Aquí Juntos Ahora

13
CONSTRUYENDO COMUNIDADES ARTÍSTICAS EN UN MUNDO CAMBIANTE Un proyecto de Matadero Madrid en colaboración con la Embajada de Turquía, Turkish Airlines y ARCOmadrid.

description

Construyendo Comunidades Artísticas en un Mundo Cambiante

Transcript of Aquí Juntos Ahora

Page 1: Aquí Juntos Ahora

CONSTRUYENDO COMUNIDADES ARTÍSTICAS

EN UN MUNDO CAMBIANTE

Un proyecto de Matadero Madrid en colaboración con la Embajada de Turquía, Turkish Airlines y ARCOmadrid.

Page 2: Aquí Juntos Ahora

A Q U Í

A Q U Í

J U N T O S

J U N T O S

A H O R A

A H O R A

Cristina AngladaEscritora de Arte

Theo FirmoArtista visual

Sibel Horada Artista visual

HUSOSPlataforma de ArquitectosMediadores espaciales

iz Öztat Artista visual

Pedagogías InvisiblesColectivo de Arte y Educación

Diego del Pozo BarriusoArtista visual

Olivia RicoCoordinadora

Manuela VillaComisaria

Dilek WinchesterArtista visual

Zi anArtista visual

Madrid 2 0 1 2

21_02: canción de protesta del grupo Pussy Riot en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú

29_02: asalto definitivo sobre Homs del ejército sirio

02_03: la Unión Europea firma un tratado de aus-teridad fiscal

17_04: Cristina Fernández de Kirchner expropia YPF a la empresa multinacional Repsol-YPF

21_04: un grupo perteneciente a Al Qaeda con-quista Tombuctú tras un reciente golpe de estado en Mali

6_05: elecciones parlamentarias en Grecia. Auge de la izquierda populista y la extrema derecha. Se contempla el abandono del euro

9_05: recortes en España de 10.000 millones de euros en los presupuestos de Educación y Salud. Se nacionaliza el banco Bankia que necesitaría una cifra similar para no quebrar

15_05: primer aniversario del nacimiento del 15M

1_07: Triunfa el PRI-PVEM en las elecciones presidenciales mexicanas, nace el movimiento Yosoy132

11_07: subida del IVA y recorte del sueldo de los funcionarios en España

23_07: La prima de riesgo de la deuda española alcanza máximos históricos

27_07: Juegos Olímpicos en Londres. Madrid es candidata para los Juegos de 2020

25_09: la policía reprime violentamente a manifes-tantes que rodean el Congreso de los Diputados en Madrid

1_10: primera reunión en Matadero para hablar de Aquí Juntos Ahora con algunos de los componen-tes del proyecto residentes en Madrid

14_11: huelga general en España y en otros países de Europa

21_12: último día del decimotercer baktún en la cuenta larga del calendario Maya

2 0 1 3

8_01: primer encuentro en Matadero de todos los miembros de Aquí Juntos Ahora. Comienza el pe-riodo de residencia del proyecto

16_01: se descubre que Luis Bárcenas, Tesorero del PP, llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza

Page 3: Aquí Juntos Ahora

Manuela VillaComisaria

Ante la crisis actual del modelo económico y político, la incertidumbre sobre el presente y el futuro, el empobrecimiento y la precariedad, el cambio de valores, creemos que el arte debería cumplir el papel de generar maneras de comprender nuestro entorno, debería permitir forjar un vínculo emocio-nal entre las personas, construir nuevas identidades colectivas o proponer resultados creativos para el momento histórico en el que nos encontramos. Es precisamente en este contexto donde proponemos Aquí Juntos Ahora, un proyecto que tiene como objetivo experimentar con nuevos modos de producción, exhibición e interpretación en el arte contemporáneo.

Seis artistas visuales, una escritora de arte, un colectivo de educación, un grupo de arquitectos, una comisaria y una coordinadora se reúnen para tra-bajar en un espacio común y crear un marco de mediación donde el público pueda relacionarse con lo que se está haciendo. Desde el 7 de enero hasta el 17 de febrero de 2013, los creadores comparten un espacio de trabajo y vida. La sala abre sus puertas al público el 13 de febrero y cierra el 28 de ese mismo mes.

Este proyecto plantea un ejercicio de construcción de comunidad entre dis-tintos trabajadores del arte con residencia en Estambul y Madrid. La noción de comunidad es entendida como la creación de afectos entre los artistas, las obras de arte, la institución y el público. No estamos proponiendo un espa-cio de certezas, sino un espacio de dudas comunes. Con preguntas como: ¿ofrece una comunidad una alternativa potente a la hiperindividualización e incesante flexibilidad? ¿Siempre será el arte una ficción o puede, de hecho, generar cambio social?

Comunidad es un concepto de interés creciente en el mundo del arte. Nues-tras comunidades afectivas ofrecen una fuente de consuelo y reflexión co-lectiva sobre las situaciones que no podemos resolver individualmente. Éste es un ejercicio de intimidad pública y creativa.

Aquí Juntos Ahora es un experimento que trata de desmontar conceptos como Exposición, Estudio de Artista u Open Studio, donde entendemos la

exposición como la mediación entre un espacio de producción compartido y el público. Todos los participantes de la comunidad son capaces de afectar al proyecto común a través de su participación. La narración se construye colectivamente, pero a partir del discurso individual de cada uno de nosotros.

Somos conscientes de las dificultades que plantea este tipo de experimento, sobre todo la dificultad de hacer frente a la naturaleza individual de la obra en el arte contemporáneo (el mito del genio) y a la experiencia compartida de lo común. Pero estamos dispuestos a aprovechar la oportunidad y aprender aquí juntos ahora.

UN PUNTO DE PARTIDA

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 4: Aquí Juntos Ahora

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Olivia RicoCoordinadora

Aquí Juntos Ahora. Estas tres palabras seguidas reproducen una cadencia extraña, rígida, puntuada.

Este título sin verbo materializa de manera casi intuitiva lo que el proyecto comenzó siendo: unas coordenadas, unos participantes y una temporali-dad. Se había establecido el marco, la infraestructura para la convivencia pero no lo que allí debía desarrollarse. La finalidad de la propuesta era precisamente estar, hacer, hablar y a partir de ahí poder mostrar al público un desenlace que divergiera de lo que normalmente se muestra en las exposiciones de arte.

Esta indefinición de contenido que se planteaba como condición necesaria para abrir la posibilidad de la diferencia apareció desde el principio como un gran vacío difícil de abarcar. A las dificultades propias de un proyecto abierto y colaborativo se sumaban las particularidades que aportaba el contexto de la institución: la necesidad de responder en unos tiempos ajustados y apropiados para el resto de actividades de Matadero y la exigencia de tener que generar unos resultados finales exhibibles.

En tanto que planteamiento artístico y expositivo, nuestra situación también nos llevaba a preguntarnos por la relación con el afuera, con el público, con el tejido social madrileño, así como por la temática común que daría coherencia a la presentación final. ¿Cómo gestionar además todos los afectos que despertaban estas posibilidades, estas tensiones e ilusiones y ser capaces de dar visibilidad a este cuerpo vivo que éramos cada vez que nos reuníamos, que coincidíamos en el espacio?

En algún momento al término de la residencia, una vez la fuerza de los in-terrogantes se apaciguó y los artistas definieron sus obras, las cuestiones sobre las que tanto habíamos hablado y que tan amplias e inabarcables nos parecían –por lo menos a mí- se fueron asentando y se concretaron en formas e investigaciones que se complementaban prácticamente de manera orgánica.

Diego del Pozo Barriuso eligió inspirarse en la teoría de juegos para indagar en nuevas formas de rela-ción posibles en el interior de las comunidades y nuevos sistemas de reparto de los recursos de cara al bien común. Para poner a prueba dichas teorías simuló un escenario ficticio en el que participamos todos. De algún modo Diego repetía el experimento que con nosotros se estaba haciendo desde la institución mostrándonos un reflejo del mismo. ¿Pueden condiciones de relación programadas crear comunidades fructíferas y creativas?

El carácter minucioso de la obra de Theo Firmo recorría la fina línea de la intimidad hasta las paredes de un habitáculo levantado ad hoc. Durante nuestras conversaciones, Theo recogió sus intervenciones que volcó en un texto impreso y para el que creó un contrapunto gráfico. El texto mutilado y expuesto podía considerarse la cara vacía de un molde incompleto (nuestras conversaciones), o tal vez fueron precisamente nuestras experiencias compartidas las que hicieron de molde, de huella para el texto de Theo.

Las tres artistas de Turquía, curiosas de lo que podía aportarles el exterior de nuestro espacio de trabajo, y expuestas en su cotidianeidad a nuevos estímulos y maneras de hacer, optaron por trabajos relacionados con Madrid. Dilek Winchester se inspiró en el Jardín Botánico y la obra El Mono Ermitaño (1840-1845) de Leonardo Alenza para ahondar en la atribución de caracteres humanos a las plantas y los animales. iz Öztat optó por un trabajo simbólico sobre el término strike (huelga) y recuperó la práctica de la elaboración de productos de esparto yendo en busca del pasado de su alter ego Zi an. Intrigada por el aspecto de la estatua situada en la Plaza de Legazpi, Sibel Horada realizó un trabajo de investigación sobre las vicisitudes de esta escultura y su consideración en el barrio. Las tres artistas consiguieron crear lazos pertinentes con el contexto y la cultura de la ciudad por medio de intereses y motivaciones diversos que nos abrieron los ojos a todos los demás.

El carácter artificioso y maleable de toda comunidad, las resistencias entre lo propio y lo colectivo y la relación con el entorno, con el contexto en el que se da un grupo han sido las problemáticas pro-pias de una convivencia que nuestra comunidad decidió tratar y visibilizar. Lo que comenzó como un encuentro circunstancial, aquel Aquí Juntos Ahora, daba la vuelva a sus cimientos para exponerlos en una presentación pública.

APUNTES PARA UN MARCO CURATORIAL

Page 5: Aquí Juntos Ahora

Here Together Now nace a modo de proyecto experimental encaminado hacia la construcción de una comunidad artística en un mundo cambiante, en crisis.

Todo comienza cuando Matadero como institución posibilitadora, a través de la figura de Manuela Villa, propone un marco curatorial a desarrollar en la Nave 16.1. Se trata de un proyecto que plantea estrechar lazos entre agentes culturales y artísticos establecidos en Madrid y Estambul. HTN se encuadra dentro del marco temático FOCUS de este ARCOmadrid 2013, cuyo país invitado es Turquía.

En un inicio el proyecto se esboza como un esqueleto a desarrollar de manera orgánica a través de las acciones de los miembros reunidos. Poco a poco ha ido configurándose como un proceso de investigación práctica con presen-tación pública de postre. Como punto de partida, se cuenta con la aspiración por construir una comunidad artística; una conformada a base de nombres propios que a la vez encarnarían roles prestados de un sistema tradicional relacionado con la gestación de proyectos culturales. Tenemos la institución y la comisaria (Manuela Villa), la coordinación (Olivia Rico), la plataforma de arquitectos y mediadores espaciales (HUSOS), una escritora de arte (Cris-tina Anglada), artistas establecidos en España (Diego del Pozo Barriuso y Theo Firmo), artistas que llegan de Estambul (Sibel Horada, iz Oztat y Dilek Winchester) y un colectivo pedagógico (Pedagogías Invisibles). ¿Cómo crear una comunidad artística temporal con personas de contextos diferentes?

Tras las primeras conversaciones y algunos cuestionarios completados a peti-ción de la plataforma de HUSOS, fuimos dando forma a un espacio que actua-ría a modo de continente de un proyecto de residencia, producción, exposición artística y mediación. El diseño y concepción del proyecto desde un punto de vista arquitectónico pone gran atención al carácter político de cada decisión tomada: desde los materiales empleados (cajas) pasando por la técnica de fabricación hasta la estructuración y función de los espacios. HUSOS aplicó sus conocimientos en arquitectura y urbanismo experimental con la intención de poner en práctica modelos que fomenten nuevas relaciones y formas de vivir y trabajar a la vez que sorteando aspectos “tóxicos” de algunos formatos

tradicionales. La auto-construcción, la flexibilidad y la interconexión de espacios productivo-domésticos se alzan esenciales en este proceso.

El martes 8 de enero del 2013 dimos comienzo a la etapa que en su momento denominamos de “residencia” y que se inició con la misma construcción no solo del propio espacio, sino también de la propia comunidad. Durante esta etapa se evidenció la necesidad de equilibrar fricciones entre lo individual y lo comunitario.

A lo largo de las primeras reuniones se ha explicitado un enorme interés por el lenguaje como terreno conceptual de reflexión y estudio. En primer lugar, en cuanto aspectos que conciernen al hecho de posibilitar la gestación de una comunidad de producción artística a partir de la reunión de miembros que no sólo no se conocían personalmente, sino que provienen de diferentes campos de actuación, formación, experiencia, intereses, nacionalidad e idioma. El inglés se convierte en herramienta clave para permitir la comunicación dentro de esta comunidad. El lenguaje no sólo se presenta como básica estructura del pensamiento, sino que da forma y (de)limita la comunicación. Más allá de eso, se aspira a atender al sistema del lenguaje en su carácter y posibilidades performáticas, giros, historia, contexto, significado e interpretaciones.

A lo largo todo este proceso, se ha habilitado un blog donde se ha ido recogiendo toda la información a través de artículos casi a modo de cuaderno de campo analítico. Por otra parte se ha ido reuniendo una bibliografía base con la finalidad de gestar una base teórica que sirviera al propio proyecto.

El día 25 de Enero y coincidiendo con la apertura de exposiciones en Matadero, HTN construyó un muro a la entrada de su nave, con tres “ventanas” que permitían visualizar parcialmente su interior. A través de dos proyecciones sobre el muro planteamos varias cuestiones que han ido surgiendo a partir de las reuniones y conversaciones.

Paralelo a la gestación de un significado común y general concerniente a la comunidad artística HTN, se han ido produciendo varios trabajos individuales que podremos ver durante la apertura al público del espacio.

Aquí Juntos Ahora es un proyecto que persigue ensayar nuevos modos de producción, relación y exhi-bición, además de poner en práctica cuestiones como las siguientes: ¿podemos crear una comunidad o es algo que simplemente sucede?¿Cómo podemos pasar del “Yo” al “Nosotros”? ¿qué puede una comunidad artística?

Cristina AngladaEscritora de Arte

HERE TOGETHER NOW. WORK IN PROGRESS Octubre 2012-Febrero 2013

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 6: Aquí Juntos Ahora

HUSOSPlataforma de ArquitectosMediadores espaciales

DO IT TOGETHER Sistema reversible de mampostería de cartón y velcro para múltiples autoconstrucciones materiales e inmateriales comunitarias.

Do It Together es un sistema de autoconstrucción reversible de mamposte-ría de cartón y velcro creado por HUSOS para permitir que el espacio sea decidido y poco a poco construido comunitariamente a lo largo del proyec-to Aquí Juntos Ahora. Este sistema está pensado en base a las premisas de flexibilidad de apropiación y auto construcción del espacio, proporcionando oportunidades para que cada cual y la comunidad en su conjunto constru-yan su lugar y su forma de interrelacionarse con otros.

En el futuro, una vez la nave cambie de uso, las 900 cajas de cartón de 1mx1mx50cm unidas por trocitos de velcro se convierten entonces en blo-ques de gran formato, muy ligeros y fácilmente reutilizables. Apilando los bloques de cartón, la comunidad de artistas de Aquí Juntos Ahora y las futuras comunidades de residentes de esta nave que recibirán las cajas como herencia una vez termine este proyecto pueden conformar diferentes formas de privacidad o relación entre los espacios de trabajo a la vez que estanterías, mesones y asientos.

En el marco del proyecto Aquí Juntos Ahora, HUSOS ha podido explorar este sistema como herramienta espacial en su capacidad de construir una comunidad, no solo materialmente, sino también inmaterialmente, a partir de los afectos e ideas que se constituyen al tomar la comunidad decisiones importantes sobre el espacio que habita, pero también al coordinarse para determinadas tareas aparentemente banales como cortar y pegar velcros.

husos.info

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 7: Aquí Juntos Ahora

Pedagogías Invisibles Colectivo de Arte y Educación

Pedagogías Invisibles es un colectivo de investigación y acción en Educación Artística formado por profesionales de distintos ámbitos. Unidos por una preocupación común por detectar, analizar y transformar las pedagogías in-visibles de cualquier acto en el que se produce aprendizaje. Como concepto, las pedagogías invisibles son el conjunto infinito e incontrolable de micro-discursos que suceden -y/o que no suceden- en un acto pedagógico, que acontecen en un segundo plano (latente e inconsciente), dirigidos hacia un destinatario ideal y que transforman el cuerpo y la mente de los participantes del acto pedagógico en cuestión.

Actualmente, Pedagogías Invisibles desarrolla junto con Matadero Madrid una reflexión sobre la mediación en contextos expositivos de artes visuales, ensayando formas de mediación entendida de modo expandido y rizomático; es decir, participando del proceso curatorial, interviniendo en las estructuras arquitectónicas en las que se desarrolla y despliega la práctica de los artis-tas, y posibilitando que el público forme parte del proceso de producción cultural. Pedagogías Invisibles quiere ubicarse en los espacios “entre”, en los umbrales, como zonas borrosas y difusas de producción cultural; lugares en los que el conflicto es una oportunidad, una posibilidad para la igualdad desde la diferencia.

Como herramientas para trabajar desde este posicionamiento en el ámbito de la mediación nos resultan fundamentales el diálogo y la reflexión en torno a “comunidad y producción cultural”. Las reflexiones sobre “comunidad y producción cultural” atienden a la propia relación con la gente; una relación en la que la comunidad es tomada en consideración desde el inicio del proceso artístico/producción cultural hasta la presentación pública de las obras. Es un trabajo en el que el desafío es equilibrar el empoderamiento de la comunidad con una cierta redefinición del “sistema arte”, siendo la mediación compañera de viaje de ambos.

pedagogiasinvisibles.com

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 8: Aquí Juntos Ahora

Theo Firmo

EJERCICIO

Theo Firmo plantea para el proyecto Aquí Juntos Ahora un ejercicio a través de la palabra y su uso en la comunidad. Durante la residencia ha estado viviendo con una grabadora al cuello, grabando diversas conversaciones íntimas, reuniones, diálogos profesionales, etc. De esas grabaciones, él extrae y aísla su parte, transcribiéndola con una máquina de escribir y el resultado, unas hojas de frases conectadas por la ausencia del interlocutor, reflejan el proceso de trabajo y evidencian las dudas del proceso creativo. Estas hojas se expondrán junto a unos dibujos que repiensan el discurso a partir de lo afectivo.

Este es un ejercicio de intimidad pública. Es un movimiento íntimo. Es pasar desde fuera hacia dentro. Es un ejercicio de construcción y deconstrucción. Es un ejercicio de responsabilidad y consciencia.Es un ejercicio procesual y metalingüístico. Es un ejercicio del poder de la palabra.Es volver a pasar hacia fuera. Es pasar hacia dentro.Es hablar hacia dentro.

theofirmo.combbdrms.com

Artista visual

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 9: Aquí Juntos Ahora

Sibel Horada Artista visual

UNA CAÍDA EN DESGRACIA

La pieza de Sibel Horada trata sobre la memoria colectiva y el paisaje urbano a partir de la investigación llevada a cabo en torno al monumento cubierto de tela que está situado en la Plaza de Legazpi, a la salida de Matadero Madrid. Los diversos métodos de investigación utilizados incluyen la realización de entrevistas orales a gente del barrio, la búsqueda de información en la red, el rastreo de recuerdos, así como el contacto con las agencias municipales o gubernamentales que tienen -o pudieron tener en el pasado- implicaciones en la creación, cuidado y mantenimiento del monumento.

¿Por qué el monumento permanece cubierto? ¿Qué hay debajo de la en-voltura? Mientras estas preguntas dan lugar a un texto de carácter abierto, este trabajo busca iniciar un proceso de proyección en el futuro. Permane-cen abiertas para la artista las posibilidades de seguir siendo testigo de los acontecimientos y tener un impacto en las decisiones que den forma a la Plaza de Legazpi y determinen el futuro del monumento. De esta manera se puede entender este proyecto como un punto de partida para una instalación en crecimiento que gire en torno a cuestiones como el espacio público, la memoria histórica o la cuestión de la herencia.

sibelhorada.com

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 10: Aquí Juntos Ahora

iz Öztat Artista visual

ESTAMOS EN EL MISMO BARCO…

La imagen de una mano agitando un abanico sobre una vela extendida en el espacio responde a los distintos significados de la palabra “strike” (golpear), su etimología y hace alusión a las condiciones de producción actuales.

La palabra strike -golpear fuertemente- adquiere otro significado -el cese orga-nizado del trabajo por parte de los trabajadores– en el siglo XVIII cuando los marineros se niegan a salir a la mar y pliegan sus velas (striking down the sails).

La mano agita un abanico -un cliché nacional, una importación colonial, una pieza de confort, ocio, expresión y comunicación- haciéndolo golpear contra una vela, creando una imagen poética de inmovilidad, impotencia, dedicación y esperanza.

ZI AN, UNA SELECCIÓN DEL DOSSIER UTOPIE (1917-1919)iZ ÖZTAT, PRODUCCIÓN PÓSTUMA (1917-2013) / Texto caprichoso

Zi an, nacida en Estambul en 1894, es una mujer marginal de origen armenioque se embarca en una aventura europea. La selección aquí mostrada de su obra pertenece al Dossier Utopie que fue realizado en 1917 mientras la artista visitó Barcelona, Madrid y Murcia. En dicha ciudad Zi an pasó un verano junto a una comunidad que se dedicaba a la elaboración de objetos con fibras vegetales.

El Dossier Utopie incluye una colección de fragmentos, fotografías, collages, dibujos y textos a través de los cuales Zi an intenta dar forma a temporalida-des más allá de las condiciones existentes. Los fragmentos aquí escogidos reflejan las circunstancias en las que éstos fueron producidos: la desilusión de Zi an causada por la Primera Guerra Mundial y el alza de los nacionalismos superada en parte mediante su compromiso con los movimientos revolucio-narios; el cruce con la Vanguardia europea que influye en su crítica lúdica al racionalismo y a la inminente era de las máquinas; y su profundo interés por distintos materiales y procesos que se traduce en una relación animista con los objetos inanimados.

izoztat.com

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 11: Aquí Juntos Ahora

Diego del Pozo Barriuso

HACKEANDO EL MUNDO

Diego del Pozo Barriuso ha propuesto a sus compañeros de Aquí Juntos Ahora participar en un juego que ha llamado Hackeando el Mundo. Éste está basado en algunas teorías de juegos cooperativos que utilizan métodos mate-máticos aplicables al sistema económico para producir sistemas alternativos de organización de las comunidades y las sociedades. La ficción puede ser una buena estrategia para experimentar en el desarrollo de otras relaciones afectivas entre un grupo de personas.

Marco del juego dado a los participantes1) El juego sucede en 2018. Diego del Pozo Barriuso actúa en representación de la Interpol y asigna un papel a cada uno de los participantes, pero nadie tiene información sobre el papel de los demás antes de empezar a jugar.2) Todos los participantes han sido arrestados por la Interpol. Algunos son directamente miembros de la organización mediterránea que ha hackeado el entorno informático del Fondo Monetario Internacional en 2016. Otros sólo han colaborando inconscientemente con esta organización. Muchos secretos estatales han sido revelados como consecuencia de sus acciones, las cuales generaron un movimiento ciudadano espontáneo. Este movimiento cambió muchos gobiernos. Casi todos los líderes de la organización fueron asesina-dos por la policía. La policía no tiene evidencias reales contra ninguno de los miembros. Sólo se encontraron algunos diagramas, fotografías y dibujos en un piso de uno de ellos. Toda esta documentación está siendo utilizada por la policía como pistas para la investigación.3) Sólo hay una posibilidad de ganar el juego. Todos los participantes deben recibir la misma cantidad de ganancia o de castigo. Pero si todo el mundo reci-be el mismo castigo y éste es muy alto, también puede leerse el resultado del juego como un fracaso porque la ética y las acciones de la organización son más justas y honorables que los intereses del Fondo Monetario Internacional.4) Se realizan interrogatorios individuales con cada participante y el agente que representa a la Interpol.5) Se realizan igualmente interrogatorios comunitarios con todos los partici-pantes y el agente que representa a la Interpol.

Artista visual

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 12: Aquí Juntos Ahora

Dilek Winchester Artista visual

El Mono Ermitaño (1840-1845) de Leo-nardo Alenza (Museo del Romanticismo). Foto Pablo Linés Viñuales.

LA VIOLETA ENAMORADA / BOJ / DESORDENADO Y SIN CLASIFICAR

Inspiradas en el cuadro El Mono Ermitaño (1840-1845) de Leonardo Alenza (Museo del Romanticismo), las obras La Violeta enamorada, Boj y Desorde-nado y sin clasificar se complementan entre sí y sirven como punto de partida para el esbozo de ideas y observaciones sobre la clasificación de las plantas y los animales. La obra muestra y se inspira en ciertas narrativas acerca de la antropomorfización.

La Violeta enamorada se basa en El Jardín Botánico: los Amores de las Plantas, un poema de talante filosófico de Erasmus Darwin (1791), el cual hace alusión a su vez al Systema Naturae de Linneo. La Violeta enamorada, en tanto que interpretación del poema de Darwin, hace notar al espectador los estados emocionales que se atribuyen a las plantas en el Jardín Botánico.

El boj (Buxus Sempervirens) es una planta perenne que se utiliza de manera generalizada en jardines públicos y privados, espacios urbanos y en jardines botánicos. Su común presencia otorga a la planta un cierto grado de invisibi-lidad. Se utiliza para demarcar un espacio, dividirlo, partirlo, ocultar algo pero también para definir límites. El boj se utiliza en el Jardín Botánico de Madrid como una frontera que cerca los lechos de flores. Dentro del espacio definido por el boj se extiende una zona de plantas totalmente controlada, etiquetada, clasificada y organizada. El Buxus Sempervirens se utiliza en este espacio expositivo para la demarcación de una estructura rectangular vacía.

Desordenado y sin clasificar es un intento de reunir todas las imágenes, pinturas, dibujos, grabados y acuarelas de entre 1750 y 1900 que contie-nen cualquier tipo de representación animal. La compilación proviene de las colecciones que existen en Madrid, ya sean públicas o privadas, a las que el público tiene acceso en la actualidad. Más de 700 imágenes se obtuvieron de los archivos y bases de datos electrónicos del Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo Thyssen-Bornemisza. Las imágenes recogidas se han desordenado y se presentan en tres volúmenes, encuadernados en piel de vaca.

dilekw.editme.com

AQUÍ

JUNTOS

AHORA

Page 13: Aquí Juntos Ahora

Colaboran:

Foto cubierta: Axonometría general de sistema de autoconstrucción reversible de mampostería de cartón y velcro para múltiples autoconstrucciones materiales e inmateriales comuni-tarias. Proyecto Do It Together por HUSOS.

Fotos publicación: Maya Cohen

: Mooooon Publishing

Página web: heretogethernow.org