Apuntes de Dibujo Tecnico

134

Click here to load reader

description

Apuntes de Dibujo Tecnico

Transcript of Apuntes de Dibujo Tecnico

Page 1: Apuntes de Dibujo Tecnico

A. Cárdenas P.

APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO

PRIMERO DE BACHILLERATO 2010

AREA DE DIBUJO TÉCNICO

Page 2: Apuntes de Dibujo Tecnico

A. Cárdenas P.

INTRODUCCIÓN El presente trabajo busca cubrir las expectativas planteadas en el programa de Dibujo Técnico correspondiente a primero de bachillerato. En cada tema se indica una serie de normativas de representación gráfica, buscando de la mejor forma consolidar los conceptos, con la finalidad de expresar técnicamente elementos mecánicos. Cada capítulo contiene problemas de autoevaluación para el estudiante, presentando al final del texto una serie de ejercicios aplicables a los temas estudiados. Si el alumno, conscientemente repasa la materia, ejecutando personalmente las actividades y ejercicios, será fácil comprender las aplicaciones reales y en un futuro incorporar nuevas normas y conceptos. Sin duda el presente trabajo servirá a profesores y estudiantes, colaborando así en la tarea de ayudar a formar hombres útiles a la sociedad. Con afecto……….

Ing. Alex Cárdenas P.

Page 3: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 1 -

NÚCLEO CONCEPTUAL I FUNDAMENTOS DEL DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL

1.1.- DEFINICIÓN DE DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO.- Partiremos de la definición de lo que es un Dibujo: "Es la representación gráfica de objetos que pueden ser reales o imaginarios sobre alguna superficie empleando líneas o sombras que nos dan la idea del objeto." El dibujo de objetos visibles consiste fundamentalmente en registrar las imágenes recibidas a través de la vista. Sin embargo, al no poder presentar en un solo cuadro todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo artístico se sustenta de la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación. La elaboración de un DIBUJO TÉCNICO está basada en seguir una serie de normas, que unifican los criterios de representación. Se trata de un dibujo cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto con la finalidad de que este pueda ser construido o verificado. Es de mucha utilidad en: topografía, trabajos de ingeniería, edificios, piezas de maquinaria, etc. Hoy en día las representaciones en 3D, realizadas en un computador, exhiben dibujos que representan los objetos con dimensiones y formas exactas, pero que a su vez por los modos de visualización conllevan un alto grado de sugerencia para el lector del plano, mezclándose así, lo real y lo imaginario, lo técnico y lo artístico. 1.2.- DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL.- Es una representación gráfica de máquinas, conjunto de piezas, mecanismos o piezas unitarias con las cotas y datos necesarios para la fabricación. La característica fundamental del dibujo técnico industrial es la claridad de expresión y la sencillez de ejecución. Estos planos se los realiza en la oficina de diseño, para luego ser revisados y enviados al taller para su mecanizado generalmente en máquinas-herramientascomo: tornos, fresadoras, taladros, rectificadoras, etc. 1.3.- NORMAS DE ASEO EN DIBUJO TÉCNICO Y SUS BENEFICIOS.- Su objetivo es la obtención de trabajos libres de suciedades pudiendo esta venir del ambiente de trabajo, del instrumental utilizado y del propio dibujante.

a) Mantener la superficie limpia de polvo y restos de trabajos anteriores como: restos de borrador, manchas de tinta, anotaciones a lápiz realizadas sobre la misma, etc.

b) Mientras se ejecuta el dibujo, deberá tenerse especial cuidado con los restos de goma de

borrar, ya que estos contienen residuos del grafito borrado, que pueden producir manchas que son las más difíciles de retirar. Se procurará mantener la goma de borrar limpia, frotándola sobre otra superficie ajena al dibujo, hasta eliminar los restos de grafito.

Page 4: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 2 -

c) Debe cuidarse el instrumental de dibujo, especialmente la escuadra, el cartabón y la regla, que son los instrumentos que en mayor medida, estarán en contacto con la superficie del dibujo.

d) Al instrumental de dibujo se le adhiere la grasa propia de la piel humana y el grafito dejado

por el lápiz. Esta combinación de grasa y grafito, produce la mayor parte de la suciedad en los dibujos. Para evitarla, debe lavarse el instrumental con agua y jabón, con el objeto de eliminar la grasa y el grafito adherido a la misma.

e) El dibujante, deberá mantener las mínimas normas de higiene personal, manteniendo en

lo posible sus manos, libres de grasa, sudor y restos de grafito. Dado que la mano se apoya sobre el dibujo, suele mancharse de grafito, que mezclado con la grasa de la mano se convierte en una fuente de suciedad. Debe igualmente mantenerse las manos libres de sudor, ya que éste, humedecería la superficie del papel pudiendo producir corrimientos de los trazados realizados, y en determinadas superficies la ondulación de las mismas.

1.4.- NORMALIZACIÓN.- La normalización es un conjunto de normas destinadas a especificar, unificar, y simplificar las relaciones en aplicaciones técnicas muy diversas.

• Especificar.- Es determinar de un modo preciso, los materiales y dimensiones, a fin de evitar errores en la identificación.

• Unificar.- Es adoptar las medidas convenientes para que resulten fabricaciones

intercambiables.

• Simplificar.- Es indicar las normas de fabricación que permitan hacer mas fácil la forma geométrica, la mecanización y el número de modelos, de acuerdo con los procesos mas adecuados a cada caso.

Para la fabricación de cualquier elemento debemos tener siempre un esquema bien elaborado, es por eso que el dibujo técnico industrial es el punto de partida en la proyección, diseño y construcción de un mecanismo o de cualquier elemento mecánico. Esto hace necesario que las personas encargadas de una oficina técnica deban tener conocimientos necesarios para la elaboración de dibujos, como:

• Rotulación normalizadas, • Uso de escuadras, • Líneas técnicas, • Escalas.

1.5.- ROTULACIÓN NORMALIZADA.- La rotulación dentro del dibujo técnico nos permite aclarar detalles que por medio de las representaciones gráficas no se las puede lograr. Nos sirve para indicar características especiales que presente el dibujo. Una escritura técnica normalizada debe ser legible para que pueda ser entendida por cualquier lector y uniforme para que mantenga la estética del dibujo

Page 5: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 3 -

La escritura puede ser en posición vertical (fig. 1.1), o con una inclinación de 15º hacia la derecha denominada como cursiva (fig. 1.2)

Figura 1.1- Modelo de rotulación normalizada.

Figura 1.2- Escritura normalizada tipo cursiva

La altura nominal “h” en mm de la escritura normalizada puede tomar los siguientes valores:

2.5 3.5 5 7 10 14 20

Tabla I.- Alturas de letra normalizada

Page 6: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 4 -

La tabla II presenta las medidas a emplearse en la rotulación normalizada; observe que todas las medidas se derivan de la altura nominal “ h “ que se vaya a emplear.

Altura nominal “h” Característica 2.5 3.5 5 7 10

Altura de la mayúscula ( h ) 10/10 · h 2.5 3.5 5 7 10 Altura de la minúscula ( c ) 7/10 · h --- 2.5 3.5 5 7 Espesor de las líneas 1/10 · h 0.25 0.35 0.5 0.7 1 Distancia mínima entre renglones (b) 14/10 · h 3.5 5 7 10 14 Distancia mínima entre letras 2/10 · h 0.5 0.7 1 1.4 2

Tabla II.- Medidas a emplearse en la escritura técnica normalizada

Figura 1.3- Relación de medidas en la rotulación normalizada.

En la escritura se emplean líneas del mismo espesor que en el dibujo, esto estará en función de la altura que tenga la letra, mientras mayor es la altura escogida mayor será el espesor de lápiz a utilizarse (fig. 1.4).

Figura 1.4- Relación entre la altura nominal y la anchura de líneas

Page 7: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 5 -

1.6.- USO DE ESCUADRAS.- El juego de escuadras está compuesto por un cartabón y una escuadra, los mismos que regularmente son fabricados en madera o en plástico; estos dos elementos conforman un juego siempre que la longitud de la hipotenusa del cartabón sea igual a la longitud del cateto mayor de la escuadra. Estos instrumentos pueden presentar el canto biselado (chaflán), en grada (con rebajo) o recto (el mas aconsejable); con graduaciones en milímetros y en centímetros.

Figura 1.5- Tipos de borde en las escuadras La escuadra es un triángulo isósceles (fig. 1.6), cuyos catetos forman un ángulo de 90º, y estos con la hipotenusa forman ángulos de 45º. El cartabón (fig. 1.7), es un triángulo rectángulo escaleno, cuya longitud del cateto menor es igual a la mitad de la longitud del cateto mayor, los dos catetos forman entre sí un ángulo de 90º y con la hipotenusa ángulos de 60º y 30º.

Figura 1.6- Escuadra Figura 1.7- Cartabón Deben manejarse con cuidado, evitando golpearlas y limpiándolas constantemente, sobre todo debe tenerse cuidado con los cantos, pues de ello depende la calidad de los trazos. Se deben sujetar con firmeza para evitar cualquier desplazamiento involuntario al momento de trazar segmentos. El juego de escuadras se utiliza para trazar segmentos rectilíneos, paralelos y perpendiculares, los procedimientos para la construcción de perpendiculares y paralelas, incluyendo los casos en los que se desea hacer pasar una paralela por un punto dado, y una perpendicular por un punto dado como se ve a continuación:

Figura 1.8- Aplicación de las escuadras.

Page 8: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 6 -

En la figura 1.9 se indica las posibilidades de combinar la posición de las escuadras para obtener ángulos de 15º, 30º, 45º, 60º, 75º, 90º. Al realizar operaciones de suma y resta de ángulos entre la escuadra y el cartabón se pueden conseguir los ángulos antes indicados, lo que facilita el trabajo del dibujante ya que no se necesita del graduador para construir tales ángulos.

Figura 1.9- Modo de combinar escuadras para obtener distintos ángulos.

Page 9: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 7 -

1.7.- LÍNEAS TÉCNICAS.- En los dibujos técnicos se utilizan diferentes líneas, sus tipos y espesores, han sido reguladas en las diferentes normas. En estas páginas nos referimos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82. 1.7.1.- TIPOS DE LÍNEAS TÉCNICAS.- Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla III. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate.

Tabla III.- Tipos de líneas y aplicaciones.

Figura 1.10- Aplicación de líneas técnicas.

Page 10: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 8 -

1.7.2.- ESPESORES DE LAS LÍNEAS.- Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace utilizando los distintos portamicrominas. Al realizar dibujos en AutoCAD los espesores se los configurará en las capas correspondientes. Los espesores normalizados se indican en la tabla IV:

0.18 0.25 0.35 0.5 0.7 1 1.4 2 Tabla IV.- Espesores normalizados de líneas en mm.

Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de . De esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas líneas pasarían a ser de 5 x = 0,7 mm. La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2, es decir la línea fina tiene un espesor igual a la mitad de la gruesa. Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala. 1.7.3.- ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LÍNEAS COINCIDENTES.- En la representación de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente:

1 - Contornos y aristas visibles. 2 - Contornos y aristas ocultas. 3 - Trazas de planos de corte. 4 - Ejes de revolución y trazas de plano de simetría. 5 - Líneas de centros de gravedad. 6 - Líneas de proyección

Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras. 1.7.4.- ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LÍNEAS.-

1. Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.

2. En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.

3. El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad. 4. Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus

extremos, dos pequeños trazos paralelos. 5. Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán

alternados. 6. Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo. 7. Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos. 8. Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

Page 11: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 9 -

Figura 1.11- Utilización de líneas

1.7.5.- TERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE REFERENCIA.- Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.), estas deben terminar:

1 - En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado 2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado. 3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.

Figura 1.12- Terminación de las líneas de referencia.

1.8.- ESCALAS.-

“ La escala es la relación que existe entre la representación gráfica y el objeto real que se ha dibujado ”.

Nos permite que en el caso de dibujos demasiado grandes que no podemos ubicarlos en uno de los formatos normalizados, se pueda utilizar una escala que permita representarlo en un formato mas pequeño. De tratarse de un objeto demasiado pequeño, que no nos permita detallar bien sus características, al utilizar la escala se puede aclarar los detalles del dibujo.

Page 12: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 10 -

Existen tres tipos de escalas que podemos emplear: real, ampliación y reducción. La siguiente ecuación define a la escala como la relación existente entre la medida que se tiene en el dibujo con la medida real del objeto.

1.8.1.- ESCALA REAL.- Está representada cuando el dibujo tiene las mismas dimensiones del objeto real. Esta escala se la designa así: Escala 1:1

Figura 1.13- Representación a escala real.

1.8.2.- ESCALA DE AMPLIACIÓN.- Se da cuando las medidas en el dibujo se han incrementado proporcionalmente con respecto a las del objeto real. Para unificar la representación existen las escalas de ampliación normalizadas indicadas en la tabla V.

2:1 5:1 10:1 20:1 50:1

Tabla V.- Escalas normalizadas de ampliación.

Figura 1.14- Representación a escala de ampliación.

Page 13: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 11 -

1.8.3.- ESCALA DE REDUCCIÓN.- Se da cuando las medidas en el dibujo se han reducido proporcionalmente con respecto a las del objeto real. También existen las escalas de reducción normalizadas, las mismas se indican en la tabla VI.

1:2 1:2,5 1:5 1:10 1:20

1:50 1:100 1:200 1:500 1:1000

Tabla VI.- Escalas normalizadas de reducción.

Figura 1.15- Representación a escala de reducción.

1.8.4.- INTERPRETACIÓN DE LA ESCALA.- Es de mucha importancia conocer como se interpreta una escala, para que esto nos favorezca a una correcta aplicación en la práctica. Es necesario conocer cual es la unidad de medida lineal en la que se está trabajando, esta puede ser: milímetros (mm), centímetros (cm), decímetros (dm), metros (m), kilómetros (km), etc, En el caso de la escala real (escala 1:1), y teniendo como unidad el milímetro, se lee; 1 milímetro del dibujo, representa 1 milímetro del objeto real. En escalas de ampliación, como por ejemplo, “ escala 5:1 ”, se lee: 5 milímetros del dibujo representan 1 milímetro del objeto real; es decir, las medidas en el dibujo se han incrementado 5 veces con respecto a las reales. En escalas de reducción, como por ejemplo, “ escala 1:10 ”, se lee: 1 milímetro del dibujo representan 10 milímetros del objeto real; es decir, las medidas en el dibujo se han disminuido 10 veces con respecto a las reales. 1.8.5.- MANEJO DE ESCALAS.- Consideremos las siguientes recomendaciones para manejar correctamente las escalas: a) Fijar la unidad de medida con la que se trabajará el dibujo, preferiblemente en milímetros. b) Definir la escala de representación, esta va a depender de las dimensiones del objeto a

representar y sus detalles, así como del formato a emplear.

Page 14: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 12 -

c) Si se ha elegido una escala de reducción, se deberá dividir todas las dimensiones para el denominador de la escala, por ejemplo en una escala 1:5, se deberá dividir todas las medidas reales para 5, obteniendo así las medidas a las que se representará en el dibujo.

d) Si se ha elegido una escala de ampliación, se deberá multiplicar todas las dimensiones por el numerador de la escala, por ejemplo en una escala 10:1, se deberá multiplicar todas las medidas reales por 10, obteniendo así las medidas a las que se representará en el dibujo.

e) Si la escala seleccionada es la real, bastará con representar en el dibujo las mismas medidas que tiene el objeto en la realidad.

Importante:

- En las vistas de un mismo dibujo no pueden utilizarse dos escalas diferentes. - La reducción o ampliación de medidas no aplica a las magnitudes angulares, ya que se

afectaría la forma del objeto. - Siempre se debe indicar la escala empleada. El lugar mas apropiado para hacerlo es el

cajetín de rotulación. En caso de que en una misma lámina existan varios dibujos a escalas diferentes, se indicará la escala empleada junto a cada representación.

- Cuando se realice el dimensionamiento en los dibujos, sin importar la escala que se haya empleado, siempre se anotará la dimensión real del elemento.

1.9.- FORMATOS.-

Se llama formato al tamaño, posición, y dimensiones normalizadas en milímetros que se da a una lámina de papel.

Todos los dibujos se han de hacer en papel cortado a medidas fijas y exactas, en forma de paralelogramo rectangular, como medio para unificar tamaños y poder de este modo, archivarlos convenientemente. Según el tamaño de la pieza que se vaya a representar se elige en cada caso, el formato más adecuado de los que se emplean normalmente en el dibujo técnico. Las principales ventajas de los formatos son:

- Unificar el tamaño de las carpetas para organizar la documentación. - Construir los muebles archivadores de acuerdo con las medidas normalizadas. - Facilitar el manejo de las hojas de papel. - Adaptar los dibujos a los diversos tamaños.

El papel que se emplea para el dibujo debe presentar las siguientes características:

- Grueso, rígido y de superficie uniforme. - Inalterable y resistente a la luz y a la humedad. - Blanco o ligeramente coloreado. - Que permita el fácil trazado a lápiz y tinta, según sea el caso. - Que no deje huella después de borrar. - Que no se corte al doblar.

1.9.1.- SERIE PRINCIPAL DE FORMATOS. Los formatos están referidos al sistema métrico decimal, siendo la dimensión del formato origen (A0) igual a 1m². La serie principal de formatos se la designa por la letra A, seguida de un número de referencia, correlativo para cada formato.

Page 15: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 13 -

Los formatos son todos semejantes entre sí y la relación que guardan sus lados es 1:√2, de allí salen las dimensiones del formato A0:

( ) ( )mmxymmx

xmmxxmmmyx

xyyx

118928419.8402

1000000

100000021000000210000001

22

1

2222

≈=∴≈==

=⇒=⇒==

=⇒=

De aquí cada formato se va obteniendo al dividir en dos partes el formato inmediatamente anterior como indica el gráfico siguiente:

Figura 1.16- Modo de obtención de los distintos formatos de la serie principal.

La tabla VII presenta las dimensiones de los formatos de la serie principal.

FORMATO DIMENSIONES FORMATO DIMENSIONES A0 841 x 1189 A4 210 x 297 A1 594 x 841 A5 148 x 210 A2 420 x 594 A6 105 x 148 A3 297 x 420

Tabla VII.- Medidas de los formatos normalizados de la serie principal.

En el formato A4 la posición normalizada es aquella en la que la base es la dimensión más pequeña, mientras que en los formatos A3, A2, A1, A0, la posición normalizada es aquella en la que la base es la dimensión más grande. En todos los casos el cajetín de rotulación se ubicará en la parte inferior derecha con referencia a la posición normalizada. La orientación de los formatos para su uso puede ser la posición normalizada o girando 90º en el sentido de las manecillas del reloj.

Page 16: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 14 -

Figura 1.17- Forma de orientar las láminas y ubicación del cajetín.

1.9.2.- SERIES AUXILIARES B Y C.- La serie auxiliar B está constituida por los formatos, cuyos lados son los respectivos medios geométricos, entre cada dos consecutivos de la serie A. Los medios geométricos entre la serie A y B, forman la serie C.

FORMATO DIMENSIONES FORMATO DIMENSIONES B0 1000 x 1414 C0 917 x 1297 B1 707 x 1000 C1 648 x 917 B2 500 x 707 C2 458 x 648 B3 353 x 500 C3 324 x 458 B4 250 x 353 C4 229 x 324 B5 176 x 250 C5 162 x 229 B6 125 x 176 C6 114 x 162

Tabla VIII.- Medidas de los formatos normalizados, series auxiliares B y C.

1.9.3.- CAJETÍN PARA LA ROTULACIÓN.- Es un rectángulo que se lo ubica en la parte inferior derecha de la lámina, con una serie de casilleros en donde se anotan los diversos datos. Este cajetín debe estar colocado a 5mm del borde inferior y derecho de la lámina, esta distancia debe quedar libre en todo el contorno de la hoja excepto en el margen izquierdo en donde quedará un espacio de 20mm para poder ser archivado. Cada empresa o institución puede asumir el formato de cajetín que mas crea conveniente. A continuación se expone un tipo de cajetín en el cual consta:

1) Fechas de realización y comprobación del dibujo 2) Nombres de los autores y de quien comprobó el dibujo 3) Firmas de los que han realizado y comprobado. 4) Nombre de la empresa o institución educativa.

Page 17: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 15 -

5) Escala que se ha empleado en el dibujo. 6) Designación del conjunto o elemento (título). 7) Curso 8) Número de lista. 9) Número de lámina.

Figura 1.18- Modelo de cajetín de datos.

1.9.4.- LISTA DE PIEZAS.- Es una tabla que contiene las informaciones esenciales correspondientes a cada una de las piezas representadas en un dibujo de conjunto. La lista de piezas puede ir en el plano en que se ha realizado el dibujo de conjunto. En el caso de que el conjunto contenga bastantes piezas, se realiza sobre pliegos de formato A4. Cuando la lista de piezas va en el plano del dibujo de conjunto se ha de observar lo que sigue:

- La lista de piezas se coloca sobre el cajetín de rotulación. - Solamente se trazan los renglones necesarios, según el número de piezas; la separación

entre líneas es de 5mm aproximadamente. - Las letras y cifras que se consignen en la lista de piezas, serán de rotulación, de una

altura no inferior a 2,5mm. - La anotación de la lista de piezas se comienza por el renglón inferior.

Los datos que pueden figurar en la lista de piezas, que se ve en el plano de conjunto también van de acuerdo a la necesidad de cada empresa o institución, y pueden ser:

- Número de marca de cada pieza, - Número de piezas, - Denominación de la pieza, - Número de norma en caso de elementos normalizados, - Designación del material que se emplea en cada pieza, - Medidas en bruto del material, - Peso final, etc.

Si alguno de los renglones contiene datos muy extensos se puede dar una separación doble que admita dos líneas. La figura 1.19 muestra un ejemplo de la lista de piezas aplicada a un dibujo de conjunto.

Page 18: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 16 -

Figura 1.19- Conjunto mecánico con lista de piezas.

Page 19: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 17 -

1.9.5.- PLEGADO DE PLANOS.- Los planos se pliegan para facilitar su transporte y almacenamiento. Se suelen introducir en bolsas de plástico o bien se perforan para incorporarlos a una carpeta de anillos.

El tamaño final de un plano plegado debe ser siempre el tamaño equivalente a un formato A4, es decir 210x297mm.

Todos los planos deben doblarse de forma que el cuadro de rotulación

situado en la esquina inferior derecha quede a la vista para facilitar su identificación al archivarlo.

1.9.5.1.- NORMAS GENERALES DE PLEGADO.-

1. La rotulación debe quedar en la parte frontal del plegado y perfectamente visible. 2. Para el plegado se marca una anchura de 210mm a partir del borde izquierdo, y luego

divisiones de 190mm desde el borde derecho, según se pueda. Para el doblado inicial del A2 se toman 192mm.

3. El espacio que queda se marca en la mitad. 4. A partir del borde inferior, se marcan distancias de 297mm. 5. A partir del borde superior izquierdo se toma la medida de 105mm. 6. El orden del doblado será el que se indica en el gráfico. 7. El primer doblado se hace hacia la izquierda y el segundo hacia atrás, el resto de dobleces

verticales se hace alternativamente, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, comenzando por aquel en el que va el cajetín, que se hace hacia la derecha. Los dobleces horizontales se hacen hacia atrás y hacia delante, comenzando por el mas próximo al cajetín.

En la figura 1.20 se ilustra el orden y las medidas a las que se realiza el doblado.

Page 20: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 18 -

Figura 1.20- Procedimiento de doblado de formatos.

Page 21: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 19 -

AUTOEVALUACION

Complete los conceptos siguientes. Las principales características que debe presentar la letra técnica normalizada es que

sea ……………………. y ………………………. La escritura puede estar en

posición …………………..….…….. o ……………..………………….

Se llama formato al ……………………, ……………………. y …………………….. normalizadas en

milímetros que se da a ……………………………………………..

El tamaño final de un plano plegado debe ser ………………………….. y el cajetín debe

quedar ……..………….......................................................……………………………………..

De los siguientes conceptos indique dentro del paréntesis con una V si es verdadero o con una F si es falso. ( ) La línea a pulso se traza con la ayuda de una regla o escuadra. ( ) Al doblar las láminas hay que obtener un tamaño equivalente al del formato A3

( 297mm x 420mm ) ( ) Siempre se acota la medida real cualquiera que sea la escala aplicada al dibujo. Encierre en un círculo las alturas normalizadas (mm) que puede tomar la letra técnica.

2,5 4 5 8 10 14 16 20

Encierre en un círculo qué valores no corresponden a espesores normalizados de líneas técnicas.

0,25 0,35 0,5 0,75 1,2 1,4 1,6 2

Page 22: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 20 -

Completar el siguiente cuadro referente a las características de las líneas técnicas.

De los siguientes conceptos indique dentro del paréntesis con una V si es verdadero o con una F si es falso. ( ) La línea fina tiene un espesor igual a la mitad de la línea gruesa ( ) Los ejes se dibujan con línea de trazos. ( ) La superficie de una lámina A0 es de 1m². ( ) La escala es la relación que existe entre la representación gráfica y el objeto real

que se ha dibujado. Indique que tipo de escala está indicada y exprese como se interpreta. (3p.)

ESCALA 1:2,5 Se trata de una escala ……..…………….……………..………….. y significa

que ………………………..…………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………….………………

……………………………………………………………………………………….………………

Page 23: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 21 -

NÚCLEO CONCEPTUAL II PRINCIPIOS GENERALES DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA

2.1.- REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA.- Podemos definir la perspectiva como el método gráfico capaz de representar el espacio tridimensional sobre una superficie plana. Dicho de otra forma la perspectiva se basa en la representación de las 3 dimensiones sobre planos de proyección. Las dimensiones: largo, ancho y profundidad, se relacionan con los ejes espaciales x, y, z. Otro concepto establece que la perspectiva es la representación gráfica de objetos sobre una superficie plana (hoja de papel) de acuerdo con las impresiones que ellos producen en la vista de un observador, o a las que producirían si fuesen observadas desde un punto dado. Estas impresiones pueden ser causadas por las sombras que acusan sus relieves, o por las líneas que determinan los contornos exteriores de los objetos. El dibujo en perspectiva ayuda en gran manera a la comprensión de piezas complicadas o de difícil interpretación, puesto que de un solo golpe de vista se observan las partes más sobresalientes. 2.2.- PERSPECTIVA CABALLERA.- La representación gráfica de esta perspectiva utiliza los tres ejes espaciales x, y, z, (fig.2.1) la característica de estos ejes es que al cruzarse entre sí en un solo punto forman planos de proyección denominados:

- plano frontal formado por los planos x, z - plano de perfil formado por los planos y, z - plano horizontal formado por los planos x, y

Figura 2.1- Ejes utilizados en la perspectiva caballera.

El plano frontal es paralelo al plano de proyección del dibujante (papel), y se mantiene fijo. El plano de perfil que indica profundidad se representa con inclinaciones de 30º, 45º y 60º, siendo de mayor uso el graficar la perspectiva a 45º. Las rectas que se trazan con tal inclinación se denominan líneas de fuga, las que en un mismo gráfico deben trazarse con igual ángulo de inclinación.

Page 24: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 22 -

Las líneas de fuga permiten realizar algunas variantes de visualización de la estructura del cuerpo sólido (fig. 2.2), tomando en cuenta que el plano frontal permanece fijo.

Figura 2.2- Distintas posiciones que puede tomar la perspectiva caballera.

a) presentando la cara superior y lateral derecha, b) presentando la cara superior y lateral izquierda, c) presentando la cara inferior y lateral derecha, d) presentando la cara inferior y lateral izquierda.

Las aristas trazadas a 45º que indican profundidad, es decir, aquellas paralelas al plano del perfil, deben trazarse con reducción de su longitud real, por efectos de visualización. Los factores de reducción aplicables en la perspectiva caballera son: 0,5 – 0,6 – 0,7 – 0,8. Usualmente se usa el factor 0,5. Todas las aristas de un mismo dibujo deben reducirse con el mismo factor.

Figura 2.3- Ángulos de fuga y escalas en la perspectiva caballera.

2.3.- PERSPECTIVA ISOMÉTRICA.- La representación gráfica de un objeto con esta perspectiva requiere tres planos de proyección, ninguno de ellos es paralelo al plano de proyección (papel), los planos de proyección toman el nombre de: plano vertical 1, plano vertical 2 y plano horizontal, y son el resultado de rotar los ejes x, y, z (fig. 2.4). En el trazado de las tres dimensiones de sólidos no se requiere de la aplicación de factores de reducción, pues estas se trazan a escala real sobre los 3 ejes.

Page 25: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 23 -

Figura 2.4- Ejes utilizados en la perspectiva isométrica.

Es el caso mas sencillo de todos ya que las tres escalas de cada uno de los ejes del sistema son iguales, de ahí el nombre iso (igual), métrica (medida). Eso quiere decir que las tres escalas de medida para cada uno de los ejes son iguales.

Figura 2.5- Ángulos de fuga y escalas en la perspectiva isométrica.

2.4.- PERSPECTIVA DIMÉTRICA.- La representación gráfica de esta perspectiva es similar a la perspectiva isométrica, por la disposición de los planos de proyección. Tiene dos planos de perfil y un plano horizontal, la diferencia radica en los ángulos de disposición de los planos respecto a la visual del observador que son de 7º y 42º, tal como se indica en la siguiente figura 2.6:

Figura 2.6- Ejes utilizados en la perspectiva dimétrica.

Page 26: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 24 -

En esta perspectiva las aristas del cuerpo sólido que se tracen a 7º y 90º llevarán la dimensión real, en tanto a aquellas aristas que se tracen con un ángulo de 42º se aplicará un factor de reducción de 0,5.

Figura 2.7- Ángulos de fuga y escalas en la perspectiva dimétrica.

Page 27: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 25 -

AUTOEVALUACION De los siguientes conceptos indique dentro del paréntesis con una V si es verdadero o con una F si es falso.

( ) Isométrico significa que todas las medidas se las representa a escala real. ( ) En una perspectiva se pueden ver todas las caras de una pieza. ( ) En la perspectiva isométrica se reduce la escala de las líneas de fuga a la mitad. ( ) Los elementos cilíndricos en perspectiva se representa como óvalos.

En cada figura complete el valor de los ángulos de fuga y debajo coloque el nombre de la perspectiva en la que está representada.

Complete las siguientes frases. La perspectiva es un método gráfico capaz de…………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………

Esta técnica ayuda en gran manera a la comprensión de piezas complicadas o de difícil

interpretación, puesto que ………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………

En la perspectiva ……………………. todas las medidas se representan en un ….......% de la

medida real, en cambio en la perspectiva ………………………….. las horizontales y verticales se

dibujan en un ….…...% y las líneas de fuga en un ….......% de la medida real.

Page 28: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 26 -

NÚCLEO CONCEPTUAL III SISTEMA DE PROYECCIÓN CILÍNDRICA ORTOGONAL

3.1.- GENERALIDADES.- Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. Cada vista es una proyección ortogonal. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias.

Figura 3.1- Modo de ejecutar la proyección ortogonal.

3.2.- VISTAS.- Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82. 3.3.- DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS.- Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendremos las seis vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: F Vista frontal o alzado S Vista superior o planta LI Vista lateral izquierda LD Vista lateral derecha I Vista inferior P Vista posterior Figura 3.2- Direcciones de observación

Page 29: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 27 -

3.4.- POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS.- Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)

- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano

(antiguamente, método A) En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales. La diferencia es que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

Figura 3.3- Sistemas de proyección.

Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que es diferente según el sistema utilizado.

Figura 3.4- Diferencia entre el sistema europeo y americano.

Page 30: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 28 -

El desarrollo del cubo de proyección nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas. Con el objeto de identificar en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda de un cono truncado en cada uno de los sistemas.

Figura 3.5- Diferencia en la proyección entre el sistema europeo y americano. El sistema de proyección empleado por el INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) se basa en el sistema europeo de proyección ortogonal en el cual recordemos, se toma en cuenta la siguiente norma:

“La representación gráfica se realizará en el lado opuesto desde donde se observa la pieza”

es decir, si observamos la pieza desde la derecha la representación la colocaremos a la izquierda, o si observamos desde la parte superior la representación la ubicaremos en la parte inferior.

Page 31: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 29 -

Figura 3.6- Posiciones normalizadas de las vistas en el sistema europeo.

En cada una de las vistas se colocará las aristas visibles del elemento con línea gruesa y las aristas ocultas con línea de trazo. Las vistas deben corresponderse tanto en posición como en medidas. Una misma medida debe colocarse una sola vez, en la vista mas adecuada.

Figura 3.7- Ejemplo de proyección ortogonal (sist. europeo).

Page 32: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 30 -

3.5.- CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS.- Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:

a) La frontal, superior, inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras. b) La frontal, lateral derecha, lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas. c) La vista superior, lateral izquierda, lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en

profundidad. Habitualmente con tan solo tres vistas, la frontal, superior y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:

Figura 3.8- Correspondencia existente entre las vistas.

También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.

Figura 3.9- a) Representación con error debido a que las posiciones

de las vistas no son las correctas. b) Representación correcta ya que las vistas ocupan las posiciones normalizadas.

Page 33: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 31 -

EJEMPLOS

3.6.- ELECCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO.- 3.6.1.- ELECCIÓN DEL ALZADO.- Se escogerá como vista frontal (alzado) la vista que aporte mas detalles a la representación. Esta vista representará al objeto en su posición de trabajo, y en caso de que pueda ser utilizable en cualquier posición, se representará en la posición de mecanizado o montaje; además de esto se debe considerar también:

1) Conseguir el mejor aprovechamiento de la superficie del dibujo. 2) Que el alzado elegido, presente el menor número posible de aristas ocultas. 3) Y que nos permita la obtención del resto de vistas, planta y perfiles, lo más simplificadas

posibles. Siguiendo las especificaciones anteriores, en la pieza (fig. 3.10) de la izquierda, adoptaremos como alzado la vista A, ya que nos permitirá apreciar la inclinación del tabique “a” y la forma en “L” del elemento “b”, que son los elementos más significativos de la pieza.

Page 34: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 32 -

Figura 3.10- Correspondencia existente entre las vistas.

En ocasiones, una incorrecta elección del alzado, nos conducirá a aumentar el número de vistas necesarias; es el caso de la pieza de la derecha (fig. 3.10), donde el alzado correcto sería la vista A, ya que sería suficiente con esta vista y la representación de la planta, para que la pieza quedase correctamente definida; de elegir la vista B, además de la planta necesitaríamos representar una vista lateral. 3.6.2- ELECCIÓN DE LAS VISTAS NECESARIAS.- Para la elección de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de que estas deben ser las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida. Seguiremos igualmente criterios de simplicidad y claridad, eligiendo vistas en las que se eviten la representación de aristas ocultas. En general, y salvo en piezas muy complejas, bastará con la representación de la vista frontal, superior y una vista lateral. En piezas simples bastará con una o dos vistas. Cuando sea indiferente la elección de la vista lateral, se optará por la vista lateral izquierda, que se representa a la derecha de la frontal. Cuando una pieza pueda ser representada por su frontal y superior o, por la frontal y una vista lateral, se optará por aquella solución que facilite la interpretación de la pieza, y de ser indiferente aquella que conlleve el menor número de aristas ocultas. En los casos de piezas representadas por una sola vista, esta suele estar complementada con indicaciones especiales que permiten la total y correcta definición de la pieza:

1) En piezas de revolución se incluye el símbolo del diámetro (fig. 3.11a). 2) En piezas prismáticas o troncopiramidales, se incluye el símbolo del cuadrado y/o la "cruz

de San Andrés" (fig. 3.11b). 3) En piezas de espesor uniforme, basta con hacer dicha especificación en lugar bien visible

(fig. 3.11c).

Figura 3.11- Complemento de las vistas con indicaciones especiales.

Page 35: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 33 -

3.7.- VISTAS ESPECIALES.- Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto. En los siguientes apartados se detalla los casos mas significativos. 3.7.1.- VISTAS DE PIEZAS SIMÉTRICAS.- En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista (fig. 3.12a).. La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al eje. También se pueden prolongar las arista de la pieza, ligeramente más allá de la traza del plano de simetría, en cuyo caso, no se indicarán los trazos paralelos en los extremos del eje (fig. 3.12b)..

Figura 3.12- Vistas de piezas simétricas.

3.7.2.- VISTAS DE DETALLES.- Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido en las vistas normales, podrá dibujarse una vista parcial de dicho detalle. En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina a mano alzada. La visual que la originó se identificará mediante una flecha y una letra mayúscula. En otras ocasiones, el problema resulta ser las pequeñas dimensiones de un detalle de la pieza, que impide su correcta interpretación y acotación. En este caso se podrá realizar una vista de detalle ampliada convenientemente. La zona ampliada, se identificará mediante un círculo de línea fina y una letra mayúscula; en la vista ampliada se indicará la letra de identificación y la escala utilizada.

Figura 3.13- Vistas de detalles.

Page 36: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 34 -

3.7.3.- VISTAS LOCALES.- En elementos simétricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Para la representación de estas vistas se seguirá el método del tercer diedro, independientemente del método general de representación adoptado. Estas vistas locales se dibujan con línea gruesa, y unidas a la vista principal por una línea fina de trazo y punto.

Figura 3.14- Vistas locales.

3.7.4.- VISTAS GIRADAS.- Su propósito es evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma. Suele presentarse en piezas con nervios o brazos que forman ángulos distintos de 90º respecto a las direcciones principales de los ejes. Se representará una vista en posición real, y la otra eliminando el ángulo de inclinación del detalle.

Figura 3.15- Vistas giradas. 3.7.5.- VISTAS DESARROLLADAS.- En piezas obtenidas por doblado o curvado, se hace necesario representar el contorno primitivo de dicha pieza, antes de su conformación, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado. Dicha representación se realizará con línea fina de trazo y doble punto.

Figura 3.16- Vistas desarrolladas.

Page 37: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 35 -

3.7.6.- VISTAS AUXILIARES OBLICUAS.- En ocasiones se presentan elementos en piezas, que resultan oblicuos respecto a los planos de proyección. Con el objeto de evitar la proyección deformada de esos elementos, se procede a realizar su proyección sobre planos auxiliares oblicuos. Dicha proyección se limitará a la zona oblicua, de esta forma dicho elemento quedará definido por una vista normal y completa y otra parcial. En ocasiones determinados elementos de una pieza resultan oblicuos respecto a todos los planos de proyección, en estos casos habrá de realizarse dos cambios de planos, para obtener la verdadera magnitud de dicho elemento, estas vistas se denominan vistas auxiliares dobles. Si partes interiores de una pieza ocupan posiciones especiales oblicuas, respecto a los planos de proyección, se podrá realizar un corte auxiliar oblicuo, que se proyectará paralelo al plano de corte y abatido. En este corte las partes exteriores vistas de la pieza no se representan, y solo se dibuja el contorno del corte y las aristas que aparecen como consecuencia del mismo.

Figura 3.17- Vistas auxiliares oblicuas.

3.7.7.- REPRESENTACIONES CONVENCIONALES.- Con el objeto de clarificar y simplificar las representaciones, se conviene realizar ciertos tipos de representaciones que se alejan de las reglas por las que se rige el sistema. Aunque son muchos los casos posibles, los tres indicados, son suficientemente representativos de este tipo de convencionalismo, en ellos se indican las vista reales y las preferibles.

Figura 3.18- Representaciones convencionales.

Page 38: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 36 -

3.7.8.- INTERSECCIONES FICTICIAS.- En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro. En estos casos las líneas de intersección se representarán mediante una línea fina que no toque los contornos de las piezas. Los tres ejemplos siguientes muestran claramente la mecánica de este tipo de intersecciones.

Figura 3.19- Representación de intersecciones ficticias.

Page 39: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 37 -

AUTOEVALUACION Dentro de cada cuadro coloque el nombre de la vista que corresponda de acuerdo a la ubicación según el sistema europeo.

Complete el concepto siguiente.

En la proyección ortogonal las vistas ……………….. corresponderse en medidas unas con otras,

las aristas visibles se dibujan con línea ……………… que tiene un espesor de …….…..mm y las

líneas ocultas con línea ………..……. que tiene un espesor de …….….mm.

El INEN se basa en el ………………………………………. de proyección ortogonal, en el cual la

representación gráfica se realiza al ……………………………………………………...

Para la elección de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de que estas

sean ………………………………………….………………………….……. para que la pieza

quede ………………………………………………………….

De los siguientes conceptos indique dentro del paréntesis con una V si es verdadero o con una F si es falso.

( ) En proy. ortogonal solo se dibujan las vistas necesarias para interpretar el dibujo.

( ) Al dibujar una pieza en proyección ortogonal se toma cualquier vista como frontal.

( ) Las vistas de la proyección ortogonal se ubican en cualquier posición

dependiendo del espacio que disponga la lámina.

( ) A la vista superior se la conoce también como vista de planta.

Page 40: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 38 -

En los casilleros indique el nombre de la vista que corresponda según el sistema europeo de proyección ortogonal.

¿Qué norma se ha aplicado en el siguiente gráfico?. Indique en que consiste. ………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

¿Qué norma se ha aplicado en el siguiente gráfico?. Indique en que consiste. ………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

………………………………………………………

Page 41: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 39 -

En el espacio asignado dibujar observando todas las normas del dibujo técnico las vistas correspondientes a la perspectiva que se indica (Tomar las medidas directamente de la figura).

Page 42: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 40 -

Page 43: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 41 -

Page 44: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 42 -

NÚCLEO CONCEPTUAL IV

SISTEMAS AVANZADOS DE REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS TÉCNICOS.- CORTES Y SECCIONES

4.1.- INTRODUCCION.- Cuando queremos representar una pieza con varios mecanizados interiores como agujeros, ranuras, vaciados, etc., nos es imposible penetrar con la mirada en su interior y conocer cual es su forma, que contornos presentan, que posiciones relativas guardan unos con otros, etc. El mismo material del cuerpo nos impide ver sus detalles interiores. Como se sabe, en la representación de piezas, la utilización de línea de trazos permite representar aristas y contornos que quedan ocultos según un determinado punto de vista. Se podría representar el interior de una pieza solo utilizando línea de trazos, y de este modo, bastaría con una serie de vistas para que quedara geométricamente definida la pieza. Sin embargo, esto afectaría la característica fundamental del dibujo técnico industrial: que es la claridad de expresión y sencillez de ejecución. Esto ha llevado a aplicar un sistema que facilite representar de una manera mas clara, inequívoca y sencilla la configuración interna de una pieza. Este sistema es aceptado universalmente, y se trata de cortar los cuerpos para que al hacer aflorar al exterior su forma interior, sean de aplicación los métodos establecidos para representar los cuerpos en general. 4.2.- CORTE Y SECCION: CONCEPTOS GENERALES.- Cuando una pieza se corta por un plano secante, la superficie obtenida se denomina sección; es decir, una sección es únicamente la superficie resultante de la intersección entre el plano secante y el material de la pieza.

En cambio, cuando se suprime la parte de la pieza situada entre el observador y el plano secante, representando la sección y la parte posterior de la pieza situada detrás de dicho plano, la representación así obtenida se denomina corte; es decir, un corte es una sección a la que se le añaden las superficies posteriores de la pieza situadas detrás del plano secante.

Figura 4.1- Plano secante que corta el elemento.

Page 45: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 43 -

Figura 4.2- Diferencia entre corte y sección.

Según lo indicado en la introducción, el objeto de los cortes en la representación gráfica de todo tipo de componentes mecánicos (piezas), es proporcionar el exacto conocimiento de aquellas partes internas de los mismos que resultan ocultas por la propia materia que los constituyen, al efectuar su proyección sobre un plano. La sencillez que supone el trazado de los cortes en el dibujo técnico industrial, junto con la claridad que se obtiene con su representación, han hecho de este método una herramienta de uso imprescindible. En la figura 4.3 se ejemplifican dos vistas de una misma pieza, una de ellas está representada en corte. Una rápida observación nos revela la gran diferencia existente entre la confusión y aglomeración de líneas de trazos que presenta la vista sin cortar (a), frente a la simplicidad y expresividad de la vista en corte (b).

(a) (b)

Figura 4.3- Diferencia entre una representación en vista y una en corte. Escogiendo el plano de corte adecuado, además de obtener una gran claridad de representación, resulta innecesaria la utilización de líneas ocultas; quedando reducida la utilización de éstas a las vistas no seccionadas. 4.3.- MÉTODO PARA REALIZAR UN CORTE.- Todo el sistema general de representación por medio de vistas establecido en la norma UNE 1-032-82 es de aplicación a las vistas en corte. Las diferentes vistas seccionadas de una pieza deben ocupar el mismo lugar que les correspondería si no hubieran sido seccionadas.

Page 46: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 44 -

Cuando se corta una pieza por un plano secante, se elimina la parte de la pieza comprendida entre el observador y dicho plano. Este proceso tiene efecto solamente para la representación de la vista seccionada sobre el plano de proyección paralelo al plano de corte, pero no para la representación de las restantes vistas, en las cuales, la pieza se representará entera.

Figura 4.4- Separación imaginaria previa a la representación del corte.

Figura 4.5- Representación del elemento de la figura 4.5.

Según lo anterior, la sección obtenida únicamente se representa en la vista que resulta de proyectar la pieza sobre un plano de proyección paralelo al plano de corte, para así obtener una proyección de la sección en verdadera magnitud. Se debe tener en cuenta dos aspectos en lo que respecta al modo de dejar definidos los cortes en el dibujo:

• la forma de dar a conocer la posición del plano de corte; y, • la manera de diferenciar la superficie correspondiente a la sección producida por dicho

plano, de las superficies que constituyen el contorno de la pieza, tanto exterior como interior.

4.4.- NORMAS PARA REPRESENTAR UN CORTE.- a) El plano que produce el corte, queda definido por medio de su traza sobre uno de los planos

de proyección normal a él. Esta traza se representa por medio de una línea de trazo y punto, terminada en ambos extremos por trazos gruesos.

b) Dicho plano de corte se identificará por medio de letras mayúsculas situadas en los extremos

de la traza, acompañadas de líneas con flecha representativas de la dirección y sentido de observación.

Page 47: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 45 -

Figura 4.6- Identificación de los cortes.

c) Las superficies que resultan de la intersección del plano de corte con las partes macizas de la

pieza se rellenan por medio de un patrón de sombreado formado por líneas continuas finas paralelas entre sí y equidistantes. Estas líneas del rayado de la sección deben presentar una inclinación de 45º con la horizontal o el eje principal de la pieza representada, tratando así de evitar su paralelismo con las líneas de contorno de la sección (fig. 4.7).

Figura 4.7- Rayado de las superficies en corte (45º respecto al eje principal).

d) Las diferentes secciones de una misma pieza, aisladas entre sí en una misma vista o repartidas entre diferentes vistas, deberán rayarse en la misma dirección.

Figura 4.8- Rayado en secciones distintas de una misma pieza.

e) En los casos de cortes parciales o mordeduras, la separación entre la parte seccionada y el resto de la pieza, se indica con una línea fina a mano alzada, y que no debe coincidir con ninguna arista ni eje de la pieza. De haber mas de un corte parcial, se debe mantener la misma distancia y sentido del rayado.

Figura 4.9- Rayado en cortes parciales.

Page 48: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 46 -

f) La separación entre las líneas del rayado dependerá de las dimensiones de la sección, debiendo mantenerse constante para una sección determinada; de esta forma se evita que quede demasiado denso o excesivamente espaciado. Se recomienda que la separación nunca sea inferior a 1mm, ni superior a 5mm. En piezas de gran tamaño, el rayado puede reducirse a una zona que siga el contorno de la superficie a rayar

Figura 4.10- La separación del rayado varía de acuerdo al tamaño de la sección.

g) Si la sección tiene unas dimensiones muy reducidas o es de muy pequeño espesor (perfiles

laminados, chapas delgadas, etc.), se rellena por medio de un patrón de sombreado sólido, es decir, se ennegrece totalmente. Si hay varias superficies contiguas, se dejará una pequeña separación entre ellas

Figura 4.11- Rayado de secciones con dimensiones reducidas.

h) Teniendo en cuenta que el motivo fundamental para realizar un corte es, representar los detalles interiores de la pieza; no se representarán los detalles ocultos situados detrás del plano secante, representándose únicamente los detalles que resulten visibles a la vista del observador una vez eliminada la parte anterior de la pieza.

i) Las normas establecen como piezas no seccionables: los tornillos, tuercas, arandelas

pasadores, remaches, eslabones de cadena, chavetas, tabiques de refuerzo, nervios, orejeras, bolas de cojinetes, mangos de herramientas, ejes, brazos de ruedas y poleas, etc., Estos elementos no se seccionan en la dirección longitudinal; es decir, aunque el plano secante pase a través de dicha dirección, no se raya la sección correspondiente, representando dichos elementos en vista. En cambio, estos elementos sí se seccionan cuando el plano de corte pase a través de la dirección transversal, rayando la sección obtenida.

Figura 4.12- Representación de elementos no seccionables.

Page 49: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 47 -

j) En cortes sobre representaciones de conjuntos, las diferentes piezas se rayarán modificando

la inclinación de 45º, y cuando no pueda evitarse, se variará la separación del rayado.

Figura 4.13- Rayado de elementos distintos en montaje.

k) Debe evitarse la ubicación de cotas sobre las superficies rayadas. En caso de hacerlo, se interrumpirá el rayado en la zona de la cifra de cota, pero no en las flechas ni líneas de cota.

Figura 4.14- Ubicación de cotas en superficies rayadas.

l) No se dibujarán aristas ocultas sobre las superficies rayadas de un corte. Y solo se admitirán excepcionalmente, si es inevitable, o con ello se contribuye decisivamente a la lectura e interpretación de la pieza.

Figura 4.15- Se dibujan aristas ocultas solo en casos excepcionales.

Page 50: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 48 -

Figura 4.16- Elemento representado con dos vistas en corte.

4.5.- CLASIFICACION DE CORTES, SECCIONES Y ROTURAS.- Los cortes, las secciones y las roturas pueden ser de diferentes tipos. A continuación se establece su clasificación general.

Tabla VIII- Clasificación de los cortes, secciones y roturas.

Page 51: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 49 -

4.6.- CORTE POR UN PLANO SECANTE.-

Figura 4.17- Ubicación del plano secante.

Se indicará la posición del plano secante y la dirección de observación, utilizando las primeras letras mayúsculas del abecedario para su identificación. La sección producida se proyecta perpendicularmente sobre un plano de proyección paralelo al plano secante, identificándola con las mismas letras utilizadas para identificar dicho plano. Se puede prescindir de la indicación del plano secante que produce la sección, cuando este plano coincide con el plano de simetría de la pieza.

Figura 4.18- Representación en corte por un solo plano.

4.7.- CORTE POR VARIOS PLANOS SECANTES INDEPENDIENTES ENTRE SI.- En las piezas que por su configuración, sea preciso efectuar varios cortes independientes entre sí, se procede como en el caso general, identificando cada plano secante por medio de letras mayúsculas. Si resultara conveniente para definir una pieza, representar en un mismo dibujo una de sus vistas seccionada y sin seccionar, ante la imposibilidad de que ambas ocupen un mismo lugar, deben situarse las dos proyecciones próximas, e indicar la relación que las liga entre sí, para facilitar la lectura e interpretación del plano en cuestión. También es válido lo anterior cuando en un dibujo una misma vista de la pieza aparece seccionada por diferentes planos secantes paralelos. En la figura 4.19 aparecen dos vistas en corte correspondientes al perfil derecho (corte A-B y corte C-D).

Page 52: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 50 -

Figura 4.19- Corte por varios planos independientes entre sí.

4.8.- CORTE POR VARIOS PLANOS SECANTES SUCESIVOS PARALELOS.- En piezas complejas que presentan diversos detalles constructivos internos, situados en diferentes planos, para dar a conocer los múltiples detalles de su configuración, sería menester practicar otros tantos cortes, cada uno de los cuales aclararía un determinado detalle interior, careciendo de interés para la definición de los restantes detalles.

Figura 4.20- Elemento con varios detalles internos no alineados.

Page 53: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 51 -

Teniendo en cuenta que una de las características del dibujo técnico es la simplicidad y la rapidez de ejecución, con el fin de limitar el elevado número de cortes de escasa utilidad, surge así la utilización del corte por varios planos secantes sucesivos paralelos o corte quebrado. Este tipo de corte permite, con la ayuda de una sola proyección, definir varios detalles constructivos internos de la pieza, situados a diferente distancia del plano de proyección. Las trazas de los planos secantes forman una línea quebrada, de ahí su denominación, como si fueran alternativamente paralelos y perpendiculares al plano de proyección. En los extremos y vértices de dicha traza, se indican trazos cortos y gruesos, y se añaden letras mayúsculas; situando, a su vez, en los extremos de la traza, las flechas indicativas de la dirección y sentido de observación. Este corte se representa como si hubiera sido producido únicamente por los planos secantes paralelos al plano de proyección; es decir, no se representarán las secciones producidas por los planos secantes perpendiculares al plano de proyección. No se indicará ninguna línea divisoria entre las secciones originadas por diferentes planos secantes, manteniendo la uniformidad del grosor, inclinación e intervalo del rayado de dichas secciones. El corte se identificará por la primera y última letras utilizadas para denominar los planos secantes, separadas por un guión.

Figura 4.21- Corte por planos sucesivos paralelos.

4.9.- CORTE POR PLANOS SUCESIVOS NO PARALELOS (PLANOS CONCURRENTES).- Este corte se caracteriza porque existen dos planos que concurren en un mismo punto. El punto B de concurrencia de los dos planos de corte (AB y BC) sirve para tomarlo de centro y llevar el plano BC hacia la línea donde se encuentra el plano AB.

Figura 4.22- Elemento con detalles internos en planos no paralelos.

Page 54: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 52 -

Cuando se trata de piezas no simétricas sino de forma prismática, la dimensión de la vista en corte sufre un alargamiento debido al desdoblamiento que se da en la proyección al haber un punto de concurrencia.

Figura 4.23- Representación en corte por planos concurrentes.

Figura 4.24- Representación en corte por planos concurrentes.

Page 55: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 53 -

4.10.- MEDIO CORTE.- Cuando la pieza presenta simetría con respecto a un eje o a dos planos perpendiculares, la proyección de la pieza sobre un plano perpendicular al plano de simetría, resulta una figura simétrica. Análogamente, si lo que se proyecta es un corte de la pieza, se obtiene también una figura simétrica. En ambos casos se observa una duplicidad de información que se obtiene con las dos mitades simétricas representadas.

Figura 4.25- Representación de un elemento simétrico en corte por un solo plano.

En estos casos, en lugar de realizar un corte total, se realiza un corte por dos planos secantes perpendiculares entre sí, coincidentes con los planos de simetría de la pieza y limitados en su intersección.

Figura 4.26- Técnica del medio corte.

El corte así obtenido se denomina medio corte o corte al cuarto, ya que para su realización, se elimina la cuarta parte de la pieza. De esta forma, en una sola proyección, la mitad de la pieza se representa en vista exterior, y la otra mitad representa una vista en corte, mostrando el interior de la pieza. La separación entre la vista exterior y la vista en corte deberá representar siempre la traza del plano de simetría perpendicular al plano de proyección. No se representará la sección vista de perfil, ya que una sección producida por un plano secante únicamente se representa en la vista donde aparece en verdadera magnitud, es decir, las secciones solamente se deben proyectar sobre planos paralelos a las mismas.

Page 56: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 54 -

En la parte no seccionada se prescindirá de la representación de todo tipo de líneas ocultas, ya que, debido a la simetría que presenta la pieza, éstas aparecen vistas en el corte. Cuando se realiza este tipo de corte, no se indicarán las trazas correspondientes a los planos secantes.

Figura 4.27- Representación con vista frontal en semicorte.

4.11.- CORTE PARCIAL O MORDEDURA.- En ocasiones solo necesitamos poder representar pequeños detalles interiores de una pieza, en estos casos no será necesario un corte total o al cuarto, y será suficiente con este tipo de corte. El corte parcial se delimitará mediante una línea fina y ligeramente sinuosa.

Figura 4.28- Representación con corte parcial o mordedura.

4.12.- SECCIONES ABATIDAS.- Este tipo de secciones se utilizan siempre que no obstaculicen la claridad de la representación. Están producidas por planos perpendiculares a los de proyección, y se representan girándolas 90º sobre su eje, hasta colocarlas sobre el mismo plano del dibujo. Podremos utilizar los siguientes tipos:

Page 57: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 55 -

a) Secciones abatidas sin desplazamiento. Se representarán delimitadas por una línea fina.

Figura 4.29- Representación de secciones abatidas sin desplazamiento.

b) Secciones abatidas con desplazamiento. Se representarán delimitadas por una línea gruesa.

La sección desplazada puede colocarse en la posición de proyección normal, cerca de la pieza y unida a esta mediante una línea fina de trazo y punto, o bien desplazada a una posición cualquiera, en este caso se indicará el plano de corte y el nombre de la sección.

Figura 4.30- Representación de secciones abatidas con desplazamiento.

c) Secciones abatidas sucesivas. El desplazamiento de la sección se podrá realizar a lo largo del

eje; desplazadas a lo largo del plano de corte, o desplazadas a una posición cualquiera.

Figura 4.31- Representación de secciones abatidas sucesivas.

Page 58: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 56 -

4.13.- LÍNEAS DE ROTURA EN LOS MATERIALES.- Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación. Las roturas, están normalizadas, y sus tipos son los siguientes: a) Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas, la primera se indica mediante una línea

fina, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por computador.

Figura 4.32- Representación de roturas.

b) En piezas en cuña y piramidales, se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.

Figura 4.33- Representación de roturas en piezas de cuña y piramidales.

c) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante la característica lazada

que es una línea continua fina a mano alzada, la superficie de rotura se rayan a 45º. En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que expondrán los diámetros interior y exterior.

Figura 4.34- Representación de roturas en piezas cilíndricas.

d) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas,

aunque estas resultarán de diferente tamaño. e)

Figura 4.35- Representación de roturas en piezas cónicas.

Page 59: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 57 -

f) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea

de trazo y punto fina, como las líneas de los ejes.

Figura 4.36- Representación de roturas en piezas de configuración uniforme.

Page 60: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 58 -

AUTOEVALUACIÓN

Explique con que finalidad se realiza un corte.- ………………………………………………..……………………………………………….

………………………………………………..……………………………………………….

………………………………………………..……………………………………………….

Complete los conceptos siguientes.-

El rayado se lo dibuja con línea ……………………… y tiene una inclinación de …….. con respecto

a la ……………..…………. o al eje …………….…………………………..…….…….

La separación del rayado está entre ….…... y ……...... mm, estrechándose cuando se trata de

superficies ………….…………..…….. y separándose cuando las superficies

son ………..…...……………..

Cuando se corta secciones de espesores pequeños como láminas o perfiles se reemplaza el

rayado por …………………………….............…………………………………….

De los siguientes conceptos indique dentro del paréntesis con una V si es verdadero o con una F si es falso.- ( ) El medio corte se lo representa a la izquierda del eje de simetría. ( ) El medio corte se designa con las primeras letras del alfabeto. ( ) Las vistas en corte se representan en las mismas posiciones que las vistas

normales. ( ) Cuando se ha cortado superficies de gran tamaño solo basta rayar el contorno de

las mismas. ( ) El rayado que caracteriza un corte siempre debe ser equidistante. Grafique un elemento con corte parcial o mordedura aplicando correctamente las normas.-

Page 61: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 59 -

Analice los siguientes gráficos indicando que normas se están infringiendo o si está correcta la representación.-

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

Page 62: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 60 -

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

Page 63: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 61 -

a) …………………………………………..…………………………………………………………. b) …………………………………………..…………………………………………………………. c) …………………………………………..…………………………………………………………. d) …………………………………………..………………………………………………………….

Page 64: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 62 -

NÚCLEO CONCEPTUAL V SISTEMAS DE ACOTACIÓN

5.1.- CONCEPTOS PRELIMINARES.- Los planos son documentos que definen completamente los objetos que representan. Para definir estos objetos se necesita:

- Las vistas ortogonales que definen su forma geométrica - Las cotas que definen sus dimensiones

Una cota es el valor numérico expresado en las unidades de medida apropiadas, que se representa mediante líneas, cifras, símbolos y textos. La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas, establecidas mediante normas.

La acotación suele ser el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para la correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, además de las normas de acotación, también el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función que cumple cada elemento dibujado, es decir si la medida servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones, para realizar un montaje, etc. 5.2.- PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN.- Se puede considerar que: “el dibujo de una pieza o mecanismo está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma”. Esto se traduce en los siguientes principios generales: a) Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla, y

se la colocará sobre la vista que represente más claramente el elemento correspondiente. b) No debe omitirse ninguna cota. c) Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra

unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota. d) No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación. e) Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre

que no se pierda claridad en el dibujo. f) No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare

sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones. g) Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética. h) Las cotas que estén relacionadas, como por ejemplo: el diámetro y profundidad de un agujero,

se indicarán sobre la misma vista. i) Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede

implicar errores en la fabricación

Page 65: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 63 -

5.3.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIÓN.- En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar. Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada. Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

Figura 5.1- Elementos que conforman una cota.

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición y termina en un extremo que delimita claramente su final. Puede tener varias formas dependiendo del tipo de magnitud que se acota.

Figura 5.2- Líneas de cota.

Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, este podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo. Su utilización dependerá de la aplicación y el espacio disponible.

Figura 5.3- Símbolos de final de cota.

En aplicaciones mecánicas se prefiere la utilización de la flecha rellena, cuya principal característica es el ángulo de 15º que forma su punta.

Figura 5.4- Característica principal de la flecha de acotación.

Page 66: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 64 -

Texto de cota: Es un número que indica la magnitud acotada. Se sitúa centrada sobre la línea de cota. Esta cifra quedará separada de la línea de cota una distancia no superior a 1mm y deberá leerse en posición vertical o desde la derecha en la lámina. Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota (fig. 5.5). Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente 1mm. Excepcionalmente pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota, para mejorar la calidad del dibujo (fig. 5.6)

Figura 5.5- Ubicación de líneas auxiliares y texto de cota.

Figura 5.6- Inclinación de líneas auxiliares para mejorar visibilidad.

Para evitar cruces y que el dibujo pierda claridad, en ocasiones se puede utilizar como línea auxiliar de cota las aristas de la pieza.

Figura 5.7- Utilización de las aristas como líneas auxiliares.

Cuando las aristas son achaflanadas o redondeadas estas se prolongan con líneas finas continuas. El punto de corte de estas será el inicio de la línea auxiliar de cota (fig. 5.8).

Figura 5.8- Acotación de elementos con aristas redondeadas.

Page 67: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 65 -

Líneas de referencia de cota.- Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza.

Figura 5.9- Características de las líneas de referencia.

Las líneas de referencia, terminarán:

- En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. - En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. - Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.

La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto. Símbolos.- En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza.

Figura 5.10- Símbolos que simplifican la acotación.

Los símbolos más usuales son:

5.4.- CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS.- Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificaciones que se consideran básicas e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico.

Figura 5.11- Tipos de cotas.- Funcionales, No funcionales y Auxiliares.

Page 68: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 66 -

5.4.1.- EN FUNCIÓN DE SU IMPORTANCIA.- Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función.

Figura 5.12- Determinación de cotas funcionales .

Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.

Figura 5.13- Determinación de cotas no funcionales .

Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas. 5.4.2.- EN FUNCIÓN DE SU COMETIDO EN EL PLANO.- Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.

Figura 5.14- Cotas de acuerdo a su cometido en el plano .

Page 69: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 67 -

5.5.- DISTRIBUCIÓN DE COTAS.-

- Las cotas deben situarse al lado más próximo de la magnitud que acotan. - En el caso de tener varias cotas estas deben colocarse de forma anidada. - La separación de la cota más cercana a la pieza debe ser 8 a 10mm mientras que la

separación entre dos cotas anidadas de 5 a 7mm.

Figura 5.15- Distribución de cotas .

- Una cota expresa siempre el valor real de la magnitud que define, independientemente de la escala a la que esté dibujado el plano

- Si se tiene que corregir una cota en un dibujo ya realizado se tacha la antigua con un trazo y se coloca junto a ella el nuevo valor.

Figura 5.16- Corrección de una cota ya realizada.

- Cuando la cifra de cota no está relacionada con la magnitud dibujada a través de la escala del dibujo, la cota se dice que está fuera de escala y su cifra se coloca subrayada.

Figura 5.17- Acotación de una cifra no relacionada con la escala.

Page 70: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 68 -

- En caso de utilizar una vista interrumpida, la cifra de cota debe corresponder al valor real

de la magnitud que acota.

Figura 5.18- Acotación de una vista interrumpida.

- Las medidas se dan en milímetros, anotando solo la cifra. Si la cota se da en otra unidad de medida, debe indicarse esta.

Figura 5.19- Acotación con unidades de medida diferentes.

5.6.- ACOTACION DE PIEZAS PLANAS.- Las líneas de cota deben tener una distancia de 10mm desde la arista y de 7mm desde las líneas paralelas de cota. Las cifras de cota se colocan sobre la línea de cota una distancia no mayor a 1mm. Se puede interrumpir las líneas de cota para intercalar cifra, solo si hay poco espacio. Las líneas auxiliares sobrepasan 1mm a las líneas de cota.

Figura 5.20- Características de las cotas.

Las acotaciones deben ser de tal manera que permitan su lectura desde abajo o desde la derecha (a). En dimensiones pequeñas (por lo general menores a 10mm), se ubican las flechas desde fuera de la figura (b). Si el espacio entre las líneas auxiliares o entre las aristas no es suficiente para las cifras, se ubican estas sobre las flechas (c).

Figura 5.21- Formas de acotación.

Page 71: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 69 -

La acotación se efectúa partiendo desde la arista de referencia. La cota menor está más próxima a la pieza. Las medidas obvias no se acotan.

Figura 5.22- Acotación con respecto a una arista de referencia.

Las piezas planas son representadas en una vista. El espesor de la pieza puede ser anotado en la superficie o al costado.

Figura 5.23- Indicación del espesor.

Líneas de cota no deben ser la prolongación de una arista (a), no deben ser usadas como líneas auxiliares (b) y debe evitarse el cruce de líneas de cota entre si (c).

Figura 5.24- Formas incorrectas de acotación.

Las cifras de cota no deben ser separadas por líneas. Hay que interrumpir la línea de eje.

Figura 5.25- Formas incorrectas de acotación.

Page 72: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 70 -

Las piezas simétricas se acotan simétricamente a su eje, que sobrepasa 2 a 3mm el borde exterior. Cuando existen elementos simétricos, se debe dibujar el eje de simetría correspondiente y acotar la distancia entre elementos simétricos. Como norma general, no se acota la situación de los elementos con respecto al eje de simetría.

Figura 5.26- Acotación de elementos simétricos.

5.7.- ACOTACION DE PIEZAS CURVILINEAS.- Los círculos se dibujan con dos ejes perpendiculares. Dichos ejes se cortan en el trazo. Comienzan y concluyen también en trazos. Ejes cortos se simplifican en líneas continuas finas. El diámetro se marca con dos flechas que tocan la línea de circunferencia o fuera de la pieza con líneas auxiliares. En ese caso se prescinde del símbolo de diámetro porque el dibujo denota claramente que se trata de una circunferencia.

Figura 5.27- Formas de acotación de circunferencias.

En círculos muy pequeños se pone la cota de diámetro con una flecha de referencia tocando el círculo. En este caso se antepone a la cifra el símbolo Ø (7/10h). Lo mismo sucede si se puede dibujar solo una flecha. Si falta espacio se puede anotar las cotas del diámetro con una flecha exterior tocando la línea de referencia.

Figura 5.28- Modos de acotación.

Page 73: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 71 -

Si hay varios diámetros iguales, solo se acota uno. Los ejes pueden usarse como líneas auxiliares. Se prolongan fuera del círculo con líneas continuas finas. La distancia entre agujeros se refiere siempre al centro del agujero.

Figura 5.29- Acotación de diámetros iguales.

Los radios se caracterizan con una R y se indican con una sola flecha tocando la línea de circunferencia. Se fija el centro por medio de dos ejes. En casos obvios se puede prescindir de indicar el centro.

Figura 5.30- Acotación de radios.

Si el punto central de un radio grande se encuentra fuera de los límites del dibujo, hay que indicar la cota del radio con una línea quebrada en dos ángulos rectos. La prolongación de la línea de cota indica el punto central del radio.

Figura 5.31- Acotación de radios de gran dimensión.

Para acotar agujeros alargados se debe tener en cuenta la forma de producción. Se puede acotar los centros o las aristas del agujero.

Figura 5.32- Acotación de agujeros alargados.

Page 74: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 72 -

5.8.- ACOTACION DE PIEZAS CON PLANOS OBLICUOS.- La inclinación de una arista oblicua está determinada cuando se han fijado sus puntos finales con medidas. Puede acotarse también dando la abertura del ángulo. Por lo general no se acota la longitud real de las aristas oblicuas.

Figura 5.33- Acotación de aristas oblicuas.

La acotación de ángulos se efectúa con una línea en arco alrededor del vértice. En el sector rayado, unos 30º, deben evitarse en lo posible las acotaciones. Si son inevitables, las cotas deben leerse desde la izquierda.

Figura 5.34- Modos de acotación.

En superficies de cuadriláteros se acotan las aristas que se tocan. Si hay que acotar en una vista, en la que la superficie del cuadrilátero se presenta como una línea, hay que anteponer a la cota el símbolo de cuadrilátero (7/10 de la cota).

Figura 5.35- Acotación de cuadriláteros.

5.9.- ACOTACION DE PIEZAS CILINDRICAS.- Cuando se representa un cilindro u otras piezas simétricas hay que partir siempre del eje de simetría. Piezas simples se representan a menudo sólo en la vista de frente. Si hay que acotar en una vista, en la que la superficie circular se presenta como una línea recta, debe anteponerse a la cota el símbolo de diámetro (fig. 5.36). Superficies circulares se acotan en lo posible en la vista, en la que se presentan como círculo. En este caso se omite el símbolo de diámetro (fig. 5.37).

Figura 5.36- Acotación de piezas cilíndricas. Figura 5.37- Acotación de piezas cilíndricas.

Page 75: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 73 -

Superficies circulares se acotan en lo posible en la vista, en la que se presentan como círculo. En este caso se omite el símbolo de diámetro.

Figura 5.37- Acotación de piezas cilíndricas.

Círculos excéntricos se especifican dando la distancia entre los ejes.

Figura 5.38- Acotación de piezas cilíndricas excéntricas.

En los sectores rayados hay que evitar en lo posible la anotación de las cotas de diámetro. Si es inevitable la cota debe ser (similar a las cotas de los ángulos) legible desde la izquierda.

Figura 5.39- Ubicación de cotas en piezas cilíndricas.

Cilindros largos se representan reducidos con una línea de rotura curvada. En este caso hay que dar la medida real de la pieza. Las líneas de rotura se dibujan a pulso con líneas continuas finas. Las superficies de rotura se rayan a 45º.

Figura 5.40- Acotación de cilindros simples largos.

Si se reconoce la forma cilíndrica (por acotación u otra vista) es suficiente una sola línea a pulso.

Figura 5.41- Variante de acotación de piezas cilíndricas.

Page 76: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 74 -

Si existe acumulación de cotas paralelas sobre una vista, se pueden situar las cotas de acuerdo con la figura, dibujando las cotas sin una línea auxiliar, alternativamente una a cada lado y desplazando ligeramente la cifra de cota hacia el extremo de cota que permanece.

Figura 5.42- Variante de acotación cuando

hay acumulación de cotas. Si aparecen representado los dos elementos simétricos (semicorte), las cotas se representan completas.

Figura 5.43- Acotación en semicorte.

Page 77: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 75 -

Si no aparecen representados los dos elementos simétricos, las cotas de los elementos afectados se prolongan ligeramente sobre el eje de simetría, omitiéndose la segunda línea auxiliar y el segundo extremo de cota.

Figura 5.44- Acotación de pieza simétrica.

Page 78: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 76 -

AUTOEVALUACIÖN ¿Qué es necesario para definir completamente un objeto en un plano? - ……………………………………………………………………………………………………..

- ……………………………………………………………………………………………………..

Complete los siguientes conceptos. Una cota es ………………………………………………………………………………………… que se

representa mediante ………………………………………………………………………

La acotación es el proceso de ………………………………………………………………….…

………………………………………………………………………………………………………...

………………………………………………………………………………………………………...

………………………………………………………………………………………………………...

Para que el dibujo de una pieza esté correctamente acotado, las cotas utilizadas deben ser

las…………………………………………………………………………………………...……. para

permitir …………………………………………………………………………………………

De los siguientes conceptos indique dentro del paréntesis con una V si es verdadero o con una F si es falso. ( ) Siempre se acota la medida real cualquiera que sea la escala aplicada al dibujo. ( ) Las líneas de cota y auxiliares se las traza con línea continua fina ( ) Para un formato A4 se recomienda usar texto de altura 8mm en las cotas. ( ) El ángulo de punta de las flechas de acotación es 18º. ( ) La distancia entre la arista de una pieza y la primera línea de cota debe ser de 10mm. ( ) Cuando se acota dentro de una superficie en corte, la cota se coloca sobre el rayado. ( ) Para acotar de mejor manera se debe conocer el proceso de fabricación de la pieza. ( ) Las aristas ocultas pueden ser empleadas como líneas auxiliares. Indique el nombre de los elementos de las cotas y explique las características de cada uno. a)………………………………………………………

……………………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………

b)………………………………………………………

……………………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………

c)……………………………………………………… d)…………………………….……………

……………………………………………………… ………………………………………….. ……………………………………………………… ………………………………………….. ……………………………………………………… …………………………………………..

Page 79: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 77 -

¿Cuál de las siguientes representaciones tiene las cotas ubicadas de manera correcta?

En el siguiente gráfico, indicar los errores de acotación. a) ……………………………………………………………….……

………………………………………………………………………

b) …………………………………………………………….………

………………………………………………………………………

c) ……………………………………………………….……………

………………………………………………………………………

Acotar correctamente el elemento simétrico, su espesor es constante de 8mm. (Tomar las medidas directamente del gráfico)

Page 80: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 78 -

Acotar correctamente la siguiente representación en semicorte. (Tomar las medidas directamente del gráfico)

Acotar correctamente la siguiente representación en semicorte. (Tomar las medidas directamente del gráfico)

Page 81: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 79 -

Acotar correctamente la siguiente representación en vistas. (Tomar las medidas directamente del gráfico)

Acotar correctamente la siguiente representación en semicorte. (Tomar las medidas directamente del gráfico).

Page 82: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 80 -

NÚCLEO CONCEPTUAL VI REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS ROSCADOS

6.1.- ELEMENTOS DE UNA ROSCA.-

El método de unión por rosca se basa en una hélice cilíndrica y un filete triangular, rectangular, trapezoidal o redondo que se fabrica tanto en el eje como en el orificio que pretenden unirse.

Los elementos básicos de una rosca o hilo son el diámetro exterior, el diámetro interior, el paso, el tipo de hilo, el sentido de avance, la cantidad de entradas y el ajuste.

Figura 6.1- Elementos que intervienen en las roscas.

El diámetro exterior limita la cresta del filete, el diámetro interior limita el fondo del filete, estableciendo el diámetro del núcleo; el paso es el desplazamiento axial1 al dar una vuelta sobre la hélice; el tipo de hilo es determinado por el tipo de filete y el paso, existiendo un gran número de hilos estandarizados. El sentido de avance puede ser derecho o izquierdo, siendo el derecho el empleado regularmente, el sentido de avance izquierdo se usa principalmente por seguridad.

La cantidad de entradas indica cuántas hélices tiene la rosca. Generalmente sólo hay una hélice presente. Por ejemplo si se desea unir una tuerca a un perno, lo recomendable es tener una sola entrada, en cambio, en tapas de frascos y bebidas se busca una colocación fácil y se utilizan 3, 4 o más entradas, aumentando así el paso.

Figura 6.2- Número de entradas en una rosca.

1 Desplazamiento axial.- Que se desplaza a lo largo del eje principal.

Page 83: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 81 -

6.2.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ROSCAS.- Dibujar con detalle las roscas es muy laborioso, por lo que en dibujo técnico industrial se emplea gráficas simplificadas que simbolicen este tipo de elementos. La figura 6.3 muestra las representaciones simplificadas en Europa y Norte América. Nosotros utilizamos principalmente la representación europea que consta de un trazo con línea continua gruesa en el límite externo de la rosca, y una línea continua fina en el límite interno.

Figura 6.3- Representación gráfica de las roscas.

6.3.- TIPOS DE ROSCAS.- Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo las roscas métricas (M), la rosca unificada fina (UNF), la rosca unificada normal (corriente) (UNC), la rosca Whitworth de paso fino (BSF), la rosca Whitworth de paso normal (BSW o W), entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los hacen más apropiados para una u otra tarea, en la figura 6.4 se aprecian varias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos y tuercas, los filetes redondos son utilizados en uniones rápidas de tuberías, finalmente las roscas rectangulares en general se utilizan para ejercer fuerza en prensas.

Figura 6.4- Tipos de filetes de rosca.

Page 84: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 82 -

6.4.- DESIGNACION DE LAS ROSCAS.- La designación de las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensión del diámetro exterior y el paso. Este último se indica directamente en milímetros para la rosca métrica, mientras que en la rosca unificada y Whitworth se indica a través de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada. Por ejemplo, la rosca M8 x 1,25 indica una rosca métrica normal de 8mm de diámetro exterior con un paso de 1,25mm. La rosca W 3/4 ’’- 10 equivale a una rosca Whitworth normal de 3/4 pulg de diámetro exterior y 10 hilos por pulgada. La tabla IX recoge los tipos de rosca con su código que la caracteriza, se indican la mayoría de las roscas utilizadas en la rama de la mecánica.

Símbolos de roscado más comunes Denominación usual Otras

American Petroleum Institute API

British Association BA

International Standards Organization ISO

Rosca para bicicletas C

Rosca Edison E

Rosca de filetes redondos Rd

Rosca de filetes trapezoidales Tr

Rosca para tubos blindados PG Pr

Rosca Whitworth de paso normal BSW W

Rosca Whitworth de paso fino BSF

Rosca Whitworth cilíndrica para tubos BSPT KR

Rosca Whitworth BSP R

Rosca Métrica paso normal M SI

Rosca Métrica paso fino M SIF

Rosca Americana Unificada paso normal UNC NC, USS

Rosca Americana Unificada paso fino UNF NF, SAE

Rosca Americana Unificada paso extrafino UNEF NEF

Rosca Americana Cilíndrica para tubos NPS

Rosca Americana Cónica para tubos NPT ASTP

Rosca Americana paso especial UNS NS

Rosca Americana Cilíndrica "dryseal" para tubos NPSF

Rosca Americana Cónica "dryseal" para tubos NPTF

Tabla IX- Denominación de los tipos de rosca.

Si es posible construir una rosca con dimensiones no estandarizadas, pero la fabricación y el mecanizado de roscas especiales aumenta los costos de construcción, por lo que es recomendable el uso de roscas normalizadas que se pueden adquirir en ferreterías y facilitar así la ubicación de repuestos.

Page 85: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 83 -

El sentido de giro en la designación se indica "izq" si es una rosca de sentido izquierdo, y no se indica nada si es de sentido derecho. De forma similar, si tiene más de una entrada se indica "2 ent" o "3 ent". Si no se indica nada al respecto, se subentiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de avance derecho.

6.5.- FABRICACION DE UN AGUJERO ROSCADO.- Para tallar una rosca en un agujero se puede seguir el siguiente camino:

- Taladrar un agujero con una broca cuya medida será igual al diámetro interior de la rosca. - Por medio de machuelos se labra los filetes en el interior del agujero. Se observa en la

figura 6.5b que en el fondo del agujero queda un cierto espacio sin roscar.

Figura 6.5- Pasos para la fabricación de una rosca interna.

Los machos o machuelos son utilizados para formar hilos interiores, mientras que las terrajas son utilizadas para roscas exteriores. También se construyen roscas en el torno aprovechando del giro de la pieza, un desplazamiento longitudinal y el arranque de viruta producido por una cuchilla que está afilada con la forma especial del filete. 6.6.- REPRESENTACION DE ELEMENTOS ROSCADOS.- 6.6.1.- REPRESENTACIÓN DE CILINDROS ROSCADOS.-

Figura 6.5- Cilindro roscado.

Para cilindros roscados (tornillos) se dibuja con línea continua gruesa la forma del elemento antes de construir la rosca, es decir, el diámetro exterior; y con línea continua fina la línea que une los fondos de la rosca, esto es, el diámetro interior. Se representa con una línea continua gruesa el final de la longitud roscada útil.

Figura 6.6- Representación de un cilindro roscado.

Page 86: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 84 -

6.6.2.- REPRESENTACIÓN DE AGUJEROS ROSCADOS PASANTES.- Cuando se observa frontalmente la parte circular de la rosca, esta se representa con una circunferencia incompleta de aproximadamente 270º con línea continua fina el diámetro exterior, y con una circunferencia completa de línea continua gruesa el diámetro interior (fig. 6.7b). En corte el diámetro menor de la hélice se representa por una línea continua gruesa y el diámetro mayor con continua fina (fig. 6.7c). Cuando se representa en vista las líneas que indican los dos diámetros aparecen con línea de trazos (fig. 6.7a).

(a) (b) (c)

Figura 6.7- Representación de agujeros roscados pasantes. 6.6.3.- REPRESENTACIÓN DE AGUJEROS ROSCADOS CIEGOS.-

- La línea continua fina representa el diámetro mayor en el agujero y la continua gruesa el diámetro menor. El rayado debe atravesar hasta la línea gruesa, rellenando todas las partes de la pieza donde existe material (fig. 6.8a).

- El final de la rosca se representa por una línea continua gruesa (fig. 6.8a). - Si la pieza no se secciona, los elementos pueden aparecer representados por medio de

una línea de trazos (fig. 6.8b).

(a) (b)

Figura 6.8- Representación de un agujero roscado ciego. 6.6.4.- REPRESENTACIÓN DE UNIONES ROSCADAS.-

Figura 6.9- Uniones roscadas.

Page 87: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 85 -

A la hora de representar elementos roscados que están unidos se debe tener en cuenta que:

- Los elementos se representan tal y como se roscan. - Los tornillos son elementos macizos y por lo tanto en una representación seccionada no

aparecen rayados ni cortados por el plano de corte. - La rosca del tornillo prevalece sobre la rosca de la tuerca, dicho de otra forma el tornillo

tapa a la tuerca (fig. 6.10).

Figura 6.10- Representación de uniones roscadas.

6.7.- NORMAS A SEGUIR EN LA ACOTACIÓN DE ELEMENTOS ROSCADOS.-

- Acotar la longitud roscada, que es cota funcional. El chaflán o abombamiento de la rosca está incluida dentro de longitud roscada.

Figura 6.11- Acotación de ejes roscados.

- La designación del perfil de la rosca utilizada y el sentido de la hélice. Cuando la hélice es izquierda se indica en la acotación, si el sentido es a derechas se omite.

Figura 6.12- Acotación de agujeros roscados.

- El diámetro nominal de la rosca siempre corresponde al diámetro mayor generado por la hélice.

- El diámetro mayor de la hélice en un tornillo coincide con el diámetro exterior del mismo.

Page 88: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 86 -

En el gráfico y tabla siguiente se indica las medidas normalizadas que tienen los agujeros ciegos roscados en el sistema métrico.

Tabla X- Medidas a aplicar en agujeros roscados (Sist. métrico).

Figura 6.13- Medidas a observar en la tabla X.

Figura 6.14- Ejemplo de acotación de un agujero roscado M12.

Page 89: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 87 -

AUTOEVALUACIÓN

En el siguiente gráfico indicar los elementos de una rosca.

Indique tres normas a considerar al momento de representar uniones roscadas. 1) ……………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………........

………………………………………………………………………………………………........

2) ……………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………........

………………………………………………………………………………………………........

3) ……………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………........

………………………………………………………………………………………………........

Page 90: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 88 -

Dibujar en corte y acotar correctamente: - un agujero ciego roscado M10, la longitud útil de rosca es 20mm. - un agujero roscado pasante M16.

Comparar las representaciones referentes a roscas. Encerrar en un círculo el literal correspondiente al dibujo correcto. En los otros gráficos señalar los errores cometidos.

Page 91: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 89 -

Comparar las representaciones referentes a roscas. Encerrar en un círculo el literal correspondiente al dibujo correcto.

Page 92: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 90 -

NÚCLEO CONCEPTUAL VII

REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS MECÁNICOS 7.1.- DIBUJO DE CONJUNTOS.- Es la representación gráfica de un mecanismo o máquina, en la que aparecen montadas todas las piezas de que consta; normalmente se dibuja en proyección ortogonal con vistas en corte y de ser necesario secciones, toturas, detalles, etc. El dibujo de conjunto tiene una gran importancia por los siguientes aspectos:

- En él se ve la relación y proporción de las varias piezas en el momento de realizar el proyecto.

- Muestra con claridad los distintos subconjuntos, el lugar, la relación y la concordancia de

unos con otros. En cambio, no aparecen en él los detalles de cada pieza que se representan en planos aparte.

- Resulta imprescindible para el montaje, ya que en el plano de conjunto se ve donde va

colocada cada una de las piezas. El plano de conjunto se completa con la lista de piezas, esta nos indica el detalle técnico de cada uno de los componentes (fig. 7.3). 7.2.- NORMAS A TENER EN CUENTA AL REALIZAR UN DIBUJO DE

CONJUNTO.-

- Representar el conjunto en la posición de utilización. - Estudiar el lugar que va a ocupar cada vista en la lámina, para trazarlas simultáneamente.

- Comenzar el dibujo por la pieza principal y seguir por las piezas secundarias, o bien,

empezar por las piezas interiores y seguir por las exteriores.

- Generalmente, en el conjunto se representa alguna de las vistas en corte o semicorte, con el fin de mostrar mejor las diferentes piezas. Se puede emplear también: detalles, roturas, abatimientos, etc. si así se aclara el funcionamiento o forma de un mecanismo o pieza.

- Comprobar, una vez terminado el dibujo de conjunto, si el montaje representado de las

diversas piezas es posible mecanizarlo en la realidad.

- Si no es suficiente con un plano de conjunto, por tener muchas piezas el mecanismo o la máquina, se reunen estas formando grupos en los llamados planos de grupo o subconjuntos para después hacer figurar en el plano de conjunto solo la disposición y relación que guardan unos grupos con otros.

Page 93: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 91 -

Figura 7.1- Dibujo de conjunto.

Normalmente, un dibujo de conjunto no se debe acotar. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser convenientes las siguientes acotaciones: - Cotas funcionales.- Son cotas de las cuales depende el funcionamiento del montaje. - Cotas dimensionales.- Las que dan las dimensiones totales del montaje. 7.3.- NÚMERO DE LAS PIEZAS Y LÍNEAS DE REFERENCIA.- En el plano de conjunto cada pieza recibe un número para su fácil identificación. Para numerar los elementos debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- El tamaño del número será el doble que el de las cifras de cota y no inferior a 5mm de altura.

- El orden de sucesión de los números debe guardar, a ser posible, relación con el montaje. - Se colocan en sitio visible, al lado de la representación de la pieza a la que corresponden,

en dirección de lectura o en el sentido de movimiento de las manecillas de un reloj.

- Para una mayor estética del plano, se tratará de ubicar todos los números alineados. - Cuando hay piezas iguales se las numera una sola vez.

Page 94: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 92 -

- Desde el interior de cada pieza a señalar saldrán líneas de referencia que son líneas continuas finas, iniciando en un punto y terminando en una circunferencia (8 a 10mm de diámetro) donde se coloca el número de la pieza correspondiente.

- Para que las líneas de referencia no puedan ser confundidas con otras líneas continuas,

se procurará que sean de poca longitud. - Se preferirá que los trazos de las líneas de referencia sean horizontales y/o verticales para

favorecer a la estética del dibujo.

Figura 7.2- Numeración de piezas en un conjunto.

Figura 7.3- Numeración de piezas en un conjunto.

Page 95: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 93 -

7.4.- LISTA DE PIEZAS.- Este listado se lo levanta sobre el cajetín de rotulación (fig. 7.4). Aquí se pueden considerar los siguientes datos, pudiendo estos variar de acuerdo a la necesidad de cada institución, empresa o taller:

- Posición.- Es el número asignado a cada elemento del conjunto. - Cantidad.- Se indica el número de piezas que tienen igual forma y medidas, ya que

cuando se trata de piezas repetidas tenemos que recordar que solo se las numera una sola vez.

- Denominación.- Se coloca el nombre del elemento.

- Norma.- En caso de elementos estandarizados, aquí se coloca la norma bajo la cual está

construida.

- Material.- Indica el material con el cual se construirá el elemento.

- Medida en bruto.- Aquí se coloca las dimensiones con sobremedida de los elementos, es decir, las medidas que debe tener el elemento antes de ser fabricado.

- Notas.- Cualquier tratamiento al que sea sometido el elemento. Puede ser: templado,

revenido, pintado, etc.

Figura 7.4- Listado de piezas.

Page 96: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 94 -

7.5.- DIBUJO DE DESPIECE.- Es la representación gráfica de cada una de las piezas no normalizadas de un mecanismo o máquina. Se dibuja separadamente, y cada una en un plano. Contiene todos los detalles y datos técnicos para realizar la pieza, tal y como fue proyectada. Al realizar un dibujo de despiece se ha de tener presente lo siguiente:

- No es necesario representar las piezas normalizadas ya que al ser estandarizadas no es necesario construirlas, sino que se las puede conseguir bajo pedido. Estos elementos basta designarlos en la lista de piezas, indicando su respectivo número de norma.

- Representar cada pieza con un mínimo de vistas, cortes, detalles, etc que permitan definirla con claridad.

- Respetar la posición ocupada por la pieza en el montaje. Cuando haya piezas que puedan adoptar diversas posiciones, se las suele representar según el proceso de mecanizado.

Especificar con claridad:

Dimensiones. Signos superficiales e indicaciones escritas. Tolerancias geométricas. Tolerancias dimensionales Tratamientos superficiales. Material con el que se va a fabricar la pieza. Especificaciones de identificación.

En las siguientes páginas se presenta el dibujo de dos conjuntos sencillos, cada uno con sus particulares.

Page 97: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 95 -

Page 98: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 96 -

Page 99: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 97 -

Page 100: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 98 -

Page 101: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 99 -

Page 102: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 100 -

Page 103: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 101 -

Page 104: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 102 -

AUTOEVALUACION Indique 3 normas para la numeración de piezas en un conjunto mecánico. 1)………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………

2)………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………

3)………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………

De los siguientes conceptos indique dentro del paréntesis con una V si es verdadero o con una F si es falso. ( ) En los dibujos de despiece se dibuja cada elemento en perspectiva isométrica. ( ) El dibujo de conjunto generalmente no se lo acota. ( ) Los elementos normalizados como tornillos, arandelas, tuercas, no se los dibuja

en las láminas de despiece. ( ) En el dibujo de conjunto se numera las piezas una sola vez si existen varias del

mismo tipo y medidas. ( ) Para la numeración de piezas en un conjunto se sigue el sentido antihorario.

Page 105: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 103 -

El siguiente conjunto consta de un tornillo regulable (Ac. 760), una tuerca (Ac. St37) y una base (Ac. St37) Realizar correctamente la numeración del conjunto y llenar el cajetín con escritura técnica normalizada.

Page 106: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 104 -

EJERCICIOS

Page 107: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 105 -

EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

Page 108: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 106 -

EJERCICIO 3

EJERCICIO 4

Page 109: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 107 -

EJERCICIO 5

EJERCICIO 6

Page 110: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 108 -

EJERCICIO 7

EJERCICIO 8

Page 111: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 109 -

EJERCICIO 9

Page 112: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 110 -

EJERCICIO 10

EJERCICIO 11

Page 113: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 111 -

EJERCICIO 12

EJERCICIO 13

Page 114: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 112 -

EJERCICIO 14

EJERCICIO 15

Page 115: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 113 -

EJERCICIO 16

EJERCICIO 17

Page 116: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 114 -

EJERCICIO 18

.

EJERCICIO 19

Page 117: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 115 -

EJERCICIO 20

EJERCICIO 21

Page 118: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 116 -

EJERCICIO 22

EJERCICIO 23

Page 119: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 117 -

EJERCICIO 24

EJERCICIO 25

Page 120: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 118 -

EJERCICIO 26

EJERCICIO 27

Page 121: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 119 -

EJERCICIO 28

Page 122: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 120 -

EJERCICIO 29

EJERCICIO 30

Page 123: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 121 -

EJERCICIO 31

EJERCICIO 32

Page 124: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 122 -

EJERCICIO 33

EJERCICIO 34

Page 125: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 123 -

EJERCICIO 35

EJERCICIO 36

Page 126: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 124 -

EJERCICIO 37

EJERCICIO 38

Page 127: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 125 -

EJERCICIO 39

EJERCICIO 40

Page 128: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 126 -

EJERCICIO 41

EJERCICIO 42

Page 129: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 127 -

EJERCICIO 43

EJERCICIO 44

Page 130: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 128 -

EJERCICIO 45

EJERCICIO 46

Page 131: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 129 -

BIBLIOGRAFÍA.- Dibujo Técnico Metal 1. Curso básico con pruebas. GTZ. Alemania. Edibosco. Cuenca- Ecuador.- 1985. Dibujo Técnico Metal 2. Curso superior con pruebas. GTZ. Alemania. Edibosco. Cuenca- Ecuador.- 1985. QUITO M, JIMÉNEZ M. Fundamentos del dibujo técnico. ITSS. Primera edición. 2000. PARRA ISAAC. Dibujo técnico. Fundamentos teóricos, normas básicas y prácticas 2. Cuenca Ecuador. 2006. MATA, Julián. ALVAREZ, Claudino. VIDONDO, Tomás. DIBUJO I. Edic. Don Bosco. Barcelona-España. 1981. MATA, Julián. ALVAREZ, Claudino. VIDONDO, Tomás. TECNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA 1-2. Edic. Don Bosco. Barcelona-España. 1978.

Page 132: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 130 -

INDICE DE CONTENIDOS NÚCLEO CONCEPTUAL I.- FUNDAMENTOS DEL DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL

1.1.- DEFINICIÓN DE DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO…………………..….. 1 1.2.- DIBUJO TECNICO INDUSTRIAL……………………………...…...............… 1 1.3.- NORMAS DE ASEO EN DIBUJO TÉCNICO Y SUS BENEFICIOS ……… 1 1.4.- NORMALIZACION……………………………………………..……………… 2 1.5.- ROTULACION NORMALIZADA……………………………………….………. 2 1.6.- USO DE ESCUADRAS…………………………………….…………....……… 5 1.7.- LINEAS TECNICAS………………………………………………….….………. 7 1.7.1.- Tipos de líneas técnicas…….………..…………………….………….. 7 1.7.2.- Espesores de las líneas………………………………………………… 8 1.7.3.- Orden de prioridad de las líneas coincidentes……………………….. 8 1.7.3.- Orientaciones sobre la utilización de líneas………………………….. 8 1.7.8.- Terminación de las líneas de referencia………………………..…….. 9 1.8.- ESCALAS……….……………………………………………………….………. 9 1.8.1.- Escala real..………………………………………………………….….. 10 1.8.2.- Escala de ampliación……………………………..……………….…… 10 1.8.3.- Escala de reducción……………………………………..………..…… 11 1.8.4.- Interpretación de la escala………………………………..……….…. 11 1.8.5.- Manejo de escalas…………………………………………………….. 11 1.9.- FORMATOS……………………………………..…………………………….... 12 1.9.1.- Serie principal de formatos……………….…………..………..……... 12 1.9.2.- Series auxiliares ……………………………………..……………..…. 14 1.9.3.- Cajetín para la rotulación…………………….……….………….……. 14 1.9.4.- Lista de piezas…………………….……………………….………..…. 15 1.9.5.- Plegado de planos………………………………………………..……. 17 1.9.5.1.- Normas generales de plegado………………….…..….….. 17 AUTOEVALUACIÓN ……………………………………..………………………….... 19

NÚCLEO CONCEPTUAL II.- PRINCIPIOS GENERALES DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA 2.1.- REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA ……………………………….…… 21 2.2.- PERSPECTIVA CABALLERA…………………………………………....……. 21 2.3.- PERSPECTIVA ISOMÉTRICA……………………………………………....… 22 2.4.- PERSPECTIVA DIMÉTRICA………………………………………………...… 23 AUTOEVALUACIÓN ……………………………………..………………………….... 25

NÚCLEO CONCEPTUAL III.- SISTEMA DE PROYECCIÓN CILÍNDRICA ORTOGONAL 3.1.- GENERALIDADES…………….…………………………………………….…. 26 3.2.- VISTAS…………………………………………………………………………… 26 3.3.- DENOMINACION DE LAS VISTAS……………………………………...…… 26 3.4.- POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS…...……………………....…… 27 3.5.- CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS…...……...………...…....…… 30 3.6.- ELECCION DE LAS VISTAS DE UN OBJETO…...…………………….…… 31 3.6.1.- Elección del alzado…...…………....………..…………………....…… 31 3.6.2.- Elección de las vistas necesarias…...…………..……....…………… 32 3.7.- VISTAS ESPECIALES…………………………………………………….…… 33 3.7.1.- Vistas de piezas simétricas…………………………………………… 33 3.7.2.- Vistas de detalles………………………………………………….…… 33 3.7.3.- Vistas locales…………………………………………………………… 34 3.7.4.- Vistas giradas…………………………………………….…………..… 34 3.7.5.- Vistas desarrolladas…………………………………………………… 34

Page 133: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 131 -

3.7.6.- Vistas auxiliares oblicuas…………………………………………...… 35 3.7.7.- Representaciones convencionales…………………………………… 35 3.7.8.- Intersecciones ficticias………………………………………… ….….. 36 AUTOEVALUACIÓN ……………………………………..………………………….... 37

NÚCLEO CONCEPTUAL IV.- SISTEMAS AVANZADOS DE REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS TÉCNICOS. CORTES Y SECCIONES.

4.1.- INTRODUCCION……………………………………………….………………. 42 4.2.- CORTE Y SECCION: CONCEPTOS GENERALES………………………… 42 4.3.- MÉTODO PARA REALIZAR UN CORTE ……....................…………...…. 43 4.4.- NORMAS PARA REPRESENTAR UN CORTE……………………….....…. 44 4.5.- CLASIFICACION DE CORTES, SECCIONES Y ROTURAS………...….… 48 4.6.- CORTE POR UN PLANO SECANTE……………………………………..….. 49 4.7.- CORTE POR VARIOS PLANOS SECANTES INDEPENDIENTES ENTRE SI …………………………………………....….. 49 4.8.- CORTE POR VARIOS PLANOS SECANTES SUCESIVOS PARALELOS……………………………………..…………….…50 4.9.- CORTE POR PLANOS SUCESIVOS NO PARALELOS (PLANOS CONCURRENTES)…………………………………............……… 51 4.10.- MEDIO CORTE…………………………………………………….............…. 53 4.11.- CORTE PARCIAL O MORDEDURA......................................................... 54 4.12.- SECCIONES ABATIDAS........................................................................... 54 4.13.- LÍNEAS DE ROTURA EN LOS MATERIALES.......................................... 56 AUTOEVALUACIÓN ……………………………………..………………………….... 58

NÚCLEO CONCEPTUAL V.- SISTEMAS DE ACOTACION

5.1.- CONCEPTOS PRELIMINARES………………………………………….….… 62 5.2.- PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN…………………………..…… 62 5.3.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIÓN.………….....…… 63 5.4.- CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS……………………………..…………..…. 65 5.4.1.- En función de su importancia…………………………………..…..…. 66 5.4.2.- En función de su cometido en el plano……………………………..... 66 5.5.- DISTRIBUCIÓN DE COTAS…………………………………..……………..… 67 5.6.- ACOTACIÓN DE PIEZAS PLANAS…………………………………….……... 68 5.7.- ACOTACIÓN DE PIEZAS CURVILÍNEAS……………………………...…….. 70 5.8.- ACOTACIÓN DE PIEZAS CON PLANOS OBLICUOS……………..…...….. 72 5.9.- ACOTACIÓN DE PIEZAS CILÍNDRICAS………………………………..…… 72 AUTOEVALUACIÓN ……………………………………..………………………….... 76

NÚCLEO CONCEPTUAL VI.- REPRESENTACION DE ELEMENTOS ROSCADOS

6.1.- ELEMENTOS DE UNA ROSCA…………………………………….....…...… 80 6.2.- REPRESENTACION GRÁFICA DE LAS ROSCAS……………………..….. 81 6.3.- TIPOS DE ROSCAS……………………………………………………..….…. 81 6.4.- DESIGNACION DE LAS ROSCAS………………………..…………..……… 82 6.5.- FABRICACION DE UN AGUJERO ROSCADO………………………..……. 83 6.6.- REPRESENTACIÓN ELEMENTOS ROSCADOS……………………..……. 83 6.6.1.- REPRESENTACIÓN DE CILINDROS ROSCADOS……………….. 83 6.6.2.- REPRESENTACIÓN DE AGUJEROS ROSCADOS PASANTES…………………………………………………………….. 84 6.6.3.- REPRESENTACIÓN DE AGUJEROS ROSCADOS CIEGOS………………………………………………………………..... 84 6.6.4.- REPRESENTACIÓN DE UNIONES ROSCADAS….………………. 84

Page 134: Apuntes de Dibujo Tecnico

APUNTES DE DIBUJO TECNICO

A. Cárdenas P.

- 132 -

6.7.- NORMAS A SEGUIR EN LA ACOTACIÓN DE ELEMENTOS ROSCADOS……………………………………..…………………………..….. 85 AUTOEVALUACIÓN ……………………………………..………………………….... 87

NÚCLEO CONCEPTUAL VII.- REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS MECÁNICOS

7.1.- DIBUJO DE CONJUNTOS…………………………………...….....………..… 90 7.2.- NORMAS A TENER EN CUENTA AL REALIZAR UN DIBUJO DE CONJUNTO ………………………………………………..… 90 7.3.- NÚMERO DE LAS PIEZAS Y LÍNEAS DE REFERENCIA ………….…..…. 91 7.4.- LISTA DE PIEZAS …………………………………………………………….…93 7.5.- DIBUJO DE DESPIECE…………………………………………………...….… 94 AUTOEVALUACIÓN ……………………………………..…………………….……... 102

EJERCICIOS ……………………………………………………………….….……… 104 BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………….….……… 129 ÍNDICE DE CONTENIDOS ……………………………………………….…..……… 130