ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

43

description

 

Transcript of ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Page 1: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
Page 2: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

PINTURA BIZANTINA 

• TEMÁTICA RELIGIOSATEMÁTICA RELIGIOSA, figurativa, objetivo: la divulgación de las doctrinas cristianas.

• RASGOS ESTILÍSTICOSRASGOS ESTILÍSTICOS: predominio del color sobre le dibujo, que apenas es perceptible.

• COMPOSICIÓNCOMPOSICIÓN: desproporción entre las figuras humanas y los objetos que le rodean: árboles, casas, barcos…

• JERARQUIZACIÓNJERARQUIZACIÓN en el tamaño de las figuras en función de su categoría.

• ESQUEMATISMO Y FALTA DE NATURALIDAD ESQUEMATISMO Y FALTA DE NATURALIDAD en las figuras, con gestos que no traslucen ningún tipo de sentimiento, parecen fríos e impasibles.

• SIMBOLISMOSIMBOLISMO: : es fundamental por el mensaje religioso que encierra la iconografía cristiana. Impregna todo el arte bizantino.

Page 3: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

DIFERENTES SOPORTES

PINTURA MURAL PINTURA MURAL Decora las iglesias y obedece a un estricto programa iconográfico. Pintura al fresco.

Las figuras representadas muestran una jerarquización en función de su mayor o menor rango divino. Así pues, Cristo, en la figura de Pantocrátor, se sitúa en el centro de la cúpula escoltado por ángeles. La Virgen solía ocupar el punto medio del casquete del ábside. Las paredes en cambio mostraban episodios de la vida de Cristo.

LOS ICONOS LOS ICONOS Son cuadros de tipo religioso, bidimensionales, realizados sobre tabla, portátiles y

pintados al temple. En ellos se representan en un primer momento a santos y mártires, aunque posteriormente prevalecieron las imágenes de Cristo y de la Virgen María. Las figuras tienden al hieratismo y la frontalidad.

LAS MINIATURASLAS MINIATURASDerivan de la época paleocristiana y sirven para ilustrar con imágenes los textos del

Antiguo y Nuevo Testamento. El fondo sobre el que se situaban las escenas que formaban las figuras solía ser dorado.

Page 4: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Göreme, Capadocia: Iglesia Oscura, siglos XII-XIIIPINTURA MURAL PINTURA MURAL

Page 5: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

PINTURA MURAL PINTURA MURAL

IGLESIA DE SAN IGLESIA DE SAN SALVADOR DE SALVADOR DE CHORA, CHORA, ANASTASISANASTASIS

Page 6: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Iglesia de Mitra: Bautismo de Cristo, siglo XIV

PINTURA MURAL PINTURA MURAL

Page 7: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ÉPOCA ICONOCLASTA

A partir del s. VIII se produce un corte brusco en el desarrollo de la pintura y de todas las artes figurativas en general, a causa del llamado “movimiento iconoclasta”, que promovía la destrucción de las imágenes con representaciones de santos, de la Virgen, de Cristo, etc., por considerar que estos fomentaban la idolatría (adorar a la imagen en sí y no a lo que representa).Se impide que se realicen otras nuevas. La causa tiene motivaciones religiosas y políticas, ya que existía una pugna entre el emperador y los monasterios, que patrocinaban una religiosidad popular centrada en el culto a las reliquias e iconos.La época iconoclasta duró hasta aproximadamente el s. IX y de ella apenas se conservaron restos. DE LA ETAPA ICONOCLASTA (DEL S. VIII AL IX) DE LA ETAPA ICONOCLASTA (DEL S. VIII AL IX) los califas omeyas de Damasco, llamaron a artistas bizantinos para decorar la Mezquita de esta ciudad, donde desplegaron un gran repertorio de temas vegetales.

Page 8: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

SIGLO X: MINIATURAS E ICONOS

Tras el período iconoclasta se generó un notable esplendor de la pintura sobre libros, Biblias, Evangelios, Santorales, Homilías, libros de sermones, sobresaliendo entre ellos los Salterios -libros de coro donde venían recogidos los salmos-, decorados con escenas en forma de viñetas.En Rusia, lugar de expansión del arte bizantino, adquieren gran importancia el icono y la iconostasis de las iglesias, donde se solían colocar un gran número de iconos. Los motivos representados se distinguen por la simplificación de rasgos, su expresividad y la captación de la luz.

Page 9: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

En 1453, los turcos invadieron el Reino bizantino y provocaron la caída de ese Imperio.La pintura de los iconos sobrevivió a este suceso trascendental, puesto que Bizancio había propagado su influencia a grandes regiones de Oriente.En Rusia, lugar de expansión del arte bizantino, adquieren gran importancia el icono y la iconostasis de las iglesias, donde se solían colocar un gran número de iconos. Los motivos representados se distinguen por la simplificación de rasgos, su expresividad y la captación de la luz.

ICONOS RUSOSICONOS RUSOS

Page 10: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Rusia, que se convirtió al cristianismo en el siglo X, acabó por apropiarse de la tradición bizantina y la hizo suya. RUBLEV es el pintor de íconos ruso más famoso.

TEMA: La pintura se inspira en el episodio del Génesis en que Abrahán acoge a los tres ángeles (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que se le aparecieron y les hace compañía mientras comen lo que su mujer, Sara, les ha preparado.

LAS FORMAS: LAS FORMAS: En este icono las líneas se abren conforme se apartan de la vista del espectador,configurando así la característica perspectiva bizantina: perspectiva invertida.La expresividad de las figuras, estilizadas y elegantes, conecta con la simbolización idealista propia de un arte esencialmente religioso. Un aire melancólico envuelve a las tres figuras divinas, muy alargadas, desprendiendo la representación una intensa espiritualidad.

ICONO DE LA TRINIDAD DE ANDREA RUBLEV, 1425

Page 11: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

El icono bizantino es una pintura sacra sobre una estructura portátil, de madera o metal, cualquiera que sea la técnica de la pintura: colores colocados sobre una preparación de enyesado, cubos de mosaicos, esmaltes...

LA VIRGEN DE VLADIMIR es la primera aparición del tipo Eleusa, o de la Compasión . El gusto de la época exigía que la Madre de Dios fuese una madre humana. Tiene un carácter íntimo y es de pequeña escala. La posición de la Virgen y el Niño, sus rostros tocándose tiernamente, introduce una nota nueva en el arte sagrado. Previamente, las dos figuras habían aparecido como símbolos de la fe cristiana.

Page 12: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

VIRGEN ODIGITRIA / CRUCIFIXIÓN

Page 13: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

PANTOCRÁTOR, ÍCONO GRIEGO DEL SIGLO VI, MONASTERIO DE SANTA CATARINA AL PIE DEL MONTE SINAÍ

LA ESCALA DIVINA. SINAÍ, MONASTERIO DE SANTA CATARINA

Nuestra vida podría estar simbolizada por esta imagen bizantina. En ella, se puede ver a unos pobres mortales tratar de ascender por una escalera hacia el cielo, mientras unos seres diabólicos intentan por medio de garfios y otros instrumentos hacerlos caer. Y a pesar de los peldaños rotos, de la seducción del abismo y la fatiga, seguimos colgados como sea

Page 14: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

CRISTO EN LA CRUZ, CON LA THEOTÓKOS Y SAN JUAN. ÍCONO DE LA ESCUELA CRETENSE (S. XVI)

ICONOS DE UN ICONOSTASIS. JUAN ICONOS DE UN ICONOSTASIS. JUAN CRISOSTOMO Y GREGORIO EL THEOLOGIANCRISOSTOMO Y GREGORIO EL THEOLOGIAN

Page 15: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ANDREI RUBLEV :ANDREI RUBLEV :ÁNGEL GABRIELÁNGEL GABRIEL

Page 16: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ANDREI RUBLEV: ANDREI RUBLEV: SAN PABLO Y SAN PABLO Y SAN JUAN BAUTISTASAN JUAN BAUTISTA

ANDREI RUBLEV Y SU OBRAANDREI RUBLEV Y SU OBRA

Page 17: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

LA MINIATURA LA MINIATURA El término miniatura procede del latín miniare, de miniatus, el rojo de plomo. De ahí que en las pinturas destaque este color, junto con el azul y el oro. La miniatura es el arte de realizar pinturas de pequeñas dimensiones en papel, pergamino, marfil, etc., que forma parte de la tradición de la ilustración y decoración de los manuscritos del Mundo Clásico. Manifestación artística que renace con gran vigor tras la etapa iconoclasta, es la iluminación de manuscritos, lo que necesariamente requiere de un gran número de copistas e iluminadores, posiblemente provenientes todos ellos del Scriptorium o taller de manuscritos que funcionaba dentro del Palacio Sagrado, en donde existía una gran biblioteca que les proveía del material bibliográfico necesario para hacer su trabajo.Los grandes monasterios y los talleres alejados de la metrópoli desarrollaron estilos de iluminación con características propias. La miniatura se caracteriza por los encuadramientos arquitectónicos, así como por la viveza cromática, el abundante empleo del oro, las orlas de temas vegetales y decoración historiada de las letras capitales.

Page 18: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Tipo de representación iconográfica con la escena de la crucifixión (Cristo vestido y con los pies clavados de forma independiente), que fue un modelo para el arte románico.

EL EVANGELIOARIO DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA, DE FLORENCIA, S. VI

Crucifijo románico de D. Fernando y Dª Sancha

Page 19: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

EL GÉNESIS DE VIENA es un manuscrito iluminado compuesto probablemente en Siria en la primera mitad del siglo VI, probablemente durante el reinado de Justiniano, entre los años 526 ó 531 hasta el 595. Es el más antiguo y mejor conservado códice bíblico ilustrado que ha llegado a nuestros días.

JOSÉ Y LA ESPOSA DE PUTIFAR

Page 21: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

EL LIBRO DE MINIATURAS DE JUAN STYLITZES, S. XIVTEMATEMA: obra maestra bizantina que es un compendio gráfico de gran valor para la comprensión de la civilización bizantina. Los textos de la Crónica están acompañados de 574 miniaturas que pintan la vida de Bizancio, las ceremonias de la corte, los soldados, los barcos, los campesinos, etc. ARTISTAS: ARTISTAS: Distintos fueron los ilustradores, pues hay dibujos de estilo bizantino, árabe y occidental, y también distintos fueron los copistas, pues muchos distintos tipos de letra aparecen en ella. crónica que relata diversas historias acerca de la vida palaciega de los monarcas bizantinos. ESTILOESTILO: Ausencia de naturalidad, realismo y proporcionalidad en las figuras; carencia de perspectiva, fondo plano; esquematismo y simetría en gestos y formas del vestido.

Page 22: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

MINIATURA DE JUAN STYLITZES

BEATO DE VALCAVADO. LOS JINETES DEL APOCALIPSIS

MINIATURA PRERROMÁNICA MOZÁRABE

De nuevo se advierte la influencia bizantina en el arte del occidente europeo

Page 23: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

TEMÁTICA:Representaciones relacionadas casi siempre con las creencias cristianas. Modelos iconográficos fijados en las artes figurativas bizantinas.ESTILOAl igual que en el mosaico carece de realismo y con una tendencia acusada al esquematismo de rasgos en las figuras. Estilización de las figuras. El ropaje formado por líneas rígidas angulosas y geométricas.PROTOTIPOS Relieves hechos sobre pequeños objetos de marfil y otros sobre sarcófagos.LA CÁTEDRA DEL OBISPO MAXIMIANO DE RÁVENA (S.VI) LA CÁTEDRA DEL OBISPO MAXIMIANO DE RÁVENA (S.VI) EL TRÍPTICO HARBAVILLEEL TRÍPTICO HARBAVILLEEL POLÍPTICO BARBERINI, UN DÍPTICO IMPERIAL EL POLÍPTICO BARBERINI, UN DÍPTICO IMPERIAL

ESCULTURA BIZANTINAESCULTURA BIZANTINA

Page 24: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Cancel con pavos afrontados. Tema de origen oriental que recogerá el arte románico.

CAPITELES ROMÁNICOSCAPITELES ROMÁNICOS

Page 25: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

"CATEDRA DEL OBISPO "CATEDRA DEL OBISPO MAXIMIANO DE RAVENA“MAXIMIANO DE RAVENA“

Está tallada en marfil. Las "tablillas" rectangulares representan al Bautista y los cuatro evangelistas, el anagrama del prelado y motivos naturalistas de estilo alejandrino.

siglo VI

Page 26: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

DEESIS: TRÍPTICO DE HARBAVILLE La escultura no alcanzara nunca la grandeza que había tenido en Roma y ni siquiera recurre al bulto redondo. Probablemente la iconoclastia influyo en ello, lo cierto es que suelen refugiarse en relieves de pequeño tamaño con organizaciones parecidas a las de la cultura pagana. Está formado por tres placas de marfil. En este tríptico el conjunto principal es una Deesis que será un tema constante en el arte occidental de todos los tiempos.

DÍPTICOS Y TRÍPTICOS CONSULARES

Page 27: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

DEESIS: TRÍPTICO DE HARBAVILLEDEESIS: TRÍPTICO DE HARBAVILLE

Deesis Deesis Cristo Cristo sentado en el sentado en el trono con el trono con el libro de la ley libro de la ley en la mano y en la mano y con la otra en con la otra en ademán de ademán de bendecir. A su bendecir. A su lado están lado están San Juan San Juan Evangelista y Evangelista y la Virgen la Virgen María.María.

Page 28: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

TRÍPTICO DE HARBAVILLE

TRÍPTICO CONSULAR

Page 29: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

CRUCIFIXIÓN, SIGLO X

Un díptico consular era un tipo particular de díptico (un par de paneles unidos por bisagras , generalmente de marfil, madera o metal y decorado con ricos relieves), que podría funcionar como una tablilla para escribir, pero tenía también función conmemorativa, encargado por un cónsul y distribuido para premiar a aquellos que habían apoyado su candidatura y para dejar constancia de su nombramiento.

Page 30: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Destacan las obras en marfil de temática preferentemente religiosa o cortesana, pero siempre con una cierta subordinación a la magnificencia de la persona del emperador.

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEM

Page 31: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

EL POLÍPTICO BARBERINI, UN DÍPTICO IMPERIAL

El Díptico Barberini era un antiguo díptico imperial de marfil bizantino del que se conserva una hoja. Data de la Antigüedad tardía y actualmente está conservado en el Louvre. Está tallado en el estilo clásico conocido como teodosiano tardío, representando al emperador como un vencedor triunfante. Generalmente se data de la primera mitad del siglo VI y se atribuye a un taller imperial de Constantinopla, mientras que el emperador normalmente es identificado con Justiniano, o posiblemente Anastasio I o Zenón.

Page 32: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

EL POLÍPTICO BARBERINI, UN DÍPTICO IMPERIAL

En el centro, el emperador domina un brioso corcel como signo de fuerza y buen gobierno. Clava la lanza en el suelo celebrando una victoria, mientras un extranjero (caracterizado con el gorro frigio) toca con una mano el arma como signo de acatamiento y con la otra aclama al emperador. Una niké corona al basileus, mientras la Abundancia le toca el pie. En el panel inferior, extranjeros de todo el orbe traen todo tipo de productos como regalo o tributo.

Page 33: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

En el panel superior, una “imago clipeata” de Cristo sostenida por ángeles: el Mesías, representado a la manera alejandrina (joven y apolíneo), bendice al emperador y su imperio con el gesto bizantino, mientras sostiene un bastón que termina en una cruz potenzada (signo de Cristo y la difusión de su fe por las cuatro direcciones del mundo). A los lados de Cristo, dentro del clípeo, se representa el sol y la luna: toda la escena es eterna, atemporal, ocurre "por los siglos de los siglos". Museé du Louvre, París

Page 34: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

EL POLÍPTICO BARBERINI, UN DÍPTICO IMPERIAL

Desde la izquierda un soldado trae otra niké al monarca.

Page 35: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

En el panel inferior, extranjeros de todo el orbe traen todo tipo de productos como regalo o tributo.

Page 36: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Diferentes grados de relieve. Diferentes grados de relieve. Destaca el del emperador.Destaca el del emperador.

Page 37: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
Page 38: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Un díptico consular bizantino del siglo VI, perteneciente al cónsul Aerobindo, que se conserva en el Museo de San Petersburgo parece haber inspirado los relieves de las jambas de la iglesia prerrománica de SAN MIGUEL DE LILLO.Presenta escenas circenses con un saltimbanqui haciendo acrobacias y un domador de leones.Toda la decoración escultórica en jambas, basas y capiteles denota una fuerte influencia bizantina

DÍPTICO CONSULAR BIZANTINO DEL SIGLO VI, DEL CÓNSUL AEROBINDO

INFLUENCIA DE LOS DÍPTICOS EN LA ESCULTURA PRERROMÁNICA

JAMBAS DE SAN MIGUEL DE LILLO

Page 39: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ORFEBRERÍA BIZANTINALa orfebrería es una de las artes decorativas exentas (no de revestimiento) que realiza objetos con metales preciosos no únicamente de joyería sino también litúrgicos, de adorno o de uso con carácter aristocrático. Las obras de orfebrería están asociadas frecuentemente con el esmalte que, aunque constituye una técnica distinta, se suele realizar sobre metales y con incrustación de piedras preciosas o semipreciosas. Espléndida la orfebrería bizantina, de la que tenemos testimonios a través de los mosaicos de Ravena y de las placas de oro decoradas con esmaltes cloisonné, es decir, obtenidos mediante la técnica de verter vidrio fundido en alvéolos delimitados por hilos de metal. El arte del esmalte se inicia en Persia, pero fue en Bizancio donde logra su máximo esplendor. bizantina. Las tapas de los evangeliarios y de otros libros de oración eran los preferidos para ser decorados con esmaltes, así como también, piezas de gran tamaño. Coronas colgantes, lámparas cruces y partes de altar eran enriquecidos con esta técnica.

Page 40: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Detrás del altar mayor de San Marcos de Venecia, se encuentra LA PALA DE OROLA PALA DE ORO, trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.

Page 41: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

SAN MIGUEL ARCÁNGEL. SAN MARCOS, VENECIA (SIGLO XII)

Realizado en oro, plata y piedras preciosas sobre un fondo de maderas nobles.

Page 42: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

Quemador de incienso en forma de iglesia siglo X-XI

Page 43: ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

“El icono es para los analfabetos lo que la Biblia es para las personas ilustradas; lo que la palabra es para el oído, el icono es para el espíritu”.  “El sacerdote consagra el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, el iconógrafo consagra la “materia bruta” en un mundo transfigurado. Toma el pan común, es decir, las formas, las líneas y los colores y hace con ese pan, con esa materia, una visión estética, una obra sobrenatural”. SAN JUAN DAMASCENO. MICHEL QUENOT: “El icono es el signo visible de lo invisible”. Su cometido se asemeja a la tradición romana que daba validez jurídica a cualquier documento firmado frente al retrato del emperador. En las provincias lejanas del antiguo Imperio Romano, cuando se hacía público un edicto debía estar atestiguando el acto por el retrato imperial, para así denotar que era el propio monarca quien lo emitía.  “Icono es  la única  palabra  adecuada  para  denominar  a  las  imágenes  religiosas  que por  su significado y  simbología,  son objeto de especial veneración, pues significa  ante  todo  “un  encuentro  personal  con  el  personaje representado”. La función del icono va mas allá de una labor didáctica.