Arqueologia de Una Fiesta

8
ENAH Arqueología El pasado de una fiesta Luz Mariana Vázquez Bueno Licenciatura de Etnología Profesora: Berenice Jimenez Ciclo escolar 2013-2014 Índice I Datos generales II Contextos III En la iglesia IV Comulgados: contexto sistémico. V En la casa VI Y después, la fiesta: contexto sistémico. VII Arqueología de una fiesta: contexto arqueológico. VIII Conclusiones I Datos generales

description

El uso de la etnoarqueología en contextos urbanos del presente. En este caso, una fiesta.

Transcript of Arqueologia de Una Fiesta

Page 1: Arqueologia de Una Fiesta

ENAH

ArqueologíaEl pasado de una fiesta

Luz Mariana Vázquez BuenoLicenciatura de Etnología

Profesora: Berenice Jimenez

Ciclo escolar 2013-2014

Índice

I Datos generalesII ContextosIII En la iglesiaIV Comulgados: contexto sistémico.V En la casaVI Y después, la fiesta: contexto sistémico.VII Arqueología de una fiesta: contexto arqueológico.VIII Conclusiones

I Datos generales

Page 2: Arqueologia de Una Fiesta

Tipo de fiesta: Primera comunión (de Diego)Fecha: 22 de junio (2014).Inicio de la ceremonia religiosa: 9 am. Inicio de la fiesta: 10 am.Término de la fiesta: 4pm. Lugar de la ceremonia: Lugar de la fiesta: Casa familiar, ubicada en la misma colonia de la fiesta. Asistentes a la ceremonia: Entre 60 y 70.

II Contextos (terminología)

Contexto sistémicoEs el término utilizado para designar a un sistema en el que las personas aún se encuentran en relación con los objetos y lugares, con la materialidad de la cultura.

Contexto arqueológicoEs el contexto en el cuál las personas se han ido pero la huella de que han estado que estuvieron, sigue ahí (objetos, distribución de lugares, etc). A partir de estos restos arqueoógicos se pueden hacer teorías con respecto a comportamientos, relaciones humanas, y relaciones de personas con objetos de una sociedad en el pasado, ya sea reciente o lejano.

III En la iglesia

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en una iglesia de 20metros x 10 aproximadamente. La fachada es amarillo claro y está decorada con luces de navidad. Se encuentra en medio de un vasto terreno 200m aprox (Foto 1).El espacio interior no tiene ninguna distribución construída permanentemente, a excepeción del altar que está al fondo como la mayoría de las iglesias. Tiene la estructura común de una iglesia: la nave principal, el abside y el altar pero el piso y las paredes de están cubiertas sólo por cemento. A los costados hay dos espacios pensados para capillas, sin embargo, por falta de recursos económicos no se ha podido llevar a cabo el

Page 3: Arqueologia de Una Fiesta

proyecto de construírlas (Foto 2) Las sillas para participar en el servicio religioso son de plástico blanco y se ponen o se quitan dependiendo las necesidades y el número de asistentes. En esta ocasión, se dispusieron en 14 filas de 5 sillas.El altar está decorado con flores de colores y los pasillos con globos morados.

Foto 1

Foto 2

IV Comulgados: contexto sistémico.

La misa fue en honor a 10 niños y niñas que hicieron su primera comunión. Los niños, sus padres y los padrinos empezaron a llegar al rededor de las 8:30am, pues los habían citado 20 minutos antes(Foto 3); los demás invitados a partir de las 9am. La mayoría llegaron a pie y sólo unos cuántos en automóvil. Una vez adentro, las catecistas organizaron la distribución de los lugares. En el extremo interior(el que da al pasillo por el que se va al altar mayor) de una fila ubicaron a los niños que iban a hacer la comunión, luego a los padrinos o madrinas y después a los padres (Foto 4). Todos los demás invitados se ubicaron en las filas de atrás y los que no alcanzaron sillas, se quedaron de pie.

Foto 3

Foto 4

Vestidos de blanco, con biblia y cirio en mano los niños, y vestidos de colores los padres y hermanos la ceremonia empezó cuando el sacerdote pasó por el pasillo principal. Todos se levantaron y él llegó al altar. Lo primero que se hizo fue hacer las lecturas, por lo tanto 5 personas pasaron a leer un pasaje de la biblia. Entre cada lectura la estudiantina -ubicada de lado derecho del altar- tocaba un verso y los acólitos hacían sonar las campanas. La ceremonia transcurrió hasta el momento en que seis mujeres pasaron a pedir la limosna y los acólitos recorrieron la nave principal con copal. Luego el padre sacó las ostias sagradas. Después de bendecirlas, pero antes de comulgar a los niños, el padre hizo una pequeña reflexión sobre las obligaciones que les esperan como nuevos participantes en las actividades de la iglesia. Una vez dado el sermón, pasó a los lugares de cada niño para darles la comunión. Finalmente, dió la bendición y pidió a los recién comulgados que se tomaran una foto con él, así que todos pasaron al frente para hacerlo.

Page 4: Arqueologia de Una Fiesta

V En la casa

Al término de la ceremonia todos se dispersaron rápidamente, pues había otra misa para otros diez niños. La familia de Diego, el niño de la fiesta a la que me infiltré, se trasladó a su casa, a dos cuadras de la iglesia. Al llegar -10am- había ya dos mesas largas en el patio con manteles blancos (Foto 5) Dicho patio es de 6m x 4m aproximadamente, en la mitad hay tierra 'suelta', es decir sin piso de concreto. Al fondo está la construcción de la casa. En el interior hay tres habitaciones y un pequeño baño. A las afueras de la casa, en las calles sin pavimentar se forman grandes charcos por la lluvia caída la noche anterior.

Foto 5

VI Y después, la fiesta: contexto sistémico

En ese momento sólo había 10 personas en la casa más la familia de Diego. Para las 11:30 ya habían llegado otras 15 personas y más tarde, al rededor de la 1pm llegarían otras 5. Al parecer todos eran familiares pero se sentaban con sus parientes más cercanos o por edades. Por ejemplo, los hijos de los hermanos de la madre de Diego se sentaron juntos (Foto 6). Pero el hijo de un primo de su madre y sus primos de parte su padre se sentaron a parte a pesar de tener la misma edad que los anteriores. La madre del papá de Diego, las hermanas de esta y los hijos de ellas se sentaron en otra mesa. Algunas personas más grandes se sentaban solas, sobre todo si eran hombres. De los asistentes 10 eran menores de 13 años, 8 de entre 16 y 20años y los demás estaban entre los 22 y los 50. Los jóvenes estaban vestidos de mezclilla y blusas o camisas de colores y los más grandes también. Sólo hubo una dos mujeres con vestido y un hombre con traje. La ropa de las personas no era de ninguna marca reconocida a excepción de un grupo que pertenecía a la misma familia (del padrino de Diego) y su ropa parecía ser cara.

Foto 6

A las 10am se sirvió café y té en tazas de diferentes colores y tamaños y se compró pan empaquetado. Unos 50 minutos después, llevaron tacos de canasta y pollo en salsa de chile

Page 5: Arqueologia de Una Fiesta

morita. Pusieron ambas cosas dentro de la casa, sobre una mesa (Foto 7/7.1) y las personas pasaron a servirse por su cuenta en platos de unicel. Cuando los niños -Diego entre ellos- terminaron de comer, se fueron a jugar en el patio y en la calle, pues la puerta de quedó abierta todo el tiempo.A las 3pm llegó el pastel y todos se reunieron a cantar las mañanitas y cortarlo. Se tomaron las fotos con el padrino y se repartió. La distribución anterior por familias se perdió y la gente se empezó a sentar con otras personas al tiempo que los anfitriones repartían los recuerditos (Foto 8) Alguien conectó un reproductor de música y pusieron reggaeton y música de banda. Finalmente, a las 4pm, las personas decidieron ir a sus casas y quedaron los restos de la fiesta.

Foto 7

Foto 7.1

Foto 8

VII Arqueología de una fiesta: contexto arqueológico

Los restos de la fiesta a principalmente mostraban lo que la gente había comido y la distribución espacial en que se habían sentado. Los manteles de las dos mesas estaban manchados y en algunos puntos, rotos. Había vasos de plástico con restos de refresco o café y platos de unicel con comida impregnada (Foto 9/9.1). Analizar los restos de comida era una forma fácil de saber qué habían comido, sobre todo porque eran restos de unas cuantas horas solamente. Las sillas no corrieron la misma suerte que las mesas, pues su orden original estaba completamente modificado. Ahora había sillas con orientación hacia la otra mesa, una mesa de más, y sillas sin mesa al rededor de una botella de refresco.

Foto 9

Foto 9.1

Page 6: Arqueologia de Una Fiesta

En un rincón, en el suelo, había un reproductor de música y a un lado un celular conectado a este con una lista de reproducción que indicaba lo que se había escuchado. Una buena parte de los globos que horas antes estarían colgados en el patio ahora estaban ponchados en el suelo o habían encogido (Foto 10). El hecho de que esos globos fueran blancos hacía suponer que podía tratarse de un bautizo o de una primera comunión y a partir de los dibujos en lo que quedó del pastel, se hubiese ratificado esta suposición. Dentro de la casa, estaba la canasta de los tacos y muchas botellas vacías de refresco. Una gran bolsa de plástico alojaba servilletas de papel sucias y algunos platos que ya se habían recogido. La cantidad de pisadas de lodo y tierra en el piso mostraban que la puerta estuvo abierta durante toda la fiesta.También el piso, daba cuenta de que hubo regalos y fueron abiertos sin ningún cuidado, pues había papel decorado por todas partes, sin embargo no se veía que los niños hubiesesn jugado como lo hicieron. Parte de la tierra del patio estaba removida y ablandada por las pisadas.

Foto 10

VII Conclusiones

El contexto arqueológico en este ejercicio sin duda da muchas pistas sobre las cosas que pasaron en la fiesta. Como en todas los métodos también hay fisuras pues hay otras que no se puede saber a partir de el. La clase social de quienes estuvieron en la fiesta es una de ellas. La de los anfitriones -en este caso es baja- se puede ver en la casa, en las calles de la colonia, en las cosas que se sirvieron. Sin embargo, la de quienes asistieron no deja -o por lo menos a partir de la observación no lo hace- ninguna huella. La distribución por familias y edades que se describió más arriba tampoco deja restos materiales, pero la espacial si se puede descifrar. Algunas jerarquías se pueden observar en la distribución arquitectónica de los lugares, por ejemplo, en la iglesia se puede distinguir que quien está al frente -el sacerdote- dirige ciertos aspectos rituales y de la comunidad. Cualquiera podría pensar que no se puede percibir lo que la gente siente o piensa a partir de los objetos, sin embargo analizando por ejemplo, los platos de comida, me di cuenta de que algunos invitados dejaron más de la mitad de lo que se sirvieron, y comparando con lo observado en el contexto sistémico, ellos fueron quienes pusieron cara de descontento y cuchichearon entre ellos al ver lo que estaban comiendo. También podemos asumir que si no expresaon su disgusto en voz alta fue porque hay ciertas normas de etiqueta que se deben seguir cuando se es requerido para una fiesta. En resumen, un ejercicio de observación de contextos arqueológicos que pertenecen a un

Page 7: Arqueologia de Una Fiesta

pasado reciente -de horas, días- es una excelente manera de observar relaciones con la cultura material que no están implícitas en lo que se observa normalmente y de las que nadie habla en una entrevista, por ejemplo. Este tipo de prácticas deberían ser una invitación a reconsiderar las maneras en que se puede hacer arqueología y las limitantes de esta, a ser más creativos en cuanto a estrategias para analizar la información y saber así que sentía, qué pensaba, cómo se relacionaba la gente en el pasado -y no sólo que objetos utilizaba-, ya sea reciente o lejano. En este sentido, la etnoarqueología, la teoría de alcance medio, son un excelente paso.