Apuntes 1er Trimestre Condicion Física 4 ESO

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Departamento de Educacin Fsica I.E.S. Ortega y Gasset

TEMA 1 CONDICIN FSICAREFLEXIONA..... Cuntasdelascosasquehacesaldatesuponenesfuerzofsico? Tehanescayoladoalgunavez?.Cmoestaelbrazo,lapierna,loqueantesestabaescayolado? Notepasaratilomismosinotemueves?Piensa.....

1 CONDICIN FSICACuando hablamos de condicin fsica en general, pensamos en seguida en una expresin ms coloquial: "estar en forma". Si estamos en forma podemos afrontar cualquier actividad fsica con muchas posibilidades de xito. Tener una buena condicin fsica incide en nosotros de forma global. Fjate en estos ejemplos: Si tu condicin fsica es buena, tu salud en general ser mejor y, adems, tendrs menos riesgo de lesionarte. Esto aumenta tu calidad de vida. Una condicin fsica ptima har que te enfrentes a las tareas diarias (estudiar, ir a clase, ayudar en casa, hacer deporte) sin cansarte demasiado e incluso te sobrarn energas para disfrutar de tu tiempo libre. La condicin fsica es algo con lo que ya nacemos o podemos hacer algo para mejorarla? La respuesta tiene algo de las dos partes. Al nacer tenemos marcados algunos factores que van a determinar que, de mayores, tengamos una condicin fsica buena, muy buena o excelente. Sin embargo, no llegaremos al nivel que traemos establecido si no hacemos algo para desarrollarlo. Si quieres llegar a tu mximo nivel de condicin fsica tienes que trabajarla. Qu puedo hacer yo para mejorar o aumentar mi condicin fsica, para ponerme en forma? Para entender la respuesta debes saber que la condicin Fsica consta de una serie de componentes que debemos trabajar por separado. Estos componentes son las capacidades fsicas y las cualidades motrices.

1.1 QU SON LAS CAPACIDADES FSICAS BSICAS?Las capacidades fsicas son el punto de partida de todo movimiento. Podramos intentar su definicin como "aquellos factores que nos permiten realizar todo tipo de movimientos de una forma fluida y eficaz". Las capacidades fsicas en su conjunto determinan la Condicin fsica de un individuo. Las capacidades fsicas bsicas que son: LA RESISTENCIA. Es la capacidad que nos permite mantener un determinado esfuerzo el mayor tiempo posible.

LA FLEXIBILIDAD.

Es la cualidad por la cual los movimientos alcanzan su mximo grado de extensin. O de otra manera: la que permite a las articulaciones realizar un recorrido lo ms amplio posible.

LA FUERZA.

LA VELOCIDAD.

Es la capacidad de vencer o afrontar resistencias exteriores a travs de la contraccin de nuestros msculos.

Es la capacidad de desarrollar una respuesta verbal o motriz en el menor tiempo posible.

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Departamento de Educacin Fsica I.E.S. Ortega y GassetEn este curso vamos a centrarnos en la FUERZA y la VELOCIDAD.

1.1.1 La Fuerza

La fuerza es la capacidad fsica que permite vencer una resistencia o movilizar un peso. Los msculos y su facultad de contraccin son los implicados en esta capacidad, por lo que tambin podemos definirla como la tensin que puede desarrollar un msculo contra una resistencia. La fuerza, adems de ser una capacidad que requiere cualquier actividad fsica o deportiva, es fundamental para la correcta postura corporal, por lo que el mantenimiento del buen estado de la musculatura es un elemento de salud que hay que cuidar. Distinguimos dos tipos de fuerza segn que la accin del msculo provoque desplazamiento o no

Esttica

Tipos de Fuerza

Dinmica

Fuerza mxima Fuerza resistencia Fuerza velocidad

Fuerza esttica: es la tensin que ejerce el msculo contra una resistencia sin movilizarla, o sea, sin que haya desplazamiento, por lo que la longitud del msculo no vara mientras dura la tensin. Fuerza dinmica: es la tensin que ejerce el msculo al desplazar o vencer una resistencia, modificando su longitud mientras dura la tensin. La fuerza dinmica puede ser de tres tipos: - Fuerza mxima: es la capacidad de movilizar una carga mxima, sin tener en cuenta el tiempo empleado. Por ejemplo, levantamiento de pesas (halterofilia). - Fuerza resistencia: es la fuerza no mxima aplicada durante un espacio de tiempo prolongado. Por ejemplo, el tipo de fuerza que hace el ciclista o el piragista. - Fuerza velocidad: tambin llamada potencia, es la capacidad de movilizar una carga no mxima en el menor tiempo posible. Por ejemplo, el salto de longitud o el lanzamiento de jabalina. Factores de los que depende la fuerza La constitucin del msculo: en el msculo en que predominan las fibras blancas sobre las rojas, la fuerza es mayor. La fuerza es proporcional a la anchura del msculo: cuanto ms ancho (mayor dimetro), mayor fuerza. Lo mismo sucede con la longitud del msculo: a mayor longitud de las fibras musculares, mayor fuerza. La angulacin de las articulaciones: el 100% de fuerza se obtiene con una angulacin de 90, Y decrece conforme el ngulo es mayor hasta el 40% en una articulacin totalmente extendida (180)

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Departamento de Educacin Fsica I.E.S. Ortega y Gasset La edad y sexo: la fuerza es prcticamente igual en los chicos y en las chicas hasta los 12 aos. Las diferencias son debidas a los distintos tipos de hormonas que se diferencian en cada sexo a partir de la pubertad. La alimentacin: la dieta equilibrada y basada en el aporte de protenas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, contribuye al buen estado de las fibras musculares y su capacidad de contraccin. La temperatura: con el calor mejora la capacidad de contraccin de las fibras musculares y por tanto la fuerza, de ah la necesidad de un calentamiento previa a los esfuerzos musculares. Las temperaturas ambiente muy bajas y muy altas reducen la capacidad de contraccin muscular. La actitud: en la persona que presenta mayor atencin y concentracin en lo que hace y est motivada por el esfuerzo, la capacidad de contraccin muscular ser mayor que en una persona con baja fuerza de voluntad y que cede rpidamente al esfuerzo. El entrenamiento: con el entrenamiento sistemtico aumenta la capacidad de contraccin muscular y con la inactividad fsica disminuye. El entrenamiento produce el aumento del grosor de las fibras musculares (hipertrofia), llegando a producir aumento del nmero de fibras del msculo (hiperplaxia), con lo que aumentara la fuerza. Tambin se produce un importante aumento de la mioglobina (encargada del transporte de oxgeno en las clulas musculares), del nmero de capilares sanguneos, y de los dep6sitos energticos de gluc6geno; ATP (la energa del cuerpo). Para el correcto desarrollo de la fuerza se debe conocer el nivel inicial mediante pruebas, y disear el tipo de ejercicios a partir de los resultados. Inicialmente se deben realizar ejercicios para un desarrollo general de todos los msculos. Posteriormente se trabajara por zonas concretas. Los entrenamientos debern tener en cuenta la edad, y evitar las cargas excesivas en el crecimiento, que afectan al desarrollo de los huesos. Se deben evitar posturas que pueden perjudicar a la columna vertebral y su musculatura.

1.1.2 La VelocidadLa velocidad es la capacidad que nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible. Desde el punto de vista de la actividad fsica, la velocidad se manifiesta tanto en el corredor de 100 metros, por ejemplo, como en la accin de un portero de ftbol que moviliza su cuerpo rpidamente para detener un penalti. Las partes del cuerpo relacionadas con esta capacidad sern los msculos y su puesta en accin de forma rpida a partir de la actuacin precisa del sistema nervioso. Podemos hablar, por tanto, de tres tipos de velocidad: Velocidad de desplazamiento: capacidad que permite recorrer un espacio en el menor tiempo posible. La accin es el desplazamiento del cuerpo, ya sea a partir de la zancada en el caso de corredor, de la brazada en el nadador, de la pedalada en el ciclista, etc. La rapidez de ejecucin que determinara la velocidad de desplazamiento viene dada por la amplitud y la frecuencia del movimiento.

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Departamento de Educacin Fsica I.E.S. Ortega y GassetEn el caso del corredor, la amplitud de la zancada tiene que ver con la potencia de los msculos de las piernas, la longitud de las mismas y la coordinacin efectiva del gesto, evitando contracciones musculares innecesarias y aprovechando la correcta tcnica de carrera. La frecuencia tiene que ver con la velocidad de contraccin del msculo, que depende de la velocidad de transmisin del impulso nervioso, verdadero regulador del mecanismo de contraccin y relajacin del msculo. Velocidad de reaccin: capacidad que permite a un msculo o grupo muscular reaccionar en el menor tiempo posible ante un estmulo, ya sea visual, sonoro o gestual. As, los sentidos son los encargados de percibir la orden de actuacin, y cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre esta y la respuesta que den los msculos para realizar el movimiento, mayor ser la velocidad de reaccin. La velocidad de reaccin depende fundamentalmente de la velocidad de transmisin del impulso nervioso (percepcin del estmulo orden de actuacin), y de la velocidad de contraccin del msculo, que tiene que ver con el tipo de fibra muscular y el grado de entrenamiento para