Arqueoastronomia Andina

25
Arqueoastronomia Andina PRESENTACIÓN Soy MANUEL DE LA TORRE UGARTE BUSTOS, soy titulado en astronomía y meteorología, trabaje por más de 25 años en el departamento de Física de la Faculta de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrías en la Paz, Bolivia y realizo investigaciones de la cosmovisión andina como investigador adjunto de la Direccion Nacional de Arqueología de Bolivia. Entre los trabajos que realice en la Universidad Mayor de San Andres, fue el de crear el Planetario (hasta la fecha, único en Bolivia), instalar el Observatorio Astronómico de Patacamaya (a 100 Km. de la ciudad de La Paz), en pleno altiplano boliviano (4.000 sobre el nivel del mar) e investigar y trabajar en arqueoastronomía, rescatando todo aquel gran conocimiento astronómico que tiene el pueblo andino. Durante este trabajo, investigue (hace 15 años) sobre los conocimientos astronómicos de los pueblos andinos. Fue grande mi sorpresa al encontrar un verdadero y sólido conocimiento astronómico, el mismo que no fue debidamente investigado en el pasado, a pesar de que varios arqueólogos daban referencias sobre este conocimiento, es más algunos de ellos ya citan en sus investigaciones ruinas que podían ser observatorios y nombres de planetas, constelaciones, estrellas y otros fenómenos celestes. Fue así que primero realice una investigación bibliográfica para recolectar todo lo que se había escrito al respecto y posteriormente inicie el trabajo de campo, visitando durante años innumerables pueblos 1

Transcript of Arqueoastronomia Andina

Page 1: Arqueoastronomia Andina

Arqueoastronomia Andina PRESENTACIÓN

Soy MANUEL DE LA TORRE UGARTE BUSTOS, soy titulado en astronomía y meteorología, trabaje por más de 25 años en el departamento de Física de la Faculta de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrías en la Paz, Bolivia y realizo investigaciones de la cosmovisión andina como investigador adjunto de la Direccion Nacional de Arqueología de Bolivia.

Entre los trabajos que realice en la Universidad Mayor de San Andres, fue el de crear el Planetario (hasta la fecha, único en Bolivia), instalar el Observatorio Astronómico de Patacamaya (a 100 Km. de la ciudad de La Paz), en pleno altiplano boliviano (4.000 sobre el nivel del mar) e investigar y trabajar en arqueoastronomía, rescatando todo aquel gran conocimiento astronómico que tiene el pueblo andino.

Durante este trabajo, investigue (hace 15 años) sobre los conocimientos astronómicos de los pueblos andinos. Fue grande mi sorpresa al encontrar un verdadero y sólido conocimiento astronómico, el mismo que no fue debidamente investigado en el pasado, a pesar de que varios arqueólogos daban referencias sobre este conocimiento, es más algunos de ellos ya citan en sus investigaciones ruinas que podían ser observatorios y nombres de planetas, constelaciones, estrellas y otros fenómenos celestes.

Fue así que primero realice una investigación bibliográfica para recolectar todo lo que se había escrito al respecto y posteriormente inicie el trabajo de campo, visitando durante años innumerables pueblos

  1

Page 2: Arqueoastronomia Andina

y sitios arqueológicos, rescatando ese conocimiento astronómico que aun pervive en los pueblos andinos, especialmente en los hombres más viejos, quienes aun lo utilizan y conservan esta ciencia. Lo que presentamos a continuación es parte del trabajo realizado y pronto estaran incluidos en dos libros los que contengan toda esa información y conocimiento, que es un legado de los pueblos andinos al mundo.

CONSTELACIONES ANDINAS Los Yatiris y Amautas (hombres sabios de las culturas andinas) seguían sus tradiciones en paralelismo con el movimiento celeste, especialmente el movimiento de la Via Lactea, denominada por ellos como el Wawawara Hawira. Tenían su propia cosmogonía, claro está que no llamada así, ya que el término es de origen griego, pero tenían el concepto de un origen del mundo y su ordenamiento cosmico.

Como dijimos muchos investigadores encontraron indicios de ese conocimiento astronómico, aquí tomaremos lo relacionado a las CONSTELACIONES ANDINAS, conocimiento transmitido en tradiciones orales de padres a hijos y que ha llegado a nosotros aunque de forma distorsionada.

Aquí hablaremos de dos cielos, uno el cielo de invierno con sus constelaciones y el otro cielo el de verano, cada uno con sus propias constelaciones y sus mitos y ceremonias relacionados a ellos.

Como dijimos también, los pueblos andinos construyeron diferentes observatorios andinos , según sus necesidades, estos observatorios estaban dedicados a observaciones solares, lunares y de estrellas agrupadas en constelaciones. Aquí mostraremos algunos de esos observatorios Astronómicos.

Fruto de esta investigación, nace un EL CALENDARIO ANDINO, este calendario responde a las necesidades de nuestro pueblo, que básicamente es agrícola, también tiene que ver con su religiosidad y misticismo, por lo que también responde a esa necesidad.

Por lo dicho en el calendario andino que lo denomino “El gran circulo de la Chalana, Cruz Andina”, existen 8 ceremonias, 4 ligadas a los equinoccios y solsticios y otras 4 festividades intermedias, así como 8 constelaciones que eran observadas antes de las ceremonias y festividades, todo ello responden, como dijimos, a esos dos calendarios.

  2

Page 3: Arqueoastronomia Andina

CIELO DE INVIERNO En el cielo de invierno en el hemisferio sur, se observan las constelaciones del Escorpio, Sagitario, Argo Navis, Corona Austral, La Cruz del Sur, Centauro, etc.

Aquí presento aquellas constelaciones Andinas que se observan en esta época, las que son:

WARA WARA Q′URAWA (HONDA DE ESTRELLAS), Escorpio

La disposición de las estrellas de esta constelación muestra una honda, con la estrella brillante roja Antares en el centro, para el pueblo andino esa estrella la denominan KORI KALA (Estrella de oro). Esta constelación aparece en la leyenda andina del nevado Mururata, de la cordillera de los Andes.

  3

Page 4: Arqueoastronomia Andina

K′AJA MUYTA (ENMARAÑADO DE ESTRELLAS), Sagitario

Nada más fiel a la realidad, ya que esta zona del cielo austral, es un grupo complicado de estrellas, por la cantidad de estrellas y luminosidades que existen, recordemos que al observar esa zona estamos observando el centro de nuestra galaxia. Esta constelación se relaciona con otra, la rueca de estrellas y el hilo de esa rueca que atraviesa gran parte del cielo, llegando inclusive cerca de la Cruz del Sur.

QARWA NAYRA (OJOS DE LA LLAMA), Alfa y Beta Centauro

Las dos brillantes estrellas del Centauro representan los ojos de una llama celestial. Estas, juntamente con las estrellas del triángulo austral y las de los compases, dejan ver claramente el cuello y la cabeza del noble animal.

LAXA MANTA (ENTRADA A LA OSCURIDAD), Argo Navis

Esta constelación está ligada a las Creencias y supersticiones del pueblo. Por esta Entrada, las almas de los muertos, Ingresan al mundo de abajo

  4

Page 5: Arqueoastronomia Andina

Mankapacha Después de caminar por el Warawara Hawira (Rio de estrellas, Vía Láctea).

WIPHALA WARA WARA (Bandera de estrellas) Pegaso

Pegaso, Andrómeda y Perseo. En esta zona del cielo el pueblo andino ha visto una figura muy importante para sus tradiciones: Una polícroma bandera que hasta hoy en día la conservan y usan con religioso respeto.

KAPU WARA WARA (Poncho de estrellas) Cisne

Cisne. En esta parte del cielo, hacia el norte vemos a tres estrellas que forman el eje y otras dos completan una verdadera rueca de estrellas. Según la tradición esta rueca está hilando el destino de los hombres, llegando a distinguirse el hilo de la vida en una intrincada línea de estrellas, que cruzan todo el cielo de norte a sur.

CIELO DE VERANDO

  5

Page 6: Arqueoastronomia Andina

En la época de verano se pueden observar las siguientes constelaciones, las mismas que son parte de los dos calendarios, el agrícola y el ceremonial.

WARAWARA QHAWA (poncho de estrellas) Oriín

Esta constelaciín es un rectángulo formado por 4 estrellas brillantes. Aquí contemplamos una especie de poncho o paño bordado que usaban los hombres eminentes o los jefes guerreros. En el centro se encuentran 3 estrellas de igual magnitud (las tres marías) que forman una segunda constelación llamada CHACA SILLTTU (puente que une).

QUTU SANK′A (puñado de brasas de fuego) Tauro

El grupo de estrellas llamadas en la astronomía clásica, Híadas, con la estrella roja muy brillante, Aldebarán; dan la impresión de un brasero con carbones encendidos. Esta constelación esta relacionada con el calendario místico-religioso.

  6

Page 7: Arqueoastronomia Andina

PUMA YUNTA (Par de pumas) Géminis

Aquí está las figuras de un par de animales sagrados de las culturas andinas. Las dos estrellas principales de primera magnitud, representan las cabezas de los pumas y junto a otras estrellas de su entorno nos muestran a esos temidos animales, que también están relacionados a los eclipses, puesto que para estos pueblos, un eclipse ocurre cuando un puma alcanza al Sol o a la Luna y se los quiere comer.

UMA JALSU (Riachuelo que sale de un pocito) Picis

Esta constelación se forma a partir de nueve estrellas seguidas de la misma magnitud, dando la impresión de un riachuelo que sale de un grupo pequeño de seis estrellas. Está relacionada con el calendario agrícola y la época de lluvias.

ALI P′AKJATA (árbol desgajado) Aries

Esta zona del cielo, que une Aries con la Vía Láctea, parte de Piscis y Cetus, y aparenta un árbol y un pequeño triángulo es Aries, que forma una rama desgajada, esta constelación forma parte del calendario agrícola.

  7

Page 8: Arqueoastronomia Andina

CHAKANA (Cruz Andina o Cruz Cuadrada) Cruz del Sur

Esta es la principal constelación del mundo andino, ya que era la guía para los caminantes del altiplano, marca la dirección Sur y se la puede observar más de 9 meses al año. Según su posición en la esfera celeste, se determinaba diferentes épocas agrícolas, como por ejemplo la época de cosecha, que es el 3 de mayo, donde se realizan importantes ceremonias.

CALENDARIO ANDINO

EL GRAN CICLO DE LA CRUZ ANDINA Hace mucho tiempo que el pueblo andino realizan una serie de ceremonia en épocas especiales en las que ofrecen sahumerios, oraciones, dulces mesas, etc. para pedir o agradecer a la Pachamama, al Tata Inti y otras divinidades andinas.

Desde hace cientos de años, el pueblo andino tienen un calendario, dedicado a sus dos actividades principales, uno es lo místico y la otra actividad es la agropecuaria, en fechas determinadas realiza ofrendas tanto a la Pachamama (madre tierra), al Tata Inti (dios Sol) y a otras deidades andinas como por ejemplo a los Achachilas y Apus (montañas sagradas), y también se realizan otras ceremonias dedicadas a los trabajos agropecuarios como la siembra, la cosecha etc. En este calendario que lo denomino “El Circulo de la CHACANA, Gran Cruz Andina” he juntado varias de las investigaciones que realice por mas de 15 años, relacionando entre si los siguientes aspectos:

  8

Page 9: Arqueoastronomia Andina

EL CICLO DE SUS ESTACIONES: Comenzando por el AWTI PACHA (seco), el JALLU PACHA (húmedo), el LAPAKA PACHA (cálido) y finalmente el JUIPHI PACHA (frío).

LAS CUATRO EPOCAS PRINCIPALES: El solsticio de invierno, año nuevo andino (21 de junio); el equinoccio de primavera, segunda fiesta andina; el solsticio de verano, el retorno del sol, tercera festividad y finalmente la última ceremonia, el equinoccio de otoño.

LAS CUATRO FIESTAS INTERMEDIAS: Pero no menos importantes, como ser:

Alrededor del 2 de agosto en la actualidad se realiza una ceremonia dedicada a la Pachamama, la Wilancha, pidiéndole permiso para sembrar y saludándole porque según la tradición andina, la Pachamama despierta en esa época, después del largo invierno y se inicia el ciclo agrícola.

El 2 de noviembre, es la segunda fiesta intermedia, también importante ya que se celebran las fiestas de los difuntos, según la cosmogonía

  9

AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
Page 10: Arqueoastronomia Andina

andina es muy importante recordar a los ancestros, se hace toda una ceremonia inclusive en los cementerios.

Al rededor del 2 de febrero se realiza la tercera fiesta intermedia, la fiesta del Anata, que ahora esta ligada a los carnavales, es una fiesta agropecuaria, ya que se Challan (bendicen) los campos de cultivo, ya que estan en pleno crecimiento y se agradece por ello, también se marcan a todos los animales nuevos, es una tradición marcar con lanas de colores que se les colocan en las orejas.

Finalmente tenemos la cuarta y última fiesta intermedia, es el 3 de Mayo la fiesta de la Chakana (Curz cuadrada) o Cruz del Sur, relacionada, como dijimos, al inicio de las cosechas, en esta ceremonia se pide permiso a la Pachamama para retirar los frutos y tubérculos de todo lo sembrado, se inicia con la cosecha de la papa.

LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES ASTRONOMICAS: Encontramos en lo que denominaríamos las puntas de la gran cruz; las observaciones astronómicas de orientación y predicción de todas estas fiestas o ceremonias andinas. El investigador Gary Urton nos habla en su artículo publicado en ETHNOLOGY en 1978, sobre "la orientación en la astronomía quechua e inca" sobre la observación de la salida al amanecer de varias estrellas en diferentes épocas del año. En este trabajo fui un poco más allá y relacione varias CONSTELACIONES Andinas que rescate en estos 15 años de investigación y sus estrellas principales, con las épocas de sus salidas antes del amanecer y el resultado fue sorprendentes. Encontré una verdadera relación de estas constelaciones con los trabajos agrícolas y ceremoniales, según el siguiente orden y que se puede ver en el diagrama que acompaña este artículo:

Aproximadamente el 14 de julio aparecen antes del amanecer la constelación del WARA WARA KJAUA (poncho de estrellas), y el Chaka Silltu (puente que une).

Alrededor del 3 de Septiembre se observa la constelación de la Cruz del Sur, CHACANA, con sus principales estrellas alfa y beta Cruz.

Cerca del 9 de octubre aparece la constelación KARHUA NAIRAS (ojos de la llama), siendo sus principales estrellas Alfa y beta del Centauro.

  10

AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
Page 11: Arqueoastronomia Andina

El 3 de Diciembre se observa la constelación WARA WARA QORAWA (Honda de estrellas), siendo su principal estrella Alfa Escorpio, llamada por el pueblo andinos KORI KALA (piedra de oro).

Cerca del 13 de Enero aparece la constelación WARA WARA TTAJHA (enmarañado de estrellas), donde la principal estrella es Alfa sagitario.

Para el 1 de Marzo, tenemos la aparición de la constelación KAPU WARA WARA (rueca de estrellas), donde podemos observar a su principal estrella llamada según la astronomía clásica DENEB, de la constelación del Cisne, denominada por los andinos KHAJA MUYTA.

Alrededor del 13 de Abril, podemos observar a la constelación WHIPHALA WARA WARA, donde se observan a las cuatro estrellas principales del cuadrado de Pegaso.

Finalizando el ciclo tenemos aproximadamente el 27 de Mayo, observando la constelación ALI PAKITA (árbol desgajado), donde apreciamos una serie de estrellas no muy brillantes de la zona de Aries. Con todos estos elementos, construimos una especie de un Calendario Andino, que lo denomino "El Gran Ciclo de la Cruz Andina".

CRUCES ANDINAS

Los calendarios y las cruces Solares y Lunares en la cosmovisión andina

DIFERENTES CRUCES ANDINAS

En diferentes representaciones de la cultura Tiwanakota se encuentran estas diferentes cruces, las mismas que tienen diferentes simbolismos, los mismos que paso a explicar:

  11

Page 12: Arqueoastronomia Andina

EL CALENDARIO DE LA CRUZ SOLAR – ANUAL  

Esta es la Chalana o cruz cuadrada, la más conocida en el mundo andino, existen representaciones en piedra, tejidos, cerámica, metalurgia, etc. La denomino CHAKANA SOLAR O CRUZ SOLAR , ya que representan a todo el calendario de un año, con las diferentes festividades de todo un año, iniciandose en el año nuevo andino del 21 de junio (solsticio de invierno)

EL CICLO DE LA GRAN CRUZ SOLAR

Esta es la representación del Calendario Solar, con sus cuatro fiestas principales relacionadas al movimiento aparente del Sol en sus dos solsticios y los dos equinoccios, así como las otras 4 ceremonias

  12

AMBESI
Resaltado
Page 13: Arqueoastronomia Andina

intermedias, representadas en las 4 puntas intermedias de esta cruz cuadrada o Chalana.

ICONOGRAFIA DE LA CRUZ SOLAR

Aquí apreciamos algunas manifestaciones de esta cruz solar o Chakana, existen varias representaciones en cerámica, tejido, piedra, etc.

CALENDARIO DE CRUZ LUNAR – MENSUAL

Esta es la representación de la que denomino “Cruz Lunar o Chakana Lunar”, se diferencia de la otra cruz por tener “doble punta intermedia”, lo que hace que entre cada parte de esta cruz exista 7 ángulos rectos,

  13

Page 14: Arqueoastronomia Andina

representando una fase lunar, lo que hace un total de 28 ángulos en sus 4 partes, representando así el ciclo lunar completo de 28 días, también es denominada como la cruz femenina, cruz de la fertilidad o de la mujer, por los 28 días que representa también al ciclo de la mujer, en lengua aymará, tanto al mes como a la Luna se la denomina con la misma palabra Phaxsi, lo que indicaría “un mes lunar”.

Existen varias de estas piedras monumentales en Tiwanaku y otros sitios de la cultura Tiwanaku, y que hasta el día de hoy no se pudo explicar estas diferencias entre las diferentes cruces cuadradas, lo que para nosotros representarían diferentes iconografías.

COATI - ISLA DE LA LUNA

Lo que refuerza nuestra teoría es que en las construcciones, encontradas en la isla de Koati (Isla de la Luna) en el lago Titicaca, se encuentran que los dinteles superiores de las puertas y las ventanas de

  14

AMBESI
Resaltado
Page 15: Arqueoastronomia Andina

estas construcciones tienen esa forma de “cruz doble”, según las leyendas y mitos del lago Titicaca, en esta isla solo vivían ñustas (mujeres jóvenes), que se dedicaban a adorar al Tata Inti (dios Sol) y la Mama Phaxsi (madre Luna).

ICONOGRAFIA DE LAS DOS CRUCES LUNAR Y SOLAR

Encontramos esta cruz lunar en diferentes representaciones ya sea en cerámica, tejidos, metal o piedra. Algo interesante es que en varias de estas representaciones se observa una cruz lunar rodeando una cruz solar, lo que indicaría que representa a un ciclo lunar mayor al solar (365 días), posiblemente sería lo que se conoce en astronomía como un ciclo Saros (ciclo de eclipses de Sol y Luna de 18 años)

DOBLE CICLOS DE NUEVA AÑOS, UN CICLO SAROS

En la cosmovisión andina el numero 9 es de mucha importancia, en aymara se denomina LLATUNKA (casi diez) También se denomina al 10 (tunka) lo perfecto y el llatunka seria “Casi perfecto”, en nuestro caso

  15

Page 16: Arqueoastronomia Andina

dos ciclos de 9 serian 18 años un ciclo saros y a partir del año 1992 que se inicia el PACHAKUTI, retorno del ciclo de luz en el mundo añdino, tendriamos una serie de eclipses desfasados en 2 años, hasta el año 2012 que se espera un gran cambio mundial.

UN SOL: 4000 AÑOS

A partir de esos datos encontramos los ciclos mayores del mundo andino, como es UN SOL, que equivale a 4.000 años, 2.000 años de ascenso y 2000 años de descenso.

UNA LUNA: 20.000 AÑOS

Otro periodo de un ciclo mucho mayor es el denominado UNA LUNA, que representa a 20.000 años, dividido en 5 soles de 4000 años, que también esta representado en la famosa Puerta del Sol de Tiwanaku.

  16

Page 17: Arqueoastronomia Andina

CICLOS LUNARES MAYORES

En esta tabla demostramos los diferentes ciclos de 18 años, en base al ciclo de los eclipses y sus concordancia con la denominación de un sol y una luna del mundo andino, pensamos que toda esta tabla debe ser en base al numero 9 y sus múltiplos de 18 y superiores (ciclo de Saros), y no así como la tradición distorsionada nos indica que es de 4.000 y 20.000 años como números enteros únicos aproximados, sino todos los ciclos deben ser relacionados a los eclipses y sus ciclos Saros.

AÑO NUEVO ANDINO

MACHAQ MARA - AÑO NUEVO ANDINO – AMAZONICO

El Machaq Mara es la ceremonia del inicio del año nuevo andino-amazónico y esta ligado a una referencia astronómica que es el solsticio de invierno, que es el 21 de Junio y da inicio a un nuevo ciclo agrícola,

  17

Page 18: Arqueoastronomia Andina

se trata de un calendario luni-solar, ya que esta regido por la fase de la Luna y el recorrido de la Tierra alrededor del Sol. A partir del 22 de junio se empieza a contar los 13 meses, cada uno de 28 días, contándose 364 días del nuevo año, el 21 de junio es el día 365, que se dedica exclusivamente a la fiesta del año nuevo y da inicio al invierno en el sur del planeta Tierra, siendo este día el que tienen la noche más larga y el día más corto. En este año solar se tienen 4 fiestas importantes, relacionadas al recorrido de la Tierra alrededor del Tata Inti (Dios Sol), que son a partir del 21 de junio, el 21 de Septiembre es la segunda ceremonia denominada Auti Wilka Chica (equinoccio de primavera), a esta le sigue la ceremonia del medio año, el 21 de diciembre denominado como Wara Chinkancha y se inicia asi el Willka Kuti (cambio de dirección del sol), la tercera ceremonia se realiza en el otro equinoccio (de otoño) que es el 23 de marzo, esta festividad se denomina Hallu Wilka Chika, y finalmente el próximo 21 de junio terminara ese ciclo. El mes andino esta regido por la Phasi (Luna), ya que se cuentan las lunaciones a partir de la luna nueva, y cada 7 días se tiene otra lunación en el siguiente orden, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna llena y Cuarto menguante, completando así los 28 días de la fase luna, así durante el año andino se cuentan 13 meses lunares. Este año que se iniciará este 21 de junio del 2008, es denominado según la cronología de la cultura andina como el año 5516, que representa el año 16 del quinto Sol, del quinto gran ciclo lunar, este calendario es ahora aceptado como valido para toda la región andina-amazónica. El calendario andino, esta estructurado para sus dos "Sub-calendarios", uno dedicado a las labores agrícolas-agropecuarias que se inicia los primeros días de agosto con el inicio de la siembra y concluye en mayo con la cosecha, el otro calendario esta dedicado a sus ceremonias místico-religiosas relacionadas con diferentes festividades como por ejemplo el día de los difuntos (2 de noviembre). Durante este día del 21 de junio, llamado Willkasi, el día más corto del año y la celebración es el Machaq Mara, año nuevo andino, siendo la hora cero el Mara t'aqaya, también se celebran las tres fiestas más importantes del mundo andino, que son: el Willka Hatch Laimi (Gran fiesta del dios sol), el Hakka Inti (solsticio de invierno) y el Mara Khallta (comienzo del año). En la noche mas larga del año, que precede al día del inicio del año nuevo, se reúne el pueblo andino en varios sitios ceremoniales, como en el Kalasasaya en Tiwanaku, en la llamada "Horca del Inca" en Copacabana, en Sacsaguaman, en el Cusco o en el "Torreon" en Machupichu, donde se realizaban dos ceremonias, la primera, se efectúa a partir de la media noche del 20 de junio, preparándose

  18

AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
Page 19: Arqueoastronomia Andina

durante una ceremonia especial dos "mesas", posteriormente cerca de la media noche se quema una de esas "mesas", que es para despedir el año que terminaba, también hay la tradición de que se quema todo lo viejo y se despacha todo lo malo que ocurrió ese año. Posteriormente con la salida de los primeros rayos del sol, se realiza la segunda ceremonia ofrendando la segunda �mesa� preparada la noche anterior, dando la bienvenida al nuevo año, se pide la renovación y la reciprocidad para que el ciclo agrícola y agropecuario que se inicia sea de abundancia y bienestar para todo el pueblo andino, posteriormente durante el día se efectúan fiestas con diferentes grupos de danzarines y comidas comunitarias como el Aptapi. Durante ese día, las personas se saludan con las siguientes palabras: "Mara jichurxama misturapita" (Al año como ahora vas a salir), la otra persona contesta "Jakawisa Sarnaqawisa Uñakipañani" (Nuestra vida, nuestro caminar miraremos), deseos muy sabios para el nuevo año que se inicia.

OBSERVATORIOS ANDINOS Los pueblos andinos construyeron en todo su territorio una serie de observatorios astronómicos, desde donde realizaban observaciones del Sol, la Luna, los planetas y las constelaciones.

Estas observaciones estaban destinadas a ser indicadores para sus dos grandes calendarios, el agrícola y el ceremonial.

Los observatorios más conocidos eran los solares, fueron construcciones orientadas a los puntos cardinales y con ciertas marcas hacia los solsticios y los equinoccios.

Existían otros lugares dedicados a las observaciones de ciertas constelaciones, por lo general se las realizaba desde lugares muy altos como las apachetas, estas observaciones se realizaban antes del amanecer.

  19

AMBESI
Resaltado
AMBESI
Resaltado
Page 20: Arqueoastronomia Andina

OBSERVATORIO DE TIWANAKU

Vista aérea del centro ceremonial de Tiwanaku

UNA PROPUESTA DE TIWANAKU

Reconstrucción ideal del centro ceremonial, propuesto por el Arq. Javier Escalante, actual director de la Unidad Nacional de Arqueología de Bolivia.

  20

Page 21: Arqueoastronomia Andina

Observación de Equinoccios y Solsticios desde el KALASASAYA

La construcción denominada Kalasasaya, es un observatorio Solar, ya que desde su interior se verifican los solsticios y los equinoccios, según el diagrama de la derecha y la fotografía de la izquierda es el equinoccio de otoño, ingresando por la puerta principal de aquel templo.

EL CALENDARIO ANDINO EN LA PUERTA DEL SOL

La puerta del Sol y la posición del friso que indicaría, según el investigador A. Posnaski el calendario solar de la cultura Tiwanaku.

  21

Page 22: Arqueoastronomia Andina

El calendario Solar según A. Posnaski en la Puerta del Sol

Detalle del friso de la puerta del Sol, con el detalle de la iconografía que representaría a los 12 meses del año, según un ciclo de izquierda a derecha, por la parte superior, que se inicia el 21 de junio y su retorno de derecha a izquierda por la parte inferior.

EL TEMPLETE SEMISUBTERRANEO

El templete denominado semisubterraneo, es un centro ceremonial relacionado con la Pachamama y el Mankapacha (lo de abajo y los difuntos), desde su interior se realizan observaciones nocturnas tanto de posiciones de estrellas como de las lunaciones.

  22

Page 23: Arqueoastronomia Andina

Observaciones astronómicas desde el interior del Templete semisubterraneo

Vista desde la pared norte en el interior del templete semisubterraneo, se aprecia la escalinata de ingreso que esta hacia el sur y al frente la pirámide de Akapana aun no restaurada, el 3 de Mayo la constelación de la Chalana (cruz del sur) se coloca en forma vertical al centro de la escalinata, siendo un indicador astronómico del fin del ciclo agrícola y la época de la cosecha.

LA PIRAMIDE DE AKAPANA

Una de las construcciones mas importantes de Tiwanaku es la pirámide de Akapana, la que aun no ha sido completamente descubierta ni restaurada, es un centro ceremonial, destinado al Alajpacha, (lo de

  23

Page 24: Arqueoastronomia Andina

arriba) y desde donde se realizaban observaciones astronómicas de las constelaciones andina, como indicadores de eventos ceremoniales o agrícolas.

OBSERVATORIO ANDINO, COPACABANA

Otra construcción dedicada a las observaciones de los solsticios y equinoccios es la llamada Horca del Inca, situada en cercanías de la población de Copacabana en el lago Titicaca, en la fotografía se encuentra en el cerro de la izquierda, donde esta saliendo una columna de humo.

OBSERVACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO DESDE LA HORCA DEL INCA

  24

Page 25: Arqueoastronomia Andina

La denominada Horca del Inca, no es horca ni inca, es una de los observatorios astronómicos mas antiguos de América, donde se observaban los solsticios y los equinoccios, en la fotografía superior se observa el ingreso de un has de luz por un orificio en el momento del solsticio de invierno, nótese la forma de la roca, la que cubría en penumbras a la denominada horca del inca y solo dejaba pasar un rayo de luz que se posa en el dintel superior de esa construcción (foto inferior), marcando el inicio del año nuevo andino (21 de junio).

  25