Asamblea de Pastoral – Parroquia de San Juan Bautista ...Asamblea de Pastoral – Parroquia de San...

25
Compartiendo una experiencia… Asamblea de Pastoral – Parroquia de San Juan Bautista – San Juan de los Lagos Describimos a grandes rasgos los pasos que dimos para su realización. Fijamos en la reunión del Consejo Parroquial de Pastoral del mes de Mayo la fecha de su realización. En base a la vivencia que tuvimos los sacerdotes y laicos participantes en la XVIII Asamblea Diocesana de Pastoral, y en base también a los materiales que se nos ofrecieron y en último momento también los materiales que se nos enviaron de la secretaria diocesana de pastoral, en el equipo parroquial elaboramos el programa de nuestra asamblea. Se convocó por medio de una invitación a los miembros del consejo de pastoral y de aquellos representantes de Sectores y Gams de la parroquia. También se invitaron a personas que tuvieran la inquietud e interés de integrarse en la pastoral parroquial. Elaboramos el programa, ubicamos los contenidos de la Asamblea y editamos los materiales. Contenidos: Nuestro lema: «Desde Cristo una parroquia renovada» que está en sintonía con el lema Diocesano. Nuestro Objetivo: «En comunión y participación, guiados por la luz del Espíritu Santo, impulsar la renovación en nuestra comunidad parroquial en sus métodos, ardor y expresión evangelizadores, para hacer de ella, un espacio donde se animen y formen los discípulos misioneros que nuestra comunidad requiere para su conversión y transformación a Jesucristo». Ubicación: Pinceladas de la XVIII Asamblea Diocesana de Pastoral. Fue interesante y alentador que la Asamblea Parroquial conociera lo realizado en la Asamblea Diocesana y el proceso actual de la pastoral diocesana y los desafíos que presenta. Utilizamos la breve película ¿Quién movió mi queso? Como contenido ubicador y generador de actitudes para revisar nuestra realidad y para suscitar la conversión y renovación de la comunidad parroquial en vista a obtener frutos.

Transcript of Asamblea de Pastoral – Parroquia de San Juan Bautista ...Asamblea de Pastoral – Parroquia de San...

Compartiendo una experiencia…

Asamblea de Pastoral – Parroquia de San JuanBautista – San Juan de los Lagos

Describimos a grandes rasgos los pasos que dimos para su realización.

Fijamos en la reunión del Consejo Parroquial de Pastoral del mes de Mayo la fecha de su realización.

En base a la vivencia que tuvimos los sacerdotes y laicos participantes en la XVIII Asamblea Diocesana dePastoral, y en base también a los materiales que se nos ofrecieron y en último momento también los materialesque se nos enviaron de la secretaria diocesana de pastoral, en el equipo parroquial elaboramos el programa denuestra asamblea.

Se convocó por medio de una invitación a los miembros del consejo de pastoral y de aquellos representantesde Sectores y Gams de la parroquia. También se invitaron a personas que tuvieran la inquietud e interés deintegrarse en la pastoral parroquial.

Elaboramos el programa, ubicamos los contenidos de la Asamblea y editamos los materiales.

Contenidos:

Nuestro lema: «Desde Cristo una parroquia renovada» que está en sintonía con el lema Diocesano.

Nuestro Objetivo: «En comunión y participación, guiados por la luz del Espíritu Santo, impulsar la renovaciónen nuestra comunidad parroquial en sus métodos, ardor y expresión evangelizadores, para hacer de ella, unespacio donde se animen y formen los discípulos misioneros que nuestra comunidad requiere para su conversióny transformación a Jesucristo».

Ubicación: Pinceladas de la XVIII Asamblea Diocesana de Pastoral. Fue interesante y alentador que la AsambleaParroquial conociera lo realizado en la Asamblea Diocesana y el proceso actual de la pastoral diocesana y losdesafíos que presenta.

Utilizamos la breve película ¿Quién movió mi queso? Como contenido ubicador y generador de actitudes pararevisar nuestra realidad y para suscitar la conversión y renovación de la comunidad parroquial en vista a obtenerfrutos.

Nuestra oración e inspiración desde la Palabra de Dios:

Primer día: Oración de invocación al Espíritu Santo con la presencia sacramental de Jesucristo en laEucaristía. El texto bíblico que reflexionamos fue el de Lc 13, 6-9, para urgirnos a entregarle frutos aJesucristo, urgirnos a poner tiempos para dar frutos concretos al Señor.

Segundo día: en Lectio divina meditamos la parábola de los talentos: Mt 25, 14-30, Tenemos que ponera trabajar creativa, ingeniosa y productivamente los dones que Dios nos ha dado. Siempre y ahora enla Asamblea de Pastoral, nos confía talentos y ahora nuestra diócesis quiere que cada parroquia recibaesos talentos y creativamente, con tino y responsabilidad los multiplique, según sus capacidades, suproceso pastoral histórico y desde su propia identidad.

Tercer día: también en Lectio divina meditamos la parábola del sembrador: Mt 13, 1-23. Lo importantees dar fruto, de parte de Dios la efectividad y fuerza de la semilla estará siempre a disposición de aquelque la quiera acoger en espíritu y verdad. Tenemos que buscar como comunidad parroquial, nuevasestrategias de evangelización, sembrar el Evangelio con generosidad y en todos los ambientes y culturas,Dios se encargará de hacerlo fructificar.

Utilizamos las siguientes preguntas como base para hacer la reflexión:

¿Qué dice el texto?

¿Qué me está diciendo Dios a través de su Palabra?

¿Qué le digo a Dios inspirado por el texto?

Nuestros temas de reflexión: «Necesitamos crear un nuevo modelo social de Iglesia» y «Estrategias para impulsarla Misión Permanente» Ya en la práctica sólo pudimos reflexionar el primero.

Trabajo de discernimiento de la Asamblea. Elaboramos dos fichas para el discernimiento pastoral de la Asambleaapoyados por la explicación de los contenidos y conceptos.

Previamente fue muy necesario entender ¿qué es un punto focal? El por qué de los seis puntos focalesdiocesanos y la descripción de cada uno de ellos para que los entendiera la asamblea. ¿qué es unvalor? ¿qué es una tarea? ¿qué es un fruto?, para ello nos valimos del ejemplo sencillo de las olimpiadas,cómo a nivel mundial se tiene como:

Punto focal: El hombre ser capaz de grandes proezas

Valores: disciplina, constancia, habilidad, competivismo, etc…

Tareas: ejercitación continua, -¿cuántos clavados se tienen que realizar para hacer uno perfecto?-, desarrollo de estrategias, etc…

Fruto: Todos los deportistas quieren obtener la medalla de oro.

Ficha 1: Visión global de la acción pastoral. Organizamos la asamblea en seis grupos en base a los seispuntos focales. Lo que más nos funcionó fue comenzar por elegir los frutos en base a las preguntas.

Respecto al punto focal que nos tocó, ¿qué fruto le agradaría a Dios? ¿qué fruto podemosdarle no sin trabajos y esfuerzos? ¿qué fruto nos pide la Iglesia?

Continuamos luego con los valores: ¿qué valor nos impulsará e iluminará para conseguir el determinadofruto?

Para concluir con las tareas que nos ayudarán concretamente a obtener el fruto.

Fue un trabajo de tropiezos al inicio, porque cuesta trabajo pensar y discernir lo que queremos y sobretodo el comprometerse en las diversas tareas, el involucrarse en un programa. Pero fue muy fecundo eltrabajo de la asamblea, poco a poco fueron entendiendo la metodología y se logró un trabajo que estátodavía sujeto a afinación posterior por un pequeño equipo de representantes de la asamblea, pero esya el sentir de lo que quiere la asamblea parroquial.

Será de mucha utilidad para el discernimiento y elección de los frutos, valores y tareas, tener a lamano y consultar los documentos de Aparecida, Santo Domingo, Puebla, Iglesia en América, Delencuentro con Jesucristo a la Solidaridad con todos, nuestros anteriores Planes de Pastoral. Ellos iluminanacertadamente las intuiciones que Dios quiere para nuestra comunidad.

Los valores, tareas y frutos propuestos serán los que asumirá la comunidad parroquial y en ella cadauno de los sacerdotes, comisiones, vocalías, sectores y gams. Por lo tanto la programación general esdecir, los puntos focales, los valores y los frutos parroquiales discernidos y elegidos por la asambleaserán para todos en nuestra comunidad parroquial. Tendremos próximamente el 22 de agosto unaasamblea plenaria con todos los miembros de comisiones y vocalías, jefes de sector y celadoras (es) demanzana, todos los miembros de gams, y personas que quieran colaborar en la pastoral parroquial,para en ella presentar el Programa Pastoral Parroquial de este año y motivar y urgir el aterrizaje de ésteen los planes específicos de cada uno de ellos.

Ficha 2: Programación específica de la Acción Pastoral. Es una ficha que nos ayuda a poner por escritoy aterrizar concretamente las tares específicas para la consecución de los frutos parroquiales. Laprogramación específica serán las tareas que cada uno de los agentes antes dichos se propondrándesde su propio carisma y misión dentro de la Iglesia. Para esta programación nos ayudamos de la ficha2 que se concretizará en las vocalías, sectores y gams fuera de la Asamblea y se urgirá tenerla en laprimer semana de septiembre. Para esta ficha tendremos muy en cuenta todas las indicaciones hechaspor nuestro Obispo Felipe Salazar y las conclusiones discernidas fruto de la pasada Visita Pastoral.Todos dispuestos con la ayuda de Dios a obtener los frutos parroquiales.

Esta programación será para un año, y creemos que puede y debe estar permeada con la motivacióndel Itinerario de la Evangelización para los próximos años que se ofreció desde el Consejo Diocesanode Pastoral para los próximos años y que es como la guía para la elaboración de los diversos y variadosmateriales que las comisiones diocesanas ofrecerán a todas nuestras comunidades parroquiales.

Esperamos que la alegre experiencia vivida en nuestra Asamblea Parroquial, pueda servir en algo aotras hermanas parroquias en la realización de su Asamblea.

Con gusto les hemos compartido nuestra vivencia y les proporcionamos los materiales que utilizamos.Para alguna duda o apoyo a su comunidad estamos a su servicio.

Atentamente, Parroquia de San Juan Bautista.

- 2 -

Presentación

«Desde Jesucristo una Parroquia Renovada», eso es lo que queremos ser, aunque nuestra Parroquia deSan Juan Bautista es antigua en cuanto a sus años de fundación, queremos ser una parroquia alentada yrenovada con la fuerza del Espiritu Santo y con el trabajo corresponsable de todos aquellos que somos susmiembros y participamos en ella.

Dice Aparecida:

Entre las comunidades eclesiales en las que viven y se forman los discípulos misioneros de Jesucristosobresalen las Parroquias. Ellas son células vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de losfieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunión eclesial. Están llamadas a ser casas y escuelasde comunión. Uno de los anhelos más grandes que se ha expresado en las Iglesias de América Latina y de ElCaribe con motivo de la preparación de la V Conferencia General, es el de una valiente acción renovadora delas Parroquias a fin de que sean de verdad «espacios de la iniciación cristiana, de la educación y celebraciónde la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario yresponsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sushabitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supraparroquiales y a las realidades circundantes» (DA 170)

Nuestra Diócesis a sus 40 años de existencia ha tomado nuevo vigor, impulsados por la XVIII AsambleaDiocesana de Pastoral presidida por nuestro Obispo Felipe Salazar, y en camino a la elaboración del V PlanDiocesano de Pastoral, ha buscado y ha encontrado por la inspiración del Espíritu Santo una nueva manera dever la realidad, de centrar y concentrar los puntos focales que ésta realidad demanda sean evangelizados yproyectados para la conversión y transformación de nuestras comunidades a Jesucristo. Ya nos lo hace sentirde manera insistente de nuevo Aparecida:

La renovación de las parroquias al inicio del tercer milenio exige reformular sus estructuras, para que seauna red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y seanrealmente discípulos y misioneros de Jesucristo en comunión. Desde la parroquia hay que anunciar lo queJesucristo «hizo y enseñó» (Hch 1, 1) mientras estuvo con nosotros. Su Persona y su obra son la buena noticiade salvación anunciada por los ministros y testigos de la Palabra que el Espíritu suscita e inspira. La Palabraacogida es salvífica y reveladora del misterio de Dios y de su voluntad. Toda parroquia está llamada a ser elespacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoración del Cuerpo de Cristo, y asíes la fuente dinámica del discipulado misionero. Su propia renovación exige que se deje iluminar siempre denuevo por la Palabra viva y eficaz (DA 172)

Es por eso que en ésta, nuestra Asamblea Parroquial de Pastoral 2012 queremos:

«En comunión y participación, guiados por la luz del Espíritu Santo, impulsar unarenovación en nuestra comunidad parroquial en sus métodos, ardor y expresiónevangelizadores, para hacer de ella, un espacio donde se animen y formen los discípulosmisioneros que nuestra comunidad requiere para su conversión y transformación a Jesucristo».

Trabajemos con empeño y generosidad, sembremos ahora abundantemente con el Señor Jesús que miracompasivo a nuestra comunidad, para alcanzar de Él, hoy y en el mañana, toda la fuerza salvadora que Él nosha alcanzado con su muerte y resurrección.

Juan Martín González Dávalos Pbro.Párroco

- 3 -

PROGRAMA

DÍA PASO #

HORA ACTIVIDAD CONTENIDO RESPONSABLE

LUNES

1 8:00 Bienvenida Registro

Ubicación Horarios Temática

Sria. Ale Pilón Sr. Cura

2 8:15 Reflexión-motivación Video: ¿Quién movió mi queso?

Gelos

3 8:45 Pinceladas de la XVIII Asamblea Diocesana de Pastoral.

Presentación Ale, Pilón

4 9:05 Descripción de los puntos focales

Ficha 1: Visión global de la acción pastoral.

Sr. Cura Juan Martín

5 9:15 Oración ante el Santísimo Oración al Espíritu Santo. La higuera estéril: Lc 13,6-9

Sr. Cura Juan Martín

6 9:50 Despedida

MARTES

7 8:00 Bienvenida-ubicación Material - Horarios Pilón 8 8:15 Lectio Divina Mt 25, 14-30 Consuelo 9 8:35 Tema Necesitamos crear un

nuevo modelo social de Iglesia

Pbro. Ernesto

10 9:00 Presentación global del trabajo

Puntos focales Valores Tareas Frutos Plan evangelizador

Sr. Cura Juan Martín

11 9:15 Proyectar y definir los valores y frutos 2012-2013 en relación a los puntos focales. (trabajo en equipos (15 min.) y plenario (20 min.))

Ficha 1: Visión global de la acción pastoral.

Gelos

12 9:50 Despedida MIÉRCOLES

13 8:00 Bienvenida- ubicación Norberto, Ale 14 8:15 Lectio Divina Mt 13, 1-9 Chuy Picazo 15 8:35 Tema Estrategias para impulsar la

Misión Permanente (Pbro. Benjamín Bravo)

Pilón

16 8:55 Proyectar y definir las tareas en relación a los frutos del año 2012-2013 (trabajo en equipos (15 min.) y plenario (20 min.))

Ficha 1: Visión global de la acción pastoral.

Gelos

17 9:30 Organización de las programaciones de comisiones, vocalías, grupos, movimientos y asociaciones.

Ficha 2. Programación de la Acción Pastoral.

Sr. Cura Juan Martín

18 9:50 Oración final y despedida Pbro. Ernesto

- 4 -

Del 25 al 29 de junio celebramos en Casa JuanPablo II la XVIII Asamblea Diocesana de pastoral,en el 40° aniversario de nuestra Diócesis.

Objetivo: Discernir, en comunión y participación,nuestra realidad, a la luz de los valores del Reino,para definir las líneas del V Plan Diocesano dePastoral, que siga impulsando la Misión permanente.

Tema: Desde Cristo, una Iglesia renovada. Lema: ¡En marcha,  a  transformar  las  personas,

comunidades y estructuras!

Primer día: FASE DEL VER:

Objetivo: Discernir, en comunión y participación,los puntos focales de nuestra realidad social y eclesial,movidos por la caridad pastoral, para la elaboracióndel V Plan diocesano de pastoral.

Introducción de la Asamblea:Tras el Himno «Gratitud y festividad» y un video

de bienvenida, el Sr. Obispo Felipe Salazar dirigió susaludo a los distintos decanatos. Los 40 años de vidadiocesana evocan la peregrinación de Israel por eldesierto. Somos Iglesia en marcha, estamos encamino, aun no hemos llegado a la meta. Estaasamblea nos ayudará a conocer el camino. La fe tieneestructura de camino. Peregrinar es dejar patria,alejarse de un punto ya establecido, vivir una vidacomo en el extranjero, es un continuo movimiento.Lo caminado se convierte en experiencia. Unosparajes son sencillos; otros, difíciles y otros bellos.Es necesario conjugar los esfuerzos de todos losagentes para llegar al V Plan de Pastoral; tener unamisma misión, visión y valores comunes, en unesfuerzo de conjunto.

Como Oración se hizo una procesión con laimagen de nuestra Señora de San Juan de los Lagoscomo parte de nuestro peregrinar.

Ponencia del P. Armando González Escoto:«Hacia dónde va la humanidad en este momentohistórico. Cuáles puntos focales atender».

El ser humano ha caído en un individualismo,principio de sus desgracias y acarreo de problemas,lugar donde se fundamenta una estructuradesenraizada de valores que lo hace incapaz paramantener la convivencia y entrar en un ambiente deviolencia. Se añade la miseria por la que pasa lamayoría y la riqueza de unos cuantos, que no sedesborda para beneficiar, sino que se continuaacumulando en las manos de unos pocos, siento fuentede desgracias y protesta de los más vulnerables.

En torno a tres escenarios (el modelo de lacivilización secular, la caducidad del modelo sociocultural y la tendencia contra católica occidental)resaltó el individualismo, y un modelo social deIglesia ya caduco. Nos retó como Diócesis a crear unModelo Cultural «nuevo», de lo contrario, sóloperderemos el tiempo, pues lenguaje, estructura ysistema han cambiado. Desde 1976 la Iglesia ha estadosometida en una campaña de desprestigio por losmedios de comunicación. Esto nos compromete a daruna respuesta, pensar en acciones a corto plazo. Paraello hay que tener una experiencia de Cristo, no unateoría, pues sólo quien experimenta su acción salvíficapodrá hacer un panorama cultural acorde con lasnecesidades de su tiempo. Esto se conseguirámediante una formación permanente del sacerdote yel laico, ambos son comunicadores, publicistas delEvangelio, y no saben la dinámica de la publicidad.Necesitan profesionalizar el servicio que prestan.

P. Rafael Domínguez: Principales puntosfocales a trabajar en el V Plan.

En Mesas redondas eligieron los siguientes puntosfocales más significativos: 1) Somos una comunidad

- 5 -

con tradiciones y piedad popular. 2) Poco interés enla formación integral de la familia. 3) Influencianegativa de la cultura postmoderna. 4) Transmisiónde valores humanos y cristianos. 5) Conciencia delcompromiso bautismal. 6) Aumento de la violencia yla inseguridad. Por la tarde se hizo el FODA sobreellos.

Segundo día: FASE DEL JUZGAR

Objetivo: Discernir, en comunión y participación,los valores que hemos de resaltar para construir elmodelo deseado de la Iglesia desde el sueño de Jesúspor el cual se encarnó, murió y, resucitado, nos envíasu Espíritu.

Los Religiosos dirigieron una oración dinámica yvivencial que escenificaba el relato del Decálogo,Moisés y el Pueblo.

Ponencia de Mons. Chema De la Torre:«Recomenzar desde Cristo».

La clave primordial de interpretación deAparecida: «Discípulos-misioneros de Jesucristo paraque nuestros pueblos en El tengan vida».

Cuatro grandes ejes fundamentales: ser«discípulos», ser «misioneros», «para que tenganvida», y «nuestros pueblos».

Seis preocupaciones pastorales: animación bíblicade toda la pastoral, llevar a su plenitud la vida delpueblo en la participación de la Eucaristía dominical,renovar todas las estructuras para que seanesencialmente misioneras, reafirmar la opciónpreferencial por los pobres y excluidos, crear en unestilo de cercanía cordial al pueblo y estimular elcompromiso de todos en la vida pública.

E incontables indicaciones prácticas.

PP. Chuy Fuentes y Miguel Ángel Dávalos:Modelo ideal de Iglesia.

Un recorrido por los valores de los proyectos quedebemos construir: tipo de pastoral y misión; deparroquias y sectores; de patria, sociedad civil ycultura; de organismos eclesiales y agente de pastoral;

de comisiones pastorales; de familia; y deadolescentes y jóvenes.

P. Guadalupe Muñoz Porras: Evaluación delIV Plan Diocesano de Pastoral.

El grado de conocimiento, motivación yasimilación del IV PDP es de 2.79 % en unas escaladel 1 al 5. Poco se ha usado en nuestra acción pastoral.En un solo volumen hubiera sido más atrayente ysintético, aunque sus contenidos son claros y susobjetivos realistas. Hubo cambios sustanciales enorganización, formación, áreas de pastoral y mística.No se descarta el interés de algunos agentes; en otrostodo parece seguir igual, estancando el proceso decatequesis para adolescentes y jóvenes. Faltó claridaden el proceso de elaboración. Algunos aspectos de larealidad ya son caducos, no porque el mensaje seacaduco, sino porque nuestra visión de la realidad nocoincide a veces con lo que es y requiere la sociedadcontemporánea. Hubo algunas propuestas para el VPDP.

Tercera jornada: FASE DEL ACTUAR (I)Objetivo: Vivir en comunión y participación, el

camino que debemos emprender en la Diócesis, paratransformar la realidad a la luz del proyecto de Dios.

Inició con la siguientes Dinámica «5 minutosantes y después de la Ascensión» por parte deseminaristas y diáconos, introduciendo a la asambleaa sentirse parte de esa escena en ese momentodecisivo, recodando el proyecto evangelizador aemprender. Jesús, antes de partir, deja una Iglesiaorganizada y emprendedora, pero a todos toca ponercriterios para orientar la misión y elegir a quiénes lallevarán a cabo.

P. Escobar Mireles: Metodología del V PDP.Definición de un camino para el Plan, donde se

pretende crear un nuevo modelo social de Iglesia, antela caducidad del anterior. Se trata de una nuevametodología en un modelo participativo. Son trespasos fundamentales metodológicos: puntos focales,valores, programas comunes, que nos implican atodos.

- 6 -

Oración inicial «Luces para caminar»:Escucha de la Palabra y reflexión, y el video:

¿hacia dónde vamos?, mostrando la crudeza de larealidad, entre vicios, guerras, violencia, etc. Ante ladesesperanza de nuestra realidad y sus signos demuerte, la oración fue un momento clave para hacerrecuerdo de los signos de vida.

Ponencias del Sr. Obispo Leopoldo González:«Espiritualidad pastoral misionera para vivir elV Plan diocesano de pastoral»:

En la primera parte compartió el esquema deAparecida. La misión permanente se sintetiza en que«cada bautizado tenga un encuentro con Cristo vivo».Pasar de una pastoral sacramental a unaevangelizadora y misionera; de una pastoral deconservación a una pastoral del atrevimiento.

Estamos en una crisis de sentido, se ha perdido elsentido unitario de la vida, se ha fragmentado, sedesvanece el concepto integral del ser humano. Sobretodo la primera parte de la realidad, resalta el aspectocultural. Pero ¿hacia dónde se apartó en aparecida?Hacia ofrecer vida plena en Jesús.

Del pasivo esperar, al activo acudir. Se terminó eltiempo en que la gente acudía, de reducir la pastoralal sector solamente parroquial, hay nuevos retos.Están nuevos ámbitos, del deporte, tecnologías decomunicación, foros académicos, distintos areópagos,patio de los gentiles, etc. que necesitan atención. Nohay que ir tan lejos para descubrir que en nuestrarealidad también hay paganos, hoy los limites ya noson geográficos para la misión ad gentes, sonculturales. No se trata de ir a los alejados, sino a los«abandonados».

Entre las mediaciones están la: vocación,mediación, formación, compromiso misionero.Necesitamos agentes de pastoral renovados. Losplanes pastorales necesitan asumir la misión y llevarlaa su centro, la misión es permanente. Variossegmentos de la sociedad tienen que estarinterpelados, hay que buscar contacto con cada

persona, la misión permanente es relación, cercaníacordial con la persona.

«Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco»(Mc 1, 9-11). DA 149: es el Espíritu Santo quien nosanima e impulsa. Si no experimentamos ese amor,será difícil transmitir ese espíritu y renovar lasestructuras caducas. Esperamos un nuevo pentecostésque renueve nuestra alegría y nuestra esperanza.

En la segunda parte, Mons. Leopoldo señaló quela Misión Continental forma parte de una estructura,varias Diócesis la han incorporado a sus Planesdiocesanos de Pastoral. El despertar misionero exigeformación. Un punto importante a resaltar es laPalabra de Dios a la pastoral, la que nos ha llevado aun enamoramiento. Se da el paso de una pastoral deespera, a una pastoral de propuestas, del esperar alacudir, recordemos. Presentar el verdadero rostro dePadre, presente en Jesucristo.

Cuarto día: FASE DEL ACTUAR (II)

Objetivo: Definir, en comunión y participación,el objetivo y las líneas de acción de nuestro V PDP,que nos permita continuar la Misión permanenteformando pequeñas comunidades eclesiales deacompañamiento.

Oración inicial «El hombre lámpara que cargasu pila». Con unas velas de dulce, en un ambiente dedinamismo y participación, con el canto «llama deamor» y una serie de signos con las velas realizamosla oración, y se compartió la vela con el compañerodel lado derecho.

Ponencia del P. Benjamín Bravo Pérez:Vio cómo se iban fraguando los puntos focales,

porque hay que enfocar lo que uno hace. Lo únicoque se pide es que se enfoque su ser, su quehacer.Hizo una breve síntesis de todo lo que se estuvohablando, recapitulando esos cinco puntos focales ylas opiniones que los rodearon de una manera muyobjetiva e interesante, compartiendo su llamada deatención puesto que la visión que se tiene de esa

- 7 -

percepción de cultura es más crítica, reenfocada;tenemos un pluralismo cultural.

Desarrolló el «kerigma verbal». Casi siempre sise habla de kerigma, se piensa en un texto escrito quesuene como buena noticia. Se suele distinguir entrekerigma corto y kerigma largo, este último se hace através de visitas domiciliarias y su forma detransmisión es totalmente verbal.

Señaló cómo la pastoral social es llevada enalgunos lugares desde la práctica, sin perderse encursos y reuniones, dando ejemplos muy concretos.A los jóvenes de hoy les gusta rozar (refiriéndose atoqueteos, etc.) pues el rozar a los niños de la calle,los necesitados, es un rozar total, huele diferente, rozarealidades diferentes no sólo cuerpos. Así como lesgusta el roce de cultas hedonistas, aquí es donde secomienza uno a dar. Habló de la cultura tan distintaque debe caracterizar al cristiano, quien debe dar lacasa ante sus hermanos en medio del dolor, lasalegrías, los mementos tan diversos a enfrentar. Elcristiano debe ser cercano, real puso de ejemplo lasecretaría que tiene una misión importante que seconvierte en testigo en la oficina parroquial, ha deestar atenta al que llega en medio del dolor o la alegría.Se tiene que cambiar la cara, encarar no es que tedesprecien, es traer una nueva cara. En conclusión elprimer anuncio es determinante para general elproceso evangelizador.

Sr. Obispo: Oración final y bendición con laImagen de la Virgen de San Juan

- 8 -

TRAD

ICIO

NES

YPI

EDAD

POPU

LAR

DE

LAS

COM

UNID

ADES

CON

VERS

IÓN

YRE

NO

VACI

ÓN

DE

LAS

INST

ITUC

IO-

NES

EN

FAVO

R D

ELA

S FA

MIL

IAS

PLUR

ALIS

MO

CULT

URAL

TRAN

SMIS

IÓN

DE

VALO

RES

HUM

ANO

S Y

CRIS

TIAN

OS

IDEN

TIDA

DCR

ISTI

ANA

CATÓ

LICA

JUST

ICIA

, PAZ

Y FR

ATER

NID

ADCR

ISTI

ANA

1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4.

2012

-201

3A

ÑO

DE

LA I

DEN

TID

AD

CR

ISTI

AN

A

2013

-201

4 A

ÑO

DE

LAC

ELE

BR

AC

IÓN

GO

ZOSA

DE

LA F

E

2014

-201

5 A

ÑO

DE

LA V

IDA

ENC

RIS

TO

2015

-201

6: A

ÑO

DEL

DIÁ

LO

GO

CO

N E

L D

IOS

VIV

O Y

VE

RD

AD

ER

O

2016

-201

7: A

ÑO

DEL

CO

MPR

OM

ISO

CR

ISTI

AN

O

- 9 -

- 10 -

VISIÓN GLOBAL DE LA ACCIÓNPASTORAL

PUNTOS FOCALES

Los puntos focales son aquellas señales dereferencia en la cual está concentrada alguna situaciónque impacta nuestra realidad, que responde a lasnecesidades de información y comunicación,haciéndose perceptible y contribuyendo a supropagación y además ejercer una notable influenciaen la vida parroquial. Los SEIS puntos focales aafrontar son:

1) TRADICIONES Y PIEDAD POPULAR DELAS COMUNIDADES

Nuestra riqueza en religiosidad popular estáconstituida por la vivencia interna de la fe, por ladevoción a ciertas imágenes y ritos, por lacontinuación de una tradición heredada de losmayores

2) CONVERSIÓN Y RENOVACIÓN DE LASINSTITUCIONES EN FAVOR DE LASFAMILIAS

La referencia alusiva a este foco es que nosconcienticemos de la importancia de la familia comoinstitución y transmisión de valores humanos ycristianos y así participar en las instituciones en sudeber de proteger a las familias.

3) PLURALISMO CULTURAL

Vivimos una cultura híbrida, que coexiste conotros modelos culturales más autóctonos ytradicionales,

La cultura postmoderna, secularista ydescristianizada, tiene un fuerte impacto, y estáinfluyendo poderosamente, reflejándose en una vidasin Dios, pero es más amplia que el ateísmo prácticoo indiferentismo, y no es la única cultura que estápresente.

4) TRANSMISIÓN DE VALORES HUMANOSY CRISTIANOS

La evangelización debe ser educadora, y todaeducación debe ser evangelizadora. Educar en valoresforja una personalidad madura. La sociedad cambiala jerarquía e los valores humanos llevándolos a losobrenatural.

Debemos afrontar juntos la crisis en la transmisiónde los valores que nos identifican.

Es preciso asumir los valores que le dan sentidoa la vida, y ofrecer criterios de discernimiento, puestoque también existen antivalores muy difundidos porlos medios.

5) IDENTIDAD CRISTIANA CATÓLICA

La identidad cristiana implica un conjunto deverdades de fe, unos principios morales, unascelebraciones sacramentales y una espiritualidadcaracterística.

En torno a los sacramentos, consideramos queurge formar conciencia bautismal, para superar laruptura entre la fe y la vida ordinaria.

Afrontaría la preparación integral a lossacramentos, la superación del ritualismo social, consu significado y una proyección en los aspectos de lavida. Esto nos implica a todos.

La conformación de la identidad cristiana incluyecompromiso, vocación, fermento en el mundo,construcción del Reino, reevangelización frente alneo paganismo católico.

6) JUSTICIA, PAZ Y FRATERNIDADCRISTIANA

Para reforzar este punto focal se requiere elcompromiso moral de sus actores: los agentes; cadacual con su propia problemática personal de ajuste,la búsqueda de equilibrio , la diversidad deexperiencias, busca lograr su realización personal,no exenta de vicios, que puede distorsionar unarealidad a la cual pretende enfrentarse

- 11 -

Es necesario promover una cultura de convivenciafraterna, y sobre todo de justicia, pues no puede haberpaz sin justicia. La fraternidad o comunión fraternaes esencial a nuestra identidad cristiana.

Demostrar capacidad para cumplir las funcionesencomendadas y acreditar que la Pastoral en nuestraParroquia estará a cargo de personas de reconocidaidoneidad ética, estudiosa, positiva y pedagógica; paraello, es imprescindible jerarquizar los valores atrabajar en cada uno de los puntos focales. El valores un principio dinámico pues nos brinda poder yfuerza para conducirnos.

Los valores se traducen en pensamientos,conceptos o ideas, pero lo que más se aprecia es elcomportamiento, lo que hacen las personas. Valores,act itudes y conductas están est rechamenterelacionados. Al hablar de actitud nos referimos a ladisposición de actuar en cualquier momento, deacuerdo con nuestras creencias, sentimientos yvalores.

Somos agentes de cambios y difusores de unanueva evangelización y de los nuevos paradigmasde la época, cultivando nuestra propia apertura yactitud frente a la transformación del pensamientosocial y el desarrollo personal.

Al vivir esos valores esperamos se palpen en todoslos sectores de la sociedad, para que así la parroquiasea un centro-eje dinámico de transformaciónpersonal, social y tecnológica. Por eso la necesidadimperiosa de trabajar ahora mismo, dándonos cuentade que formamos parte de un mundo rápido ycompetitivo en el cual muchas personas tienden apensar que la clave para sobrevivir está en buscar sólosu beneficio personal, sin importar lo que ocurre conlos demás, se les llama individualistas. Para aterrizardebemos conocer las necesidades de la sociedad porvenir y sus nuevos paradigmas, así como la líneaque se perfila con la nueva humanidad. Y, más quetodo, ubicarnos como agente, en estos procesosacelerados, llevando a cabo tareas, que son las metas

concretas que se quieren alcanzar. Unas deben mirara la integración, consolidación y operatividad de laComisión; otras, a la formación y capacitación generaly específica de sus agentes y/o de sus interlocutores;la mayoría de metas deben referirse a las acciones deevangelización en el campo que le compete, con todassus dimensiones.

Los frutos que se esperan cosechar son:

1) Mejora de la forma de transmitir la cultura entradiciones y piedad popular a las futurasgeneraciones con el surgimiento de una nuevaIglesia.

2) Redescubrimiento de la dimensión familiar dentrode la Iglesia, la exigencia de abrirse más allá delos intereses sociales.

3) Conocimiento de las necesidades del mundopluricultural que están más allá de los confinesde la Iglesia local

4) Aumento del interés por la formación en los valoresy por la búsqueda de la autonomía en recursoshumanos y materiales.

5) Nacimiento y desarrollo de la amistad comoelemento vital de comunión cristiana en todos lossectores y grupos, principalmente en los másdistantes.

6) Impedir el desarrollo de las situaciones de opresiónen que el pueblo se encuentra y la búsqueda decaminos para liberarse de ellas.

CONTENIDO DE ILUMINACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN SOBRE LOS VALORES.

La persona humana valora, puede elegir. Da cuenta de sus posibilidades y constata que al adoptardeterminados valores puede dar sentido a su vida.

«Los valores nos integran, y nos dan sentido, nos hacen conscientes y nos motivan a vivir».

No son captados por los sentidos y son imprescindibles para nuestra realización. Sólo la personahumana puede valorar. Los valores «se descubren», se interiorizan, se conquistan, no se crean.

VALOR: «Lo que es un bien para mi»

BIEN: aquello que la persona ama porque es «apetecible», porque le «perfecciona»-

Implica tendencia a algo que le atrae.

La persona humana necesita de valores para realizarse, esos valores son bienes que la perfeccionan.

Para interiorizar un valor debe seguir el siguiente proceso: CONOCERLO, COMPRENDERLO,DESEARLO, DECIDIR HACERLO SUYO, PRACTICARLO Y COMPROMETERSE A VIVIR ENCOHERENCIA.

ACTITUD: es «una disposición que permite responder con facilidad ante una situación dada».

Una manera de actuar adquirida a través de la experiencia, que facilita la ejecución de un acto.

Tendencia a comprometerse de un modo en vez de otro.

Características:

- Se adquiere y se integran al comportamiento.

- Difícilmente se extinguen. Entre más arraigadas, más duran.

- ¿Cómo conformarlas?:

- Con la práctica.

- Motivando la interiorización de los valores.

- Utilizando la información objetiva.

La siguiente lista de valores y las actitudes que los expresan, se presenta para facilitar sucomprensión. En la vivencia cotidiana de lo mismo, no se separan, porque la vida es una, es indivisible,una actitud puede expresar la interiorización de uno o más valores.

AMOR

Acogida

Comprensión

Aceptación

Bondad

Amistad

Respeto

Ayuda VIDA

Cuidado dela salud

Respeto

Optimismo

Valoración

Entrega

Dinamismo

Promoción

- 12 -

SERVICIO

Disponibilidad

Abnegación

Generosidad

Alegría

Previsión COMPROMISO

Autodonación

Entrega

Desinterés

Valentía

Gratuidad

Apoyo

Perseverancia

COHERENCIA

Sencillez

Rectitud

Prudencia

Búsqueda

Integridad

Honestidad

FE

Oración

Fidelidad

Seguridad

Sensatez

Firmeza

TRABAJO

Constancia

Dedicación

Entusiasmo

Dinamismo

Laboriosidad

Responsabilidad

ESPERANZA

Confianza

Optimismo

Sencillez

Entusiasmo

PAZ

Paciencia

Silencio

Contemplación

Apoyo

Moderación

JUSTICIA

Solidaridad

Flexibilidad

Equidad

Imparcialidad

Valentía

LIBERTAD

Responsabilidad

Autodespojo

Fortaleza

Seguridad

Espontaneidad

Disponibilidad

VERDAD

Veracidad

Sinceridad

Criticidad

Objetividad

Sensatez

Discernimiento

CONVERSIÓN

Confrontación

Radicalidad

Renuncia

COMUNIÓN

Adhesión

Apoyo

Corresponsabilidad

Fidelidad

Búsqueda delbien común

UNIDAD

Olvido de sí

Conciliación

Complementariedad

Generosidad

Unviversalidad- 13 -

La Iglesia, nuestra Iglesia, comunidad de los discípulosguiados por El Espíritu Santo para dar testimonio de Jesúsdesde la experiencia de fraternidad, no es un grupo depersonas movidas por su propia fuerza o iniciativa sinopor la fuerza del Espíritu Santo, que Dios había prometido.Esta Iglesia proclama que la Salvación es real y lotestimonia sin miedo, a pesar de las muchas dificultades.Es el Espíritu quien hace que la primera comunidad seabra a la experiencia de comunión y fraternidad:«Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en launión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones»(Hech. 2, 42).

Invocando al Espíritu Santo demos celebremos nuestraAsamblea Parroquial de Pastoral, dedicando al Dador deVida el esfuerzo que hagamos para que Cristo Jesús seaconocido y amado, solicitando de El actitudes de sanodiálogo y búsqueda del bien común.

Todos: Ven, Espíritu Santo, Espíritu creador y creativo:ven, Ley nueva y ábrenos los ojos para que podamoscontemplar el misterio de Dios en su obrar en la historia.

Hombres: Ven, Espíritu consolador y ábrenos el corazónpara que podamos conocer cómo nosotros, gracias ati, somos parte creativa de ese misterio. Ven Espíritude Cristo y muéstranos el rostro de Jesús en la historia,muéstranos el rostro de la Iglesia de Jesús.

Mujeres: Ven Espíritu del Padre y de Jesús, guíanos haciatoda la verdad, ayúdanos a permanecer en el amor deJesús, a recordar y cumplir todo lo que Jesús nos haenseñado. Haz que guiados por ti, podamos recordarlas palabras que nos decía Jesús cuando estaba entrenosotros.

Hombres: Sin ti, Dios está lejos, Jesús Resucitado quedaen el pasado, el Evangelio aparece como letra muerta,la Iglesia una simple organización, la autoridad unsimple ejercicio del poder, la misión una propaganda,el culto un arcaísmo, el obrar moral, un obrar deesclavos.

Mujeres: Contigo, Espíritu Santo, el cosmos se pone enmovimiento, el resucitado se hace presente. Dios está

cerca, el Evangelio es fuente de vida, la Iglesia se hacecomunión, la autoridad es un servicio gozoso y fuerte,la Liturgia es memorial viviente, el obrar humano, éticoy moral, es un camino fuerte y constructivo de libertad.

Hombres: Tenemos necesidad de tí, Espíritu Santo, paraconocer el camino por donde andar. Todos tenecesitamos para que nuestro corazón esté abierto,inundado de tu consuelo, a fin de que más allá de laspalabras y de los conceptos que sentimos, captemostu presencia, Espíritu Santo, que vives en la Iglesia,que vives dentro de nosotros, que eres el huéspedpermanente, que continuamente modela en nosotrosla figura y la forma de Jesús.

Todos: Y nos dirigimos a ti, María, Madre de la Iglesia,que viviste la plenitud embriagadora del Espíritu Santo,que sentiste su fuerza en ti, que lo viste operante en tuHijo Jesús;

Mujeres: abre nuestra mente a su acción. Haz que todolo que pensamos, hacemos o escuchamos, todos losgestos y todas las palabras no sean sino apertura ydisponibilidad a este único y santo Espíritu que formala Iglesia en el mundo, que construye el cuerpo deCristo en la historia, que promueve el testimonio de lafe, que consuela y conforta, el que llena el corazón deconfianza y de paz, también en medio de lastribulaciones y dificultades.

Todos: Danos, Padre, el Santo Espíritu. Te lo pedimosjunto con María, con San José, con Santo Toribio, conSan Pedro Esqueda y todos los santos, en el nombrede tu Hijo, Jesucristo, nuestro, Señor. Amén.

Lector: «Entonces aparecieron lenguas como de fuego,que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos.Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzarona hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu losmovía a expresarse... y cada uno los oía hablar en supropia lengua» (Hech 2,3-4.6b).

Lector: «En los últimos días, dice Dios, derramaré miEspíritu sobre todo hombre, y profetizarán sus hijos ysus hijas, sus jóvenes tendrán visiones y sus ancianos,sueños; sobre mis siervos derramaré mi Espíritu enaquellos días y profetizarán. Y todo el que invoque elNombre del Señor se salvará» Hech 2, 17-18.21).

Todos: i Ven Espíritu Santo, llena de ilusiones nuestroardor apostólico!

- 14 -

Lector: «Conviértanse y háganse bautizar cada uno deustedes en el nombre de Jesucristo, para que queden-donados sus pecados. Entonces recibirán el don delEspíritu Santo. Pues, la promesa es para ustedes...«(Hech 8-39a).

Lector: Lc 13, 6-9

Les dijo también esta parábola:«Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a

buscar frutos y nos encontró. Dijo entonces al viñador:«Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera

y nos encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar latierra?».

Pero él respondió:«Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra

alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así défrutos en adelante. Si no, la cortarás»».

Todos: ¡Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tusfieles!

Lector: «Y ahora, Señor...manifiesta tu poder para quese realicen curaciones, señales y prodigios en elNombre de tu santo siervo Jesús. Al terminar su oración,el lugar en que estaban reunidos tembló; todosquedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron aanunciar la palabra de Dios con toda valentía» (Hech4, 29a-31).

Todos: ¡Ven Espíritu Santo, Señor y dador de Vida!

Lector: «El Dios de nuestros antepasados ha resucitadoa Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de unmadero... Nosotros y el Espíritu Santo que Dios ha dadoa los que le obedecen somos testigos de todo esto»(Hech 30.32). .

Todos: ¡Ven Espíritu Santo y haznos obedientes!

Lector: «Ustedes, hombres testarudos, tercos y sordos,siempre se han resistido al Espíritu Santo. Eso hicieronsus antepasados y lo mismo hacen ustedes. ¿A quéprofeta no persiguieron sus antepasados?.. Ustedesrecibieron la ley por mediación de ángeles, pero no lahan cumplido» (Hech 7,51-52a.53).

Todos: ¡Ven Espíritu Santo y convierte a Ti nuestroscorazones!

Lector: «El poder del Señor estaba con ellos y fue grandeel número de los que creyeron y se convirtieron alSeñor. Cuando se enteraron de esto los de la Iglesiade Jerusalén, enviaron a Bernabé a Antioquía. Unavez que éste llegó y vio lo que había realizado la graciade Dios, se alegró y exhortaba a todos para que semantuvieran fieles al Señor, pues era un hombre buenoy Ileno del Espíritu Santo y de fe» (Hech 11, 22-24a).

Todos: ¡Ven Espíritu Santo, líbranos de la envidia!

Lector: «Un día, mientras celebraban la Liturgia del Señory ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Sepárenme aBernabé y a Saulo para la misión que les heencomendado» (Hech13, 2)).

Todos: ¡Ven Espíritu Santo y anima nuestra Liturgia!

Lector: «No temas, sigue hablando, no te calles, porqueyo estoy contigo, y nadie intentará hacerte mal. En estaciudad hay muchos que llegarán a formar parte de mipueblo» (Hech 18, 9b-10).

Todos: ¡ Ven Espíritu Santo, haznos valientes testigos!

Lector: «Cuídense ustedes mismos y a todo el rebaño,pues el Espíritu Santo los ha constituido pastoresvigilantes de la Iglesia de Dios, que él adquirió con laSangre de su propio Hijo» (Hech 20, 28).

Sacerdotes: Espíritu Santo, danos los sentimientos deCristo Buen Pastor.

Lector- Señor Jesús, que has prometido y dado a tu Iglesiael Espíritu Consolador, confirma en quienes creen yesperan en ti el Don del Espíritu Santo.

Todos: Envía, Señor, tu Espíritu, que renueve la tierra.L- En tu Espíritu, da sabiduría a nuestros corazones.L- En tu Espíritu, da entendimiento de nuestras mentes.L.- En tu Espíritu, da consejo a nuestras incertidumbres.L- En tu Espíritu, da fortaleza a nuestras debilidades.L- En tu Espíritu, da conocimiento a nuestros

pensamientos.L- En tu Espíritu, da piedad a nuestras intenciones.L.- En tu Espíritu, da temor de Dios a nuestra vida.L.- En tu Espíritu, da fe a nuestra oración.L- En tu Espíritu, da esperanza a nuestro camino.L.- En tu Espíritu, da caridad a nuestras acciones.Todos: ¡Ven Espíritu Santo y bendícenos con el don de la

Comunión!-15 -

Mt 25, 14-30

Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a susservidores para confiarles todas sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, a otro ledio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó.El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibiódos hizo otro tanto, y ganó otros dos. Pero el que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondióel dinero de su patrón.Después de mucho tiempo vino el señor de esos servidores y les pidió cuentas.El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole:«Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos.»El patrón le contestó:«Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar muchomás. Ven a compartir la alegría de tu patrón.»Vino después el que recibió dos, y dijo:«Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos.»El patrón le dijo:«Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más.Ven a compartir la alegría de tu patrón».Por último vino el que había recibido un solo talento y dijo:«Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recogesdonde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo quees tuyo.»Pero su patrón le contestó:«¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no heinvertido, debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado conlos intereses. Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Y a ese servidor inútil,échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.»

Martes:Tenemos que poner a trabajar creativa, ingeniosamente y productivamanete los dones que Dios nos hadado.

- 16 -

Preguntas base para hacer la reflexión:

1. ¿Qué dice el texto?

2. ¿Qué me está diciendo Dios a través de su Palabra?

3. ¿Qué le digo a Dios inspirado por el texto?

Mt 13, 1-23

Ese día Jesús salió de casa y fue a sentarse a orillas del lago. Pero la gente vino a él en tal cantidad, quesubió a una barca y se sentó en ella, mientras toda la gente se quedó en la orilla Jesús les habló de muchascosas, usando comparaciones o parábolas. Les decía: «El sembrador salió a sembrar y mientras sembraba,unos granos cayeron a lo largo del camino: vinieron las aves y se los comieron, otros cayeron en terrenopedregoso, con muy poca tierra, y brotaron en seguida, pues no había profundidad pero apenas salió elsol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros cayeron en medio de cardos: éstos crecieron y losahogaron, otros granos, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos el ciento, otros elsesenta y otros el treinta por uno, el que tenga oídos, que escuche.»

Los discípulos se acercaron y preguntaron a Jesús: «¿Por qué les hablas en parábolas?»

Jesús les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero aellos, no Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aunlo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden.En ellos se verifica la profecía de Isaías: Por más que oigan no entenderán, y por más que miren no verán.Este es un pueblo de conciencia endurecida. Sus oídos no saben escuchar, sus ojos están cerrados. Noquieren ver con sus ojos, ni oír con sus oídos y comprender con su corazón. Pero con eso habría conversióny yo los sanaría.

¡Dichosos los ojos de ustedes, que ven!; ¡dichosos los oídos de ustedes, que oyen!

Yo se lo digo: muchos profetas y muchas personas santas ansiaron ver lo que ustedes están viendo, y no lovieron; desearon oír lo que ustedes están oyendo, y no lo oyeron.

Escuchen ahora la parábola del sembrador:

Cuando uno oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el Maligno y le arrebata lo que fue sembradoen su corazón. Ahí tienen lo que cayó a lo largo del camino. La semilla que cayó en terreno pedregoso, esaquel que oye la Palabra y en seguida la recibe con alegría. En él, sin embargo, no hay raíces, y no dura másque una temporada. Apenas sobreviene alguna contrariedad o persecución por causa de la Palabra,inmediatamente se viene abajo. La semilla que cayó entre cardos, es aquel que oye la Palabra, pero luegolas preocupaciones de esta vida y los encantos de las riquezas ahogan esta palabra, y al final no producefruto. La semilla que cayó en tierra buena, es aquel que oye la Palabra y la comprende. Este ciertamentedará fruto y producirá cien, sesenta o treinta veces más.»

Preguntas base para hacer la reflexión:

1. ¿Qué dice el texto?

2. ¿Qué me está diciendo Dios a través de su Palabra?

3. ¿Qué le digo a Dios inspirado por el texto?

Miércoles:Tenemos que poner a trabajar creativa, ingeniosamente y productivamanete los dones que Dios nos hadado.

- 17 -

La realidad es tan importante, que pide a la Iglesiamodificar su acción para adecuarse a las exigenciasque la realidad pone.

Los apóstoles y los primeros cristianos, al llevarel mensaje del Evangelio a los hombres de su tiempo,se dieron cuenta de que debían hacer una predicacióndiferente para los judíos que para los paganos, paralos griegos (que no tenían conocimiento de lanecesidad de un mesías) o los romanos (que pidenaclarar de qué tipo de dios hablan). Era necesario estaradaptando continuamente su mensaje para serrecibido por los diversos destinatarios.

Actualmente tenemos que hacer lo mismo: unaadaptación no sólo de conceptos, sino también delenguajes. La Iglesia y su acción pastoral se muevehoy en tres escenarios a los que nadie escapa graciasa la influencia de los medios de comunicaciónglobalizados en los que los seres humanos estamosinmersos y que tienen sus contextos.

Primer Escenario: El segundo modelo social dela civilización secular

Sabemos que existió la civilización egipcia, lagrecorromana, etc. En la historia de la humanidad hansurgido civilizaciones que se forman englobando elser y quehacer de la humanidad en un proyectoespecífico. Esas civilizaciones han dejado de existir.

Existe también la civilización cristiana. Ahora hasurgido una nueva civilización, situada en la fechaemblemática de 1815. Es una civilización de caráctermarcadamente secular. No tiene nada que ver conpropuestas de carácter religioso, ni cristiana ni otra.Al margen de cualquier preocupación religiosa. Eneste desarrollo de una nueva civilización se puedeser favorable, indiferente, hostil, perseguidor a lareligión o religioso en cualquier forma. Este nuevomodelo originó un modelo social que se llamaModernidad. El primer modelo social que brotó deesta civilización es la Época Moderna.

El desarrollo de la tecnología y el progreso en lahumanidad ha sido tan dinámico que ya ha dejadoatrás ese modelo social y ha dado lugar a uno nuevo(1991), llamado Post-modernidad. La civilizacióncristiano-católica ha producido 5 modelos socialesen veinte siglos. La nueva civilización lleva dos

modelos en menos de dos siglos, gracias al desarrollode la tecnología y otros cambios.

Características del nuevo modelo secularposmoderno

- Predominio mundial del mercado económico.Se genera la conciencia de que lo único que puedehacer caminar al mundo es el poder de la economía.El ciclo es producción, consumo, progreso,afincamiento de los intereses humanos. Predominioindiscutido de la economía. La economía se ubicapor encima de las ideologías, de las religiones, etc.Por ello, la sociedad deja de tener ideales y comienzaa cultivar intereses.

- De los ideales a los intereses. Buscar ideales eslo que le da sustento a la religión. Frente a lacivilización cristiana que gravita sobre la búsquedade ideales, se impone una civilización que se preocupasolamente por los intereses: ganancia para obtenerun estilo de vida asegurado, divertido, confortable.Si hay más intereses que ideales, no hay vocacionesde ningún tipo, porque la vocación se construye entorno a un ideal.

- Acortamiento del tiempo. No es un conceptocosmológico. En la realidad cotidiana, impuesta porel mercado mundial, lo que importa es que el serhumano produzca más y consuma más de los 18 a los40 años. Ese es el rango de edad que el mercadoconsidera real e importante para el ser humano, es eltiempo que importa, el que mueve el mundo. Fuerade él, no se contratan personas mayores de 40 años.El tiempo se acaba pronto.

- Intensificación de la experiencia. Si laexperiencia cultural actual es de acortamiento deltiempo, el individuo siente que en ese periodo detiempo debe acelerarse, extralimitar la intensidad deltiempo. Se pasa de un tiempo extenso (de laconcepción humana a la muerte natural), a un tiempointenso (de los 18 a los 40, pero sobre todo este día,hoy, no hay futuro, no es relevante). Se debe gozardel momento actual, porque dura solo 22 años y seva muy rápido. Se tiene que exacerbar y disfrutar todo.Cada quien tiene que gozar su momento, su tiempo,su música, su gusto; predomina el individualismo, serompe la comunión.

- 18 -

- Necesidad neurótica de tener y gozar. Sevuelven una necesidad neurótica, desquiciante, conconsecuencias terriblemente serias. Hay dos tipos dediversiones: las «perronas» y las de la «perrada». Lasprimeras cuestan, son de difícil acceso para lamayoría. Las segundas son accesibles. Por tanto, paradarse los gustos que los medios de comunicaciónofrecen se pasa a diversos contextos.

- Imperio del individualismo. Se rompen losmatrimonios, las relaciones humanas. Cada quienbusca sus gustos, sus necesidades, sus territorios, quenunca coinciden con los de los demás. Dosindividualistas no deberían casarse, tampocoordenarse. Hoy algunos se casan pero no viven juntos,solo se juntan cuando hay necesidad de relaciónsexual, pasada la necesidad, cada uno vuelve a suterritorio.

- Liberación indiscriminada de «trabas». Yanada debe impedir que uno goce, logre sus intereses,satisfaga su individualismo. Lo prohibido terminasiendo una traba al propio individualismo y se buscasuperar (romper, evitar) todas las trabas.

Ahora, ubicados en el contexto de México,hablemos de cómo este nuevo modelo afecta a losaspectos político, económico y social.

Aspecto Político: Es una ecuación: institucionespolíticas menos ciudadanía igual a corrupción. Hayinstituciones pero no hay ciudadanía que los avale,en los tres poderes y en los tres niveles, en los partidosy en todos los actores políticos.

Aspecto Económico: Desde el Tratado de LibreComercio (1994), se nos mete de lleno en elcapitalismo neoliberal que predica la máximaacumulación de capital en el menor número de manos.Como tinacos que se llenan; el agua sobrante sedebería derramar para mojar lo que está alrededor,pero eso no sucede, pues, cuando se llena el tinaco ycomienza a derramar, se cambia por otro nuevo. EnMéxico hay 50 millones de pobres y 30 millones enla miseria. Se vive en miseria, en incerteza, enangustia social.

¿Por qué, si está claro que el modelo neoliberalno funciona, y tantos lo han padecido, no ha habidoen México un levantamiento armado? Hay un canalde desfogue que es el crimen organizado, unaestructura muy compleja y poderosa, que tiene armasy dinero y da cauce para que muchos tengan un«oficio»: halcones, despachadores de droga, etc. Ladelincuencia contrata gente todos los días y les paga

en un día lo que ganarían en una semana, sobre todojóvenes, que son los más bombardeados por laangustia de lo que se podría tener y no se tiene. Sellega a la convicción de que «más vale vivir un añocomo millonario que treinta años como miserable».Los muertos de la delincuencia no es que los estématando el gobierno, se matan entre los grupos dedelincuencia por «disciplina»; tienen un sistema dejusticia muy efectiva: «mátalo, vas a ver que aprendey no lo vuelve a hacer».

Todo esto a partir de un modelo social, activadopor una nueva civilización que no quiere saber nadade cuestiones religiosas.

Aspecto Social: Cuando esta manera de pensarde la gente se socializa y las nuevas generacionesabsorben este estilo de vida, se crea una nueva cultura.

Segundo Escenario: La caducidad del Modelosocio cultural Católico

Entendemos por Modelo todo lo que en unadeterminada época se construye para comunicar unadeterminada interpretación de la vida y el modo devivirla.

La Iglesia ha generado 5 modelos sociales; elquinto surgió en el s. XVI y trató de adecuarlo en elConcilio Vaticano II, sin saber que la modernidadestaba a punto de morir.

Entonces, el gran problema de la Iglesia en elmundo actual no es la teología, ni el estilo de moraldel Evangelio, sino el modelo cultural. Estamosusando un modelo cultural que tenía fecha decaducidad de hace cien años, porque no hemos hechootro.

(Síntesis de la Ponencia del P. ArmandoGonzález Escoto).

- 19 -

«Cristiano, reaviva el fuego de la gracia querecibiste»

«La pastoral popular debe tender a una mayorexigencia de lograr una personalización y vidacomunitaria, de modo pedagógico, respetando lasetapas diversas en el caminar hacia Dios. Respeto nosignifica aceptación e inmovilismo, sino llamadorepetido a una vivencia más plena del Evangelio yuna conversión reiterada. A este fin, se estructurenorganismos pastorales necesarios y convenientes, yse subraye la importancia de los medios decomunicación social para una catequesis apropiada.Finalmente, se estimulen las misiones basadas sobretodo en los núcleos familiares o de barrios, que denun sentido de la vida más de acuerdo con lasexigencias del Evangelio» (Med 6, 15).

Hay que cuidar que ni los gestos comunitarios nilos instrumentos que se usen se repitan en el mismoaño. Se necesita alguna novedad de año en año, parano dar la sensación de repetición. En proceso gradual,siguiendo objetivos intermedios. Contenidos,pedagogías y procedimientos respondan a la metaprefijada, sin superarla. No sea una forma de opresión,imposición, aceleración quemando etapas, sino sigalas leyes del crecimiento grupal.

Los tiempos fuertes de evangelización requierencontenidos y metodologías que sigan convocando,animando e impulsando a crecer a los creyentes y susgrupos y comunidades. No con una visión miope deun año o una sola semana, sino a largo plazo,involucrando a todas las Comisiones en tiemposfuertes: Semana de la Biblia, Semana de la Familia,Semanas de adolescentes y jóvenes, Posadas,Campaña de la Caridad, Semanas sociales, Fiestaspatronales, Semana del Campesino, Semana litúrgica,Cursos de verano…

2012-2013 AÑO DE LA IDENTIDADCRISTIANA

(Año de la Fe, Sínodo de Obispos sobre la NuevaEvangelización, 50° aniversario del inicio delConcilio Vaticano II y 20° del Catecismo de laIglesia católica, promulgación del V PDP, aurorade una nueva etapa diocesana, inicio del procesosinodal).

¿Cuáles principios nos identifican comocristianos? (Verdades de la fe).

«No hay ningún otro nombre por el cual podamossalvarnos sino Jesús».

2013-2014 AÑO DE LA CELEBRACIÓNGOZOSA DE LA FE

(Año de la Liturgia por el 50° aniversario de«Sacrosantum Concilium»; recuperación delsentido de la fiesta, la alegría de la fe, la esperanzaen un mundo en crisis).

La celebración del Misterio Pascual de Cristo enla liturgia (Sacramentos y sacramentales).

2014-2015: AÑO DE LA VIDA EN CRISTO(50° Aniversario de la «Gaudium et spes» sobre la

Iglesia en el mundo actual y de la «Apostolicamactuositatem» sobre el apostolado de los laicos;elecciones municipales; 40° aniversario de«Evangelii nuntiandi» y de la Escuelaagropecuaria en la Diócesis, 30° aniversario del IPDP).

¿Qué comportamiento característico, compromisoy testimonio, debe tener un cristiano en elmundo? (Moral cristiana).

2015-2016: AÑO DEL DIÁLOGO CON EL DIOSVIVO Y VERDADERO

(Evangelización de la piedad popular a 10 años deAparecida, necesidad de intercesión anta tantasnecesidades y problemas, educación en la oración,40° aniversario de la nueva Basílica de Guadalupey del edificio del Seminario Mayor).

Espiritualidad cristiana (oración desde Cristo).

2016-2017: AÑO DEL COMPROMISOCRISTIANO

(35° aniversario del CIC; último año del V PDP, haciala preparación del Jubileo diocesano; 30°aniversario de disturbios post electorales, y delSínodo sobre los laicos; necesidad de proyeccióndel cristiano en el mundo).

Influencia en las realidades temporales.

- 20 -

PUN

TO F

OC

AL:

___

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

_VA

LOR

ES A

SEM

BR

AR

: ___

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

_FR

UTO

A E

SPER

AR

:___

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

__LÍ

NEA

EVA

NG

ELIZ

AD

OR

A:_

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

CO

MIS

IÓN

, VO

CA

LÍA

, GR

UPO

, MO

VIM

IEN

TO U

ASO

CIA

CIÓ

N.

TAR

EA

S A

RE

AL

IZA

R¿Q

ué h

acer

? M

etas

¿CÓ

MO

HA

CE

RL

O?

Est

rate

gias

¿DÓ

ND

E H

AC

ER

LO

?Lu

gare

s -

ambi

ente

s

¿QU

IÉN

LO

HA

CE

?R

espo

nsab

le

¿CU

ÁN

DO

SE

HA

CE

?Fe

chas

- tie

mpo

s

- 21-

No es la hora del miedo y la soledad.No es el tiempo de la dispersión.

No es el momento de hacer los caminos en solitario.No es la época de la uniformidad.

No es el instante de la pregunta sin salida.No son los días de desesperar.

Es la hora del Espíritu.Es la hora de la comunión.Es el tiempo de la verdad.

Es la llegada de la libertad.Es la hora de quienes tienen oídos para oír.

Es la hora de quienes tienen corazón de carne y no de piedra.Es el tiempo de los que adoran en Espíritu y verdad.

Es el tiempo de los que creen y esperan.Es el tiempo para los que se quieran hacer nuevos.Es el tiempo para quienes quieren hacer lo nuevo.

Es ahora cuando nuestra fuerza es el Señor.Es ahora cuando el Espíritu del Señor está sobre nosotros.

Es ahora el tiempo del Espíritu.Es ahora cuando los creyentes pueden proclamar:

"Me ha enviado a proclamar la paz y la alegría"