Arquitectura virreinal peruana

6
Arquitectura virreinal peruana Catedral del Cuzco de estilo barroco mestizo del plateresco xiloformo . La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX , se caracterizó por la importación y adaptación de los estilos arquitectónicos europeos a la realidad peruana, produciendo como resultado una arquitectura original. El uso de sistemas constructivos como la quincha , las ornamentaciones de iconografía andina y soluciones con formas inéditas confieren a la arquitectura virreinal peruana una identidad propia. Índice [ocultar ] 1 Estilo renacentista 2 Estilo barroco o 2.1 Estilo barroco churrigueresco o 2.2 Estilo barroco francés o rococó 3 Estilo neoclásico 4 Véase también 5 Bibliografía Estilo renacentista[editar ]

Transcript of Arquitectura virreinal peruana

Page 1: Arquitectura virreinal peruana

Arquitectura virreinal peruana

Catedral del Cuzco de estilo barroco mestizo del plateresco xiloformo.

La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, se caracterizó por la importación y adaptación de los estilos arquitectónicos europeos a la realidad peruana, produciendo como resultado una arquitectura original.

El uso de sistemas constructivos como la quincha, las ornamentaciones de iconografía andina y soluciones con formas inéditas confieren a la arquitectura virreinal peruana una identidad propia.

Índice

  [ocultar] 

1 Estilo renacentista

2 Estilo barroco

o 2.1 Estilo barroco churrigueresco

o 2.2 Estilo barroco francés o rococó

3 Estilo neoclásico

4 Véase también

5 Bibliografía

Estilo renacentista[editar]

Page 2: Arquitectura virreinal peruana

Catedral de Lima con portada central de estilo renacentista y torres de definido estiloneoclásico.

Fachada de estilo barroco del Palacio de Torre Tagle, con artísticos balcones de estilomudéjar.

Capilla Central, de estilo neoclásico y de forma octogonal, del Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En los primeros momentos de la colonia se desarrolló el llamado estilo renacentista, que en Europa se había producido siguiendo la corriente del renacimiento italiano. Este estilo se caracterizó por el empleo de adornos y filigranas que hacían desaparecer las líneas arquitectónicas dándole al edificio la semejanza de un trabajo de cincelado de platería, de ahí el nombre de plateresco y donde se confunde el arte gótico, el arábigo y el románico de la época colonial, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Son magníficas muestras de éste estilo en Lima las portadas de la Catedral de Lima y de la Casa de Pilatos. En Ayacucho la portada de las iglesias de San Francisco y La Merced.

Estilo barroco[editar]

Page 3: Arquitectura virreinal peruana

El barroco se distinguió y caracterizó por su recargada ornamentación, de líneas predominantemente curvas, que daban un aspecto de libre movimiento. Predominaron los elementos decorativos en las columnas, pilastras (columnas embebidas), cornisas, además de una modificación de las formas clásicas; las columnas griegas pierden su pureza al retorcerles, como gruesas serpientes, sus fustes hasta formar la columna salomónica y los adornos adquirieron gran exuberancia.

Un elemento característico de éste estilo es el almohadillado que aparece en los muros de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima. Este estilo predominó desde mediados del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII. Dio origen al churrigueresco y rococó. Son representativas muestras del barroco en Lima, el Palacio de Torre Tagle, las iglesias de San Francisco y San Marcelo. En Cuzco laCatedral del Cuzco (barroco mestizo), las iglesias de Santo Domingo y San Sebastián. En Arequipa la Iglesia de la Compañía.

Estilo barroco churrigueresco[editar]

Fue la forma más recargada del barroco y se distinguió por el empleo complicado y caprichoso de los adornos en forma exagerada, su propugnador fue un arquitecto español llamado José de Churriguera. Son magníficas muestras de este estilo en Lima la fachada de las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y San Agustín.

Estilo barroco francés o rococó[editar]

En el siglo XVIII, con la introducción de la dinastía francesa de los Borbones, llegó a España este estilo que se caracterizó por losbalcones que no son redondeados, la disminución de los adornos en la ornamentación en las columnas (estas son menos retorcidas), sin dejar las características propias del barroco que son el empleo de las líneas curvas y ondulantes.

Son características del estilo rococó la Quinta de Presa, la Casa de Larriva (fachada en estilo rococó pero granadino), la Casa de las Trece Monedas (fachada en estilo rococó limeño), la Casa de Osambela y el Paseo de Aguas, todas ubicadas en Lima.

Estilo neoclásico[editar]

A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX llegó el estilo llamado neoclásico, que se caracterizó por el predominio de una tendencia hacia el retorno de los estilos clásicos de la arquitectura greco-romana (empleo de columnas románicas con capiteles corintios y sin ninguna ornamentación, líneas rectas y sencillez en las mismas, además de frontis triangular).

Era pues, una reacción contra el barroco. Son magníficas muestras de este estilo el altar mayor y las torres de la Catedral de Lima, la fachada de la Basílica y Convento de San Pedro, el altar mayor de la Basílica y Convento de San Francisco, las pilastras de laCasa de Osambela, la fachada del Fuerte de Santa Catalina y el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Page 4: Arquitectura virreinal peruana

Arquitectura Colonial

por arquitecturadelperu el 19/10/2010 23:34, en Arquitectura Colonial

La arquitectura colonial peruana a pesar de provenir en su mayor parte de patrones o modelos ibéricos y europeos (con determinados aportes islámicos), posee una personalidad propia, producto de la modificación creadora de las influencias transmitidas desde España y, en menor grado, el resto de Europa.

La ocupación de los andes centrales por los españoles dio inicio a un proceso de fundación de ciudades. En América la ciudad se convirtió en elemento fundamental para la explotación del territorio, el manejo de su economía (manufactura, comercio, control gubernamental) y la marcha del programa de cristianización masiva de las poblaciones aborígenes bajo la idea de unificación política por la autoridad de la corona española. El desarrollo de esta arquitectura fue marcada principalmente por la actividad religiosa que dio origen a catedrales, parroquias y conventos urbanos y rurales. Esta arquitectura tuvo desde un inicio un estilo Renacentista, Mudéjar y Herreriario alrededor del siglo XVI, más tuvo un estilo Barroco en el siglo XVII y por último un estilo Rococó y Neoclásico en el siglo XIX. Para esto, se trabajaron técnicas y materiales indígenas, lo que hizo de este arte un arte andino. Ya que se utilizó el adobe y la quincha.

Para la arquitectura del siglo XVI, tan sólo se construyeron casas y patios en Lima y Cusco, e iglesias en otros departamentos que son la única muestra de arquitectura de aquella época. Entre ellas destacan: La Casa de Jerónimo de Aliaga (Lima), La Merced (Ayacucho), Iglesia de San Jerónimo (Cuzco) y la Asunción (Puno).La mayoría de las iglesias de fines del siglo XVI poseían planta gótica-isabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran arco denominado “arco triunfal”.

En los templos nuevos o reconstruidos en el siglo XVII, se tendió a sustituir este tipo por el más difundido del período barroco: la iglesia de planta en cruz latina, de una nave sola o con capillas laterales conexas formando naves laterales, totalmente abovedada, con cúpula de “media naranja” sobre el crucero (La Compañía-Cusco, San Francisco-Lima).

En las ciudades, la vivienda colonial tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zaguán que permitía el ingreso. Usualmente, este zaguán permanecía abierto todo el día para la llegada de los vendedores ambulantes o las visitas. De ahí, un bello patio dominaba el ingreso rodeado de los dormitorios y habitaciones principales. En el primer piso se encontraba la sala que usualmente conectaba a otro patio (traspatio) y finalmente a la cocina.

En el siglo XVI y XVII, las casas de dos pisos tuvieron usualmente un balcón cerrado por donde se podía observar la calle, estos balcones poseían celosías, a fines del XVIII y principios del XIX se

Page 5: Arquitectura virreinal peruana

construyeron bajo los cánones del neoclasicismo y del estilo imperio, imponiéndose el uso de ventanas de guillotina. Los balcones le confirieron a Lima una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del virreinato peruano.