Arganda Fiestas Patronales 2011

68
1 ARGANDADELREY FIESTAS 2011 Del 4 al12 de septiembre Fiestas Patronales 2011 Arganda

description

Revista de las fiestas patronales de Arganda 2011

Transcript of Arganda Fiestas Patronales 2011

Page 1: Arganda Fiestas Patronales 2011

1

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Del 4 al12 de septiembre

FiestasPatronales

2011

Arganda

Page 2: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 3: Arganda Fiestas Patronales 2011

3

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

el nuestro, porque éstas han de ser la re-compensa a todo el trabajo de un año duro, difícil y de labor intensa. Las circunstancias, no obstante, nos han obligado a efectuar recortes importantes una vez más, pero estamos seguros de que serán entendidos con la comprensión y la coherencia que la situación económica exige.

Quisiera agradecer especialmente la cola-boración de quienes hacen posible la ce-lebración y el buen desarrollo de nuestras fiestas, colectivos imprescindibles como nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad: la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. De igual modo, agradezco el trabajo de los servicos municipales, de la comisión de fiestas, de las asociaciones, de las peñas, de las casas regionales y de todos los colaboradores que, de forma al-truista, ponen su granito de arena para que todo funcione a la perfección.

Os animo a que salgáis a la calle y partici-péis activamente en las actividades que os proponemos. Hacedlo desde la concordia y la armonía, y disfrutad, con vuestros fami-liares y amigos, de estos días inolvidables. ¡Felices fiestas a todos!

Pablo Rodríguez SardineroAlcalde de Arganda del Rey

Queridos vecinos y vecinas,

Este año, supone para mí un especial mo-tivo de alegría poder dirigirme una vez más a todos vosotros para felicitaros las Fiestas Patronales, porque lo hago de nuevo como alcalde de Arganda del Rey, tras haber reci-bido vuestra confianza y apoyo en los últi-mos comicios.

Ha sido un año cargado de emociones y también de intenso trabajo. Pero por fin llega septiembre y con él, nuestras fiestas, un gran momento para preparar nuestras calles y rendir un especial homenaje a nuestra queri-da Virgen de la Soledad. Durante estos días, el bullicio, el júbilo, el colorido y la alegría serán los protagonistas de una ciudad que hoy se ha convertido en la capital del sureste madrileño, una ciudad que se ha moderniza-do pero sin perder su esencia, sus señas de identidad, su historia. Y parte importante de esa historia, de ese patrimonio cultural que tanto nos enorgullece, son las tradicionales Fiestas Patronales que tan arraigadas están y que tan intensamente vivimos en Arganda del Rey.

Tendremos la oportunidad de disfrutar este año, una vez más, de la tradicional feria de novilladas, de los encierros, de la variada oferta de actos culturales, de los concier-tos, las exposiciones, los acontecimientos deportivos o las actividades organizadas por las peñas taurinas y las casas regionales de nuestro municipio, siempre dispuestas a contribuir en el excelente desarrollo de nues-tros festejos. Especial mención merecen los novilleros y los excelentes recortadores que participan en el Concurso de Recortes con fines benéficos que celebramos gracias a su generosidad. Todo ello hará de nuestras fiestas un excelente escenario no sólo para los argandeños que viven en el municipio los días más señalados del año, sino también para todos los que nos visitan, a quienes acogeremos, sin duda, con la hospitalidad que nos caracteriza.

Teniendo en cuenta los duros tiempos que corren, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo, siempre desde la cordura, para que todos los vecinos podáis disfrutar de unas fiestas a la altura de un municipio como

Saludadel Alcalde

Page 4: Arganda Fiestas Patronales 2011

4

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Sumario

AgradecimientoEl Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Comisión de Fiestas, desea expresar desde estas páginas su sincero agradecimiento a todas las entidades, asociaciones, clubes, anunciantes y personas que contribuyen al éxito de estas Fiestas Patronales.

Información y CoordinaciónGabinete de Prensa del Ayto. de Arganda del Rey

FotografíasGabinete de Prensa del Ayto. de Arganda del Rey

Diseño de PortadaCartel ganador del ConcursoLema: “DE ARGANDA AL CIELO”Autor: PACHUCHO

Edita: Excmo. Ayuntamiento de Arganda del ReyD.L.: M-37101-2009

Saluda del alcalde 3 • El Ayto informa 5 • Reina y Damas de las

Fiestas 6 • Fangoria 7 • Vuelven los 80 10 • Programa de las

Fiestas 13 • Espectáculos en familia 21 • Para los más peque-

ños 22 • La + joven escena 22 • Feria taurina 23 • Actos re-

ligiosos 24 • Eventos deportivos 25 • Exposición 26 • Casa

Regional de Extremadura 27 • Casa Regional de Andalucía 28

• Protección Civil 29 • Consejos y Recomendaciones 30 • Pla-

no de Arganda 32 • Unas fiestas que hacen historia 34

Page 5: Arganda Fiestas Patronales 2011

5

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

1. Los encierros darán comienzo a las 9:00 horas, dando suelta a las reses en los lugares tradicionales de la C/ San Juan y de la C/ Real.

2. Los festejos darán comienzo a las 18:30 horas de la tarde, los días 5, 6, 7, 8, 9 y 12 de septiembre.

3. Las taquillas se abrirán al público para la venta de localidades de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

4. Una vez cubierto el recorrido del encierro, los toros serán encerrados a su llegada a la Plaza, no pudiendo ser toreados durante el recorrido ni en la Plaza de Toros.

5. Los bueyes de los encierros deberán ser igualmente respetados, quedando terminantemente prohibido pinchar, maltratar o apalear a los mismos.

6. No se permitirá correr los encierros a menores de 16 años, ni a personas que no estén en perfectas condiciones físicas o que estén en estado de embriaguez, etc., evitando así posibles percances que este tipo de espectáculos conllevan.

7. Queda terminantemente prohibido tirar petardos y cohetes durante la celebra-ción de los encierros y actos taurinos.

COMUNIDAD DE MADRIDLEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES

La Ley 1/1990 del 1 de febrero de Protección de Animales fue aprobada por la Asamblea de Madrid ante la inexistencia de una legislación global y activa realizada sobre la protección de animales, que recoja los principios de respeto, defensa y pro-tección de los mismos, tal y como ya figuran en los convenios y tratados internaciona-les y en las legislaciones de los países socialmente más avanzados.La Ley habla de la atención mínima que deben recibir los animales desde el punto de vista higiénico-sanitario, malos tratos, sacrificio..., y su utilización en espectácu-los, fiestas populares y actividades deportivas o recreativas que impliquen crueldad, abandono, venta...En su artículo 4 dice que se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, pueda ocasio-narles sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.Quedan excluidas de dicha prohibición: la Fiesta de los Toros en aquellas fechas y lu-gares donde tradicionalmente se celebran y los encierros ‘siempre que en los mismos no se maltrate o agreda físicamente a los animales’.En el capítulo de sanciones, la ley establece como sanciones muy graves la crueldad o maltrato a los animales. Dichas infracciones están penalizadas con multas que pueden alcanzar los 15.000 euros.

InformaEL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY

Page 6: Arganda Fiestas Patronales 2011

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

6

RAQUEL Alard Redondo

Reinade las Fiestas Patronales

Segunda Dama de Honor

NEREA Luján Villa

Primera Dama de Honor Mª CARMEN González Morato

Vestido de la Reina de las Fiestas Patronales cortesia de:

Damas

Page 7: Arganda Fiestas Patronales 2011

7

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

FangoriaLas Fiestas Patronales 2011 de Arganda del Rey acogen este año el concierto de Fangoria. La agrupación encabezada por Alaska y Nacho Canut llega a nuestra ciudad con un fantás-tico espectáculo, marcado por una original escenografía y un sorprendente vestuario. Un show antológico que encandilará a los vecinos y vecinas de la ciudad, pues sonarán canciones del nuevo trabajo musical del grupo, ‘Operación Vodevil’, así como de otras épocas de Pegamoides y Dinarama. Temas como Bai-lando, Ni tú ni Nadie, No sé qué me das, El Rey del Glam y Hom-bres harán bailar a los presentes hasta bien entrada la noche en el que, sin duda, será el concierto del año.

¿Cómo va a ser el concierto

que vais a ofrecer en Arganda

del Rey?ALASKA: La gira de este año se llama

‘Operación Vodevil’, así que la escenografía y

el vestuario quieren recordar aquellos espec-

táculos de revista musical del teatro español.

Pensábamos que era lo ideal para poner

sobre el escenario las intenciones del disco

que estamos tocando, ‘El paso trascendental

del Vodevil a la Astracanada’, que es una an-

tología de las canciones de nuestra carrera.

¿Qué le diríais a los fans de

Fangoria que van a acudir al

concierto? A los fans les gustará porque es un recorrido

por todas las épocas de Fangoria y, a los

que no son fans, también les gustará porque

hay repertorio y una puesta en escena muy

agradecidos, al cubrir toda nuestra historia.

¿Nos podríais avanzar qué

canciones tocaréis?Precisamente al tratarse de un disco y una

gira antológicas, hay canciones de todas las

épocas, de Pegamoides, de Dinarama y de

Fangoria. Singles ultra-conocidos como Bai-

lando, Ni tú ni Nadie o No sé qué me das y

canciones de repertorio emblemáticas para

los fans, como El Rey del Glam y Hombres.

¿Cuál es la canción que nunca

os cansareis de interpretar?

Sinceramente, nos cansamos de todas, así

que las vamos variando. Lo novedoso para

nosotros este año es que estamos tocando

canciones de nuestros grupos anteriores y

eso no lo habíamos hecho nunca, así que

las canciones más antiguas son las que a

nosotros nos resultan más novedosas.

Page 8: Arganda Fiestas Patronales 2011

8

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

¿Cuál es el método que em-pleáis para componer?Primero se eligen las melodías, la música y luego ya, sobre eso, cuando tenemos claro cuáles nos gustan, nos las repartimos en-tre Nacho y yo y cada uno hace la letra. A veces volvemos a intercambiárnoslas para terminarlas. Luego ya viene la fase en la que decidimos cómo queremos que suenen, con qué productores queremos trabajar, etc. ¿Qué importancia tiene la es-tética en un grupo?Toda, piensa que todos los artistas que nos han gustado desde que somos pequeños (Elvis, Bowie, Marilyn Manson, etc.) tienen una imagen muy concreta. Para nosotros es igual de importante una portada, una letra, una melodía, la ropa que te pones, cómo es un vídeo... Todo forma parte de lo que eres. ¿A quién os gustaría ver enci-ma de un escenario versionan-do vuestras canciones?Nos da igual, nos encanta que cualquiera haga versiones de nuestras canciones, so-bre todo cuando se las llevan a lugares muy lejanos. Por ejemplo, A quien le importa la han hecho rumba, y últimamente, tango, en una versión muy bonita de Bebe.

¿Con quién os subiríais a un escenario sin pensarlo dos ve-ces?Pues con todos esos artistas con los que hemos colaborado a lo largo de los años:

¿Resulta complicado conciliar el resto de actividades perso-nales con la música?Nada de nada. Estamos acostumbrados desde que empezamos en esto a hacer otras cosas distintas: radio, televisión, escri-bir en prensa, ser disc-jockeys... ¿Qué balance hacéis de todos estos años de trayectoria?Estupendo, porque es lo que tú dices, una trayectoria. Hay veces que estás en el nú-mero uno de ventas y otras que tienes que poner tú el dinero para sacarte tus discos, porque no tienes ni compañía discográfica. Pero, a la larga, lo importante es seguir y ha-ciendo siempre lo que quieres. Y encima en este momento pasamos por una etapa muy dulce, con mucho éxito y conciertos. ¿Dónde se encuentra la ener-gía y la creatividad para seguir creando e innovando después de años en el candelero musi-cal? ¡¡¡Es que nos dedicamos a lo que nos gus-ta!!! Precisamente lo imposible es que no se te sigan ocurriendo cosas. Y encima nos pagan por ello.

Raphael, Camela, Dover, Sara Montiel... En este momento, cuando nos preguntáis con quien nos gustaría colaborar y que no lo hayamos hecho todavía, sólo se nos ocurre Juan Gabriel.

¿La crisis agudiza el ingenio?No, y tampoco es mala para la creatividad. El ingenio se tiene o no se tiene, y las ideas se sacan adelante sin un duro y también con grandes presupuestos.

Page 9: Arganda Fiestas Patronales 2011

9

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

¿Qué sueño os queda por alcanzar como Fangoria?Nacho te diría, y yo le secundo, que lo que nos faltaría es poder tocar, por ejemplo, en Estados Unidos y México, con la misma intensidad con la que lo hacemos en España. Coger un autobús y estar de gira un par de meses por ciudades en las que nunca hemos estado. Pero vamos, salvo eso, que no deja de ser un capricho turístico, tenemos lo que queremos. Arganda ha albergado dos edicio-nes del Festival RiR, ¿qué opinión le merece este importante evento musical?Para nosotros lo mejor que nos puede pasar es to-car en un festival, tanto los que duran varios días sin parar como los que ofrecen actuaciones variadas en días sueltos. Nos parece lo más enriquecedor para los grupos que intervienen y para el público. Los festivales en este momento son el antídoto contra la crisis en el sector musical, y creemos que es fantástico que haya festivales enormes de nivel internacional y festivales pequeñitos de alcance local. Felicidades por la iniciativa, ojalá todas las localidades pensaran como vosotros.

Page 10: Arganda Fiestas Patronales 2011

10

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

10

80Vuelven

los Vuelven los 80 a Arganda del Rey. Un grupo de reconocidas voces de la música española se ha reunido para ofrecer en un espectacular concierto lo mejor de sus repertorios. Las voces de Javier Ojeda (Danza Invisible), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Bernardo Vázquez (Los Refres-cos), Santi y Cía. (Inhumanos) y Carlos García-Vaso (Azul y Ne-gro) llegan a nuestra ciudad para deleite de los amantes de la mú-sica pop española de los años 80. Hemos hablado con Alberto Comesaña (Amistades Peligro-sas), creador y director de este espectáculo, que nos ha dado algunas pistas del sorprendente show que disfrutaremos durante las Fiestas Patronales 2011.

Page 11: Arganda Fiestas Patronales 2011

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

¿Cómo va a ser el espectá-culo que vais a ofrecer en nuestro municipio?Este espectáculo se basa en una banda única con artistas que rotan. Se pue-de decir que el “tempo” del concierto está siempre muy alto y la respuesta del público suele ser muy buena. La fórmula de este espectáculo invita a que los artistas se mezclen entre ellos y colaboren, incluso versionando temas de otros artistas, sin embargo, en esta ocasión interpretarán cada uno sus temas más conocidos en un con-cierto que durará dos horas y media. Los artistas que forman parte de este espectáculo van cambiando, aunque Bernardo Vázquez y Santi suelen repe-tir a menudo por aclamación popular ya que consiguen un fin de fiesta muy divertido.

Tú eres el creador del es-pectáculo ¿no es así?La idea de hacer un espectáculo de estas características fue de Amancio (Tennesse), Santi (Los Inhumanos) y mía. Pero como he comentado an-tes, los artistas van rotando de concierto en concierto para darle frescura y variedad al espec-táculo.

11

Page 12: Arganda Fiestas Patronales 2011

12

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

¿Por qué crees que tiene tanto éxito la música de los años 80 hoy en día?Estamos asistiendo a un momento de crisis a nivel económico, cultural y social. En la mú-sica, vivimos una situación crítica en lo que se refiere a valores de autor o a descargas ilegales, que están acabando con la creati-vidad, así como la existencia de la piratería, que ha desalmado la industria musical. Al final los artistas sabemos que el rendimiento que vamos a obtener con nuestro trabajo es mínimo y dejamos de componer. Además, las emisoras de radio y las televisiones ape-nas dedican tiempo a la música y la pro-moción de artistas nuevos es prácticamente imposible. Esto se traduce en que, si en los años 80 salían siete canciones a la semana, ahora salen siete canciones al año. Recuer-do años, como el 82 o el 83, en los que si las canciones fueran vinos podríamos ha-blar de una cosecha extraordinaria. Aquellos años dieron cientos y cientos de canciones que todos recordamos. Sin embargo, ahora hay una sequía brutal de nuevas canciones. Y luego está la consistencia que tenían esos temas de los 80, rodeados por una filoso-

fía de vida y una manera de entender los movimientos musicales que ahora está más diluida. No aparecen “hits”, no se generan movimientos que tiren de ellos, y al final la gente recurre de nuevo a todas esas cancio-nes conocidas de años pasados.

Además de dirigir y actuar en los espectáculos que forman parte de Vuelven los 80, ¿qué otros proyectos tienes?Acabo de entrar a formar parte de la junta de la SGAE, en un momento apasionante porque, de alguna manera, asistimos a un cambio de ciclo. Quiero dedicar gran parte de mi tiempo a estar ahí y vivir en primera persona esos cambios fundamen-tales que se van a producir dentro de la Sociedad General de Autores Española. También seguiré actuando en los esce-narios como parte integrante de este es-pectáculo musical que vais a disfrutar en Arganda, aunque la crisis hace que solo algunos proyectos se mantengan en estos momentos críticos y pocos van a ser los artistas que van a poder soportar el tirón de ir a taquilla.

Page 13: Arganda Fiestas Patronales 2011

13

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

PROGRAMAde FIESTAS 2011

JUEVES 120:00 H. FÚTBOLTROFEO VÍRGEN DE LA SOLEDAD Lugar: Estadio Municipal de Deportes.

VIERNES 220:00 H. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “UNA MIRADA FEMENINA DEL TOREO”Lugar: Centro Cultural Casa del Rey.

SÁBADO 319:30 H. ATLETISMO280 MILLA URBANALugar: Plaza de la Constitución.

Page 14: Arganda Fiestas Patronales 2011

14

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

DOMINGO 410:00 H. BUCEOBAUTISMOS DE BUCEOLugar: Piscinas de verano de la Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

11:30 H. FÚTBOLTROFEO DE FIESTAS A.D. ARGANDA ‘B’Lugar: Estadio Municipal de Deportes.

18:00 H. “LA CALLE ES NUESTRA” Gigantes y Cabezudos acompañados por Always Drinking Marching Band, espectáculo lleno de energía y música de alta resolución, gags surrealistas, interacción en el público y un repertorio de puro Rock´n ´Roll. Itinerario: Fuente Nueva, C/ Real, Plaza de la Constitución, C/ San Juan, Avda. del Ejército.

19:00 H. OFRENDA FLORAL Desfile de Peñas, Casas Regionales, Asociaciones y demás participantes, desde la Fuente Nueva hasta la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad.

22:00 H. PREGÓN y, a continuación, VUELVEN LOS 80Un año más, presentamos en Arganda del Rey una pro-puesta exclusiva y novedosa del mejor Pop de los años 80. Los cantantes invitados de grupos emblemáticos de los años 80 serán: Javier Ojeda, de Danza Invisible, Carlos Segarra, de Los Rebeldes, Bernardo Vázquez de Los Refrescos, Santi y Cía. De Los Inhumanos y Carlos García-Vaso, de Azul y Negro. Lugar: Plaza de la Constitu-ción.

LUNES 59:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H. FESTEJO CLASE PRÁCTICA DE LA ESCUELA TAURINA DE ARGANDANovillos de VENTORRILLO-CAMPONUEVO PARA LOS ESPADAS: Brandon Campos - Diego Llanos - Amor Rodríguez - Javier Ayuso - Ignacio RuizFestejo patrocinado por la Fundación El Juli

Page 15: Arganda Fiestas Patronales 2011

15

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

MARTES 69:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H.NOVILLADA PICADANovillos de Cebada GagoPARA LOS NOVILLEROS: Francisco Montiel - Jesús Fernández - Javier Jiménez

20:00 H. “EL RATÓN PÉREZ Y LA BRÚ-JULA VIAJERA” . LA RATONERA TEATRO¡Un divertido musical para toda la fami-lia!. 70 minutos de aventura repletos de música, humor y mucha emoción. Cinco actores dan vida a más de 15 personajes que harán reír, cantar, bailar y soñar a los espectadores. Público familiar (+ 3 años)

Lugar: Plaza de la Amistad (Casa del Rey)

MIÉRCOLES 7DÍA DE LA INFANCIA. DESCUENTO 2X1 EN ATRACCIONES DEL RECINTO FERIAL.

9:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H.NOVILLADA PICADANovillos de TorrenuevaPARA LOS NOVILLEROS: VÍctor Barrio - Jesús Duque Rafael Cerro

20:00 H. y 22:30 H. SHAKE SHAKE SHAKE CÍA. PAKIPAYABuen circo, humor y mucha adrenalina. Un espectáculo de rock and roll, sin pretensiones, que os hará volar hacia el universo del humor delirante y sinceridad desbordante.Público familiar (+ 6 años ) y La + Joven escenaLugar: Plaza de la Amistad (Casa del Rey)

Page 16: Arganda Fiestas Patronales 2011

16

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

JUEVES 89:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H.C O N C U R S O DE RECORTESSeis toros de J. Ma LópezRECORTADORES LO-CALES

20:00 H. MAGIA CÓMICAJON ZABAL Espectáculo en el que se combina el arte de la magia con el humor, introduce al público, mediante los diferen-tes números, en una atmósfera mágica muy agradable y divertida. El hilo conductor es el

humor de situación y la improvisación con los espectadores.Público familiar (+ 6 años )Lugar: Plaza de la Amistad (Casa del Rey)

22:30 H.“PENSAMIENTOS ENCONTRADOS”JON ZABAL - MAGOUn espectáculo cómico de “ilusionismo psicológico” donde los pensamientos de los espectadores se unen a los del mago para crear una atmósfera de misterio e intriga. Un es-pectáculo que combina magia, comedia y ciencia.La + joven escenaLugar: Plaza de la Amistad (Casa del Rey)

23:00 H. Baile amenizado por la Orquesta “BANDA SUR”Lugar: Recinto Ferial.

23:30 H.V CONCURSO DE BAILE “BAILA CON NOSOTROS” Organizado por la Asociación de Vecinos de Arganda  del Rey (AVA). Premios para todos los participantes, categorías infantil, adulto y senior, en pareja o individual. Inscripciones el mismo día a partir de las 20 horas junto a la carpa.Lugar: Recinto Ferial.

VIERNES 99:00 H. ENCIERRO DE RESES

12:00 H.ENCIERRO DE CARRETONES PARA NIÑOS Y NIÑAS

Page 17: Arganda Fiestas Patronales 2011

17

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

18:30 H.NOVILLADA PICADANovillos de MartelillaPARA LOS NOVILLEROS: Félix Castro - Adrián de Torres - Juan Millán

20:00 H. “CABARÉ PARODIA”CÍA CIRCO LOS Espectáculo en formato de cabaré, en el que los polifacéticos artistas desarrollan una sucesión de números de diferentes técnicas circenses, con una fuerte personalidad artística y un lenguaje clownesco, todo ello aliñado con un fresco sentido del humor, color y alta vitalidad. Público familiar (+ 6 años)Lugar: Plaza de la Amistad (Casa del Rey).

23:30 H.TRADICIONAL VERBENA en la Ermita de la Soledad, amenizada con música orquestal y actuación de la PEÑA EL BARRANCO.

SÁBADO 109:00 H. TIRO AL PICHÓNLugar: Campo de Tiro El Campillo.

11:30 H. FÚTBOLTROFEO DE FIESTAS DE FÚTBOL VETERANOS A.D. ARGANDALugar: Estadio Municipal de Deportes.

11:00 H. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la Ermita de la Soledad, con la participación de la CORAL ALTERNIA e imposición de Medallas a los Cofrades que lo soliciten.

20:30 H.SOLEMNE TRASLADO PROCESIONAL de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad hasta la Parroquia de San Juan Bautista.

23:00 H. DISCOTECA MÓVIL Espectáculo Infantil ‘VIDEO ROAD SHOW’.Invitado especial EL PULPO. Lugar: Recinto Ferial.

24:00 H. ESPECTÁCULO PIROMUSICAL ‘EL SENTIMIENTO DE LOS FUEGOS’.Lugar: Recinto Ferial

01:00 H. DISCOTECA MÓVILEspectáculo ‘VIDEO ROAD SHOW’. Invitado especial EL PULPO. Música para bailar y un gran despliegue de medios: disc-jokeys animadores, etc. Lugar: Recinto Ferial.

Page 18: Arganda Fiestas Patronales 2011

18

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

DOMINGO 119:00 H. CAMPEONATO DE PETANCA ‘VIRGEN DE LA SOLEDAD’Lugar: Parque Municipal González Bueno.

12:00 H.SOLEMNE EUCARISTÍA, concelebrada y cantada en la Parroquia de San Juan Bautista.

19:30 H. ¡JUERGA!TITIRITEROS DE BINÉFARAnimación, canciones, juegos de corro, bailes y divertimentos para pasarlo bien todos juntos.Para lo más pequeños.Lugar: Parque Municipal

20:30 H.SOLEMNE TRASLADO PROCESIONAL de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad hasta la Ermita de la Soledad.

23:00 H.FANGORIA.Canciones de ayer y de hoy. Con una carrera perfectamente asentada y un prestigio antibalas, Alaska y Nacho Camut cele-bran los veinte años de Fangoria con un disco tan especial como ellos. Una antología de sus grandes éxitos.Lugar: Recinto Ferial.

23:30 H. ORQUESTA espectacular LA UNIVERSALLugar: Plaza de la Constitución.

LUNES 129:00 H. ENCIERRO DE RESES

12:00 HENCIERRO DE CARRETONES PARA NIÑOS Y NIÑAS

18:30 H.NOVILLADA PICADA ‘MEMORIAL MARIANO SÁN-CHEZ ATIENZA’Novillos de Jaral de la MiraPARA LOS NOVILLEROS: Sergio Flores - López Simón - Fernando AdriánFestejo Patrocinado Por Sánchez Atienza

19:30 H.‘CANTAMOS CONTIGO’ MUSICAL INFANTILDivertida y cuidada escenografía en la que los cinco componentes del grupo (blue, yellow, green, red, pink) desarrollan unas coreografías ori-ginales, en las que, intervienen libros, juguetes y personajes como la Gatita Rita, Paco el Saltamontes o la hormiga Asunción, que interactúa con los niños creando una ambiente escénico propio de un musical.Para los más pequeños de 0 a 8 años.Lugar: Recinto Ferial.

Page 19: Arganda Fiestas Patronales 2011

19

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

MARTES 1319:00 H. EUCARISTÍA en memoria de los cofrades Difuntos y dará comienzo LA NOVENA, que se celebrará desde el martes 14 hasta el miércoles 23 (ambos inclusive).

VIERNES 1619:00 H. FÚTBOLPRESENTACIÓN C.F.BOCA JUNIORSLugar: Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

19:30 H. FÚTBOLPRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FÚT-BOL ARGANDALugar: Ciudad del Fútbol.

SÁBADO 1717:00 H. FÚTBOLPRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FÚT-BOL SALA ARGANDALugar: Pabellón Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

SÁBADO 17 Y DOMINGO 18TROFEO DE FIESTAS DE FRONTENIS(Las finales se disputarán el domingo 18).Lugar: Frontones de la Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

VIERNES 16, SÁBADO 17 Y DOMINGO 18TORNEOS DE FIESTAS DE TENIS Y PÁDEL(Las finales se disputarán el domingo 18, de 10:00 a 14:00 horas).Lugar: Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

Page 20: Arganda Fiestas Patronales 2011

20

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

SÁBADO 2412:00 H. FÚTBOLPRESENTACIÓN DEL C.F. PRÍNCIPE FELIPELugar: Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

16:30 H. PATINAJETROFEO DE FIESTAS DE PATINAJELugar: Patinódromo de la Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

20:00 H. BALONCESTOPRESENTACIÓN DEL CLUB DE BALONCESTO ARGANDALugar: Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

SÁBADO 1DE OCTUBRE

12:00 H. FÚTBOLPRESENTACIÓN DE LA UNIÓN DEPORTIVA LA POVEDALugar: Polideportivo ‘Virgen del Carmen’.

16:30 H. NATACIÓNTROFEO DE FIESTAS DE NATACIÓN ‘FESTIVAL DE VELOCIDAD’Lugar: Piscina cubierta de la Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

17:00 H. GIMNASIA RÍTMICAPRESENTACIÓN DEL CLUB DE GIMNASIA RÍTMICA DE ARGANDALugar: Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

10:00 H. FÚTBOLTROFEO 3 X 3 BENJAMIN Y ALEVIN Lugar: Polideportivo ‘Virgen del Carmen’.

Page 21: Arganda Fiestas Patronales 2011

21

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

DOMINGO 4GIGANTES y ALWAYS DRINKING MARCHING BAND con “LA CALLE ES NUESTRA” Espectáculo lleno de energía y música de alta resolución, gags surrealis-tas, interacción en el público y un repertorio de puro Rock´n ´Roll. 18:00 H. Itinerario: Fuente Nueva, C/ Real, Plaza de la Constitución, C/ San Juan, Avd. del Ejército.

MARTES 6 LA RATONERA TEATRO con “EL RA-TÓN PÉREZ Y LA BRÚJULA VIAJERA”¡Un divertido musical para toda la familia!. 70 minutos de aventura repletos de música, humor y mucha emoción. (+ 3 años)

MIÉRCOLES 7 CÍA. PAKIPAYA presenta “SHAKE SHAKE SHAKE”Espectáculo Burlesco. Todo está dicho en el título! Buen circo, humor” y mucha adrenalina... Sorpresas y emoción! (+ 6 años)

JUEVES 8MAGIA CÓMICAJON ZABAL Espectáculo en el que se combina el arte de la magia con el humor, introduce al público, mediante los diferentes números, en una atmósfera mágica muy agradable y divertida (+ 6 años)

VIERNES 9CIRCO LOS pre-senta “CABARÉ PARÓ-DIA”Espectáculo en formato de cabaré, en el que los polifa-céticos artistas desarrollan una sucesión de números de diferentes técnicas cir-censes. (+ 6 años)

ESPECTÁCULOS en familiaPza. de la Amistad (Casa del Rey) – 20:00 h.

Page 22: Arganda Fiestas Patronales 2011

22

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

LUNES 12“CANTAMOS CONTIGO” MUSICAL INFANTILDivertida y cuidadas coreografías ori-ginales, en las que, interviene libros, juguetes y personajes como la Gatita Rita, Paco el Saltamontes,.... y la hor-miga Asunción que interactúa con los niños creando una ambiente escénico propio de un musical.Lugar: Recinto Ferial, a las 19:30 h.

Para los más Pequeños

MIÉRCOLES 7PAKIPAYA presenta “SHAKE SHAKE SHAKE”

Espectáculo burlesco aéreo.Todo está dicho en el título! Buen circo y mucha adrenalina... Emociones y sorpresas... Cuadro aéreo, mástil chino y disco!. Dos acróbatas fuera del aire para un espectáculo Rock And Roll!!!

JUEVES 8JON ZABAL presenta “PENSAMIENTOS ENCONTRADOS”

Un espectáculo cómico de “ilusio-nismo psicológico” donde los pen-samientos de los espectadores se unen a lo del mago para crear una atmósfera de misterio e intriga.

La + joven EscenaPZA. DE LA AMISTAD (CASA DEL REY)22.30 H.

Feria TaurinaDOMINGO 11“JUERGA” CÍA. TITIRITEROS DE BINÉFARAnimación, canciones, juegos de corro, bailes y divertimentos para pasarlo bien, todos juntos: así de simple, dar lugar a una juerga.Lugar: Parque Municipal González Bueno, a las 19:30 h.

Page 23: Arganda Fiestas Patronales 2011

23

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

PZA. DE LA AMISTAD (CASA DEL REY)22.30 H.

LUNES 5 9:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H. FESTEJO CLASE PRÁC-TICA DE LA ESCUELA TAURINA DE ARGANDANovillos de BENTORRILLO-CAMPO-NUEVO PARA LOS NOVILLEROS: Brandon Campos - Diego Llanos - Amor Rodríguez - Javier Ayuso - Ig-nacio RuizFestejo patrocinado por la Fundación El Juli

MARTES 6 9:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H. NOVILLADA PICADANovillos de Cebada GagoPARA LOS NOVILLEROS: Francis-co Montiel - Jesús Fernández - Javier Jiménez

MIÉRCOLES 79:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H. NOVILLADA PICADANovillos de TorrenuevaPARA LOS NOVILLEROS: Víctor Barrio - Jesús Duque - Rafael Cerro

Feria TaurinaJUEVES 89:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H. CONCURSO DE RECOR-TESSeis toros de J.Mª López Recortadores locales

VIERNES 99:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H. NOVILLADA PICADANovillos de MartelillaPARA LOS NOVILLEROS: Félix Castro - Adrián De Torres - Juan Millán

LUNES 129:00 H. ENCIERRO DE RESES

18:30 H. NOVILLADA PICADA ‘MEMORIAL MARIANO SÁN-CHEZ ATIENZA’Novillos de Jaral de la MiraPARA LOS NOVILLEROS: Sergio Flores - López Simón - Fernan-do AdriánFestejo Patrocinado por Sánchez Atienza

Page 24: Arganda Fiestas Patronales 2011

24

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Actos ReligiososDOMINGO 4 Septiembre19:00 H.: OFRENDA FLORAL, Desfile de Peñas, Casas Regionales, Asociaciones y demás participantes, desde la Fuente Nueva hasta la Ermi-ta de Ntra. Sra. de la Soledad.

VIERNES 9 23:30 H.: TRADICIONAL VER-BENA en la Ermita, amenizada con música orquestal y actuación de la PEÑA EL BARRANCO

SÁBADO 10 11:00 H.: CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la Ermita con la participación de la CORAL ALTERNIA e imposición de Medallas a los Co-frades que lo soliciten.

20:30 H.: SOLEMNE TRASLADO PROCESIONAL de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad hasta la Pa-rroquia de San Juan Bautista.

DOMINGO 1112:00 H.: SOLEMNE EUCARIS-TÍA, concelebrada y cantada en la Parroquia de San Juan Bautista.

20:30 H.: SOLEMNE TRASLA-DO PROCESIONAL de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad hasta la Ermita.

MARTES 1319:00H.: EUCARISTÍA en memo-ria de los Cofrades Difuntos y dará comienzo LA NOVENA, que se ce-lebrará desde el martes 14 hasta el miércoles día 23 (ambos inclusive)

Page 25: Arganda Fiestas Patronales 2011

Jueves 1 de septiembre 2011

20:00 H. Trofeo Virgen de la So-ledad de Futbol. A.D. ArgandaEstadio Municipal de Deportes

Sábado 3 19:30 H. 28ª Milla UrbanaPlaza de la Constitución

Domingo 4 10:00 H. Bautismos de BuceoPiscinas de Verano. Ciudad Deportiva “Príncipe Felipe”

11:30 H. Trofeo de Fiestas A.D. Arganda “B”. A.D. Arganda “B”Estadio Municipal de Deportes

Sábado 10 9:00 H. Tiro al PichónCampo de Tiro “El Campillo”

11:30 H. Trofeo de Fiestas de Fútbol Veteranos A.D. ArgandaEstadio Municipal de Deportes

Domingo 11 9:00 H. Campeonato de Petan-ca “Virgen de la Soledad”Parque Municipal “Gonzalez Bueno”

Viernes 1619:30 H. Presentación Escuela de Futbol ArgandaCiudad del Futbol “El Grillero”

19:00 H. Presentación C.F. Boca JuniorsCiudad Deportiva “Príncipe Felipe”

Sábado 1717:00 H. Presentación Escuela de Futbol Sala ArgandaPabellón Ciudad Deportiva “Príncipe Felipe”

Sábado 17 y domingo 18 Trofeo de Fiestas de FrontenisFrontones Ciudad Deportiva “Príncipe Felipe”Finales el domingo

Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18 10:00 a 14:00 H. Torneo Fiestas de Tenis y Pádel. Ciudad Deportiva “Príncipe Felipe”Finales: día 18 de septiembre

Sábado 2420:00 H. Presentación Club Ba-loncesto ArgandaCiudad Deportiva “Príncipe Felipe”

12:00 H. Presentación C.F. Prín-cipe Felipe. Ciudad Deportiva “Príncipe Felipe”

16:30 H. Trofeo de Fiestas de Patinaje de Velocidad. Patinódromo Ciudad Deportiva “Prín-cipe Felipe”

Sábado 1de octubre 2011

12:00 H. Presentación Unión Deportiva “La Poveda”Polideportivo Virgen del Carmen

17:00 H. Presentación Club Gimnasia Rítmica ArgandaCiudad Deportiva “Príncipe Felipe”

16:30 H. Trofeo de Fiestas de Natación “Festival de Veloci-dad”Piscina cubierta de Ciudad Deportiva “Príncipe Felipe”

Domingo 210:00 H. Trofeo 3 x 3 Benjamín y Alevín Futbol. Polideportivo Virgen del Carmen

Eventos Deportivos

25

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 26: Arganda Fiestas Patronales 2011

INAUGURACIÓN

Viernes día 2, a las 20:00 h.Horarios de visita: de lunes a domingo de 17:00 a 21:00 horas.

Del 2 al 14 de Septiembre.Lugar: Centro Cultural Casa del Rey.

Con la colaboración del Centro de Asun-tos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Las mujeres han estado, están y estarán presentes en el mundo de los toros. En esta exposición se visualiza esa presen-cia a través de fotografías, de objetos y de carteles de toreras, rejoneadoras, y ganaderas que, a lo largo de la historia y en la actualidad, han toreado toros

de lidia y los han criado y lidiado a su nombre. Y también de las muchas periodistas, fotógrafas y escritoras que han puesto

y ponen su sensibilidad al servicio de una imagen

inolvidable, del relato veraz de un acon-

tecimiento y a la evocación de

una semblanza taurina.

EXPOSICIÓN‘UNA MIRADA FEMENINA DEL TOREO’

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

26

Page 27: Arganda Fiestas Patronales 2011

SÁBADO DÍA 322:30 H. Inauguración de la Caseta.

DOMINGO DÍA 419:00 H. Participación en la Ofrenda Floral de Ntra. Sra. La Virgen de la Soledad.

MIÉRCOLES DÍA 723:00 H. Actuación por determinar.

JUEVES DÍA 8 “DIA DE EXTREMADURA”22:30 H. Actuación del Coro “Extremadura Viva” de la Casa Regional de Extrema-dura de Arganda del Rey.

23:30 H. Degustación de Dulces y Licores Típicos de Extremadura.

DOMINGO DÍA 1112:00 H. Tradicional degustación de Migas Extremeñas en la Caseta.

LUNES DÍA 1214:30 H. Comida de Hermandad para todos los Socios de nuestra Asociación.

TODOS LOS DÍAS, DISFRUTA DE UN GRAN AMBIENTE EXTREMEÑO

CON ACTUACIONES EN LA CASETA.

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

27

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA CASA REGIONAL DE

EXTREMADURA

Page 28: Arganda Fiestas Patronales 2011

DOMINGO DIA 422:30 HInauguración de la caseta a cargo de D. Justo Rendondo Portillo(presidente de la asociación).Puesta de banda a la madrina de la Casa Regional de Andalucia para las Fiestas Patronales. A continuación, actuación del Grupo Rociero invitado.

LUNES 5, MARTES 6 y MIERCOLES 7Ambiente por sevillanas.

JUEVES 821:45 HActuación de los cuadros de baile de la Casa Regional.

VIERNES 921:45 H Actuación del Coro Rociero “Guadalquivir” de la Casa Regional de An-dalucía en Arganda.

SABADO 1013:00 H Degustación para todos los vecinos y amigos, de las típicas sardinas de Málaga y gazpacho andaluz.

21.45 HNoche dedicada a la copla, con la actuacion de artistas del taller de copla de la Casa de Andalucía.

DOMINGO 1114:00 H Comida de Hermandad para los socios.

22:30 HActuación del Cuadro Flamenco de la Casa Regional de Andalucía en Arganda .

PROGAMA DE ACTIVIDADES DE LA CASA REGIONAL DE

ANDALUCIA

28

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 29: Arganda Fiestas Patronales 2011

Protección Civilen las Fiestas Patronales

Anímate a colaborar con Protección Civilen las Fiestas Patronales de

Arganda del ReyTel. 650 44 78 68

e-mail: [email protected]

29

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 30: Arganda Fiestas Patronales 2011

30

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

CONSEJOS Y RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES PARA CORRER LOS ENCIERROS

1. Márcate mentalmente un recorrido con tus facultades.

2. Confía sólo en tus facultades físicas: el hueco que esperas puede estar cubierto.

3. No te agolpes en la puerta de acceso a la zona libre de co-rredores.

4. No llenes la talanquera; cuando lo haces estás atentando contra la vida de un corredor.

5. Es preferible correr menos metros, pero cerca de los toros, que más metros y lejos de ellos.

6. Cuida siempre del que corre a tu lado.

7. No quiebres ni recortes ninguna res, ni en la plaza ni en el recorrido, es perjudicial para todos.

8. No ingerir bebidas alcohólicas antes de correr, si no puedes correr sin beber, es mejor que te quedes en casa.

9. Si en el tramo que vas a correr existe alguna curva, tómala en diagonal por el lado más corto, ganarás terreno.

10. Cuando entres en la plaza no te quedes en la puerta de acceso, ábrete en abanico y una vez dentro de la talanque-ra, deja espacio para que otro corredor pueda refugiarse.

11. No cites a los toros, un corredor de encierro sólo debe correr.

12. Es preferible correr con un periódico enrollado en la mano puede ayudarte a hacer un quite.

13. Cuando los toros entren en la plaza, procura no llamarles la atención, apártate y deja al servicio de orden y colabora con ellos para encerrar los toros.

14. Si vas corriendo, te caes al suelo y estás proximo a los toros, no trates de levantarte, es peor.

15. Los palos del encierro son verticales. Si estás presen-ciando desde atrás el encierro, procura dejar sitio a los corredores para que puedan entrar. Puedes salvarles de alguna cogida.

16. En caso de accidente en el encierro o en la capea, acude a la enfermería situada junto a la plaza de toros, donde un equipo médico te atenderá. No actúes por tu cuenta ni vayas a sitio alguno que no sea éste.

17. Pon atención a todas las recomendaciones y colabora en lo posible para el mejor desarrollo de los encierros.

Page 31: Arganda Fiestas Patronales 2011

31

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

CUIDADO CON LOS ROBOSLos carteristas aprovechan las aglomeraciones para actuar. No llevar gran cantidad de dinero, objetos de valor ni documentos originales (DNI, Carné de conducir, etc..)

NO EXCEDERSE CON EL ALCOHOLHay que tener cuidado con las consecuencias que puede acarrear el con-sumo de alcohol. Hay que saber el nivel de alcohol que tolera nuestro cuerpo.Comer regularmente para que la bebida asiente mejor.No mezclar bebidas alcohólicas.Márcate unos límites de horario, de dinero, etc... Cumplirlos evitará liarse demasiado.Ten muy presente quien va a conducir el coche esa noche.Las mezclas de grados y tipos de alcohol solo provocarán que tu estómago se resienta al día siguiente y te encuentres peor.No consumas drogas. La interacción del alcohol con algunas drogas puede llegar a ser muy perjudicial, produciendo en algunos casos graves altera-ciones cardiacas.

RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD No respetar las normas de seguridad puede conllevar consecuencias la-mentables para nosotros y para el resto de los ciudadanos.No usar vidrioRespetar las vías de evacuación, principalmente los pasillos de las gradas de la plaza de toros.

NIÑOSCuidado con los más pequeños, procurar no perderlos de vistaIdentificarles con algún objeto que lleven encima, en el que figure un telé-fono de contacto en caso de pérdida. (Pulseras, chapas, documentos…)Evitar que participen en eventos no autorizados para menores, ni siquiera en compañía de los padres o tutores. (Capeas, encierros….)

FUEGOS ARTIFICIALESDeben obedecerse las instrucciones del personal de seguridad y organiza-ción del evento y respetarse las barreras de seguridad. No hay que acer-carse al lugar donde están lanzando los fuegos. De hecho, se recomienda divisarlos desde una distancia mínima de 400 metros, que es desde donde mejor se aprecia el espectáculo.Durante el disparo de los fuegos artificiales es bastante frecuente, si esta-mos situados en la dirección del viento, que caigan restos de ceniza. En caso de introducirse en los ojos, conviene enjuagar con agua abundante y no restregarse. Si un componente del fuego artificial cae al suelo sin explotar, no se debe tocar, ni empujar con el pie (ya que se puede reactivar y explosionar). Hay que avisar inmediatamente al personal de seguridad del evento: Policía, Protección Civil, Bomberos. Nunca lo manipules. Dejar las mascotas en casa porque tienen los oídos sumamente sensibles a las explosiones y suelen ser muy desagradables para ellos, en especial para los perros.En caso de sentirse mal (lipotimias, mareos) o sufrir alguna herida durante el espectáculo, acudir siempre a los miembros de Protección Civil/Cruz Roja.

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 32: Arganda Fiestas Patronales 2011

32

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

CONCIERTOSDomingo 4: Pop Tour – Plaza de la Constitución – 22:00 h.Domingo 11: Fangoria –Recinto Ferial - 23:00 h.

ESPECTÁCULOS EN FAMILIADomingo 4, Martes 6, Miercoles 7, Jueves 8 y Viernes 9 en la Pza. de la Amistad (CASA DEL REY) – 20:00 h.

PLANO DEARGANDA

Page 33: Arganda Fiestas Patronales 2011

33

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

PARA LOS MÁS PEQUEÑOSDomingo 11 - ‘JUERGA’ - Parque Municipal González Bueno - 19:30 h.Lunes 12 – ‘CANTAMOS CONTIGO’ - Recinto Ferial - 19:30 h.

LA + JOVEN ESCENAMiércoles 7 y Jueves 8 - PZA. DE LA AMISTAD (CASA DEL REY) - 22.30 h.

ESPECTÁCULO PIROMUSICALSábado 10 – Recinto Ferial – 24:00 h.

EXPOSICIÓNDel 2 al 14 de septiembre - Centro Cultural Casa del Rey.

RECINTOFERIAL

Page 34: Arganda Fiestas Patronales 2011

UNAS FIESTAS QUE HACEN

HISTORIAFiestas y festejos han sido una constante a lo largo de la historia de nuestra ciu-dad, destacando siempre las celebradas en Septiem-

bre en honor a nuestra patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Como es natural, el programa de fiestas ha ido evolucionando, aunque no tanto como podría parecer. Para hacernos una idea de cómo vivían estos días festivos hace exactamente cien años, veamos la noticia que aparecía en uno de los periódi-cos más afamados de la Corte:

Una diana floreada, un pasacalle musical festivo, marcaba el inicio de las fiestas patronales a ritmo de marcha militar. En el programa no faltaban las populares cucañas donde se ponían a prueba la des-treza de los mozos trepando por un palo ensebado en busca de un premio en su parte superior, o la elevación de globos aerostáticos de papel, de entre dos y cuatro metros de altura, con diferentes figuras grotescas, personajes y animales que tenían una gran aceptación popular, sorprendidos por la nube de formas y colores que se perdían en el cielo. También puede llamar la atención el ci-nematógrafo al aire libre. El cine era todavía casi un desconocido, por lo que algunos empresarios aprovechaban las fiestas de los pueblos para instalar en una modesta caseta de tablas un lienzo donde proyectar al anochecer unas películas mudas que eran muy del agrado del público.

El resto del programa nos resulta mucho más familiar, han permanecido en los programas de festejos de los últimos cien años: fuegos artificiales, fun-ciones de teatro, actividades deportivas como las “carreras a pie”, que solían

34

Encierro calle San Juan

Periódico “El Liberal”, 3 de septiembre de 1910

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 35: Arganda Fiestas Patronales 2011

35

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

35

Capea en la Plaza

Capea en la Plaza

oscilar entre los 100 y 400 metros, carreras de sacos, bicicletas, incluso en burro, gigantes y cabezudos, o la animación de las charangas, ese año con la presencia de la charanga del Batallón de Infantería ligera de Barbastro de Madrid. Los bailes eran también muy esperados, se celebraban en los sa-lones Paris, Sierra y Carcelero, o los más selectos bailes de sociedad que se celebraban en el Casino, donde también se hacían concursos de poesía, los conocidos como juegos florales. Naturalmente, no podían faltar los toros, ya que siempre han ocupado un lugar estelar en estos días de fiesta; tres corri-das de novillos y otros tantos días de encierros y capeas. Veamos el vibrante modo en que lo relata a sus lectores el periodista de “La Voz” en 1926:

“Una muchedumbre compacta corría alocadamente hacia la plaza; detrás marchaban los caballistas, y a continuación 20 reses, atro-pellándose y mugiendo. Cerraban la marcha otros caballistas y el resto de la gente, los rezagados y los más prudentes. En esta forma entraron los toros en la plaza. Se cerraron los portones que tapaban las bocacalles, y las reses, acosadas con palos, fueron encerradas en los corrales o chiqueros habilitados ...obtenida la venia de las autoridades, que se hallan en el balcón de la casa Consistorial, unos hombres provistos de enormes garrotes golpean la puerta del chi-quero. Momentos después sale la res, que recorre gazapeando la

Page 36: Arganda Fiestas Patronales 2011

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

36

Encierro Calle Juan de la Cierva

Gigantes y cabezudos

plaza entre infinidad de lidiadores, que le abren paso atropellada-mente para rodearla poco después, acosándola con varas y palos, y llamando su atención con trapos, capotes y muletas. La res se para recelosa, escarbando la arena de la plaza, e inicia violentas arran-cadas, en las que casi siempre lanza al aire a alguno de los que la hostigan. A los siete u ocho minutos de esta lidia salen los cabestros, y la res es reintegrada nuevamente a los corrales para dar salida a otra y otra; hasta que terminado el acoso de las 20, vuelve a salir nuevamente la primera, y así las demás, repitiéndose siempre el mismo espectáculo”.

Periódico “La Voz”, 14 de septiembre de 1926

Page 37: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 38: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 39: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 40: Arganda Fiestas Patronales 2011

DOMINGO 11 - CAMPO REAL11:00 horas: Exhibición del adiestramiento de perros guía en el

aparcamiento del Polideportivo Municipal, a cargo de la Fundación ONCE del Perro Guía.

LUNES 12 - CAMPO REAL18:45 horas: Inauguración institucional de la “Semana de activi-

dades”, en el salón de actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

19:00 horas: Actuación teatral de la asociación artística “La Lu-ciérnaga”, compuesta por personas con discapacidad visual, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

LUNES 12 - CHINCHÓN18:00 horas: Cuentacuentos en braille para adultos, en el Salón de

Actos de la Casa de la Cultura “Manuel Alvar”.MARTES 13 - CHINCHÓN11:30 horas: Visita guiada de afi liados por el municipio.18:00 horas: Actuación del orfeón “Fermín Gurbindo”, en el Teatro

Municipal “Lope de Vega”.MIÉRCOLES 14 - RIVAS VACIAMADRID17:00 horas: Exhibición de deportes para ciegos y defi cientes

visuales.

JUEVES 15 - ARGANDA DEL REY16:00 horas: Exposición de material específi co para personas con

discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

17:30 horas: Actividades en la sala de juegos del Centro de Mayores (Pº. de la Estación, 5).

18:30 horas: Video-Fórum (proyección de película en sistema AUDESC), en el Centro de Mayores (Pº. Estación, 5).

VIERNES 16 - ARGANDA DEL REYDe 10:00 a las 14:00 horas: Visita de los colegios del municipio a

la exposición de material específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

16:00 horas: Visita libre de los ciudadanos a la exposición de ma-terial específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

18:00 horas: Cuentacuentos en braille para niños en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

Igualmente, el sábado 17 de septiembre se celebrará el gran Día de la ONCE en Madrid, consistente en una jornada de convivencia para la familia de la ONCE en el “Complejo La Cigüeña”, situado a las afueras del municipio de Arganda del Rey.

DOMINGO 11 - CAMPO REAL11:00 horas: Exhibición del adiestramiento de perros guía en el

aparcamiento del Polideportivo Municipal, a cargo de la Fundación ONCE del Perro Guía.

LUNES 12 - CAMPO REAL18:45 horas: Inauguración institucional de la “Semana de activi-

dades”, en el salón de actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

19:00 horas: Actuación teatral de la asociación artística “La Lu-ciérnaga”, compuesta por personas con discapacidad visual, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

LUNES 12 - CHINCHÓN18:00 horas: Cuentacuentos en braille para adultos, en el Salón de

Actos de la Casa de la Cultura “Manuel Alvar”.MARTES 13 - CHINCHÓN11:30 horas: Visita guiada de afi liados por el municipio.18:00 horas: Actuación del orfeón “Fermín Gurbindo”, en el Teatro

Municipal “Lope de Vega”.MIÉRCOLES 14 - RIVAS VACIAMADRID17:00 horas: Exhibición de deportes para ciegos y defi cientes

visuales.

JUEVES 15 - ARGANDA DEL REY16:00 horas: Exposición de material específi co para personas con

discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

17:30 horas: Actividades en la sala de juegos del Centro de Mayores (Pº. de la Estación, 5).

18:30 horas: Video-Fórum (proyección de película en sistema AUDESC), en el Centro de Mayores (Pº. Estación, 5).

VIERNES 16 - ARGANDA DEL REYDe 10:00 a las 14:00 horas: Visita de los colegios del municipio a

la exposición de material específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

16:00 horas: Visita libre de los ciudadanos a la exposición de ma-terial específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

18:00 horas: Cuentacuentos en braille para niños en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

Igualmente, el sábado 17 de septiembre se celebrará el gran Día de la ONCE en Madrid, consistente en una jornada de convivencia para la familia de la ONCE en el “Complejo La Cigüeña”, situado a las afueras del municipio de Arganda del Rey.

SemanaPROGRAMA

COLABORA

CONSEJOTERRITORIALMADRIDCUL

TURAL

Page 41: Arganda Fiestas Patronales 2011

DOMINGO 11 - CAMPO REAL11:00 horas: Exhibición del adiestramiento de perros guía en el

aparcamiento del Polideportivo Municipal, a cargo de la Fundación ONCE del Perro Guía.

LUNES 12 - CAMPO REAL18:45 horas: Inauguración institucional de la “Semana de activi-

dades”, en el salón de actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

19:00 horas: Actuación teatral de la asociación artística “La Lu-ciérnaga”, compuesta por personas con discapacidad visual, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

LUNES 12 - CHINCHÓN18:00 horas: Cuentacuentos en braille para adultos, en el Salón de

Actos de la Casa de la Cultura “Manuel Alvar”.MARTES 13 - CHINCHÓN11:30 horas: Visita guiada de afi liados por el municipio.18:00 horas: Actuación del orfeón “Fermín Gurbindo”, en el Teatro

Municipal “Lope de Vega”.MIÉRCOLES 14 - RIVAS VACIAMADRID17:00 horas: Exhibición de deportes para ciegos y defi cientes

visuales.

JUEVES 15 - ARGANDA DEL REY16:00 horas: Exposición de material específi co para personas con

discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

17:30 horas: Actividades en la sala de juegos del Centro de Mayores (Pº. de la Estación, 5).

18:30 horas: Video-Fórum (proyección de película en sistema AUDESC), en el Centro de Mayores (Pº. Estación, 5).

VIERNES 16 - ARGANDA DEL REYDe 10:00 a las 14:00 horas: Visita de los colegios del municipio a

la exposición de material específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

16:00 horas: Visita libre de los ciudadanos a la exposición de ma-terial específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

18:00 horas: Cuentacuentos en braille para niños en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

Igualmente, el sábado 17 de septiembre se celebrará el gran Día de la ONCE en Madrid, consistente en una jornada de convivencia para la familia de la ONCE en el “Complejo La Cigüeña”, situado a las afueras del municipio de Arganda del Rey.

DOMINGO 11 - CAMPO REAL11:00 horas: Exhibición del adiestramiento de perros guía en el

aparcamiento del Polideportivo Municipal, a cargo de la Fundación ONCE del Perro Guía.

LUNES 12 - CAMPO REAL18:45 horas: Inauguración institucional de la “Semana de activi-

dades”, en el salón de actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

19:00 horas: Actuación teatral de la asociación artística “La Lu-ciérnaga”, compuesta por personas con discapacidad visual, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “San Isidro”.

LUNES 12 - CHINCHÓN18:00 horas: Cuentacuentos en braille para adultos, en el Salón de

Actos de la Casa de la Cultura “Manuel Alvar”.MARTES 13 - CHINCHÓN11:30 horas: Visita guiada de afi liados por el municipio.18:00 horas: Actuación del orfeón “Fermín Gurbindo”, en el Teatro

Municipal “Lope de Vega”.MIÉRCOLES 14 - RIVAS VACIAMADRID17:00 horas: Exhibición de deportes para ciegos y defi cientes

visuales.

JUEVES 15 - ARGANDA DEL REY16:00 horas: Exposición de material específi co para personas con

discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

17:30 horas: Actividades en la sala de juegos del Centro de Mayores (Pº. de la Estación, 5).

18:30 horas: Video-Fórum (proyección de película en sistema AUDESC), en el Centro de Mayores (Pº. Estación, 5).

VIERNES 16 - ARGANDA DEL REYDe 10:00 a las 14:00 horas: Visita de los colegios del municipio a

la exposición de material específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

16:00 horas: Visita libre de los ciudadanos a la exposición de ma-terial específi co para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

18:00 horas: Cuentacuentos en braille para niños en la Biblioteca Municipal “Pablo Neruda”.

Igualmente, el sábado 17 de septiembre se celebrará el gran Día de la ONCE en Madrid, consistente en una jornada de convivencia para la familia de la ONCE en el “Complejo La Cigüeña”, situado a las afueras del municipio de Arganda del Rey.

SemanaPROGRAMA

COLABORA

CONSEJOTERRITORIALMADRIDCUL

TURAL

Page 42: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 43: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 44: Arganda Fiestas Patronales 2011

44

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 45: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 46: Arganda Fiestas Patronales 2011

46

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 47: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 48: Arganda Fiestas Patronales 2011

48

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 49: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 50: Arganda Fiestas Patronales 2011

50

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 51: Arganda Fiestas Patronales 2011

51

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 52: Arganda Fiestas Patronales 2011

52

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 53: Arganda Fiestas Patronales 2011

53

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 54: Arganda Fiestas Patronales 2011

54

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 55: Arganda Fiestas Patronales 2011

55

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 56: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 57: Arganda Fiestas Patronales 2011

57

Page 58: Arganda Fiestas Patronales 2011

58

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 59: Arganda Fiestas Patronales 2011

59

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 60: Arganda Fiestas Patronales 2011

60

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 61: Arganda Fiestas Patronales 2011

61

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 62: Arganda Fiestas Patronales 2011

62

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 63: Arganda Fiestas Patronales 2011

63

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 64: Arganda Fiestas Patronales 2011

64

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 65: Arganda Fiestas Patronales 2011

65

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 66: Arganda Fiestas Patronales 2011
Page 67: Arganda Fiestas Patronales 2011

67

ARGANDADELREY FIESTAS 2011

Page 68: Arganda Fiestas Patronales 2011