Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para...

50
Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examen 1. Un ecosistema llamado Tierra. Ecosistema. Hábitat y nicho ecológico. Sucesión ecológica. Cadena alimentaria. Los seres vivos. Interacción de las Especies. 1 La Biosfera. Los biomas terrestres. 2 La atmósfera. Componentes de la atmósfera. Impactos ambientales en la Atmósfera. El Ozono, un filtro eficaz.3 El Efecto Invernadero. La lluvia ácida. Algo flota en el aire, y no es precisamente amor.4 2. El impacto ecológico de las actividades humanas. La pesca y la merma de la biodiversidad marina.5 La deforestación. La extinción de las especies.6 Los desastres ecológicos. La marea negra. La fuga radioactiva y los accidentes nucleares.7 3. Límites de los recursos naturales. Recursos naturales, definición. El agua dulce y su concepto de recurso.8 El suelo, la base que nos sustenta. En torno a la sostenibilidad.9 4. Políticas de protección al medio.10 5. Reflexiones finales sobre la economía medioambiental. Ecología o economía ambiental, el estado de la cuestión.11 6. Webs de interés.

Transcript of Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para...

Page 1: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examen

1. Un ecosistema llamado Tierra. Ecosistema.

Hábitat y nicho ecológico. Sucesión ecológica. Cadena alimentaria. Los seres vivos. Interacción de las Especies. 1

La Biosfera. Los biomas terrestres. 2

La atmósfera. • Componentes de la atmósfera. • Impactos ambientales en la Atmósfera. El Ozono, un filtro eficaz.3 El Efecto Invernadero. La lluvia ácida. Algo flota en el aire, y no es precisamente amor.4

2. El impacto ecológico de las actividades humanas.

La pesca y la merma de la biodiversidad marina.5 La deforestación. La extinción de las especies.6

Los desastres ecológicos. La marea negra. La fuga radioactiva y los accidentes nucleares.7

3. Límites de los recursos naturales.

Recursos naturales, definición. El agua dulce y su concepto de recurso.8 El suelo, la base que nos sustenta. En torno a la sostenibilidad.9

4. Políticas de protección al medio.10

5. Reflexiones finales sobre la economía medioambiental. Ecología o economía ambiental, el estado de la cuestión.11

6. Webs de interés.

Page 2: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

1. Un ecosistema llamado Tierra. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambien-

te físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un eco-sistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, gené-tica y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estu-dio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.

Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

Ecosistema

Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por facto-res bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióti-cos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los ele-mentos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden mi-llares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.

La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo en infini-dad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.

Page 3: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

El hábitat y el nicho ecológico

Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábi-tat y el de nicho ecológico.

El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.

El nicho ecológico es la actuación de cada organismo con relación con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físi-cas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los fac-tores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

El ecosistema experimenta constantes modificaciones que a veces son temporales y otras cíclicas (se repiten en el tiempo).

Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de las condi-ciones físicas del medio; por ejemplo, la deforestación de un bosque o un in-cendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidad del suelo y afectan la cadena alimentaría.

En un ecosistema acuático la biodiversidad, o número de especies vege-tales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton. La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato, y aéreas como el águila.

En una pirámide trófica se aprecia la estructura alimentaria de un eco-sistema en donde conviven productores, consumidores y descomponedores. Los vegetales elaboran materia orgánica a través de la fotosíntesis. Los herbí-voros se alimentan de ellos, y a su vez son comidos por predadores o carnívo-

Page 4: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

ros. Cuando estos organismos van muriendo, sus restos son transformados en sustancias asimilables por la plantas, proceso en el que intervienen los orga-nismos descomponedores.

La sucesión ecológica

La sucesión ecológica es el reemplazo de algunos elementos del ecosis-tema por otros en el transcurso del tiempo. Así, una determinada área es co-lonizada por especies vegetales cada vez más complejas. Si el medio lo per-mite, la aparición de musgos y líquenes es sucedida por pastos, luego por ar-bustos y finalmente por árboles. El estado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado la evolución, se denomina clímax. En él, las modificaciones se dan entre los integrantes de una misma especie: por ejemplo, los árboles nuevos reemplazan a los viejos.

Hay dos tipos de sucesiones: primaria y secundaria. La primaria ocurre cuando se parte de un terreno en donde nunca hubo vida. Este tipo de pro-ceso puede durar miles de años. La sucesión secundaria es la que se registra después de una perturbación, por ejemplo, un incendio. En este caso el am-biente contiene nutrientes y residuos orgánicos que facilitan el crecimiento de los vegetales.

La cadena alimentaria.

En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarán en sustancias inorgánicas. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentarla.

Los productores o autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que rea-lizan fotosíntesis. Por medio de este proceso, las sustancias minerales se transforman en compuestos orgánicos, aprovechables por todas las formas vivas. Otros productores, como los quimiosintetizadores -entre los que se cuentan ciertas bacterias-, elaboran sus compuestos orgánicos a partir de sus-tancias inorgánicas que hallan en el exterior, sin necesidad de luz solar.

Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos. Según los nutrientes que utilizan y el lugar que ocupan den-tro de la cadena, los consumidores se clasifican en cuatro grupos:

consumidores primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros, terciarios o súper carnívoros y descomponedores.

Page 5: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Los herbívoros se alimentan directamente de vegetales. Los consumido-res secundarios o carnívoros aprovechan la materia orgánica producida por su presa. Entre los consumidores terciarios o supercarnívoros se hallan los necró-fagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres.

Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consu-mir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgá-nicas simples. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y re-ciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ci-clo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.

Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para los ambien-tes terrestres como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diver-sidad biológica que los acuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayor variabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad de hábitats distintos y más nichos ecológicos.

Los seres vivos

Cada ser vivo -vegetal o animal-, es un individuo si se considera en re-lación a la especie a la cual pertenece.

Desde el punto de vista de la ecología, un conjunto de individuos de una especie que ocupa un lugar determinado en el mismo tiempo forma una población.

Las poblaciones no son estables sino que se modifican según una serie de factores: variaciones climáticas, adaptación al medio, enfermedades, epi-demias, acción de predadores, escasez de alimentos y el movimiento de los propios individuos en el territorio en procesos de migración.

El conjunto de poblaciones de distintas especies que habitan en una misma área recibe el nombre de comunidad. Por ejemplo, el conjunto de po-blaciones de hormigas y escarabajos del ecosistema bosque constituye una comunidad de insectos del mismo.

La interacción entre las especies

Cada especie tiene una función y ocupa un lugar en el espacio físico. Las relaciones entre individuos de distintas especies pueden ser de

competencia, predación, parasitismo, mutualismo y comensalismo.

Page 6: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Existe relación de competencia cuando los individuos deben luchar en el ambiente por adueñarse de un determinado recurso, que puede ser el es-pacio, la luz, la seguridad, el alimento, etc.

La relación de predación es aquella en la que un organismo captura a otro para nutrirse de él.

El parasitismo sucede cuando un organismo se alimenta de otro vivien-do sobre él o en su interior durante toda o la mayor parte de la vida del otro. Así, son parásitos del perro tanto la garrapata como la lombriz solitaria. En el primer caso se habla de ectoparásito (vive fuera del cuerpo del animal), y en el segundo, de endoparásito (habita dentro del organismo).

En el mutualismo o simbiosis los individuos de dos especies se encuen-tran asociados recibiendo algún tipo de beneficio que no podría ser alcanzado por separado.

Cuando esta asociación aporta beneficios sólo a una especie sin dañar a la otra se denomina comensalismo.

La biosfera

La biosfera es la parte de la Tierra donde se desarrollan los seres vi-vos.

Abarca desde los 8 o 10 km. sobre el nivel del mar hasta unos pocos metros de profundidad en el suelo, donde llegan las raíces de las plantas pa-ra absorber los minerales. Incluye también las aguas de los océanos desde su superficie hasta las regiones más profundas. En toda su extensión mide alre-dedor de unos 20 km.

Los medios acuáticos, donde se originó la vida, son dos: el marino, abundante en sales, y el de agua dulce, con pocas sales.

Dos características de ellos son la densidad del agua, que es un ade-cuado sostén para los organismos y a la vez un obstáculo para sus movimien-tos, y la profundidad. Esta última, relacionada con la cantidad de luz que se abre paso desde la superficie, determina la existencia o inexistencia de plan-tas.

El medio terrestre muestra notables diferencias con el acuático. La fuerza muscular para desplazarse por el suelo, ya sea trepando, reptando o caminando, debe ser mayor que la que se necesita en el agua. Ante ello, la mayoría de las especies animales que ocuparon la tierra debieron desarrollar extremidades aptas para la locomoción. No faltan, sin embargo, formas rep-tantes, que en general están limitadas a la superficie del suelo y a su interior.

El medio aéreo está colonizado tanto por plantas como por animales. Los vegetales recurren al aire para la diseminación de las semillas o esporas,

Page 7: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

lo que les permite ampliar el área de dispersión de la especie. Los animales mejor adaptados a ese medio han desarrollado dos características: estructu-ras corporales livianas y órganos adecuados para el movimiento en las altu-ras, generalmente alas o membranas.

Los biomas

Todo espacio ecológico dotado de características geográficas, vegetales y animales distintivas es un bioma. La superficie del planeta se divide en bio-mas, determinados en principio por ++las características de humedad, tempe-ratura y precipitaciones anuales. Todo bioma posee una vegetación determi-nada y sus límites están demarcados por diversos factores, entre ellos, la dis-ponibilidad o no de agua, la mayor o menor cantidad de luz y la amplitud de temperaturas.

Los biomas terrestres.

Según la subdivisión más habitual, los principales biomas terrestres son: la selva, el bosque, la sabana, la pradera, la estepa, la tundra, la taiga y el desierto.

Las selvas

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodi-versidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundan-tes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.

Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territo-rios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e Indonesia. El paisaje es parecido en to-das esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias. DISTR IBUC IÓN GEOGRÁFICA DE LAS SELVAS.

Page 8: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.

La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles de troncos altos y sin ra-mas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fácil desplazarse.

También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típi-cas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.

La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.

Opuestamente a algunas zonas boscosas de Europa o de América del Norte, donde hay pocas especies arbóreas predominantes y a veces una sola (por ejemplo pinares o robledales), en la selva virgen prosperan unas cien es-pecies distintas de árboles por hectárea. Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y más metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros.

Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reci-ben suficiente luz.

En el bioma selva están representadas las tres capas de suelo u horizon-tes: A, B y C. Las lluvias abundantes favorecen el lavado de los minerales, lo

Page 9: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

que determina un suelo poco fértil, y la acumulación de óxidos de hierro y aluminio que le dan ese color rojizo particular.

Los animales selváticos viven en los distintos estratos o fajas de vege-tación, adaptados a sus características. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los salta-montes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.

Para tener una idea de la biodiversidad selvática se puede considerar que en 10 km2 de superficie pueden convivir unas 760 especies de árboles, 125 de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios. En un solo árbol pueden contarse 400 especies de insectos.

La sabana

Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en exten-sas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.

El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de in-cendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

En la sabana africana, que ocupa el este del área central de África, se registran temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana. En África el terreno boscoso se interna en la sabana por medio de especies arbó-reas de hojas caducas, es decir, que caen en la estación seca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes. Este bioma está poblado de antílopes, ce-bras, jirafas de más de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, búfa-los y grandes mamíferos carniceros.

Las plantas herbáceas -hierbas, pastos y gramíneas- son típicas de las sabanas. Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árbo-les.

Page 10: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

El suelo de la sabana no llega a gran profundidad, en la primera capa, llamada horizonte A, las partículas de suelo se mezclan con materia orgánica en descomposición, no muy abundante, en la segunda capa, u horizonte B, prevalecen los minerales. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS SABANAS

Los animales de selvas y bosques acudieron atraídos por la abundancia de alimentos. La clave de la continuidad de las gramíneas y otras herbáceas en las sabanas consiste en su gran adaptabilidad por un lado, y por otro, en el hecho de que brotan a ras del suelo e inclusive, en muchas especies, debajo de él. Esto permite que los animales herbívoros se alimenten sin destruir la planta, que puede seguir creciendo.

Dado que las gramíneas en épocas de sequía aumentan su contenido de celulosa y ésta dificulta su ingestión, los animales de la sabana desarrollaron molares más duros y, en el caso de los rumiantes, un estómago dividido en cavidades para facilitar la digestión.

Otras formas de vida típicas de este bioma son las innumerables espe-cies de insectos, que aparecen en la temporada de lluvias.

Page 11: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el alti-plano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia varie-dad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del te-rreno.

El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Para-guay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espi-nas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un ca-rácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco.

Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido.

Los desiertos

Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, si-tuados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C. Los desiertos no son re-giones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales.

La vegetación dominante e herbácea y de carácter xerófilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente. La lejanía del mar hace que los vien-tos marítimos lleguen despojados de humedad en los desiertos continentales fríos, como el de Gobi, en Mongolia.

También aportan sequedad las corrientes marinas frías que pasan por las costas de algunos continentes formando desiertos de franja, como el de Atacama, en Chile. En los desiertos tropicales cálidos, cuyo ejemplo típico es el Sahara, la escasez de vapor de agua en la atmósfera hace que un 90% del calor del sol llegue hasta el suelo.

De noche, la temperatura baja con rapidez porque ese calor se disipa en la atmósfera.

El desierto más extenso del mundo es el Sahara. Se extiende sobre casi 9.000.000 de km2, en el norte de África y en la península Arábiga. Registra las temperaturas máximas del planeta (hasta 58º C), y tiene tres tipos de terreno: hamadas o mesetas rocosas, regs o desiertos de piedras, y ergs o extensiones donde la arena forma médanos o dunas de hasta 200 m de altura. En tiempos antiquísimos el Sahara disponía de agua en cantidad suficiente, con flora y fauna muy ricas, según lo atestiguan pinturas sobre rocas de hace unos 5.000 años.

Page 12: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Los suelos de los desiertos son, en general, sumamente áridos y están compuestos de arena. A pesar de la dureza de las condiciones, donde surge el agua de las napas profundas aparecen los oasis, muy ricos en vegetación.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS DESIERTOS

En general, las lluvias no guardan un ritmo estacional. Algunos desier-tos reciben más precipitaciones en invierno; en otros, puede no llover durante diez años. Las semillas sobreviven protegidas por sus duras cortezas; cuando llueve, siempre torrencialmente, germinan con rapidez. Rápidamente las plantas crecen, florecen y generan nuevas semillas. Las que no mueren ense-guida deben resistir el clima seco y, por un mecanismo de adaptación a la se-quía, absorben y conservan agua.

El cacto americano, por ejemplo, la almacena en su tallo; las hojas, transformadas en espinas, no eliminan agua y defienden a la planta. El proce-so de fotosíntesis tiene lugar en las células superficiales del tronco. En gene-

Page 13: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

ral, las plantas del desierto tienen raíces muy profundas para captar la hume-dad subterránea, y crecen muy alejadas unas de otras para aprovechar mejor el agua.

Con la vida vegetal se renueva también la fauna. Aparecen numerosos insectos, arañas, escorpiones y ciempiés. En los charcos que se forman tempo-ralmente se activan huevos de crustáceos que han estado largo tiempo -a ve-ces, décadas- en estado latente. Ranas y sapos se multiplican, y al evaporarse el agua se entierran para escapar del calor. En los reptiles del desierto, las escamas evitan la pérdida de agua. Los mamíferos que prevalecen son roedo-res excavadores, que se alimentan de semillas. Poseen patas posteriores fuer-tes, con las que saltan y se desplazan rápidamente. La rata canguro vive en los desiertos americanos; el jerbo y la rata del desierto, en África, y el cangu-ro marsupial en Australia. Sólo en las cercanías de los charcos pueden subsistir algunas especies de herbívoros. Ciertas cebras africanas detectan la presencia de aguas subterráneas, y construyen sus bebederos excavando con las pezu-ñas.

El camello y el dromedario, típicos de los desiertos de África y de Asia, pueden pasar largos períodos sin beber. En caso de necesidad sufren la trans-formación de las células grasas de la joroba, que proporcionan agua al orga-nismo. Esas reservas de grasa pueden superar los 100 kilogramos, y por estar concentradas en la joroba no transmiten calor al cuerpo.

Los oasis

En los desiertos de Asia y de África se llama oasis a los islotes de vege-tación y concentración faunística. Su ubicación a lo largo del territorio deter-minó, en tiempos prehistóricos, las migraciones humanas y las rutas de las caravanas. En sus márgenes surgieron aldeas y ciudades. Un oasis es una fuen-te permanente de agua potable, un manantial junto al cual crecen palmeras, olivos y árboles frutales, y se pueden desarrollar actividades agrícolas y de cría de ganado. En varios países africanos y asiáticos se ha intentado, con éxi-to, crear oasis artificiales mediante la extracción del agua de las napas pro-fundas.

Los bosques

Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.

También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de Amé-rica del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios.

La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay ar-bustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formacio-nes: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm. El factor limi-

Page 14: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

tante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores.

Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones.

El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos so-lares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojaras-ca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo.

Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sir-ven de alimento los predadores.

El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias ali-menticia, maderera, papelera y farmacéutica.

Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedo-res, zorros, ciervos y osos, en consecuencia, la tala de árboles, no sólo afecta especies vegetales sino también animales, ocasionando a veces riesgos de ex-tinción. El suelo del bosque templado tiene un alto contenido de materia or-gánica que se acumula fundamentalmente en las dos primeras capas u hori-zontes, lo que queda demostrado por el color oscuro de las mismas. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS BOSQUES

El bosque caducifolio

En el hemisferio norte, el bosque caducifolio se ubica alrededor de los 50' de latitud norte.

Page 15: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Se caracteriza por una formación vegetal mixta y por la abundancia de árboles de hojas caducas, es decir, que caen durante la temporada fría. Las principales especies arbóreas son los robles, los castaños, los tilos, los arces, los olmos, los avellanos, los cerezos y las hayas.

En el bosque caducifolio viven jabalíes, corzos, ardillas y ciervos rojos, que son herbívoros, y zorros, osos y otros mamíferos carniceros. Entre las aves se encuentran pinzones, zorzales, cucos, pelirrojos y palomas torcazas, que se alimentan de semillas e insectos, y otras de rapiña, como los gavilanes, que buscan pájaros pequeños.

Un ejemplo de este bioma son los bosques andino-patagónicos que ocu-pan una extensión de 63.000 km2 entre la Argentina y Chile. Los árboles prin-cipales son la lenga, el ñire, la araucaria, el coihue, el alerce y el arrayán; en la vertiente chilena, muy húmeda, abundan también líquenes y hongos. Entre los animales se encuentran el zorro colorado, el pudú, el huemul o ciervo pa-tagónico, el cóndor, el macá overo y otros, algunos de ellos en peligro de ex-tinción.

El bosque de coníferas

El bosque de coníferas se extiende entre el límite de la tundra y los 50' de latitud N, en Europa, Asia y América del Norte.

Se desarrolla con precipitaciones de unos 500 mm anuales. La flora y la fauna son similares a ambos lados del Atlántico.

Existen unas 150 variedades de pinos, que crecen en suelos pobres. Los abetos, en cambio, se encuentran preferentemente en terrenos ricos y húme-dos.

Page 16: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Otras especies arbóreas son los alerces y los cipreses; los abedules cre-cen en áreas más frías, cerca de la tundra. El suelo está siempre cubierto por hojas y ramas caídas que brindan alimentación a los herbívoros, como el reno.

La Tundra y la Taiga

El hemisferio Norte contiene dos biomas típicos, que se extienden, uno a continuación del otro, entre las regiones polares y los biomas situados más al sur. Ellos son la tundra, carente de vegetación arbórea, y la taiga, bosque principalmente de coníferas.

La tundra

El nombre de tundra se aplica, sobre todo, a las regiones árticas de Asia que se encuentran entre los hielos perpetuos al norte y los bosques de la taiga al sur. El suelo de la tundra permanece helado durante la mayor parte del año, y se deshiela parcialmente en verano. El agua se acumula entonces en cenagales y pantanos. En la tundra, el factor limitante es la temperatura. El promedio de precipitaciones anuales es bajo, alrededor de 250 mm, y la tem-peratura máxima no supera los 10 º C. El subsuelo presenta una capa helada permanente, cuyo espesor varía según la estación. Esta capa de suelo recibe el nombre de permafrost.

En la tundra, las formas de vida dominantes son los musgos y los líque-nes. A pesar de las escasas lluvias, ambas formas crecen bien, porque la eva-poración es casi inexistente y hay gran concentración de humedad.

El suelo, pobre en sustancias orgánicas, presenta escasez de nutrientes. Toda la tundra es zona de turberas, depósitos de un combustible fósil, la tur-ba, formado por residuos vegetales que se acumularon durante miles de años en los pantanos. Por el intenso frío, el proceso de descomposición es muy len-to y la formación de suelo fértil resulta escasa.

La fauna de la tundra también presenta poca diversidad. Las dos espe-cies principales son el reno, en Europa y Asia, y el caribú en América. Se trata de animales muy parecidos que, muy probablemente, descienden de un ante-pasado común.

El suelo de la tundra se desconge-la sólo 2 o 3 veces al año, originando pequeños espejos de agua. El subsuelo, llamado permafrost, está permanente-mente helado. Son mamíferos ru-miantes de la familia de los cérvidos, y viven en rebaños. Aproximadamente, tienen un metro y medio de alzada (la altura de un cuadrúpedo, medida desde el suelo hasta la parte más alta del lo-mo). Su pelaje, muy tupido, cambia del

Page 17: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

gris pardo al blanco, en invierno. Poseen astas, con las que excavan en la nie-ve en busca de los líquenes, su alimento. Migran periódicamente, de acuerdo con los ciclos de reproducción de las formas de vida de las que se nutren. Los renos se domestican, y sirven como animales de tiro y carga. Otros mamíferos que se alimentan de plantas y líquenes son los lemmings, especies de ratas de campo. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA TUNDRA

Hay también liebres árticas, lobos, zorros, linces y osos polares, y hasta un tipo de bovino silvestre adaptado al frío intenso, el buey almizclero. Mu-chos de estos animales hibernan, es decir, entran en estado de letargo inver-nal, después de haber acumulado reservas en su organismo durante la breve temporada cálida. Es mayor la variedad de aves: se encuentran búhos nivales, palmípedos como el ánsar y el colimbo, y el halcón más grande que se conoce, el gerifalte. Otras aves provienen del sur, y encuentran en la tundra las con-diciones necesarias para anidar y reproducirse.

Durante los escasos días veraniegos hay también jejenes y mosquitos. Es sorprendente que en zonas tan frías estos insectos lleguen a reproducirse hasta formar enjambres gigantescos. En la corta temporada de verano, parte de la nieve acumulada se derrite, el subsuelo de la tundra, helado durante todo el año, impide el drenaje y se forman charcos y pantanos.

El agua estancada alcanza entonces temperaturas suficientes para la reproducción de las larvas de los mosquitos.

Tradicionalmente, la tundra ha estado habitada por esquimales -cazadores y pescadores- y por pastores de renos, que siguen desplazándose desde los bosques, en busca de alimento para sus rebaños y alcanzan la tundra en la época menos fría del año. Es interesante observar que la vida de estos pueblos evoca en cierto modo la del llamado Hombre de Cro-Magnon, un an-tecesor del hombre actual que habitó la región de Dordoña, en el sur de Fran-cia, hace unos 30.000 años. Esa zona, templada en la actualidad, era tundra en aquellos tiempos. Los descubrimientos arqueológicos y las pinturas de las cuevas en que vivían muestran similitudes con grupos esquimales de la tundra actual.

La taiga

En Asia, al sur de la tundra y al norte de la estepa se encuentra una formación boscosa de clima frío, con predominio de coníferas.

Page 18: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

El suelo de la taiga, sometido a menor frío que el de la tundra, permite el desarrollo de especies arbóreas, como las coníferas

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA TAIGA

Este bioma del norte de Siberia, que ha sido llamado taiga, aparece también en la región del mar de Hudson, al norte del Canadá.

En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C en verano, y -30ºC en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.

En toda esta zona crece el bosque boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los países escandinavos, Siberia y Canadá presentan bosques de abe-tos, pinos y alerces, y de abedules. La fauna está compuesta por animales que resisten el frío, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados.

Page 19: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

LA ATMÓSFERA.

La atmósfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de par-tículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regula la entrada y la salida de energía de la tierra y es el princi-pal medio de transferencia del calor. La atmósfera también proporciona oxí-geno y constituye un verdadero escudo protector que, al filtrar determinadas radiaciones solares mortíferas, hace posible la vida.

Por compresión, el mayor porcentaje de la masa atmosférica se en-cuentra concentrado en los primeros kilómetros. Es así como el 50% de ella se localiza bajo los 5 Km., el 66% bajo los 10 Km. y sobre los 60 Km. se encuen-tra sólo una milésima parte.

En la actualidad, la atmósfera está compuesta por tres gases funda-mentales: nitrógeno, oxígeno y argón, los cuales constituyen el 99.95% del volumen atmosférico. De ellos, el nitrógeno y el argón son geoquímicamente inertes, lo que implica que permanecen en la atmósfera sin reaccionar con ningún otro elemento. En cambio, el oxígeno es muy activo y su presencia es-tá determinada por la velocidad de las reacciones del oxígeno libre con los depósitos existentes en las rocas sedimentarias. Los restantes componentes del aire están presentes en cantidades muy pequeñas y se expresan en volu-men en partes por millón (ppm) o en partes por billón (ppb)

Estratos atmosféricos

La atmósfera puede dividirse en capas altitudinales según presión, temperatura, densidad, composición química, estado molecular, eléctrico y magnético. Sin embargo, hasta ahora no hay definiciones universalmente aceptadas para los distintos niveles. Una de las diferenciaciones más usadas en los textos de climatología y meteorología es:

1. Homosfera: Se encuentra en los primeros 80 kilómetros de la atmós-fera. Su composición química es uniforme y en ella se cumplen las leyes de los gases perfectos.

Su estructura física se divide en tres capas según presión, densidad y temperatura. Estas son Troposfera, Estratosfera y Mesosfera.

2. Heterosfera: Se encuentra a partir de los 80 kilómetros de altitud. En ella no se cumplen las leyes generales de la hidrostática. Su principal ca-racterística es la disposición de capas altitudinalmente definidas más por la composición química que por sus características físicas. Estas son:

Page 20: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Ø capa de Nitrógeno molecular: ubicada entre los 80 y los 200 km de al-titud

Ø capa de Oxígeno atómico: ubicada entre los 200 y 1000 km de altitud

Ø capa de Helio: ubicada entre los 1000 y los 3000 km de altitud

La capa inferior es la troposfera, que llega hasta 10 km. de altitud aproxi-madamente, y soporta los cambios meteo-rológicos más considerables. Conviene tener en cuenta que es en la troposfera donde se desarrolla prácticamente la to-talidad de las actividades humanas. Al nivel del mar, la presión atmosférica es de alrededor de 1.000 milibares, y la temperatura, aunque depende de la posi-ción respecto del ecuador, no suele su-perar los 30º C. Presión y temperatura van disminuyendo a medida que se asciende. En los límites de la troposfera se regis-tran -60ºC.

Entre los 10 y los 50 km. se ubica la segunda capa atmosférica, la estratos-fera. En ella se registra un aumento de la temperatura, que llega a 0º C, por la presencia de ozono, un gas que se dispone en forma de capa y absorbe buena parte de las radiaciones provenientes del espa-cio exterior. La presión sigue disminuyen-do en la estratosfera.

La tercera capa es la mesosfera, ubicada entre los 50 y los 90 km. Se pro-duce un nuevo enfriamiento, registrándo-se las temperaturas atmosféricas más ba-jas.

Desde los 90 hasta los 400 km. se ubica la ionosfera, denominada así por la presencia de partículas eléctricas de origen solar, que son el resultado de la ionización (disociación de las moléculas de oxígeno en átomos con ener-gía eléctrica). La temperatura asciende bruscamente, hasta alcanzar los 950'C.

Las dos capas siguientes de la atmósfera son la metasfera, entre los 400 y los 720 km., y la protosfera, entre los 720 y los 1.000 km. La presión atmosférica desaparece prácticamente a los 720 km. de altitud. En ambos

Page 21: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

estratos ya casi no existen otros gases que hidrógeno y helio. Más allá de la metasfera comienza el espacio exterior propiamente dicho. LAS CAPAS DE LA ATMOSFERA

L.

Page 22: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Componentes de la atmósfera CONSTITUYENTES MAYORES Y MENORES DE LA ATMÓSFERA GLOBAL

Gas Razón de mezcla

promedio (%)*

Notas

N2 78.1 Biológico O2 20.9 Biológico Ar 0.9 Inerte CO2 0.03 Variable Ne . Inerte He . Inerte CH4 . bio y antropogénico H2 . bio y antropogénico N2O . bio y antropogénico CO . antropogénico y químico O3 . Fotoquímico Hidrocarburos (sin metano) . biogénico y antropogéni-

co Halocarburos (ej. CFC) . 75% hecho por el hom-

bre (larga vida)

Especies azufradas . biogénico y antropogéni-co

Especies nitrogena-das (NOx) . Antropogénico

* en una base seca: el vapor de agua es un componente físico-químico altamen-te variable en la atmósfera.

A escala local y regional se observan aspectos brumosos de la atmósfe-ra. La actividad del hombre a través de sus numerosas acciones industriales, urbanas y de transporte producen SO2, NOx, compuestos orgánicos volátiles (COV), hollín y polvo. En interacción con la radiación solar y a partir de con-taminantes preexistentes se produce el ozono, se acidifican los compuestos atmosféricos y se generan aerosoles. En este nivel también se emiten conta-minantes en forma natural, por ejemplo ozono derivado de las tormentas eléctricas, o gases emanados de los volcanes.

A escala global se producen intercambios de elementos tales como el CH4, N2O, CO2, CFCs, CS2 y SO2. En esta escala se encuentra el área de influencia del agujero de la capa de ozono, el que tiene definido su dinamismo por la radiación ultra-violeta y estos elementos.

Page 23: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Impactos medioambientales en la Atmósfera.

Desde el comienzo de la llamada Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII, la actividad humana ha provocado graves alteraciones en la atmósfera. Gases extraños provenientes de chimeneas, caños de escape de automotores y aerosoles la invaden continuamente y modifican su composición. Este proceso ha dado lugar, fundamentalmente, a tres fenómenos: la destrucción de la ca-pa de ozono, el efecto invernadero y la lluvia ácida.

El ozono, un filtro eficaz

La capa de ozono es un verdadero filtro de las peligrosas radiaciones ul-travioletas que emite el sol. Está compuesta por ozono, un gas cuyas molécu-las contienen tres átomos de oxígeno. Si esta delgada faja de nuestra estra-tosfera desapareciera o se deteriorara, las consecuencias para los seres vivos serían catastróficas. En primer lugar, quedaría destruido el fitoplancton, con la consecuente alteración de la cadena trófica en los océanos, que pondría en peligro a todos los organismos marinos. En el hombre, las radiaciones provoca-rían serios daños, entre ellos el incremento de los casos de cáncer de piel, el debilitamiento del sistema inmunológico y numerosos trastornos de la visión.

En 1974 se descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC) eran los princi-pales responsables del adelgazamiento de la capa de este gas, que llega a ras-garse en lo que se ha llamado agujero de ozono. Los CFC son gases que la in-dustria emplea en gran cantidad; por ejemplo, en los equipos de refrigeración y como medio de propulsión de los aerosoles.

Pronto se comprobó que la destrucción de esta capa alcanza sus mayo-res niveles sobre la Antártida, durante la primavera del hemisferio Sur. A fines de la década del '80 los países industriales pactaron en Montreal, Canadá, re-ducir la fabricación de CFC 50% para el año 2000. El esquema previsto comen-zó a aplicarse, pero ni la Conferencia de Río de Janeiro en 1992 ni la de Tokio en 1997 lograron que esa posición se mantuviera inalterada. Los gobiernos afrontan crecientes presiones por parte de las industrias que se consideran directamente perjudicadas: la reducción en la elaboración de envases con aerosoles sigue ahora un ritmo mucho más lento. Además, existe gran resis-tencia a invertir en investigación y en la adopción de nuevas tecnologías.

Agujero de la capa de Ozono

Page 24: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Agujero de capa de ozono se cerrará en los próximos 70 años, según científicos

CHILE / 29 DE SEPT IEMBRE DE 2006 El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, se mostró escéptico frente a la afirmación de los científicos de la British Antartic Survey (BAS) y de la NASA, que ase-guran que el agujero en la capa de ozono se cerrará en los próximos 70 años.

Escépt ico se mostró e l pres idente del Inst i tu-to de Ecolog ía Pol í i t ica ( IEP), Manuel Baquedano, f rente a la conclus ión a que arr ibó un grupo de c ien-t í f icos de la Br i t i sh Antart ic Survey (BAS) y de l Cen-tro Espac ia l Goddard de la NASA, en cuanto a que e l agujero de la capa de ozono se cerrará en los pró-x imos 70 años. “Ev identemente no hemos superado e l problema, pues de nada s i rve que c ient í f icos nos den señales t ranqui l izadores hac iéndonos creer que en un t iempo más y en forma natura l e l agujero se cerrará " , señaló Baquedano. E l Protocolo de Mon-trea l f i rmado en 1987 asegura la proh ib ic ión de las sustanc ias que dañan la capa de ozono, agregó, "pe-ro s in duda que a lgo no está resu ltando con e l Pro-tocolo. Es impos ib le abordar e l tema del daño en la capa de ozono separado del cambio c l imát ico, por-que todo lo que se ha avanzado en d isminuir los agentes que la dañan se p ierde por la emis ión de gases invernadero que provocan e l ca lentamiento de la t ierra " , prec isó e l ecolog ista.

La est imación de los c ient í f icos se d io a conocer d ías después de que e l agu-jero de ozono a lcanzara su máxima apertura este año. Es as í como la semana pasa-da, a lcanzó un d iámetro de 10,4 mi l lones de mi l las cuadradas, a lgo por debajo del record h istór ico de 10,8 mi l lones de mi l las cuadradas, reg ist rado en 2000. "Ese agu-jero es mayor que todo e l cont inente de Norteamérica" , destacó Paul Newman, del Centro Espac ia l Goddard. "Y en la Antárt ica, (e l agujero) a lcanzará un tamaño de entre 8 mi l lones y 10 mi l lones de mi l las cuadradas cada año hasta 2018. Hac ia este ú lt imo año, la s i tuac ión podr ía mejorar lentamente, y entre 2020 y 2025, podr íamos detectar que e l agujero de ozono está decrec iendo en su tamaño", est imó. Pese a e l lo, Jonathan Shankl in, jefe del serv ic io de meteoro log ía y contro l de ozono del Br i t i sh Antarct ic Survey, comentó: "Este año hemos reportado temperaturas muy bajas en las capas de ozono de la Antárt ica, y como consecuencia, e l agujero ha ten ido la oportun idad de expandirse a un tamaño mayor" .

Las pruebas c ient í f icas acumuladas en más de dos decenios de estud io de la comunidad de invest igadores internac ionales han demostrado que las sustanc ias qu ímicas producidas por e l ser humano son responsables de l agotamiento observado en la capa de ozono. Los compuestos que agotan esta capa cont ienen d iversas com-binac iones de los e lementos qu ímicos como c loro, f lúor, bromo y carbono, conoc i -dos como CFC. Los CFC, e l tetrac loruro de carbono y e l met i lc loroformo son gases que han s ido ut i l izados en la refr igerac ión, en los equipos de a i re acondic ionado, la espumación, la l impieza de componentes e lectrón icos y como d iso lventes. Otro gru-po importante de ha locarbonos producidos por e l hombre son los ha lones que con-t ienen carbono, bromo, f lúor y (en a lgunos casos) c loro y que han s ido pr inc ipal -mente ut i l izados como ext intores de incendios.

Impactos en la Salud E l pres idente del IEP adv ierte sobre e l negat ivo impacto que este problema

t iene en la sa lud humana: "Es a larmante la pas iv idad con que las autor idades res-

AUNQUE EL PROTOCOLO DE MONTREAL F IRMADO EN 1987 PROHIB IÓ LOS AGENTES QUE DAÑAN LA CAPA DE OZONO, EL AGUJERO QUE LA AFECTA PRE-SENTÓ LA SEMANA PASADA UN D IÁMETRO DE 10,4 M ILLONES DE M ILLAS CUADRADAS, C IFRA S IM ILAR A LA REG ISTRADA EN 2000.

Page 25: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

ponsables han actuado f rente a l aumento del agujero de la capa de ozono, pues cada d ía las personas se ven expuestas a a l tas concentrac iones de rayos u l t rav io leta y no lo saben". Esto ha generado una gran preocupación entre los invest igadores que han logrado conf i rmar que la rad iac ión u lt rav io leta repercute en la apar ic ión de melanomas o tumores en la p ie l . En e l caso de Sant iago de Chi le, un estudio rea l i -zado por la doctora V iv iana Zemelman y otros co laboradores muestra un aumento de 105% de los tumores mal ignos en 1998 comprado con 1992, luego de haber rev isado 330.000 b iops ias.

E l negat ivo impacto también se observa en los ecos i stemas. Los efectos qu í -micos y b io lóg icos pueden a lterar la cadena a l iment ic ia, pues los n ive les más a l tos de UV-B reducen la product iv idad del f i top lancton y las microa lgas, base de la a l i -mentac ión de espec ies más complejas como peces, aves, mamíferos mar inos y hu-manos. E l lo produce una menor absorc ión del d ióx ido de carbono, ace lerándose e l ca lentamiento de la t ierra.

Page 26: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

El efecto invernadero

El calentamiento global de la Tierra se produce por la alteración del efecto invernadero, un fenómeno natural e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Su existencia hace posible que en la Tierra reinen tempera-turas adecuadas para la supervivencia de los organismos vivos. Pero este he-cho natural puede convertirse en pernicioso, si es exacerbado por la actividad del hombre.

Funciona como los cristales de un invernadero de jardín. En esas cons-trucciones, las radiaciones solares penetran a través de los vidrios y generan calor en el interior; cuando el sol se oculta, el calor no sale con facilidad, por lo que la temperatura del invernadero es notablemente más alta que la exte-rior.

En escala planetaria, la atmósfera refleja -es decir, rechaza- parte de las radiaciones solares; otra parte es absorbida por la propia atmósfera y, en última instancia, por la superficie terrestre, que también rechaza una parte en forma de radiaciones infrarrojas.

Cuando en la alta atmósfera existe un obstáculo, esas radiaciones no vuelven al espacio exterior, sino que son retenidas.

La función de los vidrios del invernadero es cumplida en ese ámbito por ciertos gases, en los que las radiaciones infrarrojas rebotan y vuelven a las capas atmosféricas bajas. Si por alguna razón se incrementara la presencia de esos gases en la atmósfera, habría más cantidad de rayos infrarrojos rechaza-dos. Ello produciría calor y generaría un calentamiento global de la Tierra.

Las consecuencias del efecto invernadero son la desestabilización del clima en el planeta y la fusión de parte del hielo hasta ahora inmovili-zado en los casquetes polares. Los cambios climá-ticos ya pueden ser percibidos, en forma de hura-canes, olas de calor y sequías. Pero lo más impor-tante es que el deshielo generalizado de las regio-nes polares implicaría un aumento del nivel de los océanos, con el consiguiente anegamiento de las costas bajas de los continentes.

Efecto invernadero y Cambio Climático.

A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluc-tuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas el clima ha sido cálido y en otras, frío y, a veces, se ha pasado bruscamente de unas situacio-nes a otras. Así, por ejemplo: v Algunas épocas de la Era Mesozoica (225 - 65 millones años BP) han sido

de las más cálidas de las que tenemos constancia fiable. En ellas la tempe-ratura media de la Tierra era unos 5ºC más alta que la actual.

Page 27: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

v En los relativamente recientes últimos 1,8 millones de años, ha habido varias extensas glaciaciones alternándose con épocas de clima más be-nigno, similar al actual. A estas épocas se les llama interglaciaciones. La diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de sólo unos 5 ºC o 6ºC. Diferencias tan pequeñas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un cli-ma con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. Así se entiende que modificaciones relativamente pe-queñas en la atmósfera, que cambiaran la temperatura media unos 2ºC o 3ºC podrían originar transformaciones importantes y rápidas en el cli-ma y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.

Efecto invernadero

Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habi-táculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo.

En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de re-tención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción físi-ca por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el inverna-dero de plantas.

El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existieran gases con efec-to invernadero en la atmósfera.

¿Por qué se produce el efecto invernadero?

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por on-das de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es ab-sorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía ha-ce que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro pla-neta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha su-cedido. Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto inver-nadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "de-vuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la su-perficie y así se mantiene la elevación de temperatura.

Page 28: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

EFECTO INVERNADERO, MILLER 1991.

Gases con efecto invernadero

Acción relativa Contribución real CO2 1 (referencia) 76%

CFCs 15 000 5%

CH4 25 13%

N2O 230 6%

Como se indica en la columna de acción relativa, un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2 , pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribución real al efecto invernadero es la que señala la columna de la derecha. Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernade-ro.

Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero

En el último siglo la concentración de anhídrido carbónico y otros ga-ses invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana:

Ø A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para am-pliar las tierras de cultivo

Ø En los últimos dece-nios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.

Page 29: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996.

Los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años. En 1800 la concentración era de aproximadamente 0.8 ppmv y en 1992 era de 17. ppmv

La cantidad de óxido de dinitrógeno se incrementa en un 0.25% anual. En la época preindustrial sus niveles serían de alrededor de 0.275 ppmv y al-canzaron los 0.310 ppmv en 1992.

Cambio climático

Por lógica muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calenta-miento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 ºC.

Estudios más recientes sugie-ren que el calentamiento se produ-ciría más rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimis-mo el calentamiento se produciría con retraso respecto al incremento en la concentración de los gases con efecto invernadero. Al principio los océanos más fríos tenderán a absorber una gran parte del calor adicional re-trasando el calentamiento de la atmósfera. Sólo cuando los océanos lleguen a un nivel de equilibrio con los más altos niveles de CO2 se producirá el calen-tamiento final.

Como consecuencia del retraso provocado por los océanos, los científi-cos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 ºC hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a más del doble y se añadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un ca-lentamiento de 2.5 ºC para el año 2100, un enfriamiento importante de la estratosfera, un incremento de las precipitaciones de entre un 3 y un 15%, especialmente en altas latitudes.

Page 30: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6ºC en los últimos 130

años

Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatu-ra entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.

Para analizar la relación entre las diversas variables y los cambios climáticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relación directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero.

El UN Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), la institución más relevante en el estudio de este problema y que hasta el año 1995 no había confirmado relación entre los dos fenómenos, en su informe de 1995 incluye un párrafo muy cauto pero significativo:

"el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia huma-na sobre el clima global

Consecuencias del cambio climático

No es posible predecir con gran seguridad lo que pasaría en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en Africa donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los gla-ciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirían, po-niendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuen-tran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podrían desapare-cer inundadas por las aguas que ascenderían de 0,5 a 2 m., según diferen-tes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas.

Tierras agrícolas se convertirían en desiertos y, en general, se produ-cirían grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supon-drían una gigantesca convulsión en nuestra sociedad, que en un tiempo relati-

Page 31: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

vamente breve tendría que hacer frente a muchas obras de contención del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.

Por otra parte, será el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.

El fiasco de la acción política internacional.

Agenda 21

El resultado principal de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, fue el más completo de los planes de acción para los 90's y más allá, adoptada por la comunidad internacional. Representó un set de estrategias integradas y programas detallados para parar y revertir los efectos de la degradación ambiental y promover el desarrollo adecuado y sus-tentable en todos los países. Declaración de Río

Proclamación hecha por la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en Río de Janeiro, Junio 1992. Reafirma y construye sobre la declaración de la Conferencia sobre el Ambiente Humano de las Naciones Unidas realizada en 1972. La meta de la declaración fue esta-blecer la cooperación entre los estados miembros para lograr acuerdos en las leyes y principios que promoviesen el desarrollo sostenible. La declara-ción confrontó diversas áreas que se relacionan con el cambio global, prove-yendo un contexto de políticas que enfrentan el cambio global, incluye: re-cursos naturales, impactos ambientales del desarrollo, protección de ecosis-temas, compartir ideas científicas, internalización de costos ambientales, etc. Convención Marco sobre Cambio Climático

Firmada por 165 estados, comprometió a sus firmantes a la meta de "estabilizar la concentración de gases invernadero en la atmósfera a niveles que eviten interferencias antrópicas con el sistema climático". La convención estableció como meta provisional, reducir las emisiones de gases invernade-ros a niveles del año 1990 para el año 2000. La convención estableció un protocolo para que las naciones hicieran un inventario de emisiones y un se-guimiento de sus progresos. También enfrentó el tema de financiamiento y transferencia de tecnología desde los países desarrollados a los en vías de desarrollo. Informe de la segunda Evaluación del IPCC

El IPPC (Panel Internacional sobre Control Climático) es un cuerpo in-ternacional, que consiste en delegados y científicos intergubernamentales, que desde 1988 están evaluando el calentamiento global. Su última evalua-ción mayor fue "Cambio Climático 1995", que provee la base para la reunión

Page 32: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

de Ginebra y la reunión de Kyoto, Japón en diciembre 1997, que pretende limitar las emisiones de CO2 humanas.

Kyoto

La Conferencia de Kyoto de 1997 estableció que hacia el 2012 se deberían reducir las emisio-nes de gases con efecto invernadero en un 5,2 con respecto a las de 1990. La gran mayoría de cientí-ficos que estudian el cambio climático han decla-rado la insuficiencia absoluta de que esta pequeña reducción pueda frenar o suavizar el cambio cli-mático. Además, el Protocolo de Kyoto establece una serie de medidas que ayudan a burlar el des-censo de la contaminación, permitiendo a países contaminantes, contaminar más. Especialmente crítica es la figura de los “bonos de contamina-ción” que pueden vender los países subdesarrolla-dos a los países del primer mundo.

Por otra parte, el desencanto de una acción gubernativa frente al cambio climático ha provo-cado un movimiento global, reunido en octubre en la ciudad sudafricana de Durban. En la declaración de Durban se concluyó que ponerle precio al car-bono "resultará tan efectivo, democrático, o con-ducente para el bienestar humano como ponerle precio a los genes, los bosques, la biodiversidad o los ríos limpios" (ver Declaración de Durban) en http://www.wrm.org.uy/actores/CCC/justicia.html

Page 33: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

La lluvia ácida

La sedimentación ácida o lluvia ácida, es causada por emisiones de bi-óxido de azufre y de óxidos de nitrógeno y el amoníaco. Aunque existen fuen-tes naturales de estos gases, más de 90 por ciento del azufre y 95 por cien-to de nitrógeno lanzados a la atmósfera en la región oriental de América del Norte son de origen humano. Los agentes causantes provienen de las emisio-nes de las grandes centrales térmicas que queman combustibles fósiles, los motores de los coches, las calefacciones, las plantas industriales y el amo-níaco aportado en grandes cantidades en el estiércol en zonas con elevado número de explotaciones ganaderas intensivas. Los principales responsables son los dos primeros: el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Una vez que se liberan en la atmósfera, pueden convertirse química-mente en contaminantes secundarios como el ácido nítrico y el ácido sulfúri-co, los cuales se disuelven fácilmente en el agua. Las gotitas de agua ácida resultantes pueden ser transportadas a grandes distancias por los vientos, y regresan a la Tierra como lluvia ácida, nieve o niebla.

La precipitación pluvial transparente normal es ligeramente ácida, con un pH aproximado de 5.6. Esto se debe al equilibrio entre el agua de lluvia y el CO2 del aire, el cual se disuelve en cantidad suficiente en las gotas para dar una solución diluida de ácido carbónico. En la actualidad, sobre amplias áreas del este de Norteamérica y del norte de Europa, donde predominan las fuer-tes precipitaciones pluviales, la lluvia cae con un pH cercano a 4.0 y, en ra-ras ocasiones, de 3.0.

Los ácidos pueden ser transformados químicamente en gas de bióxido de azufre o en sales nitrogenadas y sulfúricas. De esa manera los ácidos se depositan 'en seco', causando el mismo daño que cuando llegan a tierra disuel-tos en lluvia o nieve. Por otro lado, y especialmente en zonas con un elevado número de horas de insolación, los óxidos de nitrógeno pueden intervenir jun-to con compuestos orgánicos volátiles (CVO) en complejas reacciones foto-químicas, dando lugar a la formación de ozono troposférico, que es un conta-minante secundario fuertemente oxidante.

Page 34: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

PH EFECTOS EN EL ECOS ISTEMA

< 6.0

< 5.5

< 5.0

< 4.0

Mueren fuentes pri-marias de comida

Peces no se pueden re-producir, mueren de as-fixia, dificultad para so-

brevivir

La población de peces se muere

Organismos completa-mente distintos

Consecuencias.

En los ecosistemas acuosos, las inte-racciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos son extremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una es-pecie o de un grupo de especies cambia en res-puesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de agua puede resultar afectado por la re-lación presa-depredador de la red de alimentación. Según aumenta la acidez, más y más especies de plantas y animales declinan o desaparecen. Las aguas ácidas que llegan a ríos, torrentes, lagos… aportan un gran contenido de metales pesados

En bosques y cosechas, la lluvia ácida afec-ta de las siguientes maneras:

Ø Al alterar la capa cerosa protectora de las hojas, lo que baja la resistencia a la enfermedad.

Ø Al inhibir la germinación de la planta y su reproducción. Ø Acelerando la descomposición del suelo y la desaparición de nutrientes

como el potasio, calcio y magnesio. La acidificación del suelo puede llegar hasta un metro de profundidad. También desaparecen las bacte-rias y otros descomponedores orgánicos que son substituidos por hon-gos, menos eficientes.

La lluvia ácida en Europa ha dañado severamente sus principales bos-ques. Del estudio europeo de 1996 se deduce que un 25% de los árboles examinados aparecía dañado. Las causas de este daño son muy diversas, pero la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que los principales fac-tores causantes son la acidificación del suelo y las altas concentraciones de ozono troposférico. En Suiza, la disminución de la superficie arbolada que retiene las avalanchas y corrimientos de tierra, pone en peligro miles de ho-gares y en Alemania a finales de los 80 más de la mitad de los bosques esta-ban dañados o muriendo. En el sur de Europa aún queda mucho por estudiar sobre la contaminación atmosférica como causa de degradación y muerte de los bosques. Los elementos contaminantes se introducen en el vegetal, alte-rando en distinta medida su metabolismo, siendo la fotosíntesis y la respira-ción los dos procesos afectados. Como resultado se produce un debilitamien-to gradual de la planta, que cada vez se hace más sensible a las plagas y en-fermedades, y a la deficiencia hídrica. Esto hace que sea muy difícil demos-trar que la causa real de la muerte de los bosques es la contaminación, ya que en última instancia son otros los agentes que acaban instalándose sobre el árbol debilitado, provocando en muchas ocasiones su muerte. No obstante, en casos de concentración muy alta de contaminantes sí aparecen síntomas claros de defoliación y decoloración directamente achacables a la contami-nación. La coincidencia de zonas dañadas con las zonas de mayor concentra-ción de azufre en las hojas es un dato clarificador, y una evidencia del trans-

Page 35: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

porte de contaminantes la tenemos por ejemplo en la concentración de azufre que se encontró, a través de un estudio realizado por el ICONA a lo largo de 1987, en los árboles del preparque en Doñana, probablemente procedente del foco del polo industrial de Huelva. Las mayores conexiones entre altas con-centraciones de azufre y daños en la vegetación se encontraron en regiones como Murcia, País Vasco, Galicia y algunas zonas de Cataluña.

En el hombre, este fenómeno es causa de distintas afecciones en el aparato respiratorio, especialmente en niños, ancianos y asmáticos. El factor principal es que los seres humanos comen alimentos, beben agua y respiran aire que entró en contacto con la sedimentación ácida. La sedimentación áci-da puede incrementar los niveles de metales tóxicos tales como aluminio, co-bre y mercurio depositados en los abastecimientos no tratados de agua pota-ble.

En las ciudades la lluvia ácida provoca corrosión de edificios y monu-mentos. También disuelve metales tóxicos de las tuberías, como el cloro y el plomo, que pasan al agua potable. LOCAL IZAC IÓN DE LAS PR INC IPALES ZONAS CON LLUVIA AC IDA.

Page 36: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Desde la revolución industrial, Europa y Norteamérica dominaban la aportación humana a las emisiones globales de azufre. Sin embargo, las emi-siones crecientes del este y centro de Asia fueron los principales responsa-bles del aumento global de emisiones en los 70. Las emisiones de dióxido de azufre en Europa ya mostraban un notable aumento al final del siglo XIX, de-bido a la industrialización y al incremento del consumo de carbón. A partir de 1945 el consumo de petróleo creció muy rápido; las emisiones de azufre se duplicaron entre el final de la guerra y principio de los 70.

Hoy en día, las dimensiones del problema de la lluvia ácida están cre-ciendo de forma rápida en Asia, con emisiones de SO2 que se espera que tripliquen los niveles desde 1990 a 2010 si continúan las tendencias actua-les. Reducir los daños sustanciales que provoca la lluvia ácida en Asia y evitar daños mucho mayores en el futuro requerirá unas inversiones en el control de la contaminación como las que se hicieron en Europa y Norteamérica hace más de 20 años. Por ejemplo, las emisiones de dióxido de azufre en Europa se han reducido en un 44% en el periodo de 1990 a 1998. Las emisiones de óxidos de nitrógeno cayeron un 21% en ese mismo periodo. EEUU y Canadá experimentaron una disminución del 28% en emisiones de SO2 entre 1980 y 1995.

Page 37: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Contaminantes, causas y substancias

Principales causas de contaminación del aire: Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb) Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx) Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc) Basurales (metano, malos olores). Quema de basura (CO2 y gases tóxicos) Incendios forestales (CO2) Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión). Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos). Corrientes del aire y relación presión/temperatura.

Page 38: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

FUENTE: H T T P: / /W W W.U C.C L/H I S T O R I A /V I N C U L O S/MA T E R I A L_2003/C O N T A M I N A C I O N_A T M.H T M

Principales substancias de contaminación atmosférica y sus efectos. OXIDO DE AZUFRE

Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiración en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas; provoca episodios de tos y asfixia; crecientes índices de asma crónico y agudo, bronquitis y enfise-ma; cambios en el sistema de defensa de los pulmones que se agudiza con personas con desórdenes cardiovasculares y pulmonares; irrita los ojos y los conductos respiratorios; aumenta la mortalidad. EFECTOS TÓXICOS DEL SO2 PARA EL HOMBRE

Concentración (partes por millón) Efectos

1 – 6 Broncoconstricción.

3 – 5 Concentración mínima detectable por el olfato.

8 – 12 Irritación de la garganta.

20 Irritación en los ojos y tos.

50 – 100 Concentración máxima para una exposición corta (30 min.)

400 – 500 Puede ser mortal, incluso en una exposición breve.

OXIDO DE N ITRÓGENO

Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmósfera; causa daño al sistema respira-torio; afecta y reduce la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, a las células y al corazón; dolor de cabeza, pérdida de visión, disminución de la coordinación muscular, náuseas, dolores abdominales (es crítico en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares); eleva los índices de mortalidad por cáncer, por neumonías, cáncer del pulmón. EFECTOS DEL NO2 EN LA SALUD

Concentración (Partes por millón) – ppm (mg/l) Efecto

1 – 3 Concentración mínima que se detecta por el olfato.

3 Irritación de nariz, garganta y ojos

25 Congestión y enfermedades pulmonares

100 – 1000 Puede ser mortal, incluso tras una exposición breve.

Page 39: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

ÓXIDO DE CARBONO

En forma de monóxido de carbono tiene la capacidad de reducir la ca-pacidad de la sangre para transportar oxígeno, puede afectar los procesos mentales, agrava las enfermedades respiratorias y del corazón, puede causar dolor de cabeza y cansancio en concentraciones moderadas (de 50 a 10 p.p.m.) y la muerte en concentraciones altas y prolongadas (de 750 p.p.m. en adelante). La amenaza de óxido de carbono a la salud es mayor en personas que padecen enfermedades cardiovasculares (angina de pecho o enfermeda-des vasculares periferales). La hemoglobina toma el CO y lo reparte en lugar de oxígeno. Una ingestión de gases de monóxido de carbono no sólo impide que el cuerpo utilice correctamente el oxígeno, sino también, causa daño en el sistema nervioso central. En bajas concentraciones puede afectar a la con-centración y las pautas de comportamiento.

PARTÍCULAS EN SUSPENS IÓN

El término “partículas en suspensión” abarca un amplio espectro de sustancias sólidas o líquidas, orgánicas o inorgánicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales. El tamaño de las partículas en suspensión en la atmósfera varía en cuatro órdenes de magnitud (cuatro ce-ros), desde unos pocos nanómetros a decenas de micrómetros. Las partículas en suspensión de mayor tamaño normalmente se producen por fraccionamien-to de partículas sólidas mayores. En relación con sus efectos sobre la salud se suelen distinguir: las PM10 (partículas “torácicas” menores de 10 micras, que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas), las PM2,5 (partículas “res-pirables” menores de 2,5 micras, que pueden penetrar hasta las zonas de in-tercambio de gases del pulmón), y las partículas ultrafinas, menores de 100 nm, que pueden llegar a pasar al torrente circulatorio.

Multitud de estudios epidemiológicos evidencian los graves efectos so-bre la salud de la exposición a la contaminación por partículas. Dichos estu-dios muestran que la contaminación por partículas está relacionada con: in-crementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón (en no fumadores), in-gresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares, y pérdida de funcionalismo pulmonar. Diversos estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la espe-ranza de vida entre varios meses y dos años. Por otro lado, los estudios sobre efectos a largo plazo indican también que la mortalidad es mayor en los seg-mentos sociales más desfavorecidos y con menor nivel educativo (posiblemen-te debido a diferencias en el estatus nutricional, mayor exposición a la con-taminación, menor acceso a tratamiento sanitario, etc.). Los estudios toxico-lógicos indican que las partículas finas generadas por las emisiones de los vehículos y otros procesos que implican combustión de carburantes fósiles, provocan mayores daños sobre la salud que las partículas naturales de origen geológico. Estudios mecanísticos recientes aportan información sobre la impli-cación de las partículas ultrafinas en la arteriosclerosis y formación de trom-

Page 40: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

bos, lo que explicaría la relación entre las partículas y las enfermedades car-diovasculares hallada en los estudios epidemiológicos. OTROS CONTAMINANTES

El plomo (Pb) es uno de los llamados metales pesados y, como otros metales, se bioacumula (acumulación con el paso del tiempo en organismos vivos) y se biomagnifica (se va acumulando a lo largo de la cadena trófica). Produce envenenamiento enzimático e interfiere en algunas de las reacciones esenciales para los organismos vivos. En niños se ha relacionado con proble-mas de desarrollo en el pensamiento cognitivo, en la memoria, en la atención y el lenguaje, y en las habilidades motoras y de visión espacial.

El benceno (C6H6). Es el componente decisivo de los compuestos orgá-nicos volátiles (COV). El efecto principal de la exposición prolongada al ben-ceno se produce sobre la sangre. El benceno produce alteraciones en la médu-la de los huesos y puede producir una disminución del número de glóbulos ro-jos, lo que a su vez puede causar anemia. También puede producir hemorra-gias y afectar al sistema inmunitario, aumentando la probabilidad de contraer infecciones. Se acumula en el hígado, la placenta y la médula ósea. En expo-siciones elevadas produce náuseas, afecta al material hereditario y se le ha relacionado con casos de leucemia y cáncer de pulmón.

El monóxido de carbono (CO) se produce en la combustión con déficit de oxígeno y son bien conocidos sus efectos letales a altas concentraciones. Cuando una persona respira aire que contiene CO, éste desplaza al oxígeno y toma su lugar.

La contaminación del aire mata a dos millones de personas al año

RODRIGO CARRIZO - G INEBRA EL PAÍS - SOC IEDAD - 06-10-2006 Más de dos millones de personas mueren cada año por culpa de la conta-minación del aire, según hizo público ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mitad de las víctimas se produce en los países más desa-rrollados, fruto de la contaminación debida al tráfico y los procesos indus-triales.

La responsable de l in forme y d i rectora de l departamento de Sa lud Públ ica y Medio Ambiente de la OMS, Mar ía Neira, comentó a este d iar io: "La OMS quiere sa-cudir las conc ienc ias y l lamar la atenc ión sobre e l hecho de que a lgunas interven-c iones podr ían mejorar nuestra sa lud de manera s ign i f icat iva " . Los contaminantes más pel igrosos para la sa lud son cuatro: las part ícu las en suspens ión (polvo, ho l l ín y meta les) , e l d ióx ido de azufre, e l ozono y e l d ióx ido de n it rógeno.

Page 41: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Los estud ios han demostrado que las concentrac iones a lcanzadas en muchas c iudades causan graves r iesgos para la sa lud: e l hab itante medio de una c iudad eu-ropea puede contar con una reducc ión de su esperanza de v ida de un año debido a la contaminac ión del a i re por estas part ícu las. En las c iudades, esos contaminantes, conoc idos como PM10 (part ícu las de d iámetro infer ior a 10 micras) , están en gran medida re lac ionados con e l t ráf ico.

Uso de bicicletas "Es importante que va lo-

remos cómo c iertas cuest iones como e l t ransporte públ ico o la ut i l izac ión de b ic ic letas pueden tener un efecto pos i t ivo en nues-tra ca l idad de v ida pues la re la-c ión costo benef ic io ser ía muy pos i t iva " , d i jo Neira. Hasta ahora no ha habido d i rectr ices mundia-les sobre las concentrac iones aceptables de part ícu las, pese a que los r iesgos que suponen para la sa lud están demostrados.

Las d i rectr ices de la OMS t ienen por objet ivo " ind icar cuá-les son los n ive les de contamina-c ión que reducen a l mín imo e l r iesgo para la sa lud". Por ejemplo, recomiendan que los l ímites de las PM 10 y de l d ióx ido de azufre se f i jen en 20 microgramos por metro cúbico de media, los de d ióx ido de n it rógeno en 40, y los de ozono en 100. E l documento Perf i l Ambienta l de España de 2005 del Min ister io de Medio Ambiente establece un máximo de part í -cu las de 50 microgramos por metro cúbico (más del doble de lo recomendado por la OMS), aunque ind ica que en 2005 la media era de 30 microgramos, informa Emi l io de Benito.

La media de d ióx ido de n it rógeno y de l d ióx ido de azufre son los mismos en España que los máximos de la OMS, aunque en esta ú l t ima sustanc ia se expl ica que su n ive l para ser seguro es de "práct icamente cero" . En e l ozono la d i ferenc ia está en un 20%: 120 recomendado por Medio Ambiente y 100 por la OMS.

"S i se a lcanzaran estas metas se lograr ía una reducc ión s ign i f icat iva de las enfermedades agudas y crón icas " . Tan só lo la reducc ión de las PM10 podr ía propor-c ionar un benef ic io san itar io de l 15% en las c iudades más contaminadas, señala e l in forme.

FUENTE: H T T P: / /W W W.E L M U N D O.E S /E L M U N D O/2006/10/23/C I E N C I A /1161611813.H T M L

Causas de la contaminación del aire

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 28/08/2006 Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamien-to de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país).

El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado ha-cia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosfé-rica en España está causada por el tráfico rodado.

Las soc iedades modernas se han organizado en re lac ión con e l t ransporte, como en otros aspectos, a espaldas de los pr inc ip ios bás icos de la Natura leza. A medida que la humanidad ha ido tecni f icando su entorno, los medios de t ransporte han adquir ido un carácter más mecanizado, tendiendo a sat i s facer dos tendencias

Page 42: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

bás icas, con independencia de los problemas que pudieran acarrear: por un lado aumentar las ve loc idades y por otro propic iar la independencia re lat iva del usuar io. Esta tecnolog izac ión del t ransporte, ha supuesto una mayor comodidad y ef ic ienc ia en e l serv ic io pero, por otra parte, ha or ig inado un crec imiento into lerable de los impactos ambienta les y soc ia les asoc iados a esta act iv idad, entre e l los la contami-nac ión del a i re.

En España, e l t ransporte emplea cerca del 40% del tota l de la energ ía con-sumida ( la media comunitar ia es de l 30%), c i f ra que aumenta hasta e l 50% s i cons i -deramos e l c ic lo product ivo del t ransporte en su tota l idad. A l cons iderar e l c ic lo completo del t ransporte no só lo se contabi l iza e l combust ib le que usa un vehícu lo para moverse (e l gasto energét ico que ofrecen las estad íst icas of ic ia les) , s ino que también se cons idera la energ ía consumida en la fabr icac ión del propio vehícu lo, en la construcc ión de las infraestructuras por las que c i rcu la, en su mantenimiento, y , f ina lmente, en e l achatarramiento del veh ícu lo.

La carretera es hoy e l pr inc ipa l medio de transporte y s igue ganando terreno respecto a l ferrocarr i l , de ta l forma que e l crec imiento desbocado del t ransporte hay que achacar lo pr inc ipa lmente a l incremento del t ransporte por carretera. E l t ransporte por carretera supone e l 90 % entre los d i ferentes medios de t ransporte, f rente a l ferrocarr i l que se queda en un ex iguo 5 %. Dentro del t ransporte por ca-rretera, e l coche pr ivado consume la mitad de los recursos energét icos, mientras que e l t ransporte públ ico ún icamente e l 3 %. E l índ ice medio de ocupación de los vehícu los pr ivados es de 1,2 personas por coche. En la c iudad, la mitad de los des-p lazamientos que se rea l izan en coche son para recorrer menos de 3 k i lómetros, y un 10 % para menos de 500 metros.

Lo mismo que sucede con e l t ráf ico de v iajeros, ocurre también con las mer-canc ías, que se t ransportan fundamentalmente por carretera: un 70% del tota l como media en los pa íses de la UE, que sube a más del 90% en e l Estado español , lo que s ign i f ica que e l ferrocarr i l ha ido perd iendo importanc ia, abandonando l íneas y ser-v ic ios, hasta suponer en la actual idad só lo un 4,2% de este t ráf ico. Este dec l ive del ferrocarr i l , ha co inc id ido con un gran incremento en e l t ráf ico de mercanc ías, que se ha mult ip l icado por t res como consecuencia de la ampl iac ión de la UE (con la entrada de España y Portugal entre otros) lo que está provocando graves problemas de congest ión en las pr inc ipa les v ías europeas, congest ión que se produce ya a 100 km de las pr inc ipa les c iudades.

Por otra parte, e l t ransporte de mercanc ías por carretera t iene un gran im-pacto ambienta l , que además no deja de aumentar. A pesar de que los camiones pesados só lo suponen e l 10% de los veh ícu los, emiten entre e l 30 y e l 40% de los óx idos de n i t rógeno y de las part ícu las en suspens ión. Son también responsables de la mayor ía de las emis iones de d ióx ido de azufre, procedentes de l t ransporte por carretera.

Esta s i tuac ión de predomin io no es e l resu ltado de una evoluc ión natura l de la economía, s ino que responde a unas pol í t icas de t ransporte que han benef ic iado a este medio en detr imento de otros a t ravés de medidas f i sca les , subvenciones y de construcc ión de infraestructuras (año t ras año la carretera se l leva entre e l 60 y e l 70% de las cuant iosas invers iones en t ransporte), a pesar de ser e l medio menos ef ic iente y que mayores problemas ambienta les crea. Esta pr imacía dada a l automó-v i l supone e l abandono de la concepción del t ransporte como un serv ic io públ ico que e l Estado debe proporc ionar a todos los c iudadanos, lo que s ign i f ica la exc lu-s ión de todos los que no t ienen coche o permiso de conducir , que cada vez encuen-tran más problemas de movi l idad.

As imismo, detrás de esta evoluc ión se encuentran, no só lo las re lat ivas ven-tajas de ve loc idad y comodidad, s ino también e l t r iunfo del modelo product iv i s ta a u l t ranza, impuesto desde los poderes públ icos y pr ivados. Este modelo desp laza a los usuar ios y mercancías hac ia e l t ransporte pr ivado y hac ia los medios de t rans-porte menos ef ic ientes energét icamente.

En genera l , e l t ransporte es cons iderado como una act iv idad económica más, cuyo estado ópt imo es e l de l crec imiento indef in ido y a la mayor tasa pos ib le. En e l Estado español, e l crec imiento del t ransporte se d ist r ibuye de ta l manera que son los medios de t ransporte que provocan más impacto ambienta l los que d is f rutan de un mayor apoyo e invers ión públ icos, por lo que son los que más crecen: automóvi l , t ren de a l ta ve loc idad y av ión.

La fa l ta de conv icc ión de los po l í t icos a pesar de los hechos se debe, en par-te, a que la mayor ía están inmersos en la cu ltura automovi l í s t ica que promueven, intentando so luc ionar la congest ión aumentando la capac idad de las v ías, lo que

Page 43: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

provoca mayor af luenc ia de vehícu los y, en breve t iempo, mayor congest ión con más vehícu los c i rcu lando. Pers i s ten, as í , en una pol í t ica obso leta que ya ha demostrado su inef icac ia con creces desde hace más de t re inta años.

La Industria En d ic iembre de 2002 se cumpl ieron 50 años de l gran ep isod io de “smog” en

Londres. Un estancamiento de las condic iones meteoro lóg icas prop ic ió un fuerte incremento de la concentrac ión de los contaminantes atmosfér icos, debidos a las emis iones gaseosas de la industr ia, durante cuatro d ías. Como consecuencia mur ie-ron 4.000 personas. Este evento no carec ía de precedentes, pues desde los años 30 se ven ían reportando sucesos s imi lares en pa íses industr ia l izados. Esto suponía la cu lminac ión de una tendencia que había dado comienzo con la Revoluc ión Industr ia l de l s ig lo X IX y su caracter í s t ica dependencia de la quema de combust ib les fós i les .

Hace 20 años, t ras la cu lminac ión de un per iodo de ex itosa reducc ión de los contaminantes atmosfér icos t rad ic ionales, se pensaba que a las concentrac iones a lcanzadas en los pa íses desarro l lados, los efectos adversos de la contaminac ión sobre la sa lud podían cons iderarse desprec iables. S in embargo, en las dos décadas s igu ientes, la contaminac ión atmosfér ica se ha vuelto a s i tuar en un pr imer p lano, emerg iendo como un problema de sa lud ambienta l de gran magnitud, causada pr in-c ipa lmente por e l t ransporte y dejando a la industr ia en un papel secundar io aun-que no tr iv ia l . No podemos o lv idar que en los ú l t imos años (2000, 2002, 2004, 2005) nuestro pa ís ha superado e l techo nac ional de emis ión de las Grandes Insta lac iones de Combust ión (que inc luyen las centra les térmicas de producc ión e léctr ica, pero también las ref iner ías y otros grandes emisores) para los Óx idos de N it rógeno (NOx).

Conclusión En resumen, e l t ransporte es e l mayor causante de la contaminac ión atmos-

fér ica f rente a la industr ia, ya sea la de fabr icac ión o la de producc ión e léctr ica. Dentro del t ransporte e l veh ícu lo pr ivado es e l pr inc ipa l cu lpable de la mala s i tua-c ión de la ca l idad del a i re. Lo cual s ign i f ica que e l uso del coche provoca en gran medida e l grave problema del que tratamos.

FUENTE: H T T P: / /W W W.E C O L O G I S T A S E N A C C I O N.O R G/A R T I C L E .P H P3? I D_A R T I C L E=5681

Webs de referencia. http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5682

Página de Ecologistas en acción sobre la campaña de Aire Limpio. http://www.greenfacts.org/es/contaminacion-aire/index.htm

Ficha de Greenfacts sobre la contaminación del aire. Sigue el criterio de la OMS. http://contaminacion.ecoportal.net/

Apartado de Ecoportal con noticias sobre la contaminación (no sólo aérea). http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/200Conta.htm

Página con una completa descripción de los contaminantes atmosféricos (más de los que he analizado aquí), tablas de datos e incidencia en España. http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_aire.htm

Trabajo realizado por María Fernanda López Gómez, que ha aportado el apartado de episodios y accidentes. http://www.troposfera.org/modules.php?name=Content

Portal español sobre contaminación atmosférica. Enlaces a centros oficiales, datos de previsiones actualizadas, mapas de contaminación… http://www.fisicaysociedad.es/VIEW/default.asp?cat=449

Otro portal con informaciones a tiempo real sobre contaminación atmosférica.

Page 44: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

2. El impacto ecológico de las actividades humanas.

La deforestación.

La deforestación es una de las modali-dades más drásticas de las altera ciones de la cobertura de la Tierra que se producen por acción humana. La tala continua ha reducido la superficie cubierta por los bosques a una cantidad estimada a 40 millones de km² de los cuales 12 millones son bosques abiertos. Hace unos 10.000 años -es decir, antes del comien-zo de la agricultura- los bosques y las selvas se extendían sobre unos 4.200 millones de hectáreas, las dos terceras partes de la superficie terrestre. Hoy, en exten-sas regiones de Asia, Europa y América del Norte los bosques naturales han desaparecido, y la deforestación amenaza al más extenso de los que quedan, la selva amazónica. La lectura de imágenes satelitales permite actualmente una evaluación directa y más precisa del proceso de deforestación y su expan-sión durante los últimos 25 años.

De los dos grandes componentes forestales de la Tierra, los bosques tropicales y los templados, particularmente en los primeros la silvicultura co-mercial descontrolada y la agricultura, han y están provocando una defores-tación masiva. La deforestación, que consiste en la destrucción de bosques por tala o quemado, va acompañada por el progreso tecnológico, que a su vez plantea nuevos y más graves problemas. En los últimos 50 años, la mayoría

de los bosques tropicales han sido incorpo-rados a la producción en gran escala. Las pluviselvas ecuatoriales (cuenca del río Ama-zonas, África central y sudeste asiático) sopor-tan una tasa de deforestación anual de 120.000 km² y 100.000 km² se ven afectados por una destrucción parcial. A la actual velo-cidad de destrucción, se calcula que todos los bosques tropicales habrán desaparecido en la segunda mitad del siglo XXI.

Page 45: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Papel ecológico de los bosques.

Si bien la cantidad de dióxido de carbono absorbido por la vegetación es reducida si se la compara con la transferida a los océanos, las masas bosco-sas tropicales cumplen un importante rol como productores de oxígeno at-mosférico y reguladores de los ciclos hidrológicos.

Los bosques tropicales tienen una diversidad en número de especies animales y vegetales mayor que en cualquier otro sistema de la Tierra; por ejemplo, se estiman para la pluviselva unos 2 millones de especies, de las cuales sólo una sexta parte es conocida. A causa del proceso de deforestación muchas especies y poblaciones genéticamente diferentes se han perdido.

Actividades humanas que inducen a la deforestación.

Entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.

La explotación forestal industrial con fi-nes comerciales representa, con mucho, el mayor peligro para las fronteras forestales. Gran parte de los bosques que quedan se encuentran ame-nazados. La explotación forestal industrial repre-senta por sí sola la mayor amenaza para los bos-ques primarios que quedan en el mundo.

En las regiones templadas la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. Pero los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixi-viación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nu-trientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos férti-les. Con ellas se pretende conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y a la agricultura, y se deja un legado de suelos ex-haustos.

La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1.950, con la ayuda de ma-quinaria pesada. Desde enton-ces, el crecimiento de las pobla-ciones humanas ha llevado tam-bién a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tro-picales prácticamente se dupli-

Page 46: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

caron los últimos años del siglo XX. Los suelos de este tipo de bosque tienen sistemas particulares de retención de nutrientes que dependen de la existen-cia del bosque mismo. Con la tala desaparecen estos mecanismos y se produce en un corto tiempo (1-3 años) el lixiviado de nutrientes y el terreno se con-vierte en poco apto para la agricultura, reiniciándose el proceso de tala y ocupación. En estas zonas se realiza una agricultura itinerante de cultivos sobre rozas. La quema de residuos ulterior a la tala libera enormes cantidades de dióxido de carbono; el aumento de la concentración de este gas en la at-mósfera es una de las causas del llamado efecto invernadero.

También está habiendo deforestación y degradación en zonas áridas y de montaña que poseen ya una cubierta forestal limitada y son entornos frá-giles, expuestos a la erosión de los suelos y otras formas de degradación, y donde las comunidades pobres dependen mucho de los bosques para su ali-mentación, sus combustibles y sus ingresos. Los bosques higrofíticos tropica-les y los bosques tropicales húmedos, que tienen importancia económica y social local y significación mundial para la conservación de la diversidad bio-lógica y la regularización del clima, están también experimentando una rápida destrucción. Entre las principales causas de la degradación forestal en estos países destacan el excesivo acopio de leña, el sobrepastoreo, los incendios y las malas prácticas agrícolas y abuso en el aprovechamiento de la madera.

Los problemas que resultan más preocupan-tes en los países desarrolla dos son otros. Las principales amenazas de los bosques son, en este caso, los incendios, las plagas y enfermedades y la contaminación atmosférica. El empeoramiento de la situación de los bosques debería ser objeto de grave preocupación en Europa y América del Norte.

MAPA DE PÉRDIDA DE BOSQUE EN LOS ÚLTIMOS 8000 AÑOS.

Page 47: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

La deforestación crea nuevos desiertos

La presencia del bosque determina un intercambio constante de dióxido de carbono y oxígeno entre los organismos vivos y la atmósfera. Las plantas consumen el dióxido de carbono y liberan oxígeno; cuando mueren, ocurre lo contrario.

La desaparición de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos.

La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibili-dades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afec-tadas en forma directa.

La quema anual de 13.500 km2 de bosque tropical, para transfor-mar el terreno en áreas de cultivo o pastoreo, lleva a la desertización. Se llama así al proceso por el cual un territorio que no tenía las caracte-rísticas climáticas de los desiertos naturales ter-mina por adquirirlas, a causa de la destrucción de su cubierta vegetal y de la erosión.

Como consecuencia de ello los suelos se empobrecen y las partículas más pequeñas se vuelan por el viento, o bien escurren con las lluvias.

El suelo fértil y productivo, que necesita cientos de años para formarse, es también inestable.

Page 48: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Para mantener la cohesión y firmeza de sus partículas, requiere de las plantas y especialmente de sus raíces. Y si las plantas son taladas, la erosión debida al agua y al viento deja pronto al descubierto la roca viva que, sólo tras el paso de muchísimos años, podrá volver a ser aprovechada por los vege-tales.

En suma, tanto la agricultura como los caminos, las represas y los asen-tamientos humanos son necesarios; y en territorios nuevos, no pueden hacerse sin deforestar. Pero la eliminación de especies arbóreas no debe exceder cier-tos límites; si no existen planes de reforestación racionales, esa intervención sobre el ecosistema tendrá consecuencias gravísimas para la cadena alimenta-ría y para la vida misma.

Incendios forestales

Anualmente el hombre desmantela cerca de 12.000.000 de hectáreas de bosque tropical. Sin embargo, esta reducción no es la única que sufren las áreas forestales de nuestro planeta; a ella debe agregarse la explotación desmedida que padecen otros tipos de bosques y la pérdida que ocasionan los incendios.

Más de 7.000.000 de hectáreas de selvas, bosques y matorrales se destruyen anualmente por esta causa. Entre los factores que favorecen este fenómeno se encuentran las altas temperaturas, las sequías y gran falta de humedad y los vientos fuertes y secos que contribuyen a la dispersión del fuego. Lo que empieza siendo una chispa, rápidamente se convierte en un foco de fuego que avanza y no se puede detener ni controlar.

En el modo de avance de un incendio forestal se pueden distinguir tres sectores. El nivel más alto, el del fuego que ocurre en la copa de los árboles, es decir donde están las ramas y las hojas, es el de avance más rápido y el más difícil de controlar. A nivel medio, donde crecen los arbustos, el fuego avanza menos rápidamente pero afecta no sólo a éstos sino también al estrato herbáceo -malezas y matas-. En el nivel inferior, por debajo del suelo, el avance se da a un ritmo mucho más lento, pero el daño que ocasiona el fuego cuando llega a esta parte es mayor que en cualquier otro nivel, ya que quema las raíces y carboniza el humus causando pérdidas irreparables.

En muchas ocasiones los incendios se originan de manera natural o a veces en forma controlada, pero, no en pocas oportunidades estas catástrofes ocurren por descuido, en especial en zonas turísticas naturales o en áreas pro-tegidas donde el hombre vive en estrecho contacto con la naturaleza haciendo campamentos y vida al aire libre.

Page 49: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con

Webs de interés.

http://www.accionecologica.org/webae/index.php?option=com_content&task=view&id=483&Itemid=39

Página de denuncia contra la explotación de tala abusiva y la especulación agrícola en una región, Esmeraldas, de Ecuador.

http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21spchapter11.htm

Documento oficial en castellano del Programa 21 de las Naciones Unidas para la defensa del Medio Ambiente. Capítulo 11. Lucha contra la deforestación.

http://www.fao.org/newsroom/es/news/2005/1000127/index.html

Informe de George Kourous, secretario de la Fao, sobre la deforestación.

http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/12EcosPel/112SitBosMund.htm

Datos sobre la deforestación.

http://www.wrm.org.uy/deforestacion/inicio.html

Artículos de WMR, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Imprescin-dible para estar bien informado.

http://www.ecoportal.com.ar/articulos/dedebi/deforest.htm

Artículo pedagógico de Alejandro Ruete sobre Deforestación, Desertización y Biodiversidad.

Page 50: Apuntes de Ecología y Medio Ambiente Para examencetis156.neutronds.com/media/nfiles/2019/06/user_2... · El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con