Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en...

19
Vigilancia de dengue San Luis: Ya son 28 los casos de triquinelosis Situación epidemiológica de la difteria en la Región Bolivia: Machupo es el principal sospechoso de la infección viral no identificada España: Confirman dos casos de tularemia e investigan un tercer caso en Palencia Pakistán: Situación epidemiológica del brote de VIH en el distrito de Larkana, Sindh Reino Unido: Brote de infecciones por estreptococo invasivo del grupo A en Mid Essex República Democrática del Congo: El invisible viaje de los niños con VIH Yemen: Mueren 63 personas a causa del cólera en Taiz Brasil: Aumentan los casos de rickettsiosis en Minas Gerais Costa Rica: 140 casos de hepatitis en Alajuela Estados Unidos: Advierten sobre los brotes de criptosporidiosis Honduras: Emergencia nacional ante el incremento en los casos de dengue China: Entran en vigor estrictas medidas contra la contaminación

Transcript of Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en...

Page 1: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

Vigilancia de dengue

San Luis: Ya son 28 los casos de triquinelosis

Situación epidemiológica de la difteria en la Región

Bolivia: Machupo es el principal sospechoso de la infección viral no identificada

España: Confirman dos casos de tularemia e investigan un tercer caso en Palencia

Pakistán: Situación epidemiológica del brote de VIH en el distrito de Larkana, Sindh

Reino Unido: Brote de infecciones por estreptococo invasivo del grupo A en Mid Essex

República Democrática del Congo: El invisible viaje de los niños con VIH

Yemen: Mueren 63 personas a causa del cólera en Taiz

Brasil: Aumentan los casos de rickettsiosis en Minas Gerais

Costa Rica: 140 casos de hepatitis en Alajuela

Estados Unidos: Advierten sobre los brotes de criptosporidiosis

Honduras: Emergencia nacional ante el incremento en los casos de dengue

China: Entran en vigor estrictas medidas contra la contaminación

Page 2: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

Argentina A

Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje (ver Tabla 1).

Se definieron áreas de circulación del serotipo DENV-1 del virus Dengue en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, se registraron casos confirmados del serotipo DENV-4 en la CABA (2), en Jujuy (2) y en Misiones (15).

Las áreas con transmisión sostenida del serotipo DENV-1 se distribuyen en cuatro provincias:

• Jujuy: localidades de los departamentos El Carmen, Ledesma y San Pedro.

• Misiones: localidades del departamento Iguazú y Andresito, Apóstoles, Eldorado, El Soberbio y Posadas.

• Salta: localidades de los departamentos Anta, General Güemes, General José de San Martín, Orán y Rivadavia.

• Santa Fe: ciudades de Santa Fe y Rosario.

Además, se identificaron áreas de transmisión localizada del serotipo DENV-1 en:

• Buenos Aires: Partido General San Martín e Ituzaingó.

• Chaco: Juan José Castelli.

• Formosa: Ingeniero Juárez.

• CABA: Comunas 4 y 9.

Se registraron casos confirmados de dengue, fuera de las áreas de brote, en las siguientes jurisdicciones: Buenos aires (11 DENV-1, 1 DENV-2 y 2 sin serotipo), CABA (8 DENV-1 y 3 sin serotipo), Chaco (2 DENV-1), Córdoba (2 DENV-1), Salta (14 DENV-1 y 9 sin serotipo), Santiago

Tabla 1. Casos confirmados y probables, según provincia y región y antecedentes de viaje. Argentina. Año 2019, hasta semana epidemiológica 24. Fuente: Secretaría de Salud de Argentina.

Page 3: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

del Estero (2 DENV-1) y Tucumán (1 DENV-1). Se encuentran en estudio otros 100 casos probables sin antecedente de viaje en las provincias de Buenos Aires (28), CABA (7), Chaco (19), Córdoba (2), Jujuy (14), Salta (13), Santa Fe (7), Santiago del Estero (5) y Tucumán (5).

Además, se registraron 148 casos positivos para dengue con antecedente de viaje (ver Tabla 1). De estos, 74 casos corresponden a casos con antecedente de viaje hacia áreas con circulación viral dentro del país (37 confirmados DENV-1, 1 confirmado DENV-4, 3 sin serotipo y 33 probables) entre las SE 2 y 22. Los 74 casos restantes contaban con el antecedente de viaje previo al inicio de los síntomas principalmente a Brasil (con identificación de los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-4) y Paraguay (DENV-1 y DENV-4) y en menor medida Bolivia (DENV-

1) y otros países de la región.

En el transcurso de 2019 se registran casos positivos para dengue desde la SE 1 en forma sostenida evidenciándose un aumento desde la SE 2 y dos picos de incidencia de casos (ver Gráfico 1), un primer pico en la SE 6 con predominio de los casos registrados en Salta y un segundo pico a partir de la SE 11 con un máximo en la SE 15, con el predominio de los casos de Santa Fe y Jujuy. Desde la SE 19 se registra un descenso en el número de casos positivos autóctonos e importados.

Los casos positivos para dengue sin antecedente de viaje notificados en las últimas dos semanas corresponden a las áreas con circulación de virus dengue en las provincias de Salta; y a casos probables en la CABA y Buenos Aires.

Los chacinados de cerdo infectados con triquinelosis que se comercializaron en la zona de La Punilla, presuntamente a principio de junio, continúan dejando su huella en la provincia. El Ministerio de Salud, hasta el momento reportó 28 casos en total con nexo epidemiológico, es decir, personas que afirman haber consumido el embutido y que presentan una sintomatología coincidente con la enfermedad. Los nuevos

Gráfico 1. Casos confirmados y probables de dengue, según antecedentes de viaje, según semana epidemiológica de inicio de síntomas o consulta. Año 2019, de semana epidemiológica 1 a 21. (N = 2.148). Fuente: Secretaría de Salud de Argentina.

Page 4: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

casos son, en su mayoría, de la ciudad de Villa Mercedes y se registraron otros en Río Cuarto, Córdoba y Mendoza.

“Hasta el momento las personas que estaban internadas en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, están fuera de peligro. De los casos nuevos hubo internados, pero como son los de Mendoza y Córdoba no podríamos especificar si ya fueron dados de alta”, manifestó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo.

Aseguró que todos los afectados refieren haber adquirido productos en la zona de La Punilla, por eso se envió un operativo de vigilancia con personal de Epidemiología y de Zoonosis. “Tenemos sospechas de cuál puede ser el local que comercializó los chacinados, pero aún no podemos darlo a conocer porque no es una certeza. Tampoco sabemos aún de dónde salió el animal. Los controles municipales existen, ellos relevan información con respecto a los locales”, expresó Verdugo.

El 28 de junio, el Programa de Epidemiología emitió una alerta por la confirmación de 15 casos de oriundos de Concarán y Villa Mercedes que habrían contraído la enfermedad luego de consumir, a principios de junio, salamines adquiridos en La Punilla. El 1 de julio se confirmaron cuatro casos nuevos y el 2 de julio nueve más, que en total llegaron a 28.

El Ministerio de Salud recomendó respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos, y realizarles el análisis que certifique que son aptos para el consumo. Los frigoríficos deben abastecerse de producciones provenientes de criaderos seguros que respeten todas las normas de salubridad.

“Estamos en el proceso de investigación y a medida que vayamos teniendo más datos se van a dar a conocer”, concluyó Verdugo.

América A

En 2018, tres países de la Región de las Américas (Colombia, Haití, y Venezuela) notificaron casos confirmados de difteria. En 2019, Haití y Venezuela han reportado casos confirmados.

A continuación, un resumen de la situación en Haití y Venezuela.

Page 5: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

Haití: Entre la semana epidemiológica (SE) 32 de 2014 y la SE 22 de 2019 se notificaron 852 casos probables, incluidas 108 defunciones; de los cuales 276 casos fueron confirmados (267 por laboratorio y 9 por nexo epidemiológico) (ver Tabla 2).

El número de casos probables notificados entre las SE 1 y 22 de 2019 (70 casos) es superior al total de casos notificados en el mismo periodo en 2017 (55 casos) e inferior al de 2018 (147 casos).

De los 70 casos probables notificados en 2019, 6 casos y una muerte fueron confirmados por laboratorio. Las tasas de letalidad entre los casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico fueron de 22,58% en 2015, 38,60% en 2016, 8,22% en 2017, 13,33% en 2018 y 16,67% en 2019.

Con relación a los casos confirmados en 2019, las mayores tasas de incidencia se observan en los grupos de 6 a 14 años y de 1 a 5 años. El caso fatal se registró en un menor de 5 años.

En 2019, las mayores tasas de incidencia acumulada entre los casos probables se registran en las comunas de Thiotte (5,73 cada 100.000 habitantes) en el departamento de Sud-Est, Trou du Nord (4,09) y Acul du Nord (3,58) en el departamento de Nord.

Venezuela: El brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo. Desde entonces y hasta la SE 25 de 2019 se notificaron 2.897 casos sospechosos (324 casos en 2016, 1.040 en 2017, 1.208 en 2018 y 324 en 2019), de los cuales fueron confirmados 1.721 (571 por laboratorio y 1.151 por criterio clínico o nexo epidemiológico). Se registraron 286 defunciones (17 en 2016, 103 en 2017, 151 en 2018 y 15 en 2019). En 2019, la tasa de letalidad más alta se observa en el grupo de edad de 5 a 9 años (7%), seguida por el grupo de 10 a 15 años (4%).

Durante 2018 fueron 22 las entidades federales y 99 los municipios que reportaron casos confirmados. A la SE 25 de 2019, se encuentran afectadas 9 entidades federales, y 10 municipios con 14 parroquias, por lo que se continúan implementando actividades de vacunación y control.

Los casos se registraron en todas las edades. La tasa de incidencia en menores de 15 años es de 4 casos cada 100.000 habitantes, en la de 15 a 40 años es de 3 casos y en la de mayores de 40 años de 1 caso.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteró a los Estados la recomendación de garantizar coberturas de vacunación superiores a 95% con la serie primaria (tres dosis) y refuerzos (tres dosis). Este esquema de vacunación brinda protección a lo largo de toda la adolescencia y la edad adulta (hasta los 39 años y posiblemente más). Las dosis de refuerzo de la vacuna contra la difteria deben administrarse en combinación con el toxoide tetánico, utilizando el mismo calendario y las fórmulas de vacunas apropiadas para la edad, a saber, triple bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) para niños de 1 a 7 años, y el toxoide diftérico para los niños de más de 7 años, adolescentes y adultos.

La OPS/OMS recordó que los grupos de la población en mayor riesgo son los niños menores de 5 años no vacunados, escolares, trabajadores de salud, personal del servicio militar,

Tabla 2. Casos probables y confirmados, fallecidos y tasa de letalidad. Haití. Años 2014-2019 (2019 hasta SE 22). Fuente: Ministère de la Santé Publique et de la Population de Haití.

Page 6: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

integrantes de comunidades penitenciarias y personas que por la naturaleza de su trabajo u oficio están en contacto permanente y diario con un elevado número de personas.

Si bien los viajeros no tienen un riesgo especial de contraer difteria, se recomienda a las autoridades nacionales que recuerden a los viajeros que se dirigen a áreas con brotes de difteria que antes del viaje estén debidamente vacunados de acuerdo con el calendario nacional de vacunación establecido en cada país. Si han transcurrido más de 5 años desde la última dosis, es recomendable una dosis refuerzo.

Se recomienda fortalecer los sistemas de vigilancia y la capacidad de diagnóstico laboratorial a través de cultivo, prueba de Elek y reacción en cadena de la polimerasa para el gen de la toxina diftérica.

La OPS/OMS recomendó mantener una provisión de antitoxina diftérica.

La vacunación es clave para prevenir casos y brotes, y el manejo clínico adecuado disminuye las complicaciones y la letalidad.1

Los primeros análisis indican que se trata de un tipo de Arenavirus el culpable del brote de infecciones que afectó a tres médicos y a otras tres personas en La Paz. El principal sospechoso es el virus Machupo, que causa la fiebre hemorrágica boliviana.

“Hay una hipótesis diagnóstica que maneja el Consejo Técnico y habla de un virus que produce fiebre hemorrágica, y en ese sentido los últimos elementos que tenemos están relacionados con un virus endémico en el país, pero hasta que no tengamos la confirmación no vamos a adelantar el agente etiológico”, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez.

Detalló que los últimos casos positivos en el país datan de hace 10 años. Según los reportes de especialistas, en 2007 se reportaron en el Chapare casos mortales y confirmados de personas con fiebre hemorrágica boliviana.

Una fuente que investiga los análisis laboratoriales y un especialista en epidemiología que atendió a uno de los pacientes afectados por el virus e internado en terapia intensiva, y cuyos nombres pidieron mantener en reserva, coincidieron por separado que se trata de un Arenavirus.

1 Puede consultar el informe completo haciendo clic aquí.

Fumigación dentro del hospital paceño de Caranavi.

Page 7: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

Ambos apuntaron específicamente al virus Machupo, que forma parte de los Arenavirus y cuya trasmisión también es posible de persona a persona, además de a través de los roedores.

Una comisión conformada por funcionarios del hospital de Caranavi, donde se suscitó el primer caso, inspeccionó la vivienda del considerado “paciente cero” del virus aún no identificado oficialmente, y halló gran cantidad de heces de ratón.

El viceministro indicó que hoy se tendrá el resultado preliminar del virus desconocido, por parte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), de Santa Cruz, y del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), en La Paz. La confirmación final se dará en menos de dos semanas, con el informe de los Centros para

el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos.

El epidemiólogo que trata a uno de los médicos internados explicó que el Machupo apareció en 1956 en el norte de Argentina, y sus portadores son ratones pequeños que ante la crecida de ríos invadieron poblaciones aledañas.

“En esos años se reportaron muertos y los investigadores buscaron la causa e identificaron a los roedores. Luego, los especialistas se desplazaron a Bolivia, donde descubrieron a otro roedor emparentado, Calomys callosus”, explicó.

El área endémica del roedor se concentraba en provincias de Beni, pero luego se expandió al trópico de Cochabamba y Chaco de Tarija, pero no existen reportes de casos en el norte de La Paz, donde se registraron dos muertes, el “paciente cero” y la residente de Medicina que lo atendió, y que falleció el 4 de junio a causa de una hemorragia.

La presencia del virus desconocido fue confirmada el 30 de junio, tras la información que circuló en redes sociales sobre la presencia de pacientes en estado crítico luego de haber atendido al primer paciente. Hay dos médicos en terapia intensiva y dos casos sospechosos.

Los dos médicos internados en terapia intensiva en dos hospitales de la Seguridad Social y afectados por el virus desconocido presentaron una leve mejoría, según el Ministerio de Salud. En tanto que una de las tres mujeres con síntomas fue dada de alta y puesta en observación.

Terrazas informó el 2 de julio que el médico internado en el Hospital de la Caja Petrolera de Salud “evoluciona favorablemente y está en recuperación” y el que está en el Hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud, “tiene pronóstico reservado, pero mostró una leve mejoría”.

Respecto a las tres mujeres con sospecha de infección por este virus, Terrazas comunicó que una fue dada de alta y salió del nosocomio. “La enfermera que estuvo a cargo de la atención de uno de los doctores (en terapia intensiva) fue dada de alta bajo observación y seguimiento domiciliario. Entonces, continuamos con dos pacientes como sospechosos”.

Page 8: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

En cuanto a la paciente que fue internada de emergencia en el Instituto del Tórax el 1 de julio, el director de ese nosocomio, Édgar Pozo Valdivia, detalló que no presenta los síntomas de la infección por este virus desconocido. Ella estuvo en contacto laboral en Caranavi con la estudiante de Medicina. “Está bajo observación y se enviaron muestras para su análisis”.

Según la Secretaría Estatal de Salud de Minas Gerais (SES-MG), hasta el 11 de junio, se notificaron nueve casos de rickettsiosis, de los cuales seis fueron fatales. Las muertes ocurrieron en los municipios de Contagem (4), Faria Lemos (1) y Raul Soares (1), todos en la región metropolitana de Belo Horizonte.

La SES-MG, en conjunto con las Secretarías Municipales de Salud, ha realizado visitas técnicas en la región de ocurrencia de los casos, para brindar orientaciones y llevar adelante una investigación epidemiológica, además de la búsqueda activa de casos sospechosos, la elaboración de una Nota Técnica para orientar acerca de las medidas preventivas y de control, además de otras actividades.

“Debemos realizar acciones permanentes de vigilancia, sobre todo porque la región es endémica y vinculada a la infestación en caballos. Es importante utilizar un garrapaticida adecuado, retirar los animales de los corrales y tratar el pasto, inclusive. Son medidas que pueden ayudar mucho en el control, ya que es una enfermedad grave con una alta letalidad”, dijo Marcelo Simão Ferreira, expresidente de la Sociedad Brasileña de Infectología.

El Ministerio de Salud confirmó el 2 de julio que 140 personas padecen hepatitis A en Alajuela. Según informó, al 28 de junio había confirmados los casos después de realizar las pruebas en laboratorio, 43 de los cuales corresponden a junio.

“Hemos confirmado 140 confirmados por el brote de hepatitis en Alajuela en lo que llevamos del año, de ellos el 71% se registraron en abril y mayo. Corresponden a junio 43 casos, es decir 30%”, explicó Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud.

Page 9: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital ‘San Rafael’ de Alajuela, en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y en laboratorios clínicos privados.

El aumento en los casos fue detectado por las autoridades de Salud, que incluso informaron que se incrementaron entre 6 y 8 por semana.

“Los exámenes aplicados al agua en Alajuela confirman que es 100% potable, no tiene bacterias y el cloro que contiene es el necesario”, añadió.

Pese a ello, continúa la investigación epidemiológica para determinar factores de riesgo, individuales y colectivos, y las fuentes de transmisión.

El director de Vigilancia de la Salud hizo un llamado especial a los restaurantes y sodas del cantón para que extremen las medidas de higiene de todo su personal.2

Los funcionarios de salud están pidiendo a los estadounidenses que tomen precauciones sobre los informes de que Cryptosporidium, un parásito fecal que puede transmitirse a través de piscinas, está en aumento.

Cryptosporidium causa la criptosporidiosis, que puede generar en adultos sanos diarrea profusa y acuosa durante tres semanas. Los efectos pueden ser peores para los niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

El número de brotes relacionados con el agua recreativa tratada causados por Cryptosporidium impulsa el pico estacional de verano tanto en brotes de criptosporidiosis transmitidos por el agua como los brotes de criptosporidiosis en general.

Aunque casi nunca es fatal, se reportó una muerte desde 2009, y otras 287 personas fueron hospitalizadas entre 2009 y 2017.

2 La vacuna contra la hepatitis A, si bien está disponible en Costa Rica, no forma parte del calendario oficial de vacunación. Las cifras de seroprevalencia de anti-VHA disponibles muestran tasas de 6,8% en prescolares, 13,2% en escolares y 71,7% en adultos, con una creciente prevalencia en áreas con condiciones sanitarias más limitadas.

Page 10: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

Un reciente informe establece lo siguiente:

• Entre 2009 y 2017, se registraron 444 brotes de criptosporidiosis en 40 estados y Puerto Rico.

• Los brotes provocaron 7.465 casos. • El agua recreativa, en su mayoría en piscinas, pero también piscinas para niños y parques

acuáticos, fue responsable de 156 brotes (35,1%) y 4.232 casos (56,7%). • El agua no tratada (como los lagos) y el agua potable causaron 22 brotes (5,0%) y 602 casos

(8,1%). • El contacto con animales, principalmente ganado vacuno, fue responsable de 86 brotes

(19,4%) y 788 casos (10,6%). • Otros 57 casos (12,8%) se asociaron con centros de cuidado infantil, involucrando 418 casos

(5,6%). • Los alimentos, la mayoría de ellos leche o sidra de manzana sin pasteurizar, provocaron 22

brotes (5,0%) y 283 casos (3,8%). • La mayoría de los casos se notificaron en los meses de julio y agosto, y 2016 fue un año

pico para brotes (más de 80). • El número de casos aumentó en un promedio de 12,8% anual entre 2009 y 2017.

Se hacen dos advertencias a las cifras, toda vez que se sospecha de que se subestima el número de casos reales y brotes: el aumento en los casos puede ser el resultado de una nueva tecnología de prueba, y los requisitos y la capacidad para detectar, investigar y reportar casos varían según las jurisdicciones.

La muerte por criptosporidiosis se produjo en el único caso en que el parásito se transmitió en un entorno hospitalario.

En piscinas, Cryptosporidium puede ingresar al organismo cuando un nadador ingiere agua contaminada.

El parásito es un problema en las piscinas, porque un nadador infectado puede excretar el parásito en varios órdenes de magnitud superior a la cantidad necesaria para causar una infección. Cryptosporidium tiene una alta tolerancia al cloro y puede sobrevivir en una piscina adecuadamente clorada hasta por siete días.

Existen medidas preventivas que pueden ayudar a disminuir la cantidad de brotes, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando para educar al público sobre ellos.

Los menores enfermos de diarrea no deben ser colocados en guarderías, y después de un brote de criptosporidiosis, los cuidadores deben limpiar las superficies con peróxido de hidrógeno, ya que la lejía de cloro es un medio ineficaz para matar el parásito.

Las personas que entran en contacto con el ganado deben lavarse bien las manos y quitarse los zapatos o la ropa para evitar contaminar otros entornos, como sus hogares.

En cuanto a las piscinas, cualquier persona que sufra diarrea debe evitar nadar hasta por lo menos dos semanas después de que esta desaparezca.

Esta última recomendación es de lo más importante, ya que 24% de los estadounidenses afirman que ingresarían a una piscina dentro de una hora después de sufrir diarrea, según una encuesta publicada en mayo por el Consejo de Calidad y Salud del Agua.3

3 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Page 11: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) de Honduras declaró el 2 de julio la emergencia nacional por dengue en los 298 municipios del país, luego de sostener una reunión con la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) y con autoridades de Ministerio de Salud, y de que se registren 44 muertos y 15.400 casos en todo el país desde el 30 de diciembre de 2018 hasta el 22 de junio del presente año.

Otros 35 decesos, que aún se encuentran bajo estudio, también podrían haber sido causados por el dengue, según sostuvieron los encargados de la vigilancia epidemiológica.

“En un esfuerzo conjunto y bajo la coordinación de la COPECO, se redoblarán las acciones de combate al mosquito Aedes aegypti en todo el país, con énfasis en los municipios más perjudicados por esta afectación”, indicó un comunicado del SINAGER.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, por su lado exhortó a cada hondureño “a participar activamente en las jornadas de limpieza que se realizan a nivel nacional”.

Más de 5.300 de los 15.400 casos “presentan signos de alarma, es decir, dengue grave”, indicó el SINAGER.

Antes que la emergencia sea declarada a nivel nacional, ya había sido declarada en 12 de los 18 departamentos del país.

Honduras se encuentra en plena época estival y, según las previsiones meteorológicas, el país enfrenta al menos tres meses de lluvias, los que podría agravar la situación, aumentando el número de lugares de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

La nación enfrentó en 2010 su peor epidemia de dengue, que dejó 83 personas muertas, según cifras oficiales.

Page 12: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

El mundo A

Importantes regiones y ciudades de China implementan desde el 2 de julio estrictas medidas para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos, con la finalidad de disminuir los índices de polución que afectan al país.

A partir de ahora las ventas y registros de nuevos automóviles en urbes como Beijing, Shanghái, Tianjin y las provincias de Hebei y Guangdong deben cumplir con las normas ‘China VI’, la sexta actualización que las autoridades del país realizan a sus estándares sobre emisiones.

En Beijing, todos los autobuses nuevos y otros coches dedicados al servicio que funcionen con diésel tendrán desde ya que ceñirse a esa pauta, mientras se espera que el resto de vehículos sigan su ejemplo a partir del 1 de enero de 2020.

Según funcionarios del Ministerio de Ecología y Ambiente, bajo las nuevas reglas, consideradas unas de las más estrictas del mundo, la reducción de sustancias contaminantes como el óxido de nitrógeno y las partículas en los escapes de los vehículos será 30% más dura.

Inicialmente el Gobierno chino planificó para julio de 2020 la entrada en vigor de esas medidas, pero diversas investigaciones recomendaron su implementación temprana en las principales áreas altamente contaminadas y zonas de importancia estratégica.

Para poder cumplir con lo dispuesto, las autoridades aseguraron que mantienen un estrecho vínculo con los fabricantes de automóviles y el mercado para prepararse para el nuevo entorno.

“Los fabricantes han completado el desarrollo de la mayoría de los modelos bajo la norma ‘China VI’ y han entrado en la etapa de producción en masa y ventas”, dijo Liu Youbin, portavoz del Ministerio de Ecología y Ambiente y agregó que esa industria ha logrado una transición sin problemas.

Las emisiones de gases por partes de los vehículos fueron identificadas como una de los grandes principales causantes, cerca de 40%, de la contaminación urbana en China.

Page 13: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

La Junta de Castilla y León confirmó el segundo caso de tularemia en Palencia (el primero se dio en una persona de Fuentes de Nava), de acuerdo con los criterios epidemiológicos, clínicos y analíticos recogidos en el Protocolo de Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, ya que la tularemia es una enfermedad de declaración obligatoria. Además, se está investigando un tercer caso sospechoso.

Desde el Servicio Territorial de Sanidad, y dadas las circunstancias actuales, se está procediendo a realizar una búsqueda activa de casos de esta enfermedad que hubieran podido pasar desapercibidos en las últimas semanas. Sobre los antecedentes de riesgo, la exposición ambiental podría ser el principal factor. No obstante, las encuestas epidemiológicas realizadas por la Sección de Epidemiología darán más información al respecto.

La tularemia es endémica en Castilla y León, con brotes cíclicos. No es contagiosa entre personas, tiene un adecuado tratamiento mediante antibióticos siempre prescritos por facultativos. La prevención es, sin duda, la mejor fórmula parta evitar su contagio, ya que la adopción de una serie de conductas fácilmente aplicables evita su transmisión.

El 25 de abril de 2019, la administración local del distrito de Larkana fue alertada por informes de los medios de comunicación de un aumento en los casos de VIH en niños en Ratodero Taluka, distrito de Larkana, provincia de Sindh, Pakistán. Inicialmente se estableció un campamento de detección en el hospital principal de Taluka. Posteriormente, la evaluación se amplió a otros establecimientos de salud, incluidos los Centros de Salud Rurales (CSR) seleccionados y las Unidades de Salud Básica (USB). Los kits de análisis rápido de VIH que se utilizaron inicialmente fueron reemplazados por los kits de análisis precalificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre el 25 de abril y el 28 de junio de 2019, fueron examinadas 30.192 personas para detectar el VIH, de las cuales 876 resultaron positivas. El 82% (719/876) de estos eran menores de 15 años. Durante el examen, se identificaron varios factores de riesgo, entre ellos: inyecciones intravenosas inseguras durante los procedimientos médicos; prácticas inseguras de parto infantil; prácticas inseguras en los bancos de sangre; mala implementación de los programas

Page 14: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

de control de infecciones; e inadecuados recolección, almacenamiento, segregación y eliminación de los desechos hospitalarios.

Este es el cuarto brote de VIH reportado en el distrito de Larkana desde 2003. El primer brote de 2003, ocurrió entre personas que se inyectan drogas, el segundo fue en 2016 entre 12 pacientes de un hospital pediátrico, y el tercero, también en 2016, se registró entre 206 pacientes en una unidad de diálisis.

Antes de este evento, el distrito de Larkana tenía solo una clínica de terapia antirretroviral (ART), que era exclusiva para adultos (2.568 casos registrados hasta mayo de 2019).

La respuesta al evento ha sido conducida por el Departamento de Salud provincial y el Programa de Control del Sida de Sindh. La respuesta ha sido respaldada por los asociados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Programa de Capacitación de Laboratorios y Epidemiología de Campo de Pakistán, la Universidad Aga Khan y otros asociados.

Se ha establecido un nuevo Centro de ART para niños con VIH/Sida en el Hospital Pediátrico ‘Shaikh Zaid’. Se han cerrado los laboratorios, bancos de sangre y clínicas no autorizados.

Una misión liderada por el Ministerio Federal de Salud y la OMS, con el apoyo de otros asociados de la ONU y académicos, se llevó a cabo durante la primera quincena de junio. Los objetivos fueron identificar fuentes y cadenas de transmisión del VIH, mapear las áreas de alto riesgo e identificar brechas en el diagnóstico, la atención y el tratamiento del VIH.

Pakistán es uno de los países de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS donde las nuevas infecciones por VIH están aumentando a un nivel alarmante desde 1987. La actual epidemia de VIH en Pakistán se define como concentrada. Aunque la prevalencia general sigue siendo inferior a 1% en la población adulta, la estimación más reciente (2017) de las personas que viven con el VIH fue de 150.000. En 2018, se registraron 21.000 nuevas personas que viven con el VIH.

Con respecto a este evento, el riesgo general de propagación de la enfermedad dentro del distrito de Larkana es alto debido a:

• Falta de disponibilidad de información suficiente para determinar la extensión y magnitud completas del evento.

• El número de casos en niños (en su mayoría menores de 5 años). • Se desconoce la fecha/período de exposición al VIH de los casos. • Falta de información sobre todas las posibles fuentes de exposición. • Opciones de tratamiento insuficientes debido a la falta de medicamentos antirretrovirales

apropiados. • Historial de brotes repetidos de VIH en la misma área geográfica.

Investigaciones epidemiológicas adicionales ayudarán a determinar la magnitud del evento, y si este es de naturaleza aguda y aislada, o una situación de mayor duración con estos casos (diagnosticados accidentalmente) que representan la punta del iceberg de una epidemia de mayor alcance.

El riesgo a nivel regional y global se considera muy bajo porque el modo de transmisión del VIH es muy específico y se limita a la transmisión de madre a hijo, el contacto con sangre contaminada a través de jeringas contaminadas/otros instrumentos quirúrgicos, la

Page 15: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

transfusión de sangre o el contacto sexual con personas que viven con el VIH. La situación se está supervisando de cerca y el riesgo se volverá a evaluar de acuerdo con los resultados de la investigación preliminar.

Este evento pone de manifiesto la importancia de utilizar intervenciones de alto impacto para reducir la vulnerabilidad y prevenir la transmisión, principalmente en entornos de atención médica. También tiene en cuenta la prevención de la transmisión sexual en grupos de alto riesgo, la transmisión a través del uso de drogas inyectables y la transmisión de madre a hijo.

La OMS recomienda que después de los 18 meses de edad, se requieran tres análisis diferentes para establecer el diagnóstico de la infección por VIH. Sin embargo, los bebés menores de 18 meses de edad que nacen de madres infectadas por el VIH deben ser diagnosticados mediante pruebas de ácido nucleico.

La OMS subraya la importancia de vincular de inmediato a todas las personas diagnosticadas con infección por VIH con el ART, donde se debe repetir la prueba para descartar errores en el diagnóstico (en caso de que la segunda prueba sea negativa) y, a partir de entonces, la ART debe iniciarse sin retrasos.

Como parte del brote actual de infecciones por el estreptococo invasivo del grupo A (iGAS) en Mid Essex, el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Mid Essex confirmó que otro paciente ha sido diagnosticado con la infección y actualmente está en tratamiento.

Además, como parte del monitoreo y las evaluaciones de riesgo de este brote, Salud Pública de Inglaterra (PHE) también revisó la definición de los casos en este brote para asegurar que todos los casos apropiados sean detectados e investigados. Como resultado, se ha agregado un caso adicional al recuento total del brote. Este paciente falleció con sepsis a principios de este año. El número total de pacientes afectados por el brote de iGAS es de 34 y 13 de ellos fallecieron.

Los afectados por este brote de iGAS son personas mayores en los distritos de Braintree y Maldon, y la ciudad de Chelmsford. La mayoría de los pacientes recibían tratamiento para sus heridas, algunos de ellos en hogares asistenciales, pero la mayoría en sus propios domicilios.

De los 34 casos confirmados, un caso fue identificado en Basildon en 2018 y otro en Southend en febrero de 2019. No parece haber un vínculo directo entre los casos en South Essex y Mid Essex.

Page 16: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

El NHS de Mid Essex está liderando un equipo de gestión de incidentes y está trabajando arduamente con colegas para manejar la situación.

Las medidas de control implementadas para limitar la propagación de esta infección incluyen:

• Un programa de antibióticos preventivos para el personal de enfermería de la comunidad en Mid Essex.

• Los equipos comunitarios de enfermería que trabajan habitualmente dentro del área de código postal CM7 en Braintree están trabajando solo en esa área por el momento para minimizar el riesgo de propagación de la infección. Esto se debe a que la mayoría de los casos han ocurrido dentro de esta área.

• Una limpieza profunda de todas las bases de enfermería de la comunidad en Mid Essex y el refuerzo de las medidas estándar de control de infecciones, incluida la higiene de las manos y el uso de equipos de protección personal para el personal del NHS.

• Se están tomando muestras de pacientes adultos que reciben tratamiento de los equipos de enfermería de la comunidad de Essex para detectar la bacteria.

• NHS de Mid Essex quiere asegurar a los miembros del público que el riesgo de contraer el iGAS es muy bajo. El tratamiento con antibióticos suele ser muy eficaz cuando se inicia temprano.4

En la República Democrática del Congo se estima que unos 51.000 niños menores de 14 años viven con el VIH. La mayoría de ellos se infectaron durante su periodo de gestación o los meses de lactancia, por ser hijos de una mujer seropositiva que no estaba tomando antirretrovirales. Esto puede deberse a que la madre nunca se hubiera hecho la prueba y desconociera por tanto su condición, porque hubiera desarrollado resistencia a su tratamiento o lo hubiera interrumpido, o incluso porque se hubiera infectado durante el embarazo. Una auténtica desgracia si tenemos en cuenta que la transmisión madre a hijo se puede evitar en 99% de los casos cuando la madre se encuentra bajo tratamiento y toma una serie de precauciones básicas.

En las estructuras de salud que Médicos Sin Fronteras (MSF) apoya en la capital del país, Kinshasha, seguimos diagnosticando el VIH a muchos niños, lo cual demuestra que sigue 4 Puede consultar el informe completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Uno de los niños que participaron en la actividad contra el estigma del VIH en el hospital.

Page 17: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

habiendo brechas graves en lo que se refiera a la prevención de la transmisión. La falta de conocimientos en este campo por parte del personal de salud, así como de las inexpertas y casi siempre jóvenes madres, generan también un impacto negativo a la hora de llevar a cabo pruebas regulares a los niños. Por ello, muchos niños con VIH no son diagnosticados hasta años después de haber sufrido la infección, cuando comienzan a enfermar gravemente y son llevados a un hospital.

En general, las personas que viven con el VIH se enfrentan a enormes desafíos para seguir con el tratamiento, entre los que se encuentran la falta de disponibilidad de los medicamentos que necesitan y el estigma que sufren por parte de la sociedad.

Pero la dura realidad a la que el mundo se enfrenta hoy es que 50% de los bebés que nacen con VIH no llega a cumplir los dos años. Y el otro 50% progresa lentamente hacia el sida, sufriendo graves retrasos en su desarrollo neurológico y físico y múltiples enfermedades.

Todas estas dificultades se traducen en que solo uno de cada tres niños de los que se estima viven con el VIH en República Democrática del Congo recibe tratamiento. Y el resto se enfrenta además a otras barreras. Por un lado, hay muy pocos tratamientos para el VIH que puedan tolerarse en todo su espectro durante los primeros años de vida. Por otro lado, las formulaciones existentes para niños están principalmente hechas en forma de jarabe, tienen mal sabor, son difíciles de dosificar y pueden necesitar refrigeración, algo que no resulta obvio en todos los lugares donde viven. Y por último, los antirretrovirales más nuevos y mejores solo se registran para adultos y vienen en dosificaciones para pacientes que pesen un mínimo de 20 kilogramos.

Con frecuencia, a los afortunados que se les diagnostica y se les aplica un tratamiento, sus familias no les dicen que tienen el VIH, o no les explican por qué toman las pastillas a diario. El estigma en torno al virus es tan alto en República Democrática del Congo, que incluso aquellos pacientes que lo saben nunca llegan a decirle a una sola persona su estado. Los padres de niños VIH positivos a menudo temen que su hijo les diga a otros niños su estado, ya que eso revelaría ante los padres de esos niños que ellos también son VIH positivos. Y peor aún: si los padres mueren, a menudo los padrastros o los cuidadores que deberían hacerse cargo del niño le abandonan o descuidan. Y la principal razón por la que lo hacen es por miedo a sufrir el estigma por parte de su comunidad.

La ley congoleña solo permite que los profesionales sanitarios le comuniquen a un niño que es VIH positivo a partir de los 18 años, a no ser que tengan el consentimiento expreso por parte de los padres, aunque para ser justos, también existen excepciones, ya que cuando el personal médico interpreta que hay una razón médica de peso para informarles, puede hacerlo. Todo esto hace que muchos niños solo lleguen a saber su estado a través de descubrimientos accidentales que resultan enormemente traumáticos, lo que a menudo afecta negativamente a su deseo de permanecer en tratamiento. Esto, en última instancia, les puede llevar a enfermar gravemente.

A fines del año pasado, personal de MSF se armaron de pintura y pinceles y organizaron un día lleno de diversión y sonrisas para los más pequeños. En el Hospital Central de Kabinda, dentro de la unidad de hospitalización para el tratamiento de VIH avanzado o sida, MSF tiene una pequeña sala de pediatría. Hasta entonces ese espacio era como cualquier otra habitación, con paredes blancas y desnudas, pero ese día los niños y trabajadores del hospital

Page 18: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

unieron sus fuerzas para llenar todo de colores y mensajes positivos que sirvieran para alegrar el difícil y a menudo solitario viaje que muchos de ellos se ven obligados a realizar.

Si bien el objetivo principal era pasarlo bien y hacer un poco más fácil la vida de los jóvenes pacientes, el mensaje de esta acción es mucho más serio: en lo que respecta a la lucha contra el VIH/sida, los niños son a los que menos atención se les presta en materia de investigación y desarrollo, diagnóstico y sensibilización, especialmente en África Occidental y Central.

Si bien es cierto que apenas 7% de los pacientes gravemente enfermos que llegan hasta la unidad de hospitalización son niños y adolescentes (muchos de ellos con apenas unos pocos meses de vida y otros de hasta 13-14 años), ese 7% sigue siendo una cifra demasiado alta, porque la inmensa mayoría de ellos no tendría por qué haberse infectado o haber llegado a esa situación de extrema gravedad. Y lo que es más doloroso, es que algunos de estos niños pueden llegar a pasar varias semanas en el hospital sin un familiar que les ayude a superar la enfermedad. Solo en 2018, se hospitalizaron 144 pequeños en esta sala de pediatría. Y 12 de ellos llegaron demasiado tarde como para que se pudiera hacer algo por ellos.

Cada uno de los niños hospitalizados representa un viaje largo, doloroso e invisible a través de un sistema de salud que no pudo prevenir su infección, ni diagnosticarle, ni tratarle ni darle apoyo para que un día se convirtiera en un adulto que podría vivir una vida plena y saludable. Y eso, a día de hoy, es intolerable.

Perdieron la vida 63 personas en la ciudad yemení de Taiz debido a la epidemia de cólera en la primera mitad de este año.

La Oficina del Ministerio de Salud reportó que se detectaron 22.200 casos de diarrea acuosa aguda y cólera en la ciudad de Taiz en la primera mitad de 2019.

En Yemen, donde la inestabilidad política ha reinado durante casi cinco años, miles de personas perdieron la vida en enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas del gobierno.

En Yemen, uno de los países más pobres del mundo, la creciente crisis humanitaria debida a la guerra civil ha alcanzado niveles terribles.

La falta de acceso a agua potable, malnutrición, medicamentos limitados y suministros médicos también provocan epidemias, especialmente el cólera.

El país es testigo de un gran drama humano pagado por los civiles como resultado del hambre, el cólera, los choques y los ataques aéreos.

Page 19: Argentina · Argentina A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 24 de 2019 se registraron en el país 2.315 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin registro de

Publicidad relacionada con la salud A

Ministerio de Salud (San Luis, Argentina. 2019).