APUNTES DE EFI

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Contenidos para el nivel de 4º eso en efi

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DEPARTAMENTO EFI- APUNTES - 4 ESO- CURSO ESCOLAR 2012-2013

TEMA 1.- EFI1. Para entender la Educacin Fsica (EFI)

La EFI es una materia que nos ensea como es nuestro cuerpo y nos ayuda a desarrollarlo y mantenerlo sano.

Para conseguirlo nos aporta conocimientos cientficos, nos ensea a realizar numerosas actividades fsicas y fomenta en nosotros los valores de tolerancia, cooperacin, solidaridad y juego limpio.

La EFI es una materia de tu plan de estudios, en los que los objetivos que se persiguen se alejan mucho de la competicin. Contrariamente a lo que sucede en los deportes, al acabar las clases de educacin fsica no habr un ganador y un perdedor, porque no estaremos compitiendo contra nadie, sino intentando formarnos y desarrollarnos a travs del movimiento

Todava hay mentes estrechas y prehistricas que piensan que la EFI no sirve para nada. Eres t de esas personas...?

2.- Partes en que se divide una clase de Educacin Fsica:

1) Calentamiento o parte inicial: su objetivo es predisponer a los msculos y articulaciones.

2) Parte principal o fundamental: su objetivo es trabajar lo referente a cada tema estudiado y donde hacemos los ejercicios, actividades fsicas o deportes, para conseguir el objetivo.3) Vuelta a la calma o parte final: donde hacemos ejercicios de respiracin, estiramientos, consiste en charlar sobre contenidos de la sesin, resolver las dudas, etc.4) Hbitos de higiene: Aunque no que forma parte del desarrollo de la sesin prctica de EFI, acostmbrate a realizar unos mnimos hbitos higinicos o aseo, despus de realizar ejercicio. Lavarse como mnimo las manos y cara, pero no vayas chorreando a la clase siguiente. Y por ltimo, cmbiate la camiseta, pues como sabes es obligatorio, restando nota en tu evaluacin si no lo realizas.

TEMA 2.- EL CALENTAMIENTO.

Sabas que?

Entendemos por calentamiento, el conjunto de todas aquellas actividades, anteriores a la principal, que realizamos de una forma general y suave para preparar a nuestro organismo para un posterior esfuerzo.

En definitiva, el calentamiento es una preparacin general, suave y progresiva, que se realiza antes de las sesiones, entrenamientos y competiciones, destinada a "despertar" al organismo y a garantizar su funcionamiento eficaz durante el perodo de tiempo que dure la actividad fsica.

Objetivo.

Preparar el organismo de un individuo para un posterior esfuerzo. As mismo, trataremos de disminuir el riesgo de lesiones.

Aspectos positivos.

a) El calentamiento predispone al deportista para realizar una actividad fsica con mayor intensidad.

b) Previene al organismo ante posibles lesiones, sobre todo de las de tipo muscular. Evita las contracturas y los desgarres musculares, ya que el msculo adquiere mayor elasticidad aumentando as su capacidad de contraccin, elongacin (alargamiento) y relajacin.

c) La entrada en calor del cuerpo favorece el transporte de oxgeno, desde el exterior, hasta cada una de las clulas del organismo. El aumento del riego sanguneo, produce un aporte de oxgeno a los diferentes grupos musculares. Esto los observamos con la aceleracin del ritmo cardaco y el aumento de la temperatura corporal.

Tipos de calentamiento:

- Calentamiento general.

Est formado por ejercicios que no tienen por qu ser iguales a los de la modalidad deportiva a realizar. Trote ligero, carreras de diferentes velocidades, ejercicios de movilidad y coordinacin, estiramientos,...

Activan la circulacin de la sangre y producen la entrada en calor de las articulaciones y la musculatura en general.

- Calentamiento especfico.

Ejercicios destinados especialmente a los grupos musculares que ms van a intervenir posteriormente en la actividad fsica a realizar. Tambin se incluyen movimientos como los que se van a realizar durante la actividad principal.

Cmo hacer un calentamiento?

La mayora de los deportistas calientan mal, generalmente lo hacen de manera mecnica y copiando lo que ven a otros, sin experimentar ni conocer lo que realmente les convienen. Unos calientan demasiado, mientras que otros se quedan cortos bajo el pretexto de que un calentamiento largo le va a restar energa, para el entrenamiento o partido.

Como norma general el calentamiento podr seguir las siguientes fases:

1) Pequeo trote inicial, de 3 para despertar al organismo y aumentar la temperatura corporal.

2) Movilidad articular: Consiste en realizar un movimiento de manera repetida (insistente) en cada una de las articulaciones. Se realiza sin desplazamiento, es decir en un mismo lugar. Existen dos formas de realizar estos ejercicios de movilidad articular, el primero es de forma ascendente, empezando por los tobillos y culminando con las muecas. El segundo es de forma descendente, inicindose en las muecas para culminar con los tobillos. Tendrs en el tema 2 un detalle de todos los movimientos posibles por cada articulacin.

Ejemplos:

3) Fase de Activacin o desplazamientos: Son ejercicios dinmicos, donde nos movemos o trasladamos de un lugar a otro en el espacio. Tienen que realizarse en progresin de menor a mayor intensidad, es decir los de menos esfuerzo al principio para terminar con los ms explosivos al final como saltos, sprint, etc. (tambin podemos incluir juegos).Ejemplo de progresin en los desplazamientos:

Caminar de puntillas y de talones.

Desplazamiento lateral cambiando de lado.

Desplazamiento lateral con pies cruzado.

Carrera hacia atrs.

Rodillas arriba o ski ping.

Talones al glteo.

Zancada frontal y zancada lateral.

Distintos tipos de salto, pies juntos, pata coja, etc.

Carreras en progresin (de menos a ms).

Sprint......

4) Fase de Estiramientos: estiramiento de los diferentes grupos musculares manteniendo la postura entre 10-30 segundos. En el tema 2 se trata con ms profundidad el sistema muscular.

Ejemplos de estiramientos:

5) Finalmente pasaremos al calentamiento ms especfico, con ejercicios similares a los que desarrollaremos durante la parte principal de la actividad. Ejemplos de ejercicios especficos: realizar distintos tipos de pases de pelota con desplazamiento, ruedas de lanzamientos a portera o tiros a canasta, bote de baln con cambios de ritmo y sentido, etc.

FICHA DE EVALUACIN N1: ELABORA TU PROPIO CALENTAMIENTO(PLANILLA PARA ESTA FICHA DE TRABAJO EN ANEXO)TEMA 3.- EL CUERPO HUMANO Y EL EJERCICIO FSICO.1. Cmo funciona el cuerpo humano?El cuerpo humano funciona gracias a la actuacin de una serie de aparatos y sistemas. Estos se componen, a su vez, de diversos rganos que trabajan de forma coordinada para llevar a cabo todas nuestras funciones. De ella, EL MOVIMIENTO es la que nos permite relacionarnos con los dems y actuar en el entorno que nos rodea.

2.- Qu es el ejercicio fsico?Es cualquier actividad fsica en la que el organismo hace movimientos de mayor o menor intensidad y esfuerzo que los considerados normales. Podemos encontrar infinidad de ejemplos de ejercicio fsico: natacin, judo, aerbic, la bicicleta, el patinaje, el atletismo, el baile, etc. Todos ellos nos permiten divertirnos, ocupar el tiempo de ocio y, al hacer funcionar todo el organismo, influye de manera beneficiosa en nuestra salud.

La Organizacin Mundial de la Salud, define SALUD como el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no slo la ausencia de enfermedades.(Carta Magna de 1946)

La salud no lo es todo, pero sin salud no hay nada (Schopenhauer). 3. Quin produce el movimiento?APARATO LOCOMOTOR Acta como soporte o estructura del cuerpo humano y produce su movimiento. Este es posible gracias a la accin de nuestros msculos que al contraerse (se acortan) y al relajarse (se alargan), movilizan los huesos a los que se unen.

Los componentes bsicos son:

ESQUELETO: Formado por los huesos y articulaciones.

LOS MSCULOS.

1.- Los huesos: Son los elementos pasivos del esqueleto, son duros y forman lo que podramos llamar el chasis del cuerpo. Hay distintos tipos, que por su forma, pueden clasificarse en largos (ej. el fmur), cortos (ej. huesos de la mueca) y planos (ej. huesos de la cadera).

2.- Las Articulaciones: Son los puntos mviles del esqueleto, funcionan como bisagras permitiendo el movimiento de unas partes del cuerpo respecto a otras.

Los tipos de articulaciones:

Mviles: con movilidad completa (hombro, rodilla, cadera).

Semi-mviles: con movimiento limitado (vrtebras).

Fijas: sin movimiento (articulaciones del crneo).

3.- Los msculos: son los puntos activos del aparato locomotor, es decir es el que realmente realiza el movimiento. Utilizan la energa producida en el cuerpo, se contraen y relajan juntando y separando los segmentos seos.

Los tipos de msculos:

Lisos: mueven las vsceras (estmago, intestino, arterias,..)hombro, rodilla, cadera).

Estriados: conforman la musculatura del esqueleto. Al contraerse y relajarse provocan el movimiento.

Cardaco: forma el corazn (su contraccin y relajacin bombea la sangre por todo el aparato circulatorio).

LOS HUESOS

LAS ARTICULACIONES

Durante el desarrollo del calentamiento en la sesin de Educacin Fsica, debemos realizar movilizaciones de todas las articulaciones

A continuacin se explican todos los movimientos articulares que se pueden realizar:

A.- ARTICULACION DEL HOMBROLa articulacin del hombro (enartrosis) posee tres grados de movimientos.

PLANOS VERTICALES Y EJES QUE ATRAVIESAN EL CUERPO HUMANO:

A FRONTAL B MEDIO C HORIZONTAL

Los movimientos q