Arnold Lobel

18
ARNOLD LOBEL

Transcript of Arnold Lobel

ARNOLD LOBEL

Hola: Vamos a conocer las historias que Arnold Lobel escribió e ilustró y que están publicadas en castellano. De los 100 libros que escribió e ilustró, solo tenemos 15 publicados en castellano: 13 como autor e ilustrador, y 2 que ilustró para otros autores. Probablemente los libros de Lobel sean los primeros libros que un niño consiga leer solo, y esto es un logro inolvidable. Aquí radica la importancia de estos libros y la exquisitez con la que deben tratarse aunque aparentemente sean extremadamente sencillos. Sus personajes cálidos, agradables y amigables dejarán siempre impresiones duraderas en el recuerdo de los lectores. Te vamos a presentar los libros en el orden cronológico en el que los escribió Arnold Lobel.

Así comienza esta historia: “Hace mucho tiempo en el mundo no había ningún color. Casi todo era gris y lo que no era gris era blanco o negro. Hubo un período que se llamó «el Gran Gris». Todas las mañanas un Mago que vivió en el período del Gran Gris abría la ventana para contemplar la extensa tierra. «Hay algo que no funciona en el mundo», decía. « Es difícil saber cuándo termina un día de lluvia y cuándo empieza un día soleado.» A menudo el Mago bajaba la escalera que conducía a la bodega oscura y gris de su casa. Allí, para divertirse y olvidar el mundo gris de fuera, inventaba pócimas mágicas y hechizos maravillosos. Un día, mientras el Mago removía y mezclaba un poco de eso con un poco de aquello, vio algo en el fondo de la olla.” Este cuento (1968) habla de un tiempo muy lejano cuando no había colores. Entonces un mago llegó a la conclusión que todo era muy monótono, demasiado homogéneo y aburrido. Así comenzó a mezclar ingredientes en una olla y algo maravilloso ocurrió.

El mago de los colores Arnold Lobel Editorial Corimbo, 2004

El cerdito Arnold Lobel Editorial Kalandraka, 2009

Cerdito (1969) vive en la granja feliz retozando en su lodazal. Un día la granjera hace una gran limpieza en toda la granja y cerdito termina en un baño de agua con jabón, y lo peor de todo es que su placentero lodazal termina desapareciendo. Ante esta terrible situación y a pesar del amor que le profesaban sus dueños, Cerdito se marcha de la granja en busca de un buen fango. Esta búsqueda será complicada y más aún cuando se adentra en la ciudad y confunde un foso de cemento con lodo. ¿Buscarán los granjeros a su querido Cerdito?,¿le aceptarán tal y como es, aunque se llene de barro cada día?, ¿volverá Cerdito a la granja?

Sapo y Sepo son amigos Arnold Lobel Editorial Alfaguara, 1979 Editorial Santillana, Loqueleo

Los cinco relatos de este libro (1970) son: Primavera, El cuento, Un botón perdido, Un baño y La carta. Las historias de Sapo y Sepo son muy entrañables y graciosas. En ellas hay una amistad muy bonita entre estos dos sapos que se ayudan, se cuidan, se animan y disfrutan juntos de la vida. Con ellos descubriremos muchas cosas que nos suceden a veces como cuando tenemos pereza, o sentimos culpa, o vergüenza o estamos tristes.

Sapo y Sepo inseparables Arnold Lobel Editorial Alfaguara, 1980 Editorial Santillana, Loqueleo

Los cinco relatos de este libro (1971) son: Una lista, El jardín, Las pastas, Dragones y gigantes y Un sueño. Son relatos de fácil lectura que ayudan a los niños que empiezan a leer y a sentirse felices por este logro. Sapo y Sepo son muy diferentes entre sí, pero excelentes amigos que tienen una relación muy generosa. Nos harán reflexionar sobre el comportamiento humano en cada una de sus historias y nos veremos reflejados en ambos personajes porque todos tenemos un poco de Sapo y también un poco de Sepo.

Historias de ratones (1972), son siete relatos muy divertidos y sensibles que papá ratón cuenta a sus siete ratoncitos antes de ir a dormir. Las ilustraciones son muy simpáticas y entrañables, siendo además un medio para comprender el texto, pues se presentan en algunos cuentos a modo de pictogramas.

Historias de ratones Arnold Lobel Editorial Kalandraka, 2000

Búho en casa Arnold Lobel Editorial Ekaré, 2000 y 2017

Búho en casa (1975), contiene cinco relatos en los que Búho es protagonista junto al invierno, unos extraños bultos, las lágrimas, la escalera de casa y la luna. El escenario es la casa de Búho y aunque sea un lugar recogido, los pensamientos de Búho no tienen límites y cuestionan la hospitalidad, el miedo, la tristeza, la ubicuidad y la amistad. Todo en apariencia es ingenuo y sencillo, pero late en ellos la filosofía, la ciencia y la intuición. Una deliciosa edición.

Los cinco cuentos de este libro (1976) son: Colina abajo, La esquina, El helado, La sorpresa y Nochebuena. Sapo, optimista y alegre, anima a Sepo, temeroso y tímido, a salir de casa para disfrutar del invierno, de la lluvia y de las hojas caídas. La Naturaleza es protagonista permanente en sus historias. La confianza en uno mismo, la fuerza de voluntad, la paciencia, el temor y como siempre, la ayuda entre amigos, serán las características humanas de estos relatos. ¿Sabes que la inspiración para usar una rana y un sapo como protagonistas de la serie, deriva de los recuerdos de verano de su infancia en Vermont; donde se le permitió adoptar ranas y sapos como mascotas?

Sapo y Sepo, un año entero Arnold Lobel Editorial Alfaguara, 1981 Editorial Santillana, Loqueleo

Sopa de Ratón (1977). Mientras un ratón leía un libro, una comadreja lo atrapó para hacer una sopa de ratón. ¡Pero la sopa sin cuentos no va a saber a nada! , le comenta muy astuto el ratón. Y el ratón le cuenta cuatro historias que le permitirán huir del menú de la comadreja. El humor, la reflexión y los buenos valores, son también un condimento de primera calidad en estos relatos.

Sopa de ratón Arnold Lobel Editorial Ekaré, 2003 y 20016

Saltamontes de de viaje Arnold Lobel Editorial Kalandraka, 2017

Saltamontes va de viaje (1978) contiene seis relatos a lo Lobel. Una mañana Saltamontes encuentra un camino bonito y decide hacer un viaje por esa ruta. En el recorrido viviremos con él seis sucesos: con escarabajos, con un gusano, con una mosca, con un mosquito, con tres mariposas y con dos libélulas. Ya veis que lo peaueño le gustaba a Lobel. Pero detrás de estos diminutos personajes nos plantea cuestiones complejas: la tolerancia, la superación, la obsesión, la flexibilidad, las costumbres o las prisas.

Los cinco cuentos de este libro son: Mañana, La cometa, Escalofríos, El sombrero y Solo. No hay nada como tener un amigo que te anime a afrontar tus retos, a veces tan cotidianos como arreglar la casa, volar una cometa o vencer el miedo cuando te cuentan una historia de terror. No hay nada como tener un amigo con el que te entiendas tan bien que solos, lo paséis de maravilla. Toda las pruebas que superan valen la pena, porque Sapo y Sepo están más contentos cuando están juntos.

Días con Sapo y Sepo Arnold Lobel Editorial Alfaguara, 1985 Editorial Santillana, Loqueleo

Fábulas Arnold Lobel Editorial Corimbo, 2003

Fábulas (1980) contiene veinte relatos al estilo de las clásicas fábulas con la intención de hacer una nueva y diferente lectura repleta de humor. Aporta a los relatos una actitud más relajada y tolerante con los consejos y moralejas que siempre se desprenden de las viejas fábulas.

Tío Elefante (1981) se lleva al pequeño elefante que se ha quedado solo al desaparecer sus padres mientras navegaban en un barco. Tío Elefante le contará historias en estos días: mientras viajan en el tren cuentan todos los objetos que pasan, en casa piden deseos a una lámpara que habla, conocen a las flores del jardín y narra la historia de un rey y un príncipe. Tío Elefante también se disfraza y canta canciones para alegrar al elefantito. Cuando los papás son rescatados, regresan todos a casa. Las despedidas son tristes. Tío Elefante y el pequeño elefante se demostraron lo mucho que se querían.

Tío Elefante Arnold Lobel Editorial Kalandraka, 2011

El libro de los Guarripios Arnold Lobel Editorial Kalandraka, 2017

El libro de los Guarripios (1983) son 46 limeriks (cinco versos con estructura aabaa con este contenido: el primer verso define al protagonista; el segundo indica sus características; el tercero y el cuarto realizan una acción y el quinto es un epíteto final divertido). Poemas muy simpáticos con los cerdos como protagonistas. Te encariñarás de ellos porque las ilustraciones son una auténtica maravilla. ¡Cerditos para comérselos!

La señorita Susi es una pequeña ardilla gris que vive feliz en su vieja casa en lo alto de un viejo roble. Un día, unas maleducadas ardillas rojas, grandes y feas, invaden su casa y la señorita Susi se ve obligada a abandonar su dulce hogar. Está muy, muy triste vagabundeando por el bosque hasta que encuentra una casa de muñecas en lo alto de otro viejo roble. Está muy abandonada, pero Susi se pone a trabajar y la deja impecable. Ese será su nuevo hogar. En la casa hay una caja llena de telarañas. Al abrirla encuentra un grupo de soldaditos de plomo. Las extraordinarias ilustraciones de Arnold Lobel son el complemento perfecto para esta obra, ya intemporal. Reseña de la editorial. Edición del 50 aniversario. Los clásicos de Corimbo.

La señorita Susi Miriam Young Il. Arnold Lobel Editorial Corimbo, 2014

Los cuentos del cerdito Oliver Jean Van Leeuwen Il. Arnold Lobel Editorial Alfaguara, 1986

“La familia Cerdo, aparte de ser una de las más simpáticas , es bastante normal. Oliver es el mayor, y aunque a veces no lo parece, quiere mucho a su hermana Amanda. Juntos pasan buenos ratos." Contenido: Vamos hacer galletas.- Un mal día.- La visita de la abuela.- Los anoraks.- ¿Es Oliver?. Reseña tomada de la Biblioteca municipal de Cuenca (Ecuador)

Gracias, Arnold Lobel por todo lo que escribiste e ilustraste para los niños y niñas. Tus historias siempre ocuparán un lugar en nuestras bibliotecas y en nuestros corazones.

Biblioabrazo . 2017 Ana Nebreda