artistico 2563

32
El dibujo como oficio: Presentar un proyecto artístico “... la obra artística puede ser un enga desfiguración de los hechos, una hu realidad, un consuelo, una compensaci embargo, continuar siendo una obra de decir, poseer su propia significación, s unidad y to Arnold Hauser , Historiador Y casi sin darnos cuenta llegamos al final... ¿se te ha hecho corto? Para finalizar, en est tema te ayudaremos a estructurar, elaborar y a redactar un proyecto artístico ¿qué te p empezamos por definirlo? ¿Qué es un proyecto artístico? El término proyecto proviene del latín proiectus , compuesto por el prefijo pro que hacia adelante o hacia el futuro , y edictus que se traduce como lanzar o arrojar . etimología de esta palabra remite a la representación en perspectiva de una idea concepto , alude a un número de labores específicas, relacionadas y coordinadas entre se llevan a cabo para desarrollar determinados productos o servicios capaces de satisfa necesidades o resolver problemas. En definitiva, es disponer , guiar y preparar e de lo que se va a hacer. En el uso corriente de la palabra proyecto se utiliza para design propósito de hacer algo. Un proyecto artístico , según Pablo Alonso Herráiz (artista plástico multimedia): "... debe entenderse como una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de disciplinas, saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarla, en definitiva un sinergia de sistemas que conforman un nuevo objeto y que vinculan lo artístico, lo técn científico y lo humanístico en su amplia acepción." Saber plantear y desarrollar de manera óptima las ideas e inquietudes artísticas a travé proyecto artístico es fundamental para ti si quieres ser artista visual. Las propuestas o proyectos artísticos bien estructurados son una guía , un método de trabajo para cualquier creador. El trabajo de organización te sirvirá para conseguir patrocinios, parti concursos, llegar a espacios de exposición importantes... entre otras cosas.

description

artistico 2563 modelo de un proyecto artistico

Transcript of artistico 2563

Page 1: artistico 2563

El dibujo como oficio: Presentar un proyecto

artístico

“... la obra artística puede ser un engaño, unadesfiguración de los hechos, una huída de la

realidad, un consuelo, una compensación y, sinembargo, continuar siendo una obra de arte, es

decir, poseer su propia significación, su propiaunidad y totalidad.”

Arnold Hauser , Historiador del Arte

Y casi sin darnos cuenta llegamos al final... ¿se te ha hecho corto? Para finalizar, en este últimotema te ayudaremos a estructurar, elaborar y a redactar un proyecto artístico ¿qué te parece siempezamos por definirlo?

¿Qué es un proyecto artístico?

El término proyecto proviene del latín proiectus , compuesto por el prefijo pro que significahacia adelante o hacia el futuro , y edictus que se traduce como lanzar o arrojar . Laetimología de esta palabra remite a la representación en perspectiva de una idea oconcepto , alude a un número de labores específicas, relacionadas y coordinadas entre sí quese llevan a cabo para desarrollar determinados productos o servicios capaces de satisfacernecesidades o resolver problemas. En definitiva, es disponer , guiar y preparar el caminode lo que se va a hacer. En el uso corriente de la palabra proyecto se utiliza para designar elpropósito de hacer algo.

Un proyecto artístico , según Pablo Alonso Herráiz (artista plástico multimedia):

"... debe entenderse como una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad dedisciplinas, saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarla, en definitiva unasinergia de sistemas que conforman un nuevo objeto y que vinculan lo artístico, lo técnico, locientífico y lo humanístico en su amplia acepción."

Saber plantear y desarrollar de manera óptima las ideas e inquietudes artísticas a través de unproyecto artístico es fundamental para ti si quieres ser artista visual. Las propuestas oproyectos artísticos bien estructurados son una guía , un método de trabajo paracualquier creador. El trabajo de organización te sirvirá para conseguir patrocinios, participar enconcursos, llegar a espacios de exposición importantes... entre otras cosas.

Page 2: artistico 2563

¿Qué no es un proyecto artístico?

Un proyecto artístico no es una investigación , no busca solución a problemascientíficos, no pretende plantear o promover nuevos conocimientos en los campos de lasciencias o del artes.

Page 3: artistico 2563

1. Cómo desarrollar un proyecto artístico

Seleccionando un método

« ‹ › »

La clave para desarrollarun buen proyectoartístico radica en hacerun buen cálculo de sudimensión , ya que siel proyecto en cuestiónpresenta una óptimamedida tendrá mayoresposibilidades de llevarsea cabo.

¿Cómo se dimensionaun proyecto? Aplicandoun método que nosayude a contestarcuestionesfundamentales deplanificación ydesarrollo.

En las diapositivas a laizquierda puedes veralgunos ejemplos demetodologías utilizadospor creadores dediferentes ámbitos.

Por lo general, todo proyecto debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer.

¿Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación del proyecto: es el diagnósticoy por qué elegimos ese problema para solucionar.

¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos del proyecto: qué lograría eseproyecto.

¿Dónde lo vamos a hacer? Espacio físico .

¿Cómo lo vamos a hacer? Listado de actividades para concretar el proyecto.

¿Quiénes lo vamos a hacer? Los responsables de las distintas actividades.

¿Cuándo lo vamos a hacer? El tiempo que se tardará en hacer el proyecto.

¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? Listado de recursos y cantidadnecesaria (materiales, humanos; financieros)

¿Cuánto va a costar el proyecto? Presupuesto : precios de los recursos, segúncantidad y tiempo de utilización.

Una vez terminada la reflexión sobre las distintas alternativas de acción, habremosdeterminado el diagnóstico y podremos pasar a las siguientes etapas para la formulaciónde nuestro proyecto.

Page 4: artistico 2563

1.1. Organizando la mente. Recursos

Autor de la viñeta: Quino.

Fases del desarrollo de un proyecto

El desarrollo de un proyecto se divide en tres etapas: Pre-producción , Producción Postproducción . Poder visualizar, diferenciar y comprender qué labores corresponden acada una de estas fases te permitirá una mejor organización para hacer la planificación de unproyecto, y además, te posibilitará mejorar los recursos, tanto técnicos como humanosrepercutirá en la ejecución del presupuesto.

Page 5: artistico 2563

« ‹ › »

Estructurar en fases o etapas de realización un proyecto te posibilita el desarrolloprogresivo del trabajo, desde su inicio (idea o tema elegido), pasando por la produccióntécnica hasta la puesta en servicio del trabajo u obra realizada. Por ejemplo, si el proyectofuera grande quizás no podrías enfrentarlo en su totalidad con la financiación del momento,pero, seguramente podrías realizar alguna fase dignamente.

Page 6: artistico 2563

« ‹ › »

¿Qué es un Mapa de ideas?

Importante

Page 7: artistico 2563

Los mapas de ideas , mapas heurísticos o mapas mentales existen desde la época delos griegos. En la modernidad fue Tony Buzan, consultor en educación y escritor, quiedesarrolló e impulsó, a principio de los años setenta el concepto de “ mapas mentalesde “ pensamiento irradiante ”.

Sólo necesitas de una hoja de papel y rotuladores de colores o puedes utilizar prograinformáticos especializados en su creación (ej: Mindmanager, Freemind, Mindomo, etc) cuales simplifican la tarea. En el contexto empresarial se han hecho imprescindibles son fáciles de crear y modificar pudiéndose distribuir a través de un archivo digital

¿Qué es una Lluvia de ideas o "Brainstorming"?

Curiosidad

Page 8: artistico 2563

La Lluvia de ideas ( Brainstorming ), es una técnica de grupo para generar ideasoriginales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue creada en el año 1941, por AOsborne (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963libro " Applied Imagination ". La producción de ideas en grupo puede ser más efectiva queindividualmente; mediante este sistema se trata primero de generar las ideas y luego evaluarlas.

Para saber más

Page 9: artistico 2563

‹ › /7

Page 10: artistico 2563

1.2. Fases I: Pre-producción de un proyecto

artístico

La fase de Pre-producción o de Anteproyecto es la etapa previa a la creación o a laejecución de la obra, fase en la que debes recopilar las ideas previas del proyecto paraempezar a definirlo. Esta fase consiste en lo siguiente:

Desarrollar ideas y mapas conceptuales

Definir ideas y objetivos

Seleccionar referentes

Explorar aspectos gráficos , técnicas de simulación gráfica, materiales,herramientas, etc...

Incubación del proyecto: proceso de ideación, registro visual, descripción de lasideas.

« ‹ › »

Page 11: artistico 2563

1.3. Fase II: Producción de un proyecto artístico

En esta segunda fase, Producción , convertirás tu objetivo en realidad explorandoformas de representación, materiales y técnicas, maquetando y ejecutando la obra.

Objetivos Plásticos.

Condicionamientos técnicos.

Estudios de materiales y dispositivos (test)

Organización de elementos: bocetos.

Prototipos .

Presupuestos .

« ‹ › »

Page 12: artistico 2563

1.4. Fase III: Postproducción de un proyecto

artístico

Post-producción , es la fase que cierra el proyecto. Se concentará en concretar yorganizar el proceso de presentación en público de tu obra. Deberás hacer el balancede toda la actuación anterior y extraer conclusiones .

Elabora un cronograma de actividades, para la ejecución del proyecto artístico.

Elaboración de fichas técnicas de las obras, texto explicativo, diseño del montaje,catálogo, carteles, etc.

« ‹ › »

Page 13: artistico 2563

2. Cómo redactar un proyecto artístico

El esquema que figura a continuación te servirá para organizar la presentación de tuproyecto y podrás utilizarlo tanto para presentaciones destinadas a museos, galerías u otrosespacios de exposiciones o para convocatorias de concursos y solicitudes para becas cadaptaciones pertinentes propias de cada caso.

Título : Nombre del proyecto . Debe ser conciso y expresar de la maneramás precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer y debe serválido durante todo el ciclo de vida del proyecto. Subtítulo : Títulosecundario descriptivo del proyecto el cual no debería superar las diezpalabras. Nombre del artista . Nombre del curador de la muestra.Nombre de la convocatoria . Sala de exposición , nombre ydirección. Fecha de exposición . Datos de la inauguración yhorarios . Exponsores, apoyos y patrocinios (logotipos).

Texto de presentación y contextualización del proyecto, máximo 1carilla.

En este texto expondrás sintéticamente los conceptos en los que sebasa tu obra , desde qué ángulo y con qué objetivo la realizarás.

Page 14: artistico 2563

Aquí deberás describir, desarrollar la esencia de tu proyecto con lasiguiente estructura:

Contextualización : base conceptual, ángulo de análisis yobjetivos.

Descripción del proceso creativo y elección de técnicasempleadas .

Obra (imágenes a modo de esquema representativo.

Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios,tránsitos).

Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas,descripciones puntuales).

1. Categoría . Ej.: Instalación.

2. Técnica . Ej.: ensamblaje de martillos de madera y fotografías +audios incidentales. Medidas variables.

3. Excepciones . Ej.: de martes a sábado, de 18.00 a 18.30 h seproyectará en la pared izquierda de la primera sala el vídeo S/T de10'20'' en loop.

Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores,luces especiales, etc.)

Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado detrabajo en sala).

Plan de desmontaje de la muestra (ídem anterior).

Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente elproyecto, se debe presentar un informe exhaustivo que detalle costosde recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales,etc., y precios de todo (parciales y totales). Al margen de los requisitosde cada convocatoria, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya seapara saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo.

Dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales ytotales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio serádecisivo para solicitar una patrocinación.

La exposición debe estar claramente anunciada desde el exterior con una omás banderolas . En el interior, debemos tener en cuenta que los textosque reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados( vinilo de corte adhesivo ) y las obras deben exhibir una ficha técnicaclaramente visible ( cartelas ).

Page 15: artistico 2563

Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dineroque se disponga para ello. En cualquier caso es conveniente distribuir losrecursos disponibles entre estas categorías:

1. Medios de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).

2. Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook,campañas Twitter, etc.).

3. Materiales informativos (invitaciones, catálogos, carteles,flyers impresos y digitales, etc.).

Este currículo debe tener (como máximo) 5 líneas, para que en una lecturarápida, jurados e interesados en general, conozcan tu trayectoriaartística . En él deben constar algunos datos elementales como lanacionalidad y el año de nacimiento del artista , junto a los datosmás relevantes sobre: Estudios cursados / Principales muestras /Premios y distinciones .

Aquí podrás extenderte más porque este CV está destinado a aquellos quetengan interés en profundizar y obtener más datos sobre ti. Accederprimero a los datos más recientes, (cronológicamente inversa) es másrecomendable.

En este apartado irá toda la documentación que se estime importante yque complemente algo de lo que se describe en el proyecto (planos,textos, notas de prensa, detalles, etc.).

Page 16: artistico 2563

2.1. El aspecto importa

Consejos formales para una óptima presentación

Austeridad gráfica —recuerda la máxima: "menos es más".

Fotografías de calidad.

Blancos de descanso.

Correcto y claro tabulado.

Todo ello contribuirá a una lectura ágil y placentera.

La encuadernación también debe cuidarse, lo propio sería una en espiral o en wyro concubiertas de plástico transparente o buscar una bonita y sobria carpeta portafolios quepermita extraer páginas o alterar el orden si fuera pertinente. La encuadernación grapada esinsuficiente en este caso.

Otra cuestión importante son las cubiertas pues son el rostro del proyecto. La portadadebe tener toda la información indispensable y descartar la innecesaria.

« ‹ › »

Page 17: artistico 2563

« ‹ › »

Cómo escribir labibliografía

La bibliografía es fundamental paraconocer contextos previos,propuestas de otros autores,sucesos trascendentes o alusionesa documentos importantes quehayan sido publicados y que, ajuicio del autor, se requieran parafundamentar los o justificar el proyectoalguna bibliografía puede inyectaruna dosis de seriedad al proyecto.

La bibliografía tiene una normativamuy concreta para escribirse quepodrás seguir en las diapositivas.

Page 18: artistico 2563

2.2. Cronograma de actividades

El cronograma es un instrumento muy útil para planear y dar seguimiento a las actividadesque se requieren para realizar un proyecto. Para ello podemos utilizar la carta o diagramade Gantt , uno de los recursos metodológicos más utilizados para la programación deactividades. Se trata de una matriz de doble entrada en donde se identifican lasactividades y su realización ordenada en el tiempo . Permite una representaciónvisual de las actividades a desarrollar. Las actividades se ordenan y distribuyencronológicamente según la duración de cada una de ellas y según su ubicación lógica alargo del proyecto.

El presupuesto , al ser la expresión monetaria de todos los gastos necesarios para laejecución del proyecto, también puede expresarse mediante un diagrama de Gantt, dondeidentificarán los costes necesarios de cubrir, ordenados en el tiempo y de acuerdo a lasactividades definidas. En general, se identifican 3 tipos de costes:

1. De inversión . Expresa los costes destinados a la adquisición de bienes durables yque necesariamente se requieren para ejecutar el proyecto tales como equipamiento oinfraestructura. Se realizan solamente una vez por cada ítem durante todo el ciclo devida del proyecto.

2. De operación . En este ítem figuran los gastos menores que se deben realizardurante el transcurso del proyecto: materiales de oficina, materiales de trabajo,arrendamientos de equipos, transporte de personas o materiales, dietas, etc... enresumen todos aquellos gastos consumibles y que no son perdurables en el tiempo.

3. De personal : costes de honorarios a las personas que dedicarán tiempo en laejecución del proyecto.

« ‹ › »

Diagrama de Gantt con Microsoft Excel y Project

Page 19: artistico 2563

« ‹ › »

Page 20: artistico 2563

Otros organizadores de tiempo como OpenProj y GanttProject

Las dos son aplicaciones gratuitas y herramientas muy útiles para crear una planificación deun proyecto de forma muy visual y eficiente.

Por ejemplo, OpenProj , está desarrollado en Java y por lo tanto es multiplataforma,además, tiene una interfaz muy parecida a Microsoft Project. Esta aplicación permiteexportar e importar documentos con formato .mpp (MS Project). GanttProject es muyparecido a OpenProj y existe una versión en castellano disponible.

Page 21: artistico 2563

3. El Currículum

Tu CV es un anuncio

Debe atraer su lectura . En pocos segundos debe captar la atención del lector, laimportancia de un diseño limpio, ordenado y sin elementos que entorpezcan su comprenses fundamental. ¡Ojo! con los siguientes errores:

Exceso de texto, muy condensado.

Fotos malas, borrosas, reaprovechadas.

Exceso de cursivas, negritas, tamaños de letra.

Líneas de separación innecesarias.

Exceso de márgenes.

Faltas de ortografía.

La persona que leerá tu CV necesita que se lo pongas fácil, de lo contrario puede que notermine de hacerlo.

1. Datos personales : Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, D.N.I. yedad o fecha de nacimiento. La dirección no suele ser necesaria, ni otros datos comoestado civil.

2. Fotografía adecuada.

3. C uenta de correo . Te conviene abrirte una cuenta de correo seria en Gmail oYahoo.

4. Formación , debes poner los títulos obtenidos.

5. Informática , programas que domines.

6. Idiomas , lenguas y su nivel correspondiente.

7. Experiencia profesional , ordena tu CV coherentemente, puedes hacerlo deformas cronológica, cronológica inversa o funcional.

Cronológica . Se empieza por la experiencia laboral más antigua y termina en laúltima o la actual. Educación, formación, experiencia laboral. Tendrías que describiren cada puesto, la empresa, los años que estuviste, nombre del puesto y principalesresponsabilidades.

Cronológica inversa . Utiliza el mismo formato, pero de lo más actual a lo más

Page 22: artistico 2563

antiguo. Suelen usarlo las personas que han conseguido logros profesionalesimportantes, o han desarrollado una carrera laboral exitosa dentro de una mismaactividad. También debemos tener en cuenta que es mucho más práctico para ellector acceder primero a los datos más recientes.

Funcional . Aporta una visión muy completa de un profesional y pone el énfasisen la experiencia y aptitudes más que en los puestos. En éste estilo se desarrollanlas competencias, responsabilidades y logros en cada área funcional en las que setiene experiencia.

Page 23: artistico 2563

Para saber más

Page 24: artistico 2563
Page 25: artistico 2563

3.1. CV 2.0

Otros formatos

Según un estudio publicado por CWjobs, "un 74% de los trabajadores del sector se sienseguro de sí mismo haciendo una presentación en persona antes que sobre el papel". Laavanzadilla en cuanto a CV se encuentra en los CV de realidad aumentad a, en los que sepuede ver como el protagonista cuenta de forma amena, acompañando sus palabras deexpresión corporal, su recorrido profesional. La presentación destaca experiencia y cualidadesde una manera muy visual.

Kinzaa

En Kinzaa pretenden que el CV sea una herramienta útil y completa y además mucho másgráfica que el CV tradicional. Aquí el CV se convierte en una infografía sin perder capacidad deinformación. Al registraros obtendréis una dirección de usuario que podéis compartir y que,además, se puede personalizar. Muy gráfico, fácil de hacer y muy resultón. Una vezfinalizado, se puede transformar en un pdf descargable que puedes enviar por correo oimprimir.

TwiCVer

Con esta herramienta puedes crear tu CV con sólo 10 Tweets , para ello debes añadir en140 caracteres lo más importante. Buena opción para quien busca empleo y para quien bempleadores. En versión gratuita y en español.

CuVitt

Page 26: artistico 2563

Aproximación a lo que sería un CV realizado con técnicas de Business Intelligence, o uncurrículum ya "trabajado", como si hubiéramos pasado un pequeño test de personalidad expectativas. Se acerca a un portal de empleo pues en el mismo lugar conviven candidaempresas. Te pide mucha información, alguna cuantitativa y otra cualitativa, de forma que vagenerando un currículum muy visual alrededor de tres grandes áreas: talentos, expectatrayectoria profesional. En total, para hacerlo bien, se necesita media hora como mínimo.

PowerPoint con Slideshare

« ‹ › »

Es un PowerPoint subido a Slideshare.

About.me

Esta herramienta te proporciona un usuario, una página en blanco y opciones parapersonalizarlo (foto, colores...). En menos de dos minutos puedes tener un pequeño peeficaz CV on line con enlaces a Facebook, Twitter, Tumblr, LinkedIn, Google+, a tu blog, ycon una dirección de correo exclusiva.

Page 27: artistico 2563

3.2. Cómo hacer un videocurrículum

En determinados sectores (nuevas tecnologías, diseño, programación...) se valora que esté en formatos no tradicionales. Por ejemplo, el videocurrículum está bastanteextendido incluso, en algunas consultoras, ya hacen "videoselecciones", de manera queque le llega al cliente es un DVD con la grabación de la entrevista con el consultor, unaauto-presentación y las consideraciones del consultor.

Observa cómo se desenvuelve delante de la cámara el chico del vídeo y las recomendacide los vídeos posteriores para realizar un óptimo videocurrículum.

Page 28: artistico 2563
Page 29: artistico 2563

3.3. El portafolio

El portafolio ha sido la herramienta esencial del profesional para mostrar y acreditar subagaje laboral, y además, en los últimos tiempos ha experimentado una transformaciónextrordinaria al imponerse el soporte digital al soporte papel.

Al aumentar su versatilidad han aumentado también sus funciones y aparte de ser unmuestrario de experiencias, ahora se ha convertido en:

aval de las capacidades y competencias de una persona,

archivo de los hitos educativos a lo largo de la vida,

instrumento para canalizar el reconocimiento de saberes,

herramienta de gestión y evaluación de la actividad académica.

Las principales ventajas de tener un portfolio online son:

acceso a él en cualquier momento y lugar,

modificación y actualización de forma rápida y fácil,

inclusión de vínculos que amplíen la información sobre los proyectos mostrados en elpropio portfolio.

La presentación del portafolio constituye otra información adicional que percibe el lector deestos informes, por ejemplo:

tu grado de organización mental,

tu nivel de abstracción,

cómo organizas tu propia información,

tu capacidad de síntesis y de tu actitud comunicativa.

5 pasos para crear un buen portafolio

Page 30: artistico 2563

« ‹ › »

¿Dónde crear un buen portafolio on line ?

— Herramientas de creación de blogs como:

WordPress

Blogger

Typepad

— Redes sociales como:

Behance

Domestika

— Aplicaciones web para construir y mantener un formato de sitio web arquetípico:

Indexhibit

ProFolio

Page 31: artistico 2563

Aula taller

‹ › /10

Te propongo que leas con detenimiento las diapositivas y dibujes tu propio mapa de ideasde algún suceso personal importante en tu vida , todo ello siguiendo el proceso queindica el documento.

Para que te inspires, te dejo dos vídeos pertenecientes a la exposición Cartografíascontemporáneas. Dibujando el pensamiento , que explora los métodos derepresentación del mundo y el conocimiento.

Page 32: artistico 2563