-ca, Europa del Este y Asia, ya significan la mitad de la riqueza mundial y en diez años van a ser el sesenta por ciento de la riqueza mundial, así que va a haber un desplaza-miento de la riqueza de los países ricos a los países emergentes. Dentro de los países ricos hay países que van bien, Alemania, por ejemplo y otros que van mal, sobre todo los periféricos. Yo diría que depende que países. No creo que vayamos a llegar a una situación desastrosa como la crisis del 29 pero España, con un paro del 23 por ciento, y subiendo, es preocupante.

¿De que forma el FMI como está intervi-niendo en los procesos de los países con problemas como Grecia, Italia, Irlanda, quizá España?El FMI ayuda a los países que tienen falta de confianza por parte de los inversores

a conseguir financiación. ¿Cuáles eran esos países en la década de los 80? Méxi-co, Argentina, América Latina, y ahora son Grecia, Portugal e Irlanda. Cuando un país tiene problemas de financiación el Fondo Monetario le presta dinero pero a tipos de interés mucho más bajos que la prima de riesgo, aunque con unas condiciones. Dice, bueno, yo quiero cobrar también, así que te presto pero no para que con ese dinero hagas una fiesta, sino para que restablez-cas la confianza. No es un ONG.

Y que exige exactamenteSe pone la condición de bajar el déficit, un poco lo que tiene que hacer España, gastar menos, recaudar más, una de las partes más polémicas y que a veces conlleva pro-blemas es que hay que bajar los salarios y eso es polémico sobre todo en países donde los salarios son muy bajos como en España. Pero lo que el Fondo Monetario quiere en última instancia es que la confianza de ese país se restablezca y esa es la única manera. También hay que pensar que los inversores piden a España dos cosas contradictorias: que seamos austeros y gastemos menos si

queremos que nos financien pero además que crezcamos para que podíamos pagar la deuda. La única manera de cuadrar estas dos cosas es la internacionalización. Sin ella no hay solución.

A los españoles les cuesta salir fueraYo siempre les digo a mis alumnos, aparte del chiste de que para una buena solución lo que tienen que hacer es un buen matri-monio, que deben estudiar un máster y saber hablar correctamente inglés. Insis-to en el tema del idioma porque me doy cuenta de que sin saber inglés el mundo queda muy reducido y limitado, hay más países que América Latina y el idioma te abre el mundo. Creo que la gente joven está cambiando. Yo recuerdo que cuan-do vine a España, hace veinte años, nadie hablaba inglés y yo ahora la mayoría de los cursos que doy en España son en inglés porque el futuro es, sin ninguna duda, la internacionalización.

Pero son también ellos los que tienen que irse fuera porque aquí no hay traba-jo ni modo de crear fácilmente empresas.

Mario Weitz

Es evidente, hablamos mucho de que echamos de menos a Winston Churchill, el ex primer ministro inglés que siempre decía “con sangre, sudor y lágrimas”, pero no hay ningún Chur-chill en este momento, y eso es lo que vemos. Estados unidos tiene un déficit fiscal alto, de un diez por ciento, tiene que bajarlo para mejorar la confianza, y Obama dice a los republicanos

que los ricos tienen que pagar más y yo creo que eso es cierto, porque una de las parado-jas es que en España, como en todo el mun-do, los ricos no pagan y el argumento por el cual no pagan es que si les asustamos sacan el dinero y se lo llevan a los paraísos fiscales, entonces los que pagan son la clase media, en España y en el mundo. Los republicanos dicen no los ricos no tienen que pagar más lo que tiene que hacer usted es bajar el gasto porque están gastando mucho y yo digo ¿por qué no hacemos las dos cosas y ya está? Se ve muy bien en el tema de los alemanes y los griegos, no los voy a defender porque son, como diría Borges, incorregibles porque claro, mienten en las estadísticas, no hacen los deberes, pero

Alemania se equivoca al no ayudar a Grecia porque Angela Merkel hace las cuentas y en Alemania el 90% de los alemanes quieren que Grecia venda la Acrópolis y eso aunque parez-ca exagerado es así, pero si tú a Grecia lo dejas quebrar, o que se vaya del euro, Alemania se perjudica, porque piense que Alemania es una economía que crece vía exportación, y ¿donde exporta Alemania? exporta a todo el mundo pero sobre todo a Europa, y si Europa se hunde en recesión pues no le compramos ¿no?¿Que bancos le dieron préstamos a los griegos? Los bancos alemanes, con lo cual la conclusión es que a Alemania le conviene, aunque sea polí-ticamente antipopular, poner dinero en Grecia. Faltan líderes que piensen en el largo plazo.

la debilidad Política

Page 11: Aseguradores nº 433 - abril 2012

p. 11

El tema de la salida masiva de jóvenes de España no me gusta, es malo en este momento. Cuesta mucho dinero formar a los ingenieros que se están yendo masivamente. Yo recuerdo que había tres actividades que te daban un trabajo fijo: funcionario, trabajar en un banco e ingeniero. Ahora los funcio-narios siguen siendo estables, pero ya trabajar en un banco o ser ingeniero no tiene estabilidad. Y muchos se están yendo fuera, no hay otra, no es porque tengan entusiasmo sino porque no hay otro remedio, y me temo que esta crisis va a durar bastante, mucho paro y poco crecimiento como mínimo por dos años y máximo siete, aunque el presi-dente del Gobierno fuera Supermán, que claro, no lo es.

Entonces, decididamente hay que salir fueraSi irse, ver otra vida, aprender idiomas, lamentablemente la fuga de cerebros es peligrosa, porque se va la gente que es más competente con lo cual se empo-brece el país.

Siempre ha ocurrido una fuga de cere-bros en EspañaSí, desde hace mucho tiempo y con todas las emigraciones, yo creo que no porque les guste, porque en España tenemos una tradición de movilidad geográfica cero. En Estados unidos un chaval va a la Universidad y los padres le animan

a que se vayan donde hay trabajo, si es preciso al otro lado de Estados unidos siendo muy jóvenes. Y aquí ya exagera-mos, hay gente con treinta años a la que le cuesta mucho moverse, pero mover-se al pueblo de al lado, moverse lejos, y esto está pensado para que la gente se mueva.

¿Qué es lo que está moviendo el mun-do en nuestro siglo? ¿El dinero y sólo el dinero?Vamos hacia un mundo capitalista hasta el tope, a un capitalismo salvaje, aunque esta definición venga de los comunistas es la realidad, también es un mundo que se ha liberalizado. Pero dentro de ese capita-lismo ha habido cosas buenas. Por ejemplo, piense que en China hace veinticinco años eran todos pobres y ya hay muchos millo-nes de personas de clase media, eso está muy bien, y se piensa que en veinte años China va a tener seiscientos millones de chinos de clase media, así que se ha gene-rado progreso. En América Latina, donde

había mucha pobreza, ya hay muchos paí-ses con clase media, pero por otro lado, sin duda, las empresas, los bancos, tienen un gran poder y ello suscita polémicas.

Y tanto, leí en palabras de Jacqueline Bhabha, directora del Centro de Dere-chos Humanos de la Universidad de Harvard, que estábamos en un desafío planetario, y que la falta de derechos de los chinos amenazan los nuestros. ¿Re-trocederemos entonces?Es un tema polémico porque como sabe China es al mismo tiempo una amenaza y una oportunidad, así que hay cosas buenas y cosas malas en ello. En España, si hablas de China, hay muchas empresas que no querrían que mejorara porque hay com-petencia en lo textil, o en el calzado, pero por otro lado China es una oportunidad porque empiezan a llegar turistas, vamos a empezar a hacer negocios con China. Yo no estoy realmente de acuerdo, creo que la globalización, aunque tenga efectos con-tradictorios, es positiva, no creo que porque

“Vamos hacia un mundo capitalista hasta el tope, a un capitalismo salvaje, aunque también es un mundo que se ha libera-lizado”.

Page 12: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Con nombre y apellidos

p. 12p. 12

a los chinos les vaya bien nos vaya a ir mal a nosotros. Pero sí que hay cierto problema, en Estados Unidos, por ejemplo, muchos americanos se quejan de que China les está robando puestos de trabajo, porque hay muchas empresas que se están localizando allí. Piense que los chinos siguen la cultura de Confucio, y tienen la filosofía de trabajar once horas por día, dormir en la fábrica y seguir trabajando al día siguiente.

¡Pero eso no es vida! A los españoles nos costaría muchísimo. ¿Cómo está la situa-ción realmente? ¿Seguimos amenazados?Puedo decirle que desde el FMI o desde el Banco Mundial vemos dos cosas. Primero, que estamos peor ahora que en la época de Lehman Brothers y siempre lo explico con la fábula del cazador. En la época de Leh-man Brothers esto era un cazador que esta-ba en África y un león se lo quería comer y el cazador tenía ocho balas en la recámara, entonces podía defenderse. Ahora estamos en Arica, el León te quiere comer y tene-mos sólo dos balas, porque hemos bajado los tipos de interés, sobre todo en Estados Unidos, hemos gastado mucho y ahora no tenemos mucho que inventar, yo creo que ahora hay amenazas peores que la crisis de

Lehman Brothers. Y la otra cosa que vemos, y que se discutió mucho en la última reunión del Banco Mundial, es que existen tres debilidades en el mundo: debilidad política, debilidad económica, debilidad de los bancos que todavía no están bien. Es una situación complicada.

¿Y hay talentos de verdad en la econo-mía, en la gente que decide en el mundo?Creo que a nivel técnico se ha mejorado mucho, creo que los economistas entienden que en el Fondo Monetario o el Banco Mun-dial hay mucha política en lugar de temas técnicos. Si le pregunta a un economista que habría que hacer hay consenso entre casi todos, pero luego la política está por encima. Los bancos tienen mucho poder, si pregunta a un español quien manda más, si Rajoy o Botín es fácil la respuesta: Botín y si le preguntas a Botín te dirá que la cul-pa la tiene Zapatero, pero bueno, la gente lo que opina es que los banqueros son los culpables de todo, más o menos.

Bueno, puede que tengan razón al opi-nar asíHombre es bastante cierto, la crisis vie-ne de los bancos, no viene de los obreros.

Talento hay, pero por encima del talento están los políticos que son los que deci-den y a veces sin talento.

Pero la Unión Europea o el Banco Central Europeo están quitando gobiernos y po-niendo a Mario Monti en Italia, echando a Papandreu de Grecia ¿Somos rehenes de Alemania?Sí en cierto modo, lo que pasa es que hay que entender un poco la historia de Alema-nia, recuerde que el origen del nazismo fue la famosa hiperinflación en la República de Weimar, en la década de los 30, la infla-ción de Alemania era del 2000 por ciento al año. Tenga en cuenta que los alemanes tomaban dos cervezas y pagaban inme-diatamente porque los precios subían y la segunda era más cara. Angela Merkel que tiene pánico de la inflación y del déficit y presiona para que no lo haya. Y luego tie-nen la sensación de que ellos están pagan-do lo trastos rotos. Hay que entender que en Alemania han tenido un ajuste duro, durante diez años bajaron salarios, y ahora quieren que nosotros hagamos lo mismo. Y luego hay mucha desconfianza, Ange-la Merkel no confía en nadie que sea del Mediterráneo hasta que todo esté firmado y bien firmado. Y por otro lado Alemania tiene cierta responsabilidad porque por un lado impone austeridad, pero no se si es el mensajero o es el culpable, tengo dudas. Y Mario Monti es un técnico y están enfada-dos con él en Italia, pero los inversores en cambio lo ven bien.

Mario Weitz

“Creo que a nivel técnico se ha mejorado mucho, creo que los economistas entien-den que en el Fondo Mone-tario o el Banco Mundial hay mucha política en lugar de temas técnicos”.

Page 13: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 14: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Empresas

Con nombre y apellidos

El hecho es que el 23 por ciento de los alemanes son menos de mileuristas y que se está abriendo una brecha enor-me entre los ricos y los pobres y la gente está harta de que unos ganen tanto y otros tan poco, ¿Cree que eso puede soli-viantar mucho el ambiente?Bueno, aquí en España hay mucha gente entre los técnicos que opinan que la solu-ción es bajar salarios, porque piensan que es mejor que haya un paro normal con salarios bajos a que haya cinco millones de parados. De hecho si te pones a pensar aquí no ha habido una revolución con cin-co millones de parados por la economía sumergida, según el Banco Mundial es el segundo país europeo después de Italia

con más economía sumergida, y ello tiene una parte mala y es que no se recaudan impuestos, pero tiene una parte buena y es que la gente subsiste gracias a ella. Y el papel de la familia en España es evidente, es un pueblo exagerado en este sentido, pero es bueno porque la familia siempre ayuda en los momentos malos.

¿Qué haremos entonces para salir ade-lante?Yo soy optimista, si lo comparamos en cómo estábamos años atrás ahora esta-mos mejor, en el sentido de que mucha gente ha progresado, la renta per cápita mundial ha subido. Pero sí es cierto que hay elementos que son importantes, es decir, los países que tengan estas tres cosas, tecnología, educación y empresa-rios innovadores son los que en los próxi-mos veinte años van a ser ricos. Las cosas están cambiando y el petróleo se acabará en cuarenta años. Así que España debería desarrollar esos tres elementos: tecnolo-gía, educación e innovación empresarial

si quiere estar entre los países ricos. Pero ya le digo que soy optimista, aunque haya crisis ahora, el mundo es mejor glo-balmente, como mundo, que antes.

Sin pensamiento, la sabiduría se ha con-vertido en economía, todo lo que no es rentable ya no sirve ¿qué está pasando?Bueno, eso es cierto, la gente lee menos libros, algunos políticos son auténticos analfabetos en este sentido, los jóvenes no leen libros, sólo están con sus mensa-jes, hemos perdido riqueza del pasado. Si, vamos hacia el mercantilismo, incluso en la Universidad, antes era una fuente de saber, ahora lo que interesa es que sea práctica, que las empresas pongan dinero, que genere proyectos, eso es así, y tiene un aspecto muy negativo, sobre todo para la filosofía, para la cultura.

Nos dicen que tenemos que ser imagi-nativos, creativos, y los españoles los so-mos, ¿Qué más necesitamos para que se nos aprecie fuera?

Mario Weitz

“Los países que tengan estas tres cosas, tecnología, educación y empresarios innovadores son los que en los próximos veinte años van a ser ricos”.

¿Que le parece el empresariado español?Hay de todo, para empezar la imagen que se tiene del empresa-rio en España es muy mala. Tú le preguntas a un claval que quie-re ser de mayor y te va a decir futbolista, torero, pero empresario no. Es casi lo peor de lo peor. Y ha habido problemas empresa-riales, hay gente que no paga las nóminas, pero bueno, no son todos así y creo que los hay buenos. En Estados Unidos es otra cosa que tiene que ver también con la religión. Allí vas al cielo si eres empresario con éxito, aquí mejor que no sepan lo que tienes, te escondes, evades, es otra visión de la empresa

Quizá haya muy poca formaciónMuy poca y ese es otro tema. Por ejemplo, si le dices a una empresa pequeña familiar que forme a su gente te dice que no, porque es un gasto, no lo ven como una inversión y eso es grave, porque el nivel de formación que tienen las pymes es bajo. Es insólito que no te paguen un máster en la empre-sa, que no te den financiación, y si lo haces por ti mismo el jefe va a pensar que quieres irte de la empresa, o que quieres montar tu propia empresa, es un tema de mentalidad que hay que cambiar en la clase empresarial también.

El mundo de la empresa

p. 14

Page 15: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Empresas

Page 16: Aseguradores nº 433 - abril 2012

En materia económica hay tres cosas que hay que tener para que te vaya bien en el futuro, una es industria, que es muy impor-tante, y bueno, en España de Madrid hacia el norte tiene, fíjese que en el País Vasco y Navarra el paro es inferior al promedio y es porque exporta, porque tiene industria, tiene innovación. España exporta poco y yo creo que ahí tenemos que mejorar bastante, y luego hay que tener empresas que lo sean a nivel mundial. España tiene potencial porque tenemos un Santander un BBVA, Telefónica, Alta Velocidad e infra-estructuras, por ejemplo en carreteras, de las diez empresas más importantes del mundo seis son españolas, tenemos bue-nas razones para salir de la crisis. , Grecia y Portugal no, porque ni exportan ni tienen empresas así que independientemente de que estén dentro o fuera del euro no tie-nen mucho futuro, pero España tiene posi-bilidades. Yo creo que hemos tenido malos gobiernos. Y está el tema de los tecnócratas dirigiendo a los países. Yo tengo una duda y es que los políticos como corporación se defienden entre ellos, por ejemplo, ¿como es posible que España sea después de Ita-lia el segundo país del mundo en coches oficiales, más que Estados Unidos y China juntos?, eso habría que suprimirlo, o ¿por qué un político que está siete años en el parlamento tiene una jubilación de privi-legio? Esas cosas son inaceptables para la gente, se enfada, por ejemplo en España hay algunas instituciones como son las diputaciones o el Senado que habría que suprimirlas, que no sirven para nada, pero ¿cómo quito a mis amigos? Por eso a veces hay que tomar medidas que tocan el tema político.

¿Eso es lo que se ve desde fuera de Espa-ña, desde la Unión Europea?Sí, eso se ve y cuando recortas tienes que recortar todo, pero también tienes que dar energías. Yo creo que por ejemplo la clase media está muy tocada, están subiendo el IRPF, bajan los salarios, hay

una nueva ley laboral, la gente está asustada y desmoralizada. Piense que en mi opinión España no es rescatable, si cae España cae el Euro.

Pero habla de industria y en España sólo hay turismo y ladrilloEsa es la idea, pasar de un modelo básica-mente de ladrillo a otro más rentable. El problema de España es que la construc-ción ha representado un 15 por ciento del producto contra un 4 por ciento en Euro-pa, nos hemos pasado, el problema de la construcción y el turismo es que mucha gente que trabaja en el sector no tiene nivel y te tira la productividad hacia abajo. Sería necesario un modelo de innovación y empresarial, pero todos mis alumnos todos quieren ser funcionarios y nadie quiere crear una empresa. En España lo que se quiere es trabajar de ocho a tres y que no te puedan echar.

También es difícil lo de las autonomías porqué somos un país tan dividido…Bueno, muchos empresarios te dicen que la solución es que haya un gobier-no federal, como Alemania, donde todas las autonomías reconozcan la unidad

de España, claro ese es un tema política-mente imposible por los nacionalismos, luego que cada región gaste, pero ingre-se, en España hay un déficit y gran parte del problema lo tenemos en las comu-nidades. El gobierno central tiene que ahorrar pero el gran problema está en las comunidades, ahí habrá que recortar.

¿Cómo ve la situación en Grecia?Grecia no tiene solución, a estas altu-ras, haga lo que haga solo tiene sangre y sufrimiento. Sería muy grave que se vaya del euro, no solo para ella, que lo pasarán mal, sino para los bancos alemanes y fran-ceses que tendrían grandes pérdidas. Yo creo que la intención del gobierno griego es permanecer en el euro pero habrá que ver si la calle lo aguanta, porque el otro día estaban casi incendiando Atenas, puede ser que la gente está tan enfadada que tengan que decidir irse del euro. La opinión sobre el tema ha cambiado, hasta hace tres meses nadie lo planteaba y ahora la mitad de los economistas creen que es bueno que se vayan del euro. El problema que yo veo es que Grecia no tiene industria y no exporta, no tiene empresas importantes y no se puede vivir sólo del turismo.

Con nombre y apellidos

Mario Weitz

“¿Como es posible que España sea después de Italia el segundo país del mundo en coches oficiales, más

que Estados Unidos y China juntos?”

p. 16

Page 17: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 18: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Reflexiones

Ante las dificultades de la empresa… actitud

p. 18

Page 19: Aseguradores nº 433 - abril 2012

“El hombre puede encontrar siem-pre una razón para vivir. La actitud con la que afrontar la vida y la razón que te mantiene motiva-do, lo son todo”

“El juego de la vida se llama “caer y levan-tarse”. No es cierto que en esta vida triun-fen aquellos que nunca caen. La realidad es que triunfan aquellos que se levantan por lo menos una vez más que todas las que cayeron”.

Elisa CarrEras - DirECtora DEl Canal on linE MotivaCión y Más www.MotivaCionyMas.CoM

p. 19

La situación crítica que vivi-mos en la actualidad, hace que tengamos que prepa-rarnos para abstraernos del ambiente que nos rodea sin que nos absorba. No es cierto que siempre poda-mos estar tremendamen-te motivados. Somos seres humanos y una parte esen-cial de esa condición es que hay altibajos en nuestro nivel motivacional.

El juego de la vida se llama “caer y levantarse”. No es cierto que en esta vida triun-fen aquellos que nunca caen. La realidad es que triunfan aquellos que se levantan por lo menos una vez más que todas las que cay eron. Enten-der ese principio del “juego de la vida”, hacerlo nuestro y sacarle provecho, es parte esencial para que podamos ejercer directa influencia sobre nuestra motivación.

La actitud de pensar en posi-tivo y las claves para conse-guirlo determinan el éxito o el fracaso de un proyecto. La actitud es el motor para lograr lo que nos hemos propues-to, pero antes, la voluntad de querer se hace indispensable.

De nada sirve recibir una motivación extrínseca, si no contamos con la intrínseca, que es la innata o la aprendi-da que tenemos interioriza-da…, pero sea o no genética puede verse afectada por el transcurso de los aconteci-mientos, el mal momento que pasa la empresa, o las

dificultades que encontra-mos en la vida.

Para reformular nuestra for-ma de sentir, pensar o actuar podemos remitirnos a las enseñanzas del psiquiatra austríaco, Viktor Frankl, pio-nero de la logoterapia, que publicó en 1946 “El hombre en busca del sentido”. El Dr. Frankl, que estuvo recluido tres años en los campos de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, quiso exponer como, hasta en las condiciones más extremas de deshumaniza-ción y el sufrimiento, el hom-bre puede encontrar siempre una razón para vivir. La acti-tud con la que afrontar la vida y la razón que te mantiene motivado, lo son todo.

Y a Viktor Frankl se le unen otros más modernos, como Stanley Bendelac, autor de “Lo importante no es cómo te caes, sino cómo te levantas” que también habla de la capa-cidad de sobreponerse frente a períodos de stress o de pre-sión. La resiliencia es un tér-mino que utiliza la psicología positiva para definir la capaci-dad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcan-zando un estado de excelencia profesional y personal.

Por un lado la resistencia a las adversidades y por otro, la búsqueda de la felicidad. En el estudio que elaboró Chiumento, consultora de Recursos Humanos, acerca de las claves de la felicidad

en el trabajo, se mencionan algunas para mantener una actitud positiva en los malos momentos.

10 claves para una actitud positiva Actitud para vivir y ser feliz. Existen 10 puntos para repa-rar aquellas formulas pesi-mistas que obstaculizan tu camino hacia la felicidad:

1. Pensamiento categórico, trata de evitar las ideas del tipo “todo o nada”. La reali-dad no es “blanca o negra” ni “buena o mala”. Si pen-samos en esos términos, somos rígidos y no damos lugar a otros matices o pun-tos de vista.

2. Generalización. No supon-gas que lo que te sucedió en una o varias situaciones va a ocurrir siempre.

Page 20: Aseguradores nº 433 - abril 2012

p. 20

Reflexiones

3. Evita el pensamiento negativo y no te focalices en el peor detalle. Si elegimos centrarnos en lo peor, todo se verá mal.

4. No minimices lo bueno, siempre hay algo positivo que destacar. Si lo pasamos por alto o lo desvalorizamos, perdemos la oportunidad de apreciar sus ventajas.

5. No exageres ni hagas una montaña de un grano de arena. Nos equivocamos tanto cuando exageramos la importancia de un pro-blema, como cuando mini-mizamos nuestras capaci-dades para afrontarlo.

6. Evita las conclusiones pre-cipitadas basadas en evi-dencias insuficientes. Cuán-to más exaltado estés, más dejarás de lado tu mente racional y constructiva.

7. Preguntar es mejor que suponer. La intencionalidad supone que cuando la gen-te hace algo que hiere tus sentimientos tenía la inten-ción de hacerlo. Decir “no” a las suposiciones.

8. Huye de la victimización. Frases o sentimientos como “¿por qué me toca siempre a mí?” o “siempre tengo mala suerte” nos alejan de la responsabilidad sobre nuestros actos.

9. No apliques etiquetas a la gente o a los acontecimien-

tos, y luego actúes como si fueran exactas.

10. No veas los retos como amenazas. Si sientes miedo o ansiedad ante cualquier cosa, tal vez pierdas muchas de las oportunidades que te brinda la vida.

Estas son algunos pasos que te llevan a tener una actitud más positiva ante la vida. El trabajo y la vida per-sonal son dos aspectos fun-damentales, que te condu-cen a la felicidad, por eso, es vital cuidar ambos aspectos para una mayor plenitud.

Rodearte de personas con las que te sientes cómodo, evi-tar la monotonía, no dejar de encontrar razones que den razón a lo que realizas, conse-guir conciliar la vida laboral y la familiar, la convicción de sentirte parte de algo y saber que lo que haces aporta mejo-ras a la sociedad, pueden ser motivos que den razón a una actitud más positiva.

La motivación necesaria para que un proyecto sea posible y salga adelante

La actitud proviene de la moti-vación de cada uno, y esta es el estímulo que mueve a una persona a realizar determina-das acciones y a persistir en ellas hasta su culminación. Es lo que nos empuja a actuar, el motor de nuestras acciones, lo que nos hace superar obstácu-los a pesar de las adversidades del camino. Esta es la visión de Helena López-Casares, periodista, consultora y con-ferenciante. Esta especialista en comunicación, es también autora de libros que abordan el liderazgo y la gestión de equipos desde el punto de vis-ta deportivo.

Según la autora, la motiva-ción está relacionada con la voluntad por alcanzar metas y con la importancia que tenga el objetivo para cada compo-nente del equipo de manera individual y para el conjunto de forma general.

“La motivación es nuestro motor emocional. Existen razo-nes no monetarias para que las personas se sientan motivadas, comprometidas con la calidad y dispuestas a contribuir con lo mejor de sí mismas”, es decir, con su actitud positiva.

La motivación depende del temperamento de cada per-sona, de si ya existen activi-dades rutinarias en el des-empeño de funciones, de la posibilidad de compartir el proyecto, del entorno… pero en realidad todos estos fac-tores, lo único que hacen es influir en nuestra actitud. Si nos mantenemos fuertes, y no dejamos que nos afecten demasiado, mantendremos una actitud positiva inmune al fracaso…

“Tienes que dar el 100%, por-que el rival siempre lo hará” decía Emilio Butragueño, cuando tuve ocasión de entre-vistarle el año pasado con motivo de la celebración de Expomanagement. Lo contra-

“Tienes que dar el 100%, porque

el rival siempre lo hará” decía

Emilio Butra-gueño ”.

p. 20

Page 21: Aseguradores nº 433 - abril 2012

rio… no dar el 100% lleva a la desmotivación y al fracaso…

La desmotivación es un estado interior limitador y complejo, que está caracterizado por la presencia de pensamientos pesi-mistas y una sensación de des-ánimo. Este estado según, Renny Yagosesky, conferenciante vene-zolano y experto en conducta, se origina como consecuencia de la generalización de experiencias negativas y la auto-percepción de la incapacidad para generar los resultados deseados.

La motivación está estrecha-mente relacionada con la resistencia al fracaso, para ello hay que saber remontar las frustraciones y conservar la ilusión. Aunque la motivación nace de uno mismo, podemos ejercitar las palancas que mantienen la actitud positiva ante la vida para no caer en la desmotivación.

En palabras de Helena López-Casares, “la desmotivación es un sentimiento de desespe-ranza ante las dificultades, un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. El deportista de alta competición que se deje envol-ver por la desmotivación está poniendo ya las bases para el fin de su carrera”. Y no quere-mos que este sea el fin… ¿no?

Pues ahora vienen las buenas noticias… El individuo asentado en el bienestar y la tranquilidad que ofrece una buena racha no suele avanzar más allá de lo previsto y apenas llega a cono-cer de lo que es capaz, puesto que no arriesga. Sin embargo la posibilidad de crecer va más allá de la rutina, como decía Nieves Herrero (entrevistada en la misma sesión de Expomana-gement), “la rutina es la muerte de la motivación”, sin embargo la mala racha, trae consigo una ruptura con la rutina que supo-ne una opción de mejora, una

oportunidad para plantearse nuevas metas.

También Beatriz Valderra-ma, psicóloga y especialista en programas de desarrollo directivo, experta en motiva-ción y colaboradora habitual del canal on line Motivación y Más, afirma que “nuestro motor emocional es lo que pro-duce la energía que nos impul-sa a la acción para satisfacer nuestras necesidades, aspira-ciones y expectativas. Pero para estar motivadas, las personas han de tener expectativas posi-tivas de recibir la recompensa anhelada. Es decir, han de per-cibir ciertas metas o incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, confiar en que pueden alcanzarlos”.

Si perdemos la confianza, nunca lo lograremosOcurre lo mismo en la vida labo-ral. Para atraer y retener a las personas con talento y sostener su compromiso hacia la empre-sa, no basta con una retribución justa y atractiva. Existen otros incentivos no monetarios por los que las personas trabajan a gusto y se sienten recompensa-das, el llamado salario emocio-nal. Esto es, la contraprestación que recibimos por nuestro tra-bajo a través del reconocimien-to ya provenga de otros o de nosotros mismos.

Beatriz Valderrama nos sugie-re en su libro, una guía para conseguir que cada uno de nosotros nos sintamos moti-vados, comprometidos con la calidad de lo que hacemos y dispuestos a contribuir con lo mejor de nosotros mismos tanto si estamos obtenien-do los frutos que esperamos como si no lo estamos consi-guiendo todavía.

Otros especialistas en la materia, como Luis Galindo, enamorado de las personas y

su desarrollo, apoyan el opti-mismo inteligente que Galin-do define como “la capacidad de observar la realidad con objetividad, no perdiendo ni un minuto en quejarse de lo que no va bien, si no dedicando todos tus esfuerzos a mejorar y, valorando y agradeciendo lo que va bien, no obviándolo…”.

Y es que en el trabajo, al igual que en la vida, buscamos un apoyo que nos acompañe y nos guíe en aquellos momen-tos que nos alejan de nues-tro camino a la felicidad. Hay motivos en ambos ámbitos para creer, pero no sólo basta con ver, es necesario aprender a mirar y afrontar los peque-ños detalles del día a día con la mejor de las actitudes para lograr lo que uno se propone.

Hazte más positivo y serás más feliz…

La Psicología es una disciplina con profesores y profesionales brillantes, con un desarrollo espectacular en las últimas dé-cadas y un futuro aún más pro-metedor.

Trabajan en el cerebro, pero con un enfoque distinto y a menudo, con resultados más claros y eficaces.

La Oficina Norteamericana de Estadísticas Laborales (U.S. Bu-reau of Labor Statistics) pre-dice que el crecimiento de los puestos de trabajo para los psi-cólogos en los próximos años superará al de la media de los profesionales

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el fun-cionamiento del cerebro, la inte-ligencia, la personalidad, las rela-ciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuan-titativos de investigación para analizar el comportamiento.

También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clí-nico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado fre-cuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopato-logías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los depar-tamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comu-nicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesio-nalmente en actividades tera-péuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación des-de las universidades sobre un amplio rango de temas relacio-nados con el comportamiento humano.

Para saber +

Bibliografía

p. 21

• Frankl,ViktorEmil. “El hombre en busca de sentido”. Herder. Barcelona, 1979-2005. • Valderrama,Beatriz. “Motivación Inteligente. El impulso para lograr tus metas”. Prentice Hall. Madrid, 2010.• López-Casares,Helena. “Nadal, pasión y coraje”. LID. Madrid, 2009.• Galindo,Luis.“Elpróximo minuto”. Plataforma. Madrid, 2010.• Bendelac,Stanley.“Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas”. Lo que no existe. Madrid, 2010.

Page 22: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Opinión

Han transcurrido ya más de treinta años desde que en 1980 se promulgase la Ley de contrato de seguro. Una buena ley en su momento, con impecable y elevada técnica jurídica y que a día de hoy sigue siendo válida pero necesitada de una reforma. De una readaptación a las nuevas necesidades y realidades del contrato de seguro. Una reforma amplia que actualice y vigorice el avance que la práctica, la extensión de la oferta asegu-raticia, los nuevos medios de contratación, las moda-lidades de seguros que no cesan de innovar y crecer, las líneas jurisprudenciales que en no pocas ocasiones han pendulado y basculado de un sitio a otro, la doctri-na y los vaivenes legislativos. Hace dos años se presen-taron textos legislativos concurrentes pero gestados separadamente, desde el Ministerio de Justicia y des-de la Dirección General de Seguros. Ninguna suponía una nuevo marco, una nueva ley, sino un maquillaje adaptativo en busca de soluciones que los problemas del seguro han ido generando y poniendo de relive. El debate no debe ser si una ley separada o su integración en un nuevo código de comercio. Si mayor o menor amputación, extensión o maquillaje o por el contrario ruptura. Si no una ley ajustada al tiempo que le toca, armónica, completa, eficaz y buena.

¿Por qué a día de hoy el contrato de seguro sigue sien-do uno de los contratos con mayor interpretación y liti-giosidad en nuestros tribunales? Es cierto que nuestros tribunales se han prodigado con demasiada frecuencia en su labor interpretativa cuando la misma no cabía, en efecto, muchas son las ocasiones en que nuestro Tri-bunal Supremo, con el firme y loable propósito de pro-teger al adherente tomador del seguro y so pretexto de estar llevando a cabo una actividad meramente inter-pretativa ha procedido a una auténtica modificación del contenido contractual, no sin incurrir de paso en toda una ingeniería interpretativa creativa. Y ha sido el sector del seguro el campo más significativo y más interpretado reiteradamente por el Supremo. Sus cláu-sulas a veces más de las deseadas, lacónicas y equívo-cas, oscuras y esquivas, provocan una incomprensión intolerable e inadmisible para el tomador del seguro quien poco puede hacer ante tal comportamiento. Interpretar es investigar, e investigar la intención es realmente una operación inductiva que pone de mani-fiesto lo más recóndito. Saber a qué se compromete y a

Sobre la Ley de Contrato de Seguro

Abel B. Veiga CopoProfesor Agregado de

Derecho del Seguro y

Mercantil Universidad

Pontificia Comillas

de Madrid (ICADE)

pero ¿qué reforma?

Vientos de reforma,

p. 22

Page 23: Aseguradores nº 433 - abril 2012

qué no se compromete y obliga una entidad aseguradora es nervial. El asesoramiento crucial. El grado de cognoscibi-lidad objetiva del tomador y del asegurado en su caso, vital.

La tutela y protección del asegurado, la profesionalización, la delimitación correcta del riesgo evitando el laberinto oscuro y abigarrado de cláusulas de delimitación y limitati-vas de derechos que no hacen sino fomentar una insoporta-ble litigiosidad a base de ambigüedades, dudas y oscurida-des, la adaptación del contenido de obligaciones y deberes de las partes, la viabilidad del fraccionamiento del pago de la prima, el papel verdadero que debe asumir los intereses por mora, la revitalización del artículo 38 en el peritaje, la

superación de la dualidad dicotómica entre seguros contra daños y personas, irrumpiendo los seguros asistenciales y prestacionales, la regulación de nuevos seguros que des-bordan el marco de 1980, que sólo recoge nueve figuras con-tractuales, reflejo de las novedades que en la configuración del contrato de seguro han ido surgiendo.

Reforma sí, pero la duda es si una nueva ley o una reactua-lización. No es ni ha sido una mala ley la de 1980, pero hoy necesita aggiornarse. Escuchar y atender la evolución de doctrina y jurisprudencia, práctica y profesionales, el ver-dadero epicentro del seguro junto a la tutela del asegurado, que es también la de la aseguradora.

¿Por qué a día de hoy el contrato de seguro sigue siendo uno de los contratos con

mayor interpretación y litigiosidad en nuestros tribunales?

Page 24: Aseguradores nº 433 - abril 2012

El balance 2011 del servicio profesio-nal especializado en asistencia y asesora-miento psicológico telefónico de AXA concluye que los tras-tornos en el estado de ánimo suponen el 35% de las consultas

realizadas. La segun-da causa más común es la ansiedad, con el 16,9%; seguida de los problemas de pareja, con el 11%.

Para Antonio Jiménez, director de Salud de AXA, “es significativo

que en situaciones de crisis como las actuales, más de la mitad de las consul-tas correspondan a problemas de estado de ánimo y ansiedad”.

Los jóvenes son los que más usan el ser-

vicio. De hecho se observa que en los tramos de edades más altas se hace un menor uso de las con-sultas psicológicas telefónicas de AXA.

Concretamente, las personas entre los 21 y

Servicio de Asistencia Telefónica Psicológica de AXA

Análisis Técnico

p. 24

Análisis Técnico

los trastornos del estado de ánimo son la principal causa de consulta al psicólogo • Losjóvenessonlosquemásllamanalservicio de asistencia psicológica

• Eninviernoaumentaelnúmerodeconsultas

• Madrileñosyandalucessonlosquemayorusohacendelpsicólogo: el doble y triple, respectivamente, de la media

MÁS DE 2.000 LLAMADAS AL PSÍCOLOGO AXA

En total, el psicólogo AXA, servicio gratuito para los asegurados de Salud que la compañía presta a través del 900900 729, atendió más de 2.000 llamadas en su segundo año de vida.

Page 25: Aseguradores nº 433 - abril 2012

p. 25

“el estrés laboral es la segunda causa de consulta psicológica, seguido de los

problemas de pareja”.

los 30 años llaman al psicólo-go más del doble que el resto de edades.

Por rango de edad, entre los 41 y los 50 años, la principal causa de consulta al servicio de apoyo psicológico telefó-nico son los problemas con los hijos. Entre los 31 y los 40, después del trastorno del estado de ánimo, el estrés laboral es la segunda cau-sa de consulta psicológica, seguido de los problemas de pareja.

En verano, menos consultasAdemás, se observa una esta-cionalidad en los meses de verano. Entre junio y sep-

tiembre se produce una caída significativa del número de incidencias, pasando de las 143 llamadas de febrero, a las 59 de septiembre.

También cabe destacar que del total de consultas por estrés laboral, el 83% corres-ponden a personas casadas, a pesar de que menos del 60% de la población españo-

la mayor de 16 años ha con-traído matrimonio.

Por comunidades autóno-mas, Madrid y Andalucía son las regiones que más necesidad de apoyo psicoló-gico muestran.

Andalucía con más del triple de la media, y Madrid con más del doble. Por su parte,

Baleares es la Comunidad que, proporcionalmente, menos uso hace del servicio terapéutico de AXA.

En total, el psicólogo AXA, servicio gratuito para los asegurados de Salud que la compañía presta a través del 900900 729, atendió más de 2.000 llamadas en su segun-do año de vida.

Preocupaciones de los ciudadanos (1)

Page 26: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 27: Aseguradores nº 433 - abril 2012

CONFERENCIA INAUGURAL

en

13, 14, 15 de Junio

Prog

ram

a

Cie

ntíf

ico

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el ex-clusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los orga-nizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Eco-nomía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido pro-fesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Ri-vera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones.

Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Ac-ciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fun-dador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag.

Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

“El ritmo de la Mediación”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas”

La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta”

¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

JUAN VERDEExperto en EstrategiaCo-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

DANIEL ALBEROLA VIDALCatedrático del Con-servatorio Superior de Música de SevillaLicenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

JUERGEN DONGESExperto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

JOAQUIN AGUIRREJuez Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

DAVID CÓRDOVAExperto en LobbyEspecializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

MANUEL PIMENTELMediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

SESI

ON

PLE

NA

RIA

1

SESI

ON

PLE

NA

RIA

4SE

SIO

N P

LEN

AR

IA 3

SESI

ON

PLE

NA

RIA

2

SESI

ON

PLE

NA

RIA

5

CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICODE SEGUROS

ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIXPresidente del “

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguri-dad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

CONFERENCIA INAUGURAL

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2“Cómo desarrollar alianzas estratégicas”Compañías patrocinadoras: Miem-bros del Centro de Negocios del Se-guro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS.

EQUIPOS PARTICIPANTESColegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA

DE PREMIOS

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGUROColoquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro.Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de parti-da; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG AXA CATALANA OCCIDENTE DAS DKV FIATC GENERALI GROUPAMA HELVETIA LIBERTY SEGUROS MUTUA DE REALE ZURICH PROPIETARIOS

BUSINESS GAME

Page 28: Aseguradores nº 433 - abril 2012

CONFERENCIA INAUGURAL

en

13, 14, 15 de Junio

Prog

ram

a

Cie

ntíf

ico

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el ex-clusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los orga-nizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Eco-nomía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido pro-fesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Ri-vera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones.

Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Ac-ciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fun-dador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag.

Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

“El ritmo de la Mediación”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas”

La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta”

¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

JUAN VERDEExperto en EstrategiaCo-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

DANIEL ALBEROLA VIDALCatedrático del Con-servatorio Superior de Música de SevillaLicenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

JUERGEN DONGESExperto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

JOAQUIN AGUIRREJuez Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

DAVID CÓRDOVAExperto en LobbyEspecializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

MANUEL PIMENTELMediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

SESI

ON

PLE

NA

RIA

1

SESI

ON

PLE

NA

RIA

4SE

SIO

N P

LEN

AR

IA 3

SESI

ON

PLE

NA

RIA

2

SESI

ON

PLE

NA

RIA

5

CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICODE SEGUROS

ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIXPresidente del “

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguri-dad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

CONFERENCIA INAUGURAL

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2“Cómo desarrollar alianzas estratégicas”Compañías patrocinadoras: Miem-bros del Centro de Negocios del Se-guro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS.

EQUIPOS PARTICIPANTESColegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA

DE PREMIOS

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGUROColoquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro.Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de parti-da; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG AXA CATALANA OCCIDENTE DAS DKV FIATC GENERALI GROUPAMA HELVETIA LIBERTY SEGUROS MUTUA DE REALE ZURICH PROPIETARIOS

BUSINESS GAME

Page 29: Aseguradores nº 433 - abril 2012

CONFERENCIA INAUGURAL

en

13, 14, 15 de Junio

Prog

ram

a

Cie

ntíf

ico

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el ex-clusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los orga-nizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Eco-nomía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido pro-fesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Ri-vera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones.

Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Ac-ciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fun-dador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag.

Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

“El ritmo de la Mediación”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas”

La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta”

¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

JUAN VERDEExperto en EstrategiaCo-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

DANIEL ALBEROLA VIDALCatedrático del Con-servatorio Superior de Música de SevillaLicenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

JUERGEN DONGESExperto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

JOAQUIN AGUIRREJuez Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

DAVID CÓRDOVAExperto en LobbyEspecializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

MANUEL PIMENTELMediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

SESI

ON

PLE

NA

RIA

1

SESI

ON

PLE

NA

RIA

4SE

SIO

N P

LEN

AR

IA 3

SESI

ON

PLE

NA

RIA

2

SESI

ON

PLE

NA

RIA

5CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICODE SEGUROS

ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIXPresidente del “

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguri-dad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

CONFERENCIA INAUGURAL

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2“Cómo desarrollar alianzas estratégicas”Compañías patrocinadoras: Miem-bros del Centro de Negocios del Se-guro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS.

EQUIPOS PARTICIPANTESColegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA

DE PREMIOS

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGUROColoquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro.Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de parti-da; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG AXA CATALANA OCCIDENTE DAS DKV FIATC GENERALI GROUPAMA HELVETIA LIBERTY SEGUROS MUTUA DE REALE ZURICH PROPIETARIOS

BUSINESS GAME

Page 30: Aseguradores nº 433 - abril 2012

CONFERENCIA INAUGURAL

en

13, 14, 15 de Junio

Prog

ram

a

Cie

ntíf

ico

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el ex-clusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los orga-nizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Eco-nomía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido pro-fesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Ri-vera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones.

Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Ac-ciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fun-dador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag.

Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

“El ritmo de la Mediación”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas”

La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta”

¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

JUAN VERDEExperto en EstrategiaCo-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

DANIEL ALBEROLA VIDALCatedrático del Con-servatorio Superior de Música de SevillaLicenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

JUERGEN DONGESExperto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

JOAQUIN AGUIRREJuez Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

DAVID CÓRDOVAExperto en LobbyEspecializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

MANUEL PIMENTELMediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

SESI

ON

PLE

NA

RIA

1

SESI

ON

PLE

NA

RIA

4SE

SIO

N P

LEN

AR

IA 3

SESI

ON

PLE

NA

RIA

2

SESI

ON

PLE

NA

RIA

5

CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICODE SEGUROS

ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIXPresidente del “

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguri-dad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

CONFERENCIA INAUGURAL

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2“Cómo desarrollar alianzas estratégicas”Compañías patrocinadoras: Miem-bros del Centro de Negocios del Se-guro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS.

EQUIPOS PARTICIPANTESColegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA

DE PREMIOS

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGUROColoquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro.Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de parti-da; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG AXA CATALANA OCCIDENTE DAS DKV FIATC GENERALI GROUPAMA HELVETIA LIBERTY SEGUROS MUTUA DE REALE ZURICH PROPIETARIOS

BUSINESS GAME

Page 31: Aseguradores nº 433 - abril 2012

DISFR

UTA

R CO

N LO

S COM

PAÑ

ERO

SD

E PROFESIÓ

N

INSC

RIBIR

SE EN EL C

ON

GR

ESO

E1 E2 E3 E4 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7

“La

enc

ruci

jad

a d

el a

gen

te”

En E

spañ

a, h

ay c

asi c

ien

mil

med

iado

res

regi

stra

dos.

De

esto

s, un

os 9

0.00

0 so

n lla

mad

os a

gent

es. P

ero,

¿a

qué

llam

amos

age

nte?

¿Po

r qué

ace

ptam

os

que

el n

ombr

e de

fina

al p

rofe

siona

l, cu

ando

son

pro

fesio

nale

s di

stin

tos?

¿P

or q

ué la

s co

mpa

ñías

no

asum

en e

l ret

o de

l cam

bio?

¿Po

r qué

tras

lada

n gr

an p

arte

de

esta

res

pons

abili

dad

al m

erca

do?

¿Esp

eran

a q

ue s

e re

gule

lo?

Y m

ient

ras,

¿cóm

o se

reún

en, a

uto

regu

lan

y re

pres

enta

n lo

s ag

ente

s?

¿Pue

de ll

egar

se a

una

rebe

lión

pací

fica

que

cam

bie

las

regl

as d

e ju

ego?

“Có

mo

evol

ucio

nar

en la

iden

tida

d de

l Cor

redo

r”En

Esp

aña

ejer

cen

más

de

5.00

0 co

rred

ores

de

segu

ros,

una

cifr

a po

rcen

tual

men

te m

ucho

más

alta

que

en

otro

s pa

íses

de

nues

tro

ento

rno.

Ade

más

, el m

odel

o de

cor

redu

ría e

stá

en c

uest

ión:

el f

utur

o ob

liga

a ca

mbi

os im

port

ante

s. E

llo s

upon

drá

pone

r en

cris

is e

l mo-

delo

par

a in

tent

ar d

efin

ir un

o nu

evo

más

ada

ptad

o a

los

tiem

pos

en

que

vivi

mos

. ¿C

uál e

s el

cam

ino

a se

guir?

¿C

ómo

debe

dis

eñar

se la

co

rred

uría

del

futu

to?

Mes

a de

Deb

ate:

Áng

el D

íez

Pert

ejo

(Col

egio

Leó

n), M

artín

Nav

az (p

resi

-de

nte

ADEC

OSE

), D

avid

San

za (p

resi

dent

e FE

COR)

, Jua

n Jo

sé G

arcí

a (p

re-

side

nte

E-20

00),

Igna

cio

Mar

isca

l (di

rect

or n

egoc

io R

eale

), Jo

rge

Paric

io

(dire

ctor

cor

redo

res

Axa)

, Alfo

nso

Rom

án (d

irect

or d

esar

rollo

com

erci

al

Allia

nz),

Mar

c M

artín

ez S

elm

a (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

brok

ers

Zúric

h), S

an-

tiago

Vill

a (d

irect

or c

omer

cial

Gen

eral

i), Á

lvar

o Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibu-

ción

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

mes

a: F

ranc

isco

Rod

rígue

z Q

uero

l; Se

cret

ario

técn

ico:

Jord

i Par

rilla

.

Mes

a de

deb

ate:

Enr

ique

Que

mad

a, J

osé

Luis

M

añer

o (p

resi

dent

e CE

CAS)

, Jo

sé M

oren

o (M

anag

ing

cons

ulta

nt T

ower

s W

atso

n), A

lfons

o Ro

mán

(dire

ctor

de

sarr

ollo

com

erci

al A

llian

z), J

avie

r Agu

irre

de C

árce

r (d

irect

or m

arke

ting

Gen

eral

i), B

autis

ta B

iurr

aren

a (C

o-le

gio

Gui

púzc

oa),

Álva

ro Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

Mes

a: A

leja

ndro

Al

onso

; Sec

reta

rio té

cnic

o: Jo

rdi P

arril

la.

Mes

a de

Deb

ate:

Vic

tor K

üppe

rs, J

avie

r Que

rol (

di-

rect

or c

omer

cial

y m

arke

ting

Mut

ua d

e Pr

opie

tario

s),

Sant

iago

Cas

telló

(dire

ctor

com

erci

al s

egur

os d

irect

os

Arag

), Fe

rnan

do Ji

mén

ez (d

irect

or c

omer

cial

MG

S),

Rafa

el C

alde

rón

(dire

ctor

can

al c

orRe

dore

s Re

ale)

, Jo

sé M

anue

l Val

dés

(ex

pres

iden

te C

onse

jo G

ener

al).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Flo

rent

ino

Bang

o; S

ecre

tario

cnic

o: R

amón

Sam

pedr

o.

Mes

a de

Deb

ate:

José

Lui

s N

ieto

, (Co

legi

o de

Mad

rid) A

nton

io F

abre

gat,

(Col

egio

de

Cast

elló

n), J

oan

Miq

uel V

icen

te (A

gent

e Ex

clus

ivo)

, Jos

é Ig

-na

cio

Góm

ez (

Real

e), J

ordi

Pag

és (Z

úric

h), G

uille

rmo

Cald

erón

, (G

ener

ali).

Pr

esid

ente

de

Mes

a: G

abrie

l Abr

aham

(Col

egio

de

Bale

ares

); Se

cret

ario

cnic

o: D

omin

go L

oren

te (A

seso

r Jur

ídic

o Co

nsej

o).

“Fu

sion

es y

ad

qui

sici

ones

: ni c

onti

go

ni s

in m

i”¿Q

ué o

curr

e cu

ando

dos

cor

redu

rías

se fu

sion

an?

¿Qué

suc

ede

con

los

agen

tes

cuan

do d

os c

ompa

ñías

se

fusi

onan

? ¿C

ómo

qued

a af

ec-

tada

la

cart

era

de n

egoc

io e

n la

fus

ione

s de

com

pañí

as a

segu

ra-

dora

s? ¿

Qué

se

gana

y q

ué s

e pi

erde

en

los

proc

esos

de

fusi

ón?

Tem

a de

inev

itabl

e ac

tual

idad

que

va

a se

guir

sién

dolo

en

el fu

turo

. Se

r m

ás g

rand

es p

ara

crec

er, p

ara

enfr

enta

r a

la c

ompe

tenc

ia, p

ara

inno

var,

pero

…¿C

uánt

as d

ificu

ltade

s se

pue

den

dar

a la

hor

a de

fu-

sion

arse

o a

dqui

rir u

na c

orre

duría

?

“Ve

nded

ores

de

Seg

uros

: la

dif

eren

cia

entr

e lo

s g

rand

es y

los

med

iocr

es”

Esta

mos

rode

ados

de

vend

edor

es m

edio

cres

, sin

met

odol

ogía

com

erci

al e

fi-ca

z, qu

e se

que

jan

de lo

s clie

ntes

, de

los p

reci

os, d

el m

erca

do.

Es e

n lo

s mo-

men

tos c

ompl

icad

os c

uand

o se

hac

en p

aten

tes e

stas

car

enci

as. E

s nec

esar

io

ayud

ar a

los

vend

edor

es e

n do

s as

pect

os: p

or u

n la

do m

ante

ner

el á

nim

o,

por o

tro

faci

litar

les

el tr

abaj

o co

n m

etod

olog

ías

para

det

ecta

r nec

esid

ades

, ar

gum

enta

r, ce

rrar

la v

enta

y h

acer

un

segu

imie

nto

inte

ligen

te d

el c

lient

e.

Actit

ud y

de

mét

odo,

los

dos

pila

res

sobr

e lo

s qu

e tr

abaj

ar c

ara

al fu

turo

.

“Id

enti

dad

e im

agen

: La

cere

mon

ia

de

la c

onfu

sión

”¿Q

ué s

oy y

cua

l es

mi p

apel

en

el m

erca

do?

Med

iado

r, ag

ente

, cor

redo

r, di

strib

uido

r, as

esor

, int

erm

edia

rio…

¿Có

mo

supe

rar l

a ce

rem

onia

de

la c

on-

fusió

n cu

ando

par

ece

exist

ir un

pro

blem

a de

iden

tidad

? Se

trat

a de

ana

lizar

lo

s co

mpo

rtam

ient

os d

e la

s pe

queñ

as o

rgan

izac

ione

s de

sde

un p

unto

de

vist

a in

tern

o, v

alor

ando

las c

ontr

adic

cion

es e

xist

ente

s ent

re la

s pos

ibili

dade

s de

ser

y

la fo

rma

de a

ctua

r. La

exp

erie

ncia

en

mar

ketin

g, c

omun

icac

ión

y nu

evas

tecn

olog

ías

perm

itirá

inno

var e

n la

mar

ca p

erso

nal.

Mesa de DebateMónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (con-sejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunica-ción Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técni-co: Lorenzo Canal Ripado.

Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las vein-ticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500” elaborada por el Diario El Mundo.Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mon-gelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comuni-cación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdo-ba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

Mesa de DebateMario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchús-tegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (con-sejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secre-tario técnico: Sergio Barrera.

Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmi-gración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presi-dente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

Licenciado en Ciencias Econó-micas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty).Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

“Co

mpo

rtam

ient

o de

l seg

uro

en lo

s m

erca

dos

inte

rnac

iona

les:

efe

ctos

de

avan

ces

y re

troc

esos

”¿D

eben

los

cor

redo

res

y ag

ente

s es

paño

les

cum

plir

los

obje

tivos

de

los

dist

ribui

dore

s de

otr

os p

aíse

s? L

os o

bjet

ivos

de

Ale

man

ia, F

ranc

ia,

Italia

o E

stad

os U

nido

s, ¿

son

los

mis

mos

obj

etiv

os q

ue lo

s es

paño

les?

¿E

xist

en r

ealm

ente

obj

etiv

os n

acio

nale

s o

depe

ndem

os p

or c

ompl

eto

de l

o qu

e se

dec

ide

fuer

a de

nue

stra

s fr

onte

ras?

¿Có

mo

afec

ta e

ste

hech

o a

la m

edia

ción

? ¿E

n qu

é de

bem

os c

ambi

ar y

que

opc

ione

s te

ne-

mos

si n

os d

ecid

imos

por

la in

nova

ción

?

“C

ómo

afro

ntar

los

reto

s d

el c

amb

io d

e m

ode-

lo d

e p

ensi

ones

”¿C

uánt

os m

odel

os d

e pe

nsio

nes

se h

an p

lant

eado

en

Espa

ña e

n lo

s úl

timos

tr

eint

a añ

os?

¿Qui

én d

ecid

e qu

é y

porq

ué?

¿Cóm

o de

bem

os a

front

ar e

l en-

veje

cim

ient

o de

la p

obla

ción

? ¿Q

ué a

rgum

ento

s de

ven

tas

debe

mos

util

izar

an

te lo

s ca

mbi

os?

¿Qué

pas

a co

n la

s ve

ntaj

as fi

scal

es p

ara

los

ciud

adan

os?

¿Qué

mod

elo

de p

ensió

n im

pera

rá e

n lo

s pró

xim

os a

ños?

Est

as y

otr

as c

ues-

tione

s ser

án tr

atad

as d

esde

dos

pun

tos d

e vi

sta

clav

es: p

olíti

ca y

ase

gura

do-

ra. L

as re

cono

cida

s exp

erie

ncia

s de

los d

os p

onen

tes q

ue v

an a

pla

ntea

r est

e te

ma

prop

orci

onar

án v

ision

es s

ingu

lare

s qu

e se

ent

rela

zan.

MES

A D

E D

EBA

TEEn

la M

esa

de D

ebat

e es

tará

n O

ctav

io G

rana

do, I

gnac

io B

aeza

, Raf

ael U

rrut

ia

de D

iego

(dire

ctor

gen

eral

de

Surn

e), L

uis

Badr

inas

(dire

ctor

gen

eral

Zur

ich

Vida

), M

igue

l Pér

ez Ja

ime

(dire

ctor

gen

eral

vid

a y

salu

d Al

lianz

), Lu

is Sá

ez d

e Ja

úreg

ui (d

irect

or d

e vi

da a

horr

o, p

ensio

nes

y se

rvic

ios

finan

cier

os d

e Ax

a).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Igna

cio

Soria

no;

Secr

etar

io té

cnic

o: Ja

ime

Aceb

es.

“C

ompa

ñías

ase

gur

ador

as y

cor

red

uría

s: ¿

Una

re

laci

ón e

fica

z?La

s re

laci

ones

ent

re c

ompa

ñías

ase

gura

dora

s y

corr

edur

ías

evol

ucio

nan

de

tal m

odo

que

se h

a lle

gado

a c

uest

iona

r su

efic

acia

. ¿Cu

ál e

s la

med

ida

para

que

est

a re

laci

ón s

ea e

ficie

nte

para

las

corr

edur

ías

de s

egur

os?

¿Cóm

o pu

eden

est

able

cers

e re

laci

ones

más

inte

nsas

per

o qu

e no

inte

rfie

ran

en e

l de

sarr

ollo

de

las

Corr

edur

ías

de S

egur

os?

¿Es

nece

sario

val

orar

la im

port

an-

cia

de la

neg

ocia

ción

y c

onso

lidar

un

mod

elo

com

petit

ivo

para

am

bos?

La

plan

ifica

ción

del

neg

ocio

, ¿se

rá u

n as

pect

o fu

ndam

enta

l del

futu

ro?

CIN

EFO

RU

M L

os v

alor

es d

el S

egur

o: L

loyd

s of

Lon

don

La p

elíc

ula

narr

a el

sis

tem

a de

tra

bajo

de

los

“br

oker

s” e

n la

épo

ca d

el A

lmir

ante

Nel

son,

cua

n-do

los

ataq

ues

fran

cese

s a

los

barc

os in

gles

es p

onen

en

jaqu

e la

sos

teni

bilid

ad d

e lo

s se

guro

s.

Se p

lant

ea e

l com

port

amie

nto

de lo

s si

ndic

atos

de

Lloy

ds, l

a ét

ica

de la

ges

tión,

el p

reci

o de

los

segu

ros

y su

impa

cto

en la

eco

nom

ía.

Pres

enta

la s

esió

n Je

sús

Torr

ado

(Col

egio

de

Hue

lva)

y c

laus

ura

Juan

Ars

uaga

(pre

side

nte

y co

n-se

jero

del

egad

o de

Llo

yds

Iber

ia).

“El

dile

ma

de

la s

uces

ión

fam

iliar

: p

erso

nas

y ne

goc

io”

La m

edia

ción

de

segu

ros

es e

senc

ialm

ente

un

nego

cio

fam

iliar

que

a v

eces

se

ext

ingu

e en

la p

rimer

a ge

nera

ción

al n

o sa

ber d

arle

con

tinui

dad.

¿Có

mo

se h

ace

el re

levo

gen

erac

iona

l? En

est

e ta

ller s

e ab

orda

rá c

ómo

plan

tear

el

rele

vo g

ener

acio

nal h

acie

ndo

atra

ctiv

a la

pro

fesió

n a

las n

ueva

s gen

erac

ione

s qu

e co

n su

juve

ntud

y fo

rmac

ión

pued

en c

ontin

uar e

n ne

goci

o y

darle

más

am

plitu

d de

mira

s. Lo

s cas

os p

ráct

icos

arro

jan

luz e

n es

te se

ntid

o, y

a qu

e m

u-ch

os m

edia

dore

s se

verá

n re

fleja

dos,

tard

e o

tem

pran

o, e

n es

ta d

isyun

tiva.

“Re

des

soci

ales

e in

tern

et: C

ómo

obte

ner r

endi

mie

nto

prof

esio

nal d

e lo

s nu

evos

mod

elos

de

com

unic

ació

n”Ag

ente

s y c

orre

dore

s viv

en e

n un

a en

cruc

ijada

. Las

nue

vas t

ecno

logí

as h

an

roto

los

esqu

emas

clá

sicos

de

vent

a. H

an te

nido

que

ada

ptar

se a

nue

vos

com

petid

ores

, lea

les

y de

sleal

es, y

a n

ueva

s fo

rmas

de

com

pete

ncia

. Int

er-

net

está

en

la r

etin

a de

tod

o el

mun

do, a

unqu

e Es

paña

con

tinúe

sie

ndo

un p

aís

en e

l que

exi

ste

un b

ajo

crec

imie

nto.

Per

o, ¿

Pued

e el

med

iado

r co

nver

tir in

tern

et e

n un

a he

rram

ient

a de

com

petit

ivid

ad?

¿Pue

de y

deb

e ad

ecua

rse

al p

rese

nte

inno

vand

o en

su

nego

cio?

MÓNICA DEZAExperta en nuevas tecnologías de la comunicaciónVicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

VICTOR KÜPPERSExperto en“entusiasmo y formación”Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

ENRIQUE QUEMADAExperto en fusiones y adquisiciones de empresas”Consejero delegado en One to One Capital Partners.

OCTAVIO J. GRANADOExperto en materia política de pensionesEx secretario de Estado de la Seguridad Social

MARIO WEITZExperto en economía mundialConsultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

IGNACIO BAEZA Experto en vida y pensiones privadasPresidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida

MANEL CANYAMERESExperto en sucesiones familiaresAbogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores.

ENRIQUE DANSExperto en el sector de internet y Social MediaProfesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E.

EUGENIO PALOMEROExperto en Marketing FinancieroExperto en marketing financiero, de competencias directivas e implemen-tación de proyectos comerciales.

www.congresomediadoresburgos2012.com

OCIO

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS,

HORARIOS Y HOTELES

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS TALLERES TEMÁTICOS

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena.• Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche• Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés• Concierto Orfeón Donostiarrra• Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES• La Ruta del Arlanza

• Visita a Covarrubias• Visita y comida en Santo Domingo de Silos

• Visita al Museo de la Evolución Humana• Ruta por Burgos• Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas”• Cartuja de Miraflores

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de

alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad!Inscríbete y participa con nosotros

Page 32: Aseguradores nº 433 - abril 2012

DISFR

UTA

R CO

N LO

S COM

PAÑ

ERO

SD

E PROFESIÓ

N

INSC

RIBIR

SE EN EL C

ON

GR

ESO

E1 E2 E3 E4 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7

“La

enc

ruci

jad

a d

el a

gen

te”

En E

spañ

a, h

ay c

asi c

ien

mil

med

iado

res

regi

stra

dos.

De

esto

s, un

os 9

0.00

0 so

n lla

mad

os a

gent

es. P

ero,

¿a

qué

llam

amos

age

nte?

¿Po

r qué

ace

ptam

os

que

el n

ombr

e de

fina

al p

rofe

siona

l, cu

ando

son

pro

fesio

nale

s di

stin

tos?

¿P

or q

ué la

s co

mpa

ñías

no

asum

en e

l ret

o de

l cam

bio?

¿Po

r qué

tras

lada

n gr

an p

arte

de

esta

res

pons

abili

dad

al m

erca

do?

¿Esp

eran

a q

ue s

e re

gule

lo?

Y m

ient

ras,

¿cóm

o se

reún

en, a

uto

regu

lan

y re

pres

enta

n lo

s ag

ente

s?

¿Pue

de ll

egar

se a

una

rebe

lión

pací

fica

que

cam

bie

las

regl

as d

e ju

ego?

“Có

mo

evol

ucio

nar

en la

iden

tida

d de

l Cor

redo

r”En

Esp

aña

ejer

cen

más

de

5.00

0 co

rred

ores

de

segu

ros,

una

cifr

a po

rcen

tual

men

te m

ucho

más

alta

que

en

otro

s pa

íses

de

nues

tro

ento

rno.

Ade

más

, el m

odel

o de

cor

redu

ría e

stá

en c

uest

ión:

el f

utur

o ob

liga

a ca

mbi

os im

port

ante

s. E

llo s

upon

drá

pone

r en

cris

is e

l mo-

delo

par

a in

tent

ar d

efin

ir un

o nu

evo

más

ada

ptad

o a

los

tiem

pos

en

que

vivi

mos

. ¿C

uál e

s el

cam

ino

a se

guir?

¿C

ómo

debe

dis

eñar

se la

co

rred

uría

del

futu

to?

Mes

a de

Deb

ate:

Áng

el D

íez

Pert

ejo

(Col

egio

Leó

n), M

artín

Nav

az (p

resi

-de

nte

ADEC

OSE

), D

avid

San

za (p

resi

dent

e FE

COR)

, Jua

n Jo

sé G

arcí

a (p

re-

side

nte

E-20

00),

Igna

cio

Mar

isca

l (di

rect

or n

egoc

io R

eale

), Jo

rge

Paric

io

(dire

ctor

cor

redo

res

Axa)

, Alfo

nso

Rom

án (d

irect

or d

esar

rollo

com

erci

al

Allia

nz),

Mar

c M

artín

ez S

elm

a (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

brok

ers

Zúric

h), S

an-

tiago

Vill

a (d

irect

or c

omer

cial

Gen

eral

i), Á

lvar

o Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibu-

ción

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

mes

a: F

ranc

isco

Rod

rígue

z Q

uero

l; Se

cret

ario

técn

ico:

Jord

i Par

rilla

.

Mes

a de

deb

ate:

Enr

ique

Que

mad

a, J

osé

Luis

M

añer

o (p

resi

dent

e CE

CAS)

, Jo

sé M

oren

o (M

anag

ing

cons

ulta

nt T

ower

s W

atso

n), A

lfons

o Ro

mán

(dire

ctor

de

sarr

ollo

com

erci

al A

llian

z), J

avie

r Agu

irre

de C

árce

r (d

irect

or m

arke

ting

Gen

eral

i), B

autis

ta B

iurr

aren

a (C

o-le

gio

Gui

púzc

oa),

Álva

ro Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

Mes

a: A

leja

ndro

Al

onso

; Sec

reta

rio té

cnic

o: Jo

rdi P

arril

la.

Mes

a de

Deb

ate:

Vic

tor K

üppe

rs, J

avie

r Que

rol (

di-

rect

or c

omer

cial

y m

arke

ting

Mut

ua d

e Pr

opie

tario

s),

Sant

iago

Cas

telló

(dire

ctor

com

erci

al s

egur

os d

irect

os

Arag

), Fe

rnan

do Ji

mén

ez (d

irect

or c

omer

cial

MG

S),

Rafa

el C

alde

rón

(dire

ctor

can

al c

orRe

dore

s Re

ale)

, Jo

sé M

anue

l Val

dés

(ex

pres

iden

te C

onse

jo G

ener

al).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Flo

rent

ino

Bang

o; S

ecre

tario

cnic

o: R

amón

Sam

pedr

o.

Mes

a de

Deb

ate:

José

Lui

s N

ieto

, (Co

legi

o de

Mad

rid) A

nton

io F

abre

gat,

(Col

egio

de

Cast

elló

n), J

oan

Miq

uel V

icen

te (A

gent

e Ex

clus

ivo)

, Jos

é Ig

-na

cio

Góm

ez (

Real

e), J

ordi

Pag

és (Z

úric

h), G

uille

rmo

Cald

erón

, (G

ener

ali).

Pr

esid

ente

de

Mes

a: G

abrie

l Abr

aham

(Col

egio

de

Bale

ares

); Se

cret

ario

cnic

o: D

omin

go L

oren

te (A

seso

r Jur

ídic

o Co

nsej

o).

“Fu

sion

es y

ad

qui

sici

ones

: ni c

onti

go

ni s

in m

i”¿Q

ué o

curr

e cu

ando

dos

cor

redu

rías

se fu

sion

an?

¿Qué

suc

ede

con

los

agen

tes

cuan

do d

os c

ompa

ñías

se

fusi

onan

? ¿C

ómo

qued

a af

ec-

tada

la

cart

era

de n

egoc

io e

n la

fus

ione

s de

com

pañí

as a

segu

ra-

dora

s? ¿

Qué

se

gana

y q

ué s

e pi

erde

en

los

proc

esos

de

fusi

ón?

Tem

a de

inev

itabl

e ac

tual

idad

que

va

a se

guir

sién

dolo

en

el fu

turo

. Se

r m

ás g

rand

es p

ara

crec

er, p

ara

enfr

enta

r a

la c

ompe

tenc

ia, p

ara

inno

var,

pero

…¿C

uánt

as d

ificu

ltade

s se

pue

den

dar

a la

hor

a de

fu-

sion

arse

o a

dqui

rir u

na c

orre

duría

?

“Ve

nded

ores

de

Seg

uros

: la

dif

eren

cia

entr

e lo

s g

rand

es y

los

med

iocr

es”

Esta

mos

rode

ados

de

vend

edor

es m

edio

cres

, sin

met

odol

ogía

com

erci

al e

fi-ca

z, qu

e se

que

jan

de lo

s clie

ntes

, de

los p

reci

os, d

el m

erca

do.

Es e

n lo

s mo-

men

tos c

ompl

icad

os c

uand

o se

hac

en p

aten

tes e

stas

car

enci

as. E

s nec

esar

io

ayud

ar a

los

vend

edor

es e

n do

s as

pect

os: p

or u

n la

do m

ante

ner

el á

nim

o,

por o

tro

faci

litar

les

el tr

abaj

o co

n m

etod

olog

ías

para

det

ecta

r nec

esid

ades

, ar

gum

enta

r, ce

rrar

la v

enta

y h

acer

un

segu

imie

nto

inte

ligen

te d

el c

lient

e.

Actit

ud y

de

mét

odo,

los

dos

pila

res

sobr

e lo

s qu

e tr

abaj

ar c

ara

al fu

turo

.

“Id

enti

dad

e im

agen

: La

cere

mon

ia

de

la c

onfu

sión

”¿Q

ué s

oy y

cua

l es

mi p

apel

en

el m

erca

do?

Med

iado

r, ag

ente

, cor

redo

r, di

strib

uido

r, as

esor

, int

erm

edia

rio…

¿Có

mo

supe

rar l

a ce

rem

onia

de

la c

on-

fusió

n cu

ando

par

ece

exist

ir un

pro

blem

a de

iden

tidad

? Se

trat

a de

ana

lizar

lo

s co

mpo

rtam

ient

os d

e la

s pe

queñ

as o

rgan

izac

ione

s de

sde

un p

unto

de

vist

a in

tern

o, v

alor

ando

las c

ontr

adic

cion

es e

xist

ente

s ent

re la

s pos

ibili

dade

s de

ser

y

la fo

rma

de a

ctua

r. La

exp

erie

ncia

en

mar

ketin

g, c

omun

icac

ión

y nu

evas

tecn

olog

ías

perm

itirá

inno

var e

n la

mar

ca p

erso

nal.

Mesa de DebateMónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (con-sejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunica-ción Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técni-co: Lorenzo Canal Ripado.

Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las vein-ticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500” elaborada por el Diario El Mundo.Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mon-gelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comuni-cación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdo-ba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

Mesa de DebateMario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchús-tegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (con-sejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secre-tario técnico: Sergio Barrera.

Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmi-gración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presi-dente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

Licenciado en Ciencias Econó-micas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty).Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

“Co

mpo

rtam

ient

o de

l seg

uro

en lo

s m

erca

dos

inte

rnac

iona

les:

efe

ctos

de

avan

ces

y re

troc

esos

”¿D

eben

los

cor

redo

res

y ag

ente

s es

paño

les

cum

plir

los

obje

tivos

de

los

dist

ribui

dore

s de

otr

os p

aíse

s? L

os o

bjet

ivos

de

Ale

man

ia, F

ranc

ia,

Italia

o E

stad

os U

nido

s, ¿

son

los

mis

mos

obj

etiv

os q

ue lo

s es

paño

les?

¿E

xist

en r

ealm

ente

obj

etiv

os n

acio

nale

s o

depe

ndem

os p

or c

ompl

eto

de l

o qu

e se

dec

ide

fuer

a de

nue

stra

s fr

onte

ras?

¿Có

mo

afec

ta e

ste

hech

o a

la m

edia

ción

? ¿E

n qu

é de

bem

os c

ambi

ar y

que

opc

ione

s te

ne-

mos

si n

os d

ecid

imos

por

la in

nova

ción

?

“C

ómo

afro

ntar

los

reto

s d

el c

amb

io d

e m

ode-

lo d

e p

ensi

ones

”¿C

uánt

os m

odel

os d

e pe

nsio

nes

se h

an p

lant

eado

en

Espa

ña e

n lo

s úl

timos

tr

eint

a añ

os?

¿Qui

én d

ecid

e qu

é y

porq

ué?

¿Cóm

o de

bem

os a

front

ar e

l en-

veje

cim

ient

o de

la p

obla

ción

? ¿Q

ué a

rgum

ento

s de

ven

tas

debe

mos

util

izar

an

te lo

s ca

mbi

os?

¿Qué

pas

a co

n la

s ve

ntaj

as fi

scal

es p

ara

los

ciud

adan

os?

¿Qué

mod

elo

de p

ensió

n im

pera

rá e

n lo

s pró

xim

os a

ños?

Est

as y

otr

as c

ues-

tione

s ser

án tr

atad

as d

esde

dos

pun

tos d

e vi

sta

clav

es: p

olíti

ca y

ase

gura

do-

ra. L

as re

cono

cida

s exp

erie

ncia

s de

los d

os p

onen

tes q

ue v

an a

pla

ntea

r est

e te

ma

prop

orci

onar

án v

ision

es s

ingu

lare

s qu

e se

ent

rela

zan.

MES

A D

E D

EBA

TEEn

la M

esa

de D

ebat

e es

tará

n O

ctav

io G

rana

do, I

gnac

io B

aeza

, Raf

ael U

rrut

ia

de D

iego

(dire

ctor

gen

eral

de

Surn

e), L

uis

Badr

inas

(dire

ctor

gen

eral

Zur

ich

Vida

), M

igue

l Pér

ez Ja

ime

(dire

ctor

gen

eral

vid

a y

salu

d Al

lianz

), Lu

is Sá

ez d

e Ja

úreg

ui (d

irect

or d

e vi

da a

horr

o, p

ensio

nes

y se

rvic

ios

finan

cier

os d

e Ax

a).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Igna

cio

Soria

no;

Secr

etar

io té

cnic

o: Ja

ime

Aceb

es.

“C

ompa

ñías

ase

gur

ador

as y

cor

red

uría

s: ¿

Una

re

laci

ón e

fica

z?La

s re

laci

ones

ent

re c

ompa

ñías

ase

gura

dora

s y

corr

edur

ías

evol

ucio

nan

de

tal m

odo

que

se h

a lle

gado

a c

uest

iona

r su

efic

acia

. ¿Cu

ál e

s la

med

ida

para

que

est

a re

laci

ón s

ea e

ficie

nte

para

las

corr

edur

ías

de s

egur

os?

¿Cóm

o pu

eden

est

able

cers

e re

laci

ones

más

inte

nsas

per

o qu

e no

inte

rfie

ran

en e

l de

sarr

ollo

de

las

Corr

edur

ías

de S

egur

os?

¿Es

nece

sario

val

orar

la im

port

an-

cia

de la

neg

ocia

ción

y c

onso

lidar

un

mod

elo

com

petit

ivo

para

am

bos?

La

plan

ifica

ción

del

neg

ocio

, ¿se

rá u

n as

pect

o fu

ndam

enta

l del

futu

ro?

CIN

EFO

RU

M L

os v

alor

es d

el S

egur

o: L

loyd

s of

Lon

don

La p

elíc

ula

narr

a el

sis

tem

a de

tra

bajo

de

los

“br

oker

s” e

n la

épo

ca d

el A

lmir

ante

Nel

son,

cua

n-do

los

ataq

ues

fran

cese

s a

los

barc

os in

gles

es p

onen

en

jaqu

e la

sos

teni

bilid

ad d

e lo

s se

guro

s.

Se p

lant

ea e

l com

port

amie

nto

de lo

s si

ndic

atos

de

Lloy

ds, l

a ét

ica

de la

ges

tión,

el p

reci

o de

los

segu

ros

y su

impa

cto

en la

eco

nom

ía.

Pres

enta

la s

esió

n Je

sús

Torr

ado

(Col

egio

de

Hue

lva)

y c

laus

ura

Juan

Ars

uaga

(pre

side

nte

y co

n-se

jero

del

egad

o de

Llo

yds

Iber

ia).

“El

dile

ma

de

la s

uces

ión

fam

iliar

: p

erso

nas

y ne

goc

io”

La m

edia

ción

de

segu

ros

es e

senc

ialm

ente

un

nego

cio

fam

iliar

que

a v

eces

se

ext

ingu

e en

la p

rimer

a ge

nera

ción

al n

o sa

ber d

arle

con

tinui

dad.

¿Có

mo

se h

ace

el re

levo

gen

erac

iona

l? En

est

e ta

ller s

e ab

orda

rá c

ómo

plan

tear

el

rele

vo g

ener

acio

nal h

acie

ndo

atra

ctiv

a la

pro

fesió

n a

las n

ueva

s gen

erac

ione

s qu

e co

n su

juve

ntud

y fo

rmac

ión

pued

en c

ontin

uar e

n ne

goci

o y

darle

más

am

plitu

d de

mira

s. Lo

s cas

os p

ráct

icos

arro

jan

luz e

n es

te se

ntid

o, y

a qu

e m

u-ch

os m

edia

dore

s se

verá

n re

fleja

dos,

tard

e o

tem

pran

o, e

n es

ta d

isyun

tiva.

“Re

des

soci

ales

e in

tern

et: C

ómo

obte

ner r

endi

mie

nto

prof

esio

nal d

e lo

s nu

evos

mod

elos

de

com

unic

ació

n”Ag

ente

s y c

orre

dore

s viv

en e

n un

a en

cruc

ijada

. Las

nue

vas t

ecno

logí

as h

an

roto

los

esqu

emas

clá

sicos

de

vent

a. H

an te

nido

que

ada

ptar

se a

nue

vos

com

petid

ores

, lea

les

y de

sleal

es, y

a n

ueva

s fo

rmas

de

com

pete

ncia

. Int

er-

net

está

en

la r

etin

a de

tod

o el

mun

do, a

unqu

e Es

paña

con

tinúe

sie

ndo

un p

aís

en e

l que

exi

ste

un b

ajo

crec

imie

nto.

Per

o, ¿

Pued

e el

med

iado

r co

nver

tir in

tern

et e

n un

a he

rram

ient

a de

com

petit

ivid

ad?

¿Pue

de y

deb

e ad

ecua

rse

al p

rese

nte

inno

vand

o en

su

nego

cio?

MÓNICA DEZAExperta en nuevas tecnologías de la comunicaciónVicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

VICTOR KÜPPERSExperto en“entusiasmo y formación”Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

ENRIQUE QUEMADAExperto en fusiones y adquisiciones de empresas”Consejero delegado en One to One Capital Partners.

OCTAVIO J. GRANADOExperto en materia política de pensionesEx secretario de Estado de la Seguridad Social

MARIO WEITZExperto en economía mundialConsultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

IGNACIO BAEZA Experto en vida y pensiones privadasPresidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida

MANEL CANYAMERESExperto en sucesiones familiaresAbogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores.

ENRIQUE DANSExperto en el sector de internet y Social MediaProfesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E.

EUGENIO PALOMEROExperto en Marketing FinancieroExperto en marketing financiero, de competencias directivas e implemen-tación de proyectos comerciales.

www.congresomediadoresburgos2012.com

OCIO

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS,

HORARIOS Y HOTELES

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS TALLERES TEMÁTICOS

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena.• Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche• Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés• Concierto Orfeón Donostiarrra• Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES• La Ruta del Arlanza

• Visita a Covarrubias• Visita y comida en Santo Domingo de Silos

• Visita al Museo de la Evolución Humana• Ruta por Burgos• Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas”• Cartuja de Miraflores

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de

alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad!Inscríbete y participa con nosotros

Page 33: Aseguradores nº 433 - abril 2012

DISFR

UTA

R CO

N LO

S COM

PAÑ

ERO

SD

E PROFESIÓ

N

INSC

RIBIR

SE EN EL C

ON

GR

ESO

E1 E2 E3 E4 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7

“La

enc

ruci

jad

a d

el a

gen

te”

En E

spañ

a, h

ay c

asi c

ien

mil

med

iado

res

regi

stra

dos.

De

esto

s, un

os 9

0.00

0 so

n lla

mad

os a

gent

es. P

ero,

¿a

qué

llam

amos

age

nte?

¿Po

r qué

ace

ptam

os

que

el n

ombr

e de

fina

al p

rofe

siona

l, cu

ando

son

pro

fesio

nale

s di

stin

tos?

¿P

or q

ué la

s co

mpa

ñías

no

asum

en e

l ret

o de

l cam

bio?

¿Po

r qué

tras

lada

n gr

an p

arte

de

esta

res

pons

abili

dad

al m

erca

do?

¿Esp

eran

a q

ue s

e re

gule

lo?

Y m

ient

ras,

¿cóm

o se

reún

en, a

uto

regu

lan

y re

pres

enta

n lo

s ag

ente

s?

¿Pue

de ll

egar

se a

una

rebe

lión

pací

fica

que

cam

bie

las

regl

as d

e ju

ego?

“Có

mo

evol

ucio

nar

en la

iden

tida

d de

l Cor

redo

r”En

Esp

aña

ejer

cen

más

de

5.00

0 co

rred

ores

de

segu

ros,

una

cifr

a po

rcen

tual

men

te m

ucho

más

alta

que

en

otro

s pa

íses

de

nues

tro

ento

rno.

Ade

más

, el m

odel

o de

cor

redu

ría e

stá

en c

uest

ión:

el f

utur

o ob

liga

a ca

mbi

os im

port

ante

s. E

llo s

upon

drá

pone

r en

cris

is e

l mo-

delo

par

a in

tent

ar d

efin

ir un

o nu

evo

más

ada

ptad

o a

los

tiem

pos

en

que

vivi

mos

. ¿C

uál e

s el

cam

ino

a se

guir?

¿C

ómo

debe

dis

eñar

se la

co

rred

uría

del

futu

to?

Mes

a de

Deb

ate:

Áng

el D

íez

Pert

ejo

(Col

egio

Leó

n), M

artín

Nav

az (p

resi

-de

nte

ADEC

OSE

), D

avid

San

za (p

resi

dent

e FE

COR)

, Jua

n Jo

sé G

arcí

a (p

re-

side

nte

E-20

00),

Igna

cio

Mar

isca

l (di

rect

or n

egoc

io R

eale

), Jo

rge

Paric

io

(dire

ctor

cor

redo

res

Axa)

, Alfo

nso

Rom

án (d

irect

or d

esar

rollo

com

erci

al

Allia

nz),

Mar

c M

artín

ez S

elm

a (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

brok

ers

Zúric

h), S

an-

tiago

Vill

a (d

irect

or c

omer

cial

Gen

eral

i), Á

lvar

o Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibu-

ción

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

mes

a: F

ranc

isco

Rod

rígue

z Q

uero

l; Se

cret

ario

técn

ico:

Jord

i Par

rilla

.

Mes

a de

deb

ate:

Enr

ique

Que

mad

a, J

osé

Luis

M

añer

o (p

resi

dent

e CE

CAS)

, Jo

sé M

oren

o (M

anag

ing

cons

ulta

nt T

ower

s W

atso

n), A

lfons

o Ro

mán

(dire

ctor

de

sarr

ollo

com

erci

al A

llian

z), J

avie

r Agu

irre

de C

árce

r (d

irect

or m

arke

ting

Gen

eral

i), B

autis

ta B

iurr

aren

a (C

o-le

gio

Gui

púzc

oa),

Álva

ro Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

Mes

a: A

leja

ndro

Al

onso

; Sec

reta

rio té

cnic

o: Jo

rdi P

arril

la.

Mes

a de

Deb

ate:

Vic

tor K

üppe

rs, J

avie

r Que

rol (

di-

rect

or c

omer

cial

y m

arke

ting

Mut

ua d

e Pr

opie

tario

s),

Sant

iago

Cas

telló

(dire

ctor

com

erci

al s

egur

os d

irect

os

Arag

), Fe

rnan

do Ji

mén

ez (d

irect

or c

omer

cial

MG

S),

Rafa

el C

alde

rón

(dire

ctor

can

al c

orRe

dore

s Re

ale)

, Jo

sé M

anue

l Val

dés

(ex

pres

iden

te C

onse

jo G

ener

al).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Flo

rent

ino

Bang

o; S

ecre

tario

cnic

o: R

amón

Sam

pedr

o.

Mes

a de

Deb

ate:

José

Lui

s N

ieto

, (Co

legi

o de

Mad

rid) A

nton

io F

abre

gat,

(Col

egio

de

Cast

elló

n), J

oan

Miq

uel V

icen

te (A

gent

e Ex

clus

ivo)

, Jos

é Ig

-na

cio

Góm

ez (

Real

e), J

ordi

Pag

és (Z

úric

h), G

uille

rmo

Cald

erón

, (G

ener

ali).

Pr

esid

ente

de

Mes

a: G

abrie

l Abr

aham

(Col

egio

de

Bale

ares

); Se

cret

ario

cnic

o: D

omin

go L

oren

te (A

seso

r Jur

ídic

o Co

nsej

o).

“Fu

sion

es y

ad

qui

sici

ones

: ni c

onti

go

ni s

in m

i”¿Q

ué o

curr

e cu

ando

dos

cor

redu

rías

se fu

sion

an?

¿Qué

suc

ede

con

los

agen

tes

cuan

do d

os c

ompa

ñías

se

fusi

onan

? ¿C

ómo

qued

a af

ec-

tada

la

cart

era

de n

egoc

io e

n la

fus

ione

s de

com

pañí

as a

segu

ra-

dora

s? ¿

Qué

se

gana

y q

ué s

e pi

erde

en

los

proc

esos

de

fusi

ón?

Tem

a de

inev

itabl

e ac

tual

idad

que

va

a se

guir

sién

dolo

en

el fu

turo

. Se

r m

ás g

rand

es p

ara

crec

er, p

ara

enfr

enta

r a

la c

ompe

tenc

ia, p

ara

inno

var,

pero

…¿C

uánt

as d

ificu

ltade

s se

pue

den

dar

a la

hor

a de

fu-

sion

arse

o a

dqui

rir u

na c

orre

duría

?

“Ve

nded

ores

de

Seg

uros

: la

dif

eren

cia

entr

e lo

s g

rand

es y

los

med

iocr

es”

Esta

mos

rode

ados

de

vend

edor

es m

edio

cres

, sin

met

odol

ogía

com

erci

al e

fi-ca

z, qu

e se

que

jan

de lo

s clie

ntes

, de

los p

reci

os, d

el m

erca

do.

Es e

n lo

s mo-

men

tos c

ompl

icad

os c

uand

o se

hac

en p

aten

tes e

stas

car

enci

as. E

s nec

esar

io

ayud

ar a

los

vend

edor

es e

n do

s as

pect

os: p

or u

n la

do m

ante

ner

el á

nim

o,

por o

tro

faci

litar

les

el tr

abaj

o co

n m

etod

olog

ías

para

det

ecta

r nec

esid

ades

, ar

gum

enta

r, ce

rrar

la v

enta

y h

acer

un

segu

imie

nto

inte

ligen

te d

el c

lient

e.

Actit

ud y

de

mét

odo,

los

dos

pila

res

sobr

e lo

s qu

e tr

abaj

ar c

ara

al fu

turo

.

“Id

enti

dad

e im

agen

: La

cere

mon

ia

de

la c

onfu

sión

”¿Q

ué s

oy y

cua

l es

mi p

apel

en

el m

erca

do?

Med

iado

r, ag

ente

, cor

redo

r, di

strib

uido

r, as

esor

, int

erm

edia

rio…

¿Có

mo

supe

rar l

a ce

rem

onia

de

la c

on-

fusió

n cu

ando

par

ece

exist

ir un

pro

blem

a de

iden

tidad

? Se

trat

a de

ana

lizar

lo

s co

mpo

rtam

ient

os d

e la

s pe

queñ

as o

rgan

izac

ione

s de

sde

un p

unto

de

vist

a in

tern

o, v

alor

ando

las c

ontr

adic

cion

es e

xist

ente

s ent

re la

s pos

ibili

dade

s de

ser

y

la fo

rma

de a

ctua

r. La

exp

erie

ncia

en

mar

ketin

g, c

omun

icac

ión

y nu

evas

tecn

olog

ías

perm

itirá

inno

var e

n la

mar

ca p

erso

nal.

Mesa de DebateMónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (con-sejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunica-ción Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técni-co: Lorenzo Canal Ripado.

Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las vein-ticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500” elaborada por el Diario El Mundo.Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mon-gelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comuni-cación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdo-ba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

Mesa de DebateMario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchús-tegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (con-sejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secre-tario técnico: Sergio Barrera.

Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmi-gración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presi-dente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

Licenciado en Ciencias Econó-micas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty).Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

“Co

mpo

rtam

ient

o de

l seg

uro

en lo

s m

erca

dos

inte

rnac

iona

les:

efe

ctos

de

avan

ces

y re

troc

esos

”¿D

eben

los

cor

redo

res

y ag

ente

s es

paño

les

cum

plir

los

obje

tivos

de

los

dist

ribui

dore

s de

otr

os p

aíse

s? L

os o

bjet

ivos

de

Ale

man

ia, F

ranc

ia,

Italia

o E

stad

os U

nido

s, ¿

son

los

mis

mos

obj

etiv

os q

ue lo

s es

paño

les?

¿E

xist

en r

ealm

ente

obj

etiv

os n

acio

nale

s o

depe

ndem

os p

or c

ompl

eto

de l

o qu

e se

dec

ide

fuer

a de

nue

stra

s fr

onte

ras?

¿Có

mo

afec

ta e

ste

hech

o a

la m

edia

ción

? ¿E

n qu

é de

bem

os c

ambi

ar y

que

opc

ione

s te

ne-

mos

si n

os d

ecid

imos

por

la in

nova

ción

?

“C

ómo

afro

ntar

los

reto

s d

el c

amb

io d

e m

ode-

lo d

e p

ensi

ones

”¿C

uánt

os m

odel

os d

e pe

nsio

nes

se h

an p

lant

eado

en

Espa

ña e

n lo

s úl

timos

tr

eint

a añ

os?

¿Qui

én d

ecid

e qu

é y

porq

ué?

¿Cóm

o de

bem

os a

front

ar e

l en-

veje

cim

ient

o de

la p

obla

ción

? ¿Q

ué a

rgum

ento

s de

ven

tas

debe

mos

util

izar

an

te lo

s ca

mbi

os?

¿Qué

pas

a co

n la

s ve

ntaj

as fi

scal

es p

ara

los

ciud

adan

os?

¿Qué

mod

elo

de p

ensió

n im

pera

rá e

n lo

s pró

xim

os a

ños?

Est

as y

otr

as c

ues-

tione

s ser

án tr

atad

as d

esde

dos

pun

tos d

e vi

sta

clav

es: p

olíti

ca y

ase

gura

do-

ra. L

as re

cono

cida

s exp

erie

ncia

s de

los d

os p

onen

tes q

ue v

an a

pla

ntea

r est

e te

ma

prop

orci

onar

án v

ision

es s

ingu

lare

s qu

e se

ent

rela

zan.

MES

A D

E D

EBA

TEEn

la M

esa

de D

ebat

e es

tará

n O

ctav

io G

rana

do, I

gnac

io B

aeza

, Raf

ael U

rrut

ia

de D

iego

(dire

ctor

gen

eral

de

Surn

e), L

uis

Badr

inas

(dire

ctor

gen

eral

Zur

ich

Vida

), M

igue

l Pér

ez Ja

ime

(dire

ctor

gen

eral

vid

a y

salu

d Al

lianz

), Lu

is Sá

ez d

e Ja

úreg

ui (d

irect

or d

e vi

da a

horr

o, p

ensio

nes

y se

rvic

ios

finan

cier

os d

e Ax

a).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Igna

cio

Soria

no;

Secr

etar

io té

cnic

o: Ja

ime

Aceb

es.

“C

ompa

ñías

ase

gur

ador

as y

cor

red

uría

s: ¿

Una

re

laci

ón e

fica

z?La

s re

laci

ones

ent

re c

ompa

ñías

ase

gura

dora

s y

corr

edur

ías

evol

ucio

nan

de

tal m

odo

que

se h

a lle

gado

a c

uest

iona

r su

efic

acia

. ¿Cu

ál e

s la

med

ida

para

que

est

a re

laci

ón s

ea e

ficie

nte

para

las

corr

edur

ías

de s

egur

os?

¿Cóm

o pu

eden

est

able

cers

e re

laci

ones

más

inte

nsas

per

o qu

e no

inte

rfie

ran

en e

l de

sarr

ollo

de

las

Corr

edur

ías

de S

egur

os?

¿Es

nece

sario

val

orar

la im

port

an-

cia

de la

neg

ocia

ción

y c

onso

lidar

un

mod

elo

com

petit

ivo

para

am

bos?

La

plan

ifica

ción

del

neg

ocio

, ¿se

rá u

n as

pect

o fu

ndam

enta

l del

futu

ro?

CIN

EFO

RU

M L

os v

alor

es d

el S

egur

o: L

loyd

s of

Lon

don

La p

elíc

ula

narr

a el

sis

tem

a de

tra

bajo

de

los

“br

oker

s” e

n la

épo

ca d

el A

lmir

ante

Nel

son,

cua

n-do

los

ataq

ues

fran

cese

s a

los

barc

os in

gles

es p

onen

en

jaqu

e la

sos

teni

bilid

ad d

e lo

s se

guro

s.

Se p

lant

ea e

l com

port

amie

nto

de lo

s si

ndic

atos

de

Lloy

ds, l

a ét

ica

de la

ges

tión,

el p

reci

o de

los

segu

ros

y su

impa

cto

en la

eco

nom

ía.

Pres

enta

la s

esió

n Je

sús

Torr

ado

(Col

egio

de

Hue

lva)

y c

laus

ura

Juan

Ars

uaga

(pre

side

nte

y co

n-se

jero

del

egad

o de

Llo

yds

Iber

ia).

“El

dile

ma

de

la s

uces

ión

fam

iliar

: p

erso

nas

y ne

goc

io”

La m

edia

ción

de

segu

ros

es e

senc

ialm

ente

un

nego

cio

fam

iliar

que

a v

eces

se

ext

ingu

e en

la p

rimer

a ge

nera

ción

al n

o sa

ber d

arle

con

tinui

dad.

¿Có

mo

se h

ace

el re

levo

gen

erac

iona

l? En

est

e ta

ller s

e ab

orda

rá c

ómo

plan

tear

el

rele

vo g

ener

acio

nal h

acie

ndo

atra

ctiv

a la

pro

fesió

n a

las n

ueva

s gen

erac

ione

s qu

e co

n su

juve

ntud

y fo

rmac

ión

pued

en c

ontin

uar e

n ne

goci

o y

darle

más

am

plitu

d de

mira

s. Lo

s cas

os p

ráct

icos

arro

jan

luz e

n es

te se

ntid

o, y

a qu

e m

u-ch

os m

edia

dore

s se

verá

n re

fleja

dos,

tard

e o

tem

pran

o, e

n es

ta d

isyun

tiva.

“Re

des

soci

ales

e in

tern

et: C

ómo

obte

ner r

endi

mie

nto

prof

esio

nal d

e lo

s nu

evos

mod

elos

de

com

unic

ació

n”Ag

ente

s y c

orre

dore

s viv

en e

n un

a en

cruc

ijada

. Las

nue

vas t

ecno

logí

as h

an

roto

los

esqu

emas

clá

sicos

de

vent

a. H

an te

nido

que

ada

ptar

se a

nue

vos

com

petid

ores

, lea

les

y de

sleal

es, y

a n

ueva

s fo

rmas

de

com

pete

ncia

. Int

er-

net

está

en

la r

etin

a de

tod

o el

mun

do, a

unqu

e Es

paña

con

tinúe

sie

ndo

un p

aís

en e

l que

exi

ste

un b

ajo

crec

imie

nto.

Per

o, ¿

Pued

e el

med

iado

r co

nver

tir in

tern

et e

n un

a he

rram

ient

a de

com

petit

ivid

ad?

¿Pue

de y

deb

e ad

ecua

rse

al p

rese

nte

inno

vand

o en

su

nego

cio?

MÓNICA DEZAExperta en nuevas tecnologías de la comunicaciónVicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

VICTOR KÜPPERSExperto en“entusiasmo y formación”Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

ENRIQUE QUEMADAExperto en fusiones y adquisiciones de empresas”Consejero delegado en One to One Capital Partners.

OCTAVIO J. GRANADOExperto en materia política de pensionesEx secretario de Estado de la Seguridad Social

MARIO WEITZExperto en economía mundialConsultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

IGNACIO BAEZA Experto en vida y pensiones privadasPresidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida

MANEL CANYAMERESExperto en sucesiones familiaresAbogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores.

ENRIQUE DANSExperto en el sector de internet y Social MediaProfesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E.

EUGENIO PALOMEROExperto en Marketing FinancieroExperto en marketing financiero, de competencias directivas e implemen-tación de proyectos comerciales.

www.congresomediadoresburgos2012.com

OCIO

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS,

HORARIOS Y HOTELES

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS TALLERES TEMÁTICOS

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena.• Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche• Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés• Concierto Orfeón Donostiarrra• Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES• La Ruta del Arlanza

• Visita a Covarrubias• Visita y comida en Santo Domingo de Silos

• Visita al Museo de la Evolución Humana• Ruta por Burgos• Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas”• Cartuja de Miraflores

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de

alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad!Inscríbete y participa con nosotros

Page 34: Aseguradores nº 433 - abril 2012

DISFR

UTA

R CO

N LO

S COM

PAÑ

ERO

SD

E PROFESIÓ

N

INSC

RIBIR

SE EN EL C

ON

GR

ESO

E1 E2 E3 E4 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7

“La

enc

ruci

jad

a d

el a

gen

te”

En E

spañ

a, h

ay c

asi c

ien

mil

med

iado

res

regi

stra

dos.

De

esto

s, un

os 9

0.00

0 so

n lla

mad

os a

gent

es. P

ero,

¿a

qué

llam

amos

age

nte?

¿Po

r qué

ace

ptam

os

que

el n

ombr

e de

fina

al p

rofe

siona

l, cu

ando

son

pro

fesio

nale

s di

stin

tos?

¿P

or q

ué la

s co

mpa

ñías

no

asum

en e

l ret

o de

l cam

bio?

¿Po

r qué

tras

lada

n gr

an p

arte

de

esta

res

pons

abili

dad

al m

erca

do?

¿Esp

eran

a q

ue s

e re

gule

lo?

Y m

ient

ras,

¿cóm

o se

reún

en, a

uto

regu

lan

y re

pres

enta

n lo

s ag

ente

s?

¿Pue

de ll

egar

se a

una

rebe

lión

pací

fica

que

cam

bie

las

regl

as d

e ju

ego?

“Có

mo

evol

ucio

nar

en la

iden

tida

d de

l Cor

redo

r”En

Esp

aña

ejer

cen

más

de

5.00

0 co

rred

ores

de

segu

ros,

una

cifr

a po

rcen

tual

men

te m

ucho

más

alta

que

en

otro

s pa

íses

de

nues

tro

ento

rno.

Ade

más

, el m

odel

o de

cor

redu

ría e

stá

en c

uest

ión:

el f

utur

o ob

liga

a ca

mbi

os im

port

ante

s. E

llo s

upon

drá

pone

r en

cris

is e

l mo-

delo

par

a in

tent

ar d

efin

ir un

o nu

evo

más

ada

ptad

o a

los

tiem

pos

en

que

vivi

mos

. ¿C

uál e

s el

cam

ino

a se

guir?

¿C

ómo

debe

dis

eñar

se la

co

rred

uría

del

futu

to?

Mes

a de

Deb

ate:

Áng

el D

íez

Pert

ejo

(Col

egio

Leó

n), M

artín

Nav

az (p

resi

-de

nte

ADEC

OSE

), D

avid

San

za (p

resi

dent

e FE

COR)

, Jua

n Jo

sé G

arcí

a (p

re-

side

nte

E-20

00),

Igna

cio

Mar

isca

l (di

rect

or n

egoc

io R

eale

), Jo

rge

Paric

io

(dire

ctor

cor

redo

res

Axa)

, Alfo

nso

Rom

án (d

irect

or d

esar

rollo

com

erci

al

Allia

nz),

Mar

c M

artín

ez S

elm

a (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

brok

ers

Zúric

h), S

an-

tiago

Vill

a (d

irect

or c

omer

cial

Gen

eral

i), Á

lvar

o Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibu-

ción

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

mes

a: F

ranc

isco

Rod

rígue

z Q

uero

l; Se

cret

ario

técn

ico:

Jord

i Par

rilla

.

Mes

a de

deb

ate:

Enr

ique

Que

mad

a, J

osé

Luis

M

añer

o (p

resi

dent

e CE

CAS)

, Jo

sé M

oren

o (M

anag

ing

cons

ulta

nt T

ower

s W

atso

n), A

lfons

o Ro

mán

(dire

ctor

de

sarr

ollo

com

erci

al A

llian

z), J

avie

r Agu

irre

de C

árce

r (d

irect

or m

arke

ting

Gen

eral

i), B

autis

ta B

iurr

aren

a (C

o-le

gio

Gui

púzc

oa),

Álva

ro Ig

lesi

as (d

irect

or d

istr

ibuc

ión

inte

rmed

iada

Lib

erty

). Pr

esid

ente

Mes

a: A

leja

ndro

Al

onso

; Sec

reta

rio té

cnic

o: Jo

rdi P

arril

la.

Mes

a de

Deb

ate:

Vic

tor K

üppe

rs, J

avie

r Que

rol (

di-

rect

or c

omer

cial

y m

arke

ting

Mut

ua d

e Pr

opie

tario

s),

Sant

iago

Cas

telló

(dire

ctor

com

erci

al s

egur

os d

irect

os

Arag

), Fe

rnan

do Ji

mén

ez (d

irect

or c

omer

cial

MG

S),

Rafa

el C

alde

rón

(dire

ctor

can

al c

orRe

dore

s Re

ale)

, Jo

sé M

anue

l Val

dés

(ex

pres

iden

te C

onse

jo G

ener

al).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Flo

rent

ino

Bang

o; S

ecre

tario

cnic

o: R

amón

Sam

pedr

o.

Mes

a de

Deb

ate:

José

Lui

s N

ieto

, (Co

legi

o de

Mad

rid) A

nton

io F

abre

gat,

(Col

egio

de

Cast

elló

n), J

oan

Miq

uel V

icen

te (A

gent

e Ex

clus

ivo)

, Jos

é Ig

-na

cio

Góm

ez (

Real

e), J

ordi

Pag

és (Z

úric

h), G

uille

rmo

Cald

erón

, (G

ener

ali).

Pr

esid

ente

de

Mes

a: G

abrie

l Abr

aham

(Col

egio

de

Bale

ares

); Se

cret

ario

cnic

o: D

omin

go L

oren

te (A

seso

r Jur

ídic

o Co

nsej

o).

“Fu

sion

es y

ad

qui

sici

ones

: ni c

onti

go

ni s

in m

i”¿Q

ué o

curr

e cu

ando

dos

cor

redu

rías

se fu

sion

an?

¿Qué

suc

ede

con

los

agen

tes

cuan

do d

os c

ompa

ñías

se

fusi

onan

? ¿C

ómo

qued

a af

ec-

tada

la

cart

era

de n

egoc

io e

n la

fus

ione

s de

com

pañí

as a

segu

ra-

dora

s? ¿

Qué

se

gana

y q

ué s

e pi

erde

en

los

proc

esos

de

fusi

ón?

Tem

a de

inev

itabl

e ac

tual

idad

que

va

a se

guir

sién

dolo

en

el fu

turo

. Se

r m

ás g

rand

es p

ara

crec

er, p

ara

enfr

enta

r a

la c

ompe

tenc

ia, p

ara

inno

var,

pero

…¿C

uánt

as d

ificu

ltade

s se

pue

den

dar

a la

hor

a de

fu-

sion

arse

o a

dqui

rir u

na c

orre

duría

?

“Ve

nded

ores

de

Seg

uros

: la

dif

eren

cia

entr

e lo

s g

rand

es y

los

med

iocr

es”

Esta

mos

rode

ados

de

vend

edor

es m

edio

cres

, sin

met

odol

ogía

com

erci

al e

fi-ca

z, qu

e se

que

jan

de lo

s clie

ntes

, de

los p

reci

os, d

el m

erca

do.

Es e

n lo

s mo-

men

tos c

ompl

icad

os c

uand

o se

hac

en p

aten

tes e

stas

car

enci

as. E

s nec

esar

io

ayud

ar a

los

vend

edor

es e

n do

s as

pect

os: p

or u

n la

do m

ante

ner

el á

nim

o,

por o

tro

faci

litar

les

el tr

abaj

o co

n m

etod

olog

ías

para

det

ecta

r nec

esid

ades

, ar

gum

enta

r, ce

rrar

la v

enta

y h

acer

un

segu

imie

nto

inte

ligen

te d

el c

lient

e.

Actit

ud y

de

mét

odo,

los

dos

pila

res

sobr

e lo

s qu

e tr

abaj

ar c

ara

al fu

turo

.

“Id

enti

dad

e im

agen

: La

cere

mon

ia

de

la c

onfu

sión

”¿Q

ué s

oy y

cua

l es

mi p

apel

en

el m

erca

do?

Med

iado

r, ag

ente

, cor

redo

r, di

strib

uido

r, as

esor

, int

erm

edia

rio…

¿Có

mo

supe

rar l

a ce

rem

onia

de

la c

on-

fusió

n cu

ando

par

ece

exist

ir un

pro

blem

a de

iden

tidad

? Se

trat

a de

ana

lizar

lo

s co

mpo

rtam

ient

os d

e la

s pe

queñ

as o

rgan

izac

ione

s de

sde

un p

unto

de

vist

a in

tern

o, v

alor

ando

las c

ontr

adic

cion

es e

xist

ente

s ent

re la

s pos

ibili

dade

s de

ser

y

la fo

rma

de a

ctua

r. La

exp

erie

ncia

en

mar

ketin

g, c

omun

icac

ión

y nu

evas

tecn

olog

ías

perm

itirá

inno

var e

n la

mar

ca p

erso

nal.

Mesa de DebateMónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (con-sejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunica-ción Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técni-co: Lorenzo Canal Ripado.

Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las vein-ticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500” elaborada por el Diario El Mundo.Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mon-gelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comuni-cación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdo-ba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

Mesa de DebateMario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchús-tegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (con-sejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secre-tario técnico: Sergio Barrera.

Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmi-gración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presi-dente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

Licenciado en Ciencias Econó-micas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty).Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

“Co

mpo

rtam

ient

o de

l seg

uro

en lo

s m

erca

dos

inte

rnac

iona

les:

efe

ctos

de

avan

ces

y re

troc

esos

”¿D

eben

los

cor

redo

res

y ag

ente

s es

paño

les

cum

plir

los

obje

tivos

de

los

dist

ribui

dore

s de

otr

os p

aíse

s? L

os o

bjet

ivos

de

Ale

man

ia, F

ranc

ia,

Italia

o E

stad

os U

nido

s, ¿

son

los

mis

mos

obj

etiv

os q

ue lo

s es

paño

les?

¿E

xist

en r

ealm

ente

obj

etiv

os n

acio

nale

s o

depe

ndem

os p

or c

ompl

eto

de l

o qu

e se

dec

ide

fuer

a de

nue

stra

s fr

onte

ras?

¿Có

mo

afec

ta e

ste

hech

o a

la m

edia

ción

? ¿E

n qu

é de

bem

os c

ambi

ar y

que

opc

ione

s te

ne-

mos

si n

os d

ecid

imos

por

la in

nova

ción

?

“C

ómo

afro

ntar

los

reto

s d

el c

amb

io d

e m

ode-

lo d

e p

ensi

ones

”¿C

uánt

os m

odel

os d

e pe

nsio

nes

se h

an p

lant

eado

en

Espa

ña e

n lo

s úl

timos

tr

eint

a añ

os?

¿Qui

én d

ecid

e qu

é y

porq

ué?

¿Cóm

o de

bem

os a

front

ar e

l en-

veje

cim

ient

o de

la p

obla

ción

? ¿Q

ué a

rgum

ento

s de

ven

tas

debe

mos

util

izar

an

te lo

s ca

mbi

os?

¿Qué

pas

a co

n la

s ve

ntaj

as fi

scal

es p

ara

los

ciud

adan

os?

¿Qué

mod

elo

de p

ensió

n im

pera

rá e

n lo

s pró

xim

os a

ños?

Est

as y

otr

as c

ues-

tione

s ser

án tr

atad

as d

esde

dos

pun

tos d

e vi

sta

clav

es: p

olíti

ca y

ase

gura

do-

ra. L

as re

cono

cida

s exp

erie

ncia

s de

los d

os p

onen

tes q

ue v

an a

pla

ntea

r est

e te

ma

prop

orci

onar

án v

ision

es s

ingu

lare

s qu

e se

ent

rela

zan.

MES

A D

E D

EBA

TEEn

la M

esa

de D

ebat

e es

tará

n O

ctav

io G

rana

do, I

gnac

io B

aeza

, Raf

ael U

rrut

ia

de D

iego

(dire

ctor

gen

eral

de

Surn

e), L

uis

Badr

inas

(dire

ctor

gen

eral

Zur

ich

Vida

), M

igue

l Pér

ez Ja

ime

(dire

ctor

gen

eral

vid

a y

salu

d Al

lianz

), Lu

is Sá

ez d

e Ja

úreg

ui (d

irect

or d

e vi

da a

horr

o, p

ensio

nes

y se

rvic

ios

finan

cier

os d

e Ax

a).

Pres

iden

te d

e M

esa:

Igna

cio

Soria

no;

Secr

etar

io té

cnic

o: Ja

ime

Aceb

es.

“C

ompa

ñías

ase

gur

ador

as y

cor

red

uría

s: ¿

Una

re

laci

ón e

fica

z?La

s re

laci

ones

ent

re c

ompa

ñías

ase

gura

dora

s y

corr

edur

ías

evol

ucio

nan

de

tal m

odo

que

se h

a lle

gado

a c

uest

iona

r su

efic

acia

. ¿Cu

ál e

s la

med

ida

para

que

est

a re

laci

ón s

ea e

ficie

nte

para

las

corr

edur

ías

de s

egur

os?

¿Cóm

o pu

eden

est

able

cers

e re

laci

ones

más

inte

nsas

per

o qu

e no

inte

rfie

ran

en e

l de

sarr

ollo

de

las

Corr

edur

ías

de S

egur

os?

¿Es

nece

sario

val

orar

la im

port

an-

cia

de la

neg

ocia

ción

y c

onso

lidar

un

mod

elo

com

petit

ivo

para

am

bos?

La

plan

ifica

ción

del

neg

ocio

, ¿se

rá u

n as

pect

o fu

ndam

enta

l del

futu

ro?

CIN

EFO

RU

M L

os v

alor

es d

el S

egur

o: L

loyd

s of

Lon

don

La p

elíc

ula

narr

a el

sis

tem

a de

tra

bajo

de

los

“br

oker

s” e

n la

épo

ca d

el A

lmir

ante

Nel

son,

cua

n-do

los

ataq

ues

fran

cese

s a

los

barc

os in

gles

es p

onen

en

jaqu

e la

sos

teni

bilid

ad d

e lo

s se

guro

s.

Se p

lant

ea e

l com

port

amie

nto

de lo

s si

ndic

atos

de

Lloy

ds, l

a ét

ica

de la

ges

tión,

el p

reci

o de

los

segu

ros

y su

impa

cto

en la

eco

nom

ía.

Pres

enta

la s

esió

n Je

sús

Torr

ado

(Col

egio

de

Hue

lva)

y c

laus

ura

Juan

Ars

uaga

(pre

side

nte

y co

n-se

jero

del

egad

o de

Llo

yds

Iber

ia).

“El

dile

ma

de

la s

uces

ión

fam

iliar

: p

erso

nas

y ne

goc

io”

La m

edia

ción

de

segu

ros

es e

senc

ialm

ente

un

nego

cio

fam

iliar

que

a v

eces

se

ext

ingu

e en

la p

rimer

a ge

nera

ción

al n

o sa

ber d

arle

con

tinui

dad.

¿Có

mo

se h

ace

el re

levo

gen

erac

iona

l? En

est

e ta

ller s

e ab

orda

rá c

ómo

plan

tear

el

rele

vo g

ener

acio

nal h

acie

ndo

atra

ctiv

a la

pro

fesió

n a

las n

ueva

s gen

erac

ione

s qu

e co

n su

juve

ntud

y fo

rmac

ión

pued

en c

ontin

uar e

n ne

goci

o y

darle

más

am

plitu

d de

mira

s. Lo

s cas

os p

ráct

icos

arro

jan

luz e

n es

te se

ntid

o, y

a qu

e m

u-ch

os m

edia

dore

s se

verá

n re

fleja

dos,

tard

e o

tem

pran

o, e

n es

ta d

isyun

tiva.

“Re

des

soci

ales

e in

tern

et: C

ómo

obte

ner r

endi

mie

nto

prof

esio

nal d

e lo

s nu

evos

mod

elos

de

com

unic

ació

n”Ag

ente

s y c

orre

dore

s viv

en e

n un

a en

cruc

ijada

. Las

nue

vas t

ecno

logí

as h

an

roto

los

esqu

emas

clá

sicos

de

vent

a. H

an te

nido

que

ada

ptar

se a

nue

vos

com

petid

ores

, lea

les

y de

sleal

es, y

a n

ueva

s fo

rmas

de

com

pete

ncia

. Int

er-

net

está

en

la r

etin

a de

tod

o el

mun

do, a

unqu

e Es

paña

con

tinúe

sie

ndo

un p

aís

en e

l que

exi

ste

un b

ajo

crec

imie

nto.

Per

o, ¿

Pued

e el

med

iado

r co

nver

tir in

tern

et e

n un

a he

rram

ient

a de

com

petit

ivid

ad?

¿Pue

de y

deb

e ad

ecua

rse

al p

rese

nte

inno

vand

o en

su

nego

cio?

MÓNICA DEZAExperta en nuevas tecnologías de la comunicaciónVicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

VICTOR KÜPPERSExperto en“entusiasmo y formación”Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

ENRIQUE QUEMADAExperto en fusiones y adquisiciones de empresas”Consejero delegado en One to One Capital Partners.

OCTAVIO J. GRANADOExperto en materia política de pensionesEx secretario de Estado de la Seguridad Social

MARIO WEITZExperto en economía mundialConsultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

IGNACIO BAEZA Experto en vida y pensiones privadasPresidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida

MANEL CANYAMERESExperto en sucesiones familiaresAbogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores.

ENRIQUE DANSExperto en el sector de internet y Social MediaProfesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E.

EUGENIO PALOMEROExperto en Marketing FinancieroExperto en marketing financiero, de competencias directivas e implemen-tación de proyectos comerciales.

www.congresomediadoresburgos2012.com

OCIO

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS,

HORARIOS Y HOTELES

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS TALLERES TEMÁTICOS

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena.• Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche• Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés• Concierto Orfeón Donostiarrra• Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES• La Ruta del Arlanza

• Visita a Covarrubias• Visita y comida en Santo Domingo de Silos

• Visita al Museo de la Evolución Humana• Ruta por Burgos• Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas”• Cartuja de Miraflores

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de

alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad!Inscríbete y participa con nosotros

Page 35: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 36: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Empresas

Allianz Global Assistance, antes Mondial Assistance, ¿a qué se debe este cambio de nombre?Hoy en día tener un nombre que es conocido no sólo en el mercado del turismo es muy importante y Allianz posee un reconocimien-to de marca mucho más amplio que Mondial Assis-tance. Pero nuestra cultura empresarial no variará por-que cambiemos de nombre. Tenemos una cultura tan arraigada que seguiremos prestando el mismo servicio a nuestros clientes con un nombre u otro.

Más de 60 años de expe-riencia… ¿Desde cuándo en España?La primera oficina en Madrid se inauguró en el año 1981. Precisamente este año que cambiamos de marca cum-plimos 30 años de presencia en España.

¿Cuáles son sus obje-tivos prioritarios para este año?Queremos seguir ampliando nuestros servicios de asistencia a todos los ámbitos de la vida de las perso-nas, ya operamos en entornos como la asis-tencia legal e infor-mática pero creo que debemos desarrollar todavía más la asis-tencia a personas de la tercera edad, sobre todo en nuestro país. Además, sigue siendo un objetivo prioritario mantenernos siem-pre en vanguardia en

cuanto a nuevas tecnolo-gías se refiere, incorporare-mos todos aquellos avances que nos permitan seguir mejorando y facilitar el día a día de nuestros clientes.

¿Qué percepción tiene de la situación económica que vivimos?No estamos pasando por el mejor momento y resolver la problemática derivada del desempleo juvenil debe ser nuestra prioridad para los próximos años. Soy una per-sona optimista y estoy seguro de que haciendo las cosas bien demostraremos la capacidad de recuperación e iniciativa del tejido empresarial español.

Principalmente comercializan seguros de viaje y asistencia, ¿algún otro producto relacio-nado, o no, con estos seguros?Como mencioné antes, somos una empresa de asis-

tencia y queremos propor-cionar todos los servicios y toda la ayuda que las per-sonas puedan precisar a lo largo de toda su vida y en las diferentes etapas de la misma. En este camino esta-mos trabajando, estudiar y adelantarnos a las necesida-des que hoy tienen nuestros clientes y a las que tendrán mañana para proporcionar-les soluciones.

¿Cómo distribuyen sus pro-ductos? ¿Cuentan con los me-diadores profesionales, con los corredores de seguros?Históricamente nuestra acti-vidad se desarrolla funda-mentalmente en el ámbito del B2B2C, sin embargo lleva-mos tiempo trabajando para contar con la colaboración de corredores y mediadores para llegar a todos los tar-gets del mercado.

Qué papel pueden hacer en la venta?Estos profesionales repre-sentan sin duda una gran oportunidad para nosotros o para cualquier compañía del sector a la hora de llegar al mercado, conocen al cliente final y sus necesidades, están muy cerca de sus clientes y, por tanto, son un gran punto de apoyo y colaboración.

Y ¿qué les ofrece su Compañía?Podemos aportar en primer lugar la garantía y tranquili-dad de trabajar con el mejor equipo de profesionales del entorno de la asistencia, un servicio de calidad y una excelente atención al clien-

te y, por supuesto, nuestra disposición para colaborar y encontrar vías de desarro-llo y mejora conjunta. Cree-mos en la colaboración con los corredores de seguros y estamos a su disposición para apoyarles y ayudarles en todas aquellas iniciativas que nos propongan.

Cada vez se viaja más… ¿cree que es un buen nicho de mercado para estos pro-fesionales? ¿Por qué?Desde luego cada día en España somos más cons-cientes de la necesidad de contratar un seguro, como una parte más de los prepa-rativos de un viaje, sea cual sea el destino, asesorar a sus clientes e informarles es parte del día a día de estos profesionales, por lo que, sin duda, incorporarán o han incorporado ya este tipo de seguros a su oferta.

¿Qué productos podrían co-mercializar además de los de asistencia?Además de los tradicionales servicios de asistencia, con-tamos con un amplio aba-nico de seguros y servicios que permiten a los corredo-res aportar valor añadido a sus empresas clientes y que engloban, desde seguros de asistencia legal, exten-sión de garantías y garantía mecánica para automóviles, paquetes de fidelización, reconocimientos médicos, el producto Vida Fácil (ayu-da domiciliaria, asistencia informática remota, orien-tación psicológica…), Ticket

“Creemos en la colaboración con los corredores y estamos a su disposición para ayudarles en todas las iniciativas que nos propongan”

Entrevista con Claudio Plevisani, Consejero Delegado de Allianz Global Assistance

p. 36

Page 37: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Protector, Event Protector o Franquicia Cero, entre otros.

¿Querría hablarme de un producto muy curioso que se llama Seguro para Tro-tamundos? Parece hecho para los jóvenes de hoy …El perfil de los viajes y de las personas que los realizan ha

cambiado mucho, no com-pramos el viaje de la misma forma que hace 10 años, lo hacemos con mucha antela-ción y queremos protegernos ante la eventualidad de que no podamos realizarlo y, por otra parte, la posibilidad de viajar se ha ampliado a sec-tores de edad más jóvenes. En la cultura empresarial

de Allianz Global Assistance está siempre adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes por lo que traba-jamos constantemente en el desarrollo de productos y herramientas capaces de proporcionar soluciones a las necesidades que tienen hoy nuestros clientes y a las que tendrán mañana. En esta

línea nacieron productos como el Seguro para Trota-mundos cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de hoy que quieren descubrir el mundo durante semanas o meses y necesitan la seguridad de estar protegidos y contar con asistencia en cualquier parte.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?Como objetivo prioritario se encuentra continuar nues-tra política de expansión e innovación para conseguir tener los mejores produc-tos e incorporar todos los avances tecnológicos que nos sigan diferenciando de nuestros competidores, al tiempo que seguimos tra-bajando en nuestra cultura de empresa.

“No compramos el viaje de la misma forma que hace 10 años, lo hacemos con mucha antelación y queremos protegernos ante la eventualidad de que no podamos reali-zarlo y, por otra parte, la posibilidad de viajar se ha ampliado a sectores de edad más jóvenes”.

Page 38: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Empresas

Fundación mapfre convoca ayudas a proyectos de forma-ción para el empleo de personas con discapacidad 2012Un total de 80 deportistas pro-cedentes de diferentes Comu-nidades Autónomas españolas, con discapacidad han tomado parte en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, que se ha disputado en la piscina cubierta de 25 metros del Consejo Superior de Depor-tes, en Madrid.

En el evento estuvieron pre-sentes, entre otros, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Depor-tes, Javier de Agustín, conse-jero delegado de AXA, David Villaverde, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Igna-cio Tremiño, director gene-ral de Políticas de Apoyo

a la Discapacidad, y Josep Alfonso, director de Comuni-cación y Relaciones Institu-cionales de AXA. El “Equipo AXA de Promesas Paralím-picas de Natación” es una iniciativa pionera puesta en marcha por la aseguradora AXA y el Comité Paralímpi-co Español cuyo objetivo es conseguir un alto nivel de

rendimiento de los nadado-res seleccionados a medio y largo plazo, mediante pla-nes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Reale crece más de la media del Sector a pesar de la crisis

Más de ochenta nadadores de toda España participan en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

Reale Seguros ha cerrado sus cuentas anuales para el ejer-cicio 2011 al alza, a pesar de la situación económica en la que se encuentra España. La compañía ha crecido un 0,3% con respecto al ejercicio anterior, por encima del sector asegurador de No Vida que ha decrecido un 1,1%, alcan-zando un volumen de primas de 767,8 millones de euros.

Este crecimiento superior al mercado se ha conseguido gra-cias al buen comportamiento de los ramos de Multirriesgo, que han experimentado un incre-mento del 5,4% con respecto al ejercicio anterior, y a la mejora del ratio combinado del negocio retenido en medio punto por una rigurosa política de selec-

ción de riesgos y de gestión de los siniestros.

Los gastos de la compañía han experimentado una ligera subi-da debido al desarrollo de la marca Reale y a las inversiones en el desarrollo de negocio, lo que se ha traducido en un resul-tado operativo de 56,7 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Además, Reale sigue manteniendo un nivel de sol-vencia por encima del 320%, con un superávit de 255,1 millones de euros sobre el mínimo exigido, y el Patrimonio Neto ha alcanza-do los 404,2 millones de euros, 8 millones más que en el ejerci-cio anterior. Todos estos datos sitúan a Reale en el puesto 13 del ranking de Seguros No Vida.

Un total de 80 deportistas pro-cedentes de diferentes Comu-nidades Autónomas españolas, con discapacidad han tomado parte en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, que se ha disputado en la piscina cubierta de 25 metros del Consejo Superior de Depor-tes, en Madrid.

En el evento estuvieron pre-sentes, entre otros, Miguel Cardenal, presidente del Con-sejo Superior de Deportes, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, David Villa-verde, director general de Deportes del Consejo Supe-rior de Deportes, Ignacio Tre-

miño, director general de Políti-cas de Apoyo a la Discapacidad, y Josep Alfonso, director de Comu-nicación y Relaciones Institucio-nales de AXA. El “Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Nata-ción” es una iniciativa pionera puesta en marcha por la asegura-dora AXA y el Comité Paralímpico

Español cuyo objetivo es conse-guir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a com-peticiones nacionales e interna-cionales, y apoyo a los entrenado-res y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

p. 38

Page 39: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Santalucía firma como patrocinador del equipo paralímpico español dentro del plan ADOP

Liberty Seguros celebra su Convención Nacional de Mediadores

La empresa santalucía se ha convertido en nuevo Patro-cinador del Equipo Paralím-pico Español para los Juegos de Londres 2012, gracias al acuerdo de patrocinio que se ha firmado hoy en la sede del Consejo Superior de Depor-tes, en presencia del secreta-rio de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

El subdirector general de santalucía, Jaime Prat, y el presidente del Comité Para-límpico Español, Miguel

Carballeda, estamparon su firma en el acuerdo por el que la compañía se incorpo-ra al Plan ADO Paralímpico (ADOP) y apoyará económi-camente durante el año 2012 a los deportistas que están preparándose para partici-par en los Juegos Paralímpi-cos de Londres 2012.

Gracias a las aportaciones de santalucia y el resto de patrocinadores del Plan ADOP, estos deportistas contarán con los medios

necesarios para disponer de becas y ayudas para el e n t r e n a m i e n t o, para asistir a un mayor número de concentraciones y competiciones internacionales o para disponer de técnicos, entrena-dores, personal de apoyo, material deportivo específico o servicios médi-cos, entre otros. Todo ello con el objetivo de obtener los

mejores resultados posibles en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y mantener a España entre la élite del deporte de discapacidad.

Liberty Seguros celebró su 10ª Convención Nacional de Mediadores, un even-to en el que se reunieron los 150 mejores mediado-res del Grupo y en el que se presentaron los obje-tivos y planes de 2012: el nuevo producto de Hogar, las novedades en Línea Comercial y Vida y las distintas iniciativas del Grupo para apoyar a los mediadores en la gestión

con sus clientes. La Con-vención contó, además,

con el apoyo y respaldo de Liberty Mutual a su opera-

ción en España. Así, cargos representativos de Liberty Mutual Group como el CEO (Chief Executive Officer) de Liberty International, Luis Bonell; o el COO (Chief Operating Officer) Roberto Salas, estuvieron presentes en Benidorm. La cita sirvió para premiar a los mejores mediadores del año y moti-var la figura de este profe-sional de gran relevancia para la aseguradora.

Helvetia Seguros renueva como patrocinador y asegurador oficial de la Real Federación Espvañola de Balonmano hasta el final de 2013

Helvetia Seguros continuará siendo patrocinador y asegu-rador oficial de la Real Federa-ción Española de Balonmano (RFEBM) y de las selecciones nacionales durante los próxi-mos dos años. Así lo certifi-ca un acuerdo suscrito esta mañana en la sede de Helve-tia Seguros por Juan de Dios Román, presidente de la RFE-BM, y José María Paagman, director general de Helvetia Seguros. Con este acuerdo de colaboración, Helvetia Segu-

ros renueva su condición de patrocinador y asegurador oficial de la Federación, con la que viene colaborando desde hace varios años y que es una de las que cuenta con mayor número de federados en España. Con el acuerdo suscri-to Helvetia Seguros refuerza su compromiso con el depor-te a través de su actividad de patrocinios, en el marco de una política de Responsabili-dad Social Corporativa com-prometida con su entorno.

p. 39

Empresas

Page 40: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Aquí hay negocio

Aquí hay negocio

Una de las pólizas, si no más populares, sí desde luego con mayor difusión del repertorio ofrecido por el sector asegurador es la de decesos. Actualmente este seguro no obligatorio y típicamente español alcan-

za una tasa de penetración superior al 50%, o lo que es lo mismo, “uno de cada dos españoles dispone de él”, aclara Xavier Soriano, director del Ramo de Dece-sos en DKV Seguros. Pero, ¿cómo se ha visto afectada

su venta por la recesión y cuál es su futuro?

En los últimos años bue-nos que la economía espa-ñola registró hasta su con-sabido reventón, una de las garantías contempla-

das en este tipo de segu-ro, la de la repatriación, se convirtió en todo un ‘gan-cho’ a la hora de atraer a un cliente que empezaba a llegar cada vez en mayor número: el inmigrante laboral. “Las compañías

Reda

cció

n: O

scar

Bor

dona

p. 40

Para unos, producto anticrisis, para otros, algo de lo que es mejor no acordarse pero que, llegado el momento, da un servicio impres-cindible. Tal vez por eso el seguro de decesos se sigue vendiendo bien. Ahora el reto es aumentar su utilidad en vida para el cliente.

seguro quiere dejar de serloEl Último

Page 41: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Aquí hay negocio

diseñamos productos específicos que daban res-puesta a las necesidades que este colectivo tenía como era la de retornarles a su país de origen cuando se producía el fallecimien-to”, pero ahora, “se ha pro-ducido un efecto contrario de retorno a sus países de origen con lo que las póli-zas contratadas dejan de tener sentido”.

La foto del antes y el des-pués corresponde a Julio Vivo, Responsable del Área de Seguros de Decesos y Asistencia de Santa Lucía. Aún así, no todo se ha per-dido. En parte se sembró para el futuro y queda una labor por hacer ya que los inmigrantes que han logrado consolidarse “van transformando los contra-tos específicos por otros

que les ofrezcan garantías y coberturas iguales al res-to de los ciudadanos espa-ñoles”, destaca Julio Vivo.

Fuentes de Mapfre Fami-liar matizan que entre este segmento de la clientela, el seguro de decesos “nun-ca alcanzó las cifras que se registran en la población nacional”. Y precisamen-te para ese cliente nacio-nal la percepción de este seguro “sigue siendo muy positiva”, afirman desde la Subdirección General de Ramos Tradicionales de Ocaso. “Los estudios de mercado realizados recientemente indican un grado muy alto de satisfac-ción”. La razón, según esta misma compañía, sería “el alto grado de especializa-ción que las aseguradoras han alcanzado en los últi-

mos años, al disponer de amplias redes asistencia-les que prestan un servi-cio integral a las familias cuando se produce un fallecimiento”.

Nuevas coberturasY es que el producto, a pesar de estar maduro, no ha llegado al final de su camino. La asistencia médica telefónica y psico-lógica, la orientación legal e incluso la tramitación de pensiones y documentos son algunas de las cober-turas que las asegurado-ras han incorporando en los últimos años. “Es algo más que la gestión del sepelio”, explica Xavier Soriano, que cita los ser-vicios de atención domi-ciliaria, cobertura legal y protección a animales de compañía como las últi-

p. 41

“El futuro de este seguro pasa por “pensar en nuevos servicios así como su vinculación a otros productos”,

afirma Julio Vivo (Santa Lucía)”.

El adelanto de las pasadas elecciones generales dejó la nueva Ley de Servicios Funerarios pendiente de aprobación. Si finalmente no sufre cambios, supon-drá eliminar, entre otras cuestiones, muchos de los requisitos que hasta ahora se exigían para operar en este mercado, lo que buscaría incrementar la competencia y abaratar tarifas pero que ha suscita-do polémica. Por su parte, las aseguradoras estarían obligadas a ofrecer más de una funeraria al cliente que de esta forma adquiri-ría la capacidad de elegir.

“No creemos que [la norma] tenga ningún efecto a corto plazo de abaratamiento de costes que beneficie a nuestros asegurados”, recela Xavier Soriano (DKV Seguros). “Por el contrario, en algunos casos, los costes funerarios están subiendo como con-secuencia del incremento de las tasas municipales de inhumación y de concesión de nichos o sepulturas”. La Subdirección General de Ramos Tradicionales de Ocaso, en cambio, se muestra a favor de “todo lo que sea contribuir a que el mercado sea más transparente y como consecuencia de ello el cliente se sienta más satis-fecho con la prestación de cualquier tipo de servicio”.

Page 42: Aseguradores nº 433 - abril 2012

mas mejoras introducidas por DKV Seguros. Incluso hay margen para mirar por la sostenibilidad: “Hemos sido pioneros en el lanza-miento de un servicio de decesos con opciones ecoló-gicas”, añade.

En definitiva, se trata de que la póliza “pueda ser utiliza-da ‘en vida’”, argumentan desde Mapfre Familiar, que ha añadido prestaciones como la conservación del ADN o un seguro de asisten-cia en viaje. Hasta se pue-de hablar de un cambio de nombre motivado por ese componente familiar y asis-tencial cada vez mayor. “De un seguro finalista”, explica Julio Vivo (Santa Lucía), pasa a ser “un seguro multirries-go de uso frecuente”. Es el “seguro de asistencia fami-liar, antes llamado de dece-sos”, porque “da y seguirá dando respuesta a todas las necesidades que se generen en el entorno de la familia”, concluye.

¿Y ahora qué?Las fuentes consultadas hablan de una fuerte com-

petencia, en general, por el cliente entre los operadores del sector. A pesar de eso y de la crisis, en este segmento del mercado “el volumen de asegurados se ha manteni-do muy estable, incluso con un ligero crecimiento, en los últimos años”, destaca Xavier Soriano (DKV Segu-ros). Este directivo recono-ce además que aunque los seguros de decesos “ofrecen una mayor resistencia a la crisis que otros ramos”, en la situación actual el consu-midor se ha vuelto más sen-sible al precio, lo que provo-ca “una mayor rotación de asegurados entre distintas compañías”.

Desde Ocaso van más allá y lamentan que se empleen “las modalidades a prima natural y seminatural para atraer nuevos clientes entre las carteras de prima nive-lada existentes, sin que en muchos casos se explique

convenientemente las dife-rencias tan importantes que hay entre ambos pro-ductos, especialmente por el notable encarecimiento de la prima cuando el ase-gurado alcanza una deter-minada edad”.

Otro fenómeno común a todo el mercado del seguro no ha pasado de largo tam-poco por este ramo: la diver-sificación de canales de ven-ta. Así lo reconoce Soriano quien de todas formas pien-sa que “es muy difícil que el mediador especializado en seguros personales y fami-liares pierda su papel de actor principal”. Ante este nuevo panorama, Julio Vivo

(Santa Lucía) no renuncia a usar “otros canales alter-nativos como acuerdos con banca-seguros, Internet u otros, con el fin de aumen-tar el mix de distribución”. Además, cree que el futu-ro de este seguro pasa por “pensar en nuevos servicios así como su vinculación a otros productos”, y revela que entre los planes estra-tégicos de la compañía está el diseñar un producto “que cumpla cuanto hemos dicho para atraer asegurados y familias de edades jóve-nes”. Para Mapfre Familiar, la edad también es el gran reto para “mantener el inte-rés entre los segmentos más jóvenes de la población”.

Aquí hay negocio

p. 42

“El volumen de asegurados

se ha manteni-do muy estable,

incluso con un ligero creci-

miento, en los últimos años”.

PARA SABER +¿Quiénes buscan un Seguro de Decesos? Todas aquellas personas, que quieran prevenir las consecuencia económi-cas, que producen los gastos funerarios para los suyos. Y en el momento del deceso no tener, que ocuparse de todos los trámites burocráticos inherentes al sepelio y al entierro.

Page 43: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 44: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Desde fuera

desde fuera

La Riviera Maya fue, en esta ocasión, el escenario elegido por COPAPROSE para celebrar su XXIV Congreso. La cita se cele-bró conjuntamente con el IX Congreso Nacional AMASFAC, la Asociación Mexica-na de Agentes de Seguros y Fianzas, que ejerció de anfitriona en ambos eventos.

Previo al Congreso, tuvo lugar la reunión del Comité Directivo y la Asamblea General de

la organización. Los principales temas tra-tados en ambos foros fueron la renovación de la Junta Directiva de la Confederación, con el nombramiento del peruano Jaime Andrade como nuevo presidente, el análisis de las acciones llevadas a cabo durante los dos años de mandato del presidente salien-te, el mexicano Antonio Pozzi, así como el planteamiento de los retos futuros de la entidad. Durante el encuentro se acordó,

igualmente, celebrar en Uruguay el próxi-mo Congreso Regional de COPAPROSE.

Como miembro activo de la Confedera-ción, el Consejo General de Colegios de Mediadores participó de forma directa en el congreso panamericano y el presidente español, José María Campabadal, fue rati-ficado nuevamente como vicepresidente segundo de la confederación.

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) celebró su XXIV Congreso el pasado mes de marzo, que coincidió con el Congreso de AMASFAC, la asociación que agrupa la mediación mexicana. Previo al Congreso, tuvo lugar la Asamblea General de la Confederación en la cual se nombró a Jaime Andrade, representante de Perú, nuevo presidente, y se ratificó como vicepresidente segundo de la Confederación al presidente del Consejo General, José María Campabadal. Además, COPAPROSE otorgó la Medalla de Plata de la organización al ex presidente del Consejo General, José Manuel Valdés, y a Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lleida.

p. 44

COpApROSE renuevasu directiva y nombra al peruano Jaime Andrade como presidente

Autora: Catalina Gómez

p. 44

Page 45: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Desde fuera

LAS MEDALLAS AL MÉRITO DE COPAPROSE

José Manuel Valdés, ex presidente del Consejo General del Colegios de Media-dores de Seguros, y Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lérida, del Consejo Catalán de colegios y miembro de la Comisión Internacional del Consejo General, recibieron la semana pasada la medalla de plata de COPAPROSE, la Con-

federación Panamericana de Productores de Seguros. El galardón reconoce a los integrantes de las asociaciones miembro de COPAPROSE que se hayan distinguido de forma sobresaliente en sus acciones en beneficio de la Confed-eración. En esta ocasión, Valdés y Vicente fueron los únicos españoles premiados.

El acto de entrega se realizó en la Riviera Maya mexicana, tras la celebración del XXIV Congreso Panamericano COPAPROSE y coincidiendo con la clausura del IX Congreso Nacional AMASFAC, asociación que reúne a los mediadores de seguros del país centroamericano.

Renovación de la directivaLa Asamblea General de COPAPROSE apro-bó por unanimidad el nombramiento del nuevo Consejo Directivo del organismo, que estará presidido por Jaime Andrade, repre-sentante de APECOSE, Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros, en sustitución del mexicano Antonio Pozzi, ex presidente de AMASFAC, Asociación Mexi-cana de Agentes de Seguros y Fianzas.

Acompañarán a Andrade como vicepre-sidentes primero y segundo, respecti-vamente, Armando Vergilio Dos Santos, presidente de la brasileña FENACOR (Fede-ración Nacional dos Corretores de Seguros e Capitalizacao), y José María Campabadal, presidente del Consejo General.

Respecto a los consejeros titulares, se incorporan el costarricense Marvin Uma-ña, el ecuatoriano Carlos Sandoval, el salvadoreño Efraín Corleto, el mexicano Ramiro Rodríguez y la panameña Jaque-line de Díez (antes consejera suplente), mientras que repiten el argentino Jorge Vignolo y la dominicana Laura Peña.

Como consejeros suplentes fueron nom-brados Francisco Machado (Venezuela), Leopoldo Briceño (Chile), César Rizo (Perú) y Luis Reynoza (Nicaragua), ya presente en la anterior junta.

Balance positivoEl presidente saliente, Antonio Pozzi pre-sentó, tanto ante el Comité Directivo como

ante la Asamblea General, un informe en el que repasó sus dos años en la presidencia de la Confederación. Pozzi reconoció que el trabajo realizado por el Comité Directivo bajo su mandato había sido arduo y que se centró en “congeniar intereses”, labor algo complicada al provenir los intereses de diferentes países. Para conseguirlo, recor-dó la puesta en marcha de cuatro diferen-tes comités de trabajo, que realizaron su labor en torno a cuatro grandes pilares, a reforzar desde 2010 hasta 2012: solvencia económica, comunicación e imagen corpo-rativa, capacitación y desarrollo profesional y representación internacional. El ex presi-dente se mostró satisfecho del trabajo lleva-do a cabo en estos cuatro ámbitos y, aunque reconoció que los avances se habían produ-cido más en unos aspectos que otros, realizó una valoración general positiva.

José María Campabadal, como miembro de la directiva de la Confederación, desta-có la labor de Pozzi como presidente: “Han

sido dos años muy positivos: Antonio Pozzi ha sabido definir muy bien los objetivos de la organización”, señaló, valorando la constancia del ex presidente. “Creo que los objetivos marcados en su momento han sido conseguidos de una forma muy efi-ciente”, añadió.

Aspecto económico y comunicaciónEn el capítulo económico, Antonio Pozzi presentó las cuentas de la Confederación ante el Comité Directivo y la Asamblea General y se mostró seguro de que el patri-monio actual de COPAPROSE hará posible llevar a cabo acciones que permitan su cre-cimiento y el de las asociones vinculadas a la Confederación.

Preguntado al respecto, Campabadal valo-ró especialmente los logros alcanzados por la anterior directiva en el capítulo eco-nómico, aspecto “muy necesario”, según señaló, para consolidar el futuro de la con-federación.

Además del análisis de la situación econó-mica, el ex presidente de COPAPROSE recor-dó los avances realizados en el apartado de imagen corporativa y resaltó especialmen-te la estrategia de comunicación desarro-llada por el Consejo General español para toda Latinoamérica. José María Campaba-dal se mostró igualmente satisfecho de la labor realizada desde el Consejo General en este apartado.

Así, Julio Henche, secretario general del Consejo General, presentó ante la asam-blea de COPAPROSE, en nombre de la comisión responsable del apartado de Comunicación, un resumen de las activi-dades llevadas a cabo estos dos últimos años. Entre ellas destacan especialmente la potenciación de la presencia en dife-rentes redes sociales, la realización de un manual corporativo, la renovación total

p. 45

“Acompañarán a Andrade como vicepresidentes primero y segun-do, Armando Vergilio Dos Santos, presidente de la brasileña FENA-COR y José María Campabadal, presidente del Consejo General”.

Page 46: Aseguradores nº 433 - abril 2012

de la página web de la confederación y el relanzamiento de un boletín electrónico de envío mensual, Pulso asegurador, que recoge en formato audiovisual y escrito las principales noticias y novedades rela-tivas a COPAPROSE, a sus asociaciones miembro y a sus respectivos países.

Asimismo, el informe recogió los objetivos marcados para una segunda fase de la estrategia comunicacional, a desarrollar a partir de este año y hasta 2014. Entre ellos, se solicitó una mayor implicación de las agrupaciones miembro para mejorar la visibilidad de la confederación y la amplia-ción de la red de corresponsales de las asociaciones, así como el incremento de los contenidos de valor de la web, la divul-gación de Pulso Asegurador, la adecuada gestión de la comunidad virtual y la reali-zación de un book corporativo.

Formación y presencia internacionalEn el capítulo de capacitación y desarrollo profesional, en su informe a la asamblea Pozzi destacó la labor realizada por el Cen-tro de Estudios del Consejo General espa-ñol: “Con el CECAS”, destacó Pozzi, “hemos desarrollado varios programas de forma-ción profesional y hace un trabajo increíble para apoyar a los agentes y productores de seguros, adecuando a cada país sus pro-gramas y estrategias”. Asimismo, realizó un llamamiento a las asociaciones miem-bro para utilizar en mayor medida los recursos proporcionados por el CECAS.

El director del CECAS, Jordi Parrilla, fue el encargado de exponer ante la Confedera-ción lo realizado por el Comité de Comité de Capacitación y Formación Profesional en estos dos años y los proyectos actual-mente en desarrollo. Entre lo ya realizado, destacó la elaboración de una tabla de equivalencias para los mediadores cuyo objetivo era la homogenización de la ter-minología y que ha permitido, además,

el diseño de un plan de estudios común. También se apuntó el establecimiento de una metodología pedagógica, a partir de la creación de una plataforma propia para COPAPROSE y la creación de cursos específicos por países (ya realizado para Panamá).

Asimismo, como proyectos en marcha, Parrilla explicó el desarrollo del Business Game en España y los trabajos realiza-dos por el Centro de Estudios del Consejo General para adaptarlo y realizar un equi-valente válido para los miembros de COPA-PROSE. Asimismo, el Director del CECAS dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la formación de los mediadores de las asociaciones que componen COPAPRO-SE, en la que han participado Brasil, El Sal-vador, España, Uruguay y Venezuela. Entre las conclusiones extraídas a partir de la realización de este cuestionario, el CECAS ha hallado cierta diversidad legislativa sobre la obligación legal de formarse para acceder a la profesión y una escasa exigen-cia legal de formación para los empleados, así como la utilización mixta de formado-res externos y propios y la necesidad del soporte administrativo para salir adelante con éxito. A la vez, el centro de estudios ha podido constatar el convencimiento de las asociaciones participantes en promover la

formación de sus asociados y sus emplea-dos y el deseo de organizar y ofrecer una formación planificada.

En el ámbito internacional, Pozzi destacó frente a la asamblea las buenas relaciones existentes con la Federación Internacio-nal de Intermediarios de Seguros e insis-tió en la necesidad de una participación más efectiva en este aspecto, haciendo un llamamiento a la nueva directiva en este sentido.

ReconocimientosCOPAPROSE, a petición de la Comisión de Reconocimientos, quiso homenajear a las personalidades que han destacado por el valor aportado a la Confederación. Entre los galardonados, la organización reconoció al ex presidente del Consejo General, José Manuel Valdés, y a Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lleida y miembro de la Comisión Internacional del Consejo General. Ambos recibieron la medalla de plata de la Confederación panamericana, galardón que se entrega cada dos años y que reconoce a los integrantes de las aso-ciaciones miembro de COPAPROSE que se hayan distinguido de forma sobresaliente en sus acciones en beneficio de la Confede-ración. Valdés y Vicente fueron los únicos españoles premiados.

desde fuera

“COPAPROSE, quiso homena-jear a las personalidades que han destacado por el valor aportado a la Confederación. Entre los ga-lardonados, la organización reco-noció al ex presidente del Conse-jo General, José Manuel Valdés, y a Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lleida”.

PARA SABER +COPAPROSELa Confederación Panamericana de Productores de Seguros es una institución inter-nacional sin fines de lucro, con sede en Panamá, que agrupa a asociaciones de me-diadores de seguros (agentes y corredores) de toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal. Su función es promover el desarrollo de los mediadores de seguros y representar sus intereses. En la actualidad, 19 países participan en COPAPROSE.

p. 46

Page 47: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 48: Aseguradores nº 433 - abril 2012

la buena vida

p. 48

Page 49: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Resumiendo: gente de las cuatro esquinas de este mun-do, todos juntos en el escaso espacio horizontal disponible, y revueltos también, forman-do parejas mixtas monísimas. Qué le voy a hacer, la macedo-nia siempre me gustó.Cierro los ojos. Es como uno de esos sueños que tanto me gusta tener, donde el orden no es cua-drícula sino desfile de carnaval.

Nuestra primera noche allí, recién llegados desde España, fue cara. Un hotel de playa en la maravillosa isla de Lantau. Poco tiempo, y taxis Toyota de aspecto antiguo y fiable, colores pastel, para ir y venir de isla en isla. No todos ellos te llevan al mismo sitio: cada color de taxi, una zona.

Temperatura ideal, internet funcionando, gente solícita y

profusa naturaleza. Es como si estuviésemos en un inmen-so jardín botánico, rodeados de flora exótica. A pesar de ser uno de los puntos más pobla-dos del planeta, hay espacio para más vida que la humana.

Hoy en día Hong Kong es uno de los grandes centros finan-cieros de Asia, y su economía muy dependiente del comer-cio entre China y el resto del mundo. Se la considera como uno de los lugares con mayor libertad económica del mun-do. Existe una gran facilidad para establecer empresas en el territorio, y para mover dinero al exterior. Estas faci-lidades, unidas a un sistema legal de origen británico muy escrupuloso en el respeto de la propiedad privada, contrastan con las dificultades burocráti-

cas y la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empre-sas internacionales en la China continental.

«Manú, ¿qué ha cambiado tras la entrega de Hong Kong a China?» Manú y mi hermano se conocen desde hace años. Un encantador hongkonés de origen hindú dedicado al alma mater de las actividades: el import-export.

«No ha cambiado absoluta-mente nada. Quizás ahora se ven más manifestaciones con-tra la dictadura china.» Cuan-do llegó el momento, Manú se acogió, como muchos otros hongkoneses, a la posibilidad de adquirir la nacionalidad británica. La verdadera inte-gración en China se llevará a cabo en 2050. Y para enton-

ces, ya se verá como están las cosas. Para Manú, este lugar es el mejor del mundo. No lo imagino viviendo su desapari-ción. La familia de Manú llegó a Hong Kong procedente de lo que hoy en día es Pakistán. Tras la Segunda Guerra Mundial, y como cumplimiento de un compromiso previo, el primer ministro británico de la época, Clement Attlee, envía a Lord Mountbatten a la India britá-nica con la misión de realizar el proceso de transferencia e independencia de la misma, y su partición en India y Pakis-tán, por motivos religiosos. La familia de Manú es hindú, por lo que tuvo que decidir entre marcharse a lo que hoy es India, o reunirse con un familiar que llevaba años establecido en Hong Kong, donde tendrían que comenzar de cero.

Tenía que habérselo preguntado a alguna de las muchachas de gafas enormes de pasta sin cristales (sí, sí, como en el un, dos, tres), y lentillas marrones. Ah, que está de moda. Bueno, bien mirado, no desentona nada en medio de esta macedonia de razas, culturas y estilos. Hongkoneses, distintos de los de Shanghai, más bajos y sus rostros menos redondos, con pómulos a lo Jackie Chan, abundancia de uniformes escolares, y exóti-cos modelos occidentalizados en vallas publicitarias. Anglosajones, recién salidos del trabajo vistiendo con ropas finas, colgado el bolso del hombro con despreocupación, y con cómodas chanclas para no pasar calor. Hindúes de turbante, brillantes gafas metálicas, poblada barba y traje de chaqueta mejorado por la buena percha.

VIAJES

¿Cuál es la diferencia entre londres y Hong Kong?

p. 49

Autora: Isabel Domínguez Fotos: David Domínguez

Un, dos, tres, responda otra vez

Page 50: Aseguradores nº 433 - abril 2012

la buena vida

A mí también me cuesta pen-sar en el ocaso de un paraíso para la libertad y acicate para el negocio. En realidad, todo está ordenado para la existen-cia de este lugar. Por ejemplo, Shenzhen, la zona económica especial de la República Popu-lar que limita con Hong Kong. El Silicon Valley chino. Según se pasa la frontera de LuoHu, lo primero que llama la aten-ción es un edificio del tama-ño de un estadio de fútbol dedicado a artículos de gama media-baja y falsificaciones. Más allá, se extiende una ciu-dad de segunda con diversos ambientes, areas urbaniza-das al estilo años ochenta, y aparentemente no renova-das desde entonces, avenidas de súper lujo con hoteles de

ensueño y shoppings de altos vuelos, y más lejos, todo lo contrario: desorden, pobre-za, basura y suciedad. Y más allá, el elemento esencial que nos va a faltar por conocer en nuestro viaje, para cerrar el círculo, para darle un senti-do aún más completo a todo cuanto hemos conocido: el campo. Más allá del frenesí modernizador, más allá de las marcas y su complemento dialéctico, las falsificaciones, de los hipermercados don-de el marketing al estilo más agresivo, vendedora deam-bulante con altavoz en ristre, se mezcla con niños jugando a sus anchas mientras sus mayores patrullan por los pasillos en actitud, a mi pare-cer, de análisis más que de

compra. En suma: nos faltará conocer la China más allá del oficio, el beneficio y la distin-ción mediante lo moderno y occidentalizante. En medio de todo ello, un barrio, Da Fen, lla-ma poderosamente mi aten-ción. Es una pequeña ciudad de reproducciones de arte y pinturas de las del todo a un euro donde podrán escoger la que más les guste a ustedes.

De vuelta en Hong Kong, reset del sistema, a nuestro Londres chino particular, poblado por asombrosas construcciones

donde la calle, los parques, los pasadizos de rascacielos a rascacielos, el metro y los sho-ppings se confunden en una apaciguante constelación. Tan grande es el contraste con Shenzhen. Ambas hechas de cemento, pero sus almas, el día y la noche.

Hong Kong es sin duda una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna, con-tando con el mayor número de rascacielos del mundo. La mayor parte se encuentra alrededor del distrito central,

Vista nocturna del Skyline de Hong Kong desde Victoria Peak.

Buda gigante de Tian Tan, la reproducción más grande del mundo.

Vistas de la frontera entre Shenzhen y Hong Kong

Las fronteras contemplan mil advertencias.

Centro Comercial de falsificaciones Luohu, Shenzhen

“Hong Kong es sin duda una de las capitales mundiales de la

arquitectura moderna”.

p. 50

Page 51: Aseguradores nº 433 - abril 2012

concretamente en las áreas de Central, Admiralty y Wan Chai, y a lo largo de la línea de costa de la bahía del puer-to Victoria en dirección Cau-seway Bay.

Si se trata de mencionar atrac-ciones turísticas, es imprescin-dible comenzar por mencionar su skyline. El departamento de turismo de Hong Kong orga-niza un espectáculo de sonido y luces en el que participan muchos de los edificios que conforman su perfil. Este espectáculo puede ser visto todos los días de la semana desde la Avenida de las Estre-llas en Tsim Sha Tsui, Kowloon. Y en cualquier momento del día, también se puede con-templar desde el mirador

indiscutible de Hong Kong: el Victoria Peak, a donde se acce-de mediante el funicular.

Vuelvo a cerrar los ojos. Cambio la profusión arquitectónica por la natural de la isla de Lantau. Por paz en la bahía de Silvermi-ne, cerveza en mano, y las luces del centro con su skyline al fon-do, los ferries yendo y viniendo. En ellos llegan hongkoneses sencillos, y occidentales com-plicados luciendo sus mejores galas de trabajo y maletín. Des-cubro su escondite secreto en esta isla provista aún de peque-ños poblados de pescadores.

Busco la culminación de la paz, la antítesis que quedó fuera de mi mano en China continen-tal, y la hallo en el centro de la

isla, sobre la meseta de Ngong Ping, rodeada de montañas. Allí se encuentra el monaste-rio budista de Po Lin. Tomo un autobús desde Silvermine Bea-ch hasta Tung Chung, donde un funicular me habría llevado al centro de la isla, de no haber estado en reparación. Otro autobús me lleva como alter-nativa. Carreteras estrechas, conducción por la izquierda, verde abigarrado y calorcito.

Colores y senderos, visitantes de todas partes, comida vege-tariana, literatura budista y souvenirs son contemplados por el buda gigante de Tian Tan. Y hay más allá: el escar-pado Sendero de la Sabidu-ría, con forma de ocho eterno y constante, troncos de árbol

cortados a la mitad longitu-dinalmente, que albergan un profundo mensaje en su seno, el Sutra del Corazón. Ante él, montañas, valles, ver-de y horizonte.

*¡Oh! Sariputra, en el vacío no hay forma, ni sensación, ni per-cepción, ni impulso, ni conscien-cia; [...] no hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino; no hay cognición, ni logro, ni no-logro. [...] El Bodhisattva, a causa de su estado de no perse-cución de logros, y habiéndose confiado a la perfección de la sabiduría, vive sin pensamien-tos que lo envuelvan. Al no estar envuelto en pensamien-tos, nada le hace temblar, y superando toda preocupación, alcanza al fin el Nirvana.*

p. 51

Silvermine Beach, Isla de Lantau. Intersecciones con tráfico agitado. Tsim Sha Tshi.

La señalita en las calles comerciales de Hong Kong inundan el horizonte.

Atardecer en el centro de Hong Kong.

Parada de bus hacia el aeropuerto en Lantau.

Page 52: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Info Covlegios

Page 53: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Info Covlegios

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

p. 53

Jornada de Formación con “Soft QS”56Asamblea Anual Ordinaria 57El Colegio repasa su último ejercicio57Conferencia sobre RC profesional de los mediadores58Las claves del seguro de crédito58

Nuevo rector del Consejo de Colegios valenciano55Continuidad de la colaboración con REALE Seguros 56

Jornadas de Formación en Vida55

54 Colegio de Sevilla. Frente al Espejo

51

54

52

56

Page 54: Aseguradores nº 433 - abril 2012

FRANCISCO RODRÍGUEz QUEROL. PrEsiDEntE DEl ColEgio DE sEvillaFrente al espejo

Sevilla

p. 54

“Nada es nada”.

Su rincón preferido de SevillaTengo varios y depende del momento. Por ejemplo me gusta encontrarme con la Torre del Oro o La Giralda y la vista desde el puente de San Telmo.

… y de EspañaEl Parque Güell de Barce-lona y cualquier merca-do municipal de los que tienen sabor.

Su deporte o hobby anti-estressLo tendrían que de-cir los demás pero, como siempre que veo un capote, entro, le diré que el humor y la impaciencia.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoSoy sencillo, accesible y con buena voluntad. Me cuesta decir no.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?Trabajar más para inten-tar seguir manteniendo a nuestros clientes incluso

mejorando la calidad del servicio.

Su lema en la vida, su filosofíaNada es Nada. Es mi resumen de un poema de José Hierro.

¿Qué cualidad valora en una persona? Nobleza y sentido del hu-mor.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?Su expresión en general.

En la chimenea, char-lando con un perso-naje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Parecerá una vulgaridad, pero desde que vi el dis-curso en el parlamento de Catalunya de Pep Guar-diola, comprobé que te-nemos muchos valores en común.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Cosas sencillas. Gambitas, jamoncito, cerveza y un “pescaito” a la plancha.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Cuando tengo tarde tranquila, veo capítulos de una serie “Dos metros bajo tierra” de Allan Ball. No soy muy melómano, ahora me ha dado por Adelle y Maroon 5, en cuanto a la lectura cual-quier novela de las que te enganchan.

Su día perfectoPeriódico, partido de Basquet con la familia, comida en casa, paseo en bici familiar con pa-rada en parque para juegos, charla, baño de niños y película del Apple TV.

Su mejor recuerdo de un viaje.Son infinitos, pero en todos ellos hay un de-nominador común y es que estaba acompa-ñado de mi familia. Re-cuerdo especialmente los que pude hacer con mi Padre.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadMe gusta la tolerancia y no soporto la hipocresía. Actualmente se me está agudizando mi disgusto con los que defraudan al fisco, el “con IVA o sin IVA”, entre otras cosas, me recuerda una repú-blica bananera.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahora.Nadie te regala nada y las cosas ocurren en su ma-yoría por causalidades.

Y la principal lección del mundo de la empresa.Tienes que ser coherente con tu estrategia.

Lo que más valora en su equipoLa implicación y el respe-to entre todos.

¿Le gusta delegar o pre-fiere controlar usted mismo?Delegar, pero mi queri-da esposa dice que no lo hago...

Dígame un consejo para los mediadores Que intenten disfrutar y miren a su alrededor para comprobar lo afortuna-dos que somos por tener esta profesión.

¿Cómo se ve cuando sea mayor? Andando, cogido de la mano de mi pareja, espe-rando cualquier momen-to para ver a mis hijos y acordándome siempre de los míos.

Page 55: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Cantabria

C. Valenciana

p. 55

El pasado día 7 de marzo, en las ins-talaciones de la Cámara de Comer-cio de Cantabria, se llevó a cabo una nueva sesión for-mativa organiza-da por el Colegio e impartida por España S.A. Com-pañía Nacional de Seguros.

Su director de for-mación, Rafael De la Torre Pérez, analizó con detalle las últimas modi-ficaciones fiscales, su impacto en el seguro de vida y en los productos de previsión social complementaria. Igual-mente realizó un intere-sante recorrido sobre la última reforma del sis-tema de pensiones, real-zando la actual situación como interesante esce-nario en pos de mejorar la comercialización de los distintos productos de ahorro garantizados. El acto fue dirigido y presentado por el presi-dente del Colegio Jaime

Acebes Fernández, quién resaltó las excelencias del seguro frente a otras opciones financieras para garantizar presta-ciones privadas.

El hilo conductor de la jornada fue la idoneidad del seguro de vida clási-co como el medio más adecuado para comple-mentar las pensiones públicas, gracias a su fle-

xibilidad y a las garan-tías de las prestaciones, frente a otros productos con clara exposición a la volatilidad de los merca-dos financieros.

España S.A. Compañía Nacional de Seguros, puso a disposición de todos los colegiados, sus interesantes aplica-tivos informáticos, don-de podrán realizar todo

tipo de simulaciones en materia fiscal y como complementar de forma eficaz las futuras pres-taciones de protección y previsión social.

Se cerró la sesión con la entrega de diplomas a los colegiados asistentes por parte de Francisco Hernández Carrascosa, director provincial de la compañía.

El pasado marzo que-dó constituido el nuevo Consejo Rector de los Colegios de Mediadores de Seguros de la Comuni-dad Valenciana, presidi-do por Antonio Fabregat, presidente del Colegio

de Castellón; vicepresi-dente 1º, Ignacio Soriano, presidente del Colegio de Valencia; vicepresidente 2º, Eusebio Climent, pre-sidente del Colegio de Alicante; secretario, Juan Remolí; tesorero, Fernan-

do Nocedal y vocales, Mónica Herrera, Mariano Hernanz, Jesús Redón y Javier Torres.

El nuevo presidente agradeció con unas emotivas palabras la

labor realizada por los compañeros que cesa-ban en el Consejo, al igual que alentó a los que se incorporaban por primera vez a seguir tra-bajando en defensa de nuestra profesión.

Jornadas de Formación en Vida

Nuevo rector del Consejo de Colegios valenciano

Page 56: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Se informó sobre todas las actuaciones realiza-das durante el pasado ejercicio en cuestiones relativas a las activi-dades de Secretaría, Formación, Comisión de Corredores, Agentes, Conciliación, relaciones con entidades colabo-radoras, Festividad del Seguro, colaboración con el Consorcio de Compensación de Segu-ros, etc., acordándose

además la aprobación unánime de las cuen-tas del ejercicio 2011, así como el Presupuesto previsto para el 2012.

Dicha Asamblea, y con el fin de impulsar y fomentar la participa-ción en el “X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros” a celebrar el próximo mes de junio en la ciu-dad de Burgos, estable-

ció destinar también una subvención para aquellos colegiados de Vizcaya que quieran acudir al mismo.

Además, como viene haciéndose desde más de una década, acordó continuar con la apor-tación del 0,7% del Pre-supuesto para “Ayuda Humanitaria” a través de las organizaciones y los proyectos que sean

presentados a su Junta de Gobierno.

Cerró el acto su Presidente Adolfo De Pascual, quién hizo extensiva su felicita-ción por los buenos resul-tados obtenidos a todos los colegiados, deseando el mismo éxito para el ejerci-cio próximo, y transmitien-do la importancia que la participación de cada uno tiene en el resultado del conjunto de la Institución.

La semana pasada se llevó a cabo en el Cole-gio de Vizcaya una Jor-nada de Formación, que dividida en dos niveles, y en jornadas de maña-na y tarde, impartieron los responsables de la empresa de software “Soft QS”.

La primera de ellas, a la acudieron más de 70 Colegiados en una ubi-cación contigua al Cole-gio, se celebró en jornada de mañana y tarde, y la desarrolló Noelia López, responsable de Forma-ción de “Soft QS”, quién impartió un Curso sobre el

manejo del programa de gestión que desarrollan, y del que sus asistentes ya disponen, viendo distintas funciones básicas como la gestión de clientes, póli-zas, recibos o tramitación de siniestros, o bien otras cuestiones como la des-carga, a través de distintos

ejemplos, de ficheros des-de las entidades asegu-radoras, o la conectividad mediante servicios web con los sistemas informá-ticos de las compañías a través de “QS integración”, herramienta que permite conectar “QSWSegur” con dichos sistemas.

La estrecha relación que une al Colegio de Media-dores de Seguros con REALE Seguros ha culmi-nado con la renovación del Acuerdo de Colabo-ración mutuo propor-cionando continuidad a proyectos en común.

Al acto de firma del acuerdo, que se ha cele-brado en las instalacio-nes del Colegio, han asis-tido Virginia Larrañaga, Secretario del Colegio de y Juan Martín Urcola,

director de la Sucursal de Mediación de Reale en Guipúzcoa.

Esta colaboración está basada en la inserción de la imagen de la entidad REALE Seguros en la pági-na web del Colegio: www.mediadoresgipuzkoa.com, con publicidad está-tica y dinámica de diver-sas modalidades, ac ceso a información y servicios que proporciona el Cole-gio, al igual que un com-promiso de repercusión

de esta publicidad entre los grupos de distribu-ción del Colegio, con dife-

rentes ac ciones entre las que se encuentra el Bole-tín Electrónico mensual.

Guipúzcoa

Vizcaya

Asamblea Anual Ordinaria

Jornada de Formación con “Soft QS”

Continuidad de la colaboración con REALE Seguros

p. 56

Page 57: Aseguradores nº 433 - abril 2012

En la que será la última Asamblea General de la actual Junta Directiva del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, su presidente José Luis Mañero, ha querido destacar la positiva valoración que tiene esta entidad a nivel nacional, ya que gracias al tra-bajo de todos sus componentes, actualmente cua-tro de ellos ocupan cargos en el Consejo Nacional. El propio Mañero como presidente del CECAS, ahora está acompañado por la vicepresidenta del Colegio, Laura Martínez-Cabezas, en el área de comunicación del Consejo, José Antonio Ponzán, en la comisión que estudia la bancaseguros y Jorge González de la Huer-ta, que ha conseguido que la formación por compe-tencias puesta en marcha en Zaragoza, ahora se haya exportado a través del CECAS, a todo el país.

Pero estos resultados son el fruto de muchos años de trabajo, por eso quiso recordar el importante papel de su predecesor al frente del Colegio, Pedro Gasque, que logró ganarse la confianza del Consejo Nacional, y al que recientemente reconocieron su trabajo con una de las Medallas al Mérito Colegial.

Carlos Alcalá, secretario de la directiva, fue el encar-gado de repasar todas las actividades desarrolla-das durante el pasado año por el Colegio, así como la labor llevada a cabo en cada una de las áreas y comisiones de trabajo.

En esta asamblea el tesorero de la Junta, José Luis Ruiz, dio a conocer las cuentas de 2011, que se aprobaron por unanimidad y cuyo ejercicio ha logrado cerrarse con un saldo positivo, también se presentaron las de 2012, unas cifras que buscan la contención del gasto.

Zaragoza y Teruel

El Colegio repasa su último ejercicio

Page 58: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Envía tus anuncios a:[email protected]

Info Colegios + anuncios breves

Anuncios Breves

OficinasOfrezco despacho a compartir con agente , corredor de seguros, graduado social etc. Despacho instalado en barrio familiar desde hace 20 años, bien comunicado.

OficinasCorreduría de Seguros está interesada en gestionar y administrar carteras de seguros en Málaga y provincia.

Administración-Compra de carteraCorreduría de seguros de barcelona, está interesada en comprar o administrar cartera de seguros en cataluña o baleares. Preguntar por J.M. Puig.

InmobiliariaEn San Sebastián (Guipúzcoa) a 6 km. de la playa de Ondarreta, vendo chalet de una sola planta de 300 m2. sobre un terreno de 3.250 metros, piscina, preciosas vistas y fácil acceso sin tráfico. Precio a negociar

Administración de carterasCorreduría de seguros está interesada en adminis-trar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia. Nº de colegiado:1248

Administración de carterasCorreduria de seguros de Bilbao, esta interesada en gestionar y administrar carteras de seguros.

Venta de carterasCorreduría de seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en toda España. Altas Comisiones

93 443 63 07/ 610 220 550

679 100 416

6294 04 700 / 629 404 129

93 457 61 00

902 702 576

636 491 686

944 598 664

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Girona

El Colegio de Media-dores de Seguros de Girona celebró, una conferencia sobre la RC Profesional de los mediadores de segu-ros, centrada en la información sobre

reclamaciones (sinies-tros), casuística y pre-vención. El ponente fue Enrique Evange-lista, director gerente de la Agrupación Con-venio RC Corredores AIE, quien detalló las

tipologías de errores: administrativos, de asesoramiento, de tra-mitación de siniestros, de emisión, de promo-ción, de cobro, etc. que provocan las reclama-ciones de los clientes.

Por otro lado, el Colegio orga-nizó también una conferen-cia coloquio sobre el segu-ro de crédito en el entorno económico actual. En ella se repasaron las características principales de este seguro y se expusieron las oportuni-dades de negocio que ofrece este ramo en el actual esce-nario. El ponente fue Lluís Caballero, director técnico de Mapfre Caución y Crédito en Catalunya.

Conferencia sobre RC profesional de los mediadores

Las claves del seguro de crédito

D FUGAS.COMProfesionales en la localización de fugas de agua y calefacción; redes contra incendios y circuitos de agua en general en toda España. Seriedad, eficacia y buen precio. 659 092803 / 679 127 672

Empleo. Correduría ubicada en Barcelona ciudad, precisa incorporar en el departamento de siniestros una persona con estudios superiores y formación específica en seguros. Imprescindible formación técnica en seguros generales. Se ofrece contrato indefinido,interesados remitan C.V. a :

[email protected]

Venta de carterasCorredor de seguros vende su cartera en Madrid.

679 962 737

p. 58

Page 59: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Info Colegios + anuncios breves

Page 60: Aseguradores nº 433 - abril 2012
Page 61: Aseguradores nº 433 - abril 2012

Burgos, 13. 14 y 15 16 de Junio de 2012

Reflexión y Evoluciónde la profesión

Found from website recreated PMS

Socios Patrocinadores

Patrocinadores

Colaboradores

MÁS INFORMACIÓN:c/ Nuñez de Balboa, 116 - 3º, 28006 - Madrid | c/ Padre Melchor Prieto, 1, 09005 - Burgos

www.congresomediadoresburgos2012.com

13 a

l 16 d

e ju

nio

aseguradores. # 431. enero-febrero 2012

Segundo desplegable artístico en el interior

Inscríbete y participa con nosotros

El segundo desplegable, con información sobre ponentes y jornadas de trabajo en este número.

en

13 a

l 16 d

e ju

nio

Toda la información en www.congresomediadoresburgos2012.com