Arquitectura, escultura y pintura barroca

7
Arquitectura, Escultura y Pintura Barroca Alumno: Daniel Niño C.I.: 20.921.480 Profesora: Arq. Maigualida Mendoza

Transcript of Arquitectura, escultura y pintura barroca

Page 1: Arquitectura, escultura y pintura barroca

Arquitectura, Escultura y Pintura Barroca

Alumno: Daniel NiñoC.I.: 20.921.480Profesora: Arq. Maigualida Mendoza

Page 2: Arquitectura, escultura y pintura barroca

ArquitecturaEntre las características de la arquitectura barroca se empiezan a utilizar las curvas (elipses, parábolas y espirales, entre otros) como elemento los cuales sustituyen a la obra equilibrada y racional del Renacimiento, ahora las columnas salomónicas se retuercen, los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la búsqueda de efectos luminosos.• • Siguen utilizándose la planta basilical y central pero con

predominio ahora de la línea curva: plantas elípticas, circulares y mixtas.

• • Se siguen utilizando el arco de medio punto y las bóvedas de cañón, pero se experimenta también con bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas exteriores.

• • La cúpula, uno de los máximos logros del renacimiento, seguirá usándose en su apariencia externa, pero en su interior quedará oculta su superficie semiesférica pura, decoradas con cielos pintados plagados de figuras que parecen ascender al infinito

• • Las fachadas de las iglesias se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro, fachadas cóncavas y convexas, que se relacionan con el espacio urbano; se llenan de esculturas; las columnas se desprenden del muro y el efecto en general es de mayor riqueza y movimiento.

Page 3: Arquitectura, escultura y pintura barroca

Plaza San Pedro Es la obra maestra de Lorenzo Bernini

(1598-1680) Se trata de una plaza realizada durante el Siglo XVII, esta tiene forma elíptica rodeada de una gran columnata de cuatro filas de columnas (siendo un total de 284 columnas de 16 metros cada una) Los dos pasajes de columnas se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar. En la primera fila se levantan estatuas también realizadas por Bernini. En el interior de la plaza se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse, y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano.

Page 4: Arquitectura, escultura y pintura barroca

Pintura

Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y de fin.

Page 5: Arquitectura, escultura y pintura barroca

Cena en EmausPintura elaborada en 1601 por Caravaggio, fue hecha en oleo sobre tela. En sus pinturas parece existir una extensión del espacio real, deliberadamente hace que los espectadores se sientan como si estuvieran participando en la escena. Como dije anteriormente, la mayoría de sus escenas estaban inspiradas en la Biblia. La Cena de Emaús es uno de esos casos donde ilustra un momento dramático del Nuevo Testamento. La historia la cuenta Lucas (24, 13-32) y tiene lugar el día de la Resurrección de Cristo.Jesús se dirige a pie a la aldea de Emaús cuando se encuentra con dos de sus discípulos por primera vez desde que le abandonaron después de su prendimiento. Caravaggio describe el momento en que estos discípulos se encontraban empezando a cenar cuando un extraño comienza a bendecir la comida.Inmediatamente los dos hombres reconocen a Cristo al bendecir este sus alimentos de la misma manera que lo hizo en la Ultima Cena. Caravaggio nos muestra este dramático momento donde introduce la impresionante visión de los protagonistas en primer término.

Page 6: Arquitectura, escultura y pintura barroca

Escultura La escultura Barroca cobra un papel decorativo en la composición general de la obra.En ellas destacamos su complicada estructura y dramática vivacidad.Las esculturas barrocas se distinguen por su gran movimiento y el dinamismo. Las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. La valorización de aquellos motivos heroicos de la cultura renacentista injertos en la Contrarreforma y la pintura del Greco y de Caravaggio introdujeron nuevos contenidos religiosos y morales y contribuyeron a una radical renovación de la expresión figurativa.

La escultura barroca española tiene una serie de características propias:• Predominan los temas religiosos.• Exaltación del realismo. Para ello utilizan postizos como pelo real, corona real, ojos y

lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real.

• El principal cliente de sus obras fue la Iglesia, y en segundo lugar la Corte.• Se produce la decadencia de la escultura funeraria. • Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa. • Utilizan la madera policromada como material preferido.

Page 7: Arquitectura, escultura y pintura barroca

San Bruno, de Martínez Montañés, 1634.Detalle del retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Caridad (Sevilla), Pedro Roldán, 1670-1675.