ARTICULADOR - depodent.es · las fases correspondientes para el montaje de los modelos en el...

48
MADE IN SWEDEN INSTRUCCIONES DE USO ARTICULADOR DENTATUS TIPO ARH Y ARL ARTICULADOR

Transcript of ARTICULADOR - depodent.es · las fases correspondientes para el montaje de los modelos en el...

MADE IN SWEDEN

INSTRUCCIONES DE USO ARTICULADOR DENTATUS TIPO ARH Y ARL

ARTICULADOR

MADE IN SWEDEN

INSTRUCCIONES DE USO

Articulador Dentatus tipo ARH y ARL

Arcos Faciales Dentatus

MADE IN SWEDEN

COPYRIGHT 2014 by Dentatus AB, Stockholm, Sweden.

All rights reserved, including the right to reproduce this book or portions thereof in any form.

5

INTRODUCCIÓN 7REPRODUCCION DE LOS MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA 8ARTICULADOR DENTATUS TIPO ARH Y ARL 9 ARTICULADORES DENTATUSARTICULADOR DENTATUS ARH 10Esquema del articulador Dentatus tipo ARH 11ARTICULADOR DENTATUS ARL 12Esquema del articulador Dentatus tipo ARL 13 Articulador Dentatus ARL con bloque calibrador 14 Ajuste mediante bloque calibrador 15 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ARH Y ARL El mecanismo condilar 16Prueba y ajuste del lado lateral 20Tabla incisal sólida desmontable 22El segmento intercambiable de la tabla incisal 22Puntas incisales, barra de apoyo, eje orbital del plano indicador 23Platinas de montaje 23

ARCOS FACIALESArco facial Dentatus AEB 26Arco-oído Dentatus AEE 27

TÉCNICA PARA EL MONTAJE DE MODELOSDibujos y esquemas que describen los procedimientos utilizados y las fases correspondientes para el montaje de los modelos en el articulador 28I. Montaje del modelo superior sobre el registro realizado en el arco facial 30 a. Ajustes básicos preliminares establecidos sobre el articulador 30 b. Montaje de modelos en procesos rutinarios 31 c. Montaje del modelo superior utilizando el arco facial Dentatus como arco-oído 34II. Montaje del modelo inferior partiendo de un registro de la relación céntrica realizado con cera intraoral 35III. Ajuste de la inclinación de la trayectoria condilea partiendo del registro de la relación deprotrusión mandibular 38

PROCESOS ESPECIALESRelación de registro lateral mandibular 42Montaje del modelo inferior partiendo de un registro de la relación céntrica realizado con cera intraoral 43Cuidados del articulador 46

Indice

MADE IN SWEDEN

6

7

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL ARTICULADOR DENTATUS

El articulador DENTATUS que usted tiene en las manos, está diseñado para hacer frente a las soli-citudes del usuario más exigente, ya que su concepción ha sido planeada para el cumplimiento de las más estrictas normas técnicas en su utilización clínica. Esto lleva consigo la necesidad de explicar detalladamente estas normas de utilización y conocer con precisión sus características conceptuales y calibraciones.

El primer ARTICULADOR DENTATUS fue diseñado y fabricado a principios de los años 40. Desde entonces los Articuladores DENTATUS están siendo usados en todo el mundo. En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (finales de 1939) cesaron las importaciones de USA de materiales dentales entre otras cosas. Se hizo obligatoria la necesidad de fabricar articuladores.

La compañía A.B. DENTATUS tomó la iniciativa de la fabricación de un articulador ajustable. Al recién nacido articulador se le añadieron y mejoraron partes móviles para mejorar sus prestaciones: se le dió más dureza y robusted, introdujeron los ajustes del ángulo de Bennett, ejes móviles, plati-nas de montaje de modelos, que han hecho del Articulador DENTATUS el instrumento ideal para un gran número de tratamientos de oclusión. Es un instrumento necesario en el análisis de la Oclusión Funcional, diagnóstico y tratamiento y Prótesis removible y fija.

El propósito de este libro de instrucciones es el de actuar como amigo o guía para introducirle en el manejo de su nuevo articulador DENTATUS. Nosotros, estamos tan ansiosos como usted de que pueda trabajar con su articulador DENTATUS satisfactoriamente aprovechando cada detalle del mismo y esperamos que adquiera un buen conocimiento de su utilización leyendo las páginas de este folleto con todo cuidado.

También le sugerimos que guarde este libro de instrucciones a mano para futuras referencias.

INTRODUCCIÓN

MADE IN SWEDEN

8

La estructura anatómica de la articulación temporo-mandibular incluyendo sus ligamentos así como también la forma de las superficies oclusales de las arcadas, determinan la trayectoria de movimientos entre cada serie de dientes opuestos. Otros fac-tores determinantes son: la variable distancia intercondílea, la inclinación de su trayectoria en relación a la superficie masti-catoria, la distancia que hay entre cada diente individual y los centros de movimientos condilares.

En el mercado existen numerosos articuladores de trayectorias fijas fundamentados en valores promedio. Su construcción está basada sobre medidas establecidas como promedio de los facto-res mencionados anteriormente, y por ello su patrón de movi-mientos, sus trayectorias, son fijas. Con ellas se pretende que las arcadas se muevan en su patrón de carácter fijo para la especie humana. La variación en tamaño y forma existe en todas las partes del cuerpo humano, incluso en el órgano masticatorio, es por ello inconcebible que los movimientos mandibulares puedan ser estandarizados en unos valores promedios y llevados a un articulador con trayectorias establecidas fijas. Los promedios no cumplen con la individualidad del hombre.

De ello se desprende que estos articuladores de trayectorias fi-jas son considerados definitivamente como inadecuados para un exacto análisis de la oclusión y de la articulación en la dentadura humana. Esto también es verdad en lo referente a su utilización para construcción de dentaduras completas. Estos articuladores promedio de trayectorias establecias, fallan en la mayor parte de los casos cuando tenemos necesidad de utilizarlos con el propó-sito de la corrección final de las disarmonías oclusales, lo cual es un procedimiento obligado para el confort y la óptima función de las relaciones ocluso-articulares de la dentadura natural.

La importancia y la necesidad de una buena oclusión y articula-ción con una correcta dirección y distribución de las fuerzas, ha requerido una adecuada reproducción de los movimientos man-dibulares individuales. El articulador DENTATUS de tipo se-miajustable llena tales requerimientos. Puede ser utilizado para la solución satisfactoria de los problemas oclusales, tanto en la dentadura normal, como en dentaduras artificiales. El articula-dor DENTATUS nos proporciona una excelente reproducción de los movimietos mandibulares con suficiente exactitud. Tenemos que señalar que sobre ellos es posible orientar los modelos en una correcta relación a los centros de movimiento, y las trayecto-rias condíleas pueden ser ajustadas tanto en el plano horizontal, como sagital (lateral). El montaje del modelo superior permite trasladar al arco facial. El modelo inferior se monta partiendo de una relación céntrica mandibular mediante registro de mordida con cera. Los registros de relación protrusiva de la mandíbula

nos sirve para la posición individual de las trayectorias condíleas en relación al plano horizontal. El desplazamiento de Bennett o movimiento de lateralidad es determinado, ya sea de una ma-nera arbitraria, o por medio de registros de posición lateral de la mandíbula por medio de mordidas en cera.

No hay ningún articulador que pueda duplicar exactamente toda la capacidad de movimientos de la mandíbula. Esto es una reali-dad evidente debido a que las estructuras mandibulares no son un sistema rígido, sino que están formadas par tejidos de dife-rente grado se resilencia.

El articulador no puede ser una réplica anatómica del órgano o sistema masticatorio y de la articulación temporo-mandibular. Sin embargo tiene la capacidad de reproducir las posiciones de la mandíbula con relación al maxilar, en aquellas posiciones fun-cionales registradas y además las trayectorias de movimiento entre ambas posiciones se producen con bastante exactitud. Esta es la razón principal por la que no tiene interés complicar la construcción de los articuladores más allá de un cierto grado, porque entonces el articulador se hace impracticable y muy difí-cil de manejar sin que por otra parte nos ofrezca las ventajas correspondientes a estas complicaciones.

Por consiguiente, este articulador individualmente ajustable no tiene ajuste para variar la distancia intercondílea, y por otra parte, las trayectorias de inclinación condilar están invertidas.

Las investigaciones han demostrado que los efectos de estas simplificaciones no tienen importancia prácticamente en la pre-cisión de los resultados que con ellos se obtienen. La crítica de la precisión asequible con la que el articulador reproduce todos los movimientos funcionales mandibulares (movimientos de cierre y apertura, movimientos de contacto y deslizamiento), es alta-mente discutible. Hay muchas referencias de clínicos que utili-zan este articulador en sus trabajos habituales. Si la técnica del articulador y los requisitos de su funcionamiento estan basados en principios fisiológicos sólidos que se siguen con exactitud, la utilización del articulador DENTATUS proporcionará excelentes resultados en todos los tipos de reconstrucciones y rehabilita-ciones orales completas. El articulador DENTATUS de carácter semiajustable, vemos que llena todos los los requerimientos y puede ser empleado en la solución satisfactoria de problemas oclusales, tanto en las arcadas naturales como en sus restaura-ciones mediante dentaduras completas artificiales.

El articulador DENTATUS nos proporciona la suficiente exac-titud en la reproducción de las trayectorias condilares de mo-vimiento, de tal modo que pueda ser ajustada a las mismas la morfología oclusal de las restauraciones.

REPRODUCCION DE LOS MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

9

El diseño y concepción de los articuladores DENTATUS ha sido realizado con el propósito de que cumplan con las necesidades del ajuste individual preciso para complementar las relacio-nes oclusales, tanto sea para el análisis diagnóstico, como para realizar tratamientos con pró-tesis restauradoras tanto sea sobre las arcadas naturales o su restauración mediante prótesis completa. Su manejo ha sido simplificado de tal modo que puede ser uti lizado sin complicacio-nes en la práctica diaria.

Son articuladores construídos con materiales que les prestan solidez y firmeza por lo que pueden ser utilizados durante largos años. Sus superficies pulidas y anodizado han sido trata-das mecánicamente y acabadas, no sólo para tener un buen aspecto, sino tratadas para facilitar su manejo con materiales como la escayola o plásticos, sin que se altere su aspecto o deterioren sus materiales. Es evidente que es un instrumento de precisión y como tal, debe ser utilizado con todos los cuidados posibles para evitar su deterioro: debe ser usado con diligencia y limpieza y así podremos asegurar su exactitud propia de instrumento de trabajo de gran rendimiento.

Como ya hemos señalado estos articuladores están diseñados para tener posibilidad de ajuste a los diversos métodos y técnicas que se emplean tanto en las arcadas naturales como con den-taduras artificiales.

La descripción de la construcción, función y detalles de uso los encontraremos en las siguientes páginas:

ARTICULADOR DENTATUS ARH Pag. 10

ARTICULADOR DENTATUS ARL Pag. 12

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA ARH Y ARL Pag. 16

ARCOS FACIALES Pag. 26

TECNICA PARA MONTAJE DE MODELOS Pag. 28

PROCESOS ESPECIALES Pag. 41

ARTICULADOR DENTATUS TIPO ARH Y ARL

MADE IN SWEDEN

10

Esquema del articulador Dentatus tipo ARH

1

28

27

25

24

23

26

3432 3329 3130

2

85

9

12

13

1521

1918 17 16

22

20

1011

34

67

Figura 1

11

1 Tornillo de fijación para la inclinación de la pendiente condílea (HCI).2 Espacio de desplazamiento condíleo, que corresponde a la trayectoria o pendiente condílea.3 Tornillo de fijación del eje condilar. (Cerrando este tornillo el articulador tan sólo puede realizar un movimiento de bisagra).4 Esfera condilar.5 Soporte dónde se apoya el arco facial cuando se toma la medida en el oído.6 Eje condilar.7 Punto de apoyo de la aguja condilar.8 Disco condilar.9 Calibración numérica del ajuste de la inclinación, de la trayectoria condílea en relación al plano horizontal.10 Tornillo de fijación grande para el desplazamiento anterior de la esfera condilar.11 Tornillo de fijación pequeño para el desplazamiento posterior de la esfera condilar.12 Parte superior del poste condilar.13 Columna o poste condíleo.15 Tornillo de fijación para los postes condíleos.16 Rama inferior.17 Pivote posterior para platina de montaje.18 Tornillo de sujección de la platina de montaje de modelo inferior.19 Pivote anterior para platina de montaje.20 Ranura en la tabla incisal.21 Tornillo de fijación de la tabla incisal.22 Calibración tabla incisal.23 Tabla incisal plana.24 Surco sobre la varilla incisal.25 Varilla incisal curvada.26 Tornillo de fijación para la varilla incisal.27 Calibración varilla incisal.28 Varilla de soporte.29 Tornillo de fijación para la sujeción del plano orbitario.30 Plano indicador del punto o plano orbitario.31 Platina de montaje o sujeción de los modelos de zinc.32 Tornillo de sujeción de la platina de montaje de modelo superior.33 Calibración numérica del poste vertical que señala el ajuste lateral (Ángulo Bennett).34 Conjunto de la rama superior.

Descripción detallada del artidulador Dentatus Tipo ARH (ARL ver pág 12)

5

9

10

7

MADE IN SWEDEN

12

Esquema del Articulador Dentatus Tipo ARL

Figura 2

Articulador Dentatus ARL

1

2

202223

25

24

26

27

28

29 30 31 32 34 35

5

78

9

12

13

15

36

21 16

171819

411

33

10

6

31

13

1 Tornillo de fijación para la inclinación de la pendiente condílea (HCI).2 Espacio de desplazamiento condíleo, que corresponde a la trayectoria o pendiente condílea.3 Tornillo de fijación del eje condilar. (Cerrando este tornillo el articulador tan sólo puede realizar un movimiento de bisagra).4 Esfera condilar.5 Soporte donde se apoya el arco facial cuando se toma la medida en el oído.6 Eje condilar.7 Punto de apoyo de la aguja condilar.8 Disco condilar.9 Calibración numérica del ajuste de la inclinación, del a trayectoria condílea en relación al plano horizontal.10 Tornillo de fijación grande para el desplazamiento anterior de la esfera condilar.11 Tornillo de fijación pequeño para el desplazamiento posterior de la esfera condilar.12 Parte superior del poste condilar.13 Columna o poste condíleo.15 Tornillo de fijación para los postes condíleos.16 Rama Inferior.17 Pivote posterior para platina de montaje.18 Tornillo de sujección de la platina de montaje de modelo interior19 Pivote anterior para platina de montaje.20 Ranura en la tabla incisal.21 Tornillo de fijación de la tabla incisal.22 Calibración tabla incisal.23 Tabla incisal plana.24 Surco sobre la varilla incisal.25 Varilla incisal curvada.26 Tornillo de fijación para la varilla incisal.27 Calibración varilla incisal.28 Varilla de soporte.29 Tornillo de fijación para la sujección del plano orbitario.30 Plano indicador del punto o plano orbitario.31 Poste de centrado.32 Tornillo de sujección de la platina de montaje de modelo superior.33 Calibración numérica del poste vertical que señala el ajuste lateral (Angulo Bennett).34 Conjunto de la rama superior.35 Tornillo de cierre universal.36 Llave Allen para la junta universal del tornillo de cierre.

Descripción Detallada Del Articulador Dentatus Tipo ARL

36

MADE IN SWEDEN

14

Este articulador tiene una característica única, la cuál no existe en ningún otro tipo de Articulador. ARL es idéntico al Articulador Dentatus ARH, con la excepción que el Miembro Superior del Articulador ARL es ajustable. Este Articulador puede ser ajustado con una precisión conformada, entre sus miembros superior e inferior por medio del determinado parte de centrado. Esto significa que los modelos montados sobre un Articulador pueden ser transferidos a otro Articulador y, el montaje original es así muy aproximado. (La concordancia, sin embargo, no es absoluta, y este proceso sólo debería usarse durante la construcción de dentaduras artificiales. El montaje de las dentaduras acabadas y el ajuste oclusal final deber ser realizado sobre un mismo Articulador).

Este bloque de ajuste, es también un dispositivo protector y debe estar colocado en su lugar cuando al Articulador es transportado entre la clínica y el Laboratorio Dental. Los modelos montados deben ser separados del mismo y empaquetados separadamente. Esto evita que tanto el Articulador como los modelos sean dañados por choques o por manejos violentos durante el traslado.

Todo Articulador en servicio está sujeto a cambios graduales ya sea por el desgaste o uso, o por accidente. Cuando ocurren tales cambios, la revisión y el ajuste de la precisión del articulador es una maniobra necesaria. El poste de centrado es una ayuda eficiente para el mantenimiento de la estabilidad y ajuste del articulador, así como para solu-cionar los problemas derivados del uso del mismo.

Articulador Dentatus tipo ARL

ARTICULADOR DENTATUS TIPO ARL CON BLOQUE DE REGLAJE O AJUSTE

15

Ajustes del juego lateral descritos en pág. 20 y 21 para el Articulador ARH deben preceder ajustes posteriores con el poste de centrado.

Ajustes: notas referentes a la figura 2, página 12

1. Colocar y cerrar las calibraciones HCI (9) a 40 y los Angulos Bennett (33) a 20 fijar las Esferas Condilares (4) con sus tornillos (3) en Posición Básica del Articulador. Ver pág 16. Elevar la guía Incisal (25).

2. Limpiar meticulósamente las ramas de los miembros superior e inferior en los que se colocará el poste de centrado.

3. Sujetar el Bloque de Ajuste (31) sólo el miembro o rama superior del Articulador (34).

4. Sujetar el miembro superior del Articulador cogiendo firmemente con la mano alrededor del poste de centrado Colocar la llave del Articulador (36) en la junta de su tornillo de fijación (35) y aflojarlo volviendo la llave en dirección contraria a las agujas del reloj.

5. Aflojar el bloque del miembro superior. Sujetar sólidamente el miembro mandibular inferior (16) observando que el núcleo del muelle de latón del poste de centrado con tuerca, esté hacia arriba.

6. Situar el miembro superior contra el núcleo del muelle de latón con tuerca en el bloque de fijación y sujetar sóli- damente.

7. Comprobar si la arandela de cierre está entre la junta universal de la conexión y el miembro superior.

8. Comprobar que el espacio entre las dos partes del miembro superior (34) es la misma en toda la circunferencia.

9. Aguantar estas dos partes en la posición prescrita y fijar el tornillo universal (35) ligeramente con la llave (36).

10. Aflojar los dos tornillos de cierre condilar (3). Comprobar que las Esferas Condilares están en su posición básica. De otro modo repetir el ajuste.

11. Reapretar los tornillos de cierre condilares (3) –y fijar sólidamente el tornillo Universal (35).

IMPORTANTE: APRETAR ESTE TORNILLO FUERTEMENTE.

12. El Articulador está ahora ajustado adecuadamente y listo para su uso.

Articulador Dentatus tipo ARL

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL ARTICULADOR DENTATUS ARL CON POSTES DE CENTRADOLA MAYOR PARTE DE LAS INSTRUCCIONES DE USO DEL ARH DADAS HASTA AHORA TAMBIEN SON APLICABLES AL MOD. ARL AJUSTE POR MEDIO DEL POSTE DE CENTRADO

MADE IN SWEDEN

16

EL MECANISMO CONDILAR - EL USO DE LOS TORNILLOS QUE REGULAN LA POSICION DELAS ESFERAS CONDILARES Y SU SITUACION BASICA EN EL ARTICULADOR

Figura 3

Posición básica de la esfera condilar.

1. Tornillo de fijación para la inclinación de la pendiente condílea (HCI)2. Espacio de desplazamiento condíleo, que corresponde a la trayectoria o pendiente condílea.3. Tornillo de fijación del eje condilar.4. Esfera condilar.5. Soporte donde se apoya el arco facial cuando se toma la medida en el oído6. Eje condilar.7. Punto de apoyo de la aguja condilar.8. Disco condilar.9. Calibración numérica del ajuste de la inclinación, de la trayectoria condílea en relación al plano horizontal.10. Tornillo de fijación grande para el desplazamiento ante- rior de la esfera condilar10b Tornillo de bloqueo del sistema de desplazamiento de la esfera condilar.11. Tornillo de fijación pequeño para el desplazamiento posterior de la esfera condilar.12. Parte superior del poste condilar.

La esfera condilar (4) está en su Posición Básica cuando los tornillos de tope (10) grande y (11) pequeño han sido girados a tope según las agujas de un reloj.

Las esferas condilares (4) deberían colocarse en su po-sición básica durante los trabajos rutinarios con el Ar-ticulador.

Para ello se tendrá en cuenta (ver pág 30 y 35):

1. Fijar el tornillo de inclinación de pendiente condílea (1) cuando la calibración HCI esté ajustada a 40°.

2. Fijar el tornillo (15) del poste condilar cuando el angulo Bennett, señale 20°.

3. Fijar las esferas condilares (4) con el tornillo (3) de fijación de eje condilar girándolo a tope según las agujas de un reloj.

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

2

6

7

12

10b

10

11

3

4

5

8

9

1

17

Las esferas Condilares (4) con su eje condilar (6) pueden ser movidas de su posición básica con los tornillos (10 y 11). Este ajuste reproduce el movimiento individual de la mandíbula. Es además una gran ayuda para estu-dios de oclusiones, especialmente en rehabilitación de mala oclusión Clase III.

NOTA: Las esferas condíleas deben estar siempre sueltas durante los ajustes, soltando el tornillo (3) de fijación.

AJUSTE DEL TORNILLO GRANDE ANTERIOR (10) DE LA ESFERA CONDILAR

Figura 4

Esfera condilar (4) desplazada en sentido anterior. (2)

La esfera condilar (4) puede deslizar hacia adelante de su posición básica si el tornillo (10) es girado en sen-tido inverso de las agujas del reloj. (Fig. 4). La suma total del deslizamiento puede verse por la calibración en mm. del tornillo (l0a). Su utilización puede verse en la página 42.

NOTA: La esfera condilar (4) ha sido desplazada hacia adelante por girar el tornillo (10). Puede verse el cali-brado en mm. en el tornillo (l0a).

Este ajuste imita al movimiento retrusivo del cóndilo. Es muy práctico si la revisión habitual es deseada para ajustar el ángulo de Bennett a cero grados.

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

10a10

2 4

MADE IN SWEDEN

18

AJUSTE DEL TORNILLO PEQUEÑO ANTERIOR DE LA ESFERA CONDILAR

Figura 5

Esfera condilar (4) desplazada en

sentido posterior.

Nota: Las esferas condileas deberán estar siempre total-mente desbloqueadas

durante los ajustes de los tornillos anteriores (el tornillo de bloqueo de la esfera condilea (3) debe estar comple-mente girado hacia la izquierda).

El tornillo anterior más pequeño (11) de la esfera con-dilar tiene una rosca a la izquierda: Se moverá hacia la guía condilea (2) cuando se gira en sentido anti-horario, por lo tanto la esfera condilar (4) se puede mover poste-riormente en la guía condilea (2), y mantenerse en cual-quier posición (Figura 5).

La cantidad de movimiento condilar posterior se puede leer en milímetros en la calibración (11-a), que se hace visible como el tornillo más pequeño anterior de tope se proyecta hacia el esfera condilea La esfera condilea tiene contacto con el tornillo pequeño anterior con el tope situado al principio del tornillo (11-b).

Importante: Como se describió anteriormente el tope an-terior los tornillos pueden ser ajustados a fin de imitar cualquier posición lateral, posición lateral de protrusión o pura de la mandíbula.

Este es un factor muy importante en los Articuladores que la construcción permite el estudio y / o corrección de cualquier relación de contacto de los dientes imitado y mantenido.

Así los contactos de los dientes en lateralidad o protu-sión se desplaza de 7-8 mm y entonces descendiendo paso a paso y mm. a mm va aumentando la posición oclusal céntrica que puede estudiarse y corregirse individual-mente

Los tornillos anteriores pueden consecuentemente deter-minar la distancia “Relación Céntrica Libre “cuando esto es deseado en las reconstrucciones

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

2

4

11b11a

11

19

DISTANCIA DIAGNOSTICA ENTRE LA ESFERA CONDILAR Y EL TERMINAL DEL TORNILLO ANTERIOR

Figura 6

Distancia (S) entre la esfera condilar (4) y el terminal (11b) del tornillo ante-rior pequeño.

Cuando los modelos de dentición natural están cor-rectamente montados en el Articulador en relación Céntrica y consecuentemente colocados juntos en máx-imo contacto de cúspides (I.P. Intercuspal Position) se observa frecuentemente un espacio entre la esfera Con-dilar y su tornillo Anterior. El aspecto más importante en este tipo de Articulador es la claridad con que se observa el espacio anteriormente mencionado. Por tan-to pequeñas discrepancias de esta naturaleza son fre-cuentemente ocultadas al ojo y la eliminación de ellas se vuelve dudosa y difícil. Debido a la visibilidad y fácil acceso en esta zona es posible el diagnóstico en ambos lados e incluso la medición de la distancia entre la Es-fera Condilar (4) y el tornillo (llb). En reconstruccio-nes y dentaduras completas se vuelve inmediatamente visible si el I.P. (Posición Intercuspal) coincide con la relación Céntrica, porque los contactos simultáneos bilaterales entre los terminales del tornillo (llb) y las esferas condilares (4) pueden verse claramente.

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

4 S

11b

MADE IN SWEDEN

20

CARACTERISTICAS DEL ARTICULADOR ARH AJUSTES DE LOS MOVIMIENTOS DE HOLGURA LATERAL EN EL MIEMBRO SUPERIOR (34)PRUEBAS DEL JUEGO LATERAL (PARA ARTICULADORES CON DESPLAZAMIENTO LATERAL, VER PÁG. 43)

Es imperativo que no haya ningún desplazamiento la-teral en el miembro superior del articulador. Durante la prueba de movimiento lateral deben observarse los 4 puntos siguientes:

l. Las inclinaciones de las trayectorias condileas se fijan a 40°.

2. Los Angulos de Bennett se fijan a 20° (33)

3. Los tornillos de las esferas condilares (3) deben aflojar-se totalmente girándolos en sentido contrario a las agujas del reloj.

4. Las esferas condilares (4) deben estar en su posición básica con ambos tornillos anteriores (10 y 11) girados firmemente en sentido a las agujas de un reloj.

El miembro inferior (16) es apoyado firmemente sobre la mesa con la mano izquierda, y el miembro superior (34) es movido con la mano derecha de lado a lado mientras está en su posición anterior.

Esto es, tirando del mismo miembro superior hacia ade-lante mientras hacemos los movimientos descritos ante-riormente. No se debe notar movimiento de lateralidad (holgura).

EJE CONDILAR ARH

Figura 67. Agujas (ejes) Condilares Calibradas.6. Eje condilar.A1. Hombro de eje condilar.A2. Perforación de eje condilar.

Llave Allen. Hexagonal para tor-nillo de fijación de eje Condilar (A3).

A3. Tornillo de fijación de eje condi1ar.A4. Tunel condi1ar.A5. Rosca de eje condilar.34. Miembro superior.

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

7

34

6 A1 A2 A3 A3

A4A5

1. El articulador se abre y se posiciona en la mesa con la varilla de soporte (28), se sueltan con una llave Allen los tornillos pequeños (A3) en el cóndilo del eje (A4)

2. Se retiran las agujas condilares calibradas

3. Un instrumento puntiagudo se inserta en las perfora-ciones del eje condilar (A2). Este instrumento se utiliza como llave para girar el eje condilar

4. El eje condilar (6) tiene una rosca normal (A5) que se mantiene en el eje del cóndilo (A4) Gire el eje del cóndilo hacia la izquierda hasta que el juego lateral desaparezca, asegúrese de hacer la misma cantidad de ajuste a ambos lados

5. Apriete los tornillos de fijación del eje del cóndilo

6. Cierre el articulador y compruebe que los movimientos laterales ya han sido eliminados

21

Figura 8.

7. IMPORTANTE: Se debe evitar los sobreajustes. Estos sobreajustes se pueden apreciar si ambas esferas con-dilares NO están simultáneamente en contacto con sus respectivos topes anteriores. Si se advierte un espacio entre estas partes, el articulador ha sido sobreajustado.

8. Prueba de sobreajuste: Cerrar el articulador con una li-gera tracción, tirando de la punta o guía incisal. Dejar de tirar y comprobar visualmente el contacto de las esferas condilares (4) contra sus tornillos anteriores (Fig. 3, pág. 16).

Ambas esferas condilares deben inspeccionarse simultá-neamente permaneciendo en contacto con sus tornillos anteriores.

9. El articulador está ahora adecuadamente ajustado y preparado para el uso.

NOTA: Las esferas condilares nunca deben estar sujetas por los tornillos de fijación durante este proceso.

AJUSTES PARA ELIMINAR LOS MOVIMIENTOS DE HOLGURA LATERAL DISPOSICION PARA DESPLAZA-MIENTO BENNETT Y SOBRE AJUSTE DEL MIEMBRO SUPERIOR DEL ARTICULADOR ARH.El uso de la rueda de ajuste para eliminar la holgura lateral y/o sobre ajuste de la mandíbula supe-rior en el articulador ARH, lo encontrará en a página 44.El uso de la rueda de ajuste para obtener distintas posiciones del desplazamiento lateral.Bennett inmediatamente lo encontrará en la página 43.

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

MADE IN SWEDEN

22

La tabla incisal plana (23) se puede inclinar anterior y posteriormente.

El tornillo de bloqueo (21) se aloja y permite ajustar la tabla con la inclinación deseada.

El grado de inclinación es indicado en la inclinación (22).

La tabla es extraible y puede ser intercambiada por la tabla incisal segmentada, mostrada en la figura (10).

La influencia detallada de la inclinación de la guía incisal sobre los otros factores de articulación no será tratado en este punto. Sin embargo, es práctico y fa-vorable en la construcción de la dentadura completa, desde un punto de vista funcional para colocar la mesa incisal plana o ligeramente inclinada.

El fin deseado para la tabla individual anterior (acríli-co) es formar una tabla incisal sólida (23). El surco (20) para posicionar la tabla individual anterior asegurará una colocación correcta y exacta sobre la mesa incisal..

La tabla incisal segmentada, es ajustable con un set de tornillos especiales (I) y puede fijarse en las posicio-nes deseadas (II) para movimientos de lateralidad en el plano horizontal. Se suministra con una punta Incisal especial, ancha en la punta (III). Lo cuál permite una colocación inmediata en cualquier movimiento de late-ralidad.

La tabla incisal puede inclinarse en sentido anterior-posterior en el plano horizontal, pudiendo fijarse en la posición deseada mediante tornillo (21). La inclinación puede verse en la calibración de la tabla incisal (22).

Figura 9 20. Ranura en tabla Incisal plana para posicionar la guía Anterior.21. Tornillo para fijar la tabla incisal.22. Calibración de inclinación de tabla incisal.23. Tabla incisal plana extraible.

Figura10I. Tornillo.II. Fijador de tornillo.III. Punta incisal especial.21. Tornillo para fijar la tabla incisal.22. Calibración de indinación de la tabla incisal

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

LA TABLA INCISAL PLANA (23)20 23

22

22

IIIII

I

21

21

TABLA INCISAL, SEGMENTADA INTERCAMBIABLE

23

La punta incisal redondeada, calibrada (25) se utiliza con la tabla incisal plana (23).

La punta está calibrada de +5 a -5 mm. (27).

La punta incisal redondeada se mantiene en la misma posición sobre la tabla incisal plana (23) durante la apertura y cierre del miembro superior del articulador (34). Esta es una característica significativa para el uso de la tabla individual anterior (acrílico).

Cuando la punta incisal (25) se calibra a 0 (27) el miembro superior e inferior están en paralelo al cerrarse el articulador. En esta posición la parte inferi-or del Indicador del Plano Orbital (30) está en el mismo plano horizontal que el eje condilar (7) .

Cuando se usa el soporte largo (28) y al abrir el arti-culador sobre una mesa, el miembro superior del arti-culador se mantiene en posición horizontal.

Cuando el Indicador del Plano Orbital está colocado (30) en la distancia de la parte inferior del mismo al miembro superior del articulador es de 8 mm.

PLATINAS DE MONTAJELa platina de montaje ARH-Z (31) de diseño simple es de zinc. En la cara inferior de la platina (A) de zinc, el agujero posicional (IV) y la ranura guía (V) aseguran una alineaciónmuy precisa contra los miembros supe-rior e inferior del articulador, con sus tornillos de posi-ción (17-19).

Esto significa que las platinas de montaje pueden qui-tarse y volverse a colocar en el articulador con seguri-dad. La rosca del tornillo central (VI) es de latón para evitar el desgaste.

En la parte superior (B) el tornillo central está cubierto (VII) para protegerlo del yeso durante el proceso de montaje de los modelos.

Las platinas de montaje ARH-ZC son fabricadas con composite reforzado con fibra. Pesan menos y son más fáciles de limpiar, y tienen la misma estabilidad que las platinas de montaje de zinc.

Figura 11

25. Punta incisal curva 27. Calibrado de punta incisal. 28. Soporte largo 30. Indicador del plano orbital.

Articuladores Dentatus ARH y ARL, características generales

PUNTAS INCISALES

Figura 12

Platina de mon-taje de zinc

Figura 12b

Platina de mon-taje de composite

27

25

30

12b

A

BVII

IV

VIV

28

MADE IN SWEDEN

24

25

Arcos Faciales Dentatus

MADE IN SWEDEN

26

Figura 13.

A. Regleta calibrada Condilar.

B. Tornillo fijación de Regleta.

C. Puntero indicadora plano Orbital.

D. Clamp de fijación del puntero orbital.

E. Horquilla de las mordidas.

F. Clamp fijación para la horquilla.

G. Tornillo de apoyo.

H. Varilla soporte para horquilla de mordida.

I. Regletas condilares calibradas AEB-NO con alfileres extensible.

Los registros exactos obtenidos en la boca del paciente, deben ser transferidos al articulador con precisión, para así sacar el máximo aprovechamiento del articulador DENTATUS, que ha sido diseñado científicamente. Sólo cuando se utilizan en el articulador bien estos registros de precisión se consigue con ellos las mayores ventajas. Sobre demanda se pueden suministrar las regletas cali-bradas condilares (AEB-NO) con agujas extensibles para una mayor exactitud en la posición del arco facial en el paciente.

El arco facial DENTATUS está diseñado para obtener datos precisos desde el paciente y transfererirlos al ar-ticulador. Los tornillos de fijación están hechos de acero especial. Las roscas están construídas de tal manera que permiten firmeza en su fijación con el mínimo esfuerzo.

Una ligera presión con los dedos sobre sus cabezas es-triadas es suficiente para fijar el registro. Antes de que el arco facial haya sido retirado del paciente, deben fijarse

firmemente los tornillos (Clamps) sirviéndonos de sus cabezas estriadas. Esto no cambiará la posición exacta obtenida originalmente. Todas las superficies expuestas al desgaste están anodizadas o reforzadas con aceros templados para lograr mayor duración. Para acomodarse a los casos extremos, el Arco Facial DENTATUS ha sido fabricado de mayor tamaño que cualquier otro arco facial ordinario.

Los tornillos de fijación sobre el arco facial se han mejo-rado en calidad considerablemente. Esto es importante para su traslado y manipulación. Un tornillo de fijación normal con una varilla lateral de soporte (H) para la hor-quilla de mordida puede suministrarse como accesorio.

NOTA: Cuando usamos el arco facial como arco facial condilar, las regletas condilares deberán fijarse con B (tornillo de fijación) a 6 ’ 5 mm. durante el montaje sobre el Articulador.

Arcos Faciales Dentatus, especificaciones

DENTATUS ARCO TIPO FACIAL AEB

B

AI

CE

H

FG

D

27

Para el uso Arco-Oído el procedimiento de montaje del modo superior es similar a los diagramas descritos para registros de Arco-Facial (pág. 19 Figs. 15 y 16). La dife-rencia es que el terminal azul de oído (I) se coloca en el meato externo del oído del paciente durante el registro del Arco-Oído. Después de lo cual el terminal azul (1) será colocado sobre el pivote (5) de la rueda condilar (8). Para este proceso es IMPORTANTE: que la trayectoria condi-

lea esté colocada a 40 y los Ángulos de Bennett a 20 para asegurar la distancia de 12 mm. prescrita del pivote (5) al centro de la aguja Condilar (7). Ver pág. 34 C .2.

NOTA: Cuando usemos el Arco Facial DENTATUS como Arco-Oído, las regletas Condilares de terminal azul debe-rán fijarse con B (tornillo de fijación) a 7,2 mm. durante el montaje sobre articulador.

Figura 14

Arcos Faciales Dentatus, especificaciones

ARCO - OiDO DENTATUS MODELO AEE

5 7

8

I

B

MADE IN SWEDEN

28

TECNICA PARA EL MONTAJE DE MODELOS

La técnica que describimos a continuación en sus fases I, II y III está formulada para mostrar la utilización del ar-ticulador ajustable individualmente en el trabajo clínico habitual en su forma más simple.

El articulador DENTATUS con todas sus posibilidades para el ajuste y sus especiales y múltiples calibraciones, se adapta para el análisis funcional y la rehabilitación oral, utilizando las técnicas más avanzadas tal como se describen en las páginas siguientes.

La técnica que describimos para el montaje de los mo-delos, está fundamentalmente basada en el método de registro intraoral los registros intraorales dan referencia a ciertos detalles del manejo del articulador utilizando otras técnicas.

DIBUJOS Y ESQUEMAS QUE DESCRIBEN LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS Y LAS FASES CORRESPONDIENTES PARA EL MONTAJE DE LOS MODELOS EN EL ARTICULADOR

Figura 15

Registro con Arco Facial

Figura 16

Montaje del modelo superior a partirdel registro en boca con el Arco Facial.

Técnica para el montaje de modelos

29

Figura 19

Registro intraoral de la relación protru-siva mandibular

Figura 17

Registro de la relación céntrica mandi-bular mediante mordida de cera.

Figura 20

Ajuste de la inclinación de la trayetoria condílea partiendo del registro de la relación protrusiva mandibular.

Figura 18

Montaje del modelo inferior partiendodel re-gistro de relación céntrica mandibular.

Técnica para el montaje de modelos

MADE IN SWEDEN

30

I MONTAJE DEL MODELO SUPERIOR SOBRE EL REGISTRO REALIZADO CON EL ARCO FACIALA. Ajustes básicos preliminares establecidos sobre el articulador:

Técnica para el montaje de modelos

Figura 21

A. Regleta Condilar Calibrada.

B. Tornillo fijación de la Regleta.

1. El eje condilar (6) con sus esferas condilares (4) debe de estar situado en la posición básica (ver pág 8 y 9). Primero aflojar los tornillos (3) de fijación de las esferas Condilares. Los dos tornillos de tope anteriores (10 y 11)deben de estar apretados firmemente (según las agujas del reloj). Este proceso debe siempre preceder a la fijación de las Esferas Condilares. Ahora las esferas condilares deberán fijarse mediante sus tornillos (3) girándolos fir-memente según las agujas de reloj.

2. En general los controles del articulador deben ser colo-cados y fijados en su posición básica. La inclinación Con-dilar Horizontal de la trayectoria Condílea (2) se posicio-

nará a 40° apretando los tornillos (1) para la trayectoria condilea. Los ángulos de Bennett se colocan a 20° con los tornillos (15) apretados.

3. El indicador del plano Orbital (30) se coloca en el arti-culador.

4. La punta (varilla) Incisal se fija con su tornillo (26) calibrada a O (27). La tabla incisal (23) se coloca horizon-talmente fijándola con su tornillo (21).

5. La Platina de montaje de zinc (31) se fija al miembro superior del Artiulador (34) con el tornillo de fijación (32).

Para una descripción detallada del Arco Facial DENTATUS ver págs. 26 y 27

A

B

31

B. Montaje de modelos en procesos rutinarios

1. Las regletas calibradas condilares (A) ajustadas y fija-das con sus tornillos (B) en la misma posición 6’5 mm. en ambos lados. Esto producirá un ligero oscilamiento cuan-do el Arco Facial es colocado sobre las agujas Condilares (6). De esta forma el arco facial quedará colocado sobre el Articulador para montar el modelo superior.

2. El puntero incisal es colocado y fijado a 0 en su cali-bración y el articulador estará. El arco Facial es regu-lado subiendo o bajando el tornillo Anterior, regulador de altura (G) hasta que la punta del Indicador de Punto Orbital (C) toque la parte inferior del Indicador de Plano Orbital (30) (Fig. 22).

Cuando el puntero incisal es colocado a O en su zona de calibración, los miembros superior e inferior del Articula-

dor estarán paralelos al cerrar el articulador. En esta posición la parte inferior del Indicador del Plano Orbital (30) está en el mismo nivel horizontal que el Centro de la aguja del eje Condilar. El ajuste descrito arriba siempre se hará con el miembro superior paralelo al plano orbital del paciente. Cuando el Indicador del Plano Orbital está colocado, la distancia o la rama superior del Articulador es de 8 mm.

3 Es recomendable y muy práctico el uso del Soporte te-lescópico con su tornillo bloqueador. El soporte de la hor-quilla se ajusta al miembro inferior del articulador y el movimiento se regula por el tornillo estriado de fijación. Como la barra soporte (1) contacta la parte inferior de la horquilla de mordida, se fija con el tornillo (lII) (Fig. 23).

Figura 23

Soporte telescópico

I Barra soporte vasculante.

II Cuerpo soporte móvil.

III Tornillo de Posición y Fijación

Técnica para el montaje de modelos

G

30

C

I

IIIII

Figura 22

C Indicador del plano orbital G Tornillo regulador de altura.

30 Indicador de Plano Orbital.

MADE IN SWEDEN

32

4. El articulador se abre y el modelo superior con dientes, o en el caso de modelo desdentado sobre el que se coloca su placa base de mordida ajustará muy bien sobre las indentaciones realizadas en la cara que cubre la horquilla de mordida. (Figura 24).

5. El Articulador se cierra y se observa cuanto espacio hay entre la platina de montaje y el yeso del modelo. Estar seguros siempre de que no hay contacto entre el modelo y la platina de montaje. (Figura 25).

Técnica para el montaje de modelos

Figura 25

Figura 24

33

6. Para montar el modelo en articulador es recomenda-ble usar un buen yeso, que tenga mínima expansión al fraguar. La mezcla de yeso es colocada sobre el modelo humedecido, el cual habrá sido socavado con ranuras para una retención mecánica. El articulador se cierra y la escayola que sobresale de la platina de montaje debe eliminarse mientras está todavía blanda. Tan pronto como la escayola ha empezado a fraguar se afloja los tornillos de las esferas Condilares y se desmonta cuida-dosamente la platina de montaje del articulador para facilitar el recorte de la escayola sobrante.

7. El modelo superior ha sido ahora montado en el articulador, desde el registro del arco facial.

Técnica para el montaje de modelos

Figura 27

Figura 26

MADE IN SWEDEN

34

C. Montaje del modelo superior utilizando el arco facial Dentatus como arco-oido1. La inserción de las regletas calibradas Condilares con piezas especiales redondeadas azules (1) permite el uso del Arco Facial como arco-oído. Las piezas redondeadas azules, son entonces colocadas en meato del oído derecho e izquierdo del paciente. De este forma el Arco es colocado en su lugar durante el registro. Las aperturas en las pie-zas de oído permiten su subsiguiente colocación sobre los Pins auditivos (5) colocados en las Esferas Condilares del articulador.

NOTA: Las regletas calibradas condilares de oído son fá-cilmente desmontables y esterilizables.

2. Es muy importante cuando se usa el arco-oído que los pins auditivos de las esferas condilares estén correcta-mente situados durante el proceso de montaje sobre el articulador. El articulador tipo ARH debe ser fijado y ajustado como sigue: Las inclinaciones Condilares

a 40º y los Ángulos de Bennett a 20º para obtener los ne-cesarios 12 mm de distancia de los Pins al centro del eje Condilar (Ver pág. 27. Fig.14)

3. Las regletas Calibradas Condilares se ajustan y fijan con su tornillo (B) a 7’2 mm. en ambos lados. Esto produ-cirá un pequeño movimiento lateral cuando el Arco-Oído es colocado sobre los Pins auditivos. De esta manera el Arco-Oído podrá ser situado sobre el Articulador para el montaje del modelo superior (Ver fig. 28 y 29).

4. Después de los pasos 1-3 se han completado los pro-cesos de montaje para el modelo superior, es idéntico al paso que acabamos de describir de los procedimientos para el montaje desde el arco facial estándar. Por lo tanto estos pasos a conocer el 2 (página 31) e incluido el paso 7 (página 33) deben ser ejecutados.

Técnica para el montaje de modelos

I

B

Figura 28 Figura 29

35

C. Montaje del modelo superior utilizando el arco facial Dentatus como arco-oido

II Montaje del modelo inferior partiendo de un registro de la relación céntrica realizado con cera

A. Posición básica del articulador:

Una escrupulosa posición básica del articulador es OBLI-GATORIA para el seguro y exacto montaje del modelo in-ferior en relación céntrica.

1. Estar seguro que los ejes Condilares (6) con sus esferas condilares (4) están en su posición básica (ver pág 16 y 17). Primero aflojar los tornillos de fijación (3) de las es-feras condilares. Los tornillos anterior de tope (10 y 11) deben estar apretados fuertemente, es decir girados en dirección a las agujas del reloj en todo su recorrido. A este proceso debe preceder siempre la fijación de las Esferas Condilares.

2. Ahora fijar las esferas condilares en su posición céntrica apretando sus tornillos de fijación (3) girándo-los firmemente según las agujas de un reloj en todo su recorrido.

NOTA: Es obligatorio que ambos procesos sean ejecutados de la forma y orden descritos, de otra manera las Esferas Condilares podrían ser fijadas en posiciones diferentes.

3. Los principales controles del Articulador están coloca-dos y fijados en posición básica. La trayectoria condilea de las rutas condilares (2) están a 40° y el tornillo de coloca-ción (1) para apretarlos. Los ángulos de Bennett a 20° y sus tornillos de fijación (15) apretados.

Sin embargo no se aplica el punto 3 en AXIOGRAFIAS o técnicas similares. En estas técnicas la determinación de la trayectoria condilar y Ángulo de Bennett han sido ya hechos antes de montar el modelo inferior. En aquellos casos la posición de los controles - HCI y Angulo Bennett del articulador deberían consecuentemente estar coloca-dos manteniendo previamente sus grados.

4. NOTA: El indicador de plano orbital (30) no debería colocarse en el articulador cuando se montan los modelos inferiores.

5. La guía Incisal se calibra a cero (27) en los casos donde ha sido incorporada o establecida la dimensión vertical correcta. Es sin embargo práctico elevar la fijación de la guía incisal unos 5 mm. por encima, cuando se monta el modelo inferior partiendo de una relación céntrica de

registro se requieren posteriormente el cíerre de los mo-delos en oclusión. El motivo es que después del montaje, al quitar el registro de cera y cerrar el articulador hasta el primer contacto dental, la lectura de la calibración de la aguja Incisal indicará el grueso de la cera de registro.

6. La platina de montaje es colocada en el miembro infe-rior (16) y fijada fuertemente con su tornillo (18).

7. Un papel a la cera con una apertura especial se coloca alrededor de la platina para proteger el miembro Inferior del Articulador del contacto de la escayola. NUNCA ha de colocarse el papel entre el miembro Inferior y la platina de montaje (Fig. 30 y 31, Pág 36)

8. Una hoja puede ser colocada frente a los soportes con-dilares (13) doblando el papel encerado hacia arriba. Esto ayudará a llevar la escayola detrás del modelo inferior mientras se monta.

B. Montaje del modelo inferior

1. Cuando hay dientes naturales:

Es conveniente asegurarse de que el registro de cera de la relación céntrica Mandibular, se ajusta en cada mo-delo, tanto superior como inferior, con toda precisión. Cortar las zonas del registro de cera que toque las áreas de tejidos blandos. El registro tocará solamente sustancia dental. El registro de cera, debe presentar tan sólo una ligera indentación de las cúspides porque las puntas de las cúspides están reproducidas con mayor seguridad en los modelos.

Montaje de dentaduras artificiales:

Asegurarse de que los rodillos de mordida ajusten firme-mente en los registros de relación céntrica.

2. Para ayudar a llevar a cabo el montaje del modelo in-ferior con presión de los dedos, colocar el registro sobre el modelo inferior y marcar con un lápiz en el costado del modelo correspondiente a la parte anterior y posterior del registro. (fig 30)

Técnica para el montaje de modelos

Figura 29

MADE IN SWEDEN

36

Ahora extender las líneas de los lados del modelo in-ferior a su base y hacer líneas a distal formando un triángulo como señala la Fig. 30.

Esto forma el mejor lugar para presionar con los dedos lo cuál proporciona el método ideal para mantener jun-tos los dos modelos mientras se monta el modelo infe-rior. Fig. 31.

3 Hacer prueba de cerrar el articulador con presión de los dedos. Debería allí haber una tolerancia total para los dedos entre el modelo inferior y la platina de mon-taje.

Observar que los pulgares están presionando sobre el centro de la platina de montaje superior y los índices y corazón sujetan el modelo inferior (ver Fig. 32).

Técnica para el montaje de modelos

Figura 31

Figura 30

37

Figura 31

4. Después de cerrar el articulador, se abre para poner la escayola suficiente para hacer el montaje.

5. El operador debería colocarse detrás del articulador y sujetando los modelos con presión, se cierra el Articula-dor apoyando el modelo inferior en la escayola blanda colocada en el miembro inferior.

La hoja que fué usada para aguantar la escayola debajo del modelo inferior debe quitarse siempre en este instan-te, de otra forma producirá tensiones. La presión de los dedos es mantenida hasta el fraguado de la escayola (ver Fig. 32).

Técnica para el montaje de modelos

Figura 32

MADE IN SWEDEN

38

III AJUSTE DE LA INCLINACION DE LA TRAYECTORIA CONDILEA PARTIENDO DEL REGISTRO DE LA RELACION DE PROTRUSION MANDIBULAR

A. Fijación de la inclinación de la trayectoria condilea

(Inclinación en relación con el plano Horizontal)

1. Los postes condilares están fijados a 20º en su calibra-ción de ajuste lateral (33). Las esferas condilares se dejan libres, al soltar los tornillos de cierre condilar (4). La pun-ta incisal debe ser elevada antes de realizar la fijación.

2. El registro de relación protrusiva se fija, y se ajusta, tal y como se describe en el título:

B. Montaje del modelo inferior. (pág.31, B1). Es importan-te que el registro de protrusión se extienda hasta cubrir la porción más posterior de los rodillos de mordida, o toda la arcada en el caso de dientes naturales. El registro de cera de esta relación mandibular protrusiva se sitúa en-tre los dientes o el borde del rodillo por consiguiente, el eje condilar se mueve posteriormente en corresponden-cia con la cantidad de registro o movimiento protrusivo. La distancia entre las esferas condilares y los topes de la posición de los tornillos anteriores, indica la cantidad de protrusión, la cantidad óptima son 5 mm.

3. El articulador se sujeta firmemente, por ejemplo contra el pecho, y se aplica una presión sobre el miembro supe-rior por encima de la porción más importante del área que sobre el material de registro que está colocado entre los modelos.

Los tornillos de ajuste de la trayectoria condílea (1) se aflojan y se mueven ligeramente atrás y adelante sin utilizar ninguna fuerza. Así, la inclinación de la trayecto-ria condílea se puede ajustar hasta que observemos que los modelos superior e inferior establecen un contacto uniforme (sin forzar) con todo el registro. (Fig. 33). Si los tornillos de fijación (I) se mueven demasiado para cual-quiera de los lados en una abertura anterior o posterior se notaría entre los dientes y los surcos en la cera del registro de mordida. La inclinación condilea derecha e iz-quierda se ajustarán separadamente y los respectivos tor-nillos serán apretados después de cada ajuste. Se puede repetir el proceso para una comprobación. Los valores re-sultantes de la calibración se anotarán en el modelo o en la ficha del paciente.

Técnica para el montaje de modelos

Figura 33

39

Figura 33

B. Fijación de la posición lateral de los postes condilares

(Inclinación con referencia al plano sagital o Angulo de Bennet)

En procedimientos ordinarios, las calibraciones de los postes condilares (33) para la angulación lateral de las tra-yectorias condilares (ángulos de Bennett), se sitúa arbitrariamente a 20° Este ajuste se realiza dando vueltas a la derecha e izquierda a los tornillos de fijación de los postes condilares (12) hasta alcanzar esta calibración. Los postes condilares se fijan en esta posición apretando los tornillos de fijación (15) para los Ángulos de Bennett.

Técnica para el montaje de modelos

MADE IN SWEDEN

40

41

Relación de registro lateral mandibular 42Montaje del modelo inferior partiendo de un registro de la relación céntrica realizado con cera intraoral 43Cuidados del articulador 46

PROCESOS ESPECIALES

MADE IN SWEDEN

42

RELACIÓN DE REGISTRO LATERAL MANDIBULAR AJUSTE PARA LOS MOVIMIENTOS INDIVIDUALES DE LATERALIDAD (ANGULO BENNETT) APARTIR DE REGISTROS DE RELACIÓN MANDIBULAR LATERAL

Los registros de las relaciones mandibulares derecha e izquierda pueden realizarse individualmente con diferen-tes tipos de lateralidad interoclusal de registros de rela-ción Mandibular.

Los ajustes de las inclinaciones sagital y horizontal de la trayectoria condílea del lado izquierdo (lado de balanceo), se realiza partiendo del registro de relación mandibular lateral derecha. Del mismo modo se procedera para ajus-tar la posición en el lado derecho, partiendo del registro lateral izquierdo. El tornillo de fijación (15) del Ángulo de Bennett sobre el lado de balanceo se afloja y el calibrador condilar (12) se mueve en todo su recorrido lateral hasta su mayor posibilidad de calibración (33). El registro late-ral de cera se coloca entre los dientes y se cierra sobre el mismo articulador. Sobre el lado de balanceo se hará vi-sible un espacio entre el hombro (A1, Fig.7, pág. 20) sobre el eje condilar y la esfera condílea (4). En este momento se gira con cuidado el poste condilar (12) hasta alcanzar la calibración más inferior (33) en la que comprobamos que este espacio se cierra.

En este momento cerramos el tornillo (15) y fijamos esta posición. Después de este procedimiento se ajusta de nuevo la pendiente de la trayectoria condílea (2) tal como se describe bajo el título: Fijación de la inclinación según los registros de relación mandibular en protrusión; III A 3, pág. 32. Si encontramos alteración con referencia a los valores previamente determinados, tenemos que revisar de nuevo estos registros protrusivos con referencia a su ajuste.

Ocurre, que en algunos casos, la esfera condilar (4) en el lado de trabajo, se mueve anteriormente hacia su posi-ción básica, mientras que la esfera condilar (4) en el lado de equilibrio se mueve posteriormente.

Este tipo de movimiento puede ser reproducido sobre el articulador aflojando los tornillos más grandes del tope anterior (10). Pág 17, fig.4. La esfera condilar, así, puede moverse anteriormente, al parecer correspondiente al movimiento posterior del cóndilo del paciente. La cuantía de movimiento se determina en milímetros, leyendo las calibraciones (l0a) de los tornillos anteriores de tope (10). Este tipo de movimiento lateral individual puede ser re-producido sobre el articulador. La lectura de todas estas calibraciones debe ser escrita sobre la escayola de mon-taje del modelo.

PROCESOS ESPECIALES

43

AJUSTES PARA ELIMINAR EL JUEGO LATERAL O EL SOBRE AJUSTE DEL MIEMBRO DE LAMANDIBULA SUPERIOR DEL ARTICULADOR ARH PERMITIENDO TRANSFERIR EL BENNETT INMEDIATO.

Es imperativo que no haya ningún Juego Lateral en el miembro de la mandíbula superior, en el terminal de bisagra o posición céntrica.

1. Colocar y fijar (La inclinación de las trayectorias condí-leas) a 40° en sus calibraciones (9).

2. Colocar y fijar los Angulos Bennett a 20° en sus calibraciones (33).

3. Soltar los tornillos (3) de las esferas condilares com-pletamente.

4. Girar los tornillos de tope anteriores (10 y 11) total-mente en el sentido de las agujas del reloj para colocar las esferas condilares en su posición básica.

5. Tirar del miembro superior hacia adelante y tratar de mover la parte posterior de un lado a otro. No se debe notar ningún movimiento lateral.

6. El Articulador debe comprobarse mirando las esferas condilares (4) que deben estar ambas en contacto con los terminales (11b) de los topes en los tornillos anteriores (10 y 11). Si no es así el articulador está sobreajustado.

PROCESOS ESPECIALES

Figura 34

MADE IN SWEDEN

44

A1 Soporte de ejes condilares

A3 Tornillos de fijación del eje condilar.

B1 Rueda de ajuste

B2 Tornillo de fijación de la rueda de ajuste

USO DE LOS MECANISMOS DE CALIBRACIONDE LA RUEDA DE AJUSTE:

El juego lateral está presente cuando los soportes de los ejes condilares (A1) no están en buen contacto con el inte-rior de las esferas Condilares (4) en la posición terminal de bisagra.NOTA: Es IMPERATIVO siempre que se use el ajuste de la rueda (B1) que ambos tornillos de los ejes condilares(A3) estarán aflojados y deben ejecutarse los ajustes de acuerdo con los puntos A al D.Cuando el Articulador está dispuesto con su parte poste-rior hacia Vd. gire la parte superior de la rueda de ajuste (B1) hacia adelante o hacia el nº. menor de su calibración (B3) los soportes del eje Condilar (A1) deberán separarse uno de otro incrementando la distancia entre ellos.Girando la parte superior de la rueda (B1) de ajuste ha-cia atrás o hacia los números mayores en su Calibración (B3) decrecerá la distancia entre los soportes de los ejes condilares (A1).

AJUSTE DEL JUEGO DE LATERALIDAD:1. Girar el Articulador cerrado con la parte posterior hacia Vd. Aflojar los dos tornillos de fijación (A3)de los ejes condilares (9). Asegurase que el tornillo de fija-ción de la rueda de ajuste (B2) esté apretada.2. Girar la parte superior de la rueda de ajuste (B1) hacia adelante o hacia los no. más pequeños de su calibración(B3) (excepto desde O, donde podría ir de O a 6-5-4 etc.) hasta el juego lateral haya quedado eliminado. Observe que las esferas condilares están simultáneamente en con-tacto con sus tornillos Anteriores de tope.3 Fijar los dos tornillos (A3) de eje condilar.4 Aflojar el tornillo de fijación de la rueda de ajuste (B2).NOTA: Si los tornillos de fijación (B2) por el ajuste en el paso números. 2,habrían sido girados hasta una posición inaccesible, los tornillos de fijación de los ejes Condilares (A3)serán aflojados. La rueda de ajuste se gira hasta que su tornillo de fijación (B2) está en la parte más cerradaposterior, con posición accesible posterior. Apretar de nuevo los tornillos de fijación de ambos ejes Condilares (A3) y aflojar el tornillo de fijación de la rueda de ajuste (B2). Gire la rueda 180º y vuelva a apretar los tornillos de ajuste (B2). Vuelva a revisar el sobreajuste del lado contrario y continúe la secuencia de los pasos 1, 4, 5 y 8.

B3 Calibración de la rueda de ajuste.

B4 Línea indicadora

9 Eje condilar

34 Miembro Mandibular Superior

PROCESOS ESPECIALES

99 A1A1 34A3

A3

B3

B1

B4B2

Figura 35

45

5. Girar la rueda (B1) hasta que la señal O de su calibra-ción (B3) esté en la línea indicadora (B4) del lado derecho del miembro de la mandíbula superior (34).

6. Apretar el tornillo de fijación de la rueda de ajuste (B2) y comprobar juego lateral.

7. Observar visualmente el sobreajuste. Parrafo 6 en el encabezamiento PRUEBA (pág. 43).

8. Si hay sobreajuste, aflojar los tornillos de fijación de los ejes condilares (A3).

9. Girar la rueda de Ajuste (B1) hacia atrás (a Vd.), lo que significa hacia números mayores de su Calibración (B3).

10. Cuando el sobreajuste ha sido corregido, repetir los pasos 3-4-5-6.

11. Esto es especialmente importante cuando se utiliza la tabla incisal segmentada para asegurar el centraje del miembro mandibular Superior y el pin incisal sobre la tabla Incisal.

12. Los tornillos de fijación (A3) de los ejes Condilares y (B2) de la rueda de ajuste Calibrada serán todos afloja-dos.

13. Miembro de la Mandibula Superior puede ahora mo-verse de lado a lado y de esta manera centrado.

14. Los tres tornillos de fijación que han sido aflojados en el paso número 12 volverán a apretarse y el Articulador ahora está listo para su uso.

15. El articulador se deja así si no se quieren los movi-mientos inmediatos de Bennett. El articulador está ahora centrado.

AVISO: Es IMPERATIVO siempre que se use el ajuste de la rueda (B1) que ambos tornillos de los ejes Condilares (A3) estarán aflojados y deben ejecutarse los ajustes de acuerdo con los puntos 2 y 3 mencionados con ”PRUEBA” pág. 43. El tornillo de fijación (B2) de la rueda de ajuste Calibrada deberían SOLAMENTE aflojarse cuando se elimina el juego lateral como se describe en los pasos no 4, 5, 12, 13.

MOVIMIENTO DE BENNETT INMEDIATO

Lo que sigue es importante, tenerlo en cuenta en el Arti-culador para usarlo.

1. La rueda de ajuste calibrada (B1) debería girarse SO-LAMENTE después que ambos tornillos de fijación (A3)de los ejes Condilares se hayan aflojado.

2. NUNCA girar la parte superior de la rueda en sentido anterior, excepto cuando vuelva a la posición de Calibra-ción O. El valor de Bennet inmediato se ajusta girando la parte superior de la rueda de ajuste en sentido posterior hacia números altos de calibración.

Cada no. de Calibración significa un ajuste de 1/10 de mm. Según esto Vd. tendría por ejemplo en la Calibración el número 6 que significa 6/10 de mm. de ajuste lateral. Después de un giro total de la rueda, la señal correspon-dería a 7 de aquí el ajuste lateral sería de 7/10 de mm. etc.

NOTA: La distancia entre cada línea de Calibración es de 8 mm. De este modo es posible evaluar los ajustes la tera-les sobre el Articulador en la forma de 1 a 2/100 de mm.

AVISO IMPORTANTE: Para operadores que regular-mente necesitan usar la capacidad de ajustes laterales inmediatamente de los Articuladores DENTATUS: UB Tornillos de fijación de los Ejes Condilares (A3) deberían permanecer SIEMPRE sueltos y no apretados.

PROCESOS ESPECIALES

Figura 35

MADE IN SWEDEN

46

Los ARTICULADORES DENTATUS son unos instrumentos de precisión cuidadosamente fabricados. Las demandas de su continua precisión tan sólo pueden obtenerse cuando se procura a los instrumentos de las atenciones y cuidados que estos requieren. Las partes móviles deben poder moverse fácil-mente, las calibraciones deben ser precisas, etc., para conseguir el deseado grado de precisión. Obviamente los Articuladores no deberán dejarse caer o ser expuestos a un tratamiento descuidado.

Todos los tornillos y tuercas de fijación será apretados manualmente, nunca se utilizarán alicates para ello.

El yeso tan sólo debe colocarse sobre los modelos y las platinas de montaje. Evitar que caigan gotas de yeso sobre alguna de las partes móviles, especial- mente en las trayectorias y esferas condilares. Tener cuidado de proteger el miembro mandibular inferior durante los procedimientos de montaje con la escayola, mediante la colocación de papel de cera sobre la platina inferior, tal como se describe en la página 35, paso nº 7. Guardar siempre el Articulador meticulosamente limpio. Limpiar el yeso inmediatamente después de su uti-lización. Si el yeso se ha endurecido sobre el Articulador, eliminarlo con una barra de madera o algo similar, NUNCA utilizar una herramienta de metal.

Limpiar las trayectorias condíleas y las esferas condilares frecuentemente con un disolvente o fluido similar limpiador y lubricar aquellas partes sub-secuentemente.

Es muy importante que el mecanismo condilar trabaje libremente, para ajustarlo apropiadamente a partir de los registros de cera. Todos los tornillos y partes móviles han de estar guardados engrasados ligeramente en aceite. Es aconsejable que también se engrasen ligeramente las superficies del Arti-culador que han de estar en contacto con el yeso, cada vez que el Articulador vaya a ser utilizado, esto evita que el yeso se una al aluminio eliminando los daños por corrosión.

Articulador Dentatus tipo ARH y ARL

CUIDADO DEL ARTICULADOR

47

Dentatus AB Sweden +46 8 546 509 00, [email protected]

www.dentatus.comUSA + 1 212 481 1010, [email protected]

MADE IN SWEDEN

BL-5

04-0

0-ES

_201

4-10