Apuntes

12
Sizigia En astronomía, una sizigia (del griego συζυγία , «reunión», y después del bajo latín, syzygia) es una situación en la que tres  objetos celestes, o más, están alineados. Es un término generalmente utiliado para la alineación del  !ol, la "ierra y la #una o de un planeta. $or ejemplo, los eclipses  de !ol o de #una son siigias% también se &abla de siigias para re'erirse al momento de la luna llena (plenilunio) y la luna nuea(noilunio), cuando el !ol y la #una están en conjunción y oposición, respectiamente, a pesar de que no están per'ectamente alineados con la "ierra. En el caso de un planeta es el momento de la conjunción planetaria y de la oposición planetaria . Evección #a evección es una ariación que a'ecta periódicam ente el moimiento de la #una y que está en relación con la posición o longitud del !ol. ue descubierta por $tolomeo . #os cambios a los que se &allan sujetas las condiciones de la atracción solar sobre el sistema "ierra*#una son causantes de que la  órbita de este satélite e+perimente de'ormaciones periódicas, entre las cuales 'igura la eección. sta consiste en un desplaamiento del  perigeo  de dic&a órbita y en una ariación de su e+centricidad , cuyo alor oscila entre -,-/ y -,-0/. El periodo de la eección es de 12 días, 23 &oras y 40 minutos, y su amplitud, positia o negatia, de 25 206. Mes sidéreo: Período de revolución de la Luna alrededor de la Tierra con relación a las estrellas. Su longitud es igual a 27.32 días o sea 27 días 7 horas 43 minutos (días solares medios). Al transcurrir este tiemo! la Luna ocua de nuevo la misma osición en su ór"ita resecto de las estrellas. Mes Anomalístico: #l tiemo entre sucesivos asa$es de la Luna or su erigeo. #ste es igual a 27.%% días solares medios o 27 días &3 horas &' minutos 33 segundos. #l mes anomalístico es ms largo ue el mes sid*reo orue el erigeo de la ór"ita lunar se mueve en el mismo sentido ue la Luna. Mes sinódico: Período ue invierte la luna en e+ectuar una vuelta alredor de la Tierra al tomar como re+erncia al Sol. Su duración es de 2, días &2 horas - 44 minutos en tiemo solar medio. #ste eriodo es el ue rige la sucesión de +ases de la Luna! or lo ue uede decirse ue es el intervalo de tiemo transcurrido entre dos lunas nuevas sucesivas. Epiciclo El epiciclo (del griego, epi , sobre, y kyklos, círculo, que signi'ica sobre el círculo) 'ue la base de un modelo geométrico ideado por los antiguos griegos para e+plicar las ariaciones en la elocidad y la dirección del moimiento aparente de la #una, el !ol y los planetas . ue propuesto por primera e por   7polonio d e $erga a 'inales del siglo 88 a.

description

Apuntes

Transcript of Apuntes

Page 1: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 1/12

SizigiaEn astronomía, una sizigia (del griego συζυγία , «reunión», y después del bajolatín, syzygia) es una situación en la que tres objetos celestes, o más, están alineados. Esun término generalmente utiliado para la alineación del !ol, la "ierra y la #una o de

un planeta.$or ejemplo, los eclipses de !ol o de #una son siigias% también se &abla de siigias parare'erirse al momento de la luna llena (plenilunio) y la luna nuea(noilunio), cuando el !ol yla #una están en conjunción y oposición, respectiamente, a pesar de que no estánper'ectamente alineados con la "ierra.

En el caso de un planeta es el momento de la conjunción planetaria y de la oposiciónplanetaria.

Evección

#a evección es una ariación que a'ecta periódicamente el moimiento de la #una y queestá en relación con la posición o longitud del !ol. ue descubierta por $tolomeo.

#os cambios a los que se &allan sujetas las condiciones de la atracción solar sobreel sistema "ierra*#una son causantes de que la órbita de este satélite e+perimentede'ormaciones periódicas, entre las cuales 'igura la eección. sta consiste en undesplaamiento del perigeo de dic&a órbita y en una ariación de su e+centricidad, cuyoalor oscila entre -,-/ y -,-0/. El periodo de la eección es de 12 días, 23 &oras y 40minutos, y su amplitud, positia o negatia, de 25 206.

Mes sidéreo: Período de revolución de la Luna alrededor de la Tierra con relación a las

estrellas. Su longitud es igual a 27.32 días o sea 27 días 7 horas 43 minutos (días solares

medios). Al transcurrir este tiemo! la Luna ocua de nuevo la misma osición en su ór"ita

resecto de las estrellas.

Mes Anomalístico: #l tiemo entre sucesivos asa$es de la Luna or su erigeo. #ste es

igual a 27.%% días solares medios o 27 días &3 horas &' minutos 33 segundos. #l mes

anomalístico es ms largo ue el mes sid*reo orue el erigeo de la ór"ita lunar se mueve

en el mismo sentido ue la Luna.

Mes sinódico: Período ue invierte la luna en e+ectuar una vuelta alredor de la Tierra al

tomar como re+erncia al Sol. Su duración es de 2, días &2 horas - 44 minutos en tiemo

solar medio. #ste eriodo es el ue rige la sucesión de +ases de la Luna! or lo ue uede

decirse ue es el intervalo de tiemo transcurrido entre dos lunas nuevas sucesivas.

Epiciclo

El epiciclo (del griego, epi , sobre, y kyklos, círculo, que signi'ica sobre el círculo) 'ue labase de un modelo geométrico ideado por los antiguos griegos para e+plicar lasariaciones en la elocidad y la dirección del moimiento aparente de la#una, el !ol ylos planetas. ue propuesto por primera e por   7polonio de $erga a 'inales del siglo 88 a.

Page 2: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 2/12

9. y usado ampliamente en el siglo 88 a. 9. por  :iparco de ;icea. 9asi tres siglos después,el también astrónomo griego 9laudio $tolomeo se basó en él para elaborar su ersión dela teoría geocéntrica conocida a&ora como sistema ptolemaico.

9on la mejora de las obseraciones en los siglos siguientes, 'ue necesario ir a<adiendocada e más círculos al modelo para adecuarlo a los &ec&os llegando a ser impracticable.

9on el adenimiento de la teoría &eliocéntrica de ;icolás 9opérnico y la e+plicación delmoimiento planetario en órbitas elípticas, por :ipatia de 7lejandría y replanteadopor =o&annes >epler , el modelo de los epiciclos quedó obsoleto.

#os elementos básicos de la astronomía de $tolomeo, mostrando un planeta en un epiciclo (círculo

de puntos más peque<o), un de'erente (círculo de puntos más grande), el e+céntrico (?) y

un ecuante (punto negro agrandado).

@ El centro del de'erente es X, pero el moimiento angular del epiciclo es aparentemente acorde solo

respecto al punto (·) que es el ecuante.@ El deferente es el recorrido circular que describe el centro del epiciclo.

@ El ecuante es el punto en torno al cual se muee el planeta en su trayectoria, aparentemente.

Elongación (astronomía)

Page 3: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 3/12

El diagrama ilustra la elongación o ángulo de la posición de la "ierra con respecto al !ol.

En astronomía, la elongación es el ángulo entre el !ol y un planeta isto desde

la "ierra.2 $ara un planeta interior como Aercurio y Benus la elongación adquiere un alor

má+imo4 1 sen Emax=r  donde r es la distancia del planeta interior al !ol en C7. $ara un

planeta e+terior la elongación no tiene un alor limitado. Bale - en la  conjunción, 3- en

las cuadraturas y 2D- en la oposición.

9uando un planeta in'erior es isible después de la puesta del sol, está cerca de su

má+ima elongación oriental. 9uando un planeta in'erior es isible antes del amanecer, está

cerca de su má+ima elongación occidental. El alor de la má+ima elongación (oeste o

este), para Aercurio, está entre 2D y 4D y para Benus entre / y F. Este alor aría

debido a que las órbitas de los planetas son elípticas, en lugar de círculos per'ectos. Gtro

contribuyente menor a esta inconsistencia es la inclinación orbitalH la órbita de cada

planeta está en un plano ligeramente di'erente.

!e entiende también por elongación el ángulo entre un planeta y su satélite isto desde la"ierra.Ialileo estudió las cambiantes con'iguraciones de los satélites de =Jpiter  midiendo

sus elongaciones.

Metafísica · libro sexto · Ε · 1025b-1028a

I

La ciencia teórica es la que trata del ser. Hay tres

ciencias teóricas: la Física, la Ciencia matemática, la

Teología

Page 4: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 4/12

Indagamos los principios y las causas de los seres, peroevidentemente de los seres en tanto que seres. Hay una causa queproduce la salud y el ienestar! las matemáticas tienen tami"nprincipios, elementos, causas! y en general, toda ciencia intelectual oque participa de la inteligencia en cualquier concepto recae sore

causas y principios, más o menos rigurosos, más o menos simples.#ero todas estas ciencias sólo ara$an un o%eto determinado! tratansólo de este g"nero, de este o%eto, sin entrar en ningunaconsideración sore el ser propiamente dic&o, ni sore el ser entanto que ser, ni sore la esencia de las cosas. 'llas parten del ser,unas del ser revelado por los sentidos, otras de la esencia admitidacomo &ec&o (undamental)*+*! -/01 despu"s, estudiando lasprolemas esenciales del g"nero de ser de que se ocupan, deducenprincipios, demostraciones más o menos asolutas, más o menosproales! y es claro, que de seme%ante inducción no resulta ni una

demostración de la sustancia, ni una demostración de la esencia,porque para llegar a este resultado se necesita otro g"nero dedemostración. #or la misma ra$ón estas ciencias nada dicen de lae2istencia o de la no3e2istencia del g"nero de seres de que tratan!porque el demostrar qu" es la esencia y el proar la e2istenciadependen de la misma operación intelectual.

La Física es la ciencia de un g"nero de seres determinado! seocupa de la sustancia que posee en sí el principio del movimiento ydel reposo. 'videntemente no es una ciencia práctica, ni una cienciacreadora. 'l principio de toda creación es, en el agente, el espíritu,el arte, o cierta potencia. La voluntad es en el agente el principio detoda práctica! es lo mismo que el o%eto de acción y el de la elección.#or tanto, si toda concepción intelectual tiene a la vista la práctica,la creación, o la teoría)*+4, -/1 la Física será una ciencia teórica,pero la ciencia teórica de los seres que son susceptiles demovimiento, y la ciencia de una sola esencia, de aquella cuya nociónes inseparale de un o%eto material.

#ero es preciso no ignorar lo que es la (orma determinada, lanoción esencial de los seres (ísicos! indagar la verdad sin este

conocimiento es &acer vanos es(uer$os. 'n cuanto a la de5nición, ala esencia, se distinguen dos casos: tomemos por e%emplo lo chato ylo romo)*+6. 'stas dos cosas di5eren, en cuanto lo c&ato no seconcie sin la materia: lo c&ato es la nari$ roma! mientras que, por locontrario, el de nari$ arremangada se concie independientementede toda materia sensile. 7&ora ien, si todos los o%etos (ísicosestán en el mismo caso que lo c&ato, como la nari$, el o%o, la cara, lacarne, el &ueso, y, en 5n, el animal! las &o%as, raíces, la corte$a, y por8ltimo, la planta 9porque la noción de cada uno de estos o%etos vasiempre acompaada de movimiento, y tienen siempre una materia;!

se ve claramente, cómo es preciso indagar y cómo de5nir la (orma

Page 5: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 5/12

esencial de los o%etos (ísicos, y por qu" el (ísico dee ocuparse deesta alma, que no e2iste independientemente de la materia)*+<.

's evidente, en vista de lo que precede, que la Física es unaciencia teórica. La ciencia matemática es teórica igualmente! =pero

los o%etos de que se ocupa son realmente inmóviles eindependientes> 'sto es lo que no saemos a8n)*++, y lo quesaemos, sin emargo, es que &ay seres matemáticos que estaciencia considera en tanto que inmóviles, en tanto queindependientes. ?i &ay algo que sea realmente inmóvil, eterno,independiente, a la ciencia teórica pertenece su conocimiento.Ciertamente este conocimiento no es patrimonio de la Física, porquela Física tiene por o%eto seres susceptiles de movimiento! -/*1tampoco pertenece a la ciencia matemática! sino que es de lacompetencia de una ciencia superior a amas. La Física estudia

seres inseparales de la materia, y que pueden ser puestos enmovimiento. 7lgunos de aquellos de que trata la ciencia matemáticason inmóviles, es cierto, pero inseparales qui$á de la materia,mientras que la ciencia primera tiene por o%eto lo independiente ylo inmóvil. Todas las causas son necesariamente eternas, y las causasinmóviles e independientes lo son por e2celencia, porque son lascausas de los (enómenos celestes)*+@.

#or lo tanto, &ay tres ciencias teóricas: Ciencia matemática, laFísica y la Teología. 'n e(ecto, si Aios e2iste en alguna parte, es en lanaturale$a inmóvil e independiente en donde es preciso reconocerle.Ae otro lado la ciencia por e2celencia dee tener por o%eto el serpor e2celencia. Las ciencias teóricas están a la cae$a de las demásciencias, y "sta de que &alamos está a la cae$a de las cienciasteóricas)*+B.

#uede preguntarse si la 5loso(ía primera es una cienciauniversal, o ien si se trata de un g"nero 8nico y de una solanaturale$a. Con esta ciencia no sucede lo que con las cienciasmatemáticas! la eometría y la 7stronomía tienen por o%eto unanaturale$a particular, mientras que la 5loso(ía primera ara$a, sin

e2cepción, el estudio de todas las naturale$as. ?i entre las sustanciasque tienen una materia, no &uiese alguna sustancia de otranaturale$a, la Física sería entonces la ciencia primera. #ero si &ayuna sustancia inmóvil, esta sustancia es anterior a las demás, y laciencia primera es la Filoso(ía. 'sta ciencia, por su condición deciencia primera, es igualmente la ciencia universal, y a ellapertenece estudiar el ser en tanto que ser, la esencia, y laspropiedades del ser en tanto que ser.

DDD

Page 6: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 6/12

)*+* EGóJK. 'l sentido de esta palara no es el mismo en latecnología de 7ristóteles que el de nuestra palara hipótesis. LaMGóJK es una proposición cuya verdad se a5rma y que sirvede ase a la ciencia! ase no aritraria como la &ipótesis, sinolegítima! no imaginaria, sino real. La MGóJK y la defnición son

las dos (ases a%o las cuales se presenta la JK, es decir, elprincipio de cada ciencia particular.

)*+4 NOPQRKQS, GKSRKQS, UOSRKQS. V. Wavaisson &a puesto enclaro esta distinción de los tres puntos de vista de la ciencia. Heaquí cómo muestra su relación: XLo que se conoce me%or, es loque se &a practicado: la ciencia poética, dee ser el primero%eto de nuestro estudio. La ciencia práctica e2ige una madure$

 y una reYe2ión superiores: pero es más (ácil a8n y más clara quela especulación, donde la oscuridad aumenta en ra$ón de la

pro(undidad. #o"tica, práctica, especulación, &e aquí, pues, elorden cronológico en que se presentan. Vas de otro lado, laciencia po"tica tiene su principio en la ciencia práctica! porqueel arte se propone un o%eto, un 5n, y la ciencia práctica es laciencia de los 5nes. 7 su ve$, la práctica tiene su principio en laespeculación! porque si ien la ra$ón práctica determina elo%eto, el pensamiento es el que antes le concie. Ae esta suerte,la ciencia especulativa es la primera en el orden cientí5co! lapráctica viene despu"s, y la 8ltima la po"tica. 'l orden lógico y elorden &istórico resultan, pues, en sentido contrario.Z Tomo I,pág. *<3<*. [Con arreglo a estas consideraciones generales,apoyadas en el testimonio del mismo 7ristóteles, V. Wavaisson5%a el n8mero de las ciencias, tanto teóricas, como prácticas opo"ticas, (undado siempre en la autoridad de 7ristóteles y susdiversas relaciones. He aquí la enumeración que de ellas &ace:Las ciencias po"ticas son, en el orden lógico, XLa Aial"ctica, laWetórica, la #o"tica! las ciencias prácticas: la #olítica, la'conomía, la Voral! las ciencias teóricas: la Teología, la Física,las VatemáticasZ. [#or lo demás, deemos oservar que, en elpasa%e griego que nos ocupa, las palaras tienen un sentido muygeneral, y designan evidentemente el arte en todas sus

acepciones, la 'statuaria, la V8sica, lo mismo que la Aial"ctica,la Wetórica o la #o"tica. #or esta ra$ón a la e2presión demasiadoparticular de ciencia poética, &emos pre(erido otra másgeneral: ciencia creadora.

)*+6 \ JK]ó, R QK^.

)*+< 'l alma propiamente dic&a, seg8n 7ristóteles, ese2clusivamente y por e2celencia el principio activo de la vida, laesencia, la (orma primera de todo cuerpo (ísico capa$ de vida, de

todo ser organi$ado. 'l alma es distinta del cuerpo! peroconsiderada en tanto que (orma, esencia, actividad, es

Page 7: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 7/12

inseparale del cuerpo, y desde este punto de vista es como elestudio del alma pertenece a la Física. #ero el estudio delpensamiento, de la inteligencia activa, del ser divino, increado,imperecedero, este estudio pertenece a otra ciencia que es unaparte de la 5loso(ía.

)*++ 'l e2amen de esta cuestión es o%eto de los liros _III y _I .̀

)*+@ 7sclepio, Schol., pág. @4<: Xsupongamos que un principioperece, se resolverá en otro principio y así sucesivamente &astael in5nito. 's de toda necesidad, como dice 7ristóteles, que lascausas sean eternas, sore todo las causas primeras, las causasde los (enómenos celestes, es decir, los principios de losprincipios.Z [`"ase tami"n el li. _II, @, B.

)*+B `"ase el li. I, *.

Metafísica · libro duodécimo · Λ · 1069a-1076a

 `III

Ae los astros y de los movimientos del cielo.

Tradiciones de la más remota antigedad tocante alos dioses

='sta esencia es 8nica o &ay muc&as> b si &ay muc&as, =cuántasson> He aquí una cuestión que es preciso resolver. Convienerecordar tami"n las opiniones de los demás 5lóso(os sore estepunto. inguno de ellos se &a e2plicado de una manera satis(actoriaacerca del n8mero de los primeros seres. La doctrina de las ideas nosuministra ninguna consideración que se aplique directamente a esteasunto. Los que admiten la e2istencia de aqu"llas dicen, que lasideas son n8meros, y &alan de los n8meros, ya como si &uiera unain5nidad de ellos, ya como si no (ueran más que die$. =#or qu" ra$ónreconocen precisamente die$ n8meros> inguna demostraciónconcluyente dan para proarlo. osotros trataremos la cuestiónpartiendo de lo que &emos determinado y sentado precedentemente.

'l principio de los seres, el ser primero, no es susceptile, ennuestra opinión, de ning8n movimiento, ni esencial, ni accidental yantes ien "l es el que imprime el movimiento primero, movimientoeterno y 8nico. #ero puesto que lo que es movido necesariamente es

movido por algo, que el primer motor es inmóvil en su esencia, y queel movimiento eterno es -4601 impuesto por un ser eterno, y el

Page 8: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 8/12

movimiento 8nico por un ser 8nico! y puesto que, por otra parte,además del movimiento simple del niverso, movimiento que, como&emos dic&o, imprime la esencia primera e inmóvil, vemos quee2isten tami"n otros movimientos eternos, los de los planetas9porque todo cuerpo es("rico es eterno e incapa$ de reposo, como

&emos demostrado en la Física;, es preciso en tal caso que el ser queimprime cada uno de estos movimientos sea una esencia inmóvil ensí y eterna. 'n e(ecto, la naturale$a de los astros es una esenciaeterna, lo que mueve es eterno y anterior a lo que es movido, y loque es anterior a una esencia es necesariamente una esencia. 's porlo mismo evidente que tantos cuantos planetas &ay, otras tantasesencias eternas de su naturale$a dee de &aer inmóviles en sí y sine2tensión, siendo esto una consecuencia que resulta de lo que &emosdic&o más arria.

#or lo tanto, los planetas son ciertamente esencias! y la una es laprimera, la otra la segunda, en el mismo orden que el que reinaentre los movimientos de los astros. #ero cuál es el n8mero de estosmovimientos es lo que deemos preguntar a aquella de las cienciasmatemáticas que más se apro2ima a la 5loso(ía! quiero decir, a laastronomía! porque el o%eto de la ciencia astronómica es unaesencia sensile, es cierto, pero eterna, mientras que las otrasciencias matemáticas no tienen por o%eto ninguna esencia real,como lo atestiguan la aritm"tica y la geometría.

ue &ay un n8mero de movimientos mayor que el de seres enmovimiento, es una cosa evidente &asta para aquellos mismos queapenas están iniciados en estas materias. 'n e(ecto, cada uno de losplanetas tiene más de un movimiento! =pero cuál es el n8mero deestos movimientos> 's lo que vamos a decir. #ara ilustrar este punto,

 y para que se (orme una idea precisa del n8mero de que se trata,citaremos por el pronto las opiniones de algunos matemáticos,presentaremos nuestras propias oservaciones, interrogaremos a lossistemas! y si &ay alguna di(erencia entre las opiniones de los&omres versados en esta ciencia y las que nosotros &emosadoptado, se deerán tener en cuenta unas y otras, y sólo 5%arse en

las que me%or resistan el e2amen.

'udo2io e2plicaa el movimiento del sol y de la luna admitiendotres es(eras para cada uno de estos dos astros. La primera era la delas estrellas 5%as! la segunda seguía el círculo que -461 pasa por elmedio del fodíaco, y la tercera el que está inclinado a todo lo anc&odel fodíaco. 'l círculo que sigue la tercera es(era de la luna está másinclinado que el de la tercera es(era del sol)6B*. Colocaa elmovimiento de cada uno de los planetas en cuatro es(eras. Laprimera y la segunda eran las mismas que la primera y la segunda

del sol y de la luna, porque la es(era de las estrellas 5%as imprime elmovimiento a todas las es(eras, y la es(era que está colocada por

Page 9: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 9/12

a%o de ella, y cuyo movimiento sigue el círculo que pasa por mediodel fodíaco, es com8n a todos los astros. La tercera es(era de losplanetas tenía sus polos en el círculo que pasa por medio delfodíaco, y el movimiento de la cuarta seguía un círculo olicuo alcírculo del medio de la tercera)6B4. La tercera es(era tenía polos

particulares para cada planeta! pero los de `enus y de Vercurio eranlos mismos.

La posición de las es(eras, es decir, el orden de sus distanciasrespectivas, era en el sistema de Calipo el mismo que en el de'udo2io. 'n cuanto al n8mero de es(eras, estos dos -46*1matemáticos están de acuerdo respecto a 8piter y ?aturno! peroCalipo creía que era preciso aadir otras dos es(eras al sol y dos a laluna, si se quiere dar ra$ón de estos (enómenos, y una a cada uno delos otros planetas.

Vas para que todas estas es(eras %untas puedan dar ra$ón de los(enómenos, es necesario que &aya para cada uno de los planetasotras es(eras en n8mero igual, menos una, al n8mero de lasprimeras, y que estas es(eras giren en sentido inverso, y mantengansiempre un punto dado de la primera es(era en la misma posiciónrelativamente al astro que está colocado por dea%o. ?ólo medianteesta condición se pueden e2plicar todos los (enómenos por elmovimiento de los planetas)6B6.

 7&ora ien, puesto que las es(eras en que se mueven los astrosson oc&o de una parte y veinticinco de otra! puesto que de otro ladolas 8nicas es(eras que no e2igen otros movimientos en sentidoinverso son aquellas en las que se mueve el planeta que se encuentracolocado por dea%o de todos los demás)6B<, &ará entonces para losdos primeros astros seis es(eras que giran en sentido inverso, ydiecis"is para los cuatro siguientes! y el n8mero total de es(eras, delas de movimiento directo y las de movimiento inverso, será decincuenta y cinco. #ero si no se aaden al sol y a la luna losmovimientos de que &emos &alado, no &ará en todo más quecuarenta y siete es(eras.

 7dmitamos que es este el n8mero de las es(eras. -4641 Haráentonces un n8mero igual de esencias y de principios inmóviles ysensiles. 7sí dee creerse racionalmente! pero que por precisión&aya de admitirse, esto de%o a otros más &áiles el cuidado dedemostrarlo.

?i no es posile que &aya ning8n movimiento cuyo 5n no sea elmovimiento de un astro! si, por otra parte, se dee creer que todanaturale$a, toda esencia no susceptile de modi5caciones, y que

e2iste en sí y por sí, es una causa 5nal e2celente! no puede &aerotras naturale$as que "stas de que se trata, y el n8mero que &emos

Page 10: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 10/12

determinado es necesariamente el de las esencias. ?i &uiese otrasesencias, producirían movimientos, porque serían causas 5nales demovimiento! pero es imposile que &aya otros movimientos que losque &emos enumerado, lo cual es una consecuencia natural deln8mero de los seres que están en movimiento. 'n e(ecto, si todo

motor e2iste a causa del o%eto en movimiento, y todo movimiento esel movimiento de un o%eto movido, no puede tener lugar ning8nmovimiento que no tenga por 5n más que el mismo u otromovimiento! los movimientos e2isten a causa de los astros.?upongamos que un movimiento tenga un movimiento por 5n! "steentonces tendrá por 5n otra cosa. #ero no se puede ir así &asta elin5nito. 'l o%eto de todo movimiento es, pues, uno de estos cuerposdivinos que se mueven en el cielo.

's evidente, por lo demás, que no &ay más que un solo cielo. ?i

&uiese muc&os cielos como &ay muc&os &omres, el principio decada uno de ellos sería uno a%o la relación de la (orma, perom8ltiple en cuanto al n8mero. Todo lo que es m8ltiplenum"ricamente tiene materia, porque cuando se trata de muc&osseres, no &ay otra unidad ni otra identidad entre ellos que la nociónsustancial, y así se tiene la noción del &omre en general! pero?ócrates es verdaderamente uno. 'n cuanto a la primera esencia, notiene materia, porque es una entelequia)6B+. Luego el primer motor,el inmóvil, es uno, (ormal y num"ricamente! y lo que está enmovimiento eternamente y de una manera continua es 8nico! luegono &ay más que un solo cielo.

na tradición procedente de la más remota antigedad, y -4661transmitida a la posteridad a%o el velo de la (áula, nos dice que losastros son los dioses, y que la divinidad ara$a toda la naturale$a!todo lo demás no es más que una relación (aulosa, imaginada parapersuadir al vulgo y para el servicio de las leyes y de los interesescomunes. 7sí se da a los dioses la (orma &umana! se les representaa%o la 5gura de ciertos animales, y se crean mil invenciones delmismo g"nero que se relacionan con estas (áulas. ?i de estarelación se separa el principio mismo, y sólo se considera esta idea:

que todas las esencias primeras son dioses, entonces se verá que es"sta una tradición verdaderamente divina. na e2plicación que nocarece de verosimilitud, es que las diversas artes y la 5loso(ía (uerondescuiertas muc&as veces y muc&as veces perdidas, lo cual es muyposile, y que estas creencias son, por decirlo así, despo%os de lasaiduría antigua conservados &asta nuestro tiempo. ha%o estasreservas aceptamos las opiniones de nuestros padres y la tradiciónde las primeras edades.

DDD

Page 11: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 11/12

)6B* Los comentaristas de que nos servimos e2plican así estepasa%e: XCada planeta tiene un cielo aparte, compuesto dees(eras conc"ntricas, cuyos movimientos, modi5cándose el uno alotro, (orman los movimientos del planeta. 'l sol y la luna tienentres es(eras cada uno: la primera es la de las estrellas 5%as! gira

de riente a ccidente en veinticuatro &oras, y e2plica elmovimiento diurno. o se &aía a8n descuierto, dice ?antoTomás, el movimiento de ccidente a riente que es propio deestas estrellas. La segunda es(era pasa por medio del fodíaco! esel movimiento longitudinal del sol, por el cual gira en torno delpolo de la eclíptica en trescientos sesenta y cinco días y uncuarto, seg8n el cálculo de 'udo2io. 'n 5n, la tercera es(era girasore su e%e perpendicular a un círculo inclinado sore laeclíptica: separa, por consiguiente, el sol de su movimientolongitudinal, arrastrándole a lo anc&o del fodíaco! y en e(ecto, el

sol se separa del camino longitudinal, y se ale%a más o menos delos polos de la eclíptica, lo cual produce las estaciones.Finalmente, esta declinación es más pronunciada en la Luna queen el ?ol, lo cual 7ristóteles e2presa diciendo que el e%e de latercera es(era de la luna es perpendicular a un círculo inclinadosore la eclíptica de un ángulo mayor, o, más sencillo, que el e%ede la tercera es(era de la luna tiene más inclinación que el de latercera es(era del sol.Z 9ota de V. Cousin.;

)6B4 X?eg8n ?anto Tomás, la tercera es(era, como tiene sus polosen medio del fodíaco, &uiera dado a los planetas demasiadalatitud! la cuarta es(era está destinada a corregir la inYuencia dela tercera, y por esta ra$ón su e%e esta inclinado sore el círculodel medio, es decir, el mayor círculo de la tercera es(era. #aracomprender esta e2presión del mayor círculo, es preciso5gurarse la es(era dividida en círculos no conc"ntricos, yentonces el círculo del círculo del medio será el mayor círculo.=#ero en qu" sentido es preciso &acer la división> ='s paralela operpendicularmente al e%e de la tercera es(era> 'sto es lo que?anto Tomás no dice.Z 9ota de V. Cousin.;

)6B6 Todos los comentaristas convienen en e2plicar la necesidad deestas nuevas es(eras por las ra$ones siguientes: Cada planetatiene el movimiento diurno, y este movimiento se representa encada sistema por una es(era. 'sta es(era está contenida en otrases(eras e inYuye sore su movimiento. Como cada una de lasotras es(eras tiene un movimiento que le es propio, si recienademás y se transmiten mutuamente otro impulso, resultará quesu velocidad se aumenta, y que la más le%ana del centro semoverá muc&o más rápidamente que las demás. #ero las es(erase2tremas de los di(erentes sistemas están casi en contacto las

unas con las otras! la es(era e2trema de un primer astrocomunicará este movimiento demasiado precipitado a la es(era

Page 12: Apuntes

7/18/2019 Apuntes

http://slidepdf.com/reader/full/apuntes-56928b871ab9e 12/12

e2trema del sistema vecino! esta es(era a la es(era vecina delmismo sistema! "sta a otra, para acelerar el movimiento diurno ypara producir así una perturación completa. 'ra precisoremediar este inconveniente y corregir esta inYuencia aceleradapor una inYuencia contraria! de aquí la intercalación, entre las

es(eras de un mismo sistema, de nuevas es(eras, cuyomovimiento se veri5que en sentido inverso! y como la es(era másdistante y la es(era más pró2ima del centro deen tener la misma

 velocidad, el n8mero de estas es(eras intermedias es igual al delas otras es(eras, menos una. 9ota de V. Cousin.;

)6B< La luna.

)6B+ EjR^kKP: lo que tiene en sí su 5n, y por consiguiente queno depende más que de sí misma, y constituye una unidad

indivisile. 9ota de V. Cousin.;