Aristene Cultural (May 2012)

24

description

Revista Aristene Cultural - Mayo 2012 - Salta (Argentina)

Transcript of Aristene Cultural (May 2012)

Page 1: Aristene Cultural (May 2012)
Page 2: Aristene Cultural (May 2012)
Page 3: Aristene Cultural (May 2012)

STAFFDIRECCIÓNMartí n Palomino Salomón

JEFA DE REDACCIÓNIrina Verónica Korman

DISEÑO GRÁFICOBelén Palomino SalomónMaría Victoria GasparAgusti na Creche

DISEÑO DE TAPAY Puntoypuntografi [email protected]

FOTO DE TAPAIsidoro Zang

COLABORADORESFacundo SalomónNahuel Dimarco BustosMartí n IbañezGeronimo MariñoAlejandro ChiriPaula CarmonaMati as AguileraMaría Emilia CerviGonzalo R. RoncedoAguchoman FarizanoGusto a Rockwww.gustoarock.com

Ameghino 640 - 4400 SaltaRepública Argenti na

[email protected]/AristeneCultural

ARISTENE CULTURAL es una publicación de aparición mensual, editada por el

Centro Cultural Aristene Papi.La dirección de esta revista autoriza la publicación de las notas y/o comen-

tarios que se incluyen en cada edición, con mención a la fuente.

Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados.

S U M A R I O

FLASH INFORMATIVO 1 TEATRO ÉPICO 3ENTREVISTA: ACULLICO 5JORGE DREXLER 7PROYECTO BELGRANO 9LA FOTO 11SUGERENCIAS 12BIO: XUL SOLAR 13CUENTO: CAPITULO FINAL 15LIBRE 17

Page 4: Aristene Cultural (May 2012)

FLASH INFORMATIVO

I N T E R N A C I O N A L MCDONALDS Y CARREFOUR SE DISCULPAN POR ESCÁNDALO REVELADO POR LA TV CHINA

C I N EFALLECIÓ EL GUIONISTA ITALIANO TONINO GUERRA

La firma estadounidense de comida rápida McDonalds y la cadena de supermercados francesa Carrefour se disculp-aron ante los consumidores chinos por sus presuntas ir-regularidades en la manipulación de alimentos, reveladas por la televisión pública china (CCTV), según emitió hoy

esta cadena.

La CCTV emitió un programa especial en honor al Día del Consumidor en el que, siguiendo la tradición de los últi-mos años ,revela prácticas poco ortodoxas de empresas que operan en el país asiático. Mostró cómo una franqui-cia de McDonalds de un barrio acomodado de Pekín in-fringía ciertas reglas sanitarias. El programa, que causó gran expectación entre la población pequinesa, provocó el cierre de la franquicia hasta que las investigaciones se completen.

“Desde hoy, rectificaremos las operaciones de más de 1.400 restaurantes de China”, declaró a la CCTV la vice-presidenta de McDonalds en el país, Sophia Luan, que se disculpó ante los clientes y lamentó “las fisuras” del sis-tema.

Por su parte, Carrefour también se disculpó ante la tele-visión pública después de que el mismo programa saca-ra a la luz el etiquetado con fechas incorrectas de ciertos productos, así como la venta de pollo de categoría media como si fuera alta. El director de seguridad alimenticia y calidad de Carrefour China, Xavier Bodenes, pidió “perdón a todos los consumidores por estos incidentes”.

El escritor, poeta y guionista italiano Tonino Guerra, amigo de grandes cineastas como Federico Fellini y Michelan-gelo Antonioni y coautor de algunos de sus libretos, murió a los 92 años.Guerra, que desde hace unos meses estaba enfermo, estuvo nominado al Oscar en tres ocasiones como cogui-onista de los libretos de Amarcord de Fellini, Blow up, de Antonioni, y Casanova `70, dirigida por Mario Monicelli.

En su filmografía figuran Ginger and Fred, de Fellini, Viaje a Cythera, del fallecido Theo Angelopoulos, película por la que recibió el premio al mejor guión en Cannes; Kaos o La noche de San Lorenzo, de los hermanos Vittorio y Paolo Tavinani. En 2002, el cineasta fue galardonado con el Pre-mio del Cine Europeo a su trayectoria profesional.

1

Flas

h In

form

ativ

o

Page 5: Aristene Cultural (May 2012)

S A L U DEL AGUA TODAVÍA NO TIENE PRECIO

D E P O R T EMESSI, CON EL MUNDO A SUS PIES

En el marco del Congreso Internacional del Agua que se realiza en la provincia de San Luis, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, Ana Carolina Herrera, titular de la cátedra de Ecología de la Universidad de General Sar- miento aseguró que “Hay un abismo entre los alimentos que consumimos y los litros de agua que usamos para ese consumo”.

De todos los países del mundo, Argentina es el cuarto ex-portador de agua, “a través de cultivos y de materia prima, hoy exportamos el 98% de la soja y esa es agua que se nos va con los productos hacia otros países”, alertó.

Lo paradójico es que el 75% de lo que consume un ciu-dadano europeo medio, proviene de productos con agua externa, es decir, que se produjo en otros países, a ex-cepción de Francia. Las Naciones Unidas, a través de su secretario general, Ban Ki-Moon, alertaron que “las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua y en 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1500 litros”.

Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador de la his-toria del Barcelona y en el gran mito vivo azulgrana con 234 tantos, al haber marcado tres goles ante el Granada, el pasado mes de marzo.

“Histórico”, “el mejor goleador de la historia”, “Messi re-escribe la historia”, “Messi puede con todos” son algunos de los titulares de la prensa mundial.

“El record que alcance Messi de goles ya no se super-ará nunca más”, insistió Guardiola, convencido de que la juventud del astroargentino le va a permitir marcar una época en el club azulgrana, antes de lanzar un “lo siento-por quienes intentan ocupar su trono”.

2

Flash Informativo

Page 6: Aristene Cultural (May 2012)

ÉRASE UNA VEZ UN TEATRO MOVILIZADOR DE CONCIENCIAS Po Gerónimo Mariño

Una invitación a sumergirse en las controversiales aguas del mar brechtiano. Un mar que supo ser bravío y cuestionador, pero que finalmente no pudo contra un océano aun vigente y todopo-deroso.

Es probable que el nombre de Bertolt Brecht les resulte muy poco cercano. También es posible que ignoren gran parte de sus obras, y su postura tanto estética como política. No obstante, me parece que estas líneas configuran un espacio oportuno para re-montar su nombre y acción, sin necesidad de caer en un ensayo académico.

Creo apropiado revindicar a alguien, que tuvo inten-ciones de transformar las asimetrías de su época, a través de un campo como el arte y partiendo desde una nueva concepción. Brecht propugnó un tipo de arte reflexivo, con tentativas de modificar la sociedad y la experiencia estética de sus miembros. Más allá de que sus manifestaciones no pudieron perdurar en el tiempo, todavía sobrevuelan algunos vestigios de ellas.

Nadando sobre la superficie, puedo comenzar dic-iendo que este dramaturgo alemán fue uno de los críticos de arte más radicales del siglo XX. Nacido en Augsburgo en el año 1898, su pensamiento estético y político, se vio materializado en un tipo de teatro (denominado teatro épico) promovido durante los decenios del ´20 y del ´30. Brecht cuestionaba las estructuras instituidas del arte clásico y tradicional, y proponía la experimentación con técnicas y medios novedosos, como la radio y el cine. (Recuerden que estos dispositivos recién se asomaban en la época).

Haciendo una retrospectiva histórica, su fecha y lugar de nacimiento (primera mitad del siglo XX, Europa) ya nos develan algunos datos generales. Al pasar, puedo decir que vivió la tecnificación de una sociedad capitalista cada vez más clasista, fue testigo trágico de la Primera Guerra Mundial, confió en un innovador movimiento de vanguardias (posteriormente denomi-nado Modernismo), se sorprendió ante la Revolución Rusa y el rol del movimientoobrero, sufrió la censura y el exilio durante el régimen nazi, etcétera, etcétera. Todos estos sucesos influyeron obviamente en su cosmovisión crítica.

Es durante la década de 1920 cuando Brecht empezó a circunscribir de forma más precisa sus juicios esté-ticos y políticos. Se sintió cautivado por las ideas de ciertas vanguardias artísticas de la primera posguerra que, como dije arriba, serán consideradas partes del Modernismo. Ellas contradecían y refutaban al arte “oficial”, sostenido desde la burguesía. Criticaban los efectos residuales de la sociedad capitalista y alentaban la praxis (transformación) de aquella realidad.

Mientras tanto, otra parte de su ser era enceguecida por la osadía del movimiento obrero alemán y de otros países europeos, después de la Revolución Rusa (1917). Me animo a decir que este hecho puso de manifiesto su marxismo latente. Al igual que Marx, pensaba que el avance de la técnica por más desenfre-nado que fuese, sería una herramienta para la au-tonomía y liberación de las masas proletarias.

En definitiva, el teatro épico reunía elementos mod-ernistas y marxistas. Al mismo tiempo, ofrecía un modelo de teatro alternativo al modelo clásico-aristo-télico vigente. Para él, las técnicas y medios ortodoxos de este último, avalaban el régimen desigual estable-cido desde el capitalismo.

3

Teat

ro

Page 7: Aristene Cultural (May 2012)

Buceando ahora en un nivel un poco más profundo, afirmo que el fin último del teatro épico era que el au-ditorio tomase una actitud crítica, reflexiva y transfor-madora. Instaba a que los espectadores no adoptasen a una posición pasiva, meramente contemplativa. Así también, cohibía sus emociones empáticas a partir de un lenguaje duro y gélido. En lugar de la redondeada experiencia de identificación con lo representado, se centraba en la función intelectualmente cognoscitiva y políticamente útil del arte.

Concebía la escena teatral no como una represent-ación sino como una construcción de la sociedad. Intentaba evidenciar que los hechos no existen de an-temano, sino que se construyen. Por eso, demandaba un carácter activo del auditorio; para que sea capaz de cambiar el orden existente, mediante la autoconstruc-ción.

En cuanto a lo técnico, el teatro épico experimentaba con el montaje de imágenes y sonidos, proyecciones, carteles iluminadores, etc. En relación a la perfor-mance en sí, contaba con la presencia de narradores y no sólo de actores. La interpretación tenía que fluir del cerebro, al mismo tiempo que había un constante cambio de roles entre los intérpretes. La misión era entretener pero al mismo tiempo hacer reflexionar al público acerca de la naturaleza cambiante y dinámica de la realidad social.

“Si la gente quiere ver sólo las cosas que puede entender, no tendría que ir al teatro: tendría que ir al baño”. Con esta singular frase proferida por el drama-turgo, llego al fondo de su mar bravío y cuestionador. Un mar que supo incomodar en su momento, pero que hoy se encuentra calmo y cuasi olvidado.Por mi parte, seguiré nadando en otras aguas y desa-guando aquellas voces iluminadas, ávidas de ser rein-terpretadas.

¿Por qué el teatro de Brecht era llamado tea-tro épico?

Se lo denominaba así por la presencia de nar-radores (y no sólo de actores) durante la perfor-mance; y por el carácter simultáneo, episódico y no lineal de la narración dramática (entre otras cosas). Si bien Brecht siempre criticó lo clásico, comparte este rasgo épico de su teatro, con antiguas obras como La Odisea y La Ilíada de Homero.

4

Teatro

Page 8: Aristene Cultural (May 2012)

Esa noche Acullico tocaba en Malverde y por primera vez en la ciudad de Salta después de su último trajín por Sudamérica, nos invitaron a la casa donde planeaban ensayar todo el verano para compartir la previa y unos mates. Llegamos a la siesta, justo cuando el calor abrazaba al máximo la ciudad, tocamos la puerta y un festejo afrop-eruano se coló por la ventana de rejas negras. Los “Acullico” comenzaban a preparar su próxima acometida en un bar salteño, y lo que sería el comienzo de una serie de “toques” en la ciudad. Son casi todos salteños pero tocan pocas veces al año acá…Creo que esto es así porque Salta es el lugar de en-cuentro para nosotros. Parte de la formación musical y el estilo que elegimos está ligada al viaje y al vivir el folclore de una manera terrenal, hacemos muchos vi-ajes recorriendo colores y sonidos de Latinoamérica, y este modo de hacer y vivir la música nos lleva a estar en constante movimiento, tanto grupal como individ-ualmente, de modo que cuando llega Diciembre “cada carancho a su rancho” y de ahí el “toque” de fin de año, que reúne a los amigos en la casa que nos acoge a todos, la música.Estuvieron en varias radios los días pasados, entre otras cosas difundiendo las próximas tocadas…Pato- Habíamos ido anteriormente a radios, visita-mos algunas en pueblos chicos del norte pero no tan seguido como esta vez que hicimos difusión un poco más fuerte, es que tenemos un amigo acá en Salta que tiene un programa de radio y también se dedica a pro-

ducir, él nos contacto con tres o cuatro programas más y allí fuimos. Pero también es importante la di-fusión que hacemos por nuestra cuenta con los ami-gos y los amigos de los amigos. El boca en boca para nosotros es fundamental cuando tocamos en algún pueblo, incluso en una ciudad, porque la música que hacemos está en la calle.El circuito musical que ustedes transitan, esta poco ligado con los contenidos que producen las disqueras para un mercado masivo, a diferencia de lo que hacen otras bandas de Salta. ¿Es por una decisión explicita?Facu- Pienso que hay como un estereotipo a partir de los éxitos comerciales, por ejemplo, salieron los no-cheros y detrás de ellos salieron cientos de nocheros más, todo el tiempo reproduciendo lo mismo, y creo que en ese camino se pierde la creatividad ¿no?, tal vez nosotros no entramos en el circuito comercial porque preferimos abordar autores, poetas y músicos que no han sido caratulados como “vendibles”, pero creemos que hacen un gran aporte al folclore popular tanto argentino como latinoamericano. Creo también que dar lugar a las nuevas caras creativas es sumamente importante para que el movimiento cultural y musi-cal sea fluido y acorde a la realidad, además hay que destacar que gran parte de la personalidad de la banda tiene que ver con las composiciones del Matiu (Matías Aguilera). Hacemos lo que sentimos sin importar si vende o no.

Acullico: “La música que hacemos está en la calle”

Por Martin Ibañez

5

Ent

revi

sta

Page 9: Aristene Cultural (May 2012)

Pipa- Hay muchos músicos que a veces son víc-tima del mercado, que tienen talento pero crecen en una vorágine donde te ponen todo, te pagan todo y te haces masivo, pero después tenés que rendir un producto determinado. Claro que también hay ca-sos que son diferentes, en el último disco de Calle13 por ejemplo, la primera canción comienza diciendo “rompimos nuestro contrato con Sony”. También se ve que en los primeros discos de esa banda habían le-tras que decían “muévete nena, mueve la cola” y todo eso, pero después de esa ruptura con la compañía las letras son otra cosa, mas fuertes y con un contenido más comprometido. Compusieron y grabaron canciones para “La Cria-da”, una película que realizo la productora El Calefón y que además de contar con el apoyo del espacio IN-CAA, fue transmitida a todo el país por la Televisión Digital Abierta. ¿Cómo vivieron esa experiencia? Facu- Fue una experiencia buenísima, tratamos de llegarle a más gente, pero siempre con la idea de no perder la identidad que vamos construyendo. Al fi-nal decidimos participar en la peli porque vimos que esos chicos van en la misma dirección que nosotros. Esta bueno articular con otros proyectos y conocer gente que también la pelea desde lo cultural. Cuando aparecen este tipo de oportunidades y nos invitan a participar, pensamos que siempre es mejor sumar.Pipa - Ellos son chicos que están trabajando como nosotros, laburan desde el cine y el documental, y se alejan un poco de la lógica meramente comercial y hacen algo muy interesante. No hay que olvidarse que la peli fue bastante jugada, trataron un tema de conte-

nido social narrando la vida de una mujer explotada en una finca de Catamarca, pero al mismo tiempo esa historia involucraba a los propios abuelos de los pro-ductores y así terminaron con un problema jurídico, pero más allá de eso estuvo buena la experiencia.Tienen repertorios con música popular de muchas regiones de Sudamérica, ¿Ese encuentro con otros sonidos y ritmos se da en los viajes?Pato- Claro, por un lado cuando uno está lejos dan ganas de tocar más canciones de Salta y cositas de nuestras raíces, pero al mismo tiempo estamos en ese viaje constante, escuchando y aprendiendo. Uno dice por ejemplo “ah, mirá este es el sanjuanito” (genero ecuatoriano), después tratamos de aprenderlo y to-carlo, y ahí encontramos las similitudes que en algún punto nos unifican. Y eso nos gusta. ¿Es posible para ustedes encuadrarse en un estilo musical, como se definen?Facu- Estamos siempre en la búsqueda de involu-crarnos con lo popular, y con música de cualquier lu-gar del mundo, dentro de nuestras posibilidades. Las canciones que compone Matiu muestran una variada influencia, desde el candombe hasta la baguala, y eso encaja muy bien con el grupo, además en cada viaje que hacemos vivimos encuentros no solo con otras regiones, sino también con otra gente, con otros rit-mos y siempre somos bien recibidos y nos vamos un poco más completos también, de modo que podría-mos decir que hacemos música latinoamericana

6

Entrevista

Page 10: Aristene Cultural (May 2012)

Jorge Drexler:Y los Salteños viajaron por un

“Mundo Abismal”

El cantautor uruguayo se presentó el Viernes en el Tea-tro Provincial, brindando un recital cálido, amigable y con mucha improvisación.

Este show se caracterizó por la simpleza, Drexler llego sólo, a diferencia de otras giras en las que contó con el acom-pañamiento de una banda de músicos. El escenario estaba compuesto por una silla, dos guitarras y dos bolas de luz. Su soledad escénica dió como resultado un clima íntimo con los seguidores, que vibraron al compás de sus canciones.

…”No tengo a quien rezarle pidiendo luz, ando tanteando el espacio a ciegas” fue la frase con la que Drexler abrió las puertas de su “Mundo Abisal” tarde pero seguro, una hora después de lo acordado por problemas ajenos a él y a la pro-ducción (lo que fue aclarado por el músico, en el transcurso del recital), pero la espera tuvo su recompensa.

Las luces fueron el complemento ideal para acompañar a cada una de las canciones, con fusiones en movimiento que captaban la atención de un auditorio inmerso en ese mundo. Con luces azules, rojas y blancas, y la sutil y envolvente voz del cantautor empezó a escucharse “Polvo de estrellas” y “Eco”.Mostrando comodidad se bajo de la silla para sentarse en un

pequeño atril del escenario y hacer que el público sea quien lo guie con el resto del repertorio “Me encantaría saber qué es lo que quieren escuchar” dijo Drexler e inmediatamente se empezaron a escuchar voces que pedían canciones que él, luego de algún comentario afín, concedía. Tales como “Transporte”, “730 días”, “Soledad” y el clásico “Me haces bien”, entre otras tantas.

A su manera y pidiendo disculpas…”Ustedes en tierra de zamba sabrán perdonarme a mí, no se tocar zamba, se tocar mas la samba brasilera, esta zamba con Z la toco como pu-edo” y se dió el gusto de interpretar “La pomeña” de Juan Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Con el teatro lleno de aplausos, halagos y una que otra lagrima de emoción, el recital continuó con “Guitarra y vos” y “Aquellos tiempos”, acompañado por Carlos Campon en Theremin y tenori on (instrumentos electrónicos), luego a pedido del público si-guió con “Don de fluir” y “Los transeúntes” con Matías Cella en ukelele, entre otras melodías que hicieron de su pre-sentación, una velada distinta y emotiva para los pasajeros que decidieron tomar vuelo hacia ese “Mundo Abisal”. Crónica: Flavia Carrasco Nieto Fotos: Belen Palomino Salomón

7

Mus

ica

Page 11: Aristene Cultural (May 2012)
Page 12: Aristene Cultural (May 2012)

Entrevistamos a Fernando Qüerio, uno de los principales impulsores de lo que fue el proyecto artístico Belgrano 1527, y esto nos comentó

¿Cómo surgió “Proyecto Belgrano 1527?“Belgrano 1527” surge con la iniciativa de (re)habitar una casa que ha estado abandonada desde el año 2007 y, de este modo, procura revalorizar el espacio a través de diversos procesos artísticos. El evento finaliza con la demolición del inmueble, lo que significa la mu-tación de este lugar de mediados de siglo XX, que po-see su propia historia atravesada por una época y por sus habitantes, a un edificio propio de la modernidad.

El inmueble -sito en Belgrano 1527- consta de cinco habitaciones, un garaje, un living comedor, un come-dor de diario, un patio interno, una cocina, tres baños, un lavadero, una galería y un fondo. La idea consistió en intervenir los espacios en su totalidad, a través de diferentes lenguajes artísticos: escultura, pintura, dibu-jo, instalación, performance, fotografía, video, música, letras, teatro, entre otros, fueron el medio de expresión de aproximadamente cincuenta artistas –en su mayoría emergentes-, los cuales llevaron a cabo la propuesta.

Sus obras formaron parte estructural del espacio, es decir, no fue un montaje convencional sino más bien la operación estuvo ligada a los ámbitos de la casa que, a diferencia de una galería, presentan otras disposiciones con distintas potencialidades y limitaciones. De esta forma, se previo una primera etapa de pre-paración de la obra en la casa que involucra limpiarla, volver a habitarla previa reinstalación de los servicios (luz y agua), y la preparación y montaje de las obras. En un segundo momento, se planifico la apertura al público en general que, además de recorrer el inmue-ble, pudo acceder a un cronograma de actividades cul-turales (recitales de música, recital poético, teatro y tall-er de lectura). La etapa final consiste en la demolición del lugar, fecha a confirmar. ¿Contanos un poco sobre la historia de la casa y de quienes la habitaron?La casa fue construida a mediados de siglo XX, pert-enecio a la familia Samsón (mi familia materna), Ado-lfo Samsón y PetronaYarad fueron sus propietarios, la casa fue habitada por la pareja y por sus hijas Cristina, Noemi, Nora y Rut (mi madre), también residio en ella la poeta Juana Yarad.

9

Page 13: Aristene Cultural (May 2012)

TAPA

¿Qué es el arte efímero?El arte efímero recupera el carácter transitorio y fugaz del objeto artístico, frente a una concepción que exalta la permanencia y la universalidad, pues el tiempo es el fundamento matérico-plástico por excelencia. Además, la obra busca otros intereses que no están relacionados necesariamente con lo económico y con su rentabili-dad, pues esta última concepción del arte como mer-cancía evidencia las diferencias sociales. Sus intereses, entonces, se vinculan tanto con la temporalidad finita y la idea en sí misma –arte de concepto- como con la transfiguración de la materia. En este sentido, el reg-istro es parte fundamental de la obra, porque a través suyo queda constancia de lo acontecido.

¿Hablanos sobre el tema de que haya sido libre y gratuita la entrada a la casa y a todas las activi-dades que se realizaron?

El interés de este proyecto en particular estuvo ligado a la producción , el debate, y la exposición artística, nos interesaba conformar algún modelo de comunidad, por tanto pretendíamos que se aglutinaran diversos sectores sociales y culturales, diversas voces y miradas. No nos interesaba sesgar, acotar, achicar el campo de acción y mucho menos la multiplicidad de ideas o de

conceptos que radican en el mismo, es por eso que la entrada fue libre y gratuita.Ahora bien fue difícil concretar el proyecto sin fon-dos determinados a tal fin, el trabajo resulto engor-roso y lento, las ideas se ajustaron al presupuesto, y el proyecto también, es por esto que pretendemos ges-tionar fondos estatales para la edición de próximos proyectos, y asi darle continuidad a la modalidad de entrada libre y gratuita.

¿Tienen pensado volver a realizarlo?Pensamos seguir trabajando grupalmente, Belgrano 1527 dio inicio a la conformación de este equipo pro-ductor. Estamos seguros de que vamos a seguir traba-jando juntos, y Por tanto ya empezamos a bosquejar otros proyectos, y también a pulir este mismo para poder darle con-tinuidad.

Las fotografías pertecen a Isidoro Zang

10

Page 14: Aristene Cultural (May 2012)
Page 15: Aristene Cultural (May 2012)

12

Sugerencias

Page 16: Aristene Cultural (May 2012)

XUL SOLARPEQUEÑA RESEÑA DE UN VISIONARIO ARTISTA

Por Facundo Salomón

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido con el nombre artístico: Xul Solar, nació en San Fer-nando, Buenos Aires, el14 de diciembre de 1887. Fall-ece en Tigre, Buenos Aires, el 9 de abril de 1963.Fue un pintor argentino autodidacta. Su padre, de origen alemán, fue Emilio Schulz Riga, nacido en Riga, Letonia, y su madre Agustina Solari, nacida en la ciu-dad de Zoagli, Génova, Italia.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en dis-tintos colegios (franco-italiano, e inglés), fi nalmente egresó del Colegio Nacional Sección Norte, ubicado en Juncal y Libertador, Capital Federal. Desde su ju-ventud se interesó por la literatura, la música y la pintu-ra. Estudió violín, piano y a los 22 años comienza a escribir poesías. Estudió dos años de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ahorró dinero para realizar un viaje a Europa que, según sus cálculos, no sería mas de “un mes” de estadía. Finalmente partió el 5 de abril de 1912 rumbo a Londres, ese fue el inicio de una larga permanencia europea, que se prolongó 12 años. Durante su estadía en París adoptó, en 1916, su nombre artístico de Xul Solar por el cual es conocido posteriormente.

A su regreso a la Argentina forma parte de la revista Martín Fierro (1924-1927). Conoce a Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, grandes amigos, entre otros. En enero de 1927, Leopoldo Marechal emprende un viaje a Europa, debido a la gran amistad que los une, Xul le escribe una carta de despedida que se publica en Martín Fierro. En mayo, traduce del alemán al neocriollo Algunos piensos cortos de Cristian Morgen-stern, una versión personal de la obra Stufen del au-tor expresionista. Expone junto a Norah Borges, Juan Del Prete, Héctor Basaldúa, Pedro Figari, Thibon de Libian y Quinquela Martín, entre otros, en la Primera Exposicion Permanente de Arte Argentino del Salón Flor-ida. En octubre vuelve a exponer en la Gran Feria de la Pintura Joven organizada por Leonardo Estarico en Boliche de Arte. La publicación Revista de América, dirigida por Carlos Erro, reproduce en la tapa del número seis una obra de Xul.

Xul Solar fue un personaje excéntrico, versado en re-ligiones, en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mi-tologías. Su amigo Jorge Luis Borges contribuyó a que se lo conociera, exaltando su fi gura singular, antes que su obra. Leopoldo Marechal crea para él al personaje

13

Bio

Page 17: Aristene Cultural (May 2012)

A manera de conclusión cito algunas palabras de este gran creador:

Soy [...] el creador de una lengua que reclama con insistencia el mundo de Latinoamérica. [Se llama] Criol o neocriollo. En estos momentos y dentro de sus fronteras, América esta dando al mundo convulsionado un gran ejemplo de convivencia, de confraternidad, de mutuo respeto, sobre todo entre los países de origen latino. ¿Qué mejor para consolidar esta tendencia de nuevo concepto de efectiva buena vecindad que un idioma común com-puesto por palabras, silabas, raíces sacadas de las dos lenguas dominantes de Centro y Sudamérica: castellano y portugués [...]? Xul Solar, 1951.

Floto voi allén lejos. Honder en niebla plurcambiocolor veo ciuda. Sas biopalacios i biochozas, de armazon I pienso. [Voy flotando alla lejos. En el fondo, veo una ciudad en una niebla de muchos colores cambiantes. Sus palacios organicos y chozas biologicas son de armazon y pensamiento].

1. Muros y Escaleras - Xul Solar.2. Retrato Xul Solar.

3. Jefe de Serpientes - Xul Solar.

Schultze en su gran novela Adán Buenosayres. Sus amigos martinfierristas dan a conocer que Xul era inventor de una panlengua, que de algún modo refle-jaba todas las lenguas de la Tierra, y del neocriollo. También había inventado un pan-ajedrez, en el que las casillas convencionales eran más y se relacionaban con las constelaciones y los signos zodiacales. Según Borges, Xul había creado varias cosmogonías en una sola tarde.

La pintura de Xul Solar es fantástica, antes que sur-realista, como a veces se la definió; también era un profundo conocedor de la astrología. A partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas, cuerpos, máscaras, astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas, signos de todas las religiones que flotan en el espacio, sin apoyatura. Al-gunas de sus obras recuerdan al arte primitivo rupestre y sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio. Son obras cromáticamente intensas, gigantes en lo que reflejan, aunque en su gran mayoría de formato pequeño En muchas obras de Xul Solar está presente el tema dela ronda y de la música. Se puede trabajar sobre una pintura de este artista donde aparezca este tema –por

14

Bio

ejemplo, San Danza (1925)–. A partir del descubrim-iento de los colores, los personajes y los elementos presentes en el cuadro elegido, los chicos podrán rep-resentar una obra de Xul. Se pueden vestir con los colores que aparecen en la pintura y, si quieren, pueden llevar banderas con símbolos y otros elementos que aparezcan en las obras.

Hoy, su casa, ubicada en Laprida 1212, en el Barrio Norte de Buenos Aires, se transformó tras su muerte en el museo donde se exhiben partes de sus obras.

Page 18: Aristene Cultural (May 2012)

Por Nahuel Dimarco Bustos

15

Cue

nto

Page 19: Aristene Cultural (May 2012)

16

Cuento

Page 20: Aristene Cultural (May 2012)

Patricia La amé, simple y armoniosamente la amé.

Vivimos con silencioso decoro tres años. Pero en las pensiones baratas no hay privacidad; no se pu-ede ni tener sexo a gusto, “no grites que los vecinos tienen chicos”. Entonces uno empieza por res-ignarse, la lujuria deja su lugar a la monotonía y los placeres van desapareciendo, el hoy, el mañana se vuelven cansancio y esa callada resignación que nos pisa la sombra cada día más cerca de los talones. ¿Es posible que uno no pueda compartir su derrota con nadie? Tres años y la derrota discretamente hizo de “nuestra” piecita el lugar de su existencia. Entonces, empezaron los problemas ¿habíamos abusado desmedidamente de la alegría de nuestros primeros días juntos?. Ya no había secretos que

contarse, las palabras se hicieron predecibles y los gestos se volvieron vulgares. Un gran desa-liento fue adhiriéndose a nuestros huesos. Nuestra voz sonaba a destierro voluntario. Fue ahí que empecé a creer que en nuestra cama se cultivaba la soledad. La amaba, sí, pero ya no podía ni mirarla a los ojos, el solo roce de su piel era sufi ciente para abandonar su compañía. Creo que ella también se vio afectada por esta extraña manera en que se sucedieron las cosas. Recuerdo que una vez me dijo: “…deberíamos pelearnos, solo por el placer que brinda el amor en la reconciliación”. Pero, ¿qué reprocharle?. Si todo en ella era perfecto. Patricia, que solos nos hemos quedado. Perdón por la deuda

perdurable, y la fracasada apelación de una palabra que no alcanzo… que no alcanzo.

Alejandro Chiri

Revista Aristene Cultural te invita a partici-par de sus próximas ediciones con tus rela-tos, poemas, cuentos o notas de opinión.Queremos difundir la cultura salteña y vos sos parte de ella.

LIBRE

Ainu

Antiguos y de descendencia quizás koryak, quizá hasta primos de los caucásicos o los austra-loide, los ainu o ainos —también autodenominados Utari (camaradas) o Ezo por el japonés antiguo— fueron considerados una de las primeras etnias habitantes de Hokkaid hace milenios, o más antiguos que los discriminados Burakamin —etas— y obviamente más que los Ryukyuan de Okinawa. Totalmente diferenciables de un japonés, hoy en día son parte de Japón; hace mucho, eran los Tung I, los bárbaros orientales para Japón, pero fueron aculturados inexora-blemente por el japonés (así como los bárbaros occidentales por Roma). Sus kamuis fueron declinados por la mezcla, y acaso se les prohibió perdurar su estirpe; acaso el japonés que cuida su fi rme posición se descuida y posa de manos al ver a este ser paralelo cuyas barbas denotan acaso sabiduría, o acaso suciedad para los más pulcros y ordenados. Puede que no entiendan —o no quieran entender— que las marcas y los tatuajes pintados con ceniza son una ofrenda a

Huchi —el fuego, dios sublime al que le entregaban osos para sacrifi caro cabezas de otros animales— o su espíritu y la «Danza de las grúas» a la abuela tierra. Quizá hoy hayan sido exterminados o adaptados a Japón (forzados a ser absorbidos por la estirpe japonesa moderna), y su norte y su sur ya son una sola vista. No obstante, ellos esperan trans-ladarse de la tierra en la que han visto pararse por sobre un pez que la mueve sísmicamente, y trasladarse hasta el mundo sagrado —Kamui Mosir— junto a los viejos dioses, porque según

ellos «así lo dijo la deidad».

Gonzalo R. Roncedo

Page 21: Aristene Cultural (May 2012)

Lucia baila en el cuarto menguanteLucia mira gris la ventana

Olvida un regalo del cielo brillanteInquieto un otoño ayer y mañana.

Espera en la cama impaciente y constanteRecuerda de junio el furioso LevanteLlorosos los labios no sabe no hablaSecretos los días de aquel Alicante.

Secretos Lucía se guarda unos milDe invierno, febrero y también los de abril.

De aquí y de allá y del norte hasta el sur.“ ’¿Qué es poesía?’ Tú, pupila azul.”

Lucia no cree desconfi ada fi eraUn sueño dorado exquisito quisieraPara ella no, no hay suerte hechiceraNada de nada y de todo la espera.

Fortuna rodada Lucia veíaTiempo de alas sólo tenía

Llorosos los labios no sabe no hablaLucia se piensa, no entiende y desvía.

Paula Carmona

Lucia baila en el cuarto menguanteLucia mira gris la ventana

Olvida un regalo del cielo brillanteInquieto un otoño ayer y mañana.

Espera en la cama impaciente y constanteRecuerda de junio el furioso LevanteLlorosos los labios no sabe no hablaSecretos los días de aquel Alicante.

Secretos Lucía se guarda unos milDe invierno, febrero y también los de abril.

De aquí y de allá y del norte hasta el sur.“ ’¿Qué es poesía?’ Tú, pupila azul.”

Lucia no cree desconfi ada fi eraUn sueño dorado exquisito quisieraPara ella no, no hay suerte hechiceraNada de nada y de todo la espera.

Fortuna rodada Lucia veíaTiempo de alas sólo tenía

Llorosos los labios no sabe no hablaLucia se piensa, no entiende y desvía.

Paula Carmona

La hoja su otoño suelta

Hoy visto de negroante tanto meteorológico gris.

Y ni increpo los astros,pues el solsticio es un agua

oscura y profunda su humanidaddel invierno.

Y el denuedo un relente saladoque cala húmeda reminiscencia un otoño,

del que su nervadura se ha dislocado.

Y caigo, dejo caerme sus goteras de hojas secas la humanidad

que en poso libo.

Y el cuerpo blandeun bermejo querer arrancarse

el corazón y regarlo ante elpretérito y certero asfalto

y su inmutable helada.

Matias Aguilera

Sementera…

Una herida el ombligo que sonríeal picar la azada el gredal.

La simiente hace costra de su hogar la llagay preñada rompe hacia el albor.

Tallo endeble de raíz te soportasy es terrestre el todo,

cada gota de vida que se exhalaes mano en la arcilla.El pie en la garganta.

Y es fl or que se suda y sacude el trisal de su occidente.

En los pájaros o insectosque se sacian de su néctar,

fecundan,devoran lo frutal,

que sucumben a la criba.

Pues la mano en la cabeza del todo telúricono es más que el mohíno Humano.

Matias Aguilera

Lucia baila en el cuarto menguanteLucia mira gris la ventana

Olvida un regalo del cielo brillanteInquieto un otoño ayer y mañana.

Espera en la cama impaciente y con-stante

Recuerda de junio el furioso LevanteLlorosos los labios no sabe no hablaSecretos los días de aquel Alicante.

Secretos Lucía se guarda unos milDe invierno, febrero y también los de

abril.De aquí y de allá y del norte hasta el

sur.“ ’¿Qué es poesía?’ Tú, pupila azul.”

Lucia no cree desconfi ada fi eraUn sueño dorado exquisito quisieraPara ella no, no hay suerte hechiceraNada de nada y de todo la espera.

Fortuna rodada Lucia veíaTiempo de alas sólo tenía

Llorosos los labios no sabe no hablaLucia se piensa, no entiende y desvía.

Paula Carmona

Page 22: Aristene Cultural (May 2012)

“ PREFIERO MORIR SOLO QUE VIVIR MAL ACOMPAÑADO” :

De todas las mujeres de este mundo solo una me hace faltapara cumplir mi sueño de tener hijos y me digan que les pasa

mis sueños no van más allá de una buena casa y comida en la heladerauna esposa fi el y un plato sobre la mesa que me espera

dicen que soy mediocre por soñar tan poca cosapues perdonen ustedes si no termino siendo un rockstar

Ya he visto morir a dos muy buenos amigosnadie aparentemente entiende las imágenes que llevo conmigo

por más que siempre tenga una sonrisa en la carano signifi ca que tenga mis ideas claras

pensé en matarme más de tres veces en un díano sé si sigo acá por valentía o cobardía

Y a la mujer que siempre quise amar y nunca me dejóen forma de despedia le digo andate a la puta madre que te parió

bajate del pony en el que alguna vez alguien te subióojalá que vivas para siempre y nunca mueras para obtener tu perdón

pues me dirán resentido y que tengo una patología con vosyo les digo que la única enfermedad fué haberte querido dar el corazón

Y para todas esas personas que me odian y no me aguantanles digo sin problemas que no me hacen falta

tengo mis defectos pues no pretendo ser perfectoprefi ero morir solo que vivir mal acompañado

y si es que me toca ir arriba o abajolo único que quiero no rendirme arrodillado.

Aguchoman Farizano

“¡YA!”

Gastón tenía que correr cuando escuchara el ¡ya!. Atento miraba la meta de los cien metros. Parecía lejana y llena de obs-táculos.La espera era interminable, nunca llegaría a ser libre con ese grito. No miraba a sus costados,solo al frente, como un caballo de ciudad.Finalmente el grito llego a sus oídos, parecía que sus pies no querían moverse, pero uno a uno se fueron liberando de esa linea roja.Ya estaba en la carrera, ya tenia que competir, ya tenia que correr lejos y rápido.El pelo le bailaba al viento, el corazón le latía como a punto de explotar.Entonces fue que dio su primer beso, a esa chica tan linda, tan graciosa, la mas linda del colegio. Cuando regalo su primera fl or, cuando bailo su primera canción, cuando soñó por primera vez y fue libre.La tierra bajo sus pies ardía dolorosamente pero seguía corriendo. El pecho empezó a dolerle, las ganas y las energías se iban lentamente.Entonces fue cuando solo se fue a otra provincia y empezó su carrera de médico, había dejado todo atrás, aquel amor a de colegio y su infancia, estaba solo.La transpiración inundaba su cara, sus ojos empezaron a secarse, pero el seguía corriendo. Las gotas llegaron por fi n a sus ojos, ¡y de que manera!, llegaron las muy saladas cuando tuvo que vera a su padre en aquel cajón. Pero Gastón corrió mas fuerte, y cansado no paro. Tomo fuerzas, había llegado su segundo aire y sonrió cuando después de tanto esfuerzo se recibió de doctor y recordó a su padre, en los brazos de su madre que lloraba con orgullo.Esta vez Gastón corrió mas lento y miro a quien corría a su lado. Esa mujer que lo amaba y había decidido correr con el, con infi nito amor y alegría.Y Gastón jamas se detuvo. María Emilia Cervi

Page 23: Aristene Cultural (May 2012)
Page 24: Aristene Cultural (May 2012)