Arquitectura en Egipto

15
Arquitectura en Egipto: El culto a los muertos, dioses y faraones dieron origen a tres tipos de construcciones: Tumbas, templos y palacios Tumbas: 1. Mastabas: Simples, de forma rectangular , hechas con piedra lisa 2. Pirámides: Debido a que las mastabas no defendían a los difuntos de la codicia resulto las pirámides, estas estaban perfectamente orientadas hacia los puntos cardinales. 3. Hipogeos :

description

egypt

Transcript of Arquitectura en Egipto

Page 1: Arquitectura en Egipto

Arquitectura en Egipto:

El culto a los muertos, dioses y faraones dieron origen a tres tipos de construcciones: Tumbas, templos y palacios

Tumbas:

1. Mastabas: Simples, de forma rectangular , hechas con piedra lisa

2. Pirámides: Debido a que las mastabas no defendían a los difuntos de la codicia resulto las pirámides, estas estaban perfectamente orientadas hacia los puntos cardinales.

3. Hipogeos :

Page 2: Arquitectura en Egipto

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Antiguo_Egipto

https://sites.google.com/site/vamosahacercosas/temas/las-primeras-civilizaciones-mesopotamia-y-egipto#TOC-EL-ARTE-EGIPCIO

http://sobrehistoria.com/la-aparicion-de-las-piramides-de-egipto/

http://historiaybiografias.com/egipto4/

Page 3: Arquitectura en Egipto

Tumbas Egipcias

Las pirámides: Como las mastabas no protegían a los difuntos de la codicia de los bandidos, los egipcios idearon construcciones cada vez más grandiosas y seguras. Así construyeron las pirámides, de las que aún se conservan más de un centenar. Algunas entre ellas nos maravillan por su grandiosidad y han sido consideradas siempre como el prototipo de las más gigantescas obras humanas. Entre todas, sobresalen las construidas por los faraones de la 4° dinastía: la Gran Pirámide, de Keops, de 150 metros de altura; la de Kefrén, de 135, y la de Micerinos, de 65. La Gran Pirámide tardó 30 años en construirse, y durante todo ese tiempo trabajaron en ella más de 100,000 hombres, reclutados entre los esclavos y los prisioneros de guerra. Las canteras de Arabia y de Libia proveyeron la abundante piedra: más de dos millones y medio de metros cúbicos..Sus aristas están perfectamente orientadas hacia los puntos cardinales y de acuerdo a ciertas fórmulas cosmográficas, lo que hace suponer que al mismo tiempo que tumba, la Pirámide servía de observatorio astronómico. En su interior hay un verdadero laberinto de cámaras y galerías, muchas de ellas construidas para desorientar a los ladrones; y todas, ricamente adornadas con pinturas y obras de arte.

Los hipogeos: Tampoco las pirámides protegieron del asalto de los ladrones los restos de los faraones. Por ello, a partir de la 6° dinastía se comenzó la construcción de tumbas subterráneas (hipogeos), excavadas en las laderas de las montañas y en lugares de difícil acceso. Eran inmensas galerías —algunas de más de 100 metros— abiertas en la roca y que conducían a suntuosas cámaras fúnebres, sostenidas por columnas, e igualmente recubiertas de pinturas y bajorrelieves con escenas de la vida del difunto. En las numerosas antesalas que las precedían se depositaban las provisiones y objetos de valor. Luego se disimulaba y tapiaba la entrada de la tumba con grandes rocas.Un interesantísimo conjunto de hipogeos construidos por los faraón de la 18° dinastía fueron descubiertos recientemente en las montaña cercanas de Tebas, en el lugar llamado desde entonces “Valle de lo. Reyes”. Entre ellos, se ha hecho famoso el hipogeo de Tutankamón por haber sido encontrado casi intacto en 1922, por el arqueólogo Howard Carter.

TEMPLOS: Son igualmente famosos por su solidez y dimensión así como por la perfecta armonía de sus líneas. Todas las ciudad egipcias poseían sus templos; pero los más famosos Son los de Luksor y Karnac, construidos en las afueras de Tebas, en honor de Amón, enriquecidos espléndidamente por todos los faraones.La distribución de los templos egipcios era, en general, muy parecida: se llegaba a ellos por una amplía avenida bordeada de esfinge es decir, de estatuas de animales con cabeza de hombres. Al término de la avenida estaba la entrada, formada por dos grandes torreones en forma de pirámide truncada y paredes totalmente cubiertas de inscripciones y jeroglíficos. Junto a estos baluartes, a ambos lados de la puerta, solía haber dos estatuas colosales del faraón constructor del templo, así como también dos obeliscos de una sola pieza y totalmente grabados.Franqueada la entrada se llegaba a un patio interior rodeado por galerías cubiertas con tejado sostenido por columnas. A continuación estaba el templo propiamente dicho y que comprendía:La Sala Hipóstila: Amplísima cámara dividida en varias naves por hileras de gruesas columnas. La parte central del techo era de mayor altura que las laterales.

Page 4: Arquitectura en Egipto

La Sala de la Aparición: Allí se realizaban las ceremonias del culto, a ella sólo tenían acceso los nobles y personajes de la corte. La Sala del Misterio: Era el santuario, o morada del dios, y donde se guardaba su estatua y los tesoros que se le habían obsequiado. En cámara a sólo penetraban el faraón y los sacerdotes encargados del servicio del ídolo.Los templos egipcios y, en general, todas sus construcciones son verdaderas páginas de historia; en sus paredes y columnas se hallan grabados los jeroglíficos los, principales episodios de la vida del país.

Las características principales de la arquitectura egipcia

Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto) Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que

ha llegado hasta nuestros días. En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse

como material principal ya en el Imperio Antiguo. Es una arquitectura monumental Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:

o El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola

o El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.

o La columna: es el soporte más característico.

Tipos de columnas

Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.

Page 5: Arquitectura en Egipto

Columna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.

Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.

Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme.

Page 6: Arquitectura en Egipto

Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo.

Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.

Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa. 

Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolomaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.

Arquitectura egipcia imperecedera y perecedera

La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos:

Arquitectura imperecedera

Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobretodo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos.

Arquitectura perecedera

Arquitectura provisional, está hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.

Arquitectura Doméstica

La mayor parte de estas construcciones “domésticas” primitivas usaban

como materia fundamental de construcción la tierra amasada, reforzada

o armada con cañas, o en forma de adobes o ladrillos amasados con

paja y cocidos al sol.

Lo poco durable de estos materiales ha hecho que no queden sino

rastros de esta arquitectura.

Emplearon también la madera, pero poco y en construcciones pequeñas,

pues Egipto carece de maderas apropiadas.

Page 7: Arquitectura en Egipto

Conocieron la bóveda de ladrillos; pero no la emplearon en sus grandes

edificios, sino sólo en los silos o depósitos comerciales.

Recreación de casas egipcias.

Arquitectura de Palacios

Escaso es también lo que nos queda de ella. Las guerras y los continuos

saqueos explican el porqué.

Quedan solamente algunas ruinas de castillos y fortalezas debido a que

los materiales usados fueron más resistentes.

Recreación de un palacio egipcio.

ARQUITECTURA MORTUORIA

Esta sí que nos ha legado numerosas e imponentes ruinas. La

arquitectura “mortuoria” es notabilísima. Obedece a la creencia, muy

arraigada, en otra vida donde el espíritu del difunto, si el juicio le ha sido

favorable, disfruta de una existencia dichosa en la cual le sirven las

cosas que poseyó durante su vida terrena.

Así se explica la “momificación” de los cadáveres, el afán de acumular

cuantos objetos pudieran serles de utilidad en su vida ultraterrena y el

Page 8: Arquitectura en Egipto

excesivo cuidado en preservar estos tesoros de la codicia de los

ladrones.

Los principales monumentos funerarios son:

Las Mastabas.

Las Pirámides.

Los Hipogeos.

Los Speos.

Los Hemiespeos.

En el siguiente post veremos más sobre los principales monumentos

funerarios de los egipcios:

La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad y colosalismo; sus construcciones no están hechas a proporción humana, sino divina y son excesivamente grandes y pesadas. La arquitectura está vinculada a la religión ya que es un símbolo del poder religioso y de amor al faraón, considerado un dios.También presenta una estrecha relación con el medio geográfico. Egipto es pobre en madera, pero dispone de abundantes canteras de piedra lo que determinó que el material constructivo utilizado sea la piedra tallada de forma regular, en sillares enormes, colocados sin mezcla, para dar a sus edificios la mayor duración posible. La arquitectura es arquitrabada, con cubierta plana (adintelada), formada por bloques de piedra grandes, lo que propicia una arquitectura con predominio de líneas rectas, verticales y horizontales. Los elementos de soporte son el muro (muy grueso y en talud) y la columna, inspirada en la vegetación y cuyas formas son variadísimas:palmiforme, lotiforme, papiriforme o hathórica -una mujer con orejas de vaca- También hay columnas protodóricas precedentes de las griegas.

Principales construcciones: tumbas y templosTumbasLas tumbas eran consideradas la morada del difunto hasta su paso a la

vida eterna. A lo largo de la historia fueron evolucionando. Podemos

distinguir tres tipos de tumbas:

1. Mastaba: Son las más antiguas, utilizadas por los faraones de las

primeras dinastías. Tienen forma de pirámide truncada y suelen

tener tres estancias: capilla de las ofrendas, serdab (contenía el

ajuar y una estatua del muerto) y cámara mortuoria subterránea.

Page 9: Arquitectura en Egipto

2. Pirámide: Los mejores ejemplos son las tres pirámides de Guizhé,

pertenecientes a Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la IV

dinastía.

3. Hipogeo: tumba rupestre que consta de una o varias cámaras

rectangulares, a las que se accede por una cámara de pilares o

columnas a modo de pórtico.

TemplosEl templo no tiene una función funeraria sino simplemente devocional.

Es la casa del dios, alberga su figura y sirve de receptáculo a las

ofrendas y ritos en su honor.

La religión politeísta egipcia, con su numeroso panteón, extendió sus

creencias por doquier, imponiendo la construcción de templos para su

culto.

Los templos trataban de influir psicológicamente en el fiel, con espacios

con alturas de hasta 20 metros ampliamente iluminados al principio y

sumidos casi en la oscuridad a medida que nos adentramos los espacios

más sagrados.

Partes de un templo egipcio

 La ordenación seguía un eje en profundidad que definía un camino

litúrgico desde lo mundano a lo sagrado u oculto. 

1.  Avenida de esfinges

2. Pilonos: entrada monumental

3. Sala Hípetra: patio

4. Sala Hipóstila

5. Santuario: zona más sagrada. Morada de la divinidad

Page 10: Arquitectura en Egipto

El patio o sala hípetra era la zona pública. A ella podía acceder

cualquier persona para depositar ofrendas. 

La sala hipóstila era un recinto de columnas altas y gruesas que

sostenían una cubierta arquitrabada. Generalmente la zona central era

más alta lo que permitía abrir ventanas que iluminaban el interior. El

acceso a esta sala estaba restringido a los altos funcionarios, escribas y

gente noble. Hay templos con varias salas hipóstilas.

El santuario eran las dependencias del dios, solían tener una sala con

la barca sagrada, empleada en las procesiones cuando la imagen del

dios salía del templo. La sala más importante y sagrada del templo era

la destinada a albergar la imagen del dios. A esta sala solo accedían los

sacerdotes y el faraón.

Un tipo de templo especial serán los speos: templo excavado en la roca

con una fachada monumental.

Page 11: Arquitectura en Egipto

Partes de un speo

 

Cronología y construcciones representativasPeriodo Arcaico

Las construcciones más antiguas son las mastabas, tumbas en forma de

tronco de pirámide.

En su interior se encontraba una sala para las ofrendas, una capilla con

la imagen del difunto y bajo tierra el lugar donde se encontraba la

tumba. Se construyeron en torno al año 3000 a. C. para enterrar a

sacerdotes, nobles y faraones. Mastabas del valle de Sakkara.

 

Imperio Antiguo

En el Imperio Antiguo, los faraones empezaron a demandar tumbas más

complejas que les distinguiesen de los grupos inferiores. Así surge la

primera Pirámide escalonada de Sakkara, construida por el

arquitecto Imhotep para el faraón de la tercera dinastía Zoser.

Page 12: Arquitectura en Egipto

El siguiente paso es la pirámide lisa, cuyos mejores ejemplos son las

pirámides del valle de Gizeh para los faraones de la cuarta

dinastía: Keops, Kefrén y Mikerinos. La más grande es la de Keops

que encierra dos cámaras funerarias en su interior. Al pie de la pirámide

se construyen con frecuencia templos. A la cámara funeraria se llega a

través de un angosto corredor cegado tras el entierro. Por todos lados se

ponían puertas falsas para impedir el acceso y violación de la cámara

mortuoria. Dentro quedaban encerrados los objetos que permitiría la

vida de ultratumba al monarca.

 

Imperio Medio

La arquitectura del Imperio Medio presenta la novedad de los hipogeos,

enterramientos excavados la roca. La construcción más notable es

el Templo funerario de Mentuhotep II en Dayr al-

Bahari. Mentuhotep II creó un nuevo tipo de monumento funerario:

templo con pirámide, rampas de acceso y patios porticados.

Imperio Nuevo

En el Imperio Nuevo las construcciones más importantes serán los

templos. Destacan: Templo de Luxor, Templo de Karnak, Templo

de la reina Hatshepsut en Dayr al-Bahari (levantado junto al

de Mentuhotep II construido cinco siglos antes) y los templos rupestres

(speos) de Abu Simbel.

Época Tardía

Las últimas dinastías, asumen las influencias del arte griego y romano

que se traducen en la reducción del tamaño de los templos. Uno de los

últimos grandes templos que se construyeron en Egipto es el Templo

de Horus en Edfú, el más completo de los templos greco-romanos, su

construcción duró 180 años. Es el templo mejor conservado de Egipto y

el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de longitud

y presenta la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, 2

salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. 

Page 13: Arquitectura en Egipto

Templo Luxor