Articulo periodistico la filosofía del consumo y la contaminación publiscitaria

2
LA FILOSOFÍA DEL CONSUMO Y LA CONTAMINACIÓN PUBLISCITARIA Estamos en una época donde la modernidad ha cambiado los estilos de vida y la cultura, donde el sistema capitalista nos ha enseñado a devorarnos para sobresalir, ante esta realidad queremos ahora definir porque es importante ser responsables: Entendemos por consumo responsable una actitud por parte de los consumidores y usuarios que implica hacer un consumo consciente y crítico, que se demuestra tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio como en el hogar, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone. En este sentido, hacerlo de una manera responsable significa cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no; cuáles son nuestras disponibilidades económicas reales y, después, elegir los productos no sólo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social. Además, el consumo responsable es una actitud que también se puede ejercer en nuestro hogar y en nuestros hábitos de vida. Los ciudadanos deben interiorizar su parte de responsabilidad como personas individuales a la hora de cuidar y mejorar el entorno. Y gestos sencillos, como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible, hacen que mejore la calidad de vida de la colectividad. Ante esta realidad los alumnos de la Escuela de Odontología distribuidos en tres grupos correspondiente a la Asignatura RESPONSABILIDAD SOCIAL III-014178, hemos trabajado en la I.E.A.C Fe y Alegría N° 36 de Distrito de la Esperanza con el Primer y Segundo Grado de Secundaria, los talleres Campaña de Orientación “Por un Consumo Responsable”, los grupos organizados en equipos de trabajo han desarrollado sus trabajos de concientización y de sensibilización con una población de 200 alumnos lo que nos ha permitido abordar, temas como el consumo irresponsable y la contaminación del medio ambiente, desperdicio y pobreza, desorden y desorganización en los servicios. Hemos terminado con una campaña de movilización interna sobre la comida chatarra, hay que saber comer para tener una vida saludable, vivir en armonía con nuestra salud, ambos trabajos se concluyeron con la elaboración de periódicos murales. Un elemento que les gusto y fue significativo para los adolescentes del colegio fue La publicidad desleal, abusa constantemente de sus públicos ofreciendo productos mágicos y por supuesto convirtiendo el deseo en necesidad. Este tipo de prácticas están prohibidas, son actividades que el derecho censura, ya que el derecho ampara al consumidor. La publicidad es constante y a la vez evidente, es el medio principal por el cual las empresas presentan sus servicios y productos a potenciales clientes para efectos del consumo.

Transcript of Articulo periodistico la filosofía del consumo y la contaminación publiscitaria

Page 1: Articulo periodistico la filosofía del consumo y la contaminación publiscitaria

LA FILOSOFÍA DEL CONSUMO Y LA CONTAMINACIÓN PUBLISCITARIA

Estamos en una época donde la modernidad ha cambiado los estilos de vida y la cultura, donde el sistema capitalista nos ha enseñado a devorarnos para sobresalir, ante esta realidad queremos ahora definir porque es importante ser responsables: Entendemos por consumo responsable una actitud por parte de los consumidores y usuarios que implica hacer un consumo consciente y crítico, que se demuestra tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio como en el hogar, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone. En este sentido, hacerlo de una manera responsable significa cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no; cuáles son nuestras disponibilidades económicas reales y, después, elegir los productos no sólo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social. Además, el consumo responsable es una actitud que también se puede ejercer en nuestro hogar y en nuestros hábitos de vida. Los ciudadanos deben interiorizar su parte de responsabilidad como personas individuales a la hora de cuidar y mejorar el entorno. Y gestos sencillos, como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible, hacen que mejore la calidad de vida de la colectividad. Ante esta realidad los alumnos de la Escuela de Odontología distribuidos en tres grupos correspondiente a la Asignatura RESPONSABILIDAD SOCIAL III-014178, hemos trabajado en la I.E.A.C Fe y Alegría N° 36 de Distrito de la Esperanza con el Primer y Segundo Grado de Secundaria, los talleres Campaña de Orientación “Por un Consumo Responsable”, los grupos organizados en equipos de trabajo han desarrollado sus trabajos de concientización y de sensibilización con una población de 200 alumnos lo que nos ha permitido abordar, temas como el consumo irresponsable y la contaminación del medio ambiente, desperdicio y pobreza, desorden y desorganización en los servicios. Hemos terminado con una campaña de movilización interna sobre la comida chatarra, hay que saber comer para tener una vida saludable, vivir en armonía con nuestra salud, ambos trabajos se concluyeron con la elaboración de periódicos murales. Un elemento que les gusto y fue significativo para los adolescentes del colegio fue La publicidad desleal, abusa constantemente de sus públicos ofreciendo productos mágicos y por supuesto convirtiendo el deseo en necesidad. Este tipo de prácticas están prohibidas, son actividades que el derecho censura, ya que el derecho ampara al consumidor. La publicidad es constante y a la vez evidente, es el medio principal por el cual las empresas presentan sus servicios y productos a potenciales clientes para efectos del consumo.

Page 2: Articulo periodistico la filosofía del consumo y la contaminación publiscitaria

Los problemas comienzan cuando la publicidad se torna engañosa, esto sucede claramente cuando los productos puestos a la venta no mencionan sus verdaderas cualidades, ni su calidad real. Esto da como resultado la desconfianza de los consumidores. La publicidad es una de las formas en las que el consumidor tiene una "supuesta" libertad de elegir, pese a ello, cumple la función de componente distractor en la elección que hace el consumidor, su intención directa y definitiva es confundirlo. Cabe mencionar, que sin ello el consumidor no podría encontrar lo deseado, e ignorará la información que los anuncios publicitarios le dan al comprador de un bien o servicio. Se presenta entonces aquí una visión general del tema de la publicidad engañosa, donde se pretende lograr su ubicación en el universo jurídico y mostrar cuáles son los avances que se han hecho sobre la materia. Para tal efecto, en primer lugar, se define qué es la publicidad y cuáles son los valores y las formas de engaño que ésta pueda revestir. Atte. Mg. James Cristian Gonzales García Docente Tutor Responsabilidad Social III Escuela de Odontología Sede Trujillo. Grupo A-B y C Evidencia