ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004...

33
ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la OIT del Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Ar- gentina, Dr. Carlos Tomada, y del Secretario de Empleo, Lic. Enrique Deibe, con motivo del Programa Global de Empleo, el día 6 de abril de 2005.

Transcript of ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004...

Page 1: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

ARGENTINA 2003 - 2004Crecimiento económico y empleo

Presentación ante el Consejo de Administración de la OIT del Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Ar-gentina, Dr. Carlos Tomada, y del Secretario de Empleo, Lic. Enrique Deibe, con motivo del Programa Global de Empleo, el día 6 de abril de 2005.

Page 2: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

PROLOGO

Page 3: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

Indice

Page 4: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

LA SALIDA ARGENTINA

1¿Cómo explicar lo sucedido en la década del ‘90 en la Argentina? ¿Como entender el desempleo de una cuarta parte de la población económicamente activa de nuestro país? ¿Cómo explicar la caída de más de la mitad de la población total bajo la línea de la pobreza, y cómo comprender que una cuarta parte de los hogares argentinos se haya encontrado sin ingresos para satisfacer sus necesidades alimentarias? ¿Cómo explicar el hambre en el “granero del mundo”, y la caída del que fue considerado el mejor alumno por aquellos que definían las políticas económicas de esa década?

El origen de la crisis está lejos en el tiempo, pero sabemos muchas cosas de ella. La crisis fue sustentada en políticas orientadas a desmantelar las articulaciones existentes que favorecieron los niveles de integración y equidad característicos de nuestro país hasta entrada la década de los años ‘70. A partir de allí se instrumentó un modelo persistente de ajuste y sobrevaloración financiera y cambiaria –complementado con una drástica desregulación y apertura de la economía– con el objetivo de conseguir una mayor integración internacional y dotar al mercado de un papel excluyente en la asignación de los recursos.

Dentro de este contexto la necesaria competitividad se convirtió en una obsesión, y se apeló a la única variable de ajuste que quedaba en manos locales: el empleo y los salarios a partir de los innumerables experimentos flexibilizadores, que no sólo redujeron los niveles de empleo de nuestra y generalizando el descontento social.

La modernización de la década de los ‘90 se construyó sobre la inequidad y la marginación de vastos sectores de la sociedad argentina. La vía de crecimiento económico elegida excluyó cada vez más segmentos de nuestra sociedad, en un contexto en que sobrevivía el más adaptado, que no siempre era el más productivo. El Estado perdió su capacidad distributiva y reguladora, lo que sumado a la caída del ingreso real de amplias capas de la población produjo un proceso generalizado de movilidad social descendente.

El estallido que los argentinos vivimos los días 19 y 20 de diciembre de 2001

ARGENTINA 2003 - 2004 7

Page 5: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

se explica, fundamentalmente, en las políticas implementadas durante ese período, que deterioraron la equidad, la justicia y la cohesión social, generando un esquema de desigualdad de ingresos y segmentación social, que incidió en la estabilidad del sistema político. Esta enseñanza puede resultar válida no sólo para nuestro país.

Hoy podemos decir que se superó la emergencia, aunque no los principales problemas que nos aquejan. Y en este ámbito, en la OIT, nos interesa compartir con Uds. que el principio de reencauzamiento de la situación que se vive en la Argentina, no fue el resultado de la recreación de las recetas tradicionales. Se construyó apelando a los más caros principios que reconoce esta institución. Es decir, a través de colocar al empleo de calidad en el centro de las estrategias de desarrollo, entendiendo que sólo a partir de esta prioridad se podrían diseñar instrumentos de intervención relevantes en materia económica y social.

El Proyecto de la OIT “Enfrentando los retos al trabajo decente en la crisis argentina” constituye un aporte importantísimo en nuestra gestión. Desde un primer momento contribuyó a los estudios para el diseño de esos instrumentos de política e intervención y facilitó el apoyo y colaboración de prestigiosos profesionales en la evaluación del impacto de las medidas tomadas.

Como Gobierno no nos sustentamos en lo que la ortodoxia económica aconseja -pues hubiese implicado más sacrificio para los que menos tienen- y nos apoyamos en dos ejes centrales. Uno de ellos fue el Programa Jefes de Hogar, financiado inicialmente con recursos provenientes de retenciones a las exportaciones, ya que este sector resultó muy beneficiado por los nuevos precios relativos. El segundo eje fue una política destinada a la recuperación del poder de compra de los salarios, seriamente erosionados por la convertibilidad, la devaluación y la posterior inflación de comienzos de 2002.

La convicción de que con una política de ingresos era posible avanzar en la recuperación llevó al Gobierno a elevar el valor del salario mínimo, vital, que se mantuvo inmóvil durante una década. La medida de recomposición del salario mínimo fue acompañada de aumentos en las jubilaciones y pensiones mínimas, que alcanzan un 80%.

La política de recuperación de los ingresos consistió inicialmente en incrementos generalizados de monto fijo, luego incorporados a los salarios básicos de los convenios colectivos. Ello permitió recuperar niveles de consumo deteriorados por la crisis y la pérdida de valor que habían sufrido a lo largo de casi un lustro. Estos aumentos tuvieron un mayor impacto en los sectores de menores ingresos y las regiones del país más postergadas.

Porque confiamos en el diálogo social, observamos positivamente el resultado de la negociación colectiva que –confirmando su eficiencia como instrumento en defensa de la equidad distributiva– implicó recuperaciones en los niveles salariales en un rango que va del 40 al 60%.

Acciones de formación profesional –que incluyen desde el desarrollo de competencias básicas hasta las especializaciones acordadas con las cámaras empresarias– fueron integradas al Programa Más y Mejor Trabajo. La transformación de los subsidios a 2 millones de beneficiarios de planes sociales en estímulo al empleo, hoy comienza a mostrar sus resultados: casi el 10% de ellos han vuelto a puestos de trabajo registrados y varios miles se incorporan a la llamada economía social.

El Ministerio de Trabajo ha puesto los mayores esfuerzos de su gestión en la lucha contra el trabajo no registrado. Sus altos niveles previos se incrementaron durante los años ‘90 a pesar de las sucesivas reducciones tributarias y flexibilizaciones normativas. Hemos asumido el compromiso de identificar, persuadir o sancionar a quienes, mediante actitudes reñidas con la ética y la ley, condenan a nuestros compatriotas a situaciones de máxima vulnerabilidad. Nos gustaría que nos recuerden –¿por qué no admitirlo?– como la administración que tuvo la voluntad política y el compromiso de gestión capaz de reducir, al menor nivel posible, el flagelo del trabajo no registrado.

Estas medidas se dan en un contexto –definido por el Presidente Kirchner– de posicionar el empleo y el trabajo decente en el centro de todas las decisiones de Estado. Así ha sido receptada en la nueva norma, Ley de Ordenamiento Laboral No 25.877, que dispone la inclusión del concepto de trabajo decente en todas las políticas públicas.

LA SALIDA ARGENTINA

ARGENTINA 2003 - 2004 9

LA SALIDA ARGENTINA

ARGENTINA 2003 - 2004 8

Page 6: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

Creemos –parafraseando al Prof. Richard Freeman con motivo de su visita a la Argentina en 2002– que los problemas del mercado de trabajo difícilmente se encuentren en el mercado de trabajo. Y que las soluciones al problema del desempleo, la pobreza y la precariedad están en cada uno de los pliegues de las políticas económicas, comerciales, financieras, fiscales, sociales, impositivas, en la distribución del ingreso y la riqueza, ya que ellas definen, entre otras variables, los niveles de salarios, de actividad económica y de empleo.

Esta orientación ha generado un punto de inflexión en las políticas orientadas a la producción y el empleo, cuyo resultado más evidente es la creación de más de un millón de puestos de trabajo en el último año. Valoramos el compromiso creciente de los empleadores nacionales hacia la necesidad de apostar a una nueva lógica basada en la integración social y en el empleo y el salario como motores del crecimiento y la inversión.

Hoy, estamos en condiciones de avanzar hacia una mayor integración de las políticas laborales, de protección social y de empleo con las políticas fiscales, industriales, cambiarias y con las políticas de asistencia social, educación y salud.

Un segundo eje es la coordinación de las siguientes políticas del Ministerio:

Para concluir me parece que debe observarse la historia reciente argentina y sus antecedentes desde una perspectiva comparada. Nuestro país fue uno de los pocos en Latinoamérica con distribución del ingreso mesocrática, salarios relativamente altos, tasas de sindicalización y cobertura de la negociación colectiva muy extendidas que, como señalé, comienza a resquebrajarse en los ‘70.

Las políticas de los ‘90 que fueron aplicadas en la mayoría de los países latinoamericanos alcanzaron en mi país niveles de desregulación, privatización y apertura elevados. La sobrevalorización cambiaria fue largamente la más extrema.No es de extrañar que esa orientación fuera respondida con una alta conflictividad social, ya elevada anteriormente, logrando una marca mundial de paros generales y cotidianas manifestaciones de protesta social y una crisis política generalizada.

Abordar tal catástrofe y paliar sus efectos exigió medidas de gran alcance: el programa de transferencia de ingresos más extendido de la región y uno de los más altos del mundo: 30% de la población vive en hogares en los que al menos uno de sus integrantes percibe un subsidio del Programa Jefes de Hogar, programa que insume cerca del 1% del PBI (un nivel muy alto en la comparación internacional). Recomponer los ingresos del trabajo exigió una política audaz de incremento de salarios –tanto mínimos como convencionales– para atenuar su licuación anterior.

Pero también debo reconocer que sostener estas medidas requirió ajustar el cumplimiento de los compromisos internacionales, a fin de asegurar su sustentabilidad económica, social y política en un país con la conflictividad señalada. El conjunto de políticas aplicadas en los últimos años, con gran esfuerzo presupuestario y del conjunto de la sociedad argentina, han permitido reducir la indigencia, la pobreza y el desempleo entre un 15% y un 20 %, logro apreciable pero notoriamente insuficiente para afrontar los déficit del trabajo decente en nuestro país.

Discurso pronunciado en la Presentación de los paneles del Proyecto de Crisis OIT-MTEySS Ginebra –Junio 2004-

LA SALIDA ARGENTINA

ARGENTINA 2003 - 2004 11

LA SALIDA ARGENTINA

ARGENTINA 2003 - 2004 10

• políticas activas de empleo y formación;• políticas de regularización del trabajo no registrado y de mejora de las condiciones de trabajo;• Programa Nacional de Erradicación del trabajo Infantil;• políticas para la mejora de los ingresos del trabajo;• políticas para la extensión de la cobertura del sistema de protección social.

Page 7: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

ARGENTINA 2003 - 2004Crecimiento económico y empleo 2Agradezco a la Organización Internacional del Trabajo la oportunidad de presentar los avances que la Argentina ha tenido en materia de empleo.

En marzo de este año el país ha finalizado con éxito el proceso de reestructuración de su deuda pública, aliviando una angustiante y compleja situación financiera que impedía pensar a mediano y largo plazo en un futuro más justo y más digno para sus habitantes. Luego de la difícil y digna salida del default, el Gobierno busca la recuperación del trabajo decente y la producción.

Este hecho, sin embargo, no debe conducir a optimismos desmedidos. En la medida en que el país continúe consolidando su crecimiento, atrayendo inversiones productivas, incrementando su productividad, mejorando la distribución del ingreso y creando trabajo decente, seguirá recuperando el prestigio y la cohesión social que supo tener. Existen aún graves problemas y los vamos a enfrentar con la misma determinación, convicción y esfuerzo.

El significativo crecimiento económico que la economía argentina muestra en el bienio 2003-2004 sorprendió a muchos, y dentro y fuera del país, dando lugar a numerosas interpretaciones acerca de si se trata de un rebote técnico desde un piso muy bajo, un simple “veranito” en la dinámica de “stop and go” tradicional en nuestro país, un proceso de recuperación productiva, o como dice el Presidente Kirchner, un proceso de reindustrialización de la economía.

En todo análisis es central recordar de dónde venimos, cuál fue el punto de … con realismo todo lo que todavía resta por hacer.

ARGENTINA 2003 - 2004 13

Page 8: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

DE DONDE VENIMOS...

3 Alta tasa de desocupación 21,5% en mayo de 2002 y 20,4% en mayo de 2003

Crecimiento de la precariedad laboral Crecimiento del 60% en el empleo no registrado entre 1991 y 2001. Subocupación horaria cercana al 20%.

Una década de políticas económicas de ajuste y revalorización financiera constante desembocó en la más prolongada recesión de la historia argentina, cuyos indicadores sociolaborales mostraron a fines de 2001 valores intole-rables de pobreza y desocupación.

Con la aplicación de un largo recetario de medidas económicas de la más típica ortodoxia, no sólo no se alcanzaron los objetivos declarados, sino que además éstas impactaron regresivamente sobre la situación económico-social del país, especialmente sobre los sectores socialmente más vulnerables y en las regiones con mayores debilidades productivas.

Esto fue más de lo que podía soportar el pueblo argentino y la crisis social, económica y política, estalló en las calles el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Programa Global de Empleo 15

Page 9: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

DE DONDE VENIMOS...

Argentina 2004 - 2005 16

Modelo de crecimiento desarticulado y con exclusión social.

Crecimiento exponencial de los índices de pobreza e indigencia como resultado tanto de los “efectos del modelo”, cuanto de la salida de la convertibilidad y la inflación resultante.

El desempleo, la precariedad laboral y la pobreza, entre otros, fueron los signos emergentes de un patrón de crecimiento desarticulado social, sectorial y regionalmente, que polarizó crecientemente a la sociedad. Basados en la afirmación de los gobernantes de ese momento y algunos especialistas económicos de que el crecimiento modernizador agravaría primero la distribución del ingreso, para luego equilibrarla, se toleraron situaciones de polarización social y económica que impactaron en todos los niveles de la sociedad.

La pujante clase media, de la que la Argentina se enorgulleció durante décadas, quedó en el pasado. La distribución del ingreso se reorientó en una nueva dirección, cada vez más concentrada en manos de los sectores con mayor capacidad de ahorro, deteriorando los ingresos de otros sectores sociales.

El crecimiento de la pobreza fue el resultado de ese modelo, así como también la forzada, aunque inevitable, salida de la convertibilidad, con una elevada inflación que impactó con fuerza en los hogares de menores recursos económicos.

Incremento de la desigualdad en la distribución del ingreso.

Deterioro en los niveles educativos de vastos sectores de la población.

Desaparición de empresas de los más diversos tamaños y actividades en todo el país.

DE DONDE VENIMOS...

Ese proceso de polarización duplicó la distancia existente entre los ingresos de los deciles más ricos y los más pobres, impactando también en los niveles de educación de vastos segmentos de la sociedad, forzados a abandonar los estudios, reduciendo su capacidad de garantizar ingresos dignos. Esto profundizó la desarticulación social.

Simultáneamente, en el sector productivo desaparecieron miles de empresas de los más diversos tamaños y actividades en todo el país.

Las empresas que crecieron no tuvieron la dinámica necesaria para articular de manera sectorial este proceso, y en las regiones en donde cerraba o se reducía la empresa principal. Los efectos implosivos arrastraron a otras actividades dentro del área local.

ARGENTINA 2003 - 2004 17

Page 10: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

DE DONDE VENIMOS...Cambia el patrón de crecimiento

ARGENTINA 2003 - 2004 18

Nuevos precios relativos privilegian el uso de insumos nacionales. no discriminan al trabajo en relación al capital. protegen la producción nacional. permiten mejoras de la competitividad externa.

Inyección de recursos que incentivan la demanda doméstica Incremento de salarios y jubilaciones. Programa Jefes de Hogar.

El nuevo contexto macroeconómico que permitió la salida de la convertibilidad desde 2002, colocó un cambio flexible y competitivo, generando una variación en los precios relativos que permitió torcer el patrón de crecimiento en una dirección más inclusiva y abarcadora.

Los nuevos precios relativos privilegian el uso de insumos nacionales, sustituyendo importaciones de los más diversos orígenes, reactivando industrias que languidecieron durante la década de los noventa. Así es que junto a las exportaciones, el crecimiento económico en la primera etapa es liderado por la sustitución de importaciones de bienes de consumo intermedio o consumo final.

A su vez el trabajo nacional no es discriminado en beneficio de tecnologías importadas llave en mano, dando como resultado una sustancial mejora de la competitividad externa de la producción doméstica. Contratar trabajadores pasa a ser rentable para las firmas, especialmente para aprovechar la capacidad instalada que había sido desaprovechada en la etapa anterior de depresión.Para mantener este patrón de crecimiento y profundizar el proceso de generación de empleo se tomaron medidas activas de política económica que incrementaron la demanda agregada a partir de la inyección de recursos económicos a los sectores más postergados.

Las políticas activas de ingresos hicieron centro en la recuperación de los ingresos a partir de los aumentos impulsados desde el Gobierno y del mantenimiento del Programa Jefes de Hogar desempleados, que garantizó, un ingreso básico a dos millones de personas, con cargas de familia, que no tenían posibilidades de sostener económicamente sus hogares.

ARGENTINA 2003 - 2004 19

Page 11: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

POLITICA LABORALPara la creación de empleo con equidad 4

ARGENTINA 2003 - 2004 21

El empleo como CENTRO de todas las políticas públicas

Ejes de las políticas laborales: Programas activos de empleo. Capacitación laboral. Negociación colectiva y diálogo social. Redistribución de ingresos, salarios y jubilaciones.

Conciente de las necesidades de consolidar este proceso de recuperación económica, el presidente Néstor Kirchner colocó el empleo en el centro de las políticas públicas.

La base de sustentación del proyecto de gobierno es el fortalecimiento del mercado interno, el lanzamiento de una política de obras públicas de infraestructura y vivienda, y el apoyo a las áreas de innovación y desarrollo tecnológico públicas y privadas.

Las políticas laborales se basaron en los programas activos de empleo e ingresos para los sectores más vulnerables, la capacitación y recalificación laboral, el fortalecimiento del diálogo a partir de la negociación colectiva, así como en la promoción de la redistribución de ingresos, mediante mejoras en los salarios, jubilaciones y asignaciones familiares.

Page 12: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

IMPACTO DE LAS POLITICAS Sostenido crecimiento del PBI 5

ARGENTINA 2003 - 2004 23

El resultado de estas políticas se refleja en el sostenido crecimiento del PBI en todos los sectores productivos, con una elevada articulación sectorial y regional. En el interior del país el dinamismo fue mayor al comienzo, justamente debido a la recuperación económica de los sectores de menores ingresos relativos.

Inicialmente, el crecimiento fue liderado por las exportaciones y la sustitución de importaciones, para recuperar luego la demanda doméstica como motor de ese crecimiento.

La tasa de inversión de la economía como porcentaje del PBI llegó al 21% en el cuarto trimestre de 2004 y aspiramos a que, fruto de la confianza en la recuperación, suba un par de puntos porcentuales más y alcance valores de otras épocas en el país.

���������������

���������������������������������

����

����

���

���

����

�����

�����

�����

Page 13: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

IMPACTO DE LAS POLITICAS Fuerte crecimiento del empleo

ARGENTINA 2003 - 2004 24

Este proceso de recuperación del empleo se observa en el incremento de 1.800.000 puestos de trabajo desde el primer trimestre de 2003 hasta el cuarto trimestre de 2004, equivalentes al 14,7% de los puestos totales.

Está claro que a nivel social también se observa una interesante articulación, desde que los beneficios del crecimiento se diseminan hacia los asalariados, ya sea por recuperación de los ingresos como por el aumento en el empleo para las más diversas calificaciones y características personales.

Esto mismo se observa en casi la totalidad de los aglomerados que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

IMPACTO DE LAS POLITICAS Crecimiento del producto con generación de empleo

ARGENTINA 2003 - 2004 25

Como indicador comparativo del patrón de crecimiento que adopta la economía, se observa que la elasticidad empleo-producto, entendida como el crecimiento relativo del empleo ante el crecimiento del PBI, que en el primer lustro de los noventa fue de 0,26 y 0,52 en la recuperación posterior a la crisis mexicana, llegó a ser de 0,9 entre 2002 y 2004, cifra que proyectada a largo plazo se estabilizará entre 0,50 y 0,60.

Es decir que el modelo más articulado socialmente no discrimina trabajo vs. capital, sino que los beneficios del crecimiento redundan en mejoras en el empleo.

�������������������

��������������������������������������������

11,936

12,30712,618

13,013 12,95113,148

13,40813,692

11,000

11,500

12,000

12,500

13,000

13,500

14,000

I-03 II-03 III-03 IV-03 I-04 II-04 III-04 IV-04est

���������������������������������������

�������������������������������������������

�������������������������������

���

0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1991 - 1994 1996 - 1998 2002 - 2004

���

���

Page 14: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

IMPACTO DE LAS POLITICAS Importante reducción de la tasa de desempleo

ARGENTINA 2003 - 2004 26

El proceso de recuperación económica mostró su eficacia en la reducción de las todavía elevadas tasas de desempleo.

La proporción de desocupados bajó 8,3 puntos porcentuales en el período 2003-2004, es decir de más del 20% al 12%. Se espera que en el año 2005 finalizará alrededor del 10%, guarismo que la Argentina abandonó a partir del año 1993.

Esta reducción se basa en el nuevo patrón de crecimiento económico que se verifica a partir de la salida del esquema de caja de conversión “convertibilidad”, pero básicamente se consolida a partir de las intervenciones activas en la política de salarios y de ingresos.

Si bien en un comienzo éste se basó en la utilización de la capacidad instalada excedente del aparato productivo, el incremento en la tasa de inversión que se verifica a lo largo del año 2004 permite mantener un ritmo importante en la reducción del número de desempleados y crecimiento en los ocupados.

La reducción del desempleo es generalizada en todos los aglomerados urbanos en los que se releva la Encuesta Permanente de Hogares, siendo mucho más elevada en aquellos que partieron con tasas mayores y con menores ingresos relativos, a partir de la restitución de los efectos multiplicadores que dinamizan las economías locales.

Asimismo, los nuevos puestos de trabajo se corresponden también con una demanda sostenida de las más diversas calificaciones y con énfasis en los establecimientos de menor tamaño relativo, productores de bienes en un primer momento a los que se suman luego los servicios, lo cual impacta de una manera más homogénea en la población.

ARGENTINA 2003 - 2004 27

����������������������������������������������������������������������������������������

����������������

20,417,8

16,314,5 14,4 14,8

13,2 12,1

0

5

10

15

20

25

I-03 II-03 III-03 IV-03 I-04 II-04 III-04 IV-04est

�����������������������������������������

Page 15: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

IMPACTO DE LAS POLITICAS Crecimiento del empleo registrado

ARGENTINA 2003 - 2004 28

Este crecimiento del empleo fue acompañado de una progresiva mejora de su calidad. Desde junio de 2003 el empleo registrado, con plenos derechos a la seguridad social, creció a una tasa mensual del 0,6%, tendencia no observada desde que se tienen registros (1994), en particular por su carácter sostenido.

La proporción de nuevos empleos creados en la década de los noventa fue de sólo 1 de cada 10, pasó a ser de 8 de cada 10 en el tercer trimestre de 2004; Aún así quedan muchos asalariados que no gozan de los derechos laborales plenos en nuestro país.

���������������������������������

���������������������������������������������������������

92

94

96

98

100

102

104

106

Crecimiento promedio

intermensual0,2%

Crecimiento promedio intermensual

0,6%

Dic-01

Feb-02

Abr-02

Jun-02

Ago-02

Oct-02

Dic-02

Feb-03

Abr-03

Jun-03

Ago-03

Oct-03

Dic-03

Feb-04

Abr-04

Jun-04

Ago-04

Oct-04

Dic-04

IMPACTO DE LAS POLITICAS Dinámica de las empresas

ARGENTINA 2003 - 2004 29

El relevamiento que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a partir de las encuestas a empresas, desde el punto de vista de la demanda del mercado de trabajo muestra, que son muchas más las empresas que crean empleo y se reducen significativamente las que destruyen puestos de trabajo. También se quebró la tendencia de desaparición o cierre de empresas.

Al mismo tiempo, sobresalen las micro y PyME como las que más empleo crearon en el período de recuperación económica, reafirmando un comportamiento pro-cíclico que se debe reforzar con la política global.

Son más las empresas creadoras de empleo que las que lo destruyen.

Se quebró la tendencia a la reducción en la cantidad de empresas.

El crecimiento del empleo del último año se explica mayoritariamente por el aporte de las microempresas y las PyME.

Page 16: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

IMPACTO DE LAS POLITICAS Crecimiento del empleo liderado por las empresas más pequeñas

ARGENTINA 2003 - 2004 30

Si se compara el segundo trimestre de 2004 con igual período de 2002, el crecimiento del empleo en las microempresas (22,2%) duplica la tasa general, que es del 10,2%, mientras que en las pequeñas empresas el aumento del empleo es del 13,1%.

Este punto reafirma lo que se señaló con anterioridad acerca de un crecimiento más articulado que distribuye mejor los beneficios obtenidos.

La estrategia económica y laboral elegida se expresa observando que la industria y el comercio lideran el crecimiento del empleo, resaltando los encadenamientos hacia atrás y hacia delante que tiene la producción de bienes, por encima de la tercerización observada en la década pasada, resultando muchas veces una estrategia para recuperar competitividad en la inmediatez, sale insustentables en el corto plazo.

ARGENTINA 2003 - 2004 31

�������������������������������������������������������������

�����������������������������������������������

II Trim 04/02

Grandes

Medianas

Pequeñas

Micro

TOTAL

0

2

4

6

8

10

12

IITrim 04/03

Industria

Comercio

Servicios

Total

Page 17: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

IMPACTO DE LAS POLITICAS Recuperación del salario real

ARGENTINA 2003 - 2004 32

La generación de empleo en los diferentes sectores, regiones y tamaños de establecimientos se dio en un contexto de recuperación del poder de compra de los salarios, que va más lento de lo que pretende el Gobierno, y que partió de niveles muy bajos con la salida de la convertibilidad en el año 2002.

El incremento de las remuneraciones más bajas en relación con las superiores no permite que la mejora en el poder de compra, el salario real, se verifique en su verdadera magnitud. Los ingresos de los diversos sectores se han recuperado significativamente, lo cual contribuyó a la reducción de la inequidad. Hay que reconocer que las mejoras en la distribución del ingreso encuentran alguna resistencia en ciertos sectores sociales con dificultades de adaptación a la dinámica que impone el nuevo patrón de crecimiento y el proyecto económico del Gobierno, que se deben superar para consolidar la marcha de la actual gestión.

El mayor empleo y la recuperación de los ingresos más bajos como resultados de la política de salarios mínimos hizo que la pobreza y la indigencia se reduzcan, tanto en términos de hogares como de personas.

Es mucho lo que queda por hacer y muy elevada la deuda social que se debe pagar en un país rico en recursos y potencialidades como la Argentina.

IMPACTO DE LAS POLITICAS Evolución de la pobreza y la indigencia

ARGENTINA 2003 - 2004 33

��������������������������������������������������������

�����������������������������������������������

70

75

80

85

90

95

100

105

110Oct-01

Dec-01

Feb-02

Apr-02

Jun-02

Aug-02

Oct-02

Dec-02

Feb-03

Apr-03

Jun-03

Aug-03

Oct-03

Dec-03

Feb-04

Apr-04

Jun-04

Aug-04

Oct-04

Dec-04

��������������� ����������������

��������������� ����������������

����������������������������������������������������������������

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

�������������� ��������������� ������������������ �������������������

����

���

���

����

���

��� ��

���

����

����

����

����

���

���

����

���

���

����

���

���

����

���

���

Page 18: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

POLITICAS ACTIVAS Desarrollo de políticas activas 6

ARGENTINA 2003 - 2004 35

Programa Jefes de Hogar. Plan Más y Mejor Trabajo. Políticas de aumento salarial. Promoción de la negociación colectiva. Plan de Regularización del Trabajo. Aumento de las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares. Línea de créditos en función de la nómina salarial para PyME.

Luego de una década en la que las políticas laborales eran sólo para flexibilizar y desproteger a los trabajadores, junto al retiro del Estado de las relaciones laborales- se evidencia un cambio diametral.

Las políticas que se desarrollan desde el Gobierno se asientan en líneas que van desde los programas de asistencia a los desocupados sectores y de menores ingresos, la articulación con el sector privado, la inspección del trabajo, la negociación colectiva, hasta la implementación en la banca oficial de líneas de créditos para PyME en función de la nómina salarial declarada.

El diseño y la ejecución de estas políticas ponen de manifiesto el rol central del Estado en la promoción del crecimiento económico y del empleo como piedra angular de una sociedad inclusiva. Es decir, el rol del Estado deja de ser pasivo para recuperar el papel activo que le es propio en una sociedad democrática, impulsando políticas económicas y sociales en busca de una mayor equidad distributiva, premisa básica de la justicia social.

La integración de políticas sociales económicas y laborales con centro en el empleo constituye una condición necesaria para la recuperación de una sociedad integrada y equitativa.

Page 19: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

El programa más potente en materia de protección social por su magnitud y alcance para personas desempleadas, es, sin duda alguna, el Programa Jefes de Hogar.

Este programa transfiere ingresos a los hogares más pobres e impulsa acciones de contraprestación en empleo transitorio, acciones comunitarias y de capacitación, y la finalización de los ciclos de enseñanza básica.

También es muy importante la articulación entre los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social en lo que respecta a la coordinación de tareas conjuntas en el desarrollo comunitario y local, u otro tipo de intervenciones sociales, no contempladas en el plan.

POLITICAS ACTIVAS Programa Jefes de Hogar

ARGENTINA 2003 - 2004 36

Objetivo general

Proporcionar a los hogares más desprotegidos un ingreso mínimo que permita fortalecer la protección social en la crisis, a partir del derecho familiar de inclusión.

Implica un compromiso de trabajo comunitario, productivo o de formación.

Articulación entre los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social

POLITICAS ACTIVAS Cantidad de beneficiarios e inserción en el mer-cado de trabajo formal

ARGENTINA 2003 - 2004 37

La cobertura de Programa Jefes de Hogar es muy amplia y llega a ser la política social más importante desarrollada en la Argentina y entre las pocas de su género en el mundo.

A partir del ciclo de recuperación que se viene dando desde el año 2003 la incorporación de beneficiarios del plan social al trabajo registrado privado ha sido muy significativa y se mantiene un ingreso mensual sostenido de cerca de 15.000 beneficiarios.

Estos beneficiarios consiguieron trabajo en las más diversas tareas y sectores, demostrando que el programa no sólo sirvió de contención social, sino que permitió que muchos de los beneficiarios mantengan su dignidad como trabajadores, sumándolos a proyectos comunitarios o colectivos, que mantuvieron o incrementaron su empleabilidad.

Prestaciones

1,8 millones de beneficios otorgados mensualmente. Un tercio de los hogares argentinos tiene al menos un beneficiario. La transferencia anual equivale al 1% del PBI.

Incorporaciones al mercado de trabajo formal Desde julio de 2003 se incorporaron al mercado de trabajo formal (registrado) 345 mil beneficiarios del plan. En promedio 15 mil beneficiarios por mes, 500 por día, encuentran trabajo registrado.

Page 20: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

En el marco de las políticas de empleo se diseñó un plan integral para dar una respuesta a las políticas de empleo y formación para la inserción de desocupados al empleo decente: el Plan Más y Mejor Trabajo.

Cuando la economía se recupera luego de depresiones económicas tan prolongadas, con alto desempleo de larga duración, sólo la recuperación de las potencialidades de los trabajadores permite su reinserción laboral.

En este sentido, la constante interacción del Gobierno con empresas de todo tipo permitió la focalización, en especial en las regiones con mayores dificultades, para generar nuevos puestos de trabajo. Sumado a esto el diálogo encarado con los actores sociales regionales favoreció la inserción en la totalidad del territorio nacional.

Parte de esta estrategia consistió en el apoyo a la terminalidad educativa formal de los beneficiarios, trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, busca dotarlos de destrezas básicas que mejoren o recuperen sus posibilidades de conseguir trabajo.

POLITICAS ACTIVAS Plan Más y Mejor Trabajo

ARGENTINA 2003 - 2004 38

Objetivos generales

recuperar puestos de trabajo en aquellas empresas que cuentan ya con capacidades instaladas para generar empleo genuino. sostener el empleo en empresas afectadas por la crisis y recuperadas por los trabajadores. financiar el desarrollo de planes de capacitación y de terminalidad educativa.

POLITICAS ACTIVAS Capacitación laboral, formación profesional y oficinas de empleo

ARGENTINA 2003 - 2004 39

La formación profesional y el apoyo a la inserción son los ejes fundamentales de la política de empleo. Las oficinas de empleo son el ámbito institucional para desarrollar y ejecutar dichas políticas a través de servicios de calidad para la orientación en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de la empleabilidad.

El rol del Ministerio de Trabajo es acercar la oferta y la demanda de trabajo en el marco de la recuperación económica. El apoyo a los que buscan trabajo y la facilitación de los mecanismos de contratación de nuevos trabajadores, son las tareas centrales de las oficinas de intermediación laboral que estamos impulsando.

Capacitación laboral y formación profesional Eje de la política hacia los desocupados. Más de 150 mil beneficiarios capacitados en el año 2004.

Oficinas de empleo Son el espacio institucional para la inserción laboral de las personas con problemas de empleo. 150 oficinas en desarrollo.

Page 21: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

Los aumentos salariales de suma fija fueron una de las medidas del Gobierno tendientes a la recuperación del poder de compra de los salarios más bajos, reduciendo la brecha de equidad que se profundizó durante años.

También se buscó que el salario mínimo vital y móvil juegue un rol referencial en la economía, algo que se había perdido durante el período en que el ingreso de los trabajadores constituía la variable de ajuste de las políticas económicas.

Todo esto se dio dentro de la mayor institucionalidad tripartita a partir de la conformación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que dispuso un incremento de 125% sobre el salario mínimo vital y móvil, que había permanecido en el mismo valor durante más de una década.

POLITICAS ACTIVAS Políticas de aumento salarial

ARGENTINA 2003 - 2004 40

Aumentos salariales de suma fija.

Puesta en marcha del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Aumentos del salario mínimo vital y móvil (125% con relación a junio 2003) en ese ámbito de acuerdo tripartito.

POLITICAS ACTIVAS Evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) real

ARGENTINA 2003 - 2004 41

PRESTACIONES

Este incremento permitió al mes de octubre de 2004 elevar en un 49% el poder real de compra de los salarios mínimos.

Los estudios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social muestran que una efectiva política alrededor del salario mínimo vital y móvil, en concordancia con las posibilidades reales de la economía, tiene efectos de difusión hacia los sectores no registrados, e induce a la negociación colectiva, con el objetivo de reordenar las escalas salariales de manera coherente y acorde a la situación y potencialidad de las empresas.

�����������������������������������������������������������������������������������������

�������������

125145165185205225245

265285305

Ene

- 01

Abr

- 01

Jul -

01

Oct

- 01

Ene

- 02

Abr

- 02

Jul -

02

Oct

- 02

Ene

- 03

Abr

- 03

Jul -

03

Oct

- 03

Ene

- 04

Abr

- 04

Jul -

04

Oct

- 04

������������������������

����

Page 22: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

POLITICAS ACTIVAS Promoción de la negociación colectiva

ARGENTINA 2003 - 2004 42

Para este Gobierno es fundamental la promoción del diálogo social y la negociación colectiva. No sólo por convicción sino también porque se ha comportado como una herramienta efectiva y de alto impacto en las relaciones laborales en nuestro país.

En este sentido consideramos que la negociación colectiva y el conflicto laboral son propios de la dinámica de las relaciones laborales y del funcionamiento del sistema democrático. En ese marco se pueden incrementar los salarios de una manera consistente con el crecimiento general de la economía, ajustando las particularidades sectoriales y empresarias.

Resultado de esta práctica y vocación política fue que durante 2004 se homologaron 348 convenios y acuerdos, la mayoría con incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales, duplicando el promedio de los últimos diez años.

Con el impulso del Estado nacional, un importante número de trabajadores de diferentes ramas de actividad, mejoraron sus sala-rios por medio de la negociación colectiva.

Se homologaron 348 convenios y acuerdos colectivos en 2004, cifra que duplica el promedio de los últimos diez años.

POLITICAS ACTIVAS E IMPACTOPlan de Regularización del Trabajo

ARGENTINA 2003 - 2004 43

No es necesario en estos ámbitos alertar sobre el flagelo del trabajo no registrado y la evasión previsional que aqueja a la Argentina. Esto produce un fuerte daño en las cuentas fiscales actuales, e hipotecan las futuras, pero básicamente abandona a individuos y hogares y los deja en una indefensión que un gobierno democrático no puede tolerar.

Otro eje fundamental en las políticas lo constituye el Plan Nacional de Regularización del Trabajo cuyos objetivos son la registración de los trabajadores para su protección y cobertura integral. La reducción y combate a la evasión previsional permitirá mejorar los ingresos de la seguridad social.

Los trabajadores incorporados al sistema de protección a partir de la acción directa de la inspección del trabajo alcanzan al 25% de todos los relevados.

Hay que señalar que las inspecciones se realizan en un contexto institucional delicado, ya que se deben coordinar con las autoridades provinciales, que son las que tienen legalmente el poder de policía en el área, pero que muchas veces enfrentan graves dificultades que les impiden llevar adelante esta tarea.

Objetivos

Lograr la registración de todos los trabajadores, para que puedan contar con todos los beneficios de la protección laboral y las prestaciones sociales.

Reducir la evasión de aportes y contribuciones para sostener el sistema de seguridad social con recursos genuinos.

Resultados

Como consecuencia de la acción inspectiva se regularizó un 25,1% de los trabajadores identificados como no registrados.

Page 23: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

POLITICAS ACTIVAS Aumento de las jubilaciones y devolución de deducciones

ARGENTINA 2003 - 2004 44

Se devolvieron las deducciones del 13% realizadas sobre los haberes mayores.

Los haberes menores de $1.000 fueron aumentados en un 10%.

Se otorgó una suma única de $200.- en el mes de diciembre de 2004 a todos los beneficiarios del sistema.

Se incrementaron las jubilaciones mínimas en más de un 100%.

Uno de los sectores más postergados, y víctima del ajuste constante de la pasada década, fueron los jubilados y pensionados, que sufrieron el deterioro incesante de sus condiciones de vida. Sumado a esto un importante número de hogares de la Argentina tenía como único ingreso el del jubilado o pensionado, dependiendo del mismo el resto de los miembros.

La política de seguridad social de este gobierno dispuso de aumentos a las jubilaciones de menores ingresos y refuerzos extraordinarios e impuso una mejora general en las jubilaciones y pensiones a través de la devolución de las deducciones realizadas en administraciones anteriores.

Concientes de lo precario e injusto de la situación, se aumentó el haber mínimo de los jubilados de 150 pesos, valor vigente hasta agosto de 2002, a 308 pesos en septiembre de 2004, en cuatro pasos progresivos.

El camino por recorrer es aún extenso, pero las decisiones se toman en un contexto de solvencia fiscal que permite sostener este tipo de decisiones en el largo plazo.

POLITICAS ACTIVASAumento de las asignaciones familiares

ARGENTINA 2003 - 2004 45

Los trabajadores activos y beneficiarios de jubilaciones recibie-ron un aumento del 50% en las asignaciones familiares.

Esta medida comprendió las asignaciones por hijo, cónyuge e hijos discapacitados.

Se amplió la cobertura a segmentos de trabajadores no com-prendidos.

El esquema de asignaciones familiares tiene la característica de su progresividad, ya que beneficia de manera más consistente a aquellos que tienen ingresos relativos menores, y mayor número de miembros dependientes en el hogar.

Las políticas activas en esta área dieron como resultado el aumento del 50% en las asignaciones familiares, así como también la ampliación de la población comprendida en ellas.

Page 24: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

POLITICAS ACTIVAS Reformas del Seguro de Desempleo

ARGENTINA 2003 - 2004 46

Se realizaron cambios para flexibilizar el acceso y duración de las prestaciones de los trabajadores mayores de 40 años.

Se otorgaron derechos a la cobertura de salud a los beneficiarios del régimen.

Se inició un proceso de reforma para su adaptación a las características del mercado de trabajo.

Todas las economías modernas tienen un sistema de seguro de desempleo o subsidio a la búsqueda laboral, tendiente a reducir la vulnerabilidad de los que perdieron su trabajo. En la Argentina este régimen ha tenido problemas serios de cobertura, como resultado de la extemporaneidad de su reglamentación, en desacuerdo con el crecimiento de las tasas de desempleo que se observaron durante la década de los ‘90.

Se realizaron modificaciones en la prestación por desempleo para ampliar la cobertura a mayores de 40 años y se incorporó la cobertura de salud a los beneficiarios del seguro. Actualmente, se trabaja en un rediseño de este instituto importante para la protección de desocupados.

POLITICAS ACTIVASPrestación Anticipada por Desempleo

ARGENTINA 2003 - 2004 47

Para amortiguar los efectos de la crisis se otorgó una prestación anticipada por desempleo desde mayo de 05.

Comprende a los trabajadores desocupados que poseen la cantidad de años de servicios necesaria para jubilarse pero les falta la edad.

Asimismo brinda, facilidades a quienes cumplida la edad les faltan años de servicio.

Para amortiguar los efectos de la crisis, ampliando la cobertura de protección social de los adultos mayores, a partir de mayo de 2005, se implementaron dos importantes medidas de gran efecto:

. Se otorga una prestación previsional anticipada a aquellos trabajadores que, encontrándose desocupados, ya cuenten con los años de servicios necesarios para acceder a la jubilación, pero que aún no han cumplido la edad requerida por la legislación.

. Se otorga facilidades de pago de los aportes autónomos a aquellos trabajadores que, contando con la edad requerida por la legislación previsional, no han llegado a reunir la cantidad de años de servicios necesarios para acceder al beneficio, el que es otorgado sin necesidad de esperar a saldar el total de las cuotas del régimen de facilidades otorgado.

Page 25: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

POLITICAS ACTIVAS Cobertura de los riesgos del trabajo

ARGENTINA 2003 - 2004 48

Se impulsa un cambio otorgando la prioridad a la prevención de los trabajadores.

Con esa orientación se busca modernizar la legislación sobre el Sistema de riesgos del Trabajo.

Nuestra ley en materia de prevención data de 1972 y se encuentra disociada con la ley de seguro obligatorio y reparación de 1995 la que incorpora a un tercer actor con funciones de prevención (ART), lo que no se compadece con la estructura de la ley de 1972.

Esta vieja norma no prevé la participación de los trabajadores, ni por vía de la negociación colectiva ni a nivel de comisiones mixtas en la planta. Tampoco se adecua a las nuevas tecnologías productivas, ni a los materiales que se van incorporando.

Los cambios que propondremos en la legislación buscan solucionar todas estas dificultades, así como también optimizar los servicios de medicina e ingeniería preventiva, asumiendo como primer valor jurídico protegido la salud y seguridad de los trabajadores, aunque también se procura restaurar un sistema equitativo a la hora de reparar, tanto en las prestaciones como en sus procedimientos.

POLITICAS ACTIVASCoordinación de políticas

ARGENTINA 2003 - 2004 49

Gabinete productivo Ministerios de Economía, Planificación, Educación y Trabajo.

Foros productivos locales Gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.

Intercambios con los representantes productivos locales.

Integración de los equipos de asignación de créditos de promoción Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, con el Ministerio de Trabajo y el Banco de la Nación.

Una muestra más de que el problema del empleo es central en la gestión son las acciones para fortalecer las instituciones laborales.

El Gobierno argentino ha desarrollado ámbitos regulares a fin de permitir una mejor articulación de las políticas de cada una de las áreas. Algunas de estas instancias son el Gabinete Productivo, integrado por las áreas vinculadas a la producción y la infraestructura; los foros productivos locales en los que participan las provincias y los actores regionales; así como la integración de comisiones ad-hoc para la asignación del crédito, en los que priman los criterios de empleo y sustentabilidad por encima de la mera rentabilidad.

También existen grupos de trabajo continuo interministeriales, para el desarrollo de metodologías innovadoras y diagnósticos eficientes en lo referente al crecimiento macroeconómico, el compromiso con la reducción de la pobreza y la mejora en la distribución del ingreso, como condiciones indispensables para un crecimiento socialmente inclusivo.

Page 26: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

PLAN NACIONAL DE TRABAJO DECENTE Metas para año 2015 7

ARGENTINA 2003 - 2004 51

Objetivo de desarrollo del Programa Nacional de Trabajo Decente 2004 - 2007

Reducir el desempleo por debajo del 10%. Mejorar la distribución del ingreso. Reducir el trabajo no registrado. Ampliar la cobertura de la protección social a 2/3 de la PEA. Erradicar el trabajo infantil. Alcanzar una mayor equidad de género en empleo y salarios. Reducir la pobreza a menos del 20%.

Como se viene mostrando en la presentación, el conjunto de respuestas del Gobierno frente a la crisis colocaron al empleo en el centro de las políticas económicas y sociales. Esto fue establecido legalmente por la promulgación de la Ley N˚ 25.877.

La estrategia de largo plazo está establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Promover el Trabajo Decente, como se menciona en el documento Aplicación del Programa Trabajo Decente presentado por la Oficina de la OIT.

Aquí mencionados las metas de largo plazo (hasta el año 2015) vinculadas al trabajo decente. Como hemos visto se han logrado avances en algunos de estos objetivos aunque falta mucho por hacer.

Estrategia del Programa Nacional de Trabajo Decente

Page 27: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

PLAN NACIONAL DE TRABAJO DECENTE Ejes principales (1)

ARGENTINA 2003 - 2004 52

El Programa Nacional de Trabajo Decente, cuya elaboración siguió las pautas del memorándo firmado por el Gobierno, los empleadores, los trabajadores y la OIT, tuvo una amplia participación tanto del Gobierno, como de la OIT, la oficina en la Argentina, la regional y la sede, con intervención de calificados expertos.

El programa se estructura sobre dos ejes. El primero de ellos se vincula con la integración de las políticas económicas, sociales y laborales, ingrediente decisivo para ubicar en el centro de las políticas la generación de empleo decente.

PLAN NACIONAL DE TRABAJO DECENTEEjes principales (2)

ARGENTINA 2003 - 2004 53

El segundo eje del Programa Nacional de Trabajo Decente abarca un conjunto de aspectos amplios, sustantivos e interrelacionados: generación de empleo, formación profesional, mejora de los ingresos del trabajo, ampliación de cobertura de la seguridad social, regularización del trabajo no registrado y erradicación del trabajo infantil.

��������������������

������������������

�����������������

��������������������������������������������������������

�����

�����������������������

�����������������������

��������������������������������

��������������������������������������������

������������������������������������������

����������������������������������

��������������������������

Page 28: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

PROGRAMA GLOBAL DE EMPLEOElaboración de documentos y propuestas 8

ARGENTINA 2003 - 2004 55

Elaboración de documentos y propuestas en materia de coordinación de políticas

Diseño institucional. Reforma tributaria y empleo. Estrategias de desarrollo y generación de empleo. Distribución del ingreso y consistencia macroeconómica. Inversión en infraestructura para la generación de empleo.

Acciones de cooperación en los siguientes campos: Preservación del empleo. Sistema de información integrado de programas de empleo (datawarehouse).

Sistema de información integrado de relaciones laborales.

A partir de la cooperación técnica se elaboraron propuestas orientadas a la coordinación de políticas que abarcan diversos temas y problemas relacionados con esta estrategia.

La OIT ha apoyado la automatización e integración de los sistemas de información de los programas de empleo y de las relaciones laborales, lo que facilita el monitoreo y evaluación de las políticas y acciones del Ministerio.

Relación con los elementos fundamentales del Programa Global de Empleo

Page 29: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

PROGRAMA GLOBAL DE EMPLEO Programa Jefes de Hogar

ARGENTINA 2003 - 2004 56

Programa Jefes de Hogar Caracterización de los beneficiarios y desarrollo de propuestas para la inserción laboral. Impacto en términos de género. Sustentabilidad presupuestaria. Mejoramiento del diseño, ejecución y evaluación del programa.

Salarios Efectos de la elevación del salario mínimo. Impacto macroeconómico de incrementos salariales. Incidencia sobre el trabajo no registrado.

Negociación colectiva Salarios sectoriales.

Nuevos contenidos.

En relación al plan social en ejecución la cooperación de la OIT fue valiosa en diversos aspectos:

Una política salarial muy activa, tanto en mínimos como en incrementos ha contribuido a mejorar los ingresos de los trabajadores y reducir la pobreza.La OIT ha cooperado en el análisis, seguimiento y evaluación de esas políticas, así como en la promoción de la negociación colectiva, con análisis sectoriales y de sus nuevos contenidos, brindando información sustantiva incluso a los actores sociales.

Políticas de mercado de trabajo activas para el empleo, la seguridad en el proceso de cambio, la equidad y la reducción de la pobreza

PROGRAMA GLOBAL DE EMPLEOConstrucción Institucional

ARGENTINA 2003 - 2004 57

Políticas de mercado de trabajo activas para el empleo, la seguridad en el proceso de cambio, la equidad y la reducción de la pobreza

La construcción institucional descentralizada relativa a la Red de Oficinas Públicas de Empleo, fortalecidas recíprocamente con redes para el DEL, la formación profesional y la capacitación, sustentadas en un apoyo informático y un portal potencian la acción del Ministerio en todos esos campos.

. caracterización de los beneficiarios para promover su reincersión en función de la empleabilidad; impacto del programa en lo relacionado a la problemática de género; sustentabilidad presupuestaria;mejoramiento del diseño, así como el desarrollo de un mejor sistema de evaluación y monitoreo del mismo.

����������������������������������

��������������������������������������������

������������������������������������������

������������������������������������������

����������������������������

�������������������������������

Page 30: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

PROGRAMA GLOBAL DE EMPLEO Oficinas en la Argentina

ARGENTINA 2003 - 2004 58

Políticas de mercado de trabajo activas para el empleo, la seguridad en el proceso de cambio, la equidad y la reducción de la pobreza

En este mapa se muestra la localización de las oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social apoyadas por la OIT, para promover el desarrollo local y las oficinas municipales de empleo. Este apoyo se realiza a través de equipos de consultores que brindan asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de la implementación de las políticas de empleo que ejecuta el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Estas oficinas abarcan 7 regiones en las que se concentra más de la mitad de la población del país.

ARGENTINA 2003 - 2004 59

�����������������������������������

�����������������������

������������������������

���������������������������������

�����������������������

������������������������

������������������������������������

�����������������������

������������������������

��������

���������������������������������������������������

�������������������������

�������

���������������������������

������������������������

�������������������������

�����������������

����������������������������

�������������������������

��������������������������

�������������

��������������������������

�����������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������

Page 31: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

PROGRAMA GLOBAL DE EMPLEO Seguridad Social

ARGENTINA 2003 - 2004 60

Análisis y propuestas de ampliación de la cobertura de la seguridad social Previsión social Evaluación institucional y de impacto económico-financiero del sistema frente a extensiones de cobertura. Proyecciones actuariales de mediano y largo plazo.

Asignaciones familiares Evaluación y propuestas para mejorar el sistema y su cobertura.

Seguro de desempleo Evaluación y recomendaciones para instrumentar una política que comprenda prestaciones suficientes y metas para reingreso al mercado del trabajo.

En lo relativo al objetivo del Programa Global de Empleo “La protección social como factor productivo”, y la ampliación de la cobertura de la seguridad social, la OIT ha cooperado tanto en materia de previsión social como en relación al seguro de desempleo.

En el caso de la previsión social se avanzó en las proyecciones de mediano y largo plazo, al tiempo que se realizó la evaluación institucional para mejorar la cobertura.

También se analizó la extensión y mejora del sistema de asignaciones familiares, dar un nuevo rol al seguro de desempleo en lo que respecta al reingreso al mercado de trabajo, así como también adecuarlo a la nueva realidad productiva y económica.

La protección social como factor productivo

PROGRAMA GLOBAL DE EMPLEOMedios de acción de la cooperación técnica

ARGENTINA 2003 - 2004 61

Se articulan los diversos medios de acción para potenciar la eficacia de la cooperación técnica de la OIT

El apoyo directo para la producción de información y diseños de construcción institucional elaborados en contacto con los técnicos nacionales, se examinan en reuniones con funcionarios y en seminarios tripartitos, desembocando en actividades de capacitación y transferencia técnica, acciones de cooperación directa para la elaboración detallada de políticas y alimentando recíprocamente su seguimiento, evaluación y reelaboración.

En estas experiencias se ha limitado el riesgo de que la cooperación técnica se concentre en aspectos académicos, involucrando a la cooperación técnica en la construcción práctica de programas y acciones directas y en la incorporación de capacidad instalada en las estructuras permanentes del Ministerio de Trabajo.

������������������������������������������

����������������������������������

�������������������������������������������������������

�����������������������������

����������������������������������������������������������������������

�����������������������������������

�����������������������������������������

����������������������������������������������������������������

Page 32: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la

La Argentina está realizando grandes esfuerzos para construir un nuevo protagonismo del Estado y promover la generación de empleo como elemento articulador del crecimiento económico y social, y esto constituye un punto de inflexión respecto de las políticas que dominaron el panorama nacional en los últimos treinta años.

Estamos convencidos de que con una sociedad orientada al desarrollo económico con respeto a los derechos humanos, con políticas industriales y tecnológicas que estimulen la productividad de todos sus factores y con la participación de empleadores y trabajadores que aporten a la mejor distribución de sus resultados, estaremos creando ese “entorno amistoso” que reclaman las inversiones.

El dilema y desafío para el futuro es cómo mejorar la productividad y au-mentar el empleo de calidad en forma simultánea.

En síntesis, estamos convencidos, en coincidencia con los principios y valores de la OIT, de que la estabilidad democrática implica que exista crecimiento económico para erradicar la pobreza y haya plena vigencia de los derechos sociales y laborales. La Argentina desea construir una sociedad de trabajo y sabe que para ello cuenta con el apoyo tripartito y con la OIT.

Como se ha señalado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio requieren esfuerzos renovados mediante un Programa Nacional de Trabajo Decente que permita hacer más amplias, eficaces y abarcadoras las políticas y acciones emprendidas, así como las iniciativas innovadoras. En ese rumbo es que necesitamos y requerimos la continuidad del apoyo de la OIT, y de la generosidad de los países amigos, que supieron extender su mano en los momentos más aciagos, y estamos seguros de que seguirán brindando su solidaridad para nuestro progreso y la recuperación de nuestros sueños de normalidad republicana, democrática y de justicia social.

Tenemos la satisfacción de contar con el compromiso de la OIT en esta tarea -inconclusa aún- de reconstruir lo que nuestro Presidente denomina “un país en serio”.

Carlos A. TomadaMinistro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

UN PUNTO DE INFLEXION

9

ARGENTINA 2003 - 2004 63

Page 33: ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo · 2014-06-09 · ARGENTINA 2003 - 2004 Crecimiento económico y empleo Presentación ante el Consejo de Administración de la