Arte Barroco en Venezuela

2
Arte Barroco en Venezuela A partir del siglo XVII, el estilo barroco comenzó a aparecer poco a poco en la arquitectura colonial. Los templos y conventos añadieron elementos barrocos a su arquitectura. La catedral de Lima, por ejemplo, incorporó a su fachada una típica portada barroca de piedra labrada de manera similar a un retablo. Solo a fines del siglo XVII el barroco logró imponerse. Este estilo se caracterizó por su recargada ornamentación, con líneas curvas que le dan movimiento y libertad. En los edificios se pueden apreciar columnas salomónicas en espiral ascendente, frontones curvos y partidos, torres y cornisas, así como elementos decorativos inspirados en la naturaleza (plantas y frutos), ángeles y santos. Para enriquecer la decoración, la arquitectura tenía además a la escultura. En cuanto a la arquitectura religiosa se puede decir que no tuvo la misma importancia dentro del barroco que la de Nueva España, Nueva Granada, Rió de Plata, entre otros. Dicha arquitectura se caracterizó por ser muy modesta y era usada para rendirle culto a Dios. La forma en su planta era rectangular inspiradas en las tradicionales basílicas cristianas, por lo que las tres naves se encontraban separadas por una serie de columnas y arcos. Las fachadas de dichas iglesias poseían

description

Arte Barroco en Venezuela

Transcript of Arte Barroco en Venezuela

Page 1: Arte Barroco en Venezuela

Arte Barroco en Venezuela A partir del siglo XVII, el estilo barroco comenzó a aparecer poco a poco en la arquitectura colonial. Los templos y conventos añadieron elementos barrocos a su arquitectura. La catedral de Lima, por ejemplo, incorporó a su fachada una típica portada barroca de piedra labrada de manera similar a un retablo. Solo a fines del siglo XVII el barroco logró imponerse.

Este estilo se caracterizó por su recargada ornamentación, con líneas curvas que le dan movimiento y libertad. En los edificios se pueden apreciar columnas salomónicas en espiral ascendente, frontones curvos y partidos, torres y cornisas, así como elementos decorativos inspirados en la naturaleza (plantas y frutos), ángeles y santos. Para enriquecer la decoración, la arquitectura tenía además a la escultura.

En cuanto a la arquitectura religiosa se puede decir que no tuvo la misma importancia dentro del barroco que la de Nueva España, Nueva Granada, Rió de Plata, entre otros. Dicha arquitectura se caracterizó por ser muy modesta y era usada para rendirle culto a Dios. La forma en su planta era rectangular inspiradas en las tradicionales basílicas cristianas, por lo que las tres naves se encontraban separadas por una serie de columnas y arcos. Las fachadas de dichas iglesias poseían diversos elementos decorativos del barroco, utilizándose el ladrillo en muchas de estas obras.

“Iglesia San Francisco” y la “Iglesia de Piritu”