Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

39
Selección Femenina Mayor - 8° Campeonato Panamericano Puerto Rico El Sueño Olímpico sigue intacto

description

Guía de Argentina para el Campeonato Panamericano de Guaynabo 2013

Transcript of Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

Page 1: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

A buscar la gloria Panamericana

SOFTBOLARGENTINA

Selección Femenina Mayor - 8° Campeonato Panamericano Puerto Rico

El Sueño Olímpico sigue intacto

Page 2: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013
Page 3: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

SOFTBOLARGENTINAGuía de la Selección ArgentinaVIII Campeonato Panamericano

Guaynabo 2013Confederación Argentina de Softbol

PresidenteJacinto Cipriota

SecretarioJavier Martínez

EditorMartín Jorge

Agradecemos la colaboración de Adrián Assales y al

Departamento de Marketing del ENARD.

SIN SU COLABORACIÓN ESTA GUÍA NO HUBIERA

SIDO POSIBLE.

[email protected]/confederacionargentinadesoftbol

twitter.com/softbolARG

Play Ball 2020. El suEño olímPico siguE intacto 4

maracay 2009: argEntina En la ElitE dEl softBol

continEntal 6

calEndario dE Partidos

camPEonato PanamEricano 12

los EscEnarios

dE guaynaBo 15

sElEcción argEntina

camPEonato PanamEricano

guaynaBo 2013 16

BuEnos airEs sEdE

dE los JuEgos olímPicos

dE la JuvEntud 2018 36

3

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

Page 4: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

4

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

Play Ball 2020. El sueño olímpico sigue intactoEn poco menos de un mes el Comité Olímpico Internacional decidirá si el Softbol y el Beisbol vuelven al lugar del que nunca debieron salir: el programa de deportes de los Juegos Olímpicos. La propuesta conjunta de la WBSC compite con el Squash y la Lucha para ver cuál de los tres deportes participará de la máxima cita olímpica en la edición 2020. La decisión se tomará en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 8 de octubre, en la Sesión General

del COI.

El 13 de junio de 1991 se anunció que el Softbol Femenino había sido incluido permanentemente

en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano, a partir de Atlanta 96. Y para conmemorar ese histórico día, todos los 13 de junio se celebra el Día Mundial del Softbol.

Catorce años después, en la sesión ordinaria del Comité Olímpico Internacional desarrollada en Singapur en julio del 2005, y en una controvertida votación, se decidió que el Softbol y el Beisbol dejarían de ser deportes olímpicos.

Así, solo se disputaron cuatro exitosas competencias de Softbol en los Juegos Olímpicos: Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Sin embargo, en Londres 2012 no hubo bates, ni guantes, ni diamantes en los que jugar. El Softbol y el Beisbol no participaron de unos Juegos Olímpicos 16 años después de su debut.

Desde aquel 8 de julio de 2005, la Federación Internacional de Softbol ha puesto todos sus esfuerzos en demostrar que aquella decisión estuvo equivocada, y que el Softbol debe volver a pertenecer al programa de deportes olímpicos. Sin embargo, el 9 de octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional decidió incorporar el Golf y el Rugby 7 al programa olímpico de Río 2016, dejando fuera una vez más al Softbol y al Beisbol de la máxima cita del deporte mundial.

No obstante, la lucha por regresar a los Juegos no terminó allí, más bien se renovaron las energías para volver a comenzar una campaña con el objetivo de regresar a los deportes del bate a la cita olímpica. Y en esta ocasión la estrategia fue bien clara: presentar una postulación conjunta entre el Softbol y el Beisbol, para

regresar como un solo deporte.

Para ello, el 14 de abril de 2013 se formó oficialmente la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, lanzando a su vez la campaña para que ambos deportes retornen a los Juegos Olímpicos en su edición 2020. La visión del nuevo ente es dar a cada niño y niña en el mundo la oportunidad de jugar al Béisbol y Softbol, mientras que su misión es obtener la inclusión en los Juegos Olímpicos, inspirando así a niños y niñas de todo el mundo a jugar a nuestro deporte

La propuesta de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) tiene una serie de fortalezas que son ineludibles para cualquiera que quiera verlas. Por un lado la tradición, tanto el Softbol como el Beisbol tienen una historia de más de

Page 5: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

5

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

150 años, en donde han experimentado un crecimiento exponencial que ha llevado a ambas disciplinas a todos los rincones del planeta. Lo que nos presenta la segunda de las fortalezas, que es la globalidad del deporte.

Otro punto a destacar es la popularidad. Nuestro deporte es, de todos los que no forman parte del programa olímpico, el que cuenta con mayor cantidad de jugadores alrededor del mundo, con más de 65 millones de personas compitiendo organizadamente, y millones más haciéndolo recreativamente.

Por otro lado, nuestro deporte está comprometido con la lucha contra el dopaje, incluyendo controles en todos los Campeonatos Mundiales, así como también en la MLB (la liga de Beisbol de los Estados Unidos), con uno de los programas antidopaje más estrictos del deporte profesional.

Finalmente, la WBSC ha diseñado un novedoso programa de competencias para los Juegos Olímpicos que hará posible un desarrollo más económico y eficiente para los Comités Organizadores locales, con dos torneos de seis días cada uno, desarrollados consecutivamente, lo que permitirá disputar ambas competencias en las

mismas instalaciones deportivas.

El pasado 29 de mayo el Comité Olímpico Internacional redujo a tres la lista de deportes que siguen en carrera para ingresar al programa olímpico 2020, y el Softbol y Beisbol figuran junto con la Lucha y el Squash, lo que acerca un paso más a nuestro deporte al sueño de regresar a la máxima vidriera del deporte mundial.

Sin dudas, la competencia será muy reñida, ya que tanto la Lucha como el Squash son deportes que tienen amplios pergaminos para merecer la inclusión en el programa olímpico. Sin embargo, el Softbol y el Beisbol pueden darle un agregado de valor al evento, ya que no hay deportes de “bate y pelota” en su programa, mientras que sí hay otros deportes de raqueta y de combate que ya se disputan en los Juegos Olímpicos.

La decisión del Comité Olímpico Internacional se tomará el próximo 8 de octubre, en su Sesión General de Buenos Aires, Argentina. Allí sabremos si el Softbol y el Beisbol volverán al lugar del que nunca debieron salir: el programa olímpico.

El equipo de la WBSC antes de realizar la presentación frente al COI el 29 de mayo último. En esa reunión el Softbol y el Beisbol quedaron en la lista corta de tres deportes que luchan por ingresar al programa olímpico de 2020. De izquierda a derecha, María Soto, Justin Huber, Don Porter, Antonio

Fraccari, Low Beng Choo y Antonio Castro.

Page 6: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

6

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

Maracay 2009:Argentina en la elite del Softbol continentalLuego del séptimo puesto en el Campeonato Panamericano de Guatemala 2005, y de alcanzar la sexta ubicación

en los Juegos Panamericanos de Río 2007, el Seleccionado Argentino viajó a Maracay, Venezuela, con un solo objetivo: clasificar por primera vez en la historia a un Campeonato Mundial ISF. Un grupo de jugadoras

talentosas que dejaron su huella con la mejor actuación histórica de Argentina en un Campeonato Panamericano Femenino.

Page 7: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

7

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

La Selección Argentina tiene muy fresco en su memoria el Campeonato Panamericano de Softbol

2009, disputado en Maracay, Venezuela. Allí, el Equipo Nacional desarrolló la mejor actuación histórica de nuestro país en esta clase de eventos, alcanzando el quinto puesto a nivel continental. Este resultado le dio el pase a nuestro Seleccionado al XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010, así como también a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La Selección integró el Grupo B de este torneo, junto con Aruba, Canadá Guatemala, Jamaica, Islas Vírgenes USA, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El debut sería el día 31 de junio frente a Canadá, en un partido que inició este día, se interrumpió a la altura del cuarto episodio (cuando el juego estaba 4-0 a favor del equipo norteamericano) y culminó pocos días después, con resultado final de 7-0.

En el segundo día de competencia, Argentina se midió con Puerto Rico, y el equipo argentino cayó por 3 a 0 frente al equipo del Caribe, recibiendo la blanqueada de Jennifer Martinez. Sin embargo, en su tercera presentación del torneo Argentina empezó a enderezar el rumbo, con un buen triunfo sobre México por 6 a 3. La pitcher ganadora por el conjunto albiceleste fue Florencia Olheiser, recibiendo el relevo de Carla Villalva y Paula Meizoso.

El próximo compromiso frente a Guatemala sería clave para Argentina, ya que definió el cuarto clasificado de la zona a los playoffs. Y como era de esperar el juego fue vibrante, con los dos equipos intercambiando el liderazgo en el marcador, y con Guatemala consiguiendo

el empate en el último suspiro del séptimo episodio, cuando parecía que Argentina ya tenía amarrada la victoria. Sin embargo, en la apertura del octavo Guatemala no podría anotar, y Analía Arijón se llevaría todos los laureles con un inolvidable e histórico cuadrangular por todo el jardín izquierdo para poner el score 8 a 6, y dejar a las guatemaltecas en el terreno, dándole a Argentina una victoria fundamental para sus aspiraciones.

“No voy olvidar nunca el juego con Guatemala, donde tuve la gran suerte de tener que batear en extra inning… y se me dieron todas para tirarle un jonrón a la cansada lanzadora guatemalteca para terminar el juego”, recordaba Arijón poco después del torneo. “Los festejos fueron interminables, y la emoción todavía me dura”.

Al día siguiente, Argentina tuvo doble presentación con una victoria frente a Jamaica por 7 a 5, y una derrota frente a Venezuela por 9 a 2. A partir de allí (y luego de completar el juego frente a Canadá) Argentina hilvanó tres triunfos consecutivos frente a Islas Vírgenes USA por 7 a 1, Aruba por 13 a 2 y Perú por 13 a 0 (debut oficial de Virginia Sciuto en la placa de pitcheo), para cerrar el grupo con un récord de 7 y 3, y quedarse con el cuarto lugar del round robin.

De ese modo, Argentina clasificaba a los playoffs del Panamericano y enfrentaba uno de los partidos más importantes de su historia: el cruce contra Colombia, tercer clasificado del Grupo A, por el primer partido de

Histórico swing de Analía Arijón, que conecta de jonrón para dejar en el terreno al equipo de

Guatemala. / Foto: Javier Bengoechea.

Florencia Olheiser, la gran figura del partido frente a Colombia / Foto: Javier Bengoechea.

Page 8: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

Tatiana Tavella acaba de conectar el doble

que produciría las tres primeras carreras del

partido decisivo frente a Colombia. / Foto: Javier

Bengoechea.

Page 9: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

playoff, que le daría al equipo vencedor el pase directo al XII Campeonato Mundial ISF 2010 y a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y la Selección Argentina jugó el mejor partido del Campeonato, superando a Colombia por 5 carreras a 0 con una actuación sólida en todas sus líneas. El equipo nacional tuvo como figura excluyente a Florencia Olheiser, que no sólo lanzó el juego completo y blanqueó al equipo colombiano, sino que además hizo daño con su bate conectando 3 imparables en igual cantidad de turnos. No obstante, el batazo clave del juego lo dio Tatiana Tavella en el primer inning, que con las bases llenas conectó potente línea entre el jardín derecho y el jardín central, para limpiar las bases e impulsar las tres primeras carreras del partido.

Para la anécdota quedaría la derrota frente al superpoderoso Estados Unidos en la segunda etapa de playoff, ya que Argentina se había asegurado el quinto puesto en el Campeonato Panamericano, y con ello el tan ansiado objetivo: la clasificación al XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010.

A partir de allí, Argentina disputaría los próximos dos Campeonatos Mundiales ISF, en Caracas 2010 y en Whitehorse 2012, así como también los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En Puerto Rico Argentina buscará repetir el resultado conseguido hace cuatro años, y así revalidar sus credenciales, consiguiendo la clasificación al Campeonato Mundial ISF 2014, en Harleem, Holanda, y a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

www.facebook.com/softbolargentina

¿Te gusta el Softbol?

Seguí tu pasión.

Argentina festeja luego del cuadrangular de Analía Arijón, que le dio el triunfo frente a Guatemala. / Foto: Javier Bengoechea.

Page 10: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

10

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

El plantel de MaracayEstas son las diecisiete jugadoras que lograron el año pasado la histórica clasificación al XII Campeonato Mundial Femenino ISF Caracas 2010, al obtener el quinto puesto en el Campeonato Panamericano. Aquí están, estas son, las heroínas de Maracay:

1. Almiron, Juliana - Catcher - (La Plata)2. Arijon, Analia - Infield - (Italia)3. De la Vega, M. Josefina - Pitcher - (Olavarría)4. Fernandez, Dolores - Utility - (Olavarría)5. Frezzotti, Magali - Outfield - (Buenos Aires)6. Godoy, Agustina - Infield - (Paraná)7. Gomez, Aldana - Outfield - (Paraná)8. Heis, Nadia - Infield - (Buenos Aires)9. Jimenez, Natalia - Infield /Outfield - (Bahía Blanca)10. Livschitz, Valeria - Outfield - (Buenos Aires)11. Meizoso, Paula - Pitcher - (Buenos Aires)12. Olheiser, Florencia - Pitcher /Infield - (Bahía Blanca)13. Peñarroya, Julieta - Pitcher - (Buenos Aires)14. Pividori, M.Victoria - Infield - (Paraná)15. Sciuto, Virginia - Pitcher - (La Pampa)16. Tavella, Tatiana - Catcher - (Paraná)17. Villalva, Carla - Pitcher - (Buenos Aires)

El cuerpo técnico fue encabezado por el Manager Guillermo Spotorno (Buenos Aires), acompañado por sus coachs Andrés Luna (Buenos Aires), Matías Perez (Paraná) y Mariano Spotorno (Buenos Aires), el Preparador Físico Hugo Pasquale (Buenos Aires) y el Dr. Damián Siano (Buenos Aires), mientras que el Jefe de Equipo fue el Sr. Carlos De la Vega (Olavarría).

Page 11: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013
Page 12: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

12

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

Calendario de Partidos 8° Campeonato Panamericano

GRUPO A GRUPO B Estados Unidos Canadá Cuba Venezuela Argentina República Dominicana Colombia Puerto Rico Brasil Guatemala Aruba México Islas Vírgenes Perú Belice

Sábado 1o de agosto

12:30 PR / 13:30 ARG Colombia vs Cuba Estadio Pedro López12:30 PR / 13:30 ARG Belice vs Venezuela Estadio Evelio Rivera13:00 PR / 14:o0 ARG Canadá vs México Estadio Donna Terry14:30 PR / 15:30 ARG Colombia vs Brasil Estadio Pedro López14:30 PR / 15:30 ARG República Dominicana vs Guatemala Estadio Evelio Rivera16:30 PR / 17:30 ARG Brasil vs Islas Vírgenes Estadio Pedro López16:30 PR / 17:30 ARG Estados Unidos vs Aruba Estadio Evelio Rivera19:00 PR / 20:00 ARG ACTO INAUGURAL Estadio Donna Terry20:00 PR / 21:00 ARG Puerto Rico vs Perú Estadio Donna Terry

Domingo 11 de agosto

09:00 PR / 10:00 ARG Cuba vs Argentina Estadio Evelio Rivera09:00 PR / 10:00 ARG Belice vs Perú Estadio Donna Terry1o:o0 PR / 11:00 ARG Venezuela vs México Estadio Pedro López11:30 PR / 12:30 ARG Estados Unidos vs Brasil Estadio Evelio Rivera12:30 PR / 13:30 ARG Colombia vs Islas Vírgenes Estadio Pedro López14:00 PR / 15:00 ARG República Dominicana vs Canadá Estadio Evelio Rivera15:00 PR / 16:00 ARG Puerto Rico vs Belice Estadio Donna Terry 17:30 PR / 18:30 ARG Puerto Rico vs Guatemala Estadio Donna Terry

Lunes 12 de agosto

09:00 PR / 10:00 ARG Cuba vs Estados Unidos Estadio Evelio Rivera09:00 PR / 10:00 ARG Belice vs República Dominicana Estadio Pedro López11:30 PR / 12:30 ARG Argentina vs Colombia Estadio Evelio Rivera11:30 PR / 12:30 ARG Perú vs Guatemala Estadio Pedro López12:00 PR / 13:00 ARG Venezuela vs Canadá Estadio Donna Terry14:00 PR / 15:00 ARG Brasil vs Aruba Estadio Evelio Rivera14:30 PR / 15:30 ARG Guatemala vs México Estadio Donna Terry 19:00 PR / 20:00 ARG México vs Puerto Rico Estadio Donna Terry

Page 13: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

13

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

Martes 13 de agosto

09:00 PR / 10:00 ARG Islas Vírgenes vs Cuba Estadio Pedro López09:00 PR / 10:00 ARG Perú vs México Estadio Evelio Rivera11:30 PR / 12:30 ARG Aruba vs Islas Vírgenes Estadio Pedro López 11:30 PR / 12:30 ARG Canadá vs Perú Estadio Evelio Rivera12:00 PR / 13:00 ARG Estados Unidos vs Colombia Estadio Donna Terry14:00 PR / 15:00 ARG Argentina vs Aruba Estadio Pedro López14:00 PR / 15:00 ARG Belice vs Canadá Estadio Evelio Rivera14:30 PR / 15:30 ARG Venezuela vs Guatemala Estadio Donna Terry19:00 PR / 20:00 ARG Puerto Rico vs República Dominicana Estadio Donna Terry

Miércoles 14 de agosto

09:00 PR / 10:00 ARG Argentina vs Estados Unidos Estadio Evelio Rivera09:00 PR / 10:00 ARG Colombia vs Aruba Estadio Donna Terry11:30 PR / 12:30 ARG Islas Vírgenes vs Argentina Estadio Evelio Rivera11:30 PR / 12:30 ARG República Dominicana vs Perú Estadio Donna Terry14:00 PR / 15:00 ARG México vs Belice Estadio Evelio Rivera14:00 PR / 15:00 ARG Cuba vs Brasil Estadio Donna Terry16:30 PR / 17:30 ARG Canadá vs Guatemala Estadio Donna Terry19:00 PR / 20:00 ARG Puerto Rico vs Venezuela Estadio Donna Terry

Jueves 15 de agosto

09:00 PR / 10:00 ARG Aruba vs Cuba Estadio Evelio Rivera09:00 PR / 10:00 ARG República Dominicana vs México Estadio Donna Terry11:30 PR / 12:30 ARG Argentina vs Brasil Estadio Evelio Rivera11:30 PR / 12:30 ARG Venezuela vs República Dominicana Estadio Donna Terry14:00 PR / 15:00 ARG Belice vs Guatemala Estadio Evelio Rivera14:00 PR / 15:00 ARG Perú vs Venezuela Estadio Donna Terry16:30 PR / 17:30 ARG Estados Unidos vs Islas Vírgenes Estadio Donna Terry19:00 PR / 20:00 ARG Puerto Rico vs Canadá Estadio Donna Terry

Viernes 16 de agosto - PLAYOFFS

09:o0 PR / 10:00 ARG F1 3° Grupo A vs 4° Grupo B Estadio Donna Terry11:30 PR / 12:30 ARG F2 3° Grupo B vs 4° Grupo A Estadio Donna Terry13:30 PR / 14:30 ARG F3 1° Grupo A vs 2° Grupo B Estadio Donna Terry13:30 PR / 14:30 ARG F4 2° Grupo A vs 1° Grupo B Estadio Donna Terry

Sábado 17 de agosto - PLAYOFFS

11:o0 PR / 12:00 ARG F5 Ganador F1 vs Perdedor F3 Estadio Donna Terry13:30 PR / 14:30 ARG F6 Ganador F2 vs Perdedor F4 Estadio Donna Terry16:00 PR / 17:00 ARG F7 Ganador F3 vs Ganador F4 Estadio Donna Terry18:30 PR / 19:30 ARG F8 Ganador F5 vs Ganador F6 Estadio Donna Terry

Domingo 18 de agosto - PLAYOFFS

11:o0 PR / 12:00 ARG F9 Ganador F8 vs Perdedor F7 Estadio Donna Terry13:30 PR / 14:30 ARG F10 Ganador F7 vs Ganador F9 Estadio Donna Terry

Page 14: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

14

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

¿Qué es lo que está en juego en Guaynabo?

El 8° Campeonato Panamericano de Softbol Femenino no sólo servirá para dirimir al mejor equipo del continente americano, sino que además es el torneo clasificatorio de la región para tres de los principales eventos a nivel mundial que tiene la categoría: el XIV Campeonato Mundial ISF. 2014 que se disputará en Haarlem, Holanda; los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015; y los XXII Juegos Centroamericanos y de Caribe Veracruz 2014.

De acuerdo a los reglamentos de la Federación Internacional de Softbol, cinco son los países que representarán al continente americano en el próximo Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Holanda del 15 al 24 de agosto de 2014. Así, los cinco mejores equipos de este Campeonato Panamericano obtendrán su boleto a Haarlem 2014.

Por su parte, la competencia de Softbol Femenino en Toronto 2015 contará con la participación de seis selecciones, incluyendo a Canadá por ser el país anfitrión de la competencia. De este modo, los cinco mejor clasificados en Guaynabo (sin contar a Canadá) participarán de los próximos Juegos Panamericanos, el segundo mayor evento multideportivo del mundo, luego de los Juegos Olímpicos.

Finalmente, en Puerto Rico también clasificarán los cinco equipos que, junto a México (por ser anfitrión), animarán los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en en la ciudad

portuaria de Veracruz. Cabe mencionar que los países sudamericanos y norteamericanos no participan de esta competencia (las excepciones son México y Venezuela).

De este modo, todos los equipos llegan a Puerto Rico con la idea de terminar entre los primeros cinco equipos del certamen, y clasificar automáticamente a todas las competencias posibles. Argentina no es la excepción, y necesitará repetir la actuación de Maracay 2009 para asegurarse un lugar en Haarlem 2014 y Toronto 2015.

Page 15: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

15

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

El 8vo Clásico Panamericano de Sóftbol Femenino contará con estadios en óptimo nivel cuando del

10 al 18 de agosto 17 países se disputen en el municipio de Guaynabo el prestigio de posicionarse entre los mejores equipos del continente americano.

Los estadios Donna Terry, el nuevo Evelio Rivera, el Polideportivo Pedro López Santos y el parque del barrio Amelia, albergarán el magno evento que reunirá a algunas de las mas agrandes potencias del sóftbol femenino. Los estadios experimentaron intensas cambios en el terreno de juego, las gradas, los baños y camerinos.

“Se instalaron butacas más modernas y cómodas. A los baños se les cambió las mezcladoras, particiones y algunos inodoros. También se están reparando las verjas en los parques; y el terreno de juego se está nivelando. Además, se está haciendo un retoque completo de limpieza y pintura”, explicó el ingeniero Ernesto Santiago, director del Departamento de Obras Públicas del Municipio Autónomo de Guaynabo, y quien está a cargo de las labores de acondicionamiento.

Los escenarios de Guaynabo

El estadio Donna Terry, fungirá como la sede principal del evento y es el que más se ha trabajado, con 1,000 butacas adicionales, que aumentarán la capacidad de asientos del estadio a 2,000. Además, habrá una nueva pizarra electrónica y un césped artificial utilizado en el béisbol de Grandes Ligas, con el fin de mejorar los drenajes del estadio donde se llevará a cabo el Acto Inaugural del Clásico el 10 de agosto a las 6:00 p.m.

Por su parte, el parque de Amelia y el Polideportivo Pedro López Santos también se les realizaron mejoras en el terreno, las gradas y el techo. También se pintaron y se les cambiaron las mallas protectoras. Allí se harán partidos del 10 al 12 de agosto.

Mientras, el nuevo estadio Evelio Rivera, que ubica en el barrio Camarones, cuenta con capacidad para 800 personas, y no tuvo grandes renovaciones pues fue inaugurado en el 2012. En éste estadio se escenificará la Copa Francisco “Paco” Reyes, del 4 al 9 de agosto, con la participación de las talentosas novenas de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Argentina y Puerto Rico.

El estadio Donna Terry, con capacidad para 2.000 personas, será el escenario principal del 8° Campeonato Panamericano de Softbol / Foto: Comité Organizador

Page 16: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

16

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

SoledadAngeletti

Catcher

161,67 m 65 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 1 de agosto de 1984 en Olavarría.Vive en OlavarríaClub: EstudiantesEdad: 29 años

Soledad debutó oficialmente en la Selección Mayor en el año 2010, obteniendo la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos ODESUR 2010, disputados en la ciudad de Medellín, Colombia. Ese mismo año jugó el XII Campeonato Mundial ISF en Caracas, donde Argentina terminó en el decimocuarto lugar.

Ya en el año 2011, la receptora bonaerense tuvo una intensa actividad con la Selección Mayor. Realizó la gira por Europa, donde se consagró campeona del Prague Softball Week. Poco más tarde consiguió el quinto puesto en los Juegos del ALBA, participando en cinco de los ocho partidos disputados, donde bateó para .167 con 2 bases por bolas.

Las últimas dos competencias de Angeletti con la Selección Argentina fueron el Campeonato Sudamericano de Colombia, donde el equipo nacional alcanzó el segundo lugar; y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde nuestro seleccionado terminó en el octavo puesto. Allí, disputó 17.1 entradas, y conectó 1 sencillo en 3 apariciones, para un promedio de .333, con un hit by pitch.

Page 17: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

17

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

Ma. JustinaBlanco

Pitcher

21,65 m 70 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 2 de febrero de 1989 en Olavarría.Vive en La PlataClub: BerazateguiEdad: 24 años

Justina disputó el VIII Campeonato Mundial Femenino Juvenil ISF, disputado en Enschede, Holanda, en el año 2007, donde Argentina terminó en el noveno lugar.

Allí, en la fase regular, fue la quinta mejor lanzadora del torneo. La nacida en Olavarría consiguió 4 victorias y 2 derrotas, con una efectividad mínima de 0.95 ERA. Lanzó 14.2 entradas a lo largo del torneo, donde solo recibió 13 imparables y 7 carreras. A lo largo del torneo ponchó a 10 bateadoras y otorgó solamente 2 bases por bolas.

Argentina había obtenido la clasificación a este Mundial en el año 2006, alcanzando el quinto puesto en el II Campeonato Panamericano de la categoría.

Blanco estará debutando oficialmente en el Equipo Nacional absoluto en el 8° Campeonato Panamericano de Guaynabo, Puerto Rico.

Page 18: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

18

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

PamelaClark

Outfield

241,55 m 65 kg

Batea: DerechaTira: Derecha Nació el 30 de agosto de 1988 en Lomas de Zamora.Vive en LanúsClub: Pilar SoftbolEdad: 24 años

Clark consiguió el noveno lugar en el VIII Campeonato Mundial Femenino Juvenil ISF, disputado en Enschede, Holanda, en el año 2007. En ese torneo, Pamela bateó para .333, conectando 5 indiscutibles en 15 turnos al bate, incluyendo un triple. Además anotó 3 carreras y sumó 3 RBI. Disputó todos los partidos de Argentina en este torneo. Previamente, había obtenido el quinto sitio en el II Campeonato Panamericano Juvenil del 2006, en Puerto Rico.

Con apenas 18 años, compitió por Argentina en los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde nuestro seleccionado alcanzó el sexto lugar. Allí jugó tres partidos, y acabó con un promedio de bateó de .143, con 1 base por bolas.

En el año 2010, Clark disputó los Juegos ODESUR consiguiendo la medalla de bronce, y el Campeonato Mundial ISF de Caracas, donde nuestro equipo ocupó el decimocuarto lugar.

Finalmente, en el año 2012 participó de su segundo Campeonato Mundial ISF en Whitehorse, Canadá, terminando nuevamente en el puesto 14 del certamen. “Pame” terminó el torneo, con un promedio de .364. Conectó 4 hits, 1 doble, anotó 2 carreras y produjo 1, en los siete partidos que disputó.

En el 2006 recibió el Premio Clarín Revelación, mientras que en el año 2013 recibió el Premio Jorge Newbery, como la mejor softbolista de Buenos Aires.

Page 19: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

19

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

MelisaEcheveste

Pitcher

411,70 m 61 kgBatea: Zurda

Tira: Zurda Nació el 9 de abril de 1984 en Bahía Blanca.Vive en ParanáClub: Pilar Softbol / Estudiantes de ParanáEdad: 29 años

Con la Selección Juvenil “Meli” consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de México, en el año 2002. Al año siguiente disputó el VII Campeonato Mundial de la categoría en Nanjing, China, donde el seleccionado nacional terminó en el puesto número 11.

Ya con el seleccionado Mayor, jugó el Campeonato Sudamericano de Medellín en al año 2004, donde alcanzó el cuarto puesto con Argentina,

Al año siguiente, consiguió con el conjunto nacional el séptimo puesto en el Campeonato Panamericano de Guatemala, y con ello la clasificación a los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Ya en el año 2010, se colgó la medalla de bronce en los Juegos ODESUR disputados en Medellín, donde Argentina terminó detrás de Venezuela y Colombia.

“Empecé a jugar porque mi profe de Educación Física de una de las escuelas primarias a las que fui, Reinaldo Lanzavecchia, me invitó a jugar a su equipo en formación. Fui y me enamoré. 18 años después sigo enamorada”.

“Me formaron técnicamente en Paraná con la selección sub-17 (el Toro Olivera, El Chivo Montero, el Chino Sabaté), y en Buenos Aires con la selección Sub-20 (Silvina Caño, Claudia Tazzioli), pero hay muchos más involucrados en esto, con todos ellos estoy en deuda”.

Page 20: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

20

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

DoloresFernández

Outfield

131,58 m 54 kgBatea: Zurda

Tira: Derecha Nació el 13 de octubre de 1992 en Olavarría.Vive en Bahía BlancaClub: Estudiantes de OlavarríaEdad: 2o años

Dolores disputó cuatro torneos oficiales con la Selección Argentina Juvenil. En el año 2008 consiguió el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano Sub 17, disputado en Maracay, Venezuela. Ya en el año 2010 repitió el bronce en el Campeonato Sudamericano Sub 19 en Santa Rosa, Argentina. Ese mismo año se quedó con el quinto puesto en el Campeonato Panamericano de Bogotá, Colombia, en el año 2010. Finalmente consiguió el noveno lugar en el Campeonato Mundial ISF Juvenil 2011, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí, en cinco partidos conectó 2 hits en 11 turnos, para un promedio de .182.

Con la Selección Mayor, debutó en el VII Campeonato Panamericano de Maracay, Venezuela, donde Argentina consiguió su mejor actuación histórica: el quinto puesto. Además, fue medalla de bronce en los Juegos ODESUR de Medellín 2010,

Fernández ha representado a nuestro país en las dos últimas competencias oficiales, como son los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y el Campeonato Mundial ISF de Whitehorse 2012. En Guadalajara jugó tres partidos, y no pudo conectar hits en sus tres turnos al bate. Por su parte, en Whitehorse disputó cinco encuentros y anotó una carrera.

Page 21: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

21

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

MagalíFrezzotti

Catcher

231,59 m 56 kg

Batea: ZurdaTira: Derecha Nació el 23 de agosto de 1988 en Buenos AiresVive en CastelarClub: Morón SoftbolEdad: 24 años

Frezzotti es la capitana del equipo. Con la Selección Juvenil consiguió el noveno lugar en el VIII

Campeonato Mundial ISF de la categoría, disputado en Enschede, Holanda, en el año 2007. En

ese torneo, Magalí terminó el torneo con un promedio de bateó de .263, conectando 5 indiscutibles

en 19 turnos al bate, incluyendo un triple. Además sumó 5 carreras, 1 RBI y 3 bases robadas.

Disputó todos los partidos de Argentina en este torneo. Previamente, había obtenido el quinto

sitio en el II Campeonato Panamericano Juvenil del 2006, en Puerto Rico.

Sin embargo, su debut en la Selección Mayor se dio en el año 2005, en el Campeonato Panamericano

de Guatemala, donde Argentina terminó en el séptimo lugar. Ya en el año 2007 vistió la casaca de

Argentina en los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde nuestro seleccionado alcanzó el sexto

lugar, aunque casi no vio acción (solo tuvo un turno al bate).

Su segundo Campeonato Panamericano Mayor fue el de Maracay 2009, donde Argentina consiguió

el quinto puesto. En el 2010 se colgó el bronce en los Juegos ODESUR de Medellín 2010 y alcanzó

el puesto catorce en el Mundial ISF de Caracas-

En el 2011 fue campeona del Prague Softball Week, consiguió el 5° puesto en los Juegos del ALBA,

el subcampeonato en el Sudamericano, y disputó los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Finalmente, en el año 2012 participó de su segundo Campeonato Mundial ISF en Whitehorse,

Canadá, terminando nuevamente en el puesto 14 del certamen. “Magui” fue la mejor bateadora

de Argentina en el torneo, con un promedio de .368. Conectó 7 hits, anotó 3 carreras y produjo

1, en los siete partidos que disputó.

Page 22: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

22

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

AgustinaGodoy

Infield

301,58 m 55 kg

Batea: DerechaTira: Derecha Nació el 24 de septiembre de 1985 en Paraná.Vive en ParanáClub: CPEF N°5Edad: 27 años

Agustina Godoy fue la mejor short stop del torneo, en el Campeonato Mundial ISF de Caracas 2010. En el costado defensivo, la paranaense fue la Mejor Short Stop del mundial, con un promedio de fildeo de .1000, junto con la estadounidense Natasha Watley, pero Agustina tuvo más oportunidades de fildeo. No obstante, el tremendo torneo de Agustina no terminó allí, ya que ofensivamente fue la mejor bateadora de Argentina, con un promedio de bateo general de .450, lo que la ubicó en el 11° lugar general del certamen, en compañía de las mejores bateadoras del mundo.

Gracias a esta actuación Godoy recibió el premio Olimpia de Plata 2010 en Softbol, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina a los mejores exponentes de cada disciplina.

Este será su tercer Campeonato Panamericano, ya que jugó con Argentina las ediciones de 2005 y 2009. En la primera, disputada en Guatemala, Argentina consiguió el séptimo lugar y fue nombrada mejor tercera base del torneo. Por su parte, en 2009 nuestro equipo consiguió el quinto puesto en Maracay.

Además, en el año 2007 compitió en los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde Argentina alcanzó el sexto puesto. Allí bateó para .125, con 1 base por bolas y 2 carreras anotadas.

Page 23: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

23

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

AldanaGómez

Utility

91,61 m 52 kgBatea: Ambidiestra

Tira: Derecha Nació el 29 de febrero de 1992 en Paraná.Vive en ParanáClub: CPEF N°5Edad: 21 años

Aldana disputó cuatro torneos oficiales con la Selección Argentina Juvenil. En el año 2008 consiguió el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano Sub 17, disputado en Maracay, Venezuela. Ya en el año 2010 repitió el bronce en el Campeonato Sudamericano Sub 19 en Santa Rosa, Argentina. Ese mismo año se quedó con el quinto puesto en el Campeonato Panamericano de Bogotá, Colombia, en el año 2010. Finalmente consiguió el noveno lugar en el Campeonato Mundial ISF Juvenil 2011, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí, en bateó para .308, con 3 bases por bolas, 2 RBI y 5 carreras impulsadas.

Con la Selección Mayor, debutó en el VII Campeonato Panamericano de Maracay, Venezuela, donde Argentina consiguió su mejor actuación histórica: el quinto puesto. Además, fue medalla de bronce en los Juegos ODESUR de Medellín 2010,

Gómez ha estado presente en las dos últimas competencias oficiales, como son los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y el Campeonato Mundial ISF de Whitehorse 2012.

En Guadalajara jugó los siete partidos del torneo, con un promedio de bateo de .267. Por su parte, en Whitehorse también disputó los siete partidos, con un promedio de bateo de .273, con 1 carrera anotada.

Page 24: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

24

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

NadiaHeis

Infield

171,57 m 68 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 14 de julio de 1984 en Buenos AiresVive en Buenos AiresClub: Pilar SoftbolEdad: 29 años

Nadia es una de la jugadoras más experimentadas del plantel. Debutó en el equipo absoluto en los Juegos ODESUR de 2002 en San Pablo, obteniendo el cuarto puesto. Este será su tercer Campeonato Panamericano, ya que consiguió el séotimo puesto en Guatemala 2005, y el quinto lugar en Maracay 2009.

Tiene en su historial dos Mundiales disputados, Caracas 2010 y Whitehorse 2012, obteniendo en ambos casos el decimocuarto puesto.

En el año 2007 disputó los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde registró un promedio de bateo de .200, Argentina terminó la competencia en el sexto lugar del clasificador final.

A nivel Juvenil, Heis consiguió el tercer puesto en el Campeonato Panamericano del 2002, en México, y disputó el Campeonato Mundial ISF 2003, donde Argentina terminó en el decimoprimer lugar.

Empezó a jugar al Softbol en 1998, cuando su profesora en la colonia, Liliana Otermín, la invitó a sumarse al Club Ciudad de Buenos Aires, donde era entrenadora.

En el año 2004 recibió el premio “Clarín Revelación”.

Page 25: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

25

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

NataliaJiménez

Infield

111,65 m 57 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 30 de enero de 1989 en Bahía BlancaVive en Bahía BlancaClub: IndiosEdad: 24 años

Natalia debutó oficialmente en la Selección Nacional en el Campeonato Panamericano de Guatemala 2005, donde Argentina terminó en el séptimo luguar. En el año 2007, disputó con la Selección Argentina Juvenil el Campeonato Mundial ISF de la categoría en Enschede, Holanda, donde terminó en el noveno sitio. Allí bateó para .250, con 2 bases por bolas y 2 carreras anotadas.

En el año 2009 consiguió el quinto puesto en el VII Campeonato Panamericano de Maracay, en lo que hasta el momento configura la mejor actuación histórica de Argentina en esta competencia. Con este resultado, alcanzó la clasificación al Campeonato Mundial ISF de Caracas 2010, y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Al año siguiente, consiguió la medalla de bronce en los Juegos ODESUR 2010, y disputó el mencionado Mundial de Caracas 2010, donde Argentina alcanzó el puesto catorce.

Durante el año 2011 se consagró campeona del Prague Softball Week, disputó los Juegos del ALBA, fue subcampeona del Campeonato Sudamericano en Colombia, y finalmente participó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde bateó para .250, con 1 base robada y 2 carreras anotadas.

Su última experiencia con el seleccionado fue el Campeonato Mundial ISF de Whitehorse 2012, donde bateó para .125 con 4 anotadas, 4 RBI y 5 BB.

Page 26: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

26

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

EugeniaMallaviabarrena

Outfield

421,66 m 63 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 29 de junio de 1984 en ArrecifesVive en Villa BallesterClub: MorónEdad: 29 años

Con la Selección Juvenil “Meli” consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de México, en el año 2002. Al año siguiente disputó el VII Campeonato Mundial de la categoría en Nanjing, China, donde el seleccionado nacional terminó en el puesto número 11.

Con la Selección Mayor, realizó la gira por Europa en el año 2011, donde Argentina se consagró campeón del Prague Softball Week.

Ese mismo año integró la delegación argentina que representó a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde Argentina terminó en el octavo sitio. Allí, “Mauge” bateó para .250, con una base por bolas.

Finalmente, el año pasado vistió la casaca celeste y blanca en el Campeonato Mundial ISF de Whitehorse 2012, donde nuestro país alcanzó el decimocuarto lugar. Allí la jugadora de Morón bateó para .100, con una carrera impulsada.

Page 27: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

27

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

RocíoNetto

Infield

371,70 m 62 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 13 de junio de 1989 en Buenos AiresVive en Buenos AiresClub: Pilar SoftbolEdad: 24 años

Con la Selección Juvenil consiguió el noveno lugar en el VIII Campeonato Mundial ISF de la categoría, disputado en Enschede, Holanda, en el año 2007. En ese torneo, Rocío disputó los siete partidos del torneo, y bateó para .227, con 1 triple, 1 carrera anotada y 4 impulsadas. Previamente, había conseguido la clasificación al Mundial gracias al quinto puesto obtenido en el Campeonato Panamericano Juvenil, disputado en Puerto Rico en 2006.

En el año 2007 disputó los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde solo registró una aparición al bate. Argentina terminó la competencia en el sexto lugar del clasificador final.

Page 28: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

28

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

VirginiaSciuto

Pitcher

101,70 m 68 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 2 de agosto de 1992 en Santa RosaVive en Santa RosaClub: MayúEdad: 21 años

“Vicky” debutó en la Selección Argentina Mayor en el Campeonato Panamericano de Maracay

2009, donde Argentina consiguió el quinto puesto. A partir de ahí, ha tenido presencia permanente

en el Equipo Nacional.En el año 2010 consiguió la medalla de bronce en los Juegos ODESUR

de Medellín. Poco después consiguió el quinto puesto en el Campeonato Panamericano Juvenil

disputado también en Colombia, y completaría su intervención internacional con el Campeonato

Mundial ISF disoutado en Caracas, donde la Selección Argentina alcanzó el decimocuarto lugar.

Por su parte, el año 2011 fue el de mayor actividad para la lanzadora pampeana, ya que con

la Selección Mayor realizó la gira europea, donde fue campeona del Prague Softball Week.

Poco después, disputó los Juegos del ALBA, donde tuvo un registro de 1 victoria y 4 derrotas,

con una efectividad de 1.70. Lanzó 24.2 entradas en las que recibió 14 carreras y ponchó a 20

rivales.´Además alcanzó el subcampeonato en el Campeonato Sudamericano de Colombia. Toda

esta actividad fue la preparación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde

lanzó 19 entradas con 2.95 ERA y 10 ponches.

Además, con la Selección Juvenil jugó el Campeonato Mundial ISF de Sudáfrica 2011, donde

Argentina terminó en el noveno lugar. Allí terminó con 2 triunfos y 3 derrotas, con una efectividad

de 2.13, cosechando 28 ponches. En ofensiva, fue la mejor bateadora argentina, con un promedio

de .375,

El año pasado jugó el Campeonato Mundial ISF de Whitehorse, donde ganó 1 y perdió 3, con

efectividad de 7.47 ERA, ponchando a 12 rivales en 17 entradas de labor.

Page 29: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

29

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

TatianaTavella

Catcher

191,69 m 65 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 29 de septiembre de 1984 en ParanáVive en ParanáClub: CPEF N°5Edad: 28 años

Con la Selección Juvenil “Meli” consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de México, en el año 2002. Al año siguiente disputó el VII Campeonato Mundial de la categoría en Nanjing, China, donde el seleccionado nacional terminó en el puesto número 11.

Su primera participación en un Campeonato Panamericano Mayor fue en Guatemala 2005, donde Argentina clasificó en el séptimo lugar. Gracias a ello, en el año 2007 disputó los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde consiguió el sexto puesto en el clasificador final. En este torneo no conectó hits, en seis apariciones.

En el año 2009 fue fundamental para que Argentina alcance el quinto puesto en el VII Campeonato Panamericano de Maracay 2009, conectando un batazo clave en la victoria de 5-0 frente a Colombia.

Además, en el año 2010 se colgó la medalla de bronce en los Juegos ODESUR de Medellín. Finalmente, en ese mismo año disputó el Campeonato Mundial ISF de Caracas, donde Argentina terminó en el decimocuarto lugar.

Page 30: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

30

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

TamaraTogni

Pitcher

201,76 m 73 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 30 de junio de 1989 en ParanáVive en ParanáClub: CPEF N°5Edad: 24 años

El Campeonato Panamericano de Gauynabo 2013 marcará el debut absoluto de Tamara en la Selección Argentina.

A nivel nacional, con su equipo CPEF N°5, consiguió en el año 2009 el título en el Campeonato Hagamos Historia, la máxima competencia para el Softbol Femenino argentino.

Además, en el 2013 consiguió el campeonato en la Copa Morón, también defendiendo la casaca de CPEF N°5.

Page 31: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

31

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

CelesteVega

Pitcher

251,69 m 69 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 17 de enero de 1988 en Santa RosaVive en Santa RosaClub: SarmientoEdad: 25 años

Celeste representó a Argentina en el Campeonato Mundial Juvenil ISF 2007, disputado en Enschede, Holanda, torneo en el que Argentina logró el noveno puesto. Allí bateó para .118, con una base por bolas. Previamente, había obtenido la clasificación a este torneo gracias al quinto puesto logrado en el Campeonato Panamericano de la categoría, en Puerto Rico, en el año 2006.

Con la Selección Mayor, hizo su debut oficial en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde Argentina terminó octava. Allí, lanzó solo 2.1 entradas, donde no recibió anotaciones limpias, con 4 bases por bolas y 1 ponche. Además, contó con solo un turno al bate, sin conectar hits.

Finalmente, el año pasado Vega compitió en el Campeonato Mundial ISF de Whitehorse 2012, consiguiendo el decimocuarto sitio. Desde el círculo trabajó solo 0.2 entradas, en las que toleró 3 imparables y 2 carreras limpias. Con el aluminio en la mano, Celeste bateó para .286, con 1 doble, 1 carrera anotada y 2 boletos gratis.

Page 32: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

32

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

CarlaVillalva

Pitcher

261,67 m 69 kgBatea: Derecha

Tira: Derecha Nació el 14 de julio de 1985 en MorónVive en Bahía BlancaClub: MorónEdad: 28 años

Carla comenzó su carrera en la Selección Argentina en el 2005, con la disputa del Campeonato

Panamericano de Guatemala, donde Argentina terminó en el séptimo lugar. Ese resultado le dio

la posibilidad a nuestro país de disputar los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde terminó

en el sexto lugar. Villalva consiguió 1 victoria, sin derrotas, con una efectividad de 1.00 ERA.

En total, lanzó siete entradas, permitiendo 3 hits, 3 bases por bolas y 4 ponches. En ofensiva

no consiguió imparables en dos turnos. En el partido de playoff, lanzó 6 entradas sin recibir

anotaciones, permitiendo 3 hits, 4 bases por bolas, y ponchando a 5 rivales.

En el 2009, consiguió el quinto puesto en el Campeonato Panamericano de Maracay, consiguiendo

el boleto al Mundial de Caracas 2010 y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Un año más tarde, se colgó la medalla de bronce en los Juegos ODESUR de Medellín 2010, previo

a la disputa del Campeonato Mundial ISF de Caracas, donde nuestro pís alcanzó el decimocuarto

puesto.

Es en 2011 consiguió el título en el Prague Softball Week, alcanzó la final en el Campeoanto

Sudamericano de Colombia, y terminó en el quinto sitio en los Juegos del ALBA, donde terminó

con un ERA de 1.75. Finalmente, disputó los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde lanzó

4 entradas con una efectividad de 1.75 ERA. En ofensiva, bateó para .182.

En 2012 participó de su segundo Campeonato Mundial, en Whitehorse, Canadá. En ofensiva

bateó para .308, con 1 doble y 3 RBI. Por su parte, desde la placa sufrió 2 derrotas, sin victorias,

lanzando 16.1 innings, ponchando a 13 rivales, con una efectividad de 2.57 ERA.

Page 33: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

Juan PabloMartino

Head Coach

Nació el 19 de diciembre de 1976 en Morón.Vive en Morón.Edad: 36 años

MauricioCáceres

Coach

Nació 30 de abril de 1982 en Bahía Blanca.Vive en Bahía Blanca.Edad: 31

33

Page 34: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

LeonardoLatasa

Coach

Nació el 14 de febrero de 1984 en Morón.Vive en Morón.Edad: 29 años

GerardoMónaco

Coach

Nació 28 de octubre de 1975 en Santa Rosa.Vive en Santa Rosa.Edad: 37

34

Page 35: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

AdriánAssales

Jefe de Equipo

Nació el 15 de octubre de 1973 en Ituzaingó.Vive en Morón.Edad: 39 años

JacintoCipriota

Presidente

Nació el 10 de mayo de 1956 en Buenos Aires.Vive en Buenos Aires.Edad: 57 años

JavierMartínez

Secretario

Nació el 10 de octubre de 1964 en Paraná.Vive en Paraná.Edad: 48 años

35

Page 36: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

36

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

Buenos Aires sede de los Juegos Olímpicos

de la Juventud 2018

La ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 ,

exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una reunión que se realizó en la ciudad suiza de Lausana.

Buenos Aires, que superó en la final a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), recibirá la primera cita olímpica de Argentina, ya que anteriormente se propuso para organizar cinco Juegos de mayores: 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004.

Buenos Aires fue la primera de las tres ciudades que

hizo su presentación ante la asamblea del COI reunida en Lausana, haciendo hincapié en la pasión argentina por el deporte y además ofreció la seguridad de que la financiación de los Juegos no supondría dificultades, al requerir “solo el 1 % del presupuesto anual de la ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

En la primera de las votaciones, Buenos Aires sacó 40 votos, contra 32 de Medellín, y quedó eliminada Glasgow, con 13 adhesiones. En la última, Buenos Aires le ganó a Medellín por 49 sufragios contra 39.

La candidatura mostró un vídeo con imágenes de grandes figuras del deporte argentino, como Leo Messi,

Page 37: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

37

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

David Nalbandian o Gabriela Sabatini, en sus años de adolescencia, la etapa (14-18 años) a la que se dedican los Juegos de la Juventud.

El ex capitán de los Pumas Agustín Pichot, embajador de la candidatura, aseguró a la asamblea olímpica que “Buenos Aires es una ciudad ideal para competir” y la sub campeona olímpica de hockey Florencia Habif, que participó en 2010 en los primeros Juegos de la Juventud, aseguró que aquella experiencia cambió su vida.

“Llegué siendo una persona, y cuando regresé era otra”, afirmó Habif, que también habló de Argentina como un país líder en conexión a las redes sociales.

“Así”, dijo mostrando su smartphone, “compartiremos nuestra alegría en tiempo real con todo el mundo”.

Mauricio Macri explicó que la construcción de la Villa Olímpica, en el Parque Roca, “forma parte del plan de regenración de la zona sur de la ciudad” y se convertiria en el “foco deportivo y cultural de los Juegos”, que tiene un master plan analizado en la previa por canchallena.com.

La afición de los bonaerenses por todo tipo de deportes, añadió, “garantiza miles de voluntarios y que las instalaciones estarán llenas”.

“Hemos demostrado que podemos organizar grandes acontecimientos deportuvos y culturales. Prometemos una experiencia asombrosa en Buenos Aires”, añadió el alcalde.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, repasó la larga tradición olímpica de Argentina, como país fundador del COI y varias veces candidato a organizar los Juegos Olímpicos, y dijo que esta experiencia les ha hecho “mejores”.

Werthein afirmó que Buenos Aires es “la ciudad del deporte y de la cultura”.

Los Juegos de la Juventud, que celebrarán en 2018 su tercera edición, tienen un programa deportivo igual al de los Juegos Olímpicos, pero con menos pruebas, y desarrollan de forma paralela un programa educativo que incide en aspectos como la política antidopaje o los hábitos saludables.

Texto: Canchallena.com

La delegación argentina que viajó a Laussana, Suiza, para realizar la presentación de la candidatura de Buenos Aires como Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventub 2019, ante el COI. La misma estuvo

encabezada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, y por el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

Page 38: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

38

Confederación Argentina de SoftbolCampeonato Panamericano Puerto Rico2013

La Punta va por los Juegos Panamericanos 2019El próximo 10 de octubre en la ciudad de Toronto, Canadá, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) dará a conocer la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos de 2019. Cuatro ciudades de Sudamérica han presentado su candidatura, y ya han sido visitadas por la comisión evaluadora de la ODEPA, que elevará un informe previo a la decisión. Estas ciudades, en orden alfabético, son Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina), Lima (Perú) y Santiago (Chile).

La Punta es una localidad de la provincia de San Luis, Argentina, que se encuentra a 16 km al norte de la Ciudad de San Luis, la capital provincial. Cuenta actualmente con una población de alrededor de 15 mil habitantes. En marzo de este año, La Punta cumplió 10 años de vida, con lo cual es la ciudad más joven del siglo XXI.

La propuesta de La Punta comprende un trabajo a futuro, refundar la ciudad a partir de los Juegos, con una única ciudad deportiva, inclusiva y sustentable que se convierta en un centro de alto rendimiento nacional. La ciudad cuenta con buen clima, aire puro, naturaleza, y un entorno de tranquilidad para un óptimo descanso descanso los Atletas, lo que presenta un entorno ideal para este tipo de competencia.

Argentina ha sido sede de este evento en dos ediciones: en Buenos Aires, en 1950, en lo que fueron los primeros Juegos Panamericanos de la historia; y en 1995, en Mar del Plata. Con este innovador proyecto La Punta busca convertirse en la tercera ciudad argentina en albergar la máxima fiesta del deporte continental.

Page 39: Argentina Campeonato Panamericano Puerto Rico 2013

La Comunidad del Softbol Argentino