Artritis y Alimentación

52
Artritis y Alimentación . 1 Subtítulos Alimentos prohibidos Alimentos que alivian la artritis Artritis reumatoide y Potasio Alimentación y balnearios ¿Que es la Artritis? Recetas para Artríticos - Consiga capsulas de NONI AQUI - Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis o aliviar los síntomas a los que ya la padecen. Existen una serie de alimentos que por su composición nutricional, son más que recomendables. Lo primero es llevar una dieta ligera y equilibrada. El prototipo de personas que sufren la artritis son de complexión fuerte, habituadas a realizar grandes comilonas e ingerir cantidades altas de bebida, en muchas ocasiones alcohólicas. Y éste es el problemas precisamente, una dieta de estas características no es buena para nadie, pero menos para los artríticos. Lo primero es reducir esa ingesta sin control de alimentos. Para ello, los enfermos deberán hacer acopio de una gran fuerza de voluntad, no sólo a la hora de las comidas, sino también el resto del día, para evitar el picoteo entre horas. Es muy beneficioso realizar ejercicios físicos moderados, como nadar en piscinas climatizadas, y dormir en un colchón duro y cálido con mantas ligeras. Alimentos desaconsejados En general, se ha comprobado que la adopción de una dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. La adopción de este tipo de dieta podría ser una solución adecuada para aquella personas que no ven demasiados progresos en el avance de su

Transcript of Artritis y Alimentación

Page 1: Artritis y Alimentación

Artritis y Alimentación.

1Subtítulos

Alimentos prohibidos

Alimentos que alivian la artritis

Artritis reumatoide y Potasio

Alimentación y balnearios

¿Que es la Artritis?

Recetas para Artríticos-

Consiga capsulas de NONI AQUI

-

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis o aliviar los síntomas a los que ya la padecen.

Existen una serie de alimentos que por su composición nutricional, son más que recomendables. Lo primero es llevar una dieta ligera y equilibrada.

El prototipo de personas que sufren la artritis son de complexión fuerte, habituadas a realizar grandes comilonas e ingerir cantidades altas de bebida, en muchas ocasiones alcohólicas. Y éste es el problemas precisamente, una dieta de estas características no es buena para nadie, pero menos para los artríticos.

Lo primero es reducir esa ingesta sin control de alimentos. Para ello, los enfermos deberán hacer acopio de una gran fuerza de voluntad, no sólo a la hora de las comidas, sino también el resto del día, para evitar el picoteo entre horas. Es muy beneficioso realizar ejercicios físicos moderados, como nadar en piscinas climatizadas, y dormir en un colchón duro y cálido con mantas ligeras.

Alimentos desaconsejados

En general, se ha comprobado que la adopción de una dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. La adopción de este tipo de dieta podría ser una solución adecuada para aquella personas que no ven demasiados progresos en el avance de su enfermedad. Si recurrir a tal tipo de dieta, podemos mencionar una serie de alimentos que deberían tomarse con prudencia por aquellas personas que sufren algún tipo de artritis.

Se consideran como alimentos " malos "en la dieta de los artríticos los siguientes:

- Las grasas saturadas: Son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales, especialmente las carnes no magras, la leche entera y sus derivados ( carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas, mantequilla, quesos grasos, etc.) Más información sobre este tipo de alimentos.

Page 2: Artritis y Alimentación

- Alimentos que podrían ocasionar ataques de artritis reumatoide: Ciertos alimentos pueden producir un empeoramiento de la artritis reumatoide. Estas reacciones responden a reacciones individuales no aplicables a todos los enfermos. No obstante es importante conocerlas para descartar los alimentos que las producen. La mejor manera de conocer estas incompatibilidades es comenzar una dieta para la supervisión del médico o dietista para que pueda analizar que alimentos no se deberían comer. No obstante si se piensa que algún alimento podría producirlo se pueden realizar pruebas personales descartándolo durante algunos días para ver los resultados y comunicarlos al médico para que haga las pruebas de alergia ( Normalmente se produce un empeoramiento inicial que suele durar 4 o 5 días, y que es síntoma de que el cuerpo se había acostumbrado al alimento que le resultaba tóxico, pero luego se pasa a una posterior mejoría. Si los síntomas siguen igual , generalmente no se es alérgico al alimento en cuestión ) . Debería además evitarse un grupo de vegetales, las solanáceas, que agravan la condición artrítica: tomate, patata, berenjena y pimientos. Tratar de limitar el consumo de cafeína, tabaco y cítricos.

- Alimentos ricos en oxalatos: los oxalatos, además de impedir la absorción del calcio, se depositan en las articulaciones en forma de cristales produciendo daños en las mismas. Alimentos ricos en oxalatos con los cuales los artríticos deberían ser prudentes son: el ruibarbo, las espinacas o la remolachas.

- Alimentos ricos en purinas: Estas se transforman en ácido úrico en el organismo. Son alimentos vegetales ricos en purinas habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos , guisantes y champiñones.

Alimentos aconsejados

- Pescado azul. La riqueza en ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado azul ( sardina, caballa, atún, caballa, el arenque, etc.) ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.

- Aceites vegetales ricos en omega 3: Entre ellos, el aceite de linaza. ( 533 mg por cada 100 g) seguido del de canola( 111 mg ) o el de nuez ( 104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana.

- Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes son muy convenientes. Todas ellas contienen vitamina C, con propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Contienen también calcio y ácido fólico. Es mejor no cocinarlas demasiado para que no pierdan estos componentes. Alimentos convenientes son, por ejemplo, las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el bróculi, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil, etc. Otras hortalizas, como las zanahorias, por su riqueza en betacarotenos, son muy convenientes en la dieta de los artríticos. Una buena manera de combinar estos alimentos es realizar zumos con una tritura mezclando varios de ellos y bebiendo un par de vasos cada día. El grupo de las cucurbitáceas contiene una serie de hortalizas con propiedades diuréticas y laxantes. Ricas en potasio y en vitamina A, poseen propiedades desintoxicantes y diuréticas. Dentro de este grupo hemos de considerar las calabazas, los calabacines, o los chayotes.

- Frutas, frutos secos y semillas: Además de las verduras y hortalizas, una dieta variedad con abundantes frutas es muy conveniente en la dieta de los artríticos. Alimentos muy convenientes son las manzanas, los plátanos, los melones, las sandías, las fresas, los aguacates, o las cerezas

Igualmente convenientes para la salud de las articulaciones son los frutos secos, por

Page 3: Artritis y Alimentación

su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E , selenio y calcio.

Entre las semillas, las más recomendables son las de lino y las de sésamo por su riqueza en ácidos grasos omega-3

- Cereales integrales: El uso de cereales no refinados y sus derivados es también muy adecuado para los enfermos de artritis. Aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra permite evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Contienen además muchos hidratos de carbono que suministran mucha energía durante mucho tiempo lo que permite saciar el organismo sin tener que recurrir a la ingestión de grasas u otro tipo de azúcares menos convenientes. El uso de cereales, especialmente combinados con las frutas, contribuye a evitar la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo.

- Leche de soja: Constituye una alternativa a la leche de vaca, especialmente en aquellos enfermos de artritis reumatoide que presentan intolerancia a esta última . Además de esta leche hay que mencionar como útiles sus derivados ( tofu, yogur de soja, carne vegetal, etc.)

Artritis reumatoide y Potasio

La carencia de potasio es un factor de riesgo a la hora de padecer artritis reumatoide o problemas cardiacos. A veces se descuida este mineral que está presente en casi todos los alimentos en menor o mayor medida. Pero su importancia está comprobada.

En el pasado la artritis fue asociada a la vejez y existía la idea de que había que sufrirla inevitablemente.

La artritis tiene una historia larga. Es una deficiencia del potasio crónica. Según algunos estudios ciertas infecciones o problemas en el funcionamiento del riñón, unidos a la edad repercuten en la capacidad de concentrar el potasio en el cuerpo.

Alimentación y balnearios

Una buena alimentación puede ayudar a evitar estas enfermedades, o al menos a reducir sus efectos. Además del potasio, es necesario incluir magnesio en la dieta, ya que éste es necesario para la absorción del primero.

Una técnica que tiene también éxito en el tratamiento de la artritis es el uso de balnearios. El agua del Mar Muerto tiene una gran reputación en la cura de la artritis. Esto es así porque el océano contiene potasio en una concentración casi igual que el líquido de la sangre.

¿Que es la Artritis?

La artritis es una dolencia del sistema inmunológico. Mucha gente la confunde con la artrosis, pero no hay que equivocarse. La artritis se caracteriza por la inflamación que provoca en los tejidos que rodean las articulaciones, aunque si es grave, también puede afectar a otros órganos como corazón, ojos o pulmones. Hay varios tipos de esta enfermedad, pero las más comunes son la artritis reumatoide y la osteo-artritis.

A pesar de ser una afección muy antigua, todavía hoy en día se desconocen las causas que provocan los diferentes tipos de artritis.

Page 4: Artritis y Alimentación

Son varias las posibilidades, como una infección, herencia genética o el paso del tiempo. Lo que sí se sabe es que las mujeres la sufren más frecuentemente que los hombres, y que puede aparecer a cualquier edad. Su modo de manifestarse puede ser de forma gradual o de repente, pillando de sorpresa al enfermo.

Los primeros síntomas para identificarla son debilidad, fatiga, pérdida de apetito, anemia o fiebre. Más adelante se manifiesta mediante rigidez por las mañanas, dolor e hinchazón de las articulaciones. En principio, suelen salir perjudicados manos y pies, para luego pasar a muñecas, rodillas, tobillos, codos, hombros o caderas.

Tipos de artritis

Se conocen diferentes tipos de artritis, pero estas tres son las más comunes:

Osteo-artritis. Los cartílagos que protegen las puntas de los huesos se van desgastando con el paso del tiempo. Se vuelven rugosos y provocan el roce de las articulaciones.

Artritis reumatoide. Es un tipo de artritis inflamatoria en la que las membranas y tejidos dañados por la enfermedad, son sustituidos por otros cicatrizados que impide el movimiento de las articulaciones.

La gota. Provoca dolor en dedos de pies y manos. Afecta a personas con sobrepeso que consumen en exceso alcohol o proteínas (carne roja).

Recetas para Artríticos

Las infusiones y los caldos de determinados ingredientes son unos buenos remedios naturales que pueden ayudar al enfermo de artritis a combatir su enfermedad. En ocasiones, se pueden producir ataques agudos y muy dolorosos. Es en estos momentos, cuando la alimentación debe basarse exclusivamente en las tisanas (también es necesario el reposo absoluto). Estos líquidos reemplazan el que se pierde por efecto de la sudoración, y estimulan los mecanismos de purificación dado su alto contenido en vitaminas.

Infusión de hierbas. Las hierbas que se emplean son abedul, agracejo, cola de caballo, estigmas de maíz, levístico y ortiga blanca, de venta en cualquier herboristería. Se prepara una cucharadita de los ingredientes mencionados a partes iguales y se mezcla con el agua caliente de una taza. Se recomiendan dos tazas diarias a la hora de las comidas. Ese número aumenta hasta seis cuando se produce una crisis aguda.

Cuscus con manzanas al curry

Ingredientes

2 cucharadas de manteca y 2 de aceite oliva 1 cucharada de curry en polvo 1 manzana grande, de cualquier color, sin las semillas, cortada en cubos

medianos 3 cebollitas de verdeo o 4 cebollas rojas chicas, cortadas en tiritas finitas. 1 taza de cuscus 2 tazas de agua 1 cucharadita de sal 1/2 taza de nueces o piñones o pistachos o castañas de cajú.

Page 5: Artritis y Alimentación

Tostadas mejor. Un poquito de menta fresca, picada.

Preparacion:

En una olla grande poné a derretir 1 cucharada de manteca y el aceite de oliva, el curry y una buena pizca de sal, y cociná a fuego mediano por un minuto, o hasta que la cocina esté toda aromatizada. Incorporá las manzanas y cociná por 3 minutos más o menos, lo suficiente como para que se ablanden un poco. Rescatá las manzanas y guardalas aparte para después.

En la misma olla, siempre a fuego mediano, agregá el resto de la manteca. Incorporá las cebollas que hayas elegido, ablandalas un poco y luego agregá el agua y la sal. Cuando hierva agregá el cuscus, tapá la olla y sacála del fuego. Dejá reposar por 10 minutos. Ahora desarmá el cuscus con un tenedor, y agregá las manzanas, las nueces que hayas elegido, y la menta picada. Si hace falta, agregá más sal y curry.

Jardinera de pescado con brocoli

Ingredientes:

50 g de Mero u otro pescado cortado en tiras Jugo de 1 limón 1 cda. sopera de manteca 1 cebolla cortada en juliana 12 tallos de apio cortado en tiras 1 zanahoria cortada en tiras 100 g de flores de brócoli 1 sobre de caldo de verduras 2 tazas de agua Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Condimentar las tiras de pescado con jugo de limón. Colocar la manteca en una cacerola y llevar a fuego medio hasta fundir.Agregar la cebolla, el apio la zanahoria y las flores de brócoli.Incorporar el caldo disuelto en agua. Cocinar hasta que las verduras estés casi a punto. Adicionar el pescado. Condimentar con sal y pimienta.Cocinar hasta que el pescado y las hortalizas estén a punto.

Page 6: Artritis y Alimentación

¿Dieta para la artritis reumatoide?La ciencia de la nutrición y la medicina aún están lejos de poder ofrecer una terapia nutricional que ayude a curar la enfermedad o a prevenirla

Por ELENA PIÑEIRO

 

Última actualización: 18 de noviembre de 2008

- Imagen: one2c900d -Alrededor de 250.000

personas en España sufren artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria

crónica que afecta a las articulaciones y cuyo origen parece ser autoinmune (el

sistema inmunitario ataca al propio organismo). De cada 100.000 habitantes, se

diagnostican 10 casos anuales, lo que la convierte en una enfermedad frecuente.

Desde diferentes ámbitos de la medicina se han propuesto dietas que podrían

prevenir y supuestamente ayudar a paliar sus síntomas.

Los antioxidantes también parecen jugar un papel importante, pero la controversia

rodea tanto las prescripciones dietéticas sin fundamento, como la utilización de

suplementos nutricionales. Por el momento, la Dieta Mediterránea está tomando

sólidas posiciones avaladas científicamente para considerarse como "adecuada"

en el tratamiento.

Dietoterapia experimental

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, que

afecta fundamentalmente a las articulaciones, preferentemente de manos, rodillas

y columna cervical. Se trata de una enfermedad de evolución crónica con curso y

duración variable que, además, se acompaña de otros síntomas extra-articulares.

En la fase final de la artritis reumatoide, las articulaciones se deforman y se pierde

la capacidad de llevar a cabo su función.

Page 7: Artritis y Alimentación

Las mujeres la sufren más que los hombres, en una proporción de tres a uno, y se

inicia preferentemente entre los 25 y los 50 años, si bien su prevalencia aumenta

con la edad y entre los mayores de 65 años llega a ser del 12%. No es específica

de ningún grupo étnico, ni se asocia especialmente con áreas geográficas o

condiciones climáticas.

Una alimentación que excluya alimentos sin consejo

especializado es muy peligrosa, por el riesgo de carencias

nutricionales que pueden empeorar más el estado de salud

El tratamiento de los síntomas para controlar la inflamación y el dolor se realiza

mediante antiinflamatorios. El tratamiento específico, -a base de cloroquinas, sales

de oro, metotrexate y sulfasalazina, entre otros- aunque beneficioso, no está

exento de riesgos. Es precisamente su uso obligado durante años lo que ha

llevado a abrir vías de investigación a nivel nutricional relacionadas tanto con

aspectos de la prevención como para paliar los síntomas.

Hasta hoy, se han dado a conocer ciertos cambios dietéticos que con seguridad

pueden ser de gran interés. Según investigadores de la Universidad de Sydney, los

pacientes con artritis reumatoide, ocasionalmente, pueden empeorar su estado

general como resultado de una alergia a algún ingrediente de su dieta, ya sea a los

lácteos, el maíz, los cereales y las solanáceas, como las patatas y los tomates. La

abstención total de estos alimentos, en algunos casos, ha contribuido en la mejora

del paciente.

Parece que la desaparición de la sustancia generadora de la alergia influye en la

disminución de la producción de agentes químicos que provocan la inflamación de

los tejidos. Sin embargo, en los experimentos llevados a cabo, no todos los

enfermos mejoran con las dietas de exclusión de alimentos, con lo que los propios

investigadores aducen que aún es muy difícil de probar la relación entre la

intolerancia/alergia alimentaria y la artritis reumatoide.

Por este motivo, no se puede generalizar una recomendación terapéutica. Realizar

una alimentación que excluya alimentos sin consejo facultativo especializado es

muy peligroso, ya que se corre el riesgo de que aparezcan carencias nutricionales

que pueden empeorar aún más el estado de salud.

El papel de las grasas

Page 8: Artritis y Alimentación

En algunos estudios preliminares hechos en animales se ha buscado acreditar el

uso de aceites de prímula ("evening primrose oil"), pescado, borraja o semillas de

pasas de Corinto por su riqueza en ácido araquidónico (poliinsaturado), reconocido

por su poder antiinflamatorio. Desde el Ninewells Hospital and Medical School, en

el Reino Unido, se transmite la esperanza de encontrar una solución para disminuir

la inflamación con el consumo dietético de este tipo de grasas.

Según los investigadores, estos aceites varían positivamente el perfil de ácidos

grasos que ingerimos con la dieta, aumentando las concentraciones del ácido- -

dihomo linolénico. Este ácido graso insaturado de la serie omega-6 es capaz de

inhibir las prostaglandinas, sustancias químicas que median para que se produzca

la inflamación. No obstante, todavía faltan estudios que certifiquen definitivamente

este efecto en humanos.

El aceite de oliva es otro candidato a paliativo que ha sido estudiado por diversos

centros de investigación, entre los que destaca el Departamento de Epidemiología

de la Universidad Médica de Atenas, en Grecia. Las personas que utilizan aceite

de oliva como fuente de grasa principal tienen menos riesgo de sufrir artritis

reumatoide. Los expertos creen que es debido a las propiedades antioxidantes del

ácido oleico (monoinsaturado) que contiene. No obstante, aún no se conocen los

mecanismos bioquímicos que pueden avalar esta hipótesis.

Antioxidantes protectores

La asociación entre vitaminas y minerales antioxidantes (provenientes de

alimentos o de suplementos) y el riesgo de artritis reumatoide, ha sido evaluada en

estudios prospectivos con interesantes resultados. Desde la Clínica Mayo y

diversas universidades estadounidenses se ha probado que grandes ingestas de

vitamina C o la suplementación con vitamina E (ambas antioxidantes) están

inversamente relacionadas con la enfermedad, es decir, a más vitaminas menos

riesgo.

También se da una relación inversa con la beta-criptoxantina, un carotenoide

presente en las frutas cítricas. El cobre, zinc y manganeso son minerales a los que

se les han atribuido efectos positivos sobre la artritis, pero los investigadores de

EE.UU. sólo han encontrado una disminución del riesgo con el aumento del

consumo de zinc, sobre todo en forma de suplemento.

Su conclusión es que posiblemente la ingesta de cítricos ricos en beta-

criptoxantina y suplementos de zinc y el incremento en la alimentación de frutas y

Page 9: Artritis y Alimentación

verduras ricas en antioxidantes, como las crucíferas (brócoli, col o coliflor) pueda

considerarse como un factor protector contra el desarrollo de la artritis reumatoide.

Aunque el mecanismo de acción de estas sustancias no es conocido en su

totalidad, se sugiere que los antioxidantes actúan contra los radicales libres que

causan la muerte de los tejidos. Por ello, estos micronutrientes podrían ser el

aporte adicional en la lucha contra la enfermedad.

Más dieta mediterránea

- Imagen: paul kempin -"La dieta mediterránea

reduce la actividad inflamatoria de la artritis ayudando a los pacientes a

incrementar su actividad física, mejorar su vitalidad y su calidad de vida". Estas

son las conclusiones del estudio de un grupo de investigadores, liderados Kalmar

County, del departamento de Medicina de la Universidad de Umea, en Suecia. A

dos grupos de pacientes afectados por la enfermedad, aplicaron, a modo de

tratamiento, la dieta mediterránea o una dieta típica occidental.

Para valorar los resultados clínicos se midió el índice de la actividad de la artritis

reumatoide, el índice de la función física, el índice de calidad de vida y el índice del

consumo diario de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Después de

tres meses de observación, los participantes que habían seguido la dieta

mediterránea perdieron peso, sus niveles de colesterol descendieron y aquejaban

menos dolor articular comparados con el grupo control, que siguió la dieta

occidental.

Las claves seguramente residen en los ácidos grasos tanto del aceite de oliva

como del pescado y la gran cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos

antioxidantes aportados por las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y

de verduras. Otras sustancias químicas que puedan ayudar a tratar la enfermedad

o a paliar sus efectos son objeto de estudio en la actualidad, como el potasio, el

cobre, el ácido pantoténico (vitamina B5) y el boro. Pero aún falta mucho camino

Page 10: Artritis y Alimentación

por recorrer hasta demostrar su acción sobre el organismo y sus efectos positivos

sobre la artritis reumatoide.

Page 11: Artritis y Alimentación

Dieta para la artritis reumatoideaAlimentación para la artritis reumatoidea

La artritis es una enfermedad muy dolorosa, que afecta la calidad de vida de aquellas

personas que la padecen. La alimentación para la artritis reumatoidea es una alternativa

importante a tener en cuenta, para complementar el tratamiento médico. A través de la dieta

puedes aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea o prevenir la aparición de los mismos.

Desde tiempos inmemoriales, antes de que existieran

los medicamentos, los alimentos,plantas e hierbas han ayudado al hombre a tratar

distintas enfermedades.

Una alimentación adecuadapuede ayudar a prevenir laartritis reumatoidea o aliviar

lossíntomas de las personas que ya la padecen. 

La alimentación para la artritis reumatoidea debe ser:

Baja en grasas saturadas.

Rica en grasas poliinsaturadas: Omega 3 y omega 6.

Rica en Hidratos de carbono complejos (fibra).

Normo proteica.

Page 12: Artritis y Alimentación

Rica en potasio.

La dieta para la artritis reumatoidea se basa en la selección de dos grandes grupos

de alimentos:

Alimentos no recomendables.

Alimentos recomendables.

Alimentos no recomendables

En términos generales, los alimentos no aconsejables son aquellos que contienen mucha

grasa en su composición química, entre ellos encontramos:

Leche entera: Es decir con el 3% de grasa o más.

Quesos duros: Con alto contenido en grasas.

Mantequilla.

Yema de huevo.

Carnes: Sobre todo las carnes rojas no magras.

Embutidos: Chorizos, salchichas, panceta, fiambres en general.

Snacks: Patatas fritas o similares.

Salsas elaboradas: Mayonesa, ketchup, etc.

Alimentos que puedan ocasionar alergia: Tomate, berenjena, pimientos. Cabe

aclarar que estos alimentos están limitados sólo en aquellas personas que sufran algún

tipo de alergia alimentaria, ya que estos, bajo esas circunstancias pueden empeorar los

síntomas de la artritis reumatoidea.

Alimentos ricos en oxalatos: Estos inhiben la absorción de calcio, lo cual

produce la formación de depósitos de calcio en las articulaciones, produciendo dolor y

daño a las mismas: Espinacas, remolacha, entre otras.

Alimentos ricos en purinas: Habas, coliflor, espinaca, lentejas, espárragos,

guisantes y champiñones.

Alimentos recomendables:

Leche de soya y derivados: Son una alternativa válida para reemplazar la leche

de vaca, siempre y cuando no exista una alergia de base a la soya.

Pescado azul o de mar: Caballa, atún, arenques, merluza, besugo, etc.

Aceites ricos en omega 3 y omega 6: Aceite de linaza, aceite de canola,aceite

de oliva, aceite de maíz, aceite de soya.

Vegetales: Brócoli, acelga, apio, coles de Bruselas, zanahorias, calabaza, pepino,

perejil, zapallitos o calabacines, alcachofas, lechuga, rúcula, entre otras.

Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, fresas, aguacates,

naranja, mandarinas, pomelo o toronja, entre otros. Las frutas son muy importantes por

su alto contenido en vitamina C, y otras que actúan ayudando a limitar la formación de

radicales libres, que afecten a las articulaciones.

Frutas secas: Nueces, avellanas, almendras, maní, son muy importantes por su

alto contenido en vitamina E, selenio y calcio, que actúan como antioxidantes.

Cereales: Preferentemente integrales, semillas de linaza, sésamo y sus derivados,

arroz entero, germen de trigo, avena, salvado de trigo, etc. Estos alimentos son ricos en

omega 3 y omega 6.

Page 13: Artritis y Alimentación

La alimentación para la artritis reumatoidea complementará un tratamiento integral,

que incluirá además:

Medicamentos adecuados prescriptos por el médico.

Ejercicios físicos moderados, como por ejemplo natación, o gimnasia acuática.

Page 14: Artritis y Alimentación

AÑO Y MEDIO SIN ARTRITIS 

por Alfonso Estudillo

Julio, 2008

Han transcurrido seis meses más desde que publicara mi artículo Balance de un año. En él les contaba que llevaba ya todo un año sin crisis ni dolores de ningún tipo. Pues bien, a ese año hay que sumarle estos otros seis meses que van desde enero hasta finales de junio de 2008. ¿Que cómo me va? Pues, fabuloso. Siguen sin aparecerme dolores ni crisis ni nada que me haga recordar que sufro de Artritis Reumatoide. Quizás, en vez de "sufro" debiera decir ya "sufría", pues, cada día que pasa me convenzo más de que la enfermedad ha desaparecido de mí, tanto que, aunque todavía la prudencia me impide echar las campanas al vuelo, casi me atrevo a decir que ya estoy curado, pues año y medio es mucho tiempo para quien ha estado sufriendo los dolores de la artritis cada día durante doce años continuados.  Y esto que leen lo escribo porque considero que es mi obligación ponerles en conocimiento de todo cuanto voy consiguiendo, que es nada más y nada menos que curarme de una enfermedad para la que los médicos no encuentran curación, una enfermedad terrible -como todas las enfermedades- que te llena de dolores y te inhabilita por completo para llevar una vida normal. Y no sólo es la enfermedad y sus dolores, sino que también hay que sumarle la multitud de daños que, como efectos secundarios, te ocasionan los corticoides, antiinflamatorios, protectores de estómago, etc., etc., que, como únicos fármacos conocidos para paliar los efectos de la enfermedad, te recetan los especialistas (los grandes laboratorios farmacéuticos necesitan ganar dinero, y en estas enfermedades que no tienen cura tienen un auténtico chollo). Y puedo asegurarles que, si bien la artritis reumatoide no mata, estos productos sí terminan por hacerlo a la larga.  

Page 15: Artritis y Alimentación

¿Milagro? No. Solamente -y como no me canso de repetirles- resultados de una alimentación adecuada. En todos los artículos que llevo escrito sobre el tema de Alimentación y Artritis Reumatoide les expongo todo cuanto en estos años he podido descubrir sobre los efectos de la alimentación en la aparición y curso de la enfermedad, y cómo con una alimentación más cuidada podemos eliminarla de nuestra vida.  El Régimen Ancestral de mi admirado profesor Seignalet recoge casi todo cuanto necesitamos saber para comenzar a curarnos de la Artritis (y les recuerdo que no sólo la artritis, sino también de enfermedades tan frecuentes como la Espondilitis anquilosante, Psoriasis, Tiroiditis de Hashimoto, Esclerosis múltiple, Diabetes tipo 2, Enfermedad de Crohn, Fibromialgia, Alzheimer, Parkinson, y un largo etcétera que comprende el tan temido cáncer en casi todas sus manifestaciones). Como ya saben, realmente no hay nada especial en este régimen, se trata tan sólo de eliminar determinados alimentos (como la leche y los cereales, que la industria y el mercado nos hacen tomar cada día), comer con más frecuencia otros a los que no les damos la debida importancia (como las frutas y verduras, y aceites y otros productos no refinados) y cuidar mucho la forma del cocinado y las temperaturas que les damos a los alimentos (ya saben que, cuanto más crudo, mejor).   Especial importancia tienen los aceites (recuerden el caso de la colza, en 1981, que con sólo la ingesta de un aceite manipulado mató o dejó con graves enfermedades a miles de personas). No me cansaré de repetirles que huyan de todo aceite manipulado de forma industrial. Tanto el de oliva -el mejor sin duda alguna- como los de girasol, soja u otras semillas, deben ser de primera presión en frío, o sea, no refinados. Los aceites refinados -todos- han sido sometidos a procesos químicos para su extracción y envasado al objeto de darles unas óptimas condiciones organolépticas (sabor, color, etc.) y obtener el mayor aprovechamiento posible de los productos bases. En los aceites de oliva, fíjense bien que sea Aceite Virgen de Oliva EXTRA (el extra es el único aceite no refinado), y en los de semillas, denle de lado a todos aquellos que pongan en la etiqueta Aceite de Tal o Cual REFINADO, por mucho que le añadan lo de SIN ADITIVOS o NATURAL o cualquier otra frase que les haga aparentar ser muy buenos y naturales.  Y, vuelvo a insistirles: tan importante como el producto es su uso. Cuando usemos un aceite para freír (y vuelvo a repetirles que deberían eliminar los fritos de su dieta), de ninguna manera debemos someterlos a temperaturas excesivamente altas (cosa que ocurre en muchas de las freidoras del mercado, capaces de superar los 225º C.), o sea, freír entre 160 y 180º C. y sólo el tiempo justo para dorar las patatas, el pescado, las croquetas, etc. En cuanto a la reutilización del aceite, aunque su buen estado dependerá del tipo de aceite, temperaturas alcanzadas, alimentos usados, etc., lo aconsejable es -siempre que las temperaturas alcanzadas no sean muy altas- no usarlo más allá de seis veces. Y si un aceite se nos pasa de temperatura y humea (que indica que se ha quemado), la reacción inmediata debe ser la de tirarlo y cambiarlo por otro nuevo. Tenga siempre en cuenta que un aceite que ha sido sometido a la acción del calor (peor cuanto mayor la temperatura), incluso los de mejor calidad, genera sustancias muy tóxicas con efectos negativos impredecibles para la salud humana. 

Page 16: Artritis y Alimentación

 En líneas generales, prefieran el pescado a la carne, los pescados de mar a los de río o de piscifactorías, la carnes de animales criados en libertad a los de crianza industrial (criados con piensos y estabulados sin el menor movimiento), el jamón y los embutidos curados y secados a cualquier fiambre cárnica (todas con largos procesos de elaboración y multitud de aditivos), alimentos crudos o con muy poco tiempo al fuego que guisos, pucheros y asados con largas exposiciones al calor, frutas y verduras naturales mejor que las envasadas, zumos hechos en casa que los ya envasados, etc., etc. No deje de pensar que los alimentos, cuanto más naturales sean, mejor. Huya cuanto pueda -y su economía le permita- de todos aquellos que han sido elaborados industrialmente. Éstos, además de que la procedencia y calidad de sus componentes puede no ser la que dicen en sus etiquetas, llevan generalmente multitud de aditivos como conservantes, colorantes, estabilizantes, potenciadores del sabor, espesantes y un largo etcétera de productos químicos de los que, por muy autorizados que estén, por muy legales que sean, ninguna autoridad sanitaria podrá dar fe de una total inocuidad cuando son consumidos y mezclados durante años y años.  Hay en la actualidad toda una serie de enfermedades -como la Artritis Reumatoide- a las que los médicos y la Ciencia no encuentran ni por qué se originan ni nada para su curación. Yo, servidor de ustedes, catorce años ya con Artritis Reumatoide, hace casi dos años que encontré lo que la origina y cómo curarla. Y usted que me lee también lo sabe. Es todo ésto que les vengo contando en mis artículos. Léanlos y llévenlos a la práctica, y, cuando su enfermedad ya no esté, cuando se haya curado, escríbame para contármelo. Saber que usted también se ha curado será mi única y mejor recompensa.

Page 17: Artritis y Alimentación

Alimentación para enfermos de Artritis 

     

 Favoritos

 de.li.cio.us

 Digg

 Facebook

 Reddit 

por: RedacciónFuente: esmas.com 

La alimentación de las personas que padecen artritis debe enfocarse a prevenir y a aliviar los síntomas 

La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo, prevención y control de complicaciones en cualquier enfermedad.

La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones de muchas partes del cuerpo, sobre todo de pies y manos, ocasionando además de fuertes dolores, incapacidad en muchas personas.

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenirla o a aliviar los síntomas de quienes la padecen.

De forma general, lo primero es llevar una dieta ligera y equilibrada, con preferencia en alimentos vegetales naturales y baja en grasas saturadas contenidas sobre todo en la carne roja.

El control del peso es fundamental, ya que la mayoría de las personas afectadas tienen sobre peso u obesidad, comen en grandes cantidades y consumen muchas bebidas alcohólicas.

Los alimentos ricos en vitaminas antioxidantes A, C, y E, son fundamentales en la dieta de personas con artritis:

- La Vitamina A, también conocida como retinol, es esencial en el desarrollo de huesos y cartílagos entre otros beneficios. Se encuentra en alimentos como zanahorias, melones, calabazas, camotes, espinacas, mangos, leche, aceite de hígado de bacalao y mantequilla.

- Los alimentos ricos en vitamina C, son muy importantes por que esta vitamina es un potente antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre las células del cerebro. Entre ellos están todos los cítricos como: limón, naranja, toronja, limas y otras frutas como la guayabal, la fresa, el kiwi, el melón y varias verduras como el jitomate, el brócoli y el pimiento. Cabe mencionar que muchos médicos prefieren omitir de las dietas los alimentos ricos en vitamina C, por lo que hay que consultar de forma particular.

- Otro componente esencial, son los alimentos ricos en vitamina E, por sus propiedades antioxidantes. Los vegetales que tienen esta vitamina son las grasas de origen vegetal, como: el aceite de germen de trigo, las semillas de girasol, las avellanas, el aceite de girasol, las almendras, el cacahuate , el aceite de oliva. Otras fuentes vegetales poseen cantidades menores pero también muy importantes, entre ellos están: la manzana, los espárragos, el mango, el aguacate, la lechuga,, la espinaca, el germen de trigo y otros más.

Page 18: Artritis y Alimentación

- Los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3, que contiene el pescado azul como la sardina, caballa, atún, caballa, el arenque y otros más, ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.

- También se deben incluir aceites vegetales ricos en omega 3, entre los que están: el aceite de linaza, de canola, de nuez, el aceite de soja, de germen de trigo o el de avellana.

- Entre las verduras y hortalizas que se deben consumir y que contienen calcio y ácido fólico, están: las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil y otras como las zanahorias, por su riqueza en betacarotenos, son muy convenientes en la dieta de los artríticos.

- También el consumo de frutas, frutos secos y semillas es muy recomendable, sobre todo si se incluyen: manzanas, plátanos, melones, sandía, fresas, aguacates o cerezas.Es muy conveniente también para la salud de las articulaciones, el consumo de frutos secos, por su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E , selenio y calcio así como de semillas como las de lino y sésamo, por su riqueza en ácidos grasos omega-3.

- Otro alimento recomendado son los cereales integrales no refinados, como la avena o el arroz, ya que aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas y su riqueza en fibra evita el estreñimiento y ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Contienen además carbohidratos que suministran energía durante mucho tiempo, lo que evita la necesidad de consumir azúcares de mayor riesgo para el organismo. El uso de cereales, especialmente combinados con las frutas, contribuye a evitar la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo.

- La leche de soya, se ha convertido en una excelente alternativa para las personas que tienen intolerancia a la lactosa.

- Los alimentos más recomendados son todos aquellos cuya composición contenga azufre, como son los espárragos, los huevos, el ajo y la cebolla que favorecen la eliminación de metales pesados en el organismo.

- Las personas que padecen artritis se caracterizan por tener bajos los niveles de ácido fólico y zinc en la sangre. Para evitar que esto ocurra, hay que procurar consumir de manera más frecuente vegetales verdes, pescados, leguminosas, levadura de cerveza, semillas de girasol, champiñones y otros más.

- Una excelente recomendación para personas con artritis o artrosis, es la de beber por las mañanas en ayunas, un vaso de agua con dos cucharadas de grenetina o gelatina, que ayuda a reparar los tejidos, cartílagos y huesos y de ingerir complementos de vitamina E que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones y a sentir menos fatiga y rigidez en las zonas afectadas. El ácido graso denominado omega-3 se puede encontrar en pescados como el atún, salmón, sardinas y las anchoas.

Entre los alimentos no recomendados, para las personas con artritis, están: las bebidas alcohólicas, los refrescos, la leche y sus derivados, las carnes magras, los embutidos, la mantequilla, los complejos vitamínicos y entre los que suelen producir reacciones están el trigo, el maíz, los pimientos, los tomates, las berenjenas, las papas y los productos lácteos y todos aquellos que contengan grasas saturadas y oxalatos, como son las espinacas o la remolacha.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y se sugiere ante todo consultar con un especialista en nutrición y dietas, por lo que no nos hacemos responsable sobre su uso.

Page 19: Artritis y Alimentación

Artritis y Alimentación

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis o aliviar los síntomas a los que ya la padecen. 

Existen una serie de alimentos que por su composición nutricional, son más que recomendables. Lo primero es llevar una dieta ligera y equilibrada. 

El prototipo de personas que sufren la artritis son de complexión fuerte, habituadas a realizar grandes comilonas e ingerir cantidades altas de bebida, en muchas ocasiones alcohólicas. Y éste es el problemas precisamente, una dieta de estas características no es buena para nadie, pero menos para los artríticos. Lo primero es reducir esa ingesta sin control de alimentos. Para ello, los enfermos deberán hacer acopio de una gran fuerza de voluntad, no sólo a la hora de las comidas, sino también el resto del día, para evitar el picoteo entre horas. Es muy beneficioso realizar ejercicios físicos moderados, como nadar en piscinas climatizadas, y dormir en un colchón duro y cálido con mantas ligeras. Alimentos desaconsejados En general, se ha comprobado que la adopción de una dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. La adopción de este tipo de dieta podría ser una solución adecuada para aquella personas que no ven demasiados progresos en el avance de su enfermedad. Si recurrir a tal tipo de dieta, podemos mencionar una serie de alimentos que deberían tomarse con prudencia por aquellas personas que sufren algún tipo de artritis. Se consideran como alimentos " malos "en la dieta de los artríticos los siguientes: 

Page 20: Artritis y Alimentación

 - Las grasas saturadas: Son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales, especialmente las carnes no magras, la leche entera y sus derivados ( carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas, mantequilla, quesos grasos, etc.) Más información sobre este tipo de alimentos. - Alimentos que podrían ocasionar ataques de artritis reumatoide: Ciertos alimentos pueden producir un empeoramiento de la artritis reumatoide. Estas reacciones responden a reacciones individuales no aplicables a todos los enfermos. No obstante es importante conocerlas para descartar los alimentos que las producen. La mejor manera de conocer estas incompatibilidades es comenzar una dieta para la supervisión del médico o dietista para que pueda analizar que alimentos no se deberían comer. No obstante si se piensa que algún alimento podría producirlo se pueden realizar pruebas personales descartándolo durante algunos días para ver los resultados y comunicarlos al médico para que haga las pruebas de alergia ( Normalmente se produce un empeoramiento inicial que suele durar 4 o 5 días, y que es síntoma de que el cuerpo se había acostumbrado al alimento que le resultaba tóxico, pero luego se pasa a una posterior mejoría. Si los síntomas siguen igual , generalmente no se es alérgico al alimento en cuestión ) . Debería además evitarse un grupo de vegetales, las solanáceas, que agravan la condición artrítica: tomate, patata, berenjena y pimientos. Tratar de limitar el consumo de cafeína, tabaco y cítricos. - Alimentos ricos en oxalatos: los oxalatos, además de impedir la absorción del calcio, se depositan en las articulaciones en forma de cristales produciendo daños en las mismas. Alimentos ricos en oxalatos con los cuales los artríticos deberían ser prudentes son: el ruibarbo, las espinacas o la remolachas. - Alimentos ricos en purinas: Estas se transforman en ácido úrico en el organismo. Son alimentos vegetales ricos en purinas habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos , guisantes y champiñones. Alimentos aconsejados - Pescado azul. La riqueza en ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado azul ( sardina, caballa, atún, caballa, el arenque, etc.) ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis. - Aceites vegetales ricos en omega 3: Entre ellos, el aceite de linaza. ( 533 mg por cada 100 g) seguido del de canola ( 111 mg ) o el de nuez ( 104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana. - Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes son muy convenientes. Todas ellas contienen vitamina C, con propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Contienen también calcio y ácido fólico. Es mejor no cocinarlas demasiado para que no pierdan estos componentes. Alimentos

Page 21: Artritis y Alimentación

convenientes son, por ejemplo, las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el bróculi, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil, etc. Otras hortalizas, como las zanahorias, por su riqueza en betacarotenos, son muy convenientes en la dieta de los artríticos. Una buena manera de combinar estos alimentos es realizar zumos con una tritura mezclando varios de ellos y bebiendo un par de vasos cada día. El grupo de las cucurbitáceas contiene una serie de hortalizas con propiedades diuréticas y laxantes. Ricas en potasio y en vitamina A, poseen propiedades desintoxicantes y diuréticas. Dentro de este grupo hemos de considerar las calabazas, los calabacines, o los chayotes. - Frutas, frutos secos y semillas: Además de las verduras y hortalizas, una dieta variedad con abundantes frutas es muy conveniente en la dieta de los artríticos. Alimentos muy convenientes son las manzanas, los plátanos, los melones, las sandías, las fresas, los aguacates, o las cerezas Igualmente convenientes para la salud de las articulaciones son los frutos secos, por su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E , selenio y calcio. Entre las semillas, las más recomendables son las de lino y las de sésamo por su riqueza en ácidos grasos omega-3 - Cereales integrales: El uso de cereales no refinados y sus derivados es también muy adecuado para los enfermos de artritis. Aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra permite evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Contienen además muchos hidratos de carbono que suministran mucha energía durante mucho tiempo lo que permite saciar el organismo sin tener que recurrir a la ingestión de grasas u otro tipo de azúcares menos convenientes. El uso de cereales, especialmente combinados con las frutas, contribuye a evitar la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo. - Leche de soja: Constituye una alternativa a la leche de vaca, especialmente en aquellos enfermos de artritis reumatoide que presentan intolerancia a esta última . Además de esta leche hay que mencionar como útiles sus derivados ( tofu, yogur de soja, carne vegetal, etc.) Artritis reumatoide y Potasio La carencia de potasio es un factor de riesgo a la hora de padecer artritis reumatoide o problemas cardiacos. A veces se descuida este mineral que está presente en casi todos los alimentos en menor o mayor medida. Pero su importancia está comprobada. En el pasado la artritis fue asociada a la vejez y existía la idea de que había que sufrirla inevitablemente. La artritis tiene una historia larga. Es una deficiencia del potasio crónica. Según algunos estudios ciertas infecciones o problemas en el funcionamiento del riñón, unidos a la edad repercuten en la capacidad de concentrar el potasio en el cuerpo. Alimentación y balnearios Una buena alimentación puede ayudar a evitar estas enfermedades, o al menos a reducir sus efectos. Además del potasio, es necesario incluir magnesio en la dieta, ya que éste es necesario para la absorción del primero. Una técnica que tiene también éxito en el tratamiento de la artritis es el uso de balnearios. El agua del Mar Muerto tiene una gran reputación en la cura de la artritis. Esto es así porque el océano contiene potasio en una concentración casi igual que el líquido de la sangre. 

Page 22: Artritis y Alimentación

¿Que es la Artritis?  

La artritis es una dolencia del sistema inmunológico. Mucha gente la confunde con la artrosis, pero no hay que equivocarse. La artritis se caracteriza por la inflamación que provoca en los tejidos que rodean las articulaciones, aunque si es grave, también puede afectar a otros órganos como corazón, ojos o pulmones. Hay varios tipos de esta enfermedad, pero las más comunes son la artritis reumatoide y la osteo-artritis. A pesar de ser una afección muy antigua, todavía hoy en día se desconocen las causas que provocan los diferentes tipos de artritis. Son varias las posibilidades, como una infección, herencia genética o el paso del tiempo. Lo que sí se sabe es que las mujeres la sufren más frecuentemente que los hombres, y que puede aparecer a cualquier edad. Su modo de manifestarse puede ser de forma gradual o de repente, pillando de sorpresa al enfermo. Los primeros síntomas para identificarla son debilidad, fatiga, pérdida de apetito, anemia o fiebre. Más adelante se manifiesta mediante rigidez por las mañanas, dolor e hinchazón de las articulaciones. En principio, suelen salir perjudicados manos y pies, para luego pasar a muñecas, rodillas, tobillos, codos, hombros o caderas. 

Tipos de artritis Se conocen diferentes tipos de artritis, pero estas tres son las más comunes: Osteo-artritis. Los cartílagos que protegen las puntas de los huesos se van desgastando con el paso del tiempo. Se vuelven rugosos y provocan el roce de las articulaciones. Artritis reumatoide. Es un tipo de artritis inflamatoria en la que las membranas y tejidos dañados por la enfermedad, son sustituidos por otros cicatrizados que impide el movimiento de las articulaciones. La gota. Provoca dolor en dedos de pies y manos. Afecta a personas con sobrepeso que consumen en exceso alcohol o proteínas (carne roja). 

Page 23: Artritis y Alimentación

Recetas para Artríticos  Las infusiones y los caldos de determinados ingredientes son unos buenos remedios naturales que pueden ayudar al enfermo de artritis a combatir su enfermedad. En ocasiones, se pueden producir ataques agudos y muy dolorosos. Es en estos momentos, cuando la alimentación debe basarse exclusivamente en las tisanas (también es necesario el reposo absoluto). Estos líquidos reemplazan el que se pierde por efecto de la sudoración, y estimulan los mecanismos de purificación dado su alto contenido en vitaminas. Infusión de hierbas. Las hierbas que se emplean son abedul, agracejo, cola de caballo, estigmas de maíz, levístico y ortiga blanca, de venta en cualquier herboristería. Se prepara una cucharadita de los ingredientes mencionados a partes iguales y se mezcla con el agua caliente de una taza. Se recomiendan dos tazas diarias a la hora de las comidas. Ese número aumenta hasta seis cuando se produce una crisis aguda. 

Cuscus con manzanas al curry 

 Ingredientes •2 cucharadas de manteca y 2 de aceite oliva •1 cucharada de curry en polvo •1 manzana grande, de cualquier color, sin las semillas, cortada en cubos medianos •3 cebollitas de verdeo o 4 cebollas rojas chicas, cortadas en tiritas finitas. •1 taza de cuscus •2 tazas de agua •1 cucharadita de sal •1/2 taza de nueces o piñones o pistachos o castañas de cajú. •Tostadas mejor. •Un poquito de menta fresca, picada. Preparacion: En una olla grande poné a derretir 1 cucharada de manteca y el aceite de oliva, el curry y una buena pizca de sal, y cociná a fuego mediano por un minuto, o hasta que la cocina esté toda aromatizada. Incorporá las manzanas y cociná por 3 minutos más o menos, lo suficiente como para que se ablanden un poco. Rescatá las manzanas y guardalas aparte para después. En la misma olla, siempre a fuego mediano, agregá el resto de la manteca. Incorporá las cebollas que hayas elegido, ablandalas un poco y luego agregá el agua y la sal. Cuando hierva agregá el cuscus, tapá la olla y sacála del fuego. Dejá reposar por 10 minutos. Ahora desarmá el cuscus con un tenedor, y agregá las manzanas, las nueces que hayas elegido, y la menta picada. Si hace falta, agregá más sal y curry. 

Jardinera de pescado con brocoli 

Page 24: Artritis y Alimentación

Ingredientes: •50 g de Mero u otro pescado cortado en tiras •Jugo de 1 limón •1 cda. sopera de manteca •1 cebolla cortada en juliana •12 tallos de apio cortado en tiras •1 zanahoria cortada en tiras •100 g de flores de brócoli •1 sobre de caldo de verduras •2 tazas de agua •Sal y pimienta a gusto Preparación: Condimentar las tiras de pescado con jugo de limón. Colocar la manteca en una cacerola y llevar a fuego medio hasta fundir. Agregar la cebolla, el apio la zanahoria y las flores de brócoli. Incorporar el caldo disuelto en agua. Cocinar hasta que las verduras estés casi a punto. Adicionar el pescado. Condimentar con sal y pimienta. Cocinar hasta que el pescado y las hortalizas estén a punto. 

Page 25: Artritis y Alimentación

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis o aliviar los síntomas a los que ya la padecen. Alimentos desaconsejadosEn general, se ha comprobado que la adopción de una dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. La adopción de este tipo de dieta podría ser una solución adecuada para aquella personas que no ven demasiados progresos en el avance de su enfermedad. Si recurrir a tal tipo de dieta, podemos mencionar una serie de alimentos que deberían tomarse con prudencia por aquellas personas que sufren algún tipo de artritis.

Se consideran como alimentos " malos "en la dieta de los artríticos los siguientes:

- Las grasas saturadas: Son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales, especialmente las carnes no magras, la leche entera y sus derivados ( carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas, mantequilla, quesos grasos, etc.) Más información sobre este tipo de alimentos.

Ciertos alimentos pueden producir un empeoramiento de la artritis reumatoide. Debería además evitarse un grupo de vegetales, las solanáceas, que agravan la condición artrítica: tomate, patata, berenjena y pimientos. Tratar de limitar el consumo de cafeína, tabaco y cítricos.

- Alimentos ricos en oxalatos: los oxalatos, además de impedir la absorción del calcio, se depositan en las articulaciones en forma de cristales produciendo daños en las mismas. Alimentos ricos en oxalatos con los cuales los artríticos deberían ser prudentes son: el ruibarbo, las espinacas o la remolachas.

- Alimentos ricos en purinas: Estas se transforman en ácido úrico en el organismo. Son alimentos vegetales ricos en purinas habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos , guisantes y champiñones.

Alimentos aconsejados 

- Pescado azul. La riqueza en ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado azul ( sardina, caballa, atún, caballa, el arenque, etc.) ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.

- Aceites vegetales ricos en omega 3: Entre ellos, el aceite de linaza. ( 533 mg por cada 100 g) seguido del de canola( 111 mg ) o el de nuez ( 104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana.

Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes son muy convenientes. Todas ellas contienen vitamina C, con propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Contienen también calcio y ácido fólico. Es mejor no cocinarlas demasiado para que no pierdan estos componentes. Alimentos convenientes son, por ejemplo, las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el bróculi, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil, etc. Otras hortalizas, como las zanahorias, por su riqueza en betacarotenos, son muy convenientes en la dieta de los artríticos. Una buena manera de combinar estos alimentos es realizar zumos con una tritura mezclando varios de ellos y bebiendo un par de vasos cada día. El grupo de las cucurbitáceas contiene una serie de hortalizas con propiedades diuréticas y laxantes. Ricas en potasio y en vitamina A, poseen propiedades desintoxicantes y diuréticas. Dentro de este grupo hemos de considerar las calabazas, los calabacines, o los chayotes.

- Frutas, frutos secos y semillas: Además de las verduras y hortalizas, una dieta variedad con abundantes frutas es muy conveniente en la dieta de los artríticos. Alimentos muy convenientes

Page 26: Artritis y Alimentación

son las manzanas, los plátanos, los melones, las sandías, las fresas, los aguacates, o las cerezas

Igualmente convenientes para la salud de las articulaciones son los frutos secos, por su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E , selenio y calcio.

Entre las semillas, las más recomendables son las de lino y las de sésamo por su riqueza en ácidos grasos omega-3

- Cereales integrales: El uso de cereales no refinados y sus derivados es también muy adecuado para los enfermos de artritis. Aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra permite evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Contienen además muchos hidratos de carbono que suministran mucha energía durante mucho tiempo lo que permite saciar el organismo sin tener que recurrir a la ingestión de grasas u otro tipo de azúcares menos convenientes. El uso de cereales, especialmente combinados con las frutas, contribuye a evitar la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo.

- Leche de soja: Constituye una alternativa a la leche de vaca, especialmente en aquellos enfermos de artritis reumatoide que presentan intolerancia a esta última . Además de esta leche hay que mencionar como útiles sus derivados ( tof

Fuente(s):http://www.alimentacion-sana.com.ar/info…

Page 27: Artritis y Alimentación

Alimentos para la artritis reumatoideReseña del Libro   por:Rubicel     Autor : Sylvia Escott-Stump 

Summary rating: 4 stars (12 Puntuación)  Visitas : 3715

  palabras:600 

   

Summarize It

 Ads by Google

La mejor rehabilitación  Artritis?Artrosis?Dolor de Espalda? Tratamiento con Vibroacustica www.facebook.com/FisioSanteTic Aprende Meditacion  Descubre el Poder de la Meditacion en Estado Alfa. Audio Gratis. www.metodosilvadevida.com Ingenieria Documental  Soluciones para su archivo Custodia Digitalizacion Destrucci www.file.com.ec 

Elegir los alimentos adecuados es indispensable para mejorar la artritis reumatoide

La alimentación para la artritis reumatoide debe ser:

• Baja en grasas saturadas.

• Rica en grasas poli insaturadas: Omega 3 y omega 6.

• Rica en Hidratos de carbono complejos (fibra).

• Normo proteica.

• Rica en potasio.

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES:

Los alimentos no aconsejables son aquellos que contienen mucha grasa en su

composición, entre ellos encontramos:

• Leche entera: Es decir con el 3% de grasa o más.

• Quesos duros: Con alto contenido en grasas.

• Mantequilla.

• Yema de huevo.

• Carnes: Sobre todo las carnes rojas.

• Embutidos: Chorizos, salchichas, panceta, fiambres en general.

• Snacks: Papas fritas o similares.

• Salsas elaboradas: Mayonesa, kétchup, mostaza, etc.

• Alimentos que puedan ocasionar alergia: Tomate, berenjena, pimientos. Cabe aclarar

que estos alimentos están limitados sólo en aquellas personas que sufran algún tipo

Page 28: Artritis y Alimentación

de alergia alimentaria, ya que estos, bajo esas circunstancias pueden empeorar los

síntomas de la artritis reumatoide.

• Alimentos ricos en oxalatos: Estos inhiben la absorción de calcio, lo cual produce la

formación de depósitos de calcio en las articulaciones, produciendo dolor y daño a las

mismas: Espinacas, remolacha, entre otras.

• Alimentos ricos en purinas: Habas, coliflor, espinaca, lentejas, espárragos, guisantes

y champiñones.

ALIMENTOS RECOMENDABLES:

• Leche de soya y derivados: Son una alternativa válida para reemplazar la leche de

vaca, siempre y cuando no exista una alergia de base a la soya.Ads by Google

Tratamiento Escozul  Hecho con el principio activo del veneno de un escorpion cubano. www.lifescozulcuba.com Aprende Meditacion  Descubre el Poder de la Meditacion en Estado Alfa. Audio Gratis. www.metodosilvadevida.com 

• Pescado azul o de mar: atún, etc.

• Aceites ricos en omega 3 y omega 6: Aceite de linaza, aceite de canola, aceite de

oliva, aceite de maíz, aceite de soya.

• Vegetales: Brócoli, acelga, apio, coles de Bruselas, zanahorias, calabaza, pepino,

perejil, calabacines, alcachofas, lechuga.

• Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, fresas, aguacates, naranja,

mandarinas, pomelo o toronja, entre otros. Las frutas son muy importantes por su alto

contenido en vitamina C, y otras que actúan ayudando a limitar la formación de

radicales libres, que afecten a las articulaciones.

• Frutas secas: Nueces, avellanas, almendras, cacahuatina, son muy importantes por

su alto contenido en vitamina E, selenio y calcio, que actúan como antioxidantes.

• Cereales: Preferentemente integrales, semillas de linaza, sésamo y sus derivados,

arroz entero, germen de trigo, avena, salvado de trigo, etc. Estos alimentos son ricos

en omega 3 y omega 6.

La alimentación para la artritis reumatoide complementará un tratamiento integral, que

incluirá además:

• Medicamentos adecuados prescriptos por el médico.

• Ejercicios físicos moderados, por ejemplo natación, o caminata leve.

Rubicel Correa Naranjo 

Estudiante de la Licenciado en Nutrición

Universidad de Navojoa

Fuente:http://es.shvoong.com/medicine-and-health/nutrition/1927533-alimentos-para-la-artritis-reumatoide/#ixzz24gFtOVk6

Page 29: Artritis y Alimentación
Page 30: Artritis y Alimentación

DIETA PARA LA ARTRITIS REUMATOIDEA

 

 

La artritis es una enfermedad muy dolorosa, que afecta la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. La alimentación para la artritis reumatoidea es una alternativa importante a tener en cuenta, para complementar el tratamiento médico. A través de la dieta puedes aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea o prevenir la aparición de los mismos.

Desde tiempos inmemoriales, antes de que existieran los medicamentos, los alimentos, plantas e hierbas han ayudado al hombre a tratar distintas enfermedades.

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis reumatoidea o aliviar los síntomas de las personas que ya la padecen.

La alimentación para la artritis reumatoidea debe ser:

• Baja en grasas saturadas.• Rica en grasas poliinsaturadas: Omega 3 y omega 6.• Rica en Hidratos de carbono complejos (fibra).• Normo proteica.• Rica en potasio.

Page 31: Artritis y Alimentación

La dieta para la artritis reumatoidea se basa en la selección de dos grandes grupos de alimentos:

• Alimentos no recomendables.• Alimentos recomendables.

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES

En términos generales, los alimentos no aconsejables son aquellos que contienen mucha grasa en su composición química, entre ellos encontramos:

• Leche entera: Es decir con el 3% de grasa o más.• Quesos duros: Con alto contenido en grasas.• Mantequilla.• Yema de huevo.• Carnes: Sobre todo las carnes rojas no magras.• Embutidos: Chorizos, salchichas, jamones, fiambres en general.• Snacks: Papas fritas o similares.• Salsas elaboradas: Mayonesa, ketchup, etc.• Alimentos que puedan ocasionar alergia: Tomate, berenjena, pimientos. Cabe aclarar que estos alimentos están limitados sólo en aquellas personas que sufran algún tipo de alergia alimentaria, ya que estos, bajo esas circunstancias pueden empeorar los síntomas de la artritis reumatoidea.• Alimentos ricos en oxalatos: Estos inhiben la absorción de calcio, lo cual produce la formación de depósitos de calcio en las articulaciones, produciendo dolor y daño a las mismas: Espinacas, remolacha, entre otras.• Alimentos ricos en purinas: Habas, coliflor, espinaca, lentejas, espárragos, habichuelas y champiñones.

ALIMENTOS RECOMENDABLES

• Leche de soya y derivados: Son una alternativa válida para reemplazar la leche de vaca, siempre y cuando no exista una alergia de base a la soya.• Pescado azul o de mar: Caballa, atún, arenques, merluza, besugo, etc.• Aceites ricos en omega 3 y omega 6: Aceite de linaza, aceite de canola, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de soya.• Vegetales: Brócoli, acelga, apio, coles de Bruselas, zanahorias, calabaza, pepino, perejil, zapallitos o calabacines, alcachofas, lechuga, rúcula, entre otras.• Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, fresas, aguacates, naranja, mandarinas, pomelo o toronja, entre otros. Las frutas son muy importantes por su alto contenido en vitamina C, y otras que actúan ayudando a limitar la formación de radicales libres, que afecten a las articulaciones.• Frutas secas: Nueces, avellanas, almendras, maní, son muy importantes por su alto contenido en vitamina E, selenio y calcio, que actúan como antioxidantes.• Cereales: Preferentemente integrales, semillas de linaza, sésamo y sus derivados, arroz entero, germen de trigo, avena, salvado de trigo, etc. Estos alimentos son ricos en omega 3 y omega 6.

Page 32: Artritis y Alimentación

Una sana alimentación en pacientes con artritis reumatoidea complementará un tratamiento integral, que incluirá además:

• Medicamentos adecuados prescriptos por el médico.• Ejercicios físicos moderados, como por ejemplo natación, o gimnasia acuática.

Page 33: Artritis y Alimentación

Definición de la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una afección de las articulaciones.

Estas se inflaman y se vuelven dolorosas.

Afecta aproximadamente al 5% de las mujeres de más de 55 años. Y cursa con pérdida de

peso, malestar general y dolor y rigidez en las manos pies y rodillas.

Algunas causas de la Artritis Reumatoide

Un indicio claro de su diagnóstico es la rigidez matutina, en ocasiones se necesita más de

una hora para que la articulación afectada recupere su movilidad funcional.

Los ligamentos, tendones y músculos pueden verse a su vez afectados y las articulaciones

pueden llegar a degenerarse causando mucho dolor.

Según la medicina convencional la causa de la Artritis reumatoide es desconocida y apuntan

a que forma parte de las enfermedades autoinmunes, es decir, el sistema de defensa de

nuestro organismo en lugar de protegernos nos ataca.

Es por ello que la medicina natural entiende que el origen de la Artritis reumatoide y otras

enfermedades autoinmunes se encuentra en una inadecuada forma de vida.

Una alimentación incorrecta perpetuada durante largos años lleva al organismo a un nivel de

toxemia (acumulación de tóxicos en la sangre) que producen este tipo de reacciones del

sistema inmunitario. Nuestro cuerpo acumula las toxinas e intenta librarse de ellas pudiendo

dañar las articulaciones en este proceso.

Para la naturopatía son estos acúmulos de toxinas los que producen el daño y no nuestro

sistema inmunitario que lo único que pretende es eliminarlos.

Algo demostrado científicamente es que el organismo de los pacientes de Artritis Reumatoide

está acidificado. Esto se produce por una incorrecta alimentación e inadecuados hábitos de

vida, la buena noticia es que en ello tenemos precisamente las herramientas para corregir el

desequilibrio.

Tratamientos de la Artritis Reumatoide

El tratamiento de la Artritis Reumatoide pasa indiscutiblemente por mejorar nuestra calidad

de vida, el primer paso es conseguir que nuestro cuerpo se alcalinice (lo contrario a la

acidificación) y esto se consigue llevando una dieta basada en:

Gran consumo de vegetales frescos, debería ser la base de nuestra alimentación, procurando consumir crudos la mayoría de ellos para beneficiarnos de las enzimas que poseen y pierden al ser cocinados. Esto es fácil de conseguir incluyendo todos los días una buena ensalada como primer plato en la comida o cena.

La fruta es otro pilar importante además de proporcionarnos una importante variedad de vitaminas es imprescindible para limpiar nuestro organismo y arrastrar las toxinas hacia el exterior.

Los frutos secos son otra ayuda importante para la Artritis Reumatoide, si bien es cierto que son muy calóricos en la cantidad adecuada (diez unidades) nos aportan proteínas de calidad, muy importantes para la regeneración de nuestros tejidos.

Algo que puede ser de gran ayuda para recuperar el equilibrio ácido-base en nuestro organismo son los caldos alcalinizantes, en el caso de la Artritis Reumatoide conseguiremos un potente cóctel elaborando el siguiente: en un litro de agua poner a

Page 34: Artritis y Alimentación

hervir dos cebollas medianas con una rama entera de apio y dos hojas que sean bien verdes de lechuga o col. Dejar hervir media hora, el resultado serán tres vasos de caldo al que le añadiremos una pizca de sal marina. Se debe tomar un vaso de este preparado ½ hora antes de cada comida añadiéndole el zumo de un limón.

Consuma abundante agua y limón estos dos aliados eliminarán los depósitos de toxinas de los que debe deshacerse. (si como mucha gente usted considera al limón ácido, sepa que cuando éste ingresa en nuestro cuerpo es sumamente alcalinizante.

Con esto no quiero decir que uno deba alimentarse exclusivamente de fruta, verdura y frutos

secos, pero sí que deben constituir la base de la alimentación.

Alimentos que nos acidifican la sangre y la Artritis Reumatoide

El azúcar blanquilla es muy acidificante y tendremos que tener encuenta la cantidad de alimentos elaborados que la contienen, posiblemente esté consumiendo una mayor cantidad de azúcar de la que cree si come alimentos precocinados, enlatados, etc., si tiene curiosidad lea detenidamente los componentes de los alimentos que compra y comprobará con sorpresa que en su mayoría contienen algún tipo de azúcar, (glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa etc.)

Carnes, pescados y sobre todo embutidos, no los consuma en grandes cantidades no le hará ningún favor, prefiera las carnes de conejo o pollo y los pescados blanco o azules consúmalos a la plancha, horno o hervidos esto puede ayudarle a no tener sobrepeso y eso en su caso es muy importante ya que un exceso de peso perjudica a sus articulaciones de manera considerable.

Y por supuesto todos los tóxicos que consuma como el café, el alcohol, el tabaco y todas aquellas bebidas que no sean agua, le estarán perjudicando.

Cosas que usted puede hacer para aliviar la artritis reumatoide

Suplementos, de vez encuando consuma equinacea y cola de caballo. Está demostrado que son muy positivos por su efecto remineralizante y su ayuda a la hora de mantener sus defensas en el grado óptimo.

Si siente dolor, una cataplasma de arcilla verde le aliviará con suma eficacia.

Muévase, ande y procure hacer movimientos con sus articulaciones para no dejar que se vuelvan rígidas.

En cuanto al origen emocional de la Artritis Reumatoide y teniendo en cuenta que casi todas las enfermedades tienen un componente psicosomático no está de más que analice su actitud ante la vida y ante usted mismo. Según los estudios más recientes se ha comprobado que aquellas personas con enfermedades de carácter auto inmune tienen tendencia a atacarse en lugar de atacar los problemas, reflexione sobre si su comportamiento es auto lesivo. Las articulaciones representan cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que éstos se realizan. En el caso de la Artritis Reumatoide suele ser una profunda sensación de no ser amado, una actitud de crítica frente a la vida y los demás y la acumulación de resentimiento. Más específicamente la artritis reumatoide suele estar relacionada con sentimientos de ser explotado y una fuerte crítica a la autoridad.

Las Flores de Bach pueden ser una útil herramienta para tratar los estados emocionales.

No juzgue lo que acaba de leer, sólo pregúntese si pudiera tener algo de razón y en ese caso

evalúe que cambios de actitud le convendrían.

Cuídese en todos los sentidos SU SALUD SE LO AGRADECERÁ.

Page 35: Artritis y Alimentación

Dieta para pacientes con artritis  

El perder peso no sólo ayuda a tener una mejor vida, para los que sufren de artritis, sino también ayuda a que el dolor sea menos, ya que mientras más peso y presión se ejerce sobre las articulacioiens, el dolor que se siente es mayor.

A continuación, te brindamos un ejemplo de dieta, que se ajusta a las necesidades de las personas que padecen esta condición. Por supuesto, no olvides consultar a tu médico, antes de efectuarla.

Desayuno:

- 1 pieza de fruta fresca. - 1 rebanada de pan o un pozuelo (envase) de cereal.- 1 huevo o vaso de yogur.

Almuerzo:

- Una ensalada de vegetales frescos, que podría incluir hongos, tomates, apio y rábanos, con aderezo bajo en grasa. - Proteína: 4 oz. de pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res. • Una rebanada de pan. • Una fruta fresca.

A media tarde:

- Una fruta o vegetal crudo, o una rebanada de pan, o un vaso de leche descremada o yogur. Cena: - 4 oz. de proteína, que pudiera ser pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res. - Una porción de carbohidratos, como una papa asada, una rebanada de pan, una taza de arroz o pasta. - Una taza de vegetales cocinados al vapor (excepto maíz, guisantes o zanahorias).

En la noche:

- 1 fruta, o 1 galleta dulce baja en grasa, o media taza de yogur congelado y sin

Page 36: Artritis y Alimentación

grasa.

No olvides que para obtener resultados más satisfactorios, esta dieta debes acompañarla de ejercicios físicos, recomendados por tu médico.

Leer mas: Dieta para pacientes con artritis http://www.dietas.com/articulos/dieta-para-pacientes-con-artritis.asp#ixzz24gGbbVl7

Page 37: Artritis y Alimentación

Dieta y artritis

En la artritis juvenil y en niños, por lo general el apetito cuando están en fase aguda suele ser escaso. Y ello es perjudicial porque si no se alimenta bien pueden desarrollarse mal.

Por tanto hay que planificar la alimentación infantil en la artritis de acuerdo a:

Un plan de comidas a horas fijas. Picar entre horas, aunque no tenga mucha hambre. Reducir la cantidad (si no tiene mucho apetito) y aumentar la calidad de los

alimentos Por ejemplo añadiendo salsas, queso fundido, margarina y bien leche en sus diversas formas o zumos o batidos. 

Sin embargo hay niños que como resultados de los efectos secundarios de la medicación tienden a ganar peso. O porque simplemente el andar o moverse les produce dolor y prefieren no moverse. Ese peso tiende a perjudicar las articulaciones (sobrepeso) como la cadera y rodillas e incluso los tendones.

Hay que balancear entonces los cuatro grupos de alimentos para conseguir un desarrollo correcto sin sobrepeso. Proteínas en forma de carnes blancas, pescados y huevos, verduras y frutas, leche y derivados y derivados de la harina (pan, pasta, etc).

Se necesita entonces un plan de ejercicios que el niño debe realizar de forma obligada, entre períodos de dolor.

Además es posible que por esa falta de motilidad tengamos que suplementar la alimentación con calcio y vitamina D para ayudar a crecer a sus huesos y cartílagos. Un complejo polivitamínico diario en el desayuno suele ser suficiente.

Las hierbas son remedios naturales pero hay que recordar que actúan como auténticos medicamentos. No en vano muchas de ellas son la base, los principios activos de muchos fármacos.

Dieta en la Artritis Reumatoide

Es cierto que en pueblos donde la comida escasea, no hay prácticamente incidencia de artritis y de gota. Ello da pie a creer que una alimentación escasa puede dar resultados.

Además el biotipo del paciente artrítico o gotoso, es de persona robusta, buen comedor, amante del alcohol.

Una dieta ideal sería a base de:

Ensaladas Frutos secos Cereales Frutas frescas enteras o en zumo Fresas Higos Melones Peras Sandía Entre las verduras, la alcachofa y el rábano

Son alimentos más que recomendados todos aquellos cuya composición contengan el azufre, como son:

los espárragos,

Page 38: Artritis y Alimentación

los huevos, el ajo y la cebolla.

Con la inclusión de estos comestibles en la dieta, se favorece la eliminación de metales pesados en el organismo. Tampoco hay que olvidarse de los cereales, como el arroz y la avena, siendo conveniente consumirlos en su versión integral.

Las personas que padecen artritis se caracterizan por tener bajos los niveles de ácido fólico y zinc en la sangre. Para evitar que esto ocurra, hay que procurar consumir de manera más frecuente vegetales verdes, pescados, leguminosas, levadura de cerveza, semillas de girasol y champiñones. Los pescados más beneficiosos para los artríticos son los de agua fría, por ejemplo:

sardina, trucha, salmón o arenque. 

Beber por las mañanas en ayunas, un vaso de agua con dos cucharadas de grenetina (gelatina), ayuda a reparar los tejidos, los cartílagos y los huesos.

También, el ingerir diariamente vitamina E reduce la inflamación de las articulaciones.

Para sentir menos fatiga y rigidez en las zonas con problemas, el aliado perfecto es el ácido graso denominado omega-3. Este nutriente se puede encontrar en pescados como:

el atún, salmón, sardinas y las anchoas. 

Totalmente prohibidas:

Las carnes, sobre todo las rojas El marisco El vino tinto Los alcoholes en general Pimientos, tomates, berenjenas y patatas, que producen una sustancia, la sotanina

que interfiere con la actividad enzimática en los músculos. Hierro, aquellos alimentos ricos en hierro no deben tomarse Sal, pimentón o especias (páprika, pimienta) Azúcares simples como la miel o la mermelada Los cítricos 

UN COCTEL PARA LA ARTRITIS: 

Abedul, gracejo, cola de caballo, estigmas de maíz, levístico y ortiga blanca Una cucharadita de cada una de éstas en una taza de infusión Tomar dos tazas al día y seis en casos de ataque artrítico 

PERIODOS DE ATAQUE

Cuando éstos ocurren la alimentación debe basarse en infusiones y zumos, que aporten líquido y que purifiquen (diluyan) la sangre y sobre todo agua.

Page 39: Artritis y Alimentación

El término Artrosis incluye cualquier lesión inflamatoria de las articulaciones. Sus formas más comunes son la “artritis reumatoide” y la “artrosis”.

   

Puede encontrar recetas especiales para la Artrosis, en esta misma página.

“Recetas…Artrosis”

En el caso de la “artritis reumatoide”, el proceso inflamatorio implica un aumento de las necesidadesproteico-cálóricas. En la “artrosis” la obesidad debe controlarse para disminuir el deterioro de las articulaciones por la sobrecarga de peso.

Por lo general, los pacientes con artritis reumatoide presentan con frecuencia déficit en cobre, magnesio, zinc y vitaminas D, E, A, B2, por lo que

Page 40: Artritis y Alimentación

habrá que aumentar el aporte de alimentos ricos en estos nutrientes.

La Artrosis es la forma más general de reumatismo, conociéndose también con el nombre de “reumatismo del anciano” puesto que, un muy elevado porcentaje de personas con más de 50 años, la padecen.

El tabaquismo contituye un factor de riesgo para el desarrollo de la Artrosis.

Page 41: Artritis y Alimentación
Page 42: Artritis y Alimentación
Page 43: Artritis y Alimentación

Naranjas para alejar la artritis reumatoide

ELMUNDOSALUD.COM

Ya hay otros motivos para tomar una alimentación rica en frutas y verduras, como la dieta mediterránea: prevenir la aparición de artritis reumatoide y mejorar sus síntomas de dolor o inflamación de las articulaciones. Consumir durante tres meses platos preparados con aceite de oliva, más legumbres y menos cantidad de carnes rojas, aumenta la movilidad física y la vitalidad de estos pacientes.

Dos estudios han ofrecido resultados que pueden alegrar a aquellas personas que sufren artritis reumatoide y a las que no quieran desarrollar esta enfermedad. Así, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), han comprobado que los antioxidantes que se encuentran en los cítricos disminuyen el riesgo de padecer esta patología. Por otro lado, médicos del Hospital Visby en Suecia han observado cómo la dieta mediterránea contribuye a mejorar los síntomas de la artritis. 

Naranjas y zinc

Los médicos estadounidenses estudiaron a más de 30.000 mujeres y valoraron sus hábitos alimenticios mediante cuestionarios. Después de unos años, se produjeron 158 casos de artritis reumatoide. Tras comparar la dieta de aquellas participantes con la enfermedad con la de las sanas, comprobaron que consumir menos de 40 microgramos de beta-criptoxantinas (un antioxidante), contenidas en los cítricos como las narajas o los pomelos, aumentaba la probabilidad de desarrollar esta patología artrítica. En este trabajo también se observó que tomar suplementos de zinc disminuye el riesgo de tener la enfermedad. 

El estudio sueco comparó el efecto de la dieta mediterránea en 26 personas con artritis con el de una alimentación occidental en otros 25 sujetos durante tres meses. Los participantes que formaron el primer grupo tomaron comidas ricas en frutas, verduras, legumbres, pescado y con poca carne roja. Además consumieron una cantidad moderada de vino, siendo su fuente principal de grasas el aceite de oliva. A los tres meses, aquellos individuos que habían consumido una dieta mediterránea presentaron menos dolor, inflamación y una mayor movilidad de sus articulaciones. 

Movilidad y dieta mediterránea

El Dr. James Cerhan –autor de la primera investigación— ha publicado

Page 44: Artritis y Alimentación

sus conclusiones en el 'American Journal of Epidemiology' y explica que estos resultados «deben repetirse antes de decir a la gente que tome zinc y naranjas». Sin embargo, añade, que es un motivo más para tomar estos alimentos que además protegen de patologías crónicas como el cáncer o las enfermedad cardiovasculares.

Por su lado, los investigadores suecos explican que sus resultados –publicados en 'Annals of the Reumatic Disease'— sugieren que «los pacientes pueden obtener una mejor movilidad y aumentar su vitalidad» sólo con consumir una dieta mediterránea durante tres meses. 

La artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmune, por causas desconocidas, ataca las articulaciones provocando inflamación, tumefacción y dolor. Con el tiempo, este proceso erosiona el tejido óseo y blando dentro de las articulaciones.