Arte griego

40
Arte griego 1º de Bachillerato

Transcript of Arte griego

Arte griego

1º de Bachillerato

Arte cicládico (2800-2200 a. C.)

Las primeras muestras del arte indoeuropeo se dieron en la Edad del Bronce (2800-2200 a. C.), en las islas Cícladas, un archipiélago de doce islas situadas en el mar Egeo, en torno a Delos (Ciclos, en griego, significa "círculo"). Aquí, en lugares como Naxos, Siros o Milo, comienzan a construirse los primeros edificios en ladrillo o se realizan cerámicas en mármol y terracota pintada. Pero, sobre todo, en las islas Cícladas se crean unas enigmáticas esculturas que representan figuras humanas de una forma absolutamente esquemática.

Los principales ejemplo de este primer arte son dos estatuillas de figuras humanas: el flautista y el tocador del arpa, que se encuentran en el museo de Atenas.Parece ser que su finalidad era la de formar parte del ajuar funerario que se depositaba en las tumbas.

Arte minoico o cretense (2100-1450 a. C.)

Alrededor del año 2100 a. C.se desarrolla la época de esplendor de la isla de Creta, que ejerce su dominio sobre las islas del Egeo y sobre gran parte de la Grecia Continental ( ciudades aqueas y jonias). En 1450 a. C. los aqueos se liberarán de esta tutela y atacarán Creta, destruyendo el palacio de Cnosos.

El principal ejemplo de la arquitectura de Creta fue el Palacio de Cnosos, que estaba bajo la advocación del famoso y legendario rey Minos. Este edificio no respondía a un modelo determinado, sino que parecía el Laberinto, del que hablan los mitos griegos. Así, podemos distinguir un pórtico de entrada, un gran patio central y, en torno a él, gran número de habitaciones y dependencias. Muchas de estas salas tienen, a su vez, pequeños patios y columnatas y algunos se han identificado con el santuario, o el salón del trono.

PARTES DEL PALACIO DE CNOSSOS. SE DIVIDE EN DOS GRANDES

CONJUNTOS, ORIENTAL Y OCCIDENTAL, CON DOS ACCESOS AL NORTE Y

AL SUR.

El palacio está completamente decorado con frescos de colores vivos, especialmente el de los delfines de la Sala de la Reina. También hay escenas de carácter religioso como la de la ceremonia de la taurocatapsia en la que jóvenes saltadores "lidian" con un toro, como parte de un ritual de culto.Además del fresco, los cretenses conocían la técnica del estuco con la que imitaban los efectos de la madera y el mármol. Todo, en fin, constituía una impresión de un arte alegre y palaciego, alejado del rigor religioso de otros estilos contemporáneos (por ejemplo, el egipcio) o del arte de tema militar .

Palacio de Cnosos, Salón del trono. A los lados de la silla de alabastro aparecen unos bancos de piedra. La sala posiblemente dedicada a rituales religiosas esta decorada por un mural de grifos, en ocre y rojo, el cual fue retocado por Evans, arqueólogo del Palacio

Arte micénico (1750-1200 a. C.)Hacia el año 2000 a. C invaden Grecia numerosas tribus del Norte, de lengua indoeuropea: los aqueos y los jonios, que atraviesan la Península, y se detienen en el Peloponeso. Fueron ellos quienes invadieron y destruyeron Creta, entre el 1450 y el 1300 a. C. Aqueos y Jonios mantuvieron, a veces, buenas relaciones, y otras combatieron ferozmente. Sus principales ciudades fueron: Micenas, Tirinto, Argos, Tebas y Atenas. Finalmente, los aqueos empujaron a los jonios a Asia Menor, donde fundaron nuevas colonias. Hacia 1200 a. C. un nuevo pueblo, el de los dorios, acaba con las ciudades aqueas, y asume la dirección de la historia griega.

Las ciudades aqueas se caracterizaron por las enormes fortificaciones ciclópeas (de grandes piedras) muestra de la agitada vida bélica con sus vecinos. Estas construcciones nos hablan de un arte menos refinado que el cretense, donde destaca, por encima de todo, y como es propio de los pueblos nómadas, la orfebrería.

En la ciudad de Micenas destacaremos la Puerta de los Leones, con grandes sillares de piedra y un dintel, que sostiene un triángulo donde se hallan esculpidos dos leones afrontados y una columna en el centro.

Otros monumentos importantes serán las tumbas, algunas de ellas subterráneas. Las más interesantes son las llamadas Tolos, de corredor y falsa bóveda. El ejemplo más significativo será el Tesoro de Atreo, de Micenas

En cuanto a las artes decorativas destacaremos: la máscara de oro de Agamenón y los vasos de Vafio. Parece que para esta última obra se contrató a un artista de Creta, que trabajó diversas tazas de oro que componían el ajuar funerario de un príncipe micénico.

Período geométrico (900-700 a. C.)

El renacimiento urbano que se produce a partir del 900 a. C. determina un mayor intercambio comercial y un enriquecimiento de las formas

artísticas con aportaciones exteriores. Es la época de una refinada cerámica en la que

dominan los temas geométricos, variando los esquemas decorativos y llegando a introducir

figuras humanas muy simplificadas. Estas escenas se disponen en franjas horizontales y

se harán más complejas a partir del siglo VIII a. C

La obra maestra de la cerámica geométrica es una gran ánfora fechada entre el 760 y el 750 a. C. de más de metro y medio, que representa un duelo fúnebre y que, originalmente, se encontraba colocada sobre una tumba femenina como señal funeraria.

Período arcaico (610-500 a. C.)

En esta fase asistimos a un extraordinario progreso artístico. La escultura de esta época presenta los siguientes caracteres generales:

• Predominio de la figura humana sobre las representaciones de animales,

que tenían en el arte oriental gran importancia. En cambio, en el mundo

griego el hombre se convierte ya en el eje del arte.

• Las esculturas son de tamaño natural en su mayoría, con tendencia en

algunas hacia lo colosal.

• Se representa el desnudo masculino como exaltación de la belleza física,

mientras que no aparece el desnudo femenino.

• La escultura comparte rasgos con el arte oriental: frontalidad, hieratismo,

estatismo, pero con una tendencia progresiva hacia el naturalismo.

Las principales esculturas griegas de este periodo son:

• Los Kuroi son esculturas propiamente arcaicas. Son estatuas de atletas desnudos, que a veces han sido considerados como Apolos. Son representados para ser vistos de frente, como en el arte egipcio, y en ellos el movimiento es mínimo, apenas esbozado por una pierna que se adelante levemente a la otra.

• Las korai eran representaciones de doncellas, que se dedicaban como exvotos en el recinto de la Acrópolis.

En los últimos tiempos del arcaísmo los escultores avanzan tanto en la representación de la figura humana en movimiento que intentan el complicado problema de componer grupos que decoren los frontones de los templos. La forma triangular del frontón obligará a los escultores a colocar las figuras en las más variadas actitudes. Los dos primeros frontones conservados son los del templo de Afaia en Egina y los del templo de Zeus en Olimpia. Otra novedad será la realización de grandes grupos realizados a partir de la técnica de fundición en bronce, que alcanza cotas difícilmente superadas posteriormente.

El auriga de Delfos

Escultura clásicaEn los siglos V y IV a. C. la escultura griega llega a su culminación, creando en esta época obras que han quedado como modelos de belleza y perfección plástica en la historia del Arte:

• Los escultores intentan plasmar en sus obras una belleza física ideal. Para lograrlo estudian matemáticamente las proporciones que debería tener un cuerpo humano perfecto. Llevados por este afán realizan esculturas en las que todo está medido y sometido a una ordenación matemática.Con esta meta la escultura va a progresar rápidamente en el dominio del naturalismo.

• Los temas más representados pertenecen al mundo mítico de los dioses y héroes, que son tratados con gran seriedad.

En el siglo V a. C. destacan tres grandes escultores:

• Fidias. Es el escultor más importante de todo el arte griego. A él se le encomendó la decoración del Partenón (frisos, metopas, frontones), la realización de las esculturas monumentales de la diosa Atenea y, posteriormente, la estatura crisoelefantina de Zeus para su templo en Olimpia.

Policleto es el realizador de atletas en los que hay un interés por representar correctamente las proporciones del cuerpo humano. El estudio de la anatomía es perfecto y en él se aplica un canon que el maestro de Argos recogió en un libro, hoy perdido. Es autor del Doríforo

El doríforo

Mirón, autor del Discóbolo, en el que nos presenta el cuerpo de un atleta en el momento mismo en que, inclinado violentamente hacia delante, en el límite del equilibrio, se dispone a lanzar el disco en una prueba atlética

En el siglo IV Praxíteles dota a sus esculturas de unas suaves y prolongadas curvas llamadas así: "curvas praxitelianas". Además, trabaja primorosamente el mármol con lo que las formas se ablandan y se plasman matices más delicados. El Hermes de Olimpia es una de sus obras más famosas.

Escultura helenísticaEn la escultura predomina, por una parte, el tema del individuo concreto, provisto de sus facciones personales, es decir, el retrato, la reproducción de niños (El Espinario, el Niño de la Oca ) bien representados anatómicamente como tales y no como adultos en pequeño, los viejos representados con todas las lacras de la vejez, pescadores, artesanos, trabajadores dedicados a los más humildes oficios.

<> <>

El Espinario La vieja ebria

Además, hay otro tipo de escultura: el que trata de imitar el pasado, dando así lugar a obras caracterizadas por el movimiento exagerado o la mezcla de estilos: el grupo de Laoconte y sus hijos, los relieves del altar de Pérgamo, el Toro Farnesio, los Galos.

<>

Laoconte

AUTOEVALUACIÓN

MinoicoMicénicoGeométricoClásicoHelenístico

Este objeto pertenece al período

Este objeto pertenece al período MinoicoMicénicoGeométricoClásicoHelenístico

Minoico

Micénico

Geométrico

Clásico

Este objeto pertenece al período

MicénicoGeométricoClásicoHelenístico

Minoico

Este objeto pertenece al período

Señala la kore

KurosKoreMoscóforoAuriga de Delfos

< FONT>

Auriga de DelfosLaoconteEl espinarioDiscóbolo de Mirón

Esta obra se llama...

Auriga de DelfosLaoconteDoríforoDiscóbolo

Esta obra se llama...

LaoconteHermes de PraxítelesDiscóbolo de Mirón

Auriga de Delfos

Esta obra se llama...

Asocia escultores clásicos y sus obras

Mirón

Praxíteles

Polícleto

Metopas partenón

Fidias

Discóbolo

Doríforo

Hermes de

Olimpia