Arte Egipcio

75
Dra. Sunny Montoya González

description

Descripción de las obras más importantes del arte egicio, con su respectivo contexto.

Transcript of Arte Egipcio

Page 1: Arte Egipcio

Dra. Sunny Montoya González

Page 2: Arte Egipcio

Page

59

Tema 1: ¿Qué es el arte?

Actividad:

Tienes a continuación diez pinturas, evalúa cada una de ellas del 0 (cero) al 10 (diez) de acuerdo a la calidad artística que crees que tenga. Responde lo primero que te venga en mente, no le pienses mucho.

1.- _________________ 2.- ___________________

4.- ____________________________

3.- _______________________

5.- _________________________

6.- _______________________

[

[

[

Page 3: Arte Egipcio

Page

59

7.- _________________________________ 8.- __________________________________

9.- _________________________________ 10.- _________________________________

Ahora reflexiona e identifica las tres cosas en las que te fijaste para calificar la pintura:

1.-

2.-

3.-

[

[

[

Page 4: Arte Egipcio

Page

59

Uno de los grandes historiadores del Arte E.H. Gombrich afirma en su libro Story of Art que el Arte, así con mayúscula no existe, sólo existen los artistas concretos. Lo que está al fondo de esta afirmación son las concepciones que usualmente tenemos acerca de qué es el Arte.

Si vuelves a las razones que pusiste para calificar las pinturas que observamos es muy probable que te encuentres con una o más de estas concepciones del arte:

1. El arte es lo que reproduce de manera fiel la realidad. Esta es una idea muy común pensamos que es mejor una obra que es idéntica a la realidad y entonces descalificamos obras como las de Picasso y valoramos las de Murillo. Sin embargo los dos son grandes artistas, con concepciones muy diferentes acerca de lo que es el arte.

2. El arte es la representación de la belleza. Es muy probable que si esta es tu concepción del arte hayas puesto una calificación muy baja a Goya o Chagall y alta a La Virgen de la Silla de Rafael.

3. El arte tiene la finalidad de adornar nuestras casas por eso tiene que ser agradable y representar cosas bonitas. Por eso quien sabe si compraría una obra de Rubens para ponerla en la sala de mi casa y menos una del Bosco.

Sin embargo en diferentes épocas los artistas y la sociedad en general han concebido la obra de arte de manera diferente. Es obvio que el concepto de belleza de la época de Rubens está bastante lejos de los cánones de delgadez que rigen nuestra sociedad. Así mismo la finalidad del arte no ha sido siempre ni el adorno de una casa, ni el hacer una inversión que más pronto que tarde me reditúe una ganancia monetaria.

El arte por lo tanto no es ni la expresión de nuestros cánones de belleza ni la reproducción de la realidad, ni sirve como adorno o inversión.

El arte es un lenguaje que expresa a través de las formas, de las imágenes los valores de una época, aquello que los seres humanos en un momento determinado de la historia consideraron importante para su vida.

Como todo lenguaje el arte está constituido por un mensaje construido con un código que son la imágenes, ese mensaje tiene un emisor que es la persona que nos lo envía y un receptor que somos nosotros.

Para entender este mensaje debemos aprender el código en lo que llamamos el análisis formal, de las formas, de la obra de arte, y en un análisis temático conocer los simbolismos que aparecen en esas formas y que sólo nos serán comprensibles si conocemos al emisor, es decir la época y el artista que los creo.

En este curso vamos a descubrir los misterios del lenguaje del arte, es una manera de disfrutarlo más y de conocer mejor al ser humano que todos somos.

Tema 2: Introducción al Arte Egipcio

Page 5: Arte Egipcio

Page

59

a) La clave del misterio

La cultura egipcia ha representado siempre un misterio, la solidez eterna de sus pirámides, la delicadeza y riqueza de sus ofrendas, la serenidad de sus gigantescas esculturas, todos los restos de Egipto han aportado a la leyenda. Por otro lado lo indescifrable de sus jeroglíficos llevaba a los amantes de esa cultura, que siempre los

ha habido, a considerarla casi mágica.

Es hasta 1799 cuando Napoleón conquista Egipto, cuando se encuentra en una pequeña población del Nilo: Rashid, a la que los franceses llamaban Rosetta, una gran piedra de basalto negra con escritura en tres idiomas: jeroglífico, demótico y griego.

Gracias a esto un inglés Young, y un francés Champollion pudieron al fin descifrar los jeroglíficos egipcios y hoy por hoy podemos leer cualquier escrito, tanto grabado en las paredes como en papiro.

Traducción de un fragmento de la piedra Rosetta

Bajo el reinado del joven, que recibió la soberanía de su padre, señor de las insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipto, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual que Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, gran rey sobre el Alto y el Bajo País, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mejir de los egipcios).

Page 6: Arte Egipcio

Page

59

b) Egipto don del Nilo

Cuando el Imperio Romano conquistó las tierras de Egipto los habitantes de Roma consideraron a Egipto un don del Nilo, y en efecto así es. El padre Nilo recorre todo Egipto de sur a norte, naciendo en las montañas de la antigua Nubia, y va a desembocar al Mediterráneo. En la fotografía del satélite lo vemos con una gran claridad, tanto el territorio como el Nilo, que a partir de El Cairo, y hacia el Mediterráneo se bifurca en lo que se conoce como el Delta del Nilo.

Vista de Egipto

Durante la época de deshielo el Nilo crece y sus aguas se desbordan inundando sus márgenes, cuando las aguas vuelven a su cauce dejan sobre la tierra una capa de limo que la hace extraordinariamente fértil, sobretodo en la parte del Delta.

Gracias a esta fertilidad Egipto fue en la antigüedad un gran productor de trigo, como éste se importaba casi en su totalidad a Roma esta región fue conocida, también, como el granero de Roma.

c) La cultura de la vida y la muerte

El eje de la cultura del Egipto antiguo es la vida y la muerte, éstos dos extremos de la vida del hombre le ayudan a comprender todo: los dioses, el ser humano, la naturaleza.

En el entorno geográfico de Egipto colindan el fértil delta y el árido desierto: la muerte y la vida. Por ello la vida de verdad es la que está más allá de la muerte, la otra vida y es para esta para la

Page 7: Arte Egipcio

Page

59

que se preparan durante su existencia.el arte egipcio nos habla de lo que fue su cultura, las pirámides nos comunican de que tenían reyes tan poderosos que podían tener miles de personas para construirles su tumba en el periodo de una vida. Las momias nos hablan de su creencia en que el ser humano sobrevive a la muerte y goza de vida eterna, sus pinturas a la vez que nos reflejan su forma de vida, sus costumbres y tradiciones nos dicen de su concepción de la vida futura.

3.- La cultura Egipcia

a) La vida en antiguo Egipto

Texto: Heba Ahmed

La sociedad del Antiguo Egipto representa una jerarquía distinta de lo que tenemos hoy en nuestra sociedad. La sociedad egipcia estaba estructurada como una monarquía absoluta cuya cabeza era el faraón, quien era dueño de las tierras y tenía el poder total sobre sus súbditos. Bajo el faraón se ubican las demás clases sociales, que permanecieron inalterables debido a que por generaciones los hijos realizaban las mismas tareas de sus padres. De eso, la historia de la sociedad egipcia declara una división exacta bien organizada y bien controlada entre la gente de clases sociales, mejor indicado, entre el gobernante y los súbditos. Por otra parte, se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el señor del alto y bajo Egipto. Pero entre los dos extremos existían otras muchas consideraciones: desde los altos funcionarios, verdaderos "faraones" del territorio sobre el que gobernaban, hasta artesanos y campesinos que pagaban sus impuestos y gozaban de una cierta independencia e incluso de bonanza si la economía atravesaba una de sus etapas de expansión.

En cuanto a las figuras más relevantes de la sociedad faraónica, destacan las siguientes:

EL FARAÓN:

Representante del dios Horus en la tierra y el enlace entre los dioses y los hombres. La monarquía presenta una dualidad, como gobernador del Alto y el Bajo Egipto, el faraón es representado con dos coronas: la blanca del sur y la roja del norte.

SACERDOTES: se dedicaban a ofrendar a los dioses, a cambio recibían tierras e ingresos. En templos como el de Karnak hubo

Page 8: Arte Egipcio

Page

59

una gran plantilla dedicada exclusivamente a esta labor, y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes, pero probablemente no es hasta el Imperio Nuevo cuando la dedicación exclusiva se generaliza. Normalmente era el faraón quien designaba quién estaba al frente del templo, pero a finales del Imperio Nuevo los cargos se hicieron hereditarios en muchos casos. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmente provenientes de familias nobles. Recibían ingresos de las ofrendas de los templos y de los trueques.

EL CLERO DE AMÓN: las primeras alusiones al clero de Amón se encuentran en la XII Dinastía, y era dirigido por un gran sacerdote llamado "el primer profeta de Amón", que contaba con alto clero y un bajo clero como asistentes. Un amplio personal femenino acompañaba a los sacerdotes: eran las cantoras y las esposas del dios. La reina tenía el título de divina adoratriz. Los sacerdotes de Amón estaban entre los más ricos, lo que favoreció su poder.

LOS ESCRIBAS: se dedicaban a la escritura de documentos de todo tipo: literario, religioso, histórico, administrativo, judicial... Había escuelas de escribas que permitían el acceso a todo aquel que lo solicitaba, a pesar de la jerarquización de la sociedad egipcia. En una gran fosa de la aldea de trabajadores de Deir el Medina, se han encontrado grandes cantidades de ostraza, un material que se utilizaba para hacer pruebas, y que han proporcionado valiosa información sobre la procedencia plural de quienes sabían escribir, sobre sus modos de vida, y sobre sucesos como la primera huelga de la historia, que se comenta más adelante. Escriba Sentado

LOS ARTESANOS: trabajaban para el faraón o para los grandes templos, en amplios talleres bajo la supervisión de un superintendente, un cargo que generalmente era hereditario. La artesanía debió ser muy importante, tanto para objetos suntuarios

como de primera necesidad: había carpinteros, escultores, vidrieros, tejedores, pintores, albañiles... que debían trabajar unas ocho o diez horas al día, y ocho días de cada diez, según la semana egipcia Artesanos

LOS TRABAJADORES DEL FARAÓN: la política de obras públicas de los faraones obligaba a mantener a un gran número de trabajadores. Uno de los ejemplos más llamativos será la concentración de estos trabajadores en el poblado de Deir el-Medina, del que hablaremos más adelante. El régimen alimenticio de

Page 9: Arte Egipcio

Page

59

los trabajadores solía estar compuesto de pan, carne de buey, ternera, gacela aves y todo tipo de verduras, además de vino, leche y cerveza. Trabajaban ocho días de cada diez, y los vigilaban escribas, funcionarios y el clero. Muchos de los obreros eran dueños de sus propias casas, y podían ausentarse del trabajo por enfermedad, celebración de la fiesta de la madre o discusión con la esposa. Tenían incluso un tribunal de obreros que dirimía los asuntos que los enfrentaban. Los salarios se pagaban en víveres y puntualmente, y cuando no sucedía se producían huelgas. Parece que los trabajadores del faraón tenían unas condiciones privilegiadas de vida frente al resto de obreros.

LOS CAMPESINOS: entre julio y octubre se producía la inundación del Nilo, que permitía el desarrollo de la agricultura en Egipto. Cuando terminaba, se preparaban las tierras y se marcaban las lindes para evitar pleitos. El arado de las tierras se realiza mediante tracción animal, aunque es frecuente que el campesino recurra al arado manual cuando carece de otros medios. Después la siembra de espelta, lino y cebada. Se adecuaban los canales de agua para las tierras más alejadas del Nilo. La cosecha

solía ser vigilada por los inspectores de impuestos, y los escribas tomaban nota de cuanto se producía y el grano que quedaba almacenado en los silos. También fueron muy frecuentes los productos de regadío. Campesino arando

MÚSICOS: era frecuente que bailarines y músicos actuaran en las fiestas del rey, y también en público durante festivales y celebraciones.

SIRVIENTES: En las casas más adineradas muchas mujeres trabajaban como sirvientas domésticas.

Page 10: Arte Egipcio

Page

59

ESCLAVOS: nunca fueron numerosos, y casi desaparecieron durante el Imperio Nuevo. Generalmente eran extranjeros, capturados en las guerras. Podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también existía la posibilidad, y se dieron casos, en los que finalmente acabaron arrendando tierras y comprando su libertad.

Page 11: Arte Egipcio

Page

59

COCINA EGIPCIA: La comida egipcia es una deliciosa combinación de sabores, gracias a los distintos ingredientes que proceden de la gastronomía mediterránea,

africana y árabe. Los egipcios toman tanto carne como pescado. Las carnes suelen ser de vaca, cordero o aves como el pavo, el pato, el pollo y el pichón. Los pescados, tanto de agua salada como dulce, son frescos y están bien preparados. La clase social determina la calidad de los alimentos que se consumen. Los esplendidos banquetes de los egipcios ricos están bien documentados, con los celebrantes comiendo carne

regada por vino. Sin embargo, la gente corriente no tenía esa suerte, y la carne no aparecía a penas en su dieta diaria. El buey era un plato popular mientras que la carne en general podía ser asada, cocida estofada, y era un lujo que la mayor parte de los egipcios se permitía únicamente durante las fiestas u ocasiones especiales. Por otra parte, lo que sí comían a menudo era pescado seco, un importante recurso nutritivo en la dieta del aldeano. En cuanto a las frutas, verduras y productos diarios; se considera que judías, cebollas, ajo, apio, lechugas y pepinos están entre las verduras más consumidas por los antiguos

egipcios. La elaboración del vino está en tradición mediterránea, en Egipto es bien conocida y será un producto consumido por la clase social privilegiada, además de una apreciada ofrenda en ritos religiosos. Los jardines eran muy populares, y a menudo cultivan árboles frutales y otros cultivos. Varias frutas, como los dátiles, los higos, las uvas, las granadas, y ocasionalmente las almendres, estaban disponibles para la población en general. Todas las frutas se consumían tanto frescas como secas (para

conservarlas durante más tiempo). La bebida más tomada por los egipcios antiguos será la cerveza. Hecha por las mujeres, se mezclaba pan duro con levadura, dejando que fermentase en grandes vasijas. Unas cuantas semanas después, la masa resultante se filtraba y prensaba antes de ser bebida.

La mujer: mantenía su nombre, una cierta independencia e incluso su trabajo: había comadronas, tejedoras, intendentes, o bien colaboraban con el negocio de su marido. La mujer egipcia disfrutó de total independencia y libertad. Aunque su destacada igualdad con el hombre supuso en general una adelantada forma natural de aplicación de la justicia, esta igualdad podía volverse en su contra, si una mujer cometía una falta o delito sancionado por la ley, su condición no la eximía, por lo que el castigo era penado con la misma dureza.

La mujer tenía el mismo derecho que el hombre a la propiedad, a administrar sus bienes, a litigar personalmente en todos sus asuntos, a tener negocios y a dejarlos como herencia a quien mejor le conviniese. En la vida y la cultura en el Antiguo Egipto están representadas a través de la riqueza de lo que ha sobrevivido. El Antiguo Egipto fue gobernado por la figura central del Faraón y por una burocracia masculina; sin embargo la mujer tuvo un lugar muy destacado en este "gobierno de hombres".A la mujer se la veía no solo como esposa, madre, fiel a su familia y amante de las tareas

Page 12: Arte Egipcio

Page

59

domésticas sino como una figura poderosa, sensual y erótica que, a través de su propia personalidad influía directamente en el poder que dirigía el Imperio Egipcio. Es más, en ciertas ocasiones ella gobernó como Faraón e incluso como regente y bajo su mandato Egipto fue un lugar rico y próspero. La mujer podía ejercer una profesión y tenía los mismos derechos que el hombre. Ya fuesen sirvientas, reinas, sacerdotisas o prostitutas, las mujeres egipcias siempre fueron respetadas, y mantuvieron una posición privilegiada en la sociedad de su tiempo.

4.- La Religión egipcia

a) Dioses fundamentes

ANUBIS:Nombre egipcio: InpuNombre griego: AnubisRepresentación: Chacal o humano con cabeza de chacal.Era el dios que presidía las momificaciones y el guardián habitual de las necrópolis(ciudad de los muertos).Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro.Su función consistía en guiar el alma del difunto en el más allá iluminándolo con la luna acompañando al difunto ante el tribunal.

AMÓN:

Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: Amón. Deidad griega: Zeus.Su nombre significa "el oculto"Se representa bajo aspecto humano de piel negra o azul, o en forma de animal, con cabeza de carnero, y con un tocado que consiste en una corona de dos grandes plumas verticales juntas divididas en secciones y un disco solar en la base.En algunas ocasiones tiene apariencia momiforme, como dios creador; de carnero de una o cuatro cabezas, con robustos cuernos en torno a sus orejas; de esfinge criocéfala, serpiente, león, o de oca

ANUKET(ANUKIS)Recibe el nombre de "Señora de Satis", siendo Satis el nombre de la isla de Sehel.Se la representaba como una mujer que llevaba una alta corona de plumas.Segunda esposa del dios Cnum y tercera en la tríada de Elefantina.

Page 13: Arte Egipcio

Page

59

Aton En los primeros tiempos se representó como un hombre con cabeza de halcón, después como disco solar del cual surgían rayos con manos extendidas hacia los creyentes, o sujetando signos de la vida.

APISSe le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los

cuernos o con cabeza de toro. Es el buey sagrado. Está relacionado con el dios Ptah.

BASTET Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza

de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.Representa la personificación de los rayos calientes

CNUMEra el "Dios de las fuentes" del Nilo.Es uno de los dioses más antiguo del panteón egipcio dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior.Dios representado con cabeza de carnero.Tenía como función crear a los seres vivos, dioses y hombres.

HAPY: El Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitología egipcia.Hombre desnudo, de piel verde o azul, barbudo con barriga y pechos caídos de mujer.Con una planta de loto sobre la cabeza. Con dos vasos que simbolizaban a los dos Nilos.Otras veces con dos cabezas

Page 14: Arte Egipcio

Page

59

de oca. Con una rama de palmera, como medidor del tiempo.

HATHOR:

Junto con Isis, es la diosa más venerada. Se trataba de una diosa celeste. Es esposa,madre y compañera al mismo tiempo. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.Representada en forma de vaca o como mujer con orejas y cuernos del mismo animal entre los cuales mostraba un disco solar. Su atributo era el sistro (instrumento musical instrumento de percusión de la familia idiofonos )

ISIS: Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia.La más popular de las diosas egipcias .Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida.Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tio Set. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche.La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza.

HORUS:

Horus era el hijo de Osiris, el dios del aire y la Tierra,dios real más antiguo. Hombre con cabeza de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna.

MAAT: símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fue creado en los inicios.

Page 15: Arte Egipcio

Page

59

Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema.

RÁ:Uno de los nombres del sol.Hombre con cabeza de halcón,dios solar de Egipto.

OSIRIS: Humano momificado con la corona blanca y 2 plumas.Dios de los

muertos.Dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura.Padre de Horus y marido de Isis.

SOBEK:Humano con cabeza de cocodrilo.Dios cocodrilo, de carácter beneficioso, creador del Nilo, que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida.Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos.

SET:Seth, o Set, deidad brutal, señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia.Hijo de Geb y Nut y el asesino de Osiris.Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis.Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo.

TOT:

Es el dios de la sabiduría, la escritura y tenía autoridad sobre todos los dioses.Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que

Page 16: Arte Egipcio

Page

59

estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre en la mitología egipcia.Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino.

Dioses Menores:

RATTAUY:El sol femenino de las dos tierras.RENEMUTET: La diosa serpiente.SELKIS:La diosa escorpión.SESHAT:La señora de la biblioteca.SOCORES: El dios halcónSHU:Dios del aireTUERIS:Diosa protectora de las parturientas.ARSAFES:Hombre con cabeza de carnero, cuernos ondulados y corona atef con disco solar, aunque en algunas ocasiones aparece con la corona blancaBES:El dios enano. Se le asociaba con los niños y las embarazadas.GUEB:Dios de la tierra.Su simbolo es el ganzo y era representado con forma humana y este sobre su cabeza.JEPRI:El dios escarabajo.HEQA: El dios de la magia.MESJENET:Mujer con dos vegetales largos curvados, o ladrillo con cabeza humana; también como vaca con el ureaus(serpiente que actuaba como protección de dioses ). Su símbolo era un útero de novilla.NEFERTEM: Nacido de una flor de loto.

b) Rituales funerarios

Según las creencia egipcias además del cuerpo el hombre se componia de 2 elementos espirituales, el ba, concepto similar al alma, y el Ka, una especie de doble del cuerpo.

La muerte representaba la separación del elemento corporal y los espirituales. Pero el ka no podía "sobrevivir" sin la presencia del cuerpo, de ahí que durante años se desarrollasen técnicas precisas de conservación, conocidas como embalsamamiento. El proceso de momificación tenía como objetivo el mantenimiento del cuerpo para la propia existencia del Ka. Encima de las vendas se ponían los sarcófagos, destinados mas que al intento de que el difunto fuese reconocido en el Más Allá, a servir como sustitutos del cuerpo en caso de destrucción de la momia, y como protección de los vendajes, evitando su destrucción.

Page 17: Arte Egipcio

Page

59

Junto con el difunto se colocaban figurillas, denominadas ushebtis destinadas a servir al difunto.

El cortejo funerario, una vez que el cadaver estaba preparado, trás el proceso de embalsamamiento consistía en una procesión hasta la tumba, iniciada por el sacerdote al que seguían los criados que portaban los objetos que se depositarían en la tumba. El sarcófago se arrastraba por un trineo y los vasos canopos por otro. A la llegada a la tumba el sacerdote procedía a realizar el último rito del proceso, que consistía en la ceremonia de "Apertura de la Boca", en la que se le otorgaba al difunto el uso de los órganos de su cuerpo. En la tumba se colocaba el sarcófago y los ushebtis, además de todo lo que el alma pudiera necesitar para llevar una vida paradisíaca, muebles, amuletos, objetos de lectura,etc.

EL LIBRO DE LOS MUERTOS

Se conoce como "Libro de los Muertos" una colección de sortilégios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como "La salida al día". La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, asi el difunto accedía a un nuevo renacer

Su origen se encuentra en "Los Textos de las pirámides" del Reino Antiguo. Estos derivaron en "Los textos de los sarcófagos" durante el Reino Medio. El papiro con las fórmulas adecuadas para ayudar al alma del difunto se depositaba junto a la momia, en la tumba. También se escribían pasajes del libro en los ushebtis. Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris, sino también pasajes para que el difunto reconozca a los dioses que le serán favorables o para que pueda orientarse en su viaje por "las 12 Regiones de la Duat". Eran los sacerdotes-lectores los encargados de leer ciertos pasajes de el Libro vueltos hacia la momia.

Page 18: Arte Egipcio

Page

59

El Libro consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios. La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. Fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888 y actualmente está registrado con el número 10470. El papiro fue realizado por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos. Originalmente es posible que no fuese encargado por Ani, un escriba de hacia el año 1300 a.C., o al menos no en su totalidad, pues su nombre aparece escrito con una escritura diferente. El papiro contiene algunos errores derivados de la falta de atención. Existe una versión electrónica del Papiro de Ani, según la traducción realizada por Sir Wallis Budge. Visitala

La Momificación

Origen del término "momia"  La palabra "momia" no tiene en absoluto, etimológicamente hablando, su origen en la lengua del antiguo Egipto, ni tan siquiera deriva de un término similar. En el sentido de "hombre muerto (=) cadáver embalsamado" tenemos la palabra saH, y para designar al "muerto" o "morir", el término "m(w)t". "Momia" deriva del vocablo persa "mum" que significa cera o betún (el término "bituminoso" se aplica a un cuerpo que contiene betún). A "algo que contiene betún", es decir, bituminoso, se le denominaba en persa "mummia". Es de este último término de donde procede la palabra árabe "mummiya", y de ahí nuestra "momia".

Origen de la momificación 

Los egipcios no momificaron a sus muertos desde tiempos predinásticos. Casi con toda seguridad la momificación, o al menos la idea de embalsamar los cuerpos de los fallecidos, procede de la Época Predinástica, momento en que los cuerpos eran enterrados en simples agujeros practicados en la arena.   Ya sea por la acción del viento, de los chacales o de

otros animales, estos enterramientos fueron perturbados dejando al descubierto los cuerpos allí enterrados. Una vez descubiertos, podría verse cómo debido a las áridas condiciones climáticas y la escasa o practica nula humedad, los cuerpos habían llegado a disecarse naturalmente.   Según las creencias de los antiguos egipcios, era fundamental que el cuerpo se conservase en perfectas condiciones, de otra forma no conseguiría volver a nacer tras la muerte. Por una parte, el efecto de los animales sobre los enterramientos poco profundos (y los posteriores ladrones) hizo que, a medida que pasaba el tiempo aquéllos fuesen más complejos y a mayor profundidad. Por otra parte, esos efectos naturales dieron la idea a los egipcios de cómo preservar mejor el cuerpo para la

Page 19: Arte Egipcio

Page

59

eternidad e intentar conseguir, de esta forma, la desecación artificial del cuerpo. Lo que había hecho hasta ese momento la naturaleza, ellos lo pusieron en práctica como método artificial de conservación del cuerpo del fallecido.

El Mito de Osiris  La mayoría de prácticas funerarias egipcias se basan en el mito que presentamos a continuación, por tanto, a modo de introducción, veamos cómo adaptaron los rituales a sus creencias teológicas: 

Nut, esposa de Ra, mantenía relaciones con Geb, fruto de las cuales la diosa quedó embarazada. Al descubrir su marido la infidelidad maldijo al niño, condenándolo a no nacer ningún día de ningún mes de ni ningún año. Nut imploró ayuda al dios Toth que se las ingenió para ganarle a Silene (la diosa luna) una porción de su luz, con la que pudo añadir 5 días a los 360 que tenía el año.  

De esta forma pudieron nacer Osiris, Horus, Set, Isis y Neftis. Osiris y su esposa Isis gobernaron Egipto muy sabia y justamente, pero su hermano Set se alió con la Reina de Etiopía y 72 conspiradores más, ordenó hacer un cofre con las medidas exactas del rey Osiris y celebró un gran banquete al cual asistieron todos. Al final de éste Set trajo el cofre diciendo que sería de aquel que cupiera dentro. Nadie, excepto Osiris pudo meterse. Una vez dentro los traidores clavetearon la tapa y la sellaron con plomo fundido. El cofre fue abandonado en la desembocadura del Nilo.

  Al enterarse Isis se vistió de duelo y se cortó un mechón de pelo. Inició la búsqueda

preguntando a todo hombre y mujer, hasta que un día, unos niños que jugaban en la orilla del río le dijeron que habían visto a su hermano Set lanzando un cofre al agua.  

La reina (Isis) utilizó sus poderes para descubrir el emplazamiento exacto. Se hallaba en Byblos. Las olas lo habían arrastrado hasta un arbusto tamarisco[2] que con el tiempo llegó a convertirse en árbol. El rey de aquella región, maravillado, lo mandó talar y lo utilizó como pilar de su palacio, donde Isis entró a servir de nodriza de uno de los niños de la reina Astarte. Sometía a la criatura a extrañas prácticas durante la noche. A ésta le llegaron comentarios de las doncellas de los extraños ritos y una noche irrumpió en la habitación mientras Isis los efectuaba. Entonces la mujer de Osiris reveló su identidad y reclamó el tronco. Volvió a Egipto donde abrió el cofre y lloró amargamente la muerte de su marido. Pero, entonces, se acordó de su hijo Harpócrates (Horus el niño) al cual había dejado en Buto[3] y, ocultando el cofre retomó la búsqueda de su hijo.  

Mientras, Set descubrió el cofre, y furioso despedazó en catorce trozos el cadáver y los esparció por todo el país. Al ser descubierto el ultraje por Isis volvió a buscar el cuerpo de su difunto marido y consiguió reunir todos los pedazos exceptuando el pene que había sido devorado por un pez del Nilo. Para reemplazarlo la diosa creó uno artificial y sobrevolando el cadáver mientras recitaba unas palabras mágicas junto a su hermana Neftis le consiguió devolver la vida.  

Horus, ya adulto, incitado por Osiris que regresó del Duat[4], luchó contra Set, intercalándose las victorias entre ambos. Una vez que Set cayó prisionero se le encomendó su guardia y custodia a Isis, pero, sorprendentemente ésta lo dejó marchar. Fue tal la ira de Horus que, según unas versiones, le arrebató la corona a su madre y el dios Toth le regaló como compensación un casco en forma de cabeza de vaca. Otras dicen que la decapitó y que Toth se la volvió a pegar en forma de la de una vaca.  

Narra el mito que aún hoy en día continúan luchando tío y sobrino y que hasta que Horus no gane a su enemigo Osiris no volverá a la tierra y gobernará Egipto.

Page 20: Arte Egipcio

Page

59

A través de este mito podemos establecer unas correspondencias entre el propio mito y algunas de las creencias funerarias del Antiguo Egipto. Sin analizarlo en profundidad destacan las siguientes, que hemos recogido en forma de tabla por quedar mejor reflejado: 

Mito del nacimiento de los hijos de Nut

Será el que adapte el calendario egipcio para que se corresponda con el año natural.

Cofre con las medidas exactas Precursor del sarcófago antropomorfo.

Esfuerzos realizados por la diosa Isis para recuperar el cuerpo de su difunto marido

Denota la importancia que tenía para los egipcios el hecho de tener una sepultura digna.

La necesidad de que el cuerpo estuviera intacto

Corresponde a la creencia que la inmortalidad no es posible si el cuerpo no se conserva en perfecto estado.

Palabras recitadas por Isis Futuro ritual de apertura de la bocaArrebato de Horus que causa la perdida de la corona/cabeza a Isis

Explicación de la simbología con la que la diosa iba a ser representada en numerosas ocasiones.

Falo artificial para reemplazar el devorado

Esta parte del mito propició, probablemente, la aparición a partir de la XXI dinastía de ojos artificiales, así  como las diversas prótesis que se implantaban a los cadáveres que habían sufrido algún tipo de mutilación.

  Libro de los Muertos 

A continuación encontramos una de las numerosas fórmulas y oraciones que el individuo tenía que recitar en su camino hacia el Más Allá.  Fórmula para no dejar que el cuerpo sucumba   Palabras dichas por N.   “¡Salve, Osiris, padre mío! He venido a cuidar de ti para que así tú cuides mi cuerpo que aquí está. Estoy intacto como mi padre Khepri, eso es, (soy) uno de los que se parecen a aquel que no muere nunca. ¡Ven, entonces! Mi aliento supera (al) tuyo, señor del aliento, más prestigioso (que) tus semejantes, y (hasta) soy más duradero que tú. Has hecho de mi un poseedor de sepultura (y) me has hecho acceder al País de la Eternidad, como hiciste con tu padre Atum, gracias a lo cual su cuerpo no conoció la putrefacción, porque así es quien no sufre nunca destrucción.  

No hice nada que te fuera odioso. Por eso, pueda tu ka quererme, que no me rechace. Tómame en tu séquito y (no permitas) que se pudran mis miembros como has tolerado (que se pudrieran los de) no importa que dios, ni que diosa, ni que cuadrúpedo o serpiente, que acaban de sucumbir y el alma de los cuales se escapó después de la muerte, (pero el cuerpo de los cuales) se corrompe después de haber muerto. ¡El cuerpo se descompone, sus huesos, en su totalidad, se desintegran, (¡oh!) destructores de cuerpos, que destrozáis los huesos, que convertís la carne en un líquido fétido! (El cuerpo) huele, se descompone, se transforma en innumerables gusanos que en su totalidad: (he aquí en lo que) el se convierte cuando va hacia

Page 21: Arte Egipcio

Page

59

el Ojo de Shu[7] sin importar que haya sido un dios, una diosa, pájaros, peces, gusanos, serpientes, cuadrúpedos (o cualquier otra cosa) en su totalidad.               Por tanto, es por lo que cayeron hacia el suelo cuando me reconocieron: es el miedo (que sienten) de mi lo que les aterra. En realidad, a todo ser humano le ocurrirá así después de su muerte, lo mismo que a no importa que cuadrúpedo, que pájaros, que peces, que gusanos, que serpientes. Los que viven han de morir. ¡Qué los productos de descomposición que pudren todos los gusanos, todos, no me lleguen a la hora de sus apariciones! Tú no me darás a aquel destructor que está a mi gb[8], que destruye los cuerpos, que provoca la descomposición, que está oculto, que hace trozos la multitud de cuerpos, que vive de destruir al (ser) vivo, que cumple su misión, que hace lo que le ha sido ordenado. Tú no me entregarás (a merced) de sus dedos, no tendrá poder sobre mi.              Estoy bajo tus órdenes, Señor de los dioses. ¡Salve, Osiris, padre mío! Tú tuviste tu cuerpo, no te corrompiste, no te dejaste convertir en gusanos, no te pudriste, no oliste, no te podriste ni te convertiste en gusanos. Soy Khepri, tengo mi cuerpo para la Eternidad, no me he corrompido, no me he descompuesto, no me he podrido, no he sido convertido en gusanos, no he ido hacia el Ojo de Shu. Poseo mi ser, estoy bien vivo, estoy firme, me he despertado en paz, no me he descompuesto, no he sido destruido en mis vísceras, no he sufrido daños, mi ojo no se ha descompuesto, los huesos de mi cráneo no se han disgregado, mis orejas no se han vuelto sordas, mi cabeza no se ha separado de mi cuello, mi lengua no ha sido arrancada, no se me ha cortado el pelo, mis cejas no han sido afeitadas, no me ha ocurrido ningún daño espantoso. Mi cuerpo es duradero, no morirá, no desaparecerá en la tierra, nunca.  

Esta fórmula es un claro ejemplo del rechazo que los egipcios sentían, si no hacia la muerte, si hacia sus consecuencias. Forma parte del “Libro de los muertos” que son un conjunto de textos de carácter funerario de diversas épocas que contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones que guiaban y protegían el alma durante su viaje al Amenti. Estas inscripciones provienen de la evolución de los “Textos de las pirámides” los cuales fueron grabados en las tumbas, tanto de reyes como de nobles. Los primeros se localizan hacia la VI dinastía del Imperio Antiguo, como por ejemplo los que encontramos en la pirámide de Unas. Este “documento” no se realizó en una única fase, constituye una serie de recopilaciones realizadas por sacerdotes de diferentes épocas, a lo largo de las cuales se fueron agregando nuevos rituales, es decir, el Libro de los Muertos es la recapitulación que realizaron los sacerdotes, a lo largo de la historia egipcia, de los textos funerarios.

La parte inmaterial de la persona 

Asimismo, podemos decir que el hombre nunca ha aceptado el hecho de que la vida se acabe con la muerte. Todas las civilizaciones, incluida la egipcia, han creado mundos de fantasía e irrealidad sobre el destino del alma (ka) después de la muerte, del mismo modo que se inventaron divinidades que la cuidaban y los ritos, procesos, ruegos y comportamientos que uno tenía de llevar a cabo para ser aceptado en el Más Allá y evitar, así, un sufrimiento eterno del ka o, simplemente, la desaparición de éste.              Entre estos ritos destacaremos la momificación. El tema religioso será tratado lo más superficialmente posible para no extender excesivamente el trabajo pero comprender algunos de los porqués. Ambos, tanto la parte científica como la religiosa, intentan conservar la vida más allá de la muerte de una manera muy especial: evitando la putrefacción y descomposición del cuerpo.               Para los egipcios la existencia no se acababa con la muerte, había algo más después de la defunción y para que pudiera sobrevivir era necesario que el cuerpo que poseía en vida permaneciera intacto. Según ellos, el ser humano estaba compuesto

Page 22: Arte Egipcio

Page

59

por el Khet (el cuerpo vivo) y por una serie de elementos inmateriales que escapan actualmente a nuestra comprensión, porque discrepaban bastante de nuestra concepción espiritual. Para ellos una persona se dividía en tres elementos fundamentales: el aj (akh), el ba y el ka. Una vez el cadáver había sido momificado recibía el nombre de zet. Nuestro término “momia”, en cambio, se traducía como sähu y la acción de embalsamar era el ges (que significa “vendar, rodear de vendas”). La palabra momia es un arabismo que proviene de mumiya que se traduce por “betún” o “asfalto”.  El aj: El aj equivaldría al cuerpo terrestre en el cielo. Es una fuerza espiritual con la que el difunto se reunía después de la muerte.  El ba: El ba es el elemento espiritual más cercano a nuestra concepción del alma. Abandonaba el cuerpo al morir el individuo y tomaba el vuelo, conservando los atributos físicos que le habían pertenecido en vida y pudiendo interaccionar con el mundo material.  El ka: Este concepto ha tenido varias interpretaciones a lo largo de la historia egipcia y de la historia de la egiptología. El primer significado que le fue atribuido fue el del “ser, la persona, la individualidad”, seguido de otros tan diversos como “la proyección viva e iluminada de la figura humana” o “la fuerza vital y activa que llena al ser humano de vida”. Requería ofrendas funerarias al difunto para poder seguir existiendo, por lo que, podemos considerar que es la fuerza vital que se nutre con la alimentación y aquello que mantiene la vida física y espiritual.              Sus creencias dictaban que el espíritu (ka) abandonaba el cuerpo para asistir al tribunal de Osiris y a los campos de Aalu[1], adquiriendo forma de ave, y que una vez acabado su peregrinaje regresaría al cuerpo. Para que el alma no se perdiera durante el peregrinaje se colocaban mapas del Más Allá en las tumbas. En el Libro de los dos caminos y en el Libro de los Muertos se encuentran una serie de fórmulas y recetas que habían de ayudar al difunto a salir airoso de tan ardua tarea. En caso de que el alma no encontrara, al regresar, el cuerpo, el ka desaparecería por siempre.              Al abandonar la tumba, le alma adquiría la forma del muerto y el aspecto de un peregrino y se dirigía a un desierto donde era recibida por Hathor, que le ofrecía alimentos y agua y le prohibía volver atrás. Entonces, el alma se enfrentaba a demonios y serpientes, que intentaban devorarla y hacerla desaparecer. Si los vencía tenía que cruzar un río de agua hirviendo y beber de él. Superada esta prueba se internaba en unos pantanos, donde unos monos intentaban atrapar las almas perdidas. El Libro de los Muertos y los diversos sortilegios que identificaban al difunto con una serie de divinidades eren los únicos que podían librar al sujeto y permitirle llegar al lago que precedía al reino de Osiris. En el Libro de los dos caminos, el alma llega al  país de Rosetau[2], que está custodiado por una puerta de fuego, o al lago de Rosetau, guardado por un cocodrilo con cabeza de carnero armado con un cuchillo. Para poder atravesarlo existen dos tradiciones recogidas en los Textos de las Pirámides. En la primera Toth transporta el alma sobre sus alas (Toth se identifica con una especie de pájaro: el ibis); en la otra, una barca conducida por un genio lleva al difunto a la orilla opuesta, precediendo al viaje un interrogatorio, por parte del barquero y de las diversas piezas de la barca que le preguntan sus correspondientes nombres. Al llegar al reino de Osiris, reciben al muerto los dioses y lo someten al juicio osiríaco. 

Page 23: Arte Egipcio

Page

59

            Su concepción de la vida en el Más Allá no difería demasiado de su vida terrenal, su día a día. Creían que el espíritu también tenía que trabajar las tierras del Duat para alimentarse. Esta creencia propició la aparición de los ushebtis unas figurillas de forma antropomorfa que tenían la función de sustituir en el conreo de las tierras del otro mundo al difunto. Se colocaban al lado del muerto, a veces dentro de cofres i había, generalmente, una por cada día del año egipcio, es decir, 365. A pesar de esto en el interior de algunas tumbas hemos llegado a contarlas a miles. Era tan firme el convencimiento que estas figurillas trabajarían para su dueño siempre que pronunciara las palabras adecuadas (un pasaje del Libro de los Muertos) que llegaron al extremo de jerarquizarlas, estableciendo ushebtis que representaban los capataces  para dirigir al resto: los obreros. Los jefes se distinguirían del resto de trabajadores por una especie de faldón o delantal. En las figurillas se inscribían capítulos del Libro de los Muertos o el nombre y/o titulación del fallecido.  La Psicostasia de Osiris 

El alma, al morir el ser, era conducida al Amenti, donde debía determinarse si era merecedor o no de una vida eterna. En el juicio se realizaba un peso simbólico sobre una balanza, en el extremo opuesto de la cual se colocaba una pluma de avestruz (pluma de Maat). Para que el finito pudiera se considerado “justo de voz”, es decir, una alma pura, el peso de la pluma y el corazón tenía que ser el mismo. 

El juicio se realizaba en la “Sala de las dos verdades” o “Sala de la pesada del alma”. Intervenían 42 jueces, ante los cuales el difunto recitaba la “Confesión negativa” (recogida actualmente en el Libro de los Muertos), es decir, declaraba que no había cometido una serie de actos reprobables que le impedirían ser inmortal. Decía exactamente:

  Sortilegio125. Confesión negativa

Palabras que es necesario pronunciar a la entrada del Santuario de Maat.   Oh Maat! Heme aquí, llego hasta ti. ¡Déjame, entonces, contemplar tu radiante belleza! ¡Mira! Mi brazo se levanta en adoración a tu santo nombre. ¡Oh Verdad- Justicia, escucha! Llego a aquellos lugares a los que los árboles no se dan, donde el suelo no hace surgir las plantas… He aquí que penetro hacia los lugares de los Misterios y hablo a Seth, el amo de estos lugares… Mi Guía – protector se acerca a mí; su rostro está cubierto de un espeso velo… Habiéndose postrado ante los lugares de los Misterios penetra en el Santuario de Osiris y contempla los Misterios que en él se desarrollan, He aquí los espíritus Guardianes de los Pilones: su forma tiene la apariencia de los Espíritus santificados de los Muertos. Escuchad a Anubis que empieza su discurso. Habla dirigiéndose a derecha e izquierda en el lenguaje de un hombre venido de la tierra de Egipto que conoce los caminos de vuestro país y sus ciudades. Dice “El olor es de este hombre, ¡oledlo! ¿Os parece que es uno de los vuestros?” Yo le respondo: “¡En realidad, soy Osiris! Vengo aquí para contemplar a los Dioses, los grandes, y para entrar en posesión de la Vida Eterna comulgando con pan celestial. He venido hasta estos límites externos del Cielo donde habita Osiris, alma grande, Señor del Djedú… El me ha ofrecido la fuerza de los movimientos bajo la forma de un Espíritu con cabeza de Fénix… Dotado del Verbo de potencia, me sumergió en aguas corrientes; he hecho ofrendas de incienso”; me he dirigido, como un niño, hacia el árbol Shendet…  

He aquí que he llegado a Elefantina, delante del templo de la diosa Satit, He hecho dar la vuelta a la Barca cargada de mis enemigos. He viajado en paz por el Lago y he contemplado los Cuerpos gloriosos de Kem-Ur; he visitado la ciudad sagrada de Djedú; pero sobre esto yo guardo silencio…he devuelto a la divinidad el uso de sus piernas. He alcanzado el templo de

Page 24: Arte Egipcio

Page

59

Anubis y contemplado al Amo de allí. He estado oculto y enterrado y he encontrado un camino de salida… he atravesado comarcas desoladas donde nada crece y he cubierto mi desnudez con vestidos que allí he encontrado. He recibido para ungirme la pomada de las mujeres y me han sido mostradas las Palabras de Potencia de los iniciados. He aquí a Seth que me habla a su manera… Yo le respondo: “Tu balanza, en verdad, es en nuestro Corazón donde hay que buscarla” Su Majestad Anubis me dice: “¿Conoces el Nombre de esta Puerta de manera que puedas proclamarlo ante mi? yo le contesto: “¡El-Dios-Shu-el-destructor, he aquí el nombre de esta Puerta!” Su Majestad Anubis dice: “¿Conoces el nombre de la Bisagra superior de esta Puerta y el de la Bisagra inferior?” Yo respondo: “El señor de-Verdad-y-de-justicia-sobre-sus-piernas”, es el nombre de la bisagra superior. “El señor-de-la-doble-Potencia-Domador-del-Ganado” es el nombre de la bisagra inferior. Su Majestad Anubis pronuncia: “Pasa entonces, ya que conoces estos nombres mágicos.” Entrando en la Doble Sala de la Verdad-Justicia, el difunto pronunciará esto, con objeto de deshacerse de sus pecados, y de poder contemplar a los Dioses.

  Otras de las divinidades presentes en la psicostasia eran Horus, que conducía al

difunto en presencia de Osiris; Anubis, que vigilaba a balanza; Thot, que registraba el resultado del juicio; Ammyt “La devoradora de muertos”, que esperaba el veredicto para comerse el corazón del condenado y que desapareciera por siempre, los cuatro hijos de Horus, que se situaban sobre una flor de loto abierta e Isis y Neftis; detrás, los dioses del Más Allá, Shai y Mesjenet, representados en ladrillos de los que emergían sus cabezas, determinaban el destino.              Si el difunto era declarado “Justo de voz” Osiris le abría la entrada al “paraíso”.

Técnicas de momificación y rituales  La mayor fuente de información que ha llegado hasta nuestras manos se trata, sin duda, de la recogida por el pseudo historiador griego Heródoto y la complementación realizada por Diodoro de Alejandría que nos describe también el proceso añadiendo algunos datos.

Heródoto narra el proceso de la siguiente manera:

  “Por lo que respeta al duelo y la sepultura, es costumbre que al morir algún sujeto de importancia, las mujeres de la familia se empasten de barro la cara y la cabeza. Así desfiguradas y desceñidas, y con los pechos descubiertos, dejando en casa al difunto, van girando por la ciudad con grandes lloros y golpes en el pecho, acompañadas en comitiva por toda la parentela. Los hombres de la misma familia, quitándose el cíngulo, forman también su coro plañendo y llorando al difunto. Concluidos los clamores, llevan el cadáver al taller del embalsamador.

Allí tienen oficiales especialmente destinados a ejercer el arte de embalsamar, los cuales, al llevarles en cadáver, presentan a los conductores unas figurillas de madera, modelos de su arte, las cuales, con sus colores, muestran al vivo un cadáver embalsamado. La más meticulosa, dicen ellos mismos, es la del sujeto el nombre del cual no me atrevo ni considero lícito publicar[1]. Enseñan después otra figura inferior en mérito y menos costosa, y por fin una tercera más barata y ordinaria, preguntando de qué manera, y según qué método, desean que se trate el muerto; y después de entrar en tratos y cerrado el contrato, se retiran los conductores. Entonces, quedando a solas los artesanos en su oficina, ejecutan de la siguiente manera el tratamiento de primera clase. Empiezan introduciendo por la nariz del muerto unos hierros encorvados, y después de extraerle el cerebro, introducen sus drogas e ingredientes[2].

Page 25: Arte Egipcio

Page

59

Abren después la zona abdominal con una piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por allí los intestinos,  purgando el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo después de finísima mirra, de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen por último la abertura[3]. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con natrón durante setenta días, único plazo que se concede para mantenerlo oculto, después se faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándolo al mismo tiempo con aquella goma

de la que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola. Vuelven entonces los parientes del muerto, toman la momia, y la encierran en un nicho o caja de madera, la parte externa de la cual tiene la apariencia de un ser humano, y así guardada la depositan dentro de una habitación, colocándola de pie y acercándola a la pared. Este es el método más exquisito para embalsamar los muertos.

 

Otra es la forma con la que preparaban el cadáver los que, contentos con la medianía, no les gustaba tanto lujo y meticulosidad en este punto. Sin abrirle el vientre ni extraerle el intestino, mediante unos  clísteres[4] llenos de aceite de cedro, se lo introducen por el orificio del ano, hasta llenar el vientre con este licor, teniendo cuidado de que no se derrame y vuelva a salir. Lo dejan durante los días acostumbrados, y el último día extraen del vientre el aceite, la fuerza del cual es tan grande que arrastra a su paso las tripas, intestinos y entrañas, ya líquidas y deshechas. Consumida la carne por el producto sólo queda del cadáver la piel y los huesos; sin preocuparse de nada más se restituye la momia a los parientes.

 

En el tercer método de adobamiento, que suele ser utilizado por los que tienen menos recursos, se limpian las tripas del muerto a fuerza de lavativas de syrmaia[5], se adoba el cadáver durante los setenta días preestablecidos, devolviéndose después al que lo llevó para que lo regrese a su casa.

 

Por lo que respecta a las madres de los nobles y a las mujeres bellas, se toma la precaución de no entregarlas en seguida para embalsamarlas, sino que se difiere hasta el tercer o cuarto día después de su muerte. El motivo de esta dilación no es otro que impedir que los embalsamadores abusen criminalmente de la belleza de las difuntas, como sucedió, por lo que cuentan, con uno de estos inhumanos, al que se le llevó una de las recién muertas, según se supo por la declaración de un compañero.”

  Diódoro nos describe así la momificación:

  "Cada vez que muere alguien sus parientes se ungen la cabeza de barro, deambulan por la ciudad entre lamentos, hasta que el cuerpo recibe sepultura. No sólo eso, durante este tiempo no se bañan, no beben vino, no comen[6] y no se visten con ropa de colores vivos. Existen tres clases de entierros, el más caro, el mediano y el más humilde. Si se opta por el primero, dicen que el precio es de un talento de plata, el segundo, veinte minas, y si se escoge el tercero dicen que el precio es muy bajo. Los hombres que se ocupan de los cuerpos son hábiles artesanos que reciben todos sus conocimientos profesionales de sus antepasados, ya que es una tradición familiar; estos exponen a los parientes del difunto una lista de precios de cada

Page 26: Arte Egipcio

Page

59

producto utilizado para el entierro i les preguntan de qué manera desean que se trate el cuerpo. Cuando llegan a un acuerdo para cada uno de los detalles, se quedan con el cadáver y lo confinan a unos hombres designados para tal servicio, especialistas en la materia. El primero es el escriba, como se denomina a la persona que, una vez el cuerpo es depositado en el suelo, señala la longitud que ha de tener la incisión en el lado izquierdo; después otro, llamado el parascytes (cortador), practica la incisión, como la ley ordena, con una piedra etíope y en seguida, echa a correr, y todo los presentes lo persiguen y le lanzan piedras, le insultan, tratando de castigar la profanación que acaba de cometer, puesto que a sus ojos, todo aquel que se comporta violentamente o hiere a otro de la misma tribu merece el odio general. Por contra, los hombres llamados tariqueutas (embalsamadores) son tratados con la mayor consideración y reciben muchos honores, similares a los que reciben los sacerdotes, e, incluso, entran y salen de los templos sin problemas, como si estuviesen libres de toda sospecha. Después de que el cuerpo haya sido abierto, uno de ellos introduce su mano a través de la abertura del cadáver y le extrae todo excepto los riñones[7] y el corazón[8], y otro limpia las vísceras una a una, lavándolas con vino de palma y especias. Generalmente aplican con cuidado al cadáver durante treinta días aceite de cedro y otras preparaciones, después mirra, canela y otras especias que tienen la facultad no solamente de preservar el cuerpo durante mucho tiempo sino también de conferirle un olor agradable. Después de tratar el cuerpo lo retornan a los parientes.”

            Ninguno de los dos hace referencia a la destinación de las vísceras. Estas se introducían en los llamados vasos cánopes (en honor al dios Cánopo) y estaban protegidos por los cuatro hijos de Horus, que estaban esculpidos la mayoría de veces en sus tapas. El estómago y el intestino grueso se guardaban en el vaso de cabeza antropomórfica correspondiente a Amset y sus inscripciones pedían la protección de la diosa Isis, además se relacionaba con el punto cardinal del sur; el intestino delgado en el vaso cinocéfalo[9], protegido por el dios Hapi invocaba a la diosa Neftis y se asociaba al norte; en el tercero, de tapa en forma de cabeza de chacal, se introducían el corazón y los pulmones y lo vigilaba Duamutef, lo protegía la diosa Neith y se identificaba con el este; el último vaso, con cabeza en forma de halcón, estaba custodiado por Qebehsenuf y contenía la vesícula biliar y el hígado, estaba protegido por Selkis y se asociaba al oeste. En realidad este intento de asociar un órgano a un vaso no se cumplía siempre y encontramos una gran diversidad de combinaciones, según el autor al cual recurramos. Los vasos, a su vez, podían estar guardados dentro de un cofre que tenía la función de protegerlos e incluso en el interior de nichos construidos para tal efecto. El vendaje es otra de las cosas que quedan un poco en el aire. Al retirarse el cuerpo de su cobertura de natrón se lavaba y rodeaba de multitud de finísimas vendas impregnadas en goma arábiga. El encargado de ejecutar esta tarea era el coacytes. Entre ellas se introducían una serie de amuletos destinados a proteger el difunto, hecho que provocó, a lo largo de muchos años, la violación de tumbas por los busca-tesoros, que destruían las momias en busca de los amuletos y las joyas que llevaban entre el vendaje. El proceso de aplicación de vendas finalizaba con un recubrimiento hecho con vendas de tela más gruesa.

              Los oficiantes tenían carácter sacerdotal y recibían el nombre de sacerdotes-ut junto a ellos trabajaba un sacerdote lector, que era el encargado de recitar los pasajes del ritual, como se dice que hizo Isis por vez primera. Entre estos rituales destaca el de la apertura de la boca que consistía en devolver al ser el uso de la boca y

Page 27: Arte Egipcio

Page

59

otorgarle las facultades por las cuales la vida se manifiesta. En los funerales este rito se efectuaba primero en la sala de embalsamamiento y otra vez antes de sepultar al difunto. Lo dirigían el sacerdote sem, que representaba Horus. Este tocaba el rostro del difunto con una azuela y después con un cincel para devolverle el uso de la boca y los ojos, con lo que podía volver a hablar, ver y comer. Todo esto se acompañaba de la quema de sustancias olorosas (sahumerios), purificaciones rituales, sacrificios y diversos actos que podían variar. Les oraciones recitadas están recogidas en el Libro de los Muertos:

  Sortilegio 21

Para retornar a un difunto los poderes de su boca.

  ¡Salve, oh Príncipe de la Luz, tu que iluminas la Mansión de las Tinieblas, mira! ¡Ante ti llego santificado y purificado! Pero, ¿qué veo? ¡Tus brazos dirigidos hacia atrás repelen todo lo que llega de tus Antepasados! ¡Concede a mi boca los poderes de la palabra, con el objetivo de  que a la hora en la que reinen la Noche y la Niebla, pueda dirigir mi Corazón!

  Sortilegio 22

  Para retornar a un difunto los poderes de su boca.

 He aquí que subo al Cielo del universo misterioso, semejante al Huevo Cósmico rodeado de sus rayos… ¡Qué el poder de mi boca me sea restituido, qué pueda pronunciar ante el Señor del Más Allá las Palabras de Potencia! ¡Qué la súplica de mis dos brazos extendidos con fervor no sea rechazada por las Jerarquías divinas, pues, en realidad, soy Osiris, Señor del Re-stau! Pueda, entonces, compartir la suerte de los que se encuentran en la cima de la Escala celeste. Venido aquí por voluntad de mi corazón; he atravesado el Lago del Fuego, y mi presencia ha apagado sus llamas.

 Sortilegio 23

  Apertura de la boca del difunto.

              ¡Ojalá pueda Ptah abrir mi boca! ¡Ojalá pueda el Dios de mi ciudad desatar las vendas que cubren mi rostro! ¡Ojalá Toth armado de las palabras de Potencia quite estas nefastas venditas, herencia de Seth! ¡Ojalá pueda Tum lanzarlas a la cara de los enemigos que quieran, con la ayuda de estas venditas, volverme impotente para siempre! ¡Ojalá Shu pueda abrir mi boca con el arma de hierro que abre la boca de los dioses! Porque yo soy la diosa Sekhmet que habita en la región de los Grandes Vientos del Cielo… Yo soy el Genio de la Constelación Sahú en medio de los Espíritus divinos de Heliópolis. ¡Ojalá todos los hechizos dirigidos en mi contra dejen indiferentes y seguros a los dioses y a los Espíritus que los oigan!.

              Utilizaban amuletos que creían estaban dotados de poderes mágicos. Encontramos una gran variedad, dependiendo de la época y el status social del individuo. Entre los más significativos destacan los siguientes:

   · Dyed de oro: Símbolo egipcio representado por una columna vertebral con base y capitel. Representaba la estabilidad y la resurrección de Osiris como gobernante.

Page 28: Arte Egipcio

Page

59

  · Hebilla de cornalina: Estaba asociada a la diosa Isis. Se colocaba en el cuello del difunto después de haber recitado las palabras adecuadas del Libro de los Muertos mientras permanecía sumergido en agua de flores.

· Halcón de oro

 

· Collar de oro: Se colocaba rodeando el cuello del difunto y tenía que ayudarlo a librarse del vendaje al resurgir.

 

· Udyat de esmeralda o lapislázuli: Ojo de Horus. Se colocaba en cualquier parte del finito e invocaba la protección del dios y la buena salud. Fue uno de los más populares a lo largo de la historia egipcia. 

  · Anj: Cruz con asas que simboliza la vida, lo bueno y la belleza.

Page 29: Arte Egipcio

Page

59

  · El escarabajo: Se colocaba en el lugar del corazón para evitar que este pudiera declarar en el Más Allá en contra del difunto. Podía tener escritos capítulos del Libro de los Muertos que habían de proteger al finito. Simboliza el ciclo solar y la resurrección así como al dios Khepra. Estaba asociado a la fuerza de la creación y al ciclo solar.

  · El tet o nudo de Isis: Representa el arbusto tamarisco del mito osiríaco. Las fórmulas de su hechizo se tenían que recitar manteniéndolo sumergido en agua de flores. Tenía la propiedad de reconstruir el cuerpo en el Más Allá.

  · Emblemas reales y divinos como el ureo o el tocado de Hathor.       

  · Estuches de metal que contenían papiros con fórmulas mágicas.

 Instrumentos y materiales

  Cásia: Tipo de especia aromática utilizada hoy en día especialmente en cocina. Se obtiene de la corteza de un árbol de la familia del laurel, Cinnamomun cassia. Es muy similar a la canela, pero más dulce y aromática. Puede usarse molida o enrollada y pelada.

              Las especias se utilizaban como repelente de insectos y, en muchos casos, como bactericidas. Otro de los posibles motivos por los que, se cree, las usaban, es por el agradable olor que desprenden, que, en los cadáveres, se agradecería.

Lino: Nombre común de las plantas de la familia de las linacias que pertenece al género Linum. De las fibras se obtienen los hilos y tejidos de lino y, de la semilla, aceite. Es propio de las regiones temperadas y crece bajo una amplia gama de condiciones y humedades. Los mejores suelos para cultivarlo son las tierras francas limosas o las arcillosas moderadamente fértiles.

            Lo utilizaban en la fabricación de las vendas que servirían para aislar el cuerpo del exterior.

 Natró:  Na2CO3 + NaHCO3 + NaSO4   encontramos diversas fórmulas según las fuentes consultadas, pues se trata de una mezcla de composición imprecisa), tipo de sal que, juntamente con otras se encuentra en las fuentes de agua que, al acumularse en lagos sin desguace y en los cuales se produce una gran evaporación, dan lugar a canteras. Los yacimientos más antiguos conocidos son los de los lagos del Bajo Egipto, concretamente en la cuenca del Wady Atrum (de donde cogió el nombre). El agua es muy alcalina en los 11 lagos que forman parte y contiene carbonato, cloruro y sulfato sódico. En abril, al bajar el nivel de las aguas, estos se depositan por precipitación dando lugar a capas de entre 40 y 50 cm. de espesor.

              Era usado en la desecación del cuerpo del difunto debido a la variación de tonicidad que provoca en el medio circundante y los consiguientes fenómenos de ósmosis.  

Page 30: Arte Egipcio

Page

59

Piedra Etíope: Piedra de obsidiana en forma de cuchillo que se utilizaba para efectuar la incisión en el lateral izquierdo del abdomen del difunto. Era obligatorio que el corte fuera realizado con un instrumento de este material, ya que de este modo lo marcaba la ley. La obsidiana es una roca volcánica semitranslúcida y oscura compuesta por sicilio, oxigeno y calcio. Su color abarca una amplia gama: negro verde oscuro, verde claro, rojo, blanco y con vetas negras y rojas. Se modela fácilmente, por lo cual, desde la Antigüedad, se usó para construir armas y herramientas.

 Resinas: Termino aplicado a una serie de sustancias orgánicas, líquidas y pegajosas, que normalmente se endurecen a temperatura ambiente. Son segregadas por numerosas plantas. Su color varía entre el amarillo y el amarillo pálido. Al ser quemadas desprenden agradables olores. A pesar de ser químicamente diferentes, todas contienen carbono, hidrógeno y oxigeno, son insolubles en agua pero sí lo son en alcohol y otros disolventes orgánicos. Se subdividen en tres tipos:

1. Resinas duras como el ámbar 2. Oleorresinas como la trementina 3. Gomorresinas como la mirra

  Mirra: Gomorresina aromática que se extrae de un árbol procedente de Arabia. Es una mezcla de resina, goma y aceite esencial de mirrol, causante de su color característico. Desde la antigüedad ha sido muy preciada como ingrediente de perfumes e inciensos. En la actualidad han quedado demostradas sus propiedades antisépticas y se utiliza en dentífricos para prevenir la halitosis[11].  

            Las diferentes resinas se utilizaban por sus propiedades antibacterianas y aislantes, pues una vez fundidas formaban una gruesa capa protectora sobre la piel. A pesar que nos hayamos referido a las resinas como elementos bactericidas, no está de más remarcar que los egipcios en ningún momento llegaron a conocerlas por su microscópico tamaño, por lo que sus motivos para usarlas se limitaban a que observaron que las momias conservadas con ellas se permanecían en mejor estado, es decir, se “suprimía” un factor de la descomposición.

  Instrumental quirúrgico: Básicamente estaba formado por una serie de ganchos, para la extracción de cerebro, cuchillos y cucharas para ayudarse en la evisceración y una serie de recipientes para recoger la sangre que el cadáver desprendía.

Page 31: Arte Egipcio

Page

59

Page 32: Arte Egipcio

Page

59

Tema 2: El Arte Egipcio

Cuando observamos una obra de arte podemos abordarla desde dos perspectivas que, si bien son diferentes no dejan de ser complementarias, a estas les vamos a llamar análisis formal y análisis temático.

Si seguimos con la comparación de que aprender a ver el arte es aprender a leer, el análisis formal es el que nos enseña lo que sería la lectura mecánica, la forma de la obra de arte y cada una de las tres artes plásticas: arquitectura, escultura y pintura tiene su propio abecedario.

El análisis temático, por su lado sería el equivalente a la lectura de comprensión, es decir nos permite entender lo que el artista nos quiso decir.

Arquitectura

a. Análisis formali. Aspectos a observar

Pensemos un poco en cuáles son los elementos imprescindibles en una casa: techo, paredes, y comunicación con el exterior, al menos una puerta.

Estos elementos son los mismos que vamos a tener en consideración al observar una obra de arquitectura de cualquier época histórica:

Materiales: Esto es lo primero que tenemos que ver: de qué material está hecho el edificio: piedra, ladrillo, madera o incluso papel o hielo.

Cubierta: Es el nombre que en arquitectura se da al techo y desde luego que hay techos de diferente tipo cuyos nombres iremos conociendo conforme avancemos en el conocimiento del arte.

Soportes: Es lo que sostiene el techo, como las paredes, estos soportes pueden ser continuos y entonces se llaman muros, si no son continuos pueden ser de dos tipos: pilares y columnas, la diferencia entre estos es que los pilares tienen la sección cuadrada esto es que si los cortamos y los vemos desde arriba son cuadrados y las columnas tienen sección redonda o circular.

Vanos: Son las rupturas en las paredes, sean puertas o ventanas.

Planta: Es el plano del edificio, la distribución de los espacios.

Análisis temático:

Tipo de edificio: Si es un edificio de tipo religioso o civil

Función: Para qué sirve el edificio, cuál es su función y cómo se utilizaba

Contexto: Qué ideas, significados y valores de la época en que fue construido refleja este tipo de edificio y la manera en que está construido.

2. Arquitectura Egipcia

Page 33: Arte Egipcio

Page

59

En el caso de la arquitectura egipcia nos encontramos con dos tipos fundamentales de edificios que son las pirámides y los templos, cada una de estas modalidades de la escultura nos presenta características formales diferentes por ello las veremos separadas.

Sin embargo ambos tipos tienen ciertas características comunes que son las que podríamos llamar

a. Características generales de la arquitectura egipcia

El estilo arquitectónico egipcio será casi inmutable a lo largo de 3.000 años de historia. Los rasgos que se definen en el Imperio Antiguo pueden servir para caracterizar las obras del periodo de decadencia.  La razón de este apego a la tradición habría que buscarla en sus creencias religiosas sobre la perfección, la inmutabilidad y la eternidad.

La influencia del medio físico se observa en muchos detalles de la arquitectura egipcia:

El entorno físico de la cutura egipcia está carácterizado por la fuerte luminosidad y el clima sofocante del desierto lo que obligó a los arquitectos egipcios a diseñar edificios que matizaran las entradas de luz o que incluso mantuvieran los interiores en oscuridad.

Egipto es un país horizontal y escalonado modelado por el río Nilo. Llano en el Bajo Egipto y aterrazado en el valle del Alto Egipto. Estas líneas directrices del paisaje natural se trasmiten a la proyección de sus edificios.

Las continuas crecidas del rio Nilo obligaron a los egipcios a dividir las tierras para su cultivo y eso conforma lo que podríamos llamar el paisaje humano agrícola, este suelo compartimentado, medido  matematizado, se ve reflejado en el uso de la geometría (pirámide, trapecio, rectángulo, cuadrado, leyes de simetría, etc.) en el diseño de las plantas y de los volúmenes de los edificios.

La vegetación del Nilo, que suponía un paraíso en medio del desierto (no olvidemos que Egipto está entre dos desiertos el Sahara y el arábigo) palmeras, loto y papiro, son la inspiración directa de la columna egipcia.

Las técnicas y las herramientas de construcción egipcias son sencillas, pero efectivas y sorprendentes en su resultado final.

Las herramientas no son sofisticada. Utilizaban instrumentos de  piedra (percutores, taladros y pulidores), de cobre (hachas de mano, sierras y cinceles) y de madera (palancas, cuñas).

Para el deslizamiento de los bloques se usaban los rodillos y para su elevación a grandes alturas el plano inclinado y para alturas más pequeñas grúas.

El transporte de los pesados materiales a larga distancia se hacía en la medida de lo posible en barcazas por el río.

Page 34: Arte Egipcio

Page

59

Sus conocimientos matemáticos estaban muy desarrollados, utilizando cálculos complejos para calcular pesos y pendientes, así como un sistema para trazar líneas perpendiculares basado en el llamado "triángulo egipcio" (triángulo cuyos lados están en la proporción 3, 4 y 5 y que por fuerza es rectángulo).

b. Pirámides

Si por algún edificio podemos identificar a la cultura egipcia es por las pirámides, sin embargo no sólo se construyeron las pirámides que conocemos que, desde luego, fueron las más costosas en cuanto a dinero, personas implicadas en su construcción y tiempo, por ello sólo los faraones pudieron costearlas, sin embargo y debido a sus creencias todos debían ofrecer un soporte al Kah para que éste pudiera seguir viviendo y no vagara en pena por todo el espacio, entonces se construyen otros tipos de tumbas más pequeñas y sencillas pero con todo lo necesario para que la persona que fuera enterrada en ellas pudiera disfrutar de todo lo necesario en la otra vida.

i. Mastaba:

Es el tipo de sepulcro más antiguo de Egipto. Allí se enterraban los faraones de las primeras dinastías y posteriormente los miembros de la nobleza o de los grupos sociales que podían costeárselas.

En un principio estaban construidas con adobe pero posteriormente y con el fin de hacerlas más duraderas se construyeron en piedra

Tenían forma de pirámide truncada con un pozo (a) excavado, en el fondo del cual estaba la cámara sepulcral (b). Al nivel del suelo hay una capilla y un pequeño compartimento, el serdab (c), con la estatua del muerto.

Mastaba de Giza Mastaba Sakkara

ii. Pirámide escalonadaLa evolución en la construcción de las pirámides llevo a diseñar un tipo de éstas del que se conservan muy, pero muy, pocos ejemplares y es la pirámide escalonada que no es otra cosa que una superposición de pirámides.

Page 35: Arte Egipcio

Page

59

La más famosa de ellas es la del faraón Zoser. Imhotep, su arquitecto superpuso una pirámide de cuatro escalones que debió parecerle insuficiente, pues la amplió a seis, hasta alcanzar sesenta metros de altura. La tumba se convirtió así en una escalera por la cual el faraón podía ascender, tras su muerte, en forma de halcón, a las alturas celestes, donde se transformarían en una de las estrellas circumpolares.

iii. Pirámides

Las pirámides clásicas empiezan a construirse sobre el 2600 a.C., siendo las más importantes las del COMPLEJO FUNERARIO DE GIZEH (junto al El Cairo, 2600-2500 a.C.):PIRÁMIDES DE KEOPS, KEFRÉN y MIKERINOS, más numerosos edificios menores, estandotodo el conjunto presidido por la ESFINGE DE GIZEH (con sus 20 mts. de altura, parecerepresentar al faraón Kefrén deificado, o quizá a Harmahuti, el Sol naciente). Lo másdestacable de las pirámides, aparte de su inmenso tamaño, es la estructura laberínticade su interior, pensado para evitar los saqueos; a pesar de ello, ninguna ha llegadointacta hasta nosotros.

El CONJUNTO FUNERARIO DE GIZEH, construido sobre la meseta del mismo nombre en las proximidades de El Cairo. Obra de la IV Dinastía (se construye entre el 2600 y el 2500), constituye sin duda el gran paradigma de la grandiosidad y el afán de inmortalidad de la arquitectura egipcia. El conjunto está formado por las grandes pirámides de los faraones KEOPS, KEFREN y MIKERINOS, la Esfinge de Gizeh y numerosos edificios menores. La forma de pirámide de los edificios principales parece

Page 36: Arte Egipcio

Page

59

hacer referencia al Sol (Rá o el Faraón) que, desde el vértice, lanza sus rayos sobre los cuatro puntos cardinales, es decir, al control del faraón sobre todo lo conocido.

Las grandes tumbas egipcias no se entienden como un edificio aislado, sino como un complejo amplio y preparado para albergar todos los ritos relacionados con la muerte.

Así, junto a cada pirámide se edificaba, en la orilla del río, un templo, el llamado “Templo Bajo” o “Templo del Valle”, que era el lugar donde se celebraban los ritos de momificación, tras la llegada por el río del cuerpo del faraón. En el embarcadero se construía una barca en piedra que, teóricamente, debía transportar posteriormente el alma del faraón hacia el más allá. Este “Templo Bajo” se comunicaba mediante una gran rampa con otro templo, el “Templo Alto”, situado ya en la base de la pirámide, y el lugar donde se realizaban las ofrendas.

Además de los templos, el conjunto se completa con pirámides de pequeño tamaño (para las reinas, aunque hay investigadores que han especulado con la posibilidad de que fuesen réplicas a escala 1:10 de las pirámides grandes, utilizadas como guía durante la construcción de éstas), y con un amplio número de mastabas, levantadas durante el reinado de Keops para miembros secundarios de la familia real y funcionarios. Todo ello, acompañado de la Esfinge, la gran escultura de 20 mts. de alto que preside y vigila el conjunto. Esculpida sobre un único bloque de piedra, presenta cuerpo de león y cabeza humana (¿Dios Rá? ¿Harmahuti, el Sol naciente? ¿quizá el propio faraón Kefrén?).

La mayor de las tres pirámides grandes es la de Keops (aunque a simple vista parece serlo la de Kefrén, porque el ángulo de inclinación de sus paredes es mayor), que también fue la primera en construirse. Mide 146,6 mts de altura (equivalente, aproximadamente, a un edificio de 48 plantas), 227 mts. de largo en cada una de sus caras, tiene una superficie de 55.611 mts2., y un volumen de 2.405.500 m3. Está edificada con 2.300.000 bloques de piedra de 2,5 toneladas cada uno, y, en origen, cubierta con placas de caliza pulida. Según Herodoto, se emplearon 30 años en su construcción. Como todas las pirámides, presenta un interior laberíntico, y dos cámaras principales: la “Cámara Real”, situada prácticamente en el centro geométrico del edificio, y donde se guardaba el “Ká”, y la Cámara Mortuoria, subterránea.

Sólo se abre al exterior por dos pequeños respiraderos que salen de la Cámara Real, y por losque entra la luz de determinadas estrellas en las estaciones del “Nilo Blanco” y del “Nilo Fecundador” (época de la crecida del río y de la cosecha, según el calendario egipcio; al recibir esta luz, el faraón, encarnado en el “Ká”, estaría informado de estos momentos cruciales para la vida de su pueblo). A pesar de su supuesta hermeticidad y de su complejísima estructura, la de Keops, como todas las demás pirámides, llega ya saqueada a la época romana.

Page 37: Arte Egipcio

Page

59

a.- Vestíbulo b.- Entrada c.- Compartimentos de descarga d.-Cámara del rey e.- Cámara de la reina f.- Cámara subterránea

g.- Pozo

La prámide de Kefrén (143,5 mts) presenta como peculiaridad el ser la única que conserva, en el vértice superior, parte de la caliza que la cubriría en su totalidad. La de Mikerinos es la más pequeña del conjunto (62 mts. de altura).

La construcción de pirámides no se acaba con la IV Dinastía, aunque no volverán a hacerse de estas dimensiones. Durante las Dinastías V y VI se siguen realizando, con un tamaño que oscila entre los 45 y los 80 mts (conjuntos de Abussir y Sakkara).

iv. Hipogeos

El continuo saqueo de las antiguas tumbas faraónicas y lo costoso de su construcción debieron ser factores decisivos para el triunfo del hipogeo. Este tipo de enterramiento consistía en una tumba excavada en la roca. Ya se utilizó en el Imperio Medio en la necrópolis de Beni Hasam, pero fue en el Imperio Nuevo cuando se llevó a cabo el enterramiento de varias dinastías de Tebas al otro lado del Nilo, en el paraje desértico que conocemos como Valles de los Valle de los Reyes y  Valle de las Reinas.

Valle de los Reyes, templos funerarios y llanura agrícola del Nilo frente a Tebas

Los primeros hipogeos eran simples: un pasillo y una cámara funeraria. Los de los grandes faraones y faraonas del Imperio Nuevo se hicieron más complejos y se decoraron lujosamente con pinturas. También poseían un complejo funerario, pero al otro lado de la montaña, junto al río.

Los faraones se hicieron construir fastuosos hipogeos, de muchos metros de longitud y profundidad. Las paredes estaban bellamente decoradas con pinturas relativas a la

Page 38: Arte Egipcio

Page

59

vida en el Más Allá, y a la acogida que los dioses dispensaban al difunto. Casi todos estos hipogeos reales están en el Valle de los Reyes, en la orilla occidental del río.

Pero los artesanos que construían y decoraban las tumbas reales vivían en un poblado de la orilla izquierda del Nilo, llamado en la antigüedad Set Maat, es decir, El Lugar de la Verdad. En la actualidad, al pueblo se le llama Deir el Medina. Allí encontraremos las ruinas de la ciudad y algunas tumbas de estos artesanos, algunas de las cuales son realmente espectaculares, y nos aportan mucha información relativa a la vida cotidiana del egipcio. Mientras que las tumbas reales solo representan escenas con los dioses, las tumbas de los nobles nos informan acerca de los banquetes, el trabajo en el campo, la construcción de templos, la erección de obeliscos, la caza, la pesca, etc.

El otro lugar donde encontraremos magníficas tumbas de nobles es el pueblo llamado Gurnah.

Tanto las tumbas reales, como las de los cortesanos se construían en lugares ocultos, con el fin de que los ladrones no pudieran encontrarlas, y no robaran su contenido. También hacían un pozo profundo a la entrada de las tumbas, esperando disuadir a los saqueadores. Está claro que no lo consiguieron del todo, aunque alguna pierna si que se romperían. Ninguna tumba de nobles llegó intacta a nuestros días.

Pese a lo oculto del lugar y a la vigilancia que los faraones tenían sobre la necrópolis de Tebas, casi todas las tumbas fueron expoliadas ya en la Edad Antigua. El descubrimiento casi intacto de la tumba del faraón Tutankamon, un faraón menor de la XVIII Dinastía, nos permitió conocer las riquezas que se podían acumular en estas tumbas.

Page 39: Arte Egipcio

Page

59

c. Templos

Egipto nos ofrece asombrosos edificios reflejo del poder absoluto de sus soberanos, de la fe en los dioses y de su creencia en la vida de ultratumba. Los modelos arquitectónicos generados de la conjunción de estos tres factores son las tumbas y los templos. En otro artículo hemos hablado de las tumbas, tratemos ahora de los templos.

Los templos eran grandes construcciones básicamente de dos tipos según su función: los dedicados al dios o a los dioses protectores de una ciudad y los de carácter funerario que se construían cerca de las tumbas para dar culto a los dioses y al faraón muerto. En ellos podemos aplicar todas las características de la arquitectura egipcia.

Conocemos la existencia de algunos templos notables en el Imperio Antiguo y Medio, pero no nos han llegado grandes restos arqueológicos de los mismos.  Entre los funerarios destacarían el del complejo del faraón Zoser en Saqqarah de la III Dinastía y el de Mentuhotep II en Deir el-Bahari de la XI Dinastía. Entre los urbanos el famoso de Path en Menfis o el de Ra en Abusir.

Para encontrar restos espectaculares de templos y un modelo paradigmático habrá que llegar al Imperio Nuevo y a la ciudad de Tebas. Allí desde la dinastía XVIII se iniciaron las grandes obras de construcción de templos funerarios y de templos para los dioses, con el fin de crear edificios monumentales que  testimoniaran el nuevo sistema teológico. Comenzaré la siguiente presentación y  el artículo que viene a continuación  analizando las partes de un templo egipcio paradigmático, el de

Jonsu (en el santuario de Karnak, Tebas). Después estudiaremos las peculiaridades de los santuarios/templos principales de Karnak y Luxor en Tebas y los funerarios de la otra orilla del Nilo.

Para completar el estudio viajaremos a donde se conservan las ruinas templararias  en mejor estado, las del periodo de decadencia, a  los santuarios de Dénderah,  Edfú y Filé.

También visitaremos los templos de Nubia más allá de Asuam, los que la Unesco rescató en los años 60 y 70 de la inundación de la presa.

Page 40: Arte Egipcio

Page

59

MODELO DE TEMPLO EGIPCIO.

Estas son las partes más significativas de un templo.

Se llegaba al edificio por medio de una larga avenida de esfinges o de carneros, que servía como pasillo procesional cuando se sacaba la estatua del dios en los días sagrados.

El edificio era rodeado por un sólido muro, a veces doble, que tenía como puerta de entrada dos especies de talud-torres que flanqueaba el vano, los pilonos. Se decoraban éstos con relieves alusivos al Dios objeto de culto o al faraón que erigía la obra. Los pilonos poseían también mástiles con banderas y estaban antecedidos por dos obeliscos y tal vez por las estatuas sedentes del faraón.

Page 41: Arte Egipcio

Page

59

Atravesando los pilonos se accedía a un gran patio porticado con columnas o sala hípetra. Se restringía el paso  a este espacio a la multitud, pudiendo entrar sólo los grandes dignatarios y sacerdotes.

De aquí pasaban a la sala hipóstila sólo los sacerdotes y el faraón. Ésta la formaban numerosas columnas decoradas con relieves pintados. La penumbra invadía el recinto, puesto que la luz sólo entraba a través de estrechas celosías de piedra.

En último término se encontraba el santuario o residencia del dios, donde sólo podía acceder el faraón y los altos sacerdotes que atendían su culto. Este lugar era un conjunto de dependencias donde se guardaba la estatua, la barca sagrada, los objetos de culto y las riquezas del dios.

A partir de este esquema, con pocas variaciones, los templos se amplían añadiendo salas hípetras, hipóstilas  y pilonos. Incluyendo otros pequeños templos como capillas accesorias. A esto hay que

añadir que los suelos ascendían y los techos disminuían en altura creando la sensación de adentrarse por un embudo hacia la oscuridad de lo sagrado.

LOS TEMPLOS DE TEBAS. IMPERIO NUEVO.

En Tebas, la capital del Imperio Nuevo, se levantaron los templos más grandiosos de la civilización egipcia. Los santuarios dedicados a Amón, Karnak y Luxor, se alzaban en la orilla oriental de la ciudad en medio de los barrios residenciales, los edificios administrativos y los palacios reales. En la ribera occidental, conectados por una vía procesional con el río y apoyándose en los acantilados del desierto, se alineaban los templos funerarios de los faraones de la dinastía  XVIII a la XX. Sus hipogeos estaban excavados en un valle del desierto por motivos de seguridad.

El Santuario de Amón en Karnak.

La historia de este templo es complicadísima porque aunque fue iniciado por Tutmosis I a comienzos del Imperio Nuevo sufrió continuas ampliaciones y remodelaciones hasta la Baja Época. Sobrecogen sus colosales dimensiones de nada menos 1.400 metros de largo.

El santuario reunificaba diversos cultos en torno al templo principal, consagrado a Amón-Ra, entre ellos el de Jonsu, edificio que nos ha servido para explicar las partes de un templo. Se unía con otros santuarios de la ciudad, el de Mut y el de Amón en Luxor, a través de rectas avenidas de esfinges. Otra calle le comunicaba con un embarcadero en la orilla del NIlo

Había en él célebres obeliscos que despertaron la codicia de todas las civilizaciones y por eso hoy se encuentran en Londres, Nueva York, Roma y Estambul.

Page 42: Arte Egipcio

Page

59

Impresionante es la gran sala hipóstila principal con 139 columnas. Las del pasillo central, con capiteles campaniformes, miden 21 metros de altura y 3 de diámetro de fuste. Las que  flanquean a las anteriores, de capitel capulliforme, parecen pequeñas a su lado puesto que "sólo" alcanzan los 13 metros de altura.

Poseía también un gran Lago Sagrado para realizar ciertos ritos religiosos.

Reconstrucción de Tebas con los dos santuarios principales de la ciudad unidos por una avenida de esfinges y carneros.

El Santuario de Amón en Luxor.

Más reducido, si lo comparamos con el anterior, es el templo de Luxor aunque sus dimensiones  también son impresionantes. Construido a la orilla del Nilo por Amenofis III y Ramsés II. Tenía un estrecho vínculo simbólico con la figura del faraón, cuya generación divina y cuyo nacimiento

están representados en una sala. Sus columnas son papiriformes, de capitel campaniforme y capulliforme según los espacios, y alcanzan los 16 metros de altura.

Los templos funerarios de Tebas.

Estaban edificados en la orilla occidental del Nilo, entre el río y el desierto. Están muy mal conservados, incluso el de  Amenhotep III ha desaparecido, dejando como testigo únicamente las dos estatuas del faraón que presidían los pilonos y que se conocen popularmente como los Colosos de Memnon. El más interesante por su originalidad es el templo de la reina Hatshepsut en el valle de Deir el-Bahari. Al modelo de este templo se le conoce como semispeo ya que tiene el santuario excavado en la montaña y el resto del edificio se dispone en estructuras de terrazas conectadas entre si por medio de rampas.

El templo de Medinet Habu es el más entero de todos los existentes manteniendo parte de su policromía. Conserva incluso su muralla.

LOS TEMPLOS DEL PERIODO DE DECADENCIA

De la época ptolemaica, entre los siglo IV y III a. C., son los santuarios de Horus en Edfú y de Isis /Hathor en Denderah y  en la isla de Filé. El primero presenta como novedad el cierre de los intercolumnios con muros hasta media altura de los fustes. El de Denderah posee unos magníficos capiteles hathóricos. El último era un centro de peregrinación en una isla junto a la primera catarata, que se levantaba en el lugar donde según la leyenda Isis dio a luz a Horus.

Page 43: Arte Egipcio

Page

59

d. Análisis temático

Las características más notables del: la finalidad para la que fueron levantados sus edificios; la influencia del medio natural y humano; los materiales y técnicas constructivas; y los elementos de sostén, sostenidos y decorativos propios que hacen única a esta civilización.

El estilo arquitectónico egipcio será casi inmutable a lo largo de 3.000 años de historia. Los rasgos que se definen en el Imperio Antiguo pueden servir para caracterizar las obras del periodo de decadencia.  La razón de este apego a la tradición habría que buscarla en sus creencias religiosas sobre la perfección, la inmutabilidad y la eternidad.

Apuntemos cuáles son las principales ideas que se mantienen comunes durante toda la civilización. Es conveniente que a la vez se mire atentamente la presentación siguiente y los links de referencia.

Finalidad de las construcciones.

La arquitectura egipcia es un arte al servicio del soberano y de la religión , un arte teocrático, como su sistema político. Por ello sus edificios más representativos son:

- los edificios religiosos relacionados con la eternidad: tumbas (moradas de los muertos)  y templos (viviendas de los dioses).

- Los edificios también tienen una función política o propagandística: los faraones utilizan las grandes obras para demostrar a sus súbditos y a la historia su inmenso poder (dejar memoria eterna). De ahí  también el colosalismo, la desmesura,  de las obras. ¿Qué es una pirámide? Un tumba para enterrar a un solo hombre. Una tumba que  hubo de levantarse hasta más de 145 metros de altura y trasladar millones de toneladas de piedra. Esta desmesura es lo que entendemos como colosalismo.

Influencia notable del medio físico. El Nilo y el paisaje humano.

La influencia del medio físico se acusa en muchos detalles de la arquitectura egipcia:

Page 44: Arte Egipcio

Page

59

- La fuerte luminosidad y el clima tan sofocante del desierto en donde se encuentra Egipto obligaron a los arquitectos egipcios a diseñar edificios que matizaran las entradas de luz o que incluso mantuvieran en oscuridad los interiores.

- La carencia de bosques y la abundancia de la piedra caliza en los acantilados del valle del Nilo, les hace confiar en una arquitectura pétrea a diferencia de lo que hizo Mesopotamia, la otra civilización coetánea que se decidió por el barro.

- Egipto es un país horizontal y escalonado modelado por el río Nilo. Llano en el Bajo Egipto y aterrazado en el valle del Alto Egipto. Estas líneas directrices del paisaje natural se trasmiten a la proyección de sus edificios.

- Igualmente el paisaje humano agrícola, de suelo compartimentado, medido...  matematizado, se ve reflejado en el uso de la geometría (pirámide, trapecio, rectángulo, cuadrado, leyes de simetría, etc.) en el diseño de las plantas y de los volúmenes de los edificios.

- Qué decir de la vegetación del Nilo, palmeras, loto y papiro, que  son la inspiración directa de la columna egipcia.

La flor del papiro y la del loto son a veces difíciles de distinguir en capiteles o en pintura, no así en la naturaleza.

Medios técnicos de construcción.

Las técnicas y herramientas de construcción egipcias son sencillas, pero efectivas y sorprendentes en su resultado final.

- Las herramientas no son sofisticada. Utilizaban instrumentos de  piedra (percutores, taladros y pulidores), de cobre (hachas de mano, sierras y cinceles) y de madera (palancas, cuñas, malletes y trineos).

- Para el deslizamiento de los bloques se usaban los rodillos y para su elevación a grandes alturas el plano inclinado y para alturas más pequeñas grúas.

- El transporte de los pesados materiales a larga distancia se hacía en la medida de lo posible en barcazas por el río.

- Sus conocimientos matemáticos estaban muy desarrollados, utilizando cálculos complejos para calcular pesos y pendientes, así como un sistema para trazar líneas perpendiculares basado en el llamado "triángulo egipcio" (triángulo cuyos lados están en la proporción 3, 4 y 5 y que por fuerza es rectángulo).

Aún así, todavía hoy no somos capaces de dar una explicación totalmente plausible a algunos secretos sobre la construcción de edificios como las pirámides. En la presentación se ofrecen algunas de las teorías y la que está más en boga en estos momentos, la del arquitecto francés Jean Pierre Houdin. Aquel que esté interesado por los misterios de la construcción de las pirámides, le recomiendo que vea este vídeo sacado de Youtube. Lamento que el sonido sea malo y en inglés, pero si alguien estuviera muy interesado puede verlo completo y en español en el siguiente enlace

Page 45: Arte Egipcio

Page

59

Materiales de construcción.

Carente de arbolado, el egipcio utilizó fundamentalmente la piedra caliza, destacando las canteras cercanas a Menfis porque se era muy blanca, fina y se trabajaba con facilidad. En el Alto Egipto el material más utilizado fue la arenisca y el granito proveniente de las cercanías de Assuam. Como toques de lujo  se podían utilizar otras rocas como basalto, pórfido, alabastro, arenisca marrón, diorita.... Las canteras eran propiedad del faraón, que otorgaba a sus dignatarios el permiso para utilizar tales materiales para sus tumbas. El uso de la piedra también tenía su significado religioso, puesto que era el único material que aseguraba la eternidad del edificio.

Asimismo, se empleaba la arcilla, dispuesta en grueso adobes (14 x 38 x 11 cms. de espesor), con los que se construyeron las primera mastabas y las viviendas y las obras de defensa.  Para reforzar el muro de adobe y tapial se empleaban troncos de palmera y juncos.

Los elementos de sostén.

En cuanto a los elementos que sostenían el edificio son el muro y la columna los más significativos de la civilización egipcia. También existían pilares y contrafuertes, pero no los voy a tratar por no tener peculiaridades especiales.

El muro era muy grueso, formado por sillares de gran tamaño. Podía ofrecer una pendiente en forma de talud (trapezoidal, de base más ancha que la parte más alta), de forma que se asegurase aún más la consistencia del edificio y su durabilidad. Los sillares se unían sin mezcla.

La columna es el soporte más característico y distintivo de la civilización egipcia. Es muy utilizada sobre todo en los templos. En ella aparecen claramente diferenciadas las tres partes que componen una columna:

- La basa suele ser un disco circular.

- El fuste, que puede alcanzar hasta mas de 20 metros de altura, está hecho con sillares. Puede ser cilíndrico o fasciculado, como si fuese un haz de varios tallos de papiro. También existe el fuste estriado, el liso y el decorado con pinturas y relieves rehundidos. La parte inferior del fuste suele ser de forma abulbada recordando a las plantas del río.

- El capitel muestra diversas variantes. En todo caso se remata en un grueso ábaco, que recibe el peso del dintel. Casi todos los equinos de los capiteles están inspirados en las formas vegetales. Unas veces surgen como consecuencia de la unión de los tallos, como si estuvieran sujetos por una cuerda, las hojas y las flores aparecen cerradas en forma de capullo o capulliforme. En otros casos se abren en forma de campana o campaniforme. A partir de la V dinastía es muy evidente la planta que inspira al capitel: la hoja de palmera o palmiforme, la flor de loto o lotiforme o la flor del papiro o papiriforme. En la XIX dinastía surge el llamado capitel hathórico, donde el ábaco es sustituido por la cabeza de Isis-Hathor, según vemos en el templo de Isis en Denderah.

Page 46: Arte Egipcio

Page

59

Columnas de capitel campaniforme, sistema adintelado y relieves rehundidos.

El elemento sostenido.

En el caso de las cubiertas, el sistema preferido utilizado por los egipcios en las grandes construcciones es el arquitrabado o adintelado. La razón no es un desconocimiento del sistema abovedado, que sí se practicaba en edificios menores y civiles, sino una confianza religiosa en que el adintelamiento les aseguraría la eternidad.

Este sistema requiere de grandes dinteles de piedra que necesitan intercolumnios cercanos de apoyo. Carece de friso, pero no de cornisa que tiene una forma que evoca el perfil de una garganta, por lo que recibe el nombre de gola. Por encima del entablamento se disponen grandes losas que cubren totalmente.

En algunos hipogeos podemos ver techos curvos, pero no se trata de la aplicación del sistema abovedado, es la forma caprichosa que se le ha dado a la excavación. A este sistema se le denomina falsa bóveda.

Los elementos decorativos.

El sistema decorativo ya ha sido mencionado en parte en los apartados anteriores cuando se ha hablado, por ejemplo, de la columna. No obstante, aquí mencionaré alguna cosa más como recapitulación.

El exterior de los edificios se decora con relieves escénicos, jeroglíficos o vegetales. Su función es decorar, pero también alabar a los dioses y propagar las glorias y grandeza de un faraón. Al estar expuestos a la erosiva arena del desierto es frecuente que el relieve aparezca en un plano inferior del muro o de la columna, lo que se conoce como relieve rehundido.

El interior tiene un carácter más íntimo. El bajorrelieve continúa, pero también se da paso a la pintura. La misión propagandística ya no es la más importante y se impone la temática religiosa. En el caso de las tumbas los temas representan al difunto ante los dioses o disfrutando en el más allá. Todo un deseo para la eternidad.

Escultura Egipcia

La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: escultura de bulto y de relieve, y en ambas se darán prácticamente las mismas características. La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia. Es el medio para fijar la personalidad del dios o del difunto. Además está escultura sirve para la celebración de prácticas religiosas que requiere

Page 47: Arte Egipcio

Page

59

el difunto para su peregrinación al otro mundo y la escultura divina para ofrecerle las ofrendas.

El lugar de ubicación es fundamentalmente en las tumbas y en el sancta sanctorum del templo. Probablemente también había en los palacios, pero no como elemento de supervivencia sino simplemente como elemento de ornamentación. La figura del faraón es la que implanta la iconografía, los modelos y las formas en que se hará el resto de la escultura. Las características principales se mantienen sin cambios importantes a lo largo de todos los Imperios, aunque se pueden observar pequeñas variaciones:

Aspectos formales:

1. VolumenLos relieves suelen ser bajorrelieves, que suelen estar siempre policromados. Van a tener una mayor movilidad que las estatuas, aunque con un movimiento rígido, un tanto convencional. Estos relieves se rigen por la ley de la máxima claridad: se ve la figura en relieve como si la viéramos desde distintos punto de vista (ojos y torso de frente, resto del cuerpo de perfil).

La escultura de bulto se puede dividir en tres grupos: escultura del faraón, escultura cortesana y escultura popular. Entre las dos primeras las diferencias son mínimas, pero la popular sí es muy diferente.

Page 48: Arte Egipcio

Page

59

2. MaterialLos materiales más normales son el granito, el basalto y la caliza. También se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles.

Especialmente las de madera y las de caliza se solían policromar y pueden llevar materiales incrustados, sobretodo en los ojos, para dar mayor vida a la escultura.

3. TamañoEl tamaño es variable, hay algunas grandes, otras de tamaño natural y otras pequeñas, pero sí se busca una cierta proporción, nunca hay miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales.

4. MovimientoMantienen un carácter de rigidez, hieratismo, son muy estáticas. Esto es una manera de transmitir la permanencia (quieren mantener o fijar la vida). Cuando hay representado un episodio son escenas relacionadas con la transitoriedad. Esto se ve en las esculturas de los servidores, los nobles y sobretodo del faraón, muy hierático.

Actitud de calma y equilibrio. Esto también está relacionado con el hieratismo y nos llevaría a una cierta monotonía

5. PosturaTodas obedecen el principio o la ley de la frontalidad (formulada por el danés Lange en el siglo XIX), son esculturas muy frontales, muy simétricas. Esto se mantendrá en la Antigüedad hasta Grecia.

6. OtrasEn la escultura de bulto redondo se evitan todo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas.

Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y verticales, de forma octogonal.

Realismo, aunque va hacia el idealismo en muchas ocasiones. Son retratos muy veraces de animales y del faraón, aunque en su caso se suelen evitar los defectos.

Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobretodo en las vestiduras o en la base sobre la que se apoyan, lo que en muchas ocasiones permite identificar a la figura.

Aspectos formales

1. Temas

Los temas más usuales en la escultura egipcia son los retratos de los faraones y de los difuntos. La reproducción de la vida cotidiana y las historias de los dioses y de la vida en el más allá

Page 49: Arte Egipcio

Page

59

2. Función

La función de la escultura egipcia tiene que ver con proveer al difunto de todo lo que necesita para la vida después de la muerte, así sus retratos darán soporte al Ka y las representaciones de la vida cotidiana todo lo que necesita para disfrutar el paraíso de Horus mientras que las escenas sacadas del libro de los muertos le ayudarán a recordar lo que debe hacer y decir en su viaje por la vida de ultratumba.

3. Símbolos

Los simbolos son los relativos a los dioses y la condición social de los representados

4. Contexto

El contexto fundamental son las creencias tanto en los dioses como en la vida de ultratumba ya vistos

La estatuaria egipcia tardó tiempo en alcanzar la madurez estética. El artista egipcio concibe la figura humana en tensión física y espiritual, por lo que sus personajes tienen algo de seres sobrenaturales, para los que el dolor y la alegría no existen, destacando su rigidez característica. El estilo que caracteriza la escultura egipcia se encuentra formado ya en el Imperio Antiguo. La estatua sedente de Kefrén, maciza y rígida,

Estatua sedente de Khefren

Autor: Autor AnónimoFecha:2600-2480 a.C. Características:168 cm. altura Museo:Museo Egipcio de El Cairo

Obra maestra de la escultura universal y perfecta encarnación en piedra del Rey Dios del Imperio Antiguo. El trono de Khefrén, flanqueado por leones, lleva en lo alto del respaldo el halcón protector de Horus, que apenas asoma su cabeza por encima de la del rey. Los flancos del asiento los rellena el lazo denominado shema-taui, signo de la unificación del país, compuesto de lotos y papiros.

Page 50: Arte Egipcio

Page

59

Triada de Micerino

Autor: Autor AnónimoFecha:Siglo III a.C. Características:92´5 cm. altura Museo:Museo Egipcio de El Cairo

Altorrelieve de una serie de ocho (sólo cuatro conservados enteros) en homenaje a las ciudades-cantones de Egipto que veneraban a Hathor como divinidad principal. Hathor está aquí a la derecha del rey, la diosa de Kynópolis a la izquierda y en el centro el rey Micerino.

Esfinge de Gizeh

Autor: Autor AnónimoFecha:2600-2480 a.C. Características:57 x 20 m.

Junto al templo del valle de la pirámide de Kefrén está agazapada su gran esfinge. Con la expresión "agazapada" queremos dar a entender que está como oculta, en medio de rocas que la rodean por tres lados y de donde únicamente la cabeza sobresale. Podría decirse también que es como un altorrelieve de dimensiones colosales.

Ambas son esculturas importantes de esta época, sin olvidar las estatuas de personajes reales, apenas idealizados.

Page 51: Arte Egipcio

Page

59

Excelentes ejemplos los encontramos en el grupo de

Rahotep y Nefrit

Autor: Autor AnónimoFecha:2600-2500 a.C. Características:121 cm altura Museo:Museo Egipcio de El Cairo

La mayor altura de Nofret se debe a su voluminoso tocado, que contrasta con el corto de su marido, casi al rape. Rahotep acaso fuera hijo de Snefru, para quien trabajó en importantes funciones: sumo sacerdote del Re de Heliópolis, guía de las expediciones, jefe del ejército real. Su mujer ostentaba el honroso título de conocida del rey. La obra se fecha a comienzos de la IV Dinastía.

el famoso Alcalde

Autor: Autor AnónimoFecha:2480-2350 a.C. Características:112 cm. altura Museo:Museo Egipcio de El Cairo

La escultura en madera de la VI Dinastía contaba con mayores facilidades técnicas que la de piedra, entre otras la de poder labrar la estatua por partes, y gozaba por consiguiente de una libertad también mayor. Entre los muchos ejemplares que se conservan, destaca una de las dos estatuas de Kaaper, más conocida por el nombre de Sheirh el-Beled que le dieron los nativos de Sakkara al reparar en su semejanza con el entonces alcalde de la aldea. La figura revela cómo los grandes artistas formados en la escuela de la IV Dinastía acertaban a plasmar los rasgos esenciales de una personalidad concreta, como la de este hombre gordo -gordura propia de quien desempeñaba un cargo cómodo y bien retribuido- y entrado en años, seguramente bonachón y al mismo tiempo eficaz y competente en su puesto de mando. El realismo de su rostro ha hecho de esta figura la más célebre de las estatuas egipcias de personajes particulares.

Page 52: Arte Egipcio

Page

59

Escriba sentado

Autor: Autor AnónimoFecha:2480-2350 a.C. Características:53 cm. altura Museo:Museo Nacional del Louvre

El escriba representa al funcionario ideal, ocupante del cargo más apetecido por la sociedad egipcia, de ahí que estas estatuas, nacidas a comienzos de la IV Dinastía, sean muy frecuentes a partir de la V. Este que contemplamos es "El ejemplar más hermoso que se conoce, según parecer unánime" (Vandier). A ello añade el egiptólogo francés que basta mirarlo para saber que el modelo era inteligente, voluntarioso y poco propicio a la bondad.

Durante el Imperio Medio se mantienen las características de época anterior como observamos en la Portadora de ofrendas

Autor: Autor AnónimoFecha:2160-2000 a.C. Características:123 cm. altura Museo:Museo Egipcio de El Cairo Copyright:(C) ARTEHISTORIA

Figura de calidad excepcional entre las estatuas de sirvientes realizadas en el Primer Periodo Intermedio. Lleva a su amo, el canciller Meketre, una caja de frascos de vino con tapones de corcho y un pato vivo. Como era costumbre en los relieves de las mastabas, estas portadoras de ofrendas personifican a las diversas fincas del gran señor.

Page 53: Arte Egipcio

Page

59

Durante el Imperio Nuevo apenas encontramos cambios. En esta etapa destacan los Colosos de Memnón

Autor: Autor AnónimoFecha:1408-1372 a.C.

Los Colosos de Memnón formaban parte del templo funerario de Amenofis III en Tebas, midiendo más de 20 metros de altura. Ambos son imágenes del faraón sedente, flanqueado por los genios de los Nilos Alto y Bajo. El deficiente estado de conservación en que se encuentran les ha restado popularidad en la actualidad, aunque en el mundo antiguo constituían una atracción más de la ciudad de Tebas.

La estatua sedente de Ramsés II que conserva el Museo de Turín Autor: Autor AnónimoFecha:1270 a.C. h. Características:194 cm. altura Museo:Museo Egipcio de Turín

Estatua sedente, admirablemente reconstruida a base de fragmentos sin añadidos modernos. Es la efigie más expresiva atribuida a Ramsés el Grande, el que llenó Egipto desde el Delta hasta Nubia de monumentos que aún hoy hacen de él un personaje vivo y presente en todas partes. La estatua de Turín representa a un monarca en la cúspide de su majestad, coronado por la tiara khepresh que el escultor acertó a representar en el granito con su original calidad metálica. A cada lado de sus piernas una estatuilla, la de su mujer y la de uno de sus hijos, realzan la apostura del monarca, satisfecha de haber superado la postración en que habían dejado a Egipto los últimos monarcas de la XVIII Dinastía. Las últimas investigaciones atribuyen esta escultura a Seti I.

Page 54: Arte Egipcio

Page

59

o las colosales del mismo monarca en Abu Simbel. Templo de Ramses II (Abu Simbel). Estatuas colosales de Ramses II

Autor: Autor AnónimoFecha:1300-1225 a.C. Características:

En esta imagen aparecen dos de las cuatro figuras sedentes de Ramsés II del templo de Abu Simbel. Además de su colosal tamaño y su carácter monumental, hay que destacar la técnica, ya que están realizada en un atrevido alto relieve.

Pero lo más significativo de esta época se desarrolla durante el reinado de Amenofis IV, momento en el que se

produce un significativo cambio en todos los niveles. En lo que ha escultura se refiere destaca el naturalismo como observamos en el genial busto de Nefertiti, obra del escultor real Tutmés.

Cabeza de la reina Nefertiti

Autor: Tutmés Fecha:1372-54 a.C. Características:50 cm. Museo:Staatliche Museen de Berlín

La Bruja, die Hexe, llaman los arqueólogos clásicos del Museo de Berlín a este famoso busto de Nefertiti, esposa de Akhenaton. Son especialmente destacables por su modernidad las facciones del rostro: el cuello de cisne, los pómulos y el mentón provocativos. No menos actuales son el maquillaje de los ojos, el carmín de los labios y la tersura del cutis. Modelo que hizo el escultor Tutmés para otros retratos de la reina, realizados en su taller de Amarna y tal vez por ser ese su único fin, no tuvo nunca puesto el ojo izquierdo, ni nadie se preocupó de llevarla consigo cuando Amarna y el taller de Tutmés quedaron abandonados para siempre. La caída sobre ella del edificio en que se encontraba apenas le produjo unas rozaduras, y en cambio protegió y conservó intactos sus colores. Además de sus collares de hojas de sauce, luce la reina un modelo de corona azul expresamente diseñado para ella, que llevaba el prótomo del uraeus resaltado sobre la frente y una banda policroma alrededor.

Durante la época saíta la preocupación de los artistas se concentra en la suavidad y la blandura del modelado como observamos en la famosa

Cabeza verde

Page 55: Arte Egipcio

Page

59

Autor: Autor AnónimoFecha:350 a.C. h. Características:22 cm. altura Museo:Staatliche Museen de Berlín

Cabeza magnífica de un hombre entrado en años, pero no viejo, en la línea del busto de Mentemhet. Más bien retrato de un tipo humano (¿sacerdote?), revestido de gran autoridad, que de un individuo concreto. En efecto, la absoluta simetría de los pliegues del ceño, de las patas de gallo de los ojos, de las arrugas labio-nasales, es impropia de un fiel retrato del natural.

LA PINTURA EGIPCIA.

La mayor parte de las pinturas egipcias las conservamos gracias a que estaban colocadas en las paredes de las tumbas y los templos.

Aunque todas las tumbas fueron violadas y saqueadas ya desde la antigüedad y hemos perdido así sus ajuares (y las momias), conservamos los frescos pintados en sus muros. Hasta tal punto era un problema la seguridad de las necrópolis, que se encontró en esta zona un agujero con las momias de los más grandes faraones. Era la única manera de preservarlas de los saqueadores ya que los ajuares (salvo la tumba intacta de Tutankamon) desaparecían con rapidez.

Aspectos formales

1. SoporteSon dos los tipos de soporte los muros y las columnas de tumbas y templos y el papiro en el que se escriben las copias del libro de los muertos

2. TipoLa técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que aglutinaban pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

3. ComposiciónComposiciones de un cierto naturalismo y elegancia en su tratamiento opuesto si se compara con la escultura característicamente estática y rígida

4. PerspectivaAusencia de perspectiva: no había profundidad sino yuxtaposición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

Page 56: Arte Egipcio

Page

59

5. LuzNo hay efectos de luz, la pintura es iluminada, es decir no se usa la luz para dar volumen ni profundidad, es toda igual.

6. ColorColores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían graduaciones de color ni medios tonos o sombreados. Otra convención de la pintura del antiguo Egipto fue el tipo de color de la piel, la los hombres se representa oscura, ocre, mientras que en las mujeres era más clara, ocre claro; Osiris se representaba con el color de piel verde; el oro o su color simbolizaban al Sol, etc.

7. EstiloHabría que añadir añadir la importancia que aquí tiene el dibujo, una nítida línea negra que delimita las siluetas, la utilización de colores intensos y contrastados para rellenarlas.

8. ValoresSon valores visuales, ya que no representan las diferentes texturas.

9. OtrasCanon de perfil: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.

Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto.

El tamaño: tenía relación directa con la importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas fgrupales, donde sus esposas, hijos, amigos o enemigos son más pequeños; el faraón cuando es representado en presencia de los dioses, generalmente es del mismo tamaño.

Un mayor sentido del movimiento y dinamismo en las figuras

Aspectos Temáticos

1. Tipos de temasLos temas son los relacionados con la vida de ultratumba, reproducen escenas de la vida cotidiana con el fin de que el difunto tenga todo lo que necesita para disfrutar del paraíso de Horus o bien los recordatorios necesarios para responder adecuadamente a los diferentes momentos del viaje hasta llegar a dicho paraíso.

En las sepulturas de dignatarios, escribas y nobles tenemos pinturas desenfadadas e incluso cómicas y con complicidad, que tocan temas domésticos, tareas agrícolas, pesca, expediciones bélicas, etc.

Page 57: Arte Egipcio

Page

59

En las tumbas de grandes faraones los temas son casi únicamente religiosos, ofrendas de diversos productos del faraón a distintas divinidades, el juicio de Osiris, jeroglíficos con el nombre del faraón, etc. Son pinturas muy serias y hieráticas.

Tambien en la pintura se aplica la ley de la frontalidad: la cara se pinta de perfil pero el ojo de frente, los hombros de frente y las caderas de ¾, los pies de perfil y, lo más chocante, dos manos y dos pies del mismo lado, es decir, dos manos derechas o dos manos izquierdas. Esto es así porque los egipcios conseguían de esta manera reflejar toda la esencia principal del personaje como si se le viese simultáneamente desde varios puntos de vista. El color es vivo y variado y siempre rellena un contorno negro previo. Las pinturas son frescos, es decir, aplicadas directamente sobre los muros.

2. SímbolosAl igual que la escultura los símbolos que aparecen en la pintura son los propios de los dioses y la jerarquía social de los representados.

3. ContextoEl contexto es la vida de ultratumba y las historias de los diosesLa pintura egipcia no tiene preocupación por el arte o la estética sino que se trata de una escritura, un conjunto de mensajes destinados a conseguir el favor de los dioses, la vida de ultratumba, la salvación eterna, etc.

En cuanto a las modas, todo muy moderno, transparencias, pechos al aire, escotes vertiginosos, cabellos con rastas, brazaletes, collares... Los egipcios tenían en un elevado concepto la estética y la higiene corporal, llegando en este campo a un gran refinamiento, las egipcias y los egipcios usaban cremas, ungüentos, perfumes y se depilaban todo el cuerpo.

La Diosa Hathor Y El Faraón Seti I. (1294-1279 A. Jc.).

En este bajorrelieve, procedente de la tumba de Seti I en el valle de los reyes de la necrópolis tebana, el faraón Seti I (dinastía XIX), padre del popular Ramsés II, está a la derecha en una escena interpretada como sus desposorios místicos con la diosa Hathor (diosa-vaca) que siempre se pinta con cuernos y que aparece a la izquierda. La diosa se acerca al faraón y lo ata con su cinturón místico, lo que ha sido interpretado como que lo adopta bajo su protección.

Hay que señalar que muchos dioses egipcios tienen cabeza de animal (Halcón, cocodrilo, Ibis, gato, etc.). Los detalles de esta obra son muy bonitos, los pendientes de cobra de la diosa, los elegantes vestidos, algunos de ellos con transparencias, las pelucas, las sandalias, la pintura facial y los jeroglíficos en la parte superior.

El color es contenido y cuidado en los contrastes. Aparecen todos los convencionalismos tradicionales de la pintura egipcia como puedes comprobar.

Como curiosidad, la momia de Seti I es una de las mejor conservadas del antiguo Egipto, y fue hallada en el agujero-escondite citado antes. Lo habitual en los saqueos de tumbas era que los violadores actuasen con contundencia, no respetando ni siquiera las momias (soportes fundamentales para la vida en el más allá), quedando en ocasiones troceadas, estropeadas o tiradas al estercolero.

Contemplando esta momia en el museo de El Cairo se siente la emoción de estar ante un faraón que reinó hace más de tres mil años.

Ramsés I Con Horus Y Anubis.(XIX Dinastía. Valle De Los Reyes).

Page 58: Arte Egipcio

Page

59

Esta obra, procedente de la tumba de este faraón en el valle de los reyes de la necrópolis tebana reproduce otra escena funeraria con Ramsés I entre el dios halcón (Horus) hijo de Osiris e Isis y el dios chacal, Anubis dios de los muertos y del más allá.Las dos divinidades cogen de la mano al faraón y llevan su otra mano a los hombros de Ramsés. Fíjate en que en todos los pies se ve siempre el dedo gordo, que las manos son del mismo lado y en el resto de los convencionalismos que hemos señalado antes. Otra cosita en que ya habrás reparado es en lo morenos que están los personajes

masculinos en esta obra por contraposición a las chicas de los ejemplos anteriores, esto se explica por los cánones de belleza de la época y porque una mujer morena lo era por su trabajo en el campo, luego era pobre.

Ramsés lleva el Klaft sobre la cabeza junto con el Uraeus (cobra) y todo ello seguro que lo conoces de los disfraces de egipcios en carnaval.

El colorido es muy intenso y variado, lo que aporta frescura y vistosidad a la escena.

Las ocas de Meidum

Se trata de una pintura en relieve (muy visible por ejemplo en las plumas) que se encontró en el interior de la mastaba de Nefermaat en Meidum de principios de la IV dinastía.

Representa a seis ocas en dos grupos totalmente simétricos que están sobre un fondo liso y con pequeñas formas de vegetación a su alrededor. Las aves están realizadas con muchísima minuciosidad.

Tumba de NakhtEs la tumba de un noble, Nakht, que fue encontrada en el Valle de los Reyes. Es un ejemplo de tumba de noble, que solían ser muy sencillas estructuralmente pero todas decoradas con pinturas.

Aparecen Nakht y su mujer haciendo una ofrenda como escena principal, mientras que hay varias escenas

Page 59: Arte Egipcio

Page

59

secundarias en diferentes registros secundarios delimitados por simples líneas negras en las que los servidores del matrimonio aparecen realizando diferentes actividades. Mientras que las figuras principales se mantienen con hieratismo, los servidores manifiestan un gran dinamismo. Hay, como es habitual, un zócalo pintado y una cenefa que muchas veces culmina con formas geométricas o con el disco solar y la cobra. También se suelen cerrar los laterales con cenefas.

En otra pared, está representada la falsa puerta rodeada por la izquierda, la derecha y por debajo por escenas de servidores, simétricos a los lados de la puerta, ofreciendo alimentos. Otra de las escenas representadas en esta tumba es la de tres figuras femeninas que tocan instrumentos: el arpa, la flauta y el laúd. El dinamismo lo da la figura central, que está prácticamente desnuda, toca el laúd y se gira hacia su compañera. Las figuras de los lados, más hieráticas, están vestidas con túnicas blancas que dejan ver la anatomía gracias a una línea que la define.

Otra escena es una escena de vendimia, sobre fondo blanco y en distintos registros. También una pareja arando la tierra, con un registro arriba en el que están recogiendo la siembra con una hoz y abajo árboles con frutos. Fondo amarillento y gran detallismo. También en esta tumba aparece una escena paisajística con flores de papiro, aves y mariposas volando. Entre las flores de papiro aparecen también nidos con huevos. Y por último, preparación de la momia por Anubis.

Page 60: Arte Egipcio

Page

59

Tumba de NebamumEscena de viña más simple. No hay dibujo ni gran detallsmo. Escena de rituales, danzas y banquetes. Plañidera, que siempre se representan igual.

La muerte en la cultura egipcia es motivo de celebración, ya que supone la eternidad basada en la fuerte creencia de la vida de ultratumba. Por ello, se conmemoraba con un gran banquete acompañado de música y danzas como observamos en esta pintura procedente de la tumba de Nebamun. En otras tumbas se observan escenas similares como la Bailarina y músicas, el Bailarín nubio o las Bailarinas.

Page 61: Arte Egipcio

Page

59

Tumba de RamosePese a que quedó acabada, seguramente por la aparición de la escuela amárnica, es

muy llamativa. Ya se habló del personaje en los relieves. Las pinturas son alusivas al cortejo fúnebre. Hay dos registros: en el superior llevan el féretro y en el inferior aparecen los servidores del difunto que llevan los objetos que le acompañarán en la vida de ultratumba y las plañideras.

Tumba de SenneferTambién es llamada "tumba de la viña" debido a las representaciones de racimos en la parte alta, realizadas con un gran detallismo.

No hay división en registros, sólo una escena de gran tamaño en la que aparecen Sennefer y su esposa con un sacerdote que derrama sobre ellos un líquido purificador representado por una línea en zigzag. La mujer lleva una gran cruz de la vida en la mano. La escena está llena de jeroglíficos.

Sennefer y su esposa bajo la parra funeraria

Page 62: Arte Egipcio

Page

59

Tal y como es típico en la decoración mural de las tumbas egipcias, en esta pintura de la XVIII Dinastía procedente de la tumba 96 b de Tebas aparecen jeroglíficos en registros que decoran el fondo de la escena. Los retratos de los difuntos y las escenas de la vida cotidiana contribuyen a la creencia egipcia de la vida de ultratumba.

Tumba de Nefertari

La esposa favorita de Ramsés II (tenía otras) tiene un tumba espectacular en el valle de las reinas de Luxor. Este hipogeo posee una de los mejores conjuntos de pinturas de todo el imperio nuevo y han sido recientemente restaurados.

Esta tumba es más grande que las anteriores. La cámara del sarcófago está sostenida por cuatro pilares cuadrangulares. El techo está pintado de azul con estrellas amarillas, simbolizando el cielo. En los pilares hay dibujadas figuras de dioses y están llenos de

jeroglíficos. También tienen un zócalo y una cenefa en forma de capitel.

También en esta tumba hay una escena en la que está representada Nefertari dando una ofrenda a la diosa Hathor, pero no las dos tierras sino simplemente ungüentos, perfumes, etc. Hay perspectiva abatida en la mesa. Nefertari lleva una túnica blanca de manga corta (típica de la época) y podemos ver su anatomía gracias a una línea que la marca.

Otra escena en la que también sale representada la reina es en la que está representada jugando al ajedrez, pero no es una escena lúdica sino ritual: significa que la reina está recobrando la vida, de la que el ajedrez es también símbolo. Con su vestido entreabierto y desceñido, Nefertari muestra en su desnudo que ha vuelto a la vida en el recogimiento de su tumba, idea ésta expresada por el tabernáculo o edículo que la cobija.

Nefertari jugando al ajedrezFecha:1265a.C. Procedente de la tumba de Nefertari, la esposa de Ramsés II, en el Valle de las Reinas, no se trata de una escena lúdica, sino ritual: significa que la reina está recobrando la vida, de la que el ajedrez es también símbolo. Con su vestido entreabierto y desceñido, la reina muestra en su desnudo que la sangre ha vuelto a correr por sus venas y que su pulso late de nuevo en el recogimiento de su tumba, idea ésta expresada por el tabernáculo que la cobija.

Page 63: Arte Egipcio

Page

59

Fresco De Nefertari. (1300-1225 A.Jc.). Valle De Las Reinas.

La diosa Isis, esposa de Osiris y madre de Horus, lleva de la mano a Nefertari, que luce un precioso vestido de lino blanco con cubre-hombros y rico pectoral. Sobre la cabeza porta un complicado tocado. La diosa aparece con un ceñido vestido y nos muestra una figura espectacular, un tipazo, vamos. Diversos jeroglíficos (escritura ideográfica, es decir, se dibuja lo que se quiere representar) explican la escena. En la cartela central, el nombre de la reina en jeroglífico. Los detalles son portentosos y muy trabajados como se puede apreciar en los dibujos de los tejidos y en la bisutería.