articulomonteria.docx

9
LA CALIDAD DE VIDA URBANA Y LA DIMENSIÓN FÍSICO-ESPACIAL DEL ESPACIO PÚBLICO: APORTES METODOLÓGICOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MONTERÍA Informe del artículo de la revista Perspectiva Geográfica Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Ingeniería Karen Tatiana Vargas Pardo-20131025036 Juan David Muñoz Figueroa -20131025037 Docente Sergio Laiton - Geografía Física y Humana

Transcript of articulomonteria.docx

Page 1: articulomonteria.docx

Informe del artículo de la revista Perspectiva Geográfica

Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Facultad de Ingeniería

Karen Tatiana Vargas Pardo-20131025036Juan David Muñoz Figueroa -20131025037

Docente Sergio Laiton - Geografía Física y Humana

Page 2: articulomonteria.docx

El articulo trabajado tiene por nombre “La calidad de vida urbana y la dimensión físico-espacial del espacio público: aportes metodológicos para el ordenamiento territorial de Montería”, el cual se desarrollo en el año 2013 por los autores Rosana Garnica Berrocal y Juan Eduardo Jiménez Caldera.

Ellos dividieron el articulo en 3 diferentes partes, las cuales tienen, obviamente, una conexión intrínseca una con otra, y de esta manera permiten la clara comprensión y concepción acerca de lo que se investigo en el trabajo y hacia donde querían llegar con el.

La investigación se realizo en la ciudad de Monteria, ubicada en el departamento de Cordoba, de donde es capital. Con una población apenas superior a los 350.000 habitantes, es lógico que el espacio publico alcance para todos y este bien distribuido, sin embargo, según el articulo, esto no es asi ya que por persona existen 13,35 metros cuadrados de espacio publico, y según el estándar urbanístico exigido por la OMS (Organización mundial de la salud), esta medida debería ser de 15 metros cuadrados1, lo cual nos permite evidenciar una clara falla en la organización territorial que tiene el departamento, y en general, el país. Esto último se menciona en la parte de “introducción” del articulo analizado.

Mencionado lo anterior, se puede identificar que la problemática trabajada es la mala organización y distribucion territorial de la ciudad de Monteria, lo cual afecta directamente al espacio publico y al desarrollo de las actividades económicas, políticas, culturales y sociales que allí se dan a diario. Para abordar esta problemática, empezaremos a analizar los diferentes conceptos que se tienen de ciudad y como estos son aplicados para definir lo que es el espacio publico.

Según las diferentes definiciones propuestas en el articulo, concretamos que la ciudad es un lugar posicionado geográficamente, tangible, en donde existe un intercambio social y cultural en todos sus aspectos entre los habitantes de esta y demás partes.

Con base en la definición dada anteriormente y las demás que encontramos en el articulo se da una relacion que permite identificar lo que es un espacio publico, el cual se define como: “el espacio de las significaciones imaginarias, las cuales pueden o no tener como medio para su acceso un espacio público físico que no hay duda del papel que juega en la distribución y apropiación de los bienes públicos y en una mayor integración social, sin ser garantía de una vida política democrática”2. Teniendo en cuenta la definición anterior, logramos deducir varios apuntes acerca de esta:

La parte imaginaria a la que se hace mención, no aplicaría en ningun momento a la problemática trabajada, ya que esta se centra mas en la

1 Pagina 260, Revista Perspectiva Geografica Volumen 18, tomo II2 Pagina 262, Revista Perspectiva Geografica Volumen 18, tomo II

Page 3: articulomonteria.docx

clasificación de la parte física con la que cuenta el espacio publico de la ciudad de Monteria.

La definición debería centrarse mas en el espacio físico, puesto que es el objetivo de la investigación realizada.

Continuando con el análisis, refiriéndonos a los datos obtenidos, los autores usaron diferentes formas de caracterizarlos, principalmente mediante indicadores y representaciones espaciales, lo cual indica que los datos utilizados dentro del estudio provienen de varias fuentes, lo cual está bien, sin embargo, no se encuentran los mapas, o representaciones espaciales de donde se obtuvieron los datos, generando así, una deficiencia en la herramienta grafica para el articulo de la revista.

Aparte de centrarse solo en el espacio físico, solamente se habla de los parques, las zonas verdes, y demás afines, es decir, solo espacios recreativos y de ocio, lo cual según nuestra percepción si hacen parte del espacio publico pero además de estos, también estaba conformado por cualquier espacio geográfico en donde existiera algún tipo de interaccion cultural o social, por ejemplo colegios o empresas, sin embargo, tras consultar el POT (plan de ordenamiento territorial), del decreto 364 del 26 de Agosto de 2013, se ve que el espacio publico esta constituido únicamente por las subzonas de parques y de espacio peatonal, por ende, el estudio al enfocarse en solo estas categorías realiza una delimitación correcta.

Con lo anterior, se puede apreciar una contradicción entre las definiciones de espacio publico que usaron al inicio del articulo, con los elementos que realmente corresponden según la normatividad que rige en el espacio geográfico, puesto que, si van a enfocarse en aquella zona, es indispensable que inicien con la delimitación no solo geográfica sino también conceptual antes de iniciar a evaluar los aspectos a fondo de la estructura de estos.

Por otro lado, ya teniendo clara la definición y los elementos del espacio publico, pasaremos al análisis de la clasificación de este. Existen tres tipos jerarquizados de acuerdo a su dimensión espacial:

1. Escala Regional: Tiene una gran importancia ambiental, además de satisfacer las necesidades de los habitantes tanto locales, como de otras partes.

2. Escala Zonal: Su dimensión es variable, tambien es empleada para la satisfacción de las necesidades y recreación, tanto activa como pasiva de los barrios.

3. Escala Vecinal: Posee espacios libres destinados a la recreación, reunión e interaccion de la comunidad. Entre ellos están los parques y las zonas verdes.

Con esta clasificación, se pueden identificar dos elementos de análisis:

Page 4: articulomonteria.docx

Porcentaje de presencia de espacio publico (PPEP), el cual da una idea global de la distribución de los elementos del espacio publico en la ciudad. Y se calcula a través de la siguiente formula:

PPEP=¿ Elementos del EP segun sucomposicion¿Total elementos EP

×100

La distribución de los elementos del espacio publico teniendo en cuenta la escala y el impacto de la ubicación en el territorio urbano, es decir, el elemento descriptivo.

Ahora bien, siguiendo la línea del estudio, encontramos que existe un déficit cuantitativo del espacio publico, causando de esta manera, una sobreutilización de los elementos del mismo, lo cual es un obstáculo para el buen desarrollo de las actividades que se realizan.

Este déficit cuantitativo indica el desequilibrio entre los elementos del espacio publico y el numero de habitantes permanentes del territorio, es decir, no hay, no existen suficientes elementos para cubrir el numero total de la población, esto lo podemos ver relacionado mas claramente con las siguientes ecuaciones:

AHEP= EP¿HAB

DCEP=AHEP−IOSEP

Describiendo las variables, EP hace referencia a espacio publico, #HAB significa el numero de habitantes permanentes del territorio, AHEP no esta definido literalmente, pero analizando la formula nos damos cuenta que es la relación entre el espacio publico y el numero total de habitantes aunque hubiese sido de gran ayuda la definición y el nombre técnico de este termino, DCEP es el déficit cuantitativo del espacio publico y por ultimo IOSEP significa el índice optimo estándar de espacio publico por habitante en metros cuadrados.

Hablando sobre las formulas, la primera expresa el AHEP, el cual como mencionamos antes no esta definido expllicitamente pero expresa una relación bastante importante, y es de donde parte la segunda formula, la cual expresa el déficit cuantitativo, expresado también en metros cuadrados / habitante.

Page 5: articulomonteria.docx

Con lo anterior, se puede considerar que el espacio publico debe ser un indicador de calidad de vida urbana, en el cual se tiene en cuenta la infraestructura, amoblamiento urbano y la accesibilidad peatonal. Los ciudadanos son los que evalúan y dan su opinión acerca de los criterios mencionados.

El grado en que se distribuyen los elementos del espacio publico se mide en la accesibilidad peatonal, la cantidad de rutas y la distancia que deben recorrer las personas para llegar a estos. Para esto, el articulo se refiere a que las zonas de espacio publico no deberían quedar a mas de 15 minutos de camino (entre 600 y 1000 metros), teniendo en cuenta que una persona camina a 4km / h, lo cual se uso como referencia en el estudio.

Hablando ahora de la distancia, esta juega un papel primordial en la distribución de los elementos del espacio publico, puesto que va directamente relacionado con la población, y debe tener en cuenta a la parte mas vulnerable especialmente, niños y personas de la tercera edad presentan mas dificultad en movilizarse, por lo tanto al realizar una obra de infraestructura se debe tener en cuenta este aspecto, llegando asi que la distancia adecuada es de máximo 300 metros.

En la siguiente figura, se ve un modelo conceptual, el cual sugiere que entre más rutas de acceso, existe un mayor aprovechamiento de los elementos del espacio publico, debido a que las personas tienen más vías de acceso.

Page 6: articulomonteria.docx

Cabe resaltar que la información y los datos consultados se pueden clasificar en dos:

1. Tipo Primario: Son las recolecciones hechas en trabajos de campo a través de la observación.

2. Tipo secundario: Se obtuvieron de fuentes como el DANE, alcaldía local de Monteria, proactiva S.A., entre otros.

Ademas, podemos ver en total 5 mapas, los cuales nos muestran de manera clara y comprensiva elementos del espacio publico, en sus clasificaciones, escalas, y accesibilidades a cada uno de los escenarios (de estancia, deportivos e infantiles).

La investigación concluyo que, el espacio publico al ser uno de los satisfactores de la calidad de vida urbana, afecta directamente a la población, y en este caso la ciudad de Monteria se ve afectada por la inexistencia de estos espacios que satisfagan a la población para el esparcimiento pasivo y la recreación activa.

Mirando mas de cerca este asunto, existen en mayor proporción escenarios de estancia donde las personas pueden desarrollar actividades pasivas como leer, charlar o simplemente descansar en las bancas, pero del otro lado, hay un déficit en la cantidad de elementos de espacio publico destinado a la recreación activa, y por lo tanto afectando los intereses de las personas que prefieren estas actividades.

Refiriendonos a la información ya referenciada, vemos que hay un predominio de escenarios deportivos en las comunas 2,4 y 9, aunque este hecho no hace la gran diferencia, puesto que a un nivel zonal, es muy poco el numero de estos escenarios que hay y por ende no hace mucho la diferencia.

Algo curioso pasa con los escenarios infantiles, ya que en general la ciudad posee una insuficiencia en estos, y el 50% de los pocos existentes se concentran en las comunas 2,4,5 y 7.

Hablando mas general, cabe destacar que Monteria solo posee de un elemento de espacio publico regional (Parque Lineal Ronda del Sinu), 38 de escala zonal y 136 de zona vecinal, lo cual permite apreciar que se necesitan construir otros espacios públicos a nivel de escala y regional para lograr asi una mayor diversidad.

Un factor importante que pudo haber generado eld eficit en los elementos del espacio publico puede ser la informalidad que tienen el 70% de los barrios, es decir, son invasión y no tienen vías o equipamientos necesarios para la satisfacción de las necesidades de los habitantes y de la comunidad, afectando negativamente la calidad de vida.

Page 7: articulomonteria.docx

El ultimo factor trabajado en el articulo es la desigualdad e inequidad social, ya que solo 50 barrios tienen acceso optimo a los elementos del espacio publico, mientras que los otros 44 no poseen ninguno. En cuanto a los habitantes también existen brechas bastante grandes, haciendo la población de las comunas 3,4,5 y 6 los mas afectados por esto, sin embargo esto solo es consecuencia de la calidad de vida en general que posee la ciudad de Monteria.