Apuntes Socorrismo Acuatico

32
i MODULO 7 SOCORRISMO ACUATICO Principios generales. 1. Prevención. Dirigido a través de un proceso educativo a la población con la que trabajamos. Consejos: - Asegúrate de conocer la zona donde te vas a bañar (corrientes, profundidad, animales peligrosos, fondos, temperatura, obstáculos, contaminación...). - Si no se sabe nadar, no nadar solo, sin alejarse de la orilla. - Respeta siempre las normas e indicaciones del técnico en salvamento acuático. - Procura mojarte antes de entrar en el agua para acostumbrar tu cuerpo a la nueva temperatura de forma progresiva, si sientes frío sal inmediatamente. - Respeta las horas de digestión si no estas acostumbrado a bañarte después de comer. - Vigila de cerca de los niños pequeños. - Si ves a alguien en peligro actúa con inteligencia, analizar medios, y posibilidades antes de actuar. - Si estas en peligro, conserva la calma, pide ayuda y confía en los que van a ayudarte. 2. Vigilancia. Debe abarcar la mayor zona posible de baño (silla o plataforma elevada), sin obstáculos que nos impidan ver. Debe realizarse con el mayor número de medios auxiliares posibles (bolla torpedo, barca, prismáticos, silbato, emisora). Debe realizarse desde una zona con fácil acceso al lugar de baño o bien a los medios auxiliares. Debe realizarse en condiciones optimas para el técnico en salvamento (sillas estables, sombrilla...). 3. Control.

description

salvamento

Transcript of Apuntes Socorrismo Acuatico

Page 1: Apuntes Socorrismo Acuatico

i MODULO 7 SOCORRISMO ACUATICO

Principios generales.1. Prevención.

Dirigido a través de un proceso educativo a la población con la que trabajamos.Consejos:- Asegúrate de conocer la zona donde te vas a bañar (corrientes, profundidad, animales

peligrosos, fondos, temperatura, obstáculos, contaminación...).- Si no se sabe nadar, no nadar solo, sin alejarse de la orilla.- Respeta siempre las normas e indicaciones del técnico en salvamento acuático.- Procura mojarte antes de entrar en el agua para acostumbrar tu cuerpo a la nueva

temperatura de forma progresiva, si sientes frío sal inmediatamente. - Respeta las horas de digestión si no estas acostumbrado a bañarte después de comer.- Vigila de cerca de los niños pequeños.- Si ves a alguien en peligro actúa con inteligencia, analizar medios, y posibilidades antes

de actuar.- Si estas en peligro, conserva la calma, pide ayuda y confía en los que van a ayudarte.

2. Vigilancia.

Debe abarcar la mayor zona posible de baño (silla o plataforma elevada), sin obstáculos que nos impidan ver.Debe realizarse con el mayor número de medios auxiliares posibles (bolla torpedo, barca, prismáticos, silbato, emisora). Debe realizarse desde una zona con fácil acceso al lugar de baño o bien a los medios auxiliares. Debe realizarse en condiciones optimas para el técnico en salvamento (sillas estables, sombrilla...).

3. Control.

Conservar la serenidad y la tranquilidad, pero actuando con rapidez y sobre todo eficacia.

4. Presteza.

Rapidez en las decisiones y acciones ejecutándolas siempre correcta y eficazmente, con habilidad y sin el menor riesgo para aquellas personas a las que se rescata.

5. Diagnostico y actuaciones.

Un correcto diagnostico de lo que sucede y una actuación consecuente con ello posibilitará un resultado satisfactorio.

Secuencia de actuación en socorrismo acuático:

1. Percepción del problema: Intervienen como elementos esenciales:

Page 2: Apuntes Socorrismo Acuatico

a. Amplitud visual: Capacidad de observar un espacio determinado.b. Valoración optico-motora: Cálculos mentales de espacio, tiempo, velocidad y

trayectorias que pueden permitir conocer a que distancia se encuentran la persona con problemas, el tiempo y trayectoria para llegar a ella con la velocidad precisa para realizar adecuadamente el salvamento. Está relacionado con la experiencia del técnico.

c. Agudeza visual: Capacidad de dirigir la atención al punto exacto que interesa, que es donde se encuentra la persona con problemas.

d. Percepción del movimiento: Que está producido por la persona con problemas y otros de alrededor que influyan en el salvamento..

e. Calidad perceptiva: A través de ella podemos lograr que ante la interpretación del movimiento, señales o circunstancias se conozca de antemano lo que va a suceder y como se actúe antes y se evite el problema.

2. Análisis de la situación:

En esta fase se examina y contrasta todo lo que está sucediendo por lo que interviene la memoria, los conocimientos y experiencias, de ahí que sea tan importante la amplitud de nuestros conocimientos y experiencias para que con ayuda de nuestra memoria sean utilizados convenientemente. Un correcto análisis de la situación ayudará a una toma de decisión apropiada a cada circunstancia y momento y será fundamental para facilitar la actuación correspondiente.

3. Toma de decisión:

Es fundamental que la decisión se tome con eficacia y rapidez (presteza), ya que de ello dependerá la vida de las personas que vamos a socorrer.

4. Ejecución de las acciones elegidas para la resolución del problema:

En esta fase se dan una serie de acciones enlazadas que son las siguientes:a. Entrada en el agua.b. Aproximación: De la forma más rápida posible utilizando de los medios que se

dispongan. Si se realiza a nado se pensara en el estilo que mejor se domine. Conviene en esta fase no perder de vista al accidentado en ningún momento.

c. Control: Sobre la persona a rescatar y circunstancias del entorno.d. Método de remolque: Sistemas que se utilizan para transportar al accidentado del agua

de esta a un lugar seguro.e. Extracción del agua: Con seguridad y sencillez, dependiendo de las circunstancias con

las que nos encontremos.f. Diagnostico y aplicación de los primeros auxilios: Con trudencia y aceptando nuestras

limitaciones.g. Traslado del accifentado a un cenôro hospitalario: Si fuera preciso.

Una`vez contactado con el accidentaäo se debe intentar hablar con el, para tranquilizarle, pasa que colabore en el salvamento.

Page 3: Apuntes Socorrismo Acuatico

5. Evaluación final del salvamento.

Feed-back.

Formas de entrar en el agua e~ el salvamento:1. -Factorgs a |eneò en cuenta para elegir la!fïrma de entòar en el agua:

a. Estado del accidentado (consciente o inconsciente): Esto determinará llevar o no material de salvamento si la entrada en el agua debe o no ser inmediata, etc...

b. Circunstancias del entorno:b.1. Altura desde el lugar donde estamos al agua.b.2. Condiciones del agua: Temperatura, claridad del agua, profundidad, turbulencias.

c. Circunstancias en las que se encuentra el técnico: Con o sin material de salvamento, aletas, material de buceo...

2. Objetivos de una correcta entrada en el agua.

a. Rápida y eficaz entrada en el agua (presteza) y puesta en acción inmediata para el acercamiento al accidentaeo.

b. Facilitar la segwridad del técnico y del accidentado si este se encuentra próxymo.c. Asegurar el cïntrol del cuerpo en la faóe aérea y en el momento del conuacto con el

agua, lo que le impide cuilquker imprevisto (agilidad).

3. Diferentes formas de entrar en el agua.

Sin material auxiliar.1. Ån pie: a. Con el cuerpo extendédo y brazos pegados al cuerpo uambién extendédos pegados al

cuerpo.b. Con el cuerpo extendido y brazos también extendidos por ensima de la cabeza.c. Cuerpo extendidos y brazos flexionados y pegados al cuerpo con uno encima del

hombro contrario y la otra tapando las vías respiratorias para evitar la entrada brusca del agua.

Tienen que ser lo más vertical posible evitando de esta forma un golpe brusco con el agua.Esta entradas son apropiadas para saltos desde alturas elevadas (> 3 m) y en lugares de gran profundidad (>3 m).Estas formas permiten una gran protección del cuerpo del técnico, gran control del cuerpo en el aire, adquirir profundidad inmediatamente.Si abrimos los brazos dentro del agua no se alcanza profundidad.

1.a. Con brazos y piernas abiertas:

Page 4: Apuntes Socorrismo Acuatico

Apropiados para realizar saltos de muy poca altura en los que el borde este próximo al agua y lugares de muy poca profundidad. Esta forma permite evitar el excesivo hundimiento del cuerpo y recoger de forma inmediata al accidentado si este se halla próximo.

2. De cabeza. a. En carpa: Tras un salto inicial, el cuerpo adopta una postura en el aire de carpa para

tomar contacto con el agua simultáneamente con manos y pies y posteriormente con una entrada progresiva del resto del cuerpo. Es apropiada para lugares no muy elevados (1 o 2 m), y con profundidad suficiente (al menos 1 m), esta entrada permite una rápida entrada en l agua y puesta en acción y evita un excesivo hundimiento del cuerpo, puede realizarse con una carrera previa, siempre que no halla peligro (pavimento resbaladizo).

b. En agujero: Tras el salto inicial la entrada al agua es con la s manos y en el sitio en el que entran lo hacen después el resto del cuerpo, apropiado para lugares no muy elevados (hasta 3 m), y con profundidad suficiente (2 m apróx.), permite una eficaz puesta en acción del estilo de natación elegido para acercarse al accidentado.

2. Salto de plataforma o trampolín: El cuerpo entra extendido en la vertical con los brazos extendidos por encima de la cabeza tomando contacto con el agua primero las palmas de los pies que están cruzados. Apropiado para lugares de gran altura (mas de 3 m), y de gran profundidad (mas de 4 m), permite una protección completa de la cabeza por las manos y adquirir profundidad inmediatamente.

BLOQUE 2, (2° TRIMESTRE).

Con material auxiliar (aletas, gafas, tubo y botellas).

1. En pie: Con piernas y brazos abiertos: para coger muy poca profundidad y dando un paso al frente, es apropiado para lugares de no más de 2m. de altura y como mínimo de 1 m. , esta forma permite control y equipo y escaso hundimiento en el agua.

2. De cabeza: Igual que las formas descritas sin material auxiliar solo es recomendado hacerlo con aletas ya que con el resto del equipo es una forma de entrada excesivamente peligrosa.

3. Con volteo hacia delante: Realizando el volteo con cuidado muy lentamente, manteniendo la cabeza en le pecho como si de una voltereta se tratara, apropiado para lanzarse desde la borda de una embarcación ó desde plataformas cercana a aquella pero sin llevar botellas, permite adquirir una profundidad adecuada para la inmediata puesta en acción y protección del equipo evitando su perdida.

4. Dorsal: Dejándose caer en el agua, entrando en contacto ella con la espalda en primer lugar, apropiada para lanzarse al agua desde el borde de una embarcación ó desde plataforma cercana con equipo completo de buceo.

Page 5: Apuntes Socorrismo Acuatico

Nota: Si se tuviese que entrar en el agua desde la playa o en una zona en la que se deba andar antes de la inmersión es preciso tener en cuenta que si se llevan aletas se deben colocar desde dentro del agua o bien desde cerca avanzando de espaldas con ellas puestas.

Con material de salvamento:

1. Material de gran tamaño y flotante (tabla de surf): Lo lanzaremos antes de entrar en el agua, si es posible cerca del lugar donde se encuentra el accidentado ó en su defecto en un lugar por donde vayamos a pasar.Este material lo recogeremos antes de llegar al accidentado entregándoselo finalmente para remolcarlo.

2. Material ligero (flotador salvavidas con cuerda): Se llevará convenientemente controlado ya que no impedirá una correcta entrada en el agua y evitaremos que el viento o el oleaje lo arrastre lejos de nosotros o del accidentado, la única precaución que se debe tomar es que el material no se enganche en la entrada con algún elemento del entorno.

Salvamento acuático con ropa:

Existen razones suficientemente importantes para que en determinados casos en técnico en salvamento acuático se lance al agua con ropa:

- Utilizar la ropa mojada para lograr mejor flotación.- Utilizar la ropa como material de remolque , si el accidentado está conciente la ropa

sirve de objeto intermediario entre ellos, eliminando el contacto directo, y reduce al máximo el tiempo para llegar al accidentado, datos estadísticos confirman que se tarda más tiempo en quitarse la ropa que en nadar con ella.

- La ropa, sobre todo las prendas de algodón ó lana. Permiten conservar el calor del cuerpo.

¡¡POR SUPUESTO ALGUNAS SUPONEN UN GRAN ESTORBO E IMPEDIMENTO PARA NADAR, PE.: CALZADOS, ABRIGOS, ETC....!!.

Si llegara el caso que fuese necesario quitarse la ropa dentro del agua es importante estar tranquilo, la técnica más eficaz es quitarse una prenda cada vez tomando aire suficiente entre cada prenda y como regla general evitar las patadas y los movimientos bruscos.

Formas de buceo:

1. Con equipo subacuático completo.2. Con ayuda de material subacuático sencillo, (aletas, gafas y tubo).

Page 6: Apuntes Socorrismo Acuatico

Las aletas son el material más importante por que aumentan la velocidad de desplazamiento en el agua, economizan el gasto energético y permiten una acción libre de brazos y manos.

- Técnica de buceo con aletas: La más eficaz es adoptando la posición hidrodinámica y con batidos de croll y mariposa pero más amplios que en natación, con una adecuada acción de piernas con aletas la acción de brazos y manos es innecesaria siendo negativa para el avance.

3. Sin material auxiliar: a. Brazada abierta y recobro de brazos por debajo del cuerpo con patada de

braza: la brazada se efectúa cuando las piernas se encuentran extendidas para evitar resistencia y la patada se produce cuando los brazos se encuentran completamente extendidos por delante de la cabeza.

b. Brazada de mariposa y patada de braza.

c. Como las anteriores pero tras la acción de piernas cuando estas estén extendidas se añade un movimiento final de batido de mariposa.

Principios para la practica del buceo. - Relajación concentración: La tensión y el nerviosismo perjudican el buceo,

produciéndose mayor desgaste y fatiga, una buena concentración permiten estar más tiempo bajo el agua y con mayor seguridad.

- Respiración: 1. Normal y profunda: Nos permitirá estar más o menos tiempo bajo el agua

dependiendo de la capacidad vital de la persona, estado emocional, forma física y dominio de la técnica.

2. Hiperventilación: Es peligrosa ya que puede dar lugar a un aporte muy grande de oxigeno y disminución de CO2, lo que retrasará la señal de alarma.

Comienzo de buceo suave.

Si se realiza mediante entrada al agua con salto este debe ser suave, sin brusquedades, adoptando una posición hidrodinámica, aprovechado el impulso de salida y no realizando en principio movimientos de propulsión.

Recorrido subacuático eficaz.

Se debe aprovechar al máximo cada una de las acciones propulsivas que se realizarán con suavidad y continuidad, evitando movimientos bruscos que crean gran resistencia y consumen gran cantidad de CO2.

Nunca expulsar aire:

Page 7: Apuntes Socorrismo Acuatico

Mientras se permanezca con el aire que se a inspirado se puede utilizar el oxigeno que contiene, si el aire se expira se desaprovecha se desaprovecha la cantidad de oxigeno que todavía no se ha utilizado.Cada inspiración de aire aporta 4 – 5 litros de aire de los cuales 20% es oxigeno, de este 2º% en una resxiración normal se aprovecha el 5%.

Conocimignto absoluto de las propias capacidades y limitaciones.

Aspectos a tenår en ãuenta en la búsqueda de un cuerpo sumergido.-Rápidez y presteza.

1. Lugar exacto de búsqueda: Ml técnico debe yntentar tomar puntos de refmrencia fijos en el momento en que se ve al accidentado por última vez.

2. Corrientes marinas: Deben ser consiferadas por ñue el accidentado no se hunte en línea recta.

3. El nado de aprximación debe ser económico has|a"llegar al jugar de buceo.�

4. Búsqueda alternativa o simultanea : Si acuden dos personas, la búsqueda puede ser alternativa, descansando uno, o simultanea, repartiéndose las zonas de búsqueda para no repetir trayectos innecesariamente. En ambos casos es fundamental la comunicación y un planteamiento de la estrategia a seguir.

5. No remover el fondo: Evitar que el agua se enturbie.

6. Duración controlada de las inmersiones: no se deben prolongar más de 25” para evitar el agotamiento, es preferible hacer 6 o 7 inmersiones de 20 – 25 “ que una o dos de 40” yá que en el primer caso hay menor acumulo de lactato lo cual es fundamental para la fase de remolque.

7. Persistir: Hiy que ser!positivo y optimista.

8. Utilizar(material siempre que sea posible: Si las circunstancias lo aconsejan se debe procurar ir atado a una cuerla que asegure el regreóo y la ayuda desde fuera previendo los posibles riesgos de engancharse (atorarse), siempre0lo más adecuado es llevar`un sistema qõe permita libòazse (de la cuerda en sétuaciones extremas.

E{tòategias en la búsqueda de un cuerpo sumergido.1. En cuadrado de expansión:

2. Rastseo gn línea: ¤3. En sector:

Page 8: Apuntes Socorrismo Acuatico

Zafaduras.

Son aqugllas técnicas basadas en el`kudo y defensas adaptadas al medio acuático!que nos permiten librarnos de los agarres desesperados y descontrolados del qccidentados, wn técnião en salvamento no debería llegar a esta situación puesto que ha de ser quien en todo momento controle al acckdentado y no al cntrarío. Como regla� ggneral en caso de acckdentados conscientes la toma de contacto se hará por la espalda.

Conducta a seguir para salvar a personas conscientes:1. Llegar rápidamente al accidentado.

2. Situarnos cerca y calmarle, hablándole y controlándole sin necesidad de contacto físico.

3. Si el contacto físico es irremediable nos situaremos a espalda del accidentado para realizar un control o presa determinada y demostrar a la persona que con nuestra ayuda se mantiene a flote.

4. Si el accidentado nos agarra aplicar de forma inmediata la zafadura precisa.

5. Si las zafaduras no fuesen eficaces debemos hundirnos, en ese caso nos soltará para buscar la superficie.

6. Nunca bajo ningún pretexto utilizar golpes ni cualquier tipo de medidas contundentes que puedan dañar al accidentado, el profesional tiene que tener recursos para no recurrir a la violencia.

Técnicas de zafaduras.

1. Zafadura para agarres en cabeza o cuello: Una mano en la muñeca y con la otra mano en el codo del mismo brazo, la mano del codo presiona hacia hasta girar este logrando poner al accidentado a la espalda e iniciar el remolque.

2. Zafaduras para agarres en manos o muñecas: Girar los propios antebrazos, para soltarnos, posteriormente controlamos las muñecas o brazos del accidentado para remolcarlo.

3. Zafaduras para agarres en el pecho: 3.1. Los brazos del socorrista están liberados, en ese caso, colocaremos nuestras

manos en el pecho o cuello de la persona colocando una mano sobre otra, posteriormente se extienden los brazos obligando que suelte, finalmente control efectivo que permita el remolque, movimientos rápidos< controlados y no bruscoó

3.2. Los brazos ustán controlados, intentaremos hundirnos hacme~do fuerza con los brazos hacia arriba apoyando las manos en el c}erpo del accidentado.

Page 9: Apuntes Socorrismo Acuatico

3.3. Zafaduras para agarres por la espalda:M Gejemos unc de las muñecys del accidentado y el codo del mysmo braúo, doâlamos el codo intentando coloãarnos a su espalda para iniciar el òemolque.

3.4. Cõando nos èan cogidï bien echaremos los brazos hacia atrás para coger la cabeza del accidentado, en este momento nos hundimos obligando al accidentado a dar un volteo por encima nuestra, el riesgo es que puede ocasionar gran temor y grandes tragos de agua.

Métodos de remolque.

Se realizan desde el agua hasta un lugar seguro, a la hora de elegir un método de remolque debemos tener en cuenta:

1. Seguridad del propio accidentado: Para ello se tendrá en cuenta al estado físico y psicológico en que se encuentra el accidentado, como regla general el método de remolque debe ser cómodo para el accidentado y llevando su cara fuera. Adaptación del método al técnico, se utiliza el que domine, material del que se disponga, la rapidez en el remolque y la posibilidad de resistir grandes distancias.

Tipos de métodos de remolque.

1. Indirectos:Se realizan con ayuda de material de salvamento.Se realizan solo si:

1.1. La distancia hasta el, accidentado fuera demasiado grande y no permitiera ayudarle sin perder contacto con la orilla, o acercándole una alargadera o cuerda o bien lanzándole un objeto flotante (salvavidas, balón-salvavidas).

1.2. Siendo la distancia demasiado grande y no se dispusiera de embarcación o si no se conociera el manejo de la misma.

1.3. El accidentado aún estando consciente por determinadas circunstancias no es capaz de propulsarse hasta la orilla.

Para elegir el material.

1. Disponibilidad: Se dispondrá del que este mas cerca para perder menos tiempo.

Page 10: Apuntes Socorrismo Acuatico

2. Flotabilidad: A mayor flotabilidad, mayor seguridad.

3. Tamaño: Intermedio, suficiente como para que el técnico evite el contacto directo con el accidentado, este se encuentre seguro y que el material sea demás o menos fácil manejo.

4. Resistencia: Se debe tener en cuenta , si el material elegido ofrece mucha resistencia al avance l o que puede suponer más un estorbo que una ayuda.

5. Facilidad de transporte: Tanto a lo que se refiere a el objeto al accidentado como para transportarlo.

Tipos de material de remolque.

En principio es valido cualquier material siempre que facilite el salvamento.

1. Flotador salvavidas: Gran flotabilidad, debe ser de material ligero y tener un tamaño suficiente para en su interior pueda meterse el cuerpo de una persona adulta. Lo ¿ideal sería que dispusiera de una cuerda de material resistente pero ligero ya que en muchos casos podríamos realizar el salvamento sin entrar en el agua.

Técnicas básicas.

Nado: tradicionalmente se utiliza el remolque del mismo llevando a este con una mano totalmente apoyada en el agua, tiene el inconveniente de que se ofrece mucha resistencia al avance retrasando el salvamento motivando un mayor consumo energético. La más correcta hidrodinámicamente hablando es la siguiente: agarre del salvavidas con una mano por su parte interna e inferior de forma que el mismo adopte una posición perpendicular al agua, el brazo de agarre permanece extendido hacia delante mientras nos propulsamos en estilo croll ó braza con el otro brazo y ambas piernas, es preciso tener cuidado para que el salvavidas oscile de un lado a otro , lo cual dificultará el avance. Un buen técnico debería dominar está técnica correctamente.

- Rescate de una persona consciente: Al llegar cerca del accidentado colocamos el salvaöieas por delante quedando este entre los dos, avisamos al accidentado que se agarre con fuerza a un extremo, cuando este(se(agarre con un movimiento rápido levantamos el extremo contrario ¿lel salvavidas y skn qwe el accidentado se(s}emta lo pasamos(por encima de la cabeza quedando este en su interior.

- Re{cate de personas0inconsciente sobre la superficie: El salvavidas controlad con una� mano, perpendiculaz al agua y con el hueco del mismo orientado hacia la persona a rescatar, introducimos la mano y el brazo libre por el salvavidas, se agarran las dos manos del accidentado y se tira de ellas hacia el interior del salvavidas, posteriormente es muy importante colocar el cuerpo de la persona rescatada de tal manera que no le

Page 11: Apuntes Socorrismo Acuatico

llegue agua a las vías respiratorias. Si nos lo encontramos en decúbito supino se le puede hacer girar a la vez que lo introducimos en el salvavidas.

- Rescate de personas inconscientes situadas entre aguas: Cuando nos encontramos justo encima del accidentado nos metemos en el interior del salvavidas apoyando la cintura sobre este y agarrando a la persona , posteriormente tiramos de el hacia arriba y a la vez que salimos, el accidentado queda colocado en el interior del salvavidas.

- Rescate de personas inconscientes en el fondo: Cuando estemos en el lugar donde se ha hundido la victima dejamos el salvavidas en la superficie y buceamos hacia la persona, se cogerá al accidentado por las dos manos juntándolas intentando subirle con los brazos totalmente extendidos.

2. Balón salvavidas: Lo llamamos a un balón metido en una red con una cuerda, este tipo de material se está dejando a un lado en el salvamento acuático por que cuando se falla en el primer lanzamiento y se recoge el balón se ha perdido más tiempo que si el técnico hubiese ido a nado. Únicamente puede ser utilizado en el caso de accidentados conscientes.

3. Tirantes de salvamento: Consiste en un sistema de dos cintas anchas por las que se meten los brazos y un ajustador de goma en su parte posterior lleva enganchada una enganche para la cuerda

4. Tabla de salvamento: Acudimos al accidentado, bien tumbados encima de la tabla o de rodillas efectuando remadas con los dos brazos a la vez, las aletas son de gran utilidad. Subimos al accidentado a la tabla colocándonos detrás de le para no perderle la vista.

5. Pértiga: Palo de aluminio de unos 3 m. aprox. con un gancho en la punta y se usa para salvamento en piscinas.

Tejo en la embarcación: Es un aro de goma de unos 15 cm. de diámetro exterior unido a uî cabo flotante de unos 25 m. es útil para efectuas qlcances a pïca distancia desde |a embarcación, su bajo peso hace que la efectividad en el lanzamiento sea baja/¤

6. Ârazo de rescate (tubo de!rescate): Un flotador alergado de material flexible con un sistema de enganche qwe facilita colocar el flovador alredetor del cuerpo del accidentado a este se fija una c}erda de 2 m. aprox. Que unida a un arnés de pecho, ó c unos tirantes se coloca el técnico.

7. Bol|a torpedo: Flotador hinchable e igual que el anterior en la forma de la cuerda.

8. Lata de rescate: Flotador rígido de forma ovalada, con un sistema de asideras en sus laterales.

9. Embarcación: Es imprescindible que en toda zona de baño en la que existan grandes distancias, tiene que estar situada en un lugar de fácil acceso y desde el que se

Page 12: Apuntes Socorrismo Acuatico

pueda salir rápidamente en una zona reservada y delimitada con y una tripulación mínima de 2 personas.

10. Otros materiales: Piraguas, body, moto náutica, colchones de aire, manguitos, neumáticos.

Métodos de remolque directos o cuerpo a cuerpo:

Son aquellos en los que el técnico actúa sin material y sin ayuda externa. Debe ser el último recurso que utilicemos para un salvamento. Son recomendables cuando el accidentado ha perdido el conocimiento. Cuando no disponemos de ningún material de salvamento, cuando el accidentado está consciente pero se niega a aceptar ayuda indirecta ó bien las circunstancias impiden que pueda recibirla, cuando un accidentado que pide ayuda conserva totalmente la calma, pe: nadador de elite cansado .Dõrante el remolque puede co}binarse el método de remo|que por problemas de caþsancio inus}ales cambios en las condmcines del"agua, del accidentado, etc. En"caso� de que se produzca un cambio un el remolque habrá que tener en cuenta:

1. Mantener en todo momento cootacto con el accidentado.2. No reclizar el cambio de forma brusca, sino buscando continuidad de un"método a

otro.3. Si el accidentado está consciente le avisaremos verbalmente dm la maniobra de

cambio$a realizar/

Los métodos dm remolque que vamos a ver no son todos los que existen, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes atendiendo a muy diversas causas. En general los métodos que menos problemas plantean son en los que el accidentado se encuentra en decúbito supino, puesto que ofrece una mayor seguridad y a la vez menor resistencia al avance, todos los métodos se verían facilitados si la persona que los realiza utiliza aletas para la propulsión.

1. Método nuca – frente: El accidentado en posición dorsal, Técnico a su espalda, colocamos una mano en la espalda y lc otra en la nuca.

2. Sienes: Se swjeta coo ambas manos al0accidentado en la zone ee los huesos esfenoides y temporal y los pulgares ván detrás al hueso occipital.

3. Bra{o al la espalda; Una mano en la muñeca del accide~tado con el brazo de este flexionado 90° y en la espalda. El dedo pulgar por encima de la muñeca. La otra mano controla pr encima le la frente del"accidentado.�

4. Axilas: Brazos por äebajo del las axilas.

5. Nuca: La palma de una de las0manos!mirando hacia arriba controlando la nuca del accidentado. El otro brazo estabiliza en la frente ó bien ayuda a la propulsión.

Page 13: Apuntes Socorrismo Acuatico

6. Los dos brazos a la espalda: Con una mano y el antebrazo controlamos los dos brazos de la persona a remolcar.

7. Pecho: Sujetarlo rodeándole con uno de los brazos el pecho.

8. Nadador cansado: El accidentado de forma dorsal con su cuerpo extendido piernas abiertas brazos extendidos apoyando las manos en los hombros del técnico que le remolca a braza, variedad: el remolcado en decúbito prono.

Formas de remolque con dos técnicos.

1. Nadador cansado: Igual que con un nadador con un técnico delante y otro detrás con los pies en sus hombros. Accidentado ventral.

2. Uno utiliza una técnica de cuerpo a cuerpo y el otro le acompaña en el nado estabilizando en la zona de caderas y rodillas.

3. en circunstancias excepcionales un técnico tendrá que remolcar a 2 accidentados, se debe de estar seguro de poder y de que este método es más rápido que de uno a uno, se aplicará a cada uno el mismo método pe: exilas.

Page 14: Apuntes Socorrismo Acuatico

BLOQUE 2 (2° TRIMESTRE).

Lesiones óseas.

1. Fracturas: a. Concepto: Rotura de un hueso.b. Causas: Fuerzas de compresión, tracción(osteopatía d pubis), torsión

(luxación de muñeca), Flexión, cizallamiento.c. Síntomas: Dolor en el foco de la fractura que aumenta a la presión,

impotencia funcional, total o parcial, deformidad del miembro, heridas si la fractura es abierta, movilidad anormal, crepitación ( ruido que produce el movimiento de los extremos de un hueso fracturado),¡¡ LOS DOS ULTIMOS NO L0S DEBE BUSCAR UN SOCORRISTA ENTRENADOR O TÉCNICO POR QUE PUEDEN PRODUCIR COMPLICACIONES MAYORES!!

d. Normas d actuación: Impedir todo tipo de movimiento de dicha articulación ya que puede causar complicaciones a nivel vascular y/o nervioso, nunca reducirla ni manipularla, inmovilizar (con férulas, tablillas, el propio cuerpo, ó cualquier objeto capaz de adaptarse al miembro fracturado), se debe hacer siempre rodeando una articulación por encima y otra por debajo del foco de la fractura, traslado a un centro sanitario.

Tratamiento especial de algunas fracturas.

1. Costillas: No hay que inmovilizar, se debe trasladar sentado para que no aumente la amplitud de los movimientos y aumente el dolor.

2. Clavícula:

2.1. Se dirigen y fijan en los hombros hacia atrás y a partir de ahí vendaje alrededor de los hombros en forma de 8 que lo inmovilice en la citada posición, al final se asegura con una pequeña venda.

2.2. Cabestrillo y contra chapa: Un triangulo de tela lo dedicamos a montar el cabestrillo de manera que él triangulo se disponga por fuera del brazo herido, haciendo coincidir el vértice con el codo y por la espaldase anuda con el otro extremo, y finalmente una contra chapa fija el montaje al cuerpo de la persona afectada.

3. Dedos: Se inmovilizan uniendo el dedo fracturado con el de al lado, o con férulas por que los dedos suelen quedar en semi – flexión, los dedos se fijan suavemente contra la superficie utilizada, utilizamos frondas, posteriormente fijamos el miembro al cuerpo con un cabestrillo.

Page 15: Apuntes Socorrismo Acuatico

4. Inmovilización ante fractura de codo y antebrazo: Antebrazo utilización de férulas rematadas con frondas y pegado al cuerpo para fijarle a el con un cabestrillo y contra chapa, si es posible la mano quedará más alta que el codo y los dedos accesibles y al descubierto.

Férula: Cualquier herramienta empleada para la inmovilización de una fractura.

5. Cráneo: No inmovilizamos, es aconsejable no mover al accidentado, y colocarle en P.L.S.

6. Tibia y peroné: Dos férulas acolchadas bloqueando rodilla y tobillo, 4 ataduras con frondas como mínimo, una por encima de la rodilla, otra por debajo de esta, y alejada de la fractura, otra por debajo del foco de la posible fractura y la última a la altura del tobillo. Las 4 se colocan sin necesidad de mover la pierna herida las ataduras de las frondas se hacen comenzando por la parte lejana al cuerpo hasta llegar a la más próxima quedando los nudos sobre la férula exterior, la fronda con técnica en 8 es la última que se anuda.

7. Fémur: Con respecto al ejemplo anterior mantendríamos el número de frondas, la férula anterior ocuparía toda la pierna y muslo y la anterior bloquearía por encima de la cadera, las frondas rodearán las dos piernas y el tronco las que estén por encima de las caderas.

8. Columna vertebral: Fractura muy importante por que puede llevar consigo lesiones medulares, si la hay aparte de los síntomas propios se observará:

Parálisis medular: perdida de sensibilidad, falta de reflejos, o incontinencia de esfínteres, hormigueos, dificultad respiratoria, priapismo (erección del pene involuntaria.)

Normas de actuación: 1. Recogida del accidentado: Un buen manejo, de este se determinará un pronostico

del mismo. No moverlo, procurarle las vías aéreas permeables y buscar ayuda urgentemente (ya que se necesitan 3 personas como mínimo)

- Método del puente:Se necesitan 4 personas, 3 se colocarán sobre el, accidentado con una pierna a cada lado

del uno en las rodillas, otro en las caderas, y el otro en la región cervical, los dos primeros mirándose entre sí, y el tercero mirando a los anteriores, la cuarta persona colabora en la sujeción de la cabeza. Los individuos colocan sus manos debajo de la región que les toca, la cuarta persona dirige la operación cuyo éxito radica en ir al unísono (recogerla en bloque). La persona que da la voz de “preparados” para colocarnos, la voz de “arriba”, se sube al accidentado a la vez, en este momento se debe situar el plano duro debajo del accidentado, posteriormente a la voz de “abajo” todos colocan al accidentado en el plano duro.

Page 16: Apuntes Socorrismo Acuatico

- Método de cuchara:Hacen falta 3 personas cuando solo se puedan coger por uno de los lados a la voz de

“preparados”, la tres personas están en el mismo lado con una rodilla en el suelo y las manos juntas por debajo del accidentado, a la voz de “arriba” todos los integrantes bloquean todos los segmentos del accidentado y lo suben hacia el pecho, lo que supone dar un cuarto de giro al accidentado pero siempre como un bloque rígido, a la voz de “abajo” se coloca suavemente sobre el plano duro preparado, posteriormente para su movilización.

2. Inmovilización:Sobre un plano duro, ancho para recoger todo el cuerpo. Se colocan acolchamientos en

las zonas de los huecos naturales del cuerpo, los pies se fijan en ángulo recto con las caderas, cabeza fija por ambos lados para que no se desplace, sujetar con frondas a la victima sobre el plano. En caso de vomito, mover todo el plano duro

3. Transporte a un centro hospitalario.

LESIONES MUSCULARES.

1. Calambres: - Concepto: Contracción involuntaria d un músculo, acompañada de dolor que aparece

bruscamente e impide continuar la actividad, es de corta duración.

- Causas: Exceso de fatiga, falta de entrenamiento, frío, déficit de sal en el organismo, técnica deportiva incorrecta, material inadecuado.

- Síntomas: Dolor local, contractura o rigidez en toda la extensión del músculo, espasmos musculares.

- Normas de actuación: Abandono de la actividad física momentáneamente, realizar ejercicios de estiramientos pasivos forzados (20” – 30”), con 3” – 4” de recuperación, nunca realizar el ejercicio con rebote. Si se vuelve a la actividad, disminuir al intensidad de trabajo.

2. Contractura.- Concepto: Contracción involuntaria duradera ó permanente que no se puede corregir a

través de estiramientos pasivos.

- Causas: trabajos de intensidad muy alta y lesiones nerviosas, contracturas por radialitis.

- Síntomas: Permite casi siempre acabar la actividad, apareciendo los síntomas después de la sesión de entrenamiento ó competición. Es una sensación desagradable más que verdaderamente dolorosa. Dolor a la movilidad, o a la palpación, el individuo no suele recordar el traumatismo que la ha producido.

- Normas de actuación: Si se nota en el momento en se instaura aplicar hielo inmediatamente, pero es muy raro que el deportista lo perciba, una vez instaurada se debe aplicar calor seco, masaje por profesionales. Realizar actividad física progresiva

Page 17: Apuntes Socorrismo Acuatico

sin sobre pasar nunca el umbral del dolor. Practicar ejercicios de estiramientos pasivos sin forzar y sin usar la técnica de robotes.

3. Distensión ó elongación muscular.- Concepto: Estiramiento súbito y violento de todas las fibras musculares llegando al

limite de la rotura.

- Causas: Movimientos violentos, rápidos, de gran intensidad, movimientos imprevistos e incontrolados, pe: dar una patada al balón y golpear al aire, agotamiento o trastorno resultante por un exceso de esfuerzos, lesiones y trastornos anteriores, falta d calentamiento, trastornos circulatorios locales, perturbaciones del sistema nervioso, deficiente preparación física.

- Normas de actuación: Al principio aplicaremos siempre frío, reposo activo, masaje suave aplicado por profesionales. En una fase posterior, termoterapia y no hacer estiramientos de ningún tipo.

4. Rotura muscular simple.- Concepto. Grado se lesión superior a la distensión, rotura de un número mayor de fibras

musculares.

- Causas: Ídem a las anteriores.

- Síntomas: Dolor muy violento, latigazo, la impotencia muscular inmediata pero que permite la marcha. Dolor incluso en el descanso. Duele a punta de dedo en el centro mismo de la lesión, el músculo está más caliente, se produce un derrame sanguíneo que forma un pequeño nódulo a veces palpable, horas después aparece una equimosis a distancia de la rotura.

- Normas de actuación: C.R.I.C.E.R., el frío para limitar el hematoma y favorecer su reabsorción y cicatrización. NUNCA DAR CALOR Y MASAJE COMO PRIMERA MEDIDA. A los 7 – 8 días (aprox.), se puede comenzar con la termoterapia, posteriormente a la termoterapia se iniciarán los masajes, y paralelamente a este es indispensable la rehabilitación activa inmediata para evitar la atrofia muscular general, mediante ejercicios isométricos y/o dinámicos sin carga y con pequeño recorrido articular.

5. Rotura parcial y profunda (desgarro muscular).- Concepto: Rotura que afecta a numerosas fibras musculares.

- Causas: Ídem.

- Síntomas: “Signo de la pedrada”, el dolor es tan intenso que en algunos casos se produce una perdida de conciencia, la impotencia muscular es total e inmediata, la zona herida aumenta de volumen rápidamente. Se desaconseja la palpación, la equimosis precoz que surge a nivel de la rotura posteriormente se desplazará en dirección centrífuga por acción de la gravedad.

Page 18: Apuntes Socorrismo Acuatico

- Normas de actuación: C.R.I.C.E.R. a partir de séptimo días (aprox.), termoterapia y rehabilitación con masaje en manos de profesionales.

6. Rotura total.- Concepto: Rotura que afecta a todo el cuerpo muscular.

- Causas: ídem.

- Síntomas: Dolor brutal, impotencia funcional inmediata y completa cuando es en un músculo superficial (bíceps), y se produce en la parte media del mismo las dos zonas musculares rotas se retraen hacia sus respectivos tendones y dejan entre ellas una depresión visible y palpable (signo del hachazo), esa depresión se cubre rápidamente con un hematoma con edema [tumor grande producido por la hinchazón de vasos linfáticos (linfa: liquido que contiene linfocitos)].

- Normas de actuación: La mayoría de las veces solo se puede solucionar con tratamiento quirúrgico y aún con un buen proceso de rehabilitación el individuo no recupera la totalidad de su fuerza inicial.

LESIONES TENDINOSAS.

1. Tendinitis .- Concepto: Inflamación de un tendón, es una de las patologías deportivas más

frecuentes.

- Causas: Micro traumatismos de repetición pe. La del tendón de Aquiles en los corredores de fondo, por repetición de movimientos técnicamente erróneos, material deportivo inadecuado, práctica deportiva en suelos demasiado duro o blando, musculatura mal dirigida, mal adaptada, en algunos deportes se desarrolla una gran musculatura, excesiva para que el tendón pueda trabajar correctamente (toma de esteroides), afección médica primaría (foco infeccioso dental o admigdalarío trastorno del nervio femorocutaneo), deshidratación.

- Síntomas: Dolor intermitente ó agudo tras o durante el ejercicio, en la zona por donde discurre o se inserta el tendón, palpación dolorosa del tendón dolor al realizar la acción muscular contra resistencia.

- Normas de actuación: Según los médicos los tratamientos son muy numerosos, pero no obstante hay que decir que la tendinitis es muy difícil de curar, es de vital importancia que el profesional analice las causas de la misma, todo tratamiento empieza con reposo de la zona implicada, aplicación de hielo, supresión de la actividad o culpable de la tendinitis, posteriormente se usa la técnica del masaje transversal del tendón así como la relajación del músculo, si el dolor no cesa puede dársele al paciente antiinflamatoríos locales, si no cesa inmovilizar (primero con vendajes elásticos, segundo con escayola), tratamiento fisioterapéutico con diversas técnicas de termoterapia, las infiltraciones

Page 19: Apuntes Socorrismo Acuatico

locales con corticoides tienen la el inconveniente de causar un proceso degenerativo en el tendón por que por tanto solo se aconsejan en el deporte de elite o en competiciones muy puntuales.

2. Rotura parcial del tendón. - Concepto: Rotura parcial de las fibras de colágeno que componen el mismo.

- Causas: Cualquier fuerza externa o interna que produzca un estiramiento excesivo del mismo.

- Síntomas: Sintomatología dolorosa sin ninguna inflamación por lo general.

- Normas de actuación: Reposo y vendaje rígido (2 – 6 semanas), no infiltrar pues la rotura se convertirá en total al debilitarse la estructura de colágeno, si la lesión no remite tratan miento quirúrgico.

3. Rotura total. - Concepto: Rotura total de las fibras de colágeno.

- Causas: Cuando hay una verdadera rotura se produce por degeneración del tendón en deportistas adultos, por que aproximadamente a partir de los 30 años el tendón empieza envejecer y sin embargo el cuerpo muscular sigue siendo potente, hay que señalar que el tendón tiene una gran resistencia a la tracción y sus posibilidades de rotura son muy pequeñas antes es más probable que se rompa el músculo o que se arranque un trozo de hueso, esto suele ocurrir en niños o en jóvenes.

- Síntomas: No hay dolor pero si perdida de completa de movimientos funcionales y una hendidura palpable

- Normas de actuación: Tratamiento quirúrgico (sutura), Inmovilización con vendaje enyesado 4- 8 semanas.

LESIONES ARTICULARES.

1. Contusión articular. - Concepto: Aquella lesión que se produce por impacto directo de una fuerza externa

sobre la articulación.

- Causas: Por caídas y fuertes entradas en deportes con balón.

- Síntomas: Inflamación de la articulación y en algunos casos derrame interno importante de sangre intra articular y/o de la membrana sinovial.

- Normas de actuación: Si no es muy grave C.R.I.C.E.R. si viéramos que la inflamación es grande lo mejor es ir al médico que decidirá o no extraer el liquido a través de punciones.

Page 20: Apuntes Socorrismo Acuatico

2. Conmoción articular. - Concepto: Lesión producida por choque de las caras articulares de una misma

articulación.

- Causas: Fundamentalmente caida libre al vacío desde cierta altura, jugadores de voley-ball y balonmano tras saltos, los deportistas las sufren en la mayoría de los casos en rodillas y tobillos.

- Normas de actuación: Ïdem que anterior.

DISTENSIONES LIGAMENTOSAS.

1. Distensión de grado 1 Esguince grado 1 .- Concepto: Lesión que se produce cuando una articulación sufre un movimiento forzado

que produce un estiramiento forzado de los ligamentos de dicha articulación, es lo que la gente denomina esguince.

- Causas: El 80% de los casos se produce por mecanismos indirectos, son auto producidos.

- Síntomas: Dolor selectivo en el ligamento dañado que aumenta por hipertracción del mismo, normalmente la reacción inflamatoria es escasa o nula.

- Normas de actuación: C.R.I.C.E.R. no desaconsejable la ausencia total de actividad pues retarda la recuperación completa., trabajo de descarga en bicicleta, trabajo propioceptivo (plataforma de desequilibrio), natación.

2. Rotura parcial del ligamento: esguince de grado 2. - Concepto: Lesión de gravedad superior a la anterior.

- Causas: Ídem.

- Síntomas: Reacción inflamatoria mas importante y problemas a nivel funcional.

- Normas de actuación: En la rotura parcial inmovilizaciones escayoladas 20 – 30 días tratamiento fisioterapéutico y reeducación propioceptiva.

3. Rotura total del ligamento: esguince – distensión grado 3. - Concepto: Lesión de gravedad superior a la anterior.

- Causas: Ídem.

- Síntomas: Impotencia funcional absoluta, el dolor aparece espontáneamente gran reacción inflamatoria.

- Normas de actuación: Intervención quirúrgica.

Page 21: Apuntes Socorrismo Acuatico

LUXACIÓN.- Concepto: Dislocación repentina total o parcial de los extremos articulares que lleva

consigo un desgarro de la cápsula articular y los elementos de esa articulación pe: en judocas es frecuente que la cabeza humeral se salga de la cavidad glenoidea de la escápula.

- Causas: Caídas en hiperextensión.

- Síntomas: Deformidad y cavidad articular vacía.

- Normas de actuación: Reducción de la luxación a cargo de personal sanitario especializado ya que nosotros podríamos lesionar vasos nerviosos, posteriormente inmovilización y rehabilitación fisioterapeutica.

CONTROPATIAS.- Concepto: Son alteraciones degenerativas que se producen sobre el cartílago articular.

- Causas: Micro traumatismos de repetición. Como consecuencia de mecanismos de conmoción articular.

- Síntomas: La problemática es que en sus inicios la sintomatología es muy inespecífica pudiéndose señalar algunos aspectos como: el individuo dice padecer sensación de sobrecarga articular y le duele al comenzar el entrenamiento pero desaparece a medida que avanza el mismo, si no se actúa en esta primera fase los síntomas irán evolucionando aparecerá dolor en reposo sobre todo nocturno, este dolor se agudiza con el ejercicio, derrame de liquido intra articular e impotencia funcional, la presencia de los síntomas de la primera fase deben poner en alerta al entrenador quien enviará a su alumno a un especialista en medicina deportiva lo que será fundamental para curar o limitar la evolución de la lesión.

- Normas de actuación: Frío, reposo funcional y rápida valoración de un especialista.

MENISCOPATIAS.- Concepto: Alteraciones sobre ,los meniscos, pudiendo haber desde una pequeña

degeneración hasta la rotura total de los mismos.

- Causas: Sobre solicitación de la articulación.

- Síntomas: Dolor durante la actividad que remite con el reposo, impotencia funcional, derrame intra articular si la lesión es importante.

- Normas de actuación: C.R.I.C.E.R. y traslado a un centro hospitalario, pe: el menisco externo se rompe por hiperextensión, rotación externa, y abducción forzada.

Page 22: Apuntes Socorrismo Acuatico

TRAUMATISMO FISICOS POR CALOR

1. Quemaduras. -

Page 23: Apuntes Socorrismo Acuatico

i