Áreas protegidas

10
Las áreas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Se dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parques nacionales , áreas de protección de recursos naturales, reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: «Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos». ÁREAS PROTEGIDAS

Transcript of Áreas protegidas

Las áreas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Se dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parques nacionales , áreas de protección de recursos naturales, reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: «Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos».

ÁREAS PROTEGIDAS

AMBIENTES NATURALES EN CORDOBA

A lo largo de Córdoba existen sitios sumamente protegidos y cuidados por las riquezas de flora y fauna autóctonas, como también por los valores históricos con los que cuentan.

En Córdoba se encuentran las siguientes:

Parque Nacional Quebrada del Condorito, Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, Parque Natural y Reserva Natural Chancaní, Reserva Hídrica Natural La Quebrada, Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna

Mar Chiquita, Reserva Natural de Fauna La Felipa Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas

Grandes. 

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO, RESERVA NATURAL Y CULTURAL CERRO COLORADO,

PARQUE NATURAL Y RESERVA NATURAL CHANCANÍ, RESERVA HÍDRICA NATURAL LA QUEBRADA

RESERVA NATURAL DE FAUNA LA FELIPA RESERVA PROVINCIAL DE USO MÚLTIPLE SALINAS GRANDES. 

RESERVA NATURAL BAÑADOS DEL RÍO DULCE Y LAGUNA MAR CHIQUITA,

Esta ubicada al Noreste de la provincia ,ocupando los límites de los departamentos de Río Primero , Tulumba y San Justo. En el noreste de la provincia, se encuentra enclavada en medio de una llanura, la mayor cuenca cerrada de Latinoamérica. Un espejo de agua salada con un extensión de unos 6.000 km2  que es el habitad del 25% de las especies de aves que existen en el país.  La planicie sobre la que se asienta, cambia su morfología al paso de los desbordes de los ríos Dulce, Xanaes,  Suquia y del avance de la laguna. Islotes, humedales, ambientes salinos, costas altas y bajas, extensiones de agua que se pierden en el horizonte.

Llamada Mar de Ansenuza en lengua indígena, es un enorme cuerpo de agua salada de unos 65 km de ancho (este a oeste) y 30 km de norte a sur y ocupa el fondo de una gran depresión en la que vierten su caudal tres ríos de agua dulce, y no tiene desagües. Cuenta con una profundidad promedio de 2 a 3,5 m , llegando a 12 m en el centro. Hacia el norte se extiende una planicie inundadle de 10.000 km2, formada por isletas, bañados y riachos, llamada Bañados del Rió Dulce.Su cuenca lacustre sin desagüe (arreica), aporta a Mar Chiquita una doble característica: una superficie variable y agua salada.A diferencia de la mayoría de los lagos andinos (con desagüe) que tienen variaciones estaciónales leves por estar en una depresión con poca pendiente en sus costas, cuando aumenta el caudal de los tres ríos que la alimentan (ríos Primero (Suquia), Segundo (Xanaes) y Dulce (Petri) la superficie de la laguna crece en forma considerable.

Descripción general

A partir de 1972 y hasta 1981 debido a precipitaciones superiores a las normales, la laguna aumentó su superficie inundando vastas zonas, incluso la ribera del balneario Miramar.Los ríos de agua dulce que alimentan la laguna, al igual que todos los ríos, siempre arrastran un bajo porcentaje de sales en disolución. Como la única forma de disminuir el caudal de la laguna es por medio de la evaporación, este sistema elimina el agua pero va concentrando paulatinamente el contenido de sales en el agua que permanece.Las principales sales presentes en la laguna son cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato de calcio y sulfato de magnesio. Esto le confiere al agua y al fango (sedimento fino con gran cantidad de materia orgánica, color negro y olor desagradable), propiedades curativas que son aprovechadas en el balneario de Miramar.Los niveles de salinidad (cantidad proporcional de sales que contiene el agua) de la laguna varían según la mayor o menor superficie de la misma, fluctuando entre 30 g/l y 250 g/l. Sin embargo, hay fenómenos aun no explicados, en los que aumenta la salinidad sin cambiar mayormente el volumen de agua .

FLORALa vegetación corresponde al tipo chaqueño con variantes que responden a los ciclos de inundación y salinidad del sueloEn los bañados, se presenta en manchones alternando con pastizales, matorrales de ambiente salino y bosquecillos de chañar, En las tierras altas aparecen los cardones, quebrachos blancos y algarrobos.Donde las aguas de los ríos vierten en la laguna, se encuentran plantas acuáticas como juncos y totoras Las costas más bajas y barrosas están totalmente desprovistas de vegetación.

FAUNALa variedad de ambientes que posee esta reserva favorece la presencia de fauna muy diversa, en especial el grupo de aves que alcanza en cuanto a numero de especies y de individuos cifras realmente notables.Son abundantes entre las aves el tero real, gaviota capucho café y varías especies de pato pero sobresalen dos especies de flamencos: común (Phoenicopterus andinus) y andino (Phoe coparnus andinus).Entre los mamíferos acuáticos, es característico el coipo o nutria vegetariana En los sectores no inundables se refugian especies típicas del monte chaqueño, como corzuela, pecarí de collar, gato colorado y zorro gris.Debido a que la salinidad es similar a la del agua del mar, que se encuentra en el orden de los 80 g/l, permitiendo que el pejerrey colonice la laguna y originando una nueva actividad turística, la pesca.