apunte histo

13
Sistema digestivo Glándulas anexas: salivales mayores, páncreas e hígado. Tubo digestivo, árbol respiratorio, y órganos huecos urinarios y genitales de superficial a profundo revestidos por: Mucosa: epitelio superficial (epitelio de revestimiento) + lámina propia o corion (tejido conectivo). Submucosa: tejido conectivo. Lengua Papilas: Filiformes: las más abundantes. Forma cónica, son proyecciones de la lámina propia, epitelio queratinizado. Fungiformes: escasas, muy vascularizadas, contienen corpúsculos gustativos. Caliciformes o circunvaladas: se ubican en el surco terminal. En el fondo de las fosas se ubican las glándulas de von Ebner (glándulas salivales serosas menores) que limpian la papila. Contienen corpúsculos gustativos. Papilas foliadas: cercanas a la raíz, se disponen como las hojas de un libro. Detrás del surco terminal, nódulos linfáticos esparcidos forman la amígdala lingual. La mucosa las cubre y forma criptas en donde desembocan glándulas salivales mucosas menores. Glándulas salivales Menores: Son tubuloacinosas compuestas. Adenómeros mucosos, serosos o mixtos. No poseen cápsula ni tabiques. Mayores: parótidas, submaxilares y sublinguales. Son tubuloacinosas compuestas.

description

apunte histo

Transcript of apunte histo

Page 1: apunte histo

Sistema digestivo

Glándulas anexas: salivales mayores, páncreas e hígado.

Tubo digestivo, árbol respiratorio, y órganos huecos urinarios y genitales de superficial a profundo revestidos por:

Mucosa: epitelio superficial (epitelio de revestimiento) + lámina propia o corion (tejido conectivo).

Submucosa: tejido conectivo.

Lengua

Papilas:

Filiformes: las más abundantes. Forma cónica, son proyecciones de la lámina propia, epitelio queratinizado.

Fungiformes: escasas, muy vascularizadas, contienen corpúsculos gustativos.

Caliciformes o circunvaladas: se ubican en el surco terminal. En el fondo de las fosas se ubican las glándulas de von Ebner (glándulas salivales serosas menores) que limpian la papila. Contienen corpúsculos gustativos.

Papilas foliadas: cercanas a la raíz, se disponen como las hojas de un libro.

Detrás del surco terminal, nódulos linfáticos esparcidos forman la amígdala lingual. La mucosa las cubre y forma criptas en donde desembocan glándulas salivales mucosas menores.

Glándulas salivales

Menores:

Son tubuloacinosas compuestas. Adenómeros mucosos, serosos o mixtos. No poseen cápsula ni tabiques.

Mayores: parótidas, submaxilares y sublinguales.

Son tubuloacinosas compuestas. Poseen cápsula conectiva y tabiques ramificados que las dividen en

lobulillos. Conductos excretores largos.

Conductos: intercalares → lobulillares → interlobulillares → conducto principal

Los conductos intercalares y lobulillares o estriados están revestidos por epitelio cúbico simple bajo. Los interlobulillares primero cilíndrico simple, luego pseudoestratificado y luego plano simple hasta el conducto principal.

Los conductos interlobulillares se encuentran dentro de los tabiques de tejido conectivo interlobulillar junto con vasos y nervios.

Page 2: apunte histo

Saliva: suma de las secreciones de las glándulas mucosas (mucina) y las serosas (enzimas y ). Intercalares aportan bicarbonato y reabsorben Clπ -, lobulillares aportan K+ y reabsorben Na+

.

Glándula parótida:

Contiene sólo adenómeros serosos. Conductos intercalares largos y estriados cortos Suele contener células adiposas.

Glándula submaxilar:

Contiene adenómeros serosos ++ y mixtos + Conductos intercalares cortos y estriados largos.

Glándula sublingual:

Conglomerado de glándulas más pequeñas con conductos excretores independientes.

Contiene adenómeros serosos +++ mucosos + y mixtos + Conductos intercalares muy cortos o inexistentes.

Sobre la cara externa de los adenómeros y la primera porción de los conductos intercalares, entre el epitelio y lámina basal se encuentran células mioepiteliales aplanadas. Entre el escaso tejido conectivo que rodea a los adenómeros abundancia de linfocitos y plasmocitos que elaboran inmunoglobulinas A de la saliva.

Faringe

De superficial a profundo cubierta por:

Epitelio plano estratificado no queratinizado. Lámina propia rica en fibras elásticas Músculos estriados de la fonación y deglución.

En la lámina propia se alojan glándulas salivales mucosas menores y en las paredes laterales las amígdalas palatinas derecha e izquierda (conglomerados de nódulos linfáticos). El epitelio que las cubre se invagina formando criptas primarias y secundarias. La lámina propia forma una cápsula de donde surgen tabiques.

Estructura general del tubo digestivo del esófago al colon

Mucosa, compuesta por:

Epitelio superficial: varía a lo largo del tubo digestivo. Múltiples glándulas que se encuentra en la lámina propia y en la submucosa desembocan en él.

Lámina propia: tejido conectivo laxo con abundantes capilares sanguíneos, linfáticos y MALT (tejido linfático laxo, denso irregular y nódulos).

Page 3: apunte histo

Muscular de la mucosa: Dos capas de músculo liso; la interna circular y la externa longitudinal.

Submucosa

Tejido conectivo laxo rico en fibras elásticas, contiene vasos sanguíneos y linfáticos y en algunos sectores aloja glándulas. Contiene plexo submucoso de Meissner que inerva a la muscular de la mucosa.

Muscular externa

Consta de dos capas; una interna circular (tónica) y una externa longitudinal (peristáltica). Inervadas por el plexo mientérico de Auerbach.

Serosa

Tejido conectivo laxo cuya cara externa está cubierta por un epitelio plano simple. Contiene vasos sanguíneos y linfáticos y es atravesado por fibras nerviosas.

Esófago

Mucosa, particularidades

Epitelio superficial: plano estratificado no queratinizado. Lámina propia: posee papilas que se proyectan hacia el epitelio superficial

pero no lo deforman. Contiene a las glándulas cardiales; tubulares, compuestas y mucosas con conductos excretores de epitelio cilíndrico simple.

Muscular de la mucosa: sólo células musculares longitudinales.

Submucosa

Aloja a las glándulas submucosas; tubuloacinosas compuestas de adenómeros exclusivamente mucosos. El epitelio de la porción inicial del conducto excretor es cilíndrico simple y se vuelve plano estratificado al atravesar la mucosa.

Muscular externa.

En el tercio proximal formado por músculo estriado, en el tercio medio por estriado y liso, y en el distal liso.

Estómago

Mucosa

Se encuentra dividida en áreas gástricas convexas, surcadas por criptas (evaginaciones del epitelio). Es una superficie epitelial secretora, cilíndrica simple; producen mucinógeno que protege al órgano de los ácidos gástricos. Absorbe parte del agua, alcohol, sales y algunos fármacos liposolubles.

Glándulas cardiales

Page 4: apunte histo

Son tubulares compuestas de corta longitud, desembocan en las criptas profundas y pueden llegar hasta la muscular de la mucosa. Formada en su mayoría por células mucosas aunque se encuentran escasas células parietales, enteroendocrinas y regeneradoras. El tejido conectivo de la lámina propia es abundante.

Glándulas corpofúndicas

Son tubulares simples ramificadas, se dividen en istmo, cuello y base.

Posee cinco tipos de células:

Mucosas Regeneradoras Parietales u oxínticas Principales o cimógenas Enteroendocrinas

Células mucosas

Predominan en el istmo, se encuentran también en el cuello y son escasas en la base. Son cilíndricas, poseen gránulos de mucinógeno más grandes y mayor cantidad de ribosomas que las células de las criptas.

Células principales o cimógenas

Basófilas; poseen gránulos secretorios con pepsinógeno y otra enzimas como la lipasa. Se encuentran en la base.

Células parietales u oxínticas

Acidófilas por la cantidad de mitocondrias; su membrana plasmática apical se invagina en forma de cono rodeando al núcleo formando un canalículo secretorio. Esta zona de la membrana posee gran cantidad de microvellosidades que se expanden cuando la célula está activa.

Estas células producen HCl (ácido clorhídrico) enviando hacia la cavidad estomacal Cl- y H+, estimuladas por la motilina y la gastrina secretadas por las células Mo del yeyuno ileon y las células G del estómago y duodeno. El HCl reduce el pH a un valor cercano a dos, con lo que el pepsinógeno se activa.

También secretan factor antianémico intrínseco, una glicoproteína fundamental en la absorción de vitamina B12.

Células regeneradoras

Se encuentran en el cuello de las glándulas, se diferencian y reponen a los demás tipos celulares tanto de las glándulas como del epitelio de revestimiento.

Células enteroendocrinas (G, D, D1 y EC)

Componen una población de varios tipos celulares. De forma cónica, se ubican en la región basal del epitelio aunque algunas poseen prolongaciones que llegan a la luz del tubo digestivo. Sus secreciones no se vuelcan a la luz del tubo digestivo,

Page 5: apunte histo

sino que son sustancias inductoras paracrinas y endocrinas. Forman parte del sistema neuroendocrino difuso.

Glándulas pilóricas

Esta región posee criptas muy profundas, sus glándulas son cortas y tortuosas; son tubulares simples ramificadas que contienen células mucosas que además de mucinógeno secretan lisozima (bactericida). Posee también escasas células parietales y abundantes células enteroendocrinas.

Submucosa

Tejido conectivo laxo con numerosas células adiposas. Se encuentra plegada por la acción de la muscular de la mucosa cuando el estómago está vacío.

Muscular externa

En algunas regiones del estómago aparece una tercera capa de dirección oblicua. A nivel del píloro se engruesa para formar un esfínter.

Serosa

Se continúa con los epiplones mayor y menor. Contiene ganglios linfáticos.

Intestino delgado

Mucosa

En la cara luminal del intestino delgado se ven plegamientos transversales de la mucosa con un núcleo central de submucosa, los pliegues de Kerckring, que no desaparecen cuando el intestino se distiende. Se encuentran cubiertos de vellosidades que poseen un eje de tejido conectivo (prolongación de la lámina propia) y su epitelio superficial es cilíndrico simple.

Entre las vellosidades el epitelio se invagina formando las criptas o glándulas de Lieberkühn, glándulas tubulares simples que drenan entre las vellosidades, separadas entre sí por tejido conectivo de la lámina propia.

En la lámina propia de las vellosidades hay arteriolas y vénulas conectadas por capilares fenestrados. Entre estos y el epitelio hay una capa discontinua de miofibroblastos unidos entre sí. En el centro de las vellosidades se ubica el vaso quilífero central (linfático), así como haces de la muscular de la mucosa.

En la lámina propia contiene linfocitos, plasmocitos, granulocitos y macrófagos; además de nódulos linfáticos solitarios agrupados formando placas de Peyer.

El epitelio superficial y glandular contiene:

Células absorbentes o enterocitos Células caliciformes Células enteroendocrinas Células de Paneth Células regeneradoras Células M

Page 6: apunte histo

Células absorbentes o enterocitos

Moderadamente acidófilas, cilíndricas con el núcleo en la región basal. Poseen microvellosidades que forman una estructura llamada chapa estriada.

Absorción de los alimentos:

Glucosa: ingresa por un cotransportador pasivo de Na+ y glucosa. Un monotransportador pasivo envía la glucosa del citoplasma a la lámina propia, mientras que la bomba Na+ K+ retira el Na+ de la célula.

Aminoácidos: ingresan de forma similar a la glucosa. Triacilgliceroles: son reducidos a ácidos grasos y monoacilgliceroles,

ingresando así por difusión simple. Son reconvertidos y agrupados en quilomicrones que finalmente ingresan al vaso quilífero central.

La membranas plasmáticas laterales forman pliegues que se interdigitan con los de las células contiguas y entre ellos se acumula agua de forma transitoria para drenar en los capilares sanguíneos.

Secretan, entre otras enzimas, disacaridasas y pepsidasas que se retienen en el glucocáliz de las microvellosidades y una enteroquinasa.

Células caliciformes

Se encuentran dispersas entre las células absorbentes, contienen gránulos de mucinógeno. Son más abundantes en las cercanías del íleon.

Células enteroendocrinas

Son del tipo G, D, D1, EC, P, K, S, Mo e I.

Células de Paneth

Se encuentran en el fondo de las glándulas de Lieberkühn. Contiene gránulos apicales acidófilos con lisozima.

Células regeneradoras

Al reproducirse, la mitad de las nuevas células se diferencia en los demás tipos celulares del órgano.

Células M

Son enterocitos modificados, son más anchas y poseen escasas vellosidades cortas. Se encuentra en el epitelio superficial de las zonas pobladas por nódulos linfáticos. Endocitan antígenos de la luz intestinal y los exocitan en sus recesos donde son fagocitados por los macrófagos o las células dendríticas para ser presentados a los linfocitos T.

Submucosa

Forma parte de los pliegues de Kerckring. A nivel del duodeno presenta unas glándulas tubulares simples ramificadas y tubulares compuestas, las glándulas de Brunner. Sus conductos excretores atraviesan la muscular de la mucosa y

Page 7: apunte histo

desembocan en el fondo de las glándulas de Lieberkühn. Pueden hallarse también en la mucosa.

Sus adenómeros tienen características mucosas y serosas a la vez, secretan un moco alcalino que eleva el pH protegiendo la mucosa de los ácidos y activando las enzimas digestivas.

Muscular externa

Sin particularidades.

Serosa

Sin particularidades.

Intestino grueso

Mucosa

No posee vellosidades, sus glándulas de Lieberkühn son más largas y apretadas. Las células absorbentes no secretan enzimas, las caliciformes son más numerosas, las células enteroendocrinas son menos y no existen células de Paneth. Las células M se relacionan con los nódulos linfáticos de la lámina propia. Todas se diferencian a partir de las células regeneradoras.

La lámina propia posee una capa de colágeno de 5 m de espesor que contieneμ haces delgados de células musculares lisas. Esta se interpone entre las células absorbentes y los capilares sanguíneos.

Submucosa

Sin particularidades.

Muscular externa

Aparenta ser discontinua, posee tres bandas o tenias del colon. El recto posee dos capas musculares.

Serosa

En donde se une a la pared corporal es reemplazada por adventicia.

Páncreas

Es una glándula tubuloacinosa compuesta que carece de cápsula. Se encuentra dividido en lobulillos separados por tabiques de tejido conectivo que contienen conductos excretores, vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Sus capilares son continuos.

Sus adenómeros poseen de 30 a 40 células serosas piramidales dispuesta en torno a una luz central estrecha. Están separados entre sí por tejido conectivo y se agrupan formando “racimos de uvas”. No hay células mioepiteliales en torno a las células secretoras.

Page 8: apunte histo

El citoplasma basal de las células secretoras es basófilo por el REG asociado a ribosomas, mientras que en la región apical es acidófilo por los gránulos de cimógeno que contienen enzimas hidrolíticas cuya exocitosis se produce por la inducción de la colecistoquinina hormona secretada por las células I del yeyuno e íleon. Poseen escasas microvellosidades.

El tramo inicial del conducto intercalar se encuentra dentro del adenómero, posee un epitelio plano discontinuo de células centroacinosas, que se interpone entre las células secretoras y la luz del adenómero. Le tramo del conducto intercalar que se encuentra por fuera del adenómero está compuesto por epitelio cúbico simple, así como el de los conductos lobulillares.

Estos últimos desembocan en los conductos interlobulillares, de epitelio cúbico o cilíndrico simple, que terminan su recorrido en el conducto principal de Wirsung o en el conducto accesorio de Santorini, ambos de epitelio cilíndrico simple.

La secreción del páncreas está compuesta por agua, bicarbonato (secretados mayormente por los conductos excretores), las proenzimas hidrolíticas tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa, elastasa y las enzimas hidrolíticas amilasa, lipasa, fosfolipasa, colesterolasa, ribonucleasa y desoxirribonucleasa.

Islotes de Langerhans

Son glándulas endocrinas formadas por un conglomerado de células enteroendocrinas dispuestas en láminas y cordones. Están rodeados por una cápsula que se continua con el tejido conectivo lobulillar. Están muy vascularizados, sus capilares son fenestrados.

Poseen cuatro tipos de células:

A o : se ubican en la periferia y secretan glucagón. Representan el 24%α de la células.

B o : se ubican en la región central y secretan insulina. Representan elβ 70% de la células.

D o : equivalen a las células D del estómago, yeyuno e íleon; secretanδ somatostatina, de función paracrina y endocrina. Representan el 5% de la células.

F: secretan polipéptido pancreático. Representan el 1% de las células.

Vesícula biliar

Es un órgano hueco que consta de cuatro capas: la mucosa, la muscular, la perimuscular y la serosa. Su contracción es inducida por la colecistoquinina o por la estimulación de los nervios parasimpáticos, vaciando su contenido a través del conducto cístico.

Mucosa

Revestida por un epitelio cilíndrico simple, dentro del tejido conectivo se encuentran glándulas tubuloacinosas simples productoras de moco. Sus células epiteliales extraen Cl-, Na+ y agua de la bilis concentrándola de 5 a 10 veces. Carece de muscular de la mucosa.

Page 9: apunte histo

Muscular

Posee haces de músculo liso, circulares, longitudinales y oblicuos. Los espacios entre estos están ocupados por tejido conectivo con abundantes fibras elásticas.

Perimuscular

Es una capa de tejido conectivo denso que contiene vasos sanguíneos y linfáticos y nervios.

Serosa

Se halla únicamente en la cara que da a la cavidad peritoneal.

Hígado

Es un órgano macizo, consta de cuatro lóbulos cubierto por una lámina de tejido conectivo, la cápsula de Glisson. Por fuera de esta se encuentra el peritoneo.

De la cápsula de Glisson se desprenden tabiques delgados de tejido conectivo que dividen al hígado en lobulillos hepáticos, que son la estructura funcional básica del hígado.

Lobulillos hepáticos

Son poliedros de sección hexagonal, rodeados por abundante tejido conectivo interlobulillar. Donde confluyen tres lobulillos contiguos se forman los espacios porta de Kiernan que contienen al menos un conducto biliar interlobulillar, una vena porta interlobulillar y una arteria hepática interlobulillar. Estas últimas emiten a intervalos regulares ramas perpendiculares en tres direcciones, las vénulas terminales y las arteriolas terminales respectivamente, irrigando cada uno la sexta parte de dos lobulillos linderos.

Los espacios porta están rodeados por una lámina epitelial de un hepatocito de espesor, cuyas células son de menor tamaño que las que conforman las trabéculas de Remak, llamada lámina terminal. Esta es atravesada por los conductos biliares que van hacia el conducto biliar interlobulillar así como por las vénulas y arteriolas terminales que salen del espacio. Entre esta lámina y el tejido conectivo del espacio porta se encuentra el espacio de Mall (virtual).

En el centro de los lobulillos se encuentra la vena centrolobulillar, de recorrido longitudinal. En torno a esta vena los hepatocitos forman láminas epiteliales llamadas trabéculas de Remak, que se extienden radialmente. Entre las trabéculas se encuentran los sinusoides hepáticos, de epitelio fenestrado, que comunican las vénulas y arteriolas terminales con la vena centrolobulillar a través de las vénulas de entrada y las arteriolas sinusoidales respectivamente. Entre las células endoteliales de los sinusoides se encuentran células de Kupffer (macrófagos).

Entre los sinusoides hepáticos y los hepatocitos se encuentra el espacio perisinusoidal de Disse, que contiene fibras reticulares provenientes del tejido conectivo perilobulillar que sostiene a los sinusoides. En contacto con este

Page 10: apunte histo

espacio se encuentran las células de Ito o lipocitos, cuyo citosol contiene gotas lipídicas donde se almacenan la mayor parte de la vitamina A del organismo.