Aseguradores 459 - diciembre 2014

48
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 459 diciembre 2014 Entrevista con Ignacio Mariscal | Pensando en el profesional desde una perspectiva social y de mercado | ¿Qué puedo hacer si la pensión se queda corta? XI Congreso-Granada 2016: La Reconquista de la mediación profesional ¿Qué se espera de los Colegios de Mediadores en el siglo XXI?

description

¿Qué se espera de los Colegios de Mediadores en el siglo XXI? | Entrevista con Ignacio Mariscal | Pensando en el profesional desde una perspectiva social y de mercado | ¿Qué puedo hacer si la pensión se queda corta? | XI Congreso-Granada 2016: La Reconquista de la mediación profesional

Transcript of Aseguradores 459 - diciembre 2014

Page 1: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 459diciembre

2014

Entrevista con Ignacio Mariscal | Pensando en el profesional desde una perspectiva social y de mercado | ¿Qué puedo hacer si la pensión se queda corta? XI Congreso-Granada 2016: La Reconquista de la mediación profesional

¿Qué se espera de los Colegios de Mediadores en el siglo XXI?

Page 2: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 3: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Domingo Lorente, Elisa Urbasos.

Coordinador de Dirección:

Eusebio Climent

Corresponsales:Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz

(Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Serafín Trapaga Sán-chez (Cantabria), Fernando Solso-na Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), José Arturo González Fernán-dez y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-gui (Guipúzcoa), Franciso Javier

García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fer-nando Sáenz (Madrid), José Mar-tín Gómez (Málaga) Pascual Gar-cía Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quintana (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Anto-nio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 459 - diciembre 2014

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

20

328

12

29 2428

Entrevista con Ignacio Mariscal8

¿Qué se espera de los colegios de mediadores en el siglo XXI?12

Consejo General24AEMES nos informa

Panorama

Desde Fuera

Infocolegios

26

28

32

38

XI Congreso-Granada 2016. La Reconquista de la mediación profesional

20

¿Qué puedo hacer si la pensión se queda corta?

22

Pensando en el profesional desde una perspectiva social y de mercado18

Page 4: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 5: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Una de las características más visibles de nuestra sociedad es la pasión por el cambio, sin que vaya precedido del correspondiente aná-lisis y autocrítica.

En este país, cuando alguna cosa se cree que no va del todo bien o no funciona según lo esperado, la solución siempre es la misma: hay que cambiarlo. No se atiende, ni se analizan las causas que hacen que las cosas no funcionen.

Se cree, con absoluta seguridad, que el cambio en sí mismo, tiene poderes mágicos que solucionarán todos los problemas.

Un ejemplo en nuestro sector asegurador es la próxima defun-ción de la Ley de Contrato de Seguro. Ley que ha demostrado su eficacia y que el sector, en general, tenía interiorizada y con-sensuada en cuanto a su funcionamiento y aplicación. Des-de mi punto de vista, hubiera sido suficiente con una ligera modificación para la actualización y adaptación a los nuevos tiempos.

En este caso, los políticos responsables del Ministerio de Justi-cia desoyen la opinión del sector, de los especialistas, y prefie-ren alimentar su ego como garantes del cambio y sobre todo de su obra, que creen definitiva.

Sólo las sociedades que escuchan a los expertos y aceptan el pasado y las obras bien hechas, son capaces de construir un futuro estable. El cambio permanente y acrítico sin respetar el pasado está destinado a la inestabilidad y a la insatisfacción permanente.

Editorial

“Sólo las sociedades que escuchan a los expertos y aceptan el pasado y las obras bien hechas, son capaces de construir un futuro estable”

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 459diciembre

2014

Entrevista con Ignacio Mariscal | Pensando en el profesional desde una perspectiva social y de mercado | ¿Qué puedo hacer si la pensión se queda corta? XI Congreso-Granada 2016: La Reconquista de la mediación profesional

¿Qué se espera de los Colegios de Mediadores en el siglo XXI?

El cambio por el cambio

José María Campabadal, Presidente.

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 5

Page 6: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

Prepararte para la JubilaciónLa Fundación Edad y Vida y VidaCaixa presentó el informe ganador del X Premio Edad y Vida ‘El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación’, realizado por Esade. De él se desprende que la mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación.

Buscador de empleoJobssy es el primer buscador gratuito de perfiles profe-sionales con Inteligencia Artificial, destinado a realizar procesos de selección automáticos desde Internet.

Voz del mediadorCon los trabajos de imple-mentación del Grupo I a punto de finalizar, reciente-mente se ha constituido el Grupo II de Implemen-tación del proyecto EIAC, que iniciará su andadura a primeros de enero de 2015.

SEd dE dATOSMenor morosidad en el comercioLa morosidad en comercios vuelve a bajar y suma 27 meses de caídas.

Petróleo más baratoSon justamente los países que necesitan más crecimiento los que se van a beneficiar.

Previsiones 2015

Crecimiento positivo en primas, aunque solo para aseguradoras de No Vida.

Fuente: INE Fuente: CincoDías Fuente: EIOPA

Encuesta a nivel europeo Un tercio de los ahorradores europeos no entiende los conceptos financieros y muestran poco interés en recibir información detallada del producto, según una encuesta realizada por EFPA Europe (Europea Financial Planning Association) entre 1.289 asesores financieros europeos.

Diversas denominaciones de las chapas o azu-lejos que las compañías de seguros colocaban en las fachadas de los edificios que asegura-ban. Hoy día con el constante trasiego de com-pañías, faltaría fachada para colocar dichas placas.

Hace aproximadamente 30 años visité el des-pacho de Esteban Camarasa, a la sazón pre-sidente del Colegio de Barcelona, me quedé impresionado de la colección de placas colga-das en las paredes. Fue el inicio de mi interés por iniciar una colección de placas de seguros.

Con el tiempo he descubierto que existe un mundo alrededor de esta afición principalmen-te en países extranjeros. Este año asistí al 80 aniversario del Fire Mark Circle, es decir un club de coleccionistas de placas fundado en 1934. La sede en el edificio del Chartered Insurance Institute de Londres, alberga una colección de 4.000 chapas. Los socios se reúnen dos veces, al año y en una de ellas se celebra una subasta de placas, algunas de las cuales alcanzan precios astronómicos.

En el I Congreso del Chapas Club de Portugal (2012) coincidí con un gran coleccionista, del que había oído hablar en las exposiciones de brocanters, se trataba de Manel Ruiz, Corredor de Seguros de Puigerda, 1.400 placas. El segun-do encuentro fue en la celebración de la asam-blea anual del Club Italiano Collezionisti Targhe Incendio, en Milán. Allí surgió la idea de dar a conocer la historia de las placas de incendio así como las colecciones y museos que sobre este tema existen en el mundo.

En próximos números de la revista de Asegu-radores, iremos publicando cuanto conocemos sobre este interesante tema ligado a nuestra profesión.

Agradeceremos cualquier aportación o sugeren-cia que se nos pueda hacer, así como de coleccio-nes que puedan existir en España a la siguiente dirección: [email protected].

plACAS dE SEGUROS FIRE MARKS CHApAS INCÊNdIO -TARGHE INCENdIO - FEUER VERSI-CHERUNGS SCHIldER VER-EIN-plAQUES d´ASSURANCE

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 6

Page 7: Aseguradores 459 - diciembre 2014

ATRONADORA SALVA

DE APLAUSOS Y VÍTORES: Lo merece el CECAS por su

espíritu de crecimiento, aportando conocimiento a otros

países y recogiendo experiencias de otros mercados.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Brasil premia a Mapfre por su estrategia empresarial

y la aportación del capital humano.

APLAUSOS MERECIDOS: Para Javier Sádaba, catedrático

de ética, por sus reflexiones a la mediación en el III Encuentro

Parlamentario del Seguro.

SILENCIO EN LA SALA: No todos los canales alternativos a la mediación son la solución al

mercado asegurador. La profesionalización y el buen

hacer de la mediación sigue siendo un baluarte

inestimable.

NECESITA MEJORAR: La fiscalidad del sector

asegurador en beneficio de la sociedad.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

AplAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

Podría ser el título de una novela, pero es más bien la situación que afronta un

número importante de las juntas de gobierno de los respectivos Colegios de Mediadores de Seguros a la hora de plan-tearse el futuro en los próximos años.

Tres son, a mi juicio, los problemas que deberán afrontar en un periodo de tiem-po que no será muy largo:

Aumentar el número de colegiados, que en general va disminuyendo desde que desapareció la colegiación obligatoria, fundamentalmente en lo que se refiere a los agentes, ya que la colegiación de los corredores se mantiene en cuotas altísimas, en torno al 80%.

Mejorar la eficiencia, tanto a nivel inter-no; gestionando de forma más eficaz las tareas cotidianas, basándose en parte en la utilización de la tecnología, y tam-bién en una optimización de los recursos humanos; como a nivel externo, dando mejores servicios a los colegiados, evi-tando entre otras cosas las duplicidades.

La financiación de los Colegios, que se basa actualmente en tres grandes

áreas: las cuotas, la formación, y las aportaciones de terceros, básicamente entidades aseguradoras.

Hay que recordar que el PEM ya esta-blecía un apartado dedicado a los Cole-gios, y que los propios Colegios, de forma diferente, y también en función de sus distintas realidades y su ámbito geográfico, están fomentando estrate-gias en al menos parte de los proble-mas que tienen planteados.

Ello conlleva que no haya una solu-ción única, entre otras cosas, y eso es muy importante, porque cada Colegio es por sí mismo, una Corporación de Derecho Público.

Si alguien siguió la mesa redonda de Euskalsegur, en donde participaron los presidentes de los tres Colegios Vas-cos, sin duda pudo percibir las dife-rentes sensibilidades que cada uno de ellos mostró al planteárseles su visión del papel que deben jugar los Colegios y las soluciones a los problemas.

No obstante, todos coincidieron en algo: cambiarían patrocinios por cole-giados.

añadir un comentario: [email protected]

El RAdIOGRÁFICO

De los agentes exclusivos lleva más de 5 años operando con la misma Entidad. Un 16,1% de los agentes se había incorporado en el mismo año, no llegando al año de antigüedad.

54,3%

La encrucijadaJORDI PARRILLA · DIRECTOR DEL CECAS

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 7

Page 8: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Con nombre y apellidos

Su experiencia como consultor en el mundo financiero y asegurador le abrió en 2008 las puertas de este último, en concreto las de Reale, una casa en la que no ha dejado de asumir nuevas y mayores responsabilidades, la última, la de consejero delegado en 2014.

Ignacio MariscalConsejero delegado de Reale Seguros y de Reale Vida y pensiones

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 8

Page 9: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Hace un tiempo usted declaró que “el gran objetivo” de Reale es “ser la compañía de referencia de la mediación en España”. ¿No cambia de idea?Lo que ha cambiado desde que hice esa entrevista a hoy es que tenemos todavía más convicción de que queremos ser la compañía de referencia para la media-ción española.

¿Qué les impulsa a revalidar, ahora preci-samente, esa apuesta?Es el cúmulo de muchas cosas: la primera, que somos una compañía de mediación desde que nacimos y nos gusta lo que somos; la segunda, que creemos en la figu-ra del mediador y en que tiene muchísimo futuro; y la tercera, porque una compañía que realmente piensa en el mediador, con mediadores verdaderamente profesionales, tiene un futuro por delante mucho mejor.

Esa confianza en el canal podría llevarse al lema de una compañía del sector. ¿O sería ir demasiado lejos?Estar atentos a las necesidades diarias de nuestros clientes y darles un buen servicio es nuestra misión y no es incompatible con nuestra apuesta por la mediación, sino que la refuerza y la complementa.

Sin embargo, se repite que la mediación debe cambiar para sobrevivir…La mediación tiene que evolucionar pero sí es verdad que es el canal principal de distri-bución en este país, y ha superado toda esta crisis no sólo sin perder cuota de mercado, sino ganando. Además, ha hecho, liderado por el Consejo General, un plan estratégico que la prepare para el futuro y parte de lo que se enunciaba se está haciendo. Seguro que volverá a ganar cuota.

La mediación está sana y ha sabido reac-cionar a tiempo, fruto de ello es el Plan Estratégico.

¿En qué se tendrían que parecerse los me-diadores a las aseguradoras?La mediación tiene que entender que cuan-do elige un socio tiene que ser el mejor, el que piensa por y para el mediador y para sus clientes, no el que adecúa parte de sus proce-sos, sus productos y su estrategia comercial, también, al mediador. Parte de su futuro será saber elegir el socio con el cual caminar.

¿Qué hace tan valiosa la mediación para usted?Si quieres un seguro tienes que ir al pro-fesional, al que sabe lo que necesitas, ade-

cuar las coberturas, y gestionar la solución de un problema cuando lo tienes. La perso-na que mejor sabe hacerlo es el mediador.

Pocos dentro del sector lo pondrían en duda pero, ya que mencionaba antes los planes estratégicos, ¿no haría falta algo parecido para lograr que el consumidor haga esa misma asociación de ideas?Totalmente de acuerdo. Como sector necesitamos ponernos en valor indepen-dientemente del canal. Somos un sector sólido que aporta más del 5 % del PIB, que ha generado empleo, que aguanta la deu-da soberana y que contribuye a nivelar el bienestar social.

Deberíamos dar un paso y hacer que la sociedad nos valorará más, porque siem-pre parecemos de segunda en el sector de las finanzas. No recuerdo muchas com-pañías de seguros que hayan salido en la prensa por escándalos, déficit de solvencia o quiebras; todo lo contrario.

Más allá de eso, la mediación tendría que dar otro paso más para que el consumi-dor conozca su valor como un profesional que sabe asesorar, diseñar un programa de riesgos y gestionarlos.

“Una compañía que realmente piensa en el mediador, tiene un futuro por delante mucho mejor”Eficaz y preciso al comunicar, no debe ser fácil tener un malentendido con Ignacio Mariscal. En su léxico no abundan las muletillas ni los circunloquios. Cuando habla de seguros, una de sus convicciones es la mediación como canal de distribución. ‘Realista’ a más no poder, no sólo por dirigir la entidad que dirige, sino por su análisis del momento económico, asegurador... Ya lo verán.Entrevista: Óscar Bordona · Fotografía: Grupo ADI

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 9

Page 10: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Usted que fue consultor antes que ‘asegu-rador’, ¿qué opina del Plan Estratégico de la Mediación (PEM)?Creo que es un gran paso en dos aspectos: primero por el hecho de esforzarse en pen-sar lo que viene por delante; el segundo porque ya se están haciendo cosas deriva-das del PEM, con lo que no se ha quedado en un mero documento de referencia sino que el Consejo y el CECAS han hecho una buena estrategia para hacerlo llegar y que se tra-duzca en pasos reales y concretos. Y noso-tros estamos encantados de que sea así.

¿Y sobre las recomendaciones del PEM a las compañías?En el caso de Reale, el 95 % de las recomen-daciones las teníamos hechas o en marcha, y el 5 % restante las contemplábamos para hacerlas al año siguiente.

¿Y ese 5 % pendiente, cuando estará imple-mentado?Está en fase de ejecución o aprobado para su inicio. Aquí Reale juega con una cierta ventaja porque nuestra apuesta por los mediadores no nos hace dudar entre un proyecto para directo, banca o mediación.

Derivado del PEM, en 2014 se presentó el plan ‘+Salud +Vida’ que busca aumentar la distribución de los mediadores en esos dos ramos. Imagino que también com-parte ese objetivo…La mediación tiene ramos en los que le toca defenderse y atacar, y otros en los que tiene mucha cuota que ganar, que son pre-cisamente Salud y Vida, pero no sólo desde un punto de vista del volumen de primas, sino también de acabar de cerrar el círculo de las necesidades de sus clientes. Por eso tiene un doble sentido positivo el que el mediador empiece a profundizar más en esos productos que, por otro lado, tienen una metodología comercial diferente a los generales tipo Auto y Hogar. Además, requieren una formación y un expertise muy fuerte; muchos mediadores lo tienen

pero otros me consta que están en un pro-ceso de inversión en formación que, si no es a corto, a medio plazo dará sus frutos.

¿Cree posible aumentar el equipamien-to asegurador del ciudadano medio con la que está cayendo?Aquí hay dos cosas: por un lado, si vemos el salario medio te planteas que si una per-sona apenas llega a fin de mes, cómo va a contratar un seguro más; pero a medida que remontemos la crisis, ciertas familias volverán a meter en su cesta de la compra productos aseguradores.

Por otro lado, las modificaciones del esta-do del bienestar o los miedos que poda-mos tener sobre su futuro llevan a que tengas que desarrollar tus coberturas privadas en Salud, jubilación y, a medio plazo, incluso en Vida-riesgo, porque habrá que ver si ciertas coberturas de la Seguridad Social en caso de viudedad u orfandad continúan o se retocan. Así que, quien quiera tener tranquilidad, necesi-tará una cobertura privada suplementa-ria y aquí habrá una oportunidad.

Otro proyecto del Centro de Negocios del Seguro (CNS) es el estándar de conectivi-dad EIAC entre corredores y aseguradoras. ¿En su caso ya se ha implantado?Reale ha sido una de las aseguradoras que ha apostado de manera clara por el EIAC. La primera fase está completada y hemos comenzando la segunda. Hay bastante sin-tonía entre los actores del mercado para que esto sea una realidad. Tener un están-dar de información, un mismo lenguaje, nos beneficia a todos, porque ahorrará tiempo y nos hará ser más productivos.

¿Cuál es su balance de la participación de Reale en el CNS? Yo definiría el Centro de Negocios del Seguro como un faro, un generador de inquietudes; y eso es extremadamente útil. Estamos satisfechos porque además

supone una colaboración mixta compa-ñías-mediadores. Eso completa la visión.

Sus buenas relaciones con el Consejo General, ¿son más personales que institu-cionales? ¿Serían igual sin Ignacio Mariscal al frente de Reale?Hace unas semanas en el ‘III Encuentro Parlamentario del Seguro’, el Consejo tuvo la gran deferencia de dar un reconoci-miento especial a Antonio Viñuela, que fue Consejero Delegado de esta casa, y proba-blemente sembró en nuestra organización esa vocación por la mediación. Después vino Luigi Lana, que tuvo la misma relación o mejor con el Consejo, y yo soy un heredero de eso. Otra cosa es que ambas partes ten-gan una relación excelente que al final se traduce en una relación de personas, pero porque las dos instituciones tienen escrito en su ADN ese ‘noviazgo’ permanente.

En varios sentidos estamos ante un final de ciclo. Lo que no sabemos es qué viene ahora: una lenta recuperación, la tercera recesión europea, el fin del bipartidismo… Económicamente estamos mejor; eso no quiere decir que estemos ante una salida clara de la crisis. Es cierto que se han hecho cambios que permiten cosas antes impo-sibles como crear empleo con crecimien-tos del 0,5 %. A medio plazo, la economía española estará más alegre pero venimos de una situación muy triste, así que tam-poco esperemos una fiesta. De hecho, no creo que veamos tasas de paro por debajo del 20 % hasta pasados tres o cuatro años, y esto para el país es un drama todavía.

Llevado al terreno asegurador eso supon-drá que las tendencias negativas de los últimos años, sobre todo en No Vida, aca-

Ignacio Mariscal

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

“La mediación tiene que entender que cuando elige un socio tiene que ser el que piensa por y para el mediador”

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 10

Page 11: Aseguradores 459 - diciembre 2014

barán por corregirse y estaremos al menos en positivo, pero sin crecimientos que pue-dan recordarnos al pasado.

Y en el ámbito político, cualquiera sabe. Te despiertas un lunes con 80 casos de corrupción… La situación es compleja. Deberíamos acabar con esa parte que no hace ningún bien ni a los ciudadanos ni a la inversión extranjera.

Es un momento de muchas incerti-dumbres.Todas… Si miramos un cuadro macroeco-nómico, estamos en situaciones parecidas a las que pudo tener Japón, con un riesgo de deflación por delante tremendo, pero sin posibilidad de política monetaria; todo lo dejamos para la política fiscal pero venimos de hacer esfuerzos durante la crisis para corregir el déficit; y no podemos aumentar más la deuda pública. Así que como país nos quedan dos cosas: tener credibilidad para captar inversión extranjera y seguir siendo competitivos en términos de costes.

Por cierto, ante la venta a precio de saldo de entidades financieras previa-mente nacionalizadas, ¿por qué no ha aprovechado el sector para hacer algu-na compra? No es un sector que haga experimentos con cosas que no sabe gestionar.

¿A diferencia de la banca?El sector asegurador en España hace muy bien lo que tiene que hacer y se dedica a lo que sabe. Igual esto no te da una imagen tan dinámica o atrayente como otros, pero te hace ser un sector estable, que genera empleo, y que atiende las necesidades de la sociedad. Además, con la prima de riesgo alta y las dudas sobre la deuda soberana, el sector asegurador mantenía una parte importantísima de la deuda pública española. La contribu-ción del sector a que España saliera de la crisis ha sido altísima.

¿Cómo serán los resultados de Reale de 2014?Ha sido un año extremadamente positivo desde tres puntos de vista: en desarro-llo de negocio hemos conseguido todos nuestros objetivos, hemos crecido en todos los ramos y estamos consolidando la compañía de Vida; hemos mejorado de forma amplia el ratio combinado en cuanto al resultado técnico y operativo.

¿Año nuevo, objetivos nuevos?Yo diría que continuar con la tendencia actual: seguir siendo fuertes en Automó-vil y Hogar; crecer bastante más que el mercado en el resto de ramos, de modo que nuestro mix se vaya compensando; y satisfacer las necesidades de los mediado-res, que cada vez más van a necesitar una compañía que les provea de productos con una buena relación calidad-precio, no sólo en Autos y Hogar, sino también técnicos, personales, etc. Así que tenemos el objeti-vo de crecer en esos ramos en términos de facturación y oferta.

Queremos también acabar de conso-lidar la compañía de Vida, potenciar Salud y Accidentes, y tenemos varios proyectos estratégicos, locales y de gru-po, que verán la luz. Será un año muy interesante y entretenido.

¿Este ejercicio puede ser incluso mejor que el anterior?Pelearemos por ello. En términos de diná-mica de mercado, creo que será un año más positivo porque probablemente crezca el mercado de generales y el de Vida-Riesgo. En términos de rentabilidad técnica global, opino que se deteriorará un poco; subirá la frecuencia y el coste medio no está para tensionarlo más, por lo menos en Reale, que lo que quiere es dar calidad a sus clientes no maximizar el beneficio.

¿Y en cuanto a los mediadores, cuáles son sus planes?Tenemos un plan estratégico de agencias que verá la luz este año y creo que, con él, habrá un antes y un después en el sector.

¿Hay fecha para su presentación? Lo presentaremos a partir de finales de enero, obviamente primero a nuestras agencias y luego progresivamente a todo el sector. Estoy, personalmente, muy enci-ma de este proyecto porque tengo una fe enorme en él.

¿Tiene que ver con formación, tecnología...?Es un cúmulo de muchas cosas. Toca muchísimas variables y está muy bien diseñado. Dará unos frutos importan-tísimos.

“Tenemos un plan estratégico de agencias que verá la luz este año.”

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 11

Page 12: Aseguradores 459 - diciembre 2014

En profundidad

En profundidad

Redacción: Óscar Bordona

Ante el dilema de renovarse o morir, las instituciones colegiales de la mediación han comenzado a aplicar las recomendaciones del Plan Estratégico de la Mediación para continuar siendo las más representativas del sector.

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 12

¿QUé SE ESpERA dE lOS COlEGIOS dE MEdIAdORES EN El SIGlO XXI?

Page 13: Aseguradores 459 - diciembre 2014

En profundidad

E ste año 2015 el Consejo Gene-ral de los Colegios de Media-dores de Seguros cumple 50 de existencia. Medio siglo en el que la institución colegial,

y por extensión los colegios provincia-les, han atravesado momentos de incer-tidumbre, como cuando la colegiación dejó de ser obligatoria en 1992.

Otra norma más reciente, en este caso la Ley de la Mediación de 2006, supuso un refuerzo de los requisitos de formación exigidos a los mediadores para ejercer la profesión, al que el Consejo respondió potenciando aún más su centro de estu-dios, el CECAS.

Sin embargo, la pregunta de qué espe-ran los mediadores de sus instituciones colegiales y qué pueden hacer éstas para aumentar el ratio de colegiación entre el colectivo de agentes y corredores, está encima de la mesa.

La primera edición del I Foro de la Media-ción de Seguros de Euskadi (Euskalse-gur), celebrado el pasado mes de octubre en Bilbao, dedicó en su programa una sesión a analizar el papel de estas ins-tituciones en la actualidad así como las aspiraciones de quienes las presiden.

Fue un momento para hacer autoexamen en el que no faltaron las propuestas de

mejora. Dos de ellas las lanzó el presiden-te del Colegio de Guipúzcoa y del Consejo de Colegios del País Vasco, Iñaki Durán, quien señaló que la asignatura pendiente de los colegios es “tener mayor visibilidad en la sociedad” y que la posibilidad de crecer para estas instituciones “está en el colectivo de los agentes”.

Sin embargo, el presidente de los media-dores alaveses, Jorge Azcárraga, recono-cía que, a pesar de que “son muchos los servicios que el colegio aporta a un agen-te exclusivo”, hasta ahora “ha sido muy difícil atraerlos”.

¿Qué falla entonces? Para Juan Carlos Echevarría, presidente del Colegio de Vizcaya, parte de la explicación hay que buscarla en que “tanto ellos como las entidades aseguradoras para las que tra-bajan, no consideran que sea necesaria “la colegiación” porque entienden que no se hace nada por ellos”.

Algo que también sucedería en el caso de algunos corredores “por falta de conciencia de unos, desconocimiento de algunos y desinterés de otros, que opinan que el colegio no les ayuda en lo relativo al desarrollo empresarial”, algo que niega Echevarría: “En nuestro caso sí lo intentamos”. “En el momento en que se acercan y se informan, cambian de parecer totalmente y solo quedaría

el estar de acuerdo con lo que se hace y con cómo se hace, cosa totalmente dis-tinta”, defiende.

Una última causa tendría que ver con los problemas de algunos mediadores “que no andan muy bien de tesorería/liquidez y a la hora de eliminar gastos se dan de baja del colegio, entre otras cosas”.

La crisis también ha tenido su efecto en este aspecto, como reconoce Iñaki Durán: “Desde 2009 en el Colegio de Guipúzcoa iniciamos una etapa de pérdida de cole-giados, basada fundamentalmente en las concentraciones de colegiados (fusio-nes y adquisiciones) y en que la edad media del colegiado es elevada por lo que se han producido bastantes jubila-ciones de históricos en la profesión”.

Con todo, el presidente del Colegio de Gui-púzcoa espera que el rosario de bajas se detenga en 2014, “vamos a tener un cierre parecido al 2013, por lo que equipararemos el censo al del año pasado (190 colegiados), mayoritariamente corredores”.

El presidente del Colegio de Guipúzcoa se refiere a otro fenómeno para explicar la falta de la conciencia asociativa entre los mediadores que “se encierran mucho en su despacho -a veces le llamo cariño-samente la caverna-, pensando que la mejor manera de defender su negocio

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 13

Page 14: Aseguradores 459 - diciembre 2014

En profundidad

“Iñaki Durán: “Los me-diadores se encierran mucho en su despacho pensando que la mejor manera de de-fender su negocio es estar dentro de la fortaleza.”

es estar dentro de la fortaleza”, mientras que “el tiempo que pueda destinar a jun-tarse con compañeros de profesión para formarse y compartir experiencias es un tiempo perdido”.

Para Durán su propia experiencia le dice que “estar en contacto con la realidad nos ayuda a ver la profesión y nuestras empre-sas desde otro prisma mucho más amplio”, y que el contacto con otros colegas puede mostrar al profesional “acciones que rea-lizan otros mediadores que, adecuándolas a nuestro tipo particular de negocio, nos pueden ayudar a mejorar los resultados”.

¿Y qué opinan los actuales colegiados de estas instituciones? Aunque no existe una encuesta de satisfacción de ámbi-to estatal, algunos colegios, como el de Guipúzcoa, han empezado a sondear a sus miembros. En su caso la nota media obtenida sobre el servicio y formación prestada fue un 8. “Estamos contentos pero tenemos todavía recorrido de mejo-ra”, reconoce Durán.

Asimismo, el Colegio de Girona pidió en 2013 a sus colegiados que puntuasen al Colegio. El grado de satisfacción que se obtuvo fue del 97 %.

Qué piden los colegiadosOtra cuestión importante es conocer las necesidades de los colegiados para poder

ofrecer una respuesta adecuada a las mis-mas. La formación técnica específica “para su personal” es, como señala Durán, tal vez la principal. “El mediador es consciente de que es el eje vertebral de nuestra profesión y que en los tiempos que corren, es obligato-rio mantener al día los conocimientos vista la velocidad a la que va nuestro sector”.

A esta demanda se une la del asesora-miento, que surge en todo el ciclo del desempeño profesional: cuando se inicia la actividad, a la hora de desarrollar nue-vos proyectos o resolver problemas legales y también en el momento de la jubilación.

Por último, estaría la defensa de los agen-tes y corredores frente a las malas prác-ticas de otros canales de distribución, las entidades aseguradoras en casos de discrepancias en contratos y protocolos, así como la representación del colectivo ante la Administración y los órganos de supervisión del mercado asegurador.

“El colegiado tiene que percibir que el colegio está para acompañarle y ayudar-le en su andadura profesional, formativa y empresarial”, reflexiona Durán, por lo que “nuestros servicios tienen que ser de calidad para que el colegiado participe en la vida colegial”.

Ahora bien, Durán subraya que sus recursos son limitados. “Tenemos unos

presupuestos anuales y nos tenemos que ceñir a ellos” y “hacemos ‘malaba-res’ para dar al colegiado un servicio de calidad”. El presidente de los mediado-res guipuzcoanos lamenta asimismo que “cuesta mucho sacar adelante” las jornadas de formación “de pago”. “Creo que todavía no hay una cultura de pagar por aprender en nuestra pro-fesión, algo que espero que cambie con el tiempo” y que “en algunos casos nos permitirá traer a ponentes de calidad superior”.

Echevarría coincide en que el nivel de servicios de cada colegio “depende en gran medida de su tamaño y de los ingre-sos”, pero añade que “en todos los casos

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 14

Page 15: Aseguradores 459 - diciembre 2014

siempre se puede hacer más y esto pasa por el trabajo de los que los dirigen”.

En efecto, la presencia de colegios de mediadores en cada provincia hace posi-ble una atención más rápida y adaptada al mercado local, pero se puede volver en su contra cuando no se alcanza la masa de colegiados que permita ofrecer los servicios de “máxima calidad y precio ajustado”, que reclama, cada vez más, el profesional, tal y como señala José María Campabadal, presidente del Consejo General.

Esta cuestión está de actualidad ya que recientemente se han producido fusiones de varios colegios provinciales en Anda-lucía y Aragón. “En el Plan Estratégico de la Mediación se sugería que los colegios debían mejorar sus servicios y eso, en algu-nos casos, pasa por realizar fusiones”, afir-ma Campabadal; algo que, por otra parte, el Consejo “favorece y está de acuerdo”. El presidente del Consejo anticipa que algu-nos otros colegios están barajando tam-bién esa posibilidad.

objetivo: los agentesEn paralelo, las instituciones colegiales están buscando fórmulas para atraer a un mayor número de profesiona-les. “Todos los colegios tenemos claro que nuestro nicho de mercado son los agentes”, comenta Durán, ya que “es la figura mayoritaria en el sector”. “Pen-samos además que el agente en estos momentos tiene una necesidad mayor que el corredor de afiliarse para defen-der sus intereses”. Durán cita a modo de ejemplo que “en muchísimos casos desconocen los derechos que tienen en caso de transmisión”.

En este sentido, Durán considera que es necesario cambiar una cierta imagen

que los colegios de media-dores han tenido “durante muchos años”, como institu-ciones “solamente de corre-dores”. “Debemos seguir trabajando en la línea de que se conviertan realmente en ‘la casa del mediador’, la de todos los mediadores”, añade.

Recientemente se han puesto en marcha dos acciones diseñadas para que esta tipología de mediador conozca las ven-tajas de estar colegiado. Una de ellas ha partido, precisamente, del Colegio de Gui-púzcoa, que organizó en noviembre su ‘I Convención de Agentes de Seguros Exclu-sivos’. La jornada, dedicada a explicar los derechos de cartera, se dirigía tanto a pro-fesionales colegiados como a los que no lo estuvieran. Ese fue el caso de algo más de la mitad de los asistentes.

La segunda de estas iniciativas procede del Colegio de Alicante y consiste en reorientar los acuerdos de colaboración que habitual-mente se firman con las entidades ase-guradoras, de forma que ese apoyo sirva también para subvencionar las cuotas de colegiado o parte de la inscripción a jorna-das técnicas. Eusebi Climent, presidente del Colegio de Alicante, asegura que la pro-puesta ha tenido “buena acogida”. Empe-zará a aplicarse este mismo año.

El presidente del Colegio de Vizcaya, Juan Carlos Echevarría, propone otras medi-das para facilitar, en la situación actual, nuevas incorporaciones, como la implan-tación de cuotas progresivas o activar la vida del colegio mediante la creación de “grupos de afinidad y/o proximidad tan-to de corredores como de agentes exclu-sivos y vinculados”.

Atender las sugerencias que planteen los colegiados es otra manera de mejorar el servicio que se les presta. Echevarría cita como ejemplo de esta capacidad de escu-cha, la reciente propuesta de realizar algu-nas reuniones por videoconferencia, algo que “una vez analizado su coste y su desa-rrollo, se ha realizado sin ningún proble-ma”. Otra de las sugerencias ha sido la de mejorar la imagen del mediador, que ha dado lugar al “referencial de calidad de la mediación”, una especie de sello expedido por la institución colegial que acreditará la competencia de cada profesional.

El Colegio de Vizcaya planea asimismo iniciar un curso de agentes de carrera “promocionado por varias entidades de seguros para formar agentes que accedan a sus redes propias y un más-ter de seguros”.

RepResentatividadLa colaboración con las entidades es otra vía para lograr mejoras que faciliten el trabajo de los agentes y corredores, algo que se realiza no sólo en el ámbito pro-vincial y autonómico sino también en el nacional. En este último caso, el órgano encargado de articular dicha colabora-ción es el Centro de Negocios del Seguro (CNS). En la actualidad forman parte de él 15 entidades; las dos últimas en entrar fueron, en 2014, Sanitas y Aegon. “En 2015 también habrá nuevas incorporaciones”, promete Campabadal, aunque con las que no están en el CNS “el Consejo tam-bién tiene relación”.

“El nivel de servicios que tenemos es el que podemos dar desde el punto de vista estatutario”, especifica Campabadal. “No podemos actuar en el ámbito mercantil; ése es el terreno de las asociaciones pro-fesionales”.

No obstante, Campabadal defiende, como otra ventaja de los entes colegiales la existencia del centro de estudios del Consejo, el CECAS, que “es el único den-tro de la profesión que es de los propios colegiados”. “El centro se anticipa a las necesidades de formación de nuestros colegiados”; es la “cabeza pensante” a este respecto, mientras que luego es cada colegio el que “ejecuta los progra-mas de formación”.

Está además la cuestión de la represen-tatividad de los colegios profesionales dentro del canal de la mediación. “Tene-mos al 80 % de los corredores colegia-dos, que son 5.000, y en cuanto a los agentes, de los 80.000 existentes, están colegiados el 5 % (4.000), pero sólo hay unos ocho o nueve mil que sean gran-des, así que tenemos el 50 % de esos”, resume el presidente del Consejo.

Estas cifras sitúan a los colegios españo-les no sólo como los entes asociativos más representativos a escala nacional, sino también europea y, de hecho, casi mundial, sólo por detrás de una institución seme-

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 15

Page 16: Aseguradores 459 - diciembre 2014

En profundidad

jante, el gigante brasileño Fenacor que agrupa a 20.000 corredores.

“Somos los únicos que defendemos también a los agentes, porque todas las asociaciones son de corredores”, argu-menta por su parte Eusebi Climent, res-ponsable de Comunicación del Consejo General. “Otra diferencia es que somos una corporación de derecho público reglada oficialmente y los estatutos nos permite ser interlocutores con la Admi-nistración. No lo decimos nosotros, lo dice el BOE”, remata.

colegios y compañías Rafael Calderón, director del Canal de Corredores de Reale, recuerda que su enti-dad “ha sido un fiel socio de los colegios profesionales de mediadores” desde su creación y considera positivo que estas instituciones animen a colegiarse, “como lo están haciendo”, a agentes y corredores “porque aunque no sea obligatorio es un deber moral estar con quien tiene en estos momentos una alta representación entre los organismos oficiales y las institucio-nes, así como con las aseguradoras. Es un momento donde la unidad de la represen-tación del sector mediado tiene, si cabe, más importancia que nunca”.

El director de Canal Corredores de AXA, Rafael Raya, coincide en esa idea: “Son inter-locutores muy válidos para nosotros, ade-más de que consideramos básico su papel institucional en el contexto del sector, del mercado y de la sociedad en general”.

Por su parte, Jordi Rubio, subdirector del Canal Mediación en DKV, opina que la aportación “más importante” de los cole-gios hacia los mediadores tiene que ver con los servicios, “ya que les presta un aba-

nico de soluciones a los problemas que la actividad aseguradora genera”.

En cuanto a la colaboración entre enti-dades y colegios, Raya señala que si estos últimos “son realmente activos, nos sen-timos muy cómodos con su función: ayu-dar al corredor a desarrollar su trabajo y a que crezca profesionalmente, consoli-dando su negocio mediante la diversifi-cación y la especialización”.

“Todo depende de las posibilidades de cada colegio y de su número de colegiados, pero a nivel general estamos satisfechos”, destaca Jordi Rubio, quien ofrece su ayu-da para que “las entidades aseguradoras podamos ser parte activa en la profesiona-lización de los mediadores”.

A este respecto, Calderón afirma que la “proactividad” de los colegios “se ha acentuado” tras la presentación en 2013 del Plan Estratégico de la Mediación, “donde Reale ha tenido un papel princi-pal desde el inicio, en todo lo referente a grupos de trabajo y financiación”. Y aña-

de: “Ha inyectado oxígeno y motivación en los colegios que están participando de forma muy activa en su difusión y desa-rrollo a través del CECAS”.

No obstante, Adolfo Masagué, direc-tor comercial de DAS Internacional, reclama una mayor implicación en dos aspectos, el primero de ellos “las inicia-tivas de colaboración entre el colegio y la entidad aseguradora con el objetivo de acercar al ciudadano los beneficios de incorporar la prevención en nuestra cultura”. Masagué considera además que los colegios deberían incrementar sus “acciones de comunicación” para “dar a conocer el papel del mediador más allá del sector asegurador”.

En cuanto al segundo aspecto, espera que las instituciones colegiales, al ser “entida-des de carácter local”, ayuden a “identificar aquellas cuestiones que los mediadores, en su faceta de empresarios” deben cambiar “para adaptar su negocio a las nuevas tec-nologías y a un nuevo perfil de consumi-dor”. “Este conocimiento del cliente, junto

Eusebi Climent: “Los colegios somos los

únicos que defende-mos también a los

agentes, porque todas las asociaciones son

de corredores.”

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 16

Page 17: Aseguradores 459 - diciembre 2014

con la valoración del profesional, es cla-ve para que las entidades aseguradoras podamos diseñar servicios y seguros que sean útiles y satisfagan las expectativas del asegurado”, afirma.

Un aspecto clave en la relación de los colegios profesionales y las compañías aseguradoras es la formación de los mediadores. Calderón reconoce que el CECAS es “referente en el sector” en cuanto a “contenidos, metodología, tec-nología, servicios y calidad” y de ello se benefician “la mayoría de los colegios provinciales” ya que ofrecen unas accio-nes formativas que, por sí solos, “proba-blemente no podrían llevar a cabo, con garantías de éxito al cien por cien”.

Así lo cree Jordi Rubio (DKV), para quien la mediación “ha dado un salto cuali-tativo en los últimos años” en el plano formativo “gracias al CECAS”. La enti-dad ha confiado al centro de estudios del Consejo “la formación de nuestros agentes exclusivos desde la puesta en marcha en el 2006”. En relación con esto, Rubio menciona el trabajo que ahora se realiza en DKV para divulgar el Plan Estratégico de la Mediación: “Nuestros inspectores y directores de sucursal han realizado un curso de formación para poder asesorar a los mediadores que quieran conocer y desarrollar su propio plan estratégico”. Está previsto que dicho proceso culmi-ne el próximo mes de abril.

Rafael Raya reclama por su parte que “se avance en las sinergias entre colegios, facilitando que las buenas experiencias de ciertos colegios (jornadas, semina-rios...) se implanten en otros con menor capacidad de actuación”.

Por último, todas las compañías consultadas coinciden en la comple-mentariedad que para sus intereses tienen los colegios profesionales y las asociaciones.

En este terreno, Raya lanza una propues-ta en cuanto a la cooperación entre estos dos tipos de entes asociativos: “Puede haber un mayor grado de colaboración”. Se refiere, en concreto, a “la representa-ción institucional” y “el refuerzo de la figura de la mediación en el mercado y ante los reguladores del mismo”.

los mediadores colegiados ejercientes

por comunidades autónomasAndalucíaAgentes 316Agentes (Pj) 119Corredores 140Corredores (Pj) 228Total 803

AragónAgentes 92Agentes (Pj) 20Corredores 90Corredores (Pj) 172Total 374

AsturiasAgentes 35Agentes (Pj) 8Corredores 23Corredores (Pj) 64Total 130

BalearesAgentes 76Agentes (Pj) 30Corredores 40Corredores (Pj) 49Total 197

CanariasAgentes 100Agentes (Pj) 17Corredores 36Corredores (Pj) 78Op. Bancaseguros 2Total 233

CantabriaAgentes 42Agentes (Pj) 6Corredores 14Corredores (Pj) 33Total 95

CeutaAgentes 5

Agentes (Pj) 0Corredores 2Corredores (Pj) 4Total 11

Castilla-La ManchaAgentes 168Agentes (Pj) 32Corredores 33Corredores (Pj) 52Total 285

Castilla y LeónAgentes 218Agentes (Pj) 61Corredores 99Corredores (Pj) 170Total 548

CataluñaAgentes 380Agentes (Pj) 157Corredores 265Corredores (Pj) 580Op. Bancaseguros 1Total 1.383

Comunidad ValencianaAgentes 273Agentes (Pj) 57Corredores 213Corredores (Pj) 397Total 998

ExtremaduraAgentes 90Agentes (Pj) 23Corredores 20Corredores (Pj) 31Total 164

GaliciaAgentes 306Agentes (Pj) 52Corredores 84

Corredores (Pj) 108Total 550

La RiojaAgentes 46Agentes (Pj) 4Corredores 13Corredores (Pj) 28Total 91

MadridAgentes 107Agentes (Pj) 46Corredores 111Corredores (Pj) 218Op. Bancaseguros 2Total 484

MelillaAgentes 16Agentes (Pj) 1Corredores 0Corredores (Pj) 1Total 18

MurciaAgentes 74Agentes (Pj) 12Corredores 31Corredores (Pj) 39Total 156

NavarraAgentes 36Agentes (Pj) 15Corredores 17Corredores (Pj) 44Total 112

País VascoAgentes 112Agentes (Pj) 90Corredores 75Corredores (Pj) 254Total 531

* Otras categorías: 754 Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 17

Page 18: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Opinión

Nadie puede dudar ya de la importancia de las institucio-nes, no solo de las de carácter público, sino por supuesto también de las de carácter privado, para vertebrar una sociedad avanzada, para hacer posible dar respuestas tanto sociales como de mercado a las necesidades que se plantean en la sociedad actual.

Y entre estas necesidades, que son múltiples y de muy distinto carácter, se cuentan y diría que destacan, las que tienen que ver con la estabilidad económica, con los meca-nismos de minimización del daño y compensación de las pérdidas ante el siniestro y la adversidad, y con la previsión en cualquiera de sus facetas, en definitiva, con el Seguro.

Pero nuestra sociedad ya no se conforma solo con las res-puestas estandarizadas a los problemas ni con las solu-ciones de trazo grueso que resuelven las situaciones con un “café para todos”. La complejidad de la sociedad actual requiere soluciones a medida, respuestas perfectamente estructuradas para cada caso y para cada ciudadano en su faceta de consumidor de bienes y usuario de servicios.

Esta realidad ha implicado una necesidad de mejora cons-tante de los profesionales. Un grado creciente de profesio-nalidad y una cada vez más alta especialización son reque-ridos paulatinamente para hacer frente a las necesidades que se plantean. Solamente de esta forma los profesionales pueden responder con los servicios de alto valor añadido que se requieren y que no solo justifican, si no que refuer-zan el sentido de la existencia de las profesiones.

Y esto es aplicable casi a cualquier profesión, por supues-to a muchas o todas las que existen en torno al seguro y por supuesto de forma especial a mediadores y a peritos de seguros.

Y si esto es así en cuanto a los profesionales, no lo es menos en cuanto a los mismos como colectivo y por tanto en cuan-to a las organizaciones que los encuadran y organizan.

“Nadie puede dudar ya de la importancia de las instituciones, tanto públicas como privadas, para vertebrar una sociedad avanzada.”

desde una perspectiva social y de mercado

Pensando en el profesional

Fernando MuñozPresidente de APCAS

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 18

Page 19: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Las organizaciones actuales han adquirido una multiplicidad de funciones, desde las más tradicionales y las más sencillas a las más complejas, que dan un soporte de gran valor al profe-sional en el desarrollo de la actividad.

Pero es que además estas funciones que cumplen y desarrollan las organizaciones de los profesionales -colegios y asociacio-nes-, trascienden sobradamente al propio profesional y tienen su proyección en la sociedad. Es precisamente en el entorno social y en el entorno del mercado, en el que sus funciones cobran pleno sentido.

Desde APCAS identificamos tres ejes principales de acción que, podemos afirmar, condicionan el ejercicio profesional, su calidad y su capacidad de aportar valor. Estos tres ejes son: la formación, la acreditación y certificación profesional y la tec-nología.

Parafraseando al profesor Manuel Castells con relación a la educación, diría que la formación es la base de todo lo demás. Según su pensamiento, “en un mundo en el que la cualifica-ción se queda obsoleta con mucha rapidez, sólo el que tiene educación puede reprogramarse”. Sin educación “la innova-ción se hace hueca, el emprendimiento imposible. Claro, hace falta una adecuación del sistema de educación a la realidad de nuestro mundo, al mercado de trabajo, a las necesidades de la economía. Y ahí se suele fallar”.

Debemos pues diferenciar entre la educación como base para posibilitar el desarrollo profesional -y que por tanto debe ser exigencia mínima de acceso a una profesión- y la cualificación profesional que se adquiere a través de la formación para dar respuesta al mercado y a las necesidades que plantea la eco-nomía.

Ante las fuertes corrientes desreguladoras en las que hemos vivido y las que aún estamos sometidos, que han afectado de manera singular a las profesiones, y en un mundo interrela-cionado donde se genera una gran necesidad de referentes y

de elementos de confianza que puedan hacer funcionar sus mecanismos, surge la necesidad de la certificación.

El mercado necesita confiar en aquellos en quienes deposi-ta la responsabilidad de las tareas de mayor valor añadido y por tanto es necesario establecer los mecanismos que hagan posible el conocimiento de los profesionales y sus perfi-les, que posibiliten los mecanismos de elección de los más adecuados para cada tarea y que se haga en ese entorno de necesaria confianza.

Ante estos hechos y dadas las necesidades productivas y de servicio que se plantean, solo es posible abordar actualmente el ejercicio profesional a través de la implantación de las tec-nologías que nos permitan realizar esa gestión personalizada e idónea para cada caso.

Solo las instituciones -como los Colegios profesionales de Mediadores de Seguros- pueden ser los garantes de que ante tan complejo panorama se den las respuestas adecua-das y al nivel necesario. Es solo a través de las instituciones corporativas que se puede garantizar a la sociedad el cum-plimiento de estos objetivos.

“Debemos pues diferenciar entre la educación como base para posibili-

tar el desarrollo profesional y la cualificación profesional que se

adquiere a través de la formación para dar respuesta al mercado y a las necesi-

dades que plantea la economía.”

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 19

Page 20: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Reflexiones

La Reconquista de la mediación profesional

XI Congreso-Granada 2016

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 20

Page 21: Aseguradores 459 - diciembre 2014

“Proyectos como “+ Salud + Vida” aportarán crecimiento sostenible a nuestra carteras.”

No ha sido fácil de asimi-lar en tan corto espacio de tiempo, el éxito y por consi-guiente, las repercusiones que conllevarán para el Cole-gio y ciudad de Granada, la celebración del XI Congreso Nacional de Agentes y Corre-dores de Seguros.

Las innumerables muestras de cariño y simpatía recibidas por parte de las Instituciones y profesionales de todos los sec-tores, y por supuesto del nues-tro, nos hacen ser conscientes de la responsabilidad que tal desempeño nos otorga.

Por consiguiente, y desde la vocación que todas aque-llas personas que formamos parte de los entes y órganos colegiales, y que profesamos hacia la Mediación profesio-nal, nos sentimos implica-dos y preparados para cum-plir las expectativas y hacer de nuestro evento, un hito recordado en la historia de los Congresos Nacionales.

Es por ello, que profundizando en el mismo me centraré en aquellos aspectos, que bajo mi punto de vista, deben de ser objeto de análisis por nuestra parte.

¿Qué repercusión tendrá para el Colegio y para Granada la organización y celebración del Congreso?Ni duda cabe que “Granada 2016” reportará beneficios al tejido socio-económico de la ciudad, pero paralelamente será la Mediación profesional granadina quien obtenga un mayor partido de la repercu-sión del mismo.

El Congreso será el instru-mento que dé a conocer a gran parte de la sociedad granadina la figura de los Mediadores de Seguros,

transmitiendo el mensaje de que como personas, damos valor añadido y garantía de profesionalidad, cercanía, calidad y servicio.

Adicionalmente, la institu-ción colegial de Granada será aún más visible, y ese reconocimiento ha de servir para que la masa colegial aumente con las altas de nuevos profesionales de la Mediación.

¿Cuáles son las expectativas que espera la Mediación de “Granada-2016”?Los retos, tanto en la parte técnica como lúdica, son los de conseguir que el congre-sista experimente la sensa-ción de estar viviendo “algo importante” que marcará un antes y un después en su eta-pa profesional.

Son muy ambiciosas nues-tras pretensiones, las cuales poco a poco se van desgra-nando para perfilar un pro-grama completo del máximo interés para todos los con-gresistas, donde en Junio de 2016, la Mediación profesio-nal estará inmersa en el pro-ceso de cambio evolutivo que desde hace ya un par de años nuestro sector viene afron-tando.

El conocimiento del Plan Estratégico de la Mediación y su implantación por par-te de los mediadores tendrá sus resultados en Junio de 2016, donde aquellos profe-sionales que hayan trabaja-do en reorientar sus estruc-turas hacia nuevos modelos de negocio, habrán empeza-do ya a recoger el fruto de sus esfuerzos.

Proyectos como “ + Salud + Vida” aportarán crecimiento sostenible a nuestras carte-

ras en unos ramos en los que se requiere de una especiali-zación y conocimientos pre-vios, a través de los cuales podremos desarrollarnos en el asesoramiento de líneas prioritarias como los Siste-mas Privados Complemen-tarios de Previsión Social, Protección Personal, etc.

Una Mediación profesional basada en el conocimiento, las nuevas tecnologías y adaptada a los hábitos de consumo de la sociedad del Siglo XXI debe de abanderar la Reconquista de la cuota de mercado de la Media-ción profesional a partir de “Granada 2016”, que sin lugar a dudas será nuestra mejor seña de identidad.

Desde el último bastión del Al-Ándalus, seremos capa-ces de reinventar la historia para como el mal avenido “Rey Boabdil el Chico” y para-fraseando a su madre “Aixa”, podremos afirmar…

“No llorar como personas, aquello que no supimos defen-der como profesionales”.

Me despido de todos voso-tros con un “hasta pronto” y con el convencimiento de que “los mejores años de nuestra profesión, están aún por llegar…”

GENARO FCO. SÁNCHEz CAPILLACorredor de SeguroS.ViCepreSidente del Colegio de MediadoreS de SeguroS de granada

“El Congreso será el instrumento que dé a conocer a gran parte de la sociedad grana-dina la figura de los Mediadores de Seguros, transmitiendo el mensaje de que como per-sonas, damos valor añadido y garantía de profesionalidad.”

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 21

Page 22: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Aquí hay negocio

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 22

Reda

cció

n: Ó

scar

Bor

dona

Aquellos clientes que no hayan sido ‘hormigas’ durante su etapa laboral todavía pueden conseguir ingresos extra si poseen una vivienda o suplir su necesidad de ayuda a la dependencia a través de ciertos seguros.

España tiene hoy un 18 % de per-sonas mayores y es la segunda nación más longeva de la Unión Europea después de Italia. Son datos y proyec ciones de sobra conocidos que llevan a una con-clusión inexorable: España será uno de los cuatro países más envejecidos del mundo en pocas décadas. Se prevé que para 2050 pase de tener 27 a 67 personas mayores de 65 años por cada 100 en edad de trabajar.

De hecho, hoy España bor-dea ya la frontera estadística del 20 % que la separa de ser considerado un país superen-vejecido, como le sucedió en 2006 a Japón. O dicho de una forma tan cruda como gráfica, en 2014 se habrán vendido en el país nipón más pañales para adultos que para bebés.

De lo que no se habla tanto es de los recursos económicos de esos futuros pensionistas de mediados del siglo XXI. Excu-sa decir que el mercado ase-gurador dispone de distintas soluciones de ahorro-previsión para complementar la pensión pública por cierto, cada vez más ‘cara’ de conseguir.

Las más conocidas son los pla-nes de pensiones y los fondos

de inversión, pero para optar a ellos hacen falta dos cosas: la primera, ser como la hormiga del cuento de Esopo, y segundo, disponer de renta para crear esas reservas, un problema para muchos trabajadores en los tiempos que corren. Según datos de la OCDE, en España sólo el 18 % de la población acti-va tiene contratado un plan privado de previsión social.

¿Y si llegamos a la jubilación sin ahorros o una pensión escasa? “El mejor plan de pensiones para las personas mayores es su vivienda, de las que son propietarios sin nin-gún tipo de cargas en el 85 % de los casos”. Lo afirma Carlos Martínez Cerezo, presidente de Grupo Retiro, una enti-dad que desde hace décadas ofrece soluciones basadas en inmuebles a aquellos que no pudieron o no quisieron aho-rrar y que franquean la puerta de la jubilación sin contar con recursos suficientes con los que afrontar esa nueva etapa.

Se trata en concreto de las hipotecas inversas y de las ren-tas vitalicias inmobiliarias, dos figuras “muy comunes en el resto de Europa”, señalan des-de Grupo Retiro. “La primera es

habitual en países anglosajo-nes: Inglaterra y Estados Uni-dos son los países que la tienen más desarrollada”. En cambio, la renta vitalicia, “es común en países centroeuropeos”, con Francia a la cabeza.

En España, su difusión se mantiene “al alza año tras año”, mientras que la de las hipotecas se ha frenado “por la restricción del crédito hipotecario y la reducción del número de entidades en el sistema financiero”.

Pensiones de ‘ladrillo’Una renta vitalicia inmobi-liaria es una cantidad men-sual que se cobra a cambio de ceder la propiedad de la vivienda mientras que se conserva el derecho a su uso. Esto evita al mismo tiempo tener que hacerse cargo de los gastos que todo propie-tario de un inmueble debe asumir como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el seguro de continente.

Su cuantía se establece a partir de tres variables: la esperanza de vida de acuerdo a criterios estadísticos de sexo y edad, el valor del inmueble y, por últi-

mo, el valor de mercado que tiene ocupar la vivienda.

La empresa explica que el importe resultante “es equi-parable a la cantidad total que a lo largo de su esperanza de vida representaría el alqui-ler de un piso de las mismas características y ubicación que su vivienda”.

Este producto admite cier-tas variaciones, como la de acordar una renta temporal durante un plazo prefijado o la de renunciar al uso y disfru-te de la vivienda a cambio de obtener unos ingresos mayo-res. Esta última posibilidad está pensada para aquellas personas que no quieren o no pueden permanecer en su domicilio y se decantan por trasladarse a una residencia. Por eso mismo es una solu-ción a la que se puede optar posteriormente.

Además, en todos los casos se puede solicitar un anticipo del capital o incluso, decantarse por la modalidad de pago úni-co inicial que no es incompa-tible con el usufructo vitalicio.

Ahora bien, es de sentido común preguntarse qué suce-

¿Qué puedo hacer si la pensión se queda corta?

Page 23: Aseguradores 459 - diciembre 2014

de si la empresa incumple su compromiso de pago men-sual. Grupo Retiro señala que la operación se formaliza en escritura pública ante notario con una “condición resoluto-ria”: si no hay rentas, el bene-ficiario recupera la titularidad de su vivienda “sin tener que devolver las rentas mensuales ya percibidas”.

Para rematar, en el caso de personas mayores de 65 años, la transmisión “de la nuda propiedad de las viviendas habituales”, que es como se denomina esta operación, está exenta de tributación por IRPF.

Las hipotecas inversas son la otra gran baza que se puede extraer del ‘ladrillo’ tras la jubi-lación, aunque por lo general su rendimiento es menor. En este caso, se trata de recibir una renta mensual que se acumula junto con los intereses hasta el momento del fallecimiento del último beneficiario. Enton-ces, sus herederos pueden, si lo desean, cancelar ese préstamo

para conservar la propiedad de la vivienda, bien directamente, bien previa venta del inmue-ble. Incluso podrían pedir una nueva hipoteca por el valor de la deuda. El propio beneficiario puede asimismo cancelar de forma anticipada la hipoteca.

Si la persona vive más de lo que dure el préstamo, un seguro se encarga de seguir abonando las mensualidades hasta su fallecimiento. Ade-más, ya que no se pierde la titularidad del inmueble, se puede alquilar y obtener un ingreso añadido.

Otro producto que comerciali-za Grupo Retiro es la venta con alquiler garantizado que pue-de por un plazo determinado o también vitalicio.

Una ayuda extra Los servicios asistenciales constituyen otra faceta que es preciso tener en cuenta al

cumplir primaveras. En Espa-ña, el 30 % de los mayores de 65 años presenta alguna dis-capacidad y, con la edad, la perspectiva de tener una vida autónoma empeora. Más de la mitad de los mayores españo-les tiene problemas para rea-lizar actividades cotidianas al llegar a los 80 años de edad.

Así pues no es de extrañar que cada vez haya más interés por los seguros o coberturas des-tinadas a cubrir la ayuda a la dependencia. Diola es una empresa que se ha especializa-do en ofrecer una solución inte-gral para personas mayores a través de grandes colectivos. En estos momentos atiende a más de 10 millones de personas en toda España. Las entidades aseguradoras son unos de sus clientes junto con las corredu-rías que constituyen otro de sus canales de distribución.

La propuesta de Diola aúna la asistencia residencial,

la teleasistencia, la ayuda domiciliaria, la formación a los familiares para atender a personas dependientes y, por último, una línea de aten-ción al usuario que da res-puesta a cualquier cuestión relacionada con el colectivo sénior en un plazo máximo de 24 horas.

En el apartado residencial, su red está compuesta por 158 centros en España y según datos de la compañía, el ahorro anual promedio que se puede obtener es de 2.400 euros.

Los productos de asistencia integral para mayores de 65 años se pueden adquirir en forma de pack o por separado, y es posible incluir otros servi-cios de tipo médico, odonto-lógicos, de bienestar personal -desde la medicina preventiva para el cáncer al termalismo o el Taichí-, y de asistencia a mascotas.

RENTA VITALICIA HIPOTECA INVERSA

Titularidad

Transmite nuda propiedad. No hay transmisión.

Se reserva el usufructo. Los herederos reciben la vivienda y la deuda.

Gastos iniciales Ninguno

Tasación. para la Persona El resto de gastos está Mayor financiado.

Gastos durante Dejará de pagar IBI, derramas la operación extras y seguro continente. para la Persona Sólo paga las cuotas ordinarias

Sigue pagando todos

Mayor de comunidad.

los gastos e impuestos

de la vivienda.

Renta mensual Mayores rentas Menores rentas (más del 30 % - 70 % que HI) (menos del 30 % - 70 % que RV)

¿Qué producto Mayores ingresos en vida. Menores ingresos en vida. elegir? Ideal para personas sin hijos. Ideal para personas con hijos.

Carlos M. Cerezo (Grupo Retiro):

“El mejor plan de pensiones para

los mayores es su vivienda, de las que

son propietarios sin cargas en el

85 % de los casos”.

Fuente: Grupo Retiro

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 23

Page 24: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Durante la última reunión del Pleno del Consejo General, se ha hecho balance de los proyectos y trabajos realizados a lo largo del año.

José María Campaba-dal, presidente de la

institución colegial, pre-sentó los principales asuntos, entre ellos se encuentra la posición fijada en relación con el cambio de mediador. Se ha aprobado que el des-pacho Garrigues haga un informe amplio so-bre la cuestión.

Todo el Pleno ha coinci-dido en que este bufete de reconocido prestigio puede aportarnos una visión más global sobre el cambio de mediador.

También se han analiza-do los artículos que ha-cen referencia a la Me-

diación en la nueva Ley de Ordenación, Super-visión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras.

Destacar por último, que se adoptaron al-gunas decisiones como la que atañe a la com-posición del Comité Di-

rectivo encargado del Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros de Granada 2016.

También se examinó el estado del presupuesto del propio Consejo Ge-neral para este ejercicio.

COMISIÓN DE AGENTESUno de los asuntos tratados por la Comisión de Agentes, ha sido las recomendaciones del contrato de agencia que se quieren enviar a las com-pañías. Antonio Fabregat, pre-sidente de esta Comisión, ha señalado que se quieren con-tratos más claros y destaca que los puntos propuestos tienen como objetivo que la relación sea más estable en beneficio tanto de los agentes como de las compañías.

Otro de los temas que preocu-pa sobre esta cuestión son las causas de extinción del con-trato, así como los derechos del agente en caso de cese o

transmisión de cartera y de fa-llecimiento.

Con motivo de la conmemo-ración, el año que viene, de los 50 años del Consejo General, la Comisión de Agentes ha dado a conocer que el BIPAR ha acep-tado celebrar su reunión anual en Madrid. Será la primera vez que la Federación Europea de Intermediarios de Seguros se reúna en España.

Durante la reunión también se comentó el Plan de acción en torno a la póliza de RC Profesio-nal para agentes. Surgida hace tres años, no se ha difundido lo suficiente. En opinión del responsable de la Comisión de Agentes, se anuncia los pasos

acordados para dar la vuelta a esta situación. Se pretende ini-ciar un plan de difusión, porque la importancia de esta póliza radica en que es una garantía para el usuario pero también para el agente, ya que por el derecho de repetición, si se de-muestra negligencia, la compa-ñía puede trasladar al agente la repercusión económica de

la reclamación, aunque sea un agente exclusivo.

COMISIÓN DE CORREDORESJosé Manuel Castellanos, presidente de la Comisión de Corredores, informó en la última reunión del año, so-bre las principales decisiones adoptadas, como la relativa

El Pleno del Consejo General hace balance del año

La Comisión de Agentes y la de Corredores del Consejo General definen sus nuevas propuestas

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 24

El Consejo al día

Page 25: Aseguradores 459 - diciembre 2014

a la optimización de recursos de la propia comisión. A este respecto se ha acordado po-tenciar el uso de la videocon-ferencia.

Se ha analizado además el grado de cumplimiento del Código de Prácticas de Mer-cado por parte de las com-pañías y los problemas más frecuentes, que tienen que ver con el cambio de media-dor. Castellanos adelantó que la Comisión Permanente del Consejo General tiene pre-visto encargar un informe

jurídico al abogado José Ma-ría Muñoz Paredes que, entre otras cosas, analizará el cam-bio de mediador.

Por último, se anunció que se quiere potenciar la difusión de las ventajas del acuerdo con DAS porque es “un acuer-do importante”. Fruto del mismo, los mediadores cole-giados tienen a su disposición una póliza de defensa jurídica que pueden utilizar en favor de su cliente si se produce al-guna discrepancia con la enti-dad aseguradora.

Al mismo tiempo, se ha anali-zado las diferentes interpre-taciones que los departamen-tos de atención al cliente de diversas compañías facilitan, entendiendo que en muchos

de los casos, no son estrictos con la realidad planteada. Se continuará recabando información y documenta-ción para plantear al órgano que corresponda.

El pasado mes de noviembre se presentó en el Consejo General, ‘GCM Pro’, un programa ideado para agilizar la gestión admi-nistrativa de los colegios pro-fesionales. Asistió el personal administrativo y gerentes de los Colegios de Mediadores de Seguros para recibir una sesión formativa sobre el programa.

El software tiene en cuenta las características propias de la mediación de seguros y en-tre sus ventajas está la mejo-ra de la comunicación entre

Colegios, de estos con el Con-sejo y también con el Centro de Estudios, CECAS.

En una primera fase de implan-tación, que ya se ha iniciado, se recopilará información relativa a los colegiados y sus emplea-dos. En la segunda fase, que se abordará el próximo año, se utilizarán los datos recogidos por cada Colegio con fines for-mativos. Uno de los objetivos finales es que el propio pro-grama nos indique el grado de cumplimiento de la formación

trienal a la que estamos obliga-dos los mediadores.

Con este nuevo programa de gestión colegial, desarrollado por ActivexSoft, el Consejo Ge-neral apuesta por facilitar la

optimización de los recursos en los Colegios provinciales y mejorar el servicio que prestan a sus colegiados. El programa no tiene coste para los Colegios ya que ha sido asumido por el Consejo General.

Programa de Gestión Colegial

Tras su constitución, la Comisión de Res-ponsabilidad Social Corporativa (RSC) del Consejo General, ha empezado a trabajar para definir la políti-ca de RSC del Consejo General.

La Comisión de RSC es-tará formada por: Rei-nerio Sarasua, presi-dente del Colegio de Asturias, que actuará como presidente de

la Comisión; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Cole-gio de Madrid; Juan Manuel Sánchez, pre-sidente del Colegio de La Coruña; Lorenzo Canal, presidente del Colegio de Badajoz; Jaime Acebes, presi-dente del Colegio de Cantabria; Sergio Ba-rrera, presidente del Colegio de Canarias, e Iñaki Duran, pre-sidente del Colegio

de Guipúzcoa; todos ellos en calidad de vocales.

Entre las primeras acciones a realizar está la elaboración de un informe diag-nóstico y recomen-daciones de RSC en el Consejo General, que servirá como base de trabajo para elaborar la Memoria de Sostenibilidad de la institución.

La celebración en 2015 de un nuevo ‘Camino de la Inte-gración’ será uno de los principales ingre-dientes de la acción social del Consejo General, al que se quiere dar una ma-yor entidad. En esta ocasión, se va a pro-mover la participa-ción de mediadores y sus familiares que vivan de cerca la dis-capacidad.

La Comisión de RSC del Consejo General marca sus objetivos

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 25

Page 26: Aseguradores 459 - diciembre 2014

AEMES nos informa

FORMACIÓN DE OFERTA AEMESAEMES, con la colaboración del Consejo General, presenta su Plan de Formación subvencionado al 100% por la FTFE, que comenzará el próximo mes de febrero de 2015AEMES ha desarrollado una oferta formativa subvencio-nada para el sector de la me-diación de seguros privados, a través de la cual se pretende el acceso universal y gratuito a una mejora de competencias por parte de los profesiona-les del sector. En su condición de Patronal, AEMES asumió a través del Convenio Colectivo de Mediación el apoyo a los fi-nes del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, regulado por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, entre los que destacan la mejora de la capacitación profesional y promoción personal de los tra-bajadores ocupados y desem-pleados, así como el fomento y mejora de su empleabilidad, lo que contribuirá a una mayor productividad y competitivi-dad de nuestras empresas.

A través de la formación de oferta, una de las alternativas que presenta este sistema, las acciones formativas del Plan de Formación de AEMES están subvencionadas con fondos obtenidos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, un órgano de ca-rácter tripartito (formado por representantes del Ministerio de Trabajo y organizaciones empresariales y sindicales) que sirve de apoyo técnico al Servicio Público de Empleo Es-tatal en la programación, ges-tión y control de la formación profesional para el empleo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE FORMACIÓN DE AEMES?El Plan de Formación Sub-vencionada de AEMES consta de doce acciones formativas, cuya impartición queda a

cargo de dos consultoras es-pecializadas: Itinerarios For-mativos y CECAS. Por medio de la modalidad on-line y con apoyo de tutores a distancia, se garantiza la obtención de un Diploma acreditativo de realización y aprovechamien-to del curso.

Para su gestión, AEMES cuen-ta con la colaboración del Consejo General de los Cole-gios de Mediadores de Segu-ros, con el objetivo de poten-ciar la difusión de esta oferta formativa, cuyos contenidos resultarán de gran interés para la mediación.

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A ESTOS CURSOS?Aun cuando la oferta forma-tiva comenzará a impartirse a partir del próximo mes de

febrero, ya es posible forma-lizar la solicitud para reali-zar alguno de los cursos que forman parte de este Plan de Formación.

Para ello, será necesario re-llenar el Anexo oficial, al cual deberán adjuntarse una foto-copia del DNI o NIF y aquella documentación que acredite alguna de las siguientes con-diciones: el número de Segu-ridad Social del participante (en caso de ser trabajador), el cumplimiento del pago de contingencias a la Seguridad Social (para autónomos) o la situación actual de desem-pleo (para desempleados). Esta documentación deberá ser remitida, en original y debidamente firmada, a la di-rección postal de AEMES (Ca-lle Núñez de Balboa, 116, 3º).

¿CUÁLES SON LOS CURSOS QUE INTEGRAN EL PLAN DE FORMACIÓN DE AEMES?

Plan Formación Subvencionada Estatal 2014. ¡Rellena tu solicitud!www.sendalearning.com

NOMBRE DEL CURSO HORAS

MANTENIMIENTO DE LA CARTERA DE CLIENTES 40 LÍNEAS MAESTRAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA VENTA (PSV I) 45 DÍA A DÍA EN LA VENTA (PSV II) 45 PLANIFICACIÓN Y SISTEMA DE VENTAS EN MEDIACIÓN DE SEGUROS 135 TRATAR LAS INCIDENCIAS (SQR I) 45 SALVEMOS AL CLIENTE: GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES 135

EN EL SECTOR ASEGURADOR DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE VENTAS (FORMACIÓN CONTINUA GRUPO B) 60 ASPECTOS LEGISLATIVOS Y PRÁCTICOS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE (FORMACIÓN CONTINUA GRUPO C) 30 SEGURO DE SALUD 30 RESPONSABILIDAD CIVIL 50 SEGURO DE AUTOMÓVILES 50 SINIESTRO DE RC DEL SEGURO DE AUTOMÓVILES 50

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 26

Page 27: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 28: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 28

panorama

El pasado 13 de noviembre el Consejo General de los Colegios de Mediado-res de Seguros celebró el III Encuen-tro Parlamentario, un año después de la presentación en el Congreso de los Diputados del ‘Pacto Ético del Seguro’, firmado por la mediación colegiada y 14 compañías aseguradoras que forman parte del CNS. . Esta edición ha girado de nuevo en torno a la ética, con el fin de encontrar esta vez las bases filosó-ficas que guíen el comportamiento de los mediadores en su relación con los consumidores, que demandan cada vez más rigor y honestidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Ha inaugurado el acto la Vicepresiden-ta Tercera del Congreso de los Diputa-dos, Dolors Montserrat, que ha desta-

cado la importancia de que el sector privado recurra al Congreso de los Diputados “para implicar a las institu-ciones públicas en la mejora de nues-tro país”. Dirigiéndose a la mediación de seguros, Montserrat ha señalado

que “sois innovadores y pioneros”, en referencia al “Pacto Ético del Seguro” y acerca del sector asegurador en su conjunto ha dicho que “tenemos que mimaros porque representáis más del 5,5% del PIB”.

El catedrático de ética y filosofía de la religión en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba, ofreció una conferencia magistral bajo el lema “ Ética y erótica del seguro: hábitos y comportamientos”. Sádaba ha habla-do de la manera de combinar el bien propio con el bien ajeno, “el negocio con la solidaridad”, sin olvidarse de los

deseos y los placeres, como pueden ser cultivar la amis-tad y el humor o disfrutar desarrollando una vocación profesional. “Ésa es la erótica, la ética buena”, ha abundado.

“Los seguros surgen porque vivimos en riesgo”, recordaba y

El CNS del Consejo General convoca el III Encuentro parlamentario del Seguro en el Congreso de los diputados

"éTICA y ERÓTICA DEL SEGURO”

Page 29: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 29

que “somos contingentes y fruto del ries-go”. Se ha detenido después en la pala-bra ‘mediador’ que “tiene una etimolo-gía muy importante, utilizadla mucho porque en toda etimología anida una historia”. En este caso se refiere a “unir a las partes, de ahí procede también la palabra médico”.

Ha concluido con una llamada a mejorar la relación con el cliente: “En una labor como la vuestra es esencial la confianza y eso exige cumplir con lo prometido, ser veraces y una correctísima comuni-cación; ser menos retóricos y explicar bien qué es la seguridad: lo mismo que siente un niño en brazos de su madre”.

INFORME DE LA ACTIVIDAD DEL CNS y PROyECTOS PARA 2015Tras este acto institucional, el Secreta-rio General y Director del Área Técnico-Jurídica del Consejo General, Domingo

Lorente, ha presentado el informe de actividades realizadas en 2014 por el Centro de Negocios del Seguro y ha adelantado algunos de los proyectos para 2015, la renovación del Código de Ética Universal, firmado hace 30 años por el Bipar y Copaprose. “Queremos que el año que viene, coincidiendo con el 50º aniversario del Consejo Gene-ral, se pueda actualizar”, ha precisado Campabadal.

ACTO DE CLAUSURA José María Campabadal, presidente del Consejo General, ha cerrado este acto

cuya finalidad es dar una mayor difu-sión a los trabajos que los diputados elaboran sobre el seguro en general y la mediación de seguros en particular.

Recordando las palabras del profesor Sádaba, José María Campabadal ha subrayado que “las personas deben ser honestas, ejemplares y pedagógicas, si queremos liderar el entusiasmo de las nuevas generaciones. No olvidemos que los mediadores de seguros nos acerca-mos cada día a la gente para compartir inquietudes y sueños y contribuir, con ellos, a diseñar modelos de futuro”.

“José María Campabadal ha subrayado que “las personas

deben ser honestas, ejemplares y pedagógicas, si queremos liderar el entusiasmo de las

nuevas generaciones.”

Entrega de Medallas al Mérito ColegialEn el transcurso del acto se entregaron las Medallas al Mérito del Consejo Gene-ral, que en esta ocasión han cambiado el diseño, realizado por Jorge Silleras. Se entregaron a Vicenç Rosich, Josep María Domènech -a título póstumo-, y José Luis Nieto, por su labor, continuada en el tiempo, en el fomento y desarrollo de la profesión de mediador de seguros, así como por los servicios realizados y cola-boraciones prestadas a la institución colegial. Este año se ha otorgado por primera vez una Placa de Honor a una persona relevante del sector asegura-dor. El primero en recibir esta distinción ha sido Antonio Viñuela. Aunque no es un mediador de seguros, luchó en su día

por y para la mediación desde la direc-ción de Reale, una de las compañías que más se significa por su apoyo a la mediación de seguros.

En el inicio del acto de la entrega de Medallas, José Mª Campabadal, presi-dente del Consejo General, presentó a los tres Mediadores de Seguros galar-donados, y quiso ser agradecido con quienes han sido constructores de la realidad del Seguro y de la Mediación de Seguros. Sin embargo, fueron tres compañeros los que estaban invitados a hablar de cada uno de ellos: Amistad, colaboración profesional y agradeci-miento son palabras con las que los tres

reconocían el aprecio y el orgullo de pre-sentarlos. Es por ello que quizá lo mejor sea dejar en sus palabras todo el prota-gonismo.

SOBRE: VICENç ROSICHFirma: Antoni GodoyEx prEsidEntE dEl ColEgio dE girona

Puedo asegurarles que conozco bien –muy bien- a Vicenç Rosich. No en vano compartí con él Junta de Gobierno primero y Comi-sión Permanente después, durante sus catorce años de presidencia en Girona.

Vicenç es, ante todo, una persona fiel. Fiel a sus amigos, fiel a sus ideales, fiel a sus clientes, fiel a su empresa. Vive enamora-

Page 30: Aseguradores 459 - diciembre 2014

panorama

do de su profesión - solo desde esta ver-tiente podemos entender más de vein-ticinco años dedicados a los estamentos colegiales. Vicenç ha luchado mucho para dar a la profesión de mediador este plus de reconocimiento público del cual goza-mos hoy en día gracias a gente como él que, en su momento, apostó por decirle al mundo quiénes éramos y como éramos.

Vicenç no ahorró esfuerzos ni sacrificios para, desde la Comisión Permanente del Consejo General, poder aportar esta par-te de “seny” catalán en unos momentos de cambios continuos, en unos momen-tos de pugna sana y leal por liderar este Consejo General.

En pocas palabras, este es nuestro que-rido Vicenç Rosich, que hoy es objeto de este merecido galardón.

SOBRE: JOSEP MARíA DOMèNECHFirma: Jordi TriolaprEsidEntE dEl ColEgio dE girona

Recordar el nombre de Josep María Domènech, ante la entrega de la meda-

lla al mérito a título póstumo y que será recogida por su hijo David, también miembro de la permanente del Colegio, es marcar un ¡Oh capitán mi capitán!, es como citar a la persona que en los últi-mos 25 años ha guiado y marcado la pau-ta de la formación como su máximo res-ponsable y otros 15 como presidente de la sección delegada del CECAS en Girona y como miembro del tribunal examinador del CECAS.

Cuando he reflexionado en la persona del Sr. Domènech, me ha venido a la cabeza palabras de ánimo a los alum-nos, también de exigencia. Me han veni-do sensaciones paternalistas que trans-mitía para que los resultados fueran los adecuados, todo esto, dentro de una saga familiar dedicada a la docencia.

Decía el profesor de Literatura, John Keating, ¡Oh capitán mi capitán! en referencia al poema escrito en 1965 por Walt Whitman. Josep María ha sido mi capitán, nuestro capitán, nos ha exigido, enseñado, ilusionado, pero

sobre todo, nos ha marcado el camino a seguir.

SOBRE: JOSé LUIS NIETOFirma: Elena Jiménez de AndradeprEsidEnta dEl ColEgio dE Madrid En el año 2009 accedió a la Presiden-cia del Colegio de Madrid, cargo que desempeñó durante cuatro años con dedi-cación exquisita a la institución. Siendo presidente del Colegio de Madrid se incor-poró a la Comisión Permanente del Consejo General y ejerció durante cuatro años como vicepresidente de la máxima institución colegial. José Luis cuenta no solo con el reco-nocimiento de todos los que hemos tenido el placer y el honor de haber trabajado con él, sino que también cuenta con un especial agradecimiento de todos los profesionales del sector por su excepcional labor conti-nuada en el tiempo en defensa y represen-tación de los intereses de todos los media-dores de seguros.

Quisiera destacar dos virtudes de José Luis, en primer lugar la lealtad a su Colegio, a sus compañeros, y en segun-do lugar la integridad y honestidad con la que ha desempeñado siempre todas sus responsabilidades demostrando un valor, que sin duda le hacen merecedor de este galardón , del que hoy nos senti-mos muy orgullosos.

Vicenç Rosich, Josep María Domènech y José Luis Nieto reciben las Medallas al Mérito del Consejo General y Antonio Viñuela la Placa de Honor.

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 30

“Este año se ha otorgado por primera vez una Placa de Honor a una persona relevante del sector asegurador. El primero en recibir esta

distinción ha sido Antonio Viñuela.”

Page 31: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 32: Aseguradores 459 - diciembre 2014

FAMA INTERNACIONAl REÚNE A MÁS dE 250 CORREdORES Y pROFESIONAlES dEl SEGURO dE lOS dOS lAdOS dEl ATlÁNTICO EN RIO dE JANEIRO

RIO DE JANEIRO.- La II edición de FAMA Internacional con-gregó en Río de Janeiro a más de 250 representantes del mundo del seguro de España y Brasil, mayoritariamente, pero también a aseguradores pro-cedentes de otros países lati-noamericanos, para debatir sobre la realidad del mercado asegurador a ambos lados del Atlántico y, muy especialmen-te, del papel de liderazgo de Brasil en la construcción de un nuevo mercado global.

En su intervención inaugural, Pasqual Llongueras, presi-dente de FAMA Internacional y CEO de Grupo Adi, destacó que “el seguro brasileño ha asumido el compromiso de mejorar la sociedad”. FAMA pretende contribuir a esta labor “tendiendo puentes y contribuyendo al crecimien-to”. Llongueras aseguró que “en España hay mucho interés por el desarrollo de Brasil y la pregunta es si será capaz de mantener ese futuro” .

José María Campabadal, pre-sidente del Consejo General, manifestó que “es muy inte-resante para los mediadores españoles participar en este evento”. Campabadal pon-deró la apuesta del Consejo General por el desarrollo de Copaprose y “esta relación nos aporta conocimiento sobre la realidad de los mercados Lati-

noamericanos”. El acto tam-bién contó con la presencia de José Luis García Mira, Canciller de la embajada de España en Río de Janeiro, que animó a la gente que participe en los debates.

Por último, Armando Vergilio, diputado federal, presidente de Fenacor y de Copaprose, aseguró que es “un placer poder contribuir a estrechar la relación entre Latinoamé-rica y España”. Vergilio des-tacó que “la meta no sólo es discutir el liderazgo de Brasil sino también analizar los pro-blemas que hemos de afron-tar. Todos sabemos que las fronteras están cayendo y los

problemas son cada vez más comunes”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Marco Antonio Ros-si, que hizo un repaso sobre la evolución del seguro en Brasil durante los últimos 15 años. Rossi explicó que en ese período el sector asegurado ha pasado de representar “un 1% del PIB a un 6% del PIB en la actualidad”. Rossi manifestó que en Brasil “el seguro es para clase alta y media alta y uno de nuestros desafíos es llegar a personas de clases menos favorecidas. El ejecutivo destacó que “necesi-tamos que el país siga yendo bien, pero hay muchas cosas que podemos hacer con inde-

pendencia de cómo vaya la economía”. Como dato, el pre-sidente de FIDES destacó que el 53% de los habitantes de las favelas brasileñas “están ban-carizados, es decir cuentan con una cuenta corriente”.

Tras la intervención de Rossi, llegó el turno de Robert Bittar, presidente de la Escuela de Seguros de Brasil, que pronun-ció una conferencia sobre la responsabilidad del corredor de seguros en la construcción del mercado y el desarrollo social. Bittar destacó la for-mación y la necesidad de un marketing creativo como clave para el crecimiento del seguro. Sobre la labor de la Escuela de

En el transcurso del acto se entregaron los premios FAMA Internacional que reconocieron la trayectoria profesional de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y el brasileño Robert Bittar, presidente de Funanseg.

De izquierda a derecha, Eugenio Velasques, Director de Bradesco Seguros; Álvaro Mengotti, Iberia General Manager Member of Latin America & Caribbean ExCo AIG Europe Limited _ Portugal and Spain; José María Campabadal, presidente del Consejo General; Vicente Tardío, Presidente de Allianz Seguros y CEO Regional

Iberia y Latinoamérica y Jaime Anchústegui, CEO Generali Latam Region.

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 32

desde fuera

Page 33: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Seguros brasileña, Bittar desta-có “que en los últimos 10 años fueron habilitados 42.000 corredores” tras pasar por el centro de formación. En Brasil, el corredor tiene el 85% de ven-tas de seguro tradicional.

Después de las palabras de Bittar, se celebró un debate que contó con la participación de Jaime Carvajal, presiden-te de FAMA España y CEO del Grupo Mayo; José Luis Mañero, presidente del CECAS y Maria-no Rigau, CEO de ARAG, que trasladaron al auditorio la rea-lidad del mercado asegurador español, de la relación entre mediación y compañías y la importancia de la formación desarrollada por el CECAS.

Ya en la sesión de tarde, Antonio Huertas, presidente de Map-

fre, pronunció una conferencia sobre hacía donde debe evo-lucionar el mercado asegura-dor latinoamericano. Huertas destacó que “su grupo viene trabajando desde hace 20 años y donde nos sentimos como en casa”. El máximo responsable de la aseguradora española destacó que “el seguro en Amé-rica crece por encima del PIB de manera constante y recurrente”.

El presidente de Mapfre aseguró que “la mediación es imprescin-dible, el mediador tiene unas capacidades importantes, pero debe adaptarse a esta nueva necesidad para aportar más valor, identificar nichos con potencial de crecimiento, poten-ciar los seguros de Vida y de Salud, también crear productos sencillos que lleguen a las nue-vas clases sociales que logran

llegar a un nivel de ingresos suficiente para ser asegurados. Ellos son los que tienen el man-do, ellos elegirán el mediador y la compañía”. El presidente de Mapfre concluyó asegurando que “no habrá desarrollo asegu-rador si no hay desarrollo social. Nos consideramos tan latinoa-mericanos como españoles. Nos sentimos orgullosos de los 22 años que llevamos aquí”.

En el debate posterior, presi-dido por José María Campa-badal, participaron directivos de aseguradoras brasileñas y una amplia representación de directivos españoles con responsabilidad directa sobre la expansión de sus compa-ñías en Latinoamérica: Jaime Anchústegui (CEO Generali Latam región), Álvaro Mengotti (Iberia General Manager Mem-ber of Latin America & Caribbean ExCo AIG EUROPE Limited – Por-tugal and Spain) y Vicente Tar-dío (Presidente Allianz Seguros y Consejero Delegado Regional Iberia y Latinoamérica).

PREMIO A ANTONIO HUERTASAntes de la última sesión, se procedió a la ceremonia de entrega de los premios FAMA Internacional. Los galardona-dos fueron Antonio Huertas, presidente de Mapfre, que señaló que “es un premio muy importante para la familia Mapfre en el mundo. Somos una compañía de personas que trabajan para personas. Me gustaría dedicar este pre-mio a mis compañeros de la compañía de Brasil, la mejor

compañía del mundo”. El otro premiado, Robert Bittar, presi-dente de Funenseg, agradeció el galardón y dijo estar sor-prendido por esta distinción.

La última sesión, presidida por Armando Vergilio, se inició con una conferencia del supervisor brasileño, Roberto Westenber-ger, que se declaró un defensor claro del modelo de Solvencia II que se va a implantar en Europa. Westenberger aseguró que “el mercado de Brasil es lo suficien-temente maduro para buscar sus propios modelos de super-visión del sector asegurador”. El supervisor se mostró favorable a que todas las pólizas se contra-ten con intermediación.

En el debate posterior, partici-paron Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Domin-go Lorente, Secretario General del Consejo General, y José Luis Ocón, presidente de Hispania.

Pilar González de Frutos explicó que la regulación de seguro en todo el mundo “tiene que regir-se por el principio de defensa del asegurado”. González de Frutos recordó que aunque “nuestro sector tuvo poco que ver con la crisis financiera, lo cierto es que durante tiempo se ha pedido por parte de los reguladores un nivel de exigen-cia muy elevado”.

Por su parte, Domingo Lorente destacó que sería importante “ponernos de acuerdo en los diferentes países que es un agente y que es un corredor, ya que no en todas partes se defi-ne igual”. Lorente comentó un informe sobre la hiperregula-ción en el que se detalla que en Europa se han aprobado 18 nor-mas diarias. El secretario gene-ral recordó que, efectivamente, Europa es un ejemplo en mate-ria de regulación, pero debemos evitar que se convierta en “un mal ejemplo”. Lorente concluyó que “no legislemos por legislar”.

José María Campabadal ponderó la apuesta del Consejo General por el desarrollo de Copapro-se y “esta relación nos aporta conocimiento sobre la realidad de los mercados Latinoameri-canos”.

Domingo Lorente, Secretario General del Consejo General, en un momento de su intervención en el Foro Fama Internacional.

De izquierda a derecha, Robert Bittar, Antonio Huertas, Armando Vergilio, Vicente Tardío, Jaime Carvajal y Pasqual Llongueras.

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 33

Page 34: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Copaprose celebró el pasa-do 28 de noviembre en Río de Janeiro una reunión del Comité Ejecutivo, en el que el Consejo General estuvo representado por su presi-dente, José María Campa-badal y Domingo Lorente, secretario general. Uno de los puntos más importantes de los tratados en la reunión de la ciudad brasileña fue la presentación de los trabajos desarrollados en la primera fase del Plan Estratégico de Copaprose, que se ha desa-rrollado bajo la coordinación de Domingo Lorente en su calidad de responsable del Comité de Comunicación de la institución transnacional.

José María Campabadal desta-có la coincidencia de los miem-bros del Comité Ejecutivo en la necesidad de “tener un nuevo enfoque para potenciar la acti-vidad e imagen de Copaprose”. Para el vicepresidente de la Confederación y también pre-sidente del Consejo General, es el momento idóneo para afrontar este nuevo reto, “una

vez que Copaprose ha equili-brado su cuenta de resultados”.

Por otro lado, el representante de la Asociación de Ecuador, Carlos Sandoval, anunció que “todo está a punto para el XII Congreso Regional Copaprose 2015 que reunirá a cerca de 250 profesionales del sector ase-gurador del 22 al 25 de abril en Quito”. Sandoval informó que el lema del Congreso será ‘Las expectativas del consumidor frente a la industria del seguro’.

En otro orden de cosas, el Con-sejero de Copaprose y repre-sentante argentino, Jorge Vignolo, llevó al Comité Ejecuti-

vo la posición institucional que ha defendido en varios foros con presencia de los regulado-res del sector. El miembro del Comité directivo de Copapro-se destacó la importancia que tiene el distinguir entre los intermediarios profesionales y los no profesionales’. Vignolo sugirió asimismo que la regu-lación del sector sea equitativa y prevea por tanto las diferen-cias entre las distintas figuras de la mediación aseguradora.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la propues-ta de una plataforma que permitirá el intercambio de información entre los distin-

tos países miembros de la Confederación y que forma parte del Plan Estatrégico de la entidad. El secretario del Consejo General y presiden-te de la Comisión de Infor-mación y Comunicación de Copaprose, Domingo Lorente, fue el encargado de explicar el funcionamiento de esta plataforma on line que reúne diversas bases de datos que recopilará información legal y los requisitos para operar en los diferentes países de Lati-noamérica. Esta propuesta se votará en febrero del año que viene, en el próximo comité ejecutivo de la Confederación.

Lorente propuso dos pro-yectos más: un manual de procedimientos para la ela-boración de congresos que proyecten una buena imagen exterior de Copaprose y la creación de una medalla de reconocimiento al mérito que se otorgará a profesionales o instituciones que hayan favo-recido la labor de su Asocia-ción y la de Copaprose en el mercado latinoamericano.

COpRApROSE AFRONTA NUEVOS RETOS CON lA pRESENTACIÓN dE lA pRIMERA FASE dE SU plAN ESTRATéGICOLa reunión del Comité Ejecutivo en Río de Janeiro sirvió para plantear la necesidad de un nuevo enfoque en la actividad institucional y la imagen de la institución.

desde fuera

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 34

Page 35: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 36: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 37: Aseguradores 459 - diciembre 2014

EDICIÓN ESPECIAL FESTIVIDAD DE LA PATRONA

INFOCOlEGIOS

40 Becas de estudio ASEFA

42 Reunión del presidente del Colegio de Málaga con el delegado de Gobierno

42 El corredor Juan Luis Mena, elegido empresario marbellí del año

43 I Convención de Agentes de Seguros Exclusivos de Guipúzcoa

40 Castellón acoge un curso de salud ofrecido por Fiatc

Entrega de diplomas a los alumnos del Curso Superior en Baleares39

Colegio de La Rioja Frente al Espejo

39 XL Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros en Alicante

3939

40

38

42

38

44

45

Jornada del Mediador de Seguros en Canarias.

Curso sobre expresión en público en el Colegio de Mediadores de Valencia

40 El Colegio de Girona convoca un concurso de dibujo infantil

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 37

Page 38: Aseguradores 459 - diciembre 2014

CarloS Miguel Saénz preSidente del Colegio de la riojaFrente al espejo

La Rioja

Su rincón preferido de La RiojaLa Sierra de Cameros.

…… y de EspañaAsturias.

Su deporte o hobby antiestressLa música, y sobre todo cantar.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoEl buen humor, la tolerancia, saber estar, y la responsabi-lidad. Lo menos bueno que a veces soy cabezota e inse-guro y pienso mucho las decisiones.

¿Cuáles son sus retos para este año?Cumplir los objetivos de crecimiento que nos hemos marcado.

Su lema en la vida, su filosofíaGanarme la confianza en los demás a base de ser serio en tu trabajo, y al mis-mo tiempo intentar hacer felices a las personas que te rodean.

¿Qué cualidad valora en una persona?La honradez.

¿Y que mira primero cuan-do la tiene delante?Los ojos, la mirada de una persona por regla general dice muchas cosas sobre ella.

En la chimenea, charlan-do con un personaje de la sociedad Con algún cómico, yo nece-sito reír como la inmensa mayoría de los humanos, ya estoy pasado de malos ratos.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber?Para comer puedo tener duda entre un buen chule-tón y un buen pescado, pero para beber y como buen rio-jano, que ejerce como tal, un buen crianza o reserva a ser posible de La Rioja, claro.

¿Qué película para una tar-de tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura?Los hermanos Marx en el oeste; la zarzuela La Tabernera del Puerto; y

libro, alguno de econo-mía.

Su día perfectoEl viernes.

Su mejor recuerdo de un viajeUn crucero que hicimos mi difunta mujer, mis hijos y yo hace unos quince años aproxima-damente.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadA esas personas que te quieren por cómo eres nada mas, y lo que me dis-gusta es tanto egoísmo, materialismo e hipocresía que hay actualmente.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraYo he pasado de ser vehe-mente o impulsivo a ser casi pasota.

Y la principal lección del mundo de la empresaQue te das cuenta que muy poca gente te respeta en tu

trabajo y te llevas sorpresas del que menos te esperas.

Lo que más valora en su equipoEl buen rollo, el buen ambiente, cuando existe buen ambiente los resul-tados son mas fáciles de conseguir.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?Debe ser la edad. Antes me gustaba controlar pero actualmente voy delegando poco a poco.

Dígame un consejo para los mediadoresQue sean fieles a sus crite-rios de honradez y profesio-nalidad que les dara frutos a la larga. Como dice el refrán a carrera larga el galgo gana.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?La verdad que no me lo planteo , no tengo ni idea, pero en invierno me iré de este frio Logroño a Anda-lucía o similares.

“Que sean fieles a sus criterios de honradez y profesionalidad”

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 38

Page 39: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Alicante

Baleares

Dentro de las actividades de la Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros, el Colegio de Alicante celebró la Jornada técni-ca con la ponencia de Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros, que desgranó la normativa nacional y europea en fase de desarrollo, como en el caso de Solvencia II y la Directiva IDD.

Tras su exposición, Domingo Lorente, secretario general del Consejo General, intervino en cali-dad de moderador para plantear algunas cuestiones al ponente sobre la entrada en vigor de la normativa analizada y sus impli-caciones para la mediación.

La patronal de la mediación Aemes también tomó parte por medio de Javier Usero, asesor jurídico y res-ponsable del área de comunicación de la patronal. Usero analizó la obligación de exteriorizar los com-promisos por pensiones, así como las diferentes implicaciones que tiene el Convenio Colectivo para las empresas del sector.

Uno de los aspectos sobre los que habló fue el Premio de Jubilación, que ha centrado varios proyectos de Aemes en los últimos meses, como las consideraciones sobre

su cotización a la Seguridad Social o el seguro de exteriorización implantado recientemente para su colectivo de asociados. También hubo tiempo para analizar, entre otros asuntos, los retos de futuro para la negociación colectiva en el campo de la previsión social com-plementaria, como la regulación de los supuestos de jubilación parcial y anticipada. Estos conteni-dos se desarrollaron en una mesa conjunta con el abogado Joaquín Mompó, que analizó el régimen de retribución de administradores de sociedades y, en especial, las impli-caciones fiscales que conlleva. Mariano Hernanz, vicepresidente del Colegio de Alicante ejerció de moderador.

En la sesión de la tarde, la ponencia de José Arnandis, técnico superior de la administración de la seguridad

social, giró en torno al escenario pre-sente y futuro del sistema público de Seguridad Social en lo concer-niente a pensiones de jubilación, dentro del cual desarrolló en clave práctica supuestos relacionados con las diferentes modalidades que ofrece la legislación.

Eusebio Climent, presidente del Colegio de Alicante, en el acto de clausura, agradeció la nutrida pre-sencia de asistentes, así como la calidad técnica de cada una de las intervenciones que se sucedieron a lo largo de la Jornada. También se realizó un homenaje a todos los 16 colegiados que cumplen más de 25 años de colegiación. Además se entregaron los premios de los torneos de Golf Y Pádel. Adicional-mente, se hizo entrega de las orlas a los 26 alumnos del Curso Supe-rior de Seguros.

XL Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros

Entrega de diplomas a los alumnos del Curso Superior

Los alumnos de los grupos A y B del curso superior de seguros han recibido

los certificados corres-pondientes en el Colegio de Baleares. En el acto de

entrega estuvo presente Miguel Miralles, director general del Tesoro de las Islas Baleares y también se hizo entrega de la beca que DKV otorga al alumno con mejores resultados.

El presidente del Colegio, Daniel Salamanca, tras felicitar a los alumnos y agradecer a los profeso-res la dedicación, recordó que éste ha sido el primer año en el que se ha utili-

zado la videoconferencia, un sistema de enseñanza que cuenta con la homo-logación del CECAS y la Consejería de Hacienda y Presupuestos del Gobier-no Balear. Así mismo animó a los alumnos a colegiarse y formar parte de un colectivo donde se desarrollan iniciativas, se potencia la formación y se llevan a cabo las prin-cipales actividades para la mejorar la profesión.

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 39

Page 40: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Castellón

Fiatc imparte de nuevo un cur-so sobre el Seguro de Salud, en el Colegio de Castellón. El secretario

Fernando Solsona en nombre del presidente Antonio Fabregat da la bienvenida y agradece su par-

ticipación a los asistentes y a Fiatc por el desarrollo de su actividad formativa.

Esta formación ha servido para repasar las distintas modalidades y garantías que existen, así como los nuevos productos de la aseguradora, como sus nuevos contratos de prima nivelada y el reconocimiento para la renovación del carnet de conducir. Mati Toledo, a cargo de este curso, se refirió también a la situación sani-taria y el resultado del sector en el mercado asegurador, así como a los objetivos y las razones de los clientes para contratar este tipo de seguros.

Acoge un curso de salud ofrecido por Fiatc

Por catorceavo año con-secutivo, el Colegio de Girona recibió de la enti-dad Asefa una dotación económica destinada a premiar, mediante unas becas de estudio, a aque-llos alumnos del curso académico recién finali-zado que fuesen merece-dores de esta distinción de acuerdo con las bases de concesión. Así, tuvo lugar en la sede del Cole-gio gerundense el acto de concesión de estas becas de estudio. Además de los tres alumnos que recibie-ron la beca, estuvieron presentes diversos repre-sentantes de la entidad,

con María Magdalena Dalmau, directora Delega-ción Nordeste, a la cabeza, así como una delegación

del Colegio, encabezada por su presidente Jordi Triola. Estas becas fueron concedidas a los alumnos

Josep Bosch, Alfred Fàbre-ga y Jordi Güell del Curso Superior de Seguros 2013-2014.

Éste es el sexto año que el Colegio de Girona convo-ca un concurso de dibujo infantil con motivo de las fiestas navideñas. El tema es ‘Navidad y Reyes’

y los trabajos deben incluir los símbolos Ad’a y Cd’a que identifican a los colegiados catalanes. Pueden participar niños de hasta 12 años que sean

hijos, sobrinos o nietos del colectivo mediador gerundense.

El concurso se divide en tres categorías y los

dibujos ganadores se utilizarán para confec-cionar la felicitación de Navidad que el Colegio remite a sus colegiados y al sector asegurador.

Becas de estudio ASEFA

Convoca un concurso de dibujo infantil

Girona

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 40

Page 41: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 42: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Málaga

José L. Ruiz Espejo, delegado de Gobierno de la Junta de Anda-lucía en Málaga, ha recibido al presidente del Colegio de Mála-ga, Moisés Núñez de Bien. En la reunión mantenida se trataron

asuntos como la labor social que realizan los mediadores, y se trasladó al delegado la situa-ción a la que deben hacer frente muchos clientes ante las prácti-cas de las entidades bancarias

en la contratación de seguros. Se solicitó implicación y compromi-so de actuación ante tales situa-ciones.

También se presentó el proyecto ‘Conocer la importancia del ase-soramiento de los mediadores de seguros’ para el que el Colegio se ofrece como entidad colaboradora en la enseñanza del alumnado. A este respecto Ruiz Espejo se com-prometió a servir de enlace con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga.

Por último, Núñez de Bien pidió al delegado que, respetando los con-cursos públicos de contratación, las instituciones malagueñas y andaluzas contraten con empre-sas de mediación de nuestra pro-vincia y comunidad autónoma.

Marbella se vistió de Gala para premiar la labor de tres figuras de relevancia para la Costa del Sol: —Caritas, Star Life Festival y Mena Correduría de Seguros—, por su contribución al desarrollo social, empresarial y turístico de Marbella, San Pedro de Alcántara y de la marca España.

El jurado elegió como mejor empresario del año a Juan Luis Mena, prestigioso corredor de seguros, y en gran medida artífi-ce de mucho del desarrollo de la zona. La noticia fue acogida con el respaldo del presidente del Colegio de Málaga, al cual perte-nece, por lo que tiene el mensaje de apoyo para todo el colectivo de la mediación. Sus palabras fueron “todos los mediado-

res hemos sido premiados esta noche”. Es justo agradecer a la ciudad de Marbella, el acto de reconocimiento hacia uno de

los nuestros en unos momentos tan complejos para el mercado y la sociedad en general, expresó Moisés Nuñez.

Reunión del presidente del Colegio con el delegado de Gobierno

El corredor Juan Luis Mena, elegido empresario marbellí del año

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 42

Page 43: Aseguradores 459 - diciembre 2014

El pasado mes de noviembre se celebró la ‘I Convención de Agentes de Seguros Exclusivos’, encuentro organizado por el Colegio de Guipúz-coa y dirigido exclusivamente a agentes exclu-sivos de la provincia, tanto a profesionales cole-giados como a los que aún no lo están, y a la cual asistieron 55 profesionales. El presidente colegial, Iñaki Durán, acompañado por el Vocal de Agentes, Bautista Biurrarena, inauguraron la reunión.

La doctora en Derecho Covadonga Díaz, de la Uni-versidad de Oviedo, dictó la ponencia titulada ‘Los derechos de cartera de los agentes: ¿qué son en realidad?’.

A continuación, el catedrático de Derecho Mer-cantil y socio del despacho Garrigues, José María Muñoz Paredes, explicó los derechos del agente sobre su cartera, el principal activo que posee este mediador.

Una lectura apresurada de la ley y, en ocasiones, de los contratos, hace que muchas veces surjan dudas elementales sobre los derechos que el agen-te posee sobre esa cartera. ¿Puedo aportarla a una sociedad? ¿Cederla a otro mediador? ¿Traspasarla a mis hijos? ¿Puede la compañía quedarse con las comisiones que genera tras mi jubilación, o dárse-la a otro agente? Éstas fueron algunas de las pre-guntas que se respondieron en esta jornada.

ACOGE UNA JORNADA DE CODEOSCOPIC SOBRE HERRAMIENTAS DE MULTITARIFICACIóNLa jornada formativa celebrada en el Colegio estuvo a cargo de Ángel Blesa, director comercial de Codeos-copic. Blesa explicó la historia de las herramientas de multitarificación Avant2 y las nuevas oportunidades de negocio en internet que surgen en torno a estas herramientas. Además, explicó cómo resolver dificul-tades cotidianas de los corredores.

I Convención de Agentes de Seguros

Exclusivos de Guipúzcoa

Guipúzcoa

Page 44: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Las Palmas

El pasado mes de junio se cele-bró la 1ª Jornada del Mediador de Seguros en Canarias. El presiden-te del Colegio de Las Palmas, Ser-gio Barrera Falcón, se mostraba muy satisfecho por esta nueva iniciativa que tiene como objeti-vo potenciar el acercamiento de todos los profesionales del sector asegurador.

El acto contó en su inauguración con la presencia del Alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez Sánchez, y también con la presencia de moderadores como Jorge Merlo Delgado, pre-sidente del Colegio de Tenerife y Sergio Vega Almeida, vocal res-ponsable de Agentes exclusivos del CMSLP a quiénes reconoce y felicita por el interés mostrado en su labor.

Se abordaron, en primer lugar, cuestiones relacionadas con el ámbito estrictamente jurídico, como son el alegato y prueba en la defensa del cliente, los convenios entre Entidades Aseguradoras y

la Responsabilidad Civil Extracon-tractual. Su grata exposición logró proporcionar a los asistentes una visión práctica acerca de lo que acontece en los Tribunales y les ha ayudado a enriquecer sus conoci-mientos en estas materias.

A continuación se desarrolló otro bloque de asuntos ya propios del sector de la Mediación, como son las Responsabilidades Marítimas y la figura del Mediador de Seguros en el año 2020. Sus argumenta-ciones aclararon muchas dudas y preocupaciones y sus presentacio-nes fueron muy bien acogidas al calor de sus asistentes. En este sen-tido, Sergio Barrera Falcón agrade-ció la presencia y la exquisitez de sus intervenciones a José Ramón García Aragón, Jesús Martínez Santana, Gustavo Andrés Martín Martín, Ida Stier, Carlos Biurrun y Luis Badrinas Pilón.

El acto finalizó con la celebra-ción de una Mesa Redonda que fue moderada por Sergio Barrera Falcón y en donde se reunieron

representantes de Caser y Map-fre, Agentes Exclusivos y Corre-dores. Se debatieron entre otros temas los cambios en el modelo de venta y su repercusión en las relaciones con el cliente, el uso de la herramienta CRM y la nece-sidad de potenciar otras nuevas, en concreto, una mayor actividad a través de las Redes Sociales de cara al futuro, la necesidad de trabajar para lograr acabar con la mala praxis bancaria que aconte-ce dentro del sector asegurador y la importancia de unir fuer-zas para alcanzar la tan deseada “unión de la Mediación”.

El presidente del Colegio Las Pal-mas agradeció en nombre de los miembros de la Junta de Gobierno y en su propio nombre, a las com-pañías Caser y Mapfre su partici-pación y en especial su Patrocinio a este acto. También hizo extensi-va esta gratitud a las Compañías Colaboradoras Arag, Aviva, Aegon, Fiatc, Liberty, Pelayo, Plus Ultra y Caser, y a todos los participantes por su nivel de intervenciones.

Jornada del Mediador de Seguros en CanariasEl mediador de Seguros: Abordando el presente y diseñando el futuro

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 44

Page 45: Aseguradores 459 - diciembre 2014

La periodista y presentadora Maribel Vilaplana ofreció en el Colegio de Valencia una jornada sobre comunicación y desarrollo personal. La jornada, que contó con la presencia de 14 profesio-nales, cosechó una gran acogida, cosa que ha llevado a la Comisión de Formación del Colegio a con-templar una nueva convocatoria en la que, además, se aumenta-rán las horas lectivas.

El objetivo de la jornada fue, según Vilaplana, “dejar de ser invisibles, conectando con el auditorio” y demostrar que la comunicación “es mucho más que hablar”. Para lograr este obje-tivo se trabajaron técnicas de

comunicación con la voz y también con el cuerpo, “con el fin de contagiar un mensaje atracti-vo”. Además, con la aplicación de otras técnicas por parte de Vilaplana se ayu-dó a los profesio-nales asistentes a superar la inseguri-dad y profundizará en el uso del len-guaje paraverbal (volumen, tono, timbre de voz…) y no verbal, entre otras técnicas.

Al finalizar la exposición teóri-ca se realizaron prácticas indi-

viduales de intervención ante una cámara de televisión, así como unos ejercicios prácticos de empleo de la comunicación no verbal.

Curso sobre expresión en público en el Colegio de Mediadores de Valencia

Valencia

Page 46: Aseguradores 459 - diciembre 2014

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

OficinasPiso mejor zona de San Sebastián Donosti para agencia o correduria. Precio inmejorable por necesida de dinero. Preguntar por Vicente Juan.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

Nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Gestión de carterasSUSAVILA Correduría de GALICIA está interesada en estudiar gestión, integracion o administración de carteras.Contamos con excelentes sistemas de gestión y productos exclusivos.

Gestión de carterasCorreduría de Seguros con 4 delegaciones en el Baix Llobregat y con experiencia de más de 30 años en el sector, estamos interesados en comprar y/o administrar carteras procedentes de mediadores de la provincia de Barcelona. ¡Seriedad, profesionalidad y buenos acuerdos para todos!

Gestión de carterasCorreduría de Seguros, integrada en Grupo Nacional, ges-tionamos, integramos, fusionamos, absorbemos carteras de seguros, sin personal, con personal, ofrecemos la me-jor viabilidad., Ubicadas en Madrid y Castilla la Mancha. Interesantes condiciones. Absoluta confidencialidad.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduria de Seguros en Baleares se ofrece para com-prar, administrar y/o gestionar carteras.

Gestión de carterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Administración-Gestión de carteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inmejorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestión de carteras/empleoDesea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es

Alquiler de oficinasSe alquila oficina (anteriormente ocupada por una Compañía de Seguros). Gran fachada, aire acondi-cionado, portero físico, ascensores, edificio represen-tativo, calefacción y agua caliente central, aseos. 3 despachos y resto diáfano. 260 m² útiles. 2.600,00€/mes (incluidos gastos de comunidad). Avenida de América nº 18, 1º B, Madrid.

656 900 030

619 736 776

659 229 145

606 985 742

94 459 86 64

605 086 876

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

689 768 072

670 096 631

608 555 275

606 390 973

639 141 640

Envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 698

[email protected]

@cmste

Los mejores media tweets@Allianz_es Los accidentes domésticos afectan a más del 10% de los hogares españoles. #unconsejo ten a mano un buen dispensario. http://bit.ly/1C0wm3h

@fmapfreEste partido lo jugamos todos.Ponle corazón y #JuegaSeguro.La combinación perfecta para jugar el partido de tu vida.http://bit.ly/1BSJMdB

@seguroslagunaro La igualdad en la tarifa de los #Seguros de coche nos ha lleva-do a establecer una tarifa única. http://ow.ly/FXC5T

@SegPlusUltra Hoy se celebra el Día de los #DerechosHumanos con el lema: Derechos Humanos 365 días al año. Luchemos por conseguirlo http://ow.ly/FEyss

https://twitter.com/cmste

1.104 537 2.549 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#segurosSíguenos en las redes sociales

654 840 430

91 565 00 90 - 655 99 00 87

629 424 390

91 416 34 02

Gestión de carteras/empleoKalibo Correduría de Seguros, busca colaboradores para sus oficinas de Sevilla y Zaragoza. También administramos carteras, interesantes condiciones económicas, así como importante apoyo comercial en ambos casos. Contactar con Miguel de las Morenas

corredoresagrupados.es 625 137 025

Aseguradores nº459 · diciembre 2014 · P. 46

Page 47: Aseguradores 459 - diciembre 2014
Page 48: Aseguradores 459 - diciembre 2014