ARQUITECTURA ORGANICISTA

24
Contenido Introducción...............................................2 ARQUITECTURA DE VANGUARDIA (DE ENTRE GUERRAS)..............3 1. ARQUITECTURA ORGANICISTA.............................3 A. Arquitectura orgánica...............................5 B. Características invariantes.........................6 C. Frank Lloyd Wright..................................6 2. ARQUITECTURA RACIONALISTA............................8 A. La técnica del racionalismo........................10 B. Le Corbusier.......................................12 C. Ludwig Mies van der Rohe...........................14 D. La Bauhaus.........................................16 Conclusión................................................19 Bibliografía..............................................19 1

description

Explicación sencilla de las arquitecturas organicistas y racionalistas, y sus diferencias

Transcript of ARQUITECTURA ORGANICISTA

ContenidoIntroducción..........................................................................................................................2

ARQUITECTURA DE VANGUARDIA (DE ENTRE GUERRAS).................................3

1. ARQUITECTURA ORGANICISTA.....................................................................3

A. Arquitectura orgánica.......................................................................................5

B. Características invariantes..............................................................................6

C. Frank Lloyd Wright............................................................................................6

2. ARQUITECTURA RACIONALISTA...................................................................8

A. La técnica del racionalismo...........................................................................10

B. Le Corbusier.....................................................................................................12

C. Ludwig Mies van der Rohe............................................................................14

D. La Bauhaus......................................................................................................16

Conclusión..........................................................................................................................19

Bibliografía..........................................................................................................................19

1

Introducción

Las dos corrientes principales en arquitectura iniciadas a fines del siglo XIX fueron el organicismo y el racionalismo.

Frank Lloyd Wright fue el principal ejemplo del organicismo, un movimiento que, al igual que Dalí, trataba de inspirarse en las formas de la arquitectura.

El racionalismo, representado por el grupo alemán de la Bauhaus o por el francés Le Corbusier, trataba de ceñirse a la funcionalidad de la arquitectura y construía edificios austeros, sin decoración superflua, que buscaban responder a la función para la que habían sido diseñados.

2

ARQUITECTURA DE VANGUARDIA (DE ENTRE GUERRAS)

1. ARQUITECTURA ORGANICISTA

En el Norte de Europa, en Finlandia e Inglaterra, concretamente, se empieza a construir con otra tendencia, que va a pasar a Norteamérica.

El rasgo principal de esta arquitectura es el edificio subordinado al paisaje. La obra del hombre se basa en la naturaleza. Le Corbusier afirmaba: “En condiciones iguales, soluciones iguales”. En cambio, los arquitectos orgánicos dirían: “En condiciones iguales, soluciones infinitamente diferentes”. El concepto de arte también es opuesto. La arquitectura funcional orgánica dice que el edificio se funde con el paisaje, Le Corbusier busca el efecto de las casas – caja, separadas del suelo.

3

A comienzos de siglo xx, se produjeron una serie de movimientos de vanguardia en arquitectura. Su propósito era generar alternativas a la urbe moderna. La ciudad contemporánea era criticada, en definitiva, por su crecimiento irracional, por la concentración desmesurada de edificios y masas humanas en espacios reducidos. Dentro de los movimientos arquitectónicos que, imbuidos de un espíritu transformador, buscaron alternativas a la irracionalidad de la urbe actual, se destaca el movimiento de vanguardia propulsado por el norteamericano Frank Lloyd Wright. Su gran legado fue la arquitectura orgánica. Paradigma arquitectónico que buscó integrar armónicamente la construcción humana y la naturaleza.

Rodeados de una ideología naturalista, vitalista, romántica, algunos arquitectos de principio del siglo XX empezaron a dar nombre a un movimiento criticado. Así, arquitectos como F.Ll.Wright, Hugo Häring, Alvar Aalto, Mendelsohn, o el mismo Taut, en algunas ocasiones, se enfrentaron a las figuras del Estilo Internacional, como Walter Gropius, Le Corbusier o Mies van der Rohe. Los orgánicos creían en una arquitectura realizada para y por la vida, una arquitectura al servicio de la naturaleza y de la persona, una arquitectura que se adaptaba a los recorridos del

4

ser humano, y que estaba compuesta por materiales naturales. Así surgió una arquitectura con formas sinuosas y llenas de colorido. En contraposición, los arquitectos racionalistas apostaban por una arquitectura geométrica y blanca, la neutralidad y la razón por encima de las emociones y las formas de la naturaleza. 

A. Arquitectura orgánica 

Wright acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba, de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra.

5

B. Características invariantes

Los arquitectos modernos conciben la arquitectura orgánica como la fusión de las diferentes partes o elementos de un edificio en un todo orgánico que imita la naturaleza y se inserta en ella como parte integrante de la misma.

La arquitectura orgánica constituye una actitud cultural peculiar y autónoma, cuyos signos se manifiestan antes, durante y después del periodo racionalista.

Las características del estilo son: el sentido orgánico de expansión de la planta cruciforme, el acento en las líneas horizontales, la verticalidad de los elementos nodos, el uso de los materiales, la dinámica de las líneas, las pesadas cubiertas de protección, las chimeneas simbólicas, las texturas de los muros, aludiendo en el interior al espacio exterior. Concede mayor valor a la espacialidad de la arquitectura, entiende la elaboración desde el interior hacia el exterior, de la misma manera que lo hace el movimiento orgánico.

Desde el punto de vista lingüístico la arquitectura orgánica aparece más como una tendencia del gusto con formas libres, ángulos diferentes de 90º, variedad y riqueza de materiales, un naturalismo mimético, que como un código estilo.Puede considerarse surgido con la revolución industrial, formando parte del sector de discrepancia que acompañó siempre al desarrollo tecnológico.

C. Frank Lloyd Wright Genio destacado de la Arquitectura del Siglo XX. Es muy evidente la manera en que Frank Lloyd Wright impone su propio estilo, para la década del siglo XX. Haciendo uso de un estilo muy característico y diferente, siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica. Este gobernó el panorama arquitectónico americano, entablando un lenguaje propio en el equilibrio organico. Wright Sostenía que había inventado la planta abierta y puede que así fuese. Desde luego esa fue una de las características de los muchos edificios casas tanto ambiciosas como modestas, iglesias, oficinas y museos los cuales diseño a lo largo de su extensa carrera.

Este tipo de casas acabo con la idea de vivienda como una serie de cajas separadas; en las que wright fluía el espacio. Aunque en este sentido era muy moderno, así como en la utilización de los avances en materia de calefacción iluminación y artilugio domésticos, las casas de wright estaban construidas con materiales naturales de la zona. Wright prefería mantenerse cerca de la naturaleza y un brillante manipulador de la luz natural y el espacio interior.

La casa más audaz de las primeras que construyo fue la Robie House,( 1909-1910 ), en Chicago. En esta casa las habitaciones fluyen como lo habría en un

6

tren Pullman en un transatlántico, reunido bajo extensos tejados horizontales con hileras de ventanas.

Aun así las casas diseñadas por wright estaban decorada con detalles del estilo Arts and Craft, el cual las hacía más remilgada de lo que la claridad de su forma y su planta sugieren.

Este arquitecto mezclo en todo el momento los términos Naturaleza y arquitectura de manera poética y practica a la vez, sin interferir en el entorno. Acogiendo a su vez el Término de Arquitectura Orgánica, como aquella construcción que debe derivarse del Entorno Natural.

Wright, diseña La casa de la Cascada (1936-1939), la cual resulta ser la construcción más famosa, une la arquitectura moderna y la Naturaleza.

La casa de la cascada es el ejemplo viviente de la mezcla de ambos conceptos, esta casa se encuentra formada por varias bandejas de cemento las cuales sobresalen de un núcleo de mampostería situado sobre una cascada.

7

La forma en la que las habitaciones están dispuestas alrededor y a través de estas bandejas resulta mágica y muy inteligente. El interior y el exterior se funden tal como ocurre en las viviendas tradicionales japonesas.

El interés general que creo Wright, fue el de un hombre moderno que vive en armonía con la naturaleza. Para una muestra de ello, La casa de la cascada es probablemente la obra más integrada en la naturaleza. Al momento de diseñarla este recomendó a los dueños que ‘’no solo contemplasen la cascada, sino que viviesen en ella’’. Especificando así el hecho de no solo contemplar lo que existe en nuestro alrededor sino volvernos Parte de ello.

.

2. ARQUITECTURA RACIONALISTA

Los orígenes teóricos del racionalismo en arquitectura pueden encontrarse en los tratados más antiguos, donde la literatura arquitectónica intenta una descripción

8

de los elementos, un método operativo transmisible mediante un conjunto limitado de preceptos verificables.

El racionalismo moderno nace a partir de la confianza tardoiluminista a la solución mediante la razón de todos los problemas que plantea la realidad, por exigencias de las vanguardias figurativas y por la necesidad de afrontar las continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial. Varios factores contribuyeron a poner de manifiesto el cambio que llevó del protorracionalismo al racionalismo: la crisis de la posguerra, el conflicto de clases, el problema de la vivienda popular, la debilitación ideológica. Estos factores hicieron indispensable una nueva política de edificación y urbanismo.

A pesar de no ser un estilo de vanguardia, el racionalismo se vio influenciado por la vanguardia. La primera influencia de la vanguardia sobre la arquitectura fue la del alejamiento de la naturaleza. Como en las artes figuradas (va del impresionismo al arte abstracto), se llega a una configuración sin adornos, desnuda, artificial y la asimétrica, el signo más evidente del paso del protorracionalismo al racionalismo. Esta pérdida de la simetría fue causada por el cubismo y el movimiento neoplástico, inspiradores de la cuarta dimensión y del equilibrio dinámico, factores antinaturales y presentables a una conformación arquitectónica apoyada en razones funcionales. Solo el olvido de la simetría permitió a la arquitectura racionalista la distribución libre de sus recintos a partir de las funciones, de la orientación, de la economía.

La segunda influencia de la vanguardia sobre el racionalismo la constituye una renovada concepción espacial, marcada por el abstractismo geométrico. En la arquitectura ya no hay representaciones del espacio como en el Renacimiento, sino una configuración espacial ligada al valor funcional de los recintos. El proceso proyectual avanza del interior al exterior.

9

Otro aspecto de incidencia de la vanguardia sobre el racionalismo es la ruptura con el pasado. En el cubismo y en el expresionismo se lleva a cabo mediante figuras y elementos tomados de culturas exóticas y remotas. La arquitectura racionalista es más radical en el tema: destaca un solo componente de la arquitectura tradicional, la función. Ahora la función se pone en manifiesto y se trata de obtener la imagen a partir de ella. Los nuevos modelos de la arquitectura, en vez de ser históricos o naturales, son tecnológicos.

A. La técnica del racionalismo

Argan resumió el racionalismo en algunos puntos, definiendo la arquitectura moderna con los siguientes principios generales:

• La prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica• El mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el tema de la vivienda, aunque sea al nivel de existencia mínima• La racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas• La apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefabricación.

La técnica de los racionalistas se revela como más duradera, presentando aspectos y modalidades hasta hoy utilizables en gran parte, y bastante más formalizado y definida que las adoptadas por el Art Nouveau y el protorracionalismo, hasta el punto de poder identificarse con el código mismo del racionalismo.

Se desarrolló con notable autonomía, debido a la elaboración de la técnica, que derivando del principio del arte para todos, se basa en el criterio de reducir la arquitectura a un servicio social funcional y tiende a facilitar la integración entre arquitectura y urbanística, como fenómeno típico de las realidad socioeconómica contemporánea.

Tras los alardes de la arquitectura de la ingeniería del siglo XIX, y a la vista de las exigencias de la realidad social de postguerra, el tema más importante se refiere a la vivienda popular. El punto de partida de la técnica del racionalismo será el

10

dimensionamiento de la célula de habitación. Establecida esta relación dimensional, se estudia una distribución que garantice adecuado asoleamiento, ventilación, etc. Esta distribución de lugar a las diferentes tipologías: viviendas en hileras, viviendas de dos pisos compartiendo paredes laterales, la casa en altura. Organizando las células en una unidad tipológica, la técnica racionalista conforma un edificio. Los arquitectos alemanes redujeron todos los elementos de la vivienda al dimensionamiento correcto según las principales funciones, supuestas como iguales para todos los hombres, para responder de la mejor manera a las urgentes exigencias de la vivienda popular. Esta reducción servía para realizar el proceso de unificación, normalización e industrialización de la construcción en que debía desembocar toda lógica racionalista, la de obtener el máximo beneficio social con el mínimo esfuerzo económico. Este plan de estudios llevó a un propio código proyectual que llegaba del elemento más pequeño hasta la célula de vivienda.

Una investigación emblemática sobre la contribución distributiva del alojamiento mínimo la escribió Alexander Klein en 1928. Buscando la configuración de un alojamiento óptimo, planteaba un procedimiento de tres fases. La primera fijaba las características y requisitos que debían satisfacer las células. La segunda establecía los incrementos necesarios a estas células según el número de camas, basado en un ábaco que relaciona costos con practicidad del local. La tercera era el método gráfico donde se dibujaban las mejores soluciones. El conjunto de estos análisis debía permitir el proyecto de células con funcionalidad y economía máximas.

11

El código del racionalismo no implicaba necesariamente la sujeción al sistema célula – unidad tipológica – barrio. Incluso quienes no se ocuparon de la urbanística, como Mies Van der Rohe, permanecieron ligados a la lógica del racionalismo, a su técnica o a sus gustos.

La experiencia alemana de entreguerras fue la guía de la sucesiva producción arquitectónica internacional. Confluyeron en el racionalismo diversos aportes, como Wright y Le Corbusier, o la producción holandesa.

B. Le Corbusier

Es importante le relación de Le Corbusier con la vanguardia, y principalmente con el cubismo, del que fue fiel. Muchos de sus cuadros semejan las plantas de sus obras. En el lenguaje de Le Corbusier, la planta asume un significado y un valor muy determinados: las características que sobresalen en algunas plantas pueden referirse a la pintura purista. La experiencia pictórica es una de las familias morfológicas de que se compone el estilo de Le Corbusier, la de las formas definidas como libres. La otra se refiere a los motivos funcionales, a los trazados moduladores, al modulor.

La vanguardia de Le Corbusier surge de impregnada de una actitud positiva, con una confianza iluminista en que todo depende del planteamiento racional y correcto de los problemas, en que la arquitectura por si sola puede corregir las contradicciones de la sociedad. Para él es importante la comunicación. Su purismo aparece siempre ligado a motivos figurativos decodificables, nunca llega a pintura abstracta.

Otro punto de referencia para la aportación de Le Corbusier al racionalismo es el de la vivienda mínima, aunque en el autor adquiere gran importancia un fenómeno de la producción industrial: el estándar. Este estándar responde a motivos de

12

eficacia, de precisión, de orden, por lo tanto, de belleza. El estándar es una necesidad económica y social.

Si bien el alojamiento mínimo propuesto por Le Corbusier proviene del mundo de máquina, esto trae como consecuencia implicaciones diversas respecto a los esquemas elaborados por alemanes u holandeses. Sin duda es más realista la célela de Klein, pero no podrá dar lugar a más que a cosas ligadas a las dimensiones tradicionales. Por lo contrario, la casa Citroen de Le Corbusier, se ha utilizado de innumerables formas distintas. Modificando y perfeccionando el prototipo inicial, el arquitecto lo utiliza como vivienda aislada, como célula del inmueble villa, como exposición internacional de artes decorativas.En 1926 formula sus famosos cinco puntos para la nueva arquitectura, que reflejan la exigencia presente en todo el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Estos cinco puntos son:

• los pilotes.• la cubierta jardín.• la planta libre, las ventanas horizontales.• la fachada libre.

Todos ellos permitidos por el uso de la tecnología moderna, en particular del hormigón armado. Es gracias a estos recursos que es posible sostener una construcción por pilares muy delgados, realizar una cubierta plana capaz de soportar gran peso, disponer una planta libre de gruesos muros estructurales, abrir ventanas de la longitud deseada. Los más originales de los cinco puntos son la ventana horizontal y la fachada libre, ya que implican un nuevo esfuerzo figurativo. Así, su aportación al lenguaje racionalista no radica en el hecho de

13

haber descubierto algunas propiedades formales permitidas por la tecnología moderna, que Gropius ya había realizado, sino haber codificado cinco puntos a los que corresponden una nueva configuración arquitectónica.

La dimensión de su urbanística ya no es la del barrio, como los alemanes y holandeses. La urbanística de Le Corbusier es la más significativa y adecuada a la civilización industrial. En la práctica, Le Corbusier apunta a la separación de los edificios respecto de la calle. Sugiere el distanciamiento de los edificios entre ellos, construyéndolos lo más altos posibles, y compensando este desarrollo en vertical con grandes zonas verdes. Las piezas del gran mosaico urbanístico que son los rascacielos, los edificios de pliegues sucesivos, las villas, las viviendas familiares, siguen siendo las propuestas de arquitectura a escala urbana más significativas surgidas en el ámbito del código racionalista y de todo el Movimiento moderno.

Otra de sus contribuciones al racionalismo es la divulgación teórica de la relación con el público. En la Carta de Atenas, redactada por él, expresa los resultados del congreso CIAM, de 1933, y que puede considerarse un código de la orientación arquitectónica y urbanística del racionalismo, insistía en las cuatro funciones de la urbanística: habitar, trabajar, desplazarse, educarse.

C. Ludwig Mies van der Rohe

(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

14

Mies van der Rohe

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.

Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo.

A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.

La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

15

En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.

Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.

D. La Bauhaus

“Las escuelas de arte (…) tienen que volver al taller. Este mundo de pintores, dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que construye. (…) Arquitectos, escultores, pintores… ¡Todos tenemos que volver a la artesanía! Porque no existe el arte por profesión“, decían en su manifiesto.

Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.

Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez. Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración y siendo protagonistas de grandes exposiciones, como la que se celebra hasta el 12 de agosto en el Barbican Centre de Londres.

16

Las ideas principales eran:

Adecuar la producción industrial a su uso, a su función, con criterios racionales • El objeto industrial no debe ser feo y sin valor estético • Hay que lograr que la técnica esté al servicio de la humanidad, pero haciéndola trabajar con exigencias estéticas • Buscar la colaboración entre el arte, el diseño y la producción industrial. • Para ello es necesaria la participación colectiva de artistas que conozcan colores, formas pláticas, materiales, espacios, composición • Estaba abierta no sólo a orientaciones racionalistas y funcionalistas, aceptando otras influencias (neoplasticismo, constructivismo ruso, surrealismo) y sobre todo la creación individual y la libre imaginación

La primera escuela, en la ciudad alemana de Weimar, tenía como miembros fundadores al arquitecto Walter Gropius, al pintor Lyonel Feininger, al escultor Gerhard Marcks, a los pintores Paul Klee y Vassily Kandisky. Oskar Schlemmer —que impartió un revolucionario taller de teatro—, el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer, el arquitecto Mies van der Rohe… Los creadores que más innovación ofrecieron en sus campos fueron profesores de la Bauhaus.

17

Al ser un centro de enseñanza público, su permanencia en una ciudad no era estable y cambió tres veces de sede. En 1925 se mudó a Dessau (una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural) y en 1930 se trasladó a Berlín y cambió de director. Ludwig Mies van der Rohe sólo dirigió la escuela durante tres años: en 1933 el partido nazi ganó las elecciones y una de las primeras medidas que tomó el gobierno tras su llegada al poder fue cerrar la Bauhaus. Tres meses después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, la policía de Berlín clausuró el centro como primer paso para eliminar cualquier rastro de “cosmopolitismo judío” y de arte “decadente y bolchevique”.

18

Conclusión

La arquitectura se dividió principalmente en dos ramas, las organicistas y los racionalistas.

Los arquitectos organicistas, concebían la integración total a la naturaleza, la utilización de plantas libres y preferían los materiales propios del lugar como materia prima. Rechazaban el uso de la estandarización, para ellos cada elemento a usar debía ser único e irrepetible.

Los racionalistas, creían en chocar con el medio, en el edificio resaltara del suelo, utilizaban el uso de cubos como formas básicas y se apoyaban en la estandarización para la elaboración de sus partes.

Los mayores exponentes fueron del periodo de entre guerras fueron: Walter Gropius, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Ludwig Mies van der Rohe.

La Bauhause se fundó como una escuela de diseño, orientada principalmente a la producción en serie y elementos estándar como muebles, lámparas y otras cosas.

Bibliografía

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/el-racionalismo/http://www.arqhys.com/articulos/wright-arquitectura.htmlhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mies.htmhttp://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/08/01/bauhaus/

19