Arauca con

48
Arauca con Publicación de Ecopetrol y SierraCol Energy Periódico ARAUCA, JUNIO DE 2021 EDICIÓN 98 Ejemplo de tenacidad y emprendimiento La mujer llanera, como muchas mujeres del país, desempeña diferentes roles que le han permitido mostrar su templanza y tenacidad a la hora de emprender o realizar algún trabajo. En Arauca con Petro & Leo les rendimos un homenaje a las mujeres araucanas. Mujeres araucanas

Transcript of Arauca con

Page 1: Arauca con

Arauca con

Publicación de Ecopetrol y SierraCol Energy

Periódico

ARAUCA, JUNIO DE 2021 EDICIÓN 98

Ejemplo de tenacidad y emprendimientoLa mujer llanera, como muchas mujeres del país, desempeña diferentes roles que le han permitido mostrar su templanza y tenacidad a la hora de emprender o realizar algún trabajo. En Arauca con Petro & Leo les rendimos un homenaje a las mujeres araucanas.

Mujeres araucanas

Page 2: Arauca con

2

A lo largo de la historia, las mujeres araucanas se han desem-peñado en diferentes ámbitos como la educación, las habi-

lidades manuales o intelectuales, las industrias, las labores del campo, entre otros y a través de su trabajo benefician a toda una sociedad.

Ecopetrol y SierraCol Energy reconocen las capacidades intelec-tuales y productivas de la mujer, y por eso siempre han contado entre su oferta laboral, en sus programas y proyectos sociales con mujeres con grandes capacidades, quienes han hecho un im-portante aporte al crecimiento y desarrollo de Arauca.

Para hablar de igual-dad de género es ne-cesario definir este concepto como el trato justo tanto para muje-res como hombres en cuanto a sus derechos, beneficios, obligacio-nes y oportunidades. Nuestra Constitución contempla que todos los hombres y mujeres son iguales, nacen li-bres y deben tener las mismas oportunidades.

Por lo tanto, debemos buscar siempre las simi-litudes en medio de las diferencias propias de los géneros y, a partir de esta base, esforzar-nos para que nuestras generaciones reconoz-can que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y sirven de igual forma para cualquier trabajo, sin distinción.

Ecopetrol y SierraCol Energy vienen desarrollando programas, proyectos y actividades puntuales encaminados a mejorar la ca-lidad de vida de las mujeres araucanas, además de brindarles alternativas para el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Desde Arauca con Petro & Leo rendimos un homenaje a las mu-jeres araucanas que en sus diferentes roles son ejemplo de tena-cidad y compromiso para el bienestar y desarrollo de la región.

Publicación de la Asociación Cravo Norte, Ecopetrol y

SierraCol Energy, para Arauca.

Corrector de estilo Gustavo Patiño

Periodistas en AraucaJorge Edwin Davidson

Cindy LaraJaime NeiraKleider Niño

FotografíaJorge Edwin Davidson, Cindy Lara,Jaime Neira, Kleider Niño, Archivo

Ecopetrol, SierraCol Energy, la Fundación El Alcaraván y Fundación

Operación Sonrisa.

IlustracionesZumo Gris

Diseño y DiagramaciónCMS

Communication & Marketing Solutionswww.cms.com.co

Carrera 16 # 88 - 81 Of. 203Tel. +1 6509685

Bogotá, Colombia

Los programas, proyectos e iniciativas publicados en Arauca con Petro & Leo se refieren a las cuatro

unidades de trabajo: Desarrollo Humano, Diversificación Económica,

Infraestructura Social e Inclusión Financiera del Plan de Gestión Social que adelantan Ecopetrol y SierraCol

Energy en Arauca.

Los artículos, opiniones y declaraciones que contiene esta

publicación son responsabilidad de sus autores o de quien las pronuncia.

No representan necesariamente la posición oficial de Ecopetrol y

SierraCol Energy.

Arauca con

Periódico

Un homenaje a la mujer, eje para el desarrollo de la región

Editorial

Page 3: Arauca con

La presencia de anfibios y reptiles es un indicador de calidad ambiental y cumplen un rol determinante en los ecosistemas, ya que son depredado-res de transmisores de enfermedades como el dengue o la malaria. Tam-bién se alimentan de plagas perjudi-ciales para los cultivos.

En un inventario de flora y fauna rea-lizado en Caño Limón, se identificaron 122 especies de anfibios y reptiles, las cuales encuentran en los bosques y humedales del área, entornos aptos para desarrollarse.

Page 4: Arauca con

4

Una sonrisa que cambia la vida de los araucanos

Niños atendidos por la Fundación Operación Sonrisa

Page 5: Arauca con

5

Arauca con

Periódico

Institucional

Sonreír es una de las mejores expresiones de un ser hu-mano, y para contribuir a dibujarla en el rostro de los

araucanos, la Fundación Operación Sonrisa Colombia —de la mano de las autoridades municipales y del departa-mento de Arauca, la ESE Moreno y Clavijo, la Fuerza Aé-rea Colombiana, empresas privadas, Ecopetrol y SierraCol Energy— llevó a cabo la quinta jornada “Dibujando sonri-sas en Arauca”, en el municipio de Tame.

Cerca de 90 pacientes con patologías de labio fisurado y paladar hendido, habitantes de los siete municipios del Departamento, fueron valorados en la etapa inicial, con el fin de brindarles atención médica y, posteriormente, asignarles la cirugía, siempre y cuando cumplan con las condiciones para ello.

“De pequeña sufrí mucho en el colegio por-que mis amigos me molestaban, pero a medida que uno va creciendo va superan-do esas cosas y me siento feliz de estar acá porque es una ayuda grande que hacen por nosotros y que nos cambia la vida. Es va-lioso que se den este tipo de iniciativas en Arauca”, expresa Dorales Cruz Bejarano, del municipio de Arauquita.

Pediatría, odontología, fonoaudiología, apoyo psicosocial y nutrición, entre otras especialidades, hicieron parte de la jorna-da. “Nuestra principal misión es poder lle-gar a los niños y jóvenes que se encuentran en zonas apartadas donde el sistema de salud no puede brindarles un tratamiento oportuno. Somos un equipo de 25 volunta-rios de diferentes partes del país, a quienes nos motiva devolverles la alegría a través de su sonrisa a estas personas”, dice Adria-

na del Pilar Vega, coordinadora Logística y Operativa de la Fundación Operación Sonrisa Colombia.

Operación Sonrisa atendió a pacientes de Arauca, Arauquita y Tame

“Es un orgullo y una satisfacción lograr este tipo de acciones para los araucanos y, sobre todo, para los niños. Gracias a todas las entidades y empresas que se vincularon a la jornada y que, de esta manera, contribuyen a transformar vidas. Es una labor que nos llena el corazón de emoción y alegría, y eso queremos ver reflejado en cada rostro de estas personas”, puntualizó Raquel Parales, gestora social del Departamento.

Page 6: Arauca con

6

Día del NiñoAmor y juego desde casa

Sumándose a la actividad “Crianza amorosa más jue-

go”, Ecopetrol, SierraCol y su fundación, El Alcaraván, cele-braron el Día de los Niños orga-nizada por las administraciones locales de los municipios de Arauca y Arauquita.

Page 7: Arauca con

7

Arauca con

Periódico

Institucional

En el municipio de Arauca, la programación se desarrolló en la Ludoteca Naves Carmen Luzar-do, con un grupo reducido de niños del sector junto con sus padres. Con juegos tradicionales de mesa, cuentos, títeres, rompecabezas y jue-gos al aire libre, todos disfrutaron de ese día especial. La programación incluyó actividades virtuales, para incentivar el juego desde casa, poniendo a prueba la creatividad de las familias.

Ecopetrol y SierraCol Energy entregaron 600 refrigerios no solo para la celebración en la lu-doteca, sino también para las actividades con otros grupos de niños pertenecientes a la pobla-ción indígena y otros habitantes de la zona rural, donde homenajearon a los niños en su día.

A su vez, en el municipio de Arauquita las son-risas estuvieron a la orden del día: 80 regalos fueron entregados por las compañías a niños de 0 a 12 años, quienes con la ayuda de los padres de familia participaron de las actividades lúdicas realizadas mediante las redes sociales de la ad-ministración municipal.

“La idea de esta actividad era manifestar nuestro cariño a los niños y recordar que ellos tienen de-rechos y deberes. Contamos con una muy buena participación de los padres de familia que apro-vecharon este día para integrarse con sus hijos. Agradecemos a Ecopetrol y SierraCol Energy por los regalos; los niños se fueron muy alegres y satisfechos”, comentó Andrea Trujillo, gestora social del municipio de Arauquita.

Ecopetrol y SierraCol Energy además

de regalos entregaron 600 refrigerios para diferentes

celebraciones con los niños en Arauca Capital y

Arauquita

Page 8: Arauca con

8

Buenas PrácticasValoramos la seguridad y aspiramos a integrar programas y sistemas que mitiguen los incidentes y reduzcan los riesgos para nuestros empleados, contratistas y las comunidades.

Campo de Desarrollo Caricare: Licencia Ambiental, Alcance del proyecto y Plan de Manejo Ambiental

¿QUÉ TIPO DE LICENCIA AMBIENTAL TIENE EL CAMPO CARICARE

Licencia ambiental global: Resolución Nº 157 del 26 de enero de 2006 otorgada por el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Soste-nible (MADS).

Page 9: Arauca con

9

Arauca con

Periódico

¿CUÁLES SON LAS VEREDAS DE INFLUENCIA DEL CAMPO CARICARE?

EL Carmen, El Futuro, La Gloria, Panamá de Arauca, El Rosal, El Sinaí, Vista Hermosa, Los Colonos, Los Fundadores, El Paraíso, Playa Rica, La Reserva, San Isidro, Gaviotas del Caranal, Tropicales, Puerto Rico y Filipinas. Las veredas se determinaron con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de 2009.

¿QUÉ ACTIVIDADES AUTORIZA LA LICENCIA AMBIENTAL Y SUS MODIFICACIONES EN EL CAMPO DE DESARROLLO CARICARE?

• Construcción y adecuación de vías de acceso, construcción de 21 plataformas para pozos productores y 11 plataformas para pozos inyectores e instalaciones, como campamentos, helipuertos y bases militares.

• Construcción y operación de una facilidad de producción.• Construcción de líneas de flujo y transporte de fluidos.• Construcción de líneas eléctricas • Perforación y explotación de 165 pozos productores• Perforación de 19 pozos inyectores• Pruebas de producción y mantenimiento de los pozos• Disposición de aguas de producción mediante pozos inyectores• Captación de aguas superficiales y subterráneas para usos industriales y de

consumo humano• Vertimiento de aguas residuales tratadas en el río Ele

PERMISOS PARA USO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIDAS DE CONTROL

Buenas Prácticas

RECURSO NATURAL PERMISO DEL RECURSO NATURAL MEDIDAS DE SEGUIMIENTO, MONITOREO O COMPENSACIÓN

1. Utilización de agua • Captación sobre río Ele• Captación agua subterránea

• Registro control agua captada• Informar a la ANLA y Corporinoquia

características técnicas de cada pozo • Realizar monitoreos agua captada de

pozos profundos• Elaborar red de monitoreo de agua subterránea

2. Vertimientos • Se autoriza Aguas Residuales Domésticas (ARD) y Aguas Residuales no Domésticas (ARnD) al río Ele

• Realizar monitoreo aguas arriba y aguas abajo del puente caño Negro y del punto de vertimiento en el río Ele

3. Aprovechamiento forestal • Aprovechamiento forestal único de carácter no comercial

• Compensación 1:5 hectáreas con reforestación o compra de predios agroforestales

4. Manejo de residuos sólidos

• Envío de residuos a CLM • Manejo a través de terceros

• Cumplir con el Decreto 4741 de 2005 para el manejo de residuos peligrosos

5. Emisiones atmosféricas • Permiso de emisiones para teas, generadores, turbinas

• Realizar un monitoreo de calidad del aire antes de iniciar el proyecto

• Realizar monitoreo periódico de calidad del aire y de ruido

6. Préstamo lateral • Extracción de material para construcción

• Presentar la ubicación en el PMAE• Registro fotográfico zona de préstamo• Descripción vegetación existente• Registrar volúmenes exactos de material a extraer• Adecuación final del área

Page 10: Arauca con

10

CALIDAD DE AIRE

La licencia ambiental de Caricare autorizó un permiso de emisiones atmosféricas que contempla la instalación de hasta 11 teas y 32 generadores de energía eléctrica.

Actualmente, en la etapa de operación del campo, se utilizan dos teas en la facilidad y los 32 generadores que se encuentran distribuidos dentro del campo.

CONSUMO DE AGUA

En SierraCol Energy comprendemos la importancia del agua para el desarrollo de la vida en la región, por eso llevamos un estricto control del consumo y disposición del agua; con el fin de dar un uso adecuado a este recurso.

Caricare capta agua subterránea permanente en tres pozos profundos ubicados en la facilidad de producción CPF-1, y de forma temporal de tres pozos para perforación.

• Monitoreo bimensual de los sistemas de tratamiento y la fuente receptora (río Ele)

• Monitoreo diario de los sistemas de tratamiento de parámetros in situ

Campamento de SierraCol

Campamento de contratista

Base Militar CRC Taladros

Aguas residualesdomésticas

Aguas residualesindustriales

Aguas de producción

Residuos líquidos de perforación

• Tratamiento físico–químico, monitoreo trimestral de calidad de las aguas y disposición final mediante inyección

• Tratamiento físico–químico reuso en vías y plataformas previo cumplimiento de norma

Dependiendo de su origen se clasifican en:

MANEJO DE AGUAS RESIDUALES

Buenas Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES (PGRD)

Caricare cuenta con un PGRD, que busca minimizar las condiciones de riesgo existentes y estar preparados para atender las emergencias que se puedan presentar en el campo.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

SierraCol Energy, ha diseñado un programa de manejo integral de residuos sólidos, que contempla: la reducción en la generación, la reutilización y el reciclaje de los residuos aprovechables. • Los residuos sólidos ordinarios

NO APROVECHABLES se llevan al relleno sanitario Las Garzas.

• Los residuos peligrosos se manejan a través de terceros especializados.

Page 11: Arauca con

11

Arauca con

Periódico

COMPENSACIÓN

El proyecto Caricare tiene dos compensaciones impuestas por la licencia ambiental:• Compensación por el uso de los recursos naturales (50 ha)• Compensación por aprovechamiento forestal (1 ha intervenida de bosque, compensa 5 ha

de bosque)

SierraCol Energy ha realizado las siguientes compensaciones:• Reforestación de 50 hectáreas• Compra de cuatro predios en el municipio de Arauquita, correspondientes a un área total

de 54 hectáreas

ESTADO ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN DEL 1 %

PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL 1 % EN EL CAMPO CARICARE

1. “Construcción de obras civiles para el control de cauces en cruces viales dentro del área de la cuenca del Río Ele”. 2015

• Construidas 32 alcantarillas por SierraCol Energy• Proyecto agroforestal 78 ha en la cuenca media del río Ele, ejecución 2021 a 2025 ha2. Plan de inversión del 1 %, presentado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

(ANLA), pendiente de aprobación:• Silvopastoril• Acuerdos de conservación• Cosecha de agua • Restauración ecológica pasiva mediante aislamiento

Buenas Prácticas

ACTO ADMINISTRATIVO QUE AUTORIZA

VOLUMEN AUTORIZADO

(m3)

VOLUMEN ÁREA AFECTADA

(ha)

ÁREA MEDIDA ESTADO ACTUAL

Resolución 157 del 26 de enero de 2006

385,52 385,00 11,80 59 Reforestar en relación 1 : 5 o

compra de predios

En proceso de concertación con Corporinoquia

Resolución 579 del 29 de marzo de 2007

500,00 499,58 8,62 43,10 Reforestar en relación 1 : 5 o

compra de predios

Realizada compra de predios

Resolución 397 del 27 de febrero de

2009

750,00 735,63 4,20 21,01 Reforestar en relación 1 : 5 o

compra de predios

Realizada compra de predios para el equivalente a 10,91 ha de compensación En Proceso de formulación el equivalente a 10,1 ha

Resolución 0086 del 31 de enero de 2013

750,00 247,55 1,91 9,77 Reforestar en relación 1 : 5 o

compra de prediosEn formulación

• Toda la información la encuentra en el periódico especial de la Licencia de Caricare

Page 12: Arauca con

12

LICENCIA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) DEL ÁREA DE PERFORACIÓN EXPLORATORIA (APE) PRIMAVERA

ACTIVIDADES AUTORIZADAS• Construcción máximo de 27 km de vías nuevas para acceso a plataformas y facilidades tempranas de

producción (FTP)• Adecuación y mantenimiento de máximo 62,119 km de vías existentes dentro del APE Primavera • Construcción hasta de 15 plataformas multipozos con un área máxima de tres hectáreas• Construcción de máximo seis plataformas multipozos, de tres hectáreas cada una• Construcción de 12 pozos disposal y 45 pozos productores• Instalación de facilidades tempranas de producción (FTP): seis áreas máximas de seis hectáreas cada una, para

la separación de fases, tratamiento de fluidos y residuos propios de la operación• Instalación de 105 km de líneas de flujo, con diámetro de hasta 16 pulgadas• Utilizar zonas de préstamo lateral en plataformas y FTP

Buenas Prácticas

El APE Primavera es un área autorizada para la exploración de hidrocarburos en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, la cual cuenta con licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante la Resolución Nº 01638 del 27 de septiembre de 2018.

ÁREA DE INFLUENCIA

El área de influencia del APE Prima-vera comprende las 26 veredas que se mencionan a continuación, las cuales se determinaron con base en el PBOT (2009) y el trabajo de cam-po realizado entre 2016 y 2017:

Santa Clara, Santander, Guayacán, La Victoria, El Oasis, Mata de Coco, Santa Isabel, Los Almendros, Islan-dia, Los Jardines, Unión de los Carde-nales, San José de Caranal, Filipinas, Buenos Aires, 4 de Julio, La Cristalina, Villa Nueva, Caño Azul, San Juan de Reinera, San Miguel, Brisas del Cara-nal, La Reserva, San Isidro, Gaviotas del Caranal, Tropicales y Playa Rica.

Page 13: Arauca con

13

Arauca con

Periódico

OBLIGACIONES

• Ubicar la infraestructura autorizada respetando la zonificación de manejo ambiental• Presentar un Plan de Manejo Ambiental Específico (PMAE) con los diseños definitivos previo al

desarrollo de las actividades autorizadas• Cumplir las especificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)• Implementar las acciones de manejo propuestas en el PMA y PMAE• Cumplir las obligaciones específicas para cada actividad• Cumplir las normas nacionales vigentes y aplicables• Realizar monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, calidad del aire y ruido• Presentar un Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) con periodicidad anual• Presentar a la ANLA el plan definitivo de compensaciones por pérdida de biodiversidad definiendo la

ubicación geográfica donde se ejecutará la compensación• El Plan dará cumplimiento al Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de

biodiversidad establecido en la Resolución 1517 de 2012• Dar cumplimiento al Plan de Contingencia o Plan de Gestión del Riesgo presentado en el EIA • Implementar el plan de inversión del 1 % por uso del agua en proyectos para la protección de la

cuenca hidrográfica

Buenas Prácticas

COBERTURA VEGETAL VOLUMEN TOTAL (m3) ÁREA DE INTERVENCIÓN (ha)

Pastos limpios 944,08 157,61Pastos enmalezados 376,22 53,82

Pastos arbolados 1.794,43 22,96Bosque de galería o ripario 609,27 2,50

Bosque abierto bajo inundable 209,93 2,50Vegetación secundaria baja 691,18 13,52

• Generación de energía• Movilización y transporte• Captación de agua superficial y subterránea• Aprovechamiento de aguas lluvias, de zonas de préstamo lateral y de otros campos• Compra de agua a terceros• Entrega de aguas residuales domésticas e industriales a terceros autorizados• Riego de vías• Gestión de residuos líquidos (domésticos e industriales) y sólidos (convencionales y peligrosos)• Gestión social y participación comunitaria e institucional

PERMISOS DE USO, APROVECHAMIENTO Y/O MANEJO DE RECURSOS NATURALES• Concesión de aguas superficiales en el caño La Colorada para uso doméstico e industrial, en un caudal

hasta 4,5 L/s• Exploración y concesión de aguas subterráneas para uso doméstico e industrial mediante 27 pozos

profundos a una profundidad aproximada de 60 metros• Permiso de ocupación de cauce en 11 sitios, en una franja de 100 metros aguas arriba y aguas

debajo de las coordenadas planteadas• Permiso de emisiones atmosféricas para la quema de gas en teas• Permiso de aprovechamiento forestal único sobre las coberturas y bajo las condiciones que se indican

a continuación:

• Espere ampliación de la licencia ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Área de Perforación Exploratoria Primavera en la siguiente edición

Page 14: Arauca con

14

InvitadoLa opinión de los personajes que aportan a los temas de interés de nuestros lectores es muy importante, por eso tienen este espacio en nuestro periódico.

Mujeres araucanas

Ejemplo de tenacidad y emprendimiento

Page 15: Arauca con

15

Arauca con

Periódico

Invitado

LLa mujer llanera, como muchas mujeres del país, desempeña diferentes roles que le han permitido mostrar su templanza y tenacidad a la hora de emprender o realizar algún

trabajo.

En todos los sectores, desde labores de campo hasta trabajos empresariales, las araucanas han demostrado sus grandes capacidades y, por eso, son motivo de orgullo para la región y son reconocidas no solo en la región, sino en todo el país. Por eso, a continuación exaltamos el papel de la mujer araucana en el crecimiento de la región.

Zuleima Norelis Tovar,su mayor orgullo es servir

Durante diez años en el área de Servicios

Generales de la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol

y SierraCol Energy, Zuleima ha demostrado

que el servicio a los demás es la mejor forma de dar

a conocer quiénes somos. Se siente muy orgullosa

de su oficio, con el que ha logrado mejorar su calidad

de vida y la de su familia.

“Mi familia es raizal: mi mamá, mi papá, mis abuelos… todos somos araucanos. Las mujeres araucanas

nos caracterizamos por ser emprendedoras, tenemos fuerza, valor para enfrentar los problemas. No se avergüencen de sus trabajos, esto es una

profesión; al contrario, atender a la gente permite demostrar cómo y quiénes somos. Yo me destaco por ser una mujer araucana que ama a este pueblo, pues

me ha dado mucho”.

Page 16: Arauca con

16

Ivonne Murcia, abanderada del trabajo seguro

La salud y seguridad industrial son pilares en las operaciones de Eco-petrol y SierraCol Energy. Nada es más importante que proteger la vida, y esta premisa encierra todo el entorno de la operación petrole-ra: los trabajadores, el medio am-biente y las comunidades vecinas.

Detrás de la supervisión de todos los planes y programas en mate-ria de salud, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente que se practican en los campos petroleros está Ivonne Murcia, una ingeniera industrial araucana que llegó a la operación hace catorce años.

Ingresó como estudiante en prác-tica y desde que conoció el cam-po petrolero supo que ese sería su lugar favorito para trabajar. Se desempeñó como coordinado-ra de Logística y Transportes en Caño Limón y luego incursionó en el á rea de Salud, Seguridad In-dustrial y Medio Ambiente, de la que en la actualidad es la Super-visora Senior.

Institucional

“Es gratificante trabajar con una empresa que cuida su entorno y que brinda todas las garantías para hacer un desarrollo petrolero limpio y amigable con el medio ambiente”, enfatiza.

Ivonne es una digna representante de la mujer araucana. También es una muestra fehaciente de que las metas se alcanzan con trabajo y disciplina. Sin duda, una mujer destacada.

Page 17: Arauca con

17

Arauca con

Periódico

Institucional

Nacida en las entrañas de las sabanas araucanas, en la vereda Feliciano, corregi-miento El Caracol, Adriana vivió junto con su familia una época de violencia que en ese entonces golpeaba la región. Su impulso por salir adelante y cumplir sus metas, la ha llevado a los medios de comunicación, donde ha ejercido con disciplina y res-ponsabilidad cada reto que le impone el periodismo en su carrera.

Su sencillez y humildad, así como sus ganas de superación, la han llevado a escena-rios nunca imaginados como locutora y presentadora de artistas colombo-venezola-nos y redactora de contenidos informativos y culturales en medios locales y regiona-les donde realizó parte de su labor periodística.

“El periodismo lo conozco desde niña, aunque no sabía exactamente en esa época lo que significaba. Escuchaba la radio y siempre pensaba en ser como esas personas

que no veía, pero que hablaban todas las mañanas dando informaciones de lo que acontecía en la región”, recuerda.

Adriana Rodríguez Quenza, ejemplo de superación

Page 18: Arauca con

18

Betsy Urrego Casanova, más que un corte, un estilo de vida

Mujer trabajadora, perseverante y sencilla. Ha dedicado más de 30 años de su vida a mejorar la calidad de vida de los arauquiteños por medio de su emprendimiento. Betsy considera que ser peluquera no es solo cortar cabello, sino que se trata de aprendizaje, habilidad, creatividad y carisma para recibir siempre con una sonrisa a todos los clientes.

“Vivo agradecida con Dios porque me ha regalado este talento para servir a la comunidad. Son muchas las personas que han pasado por este lugar

e innumerables las experiencias compartidas con cada uno de ellos, que encuentran en nuestra peluquería un espacio de amabilidad y disposición

de servicio”, explica Betsy.

Institucional

Page 19: Arauca con

19

Arauca con

Periódico

Libia Lorenza Martínez, una raizal que sigue abriendo caminos

Lorencita, como se le conoce en el municipio de Arauquita, es una mujer raizal de 82 años que con mucha alegría dice sentirse orgullosa de ser nacida en la tierra del cacao.

Sus manos ayudaron a abrir caminos hacia La Esmeralda y algunas veredas de Arauquita. Narra con mucha alegría sus vivencias desde los nueve años en La Negrera, patrimonio cultural de Arauquita, recorriendo las calles del municipio, haciendo música y alegrando los rincones de la frontera.

“En Arauquita he vivido años maravillosos de mucha alegría, sobre todo cuando participaba como reina e instrumentista en La Negrera. Eran años en los que con nuestro talento íbamos por todos los barrios haciendo música y echando bromas

para pedir dinero; después íbamos a llevárselo a las familias más pobres del pueblo. También organizábamos muchos juegos autóctonos y disfrutábamos de las tradiciones

gastronómicas de nuestra tierra arauquiteña”.

Institucional

Page 20: Arauca con

20 Emprendimiento digital¿Cómo crear empresa en el entorno digital?

Internet se convirtió en un escenario global, donde las personas estudian, leen, investigan, interactúan y se mantienen informadas acerca de sus temas de inte-

rés. Adicionalmente, ha permitido globalizar el mercado y transformarlo al entor-no digital, donde el cliente puede escoger lo que necesita, comparar los precios, la calidad e, incluso, la atención. Esto hace que migrar un negocio al ambiente virtual o incursionar en él sea igual o más riguroso que en la presencialidad.

En esta cartilla aprenderá cómo organizar su idea de negocio adaptándola al comercio virtual y los pasos que debe seguir para incursionar en ella.

Óscar Javier García Ibarra, ad-ministrador financiero con

amplia experiencia en em-prendimiento y educación financiera, de la Unidad de Inclusión Financiera de la Fundación El Alca-raván, resume el empren-dimiento digital como “la suma del emprendimien-

to tradicional y todas las alternativas y herramientas

que proveen los entornos vir-tuales, como WhatsApp y Face-

book, entre otras”.

Page 21: Arauca con

21

Arauca con

Periódico

Planifico mi proyecto

La organización es la clave para desarrollar cualquier idea de negocio en lí-nea o en los canales tradicionales. Conocer las capacidades o habilidades de la empresa y tener una estrategia clara y definida para llegar a sus objetivos hacen parte de los aspectos que se deben a tener en cuenta en esta etapa.

1. Proyecte su negocio: defina la idea del proyecto para saber qué desea lo-grar. Una buena práctica para visualizarlo es escribiéndolo, dibujándolo, creando un mapa mental que permita ver cuál es el proyecto y hacia dón-de quiere ir.

2. Establezca objetivos y metas: un objetivo bien definido determina el ca-mino que se debe tomar, recuerde que deben ser objetivos específicos, que pueda alcanzar y que, además, se puedan medir.

3. Piense en una estrategia: responda las preguntas “¿cómo voy a alcanzar mis objetivos y metas?”, “¿cómo voy a vender mis productos en el entor-no virtual?”, “¿a quiénes les venderé mis productos?”y “¿qué me diferen-cia de la competencia?”. Dando respuestas a estos y otros interrogantes, puede planear una estrategia que le permita alcanzar los objetivos traza-dos al inicio.

4. Propuesta de valor: aquí creará la forma adecuada para mostrar lo que vende y el beneficio que esto trae para el cliente. ¿Qué hace diferente su negocio de la competencia?, ¿cuál es el valor adicional? Encontran-do ese plus a lo que hace, logrará atraer clientes interesados en vivir esa experiencia.

“El miedo no debe ser a lograr la transformación digital, sino a seguir haciendo lo mismo como se venía haciendo antes, a no cambiar; esos

serían el riesgo y el miedo”, asegura Óscar Javier García

Page 22: Arauca con

22 Emprendimiento digital

Primeros pasos en las plataformas digitales

Luego de planificar muy bien el negocio, desde la misión, visión, ob-jetivos y estrategias, el siguiente paso es entrar al entorno virtual. Las plataformas digitales actuales permiten contar con muchas he-rramientas gratuitas que ponen a prueba la creatividad del empren-dedor a la hora de vender un producto, creando al mismo tiempo comunidad e interactuando con los clientes.

Page 23: Arauca con

23

Arauca con

Periódico

1. Cree un perfil: antes de abrir el perfil, recuerde que cada red social es diferente. Entre las opciones se encuentran Facebook, Instragram y TikTok. Las redes que elija dependerán de su público objetivo y de la propuesta de valor.

2. Conozca las redes: para conocer muy bien cada plataforma, hay cursos virtuales gratuitos que explican las funciones de cada una y enseñan cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas que provee cada una, como las historias y los reels, entre otros.

3. No todo es vender: si bien uno de los objetivos es vender, a través de las redes sociales se puede hacer mucho más que eso: interactuar con sus clientes, saber qué piensan, qué les gusta y, así mismo, crear contenido de su interés que los mantenga conectados con lo que hace. El resultado de esa buena interacción será tener nuevos seguidores y clientes potenciales.

4. El tono de las publicaciones: defina cuál es la personalidad de su marca y así diríjase a los clientes. Es decir, determine si a través de las redes va a dar consejos, se va a presentar como un experto, como un amigo, como el tema soñado de ese cliente, entre otros.

5. Reinventarse todos los días: las redes sociales exigen constancia y dinamismo. Una vez comience a ganar seguidores, asegúrese de ser creativo en su relación con ellos, a través de concursos y eventos con emprendimientos de intereses similares; haga alianzas, cree historias de preguntas, imágenes divertidas y contenido que inspire.

Oscar Javier García agrega que la publicidad es una de las ventajas que debe aprovechar el emprendedor digital. “Las herramientas virtuales ofrecen muchos recursos que le permiten darse a conocer de manera gratuita o a muy bajo costo, en comparación con la publicidad tradicional. Hay mecanismos de promoción y mercadeo a través de Facebook y Google muy económicos y efectivos, ya que se puede segmentar el público que a usted le interesa”, indica el experto.

La trasformación digital es una oportunidad y no un obstáculo, aunque, como en toda actividad, hay un riesgo, pero la constancia y la creatividad en esa presencia digital pueden hacer la diferencia.

Defina una imagen: diseñe un nombre, un logo, un eslogan (frase llamativa, de fácil recordación, que generalmente describe el quehacer o los beneficios) y todo aquello que requiera para su marca. Esto es importante para crear una identidad y la forma como los clientes lo identificarán.

Oscar Javier García, administrador financiero de la Unidad de Inclusión Financiera de la Fundación El Alcaraván.

https://marketerosdehoy.com/

Page 24: Arauca con

24

Antiguo puesto de salud es el nuevo salón comunal de La Pica

Todo inició hace aproxi-madamente 30 años,

cuando el señor Miqueas Agudelo donó un terreno para la construcción del puesto de salud en la ve-reda La Pica en beneficio de las comunidades cir-cunvecinas. Fueron años de amplio servicio comu-nitario el que prestó este lugar a los habitantes de la zona que requerían atenciones de primera necesidad en salud.

Pasaron los años y la infraestructura se fue deteriorando. Los vecinos de la zona ya no frecuen-taban el centro de salud porque preferían viajar hasta el hospital del área urbana de Arauquita. Desde entonces, la infraestructura quedó expuesta al abandono total y durante más de 20 años el lugar estuvo esperando una obra de remodelación o la demolición total para convertirse en un escenario de encuentros para la comunidad.

Page 25: Arauca con

25

Arauca con

Periódico

Los habitantes de la vereda La Pica anhelaban un lugar para realizar sus reuniones comunitarias y sus eventos sociales, puesto que, en la mayoría de los casos, debían utilizar los salones de la escuela y en muchas ocasiones de-bieron cancelar las actividades porque el lugar no era el más indicado para el debate de ideas con los miembros de la comunidad.

William Castro, habitante de la vere-da, relató que las incomodidades eran constantes y difícilmente podían reu-

nirse, debido a las variaciones climáticas: “Cuando no era el sol, entonces era la lluvia la que nos hacía movernos de lugar, y eso no es muy agradable”, indicó.

Fue así como en concertación con los miembros de la vereda decidieron iniciar labores de remodelación con los recursos de inversión voluntaria de Ecopetrol y SierraCol Energy, para convertir el antiguo puesto de salud en las instalaciones del salón comunal de La Pica.

“Un día lo imaginamos y hoy es un sueño hecho realidad para nuestra vereda” son las palabras de María Belén Ca-cua, presidente de la vereda, quien, con múltiples esfuer-zos y jornadas de trabajo continuo con su comunidad, es-tuvo al frente de este proyecto que hoy entrega un amplio salón para las reuniones, con baños, oficina, cubiertas, cocina, lavaderos y una hermosa fachada que adorna el nuevo lugar de encuentros en La Pica.

“Hace unos años nadie daba nada por esta infraestructura, algunos nos decían que era un error hacer el salón comu-nal aquí, pero hoy, cuando vemos los resultados finales, podemos decir que no nos equivocamos. La comunidad de La Pica está más que agradecida con las Compañías por-que nosotros solos quizás nunca lo hubiéramos realizado”, manifestó la líder comunal.

Ahora estos arauquiteños, de vocación cacaotera y gana-dera, disfrutan de un espacio amplio y con excelentes ade-cuaciones para ser aprovechado por todos los miembros de la comunidad. Esta obra representa una oportunidad de crecimiento para los habitantes de la vereda, pues en adelante este nuevo salón será el punto de encuentro para las capacitaciones, reuniones, visitas institucionales, en-cuentros comunales y los eventos de carácter social que fortalecen los lazos de integración en la comunidad.

Desarrollo

Antes

Después

Page 26: Arauca con

26

DesarrolloNo es solo la vaca, es el desarrollo ganadero de la región

Page 27: Arauca con

27

Arauca con

Periódico

Desarrollo

Una de las vocaciones productivas más represen-tativas de las sabanas araucanas es la ganade-

ría. Incluso, en el campo colombiano es la actividad económica con mayor presencia en diferentes es-pecialidades, como cría, levante, ceba, lechería es-pecializada y doble propósito. Esta última, permite simultáneamente repoblar y mejorar el pie de cría bovino, así como la producción de leche, generan-do mayores oportunidades de ingresos económicos para el productor.

Con este sistema de producción, la Fundación El Al-caraván, de Ecopetrol y SierraCol Energy, ha entre-gado a las comunidades vecinas de la operación pe-trolera en Arauca bovinos de doble propósito para fortalecer la economía familiar y potenciar el desa-rrollo ganadero de Arauca, en esta oportunidad con la entrega de semovientes en la vereda Guayacán y en la vereda Vista Hermosa, zona rural del munici-pio de Arauquita.

Ecopetrol y SierraCol Energy entregaron 21 semovientes para las comunidades de la

vereda Guayacán y diez para Vista Hermosa

Page 28: Arauca con

28

Una vez realizadas las visitas técnicas por parte de profesionales de la Fundación El ALcaraván, en companía de los beneficiarios, la Fundación adquirió los semovientes a productores locales que cuentan con amplia experiencia y que tienen novillas que cum-plen con los requisitos genéticos para ser de doble propósito.

“Nosotros, como comunidad, participamos en la compra de las novillas; el vendedor del ganado es un señor que tiene reses muy buenas de doble propósito, de la misma región, y nosotros mis-mos los escogimos”, aseguró Óscar Pedrozo Muñoz, presidente de la vereda Guayacán.

Este proceso permite impulsar la economía de la región y garanti-zar al mismo tiempo que los animales adquiridos se adapten con mayor facilidad a los terrenos y al clima, entre otros factores que determinan el nivel de producción de estos.

María Inés Salazar Cardona, beneficiaria del proyecto en la vereda Vista Hermosa, hace parte de la Asociación de Ganaderos de Pana-má de Arauca, a la cual le vende la leche que recolecta en su finca.

María Inés reinvierte lo que recibe por la venta de la leche en el me-joramiento de su ganado, que ahora aumentó con las diez novillas que le entregaron Ecopetrol y SierraCol Energy. “El mismo ganadi-to se va a beneficiar: cuando yo vendo buena leche, bastantica, me llega buen recurso y así les puedo dar una sal de buena calidad, puedo hacerles preparados como el silo; con lo mismo que recibo uno va sustentando y fortaleciendo el proyecto”, concluyó.

Con este tipo de proyectos productivos —complementarios a las entregas de insumos agrícolas, mejoramiento de prade-ras y construcción de infraestructura ganadera— Ecopetrol y SierraCol Energy, con su fundación, El Alcaraván, buscan que de forma integral los productores puedan mejorar sus prácticas ganaderas y logren la calidad necesaria en los pro-ductos que venden para obtener mejores ingresos.

Desarrollo

La comunidad participó en la selección del ganado

Page 29: Arauca con

29

Arauca con

Periódico

Desarrollo

María Inés Salazar Cardona, beneficiaria del proyecto en la vereda Vista Hermosa

Page 30: Arauca con

30

Desarrollo

El cerramiento del salón comunal se constituye en una gran obra

de inversión social para el beneficio de las comunidades cercanas a la vereda Santa Clara. Este espacio de reuniones, construido con el esfuerzo y aporte de los habitantes, ahora recibe el apoyo de Ecope-trol y SierraCol Energy para el respectivo cerramiento.

De acuerdo con Ángel Villamizar, presidente de la vereda, era una necesidad para los habitantes del sector que, aunque ya contaban con un lugar para hacer los encuentros comunitarios, no estaba adecuado de la mejor manera, sobre todo en materia de seguridad.

“Estamos muy felices por la obra que nos hicieron, ahora nuestro salón es más seguro y también se ve mucho más bonito con el cerramiento. De verdad que lo estábamos necesitando porque debíamos guardar las cosas donde los vecinos, pero ahora tendremos la tranquilidad de hacerlo en el salón”, expresó el líder comunal.

Seguridad para el salón comunal de la vereda Santa Clara

Page 31: Arauca con

31

Arauca con

Periódico

Desarrollo

Alejandro RizoUna nueva vaquera para más ganadito y progreso

Es muy común ver en el campo araucano corrales para el ganado elaborados

en madera, con el objetivo de reducir los costos en la construcción de esta infraestructura rural, tan necesarias en el sistema productivo que maneje el predio. Sin embargo, esta práctica es enemiga del medio ambiente, por la tala indiscriminada de árboles, además de ser un material que con el tiempo o la sobreexposición al agua y al sol se deteriora.

Alejandro Rizo, oriundo del departamento del César, pero araucano por adopción, lleva trabajando muchos años en la ganadería y en el trabajo del llano, vocación que como él dice “a punta de machete y hacha” ha logrado sostener económicamente a su familia.

Page 32: Arauca con

32

Desarrollo

Desde que tuvo su primera vaca, con un crédito, las ha resguardado en un corral de madera que él mismo construyó “Yo hice un corral de madera, que me tocó traer desde muy lejos. La diferencia es mucha con esta vaquera, estoy muy agradecido, ahora se puede tener una cosa bien administrada y bien arregladita” aseguró Rizo, beneficiario del proyecto en la vereda San José de Caranal.

Page 33: Arauca con

33

Arauca con

Periódico

Para el productor, tener una vaquera en óptimas condicio-nes permite la implementación de buenas prácticas gana-deras en actividades del día a día como el ordeño, limpieza, manejo y herrado del ganado. Adicionalmente reduce el es-trés y favorece el descanso de los animales.

Según, Juan Manuel Peña, ingeniero civil de la Fundación El Alcaraván, “la vaquera entregada consta de un cerra-miento en tubería galvanizada, con portón, embarcadero en concreto para que el beneficiario o la comunidad pueda cargar el ganado, cubierta de zinc, piso en el embarcadero, dos corrales y un coso” obra a todo costo entregada al be-neficiario como parte del Plan de Gestión Social voluntario de Ecopetrol y SierraCol Energy en sus zonas de influencia.

Las vaqueras cuentan con todos los elementos necesarios para el manejo y cuidado del ganado

Desarrollo

“Las comunidades han trabajado con vaqueras en madera, que se pudren y se dañan, con este material que usamos garantizamos la durabilidad y además ayudamos a tecnificar la ganadería”, explicó Peña frente a la ventaja de usar materiales que no deterioran el ecosistema pero y que sí favorecen su actividad agrícola.

Page 34: Arauca con

34

DesarrolloPremiación de la versión 32 del

torneo de fútbol interveredal más antiguo de Arauca

Con la entrega de premios por par-te de la Fundación El Alcaraván,

de Ecopetrol y SierraCol Energy, a los equipos ganadores de uno de los torneos de fútbol interveredales más importante, participativo y de mayor tradición en el Departamento, se dio cierre a la versión número 32 de esta competencia deportiva.

Page 35: Arauca con

35

Arauca con

Periódico

Desarrollo

En total, 24 veredas del área de influencia directa del campo Caño Limón —que reúne a 1.163 deportistas, en las categorías in-fantil, femenino, juvenil, libre y veteranos— participaron en el torneo, el cual, debido a la pandemia del COVID-19, se vio obligado a suspender los encuentros deportivos.

Sin embargo, los resultados obtenidos a la fecha fueron determinantes para concluir el torneo y determinar los galardonados en las diferentes categorías, definiendo posiciones y primeros puestos: 20 equipos de 14 veredas fueron los ganadores en esta oportunidad.

“Fue difícil porque muchos queríamos seguir ju-gando y ganar en cancha, pero la pandemia nos dañó todo, y ante eso, nada que hacer. Como deportista, me siento frustrado porque quería competir más, pero es algo que se sale de las manos tanto de la organización como de los aportantes”, dice Valerio Vargas Solano, del equipo de veteranos de la vereda Caño Arenas.

Se entregaron ventiladores, teléfonos mó-viles, audífonos, parlantes portátiles y bici-cletas, junto con los trofeos y las medallas a los equipos ganadores.

“Para nosotros, los deportistas, este torneo es muy importante porque no solo participa-mos en el juego, sino que también nos inte-gramos con las demás veredas y personas que en muchos momentos no conocemos, y eso nos permite cambiar la rutina y, a la vez, hacer algo que nos gusta, que es competir sanamente”, aseguró Aidé Bravo Herrera, de la vereda La Arenosa.

Los premios fueron entregado por la Fundación El Alcaraván a los ganadores de cada categoría

Campeón Subcampeón Tercer Puesto Cuarto PuestoLas Acacias Mazaguaros La Pesquera La Pica

Campeón Subcampeón Tercer Puesto Cuarto PuestoLa Reinera La Pesquera Mataoscura Puerto Nuevo

Campeón Subcampeón Tercer Puesto Cuarto PuestoEl Sinaí La Reinera Caño Arenas La Pesquera

Campeón Subcampeón Tercer Puesto Cuarto PuestoAngelitos A Arenosa Barranquillita Las Nubes

Campeón Subcampeón Tercer Puesto Cuarto PuestoCaño Arenas La Reinera La Pesquera La Yuca

CATEGORIA INFANTIL

CATEGORIA JUVENIL

CATEGORIA FEMENINA

CATEGORÍA LIBRE

CATEGORÍA VETERANO

RESULTADOS TORNEO INTERVEREDAL

Page 36: Arauca con

36

Por la seguridad y la vidaImplementos de bioseguridad para Fortul

Ante la situación que vive el mundo a causa de la pan-demia por COVID-19 y la escasez de elementos de

protección que tienen algunos centros asistenciales en la región de Arauca, Ecopetrol y SierraCol Energy hicie-ron entrega de implementos de bioseguridad a la Alcal-día del municipio de Fortul, para apoyar en el cuidado del personal médico del Hospital San Francisco.

“Estos elementos nos llegan en buen momento, pues al proteger a nuestros profesionales de la salud, protegemos a nuestra población y eso va a permitir que las labores de los profesionales sean mejores y se mitigue el contagio”, explicó Jesús Marín Bahamón, secretario de Gobierno de Fortul.

Trajes Tyvek, caretas de protección, tapabocas N95, gel antibacterial, jabón antibacterial, batas desechables, cofias desechables, polainas desechables y guantes de látex fueron algunos de los elementos entregados por las Compañías.

AsomurpaNuevos galpones para su producción de pollos

Ante la crisis económica que atraviesa el país, una de las mayores preocupaciones de todos es mante-ner o aumentar los ingresos económicos y así garantizar la sostenibilidad y mejorar las condiciones

de vida de nuestras familias.

Por eso, 15 mujeres del centro poblado de Panamá de Arauca, sector Los Robles, decidieron unirse y crear la Asociación de Mujeres Robledeñas de Panamá (Asomurpa), con el fin de trabajar en cría y engorde de pollos.

Con esfuerzo y dedicación, obtuvieron un predio donde con tablas y láminas de zinc hicieron el galpón, con una capacidad para 400 pollos. Hoy, gracias al trabajo mancomunado entre comunidades, Ecopetrol, SierraCol Energy y la Fundación El Alcaraván, se hizo el cerramiento y construcción de galpones con capacidad para 600 animales.

En la actualidad el departamento de Arauca, como en muchas otras regiones del país, registra un aumento en el reporte de casos positivos de COVID-19. La entrega de estos implementos aporta a la protección de los profesionales de la salud y de la población.

Desarrollo

Breves

Page 37: Arauca con

37

Arauca con

Periódico

Fortalecimiento a la educación departamental por medio de proyectos de infraestructura

Cerca de 200 niños del corregimiento de Todos los Santos fueron beneficiados con la construcción de una cubierta en láminas de

zinc para el centro educativo de la vereda Nubes A.

Este lugar de formación fue priorizado por Ecopetrol y SierraCol Energy en su inversión, con el propósito de mejorar las condiciones de salud y bienestar de esta comunidad educativa.

Richard Carpio, padre de familia y secretario de la vereda, es una de las personas más agradecidas con esta inversión: “El proyecto se había convertido en una necesidad importante para la comunidad porque las láminas existentes ya se encontraban en avanzado deterioro y esto perjudicaba el desarrollo normal de las actividades educativas”, expresó.

De esta manera, Ecopetrol y SierraCol Energy buscan aportar a través de una nueva y mejor infraestructura al mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento de Arauca.

‘Cocinando’ un sueño en la vereda Nubes A

“¡Me cumplieron un sueño, muchas gracias!”, estas fueron las palabras de Domingo Ordóñez, un campesino de la vereda Nubes A beneficiado con la construcción de una nueva unidad de cocina en su hogar.

El beneficiario relató que durante todos los años vividos en la vereda siempre cocinaba en una mesa de tabla y que las condiciones para la preparación de los alimentos no eran las más adecuadas para su salud y la de su familia.

Ahora Domingo sonríe gracias a las inversiones voluntarias de las compañías que entregaron una nueva unidad de cocina, con espacios amplios para el comedor y para preparación de los alimentos, con mesones y lavaplatos; además se le entregó una estufa de cuatro puestos para mayor comodidad de esta familia araucana.

Desarrollo

“Es un logro muy importante para nosotros, ya son cinco años en los cuales veníamos trabajando con las uñas. Con esta ayuda no solo mejoramos el trabajo con los pollos, sino que también garantizamos un mejor producto, más limpio y de calidad, ya que van a estar protegidos de muchos factores”, precisó la presidente de la Asomurpa, Íngrid Johanna Guerra Manjarres.

Proyectos que benefian a la comunidad de Nubes A

Page 38: Arauca con

38

Creada por Ecopetrol y SierraCol Energy en 1990, es el operador de la gestión social de estas empresas en Arauca aportando a la calidad de vida de las comunidades araucanas

ISA y Fundación El Alcaraván,aliadas para el desarrollo de Arauca

A lo largo de 12 años, ISA Intercolombia —en convenio con la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y SierraCol Energy— ha desarrollado proyectos enfocados en el sector agrícola

y en beneficio de productores y campesinos que trabajan la tierra.

Gracias al resultado de ese trabajo con ISA Intercolombia, desde el 2019 se han gestionado de manera mancomunada diferentes actividades para apoyar a la población araucana como el fortalecimiento a los sachacultores de la región con un Diplomado en Agroindustria del Cultivo de Sacha Inchi, así como la donación de equipos tecnológicos para Filimapaz y ayu-das humanitarias durante la pandemia.

Page 39: Arauca con

39

Arauca con

Periódico

Fundación

Sacha inchi, más que una semilla

Veinticinco productores de sacha in-chi de las cooperativas Sacha Arau-ca, Agropaz (Filipinas), Biolanceros (Tame), Sacha Vida (El Oasis) y Bioga-banes (Filipinas) están participando en el diplomado, que comenzó de for-ma virtual en medio de la pandemia y que ahora, con todos los protocolos de bioseguridad, se desarrolla de forma presencial en el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración (ETCR) Martín Villa, en la vereda Filipinas.

“Lo que se busca con el diplomado es el fortalecimiento de la creación de nuevos productos y su proceso de comercializa-ción, para que estas cooperativas tengan mayores ingresos, se sostengan en el tiem-po, puedan cumplir su objetivo social y cre-cer en los mercados nacionales”, aseguró Germán Parra, coordinador de Desarrollo Humano de la Fundación El Alcaraván.

Adicionalmente, según explica Parra, por medio de la Universidad Nacio-nal de Colombia, se buscó al docente e investigador experto en la creación y formulación de nuevos productos de sacha inchi, temas que hoy están aprendiendo los sachacultores.

“Entregamos también dotación de mate-riales e insumos, herramientas y equipos para el diseño y formulación de los pro-ductos que permanecerán en el ETCR”, puntualizó Germán Parra.

El cultivo de sacha inchi, también co-nocido como el maní de los incas, está abriendo nuevos mercados naciona-les e internacionales, pues es recono-cido por su alto contenido en aceites omega 3, 6 y 9 y por los múltiples be-neficios para la salud, tanto en el con-sumo, como en el uso cosmético. Esto hace que el reto de la transformación sea mayor.

Page 40: Arauca con

40

Fundación

Agner Andrey Sarmiento, ingeniero agroindustrial de la Fundación El Alcaraván, apoya el diplomado y guía el proceso con los sachacultores. En la línea cosmética aprendieron desde la formulación hasta el empaque y distribución de jabones de tocador, cremas humectantes, tratamiento capilar, gel y tó-nico capilar y gel líquido antibacterial.

“Estamos utilizando subproductos del proceso de ex-tracción de aceites de sacha inchi; esto quiere decir que se obtiene el aceite de primera calidad, pero que-da remanente para subproductos como aceites resi-duales y torta de sacha inchi, que antes no se usa-ban. La intención es incorporar estos subproductos y así generar valor agregado e identidad territorial”, aseguró Sarmiento.

Agner Andrey Sarmiento

Proceso de empaque y etiquetado

Page 41: Arauca con

41

Arauca con

Periódico

Fundación

“Es una oportunidad única: El Alcara-ván y quienes nos están ayudando del ETCR, han contribuido con nosotros, los campesinos, que no habíamos tenido la oportunidad de hacer un estudio. Es magnífico, para que uno como campe-sino pueda transformar sus productos. El propósito ahora de Asocosecha y de los 27 asociados es montar la planta de todos los procesos de la sacha inchi en Saravena, Arauca, y así ayudar a las cooperativas de alrededor”, Libardo Ra-mírez, sachacultor de Asocosecha, en el municipio de Saravena.

Libardo Ramírez

Zaira Milena Caro

“Nos sentimos contentos porque hemos aprendido que no es solo cultivar y vender la semilla, sino que ya sabemos hacer productos nuevos y de muy buena calidad, como lo de la línea cosmética. Las personas que hemos hecho el diplomado tenemos el conoci-miento y la capacidad para desarrollar productos de-rivados de la sacha inchi, como cremas corporales, cremas capilares y jabones, y ahorita vamos a entrar a la línea cárnica y horneados, y aquí es donde deci-mos que sí vale la pena cultivar sacha”, Zaira Milena Caro de la Cooperativa SachasVida, en la vereda Cua-tro de Julio del municipio de Arauquita.

“Es una oportunidad muy grande, porque nos llena de cono-cimientos. La sacha inchi no solo es para el consumo, sino también para productos de belleza; hoy en día estamos en el boom de todo lo que tiene que ver con productos orgá-nicos, salud, belleza y bienestar. Ya no tenemos que salir a que terceras personas nos transformen la materia prima, sino que ahora nosotros mismos tenemos la capacidad para hacer nuestros productos”, Nasly Guarín, sachacultora de SachaTame, en el municipio de Tame.

Las voces de los productores

Nasly Guarín

Page 42: Arauca con

42

En el sector salud, la unión de ISA In-tercolombia en convenio con la Fun-dación El Alcaraván, de Ecopetrol y SierraCol Energy, donó implementos de bioseguridad para el Centro de Salud ubicado en la vereda Nubes A, tanto para el personal médico como para asegurar la prevención del con-tagio del COVID-19 durante la aten-ción a la comunidad.

“Uno de los elementos más importantes, que no teníamos, era el termómetro. Con esta donación vamos a tener un control temprano de la temperatura. Además reci-bimos elementos de bioseguridad propios para el personal médico, como caretas, guantes, tapabocas quirúrgicos, elemen-tos de aseo y desinfección, como el alcohol y el gel antibacterial, que también son su-mamente importantes para su labor”, ase-guró Olinda Amarís González, gerente de AG Especialistas IPS.

Fundación

Con el objetivo de abrir oportunidades en for-mación virtual y diseño de piezas publicitarias para la comercialización de sus productos, Isa Intercolombia y la Fundación El Alcaraván apoyaron a los sachacultores de Filimarpaz con equipos de cómputo, memorias USB, te-clados, UPS, barra de sonido, impresora, pro-grama de diseño CorelDraw, licencias de Win-dows y Office y un televisor de 50 pulgadas.

“Recibimos un equipo de publicidad, de marketing, con el que vamos a diseñar nuestros modelos de producto, como el empaque y la etiqueta. Con este equipo dotamos una sala de informática donde va-mos a adquirir los conocimientos para manejar es-tos programas, como el Corel”, aseguró Wladislav Aguirre, representante legal Filimarpaz.

Por una comunidad médica protegida

Ayudas en medio de la pandemia

Page 43: Arauca con

43

Arauca con

Periódico

ESTADERO DONDE CABAL

Orlando Cabal Pérez Dirección:

Vereda Santa Helena Tel. 321 3284497

Servicio de restaurante y piscina natural

Tame - Arauca

BERACA CASA EVENTOS

José Rodriguez Hernández

Dirección: Carrera 23 # 20 - 06 Esquina.

Tel: 313 7252313 320 8982788

Alquiler y decoración para todo tipo de eventos.

Saravena – Arauca

FERREALMACEN VECINO

Edison Vecino Plata

Dirección: Calle 3 # 5- 45 centro

Tel 314 3817681

Cravo Norte – Arauca

RESTAURANTE EL SAZÓN LLANERO ELYON

Yina Marcela Medina VásquezDirección:

Calle 12 # 16-81 Barrio Sucre

Tel. 320 2827056

Platos típicos de la región, almuerzos ejecutivos

y a la cartaTame - Arauca

EL SAZÓN DE ANA

Ana Beatriz Verá Hernández

Dirección: Carrera 14 Calle 8 Barrio

RamírezTel: 322 4486417

Servicio de cafetería y comidas rápidas

Fortul – Arauca

PANADERÍA ANTOJITOS CRAVEÑOS

Nasly Zuleima García SantanaDirección:

Carrera 6 # 3-51 centroTel: 321 2041594

Cravo Norte – Arauca

La publicación de estos clasificados no tiene costo por concepto publicitario. Se hace de manera gratuita para apoyar los emprendimientos araucanos como parte de los programas que ejecuta la Fundación El Alcaraván, de

Ecopetrol y SierraCol Energy.

La vitrina

Page 44: Arauca con

44

Nos sentimos orgullosos de las historias y experiencias de quienes son protagonistas y nos comprometemos a mantener un entorno que prepare a las generaciones futuras

Jhon Freddy SuárezServir, la virtud heredada de mamá

A finales de la los años ochenta y duran-te toda la década siguiente, doña Rosa

Isabel Murcia se esmeró por brindarle a su hijo todas las posibilidades a su alcance para formarse. La vocación de servicio de esta aguerrida mujer fue el mejor ejemplo para su hijo, y esa virtud es para Jhon Fre-ddy Suárez Murcia la herencia más precia-da que su madre pudo regalarle.

Jhon nació y creció en Panamá de Arauca, donde cursó sus estudios en la institución educativa Pedro Nel Jiménez, Luego, en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ob-tuvo el título de técnico en obra civil, y esto lo llevó a trabajar en la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y SierraCol Energy, como super-visor de obras de los proyectos de inversión social ejecutados por las compañías en las ve-redas del área de influencia de Caricare.

Su mayor motivación es la familia: “Dicen que detrás de un hombre siempre debe haber una gran mujer, y yo puedo dar fe de eso”, apunta. Así, junto con Johana Salas, conformó un hogar que se complementó con dos hijos, de quienes se siente orgulloso.

Jhon quiere emular a doña Rosa siendo el mejor ejemplo para sus hijos: Maicol Mauricio, de 8 años, y Erick Fabián, de 16 años.

“Es la persona que más admiro en mi vida”, dice Erick. “Me ha demostrado siempre que, además de ser mi apoyo, tam-bién es mi mayor ejemplo. Yo lo considero el papá golden porque me ha enseñado a ser fuerte, a buscar siempre solu-ción para cualquier obstáculo”.

Jhon Freddy se desempeña como gestor

en campo, cargo en el cual brinda apoyo

a la Coordinación de Comunidades de

Ecopetrol y SierraCol Energy

Page 45: Arauca con

45

Arauca con

Periódico

Gente

“Es un ser humano muy atento, responsable, excelente padre y esposo. Admiro su grado de compromiso con

lo que hace, se entrega a su trabajo y siempre procura hacerlo de la mejor manera”, dice Johana

Actualmente Jhon Freddy se desempeña como gestor en campo, cargo en el cual brin-da apoyo a la Coordinación de Comunidades de Ecopetrol y SierraCol Energy. Su trabajo consiste en fortalecer los canales de comuni-cación entre las comunidades y las Compa-ñías. Además de canalizar solicitudes, quejas o reclamos, él y sus compañeros son una pie-za clave en la planeación de eventos y activi-dades que involucren a las comunidades.

“Sentir que uno, con su trabajo, aporta un gra-nito de arena para mejorar las condiciones de vida de las comunidades me llena mucho y paga cualquier esfuerzo que haga. Por ejemplo, cada fin de año uno se va recargado de energía, porque el evento de entrega de regalos es prác-ticamente la última actividad del año, y las son-risas y felicidad de los más pequeños son muy gratificantes”, dice Jhon.

La satisfacción embarga hoy en día a doña Rosa Isabel, la mujer que con esfuerzo levan-tó a Jhon y a cuatro hijos más. Aunque dicen que para toda madre sus hijos siempre serán los mejores, en el caso de Jhon este adagio popular está soportado por los comentarios positivos que llegan, sin pedirlos, a oídos de su madre.

“Estoy muy orgullosa de mi hijo porque la gen-te que habla conmigo destaca esa vocación de servicio. Sinceramente me deja sorprendida cómo él logra desempeñarse de tan buena ma-nera con tanta gente a diario”, expresa doña Rosa Isabel con emoción.

Jhon Freddy es una muestra de la tenacidad del araucano: tiene la bondad y el carisma que caracterizan a los llaneros y también tie-ne un lugar honorífico en el libro de historias de vida que se escribe diariamente en Caño Limón y Caricare.

Page 46: Arauca con

46

Fundación

Este araucano dedicado a la apicultura ha logrado, con el apoyo de La Unidad de Inclusión Financiera de la Fundación El Alcaraván, hacer crecer su negocio. Ni siquiera la pandemia ha frustrado esta labor que endulza la vida de los araucanos.

Cada paso cuenta a la hora de ir a un apiario. Alista el ahumador, el traje de protección, los

guantes y la espátula acerada y emprende su camino hacia la vereda Mata de León en el mu-nicipio de Tame. Allí, en una de esas montañas majestuosas del piedemonte, está ubicado el apiario más antiguo de la Asociación de Apicul-tores Colmiel, donde hace 19 años se instalaron nueve colmenas para genética de cría y produc-ción de miel.

A menos de 300 metros de las colmenas, prende el fuego con pepas de corozo seca y semillas de eucalipto para proteger sus pulmones y calmar a las abejas, y luego se pone el traje, verificando que no quede orificio alguno por el que una abeja pueda entrar. Empieza a descender por la monta-ña para ver a sus “reinas”, como cariñosamente las llama. Cuida de cada paso, pues en un ambiente húmedo y selvático puede resbalar o encontrarse con animales característicos de ese ecosistema.

Hace más de 26 años, José Arismendi Peña se dedica a la apicultura. Antes domaba caballos y tenía otros oficios, pero por accidente se cruzó con una colmena de abejas y “fue mi pasión desde un comienzo, me llamó la atención el estilo de ellas, pues lo llevan a uno a la naturaleza; cuando uno trabaja con ellas se ol-vida de la monotonía, de la tecnología, del agite del transporte y se adentra en un ambiente lleno de vida”, relata con entusiasmo.

Acostumbrado al zumbido particular de estas criaturas hogareñas, exploradoras y osadas, Arismendi usa humo para controlarlas, luego revisa la colmena de abejas africanizadas e instala la cámara de producción mientras conversa con ellas. “Para mí, ellas son vida, felicidad, salud y bienestar”, agrega.

Las abejas polinizan cerca del 75 % de la producción mundial de alimentos; su presencia favorece la biodi-versidad, pues son responsables de la fecundación y la reproducción de árboles y plantas con flores y frutos. “Si las abejas desaparecieran del planeta, al ser humano le quedarían cuatro años de vida. Es verdad: por las abejas hay alimento, son polinizadoras, hacen que las plantas produzcan, hacen que los pastos progresen”, explica Arismendi.

Comenzar con la apicultura no fue fácil, cuenta él. Con recursos individuales crearon la Asociación, de la que hoy hacen parte 25 apicultores de Tame, entre los cuales suman más de 1.500 colmenas. De sus colmenas, José obtiene la miel natural, el polen, la cera y otros ingredientes para los productos que hoy comercializa bajo la marca Colmiel.

La vitrinaUn espacio dedicado a dar a conocer los productos y servicios de los clientes de Microfinanzas El Alcaraván y proveedores de SierraCol Energy en Arauca. Desde La Vitrina lo invitamos a comprar araucano.

José Arismendi PeñaUn negocio dulce como la miel

Page 47: Arauca con

47

Arauca con

Periódico

La vitrina La Vitrina

Para fortalecer su microempresa, José acudió a la Uni-dad de Inclusión Financiera de la Fundación El Alcara-ván hace siete años y desde entonces ha logrado cinco préstamos que se han convertido en el capital de tra-bajo, parta cubrir gastos administrativos y hacer inver-siones en publicidad para sus productos.

“Pasé por El Alcaraván, solicité el crédito y a los seis días me dijeron: ‘Aquí está su dinero’. La compra de los enva-ses y la elaboración de la etiqueta los he cubierto gracias al crédito; además, he fortalecido la parte administrativa y todo lo que genera gastos”, cuenta José.

Miel en pandemia: un desafíoPor cuenta del COVID-19 muchas cosas cambiaron, incluso las abejas de José se vieron afectadas: “Cuan-do guardamos ese tiempo de espera en casa, ya las colmenas se habían enjambrado muchas veces, hubo otros casos en los cuales les cayeron árboles encima; nosotros no estábamos acostumbrados descuidarlas así. La parte económica también afectó mucho, hubo problemas con envíos a otras ciudades”, recuerda él.

Sin embargo, siguiendo el ejemplo de las abejas, no dejó de trabajar: brindó asistencia técnica en otros apiarios. Luego de dos meses sin poder comercializar la miel, el Gobierno nacional dio vía libre a la comer-cialización de este producto, lo que aumentó la de-manda y, por lo tanto, las ventas se dispararon gra-cias a los beneficios de este producto.

“Le dieron salida a la miel y nos empezaron a pedir por todo lado, nos decían: ‘Busque la manera, pero hágame llegar la miel’. Entonces la miel que estaba depositada nos compensó el tiempo que habíamos estado prácticamente inmóviles. La miel, el polen y el propóleo se vendieron mucho por sus beneficios al su-bir las defensas”.

CONTACTO. 311 2285469

La pandemia ayudó para que José Arismendi comenzara

a utilizar las plataformas virtuales para ofrecer sus

productos, muy apetecidos para mejorar la salud

GlosarioApiario: lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas que pertenecen a un apicultor.

Page 48: Arauca con

Con la convicción de que un entorno social sano y próspero es fundamental para la operación petrolera, Ecopetrol y SierraCol Energy

trabajan por el bienestar de sus comunidades vecinas.

Ecopetrol y SierraCol Energy desarrollan, a través de su fundación El Alcaraván, programas de beneficio social en las áreas de influencia de las operaciones petroleras en el departamento de Arauca.

Estos programas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades, a partir de cuatro unidades de trabajo: Desarrollo Humano, Diversificación Económica, Infraestructura Social e Inclusión Financiera.

Los programas de inversión social de las operaciones de Ecopetrol y SierraCol Energy han reportado más de 68.000 beneficios históricamente.

En los últimos diez años se invirtieron 52 mil millones de pesos, en más de 180 proyectos en las veredas vecinas a los campos petroleros.