Apunte - WordPress.comunidad 3: familias y variables tipográficas 3 tipografía 1 Clasificación de...

24
Apunte Unidad 3: Familias y variables tipográficas (parte 1) - Familia tipográfica como sistema - Variables - Clasificación de familias - Relaciones ópticas entre los signos que componen una familia.

Transcript of Apunte - WordPress.comunidad 3: familias y variables tipográficas 3 tipografía 1 Clasificación de...

Apunte

Unidad 3:Familias y variables tipográficas (parte 1)

- Familia tipográfica como sistema- Variables- Clasificación de familias- Relaciones ópticas entre los signos

que componen una familia.

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 12

Componentes fundamentales de las letras

El análisis pormenorizado de las partes aisladas que com-ponen las letras constituye la aproximación inicial a la con-ciencia y memorización de sus formas a los fines de un correc-to diseño y de una proyectación de nuevos caracteres.

La estructura de cada letra, sea esta mayúscula o minúscu-la, se compone de rasgos en la extremidad de los cuales se en-cuentran los trazos terminales.

Los rasgos pueden ser uniformes o modulados; se llaman uniformes los rasgos que mantienen constante su grosor; se di-cen modulados aquellos que lo varían.

Los trazos terminales, las colas y las puntas de las letras pueden asumir cuatro tipos de conformaciones: en «gota», en «botón», en «bandera», y en «pico» o «gancho». Los trazos ter-minales no tienen función estructural sino decorativa.

El grado de modulación de los rasgos y la forma de los tra-zos terminales representan los signos distintivos de las letras, los mismos determinan el estilo a efectos de ser clasificadas.

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 13

Clasificación de los caracteres

La infinita variedad existentes de formas de los caracteres torna particularmente complicada la tentativa de una exhaus-tiva clasificación de las mismas.

Numerosos dibujantes y tipólogos, han propuesto diversas sistematizaciones.

Varios son los parámetros adoptados para la clasificación de los múltiples estilos del caracter; en algunos casos se refie-ren al diseño y a la técnica de realización de las letras (Maxi-milian Vox, 1954), en otros a la particular forma que adoptan los trazos terminales (A. Novarese, 1956; Giuseppe Pellitteri, 1963).

La clasificación estilística de François Thibaudeau (1924) tiene en cuenta este último aspecto. Por claridad y simplicidad de términos, es habitualmente adoptada por fundiciones y ta-lleres de tipografía para la subdivisión de los caracteres en el interior de los muestrarios.

La siguiente clasificación, retoma las cuatro principales fami-lias de caracteres descriptos por el mismo Thibaudeau, haciendo referencia además de la forma de las gracias a la de los rasgos.

Se individualizan entonces:1- Grupo de los Antiguos, Bastones o Lineales.2- Grupo de los Egipcios o Mecánicas.

3- Grupo de los Romanos Antiguos, Elzeviros o Garaldas.4- Grupo de los Romanos modernos, Didots o Didonas.

Se reconocen además las dos sub-familias Caligráficas y de Fantasía, a las cuales se adjuntan los dos grupos secundarios de las letras Cancillerescas y las del tipo Gótico.

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 14

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 15

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 16

La gama serial

Los caracteres están clasificados por familias en relación con su estilo. Para cada una de estas clases es posible individualizar ulteriores grupos de letras haciendo referencia a la así llamada Gama serial que en el caracter define la amplitud, la intensidad, la ortografía, la inclinación, el cuerpo y la decoración.

La amplitud o Anchura

Adrián Frutiger en su libro “De signos y de hombres” in-dividualiza en la letra “H” mayúscula de cualquier caracter el modelo que fija las proporciones a partir de las cuales se cons-truyen todos los demás signos; en la minúscula es la letra «n» que posee las mismas relaciones.

La versión normal de estas dos letras nos dice que si su al-tura es x, la amplitud debe ser del 80% de x.

Los caracteres pueden modificar su forma normal estre-chándose o alargándose; la serie completa de estas transfor-maciones está compuesta por los siguientes términos: estre-chísimo o ultra condensada, estrecho o condensada, normal, ancha o expandida, anchísima o extra expandida.

La intensidad o Grosor

Una letra normal tiene el grosor de los rasgos principales igual al 15% de la medida de su altura. Las letras pueden cam-biar su valor de intensidad afinando el espesor de sus trazos, volviéndose así más claras o espesándolo para aumentar el ne-gro pleno y con ello «hacer más mancha».

Se reconocen seis variantes de intensidad: extra light o cla-rísimo, light o claro, normal, mediana o negrito, bold o negro y extra bold o negrísimo.

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 17

En el gráfico siguiente han sido reagrupadas todas las posi-bles variantes de amplitud e intensidad; apartándonos del pun-to central, que se refiere al valor normal, la letra puede asumir diversas formas pero no puede soportar todas las combinacio-nes previstas por el esquema. En los casos extremos de aproxi-maciones de clarísimo/anchísimo o de estrechísimo/negrísimo la estructura de la letra resulta tan alterada que se torna irre-conocible y, por lo tanto, ilegible.

La ortografía o Variable de Caja

Cada alfabeto presenta dos versiones ortográficas: la ma-yúscula y la minúscula. Las relaciones proporcionales entre es-tas dos formas son fijas pero cambian notablemente en rela-ción con el estilo del caracter.

Todos los caracteres así llamados transparentes, es decir, aquellos adecuados para la composición de los textos poseen la minúscula y, a veces, la Versalita, una forma ortográfica es-pecial, usadas en editoras para poner en evidencia algunas pa-labras del texto; se trata de una mayúscula igual al ojo medio de la minúscula.

Existen en cambio alfabetos particulares que no cuentan con la minúscula; en general son aquellos decorativos, diseña-dos expresamente para usos publicitarios o para logotipos.

La inclinación

Las letras pueden ser derechas o inclinadas. En tipografía los términos exactos para indicar estos dos aspectos son Re-donda o Normal y Cursiva o Itálica; la última nace como simu-lación de la escritura manual.

Posibles combinaciones de las versiones

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 18

La inclinación de 12º es la más correcta para expresar la forma cursiva de un caracter; las inclinaciones menores no son percibidas por el ojo, mientras que las inclinaciones más acen-tuadas alteran el equilibrio de la letra.

La versión itálica no conlleva una simple inclinación de la letra sino implica para numerosos caracteres una alteración de la forma misma. La itálica tiene un «negro» diferente del de la redonda, por esta razón puede ser utilizada en los textos para poner en evidencia algunas palabras o párrafos enteros.

El tamaño

Las relaciones de escala influyen mucho en la forma de per-cibir un tipo porque proporcionan los medios de destacar o en-mascarar elementos.

La escala siempre es relativa: para que exista algo grande ha de haber algo pequeño, y viceversa.

El cuerpo

El cuerpo es una medida que define la proporción del carac-ter. Está calculado en puntos tipográficos Esta es una medida muy antigua, nacida en los tempranos años de la composición tipográfica con tipos móviles. La explicación de la superviven-cia de este tipo antiguo de medidas esta relacionada con la es-tructura de las letras. El cuerpo tipográfico es el alto del pris-ma que contiene el caracter.

Esta altura contempla los trazos ascendentes y descen-dentes de la tipografía. Además comprende los espacios en blanco que hay arriba y abajo del caracter (espalda superior e inferior) que impide que las letras de dos líneas consecuti-vas se toquen.

Por lo visto, el cuerpo de una tipografía no mide ningún ca-racter específico, sino una distancia hipotética.

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 19

Las medidas tipográficas en puntos han permanecido sin variantes desde hace varios siglos, a pesar de que ya no hay más tipos móviles.

Durante siglos se utilizaron dos sistemas de medidas tipo-gráficas de valores muy próximos:

1- El sistema europeo que se basa en el punto de Didot, que mide 0,376 mm.

2- El sistema anglosajón que tiene como unidad el punto de Pica, de 0,352 mm.

Es útil hacer notar cómo, a igualdad de intensidad, anchu-ra del cuerpo, a cada carácter corresponde un desarrollo hori-zontal bastante diferente, eso depende de la amplitud del ojo típica de cada caracter.

Manual de tipografía digital

Daniel Rodriguez-Valero

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 111

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 112

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 113

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 114

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 115

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 116

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 117

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 118

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 119

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 120

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 121

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 122

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 123

unidad 3: familias y variables tipográficas tipografía 124