ARTURO VASQUEZ -El Mercado Del Gas Licuado de Petroleo (05.02.15)

69
La organización económica de la industria de hidrocarburos en el Perú 63 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS EN EL PERÚ: EL MERCADO DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO ARTURO VÁSQUEZ OSINERG El presente documento analizará el proceso de formación de precios del gas licuado de petróleo (GLP) en el segmento downstream de la industria del petróleo del Perú. Para ello, en primer lugar se hará una breve descripción del proceso productivo, sus características económicas y los posibles sustitutos de este combustible. Luego, se realizará una breve descripción de la industria de GLP antes y después de la entrada en operación del Proyecto Camisea. En tercer lugar, para explicar por qué el precio interno del GLP tiende a aproximarse al precio de paridad de importación en un escenario donde se producen exportaciones, el documento planteará dos modelos de competencia imperfecta que explican, de manera simplificada, el proceso de formación de precios en el segmento de refinación, considerando su nivel de concentración y la posibilidad de que las empresas realicen prácticas de discriminación de precios tanto en el mercado interno como en el mercado externo. Posteriormente, se presentará la evidencia empírica que da soporte a los modelos teóricos presentados. En cuarto lugar, se hará un análisis sobre la comercialización del GLP en la cadena distribución mayorista en base a la información disponible a la fecha, con el propósito de evaluar las El autor es Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor del Departamento de Economía de esa misma casa de estudios y especialista en Organización Industrial de la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG). Se agradecen los comentarios de José Gallardo, Raúl Pérez-Reyes, Raúl García, Luis Bendezú y Dante Cersso (OSINERG), así como de José Tavera y Juan Francisco Rojas (INDECOPI). Esta investigación constituye parte de la agenda de investigación sobre la Organización Industrial del Sector Hidrocarburos que el autor viene desarrollando en el OSINERG. Las opiniones vertidas en este documento son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la posición del OSINERG ni del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Correo electrónico: [email protected], [email protected].

description

Tema de mucha relevancia por su incidencia en la economía familiar de los hogares peruanos.

Transcript of ARTURO VASQUEZ -El Mercado Del Gas Licuado de Petroleo (05.02.15)

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 63

    LA ORGANIZACIN ECONMICA DE LA INDUSTRIA DE

    HIDROCARBUROS EN EL PER: EL MERCADO DEL GAS

    LICUADO DE PETRLEO

    ARTURO VSQUEZ

    OSINERG El presente documento analizar el proceso de formacin de precios

    del gas licuado de petrleo (GLP) en el segmento downstream de la

    industria del petrleo del Per. Para ello, en primer lugar se har

    una breve descripcin del proceso productivo, sus caractersticas

    econmicas y los posibles sustitutos de este combustible. Luego,

    se realizar una breve descripcin de la industria de GLP antes y

    despus de la entrada en operacin del Proyecto Camisea. En tercer

    lugar, para explicar por qu el precio interno del GLP tiende a

    aproximarse al precio de paridad de importacin en un escenario

    donde se producen exportaciones, el documento plantear dos modelos

    de competencia imperfecta que explican, de manera simplifi cada,

    el proceso de formacin de precios en el segmento de refi nacin,

    considerando su nivel de concentracin y la posibilidad de que las

    empresas realicen prcticas de discriminacin de precios tanto en

    el mercado interno como en el mercado externo. Posteriormente,

    se presentar la evidencia emprica que da soporte a los modelos

    tericos presentados. En cuarto lugar, se har un anlisis sobre la

    comercializacin del GLP en la cadena distribucin mayorista en base

    a la informacin disponible a la fecha, con el propsito de evaluar las

    El autor es Licenciado en Economa de la Pontifi cia Universidad Catlica del Per, profesor del Departamento de Economa de esa misma casa de estudios y especialista en Organizacin Industrial de la Ofi cina de Estudios Econmicos del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa (OSINERG). Se agradecen los comentarios de Jos Gallardo, Ral Prez-Reyes, Ral Garca, Luis Bendez y Dante Cersso (OSINERG), as como de Jos Tavera y Juan Francisco Rojas (INDECOPI). Esta investigacin constituye parte de la agenda de investigacin sobre la Organizacin Industrial del Sector Hidrocarburos que el autor viene desarrollando en el OSINERG. Las opiniones vertidas en este documento son de responsabilidad exclusiva del autor y no refl ejan necesariamente la posicin del OSINERG ni del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Correo electrnico: [email protected], [email protected].

  • 64 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    condiciones de competencia en este segmento, as como el poder de

    mercado que pueden mantener los operadores participantes en este

    mercado. Finalmente, se discutir sobre algunas opciones de poltica

    pblica para la industria y se presentarn las conclusiones. La formacin de los precios en el mercado peruano de combustibles ha

    sido objeto de constantes preocupaciones debido al grado de concentracin de la industria en el segmento de la refi nacin y comercializacin, as como lo ha sido la vulnerabilidad de la economa peruana a las fl uctuaciones de los precios internacionales del petrleo. Esto se debe principalmente a que el Per ha sido un importador neto de diversos combustibles, lo cual ha llevado a que se apliquen medidas para atenuar los efectos adversos de la volatilidad de los precios, tales como el mandato que se diera al OSINERG para que publique semanalmente los precios de paridad de importacin y exportacin referenciales, as como para que se establezca un mecanismo de estabilizacin de precios mediante la creacin de un Fondo de Estabilizacin administrado por la Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas.

    En los ltimos meses del ao 2004, la evolucin de los precios de los combustibles ha sido de particular inters, debido a las expectativas generadas en la industria por la entrada de un nuevo operador en el mercado peruano (en este caso la empresa Pluspetrol, a travs de la venta de combustibles derivados de los lquidos de gas natural del proyecto Camisea1) y por otros factores tales como la sequa que hicieron necesaria la operacin (en mayor medida a la esperada) de centrales trmicas que usan Petrleos Residuales y Diesel 2.

    De otra parte, la tendencia al alza de los precios de los combustibles a nivel internacional ha hecho que los agentes del mercado pongan especial atencin al impacto en el mercado de combustibles de la produccin generada por la nueva empresa. En el caso particular del gas licuado de petrleo (GLP), el precio interno tenda a ser cercano o incluso mayor al precio de paridad de importacin, dado que antes de la puesta en operacin de la planta de fraccionamiento del nuevo operador la demanda interna era mayor a la produccin domstica. Este hecho motivaba que las refi neras o los mayoristas necesitaran importar un volumen importante de este combustible para satisfacer a sus clientes.

    1 Para mayores detalles sobre las implicancias del Proyecto Camisea en el sector de hidrocarburos peruano, ver Garca y Vsquez (2004).

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 65

    No obstante, la produccin de la nueva planta de fraccionamiento de lquidos de gas natural operada por Pluspetrol ha revertido este escenario haciendo que el Per sea un exportador neto de GLP2. De esta manera, en un contexto donde la demanda interna es menor a la produccin se esperara que el precio interno tienda a ser mucho menor al precio de paridad de importacin, puesto que a la fecha se exporta una parte importante de la produccin domstica a precios descontados (paridad de exportacin). A pesar de esta situacin, no se ha observado una reduccin en el precio interno del GLP. Incluso se ha percibido que el precio se ha incrementado para los consumidores domsticos, lo cual no estara permitiendo que aquellos se benefi cien con la mayor produccin de GLP. Estas distorsiones en la transmisin de los precios estaran asociadas a problemas de competencia en la comercializacin del GLP que se derivan de la compleja y atomizada cadena de distribucin mayorista y minorista, del poder de mercado local que pueden ejercer las envasadoras en sus espacios geogrfi cos de infl uencia, entre otros.

    En este contexto, el presente documento tiene por objeto analizar el proceso de formacin de precios del GLP a lo largo del segmento downstream de la industria del petrleo en el Per. Para ello, en primer lugar se har una breve descripcin del proceso productivo, sus caractersticas econmicas y los posibles sustitutos de este combustible. Luego, se realizar una breve descripcin de la industria de GLP antes y despus de la entrada en operacin del Proyecto Camisea durante los aos 2003, 2004 y primeros meses del 2005.

    En segundo lugar, para explicar por qu el precio interno del GLP tiende a aproximarse al precio de paridad de importacin en un escenario donde se producen exportaciones, en el presente documento se plantean modelos que tratan de explicar, de manera simplifi cada, el proceso de formacin de precios en el segmento de refi nacin considerando su nivel de concentracin y la posibilidad de que las empresas realicen prcticas discriminatorias. Posteriormente, se presentar la evidencia emprica que da soporte a los modelos tericos presentados. En tercer lugar, se har un anlisis sobre la comercializacin del GLP en la cadena distribucin mayorista y minorista en base a la informacin disponible a la fecha, con el propsito de evaluar los niveles de competencia en este segmento, as como el poder de mercado que pueden mantener los operadores participantes en este mercado. Finalmente, se formularn las conclusiones y las recomendaciones de poltica pertinentes.

    2 De acuerdo a Garca y Vsquez (2004), la produccin de Camisea permitir reducir el dfi cit de balanza comercial de hidrocarburos de US$ 600 millones en promedio anual en el ao 2003 a US$ 95 millones en el ao 2010, sin considerar el efecto del proyecto de exportacin de gas natural licuefactado.

  • 66 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3 El gas licuado de petrleo (GLP) es una mezcla compuesta principalmente por

    propano (C3H

    8) y butano (C

    4H

    10), que sometida a moderadas presiones y temperaturas

    de ambiente, alcanza el estado lquido, el cual facilita su manipuleo y transporte. La combustin del GLP tiene mltiples usos entre los que destacan la generacin de calor por medio de cocinas y calentadores de agua a nivel residencial, comercial e industrial, la locomocin de vehculos automotores duales en el sector transporte, as como la generacin de calor en calderos y hornos a nivel industrial. En este ltimo segmento, el GLP se utiliza en procesos donde se requiere alta temperatura y calidad de combustin para evitar la contaminacin de los productos fi nales tratados en hornos y secadores.

    El GLP es un combustible que arde con llama celeste azulada en ausencia de residuos slidos (holln y cenizas), es fcil de almacenar y regular en condiciones atmosfricas y viene libre de sustancias corrosivas. En cuanto al nivel de emisiones, la combustin del GLP genera como residuo dixido de carbono (CO

    2) y vapor de

    agua (H2O). La formacin de holln y gases no combustionados como hidrocarburos

    libres, hidrgeno, etc. resulta ser prcticamente despreciable. Por otro lado, la formacin de xidos de nitrgeno (NO

    x) est esencialmente ligada a los niveles de

    aire y temperatura de la fl ama.

    El GLP es comercializado internacionalmente como un commodity, por lo que posee caractersticas estandarizadas y es altamente transable. Cada pas utiliza una calidad de GLP basada en los patrones de consumo histricos y en funcin de sus componentes propano y butano. Generalmente, el propano es usado en ambientes ms fros ya que el butano no vaporiza a temperaturas muy bajas. En cambio, el butano es usado generalmente en climas tropicales. Estos contrastes pueden provocar que existan diferencias apreciables entre los precios de ambos productos dependiendo de la estacin. El propano es usado predominantemente en el mercado residencial y comercial en Estados Unidos, Canad y Japn. Las mezclas ricas en butano son usadas en India, China, frica y Sudfrica. En el Per se utiliza en promedio una mezcla de 50% butano y 50% propano, aunque estas proporciones pueden variar levemente dependiendo del piso ecolgico donde el GLP se comercialice. Los principales puntos de referencia o marcadores para el mercado mundial de GLP son:

    Precios por contrato a futuros: Saudi ARAMCO (Lejano y Medio Oriente), British Petroleum (Mar del Norte), Algeria (Mediterrneo).

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 67

    Mercados Spots: Mont Belvieu (USGC), ARA (msterdam, Roete y Amberes).

    Los principales centros (hubs) internacionales de comercializacin de GLP son: Mont Belvieu, Lavera, Singapur y el norte de Europa. Las caractersticas de estos mercados son:

    Mont Belvieu (Golfo de EE.UU): Tiene gran capacidad de almacenamiento (la ms grande a nivel

    mundial). Es un mercado lquido y transparente. Sus fuentes de suministro son: plantas de gas, refi neras, produccin

    offshore e importaciones de todo el mundo. Es el centro de demanda para refi nacin y petroqumica.

    North West Europe (NWE) : Gran capacidad de almacenamiento. Capacidad de tanqueo martimo. Es un mercado transparente y lquido. Sus fuentes de suministro son las refi neras cercanas al Mar del Norte. Es un centro de demanda de empresas qumicas y refi nadoras.

    Lavera: Gran capacidad de almacenamiento. Es un mercado lquido y transparente. Sus fuentes de suministro son las refi neras de Algeria e Italia. Es un centro de demanda de empresas qumicas y refi nadoras.

    Singapur: Gran capacidad de almacenamiento. Es un mercado lquido y transparente. Es centro de demanda de empresas qumicas y refi nadoras.

    En general, estos mercados se encuentran cerca de las fuentes de suministro y de los centros de demanda, por lo cual tienen precios transparentes y una gran capacidad de almacenamiento. La evolucin de las cotizaciones en estos mercados est marcada principalmente por las fl uctuaciones del mercado mundial del petrleo3 y por los cambios climticos asociados al paso de las estaciones anuales.

    3 Para consultar mayores detalles sobre la problemtica de los precios de los combustibles derivados del petrleo, ver Gallardo, Vsquez y Bendez (2005), as como Vsquez (2005a).

  • 68 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    Se puede observar en el Grfi co N 1 la evolucin del marcador Mont Belvieu para el mercado de referencia del Golfo de EE.UU., en donde se pueden apreciar varios hechos estilizados de este mercado. En primer lugar, el precio del GLP guarda una correlacin positiva con los marcadores internacionales del petrleo (p.e. WTI), lo cual establece que la tendencia de esta variable quede determinada por lo que sucede en el mercado petrolero4. En segundo lugar, a menudo los precios internacionales del GLP se incrementan cuando se presentan inviernos muy fros en el hemisferio norte, lo cual provoca que la demanda de energa para calefaccin se incremente. Este hecho determina que se produzcan picos (spikes) en los precios durante determinados perodos.

    4 Pindyck (2001) muestra que la correlacin entre el precio del crudo y del heating oil es de 0.733, entre el precio del crudo y la gasolina de 0.732 y entre el precio del heating oil y la gasolina de 0.767.

    Fuente: US. Energy Information Agency (EIA).Elaboracin: Propia.

    0

    20

    40

    60

    80

    100

    120

    140

    03/01/1995

    03/01/1996

    03/01/1997

    03/01/1998

    03/01/1999

    03/01/2000

    03/01/2001

    03/01/2002

    03/01/2003

    03/01/2004

    03/01/2005

    US$centavosporgaln

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 69 El GLP se obtiene de la destilacin del crudo en una refi nera, la cual es una

    factora que transforma el petrleo (crudos de diversa viscosidad) u otras fuentes de hidrocarburos en diversos tipos de combustibles, mediante el fraccionamiento del petrleo (utilizando calor) en componentes de menor peso molecular. Este proceso se realiza dentro de una compleja estructura de tuberas y hornos compuesta por torres de destilacin (primaria, secundaria) y sub-plantas de procesamiento y recuperacin de derivados (Cracking, Blending and Reforming Units).

    Las instalaciones de una refi nera estn diseadas para realizar operaciones de recepcin de crudo o combustibles refi nados, refi nacin de crudo, almacenamiento, transferencia, mezcla y agregado de aditivos. Esta fbrica compleja debe funcionar 24 horas diarias procesando crudo para alcanzar niveles de efi ciencia operativa.

    Para la transformacin del petrleo, la destilacin es un proceso fundamental pues permite realizar la separacin de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullicin, que es la temperatura a la cual hierve una sustancia. La destilacin primaria es el primer proceso que aparece en una refi nera.

    El petrleo que se recibe por ductos desde los puntos de produccin se almacena en tanques cilndricos de gran tamao desde donde se bombea a las instalaciones de destilacin primaria. El petrleo se calienta en equipos especiales y pasa a una columna de destilacin que opera a presin atmosfrica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separacin en diversas fracciones que incluyen gas de refi nera, gas licuado de petrleo (GLP), nafta, kerosene, diesel y un residuo que corresponde a los compuestos ms pesados que no llegaron a evaporarse.

    En el Grfi co N 2 se presenta una curva de destilacin tpica para un tipo de petrleo promedio (API de 26), el cual muestra que a diferentes puntos de ebullicin es posible obtener diferentes tipos de derivados. Es evidente que la produccin de derivados depende del tipo de petrleo que se inyecte en el sistema de destilacin.

    La utilizacin de petrleos pesados (bajo grado API) provocar que se obtengan menos proporciones de derivados livianos como el GLP, las naftas y las gasolinas, y mayores cantidades de destilados medios y pesados (kerosene, diesel 2 y combustibles residuales). En cambio, la utilizacin de petrleos ligeros permite obtener mayor proporcin de derivados livianos como el GLP. Esta evidencia se muestra en el Grfi co N 3 donde se presentan las curvas de destilacin de los principales tipos de crudo que se comercializan mundialmente.

  • 70 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    Fuente: Leffl er (2000).Elaboracin: Propia.

    1000

    900

    800

    700

    600

    500

    400

    300

    200

    100

    TemperaturadeEbullcin(GradosFahrenheit)

    Volumen Porcentual Acumulado

    10 20 30 40 90 10050 60 70 80

    Butano, Propanos y destilados ligeros

    Gasolina

    Nafta

    Kerosene

    Diesel

    Residuo

    Fuente: Tomado de Leffer (2000).

    1000

    900

    800

    700

    600

    500

    400

    300

    200

    100

    0

    BO

    ILIN

    G T

    EM

    PE

    RA

    TU

    RE

    o

    0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

    ARABIAN LIGHT

    ALASKAN

    NORTH SLOPE

    LOUISIANA

    SWEET

    WEST TEXAS SOUR

    BONNY LIGHT (NIGERIAN)

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 71

    En una segunda columna de destilacin que opera a condiciones de vaco, se logra la vaporizacin adicional de un producto que se denomina gasleo de vaco, y se utiliza como materia prima en otros procesos que forman parte de las refi neras para lograr la conversin de este producto pesado en otros ligeros de mayor valor. En este proceso, el petrleo se separa en fracciones que despus de procesamientos adicionales darn origen a los productos principales que se venden en el mercado: el GLP, gasolinas para los automviles, turbo - A1 para los aviones jet, diesel 2 para los vehculos pesados y petrleos residuales para el calentamiento en las operaciones industriales. Pero estos productos tienen que cumplir con una serie de especifi caciones que aseguren su comportamiento satisfactorio5. En el Grfi co N 4 se sintetiza el proceso de produccin de combustibles lquidos en una refi nera petrolera.

    5 Originalmente, las especifi caciones tuvieron un enfoque eminentemente tcnico como el nmero de octano de la gasolina, o el ndice de cetano del diesel, o el punto de humo del kerosene, o la viscosidad del residual. Actualmente, las consideraciones de proteccin ambiental han incorporado muchos ms requerimientos limitndose, por ejemplo el contenido del azufre (este compuesto al quemarse, produce dixido de azufre que al pasar a la atmsfera se oxida, y con el agua da origen a la lluvia cida), el benceno (que es un hidrocarburo que tiene carcter cancergeno), las olefi nas y los aromticos (que son familias de hidrocarburos

    Fuente: HowStaffWorks.

  • 72 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3 Las inversiones y los costos de instalacin de la infraestructura de refi nacin son

    irreversibles o irrecuperables en su mayor parte, debido a que no pueden convertirse a otros usos o trasladarse de lugar si es que la empresa refi nadora abandona el mercado. Tales inversiones especfi cas se convierten en costos hundidos irrecuperables, los cuales provocan una asimetra esencial entre una empresa que ya est establecida (incumbente) y las que no lo estn, dado que dichos costos actan como si fueran barreras a la entrada y permite a las refi neras ya establecidas disfrutar de un cierto poder de monopolio que no podran ejercer si no fuera por la existencia de tales costos (Baumol; 1982, Tirole; 2000).

    Otro rasgo caracterstico a la industria de refi nacin es la presencia de economas de escala6 asociadas a la construccin de las plantas7 y la produccin de combustibles lquidos. Debido a los elevados costos especfi cos (costos hundidos) y los reducidos costes marginales de produccin, una vez que el petrleo es fraccionado; la existencia de economas de escala, bajo estas condiciones, puede resultar signifi cativa respecto al tamao del mercado.

    La produccin de derivados tambin presenta economas de diversifi cacin que se producen por el empleo de una misma infraestructura para la produccin conjunta de diversos combustibles lquidos. La presencia de costos fi jos conjuntos en la produccin de combustibles constituye un desafo para la tarifi cacin de los combustibles fi nales.

    Teniendo en consideracin lo anteriormente mencionado, el marco conceptual para el anlisis de la industria de refi nacin es el de una industria multiproductora, es decir, una industria en la cual la produccin de combustibles es menos costosa si se realiza en una misma planta que en un grupo de entidades distintas. La

    altamente reactivas en la atmsfera, promotoras de la formacin de ozono), la presin de vapor (que debe limitarse para reducir las emisiones evaporativas en los automviles y estaciones de servicio), e inclusive se requiere la presencia de compuestos oxigenados que no estn presentes naturalmente en el petrleo (estos compuestos favorecen la combustin completa en los motores automotrices).

    6 Las economas de escala en la industria de refi nacin aparecen cuando los costos de produccin de los combustibles declinan a medida que la produccin de derivados aumenta dentro de un rango relevante de produccin, el cual est determinado por el tamao de mercado (la demanda de combustibles).

    7 La duplicacin de las facilidades de refi nacin por parte de nuevos entrantes resultara inefi ciente por la duplicacin de los costes hundidos en un contexto donde se alcanza la escala mnima efi ciente. En esta situacin, la operacin de una sola fi rma monoplica en la industria, desde el punto de vista econmico, sera efi ciente.

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 73

    existencia de economas de escala y de mbito son caractersticas en la produccin de combustibles y se constituyen en las usuales explicaciones para el elevado grado de concentracin industrial en el segmento de refi nacin, la cual ms formalmente se denomina subaditividad de costos8.

    La presencia de costos hundidos as como la existencia de economas de escala y de mbito9 en la refi nacin, determina la existencia de disyuntivas en este tipo de industria. De una parte, dado un nivel de esfuerzo en la reduccin de costos, es efi ciente que una misma refi nera sea la proveedora de los distintos combustibles porque de esta manera los costos son minimizados al aprovecharse las economas de escala o de mbito. Sin embargo, la produccin monoplica de los servicios pblicos es consistente con la creacin de poder de mercado en tales industrias, lo que se constituye en una fuente para la existencia de inefi ciencias en la asignacin y un nivel sub-ptimo de esfuerzo en la reduccin de costos, provisin de calidad e innovacin tecnolgica en la refi nacin.

    En base a lo anteriormente mencionado, puede sostenerse que la produccin de GLP se deriva de un complejo proceso multiproductor, el cual se desarrolla con la presencia de economas de escala y de mbito para un rango amplio de cantidades. Esto hace que sea efi ciente que su produccin se haga en conjunto y a gran escala con otros combustibles. Las inversiones altamente especfi cas para destilar el petrleo y obtener GLP constituyen costos hundidos, los cuales generan una asimetra marcada entre las refi neras establecidas y las potenciales entrantes que enfrentan fuertes barreras a la entrada.

    Asimismo, debido a la existencia de costos comunes de produccin es tcnicamente imposible que las empresas puedan realizar una ptima asignacin econmica de los costos comunes para las diferentes lneas de produccin de combustibles, problema que usualmente es resuelto mediante asignaciones de carcter contable. Estos factores pueden determinar que la industria de refi nacin sea altamente concentrada y que las empresas establecidas posean poder de mercado para manejar los precios del GLP ajustando sus patrones de refi nacin y el tipo de carga de crudo que fraccionan.

    8 La condicin de subaditividad para una canasta Q tal que i Q

    i = Q es dada por

    i C(Q

    i)

    C(Q), donde C(Q) es una funcin de costos totales para cualquier particin del vector Q. 9 Las economas de mbito (o de diversifi cacin) aparecen cuando la produccin conjunta de

    dos o ms bienes dentro de una empresa multiproductora se realiza a un menor costo que la produccin de estos bienes en empresas separadas o independientes.

  • 74 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3 Hasta mediados del ao 1996 el nico abastecedor de GLP en el Per era

    PETROPERU S.A., empresa que se encargaba de ofrecer el GLP que se produca tanto en las refi neras de Talara y La Pampilla como el volumen de GLP que sta importaba. En agosto de ese ao ingres al mercado la empresa Zeta Gas Andino S.A. que construy un terminal martimo en el Callao mediante el cual empez a cubrir la demanda interna con GLP importado. Luego de la privatizacin de Solgas PETROPERU y su venta a la empresa Repsol S.A., en febrero de 1997, esta empresa puso en servicio un terminal martimo ubicado en Ventanilla por medio del cual comenz a abastecer de GLP al mercado local sobre la base de una mezcla de gas de produccin nacional (proveniente de la refi nera La Pampilla que ya haba sido privatizada y adjudicada al consorcio RELAPASA S.A.) e importado. A fi nales del ao 1998, entra en el mercado la empresa Aguayta Energy del Per S.R.L. (a cargo de Maple Corp.), la cual comienza a vender GLP en la selva.

    A julio de 2003, la demanda de GLP era cubierta mayoritariamente por la produccin de PETROPERU quien era el principal productor a nivel nacional (ver Grfi co N 5), siguindole en orden de importancia Repsol YPF, Maple Corp. y la Empresa Elctrica de Piura S.A. (EEPSA). En conjunto, estos abastecedores producan en promedio 8 760 barriles por da de GLP que equivalen a 75 424 balones diarios de 10 Kg. ! " # $ % & ' ( ) *+ , " - % & % + , & % . ( / ( 0 , + " ' 1 2 & & % . ( ( , & % ' ( , 0 1 / ! 0 +3 4 2 0 % ' 5 6 6 7 8

    Talara

    (PETROPERU)

    58%La Pampilla

    (Repsol)

    21%

    Aguayta

    (Maple)

    16%

    EEPSA

    5%

    Fuente: Direccin General de Hidrocarburos MINEM.

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 75

    No obstante, la produccin nacional permiti abastecer slo el 54% de la demanda en ese ao. El 46% restante de la demanda fue cubierto con importaciones, siendo las empresas importadoras ms relevantes PETROPERU, Solgas Repsol y Zeta Gas. Estas empresas realizaron importaciones de componentes como el butano y el propano para luego mezclarlos en sus propias instalaciones. De acuerdo a Macroconsult (2002), las importaciones en el ao 2001 tuvieron su origen en Venezuela (38%), Chile (13%), Australia (9%) y Argentina (8%). En sntesis, la produccin nacional de GLP en los ltimos aos fue defi citaria, lo cual produjo que la demanda local deba ser cubierta con GLP importado (vase el Grfi co N 6)

    Fuente: MINEM y Gerencia de Fiscalizacin en Hidrocarburos OSINERG. ! " # $ % & $ " ' ( % ) " * % ' + % # $ , + * + * % - ' ( . / % $ , " 'Con la entrada en operacin de la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, la cual

    procesa los lquidos de gas natural provenientes del yacimiento de Camisea desde agosto del 2004, esta empresa viene produciendo en promedio aproximadamente 13 mil barriles por da calendario (MBDC) de GLP10. Esta produccin ha cubierto

    55%

    49%

    46%

    40%

    35%

    40%

    36%

    44%

    43%

    44%

    34%

    45%

    51%

    54%

    60%

    65%

    60%

    64%

    56%

    57%

    56%

    66%

    1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

    Importaciones Produccin Nacional

    6,67,5

    8,5 8,79,4

    11,1

    12,913,6

    14,1

    16,117,5

    10 Segn Santillana, Taboada y Muoz (2003), la produccin de combustibles derivados en la planta de fraccionamiento a partir de una carga inicial de lquidos de gas natural de 27 000 barriles por da se estima como sigue: a) 8,83 miles de barriles por da calendario (MBDC) de propano, b) 4,57 MBDC de butano, c) 11,52 MBDC de gasolinas naturales, y d) 1,09 MBDC de diesel 2.

  • 76 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    el dfi cit de la balanza comercial que ascenda antes de la operacin del Proyecto Camisea 8 MBDC11.

    De acuerdo a las cifras ofi ciales del mes de agosto del 2004, la produccin nacional de GLP fue de 9,6 MBDC, siendo el principal productor PETROPERU que proces en su Refi nera de Talara el 57% de la produccin total. En el mes de setiembre del ao 2004, PETROPERU produjo la mayor cantidad de GLP (4,92 MBDC), seguido por Pluspetrol el cual produjo 4,69 MBDC de GLP (Propano y Butano). Otros operadores como RELAPASA, MAPLE y EEPSA produjeron menores cantidades (vase el Cuadro N 1). Del total producido por Pluspetrol, 1,19 MBDC fue destinado a la exportacin, 2,95 MBDC a Repsol, 0,54 MBDC a Llama Gas y 0,02 MBDC a Flama Gas. ! " # $ % & $ ' (PETROPERU RELAPASA PLUSPETROL RECOSAC OTROS TOTAL

    0.00 0.00 1.19 0.00 0.00 1.19 " # $ % & $ ' (PETROPERU RELAPASA PLUSPETROL ZETA GAS OTROS TOTAL

    1.08 0.00 0.72 2.36 0.02 4.18 ! )* + , - . / / 0 1 2PETROPERU RELAPASA MAPLE EEPSA

    4.30 1.73 1.38 0.49

    11 La evaluacin econmica de las operaciones de venta de combustibles lquidos de Pluspetrol (propano, butano, GLP, nafta y diesel 2) seala que la empresa recuperar su inversin en 6,5 aos con un valor actual neto de 41 MMUS$ y una tasa interna de retorno de 28%, siendo su margen de refi nacin aproximado de 6,42 US$ por cada barril de lquidos de gas natural (Santillana et al; 2003).

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 77 PETROPERU RELAPASA REPSOL YPF ZETA GAS OTROS TOTAL

    3.55 0.00 6.09 3.36 0.00 13.00

    * RECOSAC: Repsol Comercial S.A.Fuente: Direccin General de Hidrocarburos - MINEM.Elaboracin: Propia.

    En el Grfi co N 7 se observa que el 25% de las ventas de GLP de Pluspetrol en setiembre del 2004 tuvo como destino el mercado externo (exportacin). La empresa estuvo exportando su producto a un menor valor de realizacin porque est cobrando el precio de paridad de exportacin para sus ventas al exterior, el cual es menor al precio en el mercado interno. Se estima que el precio de paridad de exportacin de Pluspetrol era el precio del marcador Propano y Butano en Mont Belvieu ms un diferencial (que sera no mayor a 1 US$/BL).

    En noviembre del 2004 la produccin nacional alcanz los 23,6 MBDC, siendo el principal productor Pluspetrol con el 61% de la produccin nacional. PETROPERU pas a ser el segundo productor con 22% mientras que Repsol qued en tercer lugar con un 11% (vase el Grfi co N 8). ! " # # $ %

    Fuente: Gerencia de Fiscalizacin en Hidrocarburos OSINERG.

    Flama Gas

    0,4%

    Llama Gas

    11,5% Trafigura

    (Exportacin)

    25,3%

    Repsol

    62,8%

  • 78 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    Fuente: MINEM y Gerencia de Fiscalizacin de Hidrocarburos OSINERG.

    En relacin a las importaciones, en agosto del 2004 las importaciones de GLP (Propano y Butano) fueron de 11,2 MBDC, siendo Repsol el principal importador con el 66%. ! Petroper 1,2 10% 22% 78%

    Repsol YPF 7,3 66% 42% 58%

    Zeta Gas 2,7 24% 28% 72%

    Total 11,2 100% 36% 64%

    Fuente: MINEM y Gerencia de Fiscalizacin en Hidrocarburos OSINERG.Elaboracin: Propia.

    " # $ % & ' ( Agosto 2004: 9,6 MBDC

    Talara

    57%La Pampilla

    24%

    Aguaytia

    14%

    EEPSA

    5%

    Noviembre 2004: 23,6 MBDC

    Talara

    22%

    Pluspetrol

    61%

    La Pampilla

    11%

    Aguaytia

    5%EEPSA

    1%

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 79

    Fuente: MINEM y Gerencia de Fiscalizacin en Hidrocarburos OSINERG.Elaboracin: Propia.

    De acuerdo a la informacin proporcionada por los agentes del mercado, el precio de paridad de exportacin que obtendra Pluspetrol por exportar sera equivalente al 70% del precio de paridad de importacin12. Este hecho hace que algunos analistas sealen que el precio del GLP podra bajar en 30% haciendo referencia al precio de paridad de exportacin dado que el Per se ha vuelto un exportador neto de GLP. Como puede observarse, la entrada en operacin de la planta de fraccionamiento de Pluspetrol ha modifi cado la estructura de oferta en la

    Para noviembre del 2004 las importaciones se redujeron signifi cativamente, llegando a 0,6 MBDC. Repsol import en este perodo la mitad del GLP y el resto de importaciones correspondi a pequeas empresas (generalmente aquellas que se encuentran dentro del rea de infl uencia de los mercados en la frontera con Ecuador y Bolivia).

    En relacin al abastecimiento de la demanda nacional, en agosto del 2004 sta ascendi a 17,7 MBDC, la cual fue abastecida en un 63% con importaciones y con 37% de produccin nacional. En contraste, en noviembre del 2004 la demanda ascendi a 18,5 MBDC, la cual slo fue abastecida con un 3% de importaciones, mientras que el 97% fue atendido con produccin nacional (vase el Grfi co N 9).

    Agosto 2004

    GLP Importado

    63%

    GLP Nacional

    37%

    Noviembre 2004

    GLP Importado

    3%

    GLP Nacional

    97%

    12 A diciembre del 2004, de acuerdo a la informacin del MINEN y de la US Energy Information Agency, el precio de paridad de importacin referencial que calcula OSINERG fue de S/. 2,04 por kilo mientras que el precio marcador del Propano en Mont Belvieu fue S/. 1,38 por kilo a un tipo de cambio de 3,27 soles por US$.

  • 80 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    industria del GLP haciendo que el pas haya cambiado su posicin de importador a exportador neto de GLP. En consecuencia, el precio de referencia interno debera ser el de exportacin segn su opinin.

    Sin embargo, como se ver posteriormente en este documento, la estructura de mercado que existe en el Per determinara que el GLP se cotice a un precio muy por encima del precio de paridad de exportacin, muy cercano o ligeramente superior al precio de paridad de importacin. Este fenmeno sera fruto del ejercicio del poder de mercado que poseen las refi neras domsticas.

    La fi jacin del precio domstico alrededor del precio de paridad de importacin habra provocado el fuerte incremento del precio al consumidor del GLP en un escenario de fuertes incrementos en la cotizacin internacional del petrleo crudo (vase el Grfi co N 10).

    Fuente: Gerencia de Fiscalizacin en Hidrocarburos - OSINERG.

    La informacin estadstica disponible seala que la industria ha vendido el GLP en el mercado local al costo de oportunidad que los importadores asumen para adquirir ese producto, es decir al costo de importacin real menos un descuento por volumen que oscila entre 3 y 5% en funcin al volumen de compra. Debido a estos descuentos, el precio del GLP debera haber bajado entre 3 y 5%. No obstante, estos descuentos no se perciben en los precios al consumidor fi nal debido a la aplicacin de los mrgenes de comercializacin de los distintos agentes que participan en la cadena de comercializacin del GLP. La existencia de mrgenes que compensan la disminucin por descuentos puede ser consecuencia de la existencia de poder de mercado en la comercializacin minorista.

    Precio del GLP

    20

    25

    30

    35

    40

    ene-9

    5

    abr-

    95

    jul-95

    oct-

    95

    ene-9

    6

    abr-

    96

    jul-96

    oct-

    96

    ene-9

    7

    abr-

    97

    jul-97

    oct-

    97

    ene-9

    8

    abr-

    98

    jul-98

    oct-

    98

    ene-9

    9

    abr-

    99

    jul-99

    oct-

    99

    ene-0

    0

    abr-

    00

    jul-00

    oct-

    00

    ene-0

    1

    abr-

    01

    jul-01

    oct-

    01

    ene-0

    2

    abr-

    02

    jul-02

    oct-

    02

    ene-0

    3

    abr-

    03

    jul-03

    oct-

    03

    ene-0

    4

    abr-

    04

    jul-04

    oct-

    04

    S/Baln

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 81

    Una pregunta surge frente a esta problemtica: por qu la industria vende al mercado externo a un menor valor de realizacin, cuando puede abastecer la demanda local obteniendo un mayor precio? Por qu en un escenario de exceso de oferta interna se producen importaciones de GLP? Una primera respuesta sostiene que los compradores domsticos no tendran capacidad de almacenamiento propia o contratada sufi ciente para absorber el incremento en el fl ujo de suministro de GLP o por la existencia previa de contratos con exportadores adquiridos antes del inicio de operaciones de Pluspetrol.

    Otra explicacin (ms plausible desde el punto de vista econmico) es que la industria discriminara precios en el mercado externo y domstico vendiendo un menor volumen de GLP internamente para no saturar el mercado local y as poder maximizar sus ganancias mediante la venta a un precio cercano al precio de paridad de importacin. La ocurrencia de este hecho dejara espacio para que se produzcan importaciones destinadas a cubrir parte de la demanda que no es satisfecha con la produccin de las refi neras domsticas.

    En un contexto como ste, si la poltica de ventas de las refi neras se realiza de una manera selectiva respecto a sus compradores (es decir, la venta de GLP slo a unas cuantas empresas envasadoras), sta podra provocar que aquellas que compran a la industria a un menor precio puedan desplazar del mercado a aquellas que deben importar el producto, pudiendo originarse una concentracin de mercado en la fase de comercializacin de GLP envasado o GLP a granel13.

    Con el objeto de explicar por qu existe una discriminacin de precios entre el mercado externo e interno de GLP en el Per y las consecuencias de esta situacin, en la siguiente seccin se presentarn dos modelos que permiten analizar esta problemtica y dar respuestas a las interrogantes planteadas en esta seccin.

    Para explicar por qu se generan diferencias signifi cativas entre los precios de las exportaciones y las importaciones del GLP en el Per, se plantea un modelo de competencia a lo Cournot14 y un modelo de empresa dominante lder de precios,

    13 Para un anlisis de la problemtica de la comercializacin del GLP envasado, ver Prez-Reyes y Vsquez (2006).

    14 Este enfoque modela un mercado oligoplico donde las empresas compiten de manera no cooperativa. El modelo recibe el nombre del matemtico francs Augustin Cournot, el cual

  • 82 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    los cuales permitirn examinar simplifi cadamente de qu manera la estructura de mercado en el segmento de la refi nacin puede ejercer una infl uencia sobre los precios internos de los combustibles y sobre los patrones de exportaciones e importaciones, asumiendo que existe comercio internacional de combustibles.

    La particularidad de estos modelos es que permiten observar que el comercio exterior tiene un efecto sobre la estructura industrial. Asumiendo que se produce un solo combustible, un pas que compite en el mercado internacional tendr una industria refi nera con menor poder de mercado15 que en una situacin de autarqua.

    Sin embargo, la competencia imperfecta en el mercado domstico puede afectar los precios internos y el comercio a travs de la segmentacin de mercados. Si los costos de las importaciones (costos de los insumos, seguros y fl etes) u otras barreras al comercio permiten a las refi neras cobrar precios diferentes a los consumidores domsticos y extranjeros, ellas tendrn un fuerte incentivo a discriminar precios en ambos mercados16. En particular, las refi neras ofrecern un precio menor en el mercado externo donde su participacin es pequea y la elasticidad precio propio de la demanda es bastante elevada, por lo tanto sus incentivos a reducir las ventas para obtener precios mayores son menores (Helpman y Krugman; 1986).

    17

    Considrese un combustible (p.e. GLP) que es producido por las refi neras domsticas y que es comercializado en el mercado internacional. Se supone que este producto es homogneo tanto en el mercado local como internacional. Sea m* el nmero de agentes consumidores a nivel mundial, los cuales presentan la misma funcin de demanda per-cpita D(p

    x), donde p

    x es el precio del GLP en el mercado

    externo. Por otro lado, se supone que no existe libre entrada de nuevas empresas

    lo desarroll en 1838. En este modelo, se asume que cada empresa (p.e. refi nera) acta independientemente y procura maximizar sus benefi cios eligiendo la cantidad de produccin que coloca en el mercado. Debido a los resultados de Kreps y Scheinkman (1983), hoy es bastante aceptado que mercados con ciertas restricciones de movilidad de capital, que limitan su capacidad productiva en el corto plazo, puede ser explicados por un modelo de oligopolio que rivaliza en la produccin, como el de Cournot.

    15 Se defi ne poder de mercado como una situacin en la cual una empresa tiene la habilidad de mantener sus precios por encima de su costo medio de largo plazo. En otras palabras, es la habilidad que tiene la empresa de mantener rentablemente precios por encima de los niveles competitivos durante un perodo signifi cativo de tiempo.

    16 Este fenmeno es dominado en la literatura como Pricing to Market.17 Este modelo de equilibrio parcial est basado en los lineamientos planteados por Auquier y

    Caves (1979), as como por Helpman y Krugman (1986).

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 83

    a la industria domstica debido a barreras naturales (costos hundidos, inercia del consumidor, acceso al mercado de insumos, barreras tecnolgicas) o regulaciones estatales.

    Se considera que existe un nmero fi jo de empresas tanto en el mercado domstico como externo n y n*. La demanda mundial del GLP ser la suma de las demandas individuales:

    Qx = mxDx (px)

    donde Qx es la produccin en el mercado mundial. La curva inversa de la demanda mundial es:

    )(~

    )/(1 DDmQDp xxx == (4.1)

    Se supone que en la industria domstica, las refi neras constituyen un oligopolio en donde sus estrategias de competencia se basan en la eleccin simultnea de las cantidades de GLP que venden en el mercado interno, sin considerar la decisin de produccin de las otras empresas (es decir, cada empresa supone que la cantidad producida por su competidor permanece constante)18. El oligopolio enfrenta la demanda domstica, la cual se representa mediante una funcin de demanda de pendiente negativa p

    d(Qd), donde p

    d es el precio que fi jan las refi neras y Qd el

    consumo domstico que se defi ne como sigue19

    =

    +=1

    1

    n

    j

    d

    j

    d

    i

    d qqQ donde j = i

    De otro lado, supngase inicialmente que las refi neras pueden exportar GLP al mercado externo y que ellas compiten con el resto de productores internacionales de la misma manera que lo hacen en el mercado interno, por lo cual enfrentaran inicialmente la demanda externa. En este contexto, la refi nera representativa i busca maximizar sus benefi cios

    i:

    ( , )

    ( ) ( / ) ( )d xi i

    d d x x x d x

    i d i x i i i iq q

    Max p Q q p Q m q C q q= + + (4.2)

    18 As, se dice que las empresas defi nen sus estrategias siguiendo conjeturas a lo Cournot. Ver la Nota 15.

    19 Este modelo supone que existen barreras naturales para la entrada de importaciones al mercado domstico.

  • 84 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    donde . Adems se asume que , lo que implica que el costo de producir GLP para el mercado interno y externo es el mismo20. La refi nera obtiene ingresos tanto de sus ventas al mercado externo como el interno pero asume costos positivos. Por ello si existiera un nmero reducido de empresas internacionalmente, podra tomar decisiones sobre las cantidades que vende al mercado domstico como al internacional (q

    i

    d, qi

    x). Para el mercado externo la empresa debe elegir la cantidad que exportar, por lo cual la condicin de primer orden en este caso es:

    ' ( )0

    x

    i x ix ix x

    i

    p qp CMg

    q m= + = (4.3)

    Supngase que cada refi nera a nivel mundial puede exportar una proporcin del consumo mundial que depende del nmero de empresas que compiten internacionalmente, por lo cual la produccin exportable de la refi nera domstica i viene a ser:

    ( )x xx

    x xi x x

    m D pQq

    n n= = (4.4)

    Reemplazando (4.1) y (4.4) en (4.3) se tiene que:

    ( ) ( ) 0x

    x ix x

    i

    D dDp CMg

    n dq+ =

    % (4.5)

    Multiplicando y dividiendo por px la ecuacin (4.5) y reordenando trminos se

    obtiene que:

    11x ix xp CMg

    n

    =

    (4.6)

    donde ( )

    ( ) ( )

    xx i

    x

    dqD

    D dD=

    %

    % es la cuasi-elasticidad precio de la demanda externa

    dado que se cumple (4.1).

    20 Tambin se asumen que las refi neras tienen estructuras de costos simtricas.

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 85

    La condicin de equilibrio seala que la refi nera domstica i cobrar un margen (mark-up) sobre el precio externo del GLP que est en funcin de la elasticidad y del nmero de empresas que compiten en el mercado internacional. En este sentido, si el nmero de empresas que comercializan GLP en el exterior fuese pequeo, la industria domstica tendra cierto poder de mercado a nivel internacional.

    Sin embargo, si se supone que la economa domstica es pequea en relacin al mercado internacional, el nmero de empresas que comercian internacionalmente GLP ser muy grande. Por ello, en el lmite el mark-up que las empresas pueden cobrar en el mercado externo ser igual a uno.

    1lim 1 1x

    x x

    n n

    =

    De esta manera, en equilibrio la refi nera i cobrar por sus exportaciones el precio externo (o sea el precio de paridad de exportacin):

    Px = CMg

    i (4.7)

    En otras palabras, la refi nera i enfrenta condiciones competitivas en el extranjero por lo cual ser una tomadora de precios en el mercado internacional. Por otro lado, en el mercado domstico la refi nera i maximiza sus benefi cios eligiendo la cantidad de GLP que ofrece en el mercado dada la produccin de sus competidoras:

    ( )0di dd i id d

    i i

    dpp q CMg

    q dq= + = (4.8)

    El precio de equilibrio del oligopolio en el mercado interno ser defi nido por la solucin de todas las condiciones de primer orden para las n empresas. En equilibrio se puede re-expresar la ecuacin (4.8) de la siguiente manera:

    0

    ddd

    d i id d

    i

    dp dQp q CMg

    dQ dq+ = (4.9)

  • 86 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    Dividiendo ambos lados de la ecuacin (4.9) por pd, multiplicando y dividiendo

    por Qd, y teniendo en cuenta que en equilibrio las cantidades ofrecidas por los rivales estn dadas21, se tiene que:

    0

    dd

    d id d id d

    d

    dp qQp p CMg

    dQ p Q+ = (4.10)

    Reordenando los trminos de la ecuacin (4.10), se tiene que:

    1d i

    id

    sp CMg + =

    (4.11)

    donde d

    d d

    d

    d

    p dQ

    Q dp= es la elasticidad-precio de la demanda interna y s

    i es la

    participacin de mercado de la empresa i.

    En la economa domstica, el poder de mercado de las refi neras estar en funcin de su participacin de mercado y de la elasticidad precio de la demanda domstica22. Por lo tanto, de acuerdo a las ecuaciones (4.7) y (4.11), el oligopolio fi jar un precio mayor para la produccin destinada al interior del pas que para la destinada al exterior, aplicando una discriminacin de precios debido que le es posible segmentar los mercados. En el mercado internacional, el oligopolio domstico enfrenta toda la competencia mundial por lo que toma el precio externo como dado. Mientras que en el mercado domstico el oligopolio posee poder de mercado que le permite cobrar un precio mayor a los costos de producir el GLP. Esta situacin de equilibrio (para el caso en el que el oligopolio se comportar como un monopolista multiplanta) se puede ilustrar en el Grfi co N 1123. El oligopolio enfrenta toda la demanda del mercado interno P(Qd) y realiza exportaciones hacia el mercado externo.

    21 Esto se entiende en el sentido que la produccin de una unidad adicional de una empresa corresponde a la produccin adicional de la industria, o sea dQd/dq

    i

    d = 1.22 Cunto menor sea la participacin de mercado de la refi nera i, ms elstica ser la demanda

    a la que se enfrenta en el mercado interno.23 Con propsitos ilustrativos, en el Grfi co No 11 se considera el ejemplo de un oligopolio que

    opera como un cartel, por lo cual enfrenta toda la curva de demanda P(Qd).

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 87

    Elaboracin: Propia

    En este contexto, el oligopolio toma el precio externo (de paridad de exportacin) como dado, por lo que maximizar sus benefi cios en el punto donde el precio externo se iguala a su ingreso marginal (curva IMgd). En ese punto producir para el mercado interno la cantidad Qd y cobrar un precio P

    d. Sin embargo, en el

    mercado externo el oligopolio slo puede cobrar Px por lo cual producir GLP hasta

    el punto donde Px = CMgd (segn la ecuacin 4.7). De esta manera, el oligopolio

    colocar en el mercado externo la cantidad Q qd.

    Cmo puede observarse, el precio domstico que las refi neras cobrarn por el GLP ser mayor al precio de paridad de exportacin (P

    d > P

    x). Ello es consecuencia

    de la capacidad que tienen las empresas para poder discriminar precios entre el mercado interno y el externo debido al poder de mercado que poseen dentro del pas24.

    Pd

    Px

    qd Q

    q

    p

    ProduccinDomstica

    Exportaciones

    P(q d)IMg d

    CMg d

    24 Aqu se asume que no es posible realizar importaciones de GLP dado que el precio domstico en promedio es menor al precio de paridad de importacin.

  • 88 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    En sntesis, el modelo predice que en una situacin de oligopolio en la produccin domstica del GLP pero con apertura comercial, las refi neras abastecern tanto al mercado domstico como al externo (exportaciones) discriminando precios. Se fi jar un precio mayor internamente porque las refi neras tienen poder de mercado, mientras que un precio menor (de paridad de exportacin) en el mercado externo. De esta manera, el modelo predice que en equilibrio la industria domstica slo exportar GLP, eliminndose las importaciones totalmente.

    No obstante, se observa a la fecha que en el caso de la industria peruana las refi neras producen GLP en sufi ciente volumen para abastecer la demanda domstica y exportar los excedentes realizando una discriminacin de precios en el mercado interno y externo, pero con la peculiaridad de que existe todava un volumen de GLP el cual se importa del mercado internacional (por PETROPERU, algunas empresas como Zeta Gas o ciertos mayoristas) y cuyo destino es el abastecimiento de algunas plantas envasadoras, principalmente aquellas que no han logrado contratos de suministro con el nuevo operador de la industria.

    Con el objeto de explicar las razones de por qu se produce este fenmeno, se presentar un segundo modelo para el caso de un oligopolio en la produccin de GLP, el cual enfrenta la competencia de un conjunto de empresas importadoras y productores pequeos.

    Se asume que el comportamiento del oligopolio en el mercado domstico es el de un agente dominante (lder) el cual establece precios a travs de la fi jacin de las cuotas de produccin de GLP de sus miembros. En este contexto, los importadores y los pequeos productores de GLP (seguidores) fi jan sus precios sobre la base de los movimientos del volumen de produccin destinado al mercado interno y externo que establece el oligopolio. Ello provoca que el conjunto de importadores y refi nadores pequeos constituya una franja de productores competitivos.

    Sin embargo, bajo este escenario el oligopolio no tendra incentivos para fi jar precios excesivos dado que la presencia de los importadores y los pequeos productores o la amenaza de entrada de nuevos importadores inducira al oligopolio a no establecer precios muy por encima de sus costos marginales (este ltimo argumento se cumplira siempre que los costos de entrada sean bajos). Los supuestos que dan soporte a este modelo se citan a continuacin:

    Existe un reducido nmero de refi neras que en conjunto abastecen gran parte del mercado debido a sus menores costos de produccin. Este bloque de

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 89

    empresas constituye el oligopolio dominante, el cual posee poder de mercado dentro del pas.

    El oligopolio genera excedentes sufi cientes de GLP para realizar exportaciones al mercado internacional. El oligopolio toma como dado el precio de paridad de exportacin.

    El resto de empresas (importadores y pequeos refi nadores) son tomadores de precios. Establecen su nivel de produccin (su volumen de produccin o importaciones) fi jando sus costos marginales con el precio interno de la industria.

    Existen barreras a la entrada25 para nuevas empresas. Ello hace que su nmero prcticamente sea fi jo. De esta manera, el oligopolio dominante es capaz de elevar el precio domstico sin provocar, al menos en el corto plazo, la entrada de nuevos importadores o nuevas refi neras.

    El oligopolio conoce el mercado (enfrentando toda su demanda26). Cada empresa produce un bien homogneo (GLP), por lo que en equilibrio se defi ne un solo precio en este mercado.

    El oligopolio puede predecir cunta produccin colocar la franja competitiva a cada precio que se fi je internamente27.

    Existen dos razones econmicas que explican la existencia del oligopolio dominante en este modelo:

    En primer lugar, el oligopolio posee costos de produccin menores a los de franja de importadores y pequeos productores. Ello puede explicarse por tres razones: a) el oligopolio sera ms efi ciente en la produccin que las empresas rivales debido a la implementacin de mejores prcticas de gestin

    25 Las barreras a la entrada que enfrentan los importadores pueden ser fuertes si aquellos no cuentan con capacidad de almacenamiento contratada en las plantas de abastecimiento o si no cuentan con capacidad fsica propia. Los costos hundidos que implica crear nueva capacidad almacenamiento de GLP para potenciales nuevos importadores o los costos que implica construir facilidades de refi nacin son considerables, lo cual puede inhibir en el corto y mediano plazo la entrada de nuevos operadores a la industria. En este sentido la competencia potencial de posibles empresas entrantes no constituira un mecanismo efectivo para inducir a que las empresas establecidas se comporten competitivamente tal como el modelo de Baumol (1982) establece.

    26 Es decir, conoce la curva de demanda de la industria.27 En otras palabras, el oligopolio conoce la curva de demanda de la franja competitiva.

  • 90 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    y la utilizacin de una mejor tecnologa de refi nacin para producir GLP; b) la experiencia ganada por las refi neras generara ventajas de costos importantes frente a nuevos competidores (mejor curva de aprendizaje); c) el oligopolio accede a la carga de petrleo (PETROPERU y Repsol) y de lquidos de gas natural (Pluspetrol) sin restricciones en el abastecimiento, lo cual asegura un fl ujo continuo de materia prima; d) la existencia de importantes costos hundidos que constituyen barreras a la entrada para los nuevos entrantes y el aprovechamiento de las economas de escala y de diversifi cacin en la produccin de GLP.

    Las empresas que conforman el oligopolio se comportaran colectivamente como un cartel dominante (similar al caso de un monopolista multiplanta), coordinando sus actividades para maximizar la captacin de benefi cios. A travs del manejo de las cuotas de produccin de las refi neras, el oligopolio adquiere cierto poder de mercado que se ve limitado por la presencia de la franja competitiva de importadores de GLP.

    La franja de importadores competitivos est sujeta al liderazgo del oligopolio, por lo cual son tomadores del precio domstico inducido por el oligopolio (en otras palabras, actan como seguidores del lder de precios dominante). Sin embargo, estas empresas ejercen una presin competitiva sobre el oligopolio, el cual limita su poder de mercado dado que si ste redujera mucho su cuota de produccin para elevar el precio domstico y obtener mayores benefi cios, los importadores incrementaran su volumen importado debido al mayor precio28. El resultado sera una menor reduccin en la produccin y una menor elevacin del precio domstico en comparacin a una situacin de oligopolio puro o de monopolio.

    Por ello, el oligopolio buscar maximizar sus benefi cios tomando en cuenta las acciones de los importadores y las pequeas refi neras, aunque el oligopolio no puede evitar que la franja competitiva venda tanto GLP como ellos puedan colocar al precio domstico inducido por ste. No obstante, la franja competitiva no puede importar o producir sufi ciente GLP para satisfacer la demanda interna, lo que deja una demanda residual al oligopolio. En este contexto, las refi neras se encuentran en una posicin dominante con respecto a este segmento de la demanda.

    Entonces, el comportamiento del oligopolio determina qu cantidad de GLP se producir para el mercado domstico y externo, y cul ser el precio al que se cotizar internamente. De esta manera, implcitamente se determina la produccin del oligopolio, as como el volumen de importaciones o produccin de la franja

    28 Los productores pequeos no podran realizar este tipo de ajuste debido a las restricciones de capacidad de procesamiento de petrleo o lquidos de gas natural que enfrentan.

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 91

    competitiva. En el Grfi co N 12 se presenta una ilustracin de cmo se defi ne el equilibrio en el mercado interno y externo en un contexto esttico. En el Anexo, se presenta el desarrollo formal de este modelo.

    En el grfi co anterior se aprecia, en primer trmino, la curva de demanda domstica de GLP D(p

    d) y la curva de oferta de la franja competitiva que se defi ne

    como la suma horizontal de las curvas de oferta individuales de los importadores y productores pequeos, esto es S

    F(p

    d) = nqF(p

    d ) donde n es el nmero de empresas

    que conforman la franja y qF es la oferta de GLP de cada una de estas empresas.

    La franja de importadores y pequeos productores empiezan a ofrecer al mercado cuando sus costos marginales superan los costos medios de produccin, lo cual sucede a partir de punto CMeF que representa su costo medio mnimo. Si el precio de mercado se localiza por debajo de este punto, las empresas de la franja quebraran porque no podran cubrir sus costos medios, por lo que se estara ante un caso de oligopolio puro. En contraste, por encima de este punto la franja competitiva obtiene benefi cios econmicos no nulos.

    BPDC: Barriles por da calendario.Elaboracin: Propia.

    CMgd

    SF(p) = CMgF

    ImgR

    D(pd)

    DR

    PX

    Pd

    CMeF

    Q

    P

    Qd QF

    X

    B

    D H

    C

    EF

    CMedA

    G

    J K

    d

    F

    L

    CMgd

    (p) = CMgF

    ImgR

    D(pd)

    DR

    PX

    Pd

    CMeF

    Q

    P

    Qd QF

    X

    B

    D H

    C

    EF

    CMedA

    G

    J K

    L

  • 92 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    La franja limita la posicin de dominio del oligopolio en el mercado domstico y la porcin de la demanda interna que pueden satisfacer. Ello defi ne que el oligopolio enfrente una curva de demanda residual D

    R, la cual se defi ne como la diferencia

    horizontal entre la curva de demanda del mercado y la curva de oferta de la franja competitiva, es decir D

    R = Q(p

    d ) S

    F(p

    d ) = Qd(p

    d ). En el Grfi co No 12 sta se

    defi ne como la recta entre los puntos A y C29.

    Mediante el control de la cantidad de GLP colocada en el mercado interno y externo (a travs de la fi jacin de las cuotas de produccin de las refi neras), el oligopolio puede determinar los precios siguiendo el comportamiento maximizador de benefi cios de un monopolista multiplanta igualando los ingresos marginales obtenidos de la demanda domstica residual que enfrenta Img

    R (segmento entre los

    puntos A y D), as como su costo marginal de produccin. Como se ha sealado en la Seccin IV.1, al exportar al mercado externo el oligopolio toma como su costo de oportunidad el precio de paridad de exportacin P

    x (ecuacin 4.7), el cual est

    determinado exgenamente en el mercado internacional. Por tanto, el precio y la produccin de equilibrio en el mercado interno queda fi jado en el punto en el cual el ingreso marginal de la demanda residual sea igual al precio de exportacin: Img

    R =

    Px. Ello ocurre en el punto D del Grfi co N 12.

    La proyeccin del punto D hacia la curva de demanda residual (punto E) determina el precio equilibrio en el mercado domstico P

    d.. A este precio, el

    oligopolio maximizar los benefi cios vendiendo Qd barriles por da calendario (BPDC) de GLP al mercado interno.

    Por otro lado, el oligopolio defi ne cunto volumen de GLP ser importado por la franja competitiva. Al precio P

    d la franja importar o producir en promedio

    QF BPDC (el segmento comprendido entre la proyeccin de los puntos E y F en el eje Q), que viene a ser la diferencia entre la demanda total D(pd) y la produccin del oligopolio Qd que maximiza sus benefi cios. En la prctica, es esperable que P

    d

    se encuentre muy cercano o por encima del precio de paridad de importacin, ya que P

    d es el mximo precio al cual la franja competitiva podr importar o producir

    GLP. Si las empresas pagaran un precio por encima de Pd, las importaciones o la

    produccin de los pequeos refi nadores no podran competir con la produccin del oligopolio dominante.

    29 En otras palabras, la demanda residual se obtiene restando la porcin de la demanda que podra abastecer la franja competitiva entre el precio mximo que podra cobrar ante la ausencia de oligopolio (o sea el punto A, que se obtiene de la interseccin de la curva de oferta de la franja con la demanda total de mercado en el punto B) y el precio mnimo CMeF para seguir operando sin incurrir en prdidas.

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 93

    Adems, el volumen de exportaciones del oligopolio se defi ne, de acuerdo a la ecuacin (4.7), en el punto donde el precio de exportacin se iguala con su costo marginal de produccin, lo cual ocurre en el punto H. As, se tiene que el oligopolio produce en promedio para el mercado externo X BPDC de GLP (el segmento comprendido entre la proyeccin de los puntos D y H en el eje Q).

    En muchos mercados los benefi cios econmicos positivos atraeran a nuevos entrantes. Sin embargo, en este mercado la entrada es difcil como se ha mencionado anteriormente. As, la franja competitiva y el oligopolio dominante pueden obtener benefi cios positivos siempre. En el Grfi co No 12, los benefi cios del oligopolio se defi nen como el rea comprendida entre los puntos P

    d, E, J y K que se encuentra

    rotulada con d , mientras que los benefi cios de la franja se defi nen como el rea

    comprendida entre los puntos E, F, L y G (dado que Pd > CMeF

    ) que se encuentra

    rotulada con F. Debido a que el oligopolio dominante posee costos medios de

    produccin menores a los de la franja (CMed < CMeF) para el rango relevante de cantidades producidas, el oligopolio obtendr mayores benefi cios por barril de GLP producido en comparacin con el obtenido por la franja, y vender una mayor cantidad de barriles que las empresas importadoras. Ello provoca que el rea d sea considerablemente mayora al rea F.

    Sin embargo en el caso peruano, como se ha discutido lneas arriba, se espera que en el largo plazo la produccin de la planta de fraccionamiento de Pluspetrol sustituya las importaciones de GLP30, mientras que los excedentes se exportaran al exterior (vase el Grfi co No 11). Por lo tanto, la situacin mostrada en el Grfi co N 12 slo sera sostenible en el corto y mediano plazo hasta que la industria se ajuste completamente a la entrada del nuevo operador. As, en el largo plazo se esperara que los importadores domsticos desaparezcan, eliminndose con ello el suministro de GLP a las plantas envasadoras que no cuentan con abastecimiento contratado a las refi neras. De esta manera, el poder de mercado del oligopolio dominante en la produccin interna de GLP y su capacidad para discriminar en el mercado domstico y externo, determinara que no slo desaparezcan las importaciones de GLP en el largo plazo, sino tambin las pequeas empresas envasadoras al cerrarse su canal de abastecimiento.

    30 Ver Garca y Vsquez (2004).

  • 94 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3 Una evidencia que sostiene las hiptesis planteadas por los modelos descritos

    anteriormente se puede apreciar si se observa la evolucin de los precios de paridad de exportacin, importacin y los precios internos. Como puede apreciarse en el Grfi co N 13, durante el ao 2003 y 2004 los precios internos de la empresa estatal PETROPERU han evolucionado muy cercanos a los precios de paridad de importacin. En este sentido, las refi neras domsticas estaran discriminando precios cobrando en el mercado externo un precio menor (de paridad de exportacin) y en el domstico uno mayor. ! " # $ % $ # %

    Fuente: OSINERG, MINEM.Elaboracin: Propia.

    Este comportamiento se debera a que las refi neras tienen posicin dominante en el mercado interno, por lo cual tienen la capacidad de segmentar y discriminar precios en el mercado domstico y el externo, tal como se ha mencionado en las secciones anteriores. La posicin dominante en el mercado interno puede explicarse porque la produccin de combustibles en las refi neras presenta economas de

    0

    0.5

    1

    1.5

    2

    2.5

    31/03/2003 30/06/2003 30/09/2003 31/12/2003 31/03/2004 30/06/2004 30/09/2004

    S/.Kilo

    P. Importacin PETROPERU P. Exportacin

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 95

    escala y de diversifi cacin en relacin al tamao de mercado, y porque existen costos hundidos (inversiones altamente especfi cas a gran escala en facilidades de refi nacin y almacenamiento) que impiden la entrada de nuevos operadores en la industria. Ello determina que el mercado se encuentre altamente concentrado en pocas empresas. Es posible evaluar el poder de mercado de cada una de las empresas domsticas mediante el ndice de Lerner L

    i, el cual se obtiene reordenando

    apropiadamente la ecuacin (4.11):

    d

    i ii d d

    p CMg sL

    p

    = = (5.1)

    donde si es la participacin de mercado y d es la elasticidad precio de la demanda

    del producto. De acuerdo a Motta (2004), es posible construir un ndice de poder de mercado para la industria agregada (IMP) mediante la suma ponderada de los ndices de Lerner individuales, donde las ponderaciones son las participaciones de mercado de las empresas:

    1 1

    n n

    i

    i i d d

    i i

    s IHHL s L

    = =

    = = = (5.2)

    donde IHH es el ndice de concentracin de Herfi ndahl Hircshman31. L es un ndice de Poder de Mercado Total (IPMT). En el Cuadro No 3 se presentan los clculos de los ndices de concentracin y de poder de mercado para el caso del GLP. Los clculos se realizan para los aos 2003, 2004 y 2005 utilizando informacin sobre la produccin de estos combustibles de los productores nacionales (PETROPERU, Repsol y Maple Corp.) y las estimaciones de las elasticidades precio de la demanda estimadas por Vsquez (2005a).

    31 En la literatura econmica como en la elaboracin de controles de fusiones usualmente se utiliza la metodologa de Herfi ndahl Hirchsman (IHH). El ndice es obtenido como la sumatoria de la participacin al cuadrado de cada una de las empresas que forman parte del mercado relevante 2

    N

    iiIHH S= , donde Si es la participacin de la i-sima empresa. El

    IHH tiene un valor mximo de 10 000, indicando en este ltimo caso que el mercado est compuesto de una sola empresa con el 100% de participacin. El ndice satisface las tres caractersticas deseables para un ndice que mida la concentracin de una industria. Es decir, el ndice es simtrico entre empresas, es creciente ante cualquier crecimiento en la dispersin que mantenga la media constante (condicin de Lorenz), y decrece cuando el nmero de stas se incrementa. Para mayores detalles, ver Motta (2004), as como Carlton y Perloff (1994).

  • 96 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    Antes de la entrada de Pluspetrol, a comienzos del ao 2003 el mercado del GLP estaba dominado por PETROPERU y Repsol, los cuales tenan una participacin de 43% y 33% respectivamente. La empresa Maple participaba con el 8%, cuya produccin se distribua principalmente en la selva. La participacin de EEPSA en la produccin de GLP (cuyo mbito de infl uencia es la zona aledaa a Piura) era limitada (4%). El resto de la demanda era cubierta por Zeta Gas que importaba el gas directamente de Centro Amrica (14%). Debido a que la capacidad de refi nacin no era sufi ciente para satisfacer la demanda interna, las refi neras se vean en la obligacin de importar el combustible. La estimacin del coefi ciente IHH arroja para enero del 2003 un valor de 3 233, lo cual es una evidencia de una elevada concentracin industrial. Los mark-ups brutos estimados sealan adicionalmente que las empresas gozaban de poder de mercado. Por ejemplo, en enero del 2003 PETROPERU habra obtenido un margen de 180% mientras que Repsol 139% de margen bruto sobre sus costos de suponerse que las empresas hubieran seguido una conducta basada en las conjeturas de Cournot. Zeta Gas con una menor participacin en el mercado habra obtenido un margen promedio de 57%.

    La entrada de Pluspetrol en setiembre del 2004 provoc cambios en la estructura de la industria, reduciendo inicialmente la concentracin industrial a un nivel limitado (IHH = 2 498). Los principales productores de GLP eran PETROPERU, Repsol y Pluspetrol, los cuales se repartan casi todo el mercado. Con la entrada de este nuevo operador, el poder de mercado de cada una de estas empresas se habra reducido en comparacin a los meses anteriores (vase el Cuadro No 3) Por ejemplo, en setiembre del 2003 Repsol y PETROPERU habran obtenido un margen promedio de 156%. Con la entrada de Pluspetrol en el escenario local en setiembre del 2004, PETROPERU habra obtenido un margen promedio menor (108%) mientras que Repsol habra obtenido un margen de 51%. Pluspetrol rest participacin de mercado a PETROPERU y Repsol obteniendo un margen aproximado de 158% al momento de su entrada. Maple y Zeta Gas por la venta de GLP slo habran obtenido un 48% y 43% de margen promedio respectivamente.

    Otro hecho interesante es que las importaciones de GLP se redujeron progresivamente luego de la entrada de Pluspetrol, dado que esta empresa empez a vender el producto a grandes comercializadores (Repsol y Zeta Gas) desde su planta de fraccionamiento en Pisco. Por ello se observa que para enero del 2005 las importaciones de GLP fueron reducidas. Este hecho era esperable con la entrada de un gran productor tal como establece el modelo presentado en la Seccin IV.2.

    Sin embargo, una vez pasado el efecto inicial de la entrada del nuevo operador se observa que el nivel de concentracin se ha incrementado dramticamente, dado que el valor estimado del IHH para el mes de enero del 2005 son 3 536 puntos. Ello sera un indicio de que el grado de concentracin se ha elevado en vez de disminuir

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 97

    PRO

    DU

    CC

    IN

    (MB

    DC

    )PA

    RTI

    CIP

    AC

    IN

    DE

    MER

    CA

    DO

    IND

    ICE

    DE

    LER

    NER

    IHH

    To

    tal

    IPTM

    To

    tal

    Ela

    s-

    ti-

    cida

    d

    Pet

    ro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    os32

    3313

    469

    0.24

    6.86

    5.29

    1.34

    0.00

    0.15

    2.17

    0.08

    43%

    33%

    8%0%

    1%14

    %0.

    47%

    180%

    139%

    35%

    0%4%

    57%

    2%

    PRO

    DU

    CC

    IN

    (MB

    DC

    )16

    %PA

    RTI

    CIP

    AC

    IN

    DE

    MER

    CA

    DO

    IND

    ICE

    DE

    LER

    NER

    IHH

    To

    tal

    IPTM

    To

    tal

    Ela

    s-

    ti-

    cida

    d

    Pet

    ro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    os31

    1812

    990

    0.24

    7.84

    7.82

    1.38

    0.00

    0.49

    3.36

    0.00

    38%

    37%

    7%0%

    2%16

    %0.

    00%

    156%

    156%

    28%

    0%10

    %67

    %0.

    0%

    PRO

    DU

    CC

    IN

    (MB

    DC

    )16

    %PA

    RTI

    CIP

    AC

    IN

    DE

    MER

    CA

    DO

    IND

    ICE

    DE

    LER

    NER

    IHH

    To

    tal

    IPTM

    To

    tal

    Ela

    s-

    ti-

    cida

    d

    Pet

    ro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    os32

    0813

    368

    0.24

    6.95

    6.28

    1.35

    0.00

    0.34

    2.22

    0.03

    40%

    37%

    8%0%

    2%13

    %0.

    19%

    169%

    152%

    33%

    0%8%

    54%

    0.8%

  • 98 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    PRO

    DU

    CC

    IN

    (MB

    DC

    )16

    %PA

    RTI

    CIP

    AC

    IN

    DE

    MER

    CA

    DO

    IND

    ICE

    DE

    LER

    NER

    IHH

    To

    tal

    IPTM

    To

    tal

    Ela

    s-

    ti-

    cida

    d

    Pet

    ro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    os24

    9810

    410

    0.24

    6.00

    2.81

    2.64

    8.72

    0.52

    2.36

    0.00

    26%

    12%

    11%

    38%

    2%10

    %0%

    108%

    51%

    48%

    158%

    9%43

    %0.

    0%

    PRO

    DU

    CC

    IN

    (MB

    DC

    )16

    %PA

    RTI

    CIP

    AC

    IN

    DE

    MER

    CA

    DO

    IND

    ICE

    DE

    LER

    NER

    IHH

    To

    tal

    IPTM

    To

    tal

    Ela

    s-

    ti-

    cida

    d

    Pet

    ro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    osP

    etro

    Per

    Rep

    -

    sol

    MA

    -

    PLE

    Plu

    s-

    pe-

    trol

    EE

    P-

    SA

    Zet

    a

    Gas

    Otr

    os35

    3614

    734

    0.24

    5.31

    2.48

    1.25

    12.6

    40.

    191.

    270.

    4922

    %11

    %5%

    53%

    1%5%

    2%94

    %44

    %22

    %22

    3%3%

    22%

    8.7%

    La elasticidad precio de la dem

    anda de GLP ha sido calculada siguiendo la metodologa propuesta por Vsquez (2005b). IH

    H: ndice de Concentracin

    de H

    erfi ndahl Hirchsm

    an. IPMT: ndice de Poder de Mercado Total. Empresas productores de GLP: PETROPERU, Repsol, Maple, EEPSA y

    Pluspetrol. Empresas Importadoras: Zeta Gas, P

    ETROPERU (hasta el 2004), R

    epsol (hasta el 2004) y otros. A la produccin dom

    stica se le han

    sumado las im

    portaciones y se les ha restado las exportaciones. M

    BDC: M

    iles de Barriles por Da Calendario.

    Fuente: Direccin General de Hidrocarburos - M

    INEM.

    Elaboracin: P

    ropia.

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 99

    con la nueva empresa productora (vase el Grfi co N 14). Pluspetrol ha ganado una mayor participacin de mercado respecto a sus competidoras dado que de 38% que tena en setiembre del 2004 ha pasado a tener el 53% de todo el mercado. El resto de empresas ha visto disminuida dramticamente su participacin en comparacin a perodos anteriores (vase el Grfi co N 15).

    Elaboracin: Propia. ! " # $ % $ & '32( ) * + , - . / 0 1 2 / 1 3 4 5 - 6 7 8 7 5 - 4 7 5 - , 1 . 9 0 1 : ; / 1 3 4 < 8 = > - 0 / 1 7 6 1 ? 7 / 1 3 4

    La comercializacin de Gas Licuado de Petrleo (GLP) es un segmento de creciente importancia en la industria de hidrocarburos tanto por el crecimiento de sus ventas como por los retos que se plantean en su distribucin. As, las ventas anuales de la industria de GLP envasado, tanto a nivel residencial como industrial, representaron en el ao 2003 un valor aproximado de US$ 445 millones. De otro lado, el desarrollo de la industria ha generado importantes efectos laborales y eslabonamientos, especialmente en lo referente al desarrollo de redes de distribucin mayorista y minorista, as como de transporte. Uno de los mayores problemas que enfrenta la industria de GLP en la actualidad est relacionado con la distribucin minorista, especfi camente respecto a la informalidad en la comercializacin y

    IHH Total

    2000

    2200

    2400

    2600

    2800

    3000

    3200

    3400

    3600

    3800

    Enero 2003 Setiembre 2003 Enero 2004 Setiembre 2004 Enero 2005

    32 Esta seccin est basada en PrezReyes y Vsquez (2006).

  • 100 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    las condiciones de seguridad e intercambio de los balones entre empresas. Estos factores afectan el crecimiento de la industria, la inversin y la calidad asociadas a dicho crecimiento.

    El arreglo institucional sobre el cual se lleva a cabo la comercializacin de GLP envasado en el Per y la necesidad de realizar el intercambio de los balones entre las empresas envasadoras convierte al baln en un insumo pblico mixto, es decir, un insumo que presenta rivalidad en su utilizacin pero que slo es parcialmente excluible de su uso por parte de otras empresas. La naturaleza de insumo pblico mixto (propiedad comn) de los balones genera que la provisin de la calidad y la cantidad de los mismos sea menor de lo que sera en caso de ser un insumo privado. Este hecho provocara la coexistencia de diferentes tipos de calidad de balones y una tendencia a que el parque de balones sea muy antiguo. Esta situacin puede generar una serie de conductas oportunistas por parte de algunas empresas que utilizan los balones de empresas que han efectuado inversiones en nuevos envases,

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    70%

    80%

    ParticipacindeMercado(%)

    Petro Per 43% 38% 40% 26% 22%

    Repsol 33% 37% 37% 12% 11%

    MAPLE 8% 7% 8% 11% 5%

    EEPSA 1% 2% 2% 2% 1%

    Pluspetrol 0% 0% 0% 38% 53%

    Zeta Gas 14% 16% 13% 10% 5%

    Otros 0.47% 0.00% 0.19% 0% 2%

    ENERO 2003 SETIEMBRE2003 ENERO 2004 SETIEMBRE2004 ENERO 2005

    Elaboracin: Propia.

  • La organizacin econmica de la industria de hidrocarburos en el Per 101

    lo cual provoca que no se generen los incentivos para que se realicen las inversiones necesarias en reposicin y mantenimiento de los balones.

    La distribucin del GLP puede ser considerada como un segmento competitivo en sus diversas actividades. No obstante, sus distintas caractersticas hacen que su organizacin industrial sea un tema relevante. Entre las caractersticas ms importantes puede sealarse la existencia de un grado importante de integracin vertical33 para el caso de algunos agentes (respecto de otros agentes el nivel de integracin vertical es inexistente o bajo).

    Como se puede apreciar en el Grfi co No 16, la industria del GLP en el Per muestra relaciones verticales de carcter heterognea, siendo las grandes empresas multinacionales las que presentan un elevado nivel de integracin vertical mientras que las plantas envasadoras de menor tamao muestran caractersticas opuestas a stas, es decir, un bajo nivel de integracin vertical. El nivel de integracin vertical ptimo de una industria resulta de resolver dos costos relevantes para la empresa. Del lado de la menor integracin vertical estn los costos de transaccin asociados con la existencia de relaciones verticales, mientras que por el lado de una mayor integracin vertical estn los costos de coordinacin.

    La heterogeneidad en la conformacin industrial muestra que las empresas grandes tienen elevados costos de transaccin, lo que las induce a integrarse verticalmente. Este hecho es consistente con la experiencia de otros pases de la regin como Argentina y Chile. En el caso de las plantas de envasado de menor tamao pueden estar ocurriendo tres cosas: i) los costos de transaccin no son importantes; ii) los costos de transaccin son importantes y elevan los costos de produccin, lo que permitira apreciar una estructura de mercado similar a la de un lder y seguidores; iii) la industria est en un proceso de ajuste (etapa de transicin) hacia un mayor nivel de integracin vertical y, por lo tanto, una mayor concentracin.

    El nivel de distribucin est conformado por el segmento mayorista donde los principales importadores y algunas empresas asociadas poseen un nmero importante de plantas envasadoras desde las cuales se lleva a cabo el reparto a nivel minorista.

    33 Entendiendo al proceso de integracin vertical como un proceso de interrelacin societaria a lo largo de las diversas actividades relacionadas con la produccin de un determinado bien o servicio, el nivel de integracin vertical al interior de una industria se explica, desde la perspectiva de la empresa, por los costos de transaccin asociados a la desintegracin vertical, los costos de coordinacin relacionados con la integracin vertical y por el control de insumos esenciales que le permiten a la empresa crear, sostener o incrementar su poder de mercado.

  • 102 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 3

    Las plantas son utilizadas para almacenar GLP con el propsito de envasarlo en balones o trasegarlo en camiones cisterna. De esta forma, estos establecimientos operan como plantas de abastecimiento y locales de venta a nivel mayorista.

    De acuerdo a la informacin de la DGH MEM para abril del 2005, existen aproximadamente 69 empresas que poseen 106 plantas envasadoras operando en los diversos mercados a nivel nacional pero principalmente concentradas en Lima Metropolitana. La empresa RepsolYPF presenta el mayor nmero de plantas envasadoras con una alta capacidad de almacenamiento. No obstante, existe una concentracin geogrfi ca de las plantas asociada a la penetracin del uso de GLP a nivel urbano. Por ello, las plantas se localizan en Lima y Callao (destacndose el depsito de Zeta Gas), en la zona norte (Trujillo, Piura, Chiclayo) y, en menor medida, en Arequipa, Cusco y Pisco. Luego de la privatizacin de la empresa estatal Solgas S.A., los envasadores - distribuidores ms importantes en la industria son Repsol Solgas, Zeta Gas Andino, Lima Gas y Llama Gas. Las tres primeras empresas son de propiedad de empresas extranjeras de Mxico, Espaa y Chile respectivamente (ver Cuadro No 4). Las empresas restantes son pequeas y se hallan

    Elaboracin: Prez-Reyes y Vsquez (2006).

    Importadores deGLP

    Refinamiento

    Planta deAlmacenamiento

    TerminalesMartimos

    PlantaEnvasadora

    PlantaEnvasadora

    PlantaEnvasadora

    PlantaEnvasadora

    PlantaEnvasadora

    PlantaEnvasadora

    Distribuidor

    Mayorista

    Distribuidor

    Mayorista

    Distribuidor

    Mayorista

    Planta deAlmacenamiento

    Planta deAlmacenamiento

    Refinamiento

    Planta deAlmacenamiento

    Planta deAlmacenamiento

    Distribuidor

    Mayorista

    Distribuidor

    Mayorista

    Distribuidor

    Mayorista

    Distribuidor

    Mayorista

    Distribuidor

    Minorista

    Distribuidor

    Minorista

    Distribuidor

    Minorista

    Distribuidor

    Minorista

    Distribuidor

    Minorista

    Distribuidor

    Minor