Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

15
[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico: 1 Guatemala, 30 de enero de 2007 Estimadas compañeras y compañeros de maíz: Reciban el saludo fraterno y entusiasta de parte de la Comisión Coordinadora y de la Comisión de Asuntos Electorales. La presente que se adjunta a la versión final del documento sobre las asambleas de maíz, tiene como objetivo hacer oficialmente la CONVOCATORIA para la realización de las asambleas comunitarias, municipales, departamentales y nacional de maíz. Las cuales deben realizarse de acuerdo al calendario siguiente: 1. Las asambleas comunitarias y municipales deben realizarse de la presente fecha y como máximo hasta una semana antes de la fecha de realización de la asamblea municipal de URNG correspondiente al municipio. 2. Las asambleas departamentales deben realizarse al haber cumplido el requisito de las asambleas comunitarias y municipales y como máximo hasta una semana antes de la fecha de realización de la asamblea departamental de URNG correspondiente al departamento. 3. La asamblea nacional debe realizarse como máximo el día 15 de abril. También es importante que se tome en cuenta que las propuestas para candidaturas de cualquier nivel deben ser acompañadas por una nota donde señale que la persona propuesta SÍ está de acuerdo y acepta la nominación. Sin más por el momento y deseándoles éxitos y el mejor esfuerzo por la victoria, Fraternalmente, Coordinadora Nacional Provisional maíz

Transcript of Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

Page 1: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

1

Guatemala, 30 de enero de 2007 Estimadas compañeras y compañeros de maíz: Reciban el saludo fraterno y entusiasta de parte de la Comisión Coordinadora y de la Comisión de Asuntos Electorales. La presente que se adjunta a la versión final del documento sobre las asambleas de maíz, tiene como objetivo hacer oficialmente la CONVOCATORIA para la realización de las asambleas comunitarias, municipales, departamentales y nacional de maíz. Las cuales deben realizarse de acuerdo al calendario siguiente:

1. Las asambleas comunitarias y municipales deben realizarse de la presente fecha y como máximo hasta una semana antes de la fecha de realización de la asamblea municipal de URNG correspondiente al municipio.

2. Las asambleas departamentales deben realizarse al haber cumplido el requisito de las

asambleas comunitarias y municipales y como máximo hasta una semana antes de la fecha de realización de la asamblea departamental de URNG correspondiente al departamento.

3. La asamblea nacional debe realizarse como máximo el día 15 de abril.

También es importante que se tome en cuenta que las propuestas para candidaturas de cualquier nivel deben ser acompañadas por una nota donde señale que la persona propuesta SÍ está de acuerdo y acepta la nominación. Sin más por el momento y deseándoles éxitos y el mejor esfuerzo por la victoria,

Fraternalmente,

Coordinadora Nacional Provisional maíz

Page 2: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected]

PROCEDIMIENTOS ELECTORALES ASAMBLEAS DE maíz

Enero 30 / 2007

URNG-MAÍZ correo electrónico:

2

Page 3: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

3

INDICE

I. Introducción

II. De las alianzas

III. De las candidaturas

IV. Del perfil básico de las y los candidatos

V. De los criterios de selección de candidaturas y criterios metodológicos

VI. Mecánica del evento de selección y nominación de

candidaturas

a. Criterios generales

b. De la construcción de consensos

c. Metodología c.1 En el ámbito local

c.2 En el ámbito departamental

c.3 En el ámbito nacional

Page 4: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

4

I. Introducción

Lo electoral, para el maíz, tiene como objetivo la acumulación de fuerzas y la apropiación de espacios del poder estatal, entendiendo que parte fundamental de éste lo constituyen las alcaldías, diputaciones y la presidencia, para, desde estos espacios, ya legítimamente ganados, tener la oportunidad real, concreta, tangible, de promover los cambios estructurales que sean necesarios para sacar adelante el proyecto de nación que en conjunto buscamos forjar y para el cual, también en conjunto, como pueblo-estado, hemos y seguiremos luchando.

El impulso de una estrategia electoral adecuada contribuye a la acumulación de las fuerzas políticas de las izquierdas, de las fuerzas políticas populares, de las fuerzas políticas democráticas y de las fuerzas políticas de los pueblos indígenas. La apropiación de espacios del poder estatal tiene como objetivo la generación y construcción de una tribuna política dirigida a fortalecer a las fuerzas sociales, así como la generación de poder real parta promover cambios coyunturales y estratégicos.

Por ello, que tengamos la claridad de lo que significa la participación electoral es fundamental, para así verla en su justa dimensión, es decir, como un medio que podemos aprovechar sin caer en el reduccionismo electoral. Si vemos lo electoral como un mal necesario o como un punto incidental nos estaríamos autolimitando y tendiendo a paralizar una parte del instrumento político.

Aunado a lo anterior, debemos tomar en cuenta que los tiempos políticos electorales tienen su propio ritmo y velocidad, y que dependen de situaciones y acciones que, de las cuales no todas están en manos de nuestras organizaciones. Esta situación nos obliga a acelerar la marcha.

II. De las alianzas

El maíz, en su política de alianzas, tiene dos vertientes: una, la estrategia de alianzas para potenciar las luchas políticas de las fuerzas sociales y populares; al igual que su articulación con las organizaciones que convergen con el pensamiento y que son parte de maíz; y dos, la estrategia de alianzas para ocupar unidades de poder en los distintos ámbitos. Ambas están interrelacionadas y se nutren mutuamente.

Las alianzas, entonces, no son un tema en sí mismo sino una expresión del ideario de maíz. Son expresión de su estrategia y responden a sus necesidades.

Page 5: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

5

Las alianzas electorales se enmarcan en una amplia convocatoria alrededor de una plataforma política de convergencia. Éstas podrán realizarse dentro de las fuerzas sociales que conforman maíz, con una visión de largo plazo. No obstante, en los municipios se producen distintos tipos de alianzas coyunturales, éstas tienen validez y debemos aprovecharla en tanto no contravengan la plataforma política y los elementos consustanciales de URNG y del Movimiento Amplio de Izquierdas –maíz-, y cuidando, por supuesto, los peligros que éstas puedan entrañar en el marco de los procesos electorales. Para la participación electoral en el ámbito municipal, el maíz podrá participar también a través de comités cívicos electorales, siempre y cuando se respeten los principios políticos de nuestro ideario y los procedimientos electorales del movimiento expresados en este documento.

Tal como lo señala el documento “Manifiesto a la Nación” del 19 de noviembre “…lo hacemos ratificando nuestra disposición de trabajar las alianzas que sean necesarias dentro de un marco ya definido, con mesa limpia de candidaturas, y sin ningún tipo de cuotas por la razón que sea, incluso las más legítimas”.

III. De las candidaturas

Las candidaturas deben ser expresiones de las mejores fortalezas de maíz. No se trata de la disputa de lugares ni el llenado de vacantes sino de un ejercicio político que de manera ordenada y analítica responda a la naturaleza de maíz y que tenga la obligatoriedad de estar enmarcado dentro de un perfil básico que sea congruente con nuestro marco ético-político y que evidencie pertenencia, legitimidad, lealtad y trabajo tesonero en y para nuestro proyecto de izquierdas y, ante todo, para la población.

Las candidaturas son la síntesis de un proceso y del consenso que se sostiene con la visión de fortalecimiento de maíz y de la consideración de que es un proyecto de largo plazo. Por ello, quienes ocupen un lugar dentro del poder formal asumen el compromiso de ser servidores del pueblo, de desarrollar y recrear la plataforma política de maíz y su esfuerzo debe ser consecuente y leal para honrar su nominación y compromiso ante el pueblo. Cualquier deshonra en el ejercicio de los puestos de elección popular atenta directamente contra nuestros instrumentos electorales, nuestro movimiento, nuestro proyecto de largo plazo y la confianza de la población; por ende y más grave aún, contra el desarrollo mismo de las comunidades.

La elección de los candidatos en lo local es compromiso y responsabilidad de la expresión de maíz en este ámbito, de la misma manera que lo nacional es compromiso de la

Page 6: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

6

expresión de maíz en lo nacional y la nominaciones en cada ámbito debe ser organizada y validada por el maíz y apoyada por todos y todas, una vez tomada la decisión.

Fundamentalmente, la elección se realizará tomando decisiones en razón de los perfiles que sean aprobados en las instancias correspondientes. La elección de las y los candidatos no necesariamente se hará por cuotas de poder, ni por porcentajes de derechos de las actuales o futuras fuerzas aliadas, si esto fuere en detrimento del cumplir con las calidades requeridas según el o los perfiles acordados.

IV. Del perfil básico de las y los candidatos:

a) No concentra privilegios, no es violador (a) de derechos, no tiene prácticas de represión, discriminación, explotación y corrupción. No tiene prácticas autoritarias, racistas, ni patriarcales.

b) Tiene una identidad ideológica de izquierda democrática y popular por lo que es coherente con las causas de la mayoría de la población.

c) Se identifica y se compromete a defender y desarrollar la plataforma política y estrategias de maíz.

d) Está dispuesto/a a defender la cohesión política de maíz, a representar un espíritu colectivo y a dirimir las diferencias como método para sustentar posiciones.

e) Es capaz de desempeñar el cargo para el cual participa. Su capacidad está fundamentalmente determinada, a partir de su conocimiento de la problemática en el nivel electoral correspondiente y por su iniciativa de trabajo y generación de propuestas en el maíz.

f) Tiene una trayectoria política, consecuente con las luchas populares y una historia de honestidad. Se caracteriza por saber escuchar, promover la participación en la toma de decisiones y tiene liderazgo socialmente reconocido.

g) Se compromete al respeto irrestricto de los valores e ideario de maíz, lo que implicaría que en el momento en que no tenga afinidad con el proyecto deberá renunciar al cargo para el cual fue propuesto por el maíz.

Page 7: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

7

h) Tiene obligación de dar el porcentaje, que se establezca, de sus ingresos como funcionario público, para el mantenimiento de maíz y URNG, para lo cual suscribirá un acta notarial y popular.

i) Tiene disciplina política y ética desde la práctica de las izquierdas.

j) Es un ciudadano o ciudadana que defiende los intereses populares y es anti imperialista.

k) Se caracteriza por su solidaridad con los movimientos libertadores en todo el Mundo.

V. De los criterios de selección de candidaturas y criterios metodológicos

a) Por acuerdo de maíz en todos los niveles, se garantiza la participación a mujeres y hombres, jóvenes y adultos y los pueblos maya, garífuna, xinka y mestizo, basados en el criterio de capacidad y representatividad. Deberá ser criterio fundamental que las nominaciones a candidaturas de elección popular en listados se realizarán utilizando el criterio de cuotas, donde cada grupo en razón de etnia, género y edad tendrá un máximo del 70% de participación, de acuerdo con la realidad y voluntad de cada localidad.

b) Se debe privilegiar el criterio de conjunción de liderazgo y militancia. No es suficiente con ser un líder local o nacional, pues se debe garantizar la básica lealtad, ética y sentido de pertenencia y reconocimiento de su trabajo en y por el maíz. Tampoco es suficiente la militancia revolucionaria para optar a una candidatura; sino además se debe considerar, además, su reconocida proyección social y el carisma evidenciado en su ámbito.

c) El valor específico de una buena candidatura debe ser el equilibrio entre un buen perfil, representatividad, capacidad y firmeza militante con el proyecto de la izquierda.

VI. Mecánica del evento de selección y nominación de candidaturas

Durante el presente proceso electoral tendremos dos tipos de asambleas; uno, las que corresponden al maíz y, dos, las que deben realizase por corresponden a las de

Page 8: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

8

ley y que deben ser realizadas conforme a ésta. En el presente documento nos interesan las primeras, o sea las asambleas de maíz. Éstas se deben realizar en el ámbito local, departamental y nacional. Tal como se ha señalado en otros documentos, participan la coordinación departamental, municipal y comunitaria de maíz y la asamblea se construirá en base al mapa de las expresiones organizadas que lo conforman en el ámbito respectivo.

En aquellos lugares donde no exista ninguna de las expresiones de maíz, cualquier expresión organizada o individual podrá solicitar su incorporación como maíz, siempre y cuando su concepción esté sustentada en el ideario de éste.

a) Criterios generales

1. La convocatoria para realizar asambleas la hará la dirección nacional de maíz, por escrito y con amplia difusión en los niveles municipales, departamental y nacional.

2. El procedimiento para la conducción de la asamblea recae en quienes dirijan el maíz y es entre ellos/as que debe elegirse, previo a iniciar la asamblea, una o un secretario de debates una o un secretario de actas y un o una vocal. La conducción de la asamblea debe ser validada por los y las asambleístas que asistan a la asamblea.

3. El o la secretaria de debates es quien dirige, orienta y ordena la reunión y certifica la representatividad de los y las asistentes y su dependencia orgánica. Además de lo anterior, tiene las funciones siguientes:

a) Dirige el debate, otorga y retira la palabra de los y las asambleístas.

b) Solicita las propuestas de planillas y de los delegados y delegadas a la asamblea municipal, departamental o nacional, respectivamente. Inicia y da por finalizado el evento.

c) Traslada el acta firmada por los o las tres personas que presidan la mesa de debates a la conducción nacional de maíz y una copia a su departamento.

d) En los eventos electorales triunfan quienes obtengan consenso o la mayoría de votos.

Page 9: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

9

4. El o la secretaria de actas toma notas de los hechos más relevantes, así como de la planilla ganadora y de quienes resulten nominados para la representación en la asamblea departamental o nacional, según sea el caso.

5. El o la vocal facilita la percepción del consenso o del conteo de votos, así como de llevar el listado de quienes pidan la palabra. Apoya a el o la secretaría de debates en lo que se necesite.

6. La asamblea local es expresión de las fuerzas locales de maíz y participan quienes pertenezcan o tengan coordinación electoral con éste. Todas las participaciones son previamente calificadas por la conducción de maíz para poder tener voz y voto.

7. Las representaciones para la asamblea se realizan por organizaciones. Aquellas personas que no tienen organización se adhieren al grupo de llamadores, que está constituido tanto por liderazgos locales así como por la ciudadanía que convoca a participar en el maíz, para discutir y expresar su preferencia electoral.

En coherencia con el origen e ideario de maíz, se propiciará la participación de los y las jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años, para que se agrupen y expresen conjuntamente con los llamadores. En caso de no existir grupo de llamadores se organizará previo a la asamblea con las personas que sean susceptibles de integrar esa categoría.

8. El candidato o candidata no necesariamente debe ser afiliado o afiliada de URNG.

9. Las organizaciones deben tener existencia real y no solamente nominal. Las expresiones organizadas del maíz pueden participar con su propia representatividad o por medio de las organizaciones que existan en su seno, pero en ningún caso se admite doble representatividad de un mismo participante o de una misma organización. Debe optar por alguna de las que posee.

10. La forma de constitución, funcionamiento, reuniones y todas las acciones relacionadas con el desarrollo de las asambleas del maíz,

Page 10: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

10

deberán privilegiar el consenso entre todas las instancias y personas para las decisiones correspondientes.

11. Se impulsarán las propuestas que colectivamente se construyan y no se refrendarán posturas uni-institucionales que rompan los consensos construidos.

12. En caso que los procesos asamblearios del maíz no se realicen en el tiempo perentorio, las asambleas legales las realizará URNG con criterios de participación y transparencia para no perder la oportunidad de proponer candidaturas a la población. Cabe recordar que la convocatoria a elecciones generales se espera para el día dos (2) de mayo de 2007. Para esa fecha URNG ya debe haber finalizado las asambleas municipales, departamentales y la nacional y tener candidaturas en firme.

13. URNG se ha comprometido dentro de maíz a honrar los compromisos y respetar las decisiones y candidaturas definidas por las asambleas del maíz, para ser postuladas por el partido.

b) De la construcción de consensos

Partimos del consenso como método y concepción de trabajo para la construcción de la unidad en la diversidad de quienes integramos maíz.

1. Las asambleas del maíz se constituyen en el escenario político en el cual culmina un esfuerzo colectivo de construcción entre entes político-electorales y político-sociales.

2. Los consensos tienen como fundamento principal la confianza generada en base al trabajo realizado conjuntamente, así como la transparencia y comunicación permanente entre los componentes del maíz. No hay fórmulas mágicas para lograr buenos consensos, pero sí existe una metodología que se basa en objetividades que deben ser atendidas a la hora de decidir por una u otra candidatura.

3. El interés colectivo prevalece sobre el particular. Basados en un análisis político construido colectivamente se puede establecer un primer criterio de conveniencia política y electoral para la elección de las candidaturas. No se trata de una competencia entre nuestras

Page 11: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

11

fuerzas sino de cooperación y espíritu de solidaridad para llevar adelante el proceso. El objetivo es establecer de común acuerdo quién es la mejor persona para representar a el maíz electoralmente y que sea susceptible de recibir el voto favorable de su población.

4. Cada fuerza existente en maíz es portadora de elementos cualitativos y lo cuantitativos. Cada fuerza existente en el maíz es portadora de elementos cualitativos y cuantitativos, es decir, hay quienes pueden llevar como peso específico un buen liderazgo social, carisma con su localidad, respeto ganado con la comunidad o prestigio en su actuar cotidiano, sin que tenga organización alguna detrás de sí; otros puede que tengan lo anterior en menor cuantía pero han logrado la construcción organizacional que puede ser un soporte logístico apreciable. Otras quizá tengan ambos valores. Ambos valores agregados deben ser vistos en su justa dimensión como una fortaleza para optar por una candidatura para el maíz. Fortaleza que debe sustentar el proyecto colectivo y no una expresión en particular.

5. La diversidad como fortaleza. La existencia de distintas fuerzas en una comunidad debe ser vista como una fortaleza y cada una de ellas tendrá incidencia de acuerdo a su posicionamiento socialmente aceptado. Ese criterio ayuda a ubicar a cada fuerza dentro del consenso. No es lo mismo una fuerza que se está conformando como filial de un partido o comité cívico, que una con trayectoria de participación electoral, u otra que se conforma coyunturalmente y que no garantice la lucha histórica de la izquierda. Ello significa que la suma de las fuerzas en las fortalezas, también pasa por la institucionalidad alcanzada por cada una de las fuerzas en consenso.

6. Las organizaciones sociales insertas en la comunidad. Similares criterios encontramos en la acumulación de fuerza con organizaciones sociales y populares. Éstas tienen su propia lógica organizativa y de funcionamiento, no obstante, es necesario considerar su nivel de incidencia y la lealtad de su base, para conocer su aporte en recursos humanos y voto cautivo. No es lo mismo una organización desarrollista en la cual sus miembros reciben el beneficio pero no cuentan con identidad ideológica, de tal manera que en una campaña política le pueden votar a cualquiera.

Page 12: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

12

Un elemento que podría dar alguna luz en una organización es su filiación política electoral, es decir, si están empadronados y si está afiliado a algún partido y cuál es ese partido.

7. En resumen. En un acuerdo electoral entre partidos políticos, comités cívicos o vecinales y organizaciones sociales y populares debe valorarse la institucionalidad, la historia política, el valor agregado que aporta al proceso y la prevalencia que haga de lo colectivo sobre lo particular.

c) Metodología

c.1) En el ámbito local

1. La asamblea local es expresión de las fuerzas locales del maíz y participan quienes pertenezcan o tengan coordinación electoral con el maíz. Todas las participaciones son calificadas por la dirección local del maíz para poder tener voz y voto. Lo anterior implica que las representaciones para la asamblea se realizan por organizaciones, aquellas personas que no tienen organización se adhieren al grupo de llamadores para discutir y expresar su preferencia electoral. Las demás personas son bienvenidas para el evento pero de no estar organizadas en alguna de las expresiones del maíz no cuentan con voz ni voto.

2. Con base en la convocatoria nacional, la conducción del maíz local debe hacer la convocatoria para la realización del proceso electoral. En esa asamblea se debe elegir a la delegación que debe asistir a la asamblea departamental -tres representantes más dos suplentes- y a las candidaturas para la elección de autoridades municipales (concejo municipal).

3. La elección se realizará por planilla para las autoridades municipales y para los tres delegados o delegadas titulares y los o las dos suplentes que deben asistir a la asamblea departamental del maíz.

4. En caso de conflicto deberá resolver oportunamente el representante de la Comisión de Arbitraje y Resolución de Conflictos presente en el evento o trasladar un acta circunstanciada a la Coordinadora Nacional del maíz.

Page 13: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

13

5. Resumiendo. Las y los compañeros que se acrediten para participar en la asamblea del maíz, deben ser validados por la conducción del maíz en ese lugar. Se participa de manera organizada y aquellas personas que deseen participar lo deben hacer por medio de una de las expresiones organizadas.

Una vez realizado el paso anterior, se solicita que se presenten planillas para las candidaturas que se están convocando para definir por consenso o votación, quiénes son los candidatos y candidatas a los puestos que se aspiran. Al finalizar la elección, el secretario o secretaria leen el acta y la firman los tres miembros de la mesa y la pueden firmar también quienes lo deseen hacer. El acta es trasladada el día de la asamblea departamental y acredita a los delegados o delegadas a esa asamblea.

c.2 En el ámbito departamental

1. Además de lo que corresponde del numeral romano VI, literal c) Metodología y su correspondiente c.1) En el ámbito local, numeral 1 de este documento, la conducción departamental de maíz debe hacer la convocatoria para la realización del proceso electoral departamental. La asamblea se conforma por las o los tres delegados electos en los respectivos municipios. Los o las delegadas suplentes solamente se incorporan ante la ausencia de los o las titulares.

2. En esa asamblea se debe elegir: a las o los tres delegados o delegadas titulares y dos suplentes, quienes deben asistir a la asamblea nacional, con las candidaturas para la elección de autoridades distritales (diputaciones) y el binomio presidencial.

3. La elección se realizará por planilla para las diputaciones (en la cual el orden que se establezca es el orden de prioridad para la casilla que ocupen) y para los tres delegados o delegadas y los o las dos suplentes que deben asistir a la asamblea nacional del maíz.

4. En caso de conflicto deberá resolver oportunamente el representante de la Comisión de Arbitraje y Resolución de Conflictos presente en el evento o trasladar un acta circunstanciada a la Coordinadora Nacional de maíz.

Page 14: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

14

5. Resumiendo: las y los compañeros que se acrediten para participar en la asamblea de maíz, deben ser validados por la conducción de maíz en ese lugar. Se participa de manera organizada y aquellas personas que deseen participar lo deben hacer por medio de una de las expresiones organizadas. Una vez realizado el paso anterior, se solicita que se presenten planillas para las candidaturas que se están convocando para definir por consenso o votación, definiendo quiénes son los candidatos y candidatas a los puestos que se aspiran. Al finalizar la elección el secretario o secretaria leen el acta y la firman los tres miembros de la mesa y la pueden firmar también quienes lo deseen hacer. El acta es trasladada el día de la asamblea nacional y acredita a los delegados o delegadas para esa asamblea.

c.3) En el ámbito nacional

1. Además de lo que se corresponde numeral romano VI, literal c) Metodología y su correspondiente c.1) En el ámbito local, numeral 1 de este documento, la mesa la conducen tres compañeros o compañeras quienes son propuestos por la Coordinadora Nacional del maíz y ratificados por la asamblea. La asamblea se conforma por las o los tres delegados electos en los respectivos departamentos. Los o las delegadas suplentes solamente se incorporan ante la ausencia de los o las titulares.

2. En esa asamblea se deben definir: las candidaturas para la elección de autoridades del distrito central, el listado nacional y para el binomio presidencial.

3. La elección se realizará por planillas y de no arribarse a consenso se deberá votar, se declara ganador o ganadora a quien haya obtenido el mayor número de votos.

Cualquier situación en el proceso de asambleas no contemplado en el presente documento, deberá ser resuelto por la Comisión Coordinadora Nacional.

Una vez que un municipio haya realizado la asamblea del maíz, puede realizar la asamblea legal para ratificar las candidaturas que fueron electas en las asambleas del maíz, de igual manera que los departamentos que hayan realizado la asamblea departamental del maíz pueden realizar la asamblea departamental legal y de la misma manera sucede con la asamblea nacional.

Page 15: Asambleas maíz final 300107 - albedrio.org

[email protected] URNG-MAÍZ correo electrónico:

15

En las asambleas legales solamente pueden participar afiliados y afiliadas de URNG quienes cuentan con voz y voto, pero por ser un ejercicio cívico y una fiesta electoral para todos y todas, se deben participar con toda la membresía y amigos y amigas de

maíz, finalizando la elección con una fiesta popular que nos hermane y lleve al triunfo electoral.

Es fundamental reiterar el compromiso de respeto recíproco que URNG ha adquirido con las demás fuerzas de maíz, de respetar y honrar las candidaturas alcanzadas por el consenso de las fuerzas de izquierda que conforman el movimiento.

En aquellos municipios que URNG no tenga estructura en ley, las candidaturas decididas por el maíz serán inscritas por el Comité Ejecutivo Nacional –CEN- de URNG.

Guatemala, 30 de enero de 2007