Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

92
CEITES ESENCIALES (,\)\¡\S DEL BIENes -----1 1'<1 ,.. ---1 "'v Francesco Padrin; .p Maria Teresa Lucheroni PARA RECUPERAR LA VITALIDAD L...--. EL BIENESTAR, LA BELLEZA ...- ..... EDITORIAL DE VECeH!. S. A.

Transcript of Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Page 1: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

CEITES ESENCIALES

(,\)\¡\S DEL BIENes-----1 ~~ 1'<1

,..---1 "'v Francesco Padrin; .pMaria Teresa Lucheroni

PARA RECUPERAR LA VITALIDADL...--. EL BIENESTAR, LA BELLEZA ...-.....

EDITORIAL DE VECeH!. S. A.

Page 2: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

...Indice

Índice de los aceites esenciales .Introducción .

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTODE LOS ACEITES ESENCIALES .

Los aceites esenciales .Qué son los aceites esenciales .La naturaleza esencial de los aceites: un concentrado de luz y calor ..La pureza, garantía de eficacia. . . . . . . . .Los aceites esenciales y su significado para el hombre .Métodos de extracción de las esencias .

La aromaterapia .Propiedades generales de los aceites esenciales .La volatilidad de las esencias. . . . . . . . . . . . . . .Las vías de absorción .Modos de empleo .Precauciones de uso. . . . . . .

La simbología . . . .Las relaciones entre el universo, el mundo vegetal yel hombre

SEGUNDA PARTE: LOS ACEITES ESENCIALES ....

Tablas - Resumen ..

Índice terapéutico ...

45

7

8889

1011

131314151821

2222

27

92

94

Page 3: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

,Indice de los aceites esenciales

Abedul blanco (Refuta alba) . . 29Aceite de sal marina. . . . . . . . 91Ajedrea (Satureja montana) 81Albahaca (Ocymum basilicum) 68Alcanfor

(Cinnamomum camphoraJ .... 32Anís verde (Pimpinella anisum) . .. 71Árbol del té

(Mela/euea alternifolia) . . . . .. 59Azahar o neroli

(Citrus aurantium) . . . . . . . . .. 35Benjuí (Styrax benzoin) 82Bergamota (Citrus bergamia) 36Canela

(Cinnamomum zeylanicum) 33Cardamomo

(Elettaria cardamomum) . . . 47Cayeputi

(Mela/euea leucadendron) . . . .. 60Cedro (Cedrus atlantica) . . . . . .. 31Cidronela (Cymbopogon nardus) .. 46Cilantro (Coriandrum sativum) . .. 41Ciprés (Cupressus sempervirens) .. 43Clavo de especia

(Eugenia caryophillata) 49Comino (Cuminum cyminum) . . .. 42Enebro (Juniperus communis) . . . 53Eucalipto (Eucalyptus globulus) 48Geranio

(Pelargonium odoratissimum) 70Hinojo (Foeniculum vulgure) 50Hisopo (Hyssopus officinalis) 51Incienso (Boswellia thurifera) 30Jazoún (Jasminum officinale) 52Jengibre (Zingiber officinale) 90Laurel (Laurus nobilis) 54

Lavanda(Lavandula officinalis) . . . . . .. 56

Lemongrás (Cymbopogon citratus) 44Limón (Citrus limonum) 37Mandarina (Citrus nobilis) . . . . . 38Manzanilla

(Matricaria chamomilla) .... 58Mejorana (Origanum majorana) .. 69Melaleuca (Melaleuca viridiflora) 61Melisa (Melisa officinalis) 62Menta (Mentha piperita) 64Mirra (Commiphora myrra) 40Mirto (Myrtus communis) . . . . . .. 67Naranjo amargo

(Citrus aurantium) . . . . . . . . .. 34Nuez moscada

(Myristkafragrans) . . . . . . . .. 66Pachulí (Pogostemon patchouli). .. 74Palmarrosa

(Cymbopogon martini) . . . . . .. 45Pimienta negra (Piper nigrum) 73Pino 'silvestre (Pinus sylvestris) . .. 72Pomelo (Citrus racemosa) .... 39Roméro (Rosmarinus officinalis) .. 77Rosa (Rosa damascena) . . . . . . .. 75Salvia (Salvia officinalis) . . . 79Sándalo (Santalum alhum) 80Tomillo (Thymus vulgaris) . . . . .. 84Tuya (Thuja occidentalis) . . . . . .. 83Vainilla (Vainilla pianifolia) 87Verbena olorosa (Aloysia

triphylla) . . . . . . . . . . . . . . .. 28Vetiver (Vetiveria zinzanioides) . . 88Violeta (Viola odorata) 89Ylang-ylang (Unona

odoratissima) . . . . . . . . . 86

Page 4: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

í!! Introducción

No hay nada físicoque no tenga un alma escondida.

No existe nada que no tenga escondido un principio de vida.No sólo los objetos que se mueven, como el hombre y los animales,

los gusanos de la tierra, los pájaros del aire y los peces de las aguas,sino todas las cosasflsicas y esenciales tienen vida.

PARACELSO

En nuestra vida cotidiana a menudo nosencontramos con hierbas medicinalescomo el romero, la salvia, la manzanilla, lamenta y otras. Pero hemos olvidado que ensu interior esconden principios esenciales.

En cambio, las antiguas civilizaciones lotenían muy presente y durante muchotiempo nuestros antepasados se curabancon las esencias extraidas de estas hierbas,que prevenían y curaban las enfennedades.

Este libro pretende principalmente ha­cer visible de nuevo el estrecho y olvidadovínculo que ha unido desde siempre al serhumano con la naturaleza.

Un conocimiento profundo del mundode las especies vegetales y de sus esenciaspuede prevenir y neutralizar el desgaste fí­sico y psicológico provocado por el estrés,sin duda el mayor enemigo de nuestroequilibrio energético, dada su habilidadpara acumularse en nuestro organismo ymanifestarse con especial saña en numero­sas patologías psicosomáticas .

Las fichas monográficas de las plantasque contienen estos aceites se han clasifi­cado alfabéticamente en las páginas si­guientes según su nombre cientifico latino.Sin embargo, para facilitar su búsqueda seha preparado un índice de nombres comu­nes (véase el «Índice de los aceites esen­ciales», pág. 4).

El lector que desee aplicar los conoci­mientos adquiridos en este libro al masajeterapéutico o a los problemas psicosomáti­cos, sexuales y estéticos, puede consultarel libro de F. Padrini y M.T. Lucheroni, Elgran libro de los aceites esenciales, asícomo el de F. Padrini, Il grande libro delmassaggio con gli oli essenziali, publica­dos por esta misma editorial.

En este libro, por primera vez, se han es­tudiado y puesto a punto nuevas síntesis te­rapéuticas que prevén el empleo de losaceites esenciales para el masaje bioener­gético, naciendo, de esta manera, el masa­je aromático o aromamasaje.

."

Page 5: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Los aceites esenciales

Qué son los aceitesesencialesCada vez que arrancamos el pétalo de unaflor, una hoja, una rama o cualquier otra par­te de Ilna planta, esta libera un perfume.Esto significa que se ha liberado un aceiteesencial. Los aceites esenciales -tambiénllamados esencias, aceites volátiles o aceitesetéreos- son una mezcla de sustancias aro­máticas producidas por muchas plantas. Es­tán presentes en fonna de minúsculas go~sen las hojas, en la piel de la fruta, en la resI­na, en las ramas o en la madera. Las plantasposeen pequeñas cantidades de aceite ese~­

cial respecto a su masa vegetal. Estos aceI­tes son olorosos y muy volátiles, es decir,que se evaporan rápidamente al entrar encontacto con el aire. Tienen una químicacompleja, pero en general son una mezclade terpenos, alcoholes, aldehídos, ésteres,etc. Son solubles en los aceites y en el alco­hol, e insolubles en el agua, aunque le trans­miten el perfume.

Son inflamables. Si, por ejemplo, se ex­prime un trozo de piel de naranja cerca deuna estufa encendida, las gotitas de aceiteque expulsará se encenderán al entrar encontacto con la llama.

La composición de una esencia naturales mucho más compleja que la suma de susconstituyentes. Los experimentos clínicoshan demostrado que las esencias sintéti~

cas no tienen en absoluto la misma eficacia yactividad que las naturales. La reproducciónen un laboratorio de una esencia de la que seconoce la composición genera un compuestoque sólo es aparentemente igual al original.

Las esencias contenidas en la planta mo­difican su composición de un lugar a otrosegún cambie la estación y la hora del día.Las cualidades de los aceites esenciales va­rian en función del tiempo de recogida, tam­bién por el tipo de suelo, por el procedi­miento de extracción y de conservación. Lasplantas destinadas a la extracción de la esen­cia se recolectan al alba, cuando aún hay ro­cío y antes de que el calor del sol libere lasustancia aromática. No existen dos plantascon el mismo perfume y la esencia repre­senta en cierto sentido la «personalidad~~dela planta, que, como ser vivo que es, seráúnica e irreproducible. La esencia lleva en símisma la huella del vegetal del que procede,y si es pura y ha sido extraída de forma co­rrecta y respetuosa, se presenta extremada­mente concentrada. Sin embargo, los aceitesesenciales a menudo son adulterados con al­cohol, aceites o esencias de valor inferior,cuando no se trata de sustancias sintéticas.A ello hay que sumar el dificil reconoci­miento de estas adulteraciones. Así mismo,estas sustancias se alteran con facilidad ypierden sus propiedades si no se conservanen recipientes bien cerrados, protegidos delaire y de la luz.

La naturaleza esencialde los aceites: unconcentrado de luz y calor

El término «esencial» deriva de la teoría deParacelso ---extraordinario mago y terapeu­ta- que se refiere a la concepción herméti-

¡ -

-------vr--------

Page 6: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

ca que afirma que el hombre (el microcos­mos) es un reflejo fiel de la imagen del uni­verso (el macrocosmos).

Paracelso preveía la posibilidad de ex­traer de las plantas sólo lo que constituía suparte activa, entendida tanto en sentido ma­terial como espiritual. De la misma formaque el cuerpo físico del hombre interactúacon la materia, la composición espiritual dela planta, «la quintaesencia», entraría encontacto con la naturaleza sutil del hombre,su componente invisible, el cuerpo astral;por lo tanto «el alma» de la planta influiríaen el alma del hombre. Los aceites esencia­les representan el componente más sUlil ypurificado de la planta: su preparación tien­de a eliminar la materia má~ «densa», libe­rando el esquema de «inteligencia», la in­formación energética subyacente.

Los aceites esenciales constituyen unacaracterística común a todas las plantascon flor. Ejercen una función de reclamopara los insectos encargados de la poliniza­ción, pero sólo algunas familias de plantas,entre las que destaca la familia de las labia­das, tienen un porcentaje superior a la me­dia, es decir, de más del 0,1 % del pesototal de la flor.

Es interesante destacar que la mayoríade estas especies crecen en zonas cálidas,donde los factores de luz y calor convergencon mayor intensidad. Nos referimos alárea mediterránea en particular, la tierra delas labiadas (romero, salvia, lavanda, oré­gano, tomillo, etc.) y a los países de la fran­ja ecuatorial, donde abundan las especias(nuez moscada, canela, pimienta, jengibre,etcétera). La producción de esencias porparte de la planta es directamente propor­cional a la longitud y a la intensidad de lafotoexposición. Su formación se originagracias a los procesos de calor y de luz li­gados al sol. El aceite esencial está empa­rentado con la luz y el calor, con el fuego(se trata de sustancias fácilmente inflama­bles). Bajo la acción intensa del sol, estassustancias aromáticas no sólo se distribu­yen en las flores, como sucede con otrasplantas, sino también en las semillas, en lashojas y en las partes leñosas. Estas, respec­to a otras sustancias vegetales, poseen unanaturaleza superior, que cruza los límitesde la simple naturaleza vegetal. El perfumese expande, entra en contacto y comunicacon el mundo de los insectos y, por consi-

----------,0

guiente, con el mundo animal, a la vez queno tiene compromisos con la tierra de laplanta, es decir, con sus raíces, ni con elelemento agua, puesto que las esencias soninsolubles en agua. En cambio, sí que seevaporan con facilidad al entrar en contac­to con el elemento aire, queman y tienen suorigen en la luz, que representa el elemen­to fuego. Se abren y se expanden al exteriorentregándose a un mundo superior. Por estemotivo, los alquimistas hablaban de sus­tancias dotadas de «espíritu». Su parentes­co con la luz y el calor se manifiesta en elhecho de que ciertas labiadas producenesencias mucho mejores cuando crecen enzonas elevadas, es decir, allí donde la luzdel sol es más intensa.

Desde el punto de vista botánico, esta re­lación con la luz se confinna por el hecho deque dichas sustancias se forman a partirde una molécula simple de base, el llamado«hemiterpeno», alrededor del cual se con­densan los componentes individuales de lasesencias. Pero para que puedan desencade­narse el resto de reacciones, esta moléculanecesita unirse a un reactor, porque por símisma es inerte. El reactor que hace posiblela biosíntesis de las moléculas aromáticas esel ácido pirofosfórico, cuyo nombre derivade pir (fuego) y phosphor (luz), esto es, laformación de las esencias tiene lugar gra­cias a la intervención del «fogoso portadorde luz».

La pureza, garantíade eficaciaPara que sean plenamente eficaces, las plan­tas deben proceder de lugares de cultivo fa­vorables y haber sido recolectadas, prepara­das y conservadas con atención. A menudono se suele utilizar el procedimiento correc­to, con lo que en los comercios se encuen­tran aceites esenciales que de esencialessólo tienen el nombre. Por consiguiente, laeficacia deja mucho que desear y ello seatribuye a la esencia en sí, desvalorizando laaromaterapia.

La producción de las esencias tiene lugarcon un rendimiento muy bajo, de hecho paraobtener unos gramos de esencia se necesitagran cantidad de vegetal. Por ejemplo, p:lr100 kg de planta se obtienen:

Page 7: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

- enebro " 0,500-1 ,2 kg;- eucalipto 3 kg de esencia;- hisopo " " .. " .. , 400 g;- ylang-ylang ,,, 1,5 kg.

Para esencias más preciadas como larosa, el jazmín o el azahar, el rendimiento sereduce aún más. Se necesitan más de 30 ro­sas para extraer una sola gota de esencia y1.000 kg de flores de jazmín para obtener unlitro.

Debido a este bajo rendimiento de losprocesos de extracción de las esencias, pa­rece un tanto extraño que se vendan encantidades que podríamos definir como se­miindustriales. Una vez eliminados los pro­ductos de belleza, perfumes y similares, fa­bricados con aromas sintéticos, queda porconsiderar que parte de las esencias natura­les que se encuentran en venta no ofrecen lamenor garantía de la autenticidad del pro­ducto. Las garantías ofrecidas por los herbo­ristas y drogueros no suelen ser suficientesporque no poseen demasiada informaciónsobre la procedencia de los productos enventa. Por ejemplo, a veces sucede que sehacen aromas con aceite de melisa que no esmelisa, o verbena que parece melisa, peroque en realidad es otra cosa,

Debe quedar claro que los aceites esen­ciales no son todos iguales, que hay aceitesy aceites. En este sentido, el comprador difí­cilmente sabrá qué tipo de producto ha com­prado,

¿Cómo es posible defenderse de las alte­raciones para poder practicar una aromate­rapia auténtica? Desafortunadamente noexisten reglas fijas. Una precaución sencillaes la de comprobar si la esencia en cuestióntambién puede tomarse por vía oral (en casocontrario, es muy posible que se trate de unaimitación) y si están disponibles las aguasaromáticas derivadas del proceso de destila­ción del aceite. Estas aguas, que conservanlas partes hidrosolubles de la esencia extraí­da por destilación, constituyen tónicos muysaludables y valiosos. Si el fabricante delaceite esencial no dispone de las correspon­dientes aguas aromáticas y teniendo encuenta que estas no se desaprovechan nun­ca, ello deberá hacer sospechar que las esen­cias no se producen de forma natural. Ade-

más, es difícil que la misma empresa extrai­ga un número exagerado de esencias distin­tas. Otra precaución es informarse, siempreque sea posible, sobre la seriedad de las em­presas productoras y buscar referencias quesean capaces de aportar información sobrelos datos de producción. El comprador tienederecho a ser informado sobre este tema.

Los aceites esencialesy su significadopara el hombreLas plantas productoras de aceites esencia­les, por su particular relación con el calor,del que representan un auténtico «condensa­do», entran en contacto con el hombre conuna relación basada en el calor, es decir, in­duciendo un proceso que calienta las fun­ciones orgánicas. En el mundo vegetal, elcentro del impulso calórico es exterior a laplanta y está representado por el Sol. Encambio, en el hombre la producción del ca­lor es interna y es hasta cierto punto inde­pendiente de las condiciones exteriores. Elcalor presente en el hombre representa elsustrato del yo superior (o del ego), entendi­do como una entidad unificadora superiorordenadora de todos los procesos orgánicosy psíquicos.

Los aceites etéreos, condensados y apar­tadores de calor, pueden entrar en relaciónterapéutica con el hombre reforzando la or­ganización del yo, allí donde esta resulte es­casa o ausente. El yo humano es el principioindividualista que permite que cada cual seaun ser único que se manifiesta en su historiapersonal. Aquí nos encontramos en un nivelespiritual y es en este campo donde los acei­tes esenciales explican mejor su función, Elyo del hombre se manifiesta en el cuerpofísico en forma de calor: alteraciones delmetabolismo del calor; por ejemplo las ma­nos o los pies fríos muestran que el hom­bre no consigue que sus fuerzas individualesse compenetren adecuadamente con todosu cuerpo. Esto conduce a un desequilibrioque puede convertirse en enfermedad. Lasenfermedades infecciosas se manifiestancuando bacterias o virus pueden proliferargracias a determinadas condiciones del or­ganismo donde viven. A menudo, esto sedebe a una incapacidad del yo de compene-

Page 8: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

trar todo el organismo con el calor. En lasenfermedades crónicas dicha alteración esaún más profunda.

En este caso puede favorecerse la cura·ción, proporcionando desde el exterior el«calor que falta» mediante las esencias.

En especial, en la parte del año pobre deluz, los baños completos con aceites esen­ciales permiten que estos, mezclados en elagua, pasen en una minúscula parte a lasangre llevando al interior del organismo suacción estimulante y los procesos internosde calor que se traducen más tarde en elsentimiento de una madurez humana indivi­dual.

Métodos de extracciónde las esenciasLas esencias o aceites esenciales son losproductos más valiosos de las plantas. Setrata de sustancias oleosas, volátiles y oloro­sas, que tienen la peculiaridad, respecto alas «grasas fijas», de no manchar el papel deforma permanente. Las manchas producidaspor los aceites esenciales desaparecen alcabo de poco tiempo debido a que buenaparte de la mezcla está formada por sustan­cias que se evaporan por el efecto del calor.Desde los tiempos más antiguos los hom­bres han aprendido las técnicas de extrac­ción de las esencias de las plantas haciéndo­las evolucionar para poder utilizarlas en lamedicina y la cosmética, y en forma de aro­mas.

Las esencias pueden extraerse de muchasformas: por destilación a vapor, por la técni­ca de la presión, por incisión del vegetal, porseparación con ayuda del calor, con disol­ventes y por enfleurage.

En China, la India y Persia la extracciónde las plantas se practica desde hace mile­nios. Era una técnica conocida por los egip­cios, quienes la enseñaron a los griegos, yestos a su vez la transmitieron a los roma­nos. Existen indicios para afirmar que hace4.000 años los egipcios ya sabían extraer elaceite de la madera de cedro, colocándolosobre un jarrón de arcilla, sobre cuya aper­tura se colocaba una rejilla hecha con hilosde lana. Al calentar la madera, el aceite seevaporaba e impregnaba la lana, que des­pués era prensada para liberar la esencia.

Otro método muy utilizado en la Anti­güedad era la maceración, que consistía enla inmersión de los vegetales aromáticos enaceite caliente, donde se dejaban reposar ymacerar mezclándolos y retirando la espu­ma con frecuencia, hasta que el aceite esta­ba totalmente impregnado con la esencia.Entonces se filtraba el compuesto y se reco­gía en recipientes de arcilla.

En la actualidad los métodos más utiliza­dos para la extracción son la presión, la des­tilación en comente de vapor, la técnica deenfleurage y la extracción mediante disol­ventes.

La técnica de la presl6n

Esta técnica es quizá la más antigua. Losegipcios la utilizaban para extraer la esenciade los pétalos de las flores. Con este sistemamachacaban las partes olorosas de una plan­ta cortada de madrugada, las colocaban enun saco de lino que se retorcía con la ayudade dos bastones que se insertaban en dosanillos situados en los extremos del saco. Laesencia se filtraba a través de la tela y se re­cogía en un recipiente.

En la actualidad, siguen extrayéndosecon este método las esencias de los cítricos,como el lim6n, la bergamota, la naranja,etc., colocando bajo presión la piel exteriorfresca de la fruta.

La técnica de la destilacl6ncon corriente de vapor

La destilación es adecuada para aceites quetienen un fuerte componente volátil y sebasa en la característica que tienen estoscomponentes de ser fácilmente transporta­bles por partículas de vapor acuoso en mo­vimiento.

Se utiliza un destilador similar al que sir­ve para destilar el alcohol. La sustancia ve­getal no se coloca directamente sobre lafuente de calor, para no degradar el aceite,sino en una rejilla situada sobre un recipien­te en el que hierve agua.

Al ascender, las partículas de vapor acuo­so liberan las células que contienen la esen­cia y arrastran consigo las moléculas oloro­sas. Después, el vapor se hace pasar a travésde un recipiente refrigerante, donde des-

Page 9: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

aguafría,

aguo caliente..- -aguo V aceites.... esenciales

oceiles esenciales

+

,aguo de times

aguoevoporodo

y oceit. esene.

Proceso de destilación al vapor

fuego

cicndc la Icmper.tlUr.l. provocando instantá­neamente la separación de las moléculasoleosas de las partículas de vapor. las cualc<;se condens.ln en forma de agua. El aceite yel agua se separan debido a su difcrcnlcpeso específico. El aceite Oolara sobre elagui¡ debido a que es más ligero. permitien­do así su envasado.

Par:l extraer el agua se suele utilizar nor·malmclllc un grifo que contiene los compo­nentes hidrosolubles de la cscnci<l (aguaaromática). lográndose así el aceite esencialpuro.

Es posible que los aceites obtenidos seansometidos a una posterior destilación. deno­minada rcclilicación. para eliminar ciertassustancias particularmente irritantes. cumosucede. por ejemplo. con el tomillo: o bienvuclvan a dc!\tilarsc a temperatur.ls distintaspara onlencr determinados constiluyenles.como ocurre con el alcanfor blanco y otr.tSplanlas similares.

El rendimiento de esla lécnica es muybajo debido a la escasa cantidad dc esenciaque contiene la materia prima (oscila entreel 0.02 % de la melisa y el 2 o 3 % de la ma­yoría de las esencias).

Enfleurage

Este método comiste en M}lunilizar los am­mas de las plantols en materia;, gr,lsa....

Era muy utilizado dur,mlc la Anligü<.,"daden Egipto y Persj¡l par;] producir un ungüen.to de rosa. Se extendía una cap;! de grasa ani~

mal sobre unas rejilla.. e!\opcciales y encimase esparcían lo!\o pétalos de las llores más de­licadas. El peso de las llores hacía que estasdejaran su esencia impregnada en la grasa.Las llores se renovaban continuamente conllores frescas. hasta que la grasa se saturabade perfume. Los egipcios solían llenar congrasa perfumada un cono que después se co­loc<lban sonre la caheZ<!. Con el calor delcucrpo, la gras:l se disolvía lentamente. libe­rando la fragancia de la esencia.

En la actualidad esta técnica se utilizol enmuy pocas ocasiones debido a su alto costey se reserva para ciertas llores extremada­mente delicadas como el jazmín. el nardo yel azahar.

La sustancia obtenida de esta ronna tieneuna elevadísima concentmci6n y por ello sediluye y se tr,lta con otros disolventes quedisuelven la materia gra.'U.

Page 10: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

La aromaterapia

Propiedades generalesde los aceites esenciales

La aromaterapia es la curación de las enfer­medades y el desarrollo del potencial huma­no mediante la utilización de los aceitesesenciales, extraídos de forma que permitaconservar sus características y propiedades.

Desde hace milenios, las esencias hansido aprovechadas por sus propiedadesantisépticas, desde el momento en que con­trarrestan el desarrollo de los gérmenes y losmatan. Su poder antiséptico es general in­cluso con composiciones químicas muy dis­tintas, y se manifiesta tanto en presencia desus vapores, como por contacto directo,aunque de forma muy diluida. Las esenciasque tienen más poder bactericida en estadode vapor son en orden decreciente: limón,tomillo, naranja, bergamota, enebro, clavo,cidronela, lavanda, melaleuca, menta, rome­ro, sándalo y eucalipto.

Por contacto directo el orden es ligera­mente distinto: tomillo, limón, enebro, men­ta, melaleuca, naranja, cidronela, lavanda,romero, bergamota, eucalipto y sándalo.

De estos resultados se deduce que es muyútil la práctica de la nebulización (aerosol)en las habitaciones de enfermos y en los lu­gares públicos (residencias. hospitales o es­cuelas) como acción terapéutica y preventi­va. En la Antigüedad, sin conocer los datosexperimentales, utilizaban los vapores delas esencias para combatir las epidemias.De forma análoga, en los países cálidos,donde existe un riesgo elevado de infeccio-

nes intestinales, la cocina típica incluyegran variedad de especias como la canela, elcomino, el clavo o el tomillo.

El poder antiséptico de las esencias resul­ta de gran valor porque también se asocia auna inocuidad respecto a los tejidos sanos.

Además, las esencias están dotadas de ca­pacidad antitóxica, es decir, de inhibición delos productos que deterioran las células: enllagas infectadas estas se unen a las toxinas ylas inhiben, no para cubrir el olor desagrada­ble, sino para impedir los procesos de des­composición. No es una casualidad que lasesencias se usaran en la Antigüedad para losprocesos de embalsamamiento de los cuerpos.

Se ha comprobado además que el poderantiséptico de las especias no disminuyecon el tiempo. El cuerpo no se «acostum­bra~~ a las especias, sino que estas cada vezactúan con más eficacia puesto que refuer­zan las defensas orgánicas. Las propiedadesantisépticas de las esencias se completancon su poder cicatrizante puesto que esti·mulan la regeneración celular.

Las soluciones acuosas de aceites esen­ciales, sobre todo de la familia de las labia­das (lavanda, salvia, romero y tomillo), faci­litan los procesos de reparación de los teji­dos, además estimulan la cicatrización dellagas y úlceras cutáneas, y previenen la in­fección bacteriana.

Las propiedades antiparasitarias (tomi­llo, geranio y laurel) se manifiestan en lapráctica de forma muy útil: ahuyentan losinsectos, polillas y mosquitos. También sonevidentes en el tratamiento de la pediculosisy la sama.

Page 11: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

En las esencias pueden encontrarse pro­piedades antitóxicas y antivenenosas quecontribuyen a neutralizar el veneno de abe­jas, avispas y arañas (por ejemplo, la lavan­da yel geranio). Los cazadores solían frotarel hocico de los perros con lavanda en ellu­gar de la mordedura de la víbora para inhibirel veneno.

Muchas esencias poseen capacidades an­tirreumáticas y antineurálgicas (por ejem­plo, el romero y la manzanilla), útiles en eltratamiento de afecciones dolorosas articu­lares (artrosis, gota...). Estas actúan inclusosi se aplican de forma local, mediante em­plastes o masajes, gracias a su gran capaci­dad de propagación de la piel a los tejidosprofundos.

La mayoría de las esencias (por ejemplo,el pino, el geranio, la albahaca, la ajedrea yel romero) es estimulante y tonificante paralas glándulas endocrinas y la corteza supra­rrenal, responsable de la capacidad de resis­tencia al estrés.

Muchas de ellas tienen propiedades esti·mulantes del aparato genital y de la sexua­lidad (por ejemplo, el jazllÚn, el azahar y elpachulí).

Así mismo, muchas esencias (por ejem­plo, la lavanda, la mejorana, la verbena y lamelisa) poseen una actividad antiespasmó­dica, que permite tratar trastornos de espas­mos viscerales como cólicos, colon irrita­ble, hipo y tendencia a los cólicos hepáticoso renales.

Algunas esencias (como la salvia, el ci­prés, la verbena o el hinojo) tienen propie­dades hormonales y ejercen una acción re­guladora en las glándulas endocrinas.

La esencia del ciprés actúa sobre los ova­rios, y el pino y la albahaca en la corteza su­prarrenal.

La volatilidadde las esencias

La volatilidad es la velocidad con la que seevaporan las esencias una vez expuestas alaire. Las esencias tienen distintos índices deeva¡x¡ración. Algunas son muy ligeras y vo­látiles (por ejemplo, el eucalipto y la naran­ja), otras son más pesadas y más lentas (pa­chulí y sándalo). Los expertos en composi­ción de perfumes han establecido una

íNDICE DE LA VOLATILIDAD

ro40

79828585-

-868....

:,-9]'

Q9

100100

Los valores más altos en la tilbla indican las esenciasque se evaponm con más lentitud y que. por lo tanto, sonmás viscosas. Los más bajos indican una evaporaciónmás rápida y por ello son menos viscosas.

clasificación de las esencias dependiendo dela velocidad de dispersión en el aire. Estaescala de evaporación comprende tres cla­ses: clase superior, formada por los aceitesmás ligeros, es decir, que se evaporan másdeprisa (índice superior); clase media (índi­ce medio), y clase inferior, formada poresencias que se evaporan con más lentitud(índice básico).

Los aromas de la clase superior son losque se aprecian con mayor evidencia al olerun perfume, mientras que los de la clase in­ferior se usan como fijadores, para retener alos más volátiles y hacer durar el perfumedurante más tiempo.

Al aplicar estos conocimientos a la aro­materapia, se ha observado que existe unarelación entre la velocidad de evaporación yel efecto que las esencias tienen en la menteyen el cuerpo: las esencias superiores, quese evaporan con rapidez, actúan más deprisay en general estimulan la mente (por ejem­plo, el romero o la salvia); en cambio, losaceites inferiores, que se volatilizan con ma­yor lentitud, son fundamentalmente sedan-

r

------......,.-------

Page 12: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Las vías de absorción

tes y relajantes. La mayoría de las maderas yresinas forman parle de este último grupoy son muy elieaccs en los estados crónicos.Los aceites de índice medio, que poseen unavelocidad de evaporación intermedia. estánsobre todo relacionados con las funcionesde los distintos órganos y con el metaholis­mo (lavanda, menta, cardamomo, pi mienl1l.albahaca e hisopo).

Sección de la cavidad nasal

remolinos

ten a quien las percibe. La percepción olfa­tiva es algo extremadamente sutil y está re­lacionada íntimamente con los cstados psí­quicos. La acción del aceite esencial puedeser entendida. en este caso, como una vibra­ción energética. 4ue actúa mlÍs alllÍ del pIa­no físico.

Es interesante apuntar que el progresivoaumento de la contaminación ambiental haconducido a la disminución de las capacida­des olfativas y. por lo tanto. de la capacidadde reconocer los olores (anosmia). Con elaumento dc los estímulos visuales y acústi­cos (televisión y contaminación acústica). elhombre está perdiendo la capacidad de per­cibir los estímulos sensoriales. mientras 4uesus sentidos se endurecen y son cada vezmenos sutiles.

La aromaterapia. puesto quc rcquiere elsentido del olfato. tan antiguo y fino. puedeser una buena ocasión para superar el mate­rialismo y reconciliarsc con el terreno espi­ritual.

Para percibir los olores es necesario queel aire inhalado que contienen las moléculasvollÍtiles -la parte más material. la esenciade una cosa- alcance la parte superior delas fosas nasales donde se encuentran las fi-

bulbo olfativoneuronasolfativas

Los aceitesesenciales y el olfato

Las esencias entran en relación con el hom­bre a través de dos vías peculiares. lo que lasdistingue de forma específica del resto desustancias curativas procedentes del mundovegetal. Se trata del sistema olfativo y de lapiel.

A través de estas dos vías las esencias pe­netran en el organismo e influyen tanto en lamente como en el cuerpo.

Se cree que a través del olfato estas ejer­cen su acción sobre todo gracias al sistemanervioso y por ello tienen una acción en ellÍnimo. en las funciones psíquicas. como lamemoria. y en la capacidad de aprendizaje.y en el sistema neurovegetativo. Todo ellose traduce en una inlluen-cia en I:IS funciones psi co-somáticas entre estadosmentales y salud de los ór­ganos. En cambio. pareceque a través de la piel ejer­cen principalmente unaacción en las células y enlos tejidos.

Los aceitcs esenciales uti­lizan la actividad sensorialdel olfato como vía deacceso. La sustancia aro­mática se funde en la at­mósfera que nos rodeamediante un proeeso deexpansión que es recibidopor el hombre con un ges-to de interiorización y derecogimiento, de formaque las sutiles cualidadesde la sustancia se transmi-

Page 13: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

bras nerviosas de las neuronas olfativas. Es­tas células nerviosas, una vez alcanzadaspor las moléculas olorosas, transforman laenergía química en impulsos eléctricos queestimulan los centros olfativos de los bulbos-situados en el cerebro, en la parte delante­ra, aproximadamente a la altura de losojos-o De ahí, el mensaje olfativo viaja ha­cia otras regiones del cerebro, donde se ela­boran los datos adquiridos y tienen lugar lasreacciones emotivas. En particular, el nervioolfativo se une con áreas filogenéticamenteantiguas del cerebro (el sistema límbico) re­lacionadas con el estado de ánimo, la sexua­lidad, la agresividad, la alimentación y la re­producción.

A diferencia del resto de sentidos, los es­tímulos olfativos son los únicos que llegandirectamente a la corteza cerebral, sin pasarpor el filtro del tálamo (centro receptor)para sufrir un análisis preliminar. Esto ex­plica por qué un olor o un perfume puedeevocar de forma instantánea recuerdos ex­tremadamente vivos de experiencias que talvez pueden ser muy lejanas. Más que un re­cuerdo, en este caso se trata de revivir prác­ticamente una experiencia pasada, que rea­parece de forma maniftesta, sal vando lasdistancias espacio-temporales, con la mis­ma intensidad afectiva de entonces, incluso,si en apariencia, se trata de una experienciaolvidada y sepultada en el pasado. Sobreeste punto es casi obligado citar a Proustcuando se refería a la mítica magdalena: undulce humedecido con un poco de té, encuanto toca el paladar desencadena en elprotagonista de En búsqueda del tiempoperdido una tempestad de recuerdos.

Un placer delicioso me invadió, meaisló, sin saber el motivo. Me hizoindiferente de repente a las vicisi­tudes de la vida, de sus calamida­des inofensivas, de su brevedadilusoria, en el mismo momento enel que actúa el amor, colmándo­me de una esencia preciosa, .. omejor dicho, esta esencia no esta­ba en mí, ero yo mismo, •

<POR EL CAMINO DE SWANN,

ALIANZA, 1982)

El recuerdo desencadenado por un olor esmucho más intenso que el evocado por unaimagen o un sonido. La percepción de unolor contiene en sí misma toda la energía deuna realidad existencial.

En la acupuntura china, la nariz está re­corrida en su superficie por el canal energé­tico principal de la vida mental y emotiva.Para la medicina ayurvédica hindú es lapuerta del cerebro y de la consciencia, yestá relacionada, en su función sensorial,con la acción de la excreción intestinaly con el ano. Por eso, según esta filosofíamédica, una persona que sufra de estreñi­miento y de colon impuro tendrá obturadoel sentido del olfato. Para purificar los ca­nales energéticos de la nariz, aconsejan ma­sajes con aceite y lavados con agua y sal delas fosas nasales.

Para agudizar el olfato es útil oler albaha­ca, en forma de planta, si es posible, o deesencia.

En la escala evolutiva, el aparato olfativorepresenta el órgano sensorial más antiguo.En muchas especies animales tiene una im­portancia fundamental en la búsqueda dealimento y en el apareamiento.

En el hombre aún existe una estrecha re­lación entre los estímulos olfativos y la se­xualidad: un perfume o el olor emitido porun cuerpo puede inducir atracción o repul­sión. Se ha demostrado que los olores soncapaces de modular la respuesta hormonal.La atracción instintiva que se percibe haciauna determinada persona parece estar pro­vocada también por mensajes que recorrenel canal olfativo, en particular. por las fero­monas (sustancias segregadas por ciertasglándulas sudoríparas, presentes en las es­pecies animales, donde desarrollan una im­portante función de reclamo sexual). En elhombre este instinto representa los vestigiosde su pasado, pero la producción de estas fe­romanas, incluso si no es apreciable de for­ma consciente, continúa transmitiendo men­sajes descodificables por nuestra mente demanera inconsciente, que influyen de fonnasignificativa en las relaciones humanas.

Los aromas y los perfumes forman yaparte de la historia del hombre, que ha saca­do provecho de su magia persuasiva y evo­catoria, saltando de lo sagrado a lo profano,desde los incensarios ardiendo ante los alta­res de los dioses, que ayudaban al alma aelevarse hacia el cielo, hasta la búsqueda de

Page 14: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

•composiciones aromáticas para aumentar lafascinación y la atracción sexual. Podemosafinnar, por lo tanto, que el olfato está rela­cionado al mismo tiempo con el cuerpo físi­co y con el espiritual. El olfato esta vincula­do a su vez con el instinto.y con el incons­ciente, se encuentra en una dimensión sutilde la existencia. Tiene el poder de evocar elpasado, de la misma forma que puede des­pertar energías creativas profundas y volvera aportar el contacto con las fuerzas que ani­man la imaginación. Siguiendo esta «estelaolorosa», los perfumes de las esencias, re­bosan de una potencia intrínseca y de valo­res simbólicos y energéticos, que puedenayudar al hombre a encontrarse consigomismo y a abrirse a nuevas posibilidades ex­presivas.

Plutarco definía de la siguiente forma losefectos del kyphi, un conocido perfumeegipcIO:

Se extiende un olor suave y saluda~ble que modifica el estado deiaire. Este olor penetra en los cuer­pos a través de la respiración, losdistiende de forma dulce y lenta,los invita alsueño, y difunde a su al~

rededor un profundo bienestar. Laspreocupaciones cotidianas, queson penosos iastres, pierden su do­lor ysu intensidad. Nos entorpece yrelaja sin recurrir a la embriaguez,Debido a que actúa también so­bre la imaginación, facultad tanpotente en el sueño, estas emana­ciones la hacen limpia como unespejo. El efecto obtenido no esmenos maravilloso que el del soni­do de la lira del que gozaban lospitagóricos antes de dormirse.

Los aceites esenciales y la piel

Si se fricciona la piel con un aceite esencial,puro o diluido en un aceite' de base (por logeneral, aceite vegetal), las minúsculas mo­léculas que lo componen se vuelven solu­bles en las grasas de la pie!, atravesando conrapidez las capas externas y alcanzando loscapilares sanguíneos. De aquí, pasan al flu~

jo sanguíneo, y son transportadas a las célu­las y.a los fluidos corporales. Se ha compro-

bado de forma experimental que las esen­cias pueden encontrarse en la sangre al cabode una o varias horas tras la aplicación en lapiel. Cuando se emplea un aceite en unazona del cuerpo dolorida, este actúa en elór­gano enfermo que se encuentra bajo la piel,gracias a su elevadísimo poder de propaga­ción.

Al mismo tiempo, alcanzará, a través dela sangre, el resto de zonas corporales y sedifundirá por todas las células, revitalizán­dolas, tonificándolas, aumentando las de­fensas inmunológicas y mejorando ademáslas funciones de los distintos aparatos.Mientras el olfato requiere un movimientoactivo y voluntario, originado por el acerca­miento y la inspiración nasal, con la utiliza­ción del aceite por vía epidérmica a travésdel masaje, la piel se beneficia del efecto cu­rativo de la esencia sin una participación ac­tiva del yo. Es decir, el aceite actuará por él,integrándose en su sistema vegetativo y lle­gando al inconsciente.

La acción general de una minúscula can­tidad de producto aproxima la aromaterapiaa las terapias energéticas. En este aspecto,cabe puntualizar que es más probable que laacción beneficiosa no tenga su origen enla cantidad, muy reducida de la esencia, sinoen la «información» que esta transporta yque se introduce en e! circuito energético al­terado del organismo, y lo reequilibra. Poresta razón, parece que la esencia, incluso sise aplica en cualquier parte de la piel, esconducida hacia el órgano debilitado o haciala función alterada. Cualquier región delcuerpo, cualquier órgano, vibra siguiendouna frecuencia propia de biofuncionamientoóptimo. Muchos factores externos e internos(contaminación, corrientes electromagnéti­cas, alimentación desequilibrada, pensa­mientos negativos, etc.) provocan una faltade sincronización en estos circuitos energé­ticos vitales produciendo desequilibrios yenfermedades.

Las esencias de las plantas encierran ensu interior la máxima potencialidad alcanza­da durante la fase de desarrollo del vegetal.Son auténticas «concentradoras» de energíadiferenciada, que corresponde a la «perso­nalidad» de la planta que las ha producido,en función de sus características de vida yde crecimiento. Al aplicarlas al hombre pue­den introducirse a través de las corrientesenergéticas alteradas y sintonizar con su

Page 15: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

pompelo

vasos sanguíneos

dermis

hipodermis

glándulasebáce

glándul5udoríP9Jf?....

folículopi:ifero '----'rIe:' 'll~~

movimiento vibratorio. Este sistema de fun­cionamiento es el mismo que el de la .acu­puntura, la homeopatía, la educación delpensamiento y de las emociones. la medita­ción y las técnicas corporales (yoga. bioe­nergía. masaje. etc.),

Se aconseja el uso de las esencias porfricción incluso cuando se goza de buenasalud, para aumentar el pOIcnc:ial vilal yenergético. en especial por la mañana,para preparar el despertar del cuerpo. y porla noche, para volver a da!"" armonía elcuerpo y la mente después de los estímu­los del día.

Modos de empleoLas esencias nalUrnlcs son sustancia.. muypotente... que se utilizan siguiendo unas indi­caciones muy precisas. La.. vía!> de aplica­ción son esencialmente dos: la vía interna.es decir. la ingeslión oral, y la vía eXlerna., atmvés de la absorción epidérmica. por inha­lación. baños, etc.

Vía oral

Se desaconseja la ingeslión oral sin controlmédicu puesto que el contacto de las esen­cias con las delicadas mucosas digestivaspuede ser irritante; además. las dosis debenadministrarse con atención para evitar elriesgo de intoxicaciones agudas y crónica<;.La dosis de las esencias por vía interna es,como media, de 3 gutas por cada loma, conun máximo diario que oscila entre las 5 y las20 gotas, dependiendo de las dosis utiliza·das, Hay que tomarlas antes dc las comidaso durant.e estas.

La ingestión fXlr vía oral es una opciónque sólo hay que lener en cuenta cuando seanecesario. cs decir. en caso dc requerir unacuración propiamente dicha de determina­da<¡ enfermedades. En cambio. la estimula­ción energética y la vilalizaci6n del cuerpose obtendrán aplicando los aecite.<; por víaexterna, a lrdvés de baños. fricciones y ma·s.ajes. con la difusión en el aire y con la esti­mulación olfaliva, lTlOlIalidades que lamhiénson muy eficaces. Los aceiles esencialcs se

Page 16: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

F

administrarán por vía oral teniendo siempreen cuenta las siguientes reglas.

Con conocimiento del tema y de formaconsciente: es preferible confiar en un mé­dico especializado en aromaterapia, porqueexisten algunas sustancias que pueden sertóxicas si se administran o ingieren de for­ma incorrecta, además pueden producirsecontraindicaciones del uso de algunas esen­cias para algunas personas, etc. Hay quehuir del tópico que afirma que un remedionatural no puede causar daño. Los venenosmás potentes son derivados vegetales. Hayque acercarse al fascinante mundo de las cu­ras naturales con interés. respeto y amor,pero también con la necesaria prudencia.

Respetar las dosis correctas: las dosis me­dias son de 1 a 3 gotas mezcladas con unacucharada de miel virgen integral para quese disuelva lentamente en la boca. Esta es lamejor fonna de asimilar los aceites esencia­les. Para las esencias particulannente fuer­tes, tras haberlas disuelto en una cucharaditade miel, diluirlas en un dedo de agua tem­plada.

Otra forma es poner entre 1 y 3 gotas enun vaso de agua templada o de infusión(verter las gotas inmediatamente antes debeberlo para evitar la evaporación), o ponerdesde 1 a 3 gotas en el dorso de la mano(mejor si se ponen en la cavidad situada enla base del pulgar, zona que corresponde enacupuntura a un importante punto energéti­co situado a lo largo de un meridiano). Estamodalidad, es decir, la toma de los aceitesesenciales en estado puro se utilizará de for­ma exclusiva con los aceites menos delica­dos y menos potentes.

La posología media es de 1 a 3 gotas paracada toma, que se repetirá de 2 a 5 veces aldía. El período de curación se sitúa alrede­dor de las 3 semanas, para el mismo aceite omezcla de aceites. Los ciclos pueden reno­varse, tras un intervalo de 7 a 10 días, cam­biando de aceite o de mezcla.

Sólo cuando sea estrictamente necesario:como ya hemos dicho, tan sólo en la cura­ción propiamente dicha de detenninadas en­fennedades.

Vía externa

La vía externa es preferible debido a su ma­yor facilidad de aplicación y seguridad.Además, con la aplicación local, las esen­cias penetran inmediatamente a través de lapiel y actúan de forma directa en los órga­nos que se encuentran debajo de esta, sin so­brecargar inútilmente los órganos internos,como el hígado y las mucosas digestivas,como sucede cuando las esencias se tomanpor vía oraL

No obstante, no hay que superar las 10gotas diarias.

MASAJE

Los aceites esenciales puros son sustanciasconcentradas y potentes. Para el masaje, lasesencias -una o varias- se añaden, antesde entrar en contacto con la piel, a un aceitebásico que, actuando como vehfculo, diluyelas esencias para evitar reacciones cutáneasy fenómenos irritantes, y permitir el desliza­miento correcto para efectuar el masaje.

ADMINISTRACiÓN DE ESENCIAS POR VíA INTERNA

Se aconseja no utilizar más de tres esencias; a menudo basta con una °do,.

l

.Joztntn,·'MEijQrana

263

Gotas por~ DoaIadlarku-con oIroaaceht·

1 .33 31 34 3-42 3

..,

DurocI6n máx.de la cura(.......,.¡

44444

Page 17: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Los aceites de base que se utilizan debentener una alta afinidad con la piel. Por ellose aconsejan los aceites vegetales como elaceite de germen de trigo, de almendras dul­ces, de avellana, de girasol, de sésamo, deoliva, de pepitas de uva, de maíz, de soja ode cacahuete.

Una precisión importante que hay que te­ner en cuenta es que estén exprimidos enfrío, ya que no deben contener residuos dedisolventes, derivados del proceso de refina­do y de presión, que destruyen las vitaminasliposolubles como la vitamina E y F. Se de­saconsejan los aceites de origen mineralpara hacer masajes, como el aceite de vase­lina, que tiene poca afinidad con la piel ytiende a obstruir los poros.

Entre los aceites antes mencionados el depepitas de uva y el de girasol resultan parti­cularmente ligeros y, por lo tanto, de más fá­cil extensión por el cuerpo. Los aceites degermen de trigo, de oliva o de almendras dul­ces son más viscosos y por ello más adecua­dos para el tratamiento de las pieles secas.

Los porcentajes de dilución son los si­guientes: el contenido de aceite esencial deuna mezcla debe oscilar ente el 1 y el 3 %,según el tipo de problema. Los problemasfísicos en general requieren una concentra­ción mayor que los estados de naturalezaemotiva y nerviosa. Esto es comprensible sise piensa que el cuerpo material está forma­do por una sustancia más «pesada» y quepor lo tanto requiere un tipo de intervenciónen el campo físico-material, es decir, conmás moléculas de esencia. Cuando la inter­vención tiene lugar en la psique, se trata deuna energía más sutil en la que se trabaja noya en la materia sino en la información y,por ello, con una cantidad muy baja puedeobtenerse un efecto muy fuerte.

Veamos en la práctica cómo se procede ala dilución. El 1 o 3 % se traduce en estasproporciones: para una cucharada sopera deaceite básico (que equivale a unas 100 go­tas), deberemos añadir de 1 a 3 gotas deesencia.

Para una masaje global de todo el cuerpo,la concentración de esencia será como se haindicado antes. Para intervenciones en pun­tos más precisos, el número de gotas por cu­charada podrá ser superior, como se indicaen casos específicos.

La temperatura ambiente del lugar dondese practicará el masaje deberá ser agradable,

no inferior a los 25 oC; la mano de quienefectúa el masaje deberá estar caliente y elaceite se calentará con el calor de la manoantes de aplicarlo sobre el cuerpo. Hay quetener presente que cuanto mayor sea el calorde la piel, mayor es la dilatación y, con ello,mayor es la absorción de la esencia. Estopuede verse favorecido con un baño calien­te antes de proceder al masaje.

BAÑO

Para un baño aromático, la temperatura delagua debe ser elevada, pero no en exceso.Las esencias se añadirán inmediatamenteantes de entrar en la bañera, para poderaprovechar al máximo el efecto producidopor la evaporación de los componentes vo­látiles. Se añaden 4 o 5 gotas de la esenciaelegida; si se trata de un combinado no hayque superar las 8 gotas. La duración delbaño será de unos lO minutos.

DUCHA

Se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en elguante de espuma mojado y se friccionael cuerpo.

COMPRESAS y EMPLASrOS

En una taza de agua caliente o fría, según lasnecesidades, se vierten de 5 a 8 gotas deesencia. Se sumerge una gasa en agua, se es­curre con suavidad y se aplica en la zonaafectada. Se utilizará agua caliente para dolo­res musculares, yagua fría para torceduras,esguinces, fiebre o cefaleas. La compresa serenovará cuando se caliente o se enfríe. Lascompresas de esencias pueden aliviar los do­lores, las distorsiones o las hinchazones.

EVAPORACiÓN

Se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en un di­fusor para esencias, formado por una fuentede calor (lámpara o vela) sobre la que hayaun recipiente de cristal con un poco de agua.Con la acción del calor, el agua se evapora yla esencia se volatiliza. No debe verterse di­rectamente la esencia sobre la fuente de calorporque es un producto inflamable. Tambiénpueden echarse unas gotas de esencia en unpañuelo, una almohada, en especial las esen­cias balsámicas, en el recipiente de agua de la

Page 18: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

T"I

calefacción, en un humidificador preparadopara el uso de esencias o incluso en un nebu­lizador. Esta práctica de nebulizacián deesencias en el ambiente tiene un elevado po­der antiséptico y es muy útil para purificar elaire de las habitaciones de los enfermos.

INHALACIONES

Se añaden de 5 a 8 gotas de esencia en un re­cipiente pequeño con agua hirviendo y serespiran los vapores con un paño sobre lacabeza. Este método es particularmente útilpara tratar las afecciones de las vías respira­torias.

Ffl/CCIONES

Se utilizarán 2 o 3 gotas de esencia diluidasen una base alcohólica para friccionar en laregión cutánea correspondiente al órganoafectado (por ejemplo, en el tórax para la toso la bronquitis) hasta calentar dicha zona.

PEDILUVIOS, MANILUVIOS Y SEMICUPIOS

Se añaden de 4 a 5 gotas de esencia en un re­cipiente con agua fría o caliente, dependien­do de las necesidades, y se mantienen lospies sumergidos durante unos 10 minutos.Hay que seguir el mismo tratamiento en elcaso de las manos o para el bidé.

IRRIGACIONES INTERNAS

Se añaden de 4 a 5 gotas de esencia en aguamuy caliente, dejándola enfriar duranteunos minutos. Se utilizará para lavados va­ginales o lavativas.

ENJUAGUES y GARGARISMOS

Se añaden de 2 a 3 gotas de eSencia en unvaso de agua hervida para enjuagues ogargarismos en caso de inflamación de lasmucosas de la boca y de la garganta.

Precauciones de usoNo deben tomarse esencias por vía internapor iniciativa propia y sin control médico.

Evítese el contacto con los ojos y con lasmucosas. En caso de contacto accidental,enjuagar enseguida la parte afectada conabundante agua.

Los aceites esenciales no diluidos no de­ben aplicarse directamente sobre la piel,porque podrían irritarla.

No debe tomarse el sol tras la aplicaciónde esencias, puesto que podría desencade­nar reacciones cutáneas de tipo fotoalérgico.Esta precaución tiene un valor particularpara las esencias derivadas de los cítricos(bergamota, naranja, mandarina y limón), laverbena y el comino.

Para las personas que sufren alergias, seaconseja probar el aceite aplicando una gotade esencia diluida en la superficie interna delantebrazo (delante de la muñeca) y esperar24 horas. Si en el lugar de la aplicación apa­recen manifestaciones como prurito, emoje­cimiento o irritación, hay que evitar el uso.

Conviene prestar particular atención a losniños, para los que siempre hay que diluirlas esencias y utilizar las más delicadascomo: manzanilla, lavanda, naranja, manda­rina, rosa, benjuí, melaleuca o mirto.

Para niños mayores de 3 años úsese la mi­tad de la dosis recomendada para los adul­tos; para los menores de 3 años, 114 de ladosis para adultos, y para los menores de unaño y medio se utilizará sólo en los baños yse verterá una sola gota de esencia.

Se desaconseja el uso en edad pediátricade los siguientes aceites: tomillo, eucalipto,salvia, anís y todos aquellos que se conside­ren tóxicos o ligeramente tóxicos.

Las esencias deben mantenerse fuera delalcance de los niños.

Durante el embarazo se deben evitar las si­guientes esencias: albahaca, hisopo, mirra,nuez moscada, mejorana, salvia, hinojo, tomi­llo, enebro, menta, rosa, tuya, romero y melisa.

En caso de epilepsia evitar las siguientesesencias: hisopo, hinojo, salvia, tomillo,tuya y romero.

Además, detenninadas esencias (anís, tuyae hisopo) pueden presentar riesgo de toxici­dad si son utilizadas en cantidades elevadas.Por cantidades elevadas se extienden entre 10y 20 mi de esencia (hay que tener presente queun mililitro de esencia equivale a 20 gotas).

En dosis elevadas, ciertas esencias se con­sideran ligeramente tóxicas para personassensibles: alcanfor, enebro, incienso, euca­lipto y romero.

Otras, a pesar de que no se consideran tó­xicas, pueden ser irritantes si se aplican so­bre la piel (albahaca, clavo, limón, melisa,menta, tomillo e hinojo).

Page 19: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

La simbología

La relaci6n ~ntre

el universo, el mundovegetal y el hombreEn la Antigüedad se creía que el universoestaba regido por siete funciones primariasque abarcaban todos los niveles de la exis­tencia, desde el macrocosmos de la natura­leza al microcosmos del hombre.

Estas fuerzas que rigen la existencia fue­ron representadas en la tradición culturalgrecolatina por los dioses del Olimpo, quecon sus historias mitológicas dan a conocerlas vías a través de las cuales estas leyes ac­túan en el mundo.

De la misma forma, los siete planetasprincipales que forman parte del sistemasolar toman el mismo nombre y el mismotipo de cualidades y energías que los diosesque representan.

El hombre forma parte de la creación. Esposible encontrar la analogía entre los pla­netas y el microcosmos del hombre y en lanaturaleza, y agruparlas bajo un mismo«símbolo», razonando por analogía, buscan­do las similitudes, la identidad oculta entreplanos distintos originada por el mismo tipode fuerzas que poseen formas distintas, másallá de las apariencias.

Paracelso, asombroso médico del año1500, desarrolló este fundamental conceptohermético, según el cual el hombre es refle­jo y fiel imagen del universo: «El hombre esun mundo que contiene el cielo y la tierra, elaire y el agua y todos los distintos principiosque constituyen el reino mineral, el vegetaly el animal, y el más alto influye sobre elmás bajo».

En el mundo vegetal la dependencia de lafunción planetaria, el tipo de fuerza queda vigor y forma a la planta, era denominadasignatura rerum por los alquimistas medie­vales, la impronta o marca. En la Antigüe­dad buscaban en los signos externos de laplanta (el color, la forma, el olor, etc.) la for­ma de extraer la energía plasmadora, es de­cir, la energía encerrada en aquella planta y,de ahí, deduCÍan el uso curativo de la propiaplanta. Por ejemplo, la eufrasia es una gra­ciosa planta cuyas flores recuerdan la formade un ojo. Se dice que fue el propio Paracel­so quien comprendió este mensaje y, en latradición popular, es una planta que se utili·za para curar las enfermedades oculares. Enla actualidad, la investigación herborístico­farmacéutica ha determinado sus propieda­des oftalmológicas para la curación de con­juntivitis, blefaritis, etc. Otro ejemplo demarca, no debido a la forma sino al «com­portamiento» de la planta, lo encontramosen la aristoloquia. Los insectos penetran enla corola de las flores y son atrapados poruna barrera de pelos que les impide escapar.Cuando los pelos se secan el insecto puedesalir. Es una trampa que utilizan las florespara hacerse fecundar. Nuestros antepasa­dos al observar esto pensaron en utilizar laaristoloquia para acelerar el parto. La inves­tigación ha descubierto que esta planta con­tiene una sustancia capaz de influir en lamusculatura del útero.

Estos ejemplos, extremadamente simpies(en realidad la marca de la planta va másallá de la forma y se encuentra en lo más ín­timo de la propia planta), muestran que,además de la ley de causa-efecto, existe otraforma de leer la realidad y de interpretar los

Page 20: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Sol

[Q]

acontecimientos mediante el uso de la analo­gia, de las similitudes, buscando el hilo con­ductor y común, y los nexos que relacionancosas distintas en apariencia. «Las cosas quevemos no son los principios activos, sino sóloel corpus que los contiene; las fonnas visi­bles sólo son expresiones externas de losprincipios invisibles. Las fonnas son el vehí­cillo de los poderes.» Lo que cura no sólo sonlos principios activos, sino la «vibraciónenergética» que absorbemos a través de laplanta, resintonizándonos con su frecuencia,y contactando con ese tipo de energía de lacual la propia planta es portadora. La plantaes un ser que evoluciona a partir de una semi·lla, pasando por los procesos de crecimientoy de desarrollo de las hojas y de la flor, hastala producción de la esencia, su componentemás inmaterial Ycercano a la luz.

Según la tradición, cada planta posee lafuerza de uno o varios planetas.

Es posible asociar las distintas funcionesdel cuerpo con las energías simbolizadas porlos siete planetas. Funciones y partes del cuer­po gobernadas por un detenninado planeta po­drán curarse con plantas que «poseen» el mis­mo tipo de energía, que «atraen» los elemen­tos correspondientes en el cuerpo humano.

El significado simbólico de los planetasse extrae del mundo de los mitos, que tienenun valor universal para el hombre y repre­sentan las leyes profundas que regulan laexistencia y la experiencia humana. ((Noexiste un solo poder invisible en el cielo queno encuentre su principio equivalente en elíntimo cielo del hombre; lo que está arribaactúa sobre lo que está debajo, y esto reac­ciona primero.» (Paracelso.)

Presentamos a continuación la simbolo­gía planetaria con una referencia particularal hombre y al mundo vegetal.

El Sol es el motor y el centro denuestro sistema planetario. Es eldispensador de la luz, factor de

importancia absoluta, fuente de poder vitaly símbolo de la energía y del calor. Referi­do al microcosmos del hombre, el Sol re­presenta el centro, el núcleo de su persona­lidad. El jeroglífico del Sol es un círculocon un punto central, es decir, fuente yex­pansión. En otras civilizaciones este apare-

ce representado con una rueda en llamasque gira. Es fácil asociar el Sol del macro~cosmos con nuestro Sol interior, el corazón,la distribución del calor en el propio cuer­po, la fuerza vital que desde el corazón estransmitida al plexo solar y de allí a todo elcuerpo.

Paracelso escribió: «Los elementos queconstituyen la vida del corazón del hombreconstituyen la vida del Sol. La sede del Solen el microcosmos está en el corazón».

El dios Sol, Febo (Apolo), es el guía quecruza el cielo con un carro de fuego arras­trado por caballos alados. Esto simboliza elfuego de la inteligencia, la consciencia ilu~

minada.El Sol es (en el sentido de cualidades so­

lares) calor, fuerte, masculino, expansivo,positivo, vital, tónico, seco, etc. En el hom­bre simboliza la capacidad de autonomía, lavitalidad, la resistencia física y psíquica,la capacidad de recuperación y el estímulosexual.

Por consiguiente, las esencias regidaspor el Sol serán cardíacas, tonificantes, es­timulantes, regenerantes, térmicas, regula­doras de la actividad cardfaca y adecuadaspara el sistema circulatorio.

Los árboles solares están asociados alsímbolo intelectivo que se vuelve puro yterso.

Luna

I f7 I D:sd~ ~iempre, l? Luna expresa el~ pnnclplO fememno materno que

fue adorado como la Gran Madreen muchas civilizaciones. La Luna estáprincipalmente ligada a los ciclos femeni­nos y a las funciones femeninas en general.La atracción gravitatoria causada por lamasa lunar influye en los líquidos terrestres(el fenómeno de las mareas) y en los corpo­rales. Por lo tanto, el elemento ligado a laLuna es el agua, que controla todos los lí­quidos del cuerpo.

La Luna está relacionada con el reposo, laoscuridad, el sueño, y al contrario que elSol, que es una fuerza generativa y estimu­lante para la sexualidad, esta se asocia al so­siego mental. La fase de la Luna llena, esemomento en el que la Tierra, la Luna yel Sol se encuentran alineados, coincide conla fase en la que la Tierra sufre la mayor

Page 21: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Marte

Venus

Marte-Ares es el dios de la guerra,la expresión de virilidad guerrera,agresivo y sanguinario. audaz e im­

pulsivo, donde el instinto precede a cual­quier reflexión. Marte también es un dios

citableyLas esencias'deMercurio SOIi-depurtiti~

vas. estímulantes;activadotasde la circu­lación, de la- respiraCión y del sisleftilJ ner~

vioso; despiertan la inteligencia y la capa­cidad comunicativa.

[2] La diosa Venus-Afrodita es unaimagen femenina con una connota·ción sensual y afectiva. Nacida de la

espuma del mar, diosa de la belleza y delamor, expresa la energía de afinidad tanto ha­cia el macrocosmos del universo como haciael microcosmos humano. La energía delamor representada por Venus es la que atrae aun cuerpo a combinarse con otro, una sustan­cia con otra. para dar vida a todas las mani­festaciones transfonnadoras de la naturaleza.

Fisiológicamente está asociada a la belle­za y a la sensualidad femenina, a los ovarios,a la circulación venosa, a la piel femenina, ala duplicación celular y a la fertilidad. Con­trola el proceso de conservación del cuerpo,la hidratación, el cutis, el rostro, el pecho, elabdomen y los riñones.

La energía de Venus acoge, mitiga y de­pura; es femenina, relajante, nutritiva, cal­mante, temperada, fértil, agraciada, eróticay expansiva.

«Si no existieran las esencias del almaque caracterizan las influencias de Venus,no existirían los instintos que empujan a loshombres y a los animales a propagar su pro­pia especie». (Paracelso.)

Las esencias venusianas son calmantes,depurativas, diuréticas, refrescantes, an­tiinflamatorias. Actúan sobre la esfera emo­tiva, sobre el encanto personal, sobre la ca­pacidad de contacto afectivo con el mundoexterior, tanto en fonna de calor en los sen­timientos como en la sensibilidad para per­cibir la belleza y la alegría. Estimulan eltemperamento artístico-creativo.

-attacci6ngraVitatoria. &te momento es par­ticulannenteimportante para la vida delhombre y:re asocia con un mayor número denadmientos y también de muertes, y al mo­mento en que los enfermos mentales sufrenmás crisis psíquicas. La Luna se asocia alsimbolismo del cerebro, al aspecto imagina­tivo. En el sentido de cualidades lunares, laLuna es fria. húmeda, femenina, imaginati­va, rítmica, sedante y pasiva.

Paracelso afirmó: «La sede de la Luna seencuentra en el cerebro, la influencia de laLuna es fría y los locos a menudo son deno­minados lunáticos porque suelen ser daña­dos por el influjo de la luna». Las esenciascon características lunares son refrescantes,emolientes, sedantes, influyen en las secre­ciones líquidas, los órganos reproductores,la digesti6n y el sistema nervioso.

WEs el planeta más ligero y veloz delsistema solar. En la mitología gre­colatina corresponde a Hércules,

represenrndo como un joven versátil, hábilen el engaño. inteligente, que se convierteen mensajero de los dioses. Mercurio tieneel don de la movilidad y de la acción rápida,de la respuesta veloz en las reacciones. Mer­curio está relacionado con diversas funcio­nes del cuerpo y es el responsable de los in­tercambios, los transportes y las transmisio­nes. Está asociado con el intercambio de gasen los pulmones y, por lo tanto, a la funciónde la respiración. de los intercambios celu­lares, con el transporte de los alimentos delintestino a la sangre, con la transmisión ner­viosa que tiene Jugar en las neuronas y conlos mensajes transmitidos a los diversosaparatos a través de las honnonas. Es el in­termediario entre dos mundos distintos (elmundo de los dioses y el de los hombres), esel mediador entre el individuo y el mundode relación, el punto de encuentro entre lomasculino y lo femenino. Define el grado desocialización y de relaciones interpersona­les, la capacidad de adaptación y la inteli­gencia, es el principio de la comunicación.

Desde el punto de vista de las funcioneshumanas Mercurio controla el sistema ner­vioso. el lenguaje. el oído. la función del ce­rebro (junto con la Luna), la respiración y elintestino.

Mercurio

Page 22: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

l

impulsivo y vital en la sexualidad: se ena­mora de Afrodita, esposa del dios Efeso y laseduce, siguiendo el impulso de su instinto.Es dinámico y agresivo. el planeta de fuegoy hierro. símbolo de la energía vital y de laacción finalizada, del esfuerzo que sostieneel acto volitivo.

Fisiológicamente representa las defensasdel cuerpo, entendidas como barreras me­cánicas y bioquímicas contra el ataque delos distintos microorganismos y como reac­ciones de inflamaciones y de fiebre quequeman las toxinas en el cuerpo y lo purifi­can; Marte es además la energía muscular,la agresividad, el instinto sexual con carac·terísticas típicamente masculinas; y la san­gre. Interviene en la absorción del hierrocontenido en los alimentos por parte de lasangre (metal que controla) y en la fijaciónde los glóbulos rojos en la fonnación de lahemoglobina. En 1500, Paracelso sin poderconocer la composición bioquímica de lasangre y de la ht:moglobina, escribió: «Siuna mujer carece del elemento cuya esenciaes irradiada por Marte sufre, como conse­cuencia de ello, de pobreza en la sangre yde falta de fuerza nerviosa (anemia). Eneste caso, podemos darle hierro porque loselementos astrales del hierro equivalen alos elementos astrales contenidos en Martey los atraerán como un imán atrae el hierro.Pero deberemos escoger una planta quecontenga hierro en un estado etéreo, que espreferible al del hierro metálico». En la ac­tualidad sabemos que el organismo asimilamucho mejor el hierro orgánico que el me­tálico, que es inorgánico. El Sol y Martejuntos dan fuerza de vida, sangre, osadía,valentía y refuerzan la mente. Marte es ac­tivo, masculino, agresivo, excitante, impul­sivo, caliente, rojo, resuelto, sensual, turbu­lento y volcánico. Las esencias controladaspor Marte son excelentes tonificantes y esti­mulantes -activarán el sistema nervioso ylas defensas del organismo-, afrodisíacosyenfervorizantes.

Júpiter

I()1 IEste planeta obtiene su nombre del---'+ padre del Olimpo de los diosesgriegos, Zeus, Júpiter para los ro­

manos. Es el padre de la Luz, fuente de vida,sus instrumentos son el rayo y el trueno,

símbolos de su potencia y del sentido dejusticia. Sus atributos simbólicos son la exw

pansióny el carácter sagrado. En su luchacontra los Cíclopes se manifiesta la san­grienta y la etemil contienda entre el Cieloy la Tierra, en la que Júpiter representa laLuz que vence a las Tinieblas. Por otra par·te, Júpiter simboliza también los placeres yla opulencia y el bienestar, convirtiéndoseen la expresión de vital fecundidad y estabi·lidad.

En la fisiología humana, Júpiter repre­senta el factor de crecimiento, la energía li­berada por las sustancias nutritivas, las pro­piedades bioquímicas, los azúcares, las gra·sas, las proteínas y el metabolismo de dichassustancias.

Tradicionalmente se cree que regula elhígado, órgano metabolizador y transfor~

mador de energías y los órganos digestivos,la distribución de la grasa, la circulaciónarterial, la conservación, la elasticidad delos tejidos, todo el complejo funciona­miento hormonal, cuya sede principal resi­de en la parte del cerebro denominada hi­potálamo.

La función de Júpiter en el cuerpo es pro~

tectora, expansiva, elástica y energética.Las esencias de Júpiter son antiespasmó­

dicas, balsámicas, calmantes, pero tambiéntonificantes, emolientes, antiinflamatorias,reguladoras del metabolismo.

Saturno

I t I Saturno es el nombre latino derl Cranos, el dios griego hijo del Cie-lo y de la Tierra, que castra a su pa­

dre y le sustituye, devora a sus hijos y ame­naza a cualquiera que quiera desafiar su po­der. Terminará destronado por su hijoJúpiter.

Si Júpiter es la expansión, Saturno es laconcentración. Su temperamento es frfo,distante, es el señor de la extrema profundi­dad, que mira al mundo desde el exterior,señor del templo, que no se deja enternecer,corta las ilusiones y las reconduce a la esen­cia original. Representa el límite entre lomaterial y lo inmaterial, la fuerza coagulan­te que conduce a la formación de la materia,su condensación máxima a la que sigue ladisolución, para poder generar nuevas po­tencialidades.

Page 23: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

'.

Anatómicamente, Saturno está asociadoal esqueleto. a los tejidos concentradoscomo las ufias, los dientes, las articulacio­nes, al control del crecimiento, a la energíade conservación. a la concentración de loslíquidos como la orina y la bilis. Dios deltiempo, controla la memoria del hombre.despiadado y frío; crea el sentido filosófico,y mediante la separación de las pasiones serodea de una atmósfera trascendente. Satur­no tiene fuerza en el ámbito moral, pone enpie ante las renuncias, a la indiferencia, «lanoche del Alma». Abate a los débiles y ani­ma a los fuertes. Quita cuando es efímero yabre las puertas del destino individual.

Entre las plantas saturninas se encuentranla totalidad de las plantas funerarias, lasplantas negras, como decían los romanos

para indicar un estado subliminal escondi­do, el «reino del más allá», donde tiene queacudir quien quiera transfonnarse. desde lamuerte y al renacimiento; las plantas peren­nes que simbolizan la inmortalidad, de ma·dera incorruptible. Saturno es frío, ascético,astringente, austero, coagulante. cristaliza­dor, constante, !imitador. estabilizador delequilibrio cuando está ausente (en este sen­tido es correctivo, castigador y redentor).

Las esencias saturninas son astringentes.antijlogfsticas, refrescantes, sedantes. coa·gulantes, cicatrizantes y antifebriles. Actúanen la psique puesto que devuelven lasfuncio·nes sentimentalesfrente a los del pensamien­to racional, para construir una serenidad ba­sada en la renuncia de lo que se ha vuelto in·suficiente y una fijación sobre lo esencial.

Page 24: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Aloysia triphylla

dcspicna l:l inteligenci:l. pero al!ter una planta también regida porVenus e!lo capaz de delipcn:lr lapa...ión amorosa, de traer :lffiloníay comprcn,~ión en la vid.. ~nli·mental.

Según la antigua tradiciónherborrstiea, la verbena. comotodas las pl:lOtas mágicas, no po­dfa \llcarse con hierro porqueperdía todo ~u poder. Se recogíacon hoerrall1ientas de oro o de ma·dera. Además, el recolectM leniaque cortar la plama pronuncian­do a la vez l:t!lo p:tlabras latinasli~r(1 nos tI II'll1!tJ.

Est;¡< cualid&k... de la Verl'H'·IIa offidllo./Ü, a pesar de que noMm la... mi~ma... que la... de su pri­ma la ...erbena olorosa. de la quese cxtrac la esencia. poseen en¡J.1rte las funciones de e.~le aceiteesencial. Tiene una gran influen­cia en el sistema nervioso en el(jIJe ejerce un efecto tónico O se­dante. de su<lancial ree(juilihrilldel estado de humor. La \'erhenaoloro~ aclara la mente ). comoplanta mercurial, es adecuadaparo! 1(1:0> Intercambios y los en­cucnlros, aumenta la comunica­ción y 111 ~·(Jlllpren:o>ión. 1\1 que sc:refleja en un incremento de laemolividad en Ja~ reJadone.".

A)'ucl.:l :l desbloc:¡uear la ener­gía cslancada. Es depuraliva. an­tiespasmódica y calmante parala... crisb de la pubertad o de lamenopau.. ia, facilita la dige!lotióny estimula la runción del hfgadu.

Hay que tener en cuenla quela mayor parte del aceite de ver­bena que se encuentra en elmer¡,;üJo C.'\ falso y que e~tá

eomllue.~to pnr una me/.dól deotros aceile .. (cidmnda.limón ylemon¡:;rásl o procool: Je la ver·bena españolJ de calidad infe­rior.

F.n calnbto con el nombre de"eJb::na de la.. India.~ se eonocela esencia de lemongrás proce­dente de la India, de Mada¡;a...cary de Singapur. y que se eXlrae deC)'l!IfHIIW~(lfl citratus.

Verbena olorosa

\'erbena y la utilizaban en laspráclieas en las que ,-.e requería lam:i:o;ima Im;idl:7. mental. La... es­crituras sagradas \'édkas de laIndia indican que para leer lO>. li­bros sagrados había que estar.~entado sobre un suelo dondeabundara eMa planta. La \'erbenae~ un:l planta purificadora y que

PlanekJI regk:lores: Mercur10 y Venus.

ProptedodM: antlséptlca, ontlesposmódlco, sedan­te nervioso. digestiva, estinulonte y dep•.lfOtIVo.

Principotes: Indic<Jefonef: ansledad, estrés. Insom­nio. tensión nervtoso, molo digestión y colambres.

Precauciones: puede causor reacciones cut6neasde sensibilización.

La verbena olorosa e~ un arbus!"originario de ItI:'> tr6picos ameri­canos. de cuya de:'>lilación de 13$hojas se obliene la eseocia deverbena. l:I p!;Ulli también reci­be el nornhrc de hicrbaluisa. Elolor que desprenden h\~ hoj¡tsdespués de :;er machacadas esmuy o.:araclerísticlI y nx:uerdamucho al del limón. No hay queconfundirla con otra verbeokea.más conocida en estas lalitudes.la Verben(/ offlcinulis. plantacosmopolita muy común en lOdaEunlpa, \lue tlOI"Cl:C de forma cs­pontánea en los ¡;¡¡mpos y a ]()smár~enes de 1,)5 senderos. Eslaúltim3 se conoce desde la Anli­gücdad. má.~ que por sus cualida­des medicinales. por las vinude.~

mágica~ que se le atribuían_ Cel­Ias y romano~ la considerabanuna planla ~ag.ro!da.

Los rom:lI'Ios la recogí:m -.610en un cíeno lugar .~agrndo delCapilolio. Un sacerdol:e especia­lizado en esle lema. llamadoel ~·erfle"(lrius. recogía algunasplantas y "'\Jn ellas to(;aba la ca­haa de los repre~enlanles delpueblo encargados de deliberaren los tratados de guerra o depaz, ayudándoles a adopIar las so­luóones más ~'OI1Venil:nles parala comunidad. La verbena. plan­la de Mercuri\!, liene afinidaJcon las rclacíones y los conlaclosentre la~ per~ona.~. Los embaja­dores de p.:u. se llamaban ~'~rb~­

nariJ porque se presentaban conuna HlIllila de ...erbena en lamano.

Los galo.~ y bretones limpia­ban sus aliares con infusión de

Page 25: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

-Abedul blanco Betu/aalba

Planetas regI;dofM: Venus, luna y Sot

Propiedades: drenante. depurattvo. dlurétlco. an­tllnftomotorio y tónico.

Prlnclpalea Inckodone.: obesidad, celulitis, gota.reumatismos, dermatttls y cuidados del cabello.

El aheduJ, árbol venusiullo (Xlf

excelencia, agrnciudo, diáfanll yligero, e.~lá ligado a [as tnldici(l·nes nórdicas y a las Icycnda.~ dela... ondinas de los lagos y lk losríos del none. AI~unil~ leyenda.;lo denomin:1O planta del amor yes probable que. 111 estar regidopor Venus. el planeta del amor,que prolege liJ Ilrmon{a de lossentimicntus, emane un nujomágico enm~ este y el abedul.

La lJalJici6n popular recomien­da plantar dns abedules cell:a dellado derecho de la puerta de lacasa (dm pnrque el abedul _,ufreen ~o[e¡Jad al igual que los scrc.'humaoo~ y en el Jado derecho (Xlr­

quee.~el lado ,<;()Iarde la vida)' delfuturo, opueSIO al i7.quicrdoque seidentifica con el pa.'i:ldo).

En lo~ an¡iguo~ recetario~ demagia amoro.~a puede leerse queJos ..amore~ mi~ delicauos, he­lios y gentile~ florecen bajQ Idabedub.; es panieularmente afína los nacidos bajo el ~igno de Li­bra. a los que se 1«:onseja que lle­ven una ramita de ah~dul paraencontrJr ji .'11 amor.

Para 1(1~ (;hamane~ .,iberiano~,

el abedul c., un árbol ~agrado y lo<.:onsideran «el guardián de lapuerta». el ;Írbnl (;ó~mko que abrela vía del del\l al chamán: eMe as­ciende en un e~Iado de tntllCC duorante la... ceremonia~ de iniciaciúny así consigue penetrnr en la ITIlIo

rnda de Jos dioses. de.,pues regre­sa a la tietr3 con el pode¡- de curara los enfmnos y de traeJ" pmsperi­dad a su trihu. Exislen árbolesmucho más maje:sluosOS e impo­neme.' que el abedul. pue....to quecsle no llega a tener nunca una :JI­tura ekvada ni vive más de cien

añus. ¿Por qué entonces desempe·ña el papel de árbol có~mkH'! Pnr­que adcmá... de la elegancia y de labelleza de su tronl"'•.'u Carlela.de un blimco ;,r-génteo. e~ cada\'c7 má.~ pum cuanlO má... se acer­ca ¡¡ 101 copó!. El abedul~ unacualidad que toda... las lI""dióoflC:~

recooocen: c.... un áttlol de lul.. re­lacionado_ en el calendario ...-ella.COT! el primer mes ~I año solar y.por consiguieme, con el rcnaci­mienlo del Sol.

Crece en {crrcno~ rkns ~n

;lgua (Venus controla los tejidos

ricos en humedad). En el Of'g:&­

nismo humano esta planta actúadrenando lo.'> IIquidos en eKceso.a lJ1J.vé... del estímulo del sislemarenal. Posee: un efiea:t poder diu­rtlicn, útil para lratar la relen­ción de lrquidos, los edemas o lacelulitis. tamo en forma de bañ'l~

como en 1lla~ajc~ drenanle~.

Ayuda a la eliminación delácid(1 úrko. y se utiliza en lo~

~umalism\lSde gota yen IO.• dl­culos urinOlriO!>.

E...limula las glándula.. ~up"J'rrenaJes y, por lo lAmlO, se t.:nm­pona como un suave C-'>timulanteseKual. en <:;L<;¡1 de agolamiemo,

E.~ úlil para lo~ cuidados de lapiel en "'";1."0 de dermatitis secas ye.-.c:In'losas (el alquitrán de abedul.--e ulilil.8 para cilmlamitIllO de lap.--oriasis): por fri<:dón en ti cuerocabclludoc.~límula el cambiocelu­lar y comhale el prurito y la ca~pa.

Page 26: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Boswellia fhurifera Incienso

Pklneto regidor: Sol. .

~I: antiséptico, astringente, cicatrtzante.expectorante. antlhamorrógico y ontldepreslvo.

PrInclpcHs Indicaciones: catarro, bronquitis. asma,dismenorrea, metrorragia, clstltls. ansiedad y estrés.

,

1I

La raíz de incieflW procede dellatín ¡,,('nl/lul', quemsr, y est:!asuóada al fuego. Si -e somete alcalor la resina gomosa curaídadel lrnn.:n del árbol despn;:mJc

una., perfumada.\ emanacionesque Jc<;<ic siempre han ~;w ofre­cida~ parJ honrar a la~ divinida­do>. laolo en los cuho~ religiososde 1~ puehlos occidentales como

orientale.\_ En la Anligüt:dad estasuslaocia se Ienfa en um alta con·sidcrnciÓfl que los propietarios delos árbole~ de los yuc se extraía lare.~ina se considerahan sagrados)'. durante la recolel'la, debíanevitar contacfO.~ impuw\. El aro·Ola del iocienso, lamo en el ámbi·to religimo cllmo en el mágico­e:'Olérieo. contnhuye :;t crea.- unpuente entre lo humano y lo divi­no. purifica el ambi~ntc de in...nuendas neg:nivas y eqimula lasfacultades psíquicn~ Stlpt:rillrc.~.

Ademá.. de .~u utilización enlas ceremonias sllgradas, el in ...denso em muy apreciado en cosométi(;a y medicina. Pm ejemplo.era uno de los complmentes prin·dlXlle" del kohl -Ja ~uslanda

negra con la que Jos egipcio..~ ~

piOlaban los ojos-. que tiene,aJcm:ís de fine.'i c.."'élicos. propie.dades antisépticas. por lo queprevlcne la aparici(m de cnfenne­dadó neulares. E.~ta (;USIUlllbrefue adopl.at\.a más larde por ntrospai!'>es orientalc.~ e i~lámiws,

La esencia es l'6lida, seca, as·tringente, dulce y ligera. TienepOlenlcs propiedades microbi·cida" )' ¡¡nticatarrale.' ,,¡ se apli·ca con fricciones en el ¡)el·hu.En forma de lllhalaeiones actúaconlra la... afeccione..; de ta.s vfa.sre.,pir.atorias. la bnmyuilis y ela..ma, donde calmli el jadeo yh¡u:e quc la respiradón ..ca máslenla y profunda.

Probahlerncnte esla capaódadp:lrn hacer que la respiración seamás profunda es la que hace delincienso una esenda que predis­pone a la ealm:! y la mt:Uitación.Aelúa en la psique en caso dt: an...siedad, eslfés y lemOTes.

Se us:¡ p:lrd la.~ afeo.-ciooes gc­niluYrinarias. CiSlill~, leucorrea.di.~m(nOrTea. men~tfUación de·1Il3siaufl abundante. ayuda a b di·g.estión y desempeña una bendi ...óo.-.a acción en la piel para preve­nir lus arruga~ y tr-.atur manchas yciCalrÍ(;cs (los egipcios lo utiliza­ban wmo mascarilla de hcllcza).

Page 27: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Cedro Cedrus atlantica

PkIl" regidores: Sol. Júpiter y Satt.mo.

~.Q"ltlsépftco. estimulante de los tejldos,astringente. diurético. ofrc:x:fisklco. sedante l"t9f'\IIo­so. esttmuante de lo circulación. dcatrlzonte y O~tiporosllor1o.

Prtnc:fpcMIlndk:aeionft: enfermedades crónicos.afecciones respiratorias. Infecciones de las vfos uri­norlos. dermatitis. acné. caída del cabello. micosis.plcodllos de Insectos. estrés y tensión nervioso.

Precouctonea: no debe usarse durante el embo­,OZO.

l

El cedro es un árhol majestuoso.cuya preciada madera, de UI1 in·tenso perfume, sicmpn: ha sidomuy huscada. Se cuenta que tO­dos los templos de Babilonia. aligual que el palacio real de Salu­mÓn. en Jcl1.lsalén. se construye­ron con la arumática madel'a deccdm. b; probable que del c~dm"" CJ,lr.ljera el primer aceile em­pll:ddo con fines oosmC:li"'Ill<>. le­rapéulicos. para cmbalsam:l1 loseueTpOl\ y conservar IIIS papiros.La \'ariedad má.s apreciada es elcedro del Líbano. del que que·d:lll plII.:lIS oo'íques. En la :aclUa·Hdad la esencia se oblicne Jdcedro allámlco, pruc.;edeme deMarruecos.

Al igual que tuJa" las esen­das cxlr.lfda.~ de planlas fut'nc'y longeyas. el cedro es cfica/.para reconstituir la encrgia y lavitalidad durante el prtlCeso deenfermedades cr6niC<t~, porquela energía dd árhol secular, reco­gida y nmcentrada en ,u accitecsenóal, está concentrada en lasg()ta." doradas y perfumadas, ypor con~iguiente ~e transmite 31organismo qoe lo nece."ila. No esun conlr.l~enlido recordar quellls anliguos egilJCios ,¡¡ll) oli·li/.aban madera dc cedro par.lla fabricación de IIIS ~lITcóra­

gos: podían pre..ervar un cuerpomuerto haóéndolo incorruptibledebído a la capacidad de retenerla energía "'ilal de un cuerpll, yasea vivo o enfenno.

El aceite dc ccdru despliega1>U actividad antiséptica sobrelodo en 1:15 mucosa... re.<>pir.ltorias)' genit\lurinarias. en p3nicular,cumo ya hemos dicho. en la..afecciones crónica.~ (bnlOquitist.TOOica. tos. cistiti~. innamacio­nc:; renales, ete.).

Ro¡ muy beneficioso para dcuidado de la piel en caso.. deco.:cema..~ secos. prurilO. o.:aspa,calda del cabello, ,,,oriasis. mi­cosis y mrdS afecciones cUláneascomo hcrida.~. Tllladuras. arana­7-O!i y pet¡ue~ eones. Adc:m;kahuyenta los insectos.

Page 28: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Pk:Jnetol regkloret: Luna y Sotumo.

PropIedodeI: térmico, astringente. diurético, estimulante de lo clrculod6n y de larespiración. sudortfero. ontidoloroso y antiséptico.

Prtnclpalet lncIeocJonel: resfriado. estados febriles. g1pe, bronquitis, contusiones.dolores y desgOrrOS musculares.

Ptecoucionet: es tóxica a dosis elevadas. No estó recomendado durante el em­borazo ni pora personas con problemas de epilepsia.

Cinnamomum canphora

Cur:n1an qUi: Marco Polo fue elprimer euruJlC'1 que \lio en China~l ¡kbol d~l alcanfOf.

La e.<oencia ~stá preJ'ente en Ia.~

ramas y en Ja madero•. CuamJu <e

purtcn liberan un olor agudo ypc:nelr-,¡ntc. La a..:ción del alcan·for depende del c~U1do en el que1>e encuentre la perscna que loutilice: catiema a la persona queesl~ r.e...friadll y nece.,ita calor y.en cambio. cnfrfa si existe unarea;;ción innl.lmaloria. En resu­men. se adapl3 a cada circuns·lam:ia.

E"lá indiCilda .-.ohre 1000 P''''OIlos resrriad<~, deSlemplamienul~

y para lo" bloqueo~ digesli..,os,a~( como parJ las congesliones. yla.~ insoladones, en las que pro­duce un cfccw Je enfri:lmicnw.Adem;b, debido a su doble ac­ción, ~ U!03 Ulnlbién en ca.~tlS defiebre elevada. El aceite de al­canf(Jr estimula el (;01117.(111 y larcspira~'i6n en "USO de colapso¡;ir¡;ulatorio, 'j uur:mte la~ enfer­medades con liebre muy ckvauaaumenla la pre~i6n. <luemás ut:reanimar en ea 'o de desvaneci­miento. p,lr ~u uc,iól1 de choquey su pusible t\1~il,:idud huy queUS¡¡r1t) con 1\lfltkr:,¡ÓÓn.

Alcanfor

Page 29: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Canela Cinnamomum zeylanicum

Planeta regidor. Marte.

PropIedcJdeI: tónico. estimulante. térmico. afrodisíaca. altIséPtlca. astringente.ontldlarrelco. estimulante, ontporasilario y dgesttvo.

Princlpalel incIcocio;,..; agotamiento. convc:iecencla, mala dlgesf16n. dlaTea. gri­pe. pedcLAosls. serna. p1coouras de hsectos. mpotenckJ. fl1gIcIez y golpe de mo.Precauciones: por su propiedad de calentar pUede irritar los pieles delicadas. porlo que debe diluirse en acette vegetal antes de su apWcaclón.

La canela es una esencia estimu­lanle, tunificanle y lénnica. Esti·mula la circullldón s:lIlguínea yemana energía si se utiliza du­rante la ducha o el ma.-.ajc; hace~el'"las contracturas mus·culare.s. Iil.-túa contra la celulitiscon problemas tlc estasis circula·toria. y combate el cansandoposgripal. Estimula la.s defensas;nmunoI6gica~dur-.rnte las epide­mias gripales. Tradicionalmentese utilizaba p;¡rn acelerar las l,:un­tracciones en el momento delparto y en ca.<o de infecciones in­testinales, por su poder antisép­tico y liger;lffi\:nle astringenle.P.Md lus orienlales comunil:a fuer­1.3. y ener~J:l y es úlil en ca.w Jed;sminuóón del vigor se~ual yde frigide~ tantu en forma de es­pecia... como en forma de e:;enciapara ma.<.aje.~ y baños estimulan­les. L:.i (:or1Cza de canda se utili­za muo.:hu para (:ocinar y comoinfusión, añadida al vino, paraaprovechar sus propjedade.~di­g(:stivas y lérmil.:a.~ durante elinvierno, a menudu junto conclavo, enebro Oeardamomo.

Page 30: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

PkJneta ..-gldor: Sol.

Proptedodes: antIespasmódIco. sedante, astringen­te. antiséptico. tónico del corazón y depurativo.

Principales tndk:oekmes: agotamiento. insomnio.a1terociones nerviosos. esfreNmiento. problemos dI­gestivos. dell1latftls. arrugas. gingMtis y estomatitis.

Citrus aurantium

"ue se funde y armoniza con elfno y ellrmpido intelecto lunur.

La variedad de flar'Jnjo amargoque tratamos ahora. a pe.ar de sunombre. tiene un pt:rfume fre."L'O ylk::licaJo, muy agradable y arollloiJi­eo, en ahsHlut\l amargo. Se OlidaL'On facilidad y por ello no puedeconservarsedUr.l/llC muchutie~.

Está lllUY indicado parJ d ma­saje y. añadidH al ab'Ua del baño.Je.'iflliega una acción refrescallle.depurJtiva. trJllQuiliante y re\·i­lali'l.anlc en ca'iO de piel grasientao :lS(felÍca. y también en <:a.'il:1 deretención hfdrica. &ta esenciade cítricos. que enderra la en~bofa

de los mágtcos frutO!i doradO!i,po.-.ce cualidadee; t{picamente so­lart.... wmo vitalid3d, exp:lllsión.confianza y acción. lempemda.'i ymitigad3s por la dul'Ur.I. A.d, unmasaje. en panicular en d plexosolar y en d pet:ho. aponMá ener­gía y ayudará a eliminar la me­lancolla y el e,."lré.. sin excitar.1-ino calm.'"lndo la Ien.~ión nervio­1-a ~nmati/..ada en el corazón, ór­gann solar por ellcelencia.

Si se diluye en agU:l y se fnmaen forma de enjuague., C'i un 16­nico para las endID; y L'omhate lae.,wmalilis y la~ Ilaga~.

La esencia de neroli o ::Izaharse obtiene por destilación de lashojas y de las nlnlílas del árbol denaranjo amango. Antes se exlraíade las n3ranjas verde, amargaseUllndl' aún eran llIuy pequeñas.de ahí el nombre pe/il" grains o«granos pequeilos». El perfumees fresco y delicado, entre el delos cítricos y el dc las llores, porlo que a menudo la esencia se u,apara adulterar la de la.. llores denaranja. más preciada.

La e~encia de azahar se utilizapara combatir los prohlemas delsistema ncn'ioso ¡;omo el insom­nio, el agotamicnlo y el e.\trés,mediante baí'los o ma~ajes rela­jante~, en el lI':lIamienlo de lapiel grasa o eon lIcné y en la hi­persudaci6n. Desempeña una ac­ci6n ullIiespa:m'l6dica y digeMivu-

Naranjo amargo

son la manire.."taeión de las fuer­za." cósmica." de luz y nlor l.Juc sematerializan y se convierten cnsustancia en 'as nare;, en la... pie.les. en los fn¡tos y en la madera.

En los cítri¡;:us, la luz se vuel­ve perfume y esto explica 1:'1 :'Ie­ción vitaJizante de estos aceite:;e>.enci:'lles.

Las naranjas emn la.... manl.a·nas de OTO" dd jardín que Júpitermantenía a buen recaudo. Laenésima vicisitud de Hérculesfue conseguir robar del jardín se­crelo la." man/..anas de oro. Los«manzano..",. de las Hespérides.eslas fRllas solares marcadas porel fuego. expresaban los m<h ele­vados conceptos de 'a cienciahcrmétiLa, la inteligencia del co­fll7.ón, representada por el Sol.

De esla plama orig.inaria de Ex­tremo Oriemc y más tan1e uaiJaa la cuenca del Mediterr.im:o. setlltrafan Ire;>; tipos ¡JislÍnws deesencia: de la ctlrte"1.3 eXleriOf, lade nananjo amargu: lie las hoja.~

fn:.'lC3.' y de la~ ramitas la escn­cia denominada ncroli ti esenciade azahar: de la ¡,:'OnC7,lI. de: losfrutos de utra planta de naranjo.variedad dulce (Citru.f .finensi.rJse ubtenía la e,·.émcia denomina­da Ik namojo dulce, cuyas carac­terf~l¡ca¡;~n ~mejamesa las delnaranjo 3margo.

Lo:; cllricos, naranja:.. limo­nes. mandarinas o pomc:lo.., MIO

los \'egelales que mcj(lI" se dejanpcnclfllf por c:I ;:¡,Ior cmmico yror ew están íOlimameme rela­cionados con el e1emenlo fuego:

Page 31: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Azahar oneroli Citrus aurantium

P\clnetol regidores: Sol y luna.

Pr~.:ontidepresivQ. afrodisíaco, digestivo.depurattvo. hipnóticost.XJVe. tóniCo corcl'oco y circu­latorio. ontlesposfn6dlco. CJ')fisépf\co y boctOOdda.

Princlpaies Indk:acktnes; ansiedad. depresión, In­somnio, pdpitociones, estrés, agitación en los n1l"los,tratamientos cut6neos, cólicos Intestinales, espas­mos y alteraciones digesttllos de origen nervIosO.

Lo!; (;h¡no.~ recomendaban. en¡;aso de estreñimiento y de agola­miento. esperar la lloradón delcerezo par... L-ol1ar una rama conla que frOlaI1oe la cabeza h¡¡.~ta

que se volviera ffilL\1ia.Lo.~ médicos de la histórica

E.<;cuela Salernitana (Italia) acon­'ic:jlloon :además no conar la r,unacid árbol, sino masajearsc deli·cadamente la cabeza 'Y la fren!econ la' flores aún unidas al árbol,para que las beneficiosas vihra­dOlles energéticas de: la plantapudieran ¡laSar al hombre.

En la Antigüedad. el ma"ilje Oc>1'31 con llores blMfIC3S era conside­rado capaz de curar el agolamien­tO físko y mental, re.<;tíruír nuevaseocrgías y c1imilUf la tristeza.

Valdrla la pena seguir eSleconr.ejo para combatir el estrés yIn neurosis, y si no fuera posiblepascar por un bosquc de cerez.QS,sí puede tomar.;e un baño aromá­tico usando la escne-ia de azaharo ulilizándllla para realizar unmasaje relajante o ligeras frie·ciones en las sienes.

No hay que olvidar que elazahar a¡;ompaiia tnldicional­menle los romos de boda. De he­cho, su mligico perfume tambiénejerce su a¡;ci6n en la esferaafectiva, donde despliega unaacción eSlimulante y afrodisíacano de tipo agre.<oivn, sino román­tica, delicada y con "Cnsual ero­tismo.

Con la piel c.~ muy delicada ybien tolerada induso en ca.sos depieles ~nsibJe:. t: irritada~.

Tiene una acción regeneroloo­ra celular pue.sto que lonil'icu,previene el envejeómicnto y de­sUlloriza. Siguiendo el ejemph)de Ana Maria de Neroli, puedeutiliT.ar.;e en la prepar¿ción demascarillas de hclleza o añadirla:1 las cremas nUlritivas (una gotapor cu¡;harada de a¡;ci¡c o de ¡;re­ma bá.~ica).

La esencia d~ las fiores del na­ranjo, también llamada neroli.debe su nombre y MI celebridad ala locur.. de una princcs:J del si­:;10 X"'II, Ana M3na de Neroli, ala que le guslaba perfumarse enabundancia crIn esta fragancia,hasta el punto de dejar una oloro­sa est~la a su pa.~o. Debido::l quccn la.~ COJte.~ europea.~ de la épo­ca se acostumbraba a regalar ylkvar guanle~ perfumados, los«guantes de Neroli» ~ convinie­ron en una moda para las dalllasde la L'One.

El aceite de nerol¡ es una delas eseneiils más predadas, no~ólo por su inimitahle aroma,que forma pane de I:ls Mrmulasde c,.ros perfumes, sino tambiénpor su bajo rendimiento dUrJ.nteel proce..o de eXlrdCóón (se trJtade una ik la.~ esem:i¡¡~ más cos­losas). Su esfera de ac¡;ión prin­cipal es el sistema nervioso:ejeru: una efica7 acción rc:cqui­libr:lnte y calmanle en eastl dealleraciuncs emnÜvllli. nervlo­~i"mo, ,~olllatizaci()nc~produl:Í­da.~ por el uparaw digestivocomo espasmo.., ffi:lla digestión.melellfhmo, y por el aparatocardiocirculmorio, cn ca~n depalpit:lCioncse hipencnsiÓfl. Ayu­da a conciliar el sueño y es muyutil para los niños en ca.'\O de so­breeM:ilación y de dificulude~

p:rra dormir.

Según la medicina antigua. c:I";;;;'~ft"C~"~'~S:~~~azahar posee peculiaridades ¡;a-ra¡;lerlslÍcas de otras flores decolur blanco C0l110 el cereTo. ellilo, el muguete y el espino albar.

Page 32: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

,!

1

~.1.!"

Citru~ bergamia

_ .-gIdof, Sol.

~ antiséptico, crltlespasm6diCO. sedan-­te. cicatrizante. desodorante. vermifuga. antlde-­preslvo y dlges1lVa.

Prtnclpalellndk:aeionea: acné. forúncoos. ecca·mo, psorlosls, picaduras de Insectos, her1d<:1s, resfrla·do, gripe, estomatftls, dolor de garganta, cistitis, fie­bre, ansiedad, depresión y mola digestión.

Precouelonea: puede irT1tar lo piel. por \o que debediluirse antes de S8f utilizado; no debe oplcorse enlo piel antes de tomar el sol porque contiene sus·tonclos de acción fototóxlca que pueden provo-­ca sensblllz0ci6n y pigmentación.

.".,

Bergamota

La e_~encia de bergamota. amopliamente utilizada en las fórmu­las de perfulTldi. po~ee nOlablespropiedades medicinales. eRneJas que tle~lacan la acción anli·séptiu y antibacteriana. que semanifie.~ta en particular en las in­feccione~ cutáneas. urinarias yrespiratorias.

Unas gotas añadidas a unacrema o di1ujda~ en el agua parahal:cr lavados, empa.~tes o irrita·ciones ayudan a combatir concfiucill el prurito. la piel gra'l3.los furúnculos y las ¡nf<:ceionesextema.~. En caso oc e.slomatilÍsy tons¡Iiús e.s aconsejable reali­zar enjuagues (l gargarismos. Fa·vorece ladigu¡ión y pre\-icne lasfcnnentaciones intestinales,

La medicina JlI'pular la mili·I.a, diluida en aceite de almen­dras. para bajar la fiebre, elimi­nar los gu~anos intestinales y ali·viar los dolores del parto. Tieneuna acd6n tranquilizadora en losindividuo~ ansiosos y cstresados,que podrán beneficiar.'ie de laspmpiedade.~ relajantes y refres­canles de la bergamota añadien­do una.~ gotus ul agua de la bañe­ra o en un guante de espuma parareariur frillcioncs en el CU!':rpí)durant!': la ducha o dc.~pl.u!s .

, ',~

Page 33: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Limón Cifrus Iimonum

PkJnetor~: Sol.

Propledadet,: antiséptico. antitóxico. astringente,estimulante. ontlrreumótico. antianémico. cnme­brll. cicatrizante. depurativo. diurético. vermífugo.hipotenslvo. fluidifica la .sangre. estimula los glóbu­los blancos.

Pr1nc:lpatM lncIc:oclonet: enfermedades infeccio­sas. flebfe. astenia. inapetencia. convalecencia.celulltls. acné, picaduras de Insectos. problemas di­gest1vos e hlpertensl6n.

Precauclonet: si se aplica puro. puede irritar las pfe­i9s sensbl&s. No debe aplicarse sobre lo piel antesde tomar el sol porque es fotosenslbiliZodoJ.

El limón e.~ una fruta muy Ufflll­

cida por .~u~ propiedade... remine­ralizante.... vilamfnicas. de... into­~ic.:mtes y baClericidas. La esen·cia que :-c obtiene al exprimir lapiel (~e necesilan un~ (reS millimnncs verdes parJ CJ(1racr unkilllgrJlTlll tle esenda) forma par­le de la calegoria de 181> que hayque lener en ca.~a I'in falla.

L<l costumbre de añadir zumode limón al mari."Co que se come(,;rudo responde a l.ltJe, en un ruar­In de hllf"d. el puder tlJcleriddaque tiene el limón e... capaz de in­hibir el nnventa por ciemo de lasbacleria~ que pueden eMar pre­~nle~ en él. Ocurre lo mismoCIJn elllgull o con la verdun.

La acción bactericida de lae"enci~ de limón y la de e~timu­

lar l[)" glóbulos hlancns han ~idu

ampliamenTe demo~trada.~. Estaspropiedades hacen que sea degran utilidad durante In evolu­ción de epidemias gripales y en­fermedades infeccios¡ls. median­te fricciones. compre~as de aguafría. en caso de fiebre. y con ne­buli7.aciones ambientales e Inha­Jaciunes húmedas en caso dehronquitis u lOs; con gargaris­mos para el dol[)r de garganta ucontra 1M llagas en la boca. e."lo­m:Jlitis o gingivitis (en eslos ca­~o~ lambién nos benefici:Jremo!'>de su acción dcatn7.antc).

El limón es una planta dotadade una extraordinaria fo.:undidad(un solo árbol puede producirmás de doscienlOli li mone,<¡ en unsolo año) que sin embargo domi­na y administTa sin agotarse. Porello. su acción en el org:Jnismohumano sc;r.í ve tipo 115tringcntcy de control del exce."Il de proli­feración y de dilatación dc lasfuerzas metabólicas. que seránreconducidas haci:J el equilibrio.De ahí se deriva su acción de ale­nllante de lo.~ procesos ¡nnama·torios y de la.~ tenlkncia.~ alérgi-

ca.~. como por ejemplo la fiebredel heno. las afeccione" reumáli­eas y la lendenei3 a acumular uneJlceso de liquidas en lo.~ ¡ejidos.

Tiene una acción anlirreumá­lIea. También es de gran ulilidaden los ..dolores de crecimienlo"tIc los niño..,; medi3ntc llla.~jes.

Tiene propiedades dcpur:lli­vas del hígado y de la sangre. fa­cilita la digcslión. mejora la cir­culación 'i hace m:í!'> nuida las3ngre en caso de arteriosclero­sis. POf su efecto dren:lI11e y des­oongestionanu:, e~tá indicado enla celuliti~ y la obcsid:Jd: en par­ticular. asuciada cu", el enchmaumenta la eliminaóón de líqui­dos 'i favorece el mctabcli!'>mo yla rc3bs.orción de gra....3S.

Ellla piel t'l.lmtlate la~ impun:­1..a.~, la seborrea. 1I1cnúa las man­chas oscunts. refuerla la~ ufla.~.

desinfecla la.. herida\ y c-. un ex­celente cicatril.anle.

E... una planl3 1lO13r por exce­lencia: aument3 I:a tonicidad y I:Jfuel'Z3 vilal. P:Jra obtener una :Je­ciÓn ~Iimulanle y JCvil:Jliumtees aoon.~jable ma~jear la ocn­cia sobre el plexo Mlbr. ¡¡sí lasfuerL.a.~ vilale:. se edentler.rn tlc.....de esle punto 3 todo el cuerpo.

Page 34: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

,

1I

Cifrus nobilis

_Ng~Sol.

Proptedodes: antiséptico. digestiva. t6nica, dre­nante, sedante y antlesposm6dlca.

~I" Indk:ock»nu: cólicos. hipo. espasmosintestinales de los niflos. aerofagia. tensión nervioso,estrés. Q9né. seborrea y retención de iquldos.

Se tr:l\a de una (rula muy aprc­,"iada en China, do~ se conocedesde tiempos rcmOlOS. La~ man­darina.~ eran ofrecidas a I~ oon­r.ejeros del Imperio Celeste 'i supiel se empleaba para prepararmedicinas.

Las propiedades terapéuticasde 111 esencia de mandarina ,"00ba...tante parccida~ a la~ de la na­ranja. Por su panicular delicade­za ~e acont.eja usarla tambiénpara los nii\os. lanlo en casode dolores de barriga, aerofagia.hipo (con masajes abdominales),wmo para esla<b. de inquiclUd yagitación, insomnio (en este ca~o

se mciani la almohada con dosg()(as de et.encia o se vaporizarála habitación). Facilit3 la diges­tión, estimula la (unción gislricay hcp!1tica y mejora la circula­óón linfálica. También (av(lfttela ~abMlrci6n de los [('luidos <kJos tejidos en C'IOO de retenciónde Jíquido~ y en caso de celulitis.

.,

Mandarina

Page 35: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Pomelo Citrus racemosa

-..to regidor, So;'

Pr~I: tónico.antiséptIco, depuro­ttvo, astringente. diu­rético y estimulantedigesttvo.Prtnclpo'" Indlca­~~ retención delíquIdOs. estrés. obe­sidad. celulitis. trato­miento de pieles gro­sos y enfermedadesprovocados por eltrio,

UI esencia de pomelo. obtenidade la:. mondaduras frescas. es unade la.~ última., .incorporacioocs",en el panor.tma de la aromatero­pia. La~ia se produce en Ca­lifornia. En E<;lados Unidos hacetiempo que es conocid:l. 'i se Ulili­Z3 en los aceites de mas:lje contrala celulitis por sus propiedadesdrenantt$, a~ringc:nl~ y para me­jor..r la circulltCi6n linfática.

En los baño:> ayuda a e1imi·nar la retención de líquidos)' seaconseja en caso de obesidad,!>rndromc prcmensuual, celulitisy eSla~i,~ circulalllria en la.~ e~u"c­

midades fnferiure.\,Es muy beneficiosa para las

pieles grasas. gracias a sus pro­piedades astringentes. Tonificalos músculos y estimulll y norma­li/.a d ¡;u~ro ¡;abclluLlo ~n ca~o Lle¡;afd¡¡ d~1 ¡;1lh!:lJo ,1 de caspa.

Al iguol qu~ el resto de cítri­cos. eSlá dominlldo por el Sol ytiene un efecto energético y esti­mulante cn caso de agOlamiento,e~trés y enfermedades produci­dM pllr el frío.

Page 36: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Commiphora myrra

PkJneIoI regidor": Sol y satumo.

'r~.: antiséptica. antllnflamatorlo, astrin­gente. balsámico, clcotrtzcrJte, digestivo. y utel1na.

PrtnctpcHt IncRcoclonea: herldo.s. úlceras. Ilagos..glnglvttts. micosis cut6neos. tos. brooqu/tl$. resf11o­dos. amenooea y dorreo.

Pr.eauc:klneI: evítese durante el embarazo.

Mirra

Dado ~u enorme poder rege­nerativo, acelera [a reparación delos tejidos, por lo que es muy útilen diversas afeccione.~. talesf;omo heridas infecladas. hemo­rroides. estomatitis. gingivitis.llagas y otras afecciones de laboca y de la garganta, en formade enjuague:. y gargarismos opor contacto.

La mirra, perteneciente a la mis­ma familia YUl: el incienso, seeXlrilC de la resina que despeen­de el árbol tras pral"ticarle unaim:isi6n a la cOrlc7.1t. Según lamedicina antigull. el perfume dela.~ resina.~ es siempre una ayu­da, en especial paTa los organis­mos JebiJitad()~ por la enferme­dar.!.

La mirra e~ eonoóda desde laAnligUedad y se utilizaba am­pliamente con fi~ medicínalesy r..'OSITléticos.

Los egipcio~ la utili:tabancomo método de embal.o;ama­miento. Se ql.lemaba ~n los ritosde lldoraci6n al Sol. Las mujeresla usaban como ingrediente demMearillas para proteger la piely prevenir las arrugas.

Mediante inhal:lCjom:~. m:lsa­j~ en el lórJx ~l evapordciones esefical. parJ d tratamiento de lascnfennedades respiratoria" enla... que retluce ];a producción demuco1<.a.'I y de1<.empeña una ac,ción antiinnamatoria.

E,., astrin~ente en caso de dia­rrea.

Por otra parte, en el apar<110genital femenino estimula lamenstruación. combate la.' infec­ciones y facilita las contracdo­

,"".Si se efectúa un ma.'I3je en la..,

sienes yen la frente alivia c:I do­lor de cabe·La. En la piel tiene im­portantes acciones astringentes,cicatrizantes y antisépticas cu­nu¡;idas desde la Antigüedad (sesnlfa llevar pa.sla de mirra a lasIxualla.s para untarla sobre Ia.~ he­rid:c.).

Page 37: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

í

Cilantro Coriandrum sativum

PkJnetoI~: Mercurio y Marte.

~: d1gesttvo. analgésico. onttesposm6ci­co. afrodidoco. estimulante y bocteócldo._ ........ Indk:ac_ dgestl6n lenta, me_mo. Intoxlcoclones. agotamiento físico. reumatis­mos. dolores rru:cuIores y estados febriles.

El cilanlro, ronocido desde laAntigiicdad. es una pequeña plan­ta hcrMCClL Se han encontrado~milla.\ d~ e~la planta en lastumba.\ eg¡pcia.~ y parece ~r quela mejor calidad proceJe ju~ta­

mente de Egipto.El nombre de la planta deriva

del griego tvrn.f, que significacucaracha. Dt h..:chn. (;uando esfresca emana un olor de.o;agrada­

. ble. pero mejora al n:posar.1....1 medicina antigua conocía

sus vinude!> y recomend:aba to­marlo en forma de ¡nfusione...p;tra c.'<limular el apelilo, curar ele."lóm;¡go y el hígado. para alc­nuar la" consccucncia.'i de unconsumo exce.<¡ivo de hchída'i al­cohólica,", para la diarre.'l y loseSlados febriles.

J>-dt"d los griegos tenía fama deinhihir d Je.-.eo sexual, miemra.~

que en ()riente era bu.';(;a<!o por sucapacidad embriagadura y afmdi­~raca. Los egipcio~ anadían ~mi­

lIa~ de cilanlto al vino para au­mcntar el e~ado de embriaguez.

La e.'encia de cilllntro compar­te: (;un utras plantlLS pcn.cnceientesa ~u mi.qma familia -el (;umino uel hinojo- Untl panicular afini­dad con el apar.lto digestivo. Esti­mula las funcione~ dige~tivas y(;{)mhale las fermentadones intes­tinales. AJemás e.~ ligeramentetérmico. analgésÍ(;o y e!Uimulan­te. útil para mllsajes o banos, encasos de dolor. re.qfnados o faLiga.

Al igual que con las otrase...endas. en petjueñas dosis ejer­ce un efecto eSlimulante, a dosissuper¡ore.~ deprime el sisu:manervioso. Se acon.~eja usar conmoderación.

-------...,.-------

Page 38: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

-

Cuminum cyminum Comino

,1

Pk:Ir\eto regidor: Mercurio.

Propiedodel: antiséptico. antiespasmódico. depurador. dlgesttvo. antifermentotl­YO. estimulante. tónico. otroclsioco. bactericida y antitóxico.

Prlnclpa" lncIcoc)ones: alteraciones dIgestivos, cólIcos abdominales. Intoxico­clones, agotamiento y debilidad.

Precauck)nel: puede cousar Irritaciones en pieles sensibles.

El comillO es una de las especie.~

más usadu en la Anligücdad yera empleada para aromati7$11l.~

comidas y el vino. Rc:speclo a Ia.'iotras pl.an(a.~ umhelfferas (ci­lantro, hinojo o anfs) tiene pro­piedade.'i digestivas como la pe­ristáltica, e.stimuJa el apetito ypreviene los espasmos y lasrennemacionc.~ intestinales. Seacostumbraba a servir una infu­sión de semillas de comino des­pué.'i de las comidas para facilitarla digesti6n. Es un componentefundamental de In melcla delcurry.

Para los árabes estimula el de­seo seltUal, micRtl'llS ~ue para loshindúes lo inhibe. E.'i tónico y es­timulante. ESl! indicado en casodt' debilidad. de cef:"lle3 y de ago­tamiento.

Page 39: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Ciprés Cupressus sempervirens

PkJnttoI~: Sotumo y Plutón.

Propl~: VQSoconstrictor. antiespasmódico.desodorante. astringente. ontisudorifero, diurético,hepático. eqLillbronte yontlrreum6tlco.

Prineipcllellndlcociones: edemas. insuficiencia clr­clJotoóo. hemorroides. celulitis. hipersudoci6n. S&bOrrao. reumatismo. trastornos ovórlcos. tensiónnerviosa, bronqtJtIs y tos.

licas eran de mxIem de ciprés. Aligual que lodas las plantas bajo lainfluencia de Saturno, Ifmite en­ne lo malerial y lo inmaterial, elciprés liene un poder profundode coagulaci6n, purificación y delransformación que aClúa en laesfera de la psique y ¡¡ un nh·elsuperior de la C()flsciencia.

Desde el punlO de vbla de laspropieda<ks. la esr:ncia del cipréstiene un fuet1e poder hemostáticoy astringenle que aclúa sobrr: todoen los problemas de circulaciónvenosa t.'Omo las varices, las he­morroides y las menstruaciones:abundantes. En estos casos con­viene utilizar unas gota..,junto conaceite de germen de trigo o conuna crema calmante a la caléndu­la o de mbaje para la celulitis.

Es muy significativo el pareci­do cnlre los conos del ciprés Ylosovario... (lo que las antiguas civi­li..aciones denominaoon la ..mar­ca", C$ d~ir, el parecido de unaplama con delerminados órganosdel cuerpo humano, lo que cons­liluía una valiosa indicación parasu licción lenipéulica en CSli7.ona). Se ha tkmOSlrJdo la ac­ción de esla escncia en los pro­blema.~ men~trua'e~ en especialcon men.~tnlacione~abundantes ydoloro~as, a~¡ como en lo~ pro­blcmas derivados de la menopau­sia. Por su acción a~lringeme estáindicada también para la enuresisnocturnli de lt)S niños, a los quese aplicará unas gOlas en la wnade lo pelvis. en la parte baja delabdomen. practicando un ligeromasaje. Unas gOlas en la almoha­da calman la lOS espasmódica.E~tá indicado para la bronquitismediante fumigaciones.

Para la sudación excesiva seutilizará en el agua para el baño oen maniluvios y pediluvios.

Por su poder antiparasitariopuedl: aplicarse lambién cn elptlo de los animales dornt,,,,it."OS.

La e:o;encia (je cipré... es muypotenle y hay que usarla en pe­queñas caOlidxles.

rar el contacto consigo mismo,invita a la calma y a la reflelti6n ye.~ un buen guardián de la salud.Es un árbol amigo del hombre.Se creía que podía dialogar ytransmitir su propia fueT7.a a laspersonas que buscaban sereni­dad. Su perfume eleva el espfritu.Las pumas de las primeras ba<.f-

Par... llUo dviliuciones de la Anti­güedad el dpr6 era ctln.~ider...doun árbol sagrado y f...-refan que sumadel'1l perfumada era incorrup­tible. E.~t::l planta mágica teníauna doble misión: erol. una plantasagrada para Zw~, Venus y Apo.­lo. pero también pan! Plutón, diosdel mundo subterráneo. y por lolanlO era ~ímbolo de vida y demuerte a la vez.. Con su elevaci6nhacia el cielo y su crecimientovmical. represenla la tensión es­pirilual. Es la planta del silencio.del recogimienlo 'J puede encon­Irolr..e en los claustros. lugares deor3ción y cerca de los cemente­rios. como slmbolo de inmortali­dad. Pero el ciprés el> algo másque una planta simbólica, los mé­dit.'us de la Antigüt'dad aconseja­ban a las personas enfermas, tan­lO del alma como del cuerpo, quepasearan y estuvieron cerca delos cipreses, locándolos y acari­ciando la copa, para liberarse desus propias angustias y soportarmejor los dolores de la vida. Elciprés ayuda al hombre a r(:l:Upe-

Page 40: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Cymbopogon citratus Lemongrás

Planeta reg6dof: Mercurio.

PropIedodes: antiséptico, sedante del sistema ner­vloso. tónico. antlfebrll. astringente. desOdorante.insecticida, excitante gósfrico y estimulante de loproducción de leche.

P11nc1pdet lncIcoctones. estrés. problemos digesti­vos. colitis. fiebre. cefalea. insuficiencia l6ctea. ho­tamientO$ de la piel. hlpersudoroclón y pediculosis.

I

I,1

La e~enci:l de: lemongrás. quel:lmbién se denomina ver~na dela..; Indias, aunque no d..:be con­fundirse con la verbena olorosa.es una de las má:l bt:neficiosas.

(

E~ una planta aromática em­pleada en la rndlicina lntdicionalhir:dú COJ11n1I¡, fiebre y Ia.~ cofer·me(J:lde:; infecciosa~ y par.! ahu­yentar!nfoi in~tos.

La csen¡;ia posee una buenacapaód:ld bactericida y fungici­da, útil en caso de infecciones in­testinales o cután<;:a~.

Conllibuye a disminuir la lcm­paalura en r;¡c,o de fiebre o gripe.Ahuyenta kls insectos, lI.yuda aeliminar Io.~ piojos. Wllifi..-alos te·jido:. Ye.timllla la ciruulaciÓft.

Mejllnll:t d¡gc~1:i61len caso deatonía gáMrica y regula las fun­ciones neurovegetativas en ¡;asode eslré~, Su aroma fresco re·cuerda a lo:- duicos; c'luilibra elsislemll nervioso en caso de de­presión, len~ión nervil)Nt y dis(()·nía.~ neuruvcgetativ:¡.",

Page 41: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

rPalmarrosa Cymbopogon morfini

Planeta NgIIdof: Venus.

PropiedadM; antiséptica, bacfooclda. ostr1ngente,cicatrizante, estimulante de lo clrcoocl6n, tónica yafrodisíaca.

Prfncipales Indk:oeionet: estrés. agotamiento ner­vioso. tratamientos de la piel. acné. dermatitis. ato­nia digestivo, infecciones htestlnales.

La palm:lITosa es una plantaherbácea de nlln::S rojas muy co­mún otn Orieme que, por!lu pare­cido con el geranio, era conoddacomo geranio de la India (l deTurquía.

Su aroma dulce puede rel:or­dar al de la rosa, y se utiliza par,,¡adulterJr el pret:iado actite esen­cial de csla flor.

Una t:amcterí~li..:lI impoctalltede la e~enda de palmarrosa es ~notable poda b:tCIerkida, que seobserva !:obre todo crm los gér­menelo inleslinales. Por ello, esúlil en caso de diarre3, ga.';(fuen­terilis, infeeciunes genitales, yenfermedades infecciosas en ge­neral.

OIr3 caracterfstica de la pal­marrosa es su loleranda y suacción beneficiosa y revilali­zanle sobre las células de la piel.Unas gUIas de el'Cnci3 enriquc­¡;tn cualquier tratamiento eos­mélico par... la cara y el cuerpo,graci:ls a su efeclo cSlimulanlede lit circulación. cicatrizadory regulador de la se<:reci6n. Porotra pane, un masaje o una mas­carilla facial elaborados con unpoco de est:ncia de palmarro~a

ejerce un beneficio IiCmejante aOlr01> :tceiles mucho más caroscomo el de rosa. jazmin o aza­har.

Eo cuanto a la psique. la pal­marrosa favorece sobremanerala relajación. aclara los pen!:a­mienlUs y lJam.(uiliza; además.se cree que inclina hacia el as­pecto más romántico del amor,como la rosa, aunque no de lami~ma manera que el ylang-

ylang y el jaJmrn. que acentúanel erotismo.

Las cualidades de la palma­rrosa. quc re<:uen.lan las de larosa. aunque de forma menos

'\. -

acenlUada y peñumada. puedenu(ilizarse en la.~ mezclas de usomasculino. para suavizar, sobretodo el ¡;arácter rígido, sin queeste sea rechazado porque seperciba cumo algo demasiadoextraño. Unida al sándalo o alcedro forma una mezcla seduc­lora, suave, rka y ealienre queayuda a recuP'fr,tT la calma. ali­viar la ansiedad o aprensión,dcvar la upacidad de entrar enconlaclo con los propios senli­mientos y en intimidad profun.da '-XI{l el aIro miembmJi: ta pa·reja.

!.. I..;¡

:;

Page 42: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

-Cymbopogon nardus Cidronela

,.....

PkJneto regtdof: Mercurio.

,,~: antiséptico. estimIJante de los tejidos.astringente. dlll'étlco. sedante nervioso. estimulan­te de lo clrculaclón y O'l"esposmódco.

Principales h:leoeklnu: insectidda. sudoclón. se­borreo. cOlitis. trastemos dgest1llos. cefalea Y fiebre.

La esencia de cidronela posee una~ieiU fragancia I(uc r~uerda elaruma del limón, tiene un gran po­der antisépti(,.X1 y tónico que le ron-

r.cre una gran cap.xidad ter.apéuti­al paraoombatirestados febrila.

En (:a>;o de fatiga se ~iell­da tomar un bucn haño coa urnu

gotas uc .~u esencia o reali:mr ma­sajes robre las siene~. wando ~i>Ufre dolor de Cabe"/.3, o en la ronaabdominal, cuando ..e ¡¡ene :llgu.na afettión !!á~1rica.

Como otras esencias de aro·Ola de limón. mantiene alejadosa los in~os y su efeclocs váli·do tanto para el hombre comopanl los animakl> domésticos;especialmente prt:viene los ata­ques de los mo~u¡loS si p~via­OleRle lie hll frkcionado bien I;apane cxput:~la de la piel.

,.

Page 43: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

rI Cardamomo Eleffaria cardamomum

Pk:Ineto regk:lor: Mercurio.

Propiedad..: antiséptico. antiespasmódico, digestivo. tónico, térmIco, antlter­mentotlvo, afrodisiaco. estimulante y cafólico.

PrIncipotes Wlc:Ic:aclonea: agotamiento físico y mentol. debllldod. náuseas, vómi­tos. problema d1gesttvO$, cólicos abdominales, meteorismo y holltosls.

El Cl'lroamomo es un:a e.~pecia

muy osada en Oriente. donde for­ma ~ne de la composición del¡;:uny. mezcla~espeda~quedart;a [¡I.~ C(lmül.3.~ un aroma dpiCll yun r.;ulur ;llTl.'U'illo dorado.

PUf SU.~ características Iige­rnmenle lérmicll.~, l(¡nica.~ y di·gesljv:l.~ ejerce una acd6n muybcneficiooa en el aparato dige"t!­"o. donde ayuda en ca.~ de ~utiir

náu.'>COIl>, vómitos. digeslión lenlay ctme~ de dige.,'ión producidospor cambios blU.s¡;os de Icmpera·lura.

Es consider-wa una de la~ cspe­da.s con mayor /IU.'ÍÓn '-"aITIllo:.ti_v.., es dcdr, que comh;ue la fer­mentación ¡lIte...:,¡nal oon forma­ción de ga.~. E... antic.~p.umódicay combina hien l'On la esencia dementa para el u11lamicllln de dis·tinlos problemas dige.... íV<lS.

E., unit csencía cefálica )' estáindicada para despenar la mente.en especial ~uand(l e.'lá ador­mecida después de una comida:lbund::lnte.

En 10.• barlo~ ejerce una :lC­~ión tónil.:ll y eSlimulante.

En Oriente se considera un:lplanm afrodisfaca.

\,\,

\i '. ,

\ 1

Page 44: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

-Eucalypfus globulus Eucalipto

-PImeto regkIor: Sahxno.Prop6edadeI: antiséptico (sobre todo de los \/fas res­piratorios y urinarios), bals6mlco. onticofarrol. deso­doronte. cicatrizante, antiparasitario. f1lMdlflconte.antkTeumótlco. antifebril y estlmlMonte.

Noclpatel indicaciones: afecciones de los vias res­piratorios, gripe, sinusitis. cotorro. t1ebfe. clstttts. lla­gas. quemaduras y reumatismo.

Preecalclonel.; debe utlizcne dIUdo porque en esto­do p,xo puede ser iTttCJ"lte. En los rW"los es metor SllSI­t\i1o por esenda de meIcieuco Q.J9 tiene carocteris­1Ico5~tes. pero lX'lO occI6n rTléIi suave.

El C:Ul;alipl:o eT1l. denominado .elárbol de la liehre_ porque s.tplantaba en los lerreno~ cenago­so.<; en zonas afectadas por la ma­laria para sanar )05 terrenos.puesto que cuando absorbe elagua del suelo. lo tlrena y lrart~·

mite propiedades antisépticas yrepelentes de los mOMlUilos. Esoriginario de Australia. Lo5 abo­rigenes lo utili7.aban en forma deinfusión de boja.~ para curar lafiebre, y en fonna de calapla....ma.... paJa sanar llagas y heridas.

La escoóa tiene un notablepoder microbicida y aOliv/rico.E.... un excelenle alllibiótico n:ltu­ral. indicado en forma de inhala­dÓfJ y vaporil,aciones en caso delT~friado, gripe, bronquitis. cala­rro o sinusitis; disminuye la fie­bre en fonn8 de vaporizaciones yfumigadone~ en el aire. Tienepoder anli~plico y contribuye apurificar el aire en caso de epide­mia::.. Por fricción y ma~ajes enel pecho Yen la espalda. diluidoen lICeite (J en una cu;.:hara.L1a dealcohol, provoca una beneficiosaeslimulación en ca.~o de enfer­medades ¡lfovocadas por enfria·miento, Diluido y en forma de la·vados o cauplasmas ayuda a cu·rar las úlcera.... y la~ llaga.....

En ca.~ de agotamiento fisicoreactiva y tonifica. Aplicado alpelo de 1m; animale..~ aleja 1m; in·sectos y los parásitos.

" ' ... ,~. "'1' ,',.v_ , •• ' H¡ .', ~,"\ I • Ij" "",

\\ ·.l '. - , .

Page 45: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Clavo de especia Eugenia caryophillafa

adormiladns. E.~limula el apc1ilOy tiene grande.s utilidades en elámbito de: la digestión: combatelas náuseas, la fermentación in­Ie.slinal y la diarrea.

En las fumigaciones, es dcgran ayuda en la., infccdone,de la.s v(a.s respiratoria-s alta-s y encaso de bronquitis; también seuliliza para enjuagar la cavidadbucal, en la.s inflamaciones, enlas gingivitis y en las afIas; en­vuelta Cl'n un pI)(;D de algodónque apnyarem()s ~{)hre el dientedolorido (mientras esperamos aldentista) tiene efectos anestési­cos: diluida sirve para lavar pla­gas y heridas infectadas y vapo­rilada se utilú'a para purificar losambientes en caso de enfermeda­des infeceio~as; .<;1: puede dar unmasaje sobre los músculos y s()­brc las articulaciones, cn caso deartrosi.s; {;omhatc, además, loshongm y I(l/\ par:isitr~ cut;ineos.

Algunos clavo.~ de especiadavados en una naranja mantie­nen alejadas las polillas y losmosquitns.

Por sus propiedades analgési­cas, aocstóicas y antisépticas. laesencia se utili/.aha durante lospanm para tratar el cordón um·hilical, también se utili~ba enlas intervencionc." quirúrgicas eincluso para desinfectar las ma­nos del cirujano y en la curn y enlas eXlracciont':s de dienles (ae­tualmenle IOdavía se ulili7,a parnla a-.epsia de la pulpa denlal).

Antiguamente, en China, losfuncionarios y los ahos dignata­rios de la cone solían purifi{;arseel aliemo masticando clavo deespecia cuando lo:; {;onvIK,;aba elemperndor, el Hijo del Ciclo.

Se trata de una especia muyhu."Cada, utili:.-ada para dar saO<Jf"a las comidas gracias a sus pro·piedades que estimulan el apelitoy a sus funciones digestivas, an­tifermentativas y antiespasmódi­cas. También se incluía en la ali­mentación de las mujeres que seencontrahan en el último mes deembarazo por su acción tónicasobre el útero y para facilitar elparto, antes del cual se aconseja­ba tomar una infusión.

En ammaterapia, la esenciade clal'os de especia que, comotodas las e¡;¡pecias liene una ac­ción tónica y estimulante. tienemúltiples usos. Por ejemplo, encaso de cansancio físico y mentalo de disminución de la memoria.y p¡¡ra despertar los sentidos

Pk:1netaI regkiotes: Sol y Venus.

Pr~· Q"Itiséptico. estillUonte. antIrreumátI­co. ontlneurálgico. ontlesposmóclco. antiparos/to­rio. vermifugo. repelente de Insectos. afrodisíaco.tónico uterinO. dcatrizante. anestésico.

Principal.' Indicaciones: astenia tislca e Intelec­tual. reumatismos. dolor de muelas. aftas. gingMtis.estomatitis. resfriados. gripe, bronquitis. náuseas.trastornos cJgestivos, cólicos abdominales. prepa­roclOn poro el parto. plagas. heridos por somo.

Preeoudones: puede.ser WTltante sobfe la piel. porlo que lo oplcoremos diluido en aceite vegeta.

En Italia, estl planta re.:ibe elnomb~ de Eugenia en hunor deEugenio de Saboya, ltunque lo~

capullos de las nores secas. delos que: .~e elllrae la esencia. se"uelen denominar clavos de es­pecia. ya que su perfume ~ pare~

ce mucho al de la flor del clavel,con el que la planta no tiene nadaen común desde un pumo de vis­ta e.~lriclamenle l'lotánioo.

La F.ugenia e.~ originaria delan:hipiélagn de la~ Maloca,.., en elocéanu índku. En aquel!a,,, isla,<¡,que lIn1iguumenlC~ recihían eloombre de «:islll<¡ de Ia-<¡ especia-<¡,.,la.~ condiciones c1imálica,<¡ de ca­lor y humedad, a.~í como la expo­~jci6n a la~ briSll~ marina~, favo­f'C';ílln el Uc.~lIrTl.lllu de la~ plantasarumáticll.s quc crecfan tan exube­r3nTes. que proJXIgaban en el aireun perfume inten.~o y fragante quecautivaba a todos aquellos que seacercatllln pur el mar y contra elviento, indusu antes de quc la tie­ITa estuviera a la vista.

Pertenece n las esencias genni­cídas «m'lyores» debido a su ele­vado p..xler antimicrobiano frentea los gérmenes patógenos y se ex­tr~ de la destilad{Xt en corrientesde vapor de lo¡; capullo.~ norale.<;dejados secar. ESIOS capullos sellam:m precisamente clavO!> de es·pecias, y lO!> 3miguQ,\ médicos yales alribuían propiedades anlisép­licas..

Page 46: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Foeniculum vulgare Hinojor

Pkmeta regidof: Mercurio.

Propiedades: abre el apetito. dlgesttvo. depurador,diurético. tónico, galact6geno. antlespasm6dlco,regula las menstruaciones, laxante.

PrInelpa_. Indlcaclones: inapetencIa. aerofagia.molO digestión. meteorismo, colitis, hipo. insuficien­te secreción I6cteo, amenorrea. problemas meno­páuslcos. celutltts. edemas y 0fl'Ug0S.

Precauciones: debe utilizarse en dosls moderadas;no administrar o los niflos. personas epilépticos odurante el embarazo.

1,

;

El hinojo rorma parte de las«cuatro semillas calientes» juntocon el an{s. el cani y el comino.En la Antigüedad ~ auibuían la

esta pl::lnla importanles propie­dades leraptuticas. como la demejo~r Ja vist.a. tom.1ndola enforma de jugo que emana de laplólnla. La infusión de semillas

favorece la digestión y tiene unaacción c:mninativa. en las puér­perus estimula la producción deleche; m3slicar 13s ~millas eSli­mul.. d apclilO. aunque tr.lllicio­nalmente se le 31ribuyen propie­d:lde.~ adelg¡uantc.~.

La esencia es lÓ1lka y e<;timu­lanlc. efícal. al lodos los prohle-

ma~ del apamIO dig~th'o: náuse­lIS. hipo. dispepsia, aerofagia, mc:.teoosmo, e.~tips¡~ y t.'01itis. El in­testino, con su fum,:ión de órganode intercambio enLre el interior yel e!(terior. es un órgano regidopor Mercurio. el dios mensajeroque conecla una csfern con 01....

F.J hinojo, planta mercurial. tieneuna potente y beneficiosa acciÓnen c:1 intC!itino pue.-.\(l LJue regulala pe,üulsis.. elimiftd las comrac·ciones dcmasiado (uenes yesli­mulo las que son demosi:ltlu débi­les. Contiene una hormnna vege­tal de aClividad estr6gena, queejercc su acci6n en el aparato se­xual femenioo (regula las mens·tnladuTICs insuficient~s, reduce larelenci6n de líquidos en d perío­do premenslniaL durame la me·nopJu.~ja o>limu'a la produet:iónde normonas. en el pcrKxlo deamamantamiento unas got3S Ola·sajeadas en los pecho.s reducen lalensi{ln mamaria). LlS fílOhonno­J)a.~ que cuntiene de.'OCrnf'<:ñan unafunción t:stimulante en la piel, enpresencia dt: an"Ugus, piel opaca,a.sm.:tica o gra~a. Tiene acci6ndiurética. facilila la elimina­ción ¡.Id ácido úrico. y combinabien con e.<;¡;JIcia.s como el t:nebroo el ciprts en el masaje ¡infodre­nante COOln: la celulitis O los ede­mas. Combate los efCl.'1OS lÓXK:osdel alcohol en el organi!>mo: unao d¡~, gOlas ma'\lljeaiJa~ en Ia.~ sie­ne., alivian el dolor de calleTa pro­vocado por un exceso tJe hebidasalcoh6lica~.

Page 47: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

r,

Hisopo Hyssopus officinalis

ptaneta leg6dor: Júpiter.

Prop6edodes: expectOl'onte. antiséptico. tónico delcorazón y de lo respiración. sudoñfero. altifebrll, el­cotrlzante, digestivo y ontirreum6tlco.

Principotes Indicaciones: bronquitis. tos. asmo. gri­pe. reumatismo, quemaduras, eritemas. contusio­nes. traumas. agotamiento y convalecencia.

PJecCJJCIonet: no debe usase durante el embara­zo. ni en personas epiléptlcos.

lieas. En cambio, ulá uesacon­~jado en taSQ de hipenen.~ión

arterial. En la piel, mediantecompresas frías, ayuda a la ab­sorción de hematnmas y :lcelerala curación de las heridas. Elagua de hisopo, derivada del pro­ceso de dcslil:lción del accileesencial. es de carXler marcada­mente ma<;(;ulino y constiluye une~cclenle lónk"u facial p.:lra des­puts de los afeitados.

El hi:ropo se menciona \:on fre­cuencia en 13 Biblia. que se re­l¡ere a i:t romo una planla purifi·caoora: ..SenrJfcemc. Se"or. conel hi.~opo y ~ré purificado...Para los hebreos es una plantaSillf'.ida.

Por su acción depuradora. lalintur.t del hisopo se recomenda­ba en primaver.l como cura de­l'inl()),icaOle. Al igual que lasplallla.~ regidal'> por Júpiler e... an­li~pa."módica. b<llsámica. emo­lienle. expan~ivll '1 reconfonan­le. re.'ililu'le la energía. En la An­ligüoJllJ alirmaban que di...olvíala mucosidad del pecho y de 1Ul>pulmones. '1 funilkaba. E....imu­la la 3bsordón de los Ifquidosr.vrporoles como la linfa. el plas­ma y lal'> lllucQ!;idades en generalcuando e~tos son excesivlh yVi~IH~)S.

La e.~encia cstá indicada paralas afecciones dd aparato respi.ratorio. donde liene una accióntúni¡,:u y estimulante ¡'lara la res·piración, y fluidifica las se¡,:re­cione~ ~i se administra en formade inhalaciones o fricciones en elpc: ..ho. Mentalmente actúa conun efecto tónico. Mu¡,:h~lS pue­blus de la Antigüedad perfuma.ban el pan con hisopo para ¡¡ueles procurara longevidad, puestoque purifica la sangre y la mente.También lonifica la circulaciónpues tiende a elevnr la presiónanerial. por eSIa rozón es ilKlica­do en lal'> aSlenias posgripale.'i. enlas anemias. y en personas linfá· ..

Page 48: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Jasmínum offícínale

Planetas regk:Sores: luno y Júpiter.

Propktdodes: ontidepresivo. afrodskx::o, relajante. se­dante. ck:otrizonte. tórjco ulemay antiespasmódico.

Principales incUcoclones: ansiedad, depresión. dis·minución de lo libido, dismenorrea, cuidados de lopiel y tos.

origina un;l eSpl..:ie de «¡¡Iquimiapsíquic;.»: rducr/.a 1,. vnlml1ad yayuda ;. supllr;lr la ellt:rgía y laólpalia. En I::.~IO;\ ca.,,~ so: a.:onSClau.....rh, en forma <11:: bm1tlS" .:nmn(r:tgam:ia en lugar del perfulIle{aplic;.rhl (;tln un breve masaje enla piel do:' la, ~icncs ti de la paneinll.:rior de Ia.~ mtll'tn';t.').

Aderná~ del ~isl~ma nervioso.lienc llplicacione.. ler,)pCUlica.~

Ilara In~ genitak". Actlia en elliten. cn caso de dolores lI\ens­trualo:'~. ladilla la mCfls:truación,)' por ellt) M: rct"lmicnda cn ca."Ode nujo C"l:a"l (hay que evitar suuSQ ,~i ('1 tlujo .. , ahunclaTllC). I'a­\·Ufl'1.:t: el pano '! I::.~timula la err·a(:"in de kdlt,: ma\rnla.

As! misrnt., a.:túa rn Il.l!\ órga­no:. llcnit:llcs 1ll;¡Sl.:uliTltl~ en casooc inn:.utl:.l'i{IIl. En el a"'IJl'l..10 sc­~UAI se COl.,Kkr,) una e;,:ncia ¡¡fro­disía.:a. indiCllda en ,":1....", d", altc­r,)civocs del de~(), frigido_ e im­I'Itllend:J dc liptl p..icnl(¡giL'O.porque dislíen,k' y dlsud",e la...lensitlllc:~, :JI li,'.n!X> <IUt': estimulala dn.;ulad{in y aumCllIa el "ujo..::Ingo(no..'O. 1",Ir,) c,la, Indic;I(:ioncso..'n p:lni\·lIl:.r hay Ilue ulilizar lac.\Cllciu ~~Il fonu.. di: m..-;aj....'" lutll­!:lares y ahtlimlinales, y de bailos.

t.., una planta lénnica en la~ t'[I.

fenm:t.IaJc~;)figin:l(la~ por cnfria­mknlO, y calma la 1m. EII I::.SIOScusos putldclI utili¡;¡r-e otrus CSCII­dll~ mcnus co~IO~¡¡~ que el j:\/.­mino F.n caml;lio, C~ un valio~o rc­mt'dill rara lo~ cuiuadm I}ml"un­d(lS de la riel. puedell añadirseunas golas a l;j~ l:remas de bcllCl.aplml la cara y cl cuerpo, a l¡¡~ (I\ICda, Ildll11l6s tle Ul1 inlenso pcli'u­me, un:! hcllcliciosa accil'Jn rt"vita"li,.alllc. relajan!c, ¡¡ntiarruga~ y an­\jcnnlj~dmicnlo.

E.~ UflJ ~T\l:Ía mui' eoncentnl­da (elllre otra~ CI~""" también es uningrediente t'undamcnt¡¡1 de lospcrfumc~ má.~ caros) y~ di'::lI cnmuy pcqueñas dosis. A pesar dt:quc ntl cs 1{,)(lca, el uso de dosiselevadas no sufltllle un aumento desu acción, sino un;¡ disminución.

Jazmín

(1(; forma simbólica, su funcliÍn.

El "''t''rebm y el s"lema ~produc­

Ulr se consideran Ir.wi~·ion;dmcn·

le ~gldus por la Luna. El jaF.min.planla lunar, dcsplie~a su aI.'t:iúnen d sistema nCf','iO!'iO y en el ¡¡p'l­mIo ~enil¡¡1. La c..-;erlt:iOl e; etka7.en ca."U d.. afet..únfll~" pswlIsom:'i­ti~'OI~ y de natumlCl'¡¡ emul:inna1.E, liti) en c.~ladosdepresh'o" mejllr,) el IIlTln dd cslado 0.1.. :íniTln,_

F.o Orknlc. el jal.luín l.k llmesblanCiI' y muy po:::r(umada~ eramuy uuli'i1do en la:- l,.'erenmma~

reliltiusa..... En la India estaba\:ofl."'4lradll a Vllinú y. pnr su·fr.l­~ilIlC¡a. ~c: ullti/..aha en h.. ñ.rt;, re­lajanlc.~ y parJ pl'uiJudr al.·cite...p..:rfumadus {'tln IUl' \.fue un{:¡r.>;Cel ¡;UL'1pO y el p.:JIl, Al igual qu.:ltx.la.... Ia.~ llores hl ..n.:a.... y, en p;¡f·¡icular. 1:1 ccrc~,l.l. d filo, el elipi.no aJbm y el a7~lh;¡r. se ulililabaen la ,tlbt;¡erJlliOl (del l;lIín 111I'1ll.blanco). es del.'ir. en la h:rapJaba"'OIda en el masaje: l.'lm llurClih!¡mca.... para ublener un efechlrelajanle cn el Si"'lClllil nerviu,",­La mooidna anlillua a~'Ol\s..j;lbaa~'arici:lr norc,' Ill;m~'a' tl ':010­'::lrlas Mlhre la .:alle/a par:. (luein(und,erall nUCV;l ~I\crgí;l )' I)¡U~'

c1l1l'11nm'cI l.gowmit:lIl\l.En la ;L\'lu:alidao .;e ha d",mus­

lraiJo Ilue !\loas las t'ol'e~ b1an.:a~

liellen un efe~'lll hendkitl~o enel .,btcllla llerV¡'l~O y ayudan aneulrali/.~lr el e~lré~. En lo, jallti­nes de las clfnica~ para t:I lrata­micnl0 de afcc.:iones nervi()~as

se ticnck a plillllal' ;hboh:~ yplallla.~ ClOn tl(1rc~ hl¡¡n.:¡¡~ p()¡' 'ucfccto calmatlle 'j de (Ii~len~i(ln.

En el cut'rpo humano (;¡¡da (Ir·gimo ~c COl'l't:,p..!lltk con un pla.lleta c~pcdli~'o que l'epl'e~ellla.

-------v.----------

Page 49: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Enebro Juniperus communis

Planetas regidores: Sol V Saturno.

Prop6edodes; antiséptico. depurador, duético. c:nti­rreumótico. tónico, astringente. expectorante. muco­litico, electrizante. sudoñfefo, digestivo ydrenante.

Prlnclpoles Indicaciones: celulitis, reunatismo. acné.dermatitis. seborrea. dismenorrea, gripe. ansiedad yestrés,

Precauciones: evítese durante el embcrazo y en en­fermedades renales. No debe q:.licarse sobIe lo piel.

El t'n~bro. phml¡¡ ,,(llar frunJ'~S;1

y ,"ilaL 'IUO:: a mcnudu ~Upt'f;l Jo~

ckn años de \,td<.L. :.e ulil¡'J de,.·de la Alltigü~dad P;lr.. fine" rdi­gins",.. 'i lt'rJpéulinls. En alqUI­nua, d enebro liene una funÓ.ínIlrinmri,. saturnina: es mm p];m,,,u/m. es UCo.:lf. negra. 4u&." <'jer,'O::su inl1ucllcia má" '111,'1 de lo \'jsi­blc. Al igu;l1 que el ciprés. ..:,ta,planta_ '''11 inl1uencias snhrc elmás allá M: encuentran <;on fadli­dau en lns cementerios, corno ..1tralar:l.Il Je Ill:m.:;¡r el límik t'lIlrelo malcríal y lu inmah:rial. L,,~

gric~u~ ofrt.'t:ian d iudellsn pro.Juddo pUl' la l'UlIlbusliólI de ~us

rJma.~ a Ia.~ divinidades infcma­k.~. EI"I~bro.-.ccnm.;I~rahaa 1,,-,Erinia.,. que pcr~onlf¡l:aban lavcng31lla y l(l~ rcnUlnlimient(t'(.

Como planta unu se utiliza enIa.~ ccrclllunia!> propid'lIorias,par:. mcjllr.lr 1", ptl•.kre.~ mágkosy cr(jtkro:...

El ene!Jw lambién c.~ una pl;ul­ta protel"t('l'~ que. scg(m la tradi­ción ai sti 11l1a. cSl:mKJió a la vi rgcn)' a Jesú, cuand() eran l'el":\l"guidos¡K>r los sold:ll.Io.~ lIe Herodes. Elendmll"(llI su,s c.~pina.s prolegc ti

los reh:.lllo, 1'11 los pastos_ el ullllde su!> ba)'as &-;orienLa a I(J~ pe­llOS de ClI7a y "fn:u: protección alos peque~ ¡lIlima.le.~ del bosquecomo liebre,.. y ¡xijaros.

Se dke (lue su sombra densaofUM:a la ulenle de quicn se refu­gia bajo el[o, pero en la Biblia,Elias. apesallo pm una profundaangustia, se .,ioli6 ImpulsaJu ha-

da un,l nuevu vid:1 lro!s comer1IólY:l" Je enebrn

Al i~ual qm." lllllas 1,11> pl¡ml.:L~

' .. Iurninas. illlli¡;a d limite quehay que superar, el encuentro¡;un 1.. lIlucnc paro! quc rued.. ha­Ilt"r purificaóón y rt'n(lv:\Ción.

L;l csen..:ia e~ f(':dmenlc ocne­fidusa y cxtrcmaJ:ullenlC vcr,::i­lil. Comparle algunas propleda­de, (,;on el ciprés. la u(,;(,;i6n an­¡iespasmúdica y a,tringente, )' esla típica esenda para el uren:~e,

c,~ de(,;ir. pam eliminar Ia.\ lu.\inasurgánicas. que se c.\plk.... tr:wésde una accrÍln diureticOl y t.lcpurd­durd. r3vnfL't:e 1;1 eJiminuóún Je13 al'umulaóim Je ácidu úri..:o enla gutu. estimula la órcul;¡ei6n

Iinf~lka,ulfnhale la l.....Iulili,. 'k'­

li\';r la cm:ula¡;i6n ). rurifka lasaugre, colaboro! ..:on la' Jieta,atJdgu/~lntes,mediame ma,uj.:.,antiinOmllalt.rios y aoJdga/.<lllteS.I>epur;t 1;1 piel en (,;aMJ JI': acn.5,seb...¡rrcu. dermatitis y e":CC1l10S.diluyendo unas gotas w ag.!a yapli(,;andu mn ..:ompre,as ogasas.E, astringente en caso ¡k hC1110­rT(llutS tll furllla de scmkupltlS H

arlallida .. una nema c<dl11anle.En "::L>;¡J de tos () bmnquitis, es

eApet.10r:1IIIe ulilizadn en illha];.­cilme, y vapuri:r.ul·ioncs. y de.,ill­rl"CI:. el aire en amhienle.~ iusalu­bres.

Está irHJIl"Owt' p;.lrd el apar.tlurq)f(lductur ma.,;(:ulino y femeninn' r:lra f..cilit;rr la menstrua­..:il\n, la alucnorrca. la meuopau­~ia. en C;I\I.I oc or4uills. pfl)sl:ni­lis o hipertrofia pmsl:itiea.

En forl11,l Je haños es un tóni­co que oc'tÚa l"(1II1ra la debilidadfCIllCnin¡1 y jos problelllas de uri·gen gin.xu16gko.

1-:11 el si"tenw ncrVÍ(I"U rela'ja y estimula, Cllmhale la dt'bih·J¡¡d Yel nllooo: es lérmic" y ;lU­mentOl ha "ilaliJad 'j 1.. ""'!!uriJa¡jen p.:rsunu.s temerosOl', l¡mida.s yfrillll:m.'.

Page 50: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Laurus nobilis

Planeta regidor: Sol,

PTop6edodes: antirreumático. digestivo. estimulante.antiséptico. sudorífero, estomacal y expectoranfe.

Principales indicaciones: agotamiento fisjco y psi­quicO, tos. resfriadO, gripe. dolores reum6ticos. pro­blemas digas 'vos, Inapetencia. caída del cabello yahuyentador de insectos.

Precauciones: debe evitarse su uso durante la ges­tación, y ha de utilizarse con moderación.

Laurel

Es Ull ártlol ~ubr pur ~xcdenda.de huja percnne. c'ilre..:hamcmevinl'IIJado l'on el JIOS Apolo.con~ideraJ(J invulnCfllbll." al r:IYO.símlx,lo Jellriunfo. ¡le la IU/. qu~dt"'iaHa las .inieblas. rdacionadol'OR 1..... Vil1lKk.... del inlclcclo hu­mano y l-oll 101 vK:wria. En la AfI­ligiled:ItJ, a lo., \'cnccdun:'i de lashatlllb... se le" Cohlcl1i:la una n'm­11;1 de laurrl en la cao.:zu. Se' eDIl­

siút:ra!:m que "US hnj;]~ po.'n~:lt>an.

rI

Page 51: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

S.:gllll la milulogía piegil,I\p,'h, ~l' .:l\alll\)I'" de \ln~1 nillf,l,iln~~trl', D.lfnc. hil.l de un diosfluvial. E".l r.:eh.1/,/) su' ofrell­d;ls )' al \·er~.: r<:I'so.:guid¡¡ p"r 0::1,Iios, IInplon':' 'u p,.dr\~ p;lr;l \Iue101 s:llvara. 01' rl'llo:ll\e, de MI'm.mo.' y l· ..helJ"s \lc~punl:¡rlm

rallms y h,*.s, )' ,ti" P''':' S..: l;1lI1'\·irti,:wll ":Il rllkl'~ y 1,. ninfa M:

lmnsf~'nnl\en un ¡írtml ,k burdoI\I1Ulll, l;~"llr.lri ..d". ded;tra ,1Oalnl' {Iu", 1'11.. será sU árhul ycun SUlo hojas Jl'curl' sU lim. elc;m:aj ). d c;lbdlu.

t::1 laurd-D¡¡fnc l'~ 1;1 :Ikgllrial.k la lJ:'i{!IIC human;¡ Ilue. hU"<;;I'da ¡l{\f i)iUlo. pnmcru rc,iMI' ydcspu&o c..:<k:. cmramJ" 0:11 CllnlU·

nkacit'lI 1'''11 et c ilUlllinánJItM'I:HII la \crd:.ue.';! s¡.t>idurí"

1-::1 árh.. ,1 de Arut". ¡11l" lumi1M"". l'slá 'lso,ja¡jr, ,,1 simh..'i~·111" dcl imdcl:lll pUfO y pruf¿li.CI); cn Odlu~_ 1.. Pili.....nll'S dc\:acr en m.ml'C. 1Il"~licah" h~lj:h

IIe laurd; plll<:f uua h,~a hai" laalml.had'l faólil,lh:' lcner ,ueño'prnlélll'tlS; h~, 'lrb\l'lo, de laurdse plamah;Ull'cn:;1 dl'll" ~al1lua·

ril'S pa¿!.:Ulos p...,;! "IUl' ~u IlCrfu­1Il\' purifkllr<l d espífilU y clCUC1l'H··

I.ll' ~ó.~'<:rJ"h~_' y lo" méthcosde la Anli~¡i~dad nú.n,cJah:m <llas pcrJoonas con ,,¡;,"alnlcnW )'angtlSlill 'I"e pa.~l:afalt ,.or [osN1Sl]UC' (le laurd. par" \Iue 'usan¡:!'c plllticra ah,urlle!' 1'-1 t'ncr­gfa e"trcl'tl:ltllCnle ~:onCl.·ladill:"n

.01 Sol. plln:tlJl>r de vida}' de hJl,.purilil:¡u,h,l' de to{\n, 1". csl"d,,,de 511imu y ~:JIl:t(I>1r

.-\1'01" lal11hi~n':~ el '<lIlae~tw

de las Mus.\~'" ¡;re.ld!1r dt' la Pi!.lahr,l y del Canl\) y ,~I lallrel t:~

~¡mhul() tlt' I;¡ inspiral'ión .\rli<li¡;a: los tlll'~ honrah:lll 1,1. Aries y1;\ poc.fa [,1 ludan; I,IS Mu~as

ICllfnn cn [a mano Ull;i ramitade l¡¡ur.:! )' [o cntr\'!!,than ~"lu nYUll"n el'¡¡ \ti~l\l) de honrar ¡;on su,¡rll" d Canl!),

l;I e.,cnda dc L:LUrd Dahle,'ímtltllo ,le 1:1 P'II.IIIC ilhpir'l\la.dora lit: la s.:.lhidurí.. di"in'l. PUL"11.: ..yudar :l 1;, menle a de\'ólrM'pt>r endm:l del "ivd de l;llnoen·da tlfllillllrin y. don de la~ mus...,.

pu<.'tk: dt:spcrtar t"I fuc~tl ¡'jure;>lIe l:llTCoal¡.·itI;lt.l. en la .ida YCtl

d lr.lhajo.En Illolllenln' .:n Ilts "Iue la

¡n~ptnln{lfl )' la l'lIllasí.. lan)!ui­de;;...n. puedt" s.'r úlil "¡;Ilkx:ar.;.,;cn la l·abe/.a ulla cornna de l,llI­n"l,. 0.1<' forma ,imb{olica. lila·.,,,jcánullse la, sIen... ' nm unasgulas dc e~cudll. recurdand..'lue o:l \aurd ... ' una planla S,I­gfada y "UC d \ iClllu de" la sabí­duríól ~opla ~1Í1" I'"ra qUiCl\<lCepla cUlllp.:lIClr,orse con 1;1 IUIdd t'spírilU.

En lo" rilos de 1;1 anligua¡{orna. lres ram;l<L~ de burd uni­da~ con un l:oruonl:Ílo I1.~U propI­ciahan la ahuntlancia ). 1" ¡!.CIll'·

rosiJ,uj de b lierra. a trav6 del¡;ulto ut" tre~ divinidades yue re­presenlahau la tríada divina tlclIrigo: el gr:lllO cn¡;err¡¡do. <:\ ~er­

men y el grano maduro. El lau·rel. plan\" sol"r por t".welenl'in.aj'utlaha allrigo a madurar ~ in·fundía energía vital a los sert"~

hltt1lano~. Apolll, a través I.k susímbolo vegetal. inlervellía lJ:iraayudar y curar a 1:1 gel11c,

Eu Orienle ~e nwsaj'~(l la C~­

pina dor,al c\\n aceite de [¡JUrelpara reforzar el ~islcma nerviu­'0. y ~e anms...ja " la~ rcr~l\I1a'

'IU\: Y;l nn son júvencs "ue 'Ispi­ren d poerfumc paf:l ""~pirar lavida».

Ap,lo lamhién e' el dios dela lIwdicinól y «su.. planla p,se\,ólhundlln!es ...¡rlud\,s medidml-

le.' ,\dema!'> lk 'u aü'j¡ín e~lt­

llluhorlll' )' pllrific:.dnra Oc lasIUfll.·illfl<:' \TrehrJIo:~. lamhiénC' un o,'cicnle anllhiútln' na­111m!. sicmpre :l\.1i"" ¡ndll~o ¡;nnel bacilo d(' la luhcn.:ulll.~¡!o: In~

masajl'~ diario~, knlols y reneIr.mtcs Cllll ;1,'Clle tic laurel. Cs­limulan la r\'sl)llcsla inmunol,>­gicOl y la rCt:nnsltlllcu;n d.· IlIswjill'''.

T:Ullhiéll l'S muy empicadocomra !tI.' VifU.~ grip"le,. I;!s in_11óom"dolle' )' las pkaduras deiUsl'clns.

EII:lUrcl \'., ..mul;¡ 1:J~ futlciu­nc~ di¡;e'li\'as y <kspiert:t elólpClilO. Masc..r una hnja amesde la.~ l'OIll1das ayuda .. la' pcr­.,,,na, \IUI.· lit.luCII la digc,wíntlifieil y cnmbalc' 1:1.. f,;rmenl"­dones,

Un rnllslljc I:llll ltna~ gola' e,cfi¡;il/, L·otltr:.t. los tl"I,,¡,e~ reumá­tÍ\.'l>_.

Dei,ido :, una acci¡\n e.limu­lam.:,,:, útil t'rÍ\.'douar e1eucroe:th.:lludt' par.1 L'Olllr"rrtslar lacurda delcahclln, E\I 1:1 peln éklos al\llll;,[c,. la~ rricci"nt~s lie­ncn 1.\ pmpieuad de ahuycm"rlo~ in'>CL'los. Si .....' frkt:illna eu eleu~l'p" rcru.:r/ll 0:1 SI."H.'m'l illmu­nolt'i!!ietl y ~i se v,lpmi/<L e"n <L!;uaCI.IÍl'nlc calm:,I¡¡lus,

1.1))0 m:',.;jjc, ell b~ sicne~ :JIe­

ll\'..m ~I uolN \It.~ C.lht.'/~I. En casode dd'iliu"d, mas;ljcar ltul,,, losdí;ls I:I~ 'll<mo~ y el pu¡"u enn do~

!!,l[t.IS ¡k e~cnCla.

Page 52: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Lavandula officinalis

Planetas regidores; Mercurio y luna.

PropieOodes: analgésico. ontidepresivo. antiespas­módica, antirreumático. cIcatrizante. antiséptico.calmante, antitóxico. diurético y desodorante.

Principotes Indicaciones: entermedades de lo piel.reumatismos. afecciones de los vías respiratorias,problemas digestivos, infecciones genitourinarios yproblemas del sistema nervioso. .

~I.\'.". ..

Lavanda

La laya¡lda l:!"/,;,l ue numcm.~¡si­

ma~ propicdade~ y csl;j umsi·¡Jerada la c~cnCH) más versáliJ.Por ~u~ múlliplcs miJil.adn­nes. conviene tenerla .siempre ;l

mano p..n.l cuaklulcr c\'cllluali·dad.

El nomhre dr:riva (kl IOllín la­v¡¡re y. de hc(:ho, los !'Ornarlos lausaban para SlIs pl'áeliL,as I.le:ahlm:ioncs. Es muy cO!lo•.;iJu su

j

Page 53: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

l)lllkl' untitóxico y ;lIItivel'lt::110s0,por 1(1 que en la al;lU¡llidu¡) lo,scaladores, cuando unu vmor.Jmuerdc a uno de ~u, pl.:rms. co·g.cn un POl;O de la"unda. la aprie·lilll c::lllre SU" dedo" fJarJ 1iI~f:lr la~ncia 'f la frotan t:n ~llugur Ocla II\UfllcdurJ fJ:.Lr.a Illhibir el ~'C'

lleno.Se .:ulu.:an SUl/UilOS dc Ida

lleno de l1un:s dc:: I;w;mda l.:ntrcbs s;.Íhan;.s p;'fa arnmau/arbs yfJrl'~rv¡¡rl¡¡s de la" polillus. Estapr;¡";lil'a lriH.lkion¡lI tlcne en suba,\C un "ignificauo muy IlI'ofun.d(': la lavantla es un planw p¡¡rala~ 111llj..:res, que lradici,lT1aimcll­h~.\C .:rcía muy haw.:fi l'IO...:a p...raI"s primeros :U\()S dd nwuimo·nl<l (sc l·u\"l·..ban n.ll'e.' dc 101­\'anda entre la,s s;Íh:lIlus ,Ic \in"dl'l l.juar de lu esp..su), [slasu)'ull:ib:m a la pcrsun:llid:KI fe­menina. aún 1Il1ll:lJur... a .,uper...rd ICI1l,]r a las n:lat:itJne" seAua'les, Por csla r.u(¡n, 1;. Ul,li,ad{mIk 1101''''' M: r.:"nsi,kraha ..:onve·lIicnlc p:1fl.Ia.s fll'''lIIdidas.'1 mc­nud" muy j(¡vcnt's.

La 1;\v;lIl,la. planla h'lj .. d in­

flujo lun,Lr, planeta típicanH':1l1et'CI11..:nilH), rel'ucua el C~(l de 1;1mujer)' csl'll1iliJ;I 111 e~,:e~i\'a

1'11I(lti\'id~d. f'.I ~lsl'-'ll1a IICI'V¡",,1

se t"llcu..:n(ta toaj" el ('llllwl d,' 1.1LUIW y. pnr ellu. b 1;I\'llud;, e'Iltlr C'll'Cll'lICill UIl;! ,''',:11..101 l/ue;'I,;IÚ.l suhre I~ "sil/U": y la rcL'Jui­11,.,....1, lalll" si 1I,'eC"111I tllSminuirun CAl:C"U ¡J¡; ":Ju.:iI:lhlliJad..."mtlIIarJ n'mediar la tkprc~i<ín ti 1..t1 •..:!:,nc"lí¡,. en .:uy" l'a~l ..:jc..:eun cfcclo Itllllfit·;ull..: y ,',llmu1:101,'. Pero la fUIll"i,ín y hl susI:ml'i:. del ccrchrn cslán ~l1hcr­

U~ld\lS t¡lI11hién p"r ~h:n;LJrio

4UC, en des..:quilihri(), pr\IV"Cao.:'lL\~~ d..:hido al II'lhlLjO, inquic­lUd, falla de sero.:nidml )' agioladón L:l)[l~lante, l.u lavam1a,pl:lnl;. IllClt'uriaL ":~Iá nlUY mdi­..:ad.. P:'l"l Imltls 1.,." <Jc,"C\luili·hritls cn..:rgélir.:n... Ctllll\l nervio·sismo. cslrés. d..hilidad y cn lassO)Ill:.I1i,.a..:iollc\ dcrivatlas: in­sl"11nin. hipencnsiílll. <:cfalt":.L,p:tlplla<:lun.:~, ú"l)d..: IIc ..arrullaulla :.t:..:iÜn esencialmClIlc (,"Iuili­I1r:lllle. PUl' 1:. t1\l..:ht'. masajo.:¡.r

una,,> ~"Ias cn I;¡ I1UC;¡ )' en la~

si..:no.:s .1 fl¡,,;ial' la ..lrn"h'ltb (lIU

unas 1!t11",> :.yudall a etlncihar el~udjn, Sl'pill In, ;¡ntropu"Mi.,·os...ñ;,úir UllllS golas de e-.co,'mal :lJ.!U:l dd b:lñn :lyud:l :1 rc~13·

hlt:n~r el ":Ofl(;I,'11I t"nll'e el Cl\L:r·P" tísk.:u, el clrre,,)' el a.\lrJ!. tnulrus lérmllll ..... reinlcl!r¡¡ la.. dis.tullas pacclx;iune" que pro,',"den dd IlluudO) cspiritual yerno­livll, l'OIl I:,s perccpóon~s l'llr·por"ks l'u~nld() IIna fll'fSlHla pi~'r.

Jc d '-'''nl:1l'lo I,;on~ig\l ll1i~m:1

y ahusa tk sus propias o.:ncrgíaslísic:l~, II ..:uamju e~l¡i d..:~()ri..:n

{ada.l." 1:'\'~lhJa (¡,mt-oi':n es un

símholo JI,; rcnar.:unienl" y Jlllfdi" \u.. \i/a d cllr.Í<:ler y ayutlll ueliminar las cllntr.tdic,·iolleS. Sedie¡, (111~' l'rea un :luro, rar1i~'ul;¡r

tic m:lgllclbm" \/uc r.:lIntlucc ;¡Iindividuo h..da energi:l.~ Clllcr­na"I:1I'or..I'lc",

E~ li~cr.nncnll' ane.~I':"i.:", Ile·ne pwpil,;llatlcs ..nliséplk...'> yminnhki<I..... l·slimul.. 1:, pm,lu,xu'll1 dc gl<'>oulns Mallcos y,pOI' dIo, c~ lílil conlra d tlc,>;u'!lJ'110 (k illf~c~'i"ncs.

1..:: .. ;¡1l1icsra..mútJi,·a, ,-,almil lDS

d"j()n~~ nl..:n~lru;ile,> y estimulala ll1cn~lruat:IÜtl, Fa..:ilil:l la tiL·gc."IL,iu, (;oml'><llo.: los r.:lÍlicus y dmelellrisll\u. ,obre lodo dc uri·g..:n nCf\'i~.s", AIi"ia lu" tlulort'sTl1useul;lI\':s: duralltc el p;,n,., sise mOlsajt'a cn la rCl"ión lumh~l.

alivia I'h tlnl"rcs ). fadhl:l la...I:tlntra":l·illlICS. además dI:' ICllerun I:'fcr.:l" ~';dm;mte

1::11 r.:as" ,k ":OIl1l10"tÚn, tk,­v;¡necimiellw o iIlSol:,dÚn. ,si sel'!lxlú.. un ma,,;¡jc cn las ,,¡clles yh:.ju I;¡s t'avid;¡des n;I..."les. ayut111 a lu rl'r.:upnad,in. Por SU\prnpiedade.... :tllllstptil·i1S. i1nliin­l1al1l;ttllfias )' Clc:alrllanll'S, uni­d:.s a su gr...n I..lcr...nda. sc ull­li/.:' muy a mcnudu pa.ra lus l'ui­d'ld." dt: b pi.:l: (ras unu":XPOSil'i,ín s"lal' c~<:csiva si Sl'",c,da l'IlII ll'Che \:.. llIIan.... II nm<Il,;citl' par" \k~ptl~.. lid ",,1 )'lkspué .. s..: uma ~"h['l' la pid,previene y ,:alma las 4Ul'ltlatlu­l'a~. ,.!e"illi'ectJ I¡I~ Ik:rida'> y lad­lila 1" t'lcalri/acit'1I1: ¡l<:llb contrJI~I' Ili~'aduras ,k lo" insedlls,(lucm"dur:ls )' mi~'uSls. Pued~

upli~-:lrs..: en cu;olquil'l' lip" d..:piel. ('"m!xll": lu lChulTea y po..:­de ;lcefl1U,tr d el\'Cimlcntu lIdpe'" en l'J.SO de ¡III'I:Il.'Cm. y~ hen"'.~ huhl:.LJu dc .~u puder ,1..: inhitoir.:itin dc Ia~ \U"I'IIIÓ:I.' \'enenosas de ill''':c''.s " ser"il.:lIles.pnr In l/uc I'ul:de ser úlil llevarun 1""co e"nsi!!" .Itlfantc 1;1' CA­l'lJr~i"nes por I¡¡ lI\"'tl:iña " pord campo y apJi ..:ar d..: forma in­mediala ell la I'al't,~ 11~rida (ror~upucsl(), ,~n caso de 1llonJcduratic:: dl)(lla ha)' que al'lldir rápi­d¡llllcll1c al llIédiL'lIj, Junt'. ;¡Iaco.:ilc escnnal do.: ul;on'f,¡lIlilla,c,s muy úlil I'llra l'h niños. C"lIm;¡saj"s como mc,Ji:lI\l..: Inn:itin{prt",<i;101cflle n'll'I.daJa CUlI acci­lc dc ~ermcn ,le In!?" .. dc al­IllcndrJ,'}. \'afl'-O\üaua en el "in.:ro f'l><:iaooo Ulla 11 dI.... ¡!"l:',~ en la¡¡Imuhada.

Page 54: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Matricaria chamomilla Manzanilla

Planeta regidor: Sol.

Propiedades: analgésica, antialérgicQ, antiespas­módica. antiinflamatoria, sedante. antidepresivQ,cicatrizante, sudorífera, antifebril y digestiva.

],11 1l1illl/.<lnill'l ~ra Llna d.: lasU(K'C plantas sagradas para losgri.;¡.'.os. l[lIe j¡¡ utili"'lh'ltl 111\1­

d]() par;¡ la l:ural'ÍtÍn J~ las en

Ha de torma sinél'gil"a eDn susul['os l"olllporwntcs. [k ahí pro­cede su poJel' ólntiinrlillllalOrio yl'ÍL'alrii:anle en las d~rnlmiti~,

;llcrgias cutánl'as, t'llroj,ximicn­los y qucmllduI'<.ls.

Otro gran CaJllpll de al'tll;l­l"il'lII es la psiquv y el sislt"llla

neuruvt.'gelalivo. Ya ~11 la Anti­güedad era con()(;ido como unscdante dic·at.. Hoy en día seaplica en casos de insolllnio.nerviosisnw -tal\lo en adullosCOIllO en nii'ios-. ,~n caso de n')·Ikus. dolores de (kntici(íll. deoído. 'lgilaci(in y sud'io a!lerado.I:s all1ideprcsiva y. si s~ Illasakal"llll e:lIa ,~I úrea dd hígado, ali­via la ira en I\ls individuos «hi­liosos".

~lilig'l los dolores I1WnS(I"lla­les y el dolor d~ ,':¡he/a, facililala digesli(lll, y cOlllhate la a,'ro­rag:ia. el v\ímito y los dolores (kest6Il1a~),(,.

M~jOlil las ddellsas \kl sistc­Illa inlllllTlol<igieo pues polenciala 'lcTi(ín ¡k los glóbulo, hl'llI­cos, por 11) que: csu\ indicada entodas 1;ls inl'cecioncs.

Si se me/.cla con un ac\~it,~ deIllasaje, relaja lo, mllsculos con­traído, Iras 1,1 ;\,'tivicbd rísie'l yalivi'l los dolores reunl,ilieos.I:::n caso de dol<ll'\~s d,~bido\ a c(,­Iko, renalcs (l hcp,iti¡;os. sepractinlrú un bucn mas;\j,~ a lolargo ckl ulúer y ,'n el úrea be­púlica, que pruduc:iroi ulla an"i(')Ila!lalg~si¡;a, sedank y allticspasInúdica. Aynda a ,'\pulsar losdkulo" rellale,. Su 'Ic,'i\íncombina b'lslanle bien COI1 otl'ase:sen(Ías C(l1l1D la rosa y la la­vand'L quc cOlllp'IJ'I"n Sil alTiónen ,,1 sisl\~ma nnvioso y 4uepuedcn al'iadirse en el haiio, apartes igu.i1cs, para relajal' y ,'s­¡imular

Po!' 1.1 fiquc/a y la variedad desu acción, la ,~sellci'l de mall/ani11'1 dt.'beria rormar pal1l' de 1.1 ca­legoría dc rem~dim y productosque hay que lener siempre en elbotiquin familiar.

i

rl'rult"daJe~_ Po,ce llna impor­tallle acción an(jinl'iaJllalllriaunit.la a UIl principio activu qut"conlicne la ,uulc-na. 'JLlC (;1l1l1t>i-

"( 'í ''\i' /

. ,1/ ~." -', -' ...~.

-.,.\

\

Page 55: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

, ,Arbol del te Melaleuca alfernifolia

Planetas regidores: Júpiter y Venus.

Propiedades: antiséptico. bactericida. fungicida.antivírico. cicatrizante. antiinflamatorio. desodoran­te. expectorante y balsámico.

Principales indicaciones: problemas dermatológicoscorno furúnculos. pústulas. úlceras, llagas, herpes, mi­cosis de la piel y de las uñas, gingivitis. picaduras deinsectos. etc,; dolor de garganta, gripe. infeccionesurinarias, candidiasis vaginal, tos, resfriados y sinusitis.

~ '. ¡

\• ¡

'!/~ .{, r/,¡/.¡

,, ,¡" //,

~. \

PUl' otra parte, administr¡¡do<:11 forma dc haños y pediluvios,<:s un desodorantc y astringentedi~'al contra la hipersudoral'íúuEn el caso de to" resfriados ogripe, nmviene hacer inhal:Jcio­lIes de vapor y aplicarlo sobre elpechu y la espalda, En forma degargarismos, alivia el dolor Jegarganta:.:n C¡¡,O de dolore, reu­mátil:os y lIlu'i,'ulares, llla,'><ljean­(lo con él la, articul'lciolleS arel'­t'1das, atellú.l el uwlestar.

Si I'e!WJllUS Ullas Cllantas go­ta, en una esponja húmcda y ;1eontinuad,ín 1:1 p:ls<lmo,'i por L'Ipelo de nuestro perro, Jesapare­cerá su mal olor y lo, insl'ctos -;cmanlelldráll alt"j'ldo".

1'01' 'u efkal'ia, csta <:s.:nciadd)!.' estar siempre en nuestroo..)tiquín, dond<: sus1ituid perrel'­t1l1llC1ll1' pOllladas, anlihiótil'()s yotrO'> medicalllelltos sintdiel"'.

"" \.".,,

\I

,,

lahial y genital (en este C¡¡,O de­ben h¡¡ccr,c lavados nm la t",Cll­cia diluida en aceite o cn agua),También es [¡tíl en ea,os Je aftasy gingivitis. en düll(k lleva acaho una acción knitiva y anes­tl~,siw, así como par¡¡ ]¡¡vados vaginilks.

Es un rellledio CriCI/. c()]llra elprurito y la t:aspa .,i se hacen fric­ciones en el cucm cahelludo,

Lo, 'lhorígcnes y los primnoscolonos de Australia ya utili­I.aban el a<:eitl.~ del ;\rho] del t~

por sus rccollll<:itias propiedadescomo primer auxilio para curarheridas y le,iones cn la piel.

E., una de las esencias de lailromatempia <.:IlIl mayores propie­Jades antiinf,~cci()sas, R.:.:i.:ntescqudios han dClllostrado cl poderantibi(ítil:o nalUral nmtr'l bade­rias y hongos pat(lgel10S, ALlemú,de su toleranóa y l:arell,'ia de to,\i­l:idad es lllUY manejahle y un 1'.:­rneLlio [Itil para curar las afen:io­IWS lk la pid y de las mucosasprovo\:mlas p'lr agcntes microbia­nos. y para cllmar los estaLlos L1eirritaci<in despul's lkl afeitado ode la depilacilin, /'\lelk utili/ar,eell IlIudlísinHJs ,'asos. ¡wJ'U paralas pieks sellsibks e,s lll.:jor hacerulla disolucilin al 1/10 en 'ln~ite

vq'-l~taL (l en olr,1 b¡¡,-;c, dependiendo de los usos, por ejcmplo unacrellla o una loción con bajo .:on­tenido en aleohol.

Por su nmabk capaeidad depenelraci(ín y su poder dctergen­te y disolvenle en los tejidos enrernHls (sin daÍÍ'lr los "Ino,), esl.íindi,'aLlo lamhién para las mico­si., dt" l'ls uñas y de lo, tejidos su­hllngu.~aks, fin cste caso convic­ne masajear la p¡¡rte '1fectada l'OIlaceite cada díu has1a que (ksaparell"1 por completo la illfee,·í(lll.

EI'lceite L1e árbol de té neutra­lifa t"1 veneno de las picaduras dcinsl'c!os, dl'sinfl:l'W y :ll'ekra lacicatrinll'ilin de la, pcqueiiasqucmaduras, elimina cl herpes

-------vr--------

Page 56: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Melaleuca leucadendron

PkIneto regkior: Mercurio.

Propiedades: antiséptico, antineurólgiCQ, anties­pasmódico. tónico. antifebril y expectorante.

Principales indicaciones: Infecciones urinarias y res­piratorias. otitis, neuralgias, dolores reumóticos, In­fecciones intestinales y picaduras de Insectos.

, .~,··t' .! ,~ .

-,

Cayeputi

I.a Cl:eIK"ia ud c:tycpuli, 4ut' si~.lllfka "ár1>nl hl;mcn». pt"lr elcnlor dc la corle/.a, rm~cc una~C~',ún fucrlctlllllllt' anti~éplÍ\.:a

(IUl' ~t' manifiesta t'1l el Ir:lIa­

miento tk muchas infel:cioncs.Una gola, ..ñ;I\lida al <In:ilt' de'1Iiv;1. IlIl:Jianlc ilhliJadorlcs (11d (lídn ayuda a cumhatir la oliotilo. Para las tllal¡;ia, inf:tnlilc.....PUl'OC masajcan<c cnn SUa\'lt1auen d l'lahcll,'.n mJdilivtJ. Mct.lian­le fricciune.' l'IO:.. ll''''' n Val'll\n/ll­d"l\e~ es útil para 1" gri[IC " lahnon<Jllitis; nl~di:tl1t~ frin:i('IIl:."t'omhatc la ó¡'¡lka, 11ls Ilcural1!i:ls ti dnlnn:,.' rcumálirll.... Pur"U pll•.kr sudonTcro ayuda a dis_minuir la fichrc. C,lmo remL'(hude ,"l1Iergt:m;llI, en c'r..~ra de 1,1visita al ..knlbla. calm¡¡ el dulnrdc muelas.

Al igual'lue tmlas l~lS .~~cn­

..-ia", t:n las picle~ sl"lIsi!J!c.' rue­de ser liger,II1l(~l1tc irritante, ror1" que nmvÍ<:llc probarl;1 de ¡¡,r_mil indivillu¡¡l tl ¡.pli¡;¡lrln I,;n dilu­ól;n cun ¡¡(,·jl .." "·C:~l'tal.

Page 57: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Melaleuca

Planetas regidores:Mercurio y Venus.

Propiedades: antife­bril, anftséptlco. anti­catarrol. fluidifican­te. cicatrizante yantirreumático.

Principales indica·ciones: fiebre, enfer­medades debidas 01frío y los en los niños,sinusitis. infeccionesurinarios e intestino­les. heridas, quemo­duras, acné y reu­matismo.

La esencia lI,: md:dCll~ I.jllC cnM1l1ll:lóL "e dCOlJOlunla );Uflll..'nol [JI_

su ,llllih'lJ" Ilrih"L'1 "ihl.:"kl en 1;1 1,,­l,;<llulad .k (;OIl1Cll, en 101" IlIdlas

(,ri..:Tltalc~s. liCllt cnr,U:1L'TÍstica" SI>rncj':UlIl'.S al ;..;dle.1e L'\.Icalip'" .IOCl.-:lYl'lllJti. [l(..'11' es Illtlchn má,... MI;l­\c)" mcnol" ;mlanll\ Es b i:~n':la

m:i« ;\¡!et:ual!a par"l.'l.lr...- h .. cnlcr­1I"1o,.'tbdc.s illr,mllll'\ \k:lliJ¡t.. ,)1 fnoIllCthanll: vap<.>l'i/.ad'HIl'''. IaV;llk>"

y Iriu.:tnl1Cs en el reduJ, diluida....," un JlII(;~' de :t<':l'ill' ,k almen­dr.t, n \':I""'''';';lIla l" el ;nrt.'.

P..r !'us rmpiccJ;Lde, anti:-érlli­l,;í\S y óc;urilanló ~ ulili,,, par.!

la dcsinkcl'ill1\ y la n¡r¡l de la,herilJas, rUrlllll:ulos " qucllmdll­ras. Ml-'ihantl' enju:.Igucs" J;:u'!,-a­nsrn"s. " dilUId.. en agu", e'muy útil en ca.s.., de cslml\;lllli, uu..J,.r de ¡::lrg¡ml:l.

Vl'r'\U Ulla " lI,), golas en dpajll¡,~I" ayudan a iJe,,,hsll"uil' 1:1nari,. lapOll:.lda po.. 1", rc,fri:.ld",_

Me/a/euca viridiflora

i, J

Jj/;

/' "~'1",

Page 58: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Melissa officinalis Melisa

Planetas regidor&$: Venus y Júpiter.

Propiedodes: antidepresivo. antíesposmódico. tóni­ca. sedante. digestivo. antifebril. sudorifero. repe­lente de Insectos. estimulante de la menstruación Vantiséptico.

Principales indicaciones: depresión. ansiedad. in­somnio, palpitaciones, cólicos, problemas menstruo­les, hemlcr6neo. hipertensión, eccemas, alergias. pI­caduras de insectos. nÓuseas. vómitos y fiebre.

El origen del nomhrc de fTlt:li,aderiva uc la r..il indoeumpt:am'" que ~i!!n¡fka miel. Dl' hl;­eh". la mdi,,¡i es la Ilhmta r"'::­dikcta lit" las al:lcja.,> y pnr clhl,.: usa ¡wra arnlcrlas (en gl"iCgl1IJII'!is,\(lIJhyl/OII signirica lil..:rul­mente hojns p"ra 1;\, abcj'lS). EnJ;¡ Anlif'¡¡{~Jl1l1. las lloejas cr;.¡n,'.,nsidcradl'.' ¡,mm:Jlcs s¡,gra­dus lit': ltl, ,I¡,hes solares. Lamid S<': ulili/tlba ~n mucha:- n~'

n':llI(lnia.\ rdi¡;io~a~. cnmll un":ulIl'cn!r,,dll lJl' ,,:nc.rgí:l ~U]ilr.

La mc!i,a panidpaha cn l'~l\'

ti(lo dc ,,:n....!lía ,1.: (r¡m~ftlrma·

dón tld S"I en lUid r.:ali/.;IlJupDr la~ ahc.J:ls.

Si"lllpn.: h:1 ,ido c()n.\i(krud~1

ulla pL1llla e:lp'" de aliviar elhajo c~1iIdtJ de ¡¡ni mil. la mc!:Ill­culía y de n:.'lilUir ]:1 ent'rgí;l etcvivir.

SegúIIlu:- mélJicos de la Ami·¡;ii.:tlad ..elimina la t:lmgnj;l. Ia.\falsa.s prba.,. imagin"ónn.:s yf:mla.sí<ls que urigm:m c.:~tad,,~ de.:

¡¡nllTIll mc:larn:illk""s.... gClwmale¡;ri3 y aUIII<::n\3 el c~pírilu ,'i·lal. ahuycnla In~ m:lIu:- pelh¡\­mi<::"I\!.\ y O:tluilihrd lo~ c.:.\ecM'~

de blli~" (una pl'tll!u(Tilin cxcc,i·va ,.le hilis. n:I:lciollada p,il:DI!,.giC:l!Jlcnte e(.n em(lCirllles dema·.\iado fUo.:l"ll'S, prDHlCa melam:n.lí<J).

En ulr:!" p;lbhr<ls. la mdi,s<Jcj..:rct' UlW ul'd6n IIlni..:a y rcla·jante 1."11 el ~i~r,~ma nervio"" c'">.edant..: - pUl' MI pott"nll: :Il;\'ilíll:IlIIICSp¡"mllf,.hca- en l':-I¡II¡"~

Ik·l"Yinst}¡. y ansmMls. L~'n la¡. (;on­,¡guienlc, "'lllall/'lcinncs l:.UllO[l;llpila<.:ltlOC', ü:falca. m<Jl:i Jigc\tilÍn. illsol1lt1l'l, ¡Jr(,hlema~ lllCII~

trua les, cte.Si 'o.: utili/"l en fort1w <.le h:l_

ííllS~ "::llarl:l~lll<JS. inhalal·jtlllo.:,n lllo!s:lie~ h'"whkce el elluili.hrju en ltltln¡. I.)¡. (¡rg<lnll~ alh:r:.

dos p"r flrobl~'ma' cm"ri"II:-.Por otra p:lrle. la IIIcllsa lielll'una :1I.:dlll1 M:kCli\;l en el ap:l'rain dlllC¡.livu )' está inthcad:J.

inchl.~o cn kls casm de hir-;:rc\­Ciliihiliclatl nm n:iU~lla~ queapJrel:t:f1 t1uralllc lO! llc~l:lt"i\in_

Como pl;¡nl¡l Je V~nll~. y pur Intanlo ripicamcmt' femenina, t"súlil pllra !tl~ probkllla~ g\n~,'n­

hígi(;os como d sílldrol11c prt"­rTI~n~rrunl (que apllrc~e :1~Dm­

p:1Í1:ItJll ,10.: r~lcnd6n hf,Jrie¡¡l,hip<::rl'Ill~'li\'iull¡J o ncrvi\l:-iSl11n.pico:- tic calnr Jur.mh: 1.. 1l1t"lltl­

J1au~H1. d¡.lllls " fri!:,ide/.Nn C~ cll.\u;¡litlatl t¡u..: In 1111'­

lisa a;1'l1h~l\~a cohn:. mclal an:í­101'0 O! 1,1 nl'lu:ia Jc! plallc.:l'lVenll~. Grar.:ias a I..~ ent:rgíll~

M.lart"s con 1<1.\ t¡uc esl.i :unpliamcnh~ \'t'lll[lCn,:ll'ada, lknl~ ullaaccllin \'sl'cl"Ífic:I en l'l ..'or:lJ.(íll(simrnílir.::lIllL'Il1C es d el'l1tm vi­lal del individuo)' ~\:¡Jl' dl' 1:1.\cmtll·jnnc~l y t'll d rl\:~~. ¡.olllr...:enlw ..k la \·itl" n·g.:l:lli\·:I.

R,rá in..Jk..t111 Cll flr..hkma~c:lnHa~"r.< tic ur!!:'c., !len'i"'t' y1atlllie:\r¡Jia". P:lr¡1 l'ljulliN-ar 1:1vitla cml)(.'iUlI¡11 ClI ":;I¡.1l 1,.10,: ¡;~.

1'-¿'~ exc,"~i\", Ir:llIm;l~. tll'IlI"<:~

.,illu¡;s y Ilr"hlclll<l~ tIc 1;. vid..<Jfc..:l¡~·:\ r..:l<Jcionatlos c.. lll undc~l1lc~urado estado d.: cllI<ltivi­dad )' ;'Jlrcll~i"1I1_ Se dil'c que laIlwli.':I tkn,' la fuer/,a d<.: quin<:cpJ<Jlllas. "IUl' v¡vilic,1 y rl,fuer/.:Id (Cl.rJ¡{>ll.

Si ¡.~. diluye en an'llc \'("1'cI..1y 'oC ;Ipli~'a .",nto..., 1.. ptel, l~.' murpt"ÍtL1i":lp:ln I:~~ pK:<lJurJ.' dI.' ill­Sl.·..:h\~ y C.'lllt. J\.'pcl\:nh.' Ik l·~ll".

Tiene un;1 accilÍn "~'limlll,lnk y\,.Ilili ..·..nll' úlil P:lr:\ 1".\ \1-:.11:\.

micllh'.~ e,'lérktl~. Es ~'it:,,"i/au­

h:, h:lclericlda, d'\""-">Il~\:~ti,'nall

le y ["'KN'C (;ara<:tcrísti,,'a~ llntivi­ril'::~ ..'Ol1tra el virlls cid hcrpessimple

Si ;Illlpl¡:ll!u,s el \li'l:1I1'M' aleswtlill ti..: l:l~ :malngíJs t'nll\." 1:1meli.\;l·lllama tld lllull<lll \'C!ll'­lal y d ~'''rr~'sfltllld¡Cllt..: ¡x'rM'­n:lJ~' MCJj~;1 dl'llllllJul" hUlllann.cn la., l'am~'I,'rí~liC:IS l~M'ncialcs

;Il1ne.... V~'lll"¡' que. al i~ual que1.. phlllla, el> gl:lK"rt"a al .l:lr ...unéClal' para pr"ducir nlld, 1..

---------,w..-------

Page 59: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

-----~.~-----'''IMII1:''!\:) SJpnlJ!.\ Á ~,.lpq'

-:l!ll(IJU ~;tld!lH1Ul S"~ Jod r.SII!j-C,\ "yw mpnUl 'I:S¡PLU :lp rJ,KJC!;)!I;>,,'" 1:1 .:>r su, un.' -¡Uf.l1 ;'11' IU

""'Jr"":ÚUlIJ:) 1l~p..'mJ ntl ~;'Ipl.tp:)!d

".Id "ul "OIP ;'Ip Jl:"',xI V "JI:lpu-1~ .1WUJJJolÍ un ,)p SY.tu;>p'l 'J:lI:JI

-~.l:"p l!::"l!!.l .{ 1I1I:.Ir.'1 ~!:1I1 -¡:1.111

-/

~' '-J,\/J:.i

,,..)11'1..

!~~,

.J'{-A,

~i\/í'),

.", - - ~,,~" -

.. , ¡-."

1'11;' J<l,1 'P:!:lU:>'>;> ;I1!:t:w. .11' u~...,-J.l(\ r.~;lnh;>¡j r.un ¡:lr"'l'.:;) 1!Jl)'d

':.'''.11.1 O:¡UO:ld ,'ll PI:P!llll;:'I Ill:J~

P.UO ':Il~.1.1:'U ;"I~ 'OiJI:(IIU.l U!S'l'..In"

-I"PI:I ;"IIU:>IUP.lSof ,,;) ;"In" ·r:m.u:

lr.dfJ\l!Jd o~ ;>p """1'..1, ,: "Ylll~'r

"'1 :>p Jmllr. p Á ~".I.11Uf F' .n:tdIPr. r.pOÁ1: ');)I'ij'lll ;"I\un.l.l,lod ,IUlOJr:¡H:n:JI '\:I.111;'SJ n,' ';"l1J1:d r:JI" J''<¡·111:".md tq n lWPfl"P1.l :>p "1'1<11l1!~

'opcl llUl"llll ¡;" nl:ll~q ~\~POl .lI1J!lll

JI' \~:l\l~!J;>Pl:J\~:l \~l lI~LI,'ll ::'I11h

'"dm¡ "m ;>p ~~,\\:Jl 1: liltlllld 1:111:> r.1.':>JLII: ;w t:.1JelU 1:)"':1 '''''J<llJ

·.xIns ,;lUlj 1: ':"'lJ"11I1~ Il~H'l1d ':10PlI:l!:llIPUtl.1 ',,,.1r.:1nJ ";¡Utl!~r.<.I

sr.1 "1' Á llltUr. PIl ~;'IlI"!slll! "~I

:>1' IBI':" 1: .1uu<.I n.>r¡}\l1U OSl\ lWU1 ·:>lln:.J411!0h., lllUHld I:UII ''J

'rr.m:;'I~

U9IJI:II"}¡;U~!111:1 P.1II¡r..1 'IKlm:>1Il)1U~I1U 11: '.{ n""l"J:>1l u.':l!JU;¡p pr.PlIU;1j".1 .1p l"'r.:-o U;I ul'",da;'-IlH.l'I:¡ ;>..1.11(\,.\I:J 'r.l.lI,l;llO<!¡U! élp Á

·1:>J'!<lU.l :Ir (",r.:-o U;'I O:pl1.<c L":'i!PW0:[ .:mh mp!p 1:1j ;)';" "po";:Il" V

'r.\lI'..I1.\-!I!nh,',( ;"l11.\r.pl'..Iiir.l:IlUtIJ ;'111 1~U;'l

W '<1:I"Plli!!llOd'fl';"lJd 'J"!J;"llll!snua!\ OS:l1' "PI:l!S":'l:lU AI!IIIl!JU!'f.IU op:xlsr. p 0I,uunU"ll: 'IJ?t.1'r..IO/I01' ns "PUl:.IJ""UO:'l ',':11'OSXl(ISIII~':\ :"p"'~:'ImhJ,d l.:llU" ~I

111/.l0I:U:lp .I.'pod 1;1 ;lU:l!II:llI1q<.l

-lIS!I;l\\1 ~I .:1nh 0[lU:l'\".I.1 "P!lI

-;lA \~q;lo; pr.P:'IlliillllV 11[ ~lp~::'I(J

·'<tlll!s;'IS'ld!\ r.SO.,o;I,\» :lp lI\\l"l~)'l\llll',' \~I

.1umsl~ P!llI 1~1 ;lp I:Jn/lnp r.-I·n;ur.w

;lp 1I9FJ1!SU:>S ,{ s,,;l!u;').\ '~.l.tl:>!'tl

·1.1.;1111:IIS.11' ;"11' mUJI1J U:'I tl.I!It!Ul

-(lS ;:Jnh 'r.OU11UCI."J IWIl:>I'UU:'Ip (Ip-l:¡S;l un U;1 ;l.~~.\ .1nO "1 J.N,I'IlPllU-nrnr.4r. J:-O~ ;lIU;llUl:llU!IUO;'l alU,)1

n r.pnhunJJ;lIUl U~I,;'Il!pJ cunJIILl lt~;I.1X;l U" "JJllS 'l~tl:> Ul):}

;l14c1Ull llpIlJ!" r.l~:> 011 I:I'!'\ 1:1;lnh :'IIU.)!" ·"pl:,-r.d 1.:1 r.J(J~Ir. ':'114-r.u,,!s;lJdul! 'r.mpr.-.ws '.1 's':p-l:U!<lr.UIl ~?pl:l'I'<J;>.\Pl] ;"Ip '~..:a.ld

;lJdw;)!, ·1r.!_l~p;l<.ln" Á "IUl~ISU\I.\

-111 s., Ui!!I.\Ulr.l "J:>d ',llltllllH:'Il::lp "1U;I!lU!JlW" npunJllJlI un;lU;lll :Pr.plI1qr.J:>ulll,\ r.1":lU:-O.IlX;¡

cun 11 'lJpUr.Ullll .101m: ;lp Illlll-1'<;1;':>11 llr.Jil r.lIn :lllll 'liSlllll.';'.111

!\ ;>111ISU:lSJ;x]14 'l:~II~l~'IJ-l1U{l".I ..d

,

,\

-<IJP!:l Jp ¡;> ~;) 1!S1¡'-'lU tIUlO) IJ,lp

-1I.l.\ "nh ;l11.Ur. F' 'opnu;'1w 't'

'1I"I!'-S::lp el :'Inh sv.s:udtu;> "~;>o:lc.l ,(nm

u;)l~!'(,) ,.lnluud '1I~":)Il:>I': Jl!I".lJd

.llj;¡P ;)" "OPIIU;JS ;'I1~;t uJ -',.lll

-tJ!;)P.J;>II"PI: l!1.1U;'ll1X\lj ;'IIUC1~I:q

110>.... ;)Jlns l:SII:llll :'Ip ':PU.h;'l el

o): ,

" ¡"

~.--'~~\

(-, .¡t,,~~~/' '-'"'' i ',' . "­.-"r ~~ ,"_ "" ...?' ~- .-y - ~fe'" ~" .

- /1 , ...-" tv~'j'

,,-~t.-~~/

'¡'7:"",,' '1.~ ,1\

••JO

;-.

'¡-;'

'.

f

Page 60: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Menfha piperifa Menta

Planetas regidofes: Júpiter. Venus V Mercurio.

Propiedades: antiespasmódico. analgésica. onU­sépoca. hepático. digestivo. astringente. cefótico.expectOfonte. ontiinflamatoria, tónica del sistemonervioso, antifebril y repelente de Insectos.

Principales indicaciones: agotamiento fisico y men­tol, dePl'"esI6n. cefalea de oogen digestivo. cólicoshepáticos. problemas digestivos. aerofagia, nt~urol­gh dolores musculares. fiebre. gripe, bronquitis. tosespasmódico. dermatitis, dismenorrea. menstrua­ciones escosos.

PrecauciOlle$: no debe aplicarse directamente enlo piel porque en estado puro puede ser irritante,por esto rozón deben emplearse pocos gotas deesencia. Ufilicese diluida en aceite vegetal.

"

('\'.

(h,¡ •.hu cUl~nla en una kyenda<IIIC Meme era un;l j""cn ninfa ala {Iue amaha ll;ltk~-"Iul(on, d(Iiw, <Id 'l\'cm". Pcr.-.éfHnc, bmujer de este, la ma¡{l por n:los,I'lullín la I.ransfol'lll(' <:lllOIa:es enurw gracios'l planw. la nlelll'l,que en rccut"nJ" de ':Sl.: gran 1>e1l­rimklllo de amor jh.:sllrl~IHk suinlenso y h;lls;íllllcn pl'rfume,

La menl;l, pl'r hubt'r .~id" crc­ud" pUl' d di"s J,",l uYt"mn, Wc\'us,deraha capaf dc ~clln,r dlIIal ). Ia.~ tinieblas. )' lmcr la ..al­V;><:l(>O.

En la tr.llji,·iün eriMi;.¡na csunu de las pl.ml;ls ;l'>llCi;,das a las

\\,

u:le!'or....iollC" de San JU;'lI. en 1'1stlJstici\~ dc verdnn ." se dkc \juehace <ll\'iJ:lr los males. 1U·"nd·lia l'on lu vid,! ." akja d PClb:l­micllill d.: la muerte, Por analu­gía <':('11 S'lI1 Juan (<:01ll0 «VOf. de.1Igl¡k~11 que predica en d d(\sicr­l"~). ,,,<: cllnsüjer'lh'l un remcdiocmma I:l pénJida de b ~ol. L:n;1etlSlumnr,~ p"pul;lr cunSlsle cnarr.ml'"r con Ins Jedus una hlljaJe la plallla venk 'f oln ..u p.:rturne, p"rque la rnem;l Cs l;o.. llIerha lk Nue.~lrd Seill>l'"d, hlCr­ha hu.:na y sanl;u'. Acltrnp~ña

;l b N~vi'¡:1I1 y <,ucul;m que en"''l~hchuena_así COllltl en 1,1 m..

..:hc Je San Juan. vuelve a nnren~r.

En I~ m~~iu ~nlllrnsa. eslaplan la. que contiene Ia." lagri­Ola!> de Plu/L'm P;'1';.1 la ninfa eun­venida eu vegcl;)lly las lágri­,nas dc un di,,, .~killpn: son elrocío de la lcliddad/. eslá SiClll'JIre prc-.cnte,

En los jardines r<llllanDS, en«t:1 rillcún ,lllloI'llSD» sielllprehabía lIlla c~lalUa de Venus, ladiu.,a del amor. rodcada de plan­ritas dc llIeHI;I,

Sc ao.:t>nsl-j:llm \ju.' 111." mujc­res lIcva .....n uu:J r;lrnila C.:n.:;l JeInJr.u:ún para 'Iu," grdl'ias al per­fume de la mem;l. J"spcrlara yrcvigorll.ara 1..... sl:lllilllicnw,sdd amuro

I,a,s nlr"nas Je I¡¡s C,"rOSil~.

lIamad:lS cm'''""" l''',...,Ú. esla­nall entrt:hlf.¡¡das con nore., Jcnar.lnju y h..j'l.s J.' mellla; se es­Ilarcí"ll ram,l;ls lk IIIt'nta pUl' dsudo ¡Jc la hanila,'iüll ¡tupe;alpara prqJarar una noch,~ Juln: alos ,~o;pOS(lS,

t\(km¡Í~ de ",,:r una planla dI."'lII1Ur. lambién csl'¡ asociada a las;¡luu. Anlc.s Sl~ M>!í,m alar s:lIjui­l"scoll.hujas d,: m.::m;l :,1 cudlo ,IcIns cnlcmKIS y lillllnl':n SI.: o,I'K:a­h:m jamlltt:s de llleOI" a I,IS llic.~!k

la C:1m:1 p;lIa ll<>lkr rcspir;lr Jía ylll.dlC su afonHll1ll:1J11.:lllal.

Esta pl:ml:l regida fl"f Júpltncuntrola d hí~;IJtI. lo,,, lirg..mtls,Iigeslivu" y la ,·,.nscrv;ll·itín de1;1 cllergía.

1,.1 menta licne Utll;lhk.... virluJes tOni(i<:HIlICs, <:,limulan­les y regulado!"I" del pron~,"u

dig~stivu. Dcpul'/ll:! sangre, ~s­

limulil la fum:i()I1 heP:llubiliar ydinamifll 1.1 circullll:i,ín l'll los"rganns alll,h"lIiu:lks. Esl'l '1('

livid¡¡u so: ,~illj~l ell el e'llÍlll'lglly IlIs inleslino,s. Ilnlllle .::umh:1leIns eS]Jasnms. I",~ cólicos y lahinchad,". en especi;ll dI: uri~en amil'.'\>. I::::s útil para l;t...flaU,'i-CaS y el n>an.:u, .::n t:asude imJigc.sli6n y de allmía gá.s­11'10.::1.

Page 61: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Es ligeramente afroJisíac'l ypucdc lltili/arsc cn ,:,LSO de im¡x,­tetKla.

En la piel da sensa<:i(ín defrcs<:or En realidad. la csen<:iade nlenta se considem térlllieaPOrtlllC, al igual que el akanfol',frcntc a un estímulo frío el orga­nisnm ro:spondc <:IlIl UIl,1 vaso­constri<:,'ilÍn y dcspués con unavasOlli Iatac i(in.

L'l nwnt'l lamhién cs Ullaplanta de prupieJades mcrl'llria­ks y Mernll'io es el planeta de lamcntc, lk la Ilígka. controla clsistcma ncrvioso. cs el principio(k IH ,'ollllllli<:a<:i,ín. P,)r ,~llo, lamcntacxpreS<lla e'llergí'l de la darid'ld y vivat'id'ld IIlent.11.

Mcdiante m'L'i'ljes, friccio­ncs o baiíos a,'t[I'1 nnltra el :lgu­tamicnto y tOllili<:a cl ,si,qcmanervioso. El pcrf\lmc ,k la mcnlilmantienL' dcs[JiL'rta la me'ntc, res­tiluye 1:1 cont'wlraciún y la me­moria en t'aso de exceso tic es­fu"l'Io inlc'lel'tu:l1. apatí'l y pe­t-e/H. Est:í indi,'ada tanto paraquicl1 1__~:¡Ii/a utltrahajo primor­dialmente intek<:tllal, ,',)m,) paraquien Cl1l1lC en exceso (1 deforma dcsordenada, y luegoti,'lh:' dificullatks para nllleen­1t,lt',q~ debido a una digestiónknta.

r:s 1111 ex<:elente :1I1alg':si<:oell caso de l'eI'aka, I1curalgia, através dc compresas, calilla elprurito cutúnl'O en casos dc der­matitis (ell \~s1e <:;¡SO ticne qucdiluirsc p:lra no crear irril:l<:io­I1C,S!.

rv1ediallte cnju'lgues cura lasinf1'lnl'lciollt,s de las clId,IS yat'~llIj:l el dolor de mucla,s,

Mcdiante inhala<:iones dc va­por cs expcL'torante y clima latos cn l'aso de hronqllitis yasma, gr'lcias a Sil an'ilÍlI 'lIltics­p'ISIl1,',dic'l en las vías rl'Spiralo­1'I:1S,

Unas gotas aii:ldidas al bailO oa la ducha produccn un'l agr;¡d:¡­hlc y persistcntc sCllsaciún defl't'sn,r, IllIlY [ni! dllr~lIlte el ve­rano,

Si S\~ friq~an ulla hoja~ demcnta nmtra la piel ,1Imyenta lo"lllsec'tos.

Page 62: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Myristica fragrans Nuez moscada

Planetas regidores:Sol y Júpiter.

Propiedades: antisép­tico, digestiva, esti­mulante, tónica, afro­disíaca. antirreumáti­ca. (y)(]gésico, estilTll..r!ante de la mens­truación,

Principales indico·ciones: dolores reu­máticos y muscula­res, digestión difícil.infecciones intestina­les, agotamiento. fri­gidez e impotencia.

Precauciones: utilizaren dosis bajas, yevi­tarse durante el em­barazo.

La 11110. 1I10s<-';I<la. origin:lria (Ié1'1 Indial' ill1llPrtatla 1ll,Í', 1.lruc;1

FUI'()I'<l, e, 1I1W ~spcl'ia IllUY lisa,b p;lr'l '1l'Ulllati/.ar las comida ... ,

Sus propicd,l(lés di!,',~sliva,'

Sllll l"('lIocida" desdl~ hace siglusy I'"r l'IID ,e ;lIjade;¡ ¡os alil1WIl­1"'. \'11 l"Jw<'ial si S(lll ricos c'll

¡.'.I-:¡S;¡S. para han~r1"s Ill'is digeri­bles :I!km:is de para lbdes s'lbm-.gr'll'i'ls a su arnm'l intcnso y ligl.~­

r,lIllenle picallteLa eselll"ia de llUL'I mos<:¡¡da.

jllnlo C<111 la lkl nllllcro. unida aIIn aceite vegdal. ~s un ¡',iballlll;[nlirr,'lIm<Íli,:o ,'on propil'uades;[nalg-',il"ls Cll caso de dolores enla, ~lrliclIl'Il'ioncs y cn Il)s mlls­ud"s, Si se dCC'[lla un masajc cnla rq',i,in ¡.'.~íslrica. Lll'ilit'l 1.1 di­gC,sli(in. rlll~S ,:slimllla los jug(lSg,'lsl ri L" lS.

Se han barClj'ldo hif"itesis so­hre su ¡Ju,sihle a<:ci{1l1 disohcn!l'lk los cáll'ulos hiliares, f")r 11) qlJ'~

l~-' ;I<:llll,,~j'lhk Illa,S'Ijl''1i' nlll ellael ;irea (k pmy,~n~i\íllde 1" hilis.

Por Sll a<:l'i,in hinic'l)' ,:slilllu­lanll'. puedc utilifarse. cn formalk hafíus u unida a Ull accitc vc-

gewl p.lra masavs, en (aSO lkdescenso d~ la libiuo l'OlllU c'unseul(;llcia de un exc~siv(l agola-

micnl,) ,k 1,,, lk,,',rdc:ncs I'ísic'(lS)' psil'ol<'Jgil'oS producidos pO!' el,~slt'<'s,

Page 63: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Mirto Myrtus communis

Planetos regidor": Mercurio y Venus.

Propiedades: antiséptico. astringente. anticatorrolV balsómico.

Principo'es indicaciones: infecciOnes de los vios res­piratorias y urinarios. tos, bronquitis. acné y hemo­rroides.

Toda la trallicilin nwdjt(:rránl~a

.:~I;i rcpkta (k k}\:ndns y el"l'CIl­da~ ~(1hrc el mirlo.

Lus grit'!,ns Jo ""011':':;1';11>.111 :1Venus. La .Ii",¡¡ del amor ..... ,'S'

e.lIlul,í desnuda Ir.l:>- UJI arloul detnlrtll (11:11\(10 cmcr¡l.l\í l,k la e,­puma dd mar. PI'f ello, d minIOe"la rd:..:iollad<. l:tJll la knmdl­t.Ii.tiJ. b rt"lIIilllJatl y 1:, P¡¡su'"~'hU;)1. :11 ¡gu,JI que' .."011 d alllor,';hh' C inocente ~ el ,puyu!,<JI.

T;uuhién c.- sím1:'ul,1 do.: la ¡lk­

:;rí,' de vi\"ir. pn'(~Ig.\tn¡Sltl indis­cuuhlc de lo., jardltlc, f<lman(l~:

't: crd<l [ju,,: la alegria t"c,'onfa ,u11'11IlDl.

Los pilag(,rkll.,. Cll:lIIdo '11­eill1/i1hnn cl ¡;ol1o¡;imÍl'n1\l ini¡;iCI­Iil:H. se 1!1I,:'lh:ln 1:1 el1h,:/:I ,nn fa­

1l"\;JS Ik mirlll1:::11 "lr.ls "ultum~ .....: unll/ ..h:,

pM>i ...marcar,. a I,,~ lIiilo'., qu<:a¡;aba~an dc na....er. d;i"J••k~ la;11cg.r(;, tic \-ivir.~· pil!'".I l"':llfa lu'r..'o",'n '::I""lIk).\ cn 1:1 luml úd (u­r ..Lll'm nm d fin (11: prnl)i"I:lr Ul1l1

fdí/. ,'id;J nm) ug.a!.Se creía que ~u lIIaJ..·ra UC\­

p(\:lldía raJia.... i"uc, "íla],:."r"I;1 ¡,bnl;1 ,~'l:í r.... la,·illuaJa

,',m el anmr c~pifnui'l. P"I",l I~Ul1­

hi~1I ¡;on el pmfano. Es amiga dcl

~S!,iliIU YSl' planl'lh'l 1:11 10\ prdi­11.~S ,k los mOllastcl'ius .... onlO sim­holo d..~ IlIW vida espirilu:d kli/..

E,"':l planla m:¡~k;l l:nllhi..\n scu:o.aoo en lus mus amoros.". Ih(

,,,hlllll. cr.l una pl;JUI:.l ;I111\.·..:imla

p"r d J'Il~ Je la g:Ul·rr-J}'. juntu\"\11' d laurd. l1t.....\Jr.dla la., eal1C/..a.\

tI,; Ins I!OClTCll)!! ,·it.:l\lfi,~<.:-. Talu­hién,.,..; :hll<;iah,;1 a I;I~ :llll:l/"na,.

Al lIIi'llIl1li....mp" • .:.' Un:1 plan­\:1 fliud.ft". qu..· a<.:uffiIXIlI;Jh.l ;11

110mb....: ..1o.::....Jc ..·IIl;Jcimil:nlo ha~a

la n1UC11c. ,iIlIOt,li/ando la pml"n­g:l(:il'ill lk la vida eH el m;i, alt:'!.

La cscllda (k mirw .'s 111U)'ll..:h<,::l(l;¡ y hicn tnkrada. Se :lpll­<.:a cn las :1!\:((HlIll" lk l;IS vía.,respiratorias. 1lll."Jiantc inhala(i"IlC:'. frÍl:óllllcs cn el pcchll YV'lpor¡l;.dnnt'~. y en inren'iunc~

gcnilt,urinarias.SI ~ Ihlundc en la ll(m(hf..::n

nm un 1j1lcm;Jdllf ue c.'iend;ls.puril1<.:a ~I air.. JI." b hahl[¡¡(il'mJe un l'nfenllt>.

Tilll1hiÓl e!!l;i :'~'"1s~_¡aua paralos niflllS y panl I¡¡~ lll'I'S(\lla~ atll·ian;¡s. en Illg:ll"lk 1:1 m:ís cnági­l'a l'SClll'i;¡ d.: 1:1Ic:ilirl"_ ¡;(lll 1;1ljuc l'llmparlc la,", prnriCII:l(k"l>.'lls:ímil·;ls. ,lHlisépllC;J' y' ;Jnlil';J­l;ur.lIo:s.

Tonifica l;o~ "nÍl:ul:,,·il'nc,.c...nh..k' 1.1 'Ul1:lo:,(,n '1 la cll,·c.\i­...-;J uulutl.,idaJ oc' la p.d. ("llll la,he_ll1llfTuitJ.c~ tlilullb cn "gll:!_CIl fnnn;l dc b\:ld..s .. enllll'f\.'';JS cjcrC\' ulla an:¡"1l 'l!!lrill­genle

,

Page 64: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Ocymum bosilicum Albahaca

Pk:wleto regidor: Marte.

Propiedades: tónico nervioso, estimulante suprorre­nol. digestiva. antiséptico. emenagogo (estimula lamenstruación), antiespasmódica y antifebril.

Principales indicoeion.s: ansiedad. depresión.agotamiento físico e Intelectual, picaduras de in­sectos, cefalea, mala dlgesti6n. tos. sinusitis. resfria­do. menstruaciones escosos y dolores muscu!ares.

En la "nn¡;ücdao1 P¡Ir.:J d..... rmi­llar ~i un IUEar ern propicio p:mlla ~alud () no. fomprobab:m SIut'da ];1 v];¡nta de la .. tbah:!c...LllS chinos considerahan la alh;L­haCll COIlll.1 una c\~cit' de m¡:·di\\m vegetal, e'lpa" ut' poJ..r co­I1wnj¡;ar a los humanos con elIllundo de los espíritus. mientras\lile en la Edad Media se neíaque arrala la benevo1cncia divinay apal'laba los t1cllwni.ls. P:lr:!los egipcios CIOI una planta .'>ol:lr.micntra.s que ulr.ts ,"uitUr.l.S lacnnsitkr,UI una plama prt"domi­n:"Il~l11cnlc m,nda!. M:lnc. el

dio, de 1,. ~ucrrol. reprcsenta 'imbólk:lIm:nh: la enl.'Tgia inl..n~a ylIcdcradma. 101 fu.. ri:a y la COIll­hU~ll.ín.

Si e:"'llllinamos las propi.::d:l­des de la albnhiKil, velllos quelil.!Il\.~ un ,\rOlllil piC:lllte y térmi­co. clcetri/.ante, t"s d m..jor IÓ­nico para el sislemn nervioso ya4uc l:limirw el agotamkntll,l'ombate el e.slr¿s. tiene una ac­ción alllidcpresiva y vilali/.anlc,e~l¡mula la rnem(.ria. lIumenl;¡ I;¡re.,i'lcnó;¡ al e;¡nsancio gr;¡d;¡sa su an-i.ín túnica en I:ls J:!.1:ín­uulas sUl'r.nrt:nalel> Y lien.. un

('fcclo cuforil.anlo:. Es panicu­l;¡mlcnll" adecuada par.! h~ pocr­SOlla.' hiper.ll'li":Js y estresad,.~.

Para "rel'ar!!ar pilas.. se acons(:­ja añadir la esencia al agua delbaño o de la ducha. o frmarseuna o do.s gotas en la., muñeca.,\1 en un pañudu.

Tarnhi¿n se :l.1"Onseja en 1"3.-.0de: c"n"al~-enda y en I:ls allcra­dOlles de movilidad de las e~lre­

midades. Para lo..' pwblcmas di­gt~.sli\'(ls rclal"i(>nmlns l"l>ll d C'­tres y la tcnsi(,n nl"r\"ius:. ~,

conveniente 1I\3sajear l'üll una tI¡jos }lotas ."Ilhre 13 IOFla JeI estó­(mIgo. Para gl'ipc~ l'níllicn, 1,1 ,i_Illl~iti., se usar:ín illhaia<.:ion.:shl¡I1l,~d,IS, En las [lieks s.:nsihlcs[luede [lwvocar ilTilaciollCs si se:J[llica en <,stado puro. por Jo qUl~

C~ I11cjur diluirla t"1l aceite ve¡::e­lal. Al igualllllt" ¡oda.• Ia.s c,,'n­da~ que a¡,;ttían ~ohrc el si.\lelllanervioso. licne (lile usarse en du­sis mnder.l<l:is para nu lener unefecto ,cdativII Ira.' el e~lilllu­

Janle.

. ,

Page 65: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Mejorana Origanum majorana

Planeta regidor: Mercurio.

Propiedad..: antiséptico. antitóxico. antiespasmó­dica. tónica, analgésica. cicatrizante, onafrodisia­ca. antirreumática, digestivo. expectorante, se­dante. hipotensiva, laxante y térmica.

Principotes indicaciones: astenia. debilidad, estrés.nerviosismo. colambres, espasmos. dolores mens­truales. problemas digestivos. hipertensión. gripe,resfriado y meteorismo.

Precauciones: evitese usarla durante el embarazo:no debe aplicarse en dosis elevados.

1 ;1 mejnr•.ma c~ un;l rl;lllla ~'('no­

CId.1 y I11U>' u.'kKla (k~dc l:l AlIIi­

gü....'lI:ll.1. AparC"\.~ dIada a menu­dlll'n la ml\1l1nllía) pur lo' pllC­

la.' dá.,inls_ Er¡¡ ulili/;Jl•.I:J en 1",m..uillllllliu'. ¡'n "mua J .. nm)­na, que la, c~pll~as ~ l'nl,ll~aban

s(lbre la frente. Pafl..'C(' Cllnlradic­¡"fin olro u~" 411<: ~c hada lk lami,ma planta ~I\ 10,' '(lnvenlo> y('Irdenc,' tl~li~i(l~>lS P~Il'il disfrulart1l' MI' propiedade~ .¡¡wrrndi~ía­

C;l~. ""S dnir. d.: fr.:no ..1e lo., im­puL".l" """.\U;]ll",.

1..1 mejuran;] perll·nl'..·.:; a la fa­lnlll;] de la' I;]biada' . .:llIrc lasllu(' M: cucnlan nuOlcwl'a.' pl;]n­1...' "II)fu~a.'. r.'l:1 e'lmp¡¡¡lt." aJ~u­

ll<L' J~ .'U' pmptcd¡¡lIc., l'on plan­tas ..hl'nll;]rl;l'''. l.'lImo la melll:l yel l(>millo. en IllllUC ....· n:lkrc a laa.·d6n I<ínica ). ;mlicspa.'mlídil·;,I'n d ;]p;]r.l.lu dit:cs¡i\·,l. y l'llll laalhah;]ca. \lira 1:lhi;ld;l. l'U 1" refercllt<: a su acellllla,l,1 tll:l'i{lll cnla ,~~kra PSi'(lClllotIV:1. Aquí lame.JLlnll1a dt'sam,lla U11 importan­le dedo rqluladul'l'll L'a,'o d.: :11­lc)'.¡,i(llleS nerViL)s:ls ..'01\ SlIIII.ll1

I;\..:hín "'lTlO I;Hlllicnrdia. váli­¡tos. oprcsic>n, ,cnlimien1(l ,k1;111:1 do: alt.'cl". hipt.·ne!lsilin :tnc­ri:J1. aCIl.>fa!,-ia_ ..,pa'mll' ¡;:í'lri­~.." C illlc,rinalc.,. in"l.'llUIl" \l linncrvitt«os. ,\1 lenel 'o princiJXII:k,'d,'in t'n el sish:rna nnlnwt'~c­

lall\o. II~l!>l'-Id;] el L'quilihrin de 1;]"cnlente del ,i'1I:1II'-I I'ounpálico.el qu~ ~nrre'JlI.>nJe:.l 1;. ;].;II\·ill,.<I

~~. /

ya 1.1 j'l'~I~l'i{'Il, hacia 1:1 Vertienlepara~ilnp:itil'a. el de la n.:lajal'i(ílly t:lUL'."Il11,\.I\.

TOlI1'" '1 .'4: \lli1il~ t'n 1"0(111:1 dcllla, ..jc, l' hai:ln'. puede 'el' unLlayuda muy válida para d Irnti.­mlenhl de ;]It('r.n:iunc' oc 'ob!\:­cAeil:lclóo. Adt'l\Iá~ f\lrullea en"'ISll de dd>ilidad.

"famhico (alma 1;1 lOS t'~p""­

m,\tIil':I, l'ucJ~ ulllllLlrs.,: en forlllad.: llTI~JI,'il>nt" v;]gin.lle, .:11 C;I.....ld~ k11l't1m;a .. de lII~l1strU:KllInc.'

C~l':l~a" y dlJhH\\'il~ (debido a ~Il

aC'ci('11 c~lil11uIOlntl' del flllje, '>C de­,'.:\cml~l'ja LI."lrt.¡ L'll ,,1»1\ de Illen,,­InHldnrle~ lllUY :lnund'llltCi'oI.

Es l.:rmil':. y pur clln csl:í in·di~'ad;] p.ml fI.:,.li/,ar mas;]j~s ufriCCHlI1l':~ en las arliL'ul:t~'i{)nes

d'llu..ida.' y para la, cnfcrmooOl­de" <Iue ¡,e a,'elllúall Olfl el fno.

PIlf .,u, propicd¡uks :mli¡{¡xi­,'as es Íllil P¡ll":,l inhihir d l'fccllldel n·1I0.::1I\1 illul"Illado p..r pi,a­dura, de l!l-..:(hl,.

Page 66: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Pelorgonium odorotissimum

PkJneto regidor: Venus.

Proptedodes: antiséptico. cicatrizante. tónico, as­tringente, hemostático. estimulante de lo capo su­prarrenaL antidepresivo. repelente de los insectos.ontineurólgico.

Principales indicaciones: dermatosis. Quemaduras.neuralgias faciales. celulitis. edemas. hinchazónmamona. esfTés y agotamiento.

L, ':Mmci,1 lk gcrnllio ó1nTIoni/;J"'il'U con d ¡In:.l.: tic rllS<J Yde It>~

dtrio:(\~. pero pueJe o.:mllhillarsl'ell" otras IlH:E\;]as a la~ tlUl' aJ~ad,~

lIna agrmbble nota de fn:sl;lJra.Tiello:': una pl.ltcn1\~ ,1(;Ci('lIl ,tn·

liill!1amatoria. helllostática, ami­sépti..:il y l,;i¡;alri/:mle que M~ Il~­

fkja .;n 1:1.• arccl'iones cutáneas";1l1l111 hcriu<Ls, r.;orte ... equirml.sis.tikcras. IlIio.:\I,is. hClpcS. y en af­ta.. hUl"ale-s y estomatitis. Si se<lph...::, SI'hr(' la piel ahuyenta lu_~

ill~Cl·lo~.

Redu!;.,; 1;1 c,.n!;cslilÍlI de I:I~

1ll'lIml'. IICIIl" pmpit:dadc1> diurr­lica...... cSlllllula la ealXllk 1:ls glán­dula., .'Up....lIn:Mk:..~. y pl_ ello liclle UH;] acdún alllie,¡n,;¡mcJu '! tunilil~<ln(ccn ':"."'U oc l·,tr~',.

Convicnc US;]r1u IlarJ. fri..·ciu..rlnr d .:ucrpu durJ.lItc 1;] dudm "el h<l'in" dcs"u¿~. o pal':l le:lli/;]run l'un.. ma.,aje en 1" nu<:a y enbs sienot1>.

Es Íllil en l"l¡SU dc , ..hrt"exd­".ÓÚo }' "l1i1al:i,ín infantil. l!r:l­dlh 11 ~u .¡l:ÓÚn let"411it¡hranh~

dL'1 si'lcllI'¡ nervioso.

.,

\

Geranio

i

!

Page 67: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Anís verde Pimpinelfa anisum

Planeto regidor: Mercurio,

Propiedades: antiespasmódico, digestivo, antifer­mentativo. aperitivo y galactógeno.

Principales indicaciones: problemas digestivos. me­teorismo, aerofagia, cefaleas digestivas e hipo.

Precauciones: la esencia es tóxica. en dosis eleva­das puede provocar alteraciones circulatorias y ce­rebrales. Conviene usarla con moderación,

Lu esencia lk anís furmil p.1I1c delas l'uatro grandes semillas cáli­das.junto con el comino, el hino­jo y el carvi. Estimula ti 'lpdilo,

facilila la digestión y ayuda enlOdo, los casos de pesadez de cs­¡ómago, hindlal\lIl'~S y espas­mos intestinales tras I;IS comidas,sohre tolio si son de origen Ilt"r­

''''Ú1SO, p()rl.JlI~ al"liv.¡ las fuucio­ne, de!lubo diges¡jvll y ul mis­mo tiempo tiene un eko.:to sedan-

'-

\,

le en l0' ¡;entro" n¡;rviosos. PoreslUr muy nmu~ntruda, 'u t",en­¡;j¡1 puede r~sultllr hi.\ic¡¡, pur luque ¡¡ pt"sm []e lener rlllílliplespropiedades puede ser MlstiluidapOI hinojo () comino, (l usarse enforma de infu"iiin dlÓ s¡;millasp¡¡ra heht"r1a tie,pués de la, ¡;o­midas.

En forma de esencia siempretiene que diluir'e en w:eile ve­getal.

<-

\

idf¡¡¡-'

t, \\\

Page 68: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Pinus sylvestris Pino silvestre

Planetas regidores: Saturno y Marte.

Propiedades: antiséptico, estimulante. balsámico.expectorante. ontlneurálgJco. antirreumático. tér­mico e insecticida,

PrincipaleS indicaciones: reumatismos. dolOfes mus­culares. bronquitis. tos, sinusitis, restriados, gripes. in­fecciones urinarias. hipersudación, estrés, ogoto­miento. agotamiento nervioso e impotencia.

Precauciones: no debe aplicarse sobre la piel siestá inflamado.

t...H~ 1111lm rcbcil..nad"!i CI1I1 d[lin", muy apl"\:l:';J{lu en 1;1 Anri­güedad, <:~IClIl relilLi()nad,,~ con..npllrtmJlc~ ¡\clllllcnmiclI!Il, uní­tJ\l.~ alunin:rx<l ma.wuliulI: bajnun pino d joven y h~'mJ{IM) Al"fue ~¡H.:ri!il·aJ() y nluri,', dL~angra­lIo en nombre ,le la (¡mil Madre:Cibdc'_ y mi~ lanJe:. l..eu\ 1\.lmn,r"rnllí en un pino: el m;¡,gf~ndt: de I\I.~ P:II;l{hnc~ l.k f'ran­da. Orlando. dur:.uJlC l;¡ h;II;lIla dcRI",l.1.:~...-allc.'p.:n.'l·i..í cun la e.."pada en 1;1 mallO a It" pics do: tlnpillO. En la c<Ul~tru('cilÍn d,; la.'na\",;'. larca ma-eulir¡;1 Ilur e\l::e­Ienda. se ,'mpk;lha madera dcpino, El pino. ;\1 ipllll que l."1 CIprés. ,"., un árl.>ol fun"rano; .-da­clouadu \'IOfI I,~ km:l.' l·'''pirillla­k,. dc 1.. IIIl1l·rtC y I;lmhill!l dc 1;1rcsul1l'cci{m,

El pino ,'S UII "ílllhnln Gil,;,,".Ie virilidad ). tic (..:rtl/iJ.Il..I. l.aplil<l ,imb""/.;I..:1 rlltclIIhn. \"inl)'¡", pitiol\cs do: '" interiur el «t'ru­\11 de ('Ihelc,~. la Uran r.,bdl"e.tJ..:: la s;¡n~rc de Atis c..íJu ...n d,udu non:..:iel"tlll \"¡"Iela,: la ,:x·pt:.-icncill de la mucrtc. cn la tlucla hC,......! n,'\::ul)l:ra lu 4ue ha ~clle­

radu. cs nl.-.::e'aria pa....J. liue PUl'­da ll."n.:r l"g;lr una 1llIC,,;¡ kC\,n­dal.'ián y rcpdir<;c un nuevo !."idode bcrn::raci';n. El pin.. I;mlhi~"cra nprcdalln por el di,}s l)i"lIi­sio y pllr ¡"., ¡¡,idos quc 1(\ ,;tm,¡­deruhall d guanli:ín de la ,·ida.

Camin;\r por UII l;\ll'll/U": d... pInos ayuu" ,,] hombre a recunc,­liaI''C ... un su, pmpi"s ciclos vila-

ks y a entl':lr ,'n (lulI,'nía ,,;on lüsat:llllleólIIÍl:lll'l' 11"lurar..:~, Cnfl

'1' nlUIII<ll'llín, Atis. s:u:ritidl suC'ucrpu par;¡ rcs\ll"¡pr cumo elÁrt'lllde la Vida.

l>cscalhar l' uornur bajo unpinu dn'udw l:t akj!ri;1 lIe \"IVII"y "puna hs jU.'las propurcillncsenlre l."I C01l1p<"~nll: m¡lll."rial y ele,plritual I:.sle ¡Jrblll. símh<.,lll deinm'lrlalitJad. r.~'lll\lY'" nm Silenel'¡!ia I¡l c.spcrau/.(L de 'tllien hap.:n.!itlo la m",i"a,'i,;n y la ;,Il:'!,!ría <le ,·i'·lr. El muu dd jll'CIlAlis sanilkadll puúd.: la1llhl<~n

leerse. CII da\'c no;Í\ lil1lil;Il!¡Lcnm... I;¡ .cprescnla,;i"n iJcl hijn,'q']U\'o tI<- 1:1 (;ran M:ltln·. :, ':1que s,luil!l';¡ '1I rna~L·ulillll\iid. c.,

decir. d humbre liu,,: IUl cnnsigucsepilr;¡rs.: tk 1;\ i\\ll\!,!Cll rna\l."rna y..n ó ..no llwdu. es r":lhM'l'hIJn.limllando ....u m;,dllrl."1 Hf"-Cliva y"",XU;¡!.

lean Vallld, autoritJad t:ll el,'amp<' de 1:1 an>lu:ltcl";Jri;,. ¡¡il;¡,!ca la, im!ica<·j<llle.' Je la ":Sl'nnade pillO 1.. d..: al'hMr Clllllr.l 1:1 im­llllknci;L Segltll Iil 1..-y de la ana­],,!!ía 'l"e .. limm 411\' .. In p<Jrt:d­dll ."'" cu ....'" ,'un 111 part:ó.h,,.. 1:1c~l."nda d,: pint>. tan lig;ltla pnr'lIuhtll\lgiils )' luit'" Id 11\\1I1,h'm;lwulin" IlU,'de adl"lr ""111I11I­1"1111,, la li"ido en Ins .. ;\li~ .. ddmundo lIl111lcrno qu ...· sufren uu1·.>tnph:jlll1lllll'fIH'. 1"'1' lo <:u"I.>;(,'\'l:1I v,r1u;lhnCllle r.~IL·l1iJIl' h:ljod ;lla de ~u "('r.nl M;td.-.::» ). ti,'­ll.~n diflcllll;¡d~s p"ra ..:xpr~"Lr ~u

jllllpi;, virilidad.La c ..... lIóa Jc pin" liene un

ereetu l:"~limul;lIltl'y dmámin' enla "'UI'1C/." 'llpl"ilrrcllal, la g,lándula cndlllTllla cnl:ar~ad.. de la re­a,'cu"11 <Id n"-gal1i.~II"'1 al l'.~lrC,.

l'or est:l r;".lm 1;,mhiél1 c~t;i m,ti­<,;¡¡da t'11 ...;¡~" tic ;'g"I:ll1li~\I¡" r¡~i­

...·11 Y Illl."nl:ll. cUlwa!l"<'\·"<"I:.J)" Ji"minu,' ..in tI>.: la llhid.. I"ur cstn.'s.

ni} n"" l·aSIl'. \"1 1111"::11 hailom;LlUlin" I'Cvllil¡i~a y a~'ll<la ;<

;tfmUI"r d dÍ:!.lo.u ';llalllO al ap¡u';llll fCspira­

lorio, cl PillO, 111 igual <¡IIC h>l.1asla.~ n'uifl'r:I'. dcscmpcila un.. ;l<,'

ci,'1Il ha],¡Jmic;l. :IllIIM;PIl'":1 )"emuli,'nll' (Ins s:maturi"... dI' 1lI­hl:rCLllo'''~ 'c l'\lI1>ln¡ian l'n 11','­Jiu tic h;"lluc.' ,le pinos). 1\;1\:­,liallle '·'I/llH'i/:".:ivlIC.S. inha!;ll;'u,nes u frin'iuI1L" ....n d PCChl' esIllUY [Itil L·,,[llra II1 hwnqui\is. la

.".... 11.< re~fri;,d"s" 1;1 tra..¡uólis.UI'i haij,lS, pc.t¡luvit""1 nl.mt­

111\'I\'s esl;íl1 lIl,hcad"s pilrll n'lll­hali!" l'l CXl:\,-,t, de SUd;l\"iÚJI. clrelmlalj~mu jl b gllL'I.

Tamhlcu está rcl"tllncnd¡¡d..,:"nlrn b~ :lhcr:,óol1es hqlállc:,sy dl,;ul,,, hiliarcs y ell l;ls ak,;<"ionc' urinari:.- lt"i",'is y 1'1"......lalills)_ Il\eJi..nle fnco,;n ,'n elnllll/mnl,' at..domill;l1 inferior

Page 69: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Pimienta negra Piper nigrum

Planetas regidores: Marte y Sol.

Propiedades: antiséptica, microbicida, estimulante,tónica, digestiva, antifebril, analgésica, diurética,térmica y antitóxico.

Principales Indicaciones: atonía gástrica. mala di­gestión. inapetencia. meteorismo, estreñimiento,diarrea. resfriado, tos, bronquitis, dolores reumáti­cos y musculares debidos 01 frío, contracturas y es­guinces musculares y retención de líquidos.

Precauciones: por sus propiedades térmicas hayque evitarlo en coso de enrojecimientos cutáneos;debe usarse en dosis moderadas.

LI pimienta ncgT''1 es un <ll'hu'«'trepador ori¡'.innrio de la India.<:UY"S fnl1os. como ¡.>ral1osSCC"OS, se ulili/,alll"OIl fines culilIarios y Ill¿Jin¡, dt"s¡k 1.1 Anli­güedad, Lo" WIII'lIlO' la nlllsi­Jerahan una C"lx'cía exlremada­Ill,~nle prcriada que, gracias a unintenSl) conwrci,) de"rk (hi,~nte.

"nriquecía lo, plato" de las cla­"e" adinerad'1s, I.a pimiclll'1 ncgra y la hlallca prDccden dc lamíSllla planla. La pl'illll'ra. deanmw mijs ¡Wlwtrante. "'~ ,)btic­IW sí se recn~en ¡le los frlllosquc aún no han Ilcg,¡do a su e,s­tOldo ¡le mauure/, y, despu~s, sepunen .1 ,cTar ¡'Oll la ('(¡rIC/.I,ila"la que se vU"lvc'Tl Ill'gn)", Encamhio. la s,~gllnda. "'~ ob,i,~ne

(le lus frlllo, IT,:ugidos m:ldu­m". "in c:Í>Glra y Ira" una mac,,­racúin en 'Igua. Por e>l'1 ra/.l)ll lapimielll'l hlanca liene un ,ahol'm,is delicaJu,

1,01 pimi\~nla ~, \Ina planla re­,,,ida pOI' Marle. quc r(~pf\~senta

la cncrgía inlcnsa. 1,'rll1ica yl"llllll1ustíV'I, pr)"itiva, astl'ingcn­tc', aceleran le e impeluosa. EsUTla fucrt.a din.illli,'a ,"lIl"ll'lIl'Ii­V:I y focali/,ada. La ~,~ncia de lapimi,~nta cunl'irma su accil'lIlm'lITi'lIl'l caienl'llldo y rcl'or/an­do los {\rganus. ,'n p'U'lículal' elaparalo Jigcstiv", donde esti­mula el apetilo. favorc~ce la di­gesli(ín. rduer/a d eslómago ycombate las gripe, inte>1inaks,

ACllia en ,,,dos los prohlemascall,sados o agravados por ~I ¡'río'dolore, rellm~lic'o, y e,pa,mosmu,culares, resi'riaJ(lS, hrollqui­tis. Tleuwlgias y uolur de muelas.Si se aííaJc una IWl.]uei'ía canli­dad al aceile [¡,¡sicn. alivia losdolor,~, i1rtirlllarc~s y 1,IS aguletas;estinlllla 1:1 dime,is y facilila ladiminari(ln de las a¡'Ulllul'IC'io­ne" de líquidus en ca,u JI' insu­ficiencia circulaloria en l'ls ex­trc'midade" inkriorc" o la .,;c1uli­tis con pid Irí,¡ ,11 ¡a,·to,

A rwsar de que es IlTla "s"IKiaI~rmira. li~nL" rropiL'datks 'lIltiIdnilc, y sc usa p'II'a el lmta­IlIielllu de la fiehre malClric.1.

La a,:l'i{,n térmica. eslimlllan­\<: e intensa. también se rdleja enJil psiqu", l.a pimi~nla pued~ cs­limular la-' actividades y las IUnciones cerebralcs. daIldu vigor yfuer/,a a las iJeas que esl,in "frí­'IS". devolviendo e1";\lI'ajl.~ y 1'e­for/ando la menle En Orienl",los mllnj~, p"regrino, aprovechan su acción polenciaJora de,'nergí'l masticando granos dc pi­mienta durantc sus largos pere­grinajes a pie,

La esencia t:1Il1hién li"n~ propiedade-' afrodi-,íacas y aUlIlenlala libiuo.

I'or analogía a esla idea, semili/a para recnknttll' un deseoque se ha ""nfriad(J» o para darfuer/,'l a las per-'lln'ls que ,c -,icn­len líllliua, e inst"guws,

La" p,'r"ulws coléricas, c'rc­si va mente impltlsivilS. fogmas ordosas \khl~liÍn evilarlo. pl)]'(111een e'~ caso las ru.liidade-, mar­ciana" ,e po(encial'ían d~ formaexceSiva,

La eselwia lambién licne ]1no­pied:Hks :Ifrodisíacas y aument:11:1 libido (~n el sentido de eslilllll­lar uniJ 'exualidild mils i1gre,iva.ap'lsiollaJ'1 y vulciníca, lípíel deM'lrle.

Una nolahll' heri)(ll'Ísta mila­nesa romenta que la m'lyoría d~

comprildlllas de ~,enci:l de pimienla negra c'omll rerful1le rer­sOlwl son Illujnn a las quc Ingusta cxhibir una scnsualidndmuy a~resiva, En laks caso,_. 1"m{¡s indicado es un'1 ~sc·nria m{¡sínlima. como por ejcmplo, la delavanda o ro,a, cuya energía noirrumpe de una manera tan vio­kllta. tal ";OnlO han~ la csell.,;i¡1(k pimienta. Ikdndolas. de esemildo, a una comlmi(lll más pro­funua con 1.1 auléntic'l felllilliJaJ,

Page 70: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Pogostemon patchouli Pachulí

Planeta regidor: Sol.

Propiedades: afrodisíaco, antidepreslvQ, estimulan­te, sedante, antipolillas, antiséptico, antiparasitario.cicatrizante. ahuyentador de insectos, anliinflama­torio y desodorante.

Principales indicaciones: ansiedad, depresión, es­trés. disminución de la libido y problemas de la piel.

1::1 aroma inconrundihlc del pa­chulí. por sus c'lraclerísticas par­ticulares. no admite un términomedio: o es muy apreciado o ge­nera unu especie de rccham, Ik­g'lIluo él llIokslar mucho a cicr1aspersonas.

Su olor. denso y pcrsisWlltc.adiva reacciones pt"rsonales:para los amantes del pachulí tie­ne algo de salvaje. de agradableaturdimiento, es sensual y c,(i­lllulanle. enciende la im<lgina­eión y lrae a la memoria las at-

mlisfcras oricnta1cs densas y l:ar­gadas de perfumes, Lie espceias,de misterios y de eIlwl:ione,:para ,us detractores, recuerda elolor del moho y a la humedadque cmana de lo" vicjos haúles.

Aparlc dc las nlraclcrístk;¡sintrínsecas Lie nlda esenci'l, lasfeaccione, individuales re,pccloa los perfumes varían de una per­sona a otla y dependcn de lascl1llH:;iones y de 1m, recuerdo,que durante la vida se rc!:Kion;¡neOll un Liclerminado olor.

El efecto fuertemenle ai"rodi­Sí,lC() del padlulí, f'-'l:()]lOciLio el1­lre sus pmpil'dades, no puedecllllsiderars.: ddil1itivl\: ya qucpuede s.:r cmhriagante y eMimu­lar la lihido, o cau,ar l1áus.:as yser nwle'>lo, Por esta WdHl, esrecomendahle rt'alirar pruehasantcs (k rcguladr,ar la adminis­t.racilin de C,t,1 es.:ncin. No ohs­t.ante. las pmpicdw.k., dcl pw.:hu­lí sOllmul:ho m{ls amplia,.

Es uno de los al'eite, lllás úli­Il's para cl ,istcma nervioso .:ncaso de prohlemas enwtivos y deansicdad,

rst.a C"clKia. por su car{)cter,olar. es hínicl y eslimulant.c. \~n

caso de depre,iün y Lie lellliludmenlal. t'n cuyo C'ISO ayuda act\llccnlrarsc. en c'lmllio, es se­dant.: y equilihnlnte en ca"lllkansiedad.

Es muy h.:nc1icio,o para lospwhlenws de la piel: desempdiauna acción 'Illliinnamaloria cndermatitis, acné, grietas de lapiel y quemaduras. c., bacterici­da y antirnic6lico en infeccionesyen micosis cut{¡nens, Si se ma­sajea con ¿lla /.ona abdominal esastringenle eH l'aso Lie diarrca ohemorroidt's.

En Ori<;nte se utiliza para in­hihir cl vcn¡;no ¡;n caso de mor­deduras d¡; s.:rpientes vcnenosas,En nueMras latiluLics, se ulili/.apara mnIllener alejados los insec­tos y en caso de picaduras. Esmuy e/icaz contra las polillas yotros 1ll,CCIOS,

Page 71: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Rosa

Variedad: Rosa centifo/ia (flores rosas).Variedad: Rosa gallica (flores rojos),

Planetos regidores: Venus y Júpiter (la rosa rojo).

Propiedades: antiinflamatoria. antidepresivQ, astrin­gente, ligeramente sedante. afrodisíaco, cicatri­zante, depurativa. hemostática. antiespasmódico.cefálica. digestivo. tónica para el aparato cardio~

circulatorio. poro el útero y para el tubo digestivo.laxante. hepática y antiséptica.

Principales indicaciones: depresión, problemas ner­viosos. cefalea. estrés, insomnio, impotencia, frigi­dez, esterilidad. problemas menstruales. tonsilitis(anginas) y dolor de garganta. estomatitis. gingivi­tis, bronquitis. palpitaciones, insuficiencia circulato­ria, congestión hepática y cuidados de la piel.

Rosa damascena

de lo, huscaLlores de 1'1 verdad dctodos los tiempos,

En ¡;I mismo scntido. la ro,aen el interior de la cruz se eon­virtil) en el símholo de la frater­nidad de los rosaLTUl;¡;S. uno delos m;ls collocidos movimientoso(:eidentale, iniciáticos, Las es­pinas puntiagudas representanlas difi¡,:ultades que hay que su­perar en el camino hada el cono­cimiento,

En las Ml'ltllJlor/;),"i,,' de Apule­yo. Lucio transl'ormudo en asno,tras muchas peripecias que le l'()J1·dlil.'en a un progI'l"sivo pnil.'eso Llel;ono¡,:imicmo. puede recuperar sua,¡leelo humano '1 través (k; l'Is ro­S'IS de la gran diosa ¡siso

La rosa es una f!ur de traLliciónmilenaria. tlor de los dioses, na­c:ida, según la mitología griega,de una gota de sangre de Venus ode la sangre de Adonis. joven dce>:.tr'lmdin'lri'l helleza que amahaa la diusa, y para los úr'l~s delsudor de I\bhoIl\a. Aparece ci­tada inlluJlwrables veces en 1.1litcr'1tura y en 1.1 pocsía. ,~shí pre­sente en la 'lrquitectura, en las ar­tes, en la herúldic:'I. 'Isí l;OIllO enla alquimia, en 1.1 magia, en 1.1mcdidna y en los cosméticos dela Antigücdad. Es una flor reple­ta de simhología,

Por su gr'ln helleza y fragi­lidad es símholo de la vida mis­ma y de sllcaduód'ld, Es prendadc amor. emblellla de la efímerahcllcla fcmenina, y tamhién.11egoría dcl itincrario espiritualhacia 1'1 divina s'lniduría. l;omofue illmortaliz.ad'l por Dantc. enLu f)il'ina CUIII<'<fia, la cúndiLlarosa dcl Empíreo, formada porsantos dispuestos en círculosconcéntri~'os en la c"piral de lo,pétalos.

L1 roS'1 representa tamhién eldli/. del Santo Grial. que contie­ne la sangrc de Cristo recogidapor José de Arimatea. emblemade plenitud espiritual que Ile,va ala fusi6n con la divinidad, m¡;ta

Page 72: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Para In... rullmnos, la rt"Ol,

creada pur Venus. era un :-ímbn­10 de ft:ollldidad 'j pms~ridad.

Utili/ahun CII(ll'"ml: .. canl¡da(l.,;.~

d~ p¿t;¡Jos de ru~a dur-... rlle 10:­

b:mquelcs y fiesta... que se loo/a­h:m sob~ Ióls mesa.~, por d sudoy sobre ]¡IS cabc.-Las de 10:- hués­pedes cn ...ellal de hit:nvenida.l.os cOfllensalc.' lli:vahan ~obre

la cahc/.i.l corona, hn'ha, cOIl ro­,a.~ JX'ftloC ~e nm,iJaaba {1m:impedía la c111hriaguez y ;¡kjahad dolor dc caht:T.3 debido al 1.'".\­

ceso dc vin". aromall/.adll deforma nalur:tl :1 l;¡ rmOl. En el{'aso del VillO, creían que ayuda­ba a impedir que lo, M:C~IO:'de­Fr...n de scrlt. pnr beber dema­simln.

l"k lo pmhlno a lo ,agrad,l. 1:11los cOllfe,ionarios a menudopueden (lh~ervarse rosas talladas,{'{linO ,illlbolo de .~iknci(l y desecreto. U;S helios rose(onc~ devidrio emplomado de{~o(lln la...fachadas de las allligua..s t:ab..'t.Irol­les gOtIt:as y :Iluden :11 P:Ird.Íl>O y ala exi.~lencia de la vida elema.Por Olr.. ~lrle en el ROl>ario lafUsa".; vuelv{' tlrolcitin. míent ........(lul' I:n nombrc d.: 1..:- Ils{'lIdo,herülLlin\.. de la mitiGI rt>...a hlan­..:a de Ins York. y de la ro,a wj>lde lo, Lam:a~ter ,e con,umaronsanglicnta~hat¡¡llas, antes de ¡11I1:la.~ dllS mstl~ ~ unit:ran en el c.~­

eudu de los TudoLLa ro~o c~tá hajo el d(~minio

de Venu" qUI:. en la esf..:r" c~piri­

tual, represenla I:l. armonía ). elequilioon Tiene una fun":kín eA~

qUlsil:lInenlll femcnina que mili­gOl. difcrend:l y depur... El rosnlI:S ulIa planla \"I:llusi¡¡rw por eJ(­..:elen..:ia y pllr elto tiene cualida­des refn':'eantl:s, depurativas, .\!l­

(iinflamatoria, y edulcorante.'.V.:nu~ rige la reproducción, elpmeel>o de l·Olls.:r\";)eión de laGIrJ. la circulaCIón venosa y ltl~

órI1anos gcner.lliores inll·mu:., laarmonía y el ritmo dell>;,tern:!.La e~cncla de rosa tonifka el sis­tema \'a.~cul:lr en G1MI de in,..u­Ilcil:ncia \'eno~a y d apar.ll0 di­gesti,'o Illl C¡N) de nauseas )' dI.'"mala digt:sllón, eSlimula la pm~

ducei6n dI: la bilis, descongestio-

111.1 el hi¡;;uJo y e(.mnate el ll..tfC­iiimh::nl\l,

Tr¡¡dicionalmente. 1:1 rusa .::­una dc la~ e."I:nci...~ mal' n.:1:H:kJ­nadas con el aparalo ¡,¡.:nilal fe­mcnintl pue"lo que regula elCIclo menstrual l'n ca.'i\l de mens­Iruaci~lI1es tlolorosas y abun­dantes, tonifica d [Itero y. porsu .lIel.'lO a'lringente, pn:viclled prolapso,

Tomada I:n forma de inhala­cione~ e." 30liséplil'a y anliinlla­móllOTla en e3SO de infeo.:cinne:­de la... vía\ aércóls.

Medionle .:njua~ue~ )' 1!ar¡;a­ri~mu .. es úTil par.! d dolm dI:garg3ntll. la gingivili .. y 11I ':l>lu­m:llili~ (la mil"I euu ,:sl"u..:ia derosa se utili,-óI p:lra <tli..,iar el du­lor de end:L' durante 1:1 denti­cilíll de los ni nos).

Aun(j\l~~ desde ha~e siglo, ~I:

le rct:{lrtQt.'en propietladc, afm­lIis{:I{'as, nu ejer..:c un efet:to ,,1­lameutl' estimulante. eomu ueu­rre cun otras escucia" sillu queaclúa ,..obre la l.:nsiÓfl nervio'a,'~Ctu¡f(/rfud ('f}nl~(m \ TI!Wli",n

"'",1]1;,;'/1. Tamnl¿n e"lirnula laproducd<\n de espcrmaulloides.qul" di~llIinuye como cun..e­l:uenciu del eslr¿s U(¡OIl:tI (hl:­{'ueote m¡)liv() dc esterilidad enlas parejas).

Elimina los estados de ánimoeolüko~ y la amurgura. Su pl.'"r­fume rl';¡firma el espírilu. E.. an­lidepre,h'a. o.:ullIb:llc h., e~tado"de ah:ll1mienlo y de dultlf.

En la Antigüedad....e crdal./uc la per"~lna qu.: lellía lInkn­l:las {·arUfaea.~ knía 'lull ... ivlrc.:r­ca de un ro~al tlt" .:olor HJjo in­lenso, {'u)'o nllm rc{'uerJa, .,,~­

gÚIl 1(\ dli'~'lrina de la, !vl(lrl:.!s, ala sangre, )' la forma do: I¡)s péta­los. al curnl.6n.

Oll,~pués dI: haber Ic(do tudoeslo. es nalurdl que de la llor quesimboliT.a la bellez:¡ de la mujerse espere 'lue pueda ayud;¡rla aaumentad;¡ )' con~Cf\ arIa lo m:i­J(imll JXhible.

Desde .. icmpre. una bolelhlade aI1ua de rusa forma pólrte delos ingrcdientes de bcllcTA1 feme­ninns. Si se distrinu)"e C()l1 deli­cadc/,u sobre la piel ayuda a

recull'emr la fr.:scura y ;1 !Unifi­carla,

Si el agua de roS:l repr..:~enla

el U~pc{'ilt mas ligcTU. {''IlIlO elTOdu que M: p'n;;\ soorc la piel. elaceite. al ser algu más 0.11:11"0. '!pur tamo más cnrpor:!!.. 1>I:netrolen 1II:lyor pH.fundid(ld, ;1 la vo.ljue sUllvi/.a y duk¡l'iCll ';UnJO sise IrUI;¡se lk una cariCia. Cu.ri­ljuicl' piel. por lIluy irrilada, can­,ada Il «c'tre ..;uJa" (IUC csté, sealivi .. ~'on las "-carid;¡,, de lafUsa .... reo.:Upcr.1 1.. l./ue pi"n1e 1;1>­

lidiau:1II1enlc. SI: {'alnl;l y se rL't:­lluilibr".

El aceitc dI: ".'I"n,'ia do.: rusaes, junm l;{m d ja/min. un pre­do.." ó1liad{l para d trJI:llnkmode lUdtlli]ltl de pide,. cn lX1rticu­lar C11 ]Jwblcmól' de :Icné rosú­ceo, y por 'u efedo llstringenkpuede prcvcnir las arruga,. Esl,il'ec{HnCIl,lado para p¡ck.~ a.,fídi­,;a".l ell({~edrla~. Si ,e usa mcz­dóldl1 Cl1l1 ,,;relna~ t' Illóls'::lrilla."de h.:lIe/a y 'o(" ólpllea ~·tln un ma­..aje en el {"ucrptl u en la ("ara,pr",~iefk.~ el envejccillliCnlu y tu,

niliea l,,~ Icjidos,11;1)' 'lile Tt.'Ctlrdar que la au­

lémica esencb dI: rn,'a .._(Iue so:pr,;paról prir\,;ip(llmel1le I.'n Bul­garia, Turqui(\ y Marw{·cos. csIIIUY {:ara dchido ,1 la b:lja rcnta­hilidad del rm(:cdillliC1lto dc exIraCdlín (para {,hl..:ner ulla s\llagota ~c nen::-ilall mus de trt"inlarusa,)

1:::1 óln'lIla tic msa, un {vlI..lilu­)I:n-lo: ill1¡x>-rtantc tk muchtlS" p,,;r­fumes. en Tt.'3lidad el> un prepa­rado l./ufmic.. nasadl' {'n un m¿­IWI' ..ml¿linl )" Cllrece purCl.mplclt. do: 1:1 hlCl"la \'11óll ¡Iuecar'lclel'ila las c,enl'HIS natura­!cs, A mcnudo, cou ClllOl1lbre deacllile cscncial '1: \'cnden rro­dU{'l1)~ qnlélinb u ('lras cscu­da, má.s harata...

1..3 ml>a. d j:v.lnfn)' t'"I ;v-ólhar:.tm la... !res mcjnrcs esendóls no­r,!.Ie¡;, las má~ ddi';óllhs y tam­bién las más cU.~lu.'a... , LIS trc~

{'omp;!rten ulla alta alinidad conla I)lcl. Si st" IIS:l11 eu muy peque­n:,¡, pmpordolll's (un:1 !i01a) enri­4uel'en cu:i1quier Ir;llamiell111 debelleza par¡¡ la cara.

Page 73: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Romero

Planela regidor: Sol.

Propiedades: estimu­lante general, ener­gético. tónico, an­tiséptico, hepático,antirreumático, anal­gésico. digestivo, su­dorífero. diurético. an­tiespasmódico, eiea­trizante. estimulantede la menstruación,antidiarreico. astrin­gente y también afro­disíaco.

Principales indica­ciones: debilidad. ex­ceso de trabajo físicoy mentol, estrés. Im­potencia, frigidez. de­presión. convalecen­cia. cefalea, palpita­ciones, dolores reu­máticos y muscula­res, gota. hipotensiónarteriaL problemas dehígado. mala diges­tión, colitis. diarrea.meteorismo, hiper­colesterolemia, gri­pe, resfriado, tos. dis­menorrea. problemasde lo piel (acné, se­borrea. caspa, etc.).caída del cabello ypediculosis.

Precauciones: evíte­se su uso en caso deepilepsia y duranteel embarazo.

En UIlU lle lu.' capílUlos de la,MI'fWllPrfil,I{' dc Ovidio 'c cucn­ta la historia dc la princcsa I.C\1­c(ítoc, hija dcl rey de Pcrsia. de 1:\l.Juc se cnamor{1 Apolo, el tiio,tiel Sol. quicn entrl) nlIl eng;lño,en la Iiabitacit'ln de la joven y lasedujo. El padn.~ castigó la dcbi­Iidad de MI hiJa con la muerte.Sin embargo, los rayos de solirradiados por Apolo cn su tUlll-

Rosmarinus officinalis

Page 74: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

['1;1 lI';ul.,fl,nllarllll ~I .:ucrpo de la;\l\"~1I y J¡¡ nmvirlinnn en IIn;1~ffulll;llb p);lIlla ,.1<: wlllen>. que~c ~·ri<!i(. h:Kla la lul.. l.>t: l'sll'miln. ~~. deriv:I la eo'tumbrt"fI'malla ,k ..:ulli\"J.r pl:lIlla.' de TIl­m~'r<' "uhrO;' las tumh¡¡s n.mo'ímhl.l'l do.' illlllllrt;¡lllbd

';11 ~~linkll(lgí;¡. d... , ..s III<I'Ú tI

' ...1<""'1"'"'. tjlk' ,i1!nilil'" rnl"ÍH" fl":l ¡Id l1l:lf, O;'n.>ea dul.furJ. }'>ó.iIUtl.

1:.1 "'n"-"IU crcl'e ,k forma l'~­

p,'Il1:illl'¡¡ ...ll h" CO"las m..x!¡lcrrj­1I,'as y '11 pr<:"M:nna SI...mpre ha~!l111 ~·,m.,idel~lda J!'usiliva para t:lhmllbre. D.. h..dlU. un edH:IOpn\llml¡';;l<l,. 110.11" Car/u Magnu elld luio K' l ..hligilha a lus campe·,in", a <:lIltivar una planta LIt: ¡,u'

n1l.'w. L'll)''' Ix;rfume: se: <Jeda qll'~

¡,;,lI1WI11:1 d alma Je la tierr;\.r.1 t~'TT"Il(> <'11 <'1 qllt" ,e [llanta­

h:1 'l~ <:lln,iliaaba trlldic·ional·mente emno l\ll lugar sagmdll )'mudl:ls fI'Ikillla" ellfmlows <"'I!­

lenían, mlcm:i" lle 1" planT~I, unpelli.f"I' de tiNTa "hlenid:llle 1:1.,f;l1r.:e".

l)chiuu a 'u persislellll'lllnr,el ro!lll'nl tlclll' una eU¡lhúaúe\"I<::ld,II';I 1I1lensa ¡,u...cita d re:·";u~'nl,, lid :lIIUlr} y Sl,' u.....lhol en lal1la~i:t IUI"IHI>I;.I P¡Jr:l enGIllI;IT d";,,r,.tl'1\. Su amma e.\ultante ~e

hadll lI"I'ir.u'~. lo" rnd:mn'.lil"l'~

parJ Jllvil.rlc~el ah,.;,.1..:.1 e"l."lC';1 de fl'IllCW e\ qui/..:i

la mi' rl'pr~'~ent.l1i\'ade la~ I'<:r­Il'lledellll's a la famllm d..: las1;lhi~.ua'. que t.:"mpr..:mlc num... ­n"I'" plall1a~ li..:a~ en al"\:ile~ elé­re, ....

1).: h,'ch", t(,.ja,~ la.' labiada,,·jet-.:cn ulla :u:cilín de rcflll'r/.o"pll1"~ L'I ego de'l individuo, v(1l·vi,;ntl .. lp Ill~is lesi>tcnte ;¡ 1:1s vi­('isitutks tk la vida al fav"rl'.:crun al1lulIamÍl'nt .. lk la ¡Jer,pnaIidad.

t-J n.mero> :mm(~nla I:l fuer/;l....'I''''iw:1l y conlrihuye a manh:­n,:f b illleg.ridad IJ<: 1:1 más ínlim;lesclll:i~., cuandll L'~l:lmo' M1IllCh·11"".1 .'lluacionc, Jc grJ.n ll'nsitÍn)" '1 un., ."Cnlimn~ ;mínlkamem...J.:l.ih,·~.

<.'1'11 su aI.-.... lún ('~hmullmlege·ner;ll. I:Ull" en d l:11r.v.ún, n:nlru

\'II:lI¡lel IIIf1ividu'l. ú'rnl' en el1101.. lIIelahlÍlico rcprc"...m;,JII[l,nr d hígado, a~í cmn.. cn I;l cI,r·lelll "uprJ.rn:ual, la glándula II"cú.ntrula 1:1 e:lpacid:ul .l<: adapta­('¡¡in)" de rc,¡slclwia de un imllViUlIl1 al cstr':s, el rOllleru au­rtIer\l~1 la fllcr/;j y el ".~ntido ueitlt"miu;lu pcrMmal y restituye 1:1encr,\:(a Y las gan:ls de h:I",-:r ~.(\­

~a'. Enriquecer el h:ulo (\ I¡¡ duodw lIIalin:lh.>~ con una~ ~olas deesend:l lle rnmern da ,'nef1!ía }'e"Iimul¡¡ en ~ran mcdida el ('r!la­nisl1l\J.

Tambib¡ e:1l CL~{) de hipukn­si6n ¡u'... rial. cefalea. l"{1Il\'ale'L'encia, perdida d... la rnt':llwri .. yde' la capacid:lll de apn:nJi/.ajc: ut':n1U!ltCcíllllenl..., L'SIán ;rnJ;¡;ad,1~

una~ ~"tl." en 1",> sicne.... en 1:1Smlli'l~L·," y h:lJI' I¡¡s l·:I".úb¡k" na­~:lIL'''. aClllllplli'1:ld;l'> "e UII sua\"em:l'>ajc Illniticall1e.

El IlIclahulISIlI{' hcpálieu 1;lIn­b"!:1l rc:...:ciuna en~cguida con el"'meru. que tielle un electu rt:~u­

lauI.r y desiuIII.\ic:lm..: del hfll:l­

,11'_ ¡antn en Ia.s l-¿lul ...., \"("'1<1 en1;" \'1;1, hihar...s. La <',en,'í .. 1'1It"·ek aplic;¡rsc en ';1 I.una ht"l'~itll.'a,

uundl: l'M,mub el df\~m.jc bili'lr,..yuo.!:I en la, lupcn:nleskruk­mi'L'. O::.,limula 1:1 tligC'lll'.n. 0111­difica la bili" en pn"'CIR'¡" de dl­ruJo"'. Nu h:1Y 'lue aplil-ar uuncanmnd,l l~xista e.\Ú'"u de hilí~

(;<1111" en 1;1~ hepa¡ili". ell,q" eulu" {lu", .,í cstán indlc:.dlls II{'~Sl'lll'ias de limún (\ m;1I1IIIn;1I11,

b alltie,pa~m6dic() y alllis':p­tico.::n <::1,(\ de intl'C\,'i"l1L'S intestinalc,)' diarreas.

r.s litil 1l1,~d¡allt" inhala.:iullesell C~I;'¡I dt" hmnquilis y ~rirc.

Puede aplie;¡rsc [lllr "Ia ,~\la­

n~. ell l:ls arlicubl'ione~ en ca,olIe gulll. reun1:llismus y úolor...~Illusculares.

P:lra l'lS r ....h1t"m:l~ d... b pielYdel cu...m eahelludo e~tinlula)

hmpil' I:n "::1.'.1' tic ,Sd""lTC:I. l'a,~­

11:1, Jehlhdad capll:u u Ilcn':, I:.nCSlll~ l'a~l" c" útíl clIIplc;u Cllmlll\íni<'1I el ¡}!!ua anllll:ilin llo1eni·Ila cid Pllll'e'SU ,,k úL"slilal"l'lIIllcl:lCl'ilC L'...cnl"i:ll

Se.\U:lllllenlc. clen'e un;1 ill­fhll'lM,;r:l "Il~rillf..:n 1:1 nmjL·r. dela mi",n:l funna qUI' la ajcdrc;l.\.u'" labiaJa. sinlolli/a rn..:jnr l"und h'lrnhrc.

El mmCHl pr.lV....·;¡ d allllll.'lItll Jcllllljn ~:ln~lIinelll'n la /.Ullal~lvic'l. de forma '111<; ,*'rC\,' IIIWOt~L"¡I\n tunilieantc ell los (irg;lIllls~cl1itall'''. l'en, <:lImo la S;IT1gl\~

t~lmh¡én es portadu]a ue l'lml·lL'nei'l. r..:for/ar{1 la "pr""l'IIl:ill»<'ll uil'li:1 lona, hlleiellll\l qu~ 1:1mujer se vucl";1 mi';' :lcli\'ll )'PlU1il'ip;lti";1 ¡¡lIí uUllIk se mUI:'­1m insalÍ!,fedl:l u t"lm e"cOlS:! IXlf­

Iit:lpadún. euyu tJri~ell rt"~lue enla u¡-hilidad de S" pWl'il' )'lJ "

en la cxcc"iv:I agre~i\'idad "e­,wal dd t"lllllp:lñem, pur l¡. \Iueb mujer ~e de:ja supcr.1r en.:r!:!':­licamente.

Page 75: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Salvia Salvia officina/is

Variedad: Salvia se/orea.

Planetas regidores: Júpiter y la Luna.

Propiedades: tónica, estimulante, antidepresiva.antiséptica, reguladora de la sudación, desodoran­te, depurativo. diurética, antiespasmódica. astrin­gente. digestiva, estimula y regula la menstruación,afrodisíaca.

Principales Indicaciones: depresión, estrés, frigidez,impotencia, agotamiento. problemas menstruales.menopausiQ, reactivación de la circulación, bron­quitis. digestión lenta. hipersudación. estomatitis,llagas. tratamiento de la piel grasa. caída del pelo,desinfección de heridas y úlceras.

Precauciones: no debe usarse durante el embara­zo. La esencia de salvia officinalis contiene un prin­cipio tóxico, por lo que la aromaterapia se decan­ta por lo Salvia sclarea.

SeglÍn 1" milol"t:'{,1. ¡.eus, fll'~

alllalll<lnt,ldo por una c;¡br;¡ Junioa un matorral de salvia, ,'uyo per­fume Slé presume qUl~ dio un po­der divillo .1 1.1 kche. La «hierhade Jllpilcn' siempre ha sid" ~'on­

,sidel'ada poseeuor'l de pouerL'scxtnH,llllinnrios. Su nombre deri­va (kl laül1 ,Iall'lis. es decit". in­tacto..'ano y en blwn ,~'lado,

LI salvia, como plama de' JlÍ­

piler, en 1" punt'l de la Jerarqu{"ue lo.' dioses, en el IIlicroc(lsnIO'humanu (~S eapal de "etuar suhre,,1 hipolálamo, ,~sa especie de"cenlr.l!» situada en el si't,~ll1a

lIervioso. qu" SL' "1lL"lrga d" la r,~­

pilaei(lIl de loua, l'IS lunciuTlC'vilales. Los médicos de kl ESl"uela de Salcrno la dellominah'lnsaldo .\'tIIlii/I'i.r.

Ll salvia lambién se r"laeionacon la LUIl'1. Sc trala dc ulla plan­la de virtudes fellleni¡ws con una(untlolaeilín lic' fucua y adivi­dad, I.a salvin eOllticne susl'ln­cias dc ncei('lIl simil:ir a lns hor­ul()nas que se han d"mostradoútiles ell nludlas cnl'crmedad"sdel aparatll r<'¡ll'UduCIOr ¡'emcni­no, cumo las disfunciones ov,iri­C.1S, prohlelwl.' mCI1'lp:iusiulS,illlcCTioll<~s vaginales, síndromc

prelll\.'llStrual. alllellorrL"I, irregu­laridadcs menslru.lles y eslerili·dad. I::s ulla planla dotada deo :K­lividad madur.ld(lr.1 yestr(lgena.

Sus hojns dc eolor plateadoulllti,~nen susuUlcias capan·s d~

r~gubr los prn¡;csos g,~nilales fe­IlIenilws. La Luna. "n nueslmcielo illlnno hecho de órganos yfun,'iones, es el principal planclaregidor de la saluu de las I'unei\\­IWS femcninas.

M~di:Jtltc una (i'ana o un'l tin­lura de salvia, podemos ap{ll1ar anuestro organismo estas fU,,17:lSl'<Ísmic'ls ~,p~cíl'icas, l.Jue cexprc­._an cl llliSlllll lipo ue energía ¡leórganos o funciones correS¡Wll­dientes al cuerpo.

El an~illé esencial, resp,,~'1<l alos demús produews qu" pucdenoblenel'se d~ 1.1 pklllla, eOIKentrala, L'lIalidades Ilds etéreas. Pordio cs pr"tCrihk utilizar la tilllU­1'.10 el extracto para actuar ,~n los('lrganos y reservar la es(~neia

como soluciún lerapt'utica p.lra:Il,~nllar los cUlllpon~nlc' psieoSOlwíli~'os de los problemas l.Jueac·'lbamo, dc mencionar.

E¡ sistema nervioso t;¡m!:Jiél1 esUlla fUllcillll lunar. La salvia ~j"r­

reni un int1ujo hCllCficioso en caso

de ncrvi<lSi-'Ill", e~;[¡'és. y eu I'ar­lieular, eslcrilidad, pnl\llcnl.l_del eslallo de :lIlinw en la l¡¡s"prelllenstruaL 1I1enstrual y duran­l,~ 1.1 nWllopausia. I:::n lodos eslo-,~';I'OS, la l~scnci,1 de salvia ayudaa restituir ,~Icalor de la, virtud~s

kmenina'.Unas golas de 'alvia ,,11 d agu,¡

dd bailO Iranslllilen una 'cll'aei,ínlk' bieneslar y de rei'lj'ICióll, y pre­vi(~IKn el ,~xceso de sudaci(ill. 1::11caso lk hi¡x'I·,_lIdaci,ín en 1I1auos ypie" latllhil~1l c,tú illdi¡'ada \.'nlol­Illa de IIlaniluvios y rx~dilll\'im,

Sus vap(lri~,al'ion,~,Sllll lililes¡"Ira el aSlllcl () LI hronqllitis, Si s,­afiadc al areile del nW"lje, aymb;¡ ;¡cliv:ll' la ,'irculal'i(I]I, .1 re-lajarlo' 1l11í-'eulos, :1 dil)lilwr las toxi­\las y la relención de liquidos. ConcnjuaguL's, diluida (~n \111 vaSll d,'agua, desintlallla y d",inf"el:1 ,'11caso dL' Il.Ig'ls huclle, o gingivilis.Meuiaulc friccion", "qitllllla elcreeiluielllo del pl'lo v lonifiea~I cllno cabdludll.

)'c.

\"'\, . I \", \ / I \,

, ! "\l'V\\

',,- \

Page 76: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Santalum album

Planetas regidores: Sol y Júpiter.

Propiedades: antiséptico pulmonar y urinario, tóni­co, afrodisíaco, antiinflamatorio, diurético. expec­torante, cicatrizante, tungicida, bactericida, anties­pasmódico y sedante.

Principales indicaciones: estrés, tensión nerviosa.depresión, insomnio, infecciones respiratorias, in­fecciones urinarias, tos y tratamientos de la piel.

Sándalo

El ~()ndaj(ll's lIn (¡rhol originariod.: la India, conocido y cmplc;luod¡;sllc liempos muy relllolos porsu preciada madera, perfUm<llki einaltt:rable por la an::ión de la~

lt"rmila,. por lo que s,~ ulili~,¡lh¡l

como material de nl(lstrun:ililly como in~icns() durantL' las ce·n:monias rcligillsa ...

Conlinúa l'lIlpleándllse en for­ma de haslom:illos finos paraperfumar el aire, pueslo que ele­va el t"spírilu y favorece la eOIl­ccntraci(ín y el recogimiento. Seulilizaha mucho su aceile COll fi­nes ,-osmélicos y nH'dicos.

En la aclualid'ld, fOrlua partl'de la composición de mUl-hosperfumes por su capal-idad ,!ccompcnl~lrilcilÍll con mms aromas.

Su amma suave, lciioso c in­lenso, aclLla en el sistellla n.::rvio­so, calmando los ,~s1ildos de ten­siún neniosa y favol\~eiendo lilrl'lajaciún.

Es una de la" esenci'ls Inúsulili¡,adas para <lIJadir al aceite demasaje. Un haiío por 1.1 nochecolllhal<~ el insolllnio y contribu­ye a alenuar las 1'~llsi()lles m\l"eu­lares,

En Orien1c era conocido ]Jl>lSil ocndieios;1 aCl'iúlI l'ut,inea:ayuda a malllener la piel e1'·lslic'l.hidratada, y l'omhate la-' im[1l1­rc/as, elimina el prurito, las irri­lal-iones y las inflalllilciOlws.Se aconsej<l .¡plie'lr!o medianleCOlnpres;¡s c.dienles o medianteval)()rl¡,ac¡()nes.

Su poder anliséptico y <lnliin­flamalorio actlía princip¡llmenteen el aparnlo r.:spiralnrio en casode patlecer sínll>lIl'ls de hrollllui­tis. dolor de garganla () los,

Atlemús, cs eXl-ekllle paraIratar dolencias cn las vías geni­lollrinarias, cn l-UYO caso calilla ydcscon~esliol1a las mucosas in­!1amadas.

Talllhi¡:n favorece la diges­liún y es anliespasm6dico y as­lringcnk ,~n caso de sufrir coliliso diarrC,-L

Page 77: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Ajedrea Satureja montana

Variedad: Sotureja orferue.

Planetas regidores; Júpiter. Mercurio y Marte.

Propiedades: esfimulante. afrodisíaco. antiséptico.ontiesposm6tico. astringente, ontifermentativay expectorante.

Principales Indicaciones: agotamiento, descensode la libido. digestión lenta y espasmos intestinales,

Precauclon.s: es irritante y no puede aplicarse direc­tamente sobre la piel: utilizar en dosis bajas.

La aj,-Jw.,~,. un;1 hil'l'h;l afl'm:íli­l'a mil)" uliJi/.:.ua ,'11 la l"t'l:in¡¡ purSIIS propkdadc, ,Iil!,~slh·a,. y .111­lÍl,j1i"::I~. lIn,l mfU."¡"fllk I:ls ,',1­rula... tlurtd;I". ;111":.. n ,k"ptl<.'." d,','umer. lia<:ilila 1;. digo.:,"il"n. 0.:,11­mula la prm,Jun:iün .k la l'>ill, yprc"i<:lI~ la... f,'nn,'III¡¡óullcs ml,'slilmlcl<. En (l>fIn" ,k infusiúnl~sl;i fl'l:nll"~lIll:1ll:, illrlusp 1~1l

rll~lllk doh'I'l'~ ¡;:\~lI'i,"" nrn'h>­sm. diarreas. ea]amhl\:s .\hdollli­1I:1lL'". parú~itm illll'slin:lk" y (o~

I.a escm:ia (jelle .:apaeidadc"ant;lllin{lhiútio.;¡l~ illdu.'" supe­riores a las ,k hs drm,is lahiada"(lomilln, n'u,,'I'l.' <l lavilnda).

La ",sl'nd¡. Ile ;tledrc;l eicR'cun:1 acl'iim I'.mwulilr l'n lils glánúub~ ,,~xuak, y se rCl'IlIIriend¡¡en np....d:ll p.u.." el hl>lllnrt" fali!o!u;11 II1Ie la ~;lh'i:l)' el I'l.lllh;r,' in­nuyen ~oorc 1(1<10 rn 1;1 C,'''~Klu­

r.J femenina).La ajellre;l. jUIIl'l ,1 1;¡ IlIl'urd,

ell\'nlvÍ:J el lir~~'. UII:I "ard queIIn;¡ha el llius D¡"lli~io (!:lan'),La" naclIltcs. ;1I1l':~ de ahando­1I:1rs~ ¡¡ ~u" dalll~IS "lIvaje~ y e~­

láliea~ de Ullilill con la divinidad.~l" go!p....ahll!l nlll el lirso >' <.les­pués ,'lllp,;¡nh:ln;1 dl:scm:adrlmr­SC, ahandon:inJns..: a 11Im ;llcgr....cmhriaguo.. El I'roll'in R:K" g.,l_pe•• un;¡ nll"'. para que cm;¡nar..l,·irm. E.sk era d 111s1rUlllcnln quesimbnril.aha Ull~1 fUl'f/;¡ al·I;'·:I.

lIuc impul.sabil a 'up.:rar la nor­malidad ....n!llli:ul;l. apHl\·c.... han­1.1,. I;¡ vid;¡ nm ;"'idc/, cn un:l cx­plosión Jc vil;1Iid:ld y de mísli....a

r"munira.... llin ....on 1.1.• fll,:O,ISl'IiSllll ....as.

I.a :ljrdn';l es I1n'l III.u";! nI.i,N..,,! ál.:id:J. fucl1r y ~fC'si\''', Pul'·I~ 'KlU:lr rn la ....s!L-r..l cterca f'lk......III <Iue estimula d Jl'.ln hlllar ddindividut •. E1ltrmilltlCt'I6'K:u<.lcri­\'.1 \11:1 gri\'~" Ii"(I{". llu,: .,ignifi,·"hilis. El hí~:IoJtl "Sl:l fd~ÓllU~ld"

l'llll la fllrr¡;l. t:1 .:or:lIl'. 1:1 Impc·

lUtl~id:ltJ. 1:1 r..lhi:1 y I;¡ l';¡paL'idatlde l'lfllol!ll,'ir y 11.' aL'Ulnular etlt:r·gia, t',.\i.~te una rt:1;¡o.;i,in enln' dfuno;lllll'lmicnltl de la hilis y el dI:los (i'l!aJlt'" .¡,:~u;¡Ic,s_ l.as plamasIIIIt: illnUY':1I ell d hí!!:KJo innu)'l'uI:Ullhi':ll CII la fun....i..m '-t:.\ual, Lailj,:oJn.~a "YllJ~1 ;¡ I:IS per.'I!Ila~ 'Iuetienen dilkllllilde, para e~pl:ri.

mentar el :t~flC"'to físi ..·o )' el ~c·

xlIa] rkrivilrh, (k Ia~ relaciolle"allllll'(",a", PCI"t'Il'" qllc a illClILidu

prescm:UI scííilk~ dc GIIlS:lneltl ya~"t;uuiL·llh'. Oc"idn a qu,' 1:1rs.:llCl:l a.:liv" el IXllo bili;!r-olle­riOI \11<:1\'t' a I:Is r":rsonas m.·h IH"

Ilamahlc.._ e impclll'lS:L" 1..-IIICI".I.1

\.U e1...,!!';¡ \ il;¡l)' la dio.;:¡ó;¡ lisio.;;¡.Quien /Cllga nco....:s"lóll.l de ~r m;¡'"..diouisiil<:I'" puede inSplr;¡r.....'iliiadiC'lIdu ':st:1 ':I'encia l,'nil·a y,:slimu!:mh; micmra._ I,lma unh:IIIO y mili/M la pl:llll:! «'11I,'hin!>a ar"m:llit'a ..'n I;l~ nllllÍd~h.

I,

Page 78: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Sfyrax benzoin

Planeta regidor: Sol.

Propiedades: cicatrizante. antiséptico. energético.tónico y expectoranTe.

Principales indicaciones: cuidados de lo piel. heri­das. dermatitis. foso bronquitis, tensión nervioso. es­trés y dolores reumáticos.

Benjuí

1:] hcn¡\Jí~ .. un gran árt)(ll 'lrigin:nio de la India nri<.'llt:i1. I.a re­.. ina dt' la lIue '\.' "l>licn.: 101 e...('lI­óa 'l' c~lnl"; lid Irnlll;o oId ;irhnlal qü(" w k pritl.'tkan lIl"'" \:1"-'

le" cll el laHI'. Se cnJurú'c alcnlnlf en l'lml:ll"hJ nlll el aire.F,tn r.: .. ill'l ,~, 11I1O lh:: I"s ingre.diclltes d(¡,;<.:o" I.kllall arrcl"ia­do mdCIIMl'1c J,,"a y dC1>flrcndcsu :on'Ill:I. ¡mell",,)" \'igol""""_ s.M' "lfuch:: ala :Iol;nún dd ..alm.

E.. cnllodU.. lksd.., la Anti­giicll:lll por M" I'..wnll" pr,'plc'tI,u!..::, dc .. inl.:: ..'I'llllC" y curali·\'il". l.os hahil'\I\\~s J,,~ f"lDrI\"·O~llrah;1ll I:ts hl·mi.....ill~as aSlli­r'lIlJ~l d pcrfunw d<.' la I'l:"~m;l )llIao,.,jc.inJosl: \'~Ill d acó¡c la,~

si..::nc1\. y ¡a fn'Ull',I),,;hido ,1 '1ue I'....C<.'II<.- ,k un

,l'.r:m ;Irhol que se collsil!er¡¡ r~gi­

dD P[II' <.'1 Sol. la c,,:nci:1 l'('IIC<.'II­Ira 1:ls caradC'riSlicas Je fU'T/~I.

l'alor. \ lI¡jlilbJ Y vi~or pn)pm,~

lk' \'sl:l plallla,I:IIk"rfum<.' l'S \uavc )' agra­

,I'lhk, Ll ac.:u'>n <.'s 1.111 Ildil'¡jd..tIuc i\ldus" puci.Jc aplicars... so­hr~ la piel nlll ulccraciollcs. 11:1­g¡js (1 ,[u<.'lIIaJUl';ls. s..hl'<.' I;t ~Iu<.'

\'j,'rrcni una l'XC..-!C\lI<.' ,!róo'>nó<.'.Jln/al1l.~ )' rl'j,ar:llh.ra, E.dil'al l'onlnl I,,~ IJwhlcmas rc,~­

p,ral(.rius, Ill~. !:!11¡)C n h....IJ(¡ui.lis. y ':11 inkcciwlCs {k la.• \'í'lSIIrinari:ls cn I"O\'lll;l dc i"r;,...·h.I1CS.h;liíl", inhal;,dml<.'\ (J \,;II",n-';1Cilllll'S, Acllí'l la,'urahlt''''<.'lllcl'n 1;1 p.illll'~ di"panJ.. l:t~ len­~i"nl'\. rcla.r;md'l y miU!l;llId" ell'\'ú'''' <.'slrcs;nllc.1e la vld;l coh.dialla,

Un masaje cl1\'ol\'cllll' " unhañu C"1l Ulla,s golas dl' helljui,kvuclvcn el l',!uilihrin y "''<:011­nl.¡Ul a bs [H."''I>oas l'oll"ignIlli,slllas y euu el mund.., J<.' lamism" furl\1;l tlu<.'. d..::sdc h¡j{'\'mi!.:s de 'll1m. el inciens" deJav¡¡ ClllHilllí¡¡ 4l1elllandu cnOriClIlC p;w.J <:ICal' un :llllhienlc\'ll<er<:<.'llC<lm,,:uIC fav"rahle 'f prt>­ptl."l" ¡x¡r.. I.;¡ lllilnllcstao:il'itl ,k ladi\'lIlidaJ,

Page 79: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Tuya Thuja occidenta/is

Planeta regidor: Saturno.

Propiedades: antirreumática, astringente, sudorífe­ra. expectorante, diurética. estimulante (nervios.uterino, cardíaco), tónica y vermífuga.

Principales indicaciones: verrugas. papiloma, vege­taciones adenoideas (gargarismos), reumatismos.cistitis, congestión pélvica e hipertrofia de la próstata.

Precauciones: puede ser tóxica. evitaremos utilizar­la durante el embarazo y en los sujetos epilépticos;se recomienda no tomarla por vía oral.

y algllnos es(udiosl1s le han atri­huido pn'piedad,,, anlilunj(lrale,y allli<:.IIl<:eI'ÍgcllaS, aUllqllc cndosis elevadas, pucde provoc'arinto.\ic'leiun,~, ,'''n kll,ímCll'"c(\nvul~ivllS y "Ims IrastorJl('S1;r'l\''-'s.

En IIwlll:llcrapia, S~ r~c()lllie[]­

dd rrilll'ip;illllellll' ~n t~1 lrala­ll1i~llto de las verruga" '1plidn­doluloClllllel\\l' l"Ulllll1 pedillO de

alg\1d(1I1 cnvudto illr~(kd()rde UIlpalillo y bailado ,~n la ,"scm:ia diluida <1 p:lrtc~ iguclks con accite(Ié almcndr'ls_

Normillmenll: sc ulilifa ]l'll'a fu['­mar cercaJos y aJol'll'u' ]l'lse"s yjClnJines. J'lda su al1u['a. que oSc'ila t"lllre lo, 1511 Ull y lus I_~ III

lambi01l lIi1mado ,drbol Jc 1.1vida,,_ cu'llIdo l" Jovell tielle' lllW

forma pir'll1lidal qUL' recuenJa ala ,kl ahd(' y 1.1 llél ,·iprés. SuIHlIllhl'e. qlle deriva del griegoJimia, significil drhol oloros(H,ll(lI'l'i "lo!' de r,~sill;l 'Iue desprcn,kn sus IHlJ'ls cuanJo se 'Ipla'>lan,

l."" primems esludios en Oc­,'idctllc sohre la tUY'l los illicil; cllllédicu austríaco S'IIlHIl~lll,illIle

lllalln (179:1-1 K711. el "pildrc dela honll'upatia".

1.m indianos (kl {'anaeb Y'I lousahan ("(mm 'lIltics("(,rillílico y,:lIlligu'lI11enlL'. la luya e'ntrah.1 ellla l'Olllp"sici(1I1 de un jal><ítl de­siufeelante que se lltilifilhil paraprevcllir la' enrel"lll('d;ldl~' vené­Il~;I'_

Se exlrae de l'ls liojas y 'uesencia se ulili/.a. actu,i1nwllt,~.

C1l 1.1 prepal'a"i{m de 1111 tinte hi­dn'aiL-oIHílko para ti,'" ill1erlH'(Iue es muy :Ipmpiado. por su al'd,ín dillrc'liL·'l y tlÍnica de la veji­ga, en los C'l'OS Je ('istiti", hiIJl:!'­Iml'i¡l dc kl pn'lSt.lla e inc"ntim~l1­

ei'l urinari'l: las deeo<:l'ioll('S dehojas y de c"l"loa S(~ prep'lrantradil'ionalnwntc para cl trata­mienlo de la tos, la Ilehr~, los ¡j¡¡­r{¡silos inteslinales y las infcn:iu­nes UflIl.lrJas,

La luya ti'~IW ulla ,l,'ci(ín cstiIllUliltlW similar a I:l del ak~llIror

Page 80: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Thymus vulgaris Tomillo

Planetas regidores: Mercurio y Venus.

Propiedades: estimulante, tónico, antiséptico. balsómico, anticotarral, hipertensi­VO. antiespasmódico. antifermentativo. antiputrefactivo. astringente, antitóxico,antiparasitario, activador de las defensas inmunológicas. afrodisíaco. cicatrizantey diurético.

Principales Indicaciones: agotamiento físico y psíquico. hipotensión arterial. enfer­medades debidas al enfriamiento, bronquitis. tos. reumatismos. problemas circu­latorios. infecciones intestinales y urinarias, dermatitis. furúnculos. picaduras de in­sectos, infecciones bucales y de la garganta, pediculosis y sarna.

Precauciones: puede causar irritaciones cutáneas, por lo que conviene usarlo enbajas concentraciones y diluido,

El tumillo es un arhusto perfu­mauo que nen~ eSpoIlt,üleamen­te en d úrea mediterránea y e,sllna planta que pO,sce ulla largatnldieión,

En la Antigüelbd los hosqucsue tomillo se elJilsiderab'IIl sa­grauos, Su perfurm" era "t"I alien­lU de Zeus" y ,~ntraha en la com­hinación del llamado "ralllilkk(le los dipses". E.stc ramilletc tc­lIía que recogt"rst" al alha, cuandolas plantas alm se encontrab'lllbañadas por el rudo, y eSlahawnstimido por wmeru. menta ytomillp, al que se aíladía pur lanoehc una ramita de hisopo.Todo ello se ataba con tres hilosde hierba trent-ados. Se LTÓ.I quesi se colgaha este mmo en unahabitad6n, atraía la felicidau y lasalud. El tomillo es una plama

Illa~'urial y lI.-1crl'urio es el plane­ta dc la ment(\ de la faeultad ra­cional y de la nnllullicacilín rúpida y eficaL

La eSl"uela italian'l SalLTnila­na aconsejaha a aquellos que sesentían deprilllidos quc se 'll'er­caran al tomillo y quc inhalaransu aroma, de esta Illanera podrían I"urar las herid'ls del alm.!.

La escnl"ia de tomillo es IllUYIHllivalellte. potente y curativa,('ontil'ne principios 'Ictivos Illuyconcentrados, ran'l!l por la que sedestila dus vel"cs. COll lo l'ualse ohtienen dos tipos de aceite: eltomillo rojo, que es IllÚS puro yconeentradu, pew que Iwy queutilitar eon euidado. yeltumilloblanco, destiladll dos ven's. Ille­nos irritante y mús sllave.

Las dus grandes cualidade,s dela esencia de lomillo son princi­palmente S\I t'u<'rle acción e,sti­mulante gen,~ral y su notahle ca­pacidad hactericida.

Como estimulante. ,~I lumillllactlla tanto cn la psique. en 1:1que de,spierta la inteligen~'ia. lamemoria y 1;1 <:apIKidad de <:lln­I"cntra<:i()Il,

Est:í indicado en ~'aso de ago­tamiento mental. estr~s II es­fuer/.o ex<:csivo,

En cuanto a su cfedo sobre laanatomí'l en general, activa lacireulaeión 'Irterial, ele ... a la pr~­

sión, estil1lul;l el hígado. mejorala digestilin, rcfuer/.a las defen­sas inmunológicas -estiIllul'll'l

actividad de los gl6bullls hlan­cos-, liene una aú'i(Ín Iigera­mentc 'lfrodisíae;l y cstimlllll 1,1menslnlilción,

En l'aso (k debilid;ld física om<:nta!. L'llnva1ccenci;J, (~,stlld"s

de 'lgotamien1ll, conviene tener<:n cuenl'l la sahiduría de losm~di<:os de b Antiglicdad y unirl'Is cnergías propias y los inter­l'alllhios entrc una y otnl fun­l'i¡'lIJ dd organismo:l través deL'sta plant.!. quc tradicionalmen­tc se L'ollsiderIJ mercnrial (ya sa­bemos quc Mercurio t'lmhién esel mensajcro de los dioscs, elque pone <:n comulliC'lcil·)Il di­vcrsos planos): tilla ducha o unhaiío por la m'lííana enriquecidos con dos got'ls de ,'scnciade t(lIlIilio permitcn d~jar '1trúsel SUCIlo. screnar tanto la menteClllllo el cuerpo y "rcst¡¡blecerlas l'llergí'ls», además dc poner'1 punto l'ls funcil\lles sensori'l­les ( ... ista y oído) y dc comuni­l:,KióIl (!CllgU'ljt"),

Pur ulra parte. a e'lIlSa de suextraordinaria versatiliuad. IllU­eho mayo!' que el de otras esen­cias naturales. esta acción ,~sti­

mulante no es rígida. sino nw­dulable. pues el tomillu tambiéne.' reequilihrante y sedante en¡;aso (k insumnio y nerviosis­mo.

Para est.!.s i]](lica¡;ionc.', y(ltras más puede utilitafse enhallo.' o duchas matina1cs revi­tali/.alltes.

Page 81: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Otro gran pllltl de an:i6n dellomillo reside en la at'dl'in enn­1m las enfermed:uJe.' mkmhia­n'IS. E" unn de 11" lllej(\fC' antistptio;us qu" I.":\isun en la nalu·rak7a, lal y nmlll .'1: ha ~I'dioo

Ir nXllprobandtl y dc:mo:-lrJnduanlpliameulc en el lranwuo;o de'ariu' e'IX'nrncnl.I:-. ~u aeth'i­d;ld baetericida nuuca ,!:.ran nú­mero de gtrnlene' p~\tí'gcn"s_

Por lo 4Ul." est,; indielldo para elIral;unienlO de 111' inl'... eciollesrespiralorias causad;!s ¡XII' lahronquitis. la gripe. la t(lS. el do­lor de garganta. I."le.

Se ;h:on"eja u,arlo lllcJialll..:inhalm:ionc' de v:'IJI'r Yfrieeio­nt'.' en el pl."cho y ..:n 1,1 e:-palda-una n dos gllta:- <,n IIn pllCO de:¡¡ccite \ t"!!.....¡ll-. n c'parcld" I."nc:l ¡lire 010 un 1IIfu'I'r de amm;¡spar.t desintco;l;¡r I;¡ hahitad\>rJ deun cnt;,:rmo mlc:nlrJ" dure bepidemia gripal. ..\d\'má,. por 'ucfet-[tI astring.en".:, reduce lapmducci"n d.' rnllel'sa, por 1..que result,l espcri;llmenle in.li­e'ldo en el traliUll1cnhl dI." enn­¡;cstiorws n;\saIL's pr(ldIH.:idaspor simples r... sl"riat1os y COlla­rl'\1s.

En easo [11: infe,·t:lI.m,:s urinari;h un renlt'dill crl.:a¡; l"t.nsistcen el"et-tuar un m:lsaJe en la J;Olla¡jhoJnminal. en d ár~'¡j de la prn­)',~n'ibn ,-utáne;¡ del lo \"cji!,!:!._ est.IeÓr_ soort: b reg.il'lll PÚhIC¡¡, cnla par1c illkrillr dd 'lht.lllmcn;cn la rark \'Cnll":ll. mcdiante unma"aje cifl.:ulalllri,l en "t:lltid.lhnrOlrio, para ClIlUrarn:star pro­IIkm;¡s imc"linak" ,'omll intn­xÍl.::lClon"s. krment:lci'lIIe, ycsp¡¡smlls.

TarTIhién C~ (¡til conlra las t'n­¡'crmeJ;¡dcs rcumálÍl.:ll~_ ¡;;¡lall1­hrcs museul;¡re.~ y ci:llÍl.:a.

Si se aplie·a ('Un una esponja_con b\'aulls. en ';,mmt de aptil.:a­done.' diluida, es muy úlil pardb pid en caso de inft'Cuune'. I"u­runculos, acné. l:ortes, picadurasde insectos y dermatitis del cuerocabelludo, dlllllk aetlÍa inciusodurJnte las parasifOsis (piO}os).En li.lrm3 de enjuagoe' c.' desin­Ic:dantt" y elinlina I¡¡s gingivitisy estomatitis.

/-: I fi+ l'\ . ,¡¡.'" t" .-". .

~(.~ ;

,f

Page 82: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Unona odorafissima Ylang-ylang

Planeta regidor: Venus.

Propiedades: afrodisíaco. ontideprestvo. antiestrés,antiséptico, sedante nervioso. hlpotensivo. tónico yestimulante de lo circulación.

Principokts indlcactones: depresión. insomnio. ten~slón nerviosa. frigidez. impotencia. hipertensión. ta­quicardia. trotamlentos de la piel y de los cabellos.

Precauciones: lo esencia no es tóxica, pero la In­tensidad de lo fragancia puede provocar náuseaso cefalea, adminístrese con moderación.

En ragalIJ .\"fII~'\'''/IIg ~I~n¡tka

..11m cntn.· la~ ll"rcs~. r;s"~ ámolt'Mítkl1llnglnario de A,ia tRlpleal,. nlhi\'ad.• .:n la'a. SUlllalra )'M>JdagoL"CaJ. n..-.:ucrda a un \aUl'~

lh-.rón l'OIl ho; r.arna., tJirigilh~ ha­oa ;ll:>;tiO, li~ne grJoJ.:o; flores de­Ill'mlas de color nlsa. malva ,1

amouill¡., ocpendiem:lu o.k la "ari..:­dad. Cuando la l:olur..lo.:L,'n de la11(1( c, (:Olllpld.a. d~'prcn,J~ unr-:rfum~ im~Il\ll1 y l,.-,w...:terísli\:o.

1';1 c._enria más pn:óad:¡ 'enb¡ienc de la 'I ..ril"'dau ue llnresamanl!as. Se rCl'01!en al prind­piu ud \'crann_ al alba_ :tille' ,le'llI~ d l,.·¡,lur dd snl potcnde enC\l'CS') MI pt"rfuIl1C.

Lu c_elll'ia se cxlrac: rnOOianleUIl )11'0(;C:"1 dc: de,lilaci()11 ell varnrde .¡gua. r.1 aceile ohtenido l,;un laprimera p.U"lC d..' la destikll,;¡ún e,d má_ Ilred¡llIu y .<;C lI¡mKl )'lan1,:­ylang e:'llrJ. Con la .'iguicllle de,,­tilndóll. "" uhtR"nCn In' dcstila(h",en ~'f".ldt' l. ~ y 3_ menll.' aptl.·(ia­uns. l..a e.'o(,·nda liene un aTUlllllIllUY f1'C","'ente_ usaiJo en rerfu­n~ría IXlT'.t .. rijar...1In:>¡; perfumr".

E.,¡" Onr es muy com>t:id;¡ porl;¡, Pl)hhKinlle" oc la J(llla de ori­!!ell dehido;¡ sus pmpiedad~,be­lIefidn'¡l.' p..1r.l la pid en d lmta­IIticllltI tic dernlalitis y pi"-'aLlun)'

dC' inscctu.'. Lb muchacha, delas ¡sI ..., Muluc..., p<llliall lus lar­gos pélalo,de yl:lng-ylang ama·cerolr al sol en al:dle de coco pólr.J

preparJr un ungücllln que .'iC po.IIlan en el l,.·al.'lello l,;tlll el '"in demantenerk. bonito y 'ann. Lo!­l,.·ololliJ:adnfo.:.~ o.:lIropt'(l~ cU[liamneste 11.'>0 ). añadieron el ylang·ybng a la ,'omf1(lsici6n de unaccite para el lrulamicnlO d.:1 ea·bello, cono..:id() ..·Oll elllomhre de'<.lCeile dc M'lc01_ar...

Al i!!ual IIU': ,lIras t'~I)t:i..s ex­traídas de la!- llores, el ylang.Y];¡lIg ejcn:e un potl,.'nte <"fecto dedi'lell!-ión !-uhrc ti ,i'lema 1It."r·\·itN.). Su fragancia SU:I...... y nól:i·GI eS' c:o;lrem:\datHt'll\e agradabley ejefl..T un .::(l'Cltl r.. laj'Jnle y vj·gorl7..<Jdor. PHI' ello e~tá inuic.wnpara los C'stau.\, de .......trés y de 1m­

,ión nervins<J. an.. t.:d..d y d..prC"'­'¡¡'n. En .:sIC semiuo. pul.·.k (,'Olll'hinar;c con otrth delicados acei·les lloralcs <':01110 ..1 jaJ:min. elazah'lr" [;1 ru"a, pllra aear declode ,in..rgia en la psique. Dlra,;¡,neiacimll's '¡l,;illl,cjadas ,on ('(In

1.. mejormm tI 1.. ,,1h:.Jhaca. dc dl....·­In móÍs e,tin\"I¡Ulh.: 111.'1 ylang·ylang ¡ambifll :'>C: ha dicho que",frena la irJ do.:rivJlJ.. J ... la [rus.Imdón... t'.l cfl.'t.10 Cll!rru.lll.... y t..Icdi'lt'mitin se cÑK:OC ,,-·otl más rol·Jlf,IC7 _i 1:1 ~Jlda se mili;-"" en loo.hañn, (\ en m.L'aj~ ll,."laj:lllfcs.

En Indon..,j••..'us llore, se e~­

parcen snhre el lecho nupcial deI,ls recién ca".dos. La """licia eslIna de las m¡j, inJic<Jda.'> C(lmoafrodisí'1l'll. útil si disminuye 1.1Iihido.

Tien.: una acci"l1 l,;.i1man1e en el.·omJ.ún y en I:¡ rc._pimción...n casode laquicanlia y pa)pil~i(lf)es. E,llIu)' útil par..l la piel merliallle ma­SOljcS faciales y p:.lrJ el l,.·abcllo. COIlel 'in Je rdi.,rJ.ólr y ffl,.·uar ,,'ti c;út.la.En ..:sto, "-'a..... ,,, "". ac'Hlst.'ja utiliJ.....­el ylaflg-yl.ltl)! nll"dianlc fril,.l;illl~

y llI:asajl.-:s en d c"cw cahdluiJo.lIleJ.dámJnln eUI1 tllr;.s ....scnci.. ~aCliva~ eu ..-te "sllt.'Cttl. COI1l" elromero o c1laurd.

Page 83: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Vainilla Vanilla pianifolia

Planetas r-otdores: Júpiter y Venus.

Propiedades: oromatizante, encfulzante. antidepre­siva. calmante.

Principotes indicociones: ansia, depresión. eshés.

Precauciones: a menudo es adulterado.

s,: Iraln d~ una [11;lI1la lrcpal!urap•.:rcnl1<~ \lile pucd..: llegar a al­can/.af 1(J~ :!5 mcl"".' lk altura.)' qUl'lit"llt: ..11:111" ven.k)' gnlll­dc'- n"n:s l']ane;l'; l"l\CClll" enMl:jictl, JunJ~' I,l~ l;l.llhrícs Mili1..\ ]lflwl"L'llmc\_ 11l1fi1lalnlO:nlc dcUh¡":l'klf" '\C 'll.1J[1a oc Ir.ln'fl'Ilf­lar el f1'uku.

Lus rrullo" eU ("rma d,~ \"al­n...,. S" n'<:llll'ct¡¡1l después de ha­ber p.::nmull'ci.l.. "Ihr..: la pl:ml<lll\lranfl~ llchn mes,'s. se han'utnm\~nl<lry ~ Ik.Jan \l:car <lm.m­1\: algullos 111<:>'<::S III:'I~,

i

,f

Se \Ililifil mucho p,ira aWII¡¡¡'

Ij/.ar tal1acm y ,i1imCI1IH~ )' SI.'cOnlcrdali'l.an las \'alllas .....:l·a~(ha~tlln ..'iln~ maITnne,¡ 'J la v¡li­rlllhnil lpuh-u hlanco) <IUC, du­rautl' d pro.:rs" lid 'Cl'atln, ,,:.Ti"lali,;, ,,,h.-.: b vama.

En amm;lt..:r:lpia, la ad('ll o,'la "llImllól.~ c.\pli,"¡J ~"hre 1I1l1\1l'K,r "ía .,¡fati'·a, r.,pIUland" 1;1 yadl:IJ" rda(;iün entro; el ,..:nlld..lid ,M..h' y 1.. p,illUC.

El :lrlllll;1 dc 1:1 v;,inilla 110'Ir:\II'I)I1r¡;1 ¡¡ 10' mllIllCllW~ \.lui­r..:' (k);I illLmcia. al pcrfUlllo.: ~(1-

lo,., lk 1:1' ..·,cm:!, y ..1t' Ins pa.~I,,­

It.;..., hadéndnn...' rcln,,:eUt'r a k"placere., .lel pcríuJII \1m!: a Ira­\'é .. dc all!una' iU"l"'li"adone,_ o

M: ha Ilc~ad., a 1<1 condu,ibn .kque el perhlllll- dc la camilla,junio al dl' la" fres:ls, es el qu..:m;ís j!.IIS1;¡;1 los nilios, Oc esto S<.:

ha ;¡provcl:h~\d" illllpliamcntc laindust r¡,I. iInHIL;I\i/ando arlifi_cialmen\.: jU!!lletcs )' productos¡lara la infancia.

La vía mih imJic<lda p:1l~llIli'i

/ar la e...~n(l¡1 ,le vauIIlla cs 'u di­fusibll por el ilmhknle .....n ":lp"­ri/:I¡Jflre~ pOlI:! CM:lll:las: ,k C'I:Iforma, "U aR>III:1lluln' )" ..1<:lkadll.pueUc ..)o.ua ... I/:1..... un" atmlislú:Iten.'oa, n'laj:lr y ~'>rprcndcr :a!-'Tao:!at>lemcnll' Il<Inlul: cslimula ~ml'­

cillllCs y >ol'lI'LICilllIC" anljgua.~.

""mll1l;1 ¡¡ un :In'jle, ue al­Im'lIdras 4\ lIl' )'1')""h;l, PUI'11..: lni_

li/.arse pa)',) mn~;ljl:s lij!l:m' y en\'DI\'Clllcs,

'"'-"'-----~

-------wr--------

Page 84: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Vetiveria zizanioides

Planeta regidor: Mercurio.

Propiedodes: alHséptico. deplJ"ofivo. estimulante dela drculoción, tónico. sedante del sistema nervioso.

Principales lndieocfones: astenia, depresión. ten­sión nerviosa. Insomnio, reumatismos. dolores mus­culares. acné y seborrea.

\/... '.,,

, ' ¡, \ ,

,\\ ,

l \ I" , ,

\, ,

J1, \ • ,

\\ ,

\\ ,, II,

J,/

;I,, /\, ,

, ,

~ ;' ", ,

,."

Vetiver

rJ ..eh"cr C~ lln~l phlllta hemá.:cJnrj~inarl;¡Oc la Imlia Illcriúiull;lly de Sri LlIIl:l. tlnl'HJa dI.' uncnmpJcjll rnlnlln.lllu .k r:lk('~

blanqucdn;l~ ~ulll..rr.íncas_ rk..stas I'C C~II~IC Ulla esencia dearoma inlcnso y kiil''<:'. que [JUe­

de variar Je dulce a ....~n'. segúnla pl"o<.:t'dcnda gcogr{lfica.

Pn Oricllll'. lo" Clllllj'<lllcnksverdes de la planl>! se IrCllI:lllpara formar ;¡rlllll;íliL"os l;¡ricc~.

lllicnlr<Js tlue c:I ;lceilc 1:"1' ucnmnj·

n..du (1<"<';/'- 1'" /tI I,mltlllilidm/pnr sus pmpi ...d~dc,~ ,••,:d:mIO::s.

El perfume e~ muy a¡'.r.toJat'ky se utili';l ~'''1I lre(llenna rmr.lanHu:Jlllólr (I>~mtlticu~ y ~rhl­

1Il"'~.

Su uso ...n :1rtlm:ucmri<l ,"sr:ircladunadu en paukul:1r ("n lap~i{IUC. cn 101 'lue eien:e una a~'­

(iJin eSlimulaUll' ell,'asu tic a~"­

talllicnl", dcprl'~i,ín y energía ....~­casa. y lielh~ un dedo rL'clJllili­11]',1111<.' CI1 ,'a"o de: l,~~tr~~, 1IIicd()~

() Il~n,i()llc"

La a,·,·iún (jll'" rc:\li/a la ,'~'I1­

da de vel;""r \';lríll,'1\ fnndún ,k1<1 persona a 1;1 que ..... k ¡uJminis­trd. p"lr In {IUl' hOl)" JIU" prnharla(k rurma nllhvidn:l1. hn alguna.srcr~"na,. pt.r l'jempln. prcd"mi­Ra el ere..t" rdaj:ullc y ,coJanl...{¡lIC !le {lOIIClk' ~'llll UII h:Ul" " lIn

ma~aj... p"lr la II"chl ', ¡m1C.s ,kaC{l~larM:. parn ,·,m,·lllar d MIC­llU. En Glmhl". en ulras....j ... r...esubre hllJ(. una ;ll'óún liíuica y,~nngétic;l. t:.u ....,Ie tíj¡inw ,'a"Il,se aC<ln,,~ja II¡ili/ar (:1 ""'l.'n<:ia du­rallte las lhl<:I1i1' matinales y cvi­tar 1,1 apliClll:ión por la [mche,pal'a no aL'livar y \~,till\ularcl sis(cm;l Iwrvil"l'. y IIn <Iificuh:\r elsm:ñn.

McdiauIl' masaJ'·~. cslá rc..',"m"lIu<loJa en '''''' J~ I'l>nlr.tl·wr.l.')" uoll1r~~ mtl ....·\lI;J.re.~ y ti<: I<L~ ar­licul itl·i<.lIl'·~.

Si,..o; ;1I1;o0... ;tI ag,ll:.t) se :.tplic;lI'lm cOl1lpr~,:l, )' J¡¡vad(l~ cslaactln:-.cj:ltl:l pm-a la 1111;1('111: lIe lapiel graS¡1 " t:l\1I 1,'nJl'llCia al:lcné.

Page 85: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Violeto Viola odorata

su asperln 1)~í4Uin'_ La vinltol;!,I1dic'*lb}' scn~ihk, puctk ulilí­zar."c ~icmprc <lue 'c prclcod:1aumentar la l<ocnsibilidad. la n-·rcpli\·id:IIJ. 1.. cR'at¡,,¡dad delpl"ns:nniCl1lo. P;lW l:ur¡¡r las h"n·d¡¡s de la ""islenc.:! y. en p;!nirulólT. h" descn~¡lIi\lsamorosos. S..Cllllsidcr;\ qu~' '11 ~rfumc ~ fl~­

cunfort:¡ y rduer!;! d cora/.lÍn».El moma I:'S t'Mllli,itamClltc

klllL"lIiIlO, :1l111q\lC los hnrnIHl"

lamoi¿1I pu.....kn usar C\!¡l C"'CI1l:ia

para lIlas:.j\',. n l'oaiill". induMlpara SU:j\li/~lf y mali/.ar lus im·Iluhos de un ..:ar;klcr ruó" (en (',,­11.... ea ....lS. a.i;nllr una glll;.:1 c."CI\­na~ má." 1Il:1,-..:uJina~J, Rc.'if't-"dl>"b vida :lk~:lj\'a. la ~'inkla a<.:lú ..e-II d n,r.aJ:IIll)' In ~l;ren:L 1.. indi­na al ;lllmr y al 1oO."nlimit"lllu. 1:JI:nlgr;lCias a b ..n:uill dt"1 ",;v.ul qu~"

'it: .ue/d.. l"'" c!n'jn» (qll~" :libdelIna nula rcfrl''''":lIIICI. ad:lra 1"menle y b h,tc': m:'ts ahien,L, I11Ü~

rellcxiv¡¡ )' s"sq:ada. n:l:lJa y rl"dlln~ las len,i<1lh:S.

d~ CIl.1 Sll ,ímholo. y a 'ü'ill1<'lado: ":mua'>. UI1 hmll.~\l pcrfulll ....

En "1 "'''''''' d,' /l/W J/fI.:hc di""('r<l"'¡ de Willialll Shakc'I'IC:m:'-\' huN;¡ ,lL- la "iolcla \'OIllO un"llof que al prindllio cr:l hbnl·il.P<'rll \jUI' al ser lix:adil flt'¡ uml1lt,',.·!I:1 J.: Cupill,," Ilill~ dd ;¡mlll".

~c 1,' abrj.¡j una he-rida anlufl"'a yse vlll\'i,j pt''l'lirca y fu~"II<lma"a

violela Elllél:l:tr de "i,.kl<l col,.­,';llil. ,,,ohrt: 1,,,, labios de una pc:r­Solla d¡.rmida es el re.<pIllls;.hklle 'Iut'. al dc,pcrtar, eS'1 pcr~lllla

'c Clllll1l"re h><-'anwnl<" dc la pri­1ll,:I"iII'lCrsuna I.jlle VC, Cllllh' le ~LJ'

ú~Ji{\ ,11 hada Til¡¡lIi.1 <¡UC, P,,lI' I;lhurl:! d~ un uuen<i,'cill'l, ~c ':11:1LUIl"', de b cahe:!>L de un a'n".

La vi,'kla liene IIn ahu "igni·fi~':ldu "imbiílicn rd;,dnn:ldnl"\ll ~1I ~'"l(lr" '1u", eslü ""mp"':'''ln~'n 1j:1I;\lmeuiu;\ por 1"1 'lIul y elruJo' repn">oelll;l l'I PUl1hl 11.: encu,'l1lr.. ('Ulrc el lUJO tI..; b p;t.~i\'1I

Yel ;vul de la imeligcuda: l~n.'

el \';"kl;\ t:lmhi~ll ...~ d col"r d~"

1;\ ¡lo.'niLCncia)· ud ".."riricio.I.il palillo.d... la "¡,,lcIU e\l{¡ re

I;ld~ltl:.ua ,'ou "la p;llidl:1 am"mS;L», .:\'11 l'I r,~cel() y 1;1 Illo,\cslia,pel'" l<Imhi':ll mn el L'UC,UIII' )' la,,,,hl"ci,in, con la muerlc y n\11 ,~I ,1\~Il:r¡,;jl1liclll(). y COl! la p,x',b. f¡

r:n awmalcrapia. \~."la c;lrga ,: 1Silllbiílka enri1Iu.:.:e I:L ulili/."· '"""'" dfi' 1:. c-..:ncia de 1:. viol"la cn I

I

~l/l~·VJJ~Vj

Planeta regidor: Venus.

Propiedades: ont¡inffamotorio, antirreumática, des­congestionante. antiséptico. estimulante de lo cir­culación. sedante, expectorante y afrodisiaco.

Principotes lndtcocfones: Insomnio. agotamientonervioso. acné, piel graso. dermatitis. insuficienciacirculatorio. reumatismos y bronquitis.

1,;1 villlcla a ¡~s,¡r de ,,~r un,] 11ml"-""Iuiva y aM.dada ;,Ia nlode,lia,:. Ilwllud.. s.. ;lMld:1 ~'lIn la rosaI:n la Iradid6n lill'r;lna y pt":lil·a.l'n las anes y l'n la ml'1.lil·iIl3 po­pul:!r. De 1;1 .s,mgrl' de Ad..nis. el';"mm y ht-rtnIN' ..m:l\'o pUf Vl"­nu.~, naci ...rnll rl'".:I' )' ,'illlcl:ls.Tamh•.:u 11I'~l'¡er"ll vil,lda" de­la "augre J~' 1\11". mr.. JI"'cn Jegran belle:w. S:lnilkado "-ajo unp;nll. Una ll'ycllda ~\Ierrcr:l

euenla IllIe EfeSl', ~J Hud diosYukanll dl"la 11lil"h'~ia romana.se enallmr{, dc V.~nu,' }' para sedm:irla SI' CUl'<)nl' la Cahl'{;¡ cuuvi"tet'LS. que 111(Ij:ieam':lIl... l"llll­\':I\"icl\>l1:1 I;L di",a u.: la IIt·lle/ap:Il~' 'IUl" le ."igukl'iL ha~ta h~ ell­t'~li¡a.~ <le la lie-....;1. Las "inlelassun símhol..s ue- 'IIn,.r)' de Illu~'r

le fnlll ellas ,.¡,' Ik..:nrah'lIl 1,,,lumo:.s ti..: l;l.~ murhadl:.l.~ rall~'ej­

U;¡s \k furm.l rrelll:IlUr.., I'L Hdl"lJurnlLenl<.: <1,"1 II('S\IU': durmía"llh~ UII tediO Ut' \,srur.¡" ~;i"k­

I:¡s, "11 "pera U.: la Ikg:ula ddmági"\l dC'llo."'lar¡

Sar\l. 1:1 rl)Cll~a gri,-,,!~;\ <lulur:lJe h":llllos,a.< lírk,,,, :III1Ufl>S:tS. ,~r;1

r.:conJau;¡ t'ula A,l11ij!!lcd:lll conl;¡cahe/a euhierla c,111 una l'<Jr<1II;¡de viole!'ls: "Oh, .:"r"n,¡U;¡ de\'ill¡cla.~, divina uuke slHlricntl"Salf" .. , A,i miSIII". la ~'i,'kla \:~

un liclllll .LIllltl<:Ul de- primavera.l(Ul' inui,'a 1"1 lIu:1I \lcl im'i.:mo_

La "iokl<llamhktn h;¡ uado Silnomor'" .1 nllíltipk" in~lrulll"'lllos

m\l,h:alc.~ ~'Ot1l11 1:. ";ula, el"illh'll<:h... lo u d \'¡oHn. Sil .ma­~en e~lá unida. cJt"sde h~ lielllflt"d," Maria Lui.~" Ii..: ,'u~lna" a laciuJad Jc Parlll". l(m: ha he,·!J\.

Page 86: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Zingiber officinale Jengibre

Planetos regidores: Marte V Mercurio.

Propiedades: tónico. estimulante. térmico. afrOdisi­aco. digestivo. antifermenfofivo. ahuyentador deinsectos. antiespasmódico y antifebril.

Principales indicaciones: dolores reumáticos mus­culares. insuficiencia circulatorio. problemas diges­tivos. náuseas. ¡estriados. calambres abdominales.gripe. agotamiento sexual y fislco,

Precauciones: puede ser irritante pora la piel. por loque debe usarse con moderación (2-3 gotas deesencia diluidos en aceite vegetal).

1..1 r;,í, Ut." jt:ll;!.hrc cs UlI:. t;',~­

da unpurtaua J ...~tk (kit'me alMt"l.likrr.ioctl. l'ut: 11111)' utili/ad.11""- ~riq;o<; y fI.Illlalll",. Se <:'lfIsi­lkr.lha unO! ..."p..'\:i:, :lh",IIU1:m~n­le indi"iX'll);abJc p.Jr:l l'l ,'uei]):•.al.gll;,1 'lut" el a:f..afr;¡n. 1" I'illli ... n­1" n el da\"o para h,Jn~r m;h aftl­...álk,,~ y dipl'ril'l<:' l0' plato~

mi, dah<.ll~ld'l~. t::.. ('¡'ina el jl~n­l,:ih~ ha <:onqubl.l\J¡, UII papeli'l1plll'lallk <:n la fal"llla<:l'lwa,:Idcmils de cn t.¡ ~·lJt:il1'I, Allí sc 1<:l'ol1,id<:r.1 un r<:l11cdi" que h'I,'eón,;u);¡r la '~Iln!!f:l .JLoleucrp,) yl'~limub 11l~ pnll.'l','>I'~ digcsli\'IlS

do,; Ir;Ul.,fllrlll:l<:ilÍn dc 11l~ :,lillll'U...s: :",kUl;h,.'>C u,a p,]r,1 Iln'\'",';lf la ~ud:ló{>o y cl..-\'ar la tClll­per.J\ura en cntcnneuat.lc~IlftlH­nad", pUf un rc.~fri'IJ(>,

S, 'C II~" (rc..;(:1I. una~ l:ílllih:.,Ik raíl hCI"itla ,'n UIJ pucu Jca~u,] para h;l<:cr una infn~i,in C"lIun 11'10\;" d..: rnid MlI1 UlI rem"lliu,':I'>Cm 1"'1l~I"llrnh;.ltirla gfll'lC y drcsli'iaJo. para sudar <:n ,'a,;" deflchrc y p¡lr,1 prcvenir ,:Icolllagi"durantc 1:IS eri,klllias de gripe,1;11<1 Ix'qUl'lla GlIllid,¡d dc wíl dcjl·ngih..... rall;¡,1;¡ en la, <:'Hllidn~

c,timul.] d :lj1Cli1l1 y f,u.:ilit" la IIJ­gc~li,',u: clllllh:IIC hlS n,ím.ea~. ,n_d""'1 JurJllIe la gcstaci,íll. la ]u,.

1,I.... llil'i ...uhatlc' tligc'li\'",) la Il"Udeue,,' a la knllenlan{,n imc"u­11:11. ik'fltlt<" lit: beh:f l.I~nl.l,i:.dn

alcnlml. un;¡ infu,ilíll de jcn~il'>n:

ali, ia 1l.'1l d :,paroltn t11~l"!>lh'I'.

1'~I:' lllal1l:l c'lá rc~itla por ti....i.cn'llk Martc y 11'IlrdlllllrO"lul'Cl·alol". r." Ili":lIIk", ¡énnica, )' pue­Ul' c.'mp"r,U"l<.C l'''JI la pim,cllt:1p"r ~u cllL',lcia y aLl'iulH:~ lenl­p"lJlicas, ESlimula la digl'sli,ín y':'·11 .... s"brl~ los líquidos rCll'nido.,en el cucrpo, Un hanu ..:;lIil,nll'nlll llIl"" g.nlas tic jl'n~ihrc "cr,\I...·lldkr"sn cn L'asn dc iniun t1cgripe u garganta enl1.lj~ciJa. Sn,ll;,'¡,ín t¿nnka In hal'c muy utilpam In, 1I1a.,aj~, Inca1cs ,·n ca~"

ue reum;tll''''llr.- ~'l.Inl"n:" muscu­1,111:'. I>cspfl:nde l<Jlur, ...s cLlinlll­l,nU~ )' l{,"kll. :¡I i~u,,1 'lULO 1" 111­mi...nl". p~rn mi...mra' quc 1" a,'

áúu lk- CSt,1 líltima "'.... r.ípitla e iu­mcdiata, la t1t1 Jengibre es m:isknlil dchtJo.. a 4Ul" se tr.lla dc UIIa

rJíl y ....omÍl.·,1C ;¡glla. 101 que frellaIigeramL'Il1C e~la "c...-,,"n lérmicil.

1::.1 jcu¡:ihrc ..1:, un s;¡hor p;lrti­..:ular a uUJch:,~ behitla., sm (llc,,­h,,1 Ya licores.

Según 1" lf'Jdlo.:l,iu, d jengihrercao.:tiva tllLI;:s las IlIno.;il'IlCs ucl"UL'lpn, 1" 11'I"ll· ell L'il"L'llla';;('1l yanuoni/illa clx'l'gf,1. ¡':.lisle una k·YC11ua que halll:, lil' llll .,)mmhrL-.:i·11" Jc ji:ngihre". prq>;lraJn porun;, mujer cou h"nna. ,lgll,l y IKII\'0 tic j"ngihn· y '11.11' un" ve/; fucrJdd humo c"hr{' \' Ida 'i ...: JlI"I' au.rn.-r .,in P;1r:U •. , pur di,. alguna,madll."s prcpar:lll hogat.a., 111: jt:n·

gihn' CIlIIllI 'ufllen'li.'IIIU t'1ll.·rgL'ti·""0 ,le la lI1l'rit'nda de 'liS uiños.

1_,», Iun.·' .... 1" mC/d,m l~tln jl~

re/. TU m" lI,· IwranjJ. 'ITlic:lr.nut'/.l111ls<:a,l;¡ lla llamada « ..."tlllade alll"o.l: 1.., Illu.krc., Sem:g;lk·s:P. lIt'vall luh..1t\:\II", ,It j"llgihr\~

en la dnlunl para de'IX'l'lar laalGncj{,n de su,; e'I"-"".': las IIIU'l.::rcs ;Íl'ilbc,; 1" IIwo.:hilo.:an en elIII"nUll~ III 1111"C);1II rOH micl y!>C lu ¡jan" Ji:'fiu " los hllmhrc.'.I:,sl:. l"..:nda Ill"r..bna. nlllm 1"pimicllla. ",'uva I¡, sexualidad L·U~u "sp..:,''', JtIl,imk" y energ':tiell. pa:ru "1'" \lila :l....d(m li!!Cf:l",("nt<· Incoe" «\."tIU\I,usli\·a,o. po>r1.. Ilwtli ..d{.,l Je I;¡, luncinlll'Sl11elllak.\ 110.: Mcr\.·uri". En ,',IIn­hi'1. d,·samlll.lI":lun.. (tliM.1.1lihlo.:)<lc..:"iu m;¡n:brm. fll¡!.,,,a e innamatllria ,i 'c t1.-.a cu llOhll nllu"1,ipil'(I re<:t:ll p;u'a uhlig;¡r a 1<"caball"s a t..:\'unt:lI' 1" c"la, sím­b"lo d... vigur y tk ra/.a muyapr'::"iado JI"]' lo' ;11"i¡;ioll"d", a1<1 hírio.:a,

El jl'n,Cihn.' ,m""IlIT"' hien <:,nl"'c'wi,,.... m,¡s "I"VC~ C"11111 1.. ,'·lltr"Jíuas de 111., dlri,'l»' (lIar.mj'l)y de la maUerol (~,¡nJal" y ,·edro;.así n.nm ,'I.tl <ltr.., e>oCnd"" tanarumáti..:a.' <:"111\1 el illt'i":RS(I. 1"ro,,, () el p:'chulí. l'arJ m:l-';ljc, ,.hañ'ls rt'gl'ner.nllC'. Il1mlll";¡ul..:~

y cquilihl'arlll'~.

Page 87: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Aceite de sal marina

Sa/ína de /O Isla de OIéron, en Francia

"

de lus :I,'cilcs y un rcclluHI"ri"dc la~ encrgi:ls nwdi:llll l ' 1;1 n:;I,'·

livól... ,-,n ,le l¡¡ Tl'~piraó ...1\ y l:l,!cs;lpariei"n de las l,'nsi"n,:slllulores) ellll'" l'l CU""P'I y lam~lllc,

bit lralillllicntl', adCIl\:"¡' Ul'pnldllcir 1111 rc~ullad() :lIlticS[J'úy r.:lajanle original!r> p"r l'i "011­l.:nillll lle clorur" Je nw¡:ncsi ...lilllpia d c:ucr¡w, 1" re\XIIUhhray 1\1 1\"úl"ic:a.;I 1,1 ve" 4U<: 1" tlU­Ire.

P;1I11 apn",ceha¡-.le l..nU:l ,.,,..rrel"lOl y aprupiatJ;. ":"1,' lr:lIa·mll:nlu. se anlll""'ja ~icll1l)r" 'u­n~IL'n.l' .. lIIm t'V;lluilci{¡n ,jel e.s\aJ" IXlltlh-,~i"n l\ dd m..menh'lisIHI,\t:;...o ,le catla pcn¡ooa.

\1. '. . ~j,!l Ir"' ~ ..

. ;.,. '-~-.:", \..f' :.: "f'.'. ~~l"C1~;1~·_._jt.. ,·" /~':'~'~" ,í':, . ,-' ... . . '. ~ /.~ , • ,.Itf._~.•, "':' ~ ,', ,,',or· .' ...... _.. ..

pic:: ... iudu...n si ,{Olusnn Jncaks (edt:ma~

l)l"lraumálinl~).

¡\demá~ t:\lá p'lr­licularltlenle indll"ll­du par.! mucha, cn­(ermoolldcs dc lapid, <:nm" pui ~jt."lIl­

pln d acné_Tamhiéust: ha ....\­

p...rim...ntaJu n1:lIe­nil'nJo ..nrprl'ndclI­Il'S re ..ullauns .:u d,':\llIpO c'ilélil"ll p.. ra)'1 curacuín de JóI l"t:­JlIlilis en 1m priml'­1"" L·~t'IlJio~ k~ ,k­dI', '1l1IL'~ (k que 111ue~l:l\ ... rilci,)n cdu­1<\1' ,,:a complda) L'OIl

\In lfill:lt1\lellto crciI­1111 r!'tlr l'I dlldor l'a­dnui: ...c lral .. del c:,,­nl'l·iJ., aromamas:I­J" JCIll.minau.. /(11(1­

,"(lten'I":"';' (J y queC" l'Iwr¡:énn' y ,'slé­lic". ha'iOuln ~n rril'­dnnes )" llla~¡¡jc .. ,·"uun ;1l.:eitC d;¡¡-'"r;llllla partir o.k' ....1 .....d­nk.l,

e"n C.'itc trata­mlelllu sc ;¡cl'ulúa la'ínll'~i~ lIutriti\'a J,'1".. Ji\'cr~l's dCluen-10\ ",¡¡fiuns cnmo lns mjn,'r:.l.:sy mkm"r)!,mism(J~, c~ tlcC:lr, elfilnplanclnn y l'I )"l!'tlpl..m.:lutl,\111': le, \'onl"rCfen la parti¡;uhlri­dad dL' ",:1' Ull<l sll~t;lIlciil vivil.

A~í mismo con d ilCrito.: deI\\ar ~e combill:1Il In" aeeit.:~

c,,~nciaks persol1ali"atlo'i, L'~C"­

gidos en fUllci('Hl Jc un :tI1,ílisisclIrpllral y tipolligicll caral:h;rf,­tI.:o 1.1.: l·ad.. I'cr~on;¡, Eshl ['el"

I!líle c ..tahkccf Ulla rc!aoliu cn·lre Jo.. rc..ul!:Id,\' empínl·us dc 1..!ala"ulempiOl y Jns dc 101 an.mal,'­mpla.

Lus OIccilc~ se :Iplicau lIle­di ..nlL' un m;l~aje bincnl'rgttll"nqu<: pcrmih:...."m" \l'rell!'tl~ mis:IlJeI:tnlc. una rállitla a¡-'sHr... i,ín

A ,jircrcm;la d~ In!' pr~!>~lI1"J,,~

~n la... p;J!!IIla." preCNCIlIC"_ llo .....lral:! de un aceite de nrig.t"n wg~'­

la1. ..mil miner.ll. ya <¡ut' ~c C'llrm.:..Irl cll."mento :lCu;Ílü;n m:Jrinl>...l/f¡Cfrlamentc de la ~:l1 m:lrin:J.

A ¡l<:~;lr de que no 1<1("01;1 (;\­InCI,ll1lcnk parte ¡k lo, arÓtc,.c,~ncialc,. naturalt:, u<' urigenvcgcla.l. pulu..: COlL\¡Jt:rdJ"M.'('ulll.1

Ulla t'-.elwia natural de ("ararl.:ri,.

Ika... úni..",.".All!un",. ClIuip'" m':\ll<.:o.. 111

pl\~r¡¡r;m)' ulih".an JKIr.1 IllIl',.\\'­r:lp<:lItit:l)" Ilcsdc han: uno... añlls.PSI.: ae..:ir..: es un produdn ("lal­1111.:11(1: nallll"ll \lhl,~nid() d..:1 aguadcllll'lf Ira, ,.Ol1wkrla 11 ullas fa­ses tll' iJ ..',:anlad,ín l~n rcciriclllCSl~sIX~ciilk:,. es dn'ir. tras períodos,,:~t;lhli:l·itlll' lk c\'ap'Ill'aCilll1 ylra.s akantar la COlln:~lllral'i(ín .'a­lin .. tuc,,!.

Sll~ l·araderí..lic:a' 'llIímka..(allí~i"'a ,·,.nn'ntr:lc.;i{'u ,1.: m;.glu.:.. i,,) le ':(lnfi.:r~n p,'cuharida­J,,~ .:~p~,;i;lleS· a"pe':In_ ...·.ha­ó6u l:klil (muy pan-cid;, :. Ull<:"l11pueslll ,,1.'''''0) y uu" p:l!li.<:ul:.ll· ... i,<:lI..iJaJ 411c pocrnllh: l!IIL'un t:Ü>.--.,.p" ~umcr~id" ..:n ..:Sl;¡

";I~U'1 m"rin:l~ nllh: igu:t!n'm,." fu,-ra llua pelota.

1~I alta n.nn:ulr.Jci,ín Jc m;,~­

nes." y,..: ot...... min,~r,¡l..:... m:.ri­

""" Iln:",'llIc ,'U ~,lo: lip" ¡k ,ale~.

¡tal'c 'lile por un di..'l:\<l dc ,;'''m",..i~ ~c pmdu".Gl la a"snrn{lIl dem:l,l:n':,Íl' nm la t:tHlsi/o!uiell\" r,·­I;l.l:lci.ín .1.: toda la mU~"ul¡}tur:1

<:Mlu.:iélil·a ~\Illlal!id:1 '1 untada<:11 uicho aceite, adcmiís dc la ¡¡hCl"al:i(Ín dc los ione~ de c:i1cioilculllul'ldo,' en los nU'I.>culos (si­lll;\.:i(in L']ásil'a uc la m.:n0!lilll­sial. CDn la consiguiente relaja­d{m y tilnilicac:iún.

Uua apl"<'piadil luihnCl,íu dd,·".llpueslU de :Iccitc tk m:Ir per­mito: n:ducir" anular la rclen¡;i,íllde líquid"s. en lodas 1:1" ..illlaci.l­ue' Ihi"júgicas II p.1101Jf-ka" r,'­J..d"lIatl;.s con faclun'~ hnrmn_nak~ h~n la mujer) n tkri\':"Ja~

fk 1[1 ~dad. n Slluacióll~li ralnl",-

Page 88: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Tablas· resumen

ESENCIAS ESnMULANTES

Poro lo coriezo suprarrenal (aumenton lo resistencia al cansancio y 01 estrés); geranio. pino.soMo. ajedrea. aibahaca y romero.

Poro el sistema nervioso: oIbahoco. romaro. soMa y ajedrea.

Poro el corazón: romero.

Paro lo médula (estimulan el sistema cordodrculoforio y resplroIOfio): hisopo Y alcanfor.

Poro Jo circulación y de lo respiración: canela.

Poro lo hipófisis delantero (estilTll.ion lo octMdad de las gIóndIJos endocrinos): anis y mento.

MEZCLAS PSICOSOMÁnCAS'

POfO comba", la Agotamiento 1í,lco Hipers.n'/b/lldodd.pr.'lón cuando Albahoca: 2 gotas. e irritabilidadpredomina la apatía Mento: 1 gofo, Cedro: 2 gotas.Albahaca: 2 gotas. Pino: 2 golas. Lavando: 2 gotos,Bergamoto: 2 gotos. Angustio ManzanWla: 1gota.56nOOlo: I gota. Enebfo: 2 gotoso

Incienso: 1gota.TemorfH

POtacombatil Roso: :1 golas.Albahaca: 2 golos.

lo c»ptfHión cuando Meiso: 2 gotoso",edomInon

/'"Sándalo: 1gafo.

/O ,.".loncoliOY /o trfshtzo Ciprés: 2 gotO$.AIbohoca: 1gota. lo....eI: 1gola. oto-stión "",faMelisa: 2 gotoso Roso: 2 golas. Comino: 2 golos.Roso: 1 gota. Hino;o: 2 gotos.Verbena: 1 gota. Naranjo: 1 gota.--- Y""""¡po CoIiti$

""""~ROITIero: 2 gofos.

Cordamomo: 1 gota.Jazmín: 2 gatos. Verbena: 1gafo.

MonzoniDo: 1 gota.Lavando: 2 gotoso YIong·y1ong: 2 golas. Melisa: 2 gotas.Mento: 1gola.

E,fados de an$iedadCefofea Palpitaciones

Azahar: 2 gotas.Menla: 2 gotoso Azahar: 2 gotas,Noranjo: 1 gota. Lavando: 2 gotas.

Belgomota: 2 gotas. Romero: 2 gatos. Ylang-ytang: 1gata.Cedro: 1 gota.

f.lodo. de ansiedad Celo. Conmoción agudaprolongado. Ciprés: 1 gota. Alcanfor: 2 gotas.Cedro: 2 gotoso Incienso: 2 galos. Mellso: 2 ootos.Manzanillo: 2 gotoso Rosa: 2 gatos. Sándalo: I gota.Mellso: 1 gota.

Seeu_AgoICltTli«tlo mental /momnIo .de uno conmod6nLaurel: 2 gotas. Manzanillo: 2 galos. Benjuí: 2 gotas.Menlo: I gota. No,,:nJa: f gota. Incienso: 2 golOS.Romero: 2 golas. Sándalo: 2 gotas. Lavando: 1gota.

Menstruaciónd%ro.aManzonillo: 2 gotas.Melisa: 2 gotas.SoMa: 1 gota.

v....,..Y-do """""Albahaca: 2 gotas.Cedro: 1 gota.So/'IIio: 2 gotoso

IndecisiónIncienso: 1 gota.Laurel: 2 gotas.Lavando: 2 golas.

rrO$lomosm.nopóusico.Ciprés: 1 gafa.Hino;o: 2 gotas.Manzanillo: 2 gotas.

Hlperten.iÓnMejorana: 2 gotas.saMa: 1 gota.YIong·ylang: 2 gatos.

RecllplMlCiónMenla: 1gola.Rosa: 3 gotas.Sóndolo: 1gota.

Page 89: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

ESENCIAS PARA LOS PRINCIPALES TRASTORNOS PSICOSOMÁTlCOS

• NOl1IAAl ~ JI f• i,1AHTBllOIl o ~

> E':;¡ 1l• • •• ESCASO ~ • ~ ll' ~ ,§ j~ ,§

~ ~ ~~

~• ABUNDANTE t i 1l~ ~ o j E i 1 ~ Io , K ii .2 ~ ~

; • ~ ! o §i1 j ~¡ j e ...8. o

~ ~ ~ ! ! ! ~ g• AGOOO

.. " ~ ~ .. Ji~ ~ ~ ~ u u u • - - " u ~

hoUrel

~=-Anís verde

o>onioammºo~bohaca

[J¡mjuler amoto

eAbedul blancooyeplltionlalilla

~a:rOl

'" ~

Ccao ~CkNo de especia

CldronekJClIonlro~m

ueo,pornOjO

m~1-Q7mln

ronkJI,e ro .nClenso

.~.

,o;opo~~do

lemongraso ,-CJOrono

a ~

~a.

a ."a

neroM-~eaeuco

~uez moscodao e e~

UlllOrr~o

oc c,ímlen o negro .

~Slvestre -ame~

.

omero.

~.

010.

•ea.

te"..-

luya

~~Va ,

l~

VehverVIOle a

~ng- 02:=11::en¡:¡ re

Page 90: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

índice terapéutico

Acidez de estómago: limón,menta.

Ácido úrico (exceso de): hino­jo. limón, enebro.

Acné: laurel, cayeputi, cedro,enebro, lavanda, pachulí, sán­dalo.

Aerofagia: anís, cilan(ro, co­mino. hinojo, limón, mejorana,menla.

Afta: geranio, limón, mirra,m.:citc del árbol del té.

Agotamiento: laurel, naranjllamarga, alhahaca, benjuí, car­uamomo, cilantro, menta, nuezmoscada, pino, romero, ajedrea.

Alcoholismo: hinojo rosa.

Alergia: manzanilla, melisa,melaleuca, rosa.

Alopecia: laurel, lavanda, TO­

rnero, salvia, lomillo.

Amamantar:insuficiente producción de le­che: hinojo, lOmillo;infarto mamario: geranio,menta, salvia.

Amenorrea: véase Menstrua­ciÓ/I, ausencia de.

Amigdalitis: bcnjuí, bergamo­ta, sándalo, tomillo.

Anemia: manzanilla, cilantro,clavo, comino,jengibre, limón,menta, melaleuca.

An~ustia: albahaca, ciprés,enehro, hisopo, incienso, na­ranjo amargo, rosa, romeru.

Anorexia: véase Inapetencia.

Ansiedad: azahar, benjuí, her­gamola, l:eciro, geranio, lavan­da, manzanilla, melisa, rosa,sándalo, verhena, ylang-yhmg.

Apatía: ajedrea, albahaca, ene­hro, jazmín, mema, mirto, na­ranjo amargo, nuez moscada,pachulí, pino, romero, verbena.

Arrugas: azahar, incienso, li­món, pachulí.

Arteriosclerosis: enebro, ro·mero.

Artrosis: alcanfor, eucalipto,lavanda, manzanilla, mejorana,melaleuca, romero.

Asma: benjuí, óprés, cucalip­to, hisopo, incienso, lavanda,mejorana, melisa, tomillo.

Bronquitis: albahaca, benjuí,cardamomo, cedro, eucalipto,hisopo, lavanda, menta, pino,sándalo.

Caída del pelo: cedro, laurel,romero, salvia, tomillo.

Cálculos biliares: limón. men­ta, pimienta negra, pino, romeoco.

Cálculos renales: cnehro, hi­nojo, hisopo, geranio, limón,manzanilla.

Caspa: bergamota. lavanda,romero, aceite de árbol de té.

Cefalea: cardamomo, cidrone­la, incienso, lavanda, manzani·Ha, mejorana, menta, naranjoamargo, rosa. romero.

Celulitis: enebro, geranio, pi­mienta negra, romero.

Ciática: cayeputi, lavanda,manzanilla.

Circulatorios (problemas):ciprés, tomillo.

Cistitis: cayeputi, l:cdro, ene­bro, eucalipto, lavanda, mela·!Cuca, pino, sándalo.

Colesterol (exceso de): rome­ro.

Cólicos: benjuí. bergamota,cardamomo, cilanlro, hinojo,jengihre, laurel, lavanda. man­darina, manzanilla, mentu, sul­VlU.

Culon irritable (colitis espás­tica): ajcdrea, anís, azahar,bergamota, cayeputi, canela,hinujo, lavanda, manzanilla,menta, pimienta, pino, ylang­ylang.

Conjuntivitis: limón, manza­nilla, rosa, salvia (emplastos).

Conmoción: azahar. alcanfor,melisa, menta; secuelas de laconmoción: henjuí, incienso,sándalo.

Cuntusiones: lavanda, mam~a­nilla.

Convulsiones: lavanda. nuezmoscada.

Corazón:insuficiencia cardíacu: alcan­for;palpitaciones: azahar, melisa,menta, romero, ylang-ylang.

Dentición dulorosa de los ni­ños: manzanilla.

Depresión: albahaca, azahar,hergamuta, geranio, jazmín, la­vanda, rnan/.anillu, melisa.menta, pachulí, pino, rosa, sán­dalo, ylang-ylang.

Dermatitis: henjuí, enebro,geranio, lavanda, manzanilla,pachulí, salvia.

Desinfección: bergamota, ene­hro, eucalipto, lavunda, limón,mclalcuca, aceite del árbol delté, tomillo.

Page 91: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

Diarrea: ajedrea, canela, ci­prés, enebro, geranio, lavanda,manzanilla, menta, mirru, nn­ranjo amargu, pimienln, sándn­lo.

Digestión (problemas de): al­bahaca, anís, bergnmota, car­tlamumo. ¡jdronela, cilantro,{.:omino, enehro, hinojo, hiso­po, jengibre, laurel, lavanda.limón, menta, naranjo amargo.pimienta negra, romero, ver­bena.

Dismenorrea: véase Mens­truaciones dolorosas,

Disnea: alcanfor, hisopo, in­cicnso, menta.

Dolores musculares: ciprés,mcjorana, pimienta negra, ro­mero, tomillo.

Edemas (por retención deagua): enebro, geranio, menta.romero.

Embara:.r.o: incienso, jazmín,melisa, rosa.

Enfisema: eUl·alipto.

Enuresis nocturna: ciprés.

Epidemias (prolilaxis, desin·rección del entorno): berga­mola, enebro, eucalipto, lavan­da, limón, naranja, melaleuca,romero, tomillo.

Epilepsia: lavanda.

Epistasis: véase Hemorra¡.;ia.

Erupciones cutáneas: lavan­da, manzanilla, salvia.

Escaldaduras: azahar, gera­nio, lavanda. manzanilla, ro­mero, aceite del árbul del lé.

Esterilidad: femenina: ciprés.hinojo, geranio, malll.anilla,melisa, rusu. salviu: masculina:albahanl, comino, salvia.

Esto~atitis: bergamota, gera­mo. mIna.

Estreñimiento: hinojo, mejo­rana, pimienta negra, romero.

Estrés: gernnio, menta, pi­mientn negra, romero, tomillo.

Faringitis: cuyeputi.

Fatiga mental: véase Ago/u­míen/o.

Fiebre:refrescantes)' ul1/ipirélicos: al­canfor, hergamota, cuealipto. la­vanda, menta:e.l'/i/llu/unles de la sudación: al­bahaca, cayeputi, ciprés, cnebro,lavanda, manzanilla, romero.salvia.

Frigidez: ujedrea, cedro, cilan­tro. o::omino, jazmín, lavanda,nuez moscada, pao::hulí, pi­mienta negra, romero, sándulo.

Gastritis: ajcdrca. hinojo, hi­sopo, gcramo, manznnilla.menta, pino, romero.

Gingh'itis: mandarina, manza­nillil, mirrn, .<"alvia, aceite delárbol del té.

Gota: albahaca, alcanfor, ben­juí, enebro, romero.

Gripe: bergamola, canela, ci­prés, l:UcaJiplO, lavanda, men­ta. pino, romero. tomillo.

Halitosis: anis, bergamota.eardnmomo, hinojo, limón, la­vanda, mema, tomillo.

Hemicránell: illbilhaca. euca­lipto, lavandu. manz¡milln, me­jorana, melisa, menta, romero.

Hemorragia: ciprés, eucalip­tu, geranio, incienso, rosa.

Hemorroides: ciprés, cnebro,incienso.

Heridas (llagas, ulceracio­nes): alcanfor, bcnjuí, berga­mota, eucalipto, geranio, hiso­po, incienso, lavanda, manza­nilla, mirra, pachulí. romcro.

Herpes: bergamota, eucalipto,lavanda. munzanilln. pnchuH,accitc del árbol del té.

Hígado: o::iprés, enehro, limón,manzanilla, menta, romero.

Hiperglucemia: eucalipto.

Hipertensi{m: lavanda. mejom­na, melisa, salvia. ylang-ylang.

Hi)Xl: ulbuhacn, hinojo, sándalo.

HipotensUm: akanfor, hisopo,romero.

Impotencia: ajedrea. albaha­o::a, canela. cilantru, o::omino,jengibre, nuez moscada, pa­chulí, pimienta negra. pino,rosa, romero, tomillo, ylang­ylang.

Inapetencia: bergamo1u, ei­lantro. enebro, hinojo, hisopo,jengibre, limón, manzanilla.nuez moscada, salvia.

Inrecciones: albahaca, herga­mota, eucalipto, hisopo. lavan­da. limón, melaleuca, pino. lo­millo.

Inflamación: lavanda, rnan{,a­nil1a. mirra.

Insectos (para repelcrlos): ci­dronela, eucalipto, gemnio,menta;pura hormigas: cedro, limón:para poliflas: cedro, lavanda,limón.

Insolación: lavanda.

Insomnio: a{,ahar, henjuL ene­hro, lavanda, manzanilla, na­ranjo amargo, rosa, sándalo,verbena, ylang-ylang,

Irritabilidad: cedro, ciprés,incienso, lavanda, manzanilla,mejorana, nurnnjo amargo,sándalo.

Leucorrea: henjuí, cayeputi,enehro, eucalipto, incienso, la­vanda, limón, munzaniHa,menta, mclalcuca. rosa. salvia,lleeite del árbol del té, lomillo.

Linratismo: enebro, geranio,limón, romero,

Llagas: véase Heridas.

1\lareos: anís, azahar, ear­damomo, limón, mandarina,melisa, mcnta, verbena.

!\-lemoria (pérdida de la): al­bahllca, romero,

Menopausia (molestias dela): ciprés, hinojo, manzanilla,melisa, menta, salvia.

Menstruación:al/sellóu de: albahaca. enebro,

Page 92: Aromaterapia - Aceites Esenciales.pdf

hinojo, manzanilla, mirra, sal­via, tomillo;abul/dante: ciprés, rosa; dolo­rosas: cayeputi, ciprés, enebro,jazmín. incienso, lavanda,man¡,anillu. mejorana, melisa.menta, romero, salvia: irregu­lar: melisa, rosa, salviu; escasa:albahaca, hinojo, lavanda.menta, nuez moscada, salvia,

Meteorismo: véase Aerrdi¡gia.

Mordeduras de animales: la­vanda, pachulí.

Muelas (dolor de): akunfof,cayeputi. geranio. manzanilla.menta. mirra, nuel, moscada.salvia.

Muguet (candidiasis de laboca): mina.

Náuseas: alhahaca, eardamo­mo. hinojo. menta. lavanda, pi­mienta negra. sándalo.

Ncuralgia: alcanfor, anís, ca­ycputi. eucalipto. geranio. jen­gibre. manzanilla, mejorana,menta.

Obesidad: enebro, hinojo, li­món, pachulí. tomillo,

Oliguria (insuficiencia urina­ria): enebro. hinojo, lavanda,salvia.

Otitis: albuhaca. cayeputi. hi­sopo. lavanda. limón, manzani­lla. melaleuca.

Palpitaciones: véase COI'llZiÍll.

Parto (preparación al): ber­gamota, jazmín, lavanda, sal­vIa.

Pérdida de la voz: ciprés, la­vanda.

Picaduras de insectos: ulcan­for, hergamota, ciprés, geranio.hisopo. lavanda, limón, manza­nilla. menta. rnelalcuca, pachu­lí. aceite del árbol del té.

Piojos: canela, eucalipto, gera­nio. laureL lavanda, limón, ro­mero. tomillo.

Piorrea: ciprés, mirra, limón,salvia.

Prostatitis: pino.

Prurito: cedro. jazmín. lavan­da, man/,anilla. menta.

Psoriasis: bcrgamota, lavanda.

Pubertad:fflnenilla: lavanda, salvia:masculina: pino,

Quemaduras: véase Escalda­dura.\'.

Raquitismo: albah¡lI:a. enebro,jengibre, lavanda. manzanilla.romero. salvia. tomillo.

Rejuvenecimiento: al,ahar, in­cienso, jazmín, melisa, mirra,pachulí, rosa, sándalo.

Rcsfriado: alcanfor, albahaca.canela, enehro, eucalipto, hiso­po. melisa, menta. mclaleuca.pimienta ncgra. romcro, tomi­llo.

Sarna: bergamota, canela. la­vanda. limón, menta, romero.

Sinusitis: <l/.ahar. elH.'alipto. la­vanda, limón. menta. pino. to­millo,

Sudoración excesiva: ciprés.enebro, eucalipto, hisopo. li­món, mejorana, menta, pino,salvia. tomillo.

Tensión nerviosa: albahaca,azahar, hisopo, lavanda, mejo­rana, menta, rosa, salvia.ylang"ylang.

Tics nerviosos: mejorana.

Tiña (micosis cutáneas): gc­ranin, lavanda, menta. at:cilcdel árbol del té.

Tos: benjuí, ciprés. enebro, eu­calipto, hisopo, incienso. jaz­mín, mirra, melaleuca, pimien­ta negra. sándalo. tomillo,

Tos ferina: albahaca, ciprés.lavanda. mclalc\H.'a, romero.tomillo.

Úlcera gastroduodenal: gera­nio, manz¡lllilla.

Ulceración cutánea: bcrga­mota, enebro, eucalipto, lll­

cienso, lavanda, mirra.

Ulceraciones de la boca: véa­se Ajill.

Uretritis: hergamota. enebro.hinojo.

Vaginitis: bergamota. hisopo.lavanda. manzanilla, mejorana.rosa. romcro, salvia.

Varices: ciprés, enehro, lavan­da. romero. tomillo.

Verrugas: limón, accite del ár­bol del té.

ViMa (debilidiUl de la); [(JIJlC­

'O.

Vómitos: albahaca, anís. cayc­puti, hinojo, lavanda. limón,manzanilla, menta.