Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

83

Click here to load reader

Transcript of Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Page 1: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en SinaloaArquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Page 2: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Universidad Autónoma De SinaloaFacultad de Arquitectura

Teoría Y Diseño del Siglo XIXDr. Daniel Chiquete Beltrán

Espinoza Núñez Víctor ManuelLópez-Álvarez Francia Cyntia Gpe.

López Carrillo Pamela EstefaníaRodríguez González Julio Abraham

19 de Noviembre del 2012

Universidad Autónoma De SinaloaFacultad de Arquitectura

Teoría Y Diseño del Siglo XIXDr. Daniel Chiquete Beltrán

Espinoza Núñez Víctor ManuelLópez-Álvarez Francia Cyntia Gpe.

López Carrillo Pamela EstefaníaRodríguez González Julio Abraham

19 de Noviembre del 2012

Page 3: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Porfiriato• Se le conoce como régimen Porfirista

a la etapa entre 1876-1911. Porfirio Díaz fue el que gobernó durante estos años, a excepción del breve periodo (1880-1884) en que fue presidente Manuel González.

• En estos años se marco la consolidación del país como una nación articulada a la cual la derrota de Maximiliano la cuales sirvieron para reafirmar su identidad nacional. También el desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular los mercados locales las economías regionales separadas por grandes distancias y obstáculos geográficos.

Page 4: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Porfiriato• Porfirio Díaz sabia captar las

necesidades de la burguesía. Su triunfo inicial y la continuación de su dictadura se explican por el deseo de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas.

• Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y de los inversionistas extranjeros ya que veían en el permanente estado de agitación política un peligro para sus intereses.

Page 5: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Culiacán en el Siglo XIX

Culiacán en el Siglo XIX

Page 6: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Una Sociedad en Proceso de Secularizacíon

• El concepto de secularización aparece solamente como termino jurídico que designa la separación de una institución, propiedad o ámbito del control y jurisdicción de la iglesia. Su uso había sido extendido en sociología un fenomeno social para designar uno mas complejo: caracteriza el proceso a través se combinan todo un conjunto de fenómenos que van provocando el surgimiento de una nueva forma de sociedad, la sociedad moderna.

• Pero no existe la opocision entre estos dos enfoques, ya que al final esta separación jurídica era solo una parte del proceso de liberación del poder y de la influencia de la iglesia, abarca los aspectos económicos, político y sobre todo ideológicos. con el surgimiento de esta sociedad inicia la disminución por el avance de la ciencia, radical que implico una transformación de los fundamentos de la vida moral.

Page 7: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Ideología, Economía y Religión

A partir de tal movimiento de la indepedencia la iglesia mexicana comienza a enfrentaruna serie de modificaciones en su posición política, económica y social. Estas transformaciones marcan el inicio de una nueva relación entre el estado, iglesia y el pueblo mexicano.

La iglesia debe asumir los cambios de la situacion legal. El sistema de patronato que reglamentaba la dependencia de la iglesia mexicana de la autoridad de los reyes españoles y normaba sus relaciones con el Papa deja de funcionar por lo que se ve libre para establecer relaciones diretas del vaticano.

la participacion del clero en el movimiento del independencia, tenia una gran importancia social sobre la iglesia, la iglesia debe negociar a fin de redefinir su situación y la posibilidad de su permanencia dentro de la condiciones prevalecientes en los nuevos estado nacionales.

Page 8: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Ideología, Economía y Religión

• Los grandes cambios que se generan en el papel y la posición de la iglesia dentro de la sociedad mexicana del siglo XIX , las ideas que se fundamentaban se desencadenaban con el movimiento de la ilustración y que toman en cuenta en el pensamiento liberal.

• Dentro de nuestro pais el liberalismo tenia una gran influencia de los liberales españoles ilustrados, quienes adoptaron una postura mas moderada con respecto a la separación de la iglesia y el estado que el liberalismo francés o estadounidense, influyo de manera importante en la relacion estado-iglesia.

• Las sociedades de ideas, que suergen en mexico omo a misonesrias poseian un liberalismo moderado.

Page 9: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Ideología, Economía y Religión

• Despues de la guerra con estados unidos inicio el periodo del ambio nacional, en la que el efecto de derrota unificando a la gran perdida territorial afectaron grandemente a la intelectualidad mexicana, iniciadores un periodo de importante reflexión critica.

• Es decir, vemos que a partir de ese momento aparecen ya configurada las dos facciones que enfrentarían durante varias decadas de siglo XIX liberales y concervadores.

• el obispado de sonora era la maxima institucion de la iglesia catolica.

Page 10: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Ideología, Economía y Religión

En 1839, con la llegada de lázaro de la garza y ballesteros 6º obispo de sonora, comienza un importante esfuerzo por darle mayor estructura al obispado.

Fundo el seminario, inicio la construcción de la catedral y decidió crear el llamado colegio de san Juan nepomuceno y santo tomas de Aquino, cuya principal justificación era la necesidad de contar con un órgano que supiera la falta que cabildo en la mitra de sonora y asegurara la permanencia de autoridades religiones en la ausencia de los obispos.

Page 11: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Ideología, Economía y Religión

Seguia existiendo una estrecha union entre el poder religioso y politico-economico.

A los inicios del siglo XIX, el puesto fue ocupado por Pedro Martínez de izabal, emigrante español en este tiempo el alcance ordinario de la villa de Culiacán y para el periodo que estábamos estudiando, este puesto paso a ser desempeñado, como era de esperarse, por un miembro de la familia de la Vega don Cosme de la Vega.

En los cuarenta se observa en el distrito de Culiacán un importante acenso en la actividad económica, con la creación de la primera fabrica de hilados y tejidos y la apertura del puerto de altata a la navegación de altura, lo que se reflejo en un incremento del comercio, de la obra urbana y por consiguiente de los bienes acumulados de la iglesia.

Page 12: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Ideología, Economía y Religión

A partir de 1840 su situacion economica se advierte a una mejoria de la situeacion economica y se otorgan nuevos prestamos, compra fincas rústicas y urbanas y funda nuevas capellanías.

En el estado de Sinaloa la reproducción de lo valores religiosos estaba garantizado de alguna manera, la iglesia participaba dentro de la enseñanza en la villa de Culiacán con fines de la colonia, la escuela de la primeras letras se establecio a intancia y solicitud del obispo de sonomas Francisco Rouset de Jesus, a la que se planteaba los principales objetivos de la institución y la enseñanza con infantes “en los rudimentos de nuestra santa fe y la religión” , en estas instituciones se enseñaba a leer, escribir, contar y la normas de urbanidad.

Page 13: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Impulso Liberal

Maximiliano tenia en fin una importante etapa de enfrentamiento entre liberales y conservadores, formalmente reconociendo el predominio de los primeros dentro el panorama político e ideológico nacional. El liberalismo es aceptado finalmente como la ideología de la nación y como base para sustentar el funcionamiento de las instituciones nacionales. sumando asi el endurencimiento de la iglesia catolica, el avance del liberalismo, hacían inevitable la confrontación de la iglesia-estado.

En el estado de Sinaloa si bien continua la inestabilidad política, lo enfrentamiento se daban entre fracciones del mismo partido liberal. Políticos como Eustaquio Buelna, domingo Rubí, Marquez de Leon, Jesus Maria Gaxiola, Francisco Cañedo y otros, se enfrentaran ahora debido a su adhesión a unos de los re grupos en pugna en la nación: juaristas, lerdista y porfiristas.

Fue cuando inicio un mportante y trancedente periodo de promulgación de una serie de disposiciones de una serie de disposiciones de la iglesia y del estado.

Page 14: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Consolidación del Régimen Porfirista

Inicia a principios de los noventa el tercer periodo al considerar que la tranformaciones ocurridas durante el siglo ya habían logrado general cambio significativos en la sociedad.

La situación de iglesia-estado parecía haberse definido ya completamente, permitiendo la manifestación religiosa y la iglesia tenia un nuevo papel en la sociedad.

Page 15: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Arquitectura de Culiacán durante el Porfiriato

La Arquitectura de Culiacán durante el Porfiriato

Page 16: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

AntecedentesEn el noroeste de nuestro país y concretamente en el estado de Sinaloa hay una cercanía de estudio a acerca de las distintas expresiones arquitectónicas a través de su historia.

El porfiriato significo uno de los periodos mas ricos: seconsolido la estructura urbano arquitectónica de la ciudad, se introdujeron lo servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje, y se embellecieron las plazas con quioscos y jardines y se construyo una cantidad significativa de edificios sobresaliente (administrativos, culturales y religiosos), lo mismo que extraordinarias casas habitación, consolidando lo que hoy denominamos el casco histórico. Ademas, es en estos años cuando aparecen la primeras colonias y se traza el primer bulevar que pretendía incorporar lo ultimo de la urbanística mundial.

Este ambiente de creatividad y ordenador del espacio urbano arquitectónico conlleva que se delimite el centro histórico creando numerosas calles y avenidas y prolongando y ampliando algunas que se encontraban angostas o cerradas.

Page 17: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

AntecedentesLa ciudad de Culiacán durante esos años adquirió una fisionomía de ciudad moderna, con todos los servicios y espacios necesarios para el desarrollo de la vida de al aristocratica de la ciudad porfirista.

Los obras urbanas impulsadas por los gobiernos en el centro histórico (construcción de puentes, ampliación de calles y remodelación de plazas) son tímidas y pobres; denotan inmediatamente la ausencia de una propuesta urbana arquitectónica. No resuelven problemas sino que los generan al ser mas simples paliativos carentes de el mas elemental sentido del respecto histórico.

Page 18: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

Desde su lejana conquista y fundación comúnmente aceptada en 1531 por el entonces terrible conquistador Nuño Beltran de Guzmán, la pequeña villa de san Miguel de Culiacán permaneció tanto aislada y ajena al desarrollo que alcanzaba de otras regiones del país.

A principios del siglo XIX y ya para terminar la época colonial es cuando se empiezan a dar ciertos cambios importantes en la vida económica, política y social, los cuales repercutían gradualmente en el cambio de imagen de la ciudad.

Page 19: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

La primer fase del gobierno en sinaloa durante el porfiriato (1877-1880) en cuanto a la producción de una cultura material no fue muy importante.

A partir de 1880 es que se empieza a observar la presencia y desarrollo de importantes transformaciones urbano arquitectónicas en la ciudad de Culiacán, medidas éstas tendientes a hacer de ella un espacio que respondiera a la presencia de las funciones administrativas que los nuevos gobiernos más estables requerían.

No obstante, es necesario aclarar que tuvieron que pasar diez años más ya que es hasta 1890 cuando llega el arquitecto Luis F. Molina desde la ciudad de México con el propósito de levantar en la ciudad un teatro y otros edificios importantes (mendionado detalladamente más adelante), cuando se empieza a estructurar un trazo más ordenado.

Page 20: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

Al llegar a la ciudad de culiacán en febrero de 1890, el arquitecto Molina, se sorprende al ver lo desordenado de ésta. Es nombrado ingeniero de la ciudad por instrucciones del gobernador y se le asigna a ordenar el espacio urbano de la antigua ciudad.

Como el inicio de los trabajos en la construcción de los edificios para los que fue contratado tardaría, prestó sus servicios como ingeniero de la ciudad donde afirma... “en el Ayuntamiento di principio al alineamiento de las calles que todas cual más cual menos se desviaban de la dirección que convenía a sus propietarios... Y sigue diciendo ... pues algunas de ellas convergían a un solo punto, en lugar de ser paralelas”

Page 21: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

Durante toda su estadía en la ciudad, el Luis F. Molina se dedicó a diversas tareas y fue el responsable y creador de las más importantes obras arquitectónicas hechas en la ciudad durante los veinte años que van de 1890 a 1910.

Sin embargo, nunca descuidó el aspecto urbano y de servicios para la ciudad. Fue pieza clave en las numerosas comisiones que promovían el mejoramiento material y también contó con el decidido apoyo de los gobernadores Mariano Martínez de Castro y Francisco Cañedo para darle un orden urbano más favorable a la ciudad.

Page 22: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

En el Diario Oficial del Estado de Sinaloa se encuentran diferentes decretos en los que se ordenaron muchas expropiaciones de viviendas y solares “por causa de utilidad pública” para el objetivo de ampliar o prolongar determinadas calles y avenidas. En esos años se crearon la mayor cantidad de calles del centro histórico y se ampliaron o concretaron las ya existentes.

Así, el plano de la ciudad elaborado en 1902 por órdenes del gobernador Francisco Cañedo nos muestra una ciudad que se había transformado a partir de las operaciones de orden y estructura dirigidas por el arquitecto Molina.

Page 23: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

Page 24: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

Ya para principios del siglo XX la morfología y tipología de la ciudad se transformó y consolidó, conforman una ciudad con un trazado de calles más claro y regular.

Observando detenidamente el plano de la ciudad con otro de éstos días podemos estar seguros que es durante los años del porfiriato cuando se consolidó lo que denominamos el casco histórico construyéndose una gran cantidead de casas habitación.

Page 25: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Urbanas de la Ciudad

• Un aspecto que merece especial atención es que durante este periodo y concretamente entre 1894 y 1895 se comienzan a trazar en la ciudad de Culiacán las primeras colonias siendo estas: la colonia Hidalgo y paralelamente a élla se comienza a dar estructura a la colonia Almada, las cuáles se vendían a precios bajos y en cómodas mensualidades.

Page 26: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Arquitectonicas de la

CiudadEn el transcurso de la cuarta década del siglo XIX la ciudad de Culiacán había experimentado un impulso constructor que se vio bruscamente interrumpido por los acontecimientos que atrasaban el desarrollo de la época, viendo poderosamente disminuida su importancia por la más poblada y rica ciudad de Mazatlán que constantemente estaba disputándole el asiento de los poderes políticos bajo el interés de los comerciantes extranjeros.

Poco antes del porfiriato, concretamente en 1873, la capital de Sinaloa regresa a la ciudad de Culiacán desde Mazatlán que la venía compitiendo desde mediados del siglo. Este hecho marca un momento importante ya que junto con el gobernador se trasladan las distintas dependencias de la administración y la educación, siendo la creación o renta de espacios, necesarias para el correcto desempeño de sus funciones. No obstante, la situación no era propicia para que los gobiernos iniciaran la construcción edificios importantes y más bien se conformaron con alquilarlos y adaptarlos a los requerimientos.

Page 27: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Transformaciones Arquitectonicas de la

CiudadCon llegada al poder del general Francisco Cañedo a partir de 1877, compadre de don Porfirio Díaz, no fue importante tampoco la arquitectura desarrollada en Culiacán ya que el gobernador tuvo que enfrentar una serie de problemas, escándalos y revueltas cuando se impone un mayor control e impulso en las distintas tareas de su administración donde la construcción de edificios desempeñó un papel muy importante.

Es por eso que la arquitectura más importante producida durante el porfiriato en la ciudad de Culiacán se desarrolló entre 1880 y 1910 y los personajes más importantes en la producción de ésta, fueron principalmente: los dos gobernadores anteriormente mencionados y el arquitecto Luis F. Molina.

Page 28: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plaza De Armas

Fue durante el primer periodo de gobierno del ingeniero Mariano Martínez de Castro (1880-1884) que la vieja y abandonada plaza de armas que constituía el espacio articulador más antiguo de la ciudad cuando vé realizados en ella los primeros impulsos constructores.

A principios de los ochenta ya se encontraba con un aspecto desagradable, así que el gobernador habiendo conocido durante su época de estudiante la ciudad de México y en sus visitas, se sintió motivado a crear una renovación urbana de nuestra ciudad que la pusiera a tono con la imagen urbana de la metrópoli y de las que se realizaban en las ciudades europeas.

Page 29: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plaza De Armas

Este afán de embellecimiento de la antigua plaza de armas con kiosko y jardin inglés enfatiza el interés de nuestros gobernantes de un entorno urbano donde la sociedad pudiera recrearse, educarse y entrar en contacto directo con la naturaleza, como una de las expresiones del romanticismo de la época.

A pesar de que dichos trabajos se comenzaron desde inicios del periodo de gobierno, no fue posible terminarla rápidamente ya que uno de los elementos fundamentales era la construcción del kiosko y sus ornamentos se habían mandado construir en Estados Unidos y parte importante de su estructura sería fabricada en la fundición de Mazatlán.

Page 30: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plaza De Armas

Hasta el de febrero de 1884 fué que se inauguró la plaza con el kiosko que era imitación del que había en la Alameda Central en la Capital de la República y el jardín inglés terminado.

Este kiosco que es una de las primeras obras de ornato del porfiriato en Sinaloa y una de las más bellas, la cuál fué retirada del lugar original y junto con algunos de sus arbotantes y colocados en el pueblo de Quilá, éstos todavía se conservan en excelente estado de conservación.

Page 31: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plazuela Rosales

La Plazuela Rosales concibe su nombre de los héroes más famosos de nuestra ciudad ya que la defendió derrotando a los franceses el 22 de diciembre de 1864 a pocos kilómetros de la ciudad cuando se dirigían a tomarla.

Las noticias más antiguas registran que el lugar era un espacio vacío que durante el siglo XVIII recibió una gran cruz de madera que se le decía la “cruz del perdón” y era donde se les permitía a los destinados a la pena máxima a invocar una oración al creador.

Pasaron los primeros años del porfiriato y dicho espacio poco a poco fue recibiendo diferentes mejoras que se centraban en la colocación de árboles y algunas plantas de ornato, conforme fue consolidándose la ciudad hacia este sector poniente parte importante de la aristocracia de la época lo eligió por su excelente ubicación cercana a los ríos Humaya y Tamazula como un lugar adecuado para construir sus residencias.

Page 32: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plazuela Rosales

Uno de los primeros en construir su nueva residencia fue el gobernador General Cañedo y paralelamente a esto inicia un amplio programa de ordenamiento y embellecimiento del sector.

Desde 1891 se alojaron entre otros árboles naranjos traídos desde Sonora, así como la colocación de bancas; este esfuerzo continuó en 1993 en que se aumenta el número de sofás y se repara el kiosko de madera, estos trabajos muestran el enorme esfuerzo que el gobierno ponía en el área poniente de la ciudad y concretamente en su plazuela. Son frecuentes las noticias de la continuación de los trabajos en la prolongación de las calles y su empedrado utilizando como mano de obra a los presos de la ciudad, colocando terraplenes, estacados y rampas que bajaban al río y la construcción de la cortina norte con escalinata para absorber el desnivel de la plaza a la rivera del río.

Page 33: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plazuela Rosales

El año de 1894 se estaban construyendo numerosas casas habitación y se hizo necesario encomendar al arquitecto Molina la terminación de la plaza con sus jardines, bancas, equipamiento y dotarla de un kiosko que sustituyera al de madera que se encontraba deteriorado y no era propio para la importancia que había adquirido la plaza.

El kiosco era de estilo mudejar con elegantes arcos de herradura y complicados diseños geométricos, fué construído entre los dos últimos meses de 1894 y los tres primeros de 1895 e inaugurado el 16 de marzo por el gobernador.

Page 34: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plazuela Rosales

El embellecimiento de la plaza continuó después de terminado el kiosko, ya para terminar el siglo se le colocaron las estatuas de bronce de los generales Antonio Rosales y Ramón Corona que son copias de las inauguradas un año anterior en el paseo de la Reforma de la capital de la República, éstas donadas por el estado de Sinaloa como lo más representativo de nuestros héroes. Las estatuas originales y copias fueron producidas en los talleres de Jesús Contreras, uno de los escultores más extraordinarios del siglo XIX.

Durante la primer década del siglo XX, la plazuela continuó recibiendo mejoras dentro de las que destaca la construcción de la glorieta y el pedestal para Benito Juárez en el centenario de su natalicio.

Page 35: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plazuela Rosales

• Fueron muchos edificios los que se construyeron durante el porfiriato en la ciudad de Culiacán, se construyeron importantes edificios administrativos, culturales, religiosos, obras de infraestructura y urbanas dentro de las que destacan los puentes, un embellecimiento general de la ciudad con

• variadas casas habitación. La gran mayoría de éllos fueron construidos con una calidad estética nunca vista.

Page 36: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo

Page 37: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo

Un ejemplo representativo de esta arquitectura de gran calidad cuya historia muestra el entusiasmo de la sociedad porfirista de Culiacán por imitar a otras ciudades del país y el extranjero lo constituyó el Teatro Apolo.

Considerados símbolos de la cultura urbana decimonónica (que es del siglo XIX) y centros de entretenimiento y elementos de orgullo que le daban cierta identidad y grado cultural a sus habitantes.

Estaba por iniciar la última década del siglo XIX y Culiacán carecía deun espacio exprofeso para las representaciones teatrales.

Page 38: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo

Fue a fines de 1889 cuando el gobernador Mariano Martínez de Castro se trasladó a la capital de la República donde se entrevistó con el joven arquitecto Luis F. Molina con el propósito de contratarlo para tal efecto.

El arquitecto Molina llegó a Culiacán en febrero de 1890 y con su llegada empieza uno de los mejores momentos en la producción de la cultura material de nuestra ciudad.

A su llegada no pudo iniciar inmediatamente la construcción del teatro que era el objetivo fundamental de su contratación, por lo que se dedicó a diversas tareas entre las que destacó su papel como ingeniero de la ciudad iniciando la reforma urbana de la misma.

Page 39: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo El interés por ver realizada tan añorada obra provocó que la primera emisión de acciones fuera rápidamente cubierta por los asistentes, El entusiasmo general que la obra despertaba hace que tres meses después ya estuviera seleccionado el terreno y se afirmaba que ya se encontraba elaborado el proyecto el cual estaba en vías de ejecución, en la calle Rosales que era una de las más importantes rúas porfiristas de la ciudad.

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 1891 siendo todo un acto la colocación de la primera piedra.

Page 40: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo

A pesar de todo, la obra se desarrolló con rapidez, a los nueve meses de iniciados los trabajos se afirmaba que el avance era sorprendente: “los pisos de las plateas, palcos, 1º 2º y la galería ya han sido concluidos.” No se escatimaron recursos para la realización de tan costosa obra.

En su construcción se utilizaron distintos materiales adquiridos en las más diversas partes del mundo. “Las columnas que serán de hierro pronto llegarán de San Francisco. El techo se está construyendo en Bélgica y se espera para el mes de agosto”. El mismo creador consigna en sus memorias que la madera que se utilizó en el teatro fue traída desde San Francisco, California.

Page 41: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo

El temor de no verlo terminado antes de que saliera el gobierno en 1892 se hizo realidad y la obra hubo de paralizarse temporalmente ya que la economía estatal pasó por una época de crisis. Los trabajos continuaron pero a un ritmo muy lento ya que en 1893 con motivo de las fiestas patrias aparecen noticias de que ha sido inaugurado

En 1894 se dio la apertura formal del inmueble.

Sin embargo, datos encontrados recientemente para esta investigación demuestran que el teatro siguió recibiendo inversiones en acabados todavía en 1895.

Lo cierto que una vez terminado fue el orgullo de la ciudad y uno de los edificios de más valor económico sólo superado por la catedral.

Page 42: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo

Se convirtió en el edificio cultural más importante de la ciudad financiado por particulares con la participación del gobierno del estado. Fue el escenario de los mejores eventos sociales, políticos y culturales de nuestra ciudad durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del presente.

La llegada de la plebe revolucionaria le asentó el primer golpe a este noble recinto de la cultura que poco a poco fue

abandonándose. Sin embargo, mantuvo su función social ya que se realizaban en él carnavales y obras de beneficio entre, otros eventos. La muerte de su principal impulsor Mariano Martínez de Castro en 1901 y la salida de su creador el arquitecto Luis F. Molina en 1911 y los cambios que trajo consigo la Revolución y la aparición y relativa masificación inmediata del cinematógrafo condenan el inmueble a su destrucción.

Page 43: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Teatro Apolo

Arquitectónicamente hablando fue una de las construcciones más exquisitas de la ciudad, su estilo era ecléctico al igual que la Ópera de París, de Charles Garnier y lo sería el Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes.

Trágico fue su final, fue agredido brutalmente el enorme coloso y demolido silenciosamente en 1948, privándonos a las generaciones posteriores de conocer y admirar aquella magnífica obra arquitectónica.

Page 44: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Arq. Luis F. Molina Arq. Luis F. Molina

Page 45: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Arq. Luis F. Molina • Arquitecto, urbanista, catedrático y político.

• Personaje importante en las transformaciones urbano-arquitectónicas de Culiacán durante la etapa febril del porfirismo en el estado de Sinaloa.

• Nació el 13 de Septiembre de 1864, en el Pueblo de Ozumbilla, Tecámac, Estado de México. Hijo de José Molina y la señora Luz Rodríguez de Molina.

• De pequeño fue trasladado a casa de sus tías en Copilco, México, donde estudió la escuela primaria en el sistema de gobierno que complemento con clases particulares y posteriormente ingreso a la secundaria en un colegio particular.

• En la preparatoria de San Idelfonso curso su bachillerato donde tuvo como maestros a Gabino Barreda, Porfirio Parra y el Ing. Militar Ignacio Molina, quien era su tío.

Page 46: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa
Page 47: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Arq. Luis F. Molina • En su juventud concibió la idea de

estudiar Ingeniería Militar influenciado por su tío Ignacio Molina y la admiración que le tenía, ya que veía en el disciplina, patriotismo y valentía.

• Al finalizar su bachillerato Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1884, egresando en 1887, donde impartió cursos posteriormente.

• También estudio Ingeniería durante un año donde adquirió sus conocimientos de topografía y el manejo del teodolito.

• A su llegada a Culiacán, ocupo el puesto de Ingeniero de la ciudad, por lo que muchos afirman que era Ingeniero y no Arquitecto.

Page 48: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Arq. Luis F. Molina • Una vez que ocupó dicho puesto

manifestó: “al poco tiempo comencé a desempeñar estas funciones en el ayuntamiento di principio al alineamiento de calles, que todas cual mas cual menos se desviaban de la dirección que convenía a los propietarios” Por lo que se dice que el mismo se afirmó como Ingeniero.

• Existe un archivo de su examen profesional en la Antigua Academia de San Carlos, hecho el 24 de Octubre de 1887, donde se hace notar que su examen fue de arquitecto, y fue gracias a su proyecto de titulación que logró que lo contrataran para construir en Culiacán.

Page 49: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Arq. Luis F. Molina • En 1889 fue recomendado para una

entrevista con el gobernador de Sinaloa el Ing. Mariano Martínez de Castro, quien buscaba a un arquitecto para el proyecto la construcción de un teatro. Fue contratado para dicho proyecto y para llevarlo a cabo estudió distintos teatros del país como el teatro Hidalgo en la Cd. De México, el teatro Juárez de Guanajuato y el Degollado de Guadalajara.

• Llegó a Culiacán el 22 de Diciembre de 1890. Donde dice, destacaba en el ambiente callejones lúgubres, de poca higiene y en lamentables condiciones.

• Algunos de sus proyectos aplicados en Culiacán, eran proyectos que había creado para diversos proyectos y que fueron premiados.

Page 50: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El encuentro de Luis F. Molina con la ciudad

• A su llegada a Culiacán, Luis F. Molina no inició la construcción del proyecto del teatro para el que fue contratado ya que comenzó a prestar sus servicios como Ingeniero para el ayuntamiento, ya antes mencionados.

• El objetivo como urbanista fue recuperar la vieja traza castellana que se perdió al transcurrir el tiempo, lo que le abrió paso para familiarizarse con los problemas urbano-arquitectónicos de la Cd.

• Participó como Ingeniero en la construcción del Puente Cañedo, hoy llamado Miguel Hidalgo, siendo este el primer puente de la ciudad.

Page 51: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El encuentro de Luis F. Molina con la ciudad

• Su estadía en Culiacán se prolongó durante 21 años.

• Continuo alineando y ampliando las calles concibiendo así la creación de grandes avenidas, las cuales preparaban a la Culiacán para una etapa de urbanización y dinamización a la sociedad que se iniciaba.

• Proyecto una calle con 30m de anchura, una avenida con mucha calidad paisajística, acción que fue muy mencionado en los diarios oficiales y que dio gran trascendencia debido a su inauguración.

• Gracias a sus acciones urbanísticas, diversos rincones famosos que databan de la época colonial desaparecieron como lo fue el “callejón del beso” que se omitió al ser construido el mercado.

• Algunos más de sus proyectos fueron el embellecimiento de la plazuela Rosales y la mejora de la Plaza de Armas.

Page 52: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El encuentro de Luis F. Molina con la ciudad

• Se le propuso también, el proyecto de la construcción del remate de la Catedral, proposición encomendada por el obispo José María Portugal.

• Construyó y diseñó la casa habitación del gobernador del Estado Francisco Cañedo, que posteriormente paso a ser el Colegio Rosales.

• El 15 de Septiembre de 1910 fue inaugurada la cárcel modelo en las fiestas del Centenario.

• El Santuario, promovido por Francisca Bátiz de Cañedo (Esposa del gobernador Francisco Cañedo) y el Mercado, hoy Mercado Garmendia fueron dos de sus obras más relevantes. Proyecto Original del Santuario del

Sagrado Corazon de Jesus

Page 53: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa
Page 54: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa
Page 55: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

De Sus Otras Actividades• Impartió clases de Geometría Descriptiva

en el Colegio Rosales desde su llegada.

• También impartió cosmología, dibujo lineal y topográfico y geografía en 1895, ya como docente establecido.

• Fue el autor del primer programa para el estudio de la carrera de arquitectura en Sinaloa.

• Algunos de sus colegas fueron Eulogio Guerra, Ramón Ponce, Ruperto L. Paliza y Epitacio Osuna.

• Desarrollo su trayectoria política en 1895.

• Gracias a su matrimonio con Teresa de la Vega Amador se familiarizo con una parte importante de la burguesía porfiriana de Sinaloa.

Teresita de la Vega Amador, esposa del Arq, Luis F. Molina

Page 56: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

De Sus Otras Actividades• Tuvo distintos cargos, entre ellos están: Prefecto

interino del distrito de Culiacán (1899) Diputado suplente por el Distrito de Sinaloa (1902) Regidor propietario (1906) Vicepresidente del Distrito de Culiacán (1908) Presidente del Ayuntamiento (1909) y Vicepresidente del Distrito de Culiacán.

• Vivió en la Calle Rosales, entre Morelos y Donato Guerra.

• Emigro en 1911 junto a su familia a los Ángeles, California por el estallido de la Revolución.

• Al volver se dio cuenta de que se encontraba en la lista de personas que debían ser castigadas y huyó.

• Muere el 24 de Octubre de 1954 en la Cd. De México.

Page 57: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Principales ObrasPrincipales Obras

Page 58: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plazuela Rosales

• Se erigío entre 1892 y 1898. Fue punto de atracción para las familias de elite económica y política en el poder. Era un punto de paseo y recreación con un jardin central protegido con una verja de madera rodeado por una banqueta de loseta de ladrillo donde se colocaron bancas. Se resolvió de una forma tradicional de la epoca: planta cuadrada con una gran banqueta perimetral, con un quiosco en el centro con caminamientos diagonales y perpendiculares.

Page 59: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Plazuela Rosales• Se diseño tomando en cuenta la

traza urbana sirviendo como remate visual a la calle del mismo nombre. Se colocaron esculturas de los generales Antonio Rosales y Ramon Corona sobre pedestales en 1901 a petición del arquitecto.

• Desde su fundación ha sido escenario de múltiples manifestaciones culturales y acontecimientos sociales que en la actualidad forman parte de la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

Page 60: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Colegio Nacional Rosales

• Antes Liceo Rosales, se trasladó a Culiacán en 1874 y despues de ubicarse en distintos recintos en 1895 se ubicó definitivamente al costado sur de la Plazuela Rosales.

• El diseño se concibió en una sola planta, al ser comprada al gobernador en turno Francisco Cañedo y fue intervenido en los 40s por el Ing. Eliseo Leyzaola agregandole una segunda planta que permanece en la actualidad.

Page 61: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Colegio Nacional Rosales

Page 62: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Escuela Benito Juárez• Institución educativa que surge en 1902,

despues conocida como Academia Webster y actualmente como Universidad Casa Blanca. El Arq. Molina la diseño y construyo sin cobrar honorarios demostrando la disposición de emprender acciones para superar los niveles de educacion y imprmirle a la capital el espiritu de progreso.

• Es una edificacion en un solo nivel desarrollado a partir de un gran patio central, circundado por un portal que sirve como transicion entre el patio y las crujías perimetrales donde se encuentran las aulas.

• Crujía: Espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares o entre un muro y los pilares alineados contiguos.

Page 63: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Escuela Benito Juárez• Su fachada fue diseñada

completamente simétrica, con un predomionio del macizo sobre el vano y ejes de composición verticales definidos por vanos logrando ritmos y enfasis logrando una composición armonica y una expresión formal sobria y horizontales definidios por un rodapié y una cornisa en la parte superior donde se desplanta un pretil como remate superior.

• Esta compuesta por un lenguaje arquitectónico austero mas no carente de una influencia académica con un refinado sentido de la proporcíon.

Page 64: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Escuela Benito Juárez

Page 65: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Escuela Industrial Militar

• Ubicada en la calle de la Libertad (hoy Rafael Buelna) esquina con Rodolfo G. Robles, hoy funciona como el Centro de Idiomas de la UAS. El edificio mantiene una expresión formal de corte académico diseñado a partir de un gran patio en “U” rodeado por un portal de columnas de cantera y arcos de medio punto y crujías a las cuales se accede a través del portal. En intervenciones posteriores se le agregaria un segundo nivel.

• El Arq. Molina fue nombrado su primer director y bajo su dirección lo equipo con talleres para formar a la juventud en nivel técnico de oficios y manualidades y organizo una banda de musica conocida como “Los Azulitos”.

Page 66: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Escuela Industrial Militar

Page 67: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Cárcel Municipal• Se construyó para resolver el déficit de

equipamiento de la ciudad en 1902 por orden del Gral. Cañedo en un terreno ubicado en la esquina de la calle de la Libertad e Independencia. Fue diseñado con un estilo clasicista con una expresión sobria pero que imponia respeto. Se diseño con los trazos armonicos de la sección aurea, metodo de diseño que distingue la arquitectura de Molina.

• La fachada se encontraba alineada al paramento la cual estaba compuesta por un elemento central de dos niveles custodiado por dos laterales de un solo nivel.

Page 68: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Cárcel Municipal

Page 69: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Cárcel Municipal• El edificio tenia una evidente armonía y

un perfecto equilibrio simétricamente diseñado.

• La cornisa que separa los dos niveles se extiende a todo el rededor del edificio, y el cuerpo central enfatiza el acceso con un arco de medio punto. Los dos cuerpos exteriores presentan un vano de proporción 1:3.5 con arco de medio punto en donde sobresale la clave en altorelieve.

• El diseño se concibió mediante la analogía de la balanza que simboliza la equidad y representa la justicia, cuenta con un estilo neoclásico y fue demolido en 1972 para construir las instalaciones de DIFOCUR.

Page 70: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Palacio de Gobierno del Estado

• Remodelación del antiguo edificio de la Tercena (actualmente Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa). Ubicado en la calle Antonio Rosales entre Domingo Rubí y Juan Carrasco es un inmueble con una gran historia y tradición. Seria la primera vez que el gobierno estatal contara con un edificio propio, pues anteriormente la sede era la casa del gobernador en turno.

• Molina agregaría un segundo nivel al deteriorado edificio, un patio central de grandes proporciones rodeado por portales construidos a base de columnas de cantera y arcos de medio punto, ademas de un segundo patio en L al fondo del terreno que funcionaria como caballeriza.

Page 71: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Palacio de Gobierno del Estado

• El edificio se caracteriza por su sobriedad, emulando la arquitectura clásica renacentista, establece un lenguaje estético basado en ritmos, proporciones y equilibrio formal, ejes verticales y horizontales de composición así como una diferenciación del manejo formal entre las dos plantas y demuestra un amplio conocimiento de la arquitectura académica que caracteriza el periodo porfirista.

Page 72: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Palacio de Gobierno Municipal

• El edificio ocupa actualmente el Museo de Arte de Sinaloa y su fundación data del periodo colonial y fungió como casa de la familia Martinez de Castro hasta los 60‘s y como cárcel municipal hasta 1992.

• Es una construcción de dos plantas que se desarrolla a partir de un patio central de grandes proporciones circundando por amplios portales construidos a base de columnas de cantera y arcos de medio punto, presenta una crujía que corre perimetralmente a la cual se accede a través del portal.

Page 73: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Palacio de Gobierno Municipal

Page 74: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Palacio de Gobierno Municipal

• Su fachada es asimétrica y estructurada por ejes horizontales como un rodapié y un pretil y ejes verticales definidos por vanos de puertas y ventanas de las dos plantas y pilastras que flanquean al edificio en sus extremos.

• El edificio se caracteriza por su sobriedad y establece un lenguaje estético basado en ritmos proporciones y equilibrio formal, y a pesar de que una de sus características es que no presenta una rigurosa simetría le imprime una majestuosidad y representación de poder.

Page 75: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Casa de la MonedaUbicada en la esquina de las calles del Oro, actual domingo rubí, y la calle de la moneda, actual Antonio Rosales, fue construida de 1830 a 1846, cuenta con dos niveles de patio central rodeado por un portal.

El arquitecto fue contratado para alojar en este edificio las oficinas federales de Correos y Telégrafo.

Sirvió de refugio para el gobernador Joaquin Redo en 1911 cuando las fuerzas armadas de Francisco I. Madero tomaron la Cd. De Culiacán.

Este edificio fue demolido y en su lugar se construyeron las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Page 76: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Teatro ApoloEl diseño y construcción del teatro fueron el motivo fundamental de la presencia del arquitecto Molina en Culiacán. Se ubica al norte de la calle Rosales entre Alvaro Obregón y Juan Carrasco. Se colocó la primer piedra en 1892 y se inauguro el 16 de Diciembre de 1894.

La fachada es simétrica y con una clara tendencia clasicista, cuenta con dos niveles y un cuerpo central jerarquiza el acceso principal del edificio con tres vanos verticales con arcos de medio punto. Los cuerpos laterales, a diferencia del cuerpo central, predomina el macizo sobre el vano, en la planta alta aparece un balcón construido a base de madera con columnas metálicas y un arco de medio punto peraltado.

Sobresale la mesura y el equilibrio en la composición sobre los elementos de ornato, y lo más importante es la búsqueda de la claridad y la unidad más que la particularidad y el detalle.

Page 77: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Teatro Apolo

Page 78: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus

Promovido por el obispo José María de Jesus Portugal y Serratos, se construye en el cruce de la calle Ángel Flores y Donato Guerra, a finales del Siglo XIX.

Después de desarrollar los estudios del terreno y del entorno el arquitecto decidió emplazar el edificio con un ángulo de 45º para lograr un mejor impacto visual y aprovechamiento del terreno garantizando una vestibulación exterior a manera de atrio.

Esto es característico de la arquitectura y el urbanismo porfirista, Molina estableció tres accesos, unos central principal y dos laterales secundarios.

Page 79: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus

El templo cuenta con una fachada inédita para la época y se puede ubicar en el estilo clasicista probablemente inspirado en la Iglesia del Carmen en Celaya, Guanajuato. Esta está compuesta por un nartex coronado por una torre central de tres cuerpos y el conjunto esta integrado por una nave en planta de cruz latina. La estructura del edificio es de muros de carga y construidos a base de ladrillo aparente con contrafuertes en cada eje y pilastras de forma cuadrangular en el interior, presenta entre cada entre eje arcos de medio punto y arcos formeros.

En 1910 se suspendió su construcción debido al movimiento revolucionario y no se ha permitido el aplanado de los muros exteriores porque son testigos mudos de las sangrientas batallas y presentan impactos de metralla en la toma de Culiacán con los maderistas.

Page 80: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Mercado Gustavo Garmendia

• El mercado Gustavo Garmendia representa el parteaguas en la historia de la ciudad actual ya que es una edificación construida en la transición de dos épocas representativas para el país: el fin de la cultura porfirista y el inicio de la cultura moderna actual, su construcción se inicia el 15 de septiembre de 1910 terminandose de construir poco tiempo después.

• Se emplaza en la manzana delimitada por las calles Angel Flores, domingo Rubí, Miguel Hidalgo y Juan Carrasco, ocupando el 65% de la superficie de la manzana. La plaza de acceso principal se ubicaba en la calle Angel Flores que en la actualidad a desaparecido por la presencia de locales comerciales.

Page 81: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Mercado Gustavo Garmendia

Page 82: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

El Mercado Gustavo Garmendia

El mercado se desarrolla en base a una gran nave con cubierta en dos aguas a base de estructura metálica y lamina galvanizada con una fachada de estilo neoclásico tardío compuesta simétricamente por ejes de composición verticales integrada por un cuerpo principal central que jerarquiza el acceso así como la verticalidad del edificio, este cuerpo se integra por un gran arco de medio punto enmarcado por dos pares de columnas en sus costados y una cornisa a manera de frontis como un remate en un eje horizontal.

Ya que su calidad arquitectonica es producto de la maduracion de las expresiones de corte académico del periodo porfirista, el mercado Garmendia representa para la ciudad de Culiacán lo que el palacio de Bellas Artes y el Monumento de la Revolución representan para la ciudad de México.

Page 83: Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

Bibliografía• LLanes Gutiérrez René A., Luis F. Molina: El Arquitecto de Culiacan, Colegio de Bachilleres del

Estado de Sinaloa y La Crónica de Culiacán, Primera Edición, 2002, Culiacán, Sinaloa, México.

• Tamayo Miguel, Culiacán, Instituto Municipal de Cultura, Primera Edición, 2007, Culiacán, Sinaloa, México.

• Sandoval Bojórquez, Martín, Luis F. Molina y la Arquitectura Porfirista en la Ciudad de Culiacán, La Crónica de Culiacán, Primera Edición,2002, Culiacán, Sinaloa, México.

• Molina Rodríguez, Luis Felipe, El Mundo de Molina, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y La Crónica de Culiacán, Primera Coedición, 2003, Culiacán, Sinaloa, México.

• Bouchez Caballero, Sonia, Culiacán en el Siglo XIX, Una Sociedad en Proceso de Secularización, Revista Clío, Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Vol. 6, Num. 23/24, Primera Edición, 1998, Culiacán, Sinaloa, México.

• Sandoval Bojórquez, Martín, La arquitectura en Culiacán durante el Porfiriato: 1880-1910, Revista Clío, Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Vol. 6, Num. 23/24, Primera Edición, 1998, Culiacán, Sinaloa, México.

• Sinagawa Montoya, Herberto, Luis F. Molina, Opinion, 13 de Abril del 2008, Revista Digital Esto, http://www.oem.com.mx/esto/notas/n661018.html, Culiacán, Sinaloa, Mexico.