Armadillo - Franco

12

Click here to load reader

Transcript of Armadillo - Franco

Page 1: Armadillo - Franco
Page 2: Armadillo - Franco
Page 3: Armadillo - Franco
Page 4: Armadillo - Franco

Los armadillos son nocturnos y cavadores. Son insectívoros y omnívoros necrófagos propios de la zona tropical Centroamérica y Sudamérica.

Tiene una forma corporal semicircular, largo y angosto en la parte dorsal. La cola es larga, con una tamaño de cerca de 2/3 de la longitud de la cabeza y el cuerpo, completamente acorazado. Presenta placas sobre la cola que están concentradas y traslapadas en bandas en 2/3 de la longitud de la base. Es de color pardo oscuro con pequeñas placas y 8-9 bandas grandes y movibles sobre la espalda. La cabeza y orejas son largas y estrechas; las orejas en forma de embudo están estrechamente espaciadas. Posee patas delanteras con 4 garras y patas traseras con 5 garras.

Page 5: Armadillo - Franco
Page 6: Armadillo - Franco

Comportamiento Tienen actividad tanto de día como de noche; son solitarios.

Caminan ó trotan rápidamente, usualmente por caminos muy transitados. Ve mal y de noche y puede tropezar con una persona inmóvil. Cuando se asusta, sale corriendo ruidosa y violentamente. Cava su madriguera con varias entradas de 20 cm de diámetro, generalmente lo hace en pendientes o barrancos.

Reproducción El general de acoplamiento ocurre en julio y agosto, pero la

fecundación se retrasa hasta noviembre. El período de la gestación es alrededor 120 días. Los nacimientos se dan en cuatro crías todas del mismo sexo, son genéticamente idéntico ya que nacen del mismo huevo. Comienzan a caminar después de algunas horas de haber nacido y a acompañan a la madre que forrajea durante algunas semanas. Los jóvenes alcanzan madurez sexual cerca de un año después del nacimiento

Importancia Los armadillos son una fuente común del alimento en

algunas partes de los EE.UU. y América Latina. Además consumen muchos insectos nocivos para el medio. Tienen un gran valor para el uso en las investigaciones médicas sobre nacimientos múltiples, trasplantes de órganos, defectos del nacimiento y enfermedades tales como lepra, tifus y triquinosis

Page 7: Armadillo - Franco
Page 8: Armadillo - Franco

El armadillo es un auténtico fósil viviente, el antepasado más antiguo fue descubierto en Argentina y data del paleoceno superior. Pertenecía a los glipodóntidos, criaturas ancestrales que aparecieron hace 70 millones de años, que ha pesar de alcanzar una longitud de 4 metros y un peso de 2.000 kilos, tenían un aspecto que apenas difería del de los actuales armadillos.

Es capaz de aguantar la respiración durante seis minutos, lo que le permite excavar durante largo tiempo o atravesar a nado largas distancias.

No puede sobrevivir a las heladas prolongadas, por lo que debe de procurarse una guarida bajo tierra para soportar el frío.

Cuando el armadillo se siente amenazado se enrolla en forma de bola para taparse y protegerse con su caparazón de la amenaza.

Page 9: Armadillo - Franco
Page 10: Armadillo - Franco

El caparazón del armadillo es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial.

La carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, o cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso. Luego de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.

El caparazón y la cola son utilizadas para prácticas medicinales; se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas”, o que pasan por su primer embarazo, y curar las molestias que éste causa. Además, cura la inflamación y el dolor de oído, y mezclado con la grasa misma del armadillo; cura las várices. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado; para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.

Page 11: Armadillo - Franco
Page 12: Armadillo - Franco

Los hábitos del armadillo son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas.