Aquelarre Idea para M¢dulo - Romance del enamorado y la Muerte

3
Aprovecho ahora para mandaros un magnífico romance y algunas ideas de desarrollo como módulo... ya veréis que da mucho de sí, tanto para el "clásico" como para Villa y Corte. Está en el "Romancero y Cancionero Español" de Dámaso Alonso; Adolfo Osta la musicó -la canta 'a capella', por cierto- con algunos cambios en la letra. Esta versión es mezcla de ambos. ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía; soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría. "¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Cerradas están las puertas, ventanas y celosías..." "No soy el Amor, amante; la Muerte, que Dios te envía." "Oh, Muerte tan rigurosa, ¡déjame vivir un día!" "Un día no puede ser; una hora tienes de vida". Muy deprisa se calzaba; más deprisa se vestía ya se va para la calle en donde su amor vivía. "Ábreme la puerta, blanca; ábreme la puerta, niña". "¿Cómo te podré yo abrir, si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio; mi madre no está dormida". "Si no me abres esta noche ya no me abrirás, querida: la Muerte me anda buscando; junto a ti, vida sería". "Vete bajo la ventana donde labraba* y cosía: te echaré cordón de seda para que subas arriba; y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría". Ya trepa por el cordel, ya llega a la barandilla; la fina seda se rompe y él como plomo caía.

description

Aquelarre Idea para M¢dulo - Romance del enamorado y la Muerte

Transcript of Aquelarre Idea para M¢dulo - Romance del enamorado y la Muerte

  • Aprovecho ahora para mandaros un magnfico romance y algunas ideas de desarrollo como mdulo... ya veris que da mucho de s, tanto para el "clsico" como para Villa y Corte. Est en el "Romancero y Cancionero Espaol" de Dmaso Alonso; Adolfo Osta la music -la canta 'a capella', por cierto- con algunos cambios en la letra. Esta versin es mezcla de ambos.

    ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

    Un sueo soaba anoche, soito del alma ma; soaba con mis amores que en mis brazos los tena. Vi entrar seora tan blanca, muy ms que la nieve fra. "Por dnde has entrado, amor? Cmo has entrado, mi vida? Cerradas estn las puertas, ventanas y celosas..." "No soy el Amor, amante; la Muerte, que Dios te enva." "Oh, Muerte tan rigurosa, djame vivir un da!" "Un da no puede ser; una hora tienes de vida". Muy deprisa se calzaba; ms deprisa se vesta ya se va para la calle en donde su amor viva. "breme la puerta, blanca; breme la puerta, nia". "Cmo te podr yo abrir, si la ocasin no es venida? Mi padre no fue al palacio; mi madre no est dormida". "Si no me abres esta noche ya no me abrirs, querida: la Muerte me anda buscando; junto a ti, vida sera". "Vete bajo la ventana donde labraba* y cosa: te echar cordn de seda para que subas arriba; y si el cordn no alcanzare, mis trenzas aadira". Ya trepa por el cordel, ya llega a la barandilla; la fina seda se rompe y l como plomo caa.

  • La Muerte lo est esperando abajo, en la tierra fra: "Oh, vamos, el enamorado: la hora ya est cumplida".

    (*"labraba" debe entenderse como "hacer sus labores", claro :) )

    Y las ideas: - Los PJs, durante una de sus correras nocturnas (a determinar) se encuentran con un viejo amigo (llammosle Amador), quien saben que requiebra de amores a Blanca de ..., hija de un poderoso e influyente cortesano (/caballero /alquimista /nigromante...). Est plido (o es la noche oscura?) y tiene prisa (los PJs tambin, claro). Sabrn al da siguiente que ha muerto en extraas circunstancias...

    ... puede ser que la misma Blanca, encolerizada por el comportamiento casquivano de Amador (quien, ya se ha visto, echa los tejos a cualquier cosa de sexo femenino que entre en su dormitorio) arreglara la muerte del mancebo, quiz con ayuda de alguna de sus doncellas (enharinada y con la guadaa del cobertizo). O Blanca pudiera ser negra de alma, adoradora, por ejemplo, de Masabakes (si tuvo de amigo al fogoso Amador por algo sera, no? ;) o Silcharde (Blanca puede ser ambiciosa, y una mujer no puede acceder directamente al poder...); su adorado demonio le pidi una muerte, pero no tiene por qu contentarse con slo una... y ese buen mozo que ha venido preguntando por Amador (pongamos que un PJ de ASP o Seduccin, o status alto) tiene buena pinta...

    - O Blanca pudiera ser inocente y estar realmente enamorada de Amador, aunque le doliera que ste echara los tejos a sus ayas, doncellas, amas, amigas... y hubieran discutido hace poco (la sombra de la duda siempre da mucho jugo...). El padre, que piensa usar a Blanca como pieza poltica, lo habra arreglado todo para la muerte de Amador... ... quiz con la ayuda de alguna vieja celestina, quiz la misma a la que podran haber acudido Amador y Blanca para concertar sus citas a escondidas, quiz una vieja con muchos secretos e intenciones perversas y propias para con Blanca (quiz sea una muchacha MUY virtuosa y codiciable para varios demonios; qu tal Beherito?); adasele alguna amancebada, un par de fornidos matasietes, o criaturas irracionales varias...

    -... o puede ser la 'broma' cruel de un rival en amores con Blanca; los PJ deberan encontrarlo y cobrar la justa venganza...

    -... o quiz simplemente sea un accidente. Es decir, Amador le llega a Blanca con el cuento (un juego corts para que le deje entrar en su habitacin), a Blanca se le ocurre lo de la seda y... plaf.

    Tambin est, claro, la versin que me sugiri el Muy Siniestro Seor Jandro Von Zarovitch (uno de mi club); coger al Pj a solas, y "tienes una hora de vida... qu haces?".

  • Y quin sabe, quiz un PJ (o PNJ) juglar compondr un romance, que perdurar a lo largo de siglos y llegar a inspirar algo llamado, ms o menos, "un mdelo de un juego de Sol" ;)

    Un saludo, y que os sea de provecho.

    Byron