Aseguradores 467 noviembre 2015

52
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 467 noviembre 2015 Entrevista con Mercedes Sanz Septién | ¿El cliente que ya no es fiel?, pero… ¿Alguna vez lo fue? | “Ecosistema tecnológico del mediador” Guía para ‘hablar’ EIAC, el nuevo estándar de comunicación del seguro Granada 2016, el Primer Congreso nacido del PEM

description

Granada 2016, el Primer Congreso nacido del PEM | Entrevista con Mercedez Sanz Septién | ¿El cliente que ya no es fiel?, pero… ¿Alguna vez lo fue? | “Ecosistema tecnológico del mediador” | Guía para ‘hablar’ EIAC, el nuevo estándar de comunicación del seguro

Transcript of Aseguradores 467 noviembre 2015

Page 1: Aseguradores 467 noviembre 2015

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 467noviembre

2015

Entrevista con Mercedes Sanz Septién | ¿El cliente que ya no es fiel?, pero… ¿Alguna vez lo fue? | “Ecosistema tecnológico del mediador” Guía para ‘hablar’ EIAC, el nuevo estándar de comunicación del seguro

Granada 2016, el Primer Congreso nacido del PEM

Page 2: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 3: Aseguradores 467 noviembre 2015

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Domingo Lorente y Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia

Corresponsales:Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz

(Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Ana Gema Seco Cal-derón (Cantabria), Fernando Solso-na Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), Genaro Sánchez Capilla y Juan Bautista Meseguer Flores (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-gui (Guipúzcoa), Franciso Javier

García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fer-nando Sáenz (Madrid), José Mar-tín Gómez (Málaga) Pascual Gar-cía Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quintana (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Anto-nio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Fax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 467 - noviembre 2015

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

22

248

14

29 3820

Entrevista con Mercedes Sanz Septién8Granada 2016, el Primer Congreso nacido del Plan Estratégico de la Mediación14

“Ecosistema tecnológico del mediador”

Regreso al futuro

22

24Guía para‘hablar’ EIAC, el nuevo estándar de comunicación del seguro

Historia del Consejo General

CECAS

AEMES nos informa

Panorama

Desde Fuera

Infocolegios

26

2830

32343843

¿El cliente que ya no es fiel?, pero … ¿Alguna vez lo fue?20

Page 4: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 5: Aseguradores 467 noviembre 2015

Aumento de la frecuencia, baremo, bajos tipos de interés y Solvencia II, están siendo ya factores determinantes para el comportamiento del sector. El resultado técnico adquiere, ahora más que nunca, una importancia definitiva en el devenir de las Entidades Ase-guradoras.

Muchas, ya están tomando medidas correctoras, adapta-das al flujo de sus resultados y para el mantenimiento de la importante solvencia que dis-tingue al sector asegurador español.

Es necesario que las Asegura-doras reaccionen y se anticipen a un futuro próximo de márge-nes más reducidos y donde factores como la eficiencia o la digi-talización ocupan lugares predominantes.

La Mediación debe acompañar este nuevo escenario aportan-do su conocimiento del mercado, expandiendo su capacidad de venta y asesoramiento y situándose como un pilar fundamental en el comportamiento eficiente del sector asegurador.

Editorial

“Es necesario que las aseguradoras reaccionen y se anticipen a un futuro próximo de márgenes más reducidos.”

El devenir

José María Campabadal, Presidente.

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 5

Page 6: Aseguradores 467 noviembre 2015

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorLos retos a los que se enfrenta el mercado asegu-rador, durante los próximos años de transposición del nuevo texto legal, pone de manifiesto, más que nunca, la necesidad de que la Mediación de seguros espa-ñola exprese ante la Admi-nistración sus planteamien-tos con una voz única.

Para tener en cuentaEmpatía, proactividad, humildad, confianza, trans-parencia, superación, cercanía o coherencia son los rasgos que debe tener una marca para ganarse la fidelidad de los consumidores, analiza el Instituto Affinion de la Generosidad de Marca.

Nos escuchanUna de cada tres empresas ha identificado nuevos riesgos o necesidades que no tenían detectadas previamente gracias a la ayuda de un agente, según ha averiguado Mapfre en una encuesta de satisfacción.

SEd dE dATOSEl Teatro Real asegurado

Mapfre y Allianz aseguran el Teatro Real de Madrid, por un total de 80 millones de euros y una prima conjunta de 67.000 euros.

Aparcar mal

Los accidentes aparcando y maniobrando han aumen-tado un 30% en los últimos 10 años.

No ahorrar

El 46% de los ciudadanos se arrepiente de no haber empezado a ahorrar antes para su jubilación.

Fuente : Expansión Fuente: Allianz Fuente: Aviva

Cada vez menos espacioEn las últimas tres décadas los coches han aumentado su anchura y longitud. Ésta es una de las principales razones del incremento de los accidentes mientras se aparca y se hacen maniobras, según el Centro Tecnológico Allianz con datos de 2015.

Desde hace ya varios años, la adaptación a los mercados, el nuevo escenario de la Economía Global y la Ley de los Grandes Números, nos han llevado a la venta por Supervivencia. Sobre todo las grandes empresas toman decisiones de hoy para mañana, y los cambi-os son constantes. Son tan rápidos, que no te ha dado tiempo a adaptarte a algo cuando ya debes cambiarlo. Se realizan campañas, ofertas, descuentos, ¡Incluso se regalan pro-ductos! O al menos lo parece…

Hemos diseñado un nuevo consumo, una nueva forma de comprar basada en la ofer-ta y la amenaza. El consumidor nos dice: “si no me mejores el precio, me voy”. ¿Es más poderoso ahora el consumidor?, ¿Le hac-emos creer que por eso es poderoso?... ¿Qui-ere el mismo nivel de atención y calidad? ¿O le hacemos ver que es el mismo servicio y la misma calidad? Lo que desencadenó este nuevo escenario, ¿Fue la crisis? ¿Fue el engaño de determinados sectores? O ¿Es

el efecto mariposa?... Lo que es cierto y verdad es que las empresas han tenido que adoptar medidas para adaptar sus economías al nuevo escenario, saliendo como de una sesión de quimioterapia, llevándose bueno y malo. Y quieren recu-

perar lo perdido buscando programas de Fidelización, creando empresas compara-doras de precios para dar transparencia, dar información y trasladar la responsabi-lidad de la compra a quien tiene en sus manos la posibilidad de la elección.

Es la era de la recuperación de la CONFIANZA del consumidor, pero la CONFIANZA, señores, sólo la genera el trato con las personas. Interpretar, valorar, examinar, desmenuzar, explicar un producto y dedicarle TIEMPO al consumidor en la venta y en la postventa es, señores, lo único que genera CONFIANZA. Y para esto hay que valorar a las “otras perso-nas olvidadas”, al Vendedor, a aquellos que constantemente sufren la AMENAZA de la OFERTA, aquellos que están detrás de un con-sumidor al que la ley ha envuelto en papel de regalo para luego apretarle con lazos de seda.

Sonia Torresano González

ofertala ley de la

Parte 1

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 6

Page 7: Aseguradores 467 noviembre 2015

ATRONADORA SALVA

DE APLAUSOS Y VÍTORES: El Consejo General recibió uno de los Premios Especiales de la

Semana Mundial del Colegio de Barcelona por su trayectoria de 50 años en defensa de la mediación.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Mejor alumno del Curso Superior de Seguros 2013-2014 y el Premio Piniés

para Raúl Vera García, alumno del Colegio de Mediadores

de Seguros de Madrid.

APLAUSOS MERECIDOS: La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Cama-

rero, ha presentado esta mañana la guía Más allá de los 30, un manual

que ha contado con la participación de AXA, y en el que se exponen

medidas para potenciar el rol de las mujeres en las empresas.

SILENCIO EN LA SALA: Según dijo el secretario de Estado

de Seguridad Social, el 5 de noviembre estaría disponible un

simulador de pensiones del sistema. Pero la página no aparece. Veamos

ahora en tu.seg-social.gob.es.

NECESITA MEJORAR: El Colegio de Madrid y Ausbanc

organizan una jornada acerca de las malas praxis bancarias. Hay que

seguir insistiendo y mostrarlo a los consumidores.

@CORREO

Queremos saber tú opinión.

Escríbenos a:[email protected]

AplAUSÓMETRO:

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Grouphttp://www.mediadoresdeseguros.com

Algunos lo llaman picaresca. Otros, golfería carpetovetónica. Pero, lamentablemente, el fraude al segu-ro es mucho más que eso. Inter-poner un parte falso o exagerar las consecuencias de un siniestro real, constituyen un perjuicio que afecta a la sociedad en su conjunto.

Las aseguradoras detectan cada año 413.000 intentos de fraude. En dinero, la magnitud tampoco des-merece. De haberse salido con la suya, los potenciales defraudadores se habrían repartido 1.600 millones de euros. Una cantidad en la que los paganos hubieran sido el resto de asegurados. Es decir, los familiares de esos mismos defraudadores, sus amigos, sus vecinos… Todo el mun-do, en suma. Porque las personas que acuden al seguro son gente en busca de apoyo ante los posibles reveses que puedan acontecerles de la vida, y la inmensa mayoría soli-cita ese apoyo de manera honrada. Sólo cuando sufre una vicisitud y en la medida del daño padecido.

Pero es que, además de incremen-tar artificialmente lo que en el argot sectorial se llama “la siniestrali-dad” –es decir, además de encare-cer la factura de los siniestros–, el fraude al seguro consume recursos públicos. ¿Acaso un falso robo no es

investigado por la policía? ¿Un lesio-nado ficticio no es atendido por un médico? ¿O los desperfectos causa-dos en una farola por una colisión fingida no se reparan con tiempo y dinero de todos?

Bajo este prisma, queda claro que el fraude al seguro está lejos de la picaresca, de El Lazarillo de Tormes, y de La vida del buscón. Lisa y lla-namente, el fraude al seguro es un delito. Dejemos de lado los eufe-mismos y llamémosle por su nom-bre, porque acabar con la tolerancia social hacia el fraude es el primer paso para suprimir esta práctica tan dañina.

añadir un comentario: [email protected]

El fraudE al sEguro, un problEma dE todosMirenchu del Valle • SEcrETArIA gEnErAL DE UnESPA

la frase“Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino.”Henry david Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 7

Page 8: Aseguradores 467 noviembre 2015

Con nombre y apellidos

Mercedes Sanz Septiéndirectora del área de Seguro y previsión Social de Fundación Mapfre

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 8

Page 9: Aseguradores 467 noviembre 2015

¿Por qué se toma esta decisión?En el año 2011 hicimos un estudio sobre la percepción social del seguro en España y observamos que éste ni se conocía sufi-cientemente ni se valoraba su labor social llevada a cabo en todos los ámbitos. Esto nos impulsó a diseñar varias actividades, entre las que destaco el proyecto “Segu-ros y Pensiones para Todos”, en el marco de una nueva estrategia cuyo fin último era sensibilizar a la ciudadanía y aportar conocimientos sobre el seguro. En el año 2012 nos incorporamos al Plan de Educa-ción Financiera, que está promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y está avalado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; participamos desde enton-ces en esta gran iniciativa como colabora-dores del Plan, tratando de conseguir que la educación aseguradora esté integrada y tenga un lugar visible dentro de la educa-ción financiera.

¿Por qué razón una web dedicada a se-guros y pensiones?Como he señalado, iniciamos el proyecto bajo la denominación “Seguros para todos” y posteriormente ampliamos su enfoque incluyendo el componente previsional, para finalmente denominarse “Seguros y Pensiones para Todos”. Pensamos que hacía falta poner el foco de atención en las

pensiones, dada la situación que se está viviendo en España y otros países, y en las soluciones futuras de cara a la jubilación y la previsión social. Nuestro objetivo es lle-gar a toda la sociedad, al ciudadano adulto y al joven. De hecho, estamos poniendo un especial interés en llegar a los jóvenes a tra-vés de la comunidad educativa.

¿Cómo?Tenemos dos líneas de actuación: por un lado, involucrando al profesorado; para ello hemos creado un curso dirigido a los profesionales de educación secundaria y bachillerato que ofrece las claves del segu-ro para ser explicadas en el aula. Por otro, sensibilizando directamente a los esco-lares -alumnos de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años- a través de talle-res, que a su vez sirven de apoyo a las acti-vidades del educador. Hemos empezado hace muy poco tiempo, desarrollando los primeros talleres en Sevilla, y esperamos ver sus resultados muy pronto. Pero no nos vamos a quedar ahí, tenemos retos de futuro ilusionantes y prometedores.

Avanzando desde abajo… Y, ¿Con qué sistema? Ante todo, creemos que debe hacerse de una forma transversal y entretenida, adaptando y cuidando mucho el mensaje para los muchachos y muchachas de estas

edades. Esta transversalidad debe permi-tir explicar el seguro y la prevención de los riesgos en muy diferentes materias, y no solo desde la perspectiva económica. Le pondré un ejemplo: se puede hablar del seguro dentro las enseñanzas de cien-cias como elemento de recuperación de los efectos catastróficos de la naturaleza, como un terremoto o una inundación.

Primero Sevilla ¿Y luego?Tenemos previsto impartir unos 40 talle-res a lo largo de este año, y en el futuro iremos recorriendo toda la geografía espa-ñola. Y no solo en nuestro país, también estamos empezando en México.

Además hemos desarrollado un juego de mesa denominado “PlayPension”, que vamos a presentar en breve, dirigido a los jóvenes para destacar la importancia que tiene la previsión, el ahorro y la seguridad a la hora de gestionar los recursos que uno pueda tener a lo largo de la vida. En el fondo, el mensaje es que cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor resultado se obtendrá en el momento de la jubilación.

Quizá en el seguro hay dos partes, la más fácil la teórica, como la previsión y luego todo lo que supone la póliza, la escritura, el contrato.El seguro tiene un componente técnico innegable pero debemos de ser capaces

“La cultura financiera tiene que estar incluida en los planes de estudios y también en la familia”Fundación MAPFRE corre con los tiempos. Su objetivo general es contribuir al bienestar y al progreso social y cultural de las personas en distintos ámbitos y entre éstos, está el seguro y la previsión social. Concretamente, su misión es impulsar, promover y difundir el conocimiento y la cultura aseguradora. Antes, sus actividades se dirigían preferentemente al mundo profesional pero, en el último periodo, la Fundación se ha abierto más a la sociedad, con el fin de que se conozca el seguro en su vertiente más solidaria y próxima a las personas.

Texto: Elisa Urbasos Fotos: Eduardo Diéguez

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 9

Page 10: Aseguradores 467 noviembre 2015

Mercedes Sanz Septién

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

de explicarlo y hacerlo inteligible. Es un reto para la Fundación MAPFRE pero tam-bién para todo el sector, para todos los que intervienen: reguladores, aseguradoras, mediadores… incluso los profesionales de servicios asociados como los repara-dores, personal sanitario, legal y de servi-cios diversos, y otros que indirectamente también influyen en la opinión y cultura de las personas, como la prensa. En ello se trabaja desde hace mucho tiempo. Nues-tra contribución a través del proyecto de “Seguros y Pensiones para Todos” incluye, en primer lugar, una explicación general de la actividad aseguradora sencilla y cla-ra; además, ofrece cursos básicos y de ini-ciación a los diferentes tipos de seguros, y define los términos más usados en el ámbi-to del seguro, de una forma comprensible. Como además pensamos que el ciudadano puede plantearse preguntas adicionales, hemos abierto una sección para consultar al experto, donde ofrecemos esta informa-ción al ciudadano que lo solicita de una forma fácil, ágil y sencilla. Todo ello acom-pañado de recursos audiovisuales que hacen más amena esta información. Como dijo recientemente la Secretaria General de UNESPA, Mirenchu del Valle, “la infor-mación sin formación resulta inútil”.

Los datos del Barómetro que han elabora-do midiendo el índice de cultura de la so-ciedad, sobre el conocimiento del seguro, eran muy interesantes ¿Qué conclusiones sacaron?Para comentar el informe le tengo que indicar que este trabajo es una de las Ayudas para la Investigación que con-cedió Fundación MAPFRE en 2014. Cuan-

do nos propusieron abordar un estudio para trabajar en la medición objetiva de la cultura aseguradora de un país, la ver-dad es que nos pareció muy interesante y oportuno porque realmente no existía nada parecido.

¿Cuál era el objetivo del Barómetro?El objetivo era identificar y cuantificar el grado de conocimiento y de compren-sión del seguro por la sociedad con rigor y método científico. Ello luego permitirá tomar medidas y plantear actividades de mejora. En este caso, el estudio está referido a España, pero puede ser de aplicación a otros países; pero la idea no es quedarnos aquí, sino evaluar los resultados cada cierto tiempo para ver si se mejora, o no.

¿Qué se pretende evaluar con el índice de cultura del seguro?Se evalúan cuatro dimensiones dife-renciadas del seguro: la del cono-cimiento, el uso, la educación y la previsión. En función del análisis de estos cuatro factores se obtiene un índice final, el ICA (índice de Cultura Aseguradora) que condensa el estado de la cuestión en un momento deter-

minado, es una foto de situación. Invito a todo aquel que quiera a que consulte los resultados obtenidos en nuestra página web.

¿Cuáles destacaría?El estudio revela que el nivel de cultura aseguradora en España es bajo, y que queda mucho camino por recorrer. En líneas generales, la población masculina tiene un nivel de cultura aseguradora mayor que la femenina, y no hay dife-rencias regionales relevantes.

¿Cuál sería la edad de empezar a saber más?Sinceramente creo que cuanto antes. La cultura financiera debería de estar incluida en los planes de estudios de los escolares y también de los universita-rios, adaptando el mensaje a cada edad. Los índices de cultura aseguradora que hemos obtenido en este estudio ponen de manifiesto que el conocimiento y la educación aseguradora es mayor entre las personas más jóvenes y se va redu-ciendo con la edad. En cambio, pasa lo contrario en el uso y la previsión: los de más edad son los más previsores y se aseguran más.

¿Cómo lo explican?Yo creo que al joven, de forma natural, le falta reconocer y asumir las consecuen-cias del riesgo, no tiene conciencia del peligro. Es cierto que se va adquiriendo a medida que cumplimos años, pero debemos reforzar la información y la cultura del riesgo desde distintos ámbi-tos, como la escuela o la familia.

“En este proyecto de seguros y pensiones para todos hemos trabajado desde el punto de vista global. Hay cosas que son específicas de España, pero La Fundación está actuando, cada vez más, a nivel global.”

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 10

Page 11: Aseguradores 467 noviembre 2015

Mercedes Sanz Septién

Igual que economía. ¿No le sorprende que no se estudie economía con cierto rigor desde secundaria?Sería deseable que todos los mucha-chos de esas edades sin excepción tuvieran un mínimo de formación en ese tema, orientado a cubrir las necesidades básicas y prácticas de la vida, para saber usar, por ejemplo, una cuenta corriente o entender las ventajas que tiene el seguro de su ciclomotor o el del móvil; es el paso previo a entender otros conceptos. Claro, ya hay asignaturas de economía y de emprendimiento en los conte-nidos curriculares de ESO, pero en mi opinión los contenidos sobre conoci-mientos aseguradores tendrían que ser transversales, y no tienen por qué estar exclusivamente en un área espe-cífica.

Con la crisis financiera nos hemos dado cuenta de que necesitamos más conoci-mientos en la materia.Quizá sí. Hemos transitado por unos años de bonanza en la que buena parte de la población ha vivido por encima de sus posibilidades, en una casa más cara de la que realmente se podía permitir, con un coche más grande del que necesitaba, a costa de endeudarse en exceso. Y en oca-siones, hemos adquirido productos finan-cieros sin entender su riesgo. Los estudios indican claramente que una buena cultu-ra financiera ayuda a los individuos y a las familias a aprovechar mejor las oportuni-dades y a vivir más tranquilos.

Por eso, la educación financiera y ase-guradora nos ayuda a ser personas más informadas. Y confío que al final sere-mos todos consumidores mucho más satisfechos, porque vamos a saber lo que queremos, cuándo y cómo. Vamos a exi-gir más a los proveedores de este tipo de servicios, vamos a saber qué contrata-mos y cómo lo contratamos.

Y ahí la lucha permanente con el tema de los precios.Sí, la gente compara por el precio de las cosas. Hay un refrán antiguo que dice que “nadie da duros a cuatro pesetas”; en el seguro, cuando alguien te ofrece algo que tiene una diferencia de precio significativa con el resto, tenemos que

analizar porqué existe esa diferencia, porque a lo mejor lo que te están ofre-ciendo no es comparable. Por eso es importante el conocimiento financiero-asegurador, porque influye en tus deci-siones y en tu economía.

¿Cree que los profesionales de la venta tendrían que hacer pedagogía y trasla-dar esa cultura a sus clientes?Me encanta que me haga esta pregunta, porque cuando empezamos a trabajar en la promoción de la cultura aseguradora surgió inmediatamente la necesidad de involucrar a los profesionales del sector en esta tarea, y en particular, la de aquellos que están más en contacto con los usua-rios de seguros. Su experiencia es muy importante y debemos conocer de prime-ra mano sus inquietudes y necesidades, y nadie mejor que ellos para transmitir esta información. También en sentido contra-rio, cada profesional del seguro debería ser prescriptor de la cultura aseguradora.

¿Qué aporta Fundación MAPFRE ade-más de contenidos divulgativos?Trabajamos también en la promoción de la investigación y de la documenta-ción especializada.

Los estudios de elaboración propia y los que son fruto de las ayudas a la inves-tigación están editados en formato electrónico y son de descarga gratuita a través de nuestra web. Y dentro de las publicaciones, me gustaría destacar el Diccionario MAPFRE de Seguros. Es un diccionario pedagógico, donde cada término se explica de forma didáctica y útil para muchos profesionales; tam-bién es consultable online, en abierto para todo aquel que lo necesite. De cara al año que viene queremos acometer la traducción de este diccionario al inglés y al portugués.

Sigamos con el tema de la jubilación, se-guros y pensiones, ¿Le parece? Sí, es un tema que nos preocupa y ocu-pa mucho. Cuando el año pasado ela-boramos la “Guía para tu jubilación”, lo hicimos porque el gobierno adquirió el compromiso de informarnos acerca de cuál iba a ser nuestra pensión de jubi-lación de la Seguridad Social. Nos dimos cuenta de que la población española no era consciente de que los ingresos percibi-dos al jubilarnos no nos permitirán man-tener el nivel de vida del periodo “activo”, salvo que hagamos algo complementario. Y queríamos que se supiera. No es fácil abordar el tema de una forma sencilla, así que en nuestra Guía hemos reflejado muchos ejemplos. No nos cansaremos de insistir en este tema hasta que veamos que realmente la gente es consciente de la situación; los datos de las pensiones públicas futuras son objetivos y actua-riales, son variables y dependen del factor de sostenibilidad, entre otros. Tenemos que ahorrar y ser previsores si queremos mantener nuestro nivel de vida.

Arrancar fue un reto, en el año 2005 llegábamos a al-gunos miles de personas y ahora llegamos a millones. La internacionalización y globalización de nuestras actividades es muy positiva.

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 11

Page 12: Aseguradores 467 noviembre 2015

Mercedes Sanz Septién

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

¿Qué tiene que mejorar la sociedad? Creo que tenemos que ser más respon-sables y aprender a ahorrar para las cir-cunstancias que puedan venir. Hay que ser previsor, y como hemos indicado, creemos que sería bueno educar en ello desde las edades más tempranas.

¿No prefieren que alguien lo haga por ellos? Un profesional de la mediación puede ser eficaz al recordárseloSí. Sin duda, los mediadores tienen una gran parte de responsabilidad en el asesoramiento cualificado para la pre-visión social.

Lo que no puede el sector asegurador es desengañar después, tiene que hacer las cosas bien y responder bien.Por supuesto. Y debemos de informar en el momento adecuado y oportuno. Tenemos ese compromiso con la sociedad, pero lo tenemos todos y también quienes ejercen la labor de contar las cosas, incluidos los periodistas y comunicadores en general; su función es importantísima para resaltar la función social del seguro. Me gustaría leer más noticias positivas acerca del seguro y de su importancia en la economía, su papel estabilizador y protector, y su capacidad para resolver los problemas de la gente. En este sentido, creo que debemos aprender de la prensa especializada latinoamerica-na, que está mucho más sensibilizada y refleja continuamente estos aspectos.

Quizá porque en Latinoamérica, y es-pecialmente a través de MAPFRE, se ha creado una enorme cultura del empleo. A los grandes medios les interesan los resultados, los temas puramente finan-cieros y es difícil que se publique una información optimista y entretenida.No se trata de forzar la realidad, pero ade-más de los resultados y las grandes cifras de negocio hay muchas más noticias rele-vantes. Le voy a poner un ejemplo. Viajo con frecuencia a América, generalmente

¿Cuáles creen que tie-nen que ser sus caracte-rísticas principales para llevar bien su equipo? A la hora de llevar y liderar el equipo, lo que me pare-ce más importante es saber transmitir la ilusión por el trabajo. Yo creo que un co-laborador ilusionado es un colaborador eficiente, feliz, satisfecho, y eso es lo que más me preocupa. Porque me implico mucho y me gusta ver a todo el mundo igualmente comprometido. Y creo que, para eso, lo primero que tienes que ha-cer es creer en lo que estás haciendo, que es lo que te va a dar la motivación su-ficiente para desarrollar el día a día.

¿Qué es lo que más va-lora en las personas que trabajan con usted?De mi pequeño pero gran equipo lo que más valoro es la capacidad que han te-nido en estos últimos años para adaptarse al cambio. Hemos pasado en relati-vamente poco tiempo por distintas etapas, y de lo que hacíamos en Funda-ción MAPFRE Estudios a lo

que hacemos ahora todo ha cambiado mucho. Todos han sabido reinventarse con una sonrisa, con grandes dosis de innovación y con un gran esfuerzo. Cuando pasan los años y veo donde estábamos, y donde esta-mos ahora, siento que ten-go mucho que agradecer. Son grandes profesionales y me siento muy orgullosa de trabajar con ellos.

¿Qué hace una inge-niera industrial en su puesto?Pues la verdad es que en su día me lo pregunté. Estaba haciendo el proyecto de fin de carrera y el catedrático me dijo, Mercedes hay una entrevista de trabajo a la que quiero que vayas, en MAPFRE. Y pensé: “no, yo no he hecho una ingeniería para estar en una compa-ñía de seguros....”. Pero fui. Y en esa entrevista de trabajo me preguntaron: ¿Qué le pides a la empresa en la que puedas desem-peñar tu actividad profe-sional? Y yo lo tenía claro: “Que me entusiasme y que vea que la empresa se pre-ocupa de las personas y de

su desarrollo profesional”. Y eso dije hace ya casi 31 años. MAPFRE me engan-chó. Realmente he tenido y tengo una empresa que sabe formar a sus emplea-dos desde el punto de vista personal y profesional.

¿Qué le hace feliz?Me gusta profundizar en lo que hago, pasar el tiempo con los míos, mi familia y mis amigos, so-bre todo en el campo y en la montaña pero también en la ciudad o en mi casa. Me gusta estar y disfrutar con la gente que quiero. Me gusta mucho el de-porte en general y practi-co cuando puedo el esquí. Me gusta hacer turismo y conocer España, porque me parece un país ma-ravilloso. Me encanta la comida, la cocina, lo paso bien con lo que me pro-pongo. También disfruto leyendo, y el estar ubicada en el Paseo de Recoletos me ha permitido recupe-rar un tiempo para mí, y para mi lectura, mientras viajo desde mi casa o ha-cia el trabajo en el tren de cercanías.

PersonalMuy

para explicar nuestras actividades y desa-rrollarlas de forma local. Y me queda una grata sensación cuando llego a cualquier

país, abro el periódico por la mañana y veo siempre una noticia sobre el seguro. Y eso lamentablemente en España no ocurre.

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 12

Page 13: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 14: Aseguradores 467 noviembre 2015

En profundidad

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 14

Page 15: Aseguradores 467 noviembre 2015

En España, el encuentro profesional más relevante de los que se organizan para los agentes y corredores de seguros es el congreso nacional que cada cuatro años convoca el Consejo General de los Cole-gios de Mediadores de Seguros. No es solo el que mayor número de profesiona-les atrae en cada ocasión, sino también el de más solera; en 2016 se cumplirán 45 años de su primera convocatoria.

Pero el XI Congreso Nacional que se desa-rrollará el año próximo en Granada no quiere ser uno más dentro de su especie. Su programa está cortado por un patrón muy especial que demuestra la ambición del Consejo General por ofrecer un evento que contribuya lo más eficazmente posible al desarrollo profesional y empresarial del mayor canal de distribución de seguros en España, los mediadores de seguros, con un objetivo concreto: contribuir a la mejora de su competitividad en un momento com-plicado debido a las secuelas que ha deja-do tras de sí la crisis económica.

Esto será posible porque el de Granada será el primer congreso que se celebre tras la presentación del Plan Estratégico de la Mediación en 2013. Sus conclusio-nes han servido para definir los grandes ejes sobre los que se asienta el progra-ma científico de esta gran cita sectorial. El presidente del Consejo General, José María Campabadal, confirma la especial condición de esta edición: “Será diferen-te a las demás porque las expectativas son más concretas que en anteriores congresos nacionales. Otras veces había un lema más genérico y los temas que se tocaron estaban menos conectados unos con otros”.

Para Genaro Sánchez Capilla, presiden-te del Colegio de Granada, éste será el congreso nacional de la innovación, el conocimiento, la tecnología y la espe-cialización. Cada una de esas facetas se traducirá en aspectos concretos que van desde la creación de una ‘app’ congre-sual a la programación por primera vez

de talleres prácticos diferenciados para agentes y corredores de seguros.

“Queremos que sea recordado por dos facetas, la científica y la cultural”, señala Sánchez. En cuanto a lo primero, quien es también el director del XI Congreso, des-taca el mensaje de cambio que se quiere transmitir: “Que el profesional se vaya de Granada con la idea de que tenemos que seguir evolucionando. Por eso el pro-grama va muy dirigido a marcar cuáles deben ser sus pasos entre 2016 y 2020”. Se trata de un camino que transita hacia “la especialización en ramos con menos competencia, que ofrezcan una rentabi-lidad sostenible”. “Hay que hacer cosas distintas, hay que especializarse y eso va a venir de la mano del conocimiento del cliente y de adaptar nuestras estructuras empresariales”, añade. Desde ese punto de vista, se quiere ofrecer una guía que sirva para afrontar esos cambios, “para sobrevivir y tener estabilidad en el medio plazo, porque estoy convencido de que

Quedan unos meses para que se celebre una nueva edición del evento decano de los que se dirigen al colectivo de agentes y corredores de seguros. Su programa científico supondrá un nuevo impulso al Plan Estratégico de la Mediación como hoja de ruta para afrontar con garantías los retos de futuro a medio plazo.

Granada 2016, el primer Congreso nacido del plan Estratégico de la Mediación

Redacción: Óscar Bordona

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 15

Page 16: Aseguradores 467 noviembre 2015

En profundidad

los mejores años de la mediación profe-sional están aún por llegar”.

Más teCnologíaLa incorporación de más tecnología es una de esas “cosas distintas”, de esos cambios que los responsables del próxi-mo congreso nacional ven necesario promover, porque “una parte de la mediación no está tomando medidas para adaptarse a ellos”, afirma Sánchez.

“Reflexión y evolución fue el lema del Congreso de Burgos pero todo ha evolu-cionado mucho y el cliente se ha vuelto híbrido con un mayor componente tecno-lógico; hay que usar esa tecnología para hacerle llegar ofertas y mejorar la aten-ción durante el proceso de posventa”.

La presencia en las redes sociales es uno de los nuevos frentes porque “permite tener más visibilidad y estar más cerca del cliente”, insiste el presidente de los mediadores granadinos, para quien la adaptación a ese “cliente híbrido que es el consumidor de seguros de la sociedad del siglo XXI”, es la clave para conseguir

“permanecer y ganar cuota de mercado”. Así pues, no es de extrañar su declara-ción de intenciones: “Queremos que sea el primer congreso tecnológico”. Para hacerlo posible, el evento tendrá su ‘app’, una amplia cobertura a través de las redes sociales, tótems para cargar dispo-sitivos móviles y hasta se reforzará la red WiFi del Palacio de Congresos y Exposi-ciones de Granada.

“Las nuevas tecnologías van a estar muy presentes: si alguien se ausenta de la sala podrá seguir en directo la ponencia y tener ac ceso al contenido una vez ter-minada la sesión. Desde que llegue has-ta que se marche, el congresista estará rodeado de tecnología”. Literalmente, por-que Sánchez adelanta que el obsequio de bienvenida será también “tecnológico”.

“Las nuevas tecnologías van a estar muy presentes: si alguien se ausenta de la sala podrá seguir en directo la ponen-cia y tener acceso al contenido una vez terminada la sesión. Desde que llegue hasta que se marche, el congresista esta-rá rodeado de tecnología”. Literalmente,

Genaro Sánchez Capilla: “Queremos que sea el primer congreso tecnológico”

Aa

$

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 16

Page 17: Aseguradores 467 noviembre 2015

porque Sánchez adelanta que el obse-quio de bienvenida tendrá carácter tec-nológico”.

Capital nazarí Durante más de 250 años Granada fue la capital del Reino nazarí. Ser el centro neu-rálgico del último emirato musulmán de la Península convirtió a esta ciudad, que con-taba además con una ubicación geográfica privilegiada para mantener tratos comercia-les tanto hacia el norte como el sur, en una de las más prósperas, sobre todo durante el siglo XIV, cuando la crisis se cebaba -antes de que cambiaran las tornas- con el resto de Europa. Una parte de ese pasado esplen-dor está preservado entre los muros de la Alhambra, el complejo palatino que fue resi-dencia de los sultanes de la dinastía nazarí.

Pero la actual Granada es eso y mucho más: “En dos días no se puede ver, por eso de miér-coles a domingo vamos a ofrecer actividades culturales, entre ellas una visita nocturna a la Alhambra”, comenta Sánchez, empeñado en que el atractivo lúdico y “sentimental” del XI Congreso sea tanto o más memorable que el científico. “Pretendemos mostrar esa otra Granada alejada de los tópicos, mediante visitas privadas en las que se podrá ampliar el conocimiento sobre esta ciudad, también a través de su oferta gastronómica”.

El recorrido por los barrios del Albaicín y el Sacromonte figura también en ese otro pro-grama del evento, el cultural, en el que los ambientes cristiano y musulmán se entre-cruzan hasta crear una atmósfera tan sin-gular que ha justificado su elec ción como Patrimonio de la Humanidad.

La cena de gala del congreso se servirá en el Jardín de El Carmen de los Mártires, situado dentro del bosque de la Alham-bra. “La gente va a salir con la sensibilidad a flor de piel porque es un lugar mágico, sobre todo de noche”, promete el presi-dente del Colegio de Granada. Será otro de esos momentos en los que se quiere ofre-cer detalles “que lleguen al corazón”: los invitados atravesarán un paseo iluminado por la luz de las velas que les conducirá a una zona de recepción amenizada quizás por una tuna representativa de la ciudad. Eso no será todo. Durante la cena, “quere-mos romper la sobriedad habitual de estos actos con algún toque andaluz en cuanto a la gastronomía, el ambiente y también con un espectáculo sorpresa”.

el prograMa CientífiCo

los eXpertos

los eXpertos

Aa

$

El XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros aprovechará el esfuerzo desarrollado por el Consejo General en la creación del Plan Estra-tégico de la Mediación (PEM). Las conclusiones de este documento, sus objetivos y su apuesta por la renovación encontrarán un nuevo impulso en el programa científico del XI Congreso. Por eso su lema será ‘Nuevos desafíos para el experto en seguros (2016-2020)’.

La línea conceptual que ver-tebra el desarrollo del pro-grama trata de dar respuesta a los nuevos desafíos a los que se hace referencia el lema del evento. Para iden-tificarlos, se recurrirá a los cinco ejes del PEM: propu-

esta de valor, organización, cliente, producto y contexto externo. A partir del análi-sis de estos cinco ejes se han desarrollado los cinco desafíos para el periodo 2016-2020:

• El experto en seguros• Gestión, dirección y digita-lización• Los nuevos clientes• El mundo low cost• Competencia y legislación

El contenido de cada una de las sesiones plenarias tendrá como objetivo dar respuesta a uno o varios de los desafíos citados. A su vez, cada desafío dará lugar a un taller especifi-co tanto para corredores como para agentes.

Mención aparte merece la tecnología, un ele-

mento que estará muy presente en este con-greso de principio a fin y también en su programa científico. Por ejem-plo, en el desafío sobre “los nuevos clientes”, los corredores podrán saber cuáles son las her-ramientas y estrategias que permiten conocer mejor al cliente, las nue-vas tecnologías de la movilidad o las claves del CRM cómo base de la actuación comercial. En el caso de los agentes, se mostrarán las habilidades y sistemas que agilizan la comunicación con los cli-entes y se explicará cómo segmentar la base de datos de clientes y cómo lograr darle a cada uno de ellos lo que necesita, entre otras cuestiones.

Carina szpika, vicepresidenta de Unicef Comité español. experta en liderazgo e innovación. “Intento ser un ejemplo de cómo cambiar las cosas, por un liderazgo más cercano, más par-ticipativo y más en línea con las nuevas reglas del juego en el siglo XXI”

elena alfaro, especialista en marketing experencial.“Si el fin es rentabilizar las inversiones, no hay salida: hay que generar fans, adeptos o forofos. Se trata de FANScinar o fracasar”.

alejandro ruelas-gossi, profesor en la UCla anderson school of Management.“Tenemos de dejar de vender productos y empezar a emocionar a la gente”.

José Carlos Díez, economista y profesor de icade. “La Seguridad Social tiene un agujero de 35.000 millones. Si no cambiamos el modelo de crecimiento en los próximos cuatro años habrá que recortar las pensiones hasta un 25%”.

José antonio Marina, filósofo y pedagogo. “España perdió los trenes de la Ilustración y de la industrialización, y no puede perder el tren del aprendizaje porque se quedará como el bar de copas de Europa”

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 17

Page 18: Aseguradores 467 noviembre 2015

En profundidad

prograMa CientífiCoA falta de cerrar el listado completo de ponentes, el lema del congreso será ‘Nuevos desafíos para el experto en seguros’ y se ini-ciará el día 1 de junio de 2016 con la presenta-ción del informe ‘La reinvención de Europa’. El encargado de desgranar sus conclusiones será el conocido periodista y presentador de televisión Manuel Campo Vidal. Poste-riormente, se sucederán siete conferencias y 10 talleres basados en los desafíos del Plan Estratégico de la Mediación.

Tras la primera sesión, el programa se divide en cinco bloques temáticos: ‘Experto en segu-ros’; ‘Gestión, direc ción y digitalización’; ‘Los nuevos clientes’; ‘El mundo lowcost’ y ‘Com-petencia y legislación’. Cada uno de estos cinco ejes contará con una sesión plenaria a cargo de un conferenciante. Algunos de esos expertos serán la vicepresidenta de Unicef Comité Español, Carina Szpika; Elena Alfaro, reconocida profesional del marketing expe-riencial; Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de management y José Carlos Díez, docente de Icade y uno de los economistas más mediá-ticos del país. Tras las conferencias, cada uno de los temas será desarrollado en dos talleres paralelos, uno enfocado a los agentes y otro a los corredores de seguros. La conferencia de clausura, el día 3, estará a cargo del filósofo José Antonio Marina.

eXpeCtativasLos máximos responsables tanto del Con-sejo General como del Colegio de Grana-da apuntan alto con este nuevo congreso nacional y consideran factible repetir y has-ta superar las cifras de asistencia de la ante-rior edición, que fue de unos 650 asistentes. “Ésa es nuestra pretensión”, confirma Cam-pabadal, que presidirá el encuentro. Por su parte, Sánchez afirma que el objetivo es “que sea el congreso con más asistentes hasta la fecha”. Desde el Comité Organiza-dor, “nos vamos a dejar la piel para tener el mayor número de participantes tanto de profesionales como de entidades asegu-radoras. Granada, como ciudad histórica y milenaria, ha de ser el punto de inflexión donde dé comienzo la reconquista de la mediación profesional del siglo XXI”.

Superar el listón de Burgos será posible “si somos capaces de que el 50 o el 60% de los asistentes provenga de Andalucía”. En la consecución de esa meta contará con el apoyo del Consejo Andaluz de Colegios, con el que se ha reunido en las últimas sema-

nas para coordinar las ac ciones de promo-ción dirigidas al sector en la región.

Pero también espera recibir otro tipo de ayu-da que contribuya a acercar Granada al resto de la Península: “A ver si el AVE puede estar para junio de 2016 como se ha prometido”.

Otro factor que puede contribuir al éxito de esta convocatoria es su componente interna-cional. Al margen de la representación que enviará la Federación Europea de Intermedia-rios de Seguros, el Bipar, se espera a los miem-bros de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose). Con este último organismo, el Consejo General tiene previsto mantener una reunión de trabajo el día 1 de junio. “Nos unen grandes lazos y pro-yectos en común”, destaca Sánchez.

“El Congreso de Granada 2016 ofrecerá por vez primera talleres diferenciados tanto para agentes como para corredores de seguros.”

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 18

Page 19: Aseguradores 467 noviembre 2015

estétiCa nazarí

la eleCCión

estétiCa nazarí

los patroCinaDores

La imagen del XI Congreso Nacional de Agentes y Corre-dores de Seguros está inspirada en las estrellas nazaríes que se pueden encontrar en las cenefas, cerámicas y azulejos de lugares tan emblemáticos como los palacios de la Alhambra y otros muchos elementos arquitectónicos repartidos por la ciu-dad de Granada. Al mismo tiempo, se ha querido huir de otros referentes icónicos un tanto sobreexplotados como pueden ser Sierra Nevada y el propio conjunto de la Alhambra.

Una de las composiciones propuestas tiene reminiscencias tec-nológicas al combinar las formas triangulares de la estrella con una sucesión de código binario. En cuanto a la composición cromática principal (blanco, turquesa y verde en degradado progresivo), se justifica por los siguientes hitos: los colores de la ciudad de Granada son el verde y el rojo; y los colores turquesa y verde predominan en el arte que dio fama a la ciudad anda-luza y que se ha preservado hasta hoy.

Ya se conoce el nombre de las primeras entidades que han firmado acuerdos de patrocinio para el XI Congreso. No obstante, continúan las negociaciones con otras compañías, tanto de ámbito nacional como local. Genaro Sánchez, director del XI Congreso Nacional, considera factible que al menos el “75 o el 80% de las aseguradoras que operan en España estén representa-das” en la que será una nueva ocasión para demostrar “que son entidades que siguen apostando por la medi-ación”. “A nivel local y autonómico

estamos logrando despertar el interés de compañías que no habían partici-pado en anteriores congresos ni en la dinámica de las instituciones colegia-les”, abunda Sánchez.

Otra de las líneas de trabajo en esta materia consiste en buscar la colabo-ración de empresas relacionadas con el sector pero que no son asegurado-ras. “Vamos a intentar romper mol-des en ese aspecto y contar con el apoyo de empresas complementarias como las de tecnología, de prestación

de servicios profesionales vinculados al mercado asegurador, etc.”.

Las entidades patrocinadoras con-tarán con puntos de información y encuentro en el Palacio de Exposicio-nes y Congresos de Granada que les permitirán entrar en contacto con los mediadores de seguros y realizar activi-dades para ellos.

Allianz, ARAG, Asefa, AXA, Fiatc, Lagun Aro, Liberty, Mutua de Propi-etarios, Reale y Zurich.

Ubicado en el centro de Granada, el Palacio de Exposiciones y Con-gresos cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie exposi-

tiva. Este edificio albergará el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros entre el 1 y el 3 de junio de 2016.

El pasado mes de marzo se puso en marcha el equipo de trabajo que debe hacer realidad el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros. Fue entonces cuando se supo que Granada se había impuesto a las otras cuatro capitales que le disputaban ser la sede del mayor foro de encuentro, relación e intercambio entre profesionales de la mediación de seguros de los que se celebran en España.

Cantabria, Las Palmas, Madrid y Vizcaya eran sus rivales. Las cinco propuestas cumplían las bases del reglamento aprobado por el Consejo General para suceder a Burgos en la lista de sedes de su Congreso Nacional, sin embargo, la decisión prometía ser más reñida que nunca: era la primera vez que concurrían tantas ciudades.

Los presidentes de los colegios provinciales candidatos defendieron ante el Pleno del Consejo General sus propues-tas ayudados de un video que mostraba las infraestructuras y apoyos institucionales con los que contaban en cada caso. Después, llegó el momento de la votación a cuatro rondas en la que participaron todos los presidentes provinciales.

“Se fueron eliminando mediante un sistema de votación olímpico”, detalla José María Campabadal, presidente del Consejo General.

Las dos ciudades que llegaron a la ronda final fueron Madrid y Granada. “Ambas candidaturas eran muy potentes”, recuerda Campabadal. La primera contaba a su favor con una mejor ubi-cación, “además de tener detrás el tercer Colegio de España en número de miembros, y contar con una estructura más que suficiente para dar servicio a un congreso; Granada ofrecía una ciudad con un atractivo singular y aunque es un Colegio medi-ano, su presidencia y los miembros de su Junta tenían mucha ilusión por ganar”. “Después, las votaciones son secretas”, aclara Campabadal.

Granada se impuso finalmente a Madrid por un margen muy estrecho. Era la primera vez que la ciudad andaluza concurría al proceso de selección para albergar esta cita. Para Campabadal, las dos características que distinguen a la propuesta ganadora son “la ilusión y la profesionalidad”, junto con “la apuesta por la tecnología que va a ser muy significativa”.

DónDe y CUánDo

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 19

Page 20: Aseguradores 467 noviembre 2015

Reflexiones

¿El cliente que ya no es fiel?, pero … ¿Alguna vez lo fue?

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 20

Page 21: Aseguradores 467 noviembre 2015

“Debemos trabajar con herramientas, claro está, para que los clientes nos sientan como su mejor opción.”

¿Cómo nos vamos a quejar de infidelidad si la estadísti-ca dice que sólo el 30% de los mediadores visita UNA vez al cliente a lo largo de un año?

¿Pero no sabemos que el roce hace el cariño? ¿Cuándo lo olvidamos? Hoy el cliente tiene el campo abierto con infinidad de reclamos don-de acudir, por esto, debemos perseguirle, enamorarle, atraerle, hacerle vivir una relación que raye lo amoro-so-sexual.

Las personas recordamos por lo que nos hicieron sen-tir, no por lo que hicieron por nosotros

Debemos trabajar, con herra-mientas claro está, para que los clientes nos sientan como su mejor opción; y eso solo lo vamos a conseguir con formación, con la dife-renciación de la oferta de valor (no todo es lo mismo), con la profesionalidad, pero incluyendo estrategia emo-cional en nuestros negocios.

¿Y cómo hacemos todo esto?, pues como cada uno pueda. No hay verdades absolutas. Hay que ponerle mucha reflexión y sentido común, y si no podemos solos, buscar a alguien que nos ayude.

Parece claro que hay segu-ros que para la mayoría de los consumidores, acaban siendo producto reclamo. Como la leche en las grandes superficies, la más barata y al fondo, para que tengas

que recorrer todo el local. Con esto atraen al cliente y ya se encargan de que con-suma el resto. También los seguros. El cliente es cómo-do y consume porque ya lo tiene allí.

Miremos un poco hacia fue-ra para ver como hacen otros sectores que ya han sufri-do la infidelidad del cliente y copiemos de sus buenas soluciones.

Hay una realidad (constata-ble con los datos de visitas) y es que el porcentaje de con-tactos con nuestros clientes es muy bajo. ¡Vamos! Que nos cuesta salir de la oficina. Pues convirtamos el defecto en vir-tud. A nivel de nuestros clien-tes particulares, hoy que todo se va al mundo digital, en el que por supuesto DEBEMOS TENER PRESENCIA, organice-mos acciones que lo acerquen a nuestras oficinas (oficinas que deben enamorar), que lo acerquen a nuestro terre-no, y hagámosle sentir parte importante de nuestro nego-cio. Hagámosle sentir que hay un hueco reservado para él. Se verá importante. Y eso es lo que vale, lo que le hagamos sentir.

¿Y cómo le vamos a hacer sentir mejor?, parece claro que con aquellos produc-tos donde nuestro asesora-miento y conocimiento, sea más relevante. Los que sean más difíciles de estandari-zar. Hoy, y todavía durante un tiempo, estos productos son los ramos de EMPRESAS,

SALUD y VIDA-PREVISION. Pero si descubren otro nicho entre sus clientes, aprové-chenlo también.

Apostemos por estos ramos, formémonos y demos for-mación a nuestras redes.

No quiero acabar sin parar-me a pensar como será mejor nuestro futuro. ¿Jun-tos o por separado?. Esto, que es tan obvio, nos empe-ñamos en hacerlo difícil muchas veces. Ya tenemos los colegios, apoyémoslos. Tomemos parte en ellos. Los Agentes nos hemos deja-do arrebatar el espacio que por VOLUMEN, NÚMERO Y VALOR, nos corresponde en el sector de la mediación. Todos tenemos mucho que decir, y los colegios son el espacio perfecto. Y tenemos mucho que lograr, colabo-rando y trabajando juntos, porque nadie va a conseguir por nosotros lo que de ver-dad nos importa.

REINERIO SARASUAPresidente del Colegio de Mediadores de asturias

“Miremos un poco hacia fuera para ver cómo hacen otros sectores que ya han sufrido la infidelidad del cliente y copie-mos de sus bue-nas soluciones.”

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 21

Page 22: Aseguradores 467 noviembre 2015

SOBRE CODEOSCOPICCodeoscopic es una empresa tecnológica especializada en aplicaciones enriquecidas (RIA) multiplataforma y multidispositivo, con un profundo conocimiento del sector asegurador. Su amplio expertise en Desarrollo de Sistemas de Información para grandes empresas se basa en ofrecer una experiencia de usuario (UX) especialmente. Desarrolla el Sistema de Multitari-ficación Avant2 utilizado actualmente por más de 800 corredurías a nivel Nacional.

La tecnología inunda el día a día del mediador. Esta pre-sente en todos los procesos de sus corredurías y cada vez de una manera más evidente e imprescindible.

No es fácil para los media-dores adaptar su negocio al mismo ritmo que se desarro-llan los avances tecnológicos y también sus clientes.

El cliente del mediador es cada vez más digital y quiere ser atendido de una manera “digital” también.

En este artículo vamos a esbozar una foto del mapa tecnológico del mediador de seguros actual y cuales son las principales herramientas que debe introducir, sino lo ha hecho ya, en su negocio.

En este mapa digital pode-mos trazar uno de los cami-nos que sigue la gestión de un cliente por parte de un mediador.

En primer lugar, (1) el poten-cial cliente llega a la corredu-ría en forma de oportunidad, demandando precio para alguno de sus riesgos a ase-gurar. Actualmente el cliente

puede llegar a través de nues-tra red digital (Pagina Web, Redes sociales, partners digi-tales....) o de nuestra red de distribución comercial. Para ofertar a este cliente, pode-mos utilizar una (2) herra-mienta de Multitarificación para darle ofertas simultá-neas de varias compañías

para su riesgo en cuestión. En ese momento trabajaremos con las herramientas y solu-ciones de (3) conectividad de las compañías, cada vez más evolucionadas y con más ser-vicios a nuestra disposición.

Si la oportunidad se tras-forma en cliente (4) ten-

dremos que utilizar una herramienta de Backoffice de correduría para gestionar la información de la póliza, reci-bos, siniestros, y en definitiva todas las operaciones admi-nistrativas sobre este cliente. Una vez tenemos un nuevo cliente o si la oportunidad no se ha convertido, podríamos

Ángel Blesa Jarque direCtor CoMerCial de CodeosCoPiC y avant2

“Ecosistema tecnológico del mediador”

Análisis Técnico

Ecosistema Tecnológico del Mediador.

¿CUáles son las prinCipales CoMponentes Del Mapa teCnológiCo Del MeDiaDor aCtUal?

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 22

Page 23: Aseguradores 467 noviembre 2015

“La tecnología inunda el día a día del mediador. Esta

presente en todos los procesos de sus corredurías .”

utilizar una herramienta de CRM (5) para gestionar el ciclo de vida de esta oportu-nidad. Si es cliente (hemos vendido) podremos trabajar en su fidelización y aumen-tar su posición aseguradora con nosotros y si no es clien-

te deberemos poner en valor esta oportunidad

para que con el tiempo, pase a ser cliente. Final-

mente la (6) Red de distribu-ción comercial y de puntos de venta debe tener un acce-so fácil, en tiempo real y con la máxima información de estas oportunidades para, poder gestionarlas y llevar-las a éxito , desde cualquier punto, momento y lugar.

PARA SABER +En posteriores artículos desa-rrollaremos en detalle cada una de estos elementos tec-nológicos de nuestro día a día como corredores.

La tecnológica está ahí, no es un fin en si misma, es un medio para conseguir nues-tros objetivos de negocio. Cada vez más accesible, cada vez más omnipresente.

1) internet:Nuestra página web de correduría, las redes sociales

Facebook, Linkedin, Twitter, el email marketing…. Constitu-ye la imagen digital que que-remos dar a nuestro negocio. Que tipo de clientes queremos captar y como queremos que nos vean y nos encuentren. En la red podemos ser “mucho mas!” de lo que físicamente podemos abordar. No debe-mos temer este medio, está lleno de oportunidades que podemos explotar con las herramientas y conocimientos adecuados.

2) MUltitarifiCaDor:Cuando tenemos que dar una oferta a un cliente, nece-

sitamos una herramienta que nos permita ser rápidos y eficientes.

Un multitarificador cumple con estas premisas. Cada vez más Ramos y más compa-ñías están presentes en estas

herramientas y la conectivi-dad con las compañías mejo-ra a pasos agigantados.

3) ConeCtiviDaD Con CoMpañías

La conectivdad con las compañías ya sea para la mul-

titarificación como para las herramientas de Backoffice es algo vital hoy en dia. EIAC debe ser un caballo ganador y debe-mos caminar juntos. El princi-pal ganador de este estándar serán los mediadores. Las pla-taformas y compañías deben hacer la labor de implemen-tarlo y ponerlo a disposición de sus clientes, los mediadores.

4) erp BaCkoffiCe CorreDUría:

La herramienta de backoffice aporta al corredor toda la

infraestructura necesaria para ser lo más eficiente posible en la gestión adminitrativa de sus clientes, polizas, recibos, sinies-tros, y en definitiva todas las operaciones sobre su cartera.

La sincornizacion de esta herra-mienta con las Compañías es VITAL para su correcto desem-peño y en este sentido EIAC debe ser el lenguaje común de intercambio de información.

5) CrM Clientes:La gestión de clientes debe ser 100% integral. Ya

sean oportunidades que no se han “convertido” en ventas o clientes ya establecidos en los cuales debemos trabajar para mejorar su posición ase-guradora con nosotros. Para realizar estas labores de man-tener “viva” una oportunidad y trabajar sobre un cliente de manera integral necesitamos una herramienta que nos per-mita, segmentar , completar,

analizar la información de nuestros clientes. El CRM es esta herramienta.

6) reD DistriBUCión CoMerCial:

La red de distribu-ción comercial, cada vez es más una red

de distribución digital, distri-buida y deslocalizada. Es nece-saria dotarla de la conectividad informática necesaria para que pueda desempeñar su función de venta y asesoramiento a clientes , desde cualquier pun-to y en cualquier momento. Herramientas que nos permi-tan crear puntos de venta y que estos puntos de venta accedan a los datos de sus oportunida-des y clientes en tiempo real es VITAL para que sean eficientes.

De Manera MUy resUMiDa, CaDa Una De estos eleMentos nos ayUDa De la sigUiente Manera

WEBSEO

ONLINEMARKETING

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 23

Page 24: Aseguradores 467 noviembre 2015

Opinión

Vaticinar el futuro del sector seguros es una tarea difí-cil. Son muchos los factores que influyen en el desem-peño de un sector tan dependiente como autónomo. Al contrario de lo que se pueda pensar, en 2015 el sec-tor seguros ha pasado la crisis mejor que otros secto-res. Y aunque aún quedan unos meses para finalizar el año, creo que los resultados globales van a ser muy positivos.

La tendencia apunta claramente a la recuperación del sector. La mejora de los indicadores económicos lo ava-lan y los resultados de 2014 han supuesto un punto de inflexión.

No obstante, sin lugar a dudas este es un ejercicio desa-fiante y el principal objetivo es continuar creciendo. Ade-más, ahora podemos asegurar que la frase “de todo se aprende” es absolutamente cierta. Los resultados soste-nibles de estos años y nuestra búsqueda de la eficiencia a través de la optimización de los procesos, nos permite ayudar a nuestro crecimiento con ahorros significativos, a la vez que mejoramos la experiencia del cliente

Durante la crisis hemos aprendido a cambiar de menta-lidad y a fomentar la generación de las nuevas oportuni-dades que conllevan este cambio de tendencia. Por lo que me atrevo a decir que estamos preparados para cualquier situación y sin duda todo esto beneficiará un desarrollo muy positivo del sector.

Merece una mención especial el papel de los mediado-res del seguro. La mediación es un elemento clave de la industria aseguradora y continua asumiendo un papel cada vez más protagonista año tras año. El asesoramien-to de los profesionales ayuda al cliente a elegir los pro-ductos adecuados y exige a las aseguradoras ser más competitivas. Todo apunta a que la especificidad de las preocupaciones de los clientes irá creciendo con el paso del tiempo. En este sentido, el papel de la mediación es fundamental por su alto conocimiento para atender las necesidades de cada persona; por el asesoramiento per-sonalizado que realiza; por la eficaz gestión con el asegu-rado a lo largo de toda la vida del contrato, así como por la rigurosidad y transparencia que mantiene en el des-empeño de su trabajo. Se trata de un entorno que actúa en beneficio del cliente y MetLife se encuentra alineada con ese entorno.

“La Mediación es un elemento clave de la indus-tria aseguradora y continúa asu-miendo un papel cada vez más protagonista, año tras año.”

al futuroRegreso

Óscar Herencia Director General MetLife en Iberia

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 24

Page 25: Aseguradores 467 noviembre 2015

Y no es solo eso, para lograr la excelencia profesional de nuestro servicio, debemos pensar en el trabajo conjunto de MetLife y de los mediadores. Tenemos que ser capaces de adaptarnos con agilidad a la manera de comprar de los consumidores, adaptar el lenguaje asegurador y ofrecer un precio competitivo de acuerdo con el mercado, todo bajo un enfoque de constante innovación y de especia-lización según el tipo de público al que van dirigidos los productos.

Por otra parte, uno de nuestros principales retos es crear una mayor conciencia social de la importancia de estar protegi-dos ante cualquier imprevisto que pueda afectar sus planes de futuro y los de sus familias. Para ello, es fundamental que

todas las aseguradoras centremos nuestros esfuerzos en fomentar la labor educativa en este sentido.

Nuestro futuro debe estar alineado con el de nuestros clien-tes y todos los factores que sirvan como nexo de unión no solamente son bienvenidos sino que deben tener un papel fundamental en nuestra estrategia de negocio.

“Tenemos que ser capaces de adap-tarnos con agilidad a la manera de

comprar de los consumidores.”

Page 26: Aseguradores 467 noviembre 2015

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 26

Reda

cció

n: Ó

scar

Bor

dona

¿Le gustaría emplear el mismo fichero de cartera con todas las aseguradoras con las que opera? Si no fuera porque hasta ahora semejante posibilidad no existía, hacerle esta pregunta a un mediador de seguros habría carecido de sentido. Sin embar-go, a mediados de este año ha empezado a funcionar de forma oficial el estándar de comunicación que normaliza el inter-cambio de información entre corredurías y entidades aseguradoras. Se denomina EIAC y su principal ventaja es que permiti-rá reducir el trabajo administrativo en las corredurías así como los errores a ambos extremos de la cadena de distribución.

También hará posible en un futuro no muy lejano “incorporar procesos de valor a un coste ínfimo”, como explica David Salinas, presidente del Colegio de Córdo-ba y representante del Consejo General en este proyecto, que pone un ejemplo de su potencial: “Si tienes toda la información en soporte EIAC podrás recibir los capita-les asegurados de tus clientes con dar a un botón, ver quien tiene infraseguros y pro-gramar un aviso automático para que se actualicen los capitales”.

Además del Consejo General, EIAC está res-paldado por las asociaciones más represen-tativas del sector de la mediación de segu-ros (Adecose, E2000 Asociación y Fecor), y las principales compañías de seguros. Por último, Tirea actúa como socio tecnológico y coordina la labor de creación de los nue-vos ficheros que están alojados en su pági-na web. También informará a los usuarios sobre las actualizaciones que se realicen.

Si usted es un mediador de seguros y quie-re saber qué tiene que hacer para pasarse al nuevo estándar, aquí se lo explicamos.

¿QUé es el eiaC y para QUé sirve?Es un formato estandarizado de ficheros así como un modelo de datos comparti-do entre las corredurías y las compañías de seguros. Se han definido una serie de campos de información obligatoria y otros optativos. Inicialmente se aplicará a pólizas y recibos aunque está previsto incluir el res-to de procesos de forma progresiva, puesto que ya están definidos también los proce-sos de siniestros y bidireccionalidad (envío de información por parte de los corredores).

¿CUánDo estará plenaMente DesarrollaDo? “Es un proyecto vivo que no tiene prevista una fecha de finalización. No tiene ningún límite en el tiempo ni en cuanto a su desa-rrollo”, afirma Salinas.

¿QUé tengo QUe haCer para inCorporarlo en Mi negoCio?En el caso de tener externalizado el siste-ma informático, bastará con dirigirse al proveedor de software para iniciar el pro-ceso. Las principales empresas de tecno-logía son socios muy activos del proyecto, por lo que “conocen bien EIAC y llevan años realizando importantes aportaciones a los grupos de trabajo”, asegura Salinas. “Y si tu tecnológica no lo conoce o no sabe como implantarlo, danos sus datos para que la pongamos al corriente”.

Si la correduría cuenta con un software de desarrollo propio, el responsable del mismo puede descargarse los nuevos for-matos de la página web de Tirea y luego dirigirse a las aseguradoras para coordinar el cambio al EIAC.

Por primera vez corredores y aseguradoras pueden emplear un lenguaje común para intercambiar información de forma mucho más ágil y precisa; un desarrollo que permite también ganar en competitividad al facilitar la minería de datos.

Guía para ‘hablar’ EIAC, el nuevo estándar de comunicación del seguro

Aquí hay negocio

Page 27: Aseguradores 467 noviembre 2015

Si la correduría cuenta con un software de desarrollo propio, el responsable del mismo puede descargarse los nuevos formatos de la página web de Tirea y luego dirigirse a las ase-guradoras para coordinar el cambio al EIAC.

¿CUánto Me va Costar aDaptar Mi sisteMa?Los principales fabricantes de software ofrecen gratuitamente una versión adap-tada al EIAC. “Si tienes un programa pro-pio, el tiempo de desarrollo es de un par de meses”, confirma Salinas que, precisamen-te, se encuentra en ese caso. “Lo bueno es que hecho para una compañía, sirve para

las demás, y el tiempo se reduce para las siguientes entidades”. Un gran cambio con la situación actual: “Cada modifica-ción que tienes que hacer te supone, al menos, dos meses con cada aseguradora”.

¿DónDe pUeDo enContrar Más inforMaCión?El proyecto cuenta con una página web (www.estandar-EIAC.es) donde se

darán a conocer todas las novedades y se actualizará el listado de compañías aseguradoras y de tecnología que par-ticipan. Asimismo, se podrán encontrar respuestas a las preguntas más habitua-les, vídeos con testimonios de corredores, ejemplos prácticos, etc. Por otra parte, está previsto que en enero del año que viene se celebre en Madrid una jornada monográfica para dar a conocer el fun-cionamiento del EIAC.

David Salinas: “Con EIAC se podrán incorporar pro-

cesos de valor a un coste ínfimo.”

GRuPo I ImPlEmEntACIÓn EIAC - SEGUIMIENTO - 4/11/2015 (PóLIZAS Y RECIBOS, TODOS LOS RAMOS)

InFoRmACIÓn tICS

Las aseguradoras/Tecnológicas, que no aparecen en color verde, se encuentran en implementación de EIAC, pero sin haber finalizado al 100%, y tener en producción, los procesos de pólizas y recibos.

“Querríamos poder obtener más información incluso, pero es un primer paso en la dirección correcta y funcionar, funciona”, comenta Ginés Díaz, jefe de Administración en Mínguez Sáez. Desde hace unos meses y de la mano de MPM Software, trabajan en EIAC con Reale y están en fase de pruebas con Caser y Generali. “No es un coste excesivo en tiempo. El futuro es esto: que se haga una sola gra-bación de datos y que sirva para todo. Hasta ahora, cada entidad te mandaba su fichero de cartera, unas con más información y otras con menos”.

Raúl García, es responsable del departamento de TI en esta corredu-ría madrileña que lleva unos meses descargándose los ficheros de Aviva bajo el nuevo estándar de comunicación EIAC; en breve podrán hacerlo con Generali, Plus Ultra y Liberty. “Poder tener la misma información de todas las compañías y de la misma forma es un objetivo muy deseable”, destaca García, que estima el tiempo de adaptación invertido en unos 15 días por aseguradora; a cambio, “vamos a tener la misma fotografía del cliente que tienen las entidades y no como ahora”.

Ellos ya lo han probado

Mínguez Sáez

Grupo TAT GECoSE SoFt QS mPm DYnAmIC EBRoKER ECoRREDuRÍAtESIS

SoluCIonESmICRomAQ ACtIVEXSoFt

ASEQ

FIATC

GENERALI

LIBERTY

MAPFRE

PELAYO

PLUS ULTRA

REALE

CASER

HELVETIA

ALLIANZ

AXA

AVIVA

PREV. BALEAR

ARAG

DAS

ACTIVE

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 27

Page 28: Aseguradores 467 noviembre 2015

Historia del Consejo General

Redacción: Óscar Bordona

El revulsivo del Plan EstratégicoLa historia del Consejo General, 1965-2015 (y VI)

Los últimos años del Consejo están marcados por un espíritu renovado de cambio que se ha materializado en iniciativas de carácter ético pero también estratégico con el fin último de mejorar la posición de los mediadores de seguros en el mercado.

2004El Consejo General acomete una reforma integral de su sede para modernizar el espacio de trabajo y adecuarlo a las nece-sidades actuales.

2007Manel Vila Calsina, representante del Consejo General en el Bipar -la mayor organización de mediadores de seguros de Europa y del mundo-, accede a la pre-sidencia de la institución por un período de 12 meses. Ha sido el último español en hacerlo hasta la fecha.

2008Dos años después de la entrada en vigor de la Ley 26/2006 de Mediación y todavía con un sector en expan-sión, Zaragoza acogió el IX Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros. En él y con el lema “El mejor canal”, se abordaron cuestiones como la imagen corporativa del mediador de seguros, las relaciones jurídicas con sus clientes, la motivación de equipos y los retos que suponían las nuevas formas de distribución. Se hizo hincapié en la necesidad de apostar por la especiali-zación para mantener el crecimiento del canal, los servicios integrados y más formación y diálogo con las asegu-radoras. A estas últimas se les reclamó mayor flexibilidad en el diseño de los contratos para poder adecuarlos a las necesidades de cada cliente; y al colec-tivo de la mediación, buscar el recono-cimiento social de su actividad y estar alerta ante el “chantaje de la banca” a la hora de vender seguros. Por otra par-

te, se dio a conocer la nueva imagen corporativa del Consejo General.

2009El actual presidente del Consejo, José María Campabadal, acumula una amplia trayectoria institucional. Ha sido presidente del CECAS durante 11 años y antes, en el ámbito local, ha ocu-pado distintos cargos en el Colegio de Mediadores de Seguros de Tarragona que también preside en la actualidad. En 2014 inició su segundo mandato al frente del Consejo.

2010El Consejo General y 14 compañías fun-dan el Centro de Negocios del Seguro (CNS) para impulsar proyectos conjuntos que mejoren la relación de negocio entre ambas partes y fortalezcan la mediación de seguros como canal de distribución.

2010La Confederación Panamericana de Pro-ductores de Seguros (Copaprose) designa a José María Campabadal como vicepresi-dente segundo de la organización. En 2014 sería nombrado vicepresidente primero.

2012El X Congreso Nacional, celebrado en Bur-gos en plena crisis económica, se ocupó de temas sobre los que urgía profundizar como los cambios en el sistema público de pensiones, las redes sociales y los pro-cesos de fusión de las entidades asegu-radoras. Se trataba de hacer justicia al

lema del evento que giraba en torno a la idea de “evolución de la profesión”. Entre los consensos a los que se llegó, figura el problema de sobredimensión en el caso de los agentes, aunque el ajuste se deja-ba al propio mercado. Se reclamó asimis-mo una mejora en la seguridad jurídica del contrato de agencia, mientras que a los corredores se les pedía avanzar en su relación con el cliente, evitar duplicida-des con las entidades y establecer estra-tegias no basadas en el precio. Desde el punto de vista institucional, hubo con-senso en la necesidad de mejorar la labor de lobby, al tiempo que se demandaba a las aseguradoras que se convirtieran en socios estratégicos del mediador y cola-borasen en la reordenación del proceso de gestión de siniestros. Por último, se concluyó que el servicio al cliente debía mejorar, ya que éste cada vez es más exi-gente y está mejor informado.

2012Se instituye el Encuentro Parlamentario del Seguro, una cita anual que acerca la realidad del seguro a los parlamenta-rios españoles por medio de una jorna-da que sienta en la misma mesa a polí-ticos y representantes de la mediación de seguros. Esta iniciativa pretende asi-mismo dar una mayor difusión a los tra-bajos que los diputados elaboran sobre el seguro en general y la mediación de seguros en particular.

2013Tras un exhaustivo estudio de mercado llevado a cabo por el CECAS y la consulto-ra Capgemini en el que colaboran agentes,

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 28

Page 29: Aseguradores 467 noviembre 2015

Entrevista

Usted ha sido uno de los presidentes provinciales más ‘longevos’. ¿Cómo se consi-gue que le voten tantos años y no desanimarse a la vez?Según mi parecer por dos moti-vos. Por un lado, la necesidad de solucionar el grave proble-ma económico del Colegio, que tenía además su sede embar-gada. Con el apoyo de todos no solo logramos recuperarla y pagar las deudas, sino que inauguramos una nueva sede colegial en 1999. Pienso que también influyó para bien el haber instaurado en 1993 las Jornadas del Seguro Balear. Por cierto que este año han llegado a su edición 22ª.

Pero el otro motivo es que siempre tuve la suerte o el

acierto de contar en las dis-tintas Juntas de Gobierno con los compañeros a los que consideraba los mejores, con lo cual el merito de continuar tantos años no era mío sino suyo. En parte fue por eso por lo que nunca tuve ningún desanimo, ya que tenía que estar a la altura de la ilusión y dedicación de estos compa-ñeros.

también ha sido una per-sona importante dentro del Consejo general: teso-rero, profesor del CeCas… ¿Dónde se lo pasó mejor? Por mi formación académica, en el CECAS. Tuve la suerte de pertenecer durante todos mis años de presidente provincial a la comisión de nuestro cen-

tro de estudios, con la satisfac-ción que todos los presidentes del Consejo General contaron conmigo. Además, como tuvi-mos el acierto de organizar los cursos de formación, en su inicio, tuve la oportunidad de ser profesor de dichos cursos y aún lo sigo siendo.

en su faceta institucional figura asimismo su puesto en la Comisión permanen-te del Consejo. ¿tiene la sensación de haber dejado huella en el Consejo? Dejar huella es muy impor-tante y no creo que yo lo haya hecho a no ser que se valo-re un cumplimiento de mis obligaciones con la máxima ilusión, cosa que por otra par-te es lo mínimo que se debe

hacer en cualquier actividad y sobre todo institucional.

¿Cómo ha aprovechado estos casi tres años que lleva retirado de la pri-mera línea institucional?Procurando, como hacía antes, estar informado de lo que ocurre en el sector asegurador en general y, en particular, de cómo evolu-ciona para bien nuestro sec-tor de la mediación, ya que los mediadores son ahora mejores y están más pre-parados. De esto me siento orgulloso aunque encuentro un inconveniente: ya no se lo puedo decir públicamente, y una pequeña ventaja, no tener ninguna responsabili-dad institucional.

Presidente del Colegio de Baleares entre 1986 y 2013, ese año se le concede la medalla al Mérito Colegial en atención a una trayectoria dentro del máximo órgano de repre-sentación colegial no menos extensa y prolífica: miembro de su Comisión Permanente, tesorero y profesor del CECAS, el único cometido del que no se ha jubilado.

corredores y los propios colegios profesio-nales de mediadores de seguros, se pre-senta el Plan Estratégico de la Mediación. Este análisis de situación trata de anticipar el futuro del sector y propone una hoja de ruta que permita a cada tipo de negocio adecuar su organización a los cambios que se avecinan en los próximos años. También incluye recomendaciones dirigidas a las aseguradoras y los colegios profesionales.

2013Por iniciativa del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y el Consejo General, se fir-ma a finales de año el Manifiesto del Pac-to Ético del Seguro durante el II Encuen-tro Parlamentario del Seguro, en un

momento en el que la sociedad reclama. Este documento supone un gran acuerdo entre buena parte de las mayores entida-des aseguradoras y la mediación de segu-ros colegiada para mantener una colabo-ración leal así como criterios exigentes de responsabilidad y transparencia en el ser-vicio al consumidor. Los compromisos que implica se desarrollan a lo largo de las 10 Guías del Pacto Ético del Seguro.

2014Inspirado en el Plan Estratégico de la Mediación, el CNS promueve el Plan ‘+Salud +Vida’ con el objetivo de incre-mentar cinco puntos la cuota de mer-cado de los mediadores de seguros en

tres años. El CECAS es el encargado de desarrollar las tres fases del proyecto: un estudio de mercado, una campaña de comunicación y un curso para formar a especialistas en los ramos de salud y vida dentro de las empresas de mediación.

2015La celebración a lo largo de este año de los 50 años de vida del Consejo se ha convertido en un homenaje de todo el sector asegurador. Muestra de ello son las numerosas felicitaciones y galardo-nes llegados desde instituciones como Unespa y Copaprose a los que se han sumado los colegios provinciales de mediadores.

gabriel abraham miembro de la Comisión Permanente del Consejo General (1997-1998)

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 29

Page 30: Aseguradores 467 noviembre 2015

Si pensaba que por internet ya no había lugar para más com-paradores haga sitio porque aparecen los comparadores financieros on-line. Ya no solo son hoteles, viajes y seguros, sino también puede contratar todo tipo de productos finan-cieros on line, desde acciones de Bolsa hasta materias pri-mas, todo ello a golpe de un click.

Esta tendencia proviene de los enormes cambios que se están produciendo a nivel mundial sobre el cliente, que en estos momentos tiende a rechazar el asesoramiento profesional por una visión más de “hágalo usted mismo”. Desde diferentes plataformas de defensa del consumidor ya se ha puesto la alarma, ya que aunque puede generarse ganancias extraordinarias, la pérdida también puede ser grave, incluso que desaparez-ca toda la inversión.

No es la primera vez que el cliente acaba siendo víctima de productos financieros que, a veces por desconocimiento

o por un mal asesoramiento, le han llevado a perder sus ahorros. Al respecto, tanto la Unión Europea como el pro-pio Banco de España han in-tentado articular diferentes iniciativas para mejorar el conocimiento financiero del consumidor.

Una iniciativa que es digna de elogio es www.finanzaspara-todos.es donde la Comisión Nacional del Mercado de Va-lores y el Banco de España de-

cidieron poner en marcha un plan de educación financiera. Pero, ¿son suficientes estas ini-ciativas para garantizar que el ciudadano tome decisiones acertadas sobre el futuro de sus activos?

La tendencia de que el clien-te quiera gestionar y decidir el destino de sus ahorros es cada vez más fuerte. Navegar en los mercados financieros sin una buena brújula puede ser cuanto menos temerario,

a pesar que algunas páginas webs lo presenten tan senci-llo que hasta un perro lo po-dría contratar. Pero no deja de despertar sospechas una web que te ofrece seguros, viajes, telefonía y depósitos!

A este respecto, aparece el concepto de asesor financie-ro como la brújula que puede ayudar al cliente a navegar por los mercados financieros de un modo objetivo, con co-nocimiento y asesorando. Una certificación que va cogiendo fuerza en el mercado español es la titulación EFA, que corres-ponde a las siglas European Fi-nancial Advirsor.

El pasado mes de octubre más de 500 asesores financieros de toda España se presentaron a las pruebas para conseguir esta titulación europea, y… entre ellos había mediadores de seguros. La complejidad de los mercados y el aumento de conocimiento de los produc-tos por parte de los clientes, ha producido un incremento en el interés de estos asesores finan-cieros certificados.

Plataformas financieras y asesoramiento personalizado

CECAS

Entran en acción los comparadores de productos financieros mientras que más de 3.000 ase-sores financieros se esfuerzan por conseguir un reconocido título de asesor financiero, ¿se ha abierto la guerra entre comparadores on line y asesores?

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 30

Page 31: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 32: Aseguradores 467 noviembre 2015

AEMES nos informa

¿Cuáles son las cifras?Las cifras de accidentes laborales son esca-lofriantes. Durante el año 2014 se dieron 482.578, de los cuales 565 fueron mortales, esto significa que cada dos días tres perso-nas mueren desempeñando su profesión. De media, los accidentes de trabajo han aumentado en un 3,2 por ciento en el últi-mo año, probablemente debido a la mejo-ra global de la economía y la contratación.

La profesión con mayor índice de sinies-tralidad es con diferencia la Industria Extractiva (2,69 accidentes por cada cien mil trabajadores), seguido de Transporte y almacenamiento (12,51), Agricultura y pesca (12,30) y la Construc,ción (10,12).

La siniestralidad afecta en mayor medi-da a hombres que a mujeres (dieciséis veces más), y por edad afecta más a los jóvenes que a los mayores, sin embargo, en lo que se refiere a accidentes morta-les, el colectivo más afectado es el de los mayores de 55 años.

Desde la perspectiva económica, las esti-maciones que maneja la OIT señalan que el costo de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales representa aproximadamente el 4 por ciento del PIB mundial anual.

En el año 1995 se publicó la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la cual ha traído desde entonces una reducción del 75 por ciento del número de acciden-tes de trabajo.

¿Cómo proteger?En el ordenamiento jurídico encontra-mos distintas obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales de obligado cumplimiento tanto para el empresario como para el trabajador.

Las empresas deberán proteger a sus tra-bajadores incorporando un plan de pre-vención en todos los niveles jerárquicos adaptado a las circunstancias de cada empresa, otorgando las medidas de segu-

ridad y formación necesarias para reducir los riesgos profesionales. Por su parte, los empleados harán uso diligente de las he-rramientas y medidas de seguridad.

¿Qué es un accidente de trabajo?Cuando nos encontramos ante un acci-dente, lo primero que tenemos que hacer es averiguar si se trata de un accidente de trabajo, esto es más complejo de lo que pa-rece y la regulación se ha ido completando a lo largo de los años. La primera definición nace a principios del siglo XX y es la que se sigue utilizando en el artículo 115.1 de la Ley General de Seguridad Social: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión cor-poral que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

A esta definición se han añadido casos surgidos de la litigiosidad en el orden so-cial como por ejemplo los accidentes “in itinere”, producidos en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, que en España represen-tan el 13,5 por ciento del total de accidentes de trabajo; los sufridos en desempeño de labores sindicales; aquellos ocurridos con ocasión de tareas distintas a las habituales pero realizadas cumpliendo un mandato del empresario; labores de salvamento; en-fermedades derivadas del trabajo...

¿Qué responsabilidad tienen las empresas?Una vez analizado el tipo de accidente, se debe estudiar la responsabilidad de la empresa. En esta materia se ha llegado a una responsabilidad cuasiobjetiva cuando se produce un accidente laboral, llegando la ley a incluir una presunción de culpa. El empresario tendrá que demostrar no sólo que cumplía con todas las normas de pre-vención y seguridad sino que además hizo todo lo razonable para evitar el accidente. La responsabilidad puede alcanzar distin-tas sanciones y órdenes jurisdiccionales.

En caso de accidente ningún empleado quedará desprotegido. El empresario responsable deberá pagar un recargo

sobre la cuantía que la Seguridad Social abone al trabajador, además de respon-der ante la administración por infraccio-nes cometidas en el orden social como consecuencia de la falta de prevención. Como último escalón, la compañía y las personas directamente responsable pue-den incurrir en responsabilidad penal.

¿a qué riesgos se enfrenta el em-presario de la mediación?Si bien es cierto que nuestro sector no es especialmente vulnerable, no está exen-to de peligros. El uso abusivo de pantallas de ordenador puede causar fatiga visual; problemas ergonómicos debidos a malas posturas en el trabajo; manipulación de aparatos eléctricos; factores psicosocia-les como el estrés... Estos riesgos no cau-san graves accidentes en el corto plazo, pero con el paso de los años pueden afec-tar a la salud de los trabajadores.

Resulta fundamental concienciar a las empresas sobre los riesgos concretos existentes en los puestos de trabajo y la necesidad de aplicar las medidas de pre-vención adecuadas al riesgo. Esta labor de concienciación se lleva a cabo desde distintos foros, tanto públicos como pri-vados, donde se informa a empresarios y trabajadores de los riesgos que existen y las actuaciones que deben tomarse para reducir la siniestralidad laboral.

La reducción de la siniestralidad es el ob-jetivo de todas las partes implicadas en el proceso (empresa, trabajadores y ad-ministración) y sólo será posible creando una cultura preventiva que permita me-jor calidad de vida en el trabajo.

Detrás de cada accidente laboral hay costes económicos, productivos y sociales. Crear una cultura de prevención es la única manera de eliminar esta losa de nuestro ordenamiento.

prevención de riesgos laborales

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 32

Page 33: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 34: Aseguradores 467 noviembre 2015

En la inauguración, Iñaki Durán hizo hin-capié en la importancia de la mediación colegiada, que en Euskadi da empleo directo a 7.000 personas, y reflexionó sobre el mito de que la mediación reúne únicamente a mediadores y corredores. “Queremos ser el colegio de todos los mediadores” dijo refiriéndose a la reti-cencia a colegiarse que existe entre los agentes exclusivos de seguros. “Quere-mos organizar, con foros como este, nues-tro papel en el futuro de la mediación. Para que estar colegiados sea un hecho diferencial”. Durán repasó los diferentes puntos del programa en el que destacó la sucesión generacional en la mediación. “Más del 80% de las empresas de media-ción son empresas familiares y la media de edad de los profesionales es de 50 a 55 años según los datos de un estudio rea-lizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España”.

La ponencia inaugural de Euskalse-gur 2015 corrió a cargo de Luis Moya. El excopiloto desgranó su experiencia vital como profesional del mundo de los rallies para ofrecer una visión de la supe-

ración a la que todo profesional se ha de enfrentar. Para Moya es importante deci-dir, contar con un equipo, “pero al final decides tú. Para decidir hay que analizar y contar con tu propia capacidad.”

José María Muñoz, catedrático en derecho mercantil, impartió la ponencia ‘Dificultad del cliente ante el cambio de mediador’. Muñoz aclaró que “solo se puede hablar de renovación del contrato cuando no hay más modificación que el cambio de fecha. Si se produce cualquier otro cambio ya no se puede hablar de prórroga”. El contrato de seguro se puede revocar en cualquier momento y sin justa causa por cualquie-

“La visibilidad es la asignatura pendiente de la Mediación”

panorama

De este modo reflexionaba Iñaki Durán, presidente del Consejo de Colegios del País Vasco, al término de la celebración de Euskalsegur 2015, que ha reunido a más de 200 asistentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria con el lema ‘Éxito en la sucesión y futuro de la Mediación. ¿Cómo ayudan los Colegios Profesionales?

“La certificación de calidad en la Mediación garantiza la profesio-nalidad y permite distinguirse de la mala competencia”. Juan Car-los Echevarría, presidente del Co-legio de Mediadores de seguros de Vizcaya, moderó el taller sobre certificación de calidad.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, clausuró el viernes pasado Euskal-segur 2015 destacando la defensa de los clientes que realiza la media-ción de seguros. Además, invitó a estos profesionales a regresar a su cuidad ‘para celebrar Euskalsegur 2021’. “Es de justicia poner en valor la labor diaria que se hace desde los colegios provinciales. Dan ese marco de actuación que ordena vuestra actividad”.

el alCalDe De vitoria invita a la MeDiaCión De segUros Del país vasCo a CeleBrar eUskalsegUr 2021 De nUevo en vitoria

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 34

Page 35: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 36: Aseguradores 467 noviembre 2015

ra de las dos partes”. No tiene importancia que el cliente no lo comunique al media-dor de manera directa. Basta con que lo comunique a la compañía.

CANALES DE COMUNICACIóN ENTRE COMPAñíAS Y MEDIADORESLa última sesión de la mañana estuvo dedicada a la comunicación entre los mediadores y las compañías. En primer lugar, se emitió un vídeo con los princi-pales datos obtenidos de una encuesta realizada por el Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco entre agentes y corredores de Euskadi y representan-tes de las principales compañías que operan en el territorio. La consulta se centraba, precisamente, en conocer los diferentes puntos de vista sobre los canales de comunicación y los conte-nidos utilizados por unos y otros para comunicarse.

CóMO REALIZAR LA SUCESIóN EMPRESARIALCarlos Urarte, consultor estratégico y orga-nizacional quien planteó los retos que se plantean a las empresas que buscan una continuidad generacional. “¿Cuándo debe realizarse la sucesión? No existe una regla, pero debería ser cuando la empresa va bien. Urarte recomendó que para hacer una sucesión empresarial hay que contar con un plan de sucesión que incluya una formación específica para el futuro líder ya que “el rol del líder necesita otro tipo de preparación.” El especialista en orga-nizaciones recomendó buscar el talento y la innovación como cultura. En su caso Pablo Nazabal, corredor de seguros, expli-có que asumió el liderazgo de la correduría de su antecesor en un momento de crisis, pero puso de manifiesto que “la segunda generación cuando entra en escena tam-bién trae cosas buenas. Aplica tecnología y su visión del mercado cambia muchísi-

panorama

Los presidentes de los tres colegios vascos de mediadores de seguros, Iñaki Durán, Juan Carlos Echevarría y Jorge Azcárraga, hicieron entrega el pasado jueves de un premio especial con el que han distinguido al Con-sejo General por su medio siglo de historia. Su presidente, José María Campabadal, recogió el galardón, la escultura ‘Adarrak’ del escultor vasco Guillermo del Olmo, dando las ‘gracias a todas las personas que han colaborado estos 50 años con el Consejo. Además de este premio honorífico, el Consejo de Mediado-res entregó los tres reconocimientos de las categorías de los premios Eus-kalsegur. El primero de ellos fue para

la empresa Codeoscopic, responsable del desarrollo de una herramienta (avant2) libre, de bajo coste, masiva y muy eficaz que ha supuesto un avan-ce considerable en la actividad diaria del mediador.

El premio para una compañía ase-guradora fue para DKV Medialia. El jurado destacó ‘la labor social reali-zada de forma constante. El tercero de los galardones, el que distingue a un profesional de la mediación de seguros, fue para Ángel Parra Pre-sa por ‘su aportación a través de su dedicación a la institución colegial y de su labor profesional demostrando siempre los mejores valores’.

“Los pilares de la comunicación en-tre compañías y Mediación son “por una parte, la innovación tecnológica y, por otro, la formación.” El presi-dente del colegio de mediadores de seguros de Álava, Jorge Azcárraga, presentó la sesión y debate sobre ‘eficacia de los canales de comunica-ción entre compañías y mediadores’ y el taller temático sobre tecnología.

el ConseJo general reCiBe el preMio honorífiCo eUskalsegUr por sU MeDio siglo De viDa

mo.” Por último, Alex Alonso, corredor de seguros, quien está en pleno proceso de sucesión, explicó que “La orientación de estos primeros dos o tres años va a estar basada en mucha formación a través del colegio, formación especializada para mi sucesora”.

ACTIVIDAD COLECTIVALa conferencia sobre actividad colectiva la realizó José María Campabadal, presiden-te del Consejo de Colegios de mediadores de seguros de España, quien detalló los cinco aspectos fundamentales que reú-

nen las organizaciones de actividad colec-tiva: entes, objetivos, estructuras, servicios y financiación. Para José María Campaba-dal el futuro de los colegios profesiona-les de mediadores de seguros pasa por “atraer el talento de los mejores media-dores de cada zona” e instó a los cole-gios con menos números de colegiados a “compartir servicios con otros colegios. Esa una asignatura pendiente, aunque ya hay algunas experiencias”. Campabadal apuntó que agrupar servicios y compar-tirlos es la manera de poder dar servicios de calidad a los colegiados.

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 36

Page 37: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 38: Aseguradores 467 noviembre 2015

desde fuera

El objeto de las jornadas fue analizar la situacion actual en la elaboración de la nueva Direc-tiva de Distribucion de Seguros (IDD II) a través de la revisión del texto aprobado el cual, si bien ya era conocido, no se trata aún de un texto oficial puesto que al estar en proceso de traducción a las lenguas de los Estados Miem-bros (EM) presenta ciertas dife-rencias que es necesario analizar con objeto de proponer la intro-ducción de los matices necesa-rios y evitar que en dicho proceso se puedan generar diferencias de interpretacion significativas que afecten a lo dispuesto en el texto original.

La primera jornada se centró en el análisis de los principa-les cambios introducidos en el texto definitivo, tanto en lo que se refiere a sus diferentes apartados ( ámbito de aplicación, requisi-tos de registro, requisitos de información /conflictos de interés y transparencia, requisitos de formacion continuada, PID / Documento de información del producto, sanciones, etc ) así como a las incidencias derivadas en relación con las Directivas MiFID II y PRIPs por lo que se refiere a los seguros con un componente de inversión.

Esta jornada se completó con una confe-rencia a cargo de la Nathalie Berger, Direc-tora de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Comisión.

La segunda jornada se centró a su vez en el análisis de los elementos esencia-

les que deberemos de considerar para encarar el proceso de implementacion en los distintos EM teniendo en cuen-ta de manera especial la diferencia esencial de la nueva Directiva que se establece en base al principio de armo-nización mínima segun la cual los EM deben respetar los requisitos mínimos establecidos en la nueva Directiva pero pueden, segun su criterio, ir mas allá de dichos mínimos en la exigencia de una mayor regulación (recordemos que la IMD establecía una regulación con carácter general y obligatorio para los EM los cuales solo podían introducir requisitos adicionales – “gold plating”- en aras a un “interés general” debida-mente justificado). Todo ello permitirá

que su trasposición en los diferentes EM se adapte mejor a las peculiaridades de sus respectivos mercados.

Asimismo es de destacar el amplio poder de actuación que se le atribuye a la EIOPA en el proceso. A través de lo que se conoce como “actos delegados”.

Los pasados días 12 y 13 de octubre, tuvieron lugar unas jornadas de trabajo del BIPAR en Bruselas, a las que asistieron, en representación del Consejo General, los componentes de la Comisión Internacional Joan Miquel Vicente, Manuel Vila y el Secretario General Domingo Lorente. En la reunión participó asimismo, como es habitual, una delegación de Adecose.

Reunión del BIpAR sobre la directiva de Mediación

“La Comisión Internacional del Consejo se reunirá próxima-mente para elaborar una pro-puesta de posición para su pre-sentación al Pleno.”

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 38

Page 39: Aseguradores 467 noviembre 2015

La segunda jornada se completó asimis-mo con la intervención de dos reputa-dos juristas de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Comisión, Anna Kadar y el Nico Spiegel los cuales trataron de despejar diversas dudas planteadas por los asistentes sobre la interpreta-ción del texto poniendo en evidencia la existencia de ciertas imprecisiones que

finalmente será necesario consensuar a nivel de cada Estado Miembro (EM).

PRóXIMOS PASOS EN EL PROCESO:• 23/24 de Noviembre 2015: Primera (y últi-

ma) lectura del texto en el Parlamento Europeo (EP).

• Final 2015 / inicio 2016: Adopción del tex-to final por parte del Consejo.

• Febrero 2016: Publicación de la IDD II en el Diario Oficial de la UE que reportará su entrada en vigor transcurridos 20 dias desde la fecha de dicha publicación.

• 2016/2018 : los EM dispondran de 2 años para la transposición de la IDD II a sus

respectivas legislaciones nacionales, desarrollándose asimismo en dicho período toda una serie de actos delega-dos y normas técnicas (con un protago-nismo esencial por parte de EIOPA).

La Comisión Internacional del Consejo se reunirá próximamente para elaborar una propuesta de posición para su pre-sentación al Pleno y en esa línea infor-mar con detalle sobre los aspectos de vital importancia que se han consegui-do mejorar como por ejemplo los refe-rentes a la definición del concepto “best advice”, los requisitos de transparencia en la remuneración en seguros no-vida o las responsabilidades en la elabora-ción de los PID entre otros.

• Mejorar la protección del consumidor

• Restituir la confianza en el sistema financiero.

• Asegurar un nivel alto, eficaz y coherente de regula-ción y supervisión teniendo en cuenta los intereses diversos de los Estados miembros y la diferente natura-leza de las instituciones financieras.

• Mayor armonización y aplicación coherente de las normas para las instituciones financieras y los mer-cados de la Unión Europea.

• Fortalecimiento de la supervisión de grupos transfron-terizos. Promover una respuesta de supervisión coordi-nada de la Unión Europea.

Objetivos de EIOPA

Page 40: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 41: Aseguradores 467 noviembre 2015

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

Semana mundial y encuentro de líderes Mediario en Barcelona45

Acuerdo de Colaboración con DKV Seguros en el Colegio de Almería48

II Desayuno con Compañias Aseguradoras en Baleares45

46 Aspectos clave de la Reforma del Código Penal en el Colegio de Navarra

4547

43

42

45

43 Acuerdo Institucional con Helvetia Seguros en Granada

47 Plan de actualización formativa en Castellón

43 Inauguración del Curso Superior en el Colegio de Málaga

48Jornada sobre Vida y Pensiones y Semana Mundial del Mediadores en el Colegio de Girona

Colegio de Málaga. Frente al Espejo42

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 41

Page 42: Aseguradores 467 noviembre 2015

Moisés nuñez, Presidente del Colegio de MÁlagaFrente al espejo

Málaga

Su rincón preferido de MálagaDiría dos: ver atardecer en los Baños del Carmen, y contemplar la bahía desde el Parador de Málaga, ambas estampas son casi oníricas.

… y de EspañaTengo varios, unos natu-rales como: las playas de Cabopino, cerca de Marbe-lla, la eternidad de la luz en el Rompido; Huelva y, la salvaje belleza de Estaca de Bares; La Coruña; y otros lugares hechos por el hombres como: Santander desde el Palacio de la Mag-dalena; La Giralda y la Torre del Oro desde la calle Betis y la Alhambra desde el Huerto de Juan Ranas, por citar algunos lugares en los que todo es posible...

Su deporte o hobby anti-estressNo soy gran deportista, pero me gusta, de cuando en cuando, la experiencia de correr. En cierto modo, se parece a la vida, sentir la fatiga y tu corazón amplía tus límites, pero

prefiero la lectu-ra y el estudio

de los clásicos de la Filosofía.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoLo mejor, mi sentido del deber; lo menos bueno, creer que la perfección existe y que ésta puede alcanzarse.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?En el plano personal, no perder el liderazgo ante la adolescencia de mis Hijos. En el corporativo, seguir haciendo grande al Colegio de Málaga, ayudar a mis amigos del Consejo Andaluz y del resto de Colegios de España.

Su lema en la vida, su filosofíaCambiar para mejorar…

¿Qué cualidad valora en una persona? El afán de superación propio. La persona es verdaderamente poderosa, cuando se controla y vence a sí misma.

¿Y que mira primero cuan-do la tiene delante?Sus ojos y sus manos, son lo que más dicen de cada uno de nosotros.

En la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?

Me gustaría conversar un buen rato con Jordi Hurtado del programa Saber y Ganar, y ver si sabe todo lo que pregunta y, por cierto, que me descubra su secreto para mantenerse tan joven…–risas–

Placeres mundanos: ¿qué eli-ge para comer y para beber? En verano, unas conchas finas y un espeto de sardinas de Málaga con unas cervezas en la playa; en invierno, una carrillada de ternera acompañada de cualquier vino tinto español.

¿Qué película para una tar-de tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Película: “El hombre que pudo reinar”, con los geniales Sean Connery y Michael Caine, música: Cualquier tema compues-to por John Barry, y lectura me vienen dos: Ética para Nicómaco de Aristóteles, o la Caída de Albert Camus.

Su día perfectoComer juntos en familia, en algún chiringuito, escuchar las historias de mis Hijos, y luego dar un paseo cerca del mar junto a Eugenia, mi esposa.

Su mejor recuerdo de un viaje.Ahora que me paro a pensar, un viaje en familia

que hicimos al Adeje en Tenerife, en una preciosa embarcación

vimos delfines, balle-nas y finalmente, nos llevó

a los pies de los acanti-lados de los Gigantes,

allí tuve la suerte

de nadar en una inmensa y majestuosa soledad.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad Lo que más me gusta, su complejidad; lo que menos, su laxitud ante la mediocridad.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraQue todo es fugacidad.

Y la principal lección del mundo de la empresa.Que con el tiempo, lo único que queda de uno es su crédito, puedes meter la pata mil veces, pero la mano nunca.

Lo que más valora en su equipoLa lealtad, por ella podría perdonar casi todo.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?Como buen virgo que soy, me gusta controlar y que todo salga bien, pero estoy delegando cada vez más, prometo que lo estoy consiguiendo.

Dígame un consejo para los mediadores Carezco de autoridad moral para dar consejos a mis iguales, pero, en general, creo que todos tenemos que aprender elegir adecuadamente.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?Los pilotos dicen que no hay buenos o malos pilotos, sólo pilotos viejos. Lo primero será llegar, después verse y desear.

“Cambiar para mejorar”

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 42

Page 43: Aseguradores 467 noviembre 2015

Granada

Málaga

Con el compromiso de reforzar la relación institucional entre el Cole-gio de Granada y las distintas enti-dades aseguradoras que actúan en la provincia, el presidente, Gena-

ro Sánchez Capilla, mantuvo un encuentro con una delegación de Helvetia Seguros, encabezada por el Director de Marketing y Respon-sabilidad Corporativa de HELVETIA,

Francisco Javier García. A la mis-ma asistieron también Enrique J. Pérez Aguilera, vicepresidente, Juan Bautista Meseguer Flores, vocal de Relaciones Institucionales, Peritos y Nuevas Tecnologías, José Manuel Jiménez Palomar, vocal de Formación y, por parte de Helvetia, Manuel Muñoz González, director Zona Sureste y Luis Carlos Gon-zález Capilla, director de Grana-da. Director Granada. Durante la reunión, los representantes de la aseguradora trasladaron su actual estrategia de negocio, así como su

apuesta decidida hacia la media-ción profesional. También manifes-taron el deseo de seguir contribu-yendo a la profesionalización de la mediación de mano del Colegio.

Para esta nueva edición 2015-16, se inauguró el Cur-so Superior de Seguros Cer-tificado Formativo Acredita-tivo GRUPO A, y Grupo B, en modalidad semipresencial. Dicho acto contó con la pre-sencia del nuestro presi-dente, Moisés Núñez, que dio la bienvenida a todos los

alumnos y les presentó el Curso y la institución Cole-gial. Este año, al igual que en anteriores, acudieron alumnos/as, familiares y empleados de colegiados, lo que muestra el interés que tienen los colegiados por la formación integral para sus corredurías.

Por otro lado, de acuerdo con la pla-nificación establecida por el Cole-gio, y bajo la coordinación de las vocalías de Agentes, Corredores y Afiliación, tuvo lugar en el aula de formación del Colegio, el segundo

taller para Agentes y Corredores de Seguros sobre el Plan Estratégico de la Mediación. Dichas reuniones, que tendrán una periodicidad tri-mestral, servirán como punto de encuentro de la mediación granadi-

na para analizar el Plan Estratégico de la Mediación como herramienta que ayude a los colegiados a plani-ficar e implantar su propio P.E.M, como garantía de futuro en sus empresas.

El mismo estuvo presidido por el Presidente del Colegio Gena-ro Sánchez Capilla, el vicepresi-

dente, Enrique J. Pérez Aguilera, el Vocal de Formación y Director del Curso, José Manuel Jiménez

Palomar y Luis Mariano Guirado Hitos, en representación del pro-fesorado.

Acuerdo Institucionalcon Helvetia Seguros

Inauguración del Curso Superior

Reuniones de Formación

Inauguración del Curso Superior de Seguros

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 43

Page 44: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 45: Aseguradores 467 noviembre 2015

Como principal novedad de esta edi-ción, la Semana Mundial del Agen-

te y Corredor de Seguros del Colegio de Bar-celona se abrió con la celebra-ción de “Conver-saciones con…”, nueve talleres simultáneos de

debate y dialogo. Cada una de las compañías Allianz, ARAG, AXA, Fiatc,

Generali, Grupo Catalana Occidente, Liberty, Reale y Zurich se encarga-ron de organizar uno de ellos. Cada uno de distinta temática y carácter, acorde con la compañía responsable y con los ponentes por ellas elegido. Pero todos bajo el paraguas común del lema “Estrategia y posiciona-miento de las entidades asegura-doras ante la multicanalidad: ¿Qué aportamos a la mediación?”

El Encuentro Mediario de Líderes del Seguro ha tenido como ponente principal a Isa-bel Aguilera, que fue directora general para España de Google de 2006 a 2008, y que es consi-derada una de las ejecutivas más relevantes en Europa.

La digitalización, señaló Agui-lera, “ha hecho que cambien los clientes, y clientes somos todos”, recordó. Los compor-

tamientos están cambiando; y todos, con el móvil como herramienta base. Ello permi-te el acceso de cada vez más gente, y de una forma cada vez más barata. Y esto facilita la llegada de una “nueva y feroz competencia”. No los habitua-les, no los conocidos. Quizá no tengan el conocimiento suficiente pero son capaces de inventar un nuevo tipo de negocio.

Semana Mundial: Conversaciones con…

Encuentro de Líderes de Mediario

La Junta del Gobierno del Cole-gio trasladó a los representantes de las Compañías con las que se

mantiene Conve-nio de Colabora-ción, los resulta-dos de la Encuesta de Valoración que se ha realizado entre los media-dores sobre las Entidades Ase-guradoras. Tam-

bién se informó de las principa-les acciones llevadas a cabo por el Colegio durante este año, y se

trasladaron a las compañías los proyectos que se han programa-do para el próximo año. En este sentido, las Compañías quedaron emplazadas para hacer llegar al Colegio sus conclusiones, una vez estudiados, tanto los resultados de la encuesta, como los planes propuestos por el Colegio.

La reunión tuvo un carácter disten-dido y de plena colaboración por ambas partes.

Por otro lado se desarrolló en la Sala de Formación del Colegio de Baleares el Cur-so “Técnicas de Marketing, Posicionamiento de Mar-cas”, que fue impartido por Santiago Ibernón, director

de Marketing y Comuni-cación de Nationale Suisse.

Durante el desarrollo del mismo se explicó a los asistentes la impor-tancia de un buen posi-

cionamiento de Marca en la imagen dirigida hacia el cliente: Cómo resaltar el poder de una marca de mediación aseguradora, aquellos valores de tipo intan-

gible, tales como la singularidad y la credi-bilidad, valores que les permiten diferenciarse de los demás y causar un impacto único en el mercado.

II Desayuno con Compañias Aseguradoras

Curso formativo

Barcelona

Baleares

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 45

Page 46: Aseguradores 467 noviembre 2015

Navarra

El Colegio y ARAG han organiza-do un desayuno de trabajo para abordar los aspectos clave de la reforma del código penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio. La sesión informativa ha sido impartida por María Belén Pose, directora del departamento de Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, y Susane Andérez, dele-gada comercial de la compañía aseguradora. En ella, además, se ha hablado de la próxima refor-ma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en los accidentes de trá-fico (Baremo).

Por su parte, Alberto Moreno, pre-sidente del Colegio, ha querido destacar la inquietud que existe en el sector de la mediación sobre cómo afectarán estas modifi-

caciones a los asegurados y a la propia mediación. Por todo ello, es consciente de que gran parte del resultado final dependerá de la posición que adopten las ase-guradoras: “A los mediadores nos interesa que el asegurado que resulta afectado sienta que ejer-cer sus derechos es algo sencillo y no implica un alto coste econó-mico. Eso, hoy en día, es la gran incógnita.

Por otro lado, el Colegio ha crea-do una ‘Bolsa de Empleo’ para los profesionales del sector. El mayor organismo de la mediación en la Comunidad foral, con el objetivo de colaborar en la contratación, facilitará el acceso del candidato a posibles procesos de selección de personal promovidos por los colegiados y empresas colabora-

doras. EL Colegio, que valora por encima de todo el capital huma-no, elaborará una base de datos con los currículum recibidos y, de esta forma, pondrá en contacto directo a los mediadores con los solicitantes.

Los interesados deberán enviar su currículum vítae en formato PDF a la dirección [email protected] o bien por correo ordinario a Plaza del Castillo Nº 8, 2º, Pamplona 31001. Éste deberá ir acompañado de un documento de protección de datos firmado que se puede descargar en la web del Cole-gio: www.mediadoresdenavarra.com. La página dispone de una pestaña con el nombre de ‘Bolsa de Empleo’ donde se encuentran todas las indicaciones al respecto.

Aspectos clave de la Reforma del Código Penal

Page 47: Aseguradores 467 noviembre 2015

Castellón

En el contexto del Plan, se ha cele-brado en esta ocasión un debate sobre Herencia y Seguros, impar-tido por Jordi Mayol Sentis y con la colaboración de Fiatc. Ese curso ha respondido a las preguntas:

¿Quién puede designar beneficia-rios en un seguro de vida o acci-dente? ¿Quiénes son los herederos legales del asegurado? ¿Qué suce-de si designo como beneficiario de un seguro en caso de fallecimien-

to al cónyuge y cuando muere el asegurado está divorciado o sepa-rado? ¿Puede modificarse la desig-nación de beneficiarios? ¿Puedo modificar los beneficiarios de un seguro mediante testamento? ¿Qué clases de testamentos hay? ¿Qué quiere decir que los seguros de vida son inembargables? ¿Si soy beneficiario de un seguro pue-do cobrar el seguro y rechazar la herencia si está llena de deudas? ¿Las legítimas afectan a los segu-ros en caso de fallecimiento? ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre ser heredero y ser beneficia-rio de un seguro?.. El curso ha con-tado con la participación activa de todos los asistentes realizando ejercicios colectivos que han con-tribuido a la comprensión reten-ción de los temas desarrollados.

Plan de actualización formativa

AsegurAdores nº451 · mArzo 2014 · P. 47

Page 48: Aseguradores 467 noviembre 2015

AsegurAdores nº467 · noviembre 2015 · P. 48

Girona

Almeria

Enfilando el último trimestre del año que es cuando las aseguradoras sue-len comenzar las campañas de pro-ductos de previsión, se llevó a cabo una jornada sobre Vida y Pensiones con la intervención como ponente de Eva Tamayo, directora de Desarrollo de Negocio Particulares de Mapfre Iberia, que sirvió a los asistentes para ponerse al día en esta materia.

En este entorno cada vez más plaga-do de incertidumbres, sobre todo en cuanto al futuro de nuestro sistema de pensiones público, así como de los mercados financieros, debemos conocer muy a fondo nuestro siste-ma de pensiones si queremos aseso-rar o recomendar cualquier seguro

de ahorro o de jubilación así como de rentas y de productos financieros afi-nes. Hoy, con los tipos de interés que apenas llegan al 1%, lo más impor-tante es conocer la situación laboral,

patrimonial y fiscal de nuestro clien-te y tener un amplio conocimiento en materia de previsión social y de productos para dar un buen aseso-ramiento.

El Colegio de Girona cele-bró un año más la Sema-na Mundial del Mediador de Seguros, una semana especial porque este año se celebra el 50 aniversario del Colegio gerundense. La Semana comenzó con una entrevista sobre el nuevo Sistema de valoración de daños y perjuicios cau-sados a las personas en accidentes de circulación (baremo de autos), a Alejandro Izuzquiza -director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del sis-tema de valoración de daños por

accidentes de tráfico- y conducida por Jordi Casagran, vicepresidente 1º del colegio anfitrión.

El 22 de octubre, tuvo lugar el acto institucional de la 41a Setmana

Mundial del Mediador de Seguros. La velada comenzó con una confe-rencia a cargo de la actriz, cantante, logopeda y PMA Certified Teacher, Nina, con el título “Con voz propia”.

A continuación, se hizo un homenaje a los mediado-res veteranos, además de la concesión del Premio

Sol 2015, que recayó en el Consejo General de los Colegios de Media-dores de Seguros. El galardón fue recogido por Josep Maria Campa-badal, presidente del organismo ganador.

El Colegio de Almería y la Compañía DKV Seguros, han firmado un año más un “protocolo de colaboración”, contribuyendo de este modo a una mayor consolidación de las excelen-tes relaciones entre ambas Entida-

des, que coinciden en señalar como principal eje de actuación la poten-ciación de la actividad formativa, aunando esfuerzos para avanzar un paso más en la profesionalización del Sector. Al acto de la firma asis-

tieron, por el Colegio, su Presidente Juan Antonio Márquez Ramón y por la Entidad Aseguradora, Juan Manuel Rodríguez Gurces, Director de Sucursal, expresando ambos su satisfacción por el acuerdo logrado.

Jornada sobre Vida y Pensiones

Acuerdo de Colaboración con DKV Seguros

Semana Mundial del Mediador de Seguros

Page 49: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 50: Aseguradores 467 noviembre 2015

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

Gestión de cartera 656 900 030Correduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Integración y gestiónCorreduría de Seguros Ramirez Arribas S.l. ubicada en Albacete, con ámbito de gestión nacional, desea administrar, gestionar e integrar negocio y colaborado-res, ofrecemos proyecto solvente y de futuro

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

Gestión de carteras 663 70 18 21Grupo de Sociedades está interesada en adquirir una sociedad dedicada a la correduría de seguros con actividad en todo el territorio nacional.

nueva Correduría 658 797 698Corredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Gestión de carterasCorreduria de seguros esta interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia.

Gestión de carteras 670 096 631 Correduría en expansión, con 4 oficinas en la provincia de Barcelona está interesada en la compra de carteras y colaboración con mediadores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras, disponemos de las mejores herramientas en conectividad y productos exclusivos. Respetamos la propiedad de la cartera.

Gestión de carteras 629 424 390Correduría de Seguros, integrada en Grupo Nacional, ges-tionamos, integramos, fusionamos, absorbemos carteras de seguros, sin personal, con personal, ofrecemos la mejor viabilidad., Ubicadas en Madrid y Castilla la Mancha. Interesantes condiciones. Absoluta confidencialidad.

[email protected]

Gestión de carteras 608 555 275Correduria de Seguros en Baleares se ofrece para comprar, administrar y/o gestionar carteras.

Gestión de carteras 606 390 973Correduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Gestión de carteras 933 510111Correduria barcelonesa con más de 45 años de experiencia y ganas de expansión compra-gestiona-integra carteras. Presencia en redes sociales, uso de nuevas tecnologias combinadas con gestión cercana al cliente.

[email protected]

Administración-Gestión de carteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inmejorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestión de carteras/empleoDesea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es

Proyecto de Asociación de Corredurías• Una por provincia, ámbito estatal• Perfil Ingresos Comisiones mínimas 200.000€• Creación de una A.I.E.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduría de Seguros interesada en Administrar y Gestionar cartera en Gran Canaria, disponemos oficinas en Las Palmas, Moya, Vecindario, Lanzarote y Fuerteventura.

[email protected]

619 736 776

675 695 565

94 459 86 64

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

934 576 100

639 141 640

Envía tus anuncios a: [email protected]

[email protected]@framcorredoria.com

@cmste

Los mejores media tweets@Reale_Segurosno nos olvidemos, ¡las familias sirias nos necesitan! A través de @eACNUR hazlo posible. http://bit.ly/RealeAcnur

@SegPlusUltra Participa en nuestro concurso #SeguridadCompartida y gana una cámara de fotos instantánea http://goo.gl/BN55oC

@fmapfre App SOYcAPPAZ. La herramienta para ayudar a las personas con más dificultades a incorporarse al mundo laboral. http://goo.gl/FQhIIh

@GrupoBPopular El Duende Popular tiene unos consejos para ayudarte con tu presupuesto de compras navide-ñas: http://pop.pr/1Hy7LWW

https://twitter.com/cmste

1.264 535 3.240 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#seguros

Síguenos en las redes sociales

654 840 430

91 565 00 90 - 655 99 00 87

928 234 986 – 655 806 961

Carteras/empleo 625 137 025Kalibo Correduría de Seguros, busca colaboradores para sus oficinas de Sevilla y Zaragoza. También administramos carteras, interesantes condiciones económicas, así como importante apoyo comercial en ambos casos. Contactar con Miguel de las Morenas

[email protected] nº465 · Agosto/sePtiembre 2015 · P. 50

Page 51: Aseguradores 467 noviembre 2015
Page 52: Aseguradores 467 noviembre 2015