Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

11
1 MAXIMILIANO TORNET: LUCES SOBRE LAS SOMBRAS. Juan Manuel Gemio del Rio. Lic. Historia. [email protected] La figura de Maximiliano Tornet y Villareal es, con seguridad, la más controvertida y enigmática de todas las que participaron en la manifestación obrera y campesina del 4 de febrero de 1888 en la Comarca Minera de Riotinto (Huelva). Nacido en la ciudad de Las Tunas, provincia de Santiago de Cuba 1 , en 1856, fue prisionero y expulsado de la isla de Cuba a la Península, debido a sus actos revolucionarios. De ideología anarquista, afín a la doctrina de Kropotking 2 , y con reconocido talento para la propaganda, llega a Riotinto en 1883 para organizar la lucha obrera y enfrentarse a la todopoderosa Riotinto Company Ltd., empresa de capital británico que había adquirido el dominio de las minas diez años antes. No deja de sorprender que una persona de este perfil, y que tenía que presentarse a la policía en intervalos regulares, no fuera reconocido por la organización y administración de La Compañía 3 , que controlaba y dominaba la sociedad minera más allá del horario laboral, estableciendo unas relaciones de dependencia y absoluta subordinación a los intereses de la empresa. Así, tras lograr ocultar sus intenciones y objetivos, fue contratado en los hornos de refino. De cultura e instrucción mayor que el resto de sus compañeros, se le promovió rápidamente a pesador, comprobador y finalmente a cronometrador, donde tenía que calcular los salarios a abonar a los trabajadores que cargaban sus vagonetas 4 . Asentado en el territorio, contrae matrimonio con María Loaiza y García en 1886 5 , naciendo a principios del año siguiente su primer hijo: García Vao 6 . 1 Según Acta de Matrimonio. Biblioteca personal de Real Valdés, Pedro. 2 Revolucionario y teórico del anarquismo ruso que definió el comunismo libertario, ideología predominante entre los anarquistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que vino a sustituir al colectivismo de Proudhon y Bakunin. Consistía en defender la organización colectiva de la producción en comunas autosuficientes, regidas por una concepción del mundo estrictamente científica, unas relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo y una moral de libertad, solidaridad y justicia. 3 Nombre dado a la Riotinto Company Limited, empresa de capital británico que compraría las minas de Riotinto en 1873 por 92.800.000 ptas, explotándolas hasta 1954. 4 Ferrero Blanco, Mª Dolores: “Capitalismo minero y resistencia rural en el suroestes andaluz. Riotinto, 1873-1900”. Universidad de Huelva. 1999. 5 En el Anexo 1 se encuentra copia del Acta de Matrimonio y transcripción realizada por Real Valdés, Pedro. 6 En el Anexo 2 se encuentra copia del Acta de Nacimiento de García Vao Tornet y Loaiza. Biblioteca personal de Real Valdés, Pedro. 4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

description

1888: "El Año de los Tiros" (Minas de Riotinto). Maximiliano Tornet y Villareal, el personaje más controvertido de cuantos participaron en los hechos.

Transcript of Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

Page 1: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

1

MAXIMILIANO TORNET: LUCES SOBRE LAS SOMBRAS.

Juan Manuel Gemio del Rio.

Lic. Historia.

[email protected]

La figura de Maximiliano Tornet y Villareal es, con seguridad, la más controvertida y enigmática de todas las que participaron en la manifestación obrera y campesina del 4 de febrero de 1888 en la Comarca Minera de Riotinto (Huelva).

Nacido en la ciudad de Las Tunas, provincia de Santiago de Cuba1, en 1856, fue prisionero y expulsado de la isla de Cuba a la Península, debido a sus actos revolucionarios.

De ideología anarquista, afín a la doctrina de Kropotking2, y con reconocido talento para la propaganda, llega a Riotinto en 1883 para organizar la lucha obrera y enfrentarse a la todopoderosa Riotinto Company Ltd., empresa de capital británico que había adquirido el dominio de las minas diez años antes.

No deja de sorprender que una persona de este perfil, y que tenía que presentarse a la policía en intervalos regulares, no fuera reconocido por la organización y administración de La Compañía3, que controlaba y dominaba la sociedad minera más allá del horario laboral, estableciendo unas relaciones de dependencia y absoluta subordinación a los intereses de la empresa. Así, tras lograr ocultar sus intenciones y objetivos, fue contratado en los hornos de refino.

De cultura e instrucción mayor que el resto de sus compañeros, se le promovió rápidamente a pesador, comprobador y finalmente a cronometrador, donde tenía que calcular los salarios a abonar a los trabajadores que cargaban sus vagonetas4.

Asentado en el territorio, contrae matrimonio con María Loaiza y García en 18865, naciendo a principios del año siguiente su primer hijo: García Vao6.

1 Según Acta de Matrimonio. Biblioteca personal de Real Valdés, Pedro.

2 Revolucionario y teórico del anarquismo ruso que definió el comunismo libertario, ideología

predominante entre los anarquistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que vino a sustituir al

colectivismo de Proudhon y Bakunin. Consistía en defender la organización colectiva de la producción en

comunas autosuficientes, regidas por una concepción del mundo estrictamente científica, unas

relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo y una moral de libertad, solidaridad y justicia. 3 Nombre dado a la Riotinto Company Limited, empresa de capital británico que compraría las minas de

Riotinto en 1873 por 92.800.000 ptas, explotándolas hasta 1954. 4 Ferrero Blanco, Mª Dolores: “Capitalismo minero y resistencia rural en el suroestes andaluz. Riotinto,

1873-1900”. Universidad de Huelva. 1999. 5 En el Anexo 1 se encuentra copia del Acta de Matrimonio y transcripción realizada por Real Valdés,

Pedro. 6 En el Anexo 2 se encuentra copia del Acta de Nacimiento de García Vao Tornet y Loaiza. Biblioteca

personal de Real Valdés, Pedro.

4 d

e f

eb

rero

de

1888: “El A

ño

de

los

Tiro

s” (III)

Page 2: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

2

En ese mismo año, 1887, se demuestran errores en sus cuentas, lo que provoca las sospechas de la empresa. Según ella, era posible que las equivocaciones fueran intencionadas para beneficiar a los obreros económicamente. Si sorprendente es que no se percataran al inicio de sus intenciones, más es que aun sólo con la sospecha le permitieran permanecer en la plantilla. De este modo, pasó a cronometrador de un alto horno nuevo.

Es posible, como indica David Avery, que durante este tiempo ya encabezará pequeño grupo anarquista organizado que reclutaba trabajadores de la RTC.

Finalmente, el 26 de agosto de 1887 es despedido y detenido al descubrirle vendiendo periódicos de carácter revolucionario a trabajadores de la empresa. Según los datos aportados por la empresa, en un registro de su casa se encontraron documentos que reflejaban lo avanzado de la célula anarquista en la Comarca Minera7.

Muestra del contexto político y social de la España de finales del siglo XIX, y de la influencia a todos los niveles de la Riotinto Company Ltd., Tornet estuvo encarcelado dos meses, en una situación a todos luces ilegal, ya que no era constitutivo de delito la venta de periódicos por muy exaltado y revolucionario que fuera su mensaje.

Tras su salida, marchó de nuevo a la Cuenca Minera, donde compañeros y obreros le mantenían con parte de su salario, permitiendo que activara su práctica de lucha y concienciación con mucha más libertad que antes.

Es en esta situación de público enfrentamiento en el que se sitúa a Maximiliano Tornet como líder de la masa obrera, aspecto que puede quedar demostrado por ser quien firma las reivindicaciones de los trabajadores en febrero de 1888 y quien accede como representante a la reunión que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto en la trágica mañana del 4 de febrero de 1888. En este sentido, el diario “La Regencia” reproduce el 8 de febrero lo publicado por "La Provincia8" la siguiente cita:

"La huelga ha sido promovida por alguno ó algunos titulados agentes de la Internacional y es aprovechada y explotada por los anti-humistas ó reformistas. Al frente de los grupos se ha visto constantemente a un tal Maximiliano, deportado cubano que viene ya de antiguo atribuyéndose cierta representación de la Internacional. Desde hace días salen de Huelva, diariamente dos o tres cartas que, por la procedencia y el destino, sospechamos sean instrucciones y consejos".

Tras los acontecimientos que provocaron que desde entonces esa fecha sea conocida como el “Año de los Tiros”, crece una nebulosa de misterio y desconocimiento alrededor de la figura de Tornet, que poco a poco se comienzan a despejar.

Así, tras las investigaciones practicadas por Manuel Palomo Mora, vecino de Minas de Riotinto, en 2009 se hace público y conocido el paradero definitivo de Maximiliano 7 Ferrero Blanco, Mª Dolores. Opus Cite.

8 Prensa subvencionada en Huelva por la RTC y cuya fuente de información sobre todo lo referido a

Riotinto lo obtenía del abogado José M. Parejo, representante de la empresa.

4 d

e f

eb

rero

de

1888: “El A

ño

de

los

Tiro

s” (III

)

Page 3: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

3

Tornet, respondiendo definitivamente a incógnitas que habían quedado sin resolver: ¿Murió en la manifestación? ¿Logró huir? ¿Sólo o con la familia?

Finalmente, se conoció que Maximiliano Tornet no forma parte de los muertos anónimos que fueron sepultados y ocultados por La Compañía, logrando huir y marchando a América con su mujer y su hijo, falleciendo en 1904, en la provincia argentina de Entre Rios y capital de Paraná, al igual que hiciera años más tarde su hijo García Vao. En tierras americanas aumentó su familia con cuatro hijos más. Allí, el apellido perdió su letra final, quedando como Torné9, como indica el nombre de su bisnieto Belisario Reinaldo Torné.

Su familia aumentó cuando ya se encontraba en tierras americanas con cuatro hijos más.

Nuevos datos de un personaje fundamental de la historia contemporánea de las minas de Riotinto. Informaciones que, con seguridad, serán ampliadas en los próximos años y ayudarán a entender muchísimo mejor, no sólo la biografía de Maximiliano Tornet; también, y mucho más importante, los causas, hechos y consecuencias del “Año de los Tiros” y la historia reciente de la provincia de Huelva en su conjunto.

9 Letra perdida por apócope.

4 d

e f

eb

rero

de

1888: “El A

ño

de

los

Tiro

s” (III

)

Page 4: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

4

ANEXO 1

Page 5: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

5

Transcripción del Acta de Matrimonio de Maximiliano Tornet.

“En las Minas de Río Tinto, provincia de Huelva, partido judicial de Valverde del Camino a seis de febrero de mil ochocientos ochenta y seis, ante D. Manuel Nuñez Pintado, Juez Municipal y D. José Varón Romero, Secretario, se recibió de manos de D. Manuel Muñoz y Arteaga, Presbítero, cura de la Parroquía de Santa Bárbara, la partida sacramental del matrimonio contraído entre Maximiliano Tornet Villarreal y María Loaiza García, al efecto de verificar su inscripción en este Registro conforme a lo dispuesto en el Real Decreto de nueve de febrero de mil ochocientos setenta y cinco e instrucción del diez y nueve del mismo. Y en el cumplimiento del artículo sexto de la misma para acreditar su circunstancia tercera certifico: Que reconocido el Registro Civil, no consta antecedente alguno que impida su matrimonio. Y por lo tanto en cumplimiento de las citadas disposiciones se copia al pie de la letra la precitada partida, cuyo tenor es el siguiente:

D. Antonio Muñoz y Arteaga, Presbítero, cura de la Parroquía de Santa Bárbara, única de esta Villa, Certifico:

“Que el libro tercero de desposorios al folio cuarenta y cuatro se encuentra lo siguiente:

En la Villa de las Minas de Rio Tinto, diócesis de Sevilla, provincia de Huelva, a uno de febrero de mil ochocientos ochenta y seis, yo D. Antonio Muñoz y Arteaga, Presbítero, cura de la Parroquia de Santa Bárbara, desposé y casé por palabra de presente que hicieran verdadero y definitivo matrimonio a Maximiliano Tornet y Villarreal, de ejercicio empleado, natural de la Ciudad de las Tunas, provincia de Santiago de Cuba y de esta vecindad, de estado soltero de edad de treinta años, hijo de Francisco y de Francisca, naturales de las Tunas juntamente con María Loaiza y García, natural de Vegel, provincia de Cádiz y de esta vecindad que vive en la vía de Santa Bárbara, de estado soltera de edad de diez y siete años, hija de Juan y de Francisca, naturales de Vegel, confesaron (ilegible) días festivos al ofertorio de la Misa Mayor según y como lo dispone el Santo Concilio de Trento, de cuyas proclamas no resultó impedimento alguno canónico, habiendo precedido el oportuno consejo favorable del padre de la contrayente, precisado por la ley para la validez y la legitimación de este Sacramento y todos los requisitos necesarios.

Fueron testigos de dicho desposorio, Antonio Sánchez y Rufino Pereda, vecinos de esta Villa. En fé de lo cual lo firmo fecha ut supra. Antonio Muñoz Arteaga.

Concuerda la presente partida con su original que fuera leída por vía de confrontación a presencia del compareciente y para que conste y obre los efectos legales después de anotada con el número ciento setenta, referente a Matrimonios en el de éste Registro y se acredita todo ello por medio de la presente y firma del Sr. Juez y Secretario, haciéndolo a la vez el comparciente de que certifico.

(Siguen las firmas de Manuel Núñez, Antonio Muñoz Arteaga y José Varón). 4 d

e f

eb

rero

de

1888: “El A

ño

de

los

Tiro

s” (III

)

Page 6: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

6

4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

Page 7: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

7

4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

Page 8: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

8

ANEXO 2

Page 9: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

9

4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

Page 10: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

10

4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

Page 11: Art 3 maximiliano tornet y villareal, luces sobre sombras

11

BIBLIOGRAFÍA

AVERY, David. “Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria. Historia de las minas de Riotinto”. Editorial Labor. Barcelona. 1985.

ARENAS POSADAS, Carlos. “Empresa, mercados, mina y mineros. Rio Tinto, 1973-1936”. Universidad de Huelva. 1999.

FERRERO BLANCO, Mª Dolores. “Capitalismo minero y resistencia rural en el suroeste andaluz. Riotinto, 1873-1900”.Universidad de Huelva. 1999.

REAL VALDÉS, Pedro. Biblioteca personal.

PALOMO MORA, Manuel. Biblioteca personal.

4 d

e f

eb

rero

de

1888: “El A

ño

de

los

Tiro

s” (III

)